Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

16
www.activaorihuela.es Del Martes 9 de Julio al Martes 16 de Julio de 2013 El bastón de mando ha pasado ya a manos de la Armengola, Asun Ruiz, quien ahora asume el mando de la ciudad durante la Fiesta de la Reconquista, al igual que hiciera la nodriza de los hijos de Benzaddon cuando se puso al frente de las tropas cristianas en el asalto al castillo./J. Cárceles Fotografía Cesión de poderes Suplemento Especial Fiestas de Moros y Cristianos p.I-VIII

description

Especial Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela

Transcript of Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

Page 1: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

www.activaorihuela.esDel Martes 9 de Julio al Martes 16 de Julio de 2013

El bbastón dde mmando hha ppasado yya aa mmanos dde lla AArmengola, AAsun Ruiz, qquien aahora aasume eel mmandode lla cciudad ddurante lla FFiesta dde lla RReconquista, aal iigual qque hhiciera lla nnodriza dde llos hhijos ddeBenzaddon ccuando sse ppuso aal ffrente dde llas ttropas ccristianas een eel aasalto aal ccastillo..//JJ.. CCáárrcceelleess FFoottooggrraaffííaa

CCeessiióónn ddeeppooddeerreess

SSuupplleemmeennttoo EEssppeecciiaall FFiieessttaass ddee MMoorrooss yy CCrriissttiiaannooss pp..II-VVIIIIII

Page 2: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

Martes 9Julio 2013

ActivaOrihuelaLocal2

proyecto, Manuel Castaño, expli-có que la decisión de llevar a caboahora esta actuación se debe aque Aquagest tiene que acometerunas obras de modernización dela red de aguas y saneamientos,por lo que resulta el momentoadecuado, siempre según la opi-nión de Castaño, para llevar acabo la restructuración de LosAndenes aprovechando estos tra-bajos, a fin de no tener quelevantar el suelo más adelante.

La concejal de Planeamiento eInfraestructuras quiso, con la pre-sentación del proyecto, dar res-puesta a las más de 6.300 firmas

que se oponen a la peatonalización,mostrando puntos en común con lapetición de los ciudadanos. Sinembargo, éstos, representados enparte por la Plataforma ‘Salvemoslos Andenes’, se muestran todavíamás confusos y ven menos claroslos objetivos finales. Para ellos, elacto fue «la no presentación del noproyecto de peatonalización, yaque todo fue tan básico y tanambiguo, que ni ella, ni su autorsaben cómo puede quedar, ya quedependerá de la empresa que sequede con la ejecución», expresó el

colectivo mediante un comunicado.La plataforma considera que

Moreno «debe dejarse de proyectosfaraónicos y darse cuenta de quecobra del pueblo y gracias al pue-blo que la votó, y que debe teneren cuenta que 6.400 firmas, ysiguen llegando más, son muchascomo para no hacerles caso».

Estos vecinos tienen una citaeste miércoles con el alcalde, «aquien se le expondrá el malestar» delcolectivo «ante las actuaciones de laedil de Infraestructuras, así como eltrato dado a la ciudadanía».

La concejal de Planificación en elAyuntamiento de Orihuela,Antonia Moreno, ha presentado elproyecto básico de la tan contro-vertida restructuración de la aveni-da de Teodomiro, más conocidacomo Los Andenes; una decisiónque no ha sacado de dudas a losrepresentantes de la Plataforma‘Salvemos Los Andenes’ con res-pecto al estado final en que que-dará la zona y cómo repercutiráesta modificación en el día a día delos residentes. Sus representanteshan calificado de «ambiguo» loexpuesto por Moreno, y han anun-ciado que se reunirán este miérco-les con el alcalde, MonserrateGuillén, para expresar su malestarpor «la actitud» de la edil socialista«hacia los vecinos afectados».

Entre los puntos fundamentalesdel proyecto básico presentado díasatrás, Moreno dejó claro que losárboles no sólo no se tocarán sinoque se plantarán más, se rebajará lacota del paseo central para facilitarla accesibilidad, se instalarán zonasde juego y se establecerán medidas

para reducir la velocidad del tráfico,fomentando los recorridos peato-nales. En este sentido, destacó quehabrá accesos para vehículos decarga y descarga, de los vecinos asus garajes y de paso de ambulan-cias o bomberos. Además, aseguróque la peatonalización o aperturaal tráfico de la avenida quedará«flexible», de forma que se puedacerrar o abrir según convenga encada momento.

Antonia Moreno tambiénanunció que será la primera vezque se saque a concurso la licita-ción y el proyecto de ejecución deforma conjunta, con el fin de que,ajustándose a las condicionesmínimas, cada empresa presentesus mejoras, por lo que será unproyecto abierto. Igualmente, hadetallado que, en compensaciónpor las plazas de aparcamientosque se suprimirán, elAyuntamiento acondicionará cua-tro solares en la zona que seráncedidos por los vecinos, para uso de120 plazas de estacionamiento.

Por su parte, el redactor del

Jesús Zerón

‘Salvemos Los Andenes’ tacha de «ambiguo»el proyecto de reurbanización del paseo

LLaa pprreesseennttaacciióónn ddeell pprrooyyeeccttoo bbáássiiccoo ddee llaa oobbrraa nnoo hhaa ssaaccaaddoo ddee dduuddaass aa llaa ppllaattaaffoorrmmaa,, qquuee ssee rreeuunniirrááeessttee mmiiéérrccoolleess ccoonn eell aallccaallddee ppaarraa mmoossttrraarrllee ssuu mmaalleessttaarr ppoorr ««llaa aaccttiittuudd»» ddee llaa eeddiill AAnnttoonniiaa MMoorreennoo

Imagen de archivo del céntrico paseo./ACO

J.Z.

La amenaza de moción de censura contra elalcalde vuelve a planear en el Ayuntamiento

La concejal no adscrita en elAyuntamiento, Asunción Mayoral,ha confirmado que va a iniciarconversaciones con el PartidoPopular, con mayoría en laCorporación Municipal, con elobjetivo de plantear una posiblemoción de censura contra el actualgobierno encabezado por el alcaldeMonserrate Guillén y formado enminoría por PSOE y Los Verdes.

Hasta ahora, Mayoral no podíadar el paso al tener la condición deconcejal no adscrita, pero la edildice haber recibido un informe delConsejo Jurídico Consultivo de laComunidad Valenciana donde, alparecer, se dictamina que su situa-ción quedaría como al principio deesta legislatura, es decir, formandoparte del grupo municipal Centro

Liberal Renovador-Claro, con todoslos derechos como concejal, lo quele permitiría poder firmar unamoción de censura. «A partir deahora, voy a iniciar contactos conlos miembros del PP, el grupomayoritario en la oposición, parallevar a cabo esa propuesta quedesbanque al alcalde, ya queOrihuela necesita un cambio en elgobierno», explicó Mayoral.

Sin embargo, fuentes de CentroLiberal Renovador sostienen queno es posible que Mayoral puedadar ese paso. Mantienen que, conla expulsión del grupo municipalde la edil en su día, es suficientepara que continúe en el grupo delos no adscritos. En representaciónde Clr, Juan Ignacio López-Bas,apunta que el dictamen emitido

por el Consejo Jurídico Consultivode la Comunidad Valenciana «con-cluye, en suma, que la concejalAsunción Mayoral tiene la condi-ción de no adscrita por haber sidoexpulsada del grupo municipalCLR-Claro, en aplicación del artícu-lo 73.3 de la Ley de Bases deRégimen Local». Y deja claro queno ha cambiado la situación deMayoral, como concejal no adscri-ta, y que, por tanto, «sigue siendoimposible que pueda firma unamoción de censura».

Ante estas posturas encon-tradas, deberá ser ahora el secre-tario municipal quien dirima sies posible o no que Mayoralmotive la salida de MonserrateGuillén. Mientras, el equipo degobierno guarda silencio.

Page 3: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

Martes 9Julio 2013 PublicidadActivaOrihuela 3

Page 4: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

Martes 9Julio 2013

ActivaOrihuelaEspecial Fiestas Patronales de Cox4

VIERNES 112 DDE JJULIO- EEn lla CCasa dde CCultura ((21 hhoras): Inauguración de la I Exposiciónde Clicks de Playmobil. Inauguración de la Exposición de pintura.

SÁBADO 113 DDE JJULIO- EEn lla GGlorieta ((11 hhoras): Juegos infantiles.- ((18.30 hhoras): Carrera de Autos Locos.- En eel RReal dde lla FFeria ((22 hhoras): Tradicional Pregón de Fiestasque correrá a cargo de José Bernabéu Pic, actual presidente de laempresa Hiperber; y coronación de Reinas y Damas de la CorteInfantil.

DOMINGO 114 DDE JJULIO- ((10 hhoras): Pasacalles de damas y reinas, animado por laArmónica, para acudir al homenaje a nuestros mayores.- En lla PPlaza dde SSan JJuan ((11 hhoras): juegos infantiles.- (12 hhoras): Reconocimiento y entrega de medallas a nuestrosmayores, a cargo de las Reinas, Damas, Comisión de Fiestas,Corporación Municipal y Sociedad Musical ‘La Armónica’.- Desde lla AAvenida ddel CCarmen hhasta lla ppuerta ddel SSantuario ((21.30horas): Ofrenda floral a la patrona la Virgen del Carmen.

