5 diciembre 2010

14
No. 515 5 de diciembre de 2010 $8. 00 Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XI PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL Descanse en paz el Sr. Cura Cecilio Orozco Medina Los Dolores, Jal. Fiestas patronales. Pág. 9 Pág. 8 Carro alegórico a la virgen de los Dolores, elaborado en su mayoría en semillas que se dan en estas tierras. Significa la unión de culturas Invitación a las Ordenaciones Sacerdotales y Diaconales Pág. 11 Día del Seminario Págs. 2, 4 y 5 Estadísticas del Seminario Pág. 5

description

Mensajero 515

Transcript of 5 diciembre 2010

Page 1: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 2010 1

No. 515 5 de diciembre de 2010 $8.00Diócesis de San Juan de los Lagos, Jal. Año XIPERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRAL

Descanse en paz elSr. Cura Cecilio Orozco Medina

Los Dolores, Jal.Fiestas patronales.

Pág. 9

Pág. 8

Carro alegórico a la virgen de los Dolores, elaborado en su mayoría ensemillas que se dan en estas tierras. Significa la unión de culturas

Invitación a las Ordenaciones Sacerdotalesy Diaconales Pág. 11

Día del Seminario Págs. 2, 4 y 5

Estadísticas del Seminario Pág. 5

Page 2: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 20102

PERIÓDICO DE EVANGELIZACIÓN INTEGRALDiócesis de San Juan de los Lagos

EDITOR Y DIRECTOR: Sr. Cura Alberto Martín Jiménez [email protected] INTERNET: www.mensajerodiocesano.com. Correo e: [email protected]

DIRECCIÓN: Hernández No. 20 Arandas, Jal. Tel./Fax (01) 34878 47083JEFE DE PERSONAL: Miguel Escoto García. REDACCIÓN: Ma. de Jesús Navarro. FORMATO: Lic. María de la Luz RivasPadilla, Lic. Ma Guadalupe González Quiroz. DISTRIBUCIÓN: Salvador Martín Jiménez, Juan Ramón Martín Jiménez y Ma de JesúsNavarro. ORGANIZADORA DE MATERIAL: Luz María González.Impreso en: Imprenta "Tierra Mía" S.A de C. V. Allende N° 284. Arandas, Jal. Tel/Fax (348) 783-09-99 y 783-13-71.

DÍA DEL SEMINARIOA través de es-

tas l íneas quierosaludarlos a todosustedes con afectode hermano, de pa-

dre y pastor y expresarles mi profundodeseo de que en este Año del Testimonioy de la Misión con los más alejados, elEspíritu Santo les esté llevando por loscaminos que recorrió nuestro Maestro yPastor Jesucristo, quien dejando las no-venta y nueve ovejas en el redil, caminóhasta encontrar a la oveja que se habíaperdido.

Ya cercana la fecha del Día del Semi-nario en nuestra diócesis, domingo 5 dediciembre, me dirijo a ustedes tambiénpara motivarles a que vivamos de maneraagradecida, gozosa y suplicante esta jor-nada. ¿Cómo no agradecer a Dios que ben-dice abundantemente nuestra diócesis confamilias cristianas que han dado vida amártires de Cristo, familias que continúansiendo fértiles parcelas de donde Dios lla-ma a algunos a la vida sacerdotal; cómono agradecer a Dios por los sacerdotes denuestra Diócesis a quienes el Señor ha

llamado a ser pastores según el corazónde Cristo; cómo no agradecer por los re-l igiosos y religiosas que al vivir suscarismas han sido una bendición paranuestra Iglesia?

Sí, hermanos, agradezcamos a Diosque aún hoy, en «la época del dominiotecnológico de l mundo y de laglobalización», hay jóvenes que percibenla llamada de Cristo y son valientes para«ponerse en camino hacia el ministeriosacerdotal’ (carta del Papa BenedictoXVI a los seminaristas 18/octubre/2010)y prepararse para ir en busca de un mundoque cada vez se aleja más de Dios.

Al agradecer a Dios los dones de suamor nos llenamos de gozo, y éste noscompromete a seguir suplicando al due-ño de la mies que Él siga llamando amás adolescentes y jóvenes, y que per-severen las vocaciones sacerdotales. Ore-mos por nuestro seminario para que cadavez más se convierta en una «ESCUELADE TESTIGOS Y MISIONEROS PARANUESTRO PUEBLO Y PARA LA IGLE-SIA ENTERA»; que nuestros seminaristas

La Voz de Nuestro Obispo

+Felipe Salazar Villagrana. Obispo de San Juan de los Lagos

se preparen para servir a todos, pero quesepan ir siempre en busca de la oveja ex-traviada.

El seminario es de toda la familiadiocesana, invito a todos a que seamosgenerosos en nuestra constante plegariay en nuestra ayuda material, muy espe-cialmente en este «Día del Seminario».Pido a los párrocos y sacerdotes respon-sables de comunidad que se realice unasola colecta en las misas de este domingoy que la ofrenda toda de los fieles a favordel seminario sea enviada a las oficinasde economía del obispado.

Que la intercesión de nuestra MadreSantísima, la Virgen de la InmaculadaConcepción, a quien está encomenda-do nuestro seminario, bendiga a to-dos los que cooperan con esta obrade la Iglesia.

Con afecto les envío a todos mi ben-dición.

Felipe Salazar Villagrana.Obispo de San Juan de los Lagos

Saludo con afecto a todos lossacerdotes, consagrados y consa-gradas, y fieles laicos, de estaDiócesis, en Jesucristo, el Verbo deDios hecho hombre para nuestrasalvación.

Estamos a las puertas del iniciode un nuevo Año Litúrgico del ci-clo A, con la celebración del tiem-po del Adviento y la Navidad.

Para nuestra Diócesis, en esteaño del «Testimonio y de la Misióncon los Alejados», este tiempodebe tener un significado muy pro-fundo. El Adviento nos situará antela venida del Señor y de su Reino(ya que «Adventus» significa: ve-nida), una Buena Noticia de salva-c ión l iberadora , espec ia l yprioritariamente para los pobresy marginados, para los perdidosy alejados.

En el tiempo de Adviento loscristianos hacemos memoria agra-decida del Señor Jesús, Dios en-carnado y nacido de mujer en laPalestina de hace ya más de dos milaños. Este tiempo nos hará partici-par hoy de la vieja esperanza delpueblo de Israel, personificada en

el profeta Isaías y los grandes pro-fetas, en Juan el Bautista y en lasantísima Virgen María Madre deJesucristo, para abrirnos comoellos confiadamente al Señor queviene y sigue viniendo en nuestromomento presente y que, final-mente, vendrá cuando los tiem-pos se cumplan, la historia de lasalvación concluya y Dios terminesiendo «todo en todas las cosas» (1Co 15, 28).

¡Adviento es esperanza! Yo losinvito a tener esperanza, en estostiempos donde muchos se han ale-jado de Dios y de la Iglesia y vi-ven marginados y/o excluidos delamor de Dios y de la acción pasto-ral que realizamos.

Por eso, fundamentada en la fe,en el centro mismo del Advientoestá la esperanza de que llega lasalvación liberadora de Dios paralos seres humanos como fuente ca-paz de otorgar sentido último ydefinitivo a la existencia personaly aun a la creación y a la totali-dad de nuestra historia, en el senode esta realidad nuestra, tan fre-cuentemente rota y abrumada porla presencia del mal. Como esta

esperanza debe ser activa y no meraespera, se ha de expresar en amorcomprometido y solidario. Por lotanto, vivir el Adviento es sobretodo, renovar y vivirla esperanza,que llega y se proyecta a todos yda fuerza para seguir luchando portransformar nuestra realidad.

En la Carta Pastoral que losObispos dirigimos para todo Méxi-co con motivo del Bicentenario dela Independencia y el Centenariode la Revoluc ión , dec íamos:«Como creyentes, afirmamos quenuestra esperanza esta fincada,más allá de nuestras posibilida-des humanas, en sí mismas valio-sas, en la firme voluntad divina,manifestada en Jesucristo, de con-ducir la historia de la humanidadentera hacia la plenitud de la viday la salvación. Nuestra esperan-za es, sobre todo, esperanza enDios. Él sostiene y acompañanuestro presente y nuestro futuro,Él nos ha ofrecido el Camino, laVerdad y la Vida en su Hijo, nues-tro Hermano» (n. 137).

Celebrar el Adviento y la Na-vidad supone, renovar nuestra fe-esperanza en el Reino que viene

como real salvación, especialmen-te dirigida a los pobres de la tie-rra. Supone renovar nuestro com-promiso al servicio de ese Reino,para anunciarlo y hacerlo ya pre-sente.

Unidas al tiempo de Advien-to, están las fiestas en honor ala Inmaculada Concepción de Ma-ría, título de la Patrona de nuestraDiócesis, y las fiestas en honor anuestra Señora de Guadalupe,patrona de México y América,que la Santa Sede concedió a laConferencia Episcopal poder cele-brarla en el tercer domingo de ad-viento. Serán sin duda tambiénmomentos muy preciosos de evan-gelización para muchos, que estan-do alejados, se acercan para alabare imitar a nuestra Madre María.

A Ella, nuestra Madre, enco-miendo a toda la Diócesis, para quea su ejemplo, sigamos caminandoen la esperanza hacia Jesucristo,Dios con nosotros.

Envío a todos mi bendición.

Felipe Salazar Villagrana.Obispo de San Juan de los Lagos

Mensaje para el tiempo deAdviento y Navidad 2010

El «Dios con nosotros», Jesucristo, se hace cercano a nosotros los alejados de Dios.

Page 3: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 2010 3

PABLO VALDEZ NO. 3574 HERMOSA PROVINCIA. GUADALAJARA, JAL.TELS. (33) 3698 2862 Y 3698-2864

PUERTO MAZATLÁN NO 103 COL. MIRAMAR. ZAPOPAN, JAL.TELS. (33)1028-2180 Y 1028-2182

HIDALGO NO 75 TEPATITLÁN, JAL. TEL (378) 781-6666ALONSO MARTINEZ NO. 677 COL JARDINADAS. ZAMORA MICH.

