8 agosto 2010

14
San Francisco de Asís, Jal. Confirmaciones Pág. 9 No. 498 8 de agosto de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año X PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Jalostotitlán, Jal. Pandillas de amistad con Cristo Pág. 7 Jalpa de Cánovas, Gto. Encuentro juvenil Pág. 6 Lagos de Moreno, Jal. Reciben a nuevo Sacerdote Pág. 11 Tepatitlán, Jal. Aniversario de Anacleto Glez. Pág. 8 Atotonilco el Alto, Jal. Curso para Agentes 2010 Pág. 9

description

Mensajero 498

Transcript of 8 agosto 2010

Page 1: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 2010 1

San Francisco de Asís, Jal.Confirmaciones Pág. 9

No. 498 8 de agosto de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Jalostotitlán, Jal.Pandillas de amistad con Cristo Pág. 7

Jalpa de Cánovas, Gto.Encuentro juvenil Pág. 6

Lagos de Moreno, Jal.Reciben a nuevo Sacerdote Pág. 11

Tepatitlán, Jal.Aniversario de Anacleto Glez. Pág. 8

Atotonilco el Alto, Jal.Curso para Agentes 2010 Pág. 9

Page 2: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 20102

+ Mons. Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

Segundo paso paraLa Lectio Divina

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

La Medita-c i ó n e s

adentrarse en el texto, es profundizar-lo, no quedarse en la información re-cibida en la lectura, sino ir más allá,haciendo una relectura atenta, viendoel sentido del pasaje, buscando elmensaje que transmite, actualizandoese mensaje a nuestra realidad perso-nal, comunitaria y social. Es ir másallá de lo que se ha escuchado en lalectura, buscar la riqueza que encie-rra, descubrir el mensaje actual, vivoy comprometedor que el Señor nostransmite por medio de su Palabrasiempre viva y eficaz, más tajante queespada de doble filo (Hbr 4,12).

Es una experiencia de escuchar alSeñor que se manifiesta y se comuni-ca por medio de la experiencia de losdemás del grupo. Es abrirse a la ac-ción de Dios no solo en su Palabra,siempre eficaz, sino que también lobusca encontrar y escuchar en cadapersona que participa, sabiendo que elEspíritu Santo actúa en todos y encada uno de nosotros.

El Señor ac túa y se mani f ies tacomo quiere, cuando quiere y en quienquiere. Es fundamental dar espaciopara que cada uno pueda compartir loque esa Palabra le dice, dar a conocerla riqueza que ha encontrado en ella,lo que el Señor le inspira y dice. Esuna oportunidad de ver como el Se-ñor actúa de manera única y personal

en cada uno del grupo a partir de un textoque es común para todos.

La Lectio Divina, no es una oracióndonde se busque ponerse todos de acuer-do sobre un punto; es simplemente com-partir aquello que el Señor va inspirandopor medio de su Palabra. En la Medita-ción puede haber diversas opiniones, quese deben respetar, en ciertos casos acla-rar o definir cosas que no corresponden ala verdad del texto, pero en general, noes necesario ponerse de acuerdo en lo quese está compart iendo, es s implementetransmitir con sencillez y humildad lo quese descubre en el texto y cómo el Señorinspira y toca a cada uno con esa lectura.No hay debate ni discusión, sólo comuni-car lo que cada uno ve y descubre en eltexto con una actitud de fe.

La Meditación es sobre el texto y a par-tir del texto, para compartir lo que se ve,se descubre, se conoce, se siente del tex-to de la Escritura. El punto de referenciasea única y exclusivamente el texto de laEscritura. No es el momento para hacercomentarios paralelos sobreotros temas, sino que tododebe girar en torno a la Es-critura.

El espíritu y el clima dela MEDITACIÓN debe serla participación y el mutuoenriquecimiento, es un bus-car en grupo lo que el Señornos transmite por medio de su Palabra.

Cómo hacer la Meditación:

Preguntas. Buscan llamar la atencióndel lector a algunos aspectos significati-vos que tiene el texto. Estas preguntasbuscan favorecer la comunicación y elcompartir en grupo, buscando que cadauno transmita aquello que descubre en laPalabra, lo que conoce de ella o lo que vecomo novedad. Esas preguntas son gra-

duales, de una muy sencilla e ingenua,va tratando gradualmente el texto ensí, profundizando versículos o pala-bras. En sí las preguntas son un me-dio para el diálogo, un instrumentopara el compartir.

Ver los Verbos. Si están en presen-te, en futuro, en pasado. Teniendo encuenta lo que significan y lo que quie-ren decir con eso.

El relato. Ver cuándo, dónde, quiény cómo del relato, en vista al para qué;el rol de los personajes, lo que diceny lo que quieren decir, en vista al sen-tido del mismo.

Imprescindible que siempre esa re-f lexión termine con una a lusión anuestra realidad actual, a nuestro hoy,aquí y ahora, aplicando ese pasaje ymensaje a nuestra realidad cotidiana,cómo estamos asumiendo esa Palabraen nuestra vida y lo que estamos ha-ciendo. Es bueno preguntarse: ¿…y anosotros (mejor: a mí) qué nos diceeste pasaje, a qué nos compromete y

cómo nos interpela?

Riesgo : Querer mani-pular la Palabra, hacerladecir lo que uno quiere oíro lo que le interesa, tergi-versando el sentido propioy original del texto. Esahí, donde la comunidad oel grupo manifiesta el sen-

tir de la Iglesia, dando a conocer aque-llo que hace parte de la propia fe quese desprende de una lectura fiel de laPalabra. También existe el riego de queuna o dos personas monopolicen y aca-paren la reunión, y no sea oración sinocharla o clase. El animador del grupoestá obligado a dar la palabra a otros.Debe primar el sentido común, la cari-dad y la solidaridad, dando espaciopara que todos participen y haya unmutuo enriquecimiento.

La Voz de Nuestro Obispo

LA MEDITACIÓN

Page 3: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 2010 3

Fueron los f r a i l e s domin icos lo s queevangelizaron a los bene xon de Oaxaca, co-múnmente conocidos como zapotecas. La re-gión más reacia al cristianismo, al punto que afinales del siglo XIX todavía no era plenamen-te cristianizada, fue la de Cajonos, enclavadaen la sierra norte de Oaxaca, e integrada porseis pueblos: San Francisco (centro de todase l l as ) , Caxono , San Pedro , San Migue l ,Xagacia, Paganiza y San Mateo. Y si se su-man los demás de su nación, suman 26 pue-blos en total.

San Francisco Caxonos contaba con vica-rio desde 1632, pero la idolatría persistió; en1652 se descubrió entre árboles y peñas a unnutrido grupo de personas que daban culto aun ídolo que perdona las faltas y daba permi-so para de nuevo pecar; el sacerdote era el queaparecía como el mejor cristiano de la comu-nidad. En 1691, cuando se sublevaron indiosde 11 pueblos porque un alcalde y una mujerinfluyente fueron aprehendidos por presidir unsolemne acto de idolatría, la muchedumbrefuriosa liberó a los presos y encarceló a unsacerdote y a varios civiles españoles; otromisionero se salvó encerrándose en la iglesia.

Fue en San Francisco donde en 1700 fue-ron martirizados dos hombres rectos, ambosbuenos esposos y padres de familia, indígenaspacíficos y sencillos de aquellos que abraza-

ron con fervor la fe católica y que habían sidonombrados fiscales de la localidad.

Tanto Juan Bautista como Jacinto de losÁngeles habían nacido en 1660 en San Fran-cisco Caxonos. Juan Bautista, casado con Jose-fa de la Cruz, tuvo una hija llamada Rosa; laesposa de Jacinto de los Ángeles se llamabaPetrona de los Ángeles, y sus dos hijos fueronJuan y Nicolasa. Los dos mártires ocuparoncargos comunitarios, como topil, juez de tequio,mayor de vara, regidor, presidente, síndico yalcalde, lo que expresa de su aprecio por lastradiciones culturales y su responsabilidad deciudadanos. Y en la iglesia llegaron a ser acóli-tos, sacristán menor y mayor, y topilillo.

El III Concilio Provincial Mexicano (1585)pedía que se eligiera «un anciano distinguidopor sus irreprochables costumbres, quien allado de los párrocos sea perpetuo censor delas costumbres públicas»; el fiscal debía vigi-lar sobre «delitos y vicios que perturban la

moral idad, descubriendo al cura losamancebamientos, adulterios, divorcios indebi-dos, perjurios, blasfemias, infidelidades, etc.».También debían instruir en la fe, fomentar la vidacristiana en la comunidad y vigilar que se reali-zara lo mandado por la autoridad religiosa.

La sinceridad y fortaleza de la fe de estoshombres apareció con ocasión de un acto deidolatría en su comunidad, realizado por indí-genas que se habían bautizado en la Iglesia ca-tólica. Como fiscales, sabían que era su deberdenunciarlo, porque allí se engañaba tambiéna personas ya bautizadas.

Fue el 14 de septiembre de 1700; ambos su-pieron que en la casa de José Flores tendríalugar esa noche un acto solemne de idolatría,y cumplieron con su deber de avisar a los pa-dres dominicos fray Alonso de Vargas y frayGaspar de los Reyes, quien les mandó cercio-rarse de la veracidad junto con Diego de laMora y Manuel Rodríguez, lo que hicieron ob-servando desde lo alto de una peña.

Ya de noche, mientras lloviznaba, los frai-les, los fiscales y otros seis hombres (el capi-tán don Antonio Rodríguez Pinelo, José deBa l sa lob re , D iego de Mora , Manue lRodríguez, Diego Bohórquez y José de Trini-dad, de 12 años y esclavo de don Antonio), lle-garon al lugar cerca de las once de la noche,sorprendiendo a todos.