LUNES 115 DDE JJULIO- EEn lla pplaza dde SSan IIsidro ((11 hhoras): Juegos infantiles- (21 hhoras): Gran desfile general realizado por las comparsas.

MARTES 116 DDE JJULIO- SSantuario ((20 hhoras): Misa Mayor de Nuestra Señora del Carmen.- ((21 hhoras): Solemne procesión de la Patrona la Virgen del Carmeny mascletá nocturna

MIÉRCOLES 117 DDE JJULIO- ((10.30 hhoras): Recogida de Reinas y Damas para ir acompañadaspor las autoridades y la comisión de fiestas a cada calle decoradaen agradecimiento a su aportación.- EEn lla GGlorieta ((11 hhoras): Juegos infantiles.- (17 hhoras): Carrera Ciclista 1913-2013.- (22 hhoras): Espectacular desfile de charanga ofrecido por las com-parsas.

JUEVES 118 DDE JJULIO- EEn lla GGlorieta ((9 hhoras): Juegos infantiles.- EEn lla CConcha AAcústica, jjunto aal AAuditorio ((22.30 hhoras): Granespectáculo a cargo de Merche.

FIESTAS DDE NNUESTRA SSEÑORA DDEL CCARMEN

La edil Verónica Cuenca ofrece unrepaso de las novedades de las fies-tas patronales de la Virgen delCarmen en este año 2013.Pregunta: ¿¿Qué nnovedades ppresen-tan eeste aaño llas ffiestas?Respuesta: Las fiestas de Cox sebasan en tradiciones y tienen losdías muy cerrados y estructurados,por lo que las novedades se cen-tran en actividades complementa-rias, como la exhibición de Perrosde Rescate, que será el próximoviernes 12; una exposición deClicks de Playmobil, que se inaugu-ra ese día y permanecerá abiertadurante todas las fiestas, y el pri-mer concurso de Autos Locos, queserá el día 13. P. ¿¿Qué ssingularidades ddistinguena eestas ffiestas dde ootras?R: La singularidad principal es elarraigo que la gente siente haciasu patrona y su pueblo. Cox es unpueblo de trabajadores de sol a sol,y es curioso que esa semana todoslos ciudadanos toman vacacionesporque respetan sus fiestas al cienpor cien. También destaca la grancantidad de gente de fuera quehace suyas las celebraciones deCox y que son muy bien acogidos.Además, como actos relevanteshacia el exterior, está el pregón,que supone el chupinazo de iniciode las fiestas, y el día de la ofrendaa la Virgen del Carmen. Ese día vie-

nen invitados reinasy representantes defiestas de toda lacomarca y práctica-mente de toda laprovincia. Otro datoa destacar es que lasfiestas patronalesvan compaginadascon las de Moros yCristianos.P. ¿¿Qué llabor ttienendentro dde llas ffiestaslas ccomparsas ddeMoros yy CCristianos?R: Las comparsasponen las barracasy la música, yorganizan los desfiles, tanto elde gala como la charanga. Perosomos todos un equipo: la comi-sión de Fiestas, la Mayordomía,en la parte religiosa, y la juntacentral de comparsas. Cada unade ellas tiene su espacio y sumomento, pero de forma inte-grada y conjunta, y yo meencargo de coordinarlo todo.P. ¿¿Cómo aafecta lla ccrisis eeconómi-ca aa lla oorganización dde llas ffiestas yya ssu ppresupuesto?R: Yo soy una persona muy positi-va en ese aspecto. Los problemashay que afrontarlos y buscarlessoluciones. Nosotros, dentro de lasituación global de crisis, podemosseguir trabajando y desde hace

Jesús Zerón

«El fervor que tiene este pueblo suple cualquierproblema y la crisis no se nota en las fiestas»

tiempo tomamos medidas parapoder seguir nuestro camino. Así,todos los proveedores nos hacendescuentos adecuados a la situa-ción. Realmente el presupuesto habajado, pero hay que echarle másingenio y colaboración. El fervorque tiene este pueblo lo suple todoy no se nota. Mi labor es precisa-mente lograr que no se note.P. ¿¿Qué ppapel oocupan llas rreinas eenestas ccelebraciones?R: Tienen un papel fundamental.Ellas son nuestras representantesallá donde vamos. Salimos de laVega Baja y ampliamos fronterascon la visita a las fiestas de otrosmunicipios, y las reinas representanmuy bien a Cox y a la comarca.

La edil del área desea unas buenas fiestas./ACO

VVeerróónniiccaa CCuueennccaa AAbbeellaa eess llaa ccoonncceejjaall ddee FFiieessttaass ddee CCooxx yy llaa eennccaarrggaaddaa ddee ccoooorrddiinnaarr ttooddaass llaass ppaarrtteessoorrggaanniizzaattiivvaass ddee llaass cceelleebbrraacciioonneess,, ccoommoo ssoonn llaa CCoommiissiióónn ddee FFiieessttaass,, llaa MMaayyoorrddoommííaa yy llaass CCoommppaarrssaass

IInnmmaa CCeerreess - RReeiinnaa ddee llaass ffiieessttaass«Estas ffiestas llas vvoy aa vvivir dde uunaforma ddistinta pporque, ppor pprime-ra vvez, mmis ccompañeros dde llabanda mme rrecogerán aa mmí een vvezde hhacerlo yyo. CCuando ffui eelegida,me aacordé dde mmi aabuela, aa lla qquele hhizo mmucha iilusión yy sse eemocio-nó. LLo qque mmás mme ggusta ees lla

entrega dde mmedallas aa llas ppersonas mmayores».

MMaarriinnaa RRaammóónn - RReeiinnaa IInnffaannttiill«Estoy mmuy ccontenta ee iilusionada,aunque een rrealidad mme ddaba iigualser rreina oo ddama. LLos ddías qquemás mme ggustan sson llos dde lla eelec-ción yy lla ccoronación. TTambién mmegusta lla oofrenda dde fflores. PParamí eestas ffiestas sserán ‘‘super’.Cuando ssalí eelegida mme qquedé

muy ssorprendida, ppero aahora eestoy mmuy oorgullosa».

TTaammaarraa LLoozzaannoo - DDaammaa ddee HHoonnoorr«Para mmí sser ddama ssupone uun ggranhonor ppor rrepresentar aal ppueblo, yyse llo ddedico aa mmi aabueloCarmelete. SSerá mmuy eespecial eeldía dde lla VVirgen ddel CCarmen, qquees nnuestra ppatrona, ppero eelmomento qque mmás mme vva aa eemo-cionar sserá eel dde lla oofrenda dde

flores ppor llos ttrajes ttradicionales».

RRooccííoo BBaalllleesstteerr - DDaammaa IInnffaannttiill«Estoy ccumpliendo uun ssueño. SSerdama dde llas ffiestas ees aalgo qque aatodas nnos hhace iilusión. LLo qque mmásme ggusta ees lla oofrenda dde fflores yypasarlo bbien ccon llas aamigas.También ees eespecial eel ddía dde llaVirgen ddel CCarmen, pporque ees mmisanto, yy eel úúltimo ddía dde llas ffies-

tas, eel 118, pporque ees mmi ccumpleaños».

MMeelliissaa RRiivveess - DDaammaa ddee HHoonnoorr«Me hhace mmucha iilusión sser ddamaporque yya llo ffui iinfantil yy ssuponerepetir eexperiencia, aalgo qque hhaceque mmi ffamilia eesté mmuy ccontenta.Lo qque mmás mme ggusta ees lla pproce-sión dde lla VVirgen ddel CCarmen yyque lla bbanda dde mmúsica vvenga aarecogerme, ppero eel mmomento mmás

emocionante sserá lla ccoronación».

NNeerreeaa DDííaazz - DDaammaa IInnffaannttiill«Salir eelegida ddama iinfantil hhasido mmuy ‘‘guay’ yy eestoy mmuy ccon-tenta. DDe ttodos llos aactos dde llasfiestas, eel qque mmás mme ggusta ees eelde lla ccoronación yy qquiero qquesea yya... eestoy ccon mmuchas gganas.Van aa sser uunas ffiestas ddistintas yylas vvoy aa ddisfrutar aal mmáximo ccon

mis ccompañeras rreina yy ddama».

Page 5: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

Martes 9 de Julio de 2013ActivaOOrihuela p.I

Nº1

Bando MMoroII-VI CCaarrggooss yy nnoovveeddaaddeessddee ttooddaass llaass ccoommppaarrssaass mmoorraass

ActualidadVII-VIII IImmáággeenneess ddeell AAccttooddee EExxaallttaacciióónnFFeesstteerraa

Page 6: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

se ha hecho un esfuerzo muy gran-de para que sea una embajadadigna, y creo que el desfile seráespectacular», adelanta el presi-dente de los J’Alhamed, FranciscoJavier Cánovas.

