Acción Empresarial Agosto 2013

11
empresarial Unidad de Análisis de Acción Empresarial con soporte de investigación AXNTHINKTANK.COM/ Derechos reservados por Soluciones Empresariales Axn C.A DEPÓSITO LEGAL: pp201001DC1390 AÑO 04 / EDICIÓN Nº 34 VENEZUELA AGOSTO 2013 GERENTE ÉLITE EDICIÓN ECOLÓGICA AMPLIADA EN LA WEB INFORMACIÓN GERENCIAL INDEPENDIENTE Y BALANCEADA

description

Edición Agosto 2013

Transcript of Acción Empresarial Agosto 2013

Page 1: Acción Empresarial Agosto 2013

empresarial

Unidad de Análisis de Acción Empresarial con soporte de investigación AXNTHINKTANK.COM/ Derechos reservados por Soluciones Empresariales Axn C.A

DEPÓSITO LEGAL: pp201001DC1390 AÑO 04 / EDICIÓN Nº 34 VENEZUELA AGOSTO 2013

GERENTE ÉLITE

E D I C I Ó N E C O L Ó G I C A A M P L I A D A E N L A W E B I N F O R M A C I Ó N G E R E N C I A L I N D E P E N D I E N T E Y B A L A N C E A D A

Page 2: Acción Empresarial Agosto 2013

EDITORIAL AGOSTO 2013empresarial

2

EDITORRafael Nieves Leáñez

EDITORIAL ASUMYRMyrian Hernández L.

DIRECTORAlejandro Nieves Leáñez

GERENCIA GENERALElberto Gómez

COORDINACIÓN DE PRENSAGelen Torres F.

COORDINACIÓN DE PUBLICIDADRayner Bernal

ARTEJhonny @sierraltaMiguel A. Romero

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍAIngrid Panza

MARCAS REGISTRADAS DE “SOLUCIONES EMPRESARIALES AXN C.A.” Teléfs.: (0212) 215.34.01 / 744.48.90

Telf.: +58-212 731.79.18 / 58.87 / 38.36 DEPÓSITO LEGAL: pp201001DC1390

www.accionempresarialweb.com

No se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores directos e indirectos.

[email protected]

J- 30784443-4J- 29507399-2

@accionempresa Acción Empresarial

ACCIÓN EMPRESARIAL ALCANZA A LAS PERSONAS ECONÓMICAMENTE ACTIVAS

INCENTIVOS Y JUGUETES PARA EL GERENTE ?Las empresas fortalecen el compromiso de toda la organización con instrumentos como la motivación, los incentivos y las recompensas por el buen rendimiento para que la estrategia funcione con éxito. Las organizaciones con alto rendimiento necesitan gente ambiciosa que persiga el éxito y prospere en un ambiente orientado al rendimiento con el impulso de obtener reconocimiento, logros y satisfacciones personales.

Recompensas e Incentivos

Cuando la cooperación se recompensa las personas tienden a responder con más entusiasmo y esfuerzos, creando una relación de responsabilidades unida a los objetivos de rendimiento.

Hacer énfasis en lo que se debe lograr, ocasiona que todo el ambiente laboral se oriente a los resultados para alcanzar un Rendimiento Gratificador mediante el adecuado Diseño de Recompensas e Incentivos:

La medición por rendimiento debe ser una pieza importante del paquete total de compensaciones.

El plan de incentivos debe abarcar a todos los gerentes y trabajadores.

El sistema debe administrarse con cuidado y justicia..

La estructura de recompensas es la herramienta más importante con que cuenta la gerencia para la implantación de la estrategia. Es lo que llamamos “Principio de Dirección Estratégico”.

Los medios que generan un mayor compromiso y que atraen la atención son las decisiones que toma el director de la estrategia con respecto a aumentos salariales, compensación de incentivos, ventajas financieras, ascensos, asignaciones clave, privilegios, juguetes corporativos y nuevas formas de brindar reconocimiento y elogios.

Page 3: Acción Empresarial Agosto 2013

ASUNTOS CORPORATIVOSAGOSTO 2013empresarial

3

EN

ACCIÓN EMPRESARIAL ALCANZA A LAS PERSONAS ECONÓMICAMENTE ACTIVAS. CIRCULA EN CENTROS COMERCIALES Y CENTROS DE CONVENCIONES.