Luego que vieron a los asistentes, hombresy mujeres de todas las edades, hincados repi-tiendo lo que uno leía de un pergamino; te-nían imágenes de santos bocabajo, con escri-turas rojas misteriosas, cestos con tamales,cazuelas con sangre, una cierva con el vientre

abierto, plumas, lana, cabellos y cerdas de di-versos animales; la mayoría traía ocotes en-cendidos en sus manos. Los misioneros losreprendieron severamente; un español les pro-pinaba cintarazos. Los indios estaban confun-didos, y, apagando sus ocotes, corrieron aver-gonzados tapándose la cara.

El padre vicario mandó que se recogieratodo y que en el convento fuera depositado enla despensa, y así se hizo. Al llegar el nuevodía, 15 de septiembre, los frailes avisaron delsuceso a su superior provincial en Oaxaca y alas autoridades en Villa Alta de San Ildefonso,cabecera del distrito.

Al medio día se rumoraba que los indígenasse estaban organizando para atacar el conven-to, y matar a los dos fiscales, a Diego de Moray a Valsalobre. Por eso se refugiaron en el con-vento los dos fiscales y 10 españoles más; otrosindios que estaban de parte de los católicos,terminaron dispersándose por miedo.

Al anochecer se oyó gran griterío y el re-doble de un tambor; la multitud de indios ve-nía con los rostros cubiertos con pañuelos omáscaras; al llegar al convento dieron un fuertesilbido y comenzaron a lanzar piedras a puer-tas y ventanas del convento, y luego a amena-zar con los palos, hachas, machetes y lanzas;pedían la entrega de los fiscales para ajusti-ciarlos y de las ofrendas confiscadas.

Ante la negativa de los frailes, la turba rom-pió las puertas y entró al claustro del conven-to y sacó lo decomisado por los frailes en lacasa de José Flores, mientras otro grupo in-cendiaba la casa de Juan Bautista; herido deuna pedrada, Ambrosio de Morga caía. Enton-ces las autoridades españolas que se habíanconcentrado en el convento (Antonio Pinelo,Francisco Mejia, Valsalobre y Diego de Mora)hirieron a un indio y mataron a otro. Por últi-mo recurso, el padre vicario trató de calmar-los mostrándoles una imagen de la Virgen:«Oculta allá a tu Virgen y mira, si no nos en-tregas a don Juan y a Jacinto, hemos de que-mar el convento, la iglesia y la comunidad».

Uno de los amotinados vociferó: «¡Ah frai-les carnudos! Ahora morirán, ya que no quie-ren darnos a don Juan y a Jacinto», y lanzandoal pecho de don Antonio un mecate hecho ro-llo, dijo: «entréganos a don Juan y a Jacintoamarrados con ese lazo, y se acabará el plei-

Cajonos, cementerio

Continúa en la pág. 6

Cajonos Capilla de los mártires

Mártires de Cajonos.jpg

7 Beatos Juan Bautista y Jacinto delos Ángeles, mártires de Cajonos

7 Beatos Juan Bautista y Jacinto delos Ángeles, mártires de Cajonos

Por Juan Carlos González

Page 4: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 20104

to». Para entonces los indios ya es tabandestejando el techo donde se habían refugiadotodos. Por esos el capitán Rodríguez Pinelopensó en entregar a los fiscales bajo promesade respetar sus vidas, a lo que se negaron losreligiosos.

Pero en ese momento Juan Bautista arrojóal suelo la antorcha que traía y dijo: «Vamos amorir por la ley de Dios; como yo tenga a suDivina Majestad no temo nada, ni he menesterarmas»; y en seguida: «Jesucristo no se defen-dió con las armas en la mano, y yo estoy dis-puesto a morir de la misma manera». Eso lovieron y oyeron todos; y luego Jacinto pidió alos religiosos que lo confesaran y que si eraposible le dieran la comunión y que él iría sinarmas a morir por la ley de Dios. Los fraileslos confortaron, los invitaron a hacer un actode contrición, y los absolvió el padre vicario.

Juan Bautista se entregó a sus hermanos yverdugos diciendo: «Aquí estoy, si me han dematar mañana, mátenme de una vez»; inme-diatamente el pueblo se abalanzó sobre elloscon insultos y golpes, y fueron atados a unacolumna (llamada picota) para azotarlos cruel-mente: «¿Te supo bien el chocolate que te dioel padre?, ¿Por qué nos acusaste?, ¡Dale,dale!». Pero los fiscales nada respondieron nise quejaron, sus labios eran sólo para invocara Dios y a la Virgen para que los ayudaran, y alos frailes: «padres, encomiéndennos a Dios».

Como los presos perdieron el sentido, losdesataron y los llevaron a la cárcel comunal;ya vueltos en sí, los hicieron caminar hasta SanPedro Cajonos, donde los azotaron de nuevo,y les ofrecieron perdonarles la vida si renega-ban de cristianismo; pero los fiscales les con-testaron: «Una vez que hemos profesado elbautismo, continuaremos siempre en seguir laverdadera religión». Juan Bautista les repro-chó: «Si su religión es la verdadera, ¿por quéno levantan templos y la practican públicamen-te y no andan por ahí de noche seduciendo a

MATRIZ: Km. 2 Carr. Arandas-León Tel. 01 (348) 783 13 20SUCURSAL: Km. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en sus cuatro domicilios

Km. 2 Carr. Arandas-GuadalajaraPortal Juárez N° 6, yPortal Juárez Nº 36,Tel. (348)78-4-60-16

General Arteaga N° 222,Tel. (348)78-4-60-90

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pino y caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

los pobres cristianos?».

El día 15, al amanecer, vieron tirado en lacalle a Ambrosio de Morga, el único de los in-dígenas de afuera que se mostrara partidariode los religiosos: estaba casi sin sentido, heri-do a pedradas en la cabeza y en la boca, y sele curó como se pudo. La madrugada del 16había llegado el alcalde mayor de Villa Alta.Por la tarde, unos 80 hombres demolieron concoas y palos la casa de teja de don Juan Bau-tista; no hicieron lo mismo con la de Jacintode los Ángeles porque la mujer de éste les ale-gó que desde antes de su matrimonio aquellafinca era de ella; para que la dejaran en paztuvo que darles algún dinero. El Alguacil Ma-yor se hizo el disimulado, falto de fuerza parareprimir y castigar a los muchos sublevados.

Las autoridades de los pueblos sacaron eldía jueves 16 a los fiscales de San PedroCajonos rumbo a San Miguel Cajonos, y en elCerro de las Hojas (Xagacía), de nuevo lostorturaron y les pidieron desdecirse, a lo quelos fiscales de nuevo se negaron. La mujer deJacinto los alcanzó para llevarle ropa para quese mudara, pero Jacinto le dijo que ya no leserviría, que Dios sabía el paradero que ten-dría; que se volviese a su casa y cuidase delos hijos; ella tuvo miedo y regresó al pueblo.

A Jacinto lo despeñaron atado a un tronco;a don Juan lo golpearon a hachazos, luego loscolgaron, les quebraron las piernas, los gol-pearon en la cabeza y en todo el cuerpo conun machete, los degollaron y finalmente lesarrancaron el corazón para dárselos a los pe-rros, pero éstos no quisieron comérselos; lue-go lo arrojaron a una laguna. Incluso NicolásAquino y Francisco López bebieron un pocode sangre cuando los llevaban cautivos, si-guiendo la costumbre de beber sangre de ani-males de caza, pero también como señal deodio y coraje; por fin, los enterraron en el mis-mo monte Xagacía, desde entonces conocidocomo monte Fiscal Santos.

El viernes 17 fueron al convento los alcal-des de Cajonos y unos cuantos indios a pedirperdón a los padres y al Alguacil Mayor, ale-gando su poca capacidad y su pobreza e igno-rancia; dijeron que habían soltado a los fisca-les en San Pedro y con la promesa de no ha-cerlos sufrir más si se iban a Chiapas o a Gua-temala. Pero ese mismo día uno de los padresy dos españoles que acudían a una confesiónvieron rastros de sangre. Sin embargo, sacer-dotes y el Alguacil Mayor optaron por disimu-lar para aquietar los ánimos.

El domingo 19 no concurrieron los indios amisa. Al día siguiente se presentaron los in-dios, profesaron su fe e hicieron acto de con-trición, siendo absueltos por el sacerdote mien-tras algunos indios se reían y decían que siajusticiaban los españoles a alguno, todo elpueblo morirían.

El día 23 de septiembre se abrió el procesoque arrojó la verdad; además, hechos como elenamoramiento por parte de uno de los asesi-nos de la viuda de Jacinto; ésta le prometiócorresponderle si la llevaba al lugar donde es-tuvieran enterrados los restos de los mártires;para sorpresa de ambos, en el lugar había bro-tado una azucena de Castilla muy frondosa quetenía una flor abierta; ella rompió a llorar, laseñal para que vinieran a detener al asesino;luego sacaron los restos, resultando que la florhabía nacido justo del sitio del corazón.

A causa de este crimen, el 11 de enero de1702 fueron decapitados 15 alzados; sus ca-bezas fueron expuestas en la plaza de San Fran-cisco Cajonos. Otros 17 condenados, se bene-ficiaron de la apelación; dos más fueron con-denados a 200 azotes, y se mandó derribar lacasa de Sebastián Martín, de San Francisco,en la que se hizo la junta en que se determina-ron las muertes de los fiscales. También seordenó construir una ermita abierta a los cua-tro vientos, con dos cruces a la memoria delos fiscales.