Otras de las novedades de esteaño, coincidente con la Embajada,se centran en la recepción delEmbajador del próximo día 12 enla kábila, que se abrirá al públicouna vez finalice el acto, así comosorpresas que se irán sucediendo

durante la semana de fiestas y, enespecial, el día de la Guerrilla.Además, la Fiesta ‘Remember’,que se organiza en esta agrupa-ción desde hace 13 años, tendrá

su celebración el jueves día 18. Encuanto a la decoración del cuartelfestero, se ha remozado la facha-da, y se colocarán flores y orna-mentos árabes.

p. IIIMartes 99 dde JJulio dde 22013Moros y Cristianos

En un año de transición por la

importante cita que esta compar-sa tiene el próximo año 2014 consu estatus de Embajada Mora, sus

integrantes tratarán de disfrutaral máximo de la fiesta con lanovedad de la organización de

una noche de baile con orquestaen directo en el cuartel festero,rompiendo la rutina de la músicadisco en cada verbena.

La otra gran novedad será ladel nombramiento de Embajadoren la noche del viernes 19 alsábado 20. El acto tendrá lugaren la propia kábila, donde los

festeros conocerán a su embaja-dor que, inmediatamente, sepondrá a trabajar en el boato dela próxima fiesta y en dejar enun buen lugar a su comparsa.

En la actualidad, cuenta conun total de ocho filas que sedividen en cinco femeninas ytres masculinas.

Fundación: 1976Presidente: Carlos Navarro Ruiz.Comparsistas: 185Cuartel: Los Andenes, ante la fachada

del colegio Andrés Manjón.Orden dde DDesfile: Bandera comparsa y Sidi; Sidijuvenil y abanderada: Fila Media Luna, FilaAb’Seizaled, bada de música, Fila Samanida, Fila

Nussair, Fila Favoritas, Bada de música, FilaEmbajador, Fila Sentimiento, Fila Benzaddon y bandade música.Página web: www.morosabdelazies.com

SSIDI JUVENIL

22001133ÁÁnnggeell PPaammiieessLLiiddóónn

Moros Abdelazíes

LLooss AAbbddeellaazzííeess ddiissffrruuttaann ddee llaass ffiieessttaass ccoonnllaa mmeennttee ppuueessttaa eenn llaa eemmbbaajjaaddaa ddee 22001144

JJ..ZZ..

AABANDERADA

22001133GGeemmaa NNaavvaarrrrooSSeellaammaa

Moros J’Alhamed aborda unas fies-tas cargadas de novedades. Se tratade la comparsa embajadora de esteaño 2013, lo que le otorga la repre-sentación de todo el bando moro.Es, por ello, que sus integrantesesperan que sea una celebraciónespecial, con un boato espectacu-lar que lucirá el embajador, EusebioMartínez, y que recreará el pactode Tudmir en su 1.300 aniversario,pero desde una perspectiva dife-

rente a la conocida hasta ahora,pues se reflejará ese acontecimien-to histórico desde el lado del bandomoro y mostrando, en todomomento, lo sucedido desde esepunto de vista.

Además, la comparsa repartiráentre el público asistente al desfilede Entrada Mora, del viernes día19, un total de 3.000 dípticosexplicativos de cada uno de los ele-mentos que aparecerán en el boatodel embajador. «Desde la comparsa

Fundación: 1975Presidente: Francisco Javier CánovasMorenoSocios: 130 socios.Cuartel: Calle San Gregorio, en el par-

quin junto a la parroquia de San Vicente Ferrer.Orden dde DDesfile: Estandarte, abanderadas, Fila Aljadida,Fila Mujeres Guerreras (fila cristiana invitada deCaballeros del Rey Fernando), Fila 91 (guerreros cristianosinvitados de Caballeros del Rey Fernando), Fila Aisha, Fila

Alkassar, Fila Inmemorian en homenaje a los socios caí-dos, Corte del Embajador, Fila Mujeres J’Alhamed y FilaSulaiman. Todas las filas irán incluidas en el boato delembajador, repartidas en distintas partes del mismo.Correo eelectrónico: [email protected]

Moros J’Alhamed

LLaa eemmbbaajjaaddaa rreeccrreeaarráá eell ppaaccttoo ddeeTTuuddmmiirr vviissttoo ddeessddee eell bbaannddoo mmoorroo

JJeessúúss ZZeerróónn

SSIDI 22001133BBaallddoommeerrooGGiimméénneezzBBeerrnnaabbéé

La comparsa ostenta este año la embajada. /ARCHIVO

AABANDERADA

BBeelléénn MMuullaaGGóómmeezz

AABANDERADA

LLaallii MMuullaaGGóómmeezz

AABANDERADO

IINFANTIL

EEnnrriiqquuee HHaarrooRRuubbiioo

JJ’’AALHAMED

DE HHONOR

FFiinnii MMaarrttííFFeerrrráánnddeezz

EEMBAJADOR

MMORO 22001133EEuusseebbiiooMMaarrttíínneezz GGooddooyy

Page 7: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

desfile multicolor. Así lo avanza elpresidente de la agrupación, PepeVegara, quien explica que los com-parsistas llevan ya días trabajandoen la confección de los disfraces.

Otra de las singularidades quedestaca Vegara es la apuesta porun desfile de entrada «ágil y sin

cortes. Nosotros optamos por unmodelo de desfile en torno a unagran banda». De hecho, en estaocasión, las cuatro filas femeninasirán delante de la ‘colla’, mientrasque las cuatro masculinas cerraránel desfile realista, a modo de dosgrandes bloques o batallones».

p. IIIIMartes 99 dde JJulio dde 22013 Moros y Cristianos

El pasado año ya lo lograron.

Sorprendieron con un espectáculocuidado y divertido en la GranRetreta Festera. Ahora bien, esta

vez Moros Realistas se ha propues-to no bajar el listón y volver a sus-citar el aplauso del público en este

Fundación: 1974Presidente: José Vegara DuráSocios: 150 familias aprox.

Cuartel ffestero: Avenida de España (antes José Antonio).Orden dde DDesfile: Fila Abanderada, fila Bairén, fila AbénMamao (fem.), fila Al Yazira, banda, fila Abén-Mamao

(masc.), fila Chiitos, fila Beirán y fila Al Burak. Página wweb: www.morosrealistasorihuela.com Utiliza pperfil een FFacebook

Moros Realistas

LLaa ccoommppaarrssaa pprreeppaarraa oottrraa ggrraannssoorrpprreessaa ppaarraa llaa RReettrreettaa FFeesstteerraa

AACCOO

SSOCIO DE HHONORSSaannttiiaaggooRRaammóónn AAlloonnssoo

AABANDERADA

IINFANTIL

EErriikkaaLLóóppeezz LLóóppeezz

AABANDERADA

RRooccííoo BBeerrnnaabbééuu RRooddrríígguueezz

La familia beduina está de estre-no este año. Y es que sacará a lacalle, por primera vez, una nuevabandera destinada a abrir elpaso a sus integrantes en todoslos actos oficiales, en especial enlos desfiles.

En cuanto a su programa defiestas, cabe destacar la cena deabanderadas, que tendrá lugar elsábado 13 en la kábila del parquede La Ocasara, así como la fiestaque los cargos de 2013 ofrecerán alos socios en la noche del lunes 15.

AAññoo ddee FFuunnddaacciióónn:: 1974PPrreessiiddeennttee:: Filomeno GómezAniorteNNúúmmeerroo ddee SSoocciiooss:: 250 aprox.

CCuuaarrtteell:: Parque de la OcarasaOOrrddeenn ddee DDeessffiillee:: Abanderadas, fila escolta‘Neyme’(femenina), fila Samir (masc.), fila‘Benazir’ (mixta), fila ‘Nayyirah’ (fem.), fila

Viejos (masc.), fila ‘Shanaya’ (fem.), fila‘Suakin’ (masc.), fila ‘Emiras’ (fem.), fila‘Emires’ (masc.), fila ‘Tuareg’ (masc.)PPáággiinnaa wweebb:: En construcción

AABANDERADA

IINFANTIL

NNooeelliiaaCCoorrrreeaass TTuurr

Moros Beduinos

La ffamilia bbeduina eestrenabandera ppara llos ddesfiles

AACCOO

AABANDERADA

AAiinnhhooaaCCoorrrreeaass TTuurr

SSOCIA

DE HHONOR

EEsstthheerrMMoolliinnaaRRooddrríígguueezz

VVISIR

BBEDAVI

FFrraanncciissccoo AA..BBaalllleesstteerrGGóómmeezz

VVISIR BBEDAVI

IINFANTIL

SSaammuueellCCaasseessRRooddrríígguueezz

SSOCIO

DE HHONOR

JJooaaqquuíínnLLóóppeezzMMaarrttíínneezz

Page 8: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

La familia festera de Moros Viejosde Abén-Mohor, cuyo cuartel selocaliza en el campo municipal deLos Arcos, ha preparado para este2013 un programa cuajado deatractivos y novedades.

