44664 proyecto jardin de la sierra

20
DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y LA FAMILIA PRESENTADO POR: GLADIS MARIA MENESES ILIA PANTOJA NARVAEZ DOCENTE PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ASESORADO POR: ING. MAURICIO LOPEZ Y REALIZADO COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO 2013 DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, EN EL MARCO DEL POROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR. CENTRO EDUCATIVO EL LIBANO SEDE JARDIN DE LA SIERRA

Transcript of 44664 proyecto jardin de la sierra

DERECHOS HUMANOS DE LOS NIÑOS Y LA FAMILIA

PRESENTADO POR:

GLADIS MARIA MENESES

ILIA PANTOJA NARVAEZ

DOCENTE

PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ASESORADO POR: ING. MAURICIO LOPEZ Y REALIZADO COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE FORMACION Y ACOMPAÑAMIENTO 2013 DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, EN EL MARCO

DEL POROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR.

CENTRO EDUCATIVO EL LIBANO

SEDE JARDIN DE LA SIERRA

ORITO-PUTUMAYO

2013

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Contextualización:

La sede Jardín de la Sierra está ubicada en el Departamento del Putumayo municipio de Orito a 8 km de la cabecera municipal, esta bañada por el rio sucio, con gran variación de flora y fauna, su clima es templado, la productividad se basa en la siembra de Caña y café, muchos sobreviven de la pesca y la caza. Las mujeres se dedican a la cría de especies menores como: conejos, patos cuy, ovejos y marranos; Sus vías de acceso son caminos de herradura.

Problema:

Esta comunidad ha sido afectada por los conflictos armados de grupos ilegales exponiendo la vida de las personas, partiendo de ahí se ven violentados los derechos fundamentales perdiendo la práctica de los valores, generando la violación de los mismos dentro de la familia afectado a la niñez. Por eso nos enfocamos en este tema ya que observamos el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar, el poco interés a sus hijos y por ende esto ha afectado a los niños al poco interés en el aprendizaje, mal comportamiento agresividad, y poco sentido de pertenencia por lo que tienen y los rodea.

La vereda por ser una zona tan apartada tiene poco acceso a los medios tecnológicos ocasionando en los padres desmotivación poco interés por sus hijos y por su desempeño en la escuela.

FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo difundir y fortalecer los derechos de los niños y la familia en la sede jardín de la Sierra del CER Líbano utilizando las TIC?

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer, difundir y practicar los derechos de los niños y la familia acrecentando los valores en el hogar utilizando las herramientas tecnológicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer el concepto de derechos humanos.

2. Reconocer los derechos de los niños y la familia.

3. Identificar los derechos más vulnerables de las familias de la comunidad Jardín de la sierra como derechos inherentes del ser humano.

4. Establecer estrategias que ayuden a la familia a llevar a la práctica de los derechos.

5. Utilizar los medios tecnológicos propicios que ayuden a la comprensión de las consecuencias y beneficios de aplicar los derechos humanos.

JUSTIFICACIÓN

El proyecto se elabora con el fin de reconocer, difundir y fortalecer en la comunidad del centro educativo el Líbano sede jardín de la sierra el respeto por los derechos de los niños y la familia. Teniendo en cuenta que los derechos humanos son parte fundamental en el desarrollo de la sociedad y la familia; pilar esencial para el crecimiento de los niños. El respeto de los derechos humanos genera formación personal, ciudadanos que se reconozcan, se valoren y ejerzan su dignidad.

La vereda Jardín de la Sierra se han visto violados los derechos de la familia y los niños, ocasionando destrucción y desintegración de los hogares generando en los niños baja autoestima, agresividad y desinterés por aprender. Y con este proyecto se pretende concientizar a los padres de familia de la importancia de respetar, rescatar y practicar los derechos a través de las herramientas tecnológicas, ya que estas generan mayor impacto en esta comunidad que nunca a tenido acceso a estas herramientas.