Los siglos pasaron. Los Cajonos con susmoles parduzcas que se alzan hasta el cielo, ysus barrancas abismales siguieron conservan-do en las cúspides monumentos prehispánicos.Sus pueblos pequeños enclavados en las lade-ras de las montañas, de casas austeras entrelas que destacan los edificios de uso comuni-tario, siguieron oyendo las finas melodías delas bandas de viento. Las fértiles tierras de SanFrancisco siguieron desangrándose constante-mente por una migración en la que se van losmejores hijos (hoy tendrá unos 400 habitan-tes). Pero en 1887 fue nombrado EulogioGillow Zavalza obispo de Antequera (Oaxaca);él trabajó mucho por la causa de canonizaciónde los mártires de Cajonos. Y finalmente losmártires de Cajonos fueron beatificados por elPapa Juan Pablo II en la Ciudad de México el30 de julio de 2002.

Beatos Juan...Continuación de la pág 3

Paisaje de Caxonos.jpg

Page 5: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 2010 5

45. José María Cos Pérez

Por Luis Adrián González Franco

En 1810 se encontraba ejer-ciendo el oficio de párroco enSan Cosme, cerca de Zacatecas;era enemigo del desorden: «Diosnos conceda morir primero, quever las consecuencias deplora-bles de tan funestos prelimina-res», le decía a su compadreOviedo el 29 de mayo de ese año,en que le daba cuenta de los des-ordenes ocurridos en Zacatecascontra los españoles. No murió,y sí tomó parte activa en esasconsecuencias quedeploraba.

El señor cura Cosdestacaba por su ciencia y virtud;se preocupaba de si la revolución«salva los derechos de la reli-gión, de nuestro augusto y legi-timo soberano y de la patria; y sien caso de ceñirse su objeto a laexpulsión de los europeos y ad-mite excepciones cuáles sean és-tas; y últimamente un detalle cir-

cunstanciado y por menor quesirva de gobierno a las provin-cias para unirse todas a un mis-mo fin, o de paz o de guerra se-gún sea la naturaleza de las pre-tensiones, siempre con la granutilidad que se deja entender».

Aunque fue un insurgente fa-moso, poco es lo que se sabe desu vida y de sus hechos, y sonmuy escasos los biógrafos que hatenido. Pero aun así, trataremosde presentar algunos datos. Elpadre José María Cos Pérez na-ció en Zacatecas en 1770 y mu-rió en Pátzcuaro, Michoacán en1819. Era hijo legítimo de donIsidoro Cos y de doña TatianaPérez.

Estudió gramática y retóricaen el Colegio Real de San LuisGonzaga de su ciudad natal.

Ganó una beca paraestudiar en el semi-nario tridentino de

Guadalajara donde segraduó de doctor en Teología,enseñó varias materias y fuevicerrector.

Se ordenó sacerdote en 1800y al poco tiempo se trasladó alBurgo de San Cosme (actual Vi-lla de Cos, Zacatecas) para ejer-cer su ministerio. Fue nombrado

párroco del mineral de La Yesca(en el actual estado de Nayarit)en 1801, y que al año siguientese le transfirió, con el mismo car-go, al Burgo de San Cosme (hoyVil la de Cos, estado deZacatecas), curato que desempe-ñó hasta 1810.

Acababa de conseguir el títu-lo de bachiller cuando ocurrióuna interesante casualidad. EnValladolid (hoy Morelia), el 19de diciembre de 1795, el obispo

de Michoacán,fray Antoniode San Mi-guel, le confi-rió las órde-nes mayoresd e lsubdiaconado,

junto a otroscandidatos,entre ellos,al entoncesb a c h i l l e r

José María Morelos. ¡Quién ibaa decir que el destino estabauniendo desde ese momento aCos y a Morelos!, unos años mástarde los unir ía en la luchalibertaria en estas mismas tierras.

Participó en la guerraindependentista de México casidesde el principio. Se le atribu-ye, entre otros méritos, el haberimpedido que Zacatecas fueraarrasada por la violencia de laguerra y facilitar su incorporacióncomo plaza simpatizante de losinsurgentes con el mínimo de san-gre derramada. Primero fue unaespecie de embajador ante los in-surgentes y las circunstancias lofueron atrayendo cada vez más alcentro de la sublevación popular.

Escribió una buena cantidadde textos relevantes para la his-toria del país. También ejerció laprofesión de periodista al fundary dirigir El Ilustrador Nacionaly El Ilustrador Americano, dosperiódicos insurgentes que con-tribuyeron a informar de los su-cesos y a mantener viva la antor-cha libertaria. Al final, se acogióal indulto ofrecido por las auto-ridades virreinales en el año1817.

Después de que se indultó yfijó en Pátzcuaro su residencia;cuenta una carta publicada en elNoticioso General, en México10 de enero de 1820, que allí«se dedicó al exacto cumpli-miento de su ministerio, ya enla dirección de las almas y yaen el púlpito con la elocuenciaque le era natural, procurandocon vehemencia reparar el dañoque había hecho antes, y si-guiendo una vida muy peniten-te. Su muerte fue edificante,pues el fervor con que hacía lasprotestas de la fe y pedía per-dón a todos los que había ofen-dido durante su vida, no dejabaduda de que era un alma verda-deramente arrepentida y contri-ta, por lo cual nos dejó llenos deconsuelo y esperanza de que fuea gozar de una gloria eterna.Contaba 45 años de edad este sa-bio y desengañado sacerdote».

Falleció el 17 de noviembre de1819 en la ciudad de Pátzcuaro,Michoacán a consecuencia deuna inflamación en la garganta.Fue sepultado al día siguiente enel presbiterio de la parroquia deNuestra Señora de la Salud, ac-tual templo del Sagrario.

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

Page 6: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 20106

Los pasados días 17 y 18 de ju-lio del 2010 se llevó a cabo en lacomunidad de Jalpa de Cánovas elencuentro juvenil de la parroquiadel Señor de la Misericordia. Conel tema de autoestima y fe y con ellema de Joven amate a ti mismo yde la mano de Cristo reconstruyetus valores los jóvenes de las co-munidades de Ja lpa , Fr ías ,Guadalupe, El cócono, El pedernal,San Felipe, R seco, El carrizo yvecinos de Manuel Doblado, Purí-sima del Rincón y la Cd. de LeónGto., tuvieron una magnifica opor-tunidad para convivir en un ambien-te lleno de respeto, alegría, fe y so-bre todo mucha disposición paraaprender y hacer nuevos amigos.

Comenzando en punto de las9:00 a.m. el día sábado 17 los jó-venes llegaron al centro de pasto-ral para dar inicio con las activi-dades correspondientes, este pri-mer día todos los jóvenes tuvieronla oportunidad de hacer oraciónpara tener un encuentro más per-sonal con Cristo.

Después de la ambientación yal ritmo del canto lema «color es-peranza» todos nos preparamospara escuchar el primer tema deautoestima, posteriormente traba-jo en equipo, visita a los enfermosy dinámicas de reflexión fueron

algunas de las muchas actividadesrealizadas este día y por supuestono podíamos dejar pasar la oportu-nidad de decirle a la comunidad deJalpa, mediante una marcha por al-gunas de las calles, la alegría y anuestra manera el gritar que losjóvenes, somos grandes fieles aCristo. Para así concluir con el pri-mer día con la presentación de unosdivertidos sociodramas que abor-daron temas actuales que aquejana los jóvenes como la moda, su-perstición, alcohol, droga, etc.

Por su parte el día domingo es-taba reservado para vivir muchasexperiencias mas es así que dimosinicio con la oración en punto delas 8:00 a.m con la ambientación yun buen desayuno dimos paso para

dar inicio con el primer tema deldía titulado Autoestima y fe. Másdinámicas de reflexión y algo deambientación dieron paso al si-guiente tema titulado Quien diceJesús que soy yo. Y así con un díamuy nutrido de aprendizaje y con-vivencia el día transcurrió y era yacasi momento de salir de este mag-nífico encuentro juvenil que conmuchos sentimientos encontradoslos jóvenes queríamos continuarcon este encuentro pero sabíamosque como todo inicio tiene un finy era ya momento de entrar a reci-bir la eucaristía y dar gracias deesta oportunidad que dios nos brin-da para estar con él. Ya en la euca-ristía el padre Juan recalcó lo emo-tivo del momento que estábamosviviendo y nos comentó que de

ENCUENTRO JUVENIL EN LA PARROQUIA DEL SEÑOR DE LA MISERICORDIA, EN JALAPA DE CANOVAS

nosotros depende el como quera-mos vivir nuestros próximos años,que no los desperdiciemos.

Al término de la eucaristía lasfamilias de los jóvenes llegaronpara recibirnos a cada uno de no-sotros y presentando el cantolema en el atrio de la parroquia lagente que se encontraba reunidafue testigo del aprendizaje que seobtuvo en el encuentro y así allado de nuestros nuevos amigos yde la mano de Cristo nos despedi-mos para acordar que el próximoaño es ta remos l i s tos , pr imeroDios, para repetir nuevamente laexperiencia de vivir el encuentrojuvenil 2011 de esta parroquia delSeñor de la Misericordia.

Kay Ramí[email protected]

AGOSTO7, 8, 9: San José (San Julián).10,11,12: Señor de la misericordia (Jalpa de

Cánovas).13,14,15: Señor de la misericordia (Unión

de San Antonio).16,17,18: San José del Caliche (Unión de

San Antonio).16 ,17 ,18: Pur í s ima de Nangué

(Mexticacán).20,21,22: Estación Pedrito (Unión de San

Antonio).23,24,25: Inmaculada Concepción (San

Diego de Alejandría).26,27,28: Santuario de Guadalupe (San

Diego de Alejandría).29,30,31: San Juan Bautista (Acatic).29 ,30 ,31: San Nicolás de Tolen t ino

(Mexticacán).