Con la promulgación de la Ley de Arbitraje Comercial en 1998 se formaliza el arbitraje institucional en Venezuela. Esfuerzos anteriores no contaban con el apoyo de un marco legal que lo desarrollara y por ende impulsara el uso del mismo.. El tema ha sido de interés a través de la historia del empresariado en Venezuela. En el boletín de la Camara de Caracas de 1919 encontramos el texto del convenio de arbitraje que se gestionaba suscribir con la Camara de Comercio de los Estados Unidos. Es un Reglamento de Arbitraje Institucional que administraría casos de arbitraje surgidos de contratos comerciales entre comerciantes de ambos países. Esto coincide con los primeros movimientos de creación de la Cámara de Comercio Internacional y de la creación de la Asociación Americana de Arbitraje.

En el seno de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Caracas se hizo un esfuerzo mancomunado, y sus miembros realmente se comprometieron con el proyecto de establecer un marco legal para que el arbitraje comercial funcionase en nuestro país. El contacto con la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional estaba establecido por la Cámara de Caracas des el año 1939, cuando la Cámara de Comercio de Caracas se convirtió en el Comité Nacional en Venezuela.

La posibilidad de crear centros para la administración de procesos arbitrales de acuerdo a sus propios reglamentos y para la promoción y fomento del uso del arbitraje como uno de los medios alternativos de resolución de conflictos eficiente, expedita y comparativamente económica se convirtió en un reto para la Cámara de Comercio de Caracas. Es por ello que participó activamente con una representación de expertos ante la Comisión de Finanzas del Congreso para la elaboración de la ley.

Es claro que desde un principio el Centro se concibió como un departamento de la Cámara de Comercio de Caracas, sin personalidad jurídica propia por lo cual la responsabilidad de todas sus actuaciones recae en la Junta Directiva de la Cámara. Hoy, más que nunca, se discuten las responsabilidades de los

Centros de Arbitraje, y la Junta Directiva de la Camara no eludió esa responsabilidad. Con la adopción de la ley, Venezuela se sumó a la corriente latinoamericana de adecuar su legislación a la ley modelo adoptada por las Naciones Unidas a través de su Comisión para el Derecho Mercantil Internacional. Posteriormente vemos la influencia del arbitraje institucional en la inserción de la figura del arbitraje en la Constitución de 1999, y el apoyo de la entonces Corte Suprema de Justicia para declararlo como parte del sistema de administración de justicia.

A los 15 años de entrada en vigencia de la Ley, la realidad del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas la Cámara de Comercio de Caracas es testimonio del impulso que ha tenido el arbitraje institucional en nuestro país. Nuestras funciones, además de administrar los casos de arbitraje, son promover y fomentar el uso del arbitraje, mientras capacitamos y fomentamos toda actividad que tenga como fin dar a conocer los beneficios del arbitraje institucional para la resolución de conflictos. Es por ello que nos dimos a la tarea de promover una publicación que conmemorase la fecha, y sobre todo que plasmase la realidad del uso de esta figura en estos últimos 15 años. Se titula “El Arbitraje en Venezuela, Estudios con motivo de los 15 años de la Ley de Arbitraje Comercial en Venezuela” y en ella contribuyeron 36 autores, todos experimentados en materia de arbitraje.

En esta publicación, en la que también participaron el Club Español de Arbitraje y el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje se demuestran las áreas en las cuales se ha desarrollado, e incluso contiene un índice jurisprudencial que permite ver la progresiva aceptación de la colaboración debida entre el poder judicial y los administradores del arbitraje comercial. Consideramos que será un libro de consulta muy útil para quienes desean estudiar el funcionamiento efectivo del arbitraje en Venezuela.

Diana C. Droulers

LEY DE ARBITRAJE

Page 4: Acción Empresarial Agosto 2013

DIPLOMACIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES4empresarial

La llamada Diplomacia de Cumbres es una modalidad del multilateralismo muy extendida y de gran vitalidad en nuestra región.

Históricamente, se ha desarrollado con particular intensidad a nivel subre-gional, con los procesos que han derivado actualmente en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Comunidad Andina (CAN), la Co-munidad del Caribe (CARICOM) y el Mercado Común del Sur (Mercosur). Sin embargo, no se limita a este tipo de instituciones, sino que cobró fuerza y se generalizó como una práctica peculiar de la diplomacia latinoamerica-na al máximo nivel durante las décadas de los años ochenta y noventa del siglo pasado, con el advenimiento de los entonces frágiles procesos demo-cratizadores, cuando los mandatarios comenzaron a acudir a las tomas de posesión presidenciales de sus colegas electos, en una demostración de solidaridad regional que indudablemente contribuyó, como tendencia, a la consolidación de los procesos políticos constitucionales.