Y es que esta comparsa inaugu-ra su extensa agenda este mismoviernes, día 12, con el GranConcierto Aben-Rock, en el que par-ticiparán bandas oriolanas, tantopromesas como ya consagradas, depop-rock y clásicos del rock. Será apartir de las 20 horas en una jorna-da bautizada como el Día de laJuventud. A partir de entonces, losactos se suceden sin descanso. Desdela cena de abanderadas del sábado

13, pasando por la Fiesta InfantilSolidaria del lunes 15. En esta oca-sión, los más pequeños y sus familia-res podrán donar alimentos y pro-ductos de higiene a Cruz Roja parasu reparto entre los más necesitados.Al día siguiente, martes 16, laMatanza del Cochino será la encar-gada de abrir boca a las 15 horas,para proseguir con el Desfile Infantily terminar con la II Fiesta Indie-Pop,la cual contará de nuevo con sesio-

nes de los dj’s Ismael y José Miguel(Dinos, Camelot, Triache, Auge, TheEnd...). Le seguirá el jueves, tras laRetreta, la I Fiesta Remember Años80. Los dj’s Frankie Mix y Dani, de lasmíticas disco Glass, Xalambó,Andina y Costablanca, serán losencargados de poner música a lanoche. Por último, la orquesta‘Vinilo’ amenizará las verbenas deviernes y sábado, en las que se podrádegustar pincho y caña por 2 euros.

AABANDERADA

MAYOR::LLuuccííaaHHeerrnnáánnddeezz TToorrrreess

AABANDERADA

INFANTIL::MMaarrííaaRRooddrríígguueezzSSáánncchheezz

Moros Almorávides presenta dosimportantes novedades. La másdestacada es el traslado del cuartel.En los últimos años venía ocupandoel parque de La Ocarasa, junto a lakábila de Moros Beduinos. No obs-

tante, la directiva solicitó otroemplazamiento. En concreto, seoptó por la Avenida Teodomiro. Trasmucho insistir, las autoridadescompetentes han decidido conce-der permiso para la localización delrecinto almoravide en el segundoandén, a la altura de la confluencia

con la Avenida de la Vega. Otro de los importantes cam-

bios que esta agrupación introducees un nuevo traje de media gala, encuyo diseño priman los colores ori-ginales de la comparsa, según expli-ca su presidente, Javier Terrés, estoes, el rojo, verde, amarillo y azul. Si

bien esta renovación se ha estable-cido de forma progresiva, es decir,que hasta 2017 podrán seguir con-viviendo el antiguo y el nuevomodelo, con el fin de que los com-parsistas puedan ir renovando estaindumentaria de forma paulatina ycon el propósito último de que, decara a la próxima embajada almo-rávide, prime la uniformidad. Cabedestacar también que la directivaha trabajado en los últimos mesesen dos proyectos consistentes en larenovación de la página web de lacomparsa (www.morosalmoravi-

des.com), que será reestrenada enbreve, y en la recuperación delescudo original, el cual volverá alucir como emblema principal.

En cuanto al programa de fies-tas, recordar que MorosAlmorávides ofrece a todos los fes-teros, por el Día del Pájaro, ladegustación de ‘pelotas’.

De igual modo, Terrés explicaque los comparsistas lucirán pulse-ras identificativas para controlar elacceso al cuartel, en especial de losmenores de edad, y la participaciónen la Retreta Festera.

AAññoo ddee FFuunnddaacciióónn:: 1975.PPrreessiiddeennttee:: Javier Terrés Llor.NNúúmmeerroo ddee SSoocciiooss:: 200. CCuuaarrtteell:: Avd. Teodomiro, segundo andén. A la altura de la

confluencia con la Avd. de la Vega.OOrrddeenn ddee DDeessffiillee:: Abanderadas mayor einfantil, Fila ‘Jade’ (femenina), Yussuf mayore infantil, fila ‘Alfakies’ (masculina), Fila‘Fantasma’ (masculina), fila ‘Embajadora’

(femenina), Fila ‘Shamara’ (femenina), Fila‘Ahmed’ (mas.), Fila ‘Javiva’ (fem.)

PPáággiinnaa wweebb:: www.morosalmoravides.comUtiliza perfil en FFaacceebbooookk

SSOCIO

DE HONOR:: MMaannuueellMMaarríínnBBaass

YYUSSUF:: FFrraanncciissccoo CCaayyeettaannooMMaarrttíínneezzBBaallddóó

YYUSSUF

INFANTIL::CCaarrlloossÁÁvviillaaBBaass

AABANDERADA

INFANTIL::CCaarrmmeennMMaarrttíínneezzÁÁllvvaarreezz

AABANDERADA::MMaarrííaa ddeell PPiillaarrMMaarrttíínneezzSSaabbaatteerr

Moros Almorávides

Traslado dde lla kkábila aal ssegundoandén yy nnuevo ttraje dde mmedia ggala

AACCOO

p. IIVMartes 99 dde JJulio dde 22013Moros y Cristianos

AAññoo ddee FFuunnddaacciióónn:: 1975PPrreessiiddeennttee:: AntonioRiquelme TerrésNNºº ddee SSoocciiooss:: 110 cuotasfamiliares aprox.

UUbbiiccaacciióónn CCuuaarrtteell:: Campo municipal de‘Los Arcos’

OOrrddeenn ddee DDeessffiillee:: Abanderadas, fila Zatema,Fila Abén, banda, Fila Samanidas, Fila Al-Baiben, banda, Fila Al-Zahara, Fila Al-Jadré,banda, Fila Al-Hambra, Fila Samarkanda,Fila Rey Moro, banda, Fila Moro Viejo.

Utiliza perfil en FFaacceebbooookk

Moros Viejos de Abén-Mohor

OOrrggaanniizzaa llaa IIII FFiieessttaa ‘‘IInnddiiee-PPoopp’’yy oottrraa ‘‘RReemmeemmbbeerr ddee llooss 8800’’

AACCOO

Page 9: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

Año dde FFundación: 1976.Presidente: Manuel Lorente González.Socios: 180.Cuartel: Avenida Teodomiro, 2ºandén.

Orden dde DDesfile: Estandarte, Abanderada Infantil,Abanderada, fila ‘Boabdil’ (fem.), fila ‘Boabdil’(masc.), banderines, fila ‘Aben - Bufao’ (masc.), fila‘Moraima’(fem.), banda de música, fila ‘Nasim’

(mixta), banderines, fila ‘Zarina’ (fem.), fila ‘LosKadis’ (masc.), banda de música, fila ‘La Vela’ (masc.),banderines.Página wweb: En construcción.

La principal novedad de este añode Moros Nazaríes se encuentraen la propia agrupación, ya queestrena una nueva junta directi-va encabezada por ManuelLorente. «Somos un grupo degente joven que pretende irrenovando la comparsa partien-do del buen trabajo realizadopor el anterior presidente, Jesús

Juan», argumenta el nuevodirectivo.

No obstante, el hecho másllamativo de estas fiestas será lanueva forma de dar a conocer alos cargos representantes de lacomparsa. Estos serán presenta-dos por sorpresa, incluso para lospropios homenajeados, en lacena de gala de cargos del sába-do 13. Por este motivo, los nom-

bramientos del Socio o Socia deHonor y el Gran Visir todavíaeran desconocidos al cierre deesta publicación.

Bautizo yy aalmuerzo nnazaríEn la agenda nazarí hay tres citasque son ineludibles y esperadascon gran ilusión por los miembrosde esta agrupación. La primera deellas es el bautizo moro, que se

celebra el domingo 14 y que esteaño incorpora a 6 nuevos sociosque adoptarán un nombre musul-mán para poder ser un nazarí más.El martes siguiente hay preparadauna gran fiesta de pop-rock con laactuación en directo de unos de

los grupos locales más reconoci-dos. Por último, en la mañana deldomingo 21, tras concluir el bailey la música de disco-móvil, secerrarán las puertas de la kábilapara que los socios puedan disfru-tar de un almuerzo nazarí.

p. VVMartes 99 dde JJulio dde 22013 Moros y Cristianos

AABANDERADA

IINFANTIL

AAiittaannaaLLoorreenntteeTToorráá

Moros Nazaríes de Abén-Humeya

LLooss nnuueevvooss ccaarrggooss ssee ddaarráánn aa ccoonnoocceerrppoorr ssoorrpprreessaa eenn llaa cceennaa ddeell ssáábbaaddoo 1133

AABANDERADA

IInnmmaaccuullaaddaaRRuuiizzLLoorreennttee

Las nuevas tecnologías y el 3Dserán los motivos que articulen laagenda de actos de MorosMusulmanes Escorpiones.

Para empezar, éste será elargumento que dé color a la com-parsa en el gran desfile de la

retreta. Pero la alusión a los avan-ces tecnológicos seguirá presenteen los espectáculos que se lleva-rán a cabo en la propia kábila enlas noches del jueves 18 y viernes19. Podemos adelantar que ambasgalas contendrán muchas sorpre-sas y que los asistentes podránconseguir unas gafas 3D.

Otro día al que la propia agru-pación quiere dar protagonismoes al de la fiesta infantil del lunes15, ya que pretenden que se con-vierta en una jornada de herma-namiento y se prolongue hasta lanoche con una cena y baile paratoda la familia.

Al día siguiente, y para com-

batir los rigores del calor que laciudad padece en pleno julio,Musulmanes Escorpiones organi-zarán una fiesta dedicada almojito a la que invitan a feste-ros, vecinos y visitantes.