Jubileo Circulardel

SantísimoSacramento

Sopa de LetrasAlanAntonellaBernardiBlancaBrunoCarmenCaterinaEmmaFacundoFelipeGermánGonzaloGuidoJosefinaLeandroLucianaMatíasNicoPoloSantiagoTamaraTaylor

Page 7: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 2010 7

Les escribo a ustedes, jóvenes,por que son fuertes… (1ª Jn. 2,14)

Buen d ía es t imados ch icos¿cómo los trata la vida? O mejordicho ¿cómo tratan ustedes a lavida? Ja, ja, ja. Ojalá que bien encualquiera de las dos cuestiones.

¿Quién de ustedes no ha senti-do en su vida que Dios los ha aban-donado? Es un sentimiento que sinlugar a duda todo ser humano quecree en Él lo ha sentido, las razo-nes pueden ser diversas, pero pal-pables, como el sufrimiento, lamaldad, corrupción, falta de traba-jo, pérdida de un ser querido, etc.Es entonces cuando decimos queDios no es providente, que nos haabandonado, pero en realidad aldecir esto, estamos tentando a unatributo operativo de Él: La provi-dencia.

En la Summa Teológica santoTomás señala que la providencia deDios es «La ordenación divina delas cosas a su fin… I,q.22, a.1». Esdecir, todas las criaturas están su-jetas a la Providencia Divina y Diosmismo ordena las cosas para su finbueno, respetando siempre la liber-tad humana, aun a pesar de los mo-mentos difíciles para nosotros.

Sin embargo, algunos, a lo lar-go de la historia han señalado queal parecer después de que Diosmismo creó el mundo Él se fue adormir una larga siesta de la queaun no ha despertado. ¡Que barba-ridad! Contestaría el fraile en lapelícula de Marcelino Pan y Vinocuando el niño contesta incorrec-tamente a la pregunta 8 y 8…

Dios está permanentemente pre-sente en toda la creación. Dios essabiduría y amor y con ellos con-duce a sus hijos y criaturas en par-ticular a la salvación eterna.

Ante las adversidades propiasde la existencia humana, hay mo-mentos que el ser humano le cues-ta soportar, sin embargo, aquí sehace presente el dicho popular:«Dios aprieta, pero no ahorca».Pero, por otro lado, Dios no es unaespecie de mago que nos proteja detoda clase de males y accidentes, delcielo no nos caerá una lluvia de tor-tillas para alimentarnos, lo que sínos cayó en nuestro propio cuerpodesde que venimos al mundo fuebrazos y cerebro para usarlos.

José Alfredo Vázquez [email protected]

Adolescentes y jóvenes

¿Dios nos abandona?

Todo comenzaba el martes 13 alas 4:00 p.m. cuando las chicas co-menzaban a llegar, caritas nuevasque nunca antes habías visto peroque a su vez traían consigo una es-peranza de encontrarse con Jesu-cristo y de hacer nuevas amistades.

Sin duda que esto último es elpropósito de todo encuentro y sinlugar a duda más de alguna lo lo-gró. Momentos hubo de todo, des-de una gran sandía que tenían quellevar consigo en todo momentohasta los chaneques que no tarda-ron en instalarse en el colegio. Elprimer día comenzó con temor, conansias de experimentar algo nuevoy sin dudar lo logramos, aprendi-mos aún más a valorar la importan-cia del gran sacrificio que Jesúshizo al darnos su vida en la cruz yla vida, ese gran regalo que Jesúsnos hace día a día.

Así un poco rendidas terminá-bamos nuestro grandioso día, nofaltó la chica que no dejó dormir,y por su culpa al siguiente día to-dos nos cargamos unas ojeras ta-maño mega en nuestra carita, perocon una sonrisa de alegría y asídábamos lugar a un nuevo día sinimaginar lo que este traería consi-go, desde un momento de nostal-gia al encontrarnos con ese ángelque Jesús nos envía a cada familiahasta el momento de temor al en-cont ra rnos con los chaneques¡¡uuuh que mello!! Jajaja.

Y así terminábamos nuestro día,aun más rendidas pero ahora conla alegría mas grande en nuestro

interior al sabernos amadas porJesús… ah pero con miedo deque se nos apareciera la difuntaque decían...

Con nostalgia dimos la bien-venida a nuestro último día deretiro, recogiendo nuestro col-chón, haciendo maleta y disfru-tando unos deliciosos chilaquiles,terminamos ese grandioso día conlos temas y dinámicas respecti-vos. Así concluía nuestro retirocon la eucaristía, al terminar cadacuadrilla nos deleitó con su can-ción parodia y así papás y demáspersonas que nos acompañaron enel encuentro disfrutaron de unmomento de diversión.

Todo terminaba, cada chicallevaba consigo una esperanzadel llamado de Dios, en su cora-zón y la mayor felicidad al saber-se amada por su mejor amigo Je-sucristo.

Agradecemos a las personas

que de una manera u otra hicie-ron posible este encuentro , alequipo de servicio, a las madrespor su disposición a la hora deprestarnos el colegio, a los padresde familia por permitir que sushijas vivieran este encuentro, alos 11 expositores por dedicarnosun poquito de su tiempo, a lasceladoras por su valiosa coope-ración económica y a todas laspersonas que pusieron el corazónpor este encuentro, pero sobretodo y sin lugar a duda a Jesu-cristo por permitirnos a cada unade nosotras atender al llamado delservicio.

Vamos a trabajar por Cristo yen Cristo!!. Pandilla 2010

PANDILLAS DEAMISTAD CON CRISTOParroquia Cuerpo y Sangre de Cristo. Jalostotitlán

Ana Isabel Pérez [email protected]

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57 Cel.044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

Y al respecto, un día pasea-ba cierto hombre por el campo,cuando vio un conejo escondi-do a medias entre los matorra-les. El hombre se quedó asom-brado, porque el animalito, enlugar de escaparse, se quedabaquieto, como si no tuviera mie-do. Se acercó con cuidado unpoco más, y entonces descubrióque tenía una pata lastimada.

-¡Qué extraño que no se hayamuerto de hambre!- exclamó elhombre rascándose la cabeza.

Eso estaba pensando, cuandosintió que algo se acercaba. Unlobo asomó su cabeza de la es-pesura y se dirigió hacia el lu-gar en que se hallaba el conejo.El hombre rápidamente se echóa correr y trepó a un árbol.

-Pobre conejito, pensó, va aterminar en el estómago dellobo.

Pero el lobo, que traía unaszanahorias entre los colmillos,las depositó al lado del conejoy partió.

Cuando el lobo se fue, elhombre bajó del árbol. Y comoera muy creyente, se puso a ala-bar a Dios diciendo: Qué buenoeres, Señor, le decía, mandasteal feroz lobo para que el coneji-to no se muriera de hambre. Sihaces eso con un conejo… ¿noharás lo mismo por mí que soytu hijo? Dicho esto, se acostósobre la hierba y cruzando losbrazos sobre la nuca exclamó:«Dios me va alimentar lo mis-mo que al conejo».

Y así se pasó un día entero.Al día siguiente, lo mismo. Y alotro día, igual. Al cuarto día, yano podía más de hambre y sufamilia estaba preocupada por-que no volvía a casa. Desespe-rado reprochó a Dios: «¿Diosmío, por qué me abandonaste?»Entonces el Señor le habló y ledijo: «Estás muy equivocado.No debes imitar al conejo heri-do, porque tú eres persona sanay fuerte. Sigue, más bien, elejemplo del lobo, que puede ali-mentar a otros…»

Cuando pensamos que Diosnos ha abandonado, es más bienque nosotros hemos dudado desu providencia y hemos puestoen alta debilidad nuestra fe.

¡¡¡Hasta la próxima!!!

Page 8: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 20108

A la memor ia de l Bea toAnacleto González Flores quenació un día como hoy 13 de ju-lio, pero de 1888 en Tepatitlánde Morelos, Jalisco, nos congre-gamos en la Parroquia de SanFrancisco de Asís y celebramosla acción de Gracias, por un ani-versario más de su natalicio.

El templo parroquial deSan Francisco de Asís, lució atoda gala, con hermosos arreglosy medallones florales y al cen-tro cubiertas de flores las reli-qu ia s de l Bea to Anac le toGonzález Flores.

E l L ic . Ramón Gonzá lezGonzález al inicio de la Eucaris-

tía nos relató brevemente algu-nos aspectos de la vida del Lic.Anac le to Gonzá lezFlores(bea t i f icado en e l año2005):

Hoy en la Misa además de lasintenciones ordinarias, dImosgracias a Dios por este apóstolde Cristo que nació en esta ciu-dad de Tepatitlán el día 13 deJulio de 1888 y fue bautizado aldía siguiente en esta parroquia ala que luego asistía frecuente-mente, algunos de sus biógrafosnos dicen que era un niño, unjoven muy inquieto, que él toca-ba en la Banda de música muni-

cipal, que en una ocasión queAnacleto participó en unos ejer-cicios espiri tuales, posterior-mente empezó a formar gruposde catequesis con los muchachosque se reunía aquí a orillas de laciudad.

Pasó luego a estudiar alseminario de San Juan de los La-gos; estudiando ahí en el semi-nario, al poco tiempo dicen queentablaba conversaciones en La-tín con sus maestros del semina-rio, que era una materia que es-tudiaban ahí en el seminario ysus compañeros le llamaron el«maistro Cleto». Ya desde queestaba estudiando ahí en el semi-nario en cuanto le daban oportu-nidad se salía a las orillas de SanJuan y ahí formaba grupos de jó-venes invitándolos a participaren la actividad social, él formóuna agrupación a la que le lla-maban la Falange.