TELS. .(351) 515-5353 Y 515-5040.VASCO DE QUIROGA NO.60 CENTRO C.P. 58000 MORELIA MICH.

TELS. (443) 3317-2215 Y 3317-2262.HIDALGO NO.182 ARANDAS, JAL. TELS. (348) 783-0416 Y 7830132

MATRIZ: PASEO DEGOLLADO NO. 123 GUADALAJARA, JAL.TELS.(33) 3613-9431, 3614 9876

En el sitio de la arquidiócesis de México seencuentra una pequeña biografía de FranciscoAguiar (c f r. h t tp : / /w w w . a r q u i d i o c e s i s m e x i c o . o r g . m x /Causas%20de%20los%20Santos.html consulta-do el 19 octubre 2010).

El arzobispo Francisco Aguiar y Seijas na-ció en Betanzos (en la Coruña, Galicia) en 1632y murió a los 65 años en la ciudad de México el14 de agosto de 1698, en cuya catedral se en-cuentran sus restos (capilla de San Felipe). Erahijo de Alonso Vázquez de Seixas y Lobera yde Mariana de Ulloa; a la muerte de su padre,que era regidor de Betanzos, se trasladó a vivircon e l ob ispo de Sant iago , Fernando deAndrade; terminó sus estudios eclesiásticos yfue párroco de Terminada la carrera eclesiásti-ca fue párroco de San Martín de Tiobre.

Alumno del Colegio de Fonseca, destacó porsu inteligencia y aprovechamiento; ganó el con-curso de magistral de Astorga el 8 de marzo de1666 en reñida oposición contra siete licencia-dos y doctores de diversas partes de España, yfue elegido Penitenciario de Santiago; fue pro-fesor de Filosofía en Fonseca y luego Rector.También estudió en el Colexio Mayor de Cuen-ca de la Universidad de Salamanca. Era, pues,un hombre amante del estudio y competente enlas ciencias eclesiásticas; y eso desde chico,cuando a sus amigos trataba de persuadir de quefueran estudiosos y devotos.

En efecto, además de estudioso, desde chicole gustaba la oración y mortificarse, ayunar ysacrificarse; era muy austero en el vestir, en elcomer y en sus gastos; en él destacaba la forta-leza, la humildad y la castidad por motivos defe. Como conocía su naturaleza y amaba tantosu pureza, no quería encontrarse con las muje-res, y procuraba evitar el contacto físico inclu-so con sus hermanas.

Tal vez la virtud que más destaca en él es lapobreza, su generosidad para con los pobres.En Santiago se decía que Aguiar y Seijas «Nosabía sentarse a la mesa, sin que le acompañasealgún mendigo o menesteroso. Del mismomodo, repartía en la calle los vestidos que lle-vaba puestos con los pobres que encontraba alpaso; y para evitar que anduviese vestido amedias, tuvo el Cabildo (de Santiago) que rete-nerle parte de la asignación para costearle trajecompleto y decoroso», nos cuenta Manuel AresFaraldo en Don Francisco Aguiar y Seixas, enAnuario Brigantino 32 (2009) (recuperado deh t t p : / / a n u a r i o b r i g a n t i n o . b e t a n z o s . n e t /Ab2009PDF/2009%20185_194%20Ares.pdf el27 de noviembre de 2010). En México, mien-tras visitaba su obispado, jamás aceptó regalos,

ni siquiera en comida.

En Santiago los pobres lo llamaban «el San-to limosnero», según el testigo Thomé Gonzálezde Frians, quien además cuenta que muchos sealiviaban al formar el arzobispo sobre sus fren-tes la señal de la cruz; «gracias a Dios que he-mos besado la mano a un Santo», decían. Otros,junto con narrar algunos presuntos milagros,informan que por las noches llevaba limosnas alos pobres vergonzantes con mucho amor y ca-riño. Siendo estudiante se comprometió a sus-tentar una pobre anciana; en Santiago se qui-taba parte de su ropa para darla a los pobresque la necesitaban; y los pobres lo querían mu-cho y lo buscaban para agradecerle, sobre todocuando supieron que había sido nombrado pe-nitenciario de la catedral de Santiago.

El rey Carlos II, considerando que sería unbuen obispo por su amplia formación teológica,moral y filosófica, lo el 11 de enero de 1677 IIlo presentó para la mitra de Guadalajara, enNueva Galicia, de la que no tomó posesión porser luego presentado el 23 de febrero para elobispado de «Mechoacán» (la hoy arquidiócesisde Morelia), propuesta ratificada por la SantaSede, que lo nombró el 20 de agosto de 1677.Se embarcó en Sevilla el 14 de julio del añosiguiente 1678. Allí elaboró entre 1680 y 1681

la Descripción del obispado, mandada hacer porel rey.

Poco después, para cubrir la sede arzobispalde México que el obispo de Puebla, ManuelFernández de Santa Cruz, rechazó por modes-tia, don Francisco Aguiar fue designado para lamisma, tomando posesión el 2 de enero de 1682.En su nueva sede visitó todas las parroquias(147 reg idas por re l ig iosos , y 79 pordiocesanos), en un recorrido que duró más desiete meses y en que confirmó más de cien milniños, según informe enviado al rey en agostode 1684. Inspirado en la caridad de santo To-más de Villanueva, fundó varias escuelas gra-tuitas para niños pobres, el colegio de San Mi-guel de Belén, una casa para mujeres demen-tes, los hospitales llamados de la Misericordiay de la Magdalena para mujeres de vida licen-ciosa y una Casa de Recogimiento para donce-llas pobres, y fundó escuelas catequísticas paraniños. Además, durante su gestión se inició elnuevo san tuar io de Nues t ra Señora deGuadalupe (1695).

Además de dar limosna y fundar obras debeneficencia, fue un hombre celoso en excesode la moral propia y ajena, pues pidió y obtuvola prohibición de las peleas de gallos, las corri-das de toros y las representaciones teatralesprofanas. El Venerable Francisco Aguiar sentíaque su misión no consistía en ser mecenas deliteratos, sino de impulsar la vida cristiana; enconsecuencia quemó libros de comedias, atacóla inmodestia en el vestir, la indisciplina de lasmonjas (ausencia a las oraciones de coro, ex-cesivo número de sirvientas, su constante con-tacto con el exterior en los locutorios, e inclu-so eventos sexuales aislados); como era de es-perarse, chocó con Sor Juana Inés de la Cruz,la ilustre poetisa y pensadora novohispana dequien dice Octavio Paz que carecía de «tempe-ramento religioso».

El punto de divergencia entre el arzobispo ysor Juana no era la cultura, sino la dedicación ala vida religiosa y el recato de la mujer a la vidaprivada; en aquella sociedad patriarcal, todosbuscaban limitar el campo de la mujer a lo pri-vado, y la concebían en un sent ido cas ibiologicista: «Entre santa y santo, pared de caly canto. Sor Juana Inés de la Cruz, además deescribir teatro y poesía profana, gozaba de laadmiración del virrey marqués de la Laguna,de la virreina María Luisa (quien le costearíaen 1689 la impresión en Madrid de varias desus obras) y del obispo de Puebla don ManuelFernández de Santa Cruz (1676-1699). Fue éstequien le pidió escribir su opinión sobre un ser-

Continúa en la pág. 4

24. Siervo de Dios, VenerableFrancisco Aguilar y Seijas (1632-1698)

Por Juan Carlos González

24. Siervo de Dios, VenerableFrancisco Aguilar y Seijas (1632-1698)

Page 4: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 20104

Cuentan que salieron una mañanaal campo una mosca y una abeja.

La abeja fue de flor en flor reco-giendo mieles y néctares y llevó a sucolmena ricos alimentos y aromas enfavor en la humanidad. La mosca fuede basurero en basurero y recogió ensus patas varios millones de micro-bios, los cuales dejó en los alimentosde la mesa al posarse sobre ellos, y coneso infectó a toda la familia... Así haydos actitudes respecto a las vocacio-nes sagradas: unas personas son comoabejas: van recogiendo los buenosejemplos de sacerdotes y religiosos ylos van narrando y así van llevando más ener-gías a la Iglesia y le van consiguiendo másvocaciones. Pero otros son como moscas: vanrecogiendo con su lengua los malos ejemplosvistos o inventados, y van hablando mal delas personas consagradas, y así van infectan-do contra la religión los oídos de quienes losescuchan.

La Sagrada Biblia dice en los Proverbiosque la lengua que habla contra otros, es comouna espada de tres filos: con uno mata la pro-pia alma. Con el otro mata la fama de la per-sona contra la cual habla. Y con el tercerohiere el oído de quien escucha.

Hablar mal de los sacerdotes y religio-sos y apóstoles es tan dañoso como poneruna bomba de dinamita debajo de la propiaIglesia.

DÍA DEL SEMINARIO:SEÑOR, DANOS SACERDOTES SANTOS

«Si no podemos hablar bien de ellos,entonces callemos».

De quien se puede hablar bien, hablar bien.De quien no se puede hablar bien, callar.

El sacerdote es un hombre a quien van lospecadores a depositar los más íntimos secretosde su alma para ser perdonados, y a compartirsus lágrimas y pesares. Es un hombre que poroficio y por estado es el consolador de todaslas miserias del alma.

Es el intermediario entre el rico y el pobre.A él viene el rico a traer sus limosnas secretas,y llega también el pobre a recibirlas sin ser hu-millado.

Hace de intermediario también entre el hom-bre y Dios. Al Señor eleva cada día el SantoSacrificio y sus oraciones por los pecadores, ya éstos les habla continuamente de los deberes

que tienen para con su Creador.

UN SACERDOTE ES:

Una parroquia que no muere.

Una Iglesia que no hay que cerrar.

Un Sagrario donde siempre está Je-sús en la Santa Hostia, consolando ybendiciendo.

UN SACERDOTE:

Es una Misa cada día durante 20,30o 50 años...

Es una multitud de niños bautizados,una multitud de jóvenes instruidos enla religión y una multitud de ancianos

llevados hacia la santidad.

Es un sinnúmero de enfermos visitados,consolados, santificados y salvados.