Fundación: 1975Presidente: Manuel Ortuño MarcosSocios: 200Cuartel: C. P. Andrés ManjónOrden dde DDesfile: Bandera, Abanderada

Infantil, fila ‘Zareem’ (femenina), Abanderada, fila‘Ali Sami Yen’ (masculina), banda de música, fila‘Zulaykas’ (femenina), banderines, fila ‘Walladas BitAl-Mustaki’ (femenina), fila ‘caballeros y damasTuareg’ (femenina), banda de música, fila ‘Leylak’

(femenina), banderines, fila ‘Mulysmas’ (femenina),fila ‘Los Veteranos’ (masculina), banda de música, fila‘Alhajas’ (femenina), fila ‘Los Chapas’ (masculina),banda de música.Página web: www.morosescorpiones.com

Moros Musulmanes Escorpiones

LLaass nnuueevvaass tteeccnnoollooggííaass yy eell 33DD cceennttrraannllooss aaccttooss ddee llaa aaggeennddaa eessccoorrppiioonnaa

AABANDERADA

MMªª TTeerreessaaOOllttrraaRRooccaammoorraa

CCABALLERO

AALCAIDE

MMooddeessttooSSáánncchheezzOOrrttss

AABANDERADA

IINFANTIL

MMaarrttaa RRoossaaRRaammóónn

JJMMPPCC

JJMMPPCC

Page 10: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

La familia almohábena ultima yalos preparativos para disfrutar almáximo de las próximas fiestasen su cuartel de la Plaza de laCenturia Romana. Y para irabriendo boca sus integrantescomenzarán ya a ambientar lascalles de la ciudad este próximodomingo 14 a mediodía, a partirde las 12.30 horas, con la bauti-zada como ‘bici-charanga’ y loscompases del Gigi L’Amoroso,todo un himno para este agru-pación festera.

Con este ‘aperitivo’, MorosAlmohábenos dará por iniciadosu programa de fiestas en el queno faltará el ya tradicional con-cierto tributo a un grupo oleyenda del rock. En esta oca-sión, la banda homenajeada será

la británica ‘Depeche Mode’ eljueves 18 a partir de las 01.30horas por cuenta del grupo‘Devotional Mode’ Asimismo,actuarán como teloneros labanda oriolana Gremio DC, quepresentará su nuevo disco, titu-

lado ‘Vista futura’.Tal y como destaca su presi-

dente, David Rodríguez, estagran familia se mantiene fiel asu máxima de amenizar las lar-gas noches de la semana de fies-tas con música en directo. Porello, contará con las actuacionesde grupos como ‘Zona azul’, paralas verbenas de viernes 19 ysábado 20, y de ‘Los vinilos’ parala del martes 16.

No obstante, una de las prin-cipales novedades que presenta

este 2013 Moros Almohábenoses el estreno de trajes por partede la fila ‘Yo también’, compues-ta por usuarios del CentroOcupacional Oriol. Según explicaDavid Rodríguez, el pasado mesde mayo se celebró una ‘queda-da’ padelera’, en colaboracióncon el Club Social Orcelis, cuyarecaudación se ha destinado a laconfección de nuevas galas fes-teras para los alumnos del Oriolque participan en el desfilealmohábeno.

AALMOHÁBENO

DEL AÑO:: VViicceenntteeFFeerrrráánnddeezz-VViilllleennaa GGaarrccííaa

AABANDERADA:: JJuulliiaaBBaassccuuññaannaaBBaallaagguueerr

AABANDERADO

INFANTIL::NNaacchhooLLóóppeezz-BBaassVViiddaall

AABANDERADA

INFANTIL::ÁÁnnggeellaa LLóóppeezz-BBaassVViiddaall

CCoonncciieerrttoo ttrriibbuuttoo aa ‘‘DDeeppeecchhee MMooddee’’yy nnuueevvooss ttrraajjeess ppaarraa eell CCeennttrroo OOrriiooll

AACCOO

p. VVIMartes 99 dde JJulio dde 22013Moros y Cristianos

Año ffundación: 1975 Presidente: David Rodríguez GordoSocios: 300 aproximadamente

Cuartel: Plaza Centuria Romana.

Orden ddel DDesfile: Fila Medal-Hamakuko (fem.), FilaQuinta I y II (masc.), Fila Nazira (fem.), Fila Ebediyet(fem.), Fila Osanmamao (masc.), Fila Yo también, FilaAbén El Kanalón (fem.), Fila Alkolocos I y II, Fila

Almogigis, Fila Barrigueros, Fila Al-Pinzonas, Fila Al-Marus (fem.)Página wweb: www.morosalmohabenos.comFacebook: Moros Almohábenos

Moros Almohábenos

Tras ostentar la embajada de 2012,Negros Egipcios sigue de enhora-

buena, dado que esta vez cuentaentre sus filas con la Armengola,Asun Ruiz Escamilla, quien el pasa-do año acompañó a su marido,

Fernando Lacárcel, en calidad defavorita del rey moro. Es, por ello,que esta gran familia va a seguirviviendo las fiestas al máximo,

puesto que, tal y como confirma sujoven presidente, José Manuel, susintegrantes arroparan a suArmengola allá donde vaya.

No obstante, una de las princi-pales novedades que presenta eneste 2013 Negros Egipcios es laorganización de una fiesta‘Remember’ que contará con laactuación de los grupos‘Diversiones’, que versionará can-ciones de los 80 y 90 en castellano,y ‘The Moe’s Bar Band’, que tocarátemas de rock internacional. Setrata de la fiesta bautizada como‘Black is Black’ cuyo objetivo últimoes recoger alimentos no perecede-ros y productos de higiene personalpara su donación a Cruz Roja. Estacita con los más necesitados tendrálugar el jueves 18 a las 00.30 horasen el cuartel de La Ocarasa.

José Manuel también recuerdala charanga que esta agrupaciónfestera saca a las calles de la ciudaden la mañana del sábado 20 y queeste año visitará el barrio delRabaloche, para recorrer las kábilasque allí se ubican.

Año dde FFundación: 1977Presidente: José Manuel Ramón Vicente Nº dde SSocios: 170 aprox.Sede: Calle Naranja

Ubicación CCuartel: En la Ocarasa, en el solar que unelas calles División Azul y Monseñor Espinosa.Orden dde DDesfile: Bandera, abanderas, fila Reina Tiye,banda de música, fila Hunos, fila Renegaos, banda

de música, Fila Ashanti, fila Zulu, fila Kala hari,banda de música, fila Negros Mahoríes Página wweb: www.negrosegipcios.esUtiliza pperfil een FFacebook.

NNEGRO

DEL AÑO::EEnnrriiqquueeMMaazzóónnGGaarrccííaa

AABANDERADA

IINFANTIL::LLuuccííaaLLaaccáárrcceellEEggííoo

AABANDERADA

MMAYOR::MMaarrííaa RRaammóónn VViicceennttee

Moros Negros Egipcios

FFiieessttaa ‘‘RReemmeemmbbeerr’’ ssoolliiddaarriiaappaarraa llaa rreeccooggiiddaa ddee aalliimmeennttooss

AACCOO

Page 11: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

EExxaallttaacciióónn FFeesstteerraa 2013/J. Cárceles FFotografía

p. VVIIMartes 99 dde JJulio dde 22013 Moros y Cristianos

Foto de familia de cargos y autoridades locales.

Abanderada de Realistas. Abanderado de Piratas. El alcalde y Antonio Manuel imponen el toisón a Asun Ruiz.

La Armengola 2013 muestra el bastón de mando cedido por el alcalde de la ciudad.

Las Armengolas saliente y entrante, unidas y emocionadas.

Antonio Franco y Alcocer se funden en un abrazo.

Acto de ‘pedida’ de la AbanderadaInfantil de Moros Viejos

Moros Viejos celebró el viernes el acto de ‘pedida’ de la niña que repre-sentará a la comparsa en calidad de Abanderada Infantil. MaríaRodríguez Sánchez recibió diversos obsequios y disfrutó, junto a amigosy familiares, de una emotiva celebración. /Foto ACO

Page 12: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

EExxaallttaacciióónn FFeesstteerraa 2013/ JJ. Cárceles FFotografía

Abanderada de Abdelazíes. Abanderado de Beduinos.

Abanderados infantiles de Moros Almohábenos.

Abanderada de Contrabandistas. Abanderada de Contrabandistas.

Foto de grupo de los abanderados del bando moro. Foto de grupo de los cargos del bando cristiano.

Arriba, abanderada de Almorávides y, sobre estas líneas, de Escorpiones.

Abanderada de Caballeros del Oriol, junto al embajador cristiano (izq) y moro (dcha.).

Actos, horarios e itinerarios

Domingo 114 dde JJulio - OOfrenda FFloral

Horario: 19.30 horas. Salida: Glorieta Gabriel Miró.

Martes 116 dde JJulio - FFiestas een eel CCentro OOcupacional OOriolHorario: 11.30 horas. Lugar: Centro Ocupacional Oriol, ubicado en ElPalmeral. Representación dde llas FFiestas dde lla RReconquista

Miércoles 117 dde JJulio - TTraslado ddel OOriol aa lla SS.I. CCatedral

Horario: 09.30 horas. Salida: Ayuntamiento. Término: S.I Catedral

Miércoles 117 dde JJulio - SSolemne MMisa dde lla RReconquista

Horario: 10.30 horas. Lugar: Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina

Horario: 11.30 horas. Salida: Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina

Horario: 23.30 horas. Lugar: Plaza del Ayuntamiento

Martes 116 dde JJulio - EExposición ppública dde lla GG. EEnseña ddel OOriol

Horario: 23.30 horas. Lugar: Ayuntamiento.