Después pasa a estudiar ala ciudad de Guadalajara y no sedesalentó porque no le valieronlos estudios del seminario, asíque tuvo que estudiar más. Ya enGuadalajara él estudia para abo-gado donde se Titula también conuna de las calificaciones más al-tas de la Universidad. Estandoallá, también formó algunas dela s o rgan izac iones como l a«Unión Popular», la «A.C.J.M.la Asociación Católica de la Ju-venil Mexicana», cuando empe-zaba ahí en Guadalajara la per-

secución religiosa él daba clasesya en algunos colegios, no deja-ba de estar trabajando. Una vezque se titula de «Abogado» diceque para que no se le subiera elsentirse muy importante ingresaa lo que e s l a «3 ª OrdenFranciscana de Seglares», paraque de alguna manera seguir conhumildad también la vida de SanFrancisco.

También en Guadalajaralos apresan y en el Cuartel Co-lorado después de martirizarloscruelmente los iban a asesinar aél y a sus compañeros, Anacletopide ser el último en morir paraestar alentando a sus compañe-ros, porque uno de ellos decíaque quería confesarse y Anacletole dice a Luis Padilla: mira no estiempo de confesarnos porque nonos van a dejar traer un sacerdo-te ellos también eran persegui-dos, nuestra misma sangre nospurificará y los alienta a morirpor Cristo Rey.

Después de haber presen-ciado las e jecuciones de suscompañeros, siendo el siguientese dirige al General: «generaltenga usted seguro que el día queusted muera va a tener un inter-cesor en mí, ahí voy a estar in-tercediendo por usted ante el Se-ñor», los soldados no se anima-ban a dispararle por ver la forta-leza que tenía Anacleto. De esamanera muere cruelmente sacri-ficado un Tepatitlense en la ciu-

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE UN APÓSTOL DE CRISTO REY:BEATO ANACLETO GONZÁLEZ FLORES

Lupita Gómez [email protected]

dad de Guadalajara, junto consus compañeros mártires de Cris-to Rey, sus restos mortales la ma-yor parte de ellos están en elSan tua r io de Guada lupe enGuadalajara y aquí en este tem-plo parroquial de San Franciscotenemos una parte de nuestromártir Beato Anacleto GonzálezFlores, quien dio la vida porCristo Rey a quien amaba entra-ñablemente.

En la Homilia el Pbro. Fe-lipe de la Torre nos compartióuna muy amena reflexión: Elmartirio «mártir», sabemos quees un testigo, alguien que está endisposición de dar la vida poruna causa y en nuestro caso; lacausa es Cristo, la fe en Cristoresucitado, en esa época aquí yen sus alrededores hubo personasque tuvieron ese gran valor yesto es de admirar, que no sequede nada más en admirar sino,en imitar.

Esto fue una persecuciónsangrienta, y hoy se ve que esta-mos viviendo una pérdida de va-lores, alejamiento de los valores,de las virtudes, sociales, religio-sas, de indiferencia, eso estamosviviendo en estos días y prepa-rando «la Gran Misión», la ne-cesidad de una gran misión, unaconversión social, de ser testigosde su fe ante la sociedad, quetengan esa disposición, y luegohabló de que se exponen a la crí-tica, a la murmuración, a la bur-la, a la incomprensión, al des-aliento, etc. Motivándonos deuna manera senc i l la , a v iv i rcomo Dios manda. VIVA CRIS-TO REY

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

Page 9: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 2010 9

El pasado sábado 17 de julio se llevó a cabouna misa en la cual se confirmó a un grupobastante numeroso de adolescentes.

Las confirmaciones fueron realizadas porel Padre Pedro Vásquez, vicario general de ladiócesis de San Juan de los Lagos

El párroco Moisés Rodríguez Valadez, ayu-dó al vicario general a realizar esta labor departicipar el Espíritu Santo a estos niños de-seosos de recibirlo.

El templo de Nuestra Señora de los Altosse llenó con los confirmados y padrinos, que-dando poco espacio para los papás y algunosfamiliares.

El Vicario General de San Juan de los La-gos, en su homilía exhortó, a estos niños aseguir cultivando el amor al Espíritu Santo,a no caer en la tentación de pensar que yacumplieron con el catecismo, si no a seguirviviendo y creciendo en el Espírito Santo yser testigos y colaboradores de El. A buscar

Confirmacionesen San Francisco de Asís

Raúl Abarca [email protected]

en ellos mismos los dones que les otorgó esedía y crecer en la fe y la gracia y dar testimo-nio con su diario proceder y finalmente, ex-hortó a todos a seguir dando testimonio de esteamor en el cual fuimos confirmados cada unoen su momento oportuno.

Después de terminada la misa cada familiacelebró este acontecimiento con un convivioen sus casas invitando cada quien a sus fami-liares y amigos.

Todos dimos gracias a Dios por este don otor-gado a estos nuevos testigos del Amor Divino.

En la semana del 26 al 30 de julio algunosagentes de pastoral de nuestra Diócesis se die-ron cita en la casa Diocesana de Pastoral SanFelipe, en Atotonilco para vivir el taller de for-mación para laicos.

El curso estuvo a cargo de la Escuela de SanAndrés con sede en Guadalajara, el cual fueexpuesto por el señor Martín Ortiz. Llevandopor título «Vida Nueva».

A manera muy general el curso hizo profun-dizar a los agentes que vivieron el taller sobreel KERIGMA (primer anuncio) el cual se desa-rrolla en la siguiente temática: «Reconocer el

amor de Dios como Padre». «El pecado». «Con-versión», «Salvación», «Espíritu Santo, donesy carismas» y «Comunidad y misión»

La comisión de la Promoción y Formacióndel laicado, teniendo como cabeza al Presbíte-ro Fernando Muñoz Aguilar, agradece a todoslos párrocos y cuasiparrocos por facilitar a susagentes la oportunidad de vivir estos espaciosde formación. Que Dios premie su solicitud yque bendiga con abundantes frutos su pastoral.

Al mismo tiempo felicitamos a quienesvivieron este encuentro y los motivamos aque vivan y testimonien en sus parroquiasla alegría de haberse encontrado con Jesús.Dios los bendiga a todos y los esperamos elpróximo año.

Curso para Agentes 2010«Cristo te ama, te llama y te envía y la misión te espera»

Luis Arturo [email protected]

LA IMPORTANCIA DE

LOS TRABAJADORESY TRABAJADORAS

padre MiguelangelMaterial entregado en la [email protected]

¿Quién es mas importante en el tra-bajo: la maquinaria, los productos o eltrabajador?

Pablo VI, con una respuesta clara yconcisa nos enseña cuál es el pensamien-to del Cristianismo:

«Hay un principio «básico, que elcristianismo, por su parte, ha sabido ilu-minar singularmente: en el trabajo, elhombre es lo primero ya sea artista oartesano, empresario obrero o campesi-no, manual o intelectual, es el hombrequien trabaja; es para el hombre paraquien se trabaja, se ha acabado, pues, laprimacía del trabajo sobre el trabajadory la prioridad de las exigencias técnicasy económicas sobre las necesidades hu-manas. Nunca más el trabajo por enci-ma del trabajador, nunca más el trabajocontra el trabajador, sino siempre el tra-bajo para el trabajador, el trabajo al ser-vicio del hombre, de todo hombre y detodo el hombre».

Muchos obreros y obreras en diver-sas latitudes del mundo, corren el peli-gro de ser deshumanizados oinstrumentalizados; por lo cual el PapaPablo VI en su visita a Tarento, ciudadde Italia se expresaba así:

«¿No hay aquí hombres que viven,hombres que sufren, hombres necesita-dos de dignidad, de paz, de amor, queno comprenden el peligro a ser reduci-dos a seres de ‘una sola dimensión», ladel instrumento, y que no advierten pre-cisamente aquí (queremos decir en el co-razón del mundo industrial a grande es-ca la) , donde e l pe l igro de es tadeshumanización es mayor, justamenteaquí, que el soplo del Evangelio comooxígeno de vida digna del hombre en-cuentra su sitio en la presencia consola-dora, salvadora, de Cristo en medio delmundo maravilloso, pero vacío de fe yde gracia, del trabajo moderno?»,

En otra ocasión, queriendo hacerlescaer en la cuenta de su dignidad, decía aun grupo de obreros: «No son máquinas,no son números, no son cosas; son hom-bres y cristianos. Debemos encontrar laforma, adecuada a su género de vida,para ayudarles a pensar y a orar comohombres de nuestro tiempo, y como ver-daderos cristianos».

Lleno de optimismo, manifestaba elPapa en una audiencia, cómo se va avan-zando en el convencimiento de que elobrero debe estar sobre sus realizaciones:

«Está superado, teóricamente al me-nos (lo cual es ya mucho), el conceptode que el mundo del trabajo se reduce aegoísmos fatales e irreductibles... Estaprimera superación implica otra, la quecoloca al hombre, en cuanto tal, en elprimer plano de la jerarquía de valoresdel mundo del trabajo: el operario valemás que la obra, aunque ésta constituyael fin específico del trabajo».

Page 10: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 201010

Primero que nada as í comonuestros padres nos decían cuandoniños, no converses con extrañosy no recibas dulces, debemos com-portarnos igual con Internet.

Primeramente vamos a ver quees una red social, ésta es una es-tructura social compuesta de per-sonas, las cuales están conectadaspor uno o varios tipos de relacio-nes, tales como la amistad, paren-tesco, intereses comunes, intercam-bios económicos, compartir creen-cias, conocimientos, prestigios, ne-gocios, etc.