Es una muchedumbre de pecadores conver-tidos y de desesperados librados de su deses-peración.

UN SACERDOTE ES:

Un ejército de almas salvadas de la angus-tia, del vicio, de las malas costumbres.

Un rebaño inmenso de moribundos condu-cidos en la paz de Dios hasta las puertas delsepulcro y de la eterna salvación.

Por eso : b ien va le la pena e leg i r e lsacerdocio como vocación a seguir (Algo muyparecido habría que decir de la vocación a lavida religiosa).

Equipo de Pastoral [email protected]

món del afamado jesuita el padreVieyra (tan admirado por Aguiar ySeijas); ella reivindicó su condi-ción de mujer y de intelectual ensu Carta Athenagórica, aclarandoque lo escribía por obediencia;pero el prelado poblano, respon-diendo con el seudónimo de sorFilotea, publicó ese escri to en1690. El a rzobispo Franc iscoAguiar y Seijas reaccionó prohi-biendo poco después las visitas alconvento de Santa Paula; y sor Jua-na se vio obligada a entregarle lomás valioso que tenía: su bibliote-ca, y a recluirse en una vida de si-lencio y ascetismo, renunciando alos estudios y a la escritura «paraentrar en el camino de la perfec-ción», según escrito que en 1694firmó con su propia sangre: «Yo,la peor del Mundo».

Al año siguiente, el 17 de abril

de 1695, sor Juana Inés moriría porla peste que diezmaba la capital;por eso literatos como Octavio Pazhan descrito al arzobispo comohombre de «un profundo recelohacia el sexo femenino», según lodice Juan Ladrón de Guevara Pa-rra en Lo que no cabe en las vocesqueda más decente en el silencio(La última morada polisémica deSor Juana Inés de la Cruz), enhttps://www.ucm.es/info/especulo/numero35/sorjuana.html; y hayquien t i lda a l a rzobispo de«alérgico a las mujeres», o le atri-buye el dicho de que si acaso en-trara mujer en su casa, mandaríaque se arrancara el pavimento quetal haya pisado.

Pero la huella de este pastor nodeja lugar a dudas sobre su amor alas letras con la construcción y fun-dación del Seminario Conciliar deMéxico, obra que se intentaba con-cretizar desde cuando lo mandó elIII Concilio Provincial Mexicano

Mexicanos......viene de la página 3

(1585) y más tarde Felipe II porCédula Real de 1592; para tal efec-to, el 28 de noviembre de 1689 elvirrey Conde de Galve y el arzo-bispo de México acordaron me-diante decreto la fundación del Se-minario Conciliar de México, co-locándose la primera piedra el 12de diciembre de mismo año, fiestade la Virgen de Guadalupe; la Co-rona, al ser informada, ordenó quese reservara un presupuesto parasostener becas indígenas. El 1 deoctubre de 1697, Mons. Aguiar ySeijas emitía las primeras Consti-tuciones para el Seminario Conci-liar de México, para abrir el pri-mer curso de gramática y moral el18 de octubre sucesivo. Un año mástarde, moría el benemérito arzobis-po Francisco Aguiar y Seijas.

Tras su muerte, el cabildo pro-movió la causa de beatificación,con el apoyo del arzobispo Fran-cisco Lorenzana; el proceso se ini-ció el 30 de diciembre de 1767,

contando con el apoyo de altas per-sonalidades de la Universidad deSalamanca, España.

Contamos con Churritos, Totopos,Ricas salsas de Molcajetey nuestras ricas Tostadas.

"La Tostada Rica de cada Día"

Pedidos: Virginia Gutiérrez N°92Capilla de Guadalupe Jal, Méx.Tel. 01 (371) 712-03-12, 712-09-96. Fax. 712-10-90E-Maill: [email protected]

CIRUJANO DE TORAX Y CARDIOVASCULAR

Aldama No. 256 Tel. 782 23 57Cel. 044 378 71 18 136.Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Jaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo MarJaramillo Martíntíntíntíntín

Várices, úlcerasvaricosas, trombosisvenosas profundas,

pie diabético, C.A. depulmón enfermedades

de bronquios,cirugía de corazón.

DrDrDrDrDr. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel. Fidel

Page 5: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 2010 5

El Papa Benedicto XVI en la car-ta dirigida a los seminaristas el pa-sado 18 de octubre narra una expe-riencia que vivió durante el servi-cio militar a su país en la SegundaGuerra Mundial en 1944. El narraque el comandante se le acercó y lepreguntó qué quería ser en el futu-ro a lo que el respondió “quiero sersacerdote católico”. El subtenienteescuchando la respuesta del jovenJoseph le replicó: “Entonces tieneusted que buscarse otra cosa. En lanueva Alemania ya no hay necesi-dad de curas. Pero el Papa, que sinduda era un joven inteligente y con-vencido de su fe, sabía que despuésde las devastaciones de la guerrahabría una gran necesidad de sacer-dotes que fueran signos de esperan-za ante una humanidad rota.

Hoy vivimos otras circunstan-cias, muchas de ellas favorables, noobstante, todos nos percatamos dela presencia de iniquidad en nues-tro país y en el mundo entero. ¿Pue-de ser el sacerdote un signo de luzen medio de la oscuridad caracteri-zada por la violencia, inmoralidad,narcotráfico, muerte, sufrimiento?Sin duda que sí. A ejemplo de Jesu-cristo que es faro para la humani-dad. No hay duda entonces de lanecesidad de sacerdotes en el mun-do de hoy.

Un día parael Seminario

El próximo domingo 5 de di-ciembre celebraremos en nuestradiócesis el Día del Seminario. Ellema que se ha propuesto para esteaño es: “Seminario, escuela de tes-tigos y misioneros para nuestropueblo”. El Papa Benedicto XVIfue un auténtico testigo y misione-ro en su juventud ante una Alema-nia en crisis. Tuvo el valor de man-tenerse firme ante aquel soldadonazi que le cuestionaba y, sin duda,fue una luz ante aquel pueblo su-friente de la posguerra. Nosotros,seminaristas, pretendemos formar-nos en la escuela del Seminario conel deseo de ser auténticos testigosy misioneros. Queremos ser porta-dores de ese amor que lleva a creery a tener esperanza. Queremos es-tar cerca de los que más sufren, delos alejados y excluidos. Y paraello necesitamos de la gracia deDios y del apoyo incondicional deustedes, fieles cristianos. Así comoel pueblo creyente tiene necesidadde pastores, los pastores y aquellosque estamos en vías de formacióntenemos necesidad del pueblo cre-yente. El sacerdote es un hombrede Dios para el pueblo, pero el pue-blo es un sujeto importante en laformación del sacerdote. Basta condarnos cuenta que la familia es elprimer seminario, pues es primerlugar donde aprendemos los valo-res humanos y cristianos.

¿Cómo es la for-mación de los futu-

ros sacerdotes?Un sacerdote debe ser “Alter

Christus”, es decir “otro Cristo”.Nosotros buscamos configurarnoscon Cristo, ser imagen de Él comoCabeza y Pastor. Por lo tanto nues-tra formación es integral, incluyetoda la persona en todas sus dimen-

siones. En el seminario esta forma-ción integral se expresa en cuatrodimensiones: humana, intelectual,pastoral y espiritual. La formaciónhumana, intelectual y espiritual espropia de todos los bautizados.Pero lo específico de nuestra for-mación, como futuros sacerdotes,es la dimensión pastoral, sin restarimportancia a las otras dimensio-nes. Queremos ser pastores que denla vida por sus ovejas como Cristomismo nos lo ha enseñado.

¿Qué puede hacerel pueblo cristianopor sus futuros sa-

cerdotes?Ustedes, fieles cristianos, son

parte importante de nuestra forma-ción. En la dimensión humana nosayudan bastante con su amistad,afecto, comprensión, cariño, apo-yo moral; en la dimensión intelec-tual con sus conocimientos y sa-biduría de la vida; en la dimensiónapos tó l i ca como agen te sevangelizadores y con su compro-miso cristiano que ilumina las rea-lidades temporales; y en la dimen-sión espiritual con sus oraciones.

Somos jóvenes de carne y huesoque buscan una vida más perfectapara ofrecer a los demás esa vidade perfección.

Buscamos ser hombres de ora-ción, hombres espirituales, sinembargo, estamos en el mundo,somos alma, pero también somoscuerpo.

Es por ello que, además de suapoyo en las dimensiones mencio-nadas, necesitamos recursos mate-riales para cumplir con nuestroobjetivo.

Su ayuda económica, aunqueciertamente no es lo prioritario, esde mucho valor.

Quien da con generosidad reci-be con generosidad.

De una comunidadsanta

sacerdotes santosSi tenemos una comunidad san-

ta y generosa, tendremos sacerdo-tes santos y generosos. De la co-munidad cristiana Dios llama a al-gunos hombres para ser pastores desu pueblo. Así es que tenemos queluchar por construir una comunidadsanta para que sus frutos sean desantidad. Si queremos pastores san-tos necesitamos pedírselos a Dios,y construir las condiciones o elambiente en nuestra comunidadpara que surjan esos sacerdotessantos. ¿Cómo?, con nuestro testi-monio cristiano, siendo testigos ymisioneros.

Hermanos en Cristo, pueblo deDios, comunidad cristiana ¡necesi-tamos de ustedes! Este día del Se-minario y siempre apóyennos, hu-mana, intelectual, espiritual, apos-tólica y materialmente para man-tenernos fieles a este llamado quehemos recibido. Ustedes son im-portantes en nuestra formación.¡No lo olviden!

Que el Señor Jesús por interce-sión de María premie su generosi-dad para con nosotros seminaristas.¡Dios les bendiga!

DIA DEL SEMINARIO¿Tenemos necesidad de sacerdotes en un mundo como el de hoy?