MMiiéérrccoolleess 1177 ddee JJuulliioo - DDeessffiillee ddee llaa GG.. EEnnsseeññaa ddeell OOrriiooll

MMiiéérrccoolleess 1177 ddee JJuulliioo - RReettiirraaddaa ddee llaa GG.. EEnnsseeññaa ddeell OOrriiooll

MMiiéérrccoolleess 1177 ddee JJuulliioo - GGuueerrrriillllaa ÚÚnniiccaa ddee PPóóllvvoorraa Guerrilla- HHorario: 20.30 horas. Salida: Paseo Calvo Sotelo. Toma ddel Castillo- HHorario: 22.30 horas. Lugar: Glorieta Gabriel Miró.

Martes 116 dde JJulio - GGran Desfile IInfantil

Horario: 21.30 horas. Salida: Parque de La Ocarasa

Miércoles 117 dde JJulio - PProcesión dde llas SS. JJusta yy RufinaHorario: 10.00 horas. Salida: S.I. Catedral. Término: I.P. Santas Justa y Rufina

p. VVIIIMartes 99 dde JJulio dde 22013Moros y Cristianos

Se nos ha ido Ángel Castejón Martínez. Poca gente quedará en Orihuela que por unasrazones u otras no haya tenido alguna relación con esta persona. Es difícil no habercompartido o coincidido con él en las múltiples actividades que a lo largo de su ya

finiquitada vida ha desarrollado.

Futbolista por afición, maestro por vocación, inmobiliario por ambición.

Esto en cuanto a su papel profesional. Pero nosotros y cuando digo nosotros me refie-ro a la Asociación Universitaria Oriol, hemos conocido de cerca a otro Ángel. El emprende-dor, el organizador, el de las ideas originales, el inquieto, el impaciente en el logro de susmetas… y también al preocupado por los demás, al detallista y al artista, pero sobre todoal AMIGO con mayúsculas.

También nos dio la oportunidad de conocer a su gran familia empezando por esa estu-penda mujer que le acompañó hasta el final, LOLI, y a sus hijas y a sus nietos y a sus ami-

gos y a todos los componentes de esa Asociación que él quiso como a su familia y quecuidó tanto que casi se le fue la vida en ello.

Por eso nos quedaremos siempre, Ángel, con esos buenos ratos pasados en labien llamada ‘casa madre’, cuando celebrábamos los actos de clausura de nues-tros cursos, los ensayos con las poesías y con el teatro que tanto que gustaba, ysobre todo , en la estupenda celebración de tus Bodas de Oro , y es que hasta paradespedirte supiste hacerlo a lo grande.

Hoy a mucha gente se le habrá ido con él un conocido, un amigo, un vecino, unfamiliar……..A nosotros aparte de todo eso y como diría Joaquín Gálvez, se nos haido también un Angel, y a la Asociación Universitaria Oriol su Presidente de Honor.Hasta siempre amigo.

Francisco LLópez LLidónPresidente AAsoc. UUniversitaria OOriol

(Orihuela)

AAddiióóss,, pprreessiiddeennttee

Page 13: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

El equipo femenino del Tragamillasse ha proclamado campeón porclubes en la primera edición de los10 Kilómetros Villa de Santa Pola.

Con más de 3.000 inscriptos y lapartición de varios corredores deélite nacional, la prueba se desarro-lló en un circuito en prácticamentellano, sin curvas, muy rápido y pro-picio para que varios corredoresbajaran de los 30 minutos.

Jaouad Tougane fue el atletamás rápido de todos. Paró el cronoen 29 minutos y 28 segundos,seguido muy de cerca por el granfondista español Chema Martínez,que cruzó meta 4 segundos mástarde. La ganadora fémina fue laveterana Elena Espeso, con uncrono de 34 minutos y 8 segundos.

Con esta actuación, las corre-doras oriolanas siguen sumando

éxitos en todas las pruebas en laque compiten como equipo,demostrando su gran regularidad alo largo de toda la temporada.

A nivel individual hay que des-tacar también el podio de EncarniAbellán, que acabó tercera en vete-ranas A. Varios atletas oriolanoscompletaron la prueba en 33 minu-tos, y muchos de ellos terminaronentre los 100 primeros.

PPC

ATLETISMO

Gran actuación de laschicas del Tragamillas

En estas fechas, en las que latemporada ya está acabada peroalgunos jugadores aún siguen enactivo, se organizan diversostorneos de fútbol sala que con-gregan a numerosos aficionados.

El más importante de todosellos es el ‘Ciudad de Orihuela’,que organiza el Aluprafe FSOrihuela. Este campeonatoreúne a 12 escuadras y se dispu-ta a partir de las 20 horas delunes a viernes en el pabellón

Bernardo Ruiz. Tras la finaliza-ción de la fase de liguillas, pró-ximamente se celebrarán loscruces de los primeros clasifica-dos de cada grupo.

Otra de las citas con el fútbolsala tendrá lugar el sábado 13 dejulio con la celebración del ICampeonato 24 Horas NuestraSeñora del Carmen de Arneva.Este torneo tiene previsto pre-mios en metálico para los tresprimeros clasificados, además de

trofeos para las cuatro primerasescuadras, el máximo goleador yel portero menos goleado. Lacuota de inscripción es de 150euros. Las reservas se puedenrealizar en el 635 424 757.

La Murada también se haapuntado a los certámenesintensivos con la celebración desu II Campeonato de Fútbol Sala24 Horas, que tuvo lugar estepasado fin de semana en loscolegios de la pedanía.

PPC

FÚTBOL SSALA

Dando cancha al fútbol sala

Campeón de culturismoHoras y horas de sacrificio, sudor y ejercicio son las que permiten alatleta oriolano Rubén Vegara Andreu haber arrasar en los certámenespor los que se ha ido presentando. De este modo, ha logrado procla-marse primer clasificado en culturismo clásico en Santa Pola,Mazarrón, Bigastro y Callosa. En esta última cita también consiguió elcampeonato absoluto en todas las categorías./ ACO

Varios torneos locales adornan el calendario previo a las vacaciones

La actualidad del Orihuela CFpasa en estos días por la confec-ción de una plantilla de garantí-as que pueda luchar por retornara la categoría del bronce del fút-bol español. Por ello, los prime-ros pasos de la directiva estánsiendo la renovación de jugado-res claves que apuntalen el equi-po, como son los casos del por-tero Carlos Rocamora, queseguirá por tercer año ligado al

club escorpión, y del centrocam-pista ‘Fleki’.

En otro orden de cosas, elOrihuela ya tiene cerrado el pri-mer amistoso de la temporada.El próximo 24 de julio, a las 21horas, se verá de nuevo las carascon el Real Murcia en Los Arcos,en lo que se presupone algo másque un partido de pretemporada,dada la sana rivalidad existenteentre ambas aficiones.

PPC

FÚTBOL

El Orihuela comienza apreparar la temporada

5Martes 9Julio 2013 DeportesActivaOrihuela

Page 14: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

Martes 9Julio 2013Empleo ActivaOrihuela6

IINNMMOOBBIILLIIAARRIIAA VVAARRIIOOSS

CCOOMMPPRRAA-VVEENNTTAA

AALLQQUUIILLEERR

SE VVENDE ÁÁTICO NNUEVO EENREDOVÁN. 1116 mm2DE VVIVIENDA yy 116 mm2 DETERRAZA. AA/A CCENTRALIZADOCON BBOMBA DDE CCALOR. PISCINA CCOMUNITARIA,PLAZA DDE GGARAJE YY TTRASTE-RO. TTEL. 6639 660 887 339

SE AALQUILA PPISO EENORIHUELA, EEN LLA CCALLEVIRGEN DDE BBELÉN. 33HABITACIONES, CCOMEDOR Y CCOCINA AAMPLIO. TODO EEXTERIOR. TEL. 6605513802.

¡PRESTAMOS PPRIVADOS! CON RRAPIDEZ EESTUDIAMOSSUS NNECESIDADES ECONÓMICAS .. LE AASESORAMOS CCOORRRREECC-TTAAMMEENNTTEE.. LAS OOPERACIONESSE HHARÍAN CCON LLAS GGARAN-TÍAS DDE NNÓMINAS, TTERRENOSY VVIVIENDAS. CONTACTAR 6622404242.