Las redes sociales se han con-vertido en peligrosas fuentes de in-formación para los cr iminalesoportunistas para chantajear o has-ta acosar a los que navegan en lared. La línea entre lo privado y lopúblico es imposible en la Red. LaRed, ¿es un espacio estrictamentepersonal o portal de una imagenpública? ¿Un medio de expresiónlibre o instrumento para coartar lalibertad personal? Estas redes sonpeligrosas sin duda alguna, parainvestigar a personas, para ver conquien te relacionas, saber cómo vi-ves, cuáles son tus gustos, tusamistades, saber tu domicilio, tuteléfono, datos personales. Las re-des sociales de internet, no necesi-

tan presentación, millones de per-sonas alrededor del mundo nos co-municamos y contamos con alguna.

Los peligros son de dar datospersonales, teléfonos, cuentas debanco, domicilios, fotos compro-metedoras, familia, niños, el suel-do, el lugar en donde nos encon-tramos, etc. Muchas veces en nues-tra vida ‘‘física», cuando se acercaalgún extraño y nos hace algunapregunta, rápido le decimos que no,porque no lo conocemos, pero ennuestra red social, cuando estamoscómodamente en casa publicamosprácticamente todo sobre nuestravida, sin recordar que en las redessociales tienen usuarios activos, porejemplo; Facebook, que cuenta yacon más de 400 millones de perso-nas agregadas a esa red.

Pero obvio no todo tiene de

Juan de Dios Torres Montañ[email protected]

REDES SOCIALES EN INTERNET

malo, sirve para las empresas, parapromovernos en negocios o sobrealgún empleo, anunciar productos,sobre artistas que promueven susrecientes producciones, marcas deropa, perfumes, etc. Es una exce-lente oportunidad para la mercado-tecnia y no les cuesta nada y ga-nan dinero.

¿Pero nosotros como católicosque podemos hacer de bueno enellas?

De hecho, el Papa BenedictoXVI en mayo del año 2009, en laJornada Mundial de Comunicacio-nes Sociales mando un mensaje ala juventud; «A vosotros, jóvenes,que casi espontáneamente os sen-tís en sintonía con estos nuevosmedios de comunicación os corres-ponde de manera particular la ta-rea de evangelizar este continente

digital». También se dijo en esajornada que debe de promoverseuna cultura de respeto, de dialogoy de amistad.

Jesucristo vino al mundo a evan-gelizar, nos enseña a ir al encuen-tro del ‘‘Otro’’, para transmitirpr inc ipa lmente su mensaje deAmor. A ejemplo de Él que iba porlos caminos, aldeas, a ciudadesevangelizando, llevando la Verdada todos los hombres y mujeres queencontraba en su paso, su mandatosobre eso fue este: «Id al mundoentero y predicad el Evangelio atoda criatura» (Mc. 16, 15).

Acabamos de pasar el año dedi-cado a San Pablo, en donde él ex-c lamó «Ay de mí , s inoevangelizare». El no hacer nada deevangelizar en las redes sociales,sería un gran desperdicio. Podía-mos decir que los hombres y mu-jeres del siglo XXI van por los ca-minos del Internet de la mismamanera como el buen samaritanocaminaba hacia Jericó. Ahí encon-tramos hombres y mujeres despo-jados y rotos en su corazón. Si-guiendo las huellas del buen sama-ritano, en este año que nuestra dió-cesis está buscando a los más ale-jados, queremos salir al encuentrode estas personas, para que de ver-dad se encuentren con Cristo denuevo, para que Él les de una nue-va vida.

Hay que respetar la vida de lasdemás personas, cuidar de no darinformación o subir archivos quenos puedan comprometer de algunamanera mala o que abusen de nues-tra buena fe, darle buen uso a lasredes sociales es responsabilidad detodos, tenemos que llevar la Pala-bra de Dios en todo momento don-de estemos, vivir a ejemplo de SanPablo y recordar que en Dios vivi-mos, nos movemos y existimos.

TEMA: Los adolescentes y jóvenes en lamisión. OBJETIVO: Dar herramientas para queel adolescente y joven tome conciencia de suvocación misionera entre los alejados. LEMA:Adolescente y Joven conoce, ama y anuncia aJesucristo.

Con motivo del año del testimonio y la mi-sión hacia los alejados, nos dimos cita adoles-centes y jóvenes de los diferentes decanatos queconforman nuestra hermosa diócesis de SanJuan de los Lagos para celebrar con júbilo yardiente amor a Cristo, nuestro XI EncuentroJuvenil Diocesano, que tuvo como cede el de-canato de Jalostotitlán, en la ciudad de SanMiguel el Alto, dando inicio a las 10:00a.m.con la apertura por parte de «Los Guerreros deDios», en el Auditorio de la parroquia de SanMiguel Arcángel; que entre cantos, baile y ala-banzas nos contagiaron de su amor y su entre-ga por Cristo vivo.

Nuestra coordinadora diocesana de la comi-sión de adolescentes y jóvenes, MayelaGonzález Peña, nos dio unas palabras de bien-venida, las cuales fueron recalcadas por nues-tro asesor diocesano, el Pbro. Alonso JiménezGómez, exhortándonos a vivir con entusiasmonuestro año de la misión hacia los alejados ymotivándonos a vivir con plena alegría nues-

tro encuentro. Posteriormente se nos presento elmensaje que nuestro pastor diocesano, Mons.Felipe Salazar Villagrana, obispo de nuestra dió-cesis, nos envío con motivo de nuestro XI En-cuentro Diocesano, que al igual que nuestro ase-sor, nos invito a ser alegres y vivir de la misióncomprometidos con Cristo resucitado.

Jóvenes de la vocalía de PJU nos presentaronun performance, que nos hacia reflexionar sobrela realidad, sobre los ataques que día con día ymomento tras momento vivimos, nos exhortabaa saber que Jesús siempre está con nosotros a pe-sar de la situación y a que no debemos dejarnosvencer.

Los paneles que se impartieron fueron refe-rentes a la misión mediante los distintos mediosde evangelización, entre los paneles estuvieron:El adolescente y el joven y la misión en la edu-

cación en la secundaria y prepa, El adolescen-te y el joven y la misión en la educación dentrode la Universidad, El adolescente y el joven yla misión con las situaciones críticas, El ado-lescente y el joven y la misión ad gentes, El ado-lescente y e l joven aprendiendo a ser(APOLOGETA) defensor de su iglesia, El ado-lescente y el joven y la misión en los nuevosareópagos (económico, político, laboral), Eladolescente y el joven y la misión en los MCS,El adolescente y el joven y la misión ante lacultura de la muerte y El adolescente y el joveny la misión de la familia. Estos paneles sirvie-ron de base para dar inicio con la evangeliza-ción en este año de la misión, a través de lasdistintas formas pedagógicas, didácticas y so-bre todo humanas.

En el Auditorio Municipal, escuchamos lostestimonios sobre la misión de parte de variaspersonas que vivieron en carne y hueso la ex-periencia, tan hermosa, de la misión fuera de suentorno habitual y también se dio un momentopara que se ofertará la misión a los adolescen-tes y jóvenes. Después de haber concluido conesos momentos y de haber compartido a los ahíreunidos lo que se trato en los diferentes pane-les, nos dispusimos a celebrar la eucaristía, enla que el Pbro. Alonso Jiménez, a manera deconclusión, de nuevo nos exhortaba a lanzar-nos a vivir la experiencia de la misión, a dejar-nos llevar y prepararnos para ofrecer una reali-dad verdadera a los lejanos. Ya para concluir

XI ENCUENTRO JUVENIL DIOCESANO«Adolescente y Joven conoce, ama y anuncia a Jesucristo»

Israel AlejandroGuzmán [email protected]

Page 11: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 2010 11

1.- ¿Qué nos comparte de losmomentos de su ordenación?

El momento de la ordenaciónfue un momento esperado, único.Y será un momento siempre pre-sente en mi vida. Desde la ordena-ción diaconal la vida te cambia,ahora todavía más. Los primeros

días has de aprender a ser sacerdo-te. Cuando caminas por las callesdel pueblo, sobre todo, sientes quetodas las personas te miran, es unasensación muy extraña, te sientescomo un bicho raro, y es que la elec-ción de Dios no es cualquier cosa.La unción que Dios hizo ha marca-do. Las primeras misas son algomuy especial, te acercas tanto almisterio de Dios que no crees quetus manos puedan realizar tal cosa,yo espero en Dios que siempre mepermita maravillarme del misteriode la Eucaristía, que nunca pierda

el santo temor de hacer algo mal quepueda no hacer bajar a Dios a lasespecies del pan y del vino.

2.- ¿Cuál fue su impresión dehaber sido nombrado como vicariode la parroquia del Calvario?

Cuando estábamos en los ejer-cicios espirituales en Santa Ana deGuadalupe, Jal. dirigidos por elPadre Gabriel, el Sr. Obispo fue aplaticar con nosotros, nos dijo quenuestro destino ya estaba asignadopero que no nos lo decía porquenos íbamos a distraer. Nos dio lapauta de ir a la brevedad posible lasemana próxima a los ejercicios,brevedad que se hizo algo inquie-

tante, por la curiosidad de sabercuál sería tu primer destino. Unservidor, perteneciente a la parro-quia de Nues t ra Señora deGuadalupe de La Ribera, Jal. dis-tante a dos horas de camino, míni-mo, de San Juan de los Lagos. elprimer día laboral de la semana,Lunes 10 de Mayo de 2010, en pun-to casi de las 10 de la mañana, nopude aguantar más, «jajajajaj»,tomó el teléfono y marcó al obis-pado, inmediatamente me comuni-caron con el Sr. Obispo, -me dio laimpresión de que la secretaria yasabía que íbamos a hablar-, pregun-

té al Sr. si era necesario que mepresentara al obispado y su res-puesta fue que no, que estaba algoretirado como para asistir, e inme-diatamente me dijo, vas a la parro-quia del Señor del Calvario en La-gos de Moreno. No supe que decir,sólo contesté: -Está bien Señor,gracias. Luego fue y le dije a mifamilia que vendría Lagos, por elresto del día llegarían por mensajeen el celular los destinos de misdemás compañeros..