También durante estos años se crearon y consolidaron diversos foros regio-nales que operaban periódicamente a nivel de jefes de estado y gobierno, destacándose el Grupo de Río (originado a partir de los antiguos Grupo de Contadora y Grupo de Apoyo a Contadora), la Cumbre Iberoamericana, la Cumbre de las Américas y la Cumbre América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC-UE). Los tres últimos foros mencionados tienen en común la participación de Estados no latinoamericanos y caribeños de gran peso en el relacionamiento externo de nuestra región. A su vez, el Grupo de Rio, experimentó un proceso de gradual ampliación de su membresía.

ACCIÓN EMPRESARIAL MULTIMEDIA = TV SALA SITUACIONAL + RADIO GERENCIA PARA TODOS + CELULAR + WEB + PRENSA

AGOSTO 2013

DIPLOMACIA EN LA CUMBRE

Page 5: Acción Empresarial Agosto 2013

PUBLICIDAD 5empresarial

SIGUENOS EN @ACCIONEMPRESA

AGOSTO 2013

Page 6: Acción Empresarial Agosto 2013

6empresarial

CONSULTE NUESTROS ESTUDIOS DE MERCADOS, ESTRATEGIA E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN AXNTHINKTANK.COM

TECNOLOGÍA

Alta tecnología o última tecnología es aquella que se encuentra en el estado del arte o nivel más alto de desarrollo o, sencillamente, la tecnología más avanzada disponible en la actualidad. En inglés se usa como adjetivo en las formas High-technology o High-tech. La alta tecnología aporta buena medida la solución a la crisis económica; muchos expertos indican que es el motor de crecimiento del mundo.

Para este año, organismos como la Asociación Federal de Tecnología de la Información, Telecomunicaciones y Nuevos Medios (Bitkom, por sus siglas en alemán), prevén un crecimiento de 5.1% en el volumen de negocios de una industria que alcanza 3,53 billones de dólares a nivel global.

Aunque Estados Unidos se mantiene como el mayor mercado de la alta tecnología con 26.8% del total, seguido de China con 9.5% y Japón 8.3% de participación en el mercado, los escenarios están cambiando en un sector de veloz transformación.

Países como India y Brasil crecerán su volumen de negocios relacionados con la alta tecnología en 13.9% y 9.6%, respectivamente. En Europa, con todo y que se debate en uno de sus peores momentos económicos y financieros, los expertos ven un modesto crecimiento de 0.9 por ciento.

AGOSTO 2013

EL GUSTO POR LA ALTA TECNOLOGÍA

Page 7: Acción Empresarial Agosto 2013

INFORMACIÓN GERENCIAL INDEPENDIENTE AMPLIADA EN LA WEBempresarial

7

empresarial

EN

Asuntos corporativos

Se une a la Federación la Agencia Publicitaria - Boutique Creativa 360º EFE ONCE VISUAL STRATEGIES, con sede en la ciudad de Valencia Edo. Carabobo, Urb. La Viña Calle 141 Sucre, 105-60, para EFEONCE VISUAL STRATEGIES – Agencia Publicitaria – Boutique Creativa 360º – Marcas Bien Enfocadas, Crean ideas y contenidos de comunicación que conectan emocionalmente las marcas con los consumidores. Ideas irreverentes que gustan o disgustan, pero que a través de la estrategia, generan relaciones duraderas y directas entre consumidores y marcas. Les apasiona el comportamiento humano y la verdad de sus historias. Es una boutique creativa 360º bien enfocada, de pensamiento libre y auténtico. Comunicación Global: Desarrollo de marcas, planificación estratégica, identidad corporativa, campañas de imagen, plan de medios, diseño gráfico, fotografía publicitaria, manejo estratégico de redes sociales, marketing online, vídeo arte, producción audiovisual, Sound Design, redacción, animación, BTL, ATL, nuevos formatos. En nombre de la Junta Directiva de FEVAP y sus Agencia Afiliadas, reciban una cordial bienvenida y a partir de la presente podrán gozar de los beneficios logrados por la Federación. http://www.efeonce.com/ twitter: @efeonceagency / facebook: https://www.facebook.com/efeonceagency