Seminario Mayor

ESTADISTICASDEL SEMINARIOSeminario Menor para Cam-pesinos en Atotonilco

18 alumnosSeminario Menor para Cam-pesinos en Tepatitlán

25 alumnosSeminario Menor Preparato-ria (Lagos de Moreno)Diócesis de San Juan

81 alumnosDiócesis de Irapuato

30 alumnosSeminario Curso Introductorio(Arandas)

41 alumnosSeminario Mayor (Filosofía)Diócesis de San Juan

60 alumnosDiócesis de Irapuato

17 alumnosComunidad Religiosa Glen Mary

2 alumnosOratorio San Felipe Neri (León)

1 alumnoEtapa Intermedia

16 alumnosSeminario Mayor (Teología)Diócesis de San Juan

49 alumnosDiócesis de Irapuato

5 alumnosEn servic io pastoral(diáconos-ministros)

17 alumnos

TOTAL 362

Page 6: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 20106

Este 11 de noviembre en el Ran-cho La Tinaja se llevó a cabo unamemorable celebración, la Consa-gración de un templo, que inició conel entusiasmo de un grupo de perso-nas de esta comunidad fue un sába-do Santo de 1995 cuando los fami-liares de Don Cecilio Gómez, unMártir Catequista que fue ahorcadoel 15 agosto de 1929 por defender

la fe y a los Sacerdotes que eran ase-diados por los militares en este san-griento tiempo de la Cristiada, estaspersonas se reunían para rezar el VíaCrucis iniciando en la Casa del Már-tir y terminado cerca del río dondese encontraba el Sauce donde fueahorcado Don Cecilio, al ver los Sa-cerdotes la devoción de estas perso-nas fue como nació el proyecto deconstruir este Templo.

La bendición de la primera pie-dra fue el 26 de noviembre del 2005por manos de Sr, Obispo Javier Na-varro, y así continuó esta obra quecon la ayuda de mucha gente y elapoyo de un equipo de personas en-tregadas que se dedicaron a llevar acabo esta arduo trabajo.

Hoy 11 de noviembre 2010, des-pués de 5 años de mucho trabajo seve culminada esta gran obra consa-grada por manos del Sr. Obispo Fe-lipe Salazar Villagrana.

La Celebración inició poco des-pués del medio día. El altar se en-contraba desnudo para la ocasión.Después del saludo continuaron conla bendición del altar el Sr, Obispolo ungió con el santo Crisma, luegolo limpió y se puso un brasero confuego nuevo que significa el sacri-f ic io que se celebra en cadaEucaristia, donde Cristo se entregapor completo para que lo comamosy nos alimentemos de su Cuerpo quees Vida y fortaleza de los Cristianos

que lo recibimos con Fe.

Enseguida pasaron con un man-tel nuevo y recubrieron el altar parainiciar con la Santa Misa. Al Sr.Obispo lo acompañaron el Sr. CuraMiguel Gutiérrez y algunos Sacer-dotes de la Parroquia.

Después de la Celebración, lospresentes disfrutamos la conviven-cia y la comida.

Juan Ramón Martí[email protected]

Les escribo a ustedes, jóvenes,por que son fuertes… (1ª Jn 2,14)

¡Qué tal chicos! Con alegríales saludo en éste día deseándo-les lo mejor en todas sus laboresy éxito en cuanto han de realizar.

Aunque en nuestra diócesis noesté aun tan arraigado el culto ala «santa muerte», no por ello hayque echar de menos una realidadque lamentablemente está suce-diendo en muchos jóvenes, quecreen y confían en algo efímeroy sin fundamento. El culto a laniña blanca, como también se leconoce, es en realidad fruto de laignorancia, de la flojera, de la me-diocridad y ante todo de la nove-dad que causa a miles de perso-nas porque no requieren el me-nor esfuerzo, pues ésta devo-ción no exige religiosidad al-guna, a ella pueden acudir losque pertenecen a cual-quier secta o religión.

En muchas escuelaspúblicas y universida-des se ven ingresar jó-venes que traen en supersona algún amule-to que los relacionacon ésta ficción.

Esto es una ver-dadera supers t i -ción, ante la cualcabe formularse la pre-gunta ¿se puede ser cristiano au-téntico, si al mismo tiempo secree en la santa muerte? Obvioque no, pues al ser así se lleva unadoble fisonomía y Jesús no acep-ta dobles caras. Ser cristiano sig-nifica promover la cultura de lavida, no de la muerte. Quienesson sus devotos caen en contra-dicción al pedirle a la «santamuerte»: vida y salud; aunque loque más le piden es venganza ha-cia aquél que no toleran. Jesúsmismo dijo: «Yo he venido paraque tengan vida y la tengan enabundancia» (Jn 10,10), Diosmismo va en contra de la muerte,sino no hubiera resucitado Jesu-cristo. Creer en ella es darles laespalda a Jesucristo y a la Iglesiacatólica. Quien deposita su con-fianza en ella, significa que el de-monio ya ha ganado terreno en suvida.

Sin embargo, hay otra cosa quedebe quedar claro, el demonio,Satanás mismo, se ha disfrazadode la «santa muerte», para hacercreer que sí hace milagros, el de-monio mismo puede hacer «mila-gros» por ser, un ser de diversanaturaleza humana y superior aella, conocedor en parte (no todo)del futuro; en un principio pidepoco de la persona, pero confor-me ésta va cayendo en la trampasin darse cuenta le va dando suvida y su alma al mismo Satanás,

al principio pedirá poco, despuéspide todo…

Por ello cabe aclarar que la«santa muerte» ni es santa, ni escatólica. No es santa porque sa-bemos que la muerte es un pasoa la vida eterna. La Iglesia nun-ca ha promovido de ninguna ma-nera creer en ella; para que al-guien sea santo por lo menos ne-cesita de dos cosas: Que haya lle-vado una vida evangélica (aun enel silencio y en el no reconoci-miento eclesial) y precisamenteel reconocimiento canónico de laIglesia.

Quien pone su fe en la santamuerte, está echando al fuego in-fernal y a la basura uno de los re-galos más maravillosos que Dios

nos concedió en nues-tro bautismo: la fe.

Quien no temea la muerte, signi-fica que Satanásya ha t raba jado

bastante en tal almay entonces sucede comoen un principio, cuandoSatanás hizo creerle aEva que si comían del

fruto no morirían, los pri-meros hombres no temie-

ron por ello a la muerte.

Finalmente hay algoque debe quedar todavíamás claro, Dios no creó

la muerte, la muerte esun mal por consecuencia

de algo, por ejemplo, supon-gamos que un día me invitan acomer, y por tanto meriendo detodos los platillos que hay, qué seyo, pescado, bistec, frijoles, le-che, birria, pozole, refresco, agua,tequila, postres, etc., no hay dudaque después tendré un mal esto-macal como consecuencia de lafalta de moderación alimenticia.De igual forma, al cometer el pri-mer pecado en el mundo, entró lamuerte como mal consecuente adicho pecado. El libro de la Sa-biduría señala claramente que «nofue Dios quien hizo la muerte»(Sab 1, 13) y al respecto santoTomás lo explica claramente.

Así pues, aquél que desee porcuriosidad indagar en éste terre-no fantasioso y oscuro, está pro-penso a olvidarse por completo deDios. El culto a la «santa muer-te» posee muchas mascaras que alos sacerdotes, catequistas, jóve-nes y padres de familia les corres-ponde desvelar y aniquilar. Quienverdaderamente posee la culturade la vida, es porque está cum-pliendo con la misión de hacerpresente el Reino de Dios y sujusticia1.

1 Cfr. Equipo paulino, La ver-dad sobre la santa muerte, SanPablo, México, D.F., 2009; Tomásde Aquino, Summa Teológica, V,q 85, a.6.

La santa muerteJosé Alfredo Vázquez [email protected]

El Señor ObispoFelipe Salazar Villagrana,consagra un nuevo temploen La Tinaja, de Capilla de Guadalupe

Page 7: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 2010 7

EN NUESTRAS DIRECCIONES:Capilla de Guadalupe: Vicente Guerrero 21Tels. 01 378 7121110 Fax: 01 378 7120187Tepatitlán: Plaza Los Altos local D-4 Tels. 01 378 7125060Tel. 7155060Arandas: Gral. Arteaga 370 Tel. 01 348 7847850

No existen secretos para eléxito; no pierdas tiempo en

buscarlos. El éxito es el resultadode la perfección, trabajo duro,

aprender de los errores, lealtadhacia las personas para quienes

trabajas y perseverancia.Colin Powell

El pasado 22 de noviembre, seanunció la reestructuración del Sis-tema Tecnológico de Monterrey.Dentro de la misma, se designócomo Rector del Tecnológico deMonterrey al C.P. David NoelRamírez Padilla, nacido en SanJuan de los Lagos el 12 de enerode 1950, quien a partir del mes deenero de 2011 tendrá a su cargo 31campus y 22 sedes internacionales,así como las dos Escuelas Nacio-nales de Posgrado del Tec: laEGADE Business School, y laEGAP (Escuela de Graduados enAdministración Pública y PolíticaPública).

Cuando una persona cercana atu entorno ya sea profesional, re-gional o familiar conquista unameta importante, es un motivo deorgullo; Pero lo es aún más cuan-do el logro ha sido manteniendouna línea de pulcritud y honorabi-lidad en lo personal y en lo profe-s iona l . Es por e l lo que comoalteños debemos de sentirnos orgu-

llosos de este nombramiento, Da-vid Noel ha promovido los princi-pios y valores de los altos de Jalis-co en los diferentes foros a los quesu trabajo lo ha llevado durantecasi cuarenta años en el ejerciciode su profesión. Su apasionada de-voción Mariana, especialmente aNtra. Señora de San Juan de losLagos, es un sello distintivo de supersonalidad y de su esencia comoser humano.

Los datos biográficos y crono-logía profesional del C.P. Ramirezpuede ser consultada en cualquie-ra de sus libros o mediante internet,por lo que no me ocuparé de ello.Quisiera centrarme en el hecho deque él nunca se ha apartado de susraíces. Noel ha part icipado eneventos, dictado pláticas y confe-rencias en prácticamente toda po-blación alteña y ha apoyado en di-ferentes formas a organizacionesde la región y a jóvenes que de-muestran su interés y compromisopor estudiar. Como ejemplo, puderescatar una fotografía del C.P.Ramírez en Valle de Guadalupe porel año de 1980, cuando impartió ta-lleres de organización básica enmaterias administrativa y contablepara agricultores y pequeñas em-presas agrícolas de la región. Loanter ior, dent ro de la escuelaagropecuaria de la diócesis impul-sada por Monseñor Francisco Ja-vier Nuño que en 1978, a través dela Comisión de Pastoral Social,encomendó su coordinación al Sr.Cura Mariano Ramírez Nogales yal siempre apreciado e intuitivo Sr.Cura José Luis Aceves González.