CLASES PPARTICULARES IINDI-VIDUALES. LLICENCIADAFILOLOGÍA IINGLESA YY TTRA-DUCTORA. MMASTER CCON MMÁSDE 110 DDE EEXPERIENCIA PPARAINGLÉS, BB1, BB2, LLENGUA,LATÍN YY GGRIEGO. TEL. 6680 3325 1184

SE AALQUILA PLAZA DDE GGARAJE. C/ LLAS MMANTILLAS, Nº 55. ((FRENTE AA CCONVENTOTRINIDAD). PRECIO: 550 €€/MES. TEL. 6636 115 335 666

RED OORIOL VVENDE YY AALQUILAPLAZAS DDE GGARAJE EEN EDIFICIO DDA-VVINCI-OORIHUE-LA-CCONSULTAR: TEL 996 6673 777 550

COMPRO CCOCHES, TAMBIÉN EEMBARGADOS, ACCIDENTADOS, AVERIADOS. AA PPARTIR DDEL2005. TTEL. 6661 3362 0005

RED OORIOL VVENDE PLAZAS DDE GGARAJE EN ZZONA OOCARASA-OORIHUE-LA-AA PPARTIR DDE 77.700 €€.TEL 996 6673 777 550

PARTICULAR VVENDE PPISOZONA CCONSUM. BBUEN EESTA-DO. 1110 mm2, SALÓN YY CCOCI-NA GGRANDES, TTRES DDORMI-TORIOS, DDOS BBAÑOS, PPATIO,HILO MMUSICAL, BBALCÓN,MOSQUITERAS. GGARAJEOPCIONAL. TTEL: 6659648092

SSEE NNEECCEESSIITTAA

030/13. DDISTRIBUIDORA DDETELEFONÍA MMÓVIL NNECESITACUBRIR UUN PPUESTO DDE CCOMERCIAL- GGESTOR DDE CCUENTAS. VVEGA BBAJAGESTIÓN DDE LLA CCARTERA DDE CLIENTES AASIGNADA PPARA SSUMANTENIMIENTO YY DDESARROLLO.IDIOMAS EE IINFORMÁTICA. SSE PRECISA EEXPERIENCIA EEN TTAREASCOMERCIALES YY EEN EEL SSECTORINFORMÁTICO YY/O TTELECOMUNICA-CIONES. BBUENA PPRESENCIA,VOCACIÓN CCOMERCIAL, ACOSTUMBRADO AA TTRABAJAR PPOROBJETIVOS, CCAPACIDAD DDE APRENDIZAJE, EETC. MMás iinformacióne iinscripción, een wwww.convega.com

SE NNECESITA DDEPENDIENTA DDE ENTRE 116 yy 24 AAÑOS PPARA LA TTIENDA DDE OONO EEN OORIHUELA,INCORPORACIÓN IINMEDIATA. LAS IINTERESADAS DDEBEN DDEJARCURRICULUM VVITAEEN LLA TTIENDA UUBICADA EN EEL NNº46 DDE LLACALLE OOBISPO RROCAMORA DE OORIHUELA.

061/12. GGERENTE CCOMERCIAL (35 aa 50 AAÑOS, CCARNÉ BB)TORREVIEJA. PPERSONA CCON AALTAMOTIVACIÓN, GGANAS DDE CCRECERPROFESIONALMENTE YY CCLARA ORIENTACIÓN CCOMERCIAL. DPO YY EEXPERIENCIA EEN SSECTOR INMOBILIARIO. MMás iinformación eeinscripción, een wwww.convega.com

015/13. CCAMARERA ((20 aa 35 AAÑOS)ORIHUELA. SSER DDE OORIHUELA. EXPERIENCIA AANTERIOR. SSEVALORARÁ CCONOCIMIENTOS DDECOCINA.. MMás iinformación eenwww.convega.com

032/13. AADMINISTRATIVO/A. ORIHUELA YY PPEDANÍAS. FFP III AADMI-NISTRACION YY FFINANZAS. EENTRE 225y 335 AAÑOS. EEXPERIENCIA MMÍNIMADE 11 AAÑO. MMás iinformación ee inscripción, een wwww.convega.com

076/12. CCOMERCIAL CCON IIDIOMAS(30 aa 50 AAÑOS, CCARNÉ BB)ROJALES. PPERSONA HHABITUADA AATRABAJAR CCON CCLIENTES EEXTRAN-JEROS. MMás iinformación ee inscripción, een wwww.convega.com

038/13. DDEPENDIENTE/A PPARA PERFUMERÍA ((17 aa 30 AAÑOS).TORREVIEJA. NNECESARIOS CONOCIMIENTOS DDE IINFORMÁTICAE IINGLÉS MMEDIO AALTO.Más iinformación ee iinscripción, en wwww.convega.com

035/13. AAUXILIAR DDE CCLÍNICA DDEN-

TAL CCATRAL. FFP AAUXILIAR DDE

CLÍNICA DDENTAL, AAUX. EENFERMERÍA

O AAUX. DDE LLABORATORIO. EEXPE-

RIENCIA MMÍNIMA DDE 33 MMESES.

ENTRE 224 YY 229 AAÑOS. CCARNÉ BB.

Más iinformación ee iinscripción,

en wwww.convega.com

029/13. CCARPINTERÍA DDE AALUMINIONECESITA CCUBRIR UUN PPUESTO DDEOFICIAL CCARPINTERÍA DDE AALUMI-NIO. ((25 aa 65 AAÑOS). CCARNÉ BB.GRADUADO EESCOLAR OO FFP. MONTAJE EEN TTALLER YY/O OOBRA.ORIHUELA-TTORREVIEJA. SE PPRECISA EEXPERIENCIA MMÍNIMADE 55 AAÑOS. MMás iinformación ee

inscripción, een wwww.convega.com

021/13. AASESOR DDE SSEGUROS Y PPRODUCTOS FFINANCIERO (25 aa 48 AAÑOS, OORIHUELA. PERFIL CCOMERCIAL. SSE RREQUIERE EXPERIENCIA AANTERIOR Más iinformación een wwww.convega.com

034/13. AAZAFATA DDE EEVENTOS CCON

NIVEL AALTO DDE IINGLÉS. OORIHUELA

COSTA. CCARNÉ BB. SSE PPRECISA

EXPERIENCIA AANTERIOR EEN

ATENCIÓN AAL PPÚBLICO EEN HHABLA

INGLESA. MMás iinformación ee

inscripción, een wwww.convega.com

Page 15: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

Teléfonos de interésEMERGENCIAS 112Centro Salud Álvarez Riva (Urg.) 96 690 43 50Hospital Vega Baja (S. Bartolomé) 96 587 75 00Cruz Roja 96 530 57 57

Protección Civil 96 673 80 44Policía Municipal 092/96 673 67 93

P r o g r a m a c i ó n

Policía Municipal Playas 96 676 00 00Policía Nacional 091/96 530 00 82Guardia Civil 062/96 530 01 39Bomberos 080/085/96 530 00 80Ayuntamiento de Orihuela 96 673 68 64Oficina de Turismo 96 530 27 47Casa de la Juventud 96 673 80 44Averías en vía pública (Ayto.) 96 530 60 50Conservatorio 96 530 09 43Sala Museo San Juan de Dios 96 674 31 54

Sala Museo Miguel Hernández 96 530 63 27

Teatro Circo 96 674 01 04

Radio Taxi (Cristo Zalamea, 3) 96 674 02 02

Centro de Salud del Rabaloche 96 690 40 50Centro Mujer 24 horas 900 580 888

Asociación Esp. Contra el Cáncer 96 673 62 89Asena (Asoc. Contra Alzheimer) 96 530 21 08Vega Baja Acoge 96 674 57 31Renacer (Asoc. Ay. Drogadepen.) 96 674 24 48

Asoc Diabéticos de Orihuela 96 530 23 35Servicios Sociales 96 673 68 64

Alcohólicos Anónimos 639 568 095

Centro Ocupacional Oriol 96 674 47 31CRIS 96 674 43 74ILDO 966 74 47 48Tanatorio Vega Baja 96 677 61 76Tanatorio-Crematorio La Luz 965 48 63 65Cámara de Comercio 96 674 35 02Biblioteca 966 90 41 20Confederación Hidro. del Segura 968 35 88 90Convega 96 530 70 72Mancomunidad de Promoción Ec. 96 677 06 06

Martes 9 Julio 2013 AgendaActivaOrihuela 7

Sorteos

LLuunneess,, 11 ddee JJuulliioo:: 4-9-11-33-36-49 C:2 R:9MMaarrtteess,, 22 ddee JJuulliioo:: 2-9-22-24-33-44 C:19 R:4MMiiéérr..,, 33 ddee JJuulliioo:: 6-9-21-26-44-47 C:39 R:2VViieerrnneess,, 55 ddee JJuulliioo:: 27-30-36-38-48-49 C: 37 R:6

Bonoloto

LLuunneess,, 11 ddee JJuulliioo:: 14428MMaarrtteess,, 22 ddee JJuulliioo:: 71813MMiiéérrccoolleess,, 33 ddee JJuulliioo:: 60192JJuueevveess,, 44 ddee JJuulliioo:: 47303VViieerrnneess,, 55 ddee JJuulliioo:: 14958 Serie: 006SSáábbaaddoo,, 66 ddee JJuulliioo:: 4400661188 Serie: 038DDoommiinnggoo,, 77 ddee JJuulliioo:: 8866551133 Serie: 024

ONCE

Primitiva

JJuueevveess,, 44 ddee JJuulliioo::1º premio: 50132 F: 5 S: 42º premio: 38432Reintegros: 2, 7, 9 SSáábbaaddoo,, 66 ddee JJuulliioo:: 1º premio: 12590 2º premio: 6508

Reintegros: 1, 0, 6

Lotería Nacional

MMaarrtteess,, 22 ddee JJuulliioo:: 11-13-14-28-30 Estr: 4-5VViieerr..,, 55 ddee JJuulliioo:: 4-12-15-28-33 Estr: 1-10