1ER. SALÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – RSE – EMPRESAS SOCIALMENTE RESPOSABLES

AGOSTO 2013

NUEVA AFILIACIÓN A FEVAP BIENVENIDA A LA FEDERACIÓN EFE

Page 8: Acción Empresarial Agosto 2013

8 TECNOLOGIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALESempresarial

ACCIÓN EMPRESARIAL MULTIMEDIA = TV SALA SITUACIONAL + RADIO GERENCIA PARA TODOS + CELULAR + WEB + PRENSA

AGOSTO 2013

MOTIVACION GERENCIAL

Una pregunta obligada que siempre se han hecho las organizaciones es la de cómo lograr la motivación necesaria para alcanzar sus propósitos, los cuales evidentemente tienen que ser propósitos comunes compartidos con la fuerza laboral y gerencial.

Si bien el lucro es la finalidad última de las organizaciones empresariales, así como la de la fuerza laboral y gerencial, existen también otras motivaciones que es necesario ponderar, y que por su carácter abstracto no pueden ser estudiadas bajo el prisma de las teorías clásicas de la conducta humana, ni resulta eficiente y eficaz aplicar intervenciones programadas, debiéndose buscar la clave de la motivación en la forma en que el liderazgo organizacional crea y utiliza un sofisticado sistema motivacional capaz de encauzar las estratificadas capacidades y diversos talentos de su organización y convertirlos en un equipo de alto desempeño, donde el éxito no resulta una victoria aislada del líder, sino una victoria del “liderazgo”, como un concepto amplio e incluyente.

A pesar que la motivación es un proceso complejo y muchas veces enigmático, ha sido objeto de conceptualización a través de diversos enfoques, tales como motivación por teoría, motivación por miedo, motivación por desarrollo, motivación por objetivos, motivación por necesidades intrínsecas, por solo citar algunos de los más connotados enfoques aplicados por la gerencia contemporánea para entender la motivación. No obstante, todos estos enfoques parten de una visión escindida del liderazgo, es decir, el líder busca motivar a los subordinados sin que exista una auténtica transferencia de liderazgo para los propios subordinados, y subestimando la importancia de la automotivación de los individuos, que muchas veces trasciende incluso las clásicas recompensas de salario, seguridad, compensación y prestigio.

El perfeccionamiento de habilidades, aprendizaje de nuevos idiomas, descubrimiento y aplicación de nuevas técnicas, teorías y conceptos, la solución de problemas complejos y la aplicación de la creatividad, son también recompensas intelectuales internas que deben de dejar de ser vistas como simples requerimientos del trabajo y verlas más desde el punto de vista motivacional, pues el trabajo no puede perder su carácter eminentemente satisfactorio, en otras palabras, el trabajo por el trabajo mismo, de tal manera de erradicar las connotaciones negativas que actualmente tiene y que impactan fuertemente la productividad, de modo que el trabajo deje de ser una experiencia negativa y se convierta en una experiencia gratificante, para ello se requiere una fuerza laboral y gerencial automotivada, con una visión ecológica del desarrollo y presta para el cambio.

Page 9: Acción Empresarial Agosto 2013

PUBLICIDAD 9empresarial

SIGUENOS EN @ACCIONEMPRESA

agosto 2013

Page 10: Acción Empresarial Agosto 2013

Nutritiva lava que brota desde un volcán de experiencias místicas en un ambiente que transporta desde Europa a Asia. De este modo, “MAGMA” fusiona tendencias como la japonesa y tailandesa, con gran variedad de excelentes preparaciones que incluyen aves, carnes y pescados descritos poéticamente y justificados en su sazón, como: Romance en el Caribe: Serpentinas de pargo, rellena de vegetales bañados en una salsa de frutos del mar con un ligero toque de perlas de tapioca.

Sopa para Enamorados: Vegetales en dados cocidos en un fondo fumet (caldo de pescado), decorado con pescado grillado y esferas de arroz jazmín.

Misterio de Eros: Mezclum de lechugas con un toque de aguacate, salmón y gambas ahumadas, aderezadas con una salsa de morrón y piñones.

Placer Profundo: Suprema de ave al grill rellena con vegetales salteados, bañada con salsa de fresa y morrón, con un espejo de chocolate venezolano y fideos de semillas de amapolas.

Con la conducción de su chef Yovanni Raniolo, experto en fusión molecular y formado en Europa, Asia y África (específicamente en la isla de Sicilia, Barcelona, Grecia, Turquía, Portugal, India y Marruecos) “MAGMA” constituye una experiencia global con sensaciones reales mediterráneas y asiáticas.