3.- ¿Qué va aportar usted a lacomunidad y a Lagos en general?

Bueno, ahora que ya estoy en midestino desde hace un mes condoce días, me he sentido algo ex-traño los primeros días, creo quees normal, estoy conociendo. Hesentido algo de soledad, pues seextraña a los compañeros de gru-po, tal vez el año pasado no losextrañé tanto porque tenía a MiguelMares conmigo y el encarnaba per-fectamente a todos, «jajajajaj».Extrañando también a mi familia.Eso fue los primeros días ahora quetengo ya más de cuarenta días mesiento más tranquilo y siento yamás confianza en el ambiente, conlas personas. Mi aportación en rea-lidad no sé cuál vaya a ser concre-tamente, sólo quiero servir a lagente y que vean en mí a alguienque quiere acercarlos a Dios y a unamigo, eso es lo que yo deseo demi ser sacerdotal.

4.- Sobre la «Subida» del Señorel pasado domingo, ¿cuál fue suimpresión y cómo cree que la gen-te vive el momento?

Esta famosa «Subida», la he es-cuchado desde que entré al semi-nario, mis compañeros que estudia-ron la preparatoria en el seminariose han encargado de eso. Recuer-do las pláticas de algunos de ellos,de cómo llegaron a venir con labanda de guerra del seminario para

acompañar al Señor en la «Bajada»y en la «Subida». En muchas oca-siones Jaisiel, compañero de gru-po y laguense con triple L de La-gos, «jajajaja», llegó a invitarmeaunque nunca se concretó en nadahasta el día de hoy, que propiamen-te no fue una invitación de Jaisiel,sino del mismo Señor que me hatraído al Calvario y he presencia-do la «Súbida» lleno de impresio-nes y de momentos bonitos al verla devoción de la gente. Creo queeste es un gran momento paraevangelizarnos todos.

5.- ¿Qué le deja a usted en suprimera experiencia de la «Subida»del Señor?

Creo que lo que me ha dejadoeste acontecimiento es que me hahecho falta reflexionar más en lapasión de Cristo, me hace faltacontemplar más el rostro sufrientede Cristo, comprender por quéCristo decide sufrir de esa manerapara la salvación de nosotros, creoque como sacerdote recién ordena-do no he comprendido del todo aCristo. Contemplar la imagen de«Nuestro Padre Jesús», como esconocido aquí en Lagos y sus alre-dedores; tuve ya la dicha de car-garlo y de contemplar la belleza enla expresión que tiene esta imagen,es algo que me ha hecho concien-cia de que hace falta contemplarmás su pasión y comprender queCristo hizo eso por nosotros y portodos los hombres, sobre todo porlos más pobres. En verdad me sien-to contento, me siento alegre aquí,y espero que sea la Cruz de Cristola fuente de mi alegría en el Cal-vario.

ENTREVISTA PBRO. FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ GÓMEZ

Nuevo sacerdote en Lagos de Moreno

Patricia Guerra Martí[email protected]

con la eucaristía, se entregó la Cruz Diocesana de la CODIPAJ, que hadado alusión a la cruz de la jornada mundial de la juventud, dada en1984 por Juan Pablo II,a l decanato deYahualica, para que du-rante esté año, la pro-mueva en su decanato yque avive en sus adoles-centes y jóvenes la lla-ma ardiente del amor deCristo. Es ésta la Cruzque como diócesis nosanima a vivir del miste-rio de Dios presente en-tre nosotros. Es tarea delos adolescentes y jóve-nes de Yahualica, así como de todos aquellos que conformamos esta dió-cesis, cuidar de nuestra cruz y de tenerla presente en nuestros eventos,encuentros y demás actividades con fines de evangelización y comunión.

Así pues solo queda seguir motivándonos a vivir del testimonio y dela misión en este año y seguir sembrando la semilla de la fe y la esperan-za en los adolescentes y jóvenes que estén más alejados del amor deCristo. «Adolescentes, jóvenes... Conozcamos, amemos y anunciemos aJesucristo». Enhorabuena a los que fueron participes de este encuentro,e invitamos a los que no pudieron asistir, para que en nuestro próximoencuentro estén presentes. ¡Sigamos trabajando en amor a Cristo y losesperamos en nuestro próximo XII Encuentro Juvenil Diocesano enYahualica!

XI Encuentro Juvenil...Continuación de la pág 3

Page 12: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

Un agradecimiento muy especial al Sr. Pbro. Alberto Martín y al Sr. Pbro.Luis Carlos García por su disposición para recabar la información presentada.

SEMINARIO DIOCESANO DE LA INMACULADACONCEPCIÓN DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

El seminario tiene varias casas deacuerdo a los niveles de estudio,Secundaria, Preparatoria,Introductorio y Mayor.

Su vida es activa, ya que su actividad esservir a los fieles católicos en unterritorio determinado dentro de ladiócesis.

En San Juan de los Lagos se encuentra lo que es la casa del SeminarioMayor donde ser cursa la Filosofía y luego la Teología con lo que secompletan los estudios para poder ordenarse sacerdotes

El seminario de la diócesis de San Juan de los Lagos tiene variascasas, para atender el proceso formativo de sus seminaristas.

Tiene dos casas para atender a campesinos que no tendríanoportunidad de entrar al seminario porque no hay secundariasen sus lugares de origen, hay uno en Atotonilco y otro enTepatitlán.

En Lagos de Moreno se cuenta con unacasa para quienes ingresan apreparatoria.

En el Ojo de Agua en Arandas, se cuenta con otra casa, para losque terminan preparatoria, los que ingresan terminando algunaprofesión o van en algún año de universidad.

Para ingresar alseminario se pide que lapersona esté sana en lofísico, mental ypsicológicamente, ademásde que tenga rectaintención, es decir, quetenga interés de sersacerdote.

Le pedimos al Sacerdote Luis CarlosGarcía Rea que nos platicara de suexperiencia como sacerdote.

«Para mí no hay una cosa más bonita,más bella como ser sacerdote y si mepreguntaran ¿qué volvería a ser?,pues volvería a ser sacerdote, porqueprecisamente es ser un medio y unrepresentante de la misericordia delamor, de la alegría de Dios; sersacerdote es manifestar a todos elrostro humano, el rostro divino deDios y algo muy bonito que a mísiempre me ha gustado es demostrarque el amor de Dios es tierno ycariñoso.

Para mí lo más grande es laSanta Misa porque en ellaDios me chiquea, me ama, merenueva, me perdona, me danueva vida; por eso la SantaMisa para mí es el encuentroverdadero donde Dios merescata de mis miserias,donde me da nueva vida, meda alientos para seguiradelante.»

Capilla del Seminario en Lagos de Moreno

¿Te gustaríaser

sacerdote?

Amiguines,¿cómoestán?

Señor,¿qué quieres

de mí?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Tal como lescomentaba lasemanapasada, todostenemos una

La vidalaica, lavivescomo

soltero oen el

matri-monio.

La vida religiosa, esentregar tu vida a

Diosito, puede ser de vidaactiva o contemplativa.

Elministerioordenado,es para loshombresque Dios

llame a sersus

servidores,a ser sussacer-dotes.

Desde ahora que eres unniño debes pedir a Diositopara que te dé a conocer tuvocación, a partir de estenúmero te iré presentandolos diferentes opciones devida consagrada que puedesencontrar en nuestradiócesis.

En esta ocasión empezaremoscon el seminario de nuestraDiócesis de San Juan de los

Lagos.

Así, podrásconocer todas lasinstituciones que

vocación específica, terecordaba 3: La vida laica, lavida religiosa o el ministerioordenado.

prestan su servicio cercade donde vives, por si

Diosito quiere que seas suservidor.

Page 13: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 2010 13Domingo, día del Señor1 2

43

19º DOMINGO ORDINARIO 1.RITOS INICIALES

S. En el nombre del Padre, y delHijo y del Espíritu Santo. T./ Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

La paz, la vida y el amor de Jesucris-to, el Señor, estén con todos ustedes.

T./ Y con tu espíritu.

MONICIÓN DE ENTRADA: Descu-bramos y experimentemos de nuevo elamor que Dios nos tiene. Renovemosademás nuestro compromiso de amarlea él y a nuestros hermanos. Vivamos confe nuestra celebración dominical.

2. ACTO PENITENCIAL

Hermanos: Para celebrar dignamen-te estos sagrados misterios, reconozca-mos nuestros pecados.

Yo confieso ante Dios todopoderosoy ante ustedes, hermanos, que he peca-do mucho de pensamiento, palabra, obray omisión. Por mi culpa, por mi culpa,por mi gran culpa. Por eso ruego a SantaMaría siempre Virgen, a los ángeles, alos santos y a ustedes hermanos, que in-tercedan por mí ante Dios, nuestro Se-ñor.

Dios todopoderoso tenga misericor-dia de nosotros, perdone nuestros peca-dos y nos lleve a la vida eterna.

S. Señor, ten piedad .

T./ Señor, ten piedad.

S. Cristo, ten piedad.

T./ Cristo, ten piedad.

S. Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

3. GLORIA

Gloria a Dios en el cielo, y en latierra paz a los hombres que ama elSeñor. Por tu inmensa gloria te alaba-mos, te bendecimos, te adoramos, teglorificamos, te damos gracias, SeñorDios, Rey Celestial, Dios Padre todo-poderoso. Señor Hijo único Jesucris-to. Señor Dios, cordero de Dios hijodel Padre, Tú que quitas el pecado delmundo, ten piedad de nosotros; Tú quequitas el pecado del mundo, atiende anuestras súplicas; Tú que estás senta-do a la derecha del Padre, ten piedadde nosotros, porque sólo Tú eres san-to, sólo Tú Señor, sólo Tú, AltísimoJesucristo, con el Espíritu Santo en lagloria de Dios Padre.