En un país en donde algunos tra-tan de demeritar los logros de sussemejantes, las palabras de quiendurante 25 años ha sido su jefe nodan lugar a especulación alguna. ElDr. Rangel Sostmann comentóacerca del C.P. Ramírez en ocasión

de su nombramiento como Rectorlo siguiente: «Yo no recuerdo ha-berle solicitado algo que me digano puedo, no quiero o está muy di-fícil. Se lo merece, es su trabajo ysu esfuerzo». El camino personaly profes iona l de David NoelRamírez ha sido todo menos sen-cillo, nada le ha sido otorgado enforma gratuita, la familia RamírezPadilla ha sido sometida a pruebasmuy difíciles a lo largo de los años.Solamente mediante la unión fami-liar y la inquebrantable fé en Diosque los caracteriza, mis queridosprimos han podido sortear las ad-versidades que a lo largo de su vidase han presentado.

La cita bíblica nos dice: «Pues¿de qué le sirve al hombre ganar almundo si se pierde a sí mismo?»(Mt 16, 26) En éste sentido, es deelemental just ic ia reconocer aMagdalena Margain Berlanga, es-posa de David Noel desde hace 32años. Ésta talentosa e inteligentemujer no aparece en las portadasde revistas especializadas en finan-zas, pero sin duda alguna, es la ins-

piración que mueve a Noel para es-cribir el más importante libro detodos los que ha realizado: el de sufamilia, el de su vida. Una sincerafelicitación a nuestra querida Macapor éste logro, por ser la piedraangular de su casa y vínculo deunión de la familia Ramírez.

David Noel Ramírez siempre hadestinado una pared de su oficinaen turno para colocar algunos delos innumerables reconocimientos

que ha recibido a lo largo de suexitosa carrera a la que algún exalumno la bautizó como «el murode la humildad». Hace tiempo,como parte de una investigacióngenealógica de la familia Ramírez,tuve la oportunidad de conversarcon Don Pedro Solórzano, de 90años, vecino de la comunidad dePaso Hondo en San Juan de losLagos. Don Pedro, desde los 14años de edad, convivió y fue socio«a medias» de algunos sembradíoscon Don Silvano Ramírez Alcalá,connotado ganadero de la región delos altos y del Bajío y abuelo deDavid Noel. Después de charlarcon él y su esposa María por va-rias horas que transcurrieron comoun segundo, surgió en la pláticaque él tenía entendido que un hijode Don Eulogio Ramírez que se lla-maba Noel era «político y que vi-vía en la frontera, en Laredo, Ciu-dad Juárez o por allá», pero queseguía viniendo a San Juan y que«los padrecitos lo querían mucho».Después de aclararle la ocupacióny ubicación de Noel, se quedó me-ditando unos momentos y despuéshizo el siguiente comentario queunifica todos los diplomas y reco-nocimientos del flamante Rector yel cual estoy seguro de que en al-gún rincón virtual de ese muro yde su corazón, David Noél lo ate-sorará como un humilde pero emo-tivo homenaje por parte de éstemodesto personaje de la campiñaalteña: «¡Que orgulloso se sentiríaDon Silvano Ramírez de su nietoDavid Noél!….»

FÁBRICA DE ARTÍCULOS RELIGIOSOS

SURTIMOS A TODOS LOSSANTUARIOS, CATEDRALES

Y CLIENTES MÁSIMPORTANTES DEL PAÍS.

ATENCIÓN ESPECIAL A PARROQUIAS,COLEGIOS, SEMINARIOS, CONVENTOS,

RETIROS ESPIRITUALES, GRUPOS DE ORACIÓN, ETC.

CALLE MICHOACÁN #22LA RIBERA, JALISCO A 10 MINUTOS

DEL BALNEARIO SANTA RITATEL: 01 800 832 20 20, 01 356 56 8 10 51,E-MAIL: [email protected]

Pagina: casaresurreccion.comCASA RESURRECCIÓN, S. A. DE C. V.

Destacado profesionista alteñoes el nuevo rector del

Tecnológico de Monterrey.Juan José Ramí[email protected]

Page 8: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 20108

Trabajos finos enoffset,

sociales, tarjetas,libros,

revistas, periódicosy

selección de color.

Allende Nº. 284 Tel. 3-09-99Tel. y Fax 3-13-71 Arandas, Jal.

alegórico encabezando la peregri-nación de vehículos y una grancantidad de jinetes de diversas ca-balgatas, con destino al santuariodel mártir donde sería la solemneconcelebración.

Poco después de las 12 dio ini-cio la Eucaristía presidida por elSr. Obispo Javier Navarro, acom-pañado del Sr. Cura ErminioGómez González, el padre JoséRamón flores y Efraín Florido.Un coro de la Capi l la deGuadalupe se hizo cargo de loscantos y la gente participó conmucho entusiasmo.

Terminada la Santa Misa sellevó a cabo la bendición de losmonumentos a Cristo Rey y San-ta María de Guadalupe por el mis-mo Sr. Obispo Javier Navarro yla gente se arremolinó al derre-dor para participar más activa-mente.

De ahora en adelante será degran importancia que todas laspersonas que vayan a visitar elsantuario de Santo Toribio Romo,se den cuenta que a menos de 15minutos en vehículo pueden visi-tar también este otro santuario aSan Pedro Esqueda. Pues al dejarla carretera que va de San Miguela Jalostotitlán, en el arco de en-trada a Santo Toribio, a unos 50metros está también al entrada pa-v imentada a l poblado deTeocaltitán, donde pueden visitara San Pedro Esqueda otro más denuestros mártires.

El 22 de noviembre es el ani-versario del martirio de san Pe-dro Esqueda y con ese motivo secelebra una fiesta muy importan-te a este mártir en el lugar de sumartirio.

Desde muy temprano, la pa-rroquia de teocaltitán, se puso enmovimiento para preparar todolo necesario para la celebraciónde su San to Már t i r Ped roEsqueda, una población que estámuy cerca de Jalostotitlán y queahora tiene otra llegada con pa-vimento por la entrada a SantaAna, donde se encuentra la tie-rra de Santo Toribio Romo, porlo que ahora se cuenta con estosdos mártires que están a unoscuantos kilómetros de distancia.

El lugar del martirio de SanPedro Esqueda se encuentra aunos dos ki lómetros deTeocaltitán, donde nos podemosencontrar con un pequeño santua-rio, que se está remodelando paraofrecer una mejor presentación alos visitantes.

En la parte de fuera se terminóa marchas forzadas una magnífi-ca plaza que tiene en el centro unaescultura a Cristo Rey, sobre unaelevada columna de cantera.

Como a las 11 de la mañanasalió de Teocaltitán la imagen deSan Pedro Esqueda en un carro

Padre [email protected]

FIESTA EN TEOCALTITÁNA SAN PEDRO ESQUEDA

Del 16 al 26 de noviembre enla cuasi parroquia de Los Dolo-res, comunidad perteneciente almunicipio de San Ignacio C.G.se llevaron a cabo las fiestas pa-tronales en honor a Nuestra Se-ñora De Los Dolores, cientos depersonas se reunie ron comocada año dando gracias peregri-nando y asistiendo a las celebra-ciones Eucarísticas que se orga-n i za ron pa ra vene ra r a l avirgencita de los campesinoscomo las personas la llaman.

El marco de las fiestas iniciocon una gran celebración el mar-tes 16 que la comunidad en com-pañía de cientos de visitantes dediferentes lugares entre ellos deel estado de México y el Perú ce-lebraron las bodas de plata de enpadre Antonio Barba Barba, mi-sionero de el Sagrado Corazón ySanta María De Guadalupe hijode este comunidad que se mostróalegre y agradecido con Dios porestos 25 años de gracia y bendi-ciones como él los llamó.

FIESTAS PATRONALESEN LOS DOLORES JAL.

Las fiestas terminaron el viernes26 con el tradicional desfile de ca-rros alegóricos elaborados por los jó-venes de la comunidad y de lasrancherías cercanas pertenecientes lacuasi parroquia acompañados debandas de guerra danzas y charros ycientos de personas acompañando ala virgen que sale a las calles de supueblo en su carro alegórico para quedespués de la bendición con la ima-gen ser llevada hasta su altar y ofi-ciar la Santa Misa en su nuevo tem-plo que le construyen sus habitantesy tuvieron el gusto de estrenar enestas fiestas cuyo templo a pesar deel gran tamaño es insuficiente parala multitud de personas que nosacompaña.

Agradecemos a todas las perso-nas que nos acompañaron y en espe-cial al sacerdote de esta comunidadel padre Alfonso Pérez Magaña porsu gran labor en bien de esta comu-nidad que Dios y La Sma. Virgen deLos Dolores los bendiga siempre.

Joel Barba [email protected]

Page 9: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 2010 9

Ángeles Gutié[email protected]

EN SUS DOS DOMICILIOS: Km. 2 Carr. Arandas-León YKm. 3 Carr. Arandas-Guadalajara. Tel/Fax. 01 (348) 783 10 04

www.seminuevosenrique.com.mx

El pasado viernes 12 de Noviembre del 2010se llevó a cabo en la comunidad de Frías, Gto.Por primera vez la marcha de jóvenes, adoles-centes y preadolescentes, de la comunidad; conmotivo del triduo de la fiesta a San Judas Tadeo.

El punto de reunión fue en el templo de nues-tra Señora de los Dolores donde los chavos em-pezaron a llegar desde las 6:00p.m. La mayoríacon playera blanca. Posteriormente la marchadio inicio a las 6:30 p.m, llenos de alegría y en-tusiasmo empezamos a caminar, entonando can-tos y porras.