Euromillones

JJuueevveess,, 44 ddee JJuulliioo:: 10-11-18-21-25-29-30 R: 8DDoomm..,, 77 ddee JJuulliioo:: 22-16-19-23-27-29-38 R: 1

7/39 de la ONCEJJuueevveess,, 44 ddee JJuulliioo:: 4-12-14-16-39-41 C: 42 R: 3SSáábbaaddoo,, 66 ddee JJuulliioo:: 8-10-14-27-35-36 C: 18 R: 8

El Gordo de la Primi.DDoommiinnggoo,, 77 ddee JJuulliioo:: 11-16-28-37-44 C: 0

Farmacias de guardia

-RR.. BBeellmmoonnttee LLóóppeezz.. C/ Alfonso XIII, 5-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Domingo, 14 de Julio

-FFaarrmmaacciiaa MMaarrttooss-SSaallaarr.. Plaza Nueva, 12-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Sábado, 13 de Julio

-GGiillaabbeerrtt-GGiillaabbeerrtt.. C/ Obispo Rocamora, 30-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las Adelfas, s/n Dehesa de Campoamor. (Orihuela-Costa)

Lunes, 15 de Julio

-MM.. FFrraannccoo.. Plaza Cubero, 10

-AAiinnhhooaa EE.. PPeennaallvvaa ZZuuaassttiiC/ Pirineo Conjunto la Fuente, Local Comercial63 y 64 (Orihuela-Costa)

Viernes, 12 de Julio

-MM.. FFrraannccoo.. Plaza Cubero, 10-MMaarrííaa ddeell PPiillaarr BBaaññóónn AArrnnaaooAvda. Playa Ed. La Zenia (Orihuela-Costa)

Martes, 9 de Julio

-AA.. BBeelllloott.. Plaza de Capuchinos 1

-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las Adelfas, s/n Dehesa de Campoamor. (Orihuela-Costa)

Martes, 16 de Julio

-MMªª.. LL.. CChhaazzaarrrraa.. OOccaarraassaa,, eessqq.. AArraaggóónn-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las Adelfas, s/n Dehesa de Campoamor. (Orihuela-Costa)

Miércoles, 10 de Julio

-MMªª.. VV.. MMoorreennoo.. Prol. Ronda Santo Domingo, 4-MMaarrggaarriittaa GGoonnzzáálleezz VViicceenntteeAvda. de las Adelfas, s/n Dehesa de Campoamor. (Orihuela-Costa)

Jueves, 11 de Julio

E l c h e Cines AABC:

** EEll ppaassee ddee llaass 1177 hhoorraass ccoorrrreessppoonnddee aa ssáábbaa-ddooss,, ddoommiinnggooss yy ffeessttiivvooss..T o r r e v i e j a

O r i h u e l aTfno.: 9966 774 559 112 wwww.cineciudad.comCentro CCinemas 110

Horario vválido hhasta eel JJueves 111

Cines IIMF Tfno.: 9965 770 554 114 MMás iinformación: wwww.cinesimf.com

La mmejor ooferta16:00-18:15-20:30-22:45

Monstruos UUniversity16:05-17:15-18:15-19:30-20:25-22:35

El hhombre dde aacero16-16:40-18:45-19:25-20:10-21:30-22:15-22:55

Fast && FFurious 6622:30

Antes ddel aanochecer16-118:05-20:10-22:15

El hhombre dde aacero16-117:30-119-220:30-222

Resacón22:15

Star TTrek: EEn lla ooscuridad16-118:30-221:00 h.

After EEarth16:15-118:25-20:35-22:45

Star TTrek16:00-116:50-118:25-119:15-220:00-21:10-22:25-22:35

El Palacio SSorzano dde TTejada aacoge lla mmuestrapictórica ‘‘Costumbres yy ppaisajes een lla ppinturadel ssiglo XXIX’. En esta exposición, como reza eltìtulo, las oobras eelegidas sse ccentran een ddos ttemasmuy aal ggusto ddel ssiglo XXIX: eel ppaisaje yy eel ccos-tumbrismo, entendido este último en un sentidoamplio, en el que también tiene cabida la pintu-ra de ‘casacones’. Viene a ser un complementode la anterior muestra, titulada ‘Una mirada a lapintura española del siglo XIX’, al centrarse enaspectos que en aquella ocasión no pudierontratarse con la suficiente profundidad.

Exposición pictórica del siglo XIX

Monstruos UUniversity16:15-17-18:15-19-20:15-21

Star TTrek: EEn lla ooscuridad DDIGT19:45-22:00

Gru, mmi vvillano ffavorito 22 DDIGT16:00-17:45

Star TTrek 33D19:30-22:00

Star TTrek18:00-20:30-23:00

Gru 2218:00-20:00-22:00/3D:19:00-21:00

Ofrenda floral

La agenda dde ddesfiles dde llas ffiestas dde llaReconquista yy dde MMoros yy Cristianos aarrancaeste ppróximo ddomingo, 114 dde jjulio, ccon lla oofren-da dde fflores aa llas ppatronas: las Santas Justa yRufina. Las comparsas moras y cristianas se con-centrarán a las 19.30 horas en la Glorieta paratomar la salida. Allí, los participantes y el públi-co podrán ddonar aalimentos yy pproductos ddehigiene ddestinados aa CCruz RRoja yy CCáritas. En estaocasión, los festeros depositarán las flores en lacapilla del Loreto de la S.I. Catedral. Concluidoeste primer desfile y procesión, la próxima citade la comunidad festera tendrá lugar el martes16, a la 11.30 horas, en el Centro OOcupacionalOriol ((ubicado een EEl PPalmeral), ddonde sse ccele-brará lla ttradicional rrepresentación dde llas ffiestaspor parte de alumnos de la institución. Ya por lanoche, a partir de las 21.30 horas, se dará ssalidaal Desfile IInfantil, para finalizar la jornada conla concentración de festeros en la plaza delAyuntamiento para asistir a la salida al balcónprincipal y posterior exposición de la GloriosaEnseña del Oriol, y al discurso de la SíndicoPortadora, la oriolana Carmen Díaz. Será a par-tir de las 23.30 horas.

La Sala dde EExposiciones dde LLa LLonja aacoge,hasta eel vviernes 119, lla eexposición ‘‘Visiones ooní-ricas’, dde JJesús AAledo, organizada por laAsociación Cultural Orihuela 2m10. Se trata deuna selección de 40 escenas en las que convi-ven la realidad y la imaginación.

La pintora EEva RRuiz ppresenta een lla ssala SSan JJuan ddeDios ssu úúltima eexposición ttitulada ''Eva.Retrospectiva 22013', una muestra que permanece-rá abierta hasta el 22 de julio. A través de mástreinta óleos sobre lienzo, «con su pintura lírica yluminosa», la creadora oriolana realiza un recorridopor sus composiciones artísticas, desde sus comien-zos hasta la actualidad. Eva Ruiz ha realizado dece-nas de exposiciones colectivas e individuales, laúltima en el Ateneo de Madrid, y ha obtenidoimportantes y diversos premios, como el 'PremioCaja Madrid', del Certamen Europeo Antonio López.

After EEarth16:30-118:30-20:30-22:30 h.

After EEarth19:00-21:00-23:00La mmejor ooferta23:00

El hhombre dde aacero18:00-20:30-23:00

Monstruos UUniversity18:00-20:00-22:00

Los bbecarios18:00-20:15-22:30

Los bbecarios16-118:15-20:30-22:45

Gru 22, mmi vvillano ffavorito16-16:30-17:15-18-18:30-19:25-20:30-21:25-22:40

Muestra fotográfica de J. Aledo

Exposición pictórica de Eva Ruiz

La Biblioteca MMunicipal MMaría MMoliner aacogeeste ppróximo jjueves, ddía 111, eel ccuentacuentoen iinglés ttitulado ‘‘Storytaller’ a partir de las19.30 horas. También en este centro cultural seexpone, hasta el próximo 4 de agosto, la obra pic-tórica de Eva Romero bajo el título ‘Adentrándome’.

Cuentacuento en la Biblioteca

El Centro CComercial OOciopía hha qqueridosumarse ttambién aa llas ffiestas dde MMoros yyCristianos dde OOrihuela ccon lla pprogramación ddeun ttaller ggratuito para los más pequeños de lacasa, «lleno de historias y dibujos», que secelebrará el sábado 13 de julio.

Taller de dibujo en Ociopía

Gru, mmi vvillano ffavorito 2216:30-18:30-20:30-22:30

Los bbecarios15:50-18:05-20:20-22:35

Page 16: Activaorihuela martes 9 de julio de 2013

Edita: Activa Orihuela, S.LImprime: Servicios de Impresión del Levante, S.A

MMaarrtteess 99 ddee JJuulliioo ddee 22001133

Depósito Legal: A-619-2006

Dirección: Apartado de Correos 103. Orihuela. CP: 03300Teléfono: 966 344 430/Fax: 966 73 75 85Web Site: www.activaorihuela.esNNºº 334477 AAññoo VVII EEddiicciióónn SSeemmaannaall

Premio Destacado 22007