T./ Amén.

4. ORACIÓN COLECTA

Oremos: Dios eterno y todopode-roso, a quien confiadamente podemosllamar ya Padre nuestro, haz crecer ennuestros corazones el espiritu de hi-jos adoptivos tuyos, para que poda-mos gozar, después de esta vida, de laherencia que nos has prometido. Pornuestro Señor Jesucristo... T./ Amén.

5. PRIMERA LECTURA

MONICIÓN: Escuchemos elmensaje que nos trae el libro de

la Sabiduría en esta lectura.

Lectura del libro de la Sabiduría 18, 6-9

La noche de la liberación pascual fueanunciada con anterioridad a nuestros pa-dres, para que se confortaran al reconocerla firmeza de las promesas en que habíancreído.

Tu pueblo esperaba a la vez la salva-ción de los justos y el exterminio de susenemigos. En efecto, con aquello mismocon que castigaste a nuestros adversariosnos cubriste de gloria a tus elegidos.

Por eso, los piadosos hijos de un pueblojusto celebraron la Pascua en sus casas, yde común acuerdo se impusieron esta leysagrada, de que todos los santos participa-ran por igual de los bienes y de los peli-gros. Y ya desde entonces cantaron los him-nos de nuestros padres.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

6. SALMO RESPONSORIAL

T./ Dichoso el pueblo escogido porDios.

Que los justos aclamen al Señor;es propio de los justos alabarlo.Feliz la nación cuyo Dios es el Señor,dichoso el pueblo que eligió por suyo.

T./ Dichoso el pueblo escogido porDios.

Cuida el Señor de aquellos que lo te-m e ny en su bondad confían; los salva de lamuerte y en épocas de hambre les da vida.

T./ Dichoso el pueblo escogido por

Dios.

En el Señor está nuestra esperanza,pues él es nuestra ayuda y nuestro am-paro. Muéstrate bondadoso con noso-tros, puesto que en ti, Señor, hemos con-fiado.

T./ Dichoso el pueblo escogido porDios.

7. SEGUNDA LECTURA

MONICION: La carta a los hebreosnos describe la epopeya de los prime-ros creyentes en camino hacia la tierraprometida, guiados por la fe deAbraham, "el amigo de Dios".

Lectura de la carta a los Hebreos 1l,1-2 8-19

Hermanos: La fe es la forma de po-seer, ya desde ahora, lo que se espera yde conocer las realidades que no se ven.Por ella fueron alabados nuestros ma-yores.

Por su fe, Abraham, obediente al lla-mado de Dios, y sin saber a dónde iba,partió hacia la tierra que habría de reci-bir como herencia. Por la fe, vivió comoextranjero en la tierra prometida, en tien-das de campaña, como Isaac y Jacob,coherederos de la misma promesa des-pués de él. Porque ellos esperaban laciudad de sólidos cimientos, cuyo arqui-tecto y constructor es Dios.

Por su fe, Sara, aún siendo estéril ya pesar de su avanzada edad, pudo con-cebir un hijo, porque creyó que Dios ha-bría de ser fiel a la promesa; y así, de un

solo hombre, ya anciano, nació una des-cendencia numerosa como las estrellasdel cielo e incontable como las arenasdel mar.

Todos ellos murieron firmes en la fe.No alcanzaron los bienes prometidos,pero los vieron y los saludaron con gozodesde lejos. Ellos reconocieron que eranextraños y peregrinos en la tierra. Quie-nes hablan así, dan a entender claramenteque van en busca de una patria; pues sihubieran añorado la patria de donde ha-bían salido, habrían estado a tiempo devolver a ella todavía. Pero ellos ansiabanuna patria mejor: la del cielo. Por esoDios no se avergüenza de ser llamadosu Dios, pues les tenía preparada una ciu-dad.

Por su fe, Abraham, cuando Dios lepuso una prueba, se dispuso a sacrificara Isaac, su hijo único, garantía de la pro-mesa, porque Dios le había dicho: DeIsaac nacerá la descendencia que ha dellevar tu nombre. Abraham pensaba, en

efecto, que Dios tiene poder hastapara resucitar a los muertos; por esole fue devuelto Isaac, que se con-virtió así en un símbolo profético.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

8. ACLAMACIÓN

T./ Aleluya, aleluya.

Estén preparados, porque no saben aqué hora va a venir el Hijo del hombre.

T./ Aleluya, aleluya.

9. EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio segúnsan Lucas 12,32-48

En aquel tiempo, Jesús dijo a susdiscípulos: «No temas, rebañito mío,porque tu Padre ha tenido a bien dar-te el Reino. Vendan sus bienes y denlimosnas. Consíganse unas bolsas queno se destruyan y acumulen en el cie-lo un tesoro que no se acaba, allá don-de no llega el ladrón, ni carcome lapolilla. Porque donde está su tesoro,ahí estará su corazón.

Estén listos, con la túnica puesta ylas lámparas encendidas. Sean seme-jantes a los criados que están esperan-do a que su señor regrese de la boda,para abrirle en cuanto llegue y toque.Dichosos aquellos a quienes su señor,al llegar, encuentre en vela. Yo les ase-guro que se recogerá la túnica, los harásentar a la mesa y él mismo les servi-rá. Y si llega a medianoche o a la ma-drugada y los encuentra en vela, di-chosos ellos.

Fíjense en esto: Si un padre de fa-milia supiera a qué hora va a venir elladrón, estaría vigilando y no dejaríaque se le metiera por un boquete ensu casa. Pues también ustedes esténpreparados, porque a la hora en quemenos lo piensen vendrá el Hijo delhombre».

Entonces Pedro le preguntó a Je-sús: «¿Dices esta parábola sólo por no-sotros o por todos?» El Señor le res-pondió: «Supongan que un adminis-trador, puesto por su amo al frente dela servidumbre, con el encargo de re-partirles a su tiempo los alimentos, seporta con fidelidad y prudencia. Di-choso este siervo, si el amo, a su lle-gada, lo encuentra cumpliendo con sudeber. Yo les aseguro que lo pondrá alfrente de todo lo que tiene. Pero si este

siervo piensa: ‘Mi amo tardará en llegar’ yempieza a maltratar a los criados y a lascriadas, a comer, a beber y a embriagarse,el día menos pensado y a la hora más ines-perada, llegará su amo y lo castigará seve-ramente y le hará correr la misma suerte quea los hombres desleales.

El servidor que, conociendo la volun-tad de su amo, no haya preparado ni hecholo que debía, recibirá muchos azotes; peroel que, sin conocerla, haya hecho algo dig-no de castigo, recibirá pocos.

Al que mucho se le da, se le exigirámucho, y al que mucho se le confía, se leexigirá mucho más».

Palabra del Señor.

T./ Gloria a Ti, Señor Jesús.

10. PROFESIÓN DE FE

¿Creen ustedes en Dios, Padre to-dopoderoso, creador del cielo y de latierra? T./ Sí, creo.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo único y Se-ñor nuestro, que nació de la Virgen María,padeció y murió por nosotros, resucitó yestá sentado a la derecha del Padre? T./Sí, creo.

¿Creen en el Espíritu Santo, en la santaIglesia católica, en la comunión de los san-tos, en el perdón de los pecados, en la resu-rrección de los muertos y en la vida eterna?

T./ Sí, creo.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Iglesiaque nos gloriamos de profesar en Cristonuestro Señor. T./ Amén.

11. ORACIÓN DE LOS FIELES

CELEBRANTE: Presentemos aho-ra confiadamente nuestras peticionesal Padre:

Digamos: Escúchanos, Padre.

1.- Por nuestro obispo FelipeSalazar; por nuestra diócesis de SanJuan de los Lagos y por todos los cris-tianos que la formamos. Roguemos alSeñor.

2.- Por los campesinos, por los co-merciantes, por los profesionistas, y porlas amas de casa. Roguemos al Señor.

3.- Por los que trabajan en empresasturísticas en hoteles y restaurantes. Ro-guemos al Señor.

4.- Por las personas que podamos co-nocer durante este tiempo. Roguemosal Señor.

5.- Por nosotros, y por nuestros fa-miliares y amigos. Roguemos al Señor.

CELEBRANTE: Escucha, Padre,nuestras oraciones, y atiende con tu in-finita bondad al pueblo que te suplica.Por Cristo, nuestro Señor. T./ Amén.

12. LITURGIA EUCARíSTICA

SACERDOTE: Oremos herma-nos, para que este sacrificio, mío yde ustedes, sea agradable a Dios,

Padre todopoderoso.

PUEBLO: El Señor, reciba de tusmanos este sacrificio, para alabanza ygloria de su nombre, para nuestro bieny el de toda su santa Iglesia.

13. ORACIÓN SOBRE LASOFRENDAS:

Acepta, Señor, con bondad,estos dones que has puesto en ma-nos de tu Iglesia, y con tu poder con-viértelos en el sacramento de nues-tra salvación. Por Jesucristo, nues-tro Señor. T./ Amén.

Page 14: 8 agosto 2010

«El Mensajero Diocesano» 8 de agosto de 201014FIESTAS PATRONALES DENTRA. SRA. DE LA ASUN-

CION EN JALOSTOTITLAN,JAL.

FIESTAS PATRONALES ANUESTRO PADRE JESÚSEN LAGOS DE MORENO

Del 1 al 16 de agosto. Están todos invitados, en especial a la celebración el15 de agosto a las 7:00 de la tarde, en el atrio de la parroquia.

Con más de 300 años de tradición, las muestras de fe siguen presen-tes en cada peregrinación y celebración de esta fiesta