La gran mayoría de los participantes lleva-mos pancartas con frases significativas como:

«Joven ábrele tu corazón a Jesús». «Joveneres único Dios te ama». «Adolescentes felicespor que Dios los ama». «Preadolescente sonríesiempre»; y no podían faltar imágenes de SanJudas Tadeo, dibujada por algunos adolescentes.

Al parecer todos los que participamos en lamarcha reflejábamos el gran entusiasmo de uncorazón joven que ama a Cristo. Por fin despuésde caminar, correr, gritar y cantar llegamos pocoantes de las 7:00 p.m a la hermita de San JudasTadeo, donde se estaba rezando el Rosario, porlo cual esperamos todos formados afuera paradespués entrar a la Eucaristía.

A las 7:00 p.m. Se dio la última campanada yel Sr. Cura Don Guillermo Huerta Muro, salió aencontrarnos, mientras que seguimos echandoporras a San Judas, el ánimo aún era mucho.Entramos a la Eucaristía contagiando a los pre-sentes de ese ánimo Joven, la Eucaristía fue apli-cada por todos nosotros.

Por último cabe mencionar que aunque nun-ca se había organizado esta marcha, para ser laprimera vez, estuvo increíble, esperamos prime-ro Dios que para el próximo año sea aún mejor.

MARCHA DEJOVENES A SANJUDAS TADEO

EN FRIAS, GTO.

El pasado domingo 21 de noviembre, elSeñor llamó a la casa Paterna al Sr. CuraCecilio Orozco, quien desde hacía tres añosera atendido en el Trinitario, en Guadalajara.Sus restos fueron trasladados a Tlacuitapa,pues aquí ejerció más de la mitad de su vidasacerdotal (34 años) y su familia tuvo a bienpermitir que fuera sepultado aquí, en su se-gunda tierra, donde se le quiso como se quie-re a un verdadero Pastor.

El Señor cura Cecilio nació el 22 de no-viembre de 1928 en Guadalajara Jal. Ingre-só al Seminario de Guadalajara y fue orde-nado sacerdote el 21 de diciembre de 1957.Algunos de sus des t inos fueron:Chiquilistlán , San Gaspar de los Reyes yfinalmente la Parroquia de Tlacuitapa en1973

Fue Párroco de Tlacuitapa durante 26años, siendo un verdadero modelo de sacer-dote, un hombre apasionado por la causa delEvangelio, entregado las 24 horas del día.Hombre que sabía unir la acción y la ora-ción. Un gran músico y deportista que bus-caba a cada momento alegrar a todos con suexcelente sentido del humor. Un hombre deprofunda caridad pastoral, austero y que suposuperar los problemas de la vida con fe yesperanza.

El lunes 22, día de Santa Cecilia, se ofi-ció una Misa a las cuatro de la tarde, presi-dida por nuestro Sr. Obispo y concelebradapor otros trece sacerdotes que se hicieronpresentes, además de una nutrida participa-ción de fieles. El Sr. Obispo pedía a Diosque el ejemplo de vida de este sacerdote sus-citara numerosas vocaciones a la vida sacer-dotal y religiosa. Por la tarde el PadreGerardo Padilla (CM), hijo de la Parroquia,

celebró otra Misa.

La Misa exequial fue presidida por el Vi-cario General, el martes 23 a las doce delDía, acompañado de 14 sacerdotes y unamultitud de fieles. Fue una celebración muyemotiva, pues era el último adiós al PadreCecil io. En la homilía, el Padre PedroVázquez elevaba a Dios un continuo agra-decimiento por este hermano Sacerdote quedio su vida de manera ejemplar. 82 de viday 52 años de sacerdote, de los cuales dedicóla mayoría a esta comunidad. «Dios a tra-vés de sus manos sacerdotales alimentó conel Pan de la Vida a sus fieles y cuando lle-nos de dolor se acercaron a recibir la abso-lución de sus pecados siempre estuvo pre-sente. Quienes lo conocieron, saben quesiempre trató de ser fiel a su ministerio, eraun gran gozo escuchar el mensaje que nostransmitía con sus palabras. Como sacerdo-te tenía que anunciar y denunciar, como unpadre que vela por sus hijos. Un hombredeportista, sencillo, siempre con ánimo yalegre, de cuyo ejemplo varios sacerdotes yseminaristas descubrieron también el llama-do al sacerdocio. ¡Bendito sea Dios quesiempre fue fiel a su sacerdocio! agradeció

también al Señor Cura Felipe Fonseca y Je-sús Rocha por haber tenido gran caridad ha-cia su hermano sacerdote; gracias a la co-munidad parroquial por el gran cariño quetuvieron con el Señor Cura Cecilio. Que Diosles llene de mucha fortaleza a ustedes queson su familia. Lo encomendamos a la mi-sericordia de Dios para que sólo le tome encuenta sus buenas obras.»

Finalmente fue despedido el cuerpo mor-tal del Sr. Cura con un fuerte y prolongadoaplauso y el doblar de las campanas del tem-plo parroquial que anunciaban la partida deun verdadero Pastor.

¡Que descanse en paz el Señor CuraCecilio!

DESCANSE EN PAZ EL SEÑOR CURACECILIO OROZCO MEDINA

José Luis González Garcí[email protected]

Page 10: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 201010

El pasado sábado 13 de noviembre en la ex-planada del centro cultural regional Doctor JuanJosé Espinoza, se llevo a cabo un evento sin pre-cedentes una jornada de oración y de evangeliza-ción con el eslogan de: «MUERTE, JUICIO, IN-FIERNO Y GLORIA TEN CRISTIANO EN LA ME-MORIA».

Desde las 11:00 de la mañana comenzaron allegar personas de muchas partes del decanato, yde otras comunidades vecinas como Degollado,Ayotlan, Yurecuaro Michoacán.

Familias completas, personas discapacitadas,adolescentes y niños fueron llenando el lugar paradar inicio con la bienvenida por parte del SeñosCura Jesús Mena quien es el decano ,y cantos deambientación dio comienzo esta jornada.

Los objetivos de esta jornada fueron: PAZSOCIAL, UNION FAMILIAR Y SALUD FISICA.

Estamos viviendo en una época donde se per-dieron los valores y esto trae un fuerte desequili-brio en la sociedad, la familia es la célula masimportante donde se viven y practican los valo-res y si una familia esta desunida se reflejara enla sociedad, estamos viendo mucha violencia ymuchos crímenes y solo con oración se puede ha-

ATOTONILCO EL ALTO, JALISCO.«JORNADA DE ORACION Y

EVANGELIZACION»cer algo uniéndonos a una sola voz y pedir alCreador que nos proteja.

El primer tema de esta jornada fue: MUERTEel Señor Cura Roberto Lizalde fue el que nosexplico todo lo de la muerte de una manera muydinámica e interesante.

Todos los presentes participamos en una di-námica que consistió en hacer un examen de con-ciencia anotando nuestros pecados en papeletaspara después ser quemados ante una cruz de ca-rrizo.

A las 2:00 de la tarde tuvimos el tiempo librepara compartir los alimentos con nuestras fami-lias y ya con el estomago lleno disponernos a es-cuchar el tema de JUICIO el Señor Cura JuanManuel Lozano fue el encargado de compartireste tema diciéndonos que Dios no condena no-sotros nos condenamos y la decisión final la to-mamos nosotros que al que mucho se le da mu-cho se le pedirá, que el juicio de Dios no va a seral final de nuestra vida comienza desde hoy y lotenemos que forjar desde hoy.

A las 4:00 de la tarde se comenzaron a escu-char las sirenas de las ambulancias pues llegabauna visita muy esperada los restos de Santo SabasReyes fiel testigo de Cristo y que nos visitaban,todas las personas presentes demostramos muchafe y esperanza al recibir estas reliquias.

El padre Alejandro de Tototlan fue el queacompaño los restos y dirigió un momento muyimportante el viacrucis de Santo Sabas y muchosnos dimos cuenta que fue unos de los mártirescristeros que mas sufrió y que su sufrimiento tie-ne mucha similitud con el de Jesús.

Al termino de esta se proyecto un documentalde Santo Sabas, todos los que participaron sonpersonas del decanato.

El siguiente tema fue Purgatorio e Infierno porel padre Javier Rodríguez,, un tema que nos dejomucho en que pensar , ya que en la actualidadpoco se habla de estas cosas como son Juicio,Infierno y mucho menos de la Gloria, a gran par-te de la juventud no le interesa esto.

El ultimo tema fue el de la Gloria por el Se-ñor Cura Francisco Míreles, que como siempremuy divertido y dinámico nos hizo reflexionar.

A las 8:00 de la noche comenzó la santa misapresidida por el padre José Manuel mejor cono-cido por el padre cuaresma quien fue el que ini-cio con esta inquietud una celebración bastanteemotiva.

A las 9:30 la hora santa y esta jornada ya casiterminaba, Jesús Eucaristía presente para noso-tros para pedir, para dar gracias, para llorar parasanarnos para liberarnos para decirnos que noestamos solos y para sentirlo.