“MAGMA” también sorprende por su diseño interior concebido por el arquitecto Antonio Belisario para lograr un ambiente de energías positivas coronado en su espiritual lounge con el poder de Shiva.

Es un lugar donde podrá hacer negocios y alcanzar objetivos importantes por su alta calidad, privacidad y magnetismo.

UNIDAD TRAVEL & LEISURE AXNTHINKTANK.COM

Dirección:Av. San Juan Bosco, Edif. Torbes, PB. Altamira Horario: Lunes a Sábado 12:00 m - 12:00 amTeléfonos: (0212) 261-0439 / 8579 / 262-2180Email: [email protected]

10 ALTA GAMAempresarial

ACCIÓN EMPRESARIAL MULTIMEDIA = TV SALA SITUACIONAL + RADIO GERENCIA PARA TODOS + CELULAR + WEB + PRENSA

AGOSTO 2013

FUSIÓN LOGRADA CON MAGMA

Page 11: Acción Empresarial Agosto 2013

ESTILO GERENTE 11empresarial

SIGUENOS EN @ACCIONEMPRESA

agosto 2013

¿CUAL ES EL HOTEL AL QUE DEBE LLEGAR UN VERDADERO GERENTE?

Los hoteles que combinan servicio, tecnología y confort son los que encabezan la lista de los mejores hoteles de negocios del mundo, resultando ganadores aquellos que ofrecen a sus huéspedes ciertos “extras” que pueden hacer una gran diferencia para el viajero de negocios.

Luego de una serie de entrevistas, Gerentes Amigos de nuestra publicación han clasificado varios hoteles internacionales de acuerdo a una lista de servicios e instalaciones, para llegar a los 20 hoteles de negocios más convenientes para el mundo de los negocios..

Algunos ofrecen acceso gratuito a Internet y un centro de negocios 24 horas, otros cuentan con piscinas en la azotea, mientras que uno de ellos disponía de un restaurante premiado por Gordon Ramsay. Por otrolado, el aparcamiento gratuito fue considerado una importante ventaja.

Palacio Duhau-Park Hyatt de Buenos Aires, el mejor hotel de negocios del mundo

Entre algunas características destacadas se encuentran las del hotel The Eliot de Boston, cuyas pantallas táctiles permiten a los huéspedes pedir servicio a la habitación e imprimir tarjetas de embarque, y The Peninsula Hong Kong, que transporta a sus huéspedes en un Rolls Royce y los invita a tomar el té a su llegada.

A continuación te mostramos la lista completa de los 20 mejores hoteles para viajeros de negocios:

Palacio Duhau-Park Hyatt, Buenos Aires

Shangri-La’s Far Eastern Plaza Hotel, Taipei

St. Regis, Shanghai

XV Beacon, Boston

Four Seasons Hotel, Hong Kong

The London West Hollywood, West Hollywood

Eliot Hotel, Boston

Rosewood Mansion on Turtle Creek, Dallas

Sofitel Shanghai Jin Jiang Oriental Pudong, Shangai

Mandarin Oriental, Hong Kong

Peninsula Hong Kong, Hong Kong

Pudong Shangri-La, Shanghai

Omni Mandalay Hotel at Las Colinas, Dallas

Intercontinental Buckhead, Atlanta

St Regis, Beijing

Peninsula Beverly Hills, Beverly Hills

Mandarin Oriental, New York

Conrad Centennial, Singapore

Burj Al Arab-(Dubai)

Hilton chateau paris-(Paris)

The Palms-(La vegas)

four seasons miami beach-(miami)

Rosewood west hollywood-(Los Angeles)

Hotel iberostar playa paraiso-(Riviera maya,Mexico)

Melia costa azul-(Niza,Francia)

Sheraton kremlin-(moscu,Rusia)

Empire Hotel New York-(New York)

Grand Jumeraih beach-(Egipto)

Ritz Carlton cancun (cancun,Mexico)

Riu Palace cabos san lucas (Mexico)

san alfonso del mar resort-(Chile)

cesar palace & casino-(Las vegas)

Grand montecarlo Hotel-(Monaco)

design suites hotels bariloche-(Argentina)

Hilton Whistles Brtish columbias-(Canada)

Leassidi Palace venecia-(Italia)

Mandarin oriental riviera maya-(Mexico)

Marriott panama-(Panama)

Ritz-Carlton Central Park, New York

UNIDAD TRAVEL & LEISURE AXNTHINKTANK.COM