Así con todas estas actividades dio fin estaimportante jornada, agradecer y felicitar al pa-dre Cuaresma, a los adolescentes de Cruzadas, aloa coros participantes, Mara y Roció por prestarsus voces y ayudar a meditar. A todos los que asis-tieron a esta jornada, a los sacerdotes que com-partieron los temas que Dios y que la SantísimaVirgen María les pague. Gracias y hasta la próxi-ma amigos lectores…

P. Oscar [email protected]

Jubileo Circular delSantísimo SacramentoDICIEMBRE1, 2, 3: Espíritu Santo (San Juan de los Lagos).4, 5, 6: San José (San Juan de los Lagos).4, 5, 6: Nues t ra Señora de Guadalupe

(mexticacán).7, 8, 9: Sangre de Cristo (San Juan de los

Lagos).10,11,12: San Antonio (San Juan de los Lagos).10 ,11 ,12: San Sebas t ián már t i r (San

Sebastián).13,14,15: El Rosario (San Juan de los Lagos).13,14,14: Sagrada Familia (San Juan de los

Lagos).16,17,18: San Pedro Esqueda (San Juan de

los Lagos).19,20,21: Pocito (San Juan de los Lagos).19,20,21: Señor de la Escuelita (Santa Ma-

ría Transpontina).22,23,24: San Pedro (San Juan de los Lagos).22,23,24: Estación Santa María (Santa Ma-

ría Transpontina).25,26,27: Primer Milagro (San Juan de los

Lagos).25,26,27: San Felipe de Jesús (San Juan de

los Lagos).28,29,30: San Juan Bautista (San Juan de

los Lagos).29 ,30 ,31:Señor de las c inco l lagas

(Mezquitic).29,30,31: Santísima Trinidad (San Juan)

DegolladoLos Invita a Festejar a Santa Maria de Guadalupe con sus tradicionales

Fiestas del1º al 12 de Diciembre

Celebrando el docenario con peregri-naciones y misas, en la mañana,a mediodia y en las noches. Despues de misa dela noche los invitamos a disfrutar denuestros lla tradicionales antojitos Mexi-canos y pasar una noche muy grata,Escuhando la Banda Municipal, Disfru-tando de e l boni to t ra to de losDegolladenses.

iDEGOLLADO LOS ESPERA CONSUS BRAZOS ABIERTOS!

se enorgullece en invitarlos acelebrar las Fiestas del Siglo aNuestra Madre de Guadalupe

del 4 al12 de diciembreCon nuestro ya conocido desfi-

le de carros alegóricos.

Los esperamos con mucho gus-to y cariño

Capilla deGuadalupe

Page 11: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 2010 11

FÁBRICA DE MUEBLES PARA EL HOGAR

IMAA sus órdenes en :

Km. 2 Carr.Arandas-Guadalajara

Teléfonos:78 3-11-8078 3-12-8078 3-16-39

Fax: 78 3-13-18

Somos fabricantesde salas, recáma-ras y comedores,100% de madera;pinoy caoba.

SERVICIO A DOMICILIO

S. A. deC.V.

Como es tradición, cada 22 de noviembre losmúsicos de nuestro pueblo celebran a Santa Ce-cilia, su santa Patrona. La imagen de ésta santase encuentra en un pequeño oratorio a dos cua-dras de distancia del templo parroquial de SanMiguel Arcángel; y desde el día 21 es llevada aéste para prepararse a la fiesta.

Desde muy temprano el pasado lunes 22, fui-mos despertados con cohetes y durante el díase turnan los diferentes conjuntos musicales y

solistas para tocar dentro del templo ante lasplantas de Santa Cecilia. Los fieles que visitanel recinto son acompañados en su oración porbellas notas musicales que se esparcen por ellugar, la música perfuma la oración y estoy se-gura que agrada a Nuestro Señor.

Se hicieron presentes: Tríos, Sextetos,Mariachis, Conjunto Norteño, Organistas, Ban-

LOS MÚSICOS DEYAHUALICA

FESTEJAN A SUSANTA PATRONA

das, etc. Fue emotivo ver a los integrantes deun trío llevando la foto de un compañero quefalleció pocos días antes y que cada año se ha-cía presente este día; descanse en paz, dn. Chilo,en esta ocasión le tocó celebrar en el cielo.

Por la tarde en procesión con la Imagen enun bello carro alegórico, los filarmónicos acom-pañados por sus familiares, amigos y el puebloen general, caminamos por la calle derecha has-

ta llegar a al templo parroquial para la celebra-ción eucarística, en la cual el P. Javier durantela homilía invitó a algunos para que compartie-ran su experiencia en dicho trabajo y exhortó atodos a imitar las virtudes de esta Santa.

D e s p u é sde misa, fuetrasladada laimagen a suoratorio y sete rminó lafiesta con elcastillo quealegró a todos los presentes.

FELICIDADES A TODOS NUESTROS MÚ-SICOS, SIGAN ALEGRANDO NUESTRASVIDAS.

QUE DIOS LOS CUIDE Y BENDIGA.

[email protected]

SACERDOTES GRATUITOS CON 15 PASAJEROS.INFORMES CON EL COORDINADOR RUBÉN GÓMEZ FLORES

Y 08 de ABRIL

El Seminario de laInmaculada Concepción,

Nuestras familias y nosotrosNos complacemos en invitar

a Usted(es)A la Concelebración

EucarísticaEn la que por gracia de Diosy la imposición de manos denuestro Señor Obispo DonFelipe Salazar Villagrana

recibiremos

El Sagrado Ordendel Presbiterado

Sr DiáconoAbel Sainz Mendoza

Jalostotitlán, Jal.

El cantamisa será el día 20 de diciem-bre a las 12:00 hrs., en la parroquia de

San José, en Jalostotitlán, Jal.

EmmanuelAngulo Melgoza

San Francisco de Asís, Jal.

DiegoCervantes NoriegaLa Labor de Montoya,

San Juan de los Lagos, Jal.

José SaúlEnríquez Espinoza

El Pradito, Lagos de Moreno, Jal.

SalvadorReyes Macías

Calabazas, San José de Gracia, Jal.

Dios medianteel sábado 18 de diciembre

de 2010,a las 11:00 am.

en el Seminario Diocesanoen San Juan

de los Lagos, Jal.

y el Sagrado Ordendel Diaconado

Page 12: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 201012 Sección InfantilPor LupitaGlez. [email protected]

MISIONERAS GUADALUPANAS

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í?Se

ñor,

¿qu

é qu

iere

s de

mí?

Seño

r, ¿

qué

quie

res

de m

í? Amiguines, quiero presentarles más opciones quetienen en esta nuestra diócesis, de consagrar su vida aDiosito.

Ellas tienenuna vidatantocontemplativacomoactiva.

Sus fundadores son:La Madre Mercedes Jiménez Urzúaoriginaria de Ciudad Guzmán, Jal.

Y el Padre Manuel Escanes y Torres,de Guadalajara.

Sus apostolados:* Colegios* Internados* Casa hogar* Misiones* Tienen un espacio muy importante para la oración

Están presentes en varios lugares:Chiapas Estado de MéxicoMichoacán JaliscoZacatecas Ciudad JuárezHidalgo Monterrey

Perú

Los requisitos paraingresar son:

* Inquietud devocación consagrada* Tener secundariacomo mínimo* Edad entre 15 y 33añosLas chicas interesadaspueden recibirinformes en el Colegio«Leona Vicario» enLagos de Moreno,pueden dirigirse con laMadre María de la LuzContreras Martínez.

La madre María de la Luz nos platicó su experiencia:«Yo entré a la congregación de 17 años, una madre meinvitó a que participara en un retiro, pero no pudeasistir. Cuando pasó el tiempo yo tenía la inquietud peroya llevaba cuatro años con mi novio y ya había pensadocasarme, yo quería ir al retiro, tenía inquietud, ya no eraigual estar con el novio a la inquietud que yo tenía y élme preguntaba qué me pasaba, yo le dije que necesitabaconocer la vida religiosa; él quería ir a pedirme a mi casapara ya casarnos, le pedí que se esperara para yo teneruna experiencia en la vida religiosa, le indiqué que ya quela conociera, si no era mi vocación yo regresaba y mecasaba con él.Fui y le comenté a la madre y me dijo que ya no habíajornada, pero que si yo quería conocer el convento mepodía llevar un mes y al mes si no me gustaba ella ibapor mí. Así que ingresé. Pasó el mes y me habló la madre,para decirme que no podía ir por mí pero que meexplicaría como irme, pero yo le dije que no, que queríaestar otro mes, pasó el mes y me volvió a hablar y mepreguntó ¿te quieres quedar más tiempo o te quieres

Hermanas: María de la Luz ContrerasMartínez, Ernestina Olvera Banda,

Margarita y Paulina Gómez Martínez.

regresar? Y le dije, no, yo ya me quiero quedar, fue lo que yodecidí: quedarme.Y hasta ahora, ya tengo 14 años en la congregación, estoy muy agusto, me siento muy contenta y me gusta mucho trabajar en lacasa hogar con los niños, casi todo el tiempo que he estado aquíhe estado participando más en la casa hogar, nada más tengo 2 ó3 años fuera. Me gustan mucho los niños y he trabajado con ellosmuy a gusto.

Siento que necesitan de nosotros porque son niños abandonados,maltratados, es muy bonito el apostolado. También el colegio esbonito, pero me gusta más la casa hogar. Dios me ha iluminadopara hacer este camino.Me costó mucho trabajo porque quería mucho a mi novio peroDios llama y ya no importa nada más.»

Y tú… ¿Sientes que Diosito te llama para serMisionera Guadalupana?

Damos las gracias a la Madre María de la Luz, que Dios losiga bendiciendo.

Hermanas acompañadas por el PadreLuis David García González.

LLEGÓ EL ADVIENTO

¿Qué te parece si le empezamos atejer una hermosa y calientita cobi-ja? Aquí te menciono algunos mate-riales con los que la puedes construir:

Amiguines, el pasado domingo inicia-mos el año litúrgico.

Sabemos que el año civil inicia el1 de enero, pero el año litúr-gico inicia con el adviento.

* Buen comportamiento con nuestros papás* Responsabilidad con las tareas* Visitas al Santísmo* Sinceridad* Hacer favores* Visitar a nuestros abuelitos o a algún enfermo

¿Recuerdas qué esel adviento?

¡Exacto! Es la preparaciónpara el nacimiento delNiñito Jesús.

Así que.... ¡A tejer con una vida y buenas obras!

Page 13: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 2010 13Domingo, día del Señor1 2

43

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO 1. RITOS INICIALES:

S. En el nombre del Padre, delHijo y del Espíritu Santo.

T./ Amén.

SALUDO DEL SACERDOTE:

S. Hermanos, sean bienvenidos a lacelebración de este segundo domingo deAdviento. El amor de nuestro Señor Je-sucristo, que vino al mundo para anun-ciar la justicia y la paz, esté con todosustedes.

T./ Amén.

MONICIÓN DE ENTRADA:

El tiempo de Adviento es un tiempode esperanza. Hemos de preparar el ca-mino del Señor. Una vez más hemos depreguntarnos: ¿Qué debemos hacer?,¿Cómo abrirnos a la venida de Jesucris-to? En la palabra de Dios hallaremosrespuesta. Pidamos que al encender lasegunda vela de nuestra corona la luzrenovadora de la venida del Señor ilu-mine nuestro camino.

2. ACTO PENITENCIAL

Pongámonos ahora en silencio anteel Señor. Pidámosle que se abra el cieloy descienda sobre nosotros su gracia, suamor, su perdón.

- Jesús, hermano de los hombres,que vienes para fortalecer a tu pueblo ypara abrir un camino nuevo en nuestravida: Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

- Mesías esperado, que vienespara dar la Buena Noticia a los pobres,para curar los corazones desgarrados,para anunciar la libertad a los cautivos:Cristo, ten piedad.

T./ Cristo, ten piedad.

- Hijo de Dios, que vienes pararealizar todas las esperanzas de los hom-bres: Señor, ten piedad.

T./ Señor, ten piedad.

3. ORACIÓN COLECTA

Que nuestras responsabilidadesterrenas no nos impidan, Señor, prepa-rarnos a la venida de tu Hijo, y que lasabiduría que viene del cielo, nos dis-ponga a recibirlo y a participar de su pro-pia vida. Por nuestro Señor Jesucristo...

T./ Amén.

4. PRIMERA LECTURA

MONICIÓN:

El profeta Isaías, quiere encender enel pueblo de Israel la llama de la espe-ranza por la llegada del Mesías y paraeso, describe un mundo lleno de justiciay de concordia. Escuchemos.

Del libro del profeta Isaías 11, 1-10

En aquel día brotará un renuevo deltronco de Jesé, un vástago florecerá desu raíz. Sobre él se posará el Espíritu delSeñor, espíritu de sabiduría e inteligen-

cia, espíritu de consejo y fortaleza, es-píritu de piedad y temor de Dios. No juz-gará por apariencias, ni sentenciará deoídos, defenderá con justicia al desam-parado y con equidad dará sentencia alpobre; herirá al violento con el látigo desu boca, con el soplo de sus labios ma-tará al impío. Será la justicia su ceñidor,la fidelidad apretará su cintura.

Habitará el lobo con el cordero, lapantera se echará con el cabrito, el no-villo y el león pacerán juntos y un mu-chachito los apacentará. La vaca pasta-rá con la osa y sus crías vivirán juntas.El león comerá paja con el buey. El niñojugará sobre el agujero de la víbora; lacreatura meterá la mano en el escondri-jo de la serpiente. No hará daño ni estra-go por todo mi monte santo, porque asícomo las aguas colman el mar, así estálleno el país de la ciencia del Señor.Aquél día la raíz de Jesé se alzará comobandera de los pueblos, la buscarán to-das las naciones y será gloriosa su mo-rada.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

5. SALMO RESPONSORIAL

T./ Ven Señor, rey de justicia y de paz.

Comunica, Señor, al rey tu juicioy tu justicia, al que es hijo de reyes;así tu siervo saldrá en defensa de tuspobres y regirá a tu pueblo justamente.

T./ Ven Señor, rey de justicia y de paz.

Florecerá en sus días la justiciay reinará la paz, era tras era.De mar a mar se extenderá su reinoy de un extremo al otro de la tierra.

T./ Ven Señor, rey de justicia y de paz.

Al débil librará del poderosoy ayudará al que se encuentra sin ampa-ro; se apiadará del desvalido y pobrey salvará la vida al desdichado.

T./ Ven Señor, rey de justicia y de paz.

6. SEGUNDA LECTURA

MONICIÓN:

El apóstol San Pablo nos habla dela esperanza y nos dice que toda ella sefunda en la bondad y en la fidelidad deDios.

De la carta del apóstol san Pablo alos Romanos 15, 4-9

Hermanos: todo lo que en el pasadoha sido escrito en los libros santos, seescribió para instrucción nuestra, a finde que, por la paciencia y el consueloque dan las Escrituras, mantengamos laesperanza.

Que Dios, fuente de toda paciencia yconsuelo, les conceda a ustedes vivir enperfecta armonía unos con otros, confor-me al espíritu de Cristo Jesús, para que,con un solo corazón y una sola voz ala-ben a Dios, Padre de nuestro Señor Je-sucristo.

Por lo tanto, acójanse los unos a losotros como Cristo los acogió a ustedes,para gloria de Dios. Quiero decir conesto, que Cristo se puso al servicio delpueblo judío, para demostrar la fideli-dad de Dios,cumpliendo las promesashechas a los patriarcas y que por su mi-sericordia los paganos alaban a Dios,según aquello que dice la Escritura: Poreso te alabaré y cantaré himnos a tunombre.

Palabra de Dios.

T./ Te alabamos, Señor.

7. ACLAMACIÓN

T./ Aleluya, aleluya

Preparen el camino del Señor,hagan rectos sus senderos, y todoslos hombres verán al Salvador.

T./ Aleluya, aleluya

8. EVANGELIO

Del santo Evangelio según san Mateo3, 1-12

En aquel tiempo comenzó Juan elbautista a predicar en el desierto deJudea, diciendo: "Arrepiéntanse, porqueel Reino de los Cielos está cerca". Juanes aquel de quien el profeta Isaías ha-blaba cuando dijo: Una voz clama en eldesierto: preparen el camino del Señor,enderecen sus senderos. Juan usaba unatúnica de pelo de camello, ceñida conun cinturón de cuero, y se alimentaba desaltamontes y de miel silvestre. Acudíana oírlo los habitantes de Jerusalén, detoda Judea y de toda la región cercana alJordán; confesaban sus pecados y él losbautizaba en el río.

Al ver que muchos fariseos ysaduceos iban a que los bautizará, lesdijo: "Raza de víboras, ¿Quién les ha di-cho que podrán escapar al castigo queles aguarda? Hagan ver con obras suarrepentimiento y no se hagan ilusionespensando que tienen por padre aAbraham, porque yo les aseguro quehasta de estas piedras puede Dios sacarhijos de Abraham. Ya el hacha está pues-ta a la raíz de los árboles, y todo árbolque no de fruto, será cortado y arrojadoal fuego. Yo los bautizo con agua, enseñal de que ustedes se han arrepentido;pero el que viene después de mí, es másfuerte que yo, y yo ni siquiera soy dignode quitarle las sandalias. El los bautiza-rá en el Espíritu Santo y su fuego. El tie-ne el bieldo en su mano para separar eltrigo de la paja. Guardará el trigo en sugranero y quemará la paja en el fuegoque no se extingue.

Palabra del Señor.

T./ Gloria a Ti, Señor Jesús.

9. PROFESIÓN DE FE

¿Creen ustedes enDios, Padre todopoderoso, creadordel cielo y de la tierra?

T./ Sí, creo.

¿Creen en Jesucristo, su Hijo únicoy Señor nuestro, que nació de la VirgenMaría, padeció y murió por nosotros, re-sucitó y está sentado a la derecha delPadre?

T./ Sí, creo.

¿Creen en el Espíritu Santo, en la san-ta Iglesia católica, en la comunión de los

santos, en el perdón de los pecados, enla resurrección de los muertos y en lavida eterna?

T./ Sí, creo.

Esta es nuestra fe, es la fe de la Igle-sia que nos gloriamos de profesar enCristo nuestro Señor...

T./ Amén.

10. ORACIÓN DE LOS FIELES

SACERDOTE:

Con esperanza, pidamos la ve-nida del Señor a nosotros y a todos

los hombres y mujeres del mundo.

Diciendo: Ven, Señor Jesús.

1.- Para que la Iglesia viva en acti-tud de renovación constante. Oremos.

T./ Ven, Señor Jesús.

2.- Para que el Papa, los obispos,los sacerdotes y diáconos, como Juan elBautista, hagan posible el encuentro delos hombres con Jesús salvador. Oremos.

T./ Ven, Señor Jesús.

3.- Para que sea posible allanar elcamino de la separación entre los cris-tianos y construir la ruta de la unidad.Oremos.

T./ Ven, Señor Jesús.

4.- Para que todos nosotros, guia-dos por la palabra y el testimonio delBautista, abramos nuestro corazón parala venida del Señor. Oremos.

T./ Ven, Señor Jesús.

5.- Para que los que celebramosesta Eucaristía no abandonemos la lu-

cha por la venida del Reino de Dios anosotros y el mundo. Oremos.

T./ Ven, Señor Jesús.

SACERDOTE:

Ven Señor, y escucha nuestra oración.Tú que vives y reinas por los siglos delos siglos...

T./ Amén.

11. LITURGIA EUCARíSTICA

SACERDOTE:

Oremos hermanos, para que estesacrificio, mío y de ustedes, sea

agradable a Dios, Padre todopoderoso.

PUEBLO:

El Señor reciba de tus manos este sa-crificio, para alabanza y gloria de sunombre, para nuestro bien y de toda susanta Iglesia.

12. ORACIÓN SOBRE LAsOFRENDAS:

Que te sean agradables, Señor,nuestras humildes ofrendas y ora-ciones, y que tu misericordia supla

la extrema pobreza de nuestros méritos.Por Jesucristo, nuestro Señor... T./ Amén.

13. ORACIÓN FINAL:

Como fruto de nuestra participaciónen este sacramento de vida eterna,enséñanos, Señor, a no sobrevalo-rar las cosas terrenales y a estimarlas del cielo. Por Jesucristo, nues-

tro Señor...

T./ Amén.

Page 14: 5 diciembre 2010

«El Mensajero Diocesano» 5 de diciembre de 201014

Sobresaliente presencia de cabalgatas cristeras

Bendición del monumento a Cristo Rey

Imagen de San Pedro Esqueda El Sr. Obispo Javier Navarropresidió la solemne concelebración

El Sr. Cura ErminioGómez, párroco de

Teocaltitán

Los Arcos de entrada al templode San Pedro Esqueda

Comedores para los peregrinos que lo necesiten

Pequeño santuario

FIESTA A SAN PEDRO ESQUEDAEN EL LUGAR DE SU MARTIRIO

a san Pedro Esqueda