Se busca entonces que en las familias se respeten los derechos de cada integrante y se reconozcan que son fundamentales para alcanzar una buena formación en sus hijos siendo íntegros, autónomos, críticos que se valoren asimismo y los demás.

MARCO CONCEPTUAL

Una sociedad es tremendamente Injusta cuando exige el cumplimiento de deberes antes del reconocimiento

de sus derechos.¨• Raúl Zafaronni

DERECHOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DESDE LA VISIÓN DE LA

DOCTRINA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL

En la antigüedad, el infanticidio era considerado algo normal, si bien durante el siglo IV, comenzó a ser jurídicamente un delito, es apenas en el siglo XVI que el infanticidio comienza a ser rechazada por los sectores populares, y podemos afirmar que hasta el siglo XIX el infanticidio de hijos ilegítimos continuó vigente en Europa. No fue hasta finales del siglo pasado, 1899, que se empezó a legislar a favor de los menores de edad, en los Estados Unidos, por cierto, con relación a los que cometían algún delito.

  En 1951 se promulgó la Declaración Internacional de los Derechos del Niño.

Todas estas leyes a la vez elaboraron y dieron vida a la Doctrina de la Situación Irregular,  la misma  no se fundamentaba en los derechos de los menores de edad sino en su situación. Por tanto, la igualdad jurídica de los menores de edad no existía, ni tenía por qué existir, ya que el mundo adulto en su compasión les brindaba a cada cual según su realidad y su situación lo que se consideraba era la mejor. Por tanto, un niño pobre, por su bienestar, podía ser retirado de su familia para ser dado en adopción y el trabajo infantil era una necesidad de esos pobrecitos que mejor era no meterse.

Por qué todavía tantos niños, niñas y adolescentes se ven expuestos al trabajo contrariando normas legales, por qué tantos niños, niñas ya adolescentes y por sobre todo los indígenas no tienen acceso a sus más elementales derechos.

 “No es lo mismo La defensa de la niñez y la adolescencia  que La defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.”

 Y de alguna manera, muy simple, esta diferencia marca igualmente la gran oposición que existe entre la Doctrina de la Situación Irregular, que dominó el mundo jurídico de niñez y adolescencia, hasta hace un poco más de una década, en contraposición con la Doctrina de la Protección Integral.

La doctrina de la protección integral: 

“Exige que niño, niñas y adolescentes al igual que los demás seres humanos, gocen plenamente de todos  sus derechos y no sólo de una parte de ellos. Además, como seres en desarrollo, con derechos especiales, deben recibir del Estado, la comunidad y la familia garantía plena de una formación cimentada en valores éticos y ciudadanos, y en el respeto de los derechos de los demás seres humanos. En este sentido, todos los sectores sociales con responsables y todos los derechos son protegidos.

Primeramente debemos señalar que con el término de la doctrina de la Protección Integral de los derechos de la infancia, hacemos referencia a un conjunto de instrumentos jurídicos de carácter internacional, que promueven desde el aspecto jurídico un salto fundamental en lo que respecta a la consideración social de la infancia.

La Convención Internacional de los Derechos del Niño, por un lado en lo que se refiere a su contenido nos ofrece elementos importantes para todo cambio de  “carácter legislativo, que pretenda considerar a la infancia – adolescencia como sujeto de derechos y nunca más como objeto de la compasión”.

Son fundamentales sus efectos en el plano de la sensibilización, no sólo de la opinión pública en general, sino también del movimiento social que empieza a ocuparse ahora seriamente de la dimensión jurídico institucional de la condición de la infancia-adolescencia.

Mientras que la defensa de los derechos está sustentado en un mandato, en una orden legal, en un reconocimiento a esos seres sujetos de derechos.  Y lastimosamente aunque la ley lo señal, si no hay un profundo cambio de visión, la ley no termino de ser interpretada y menos aun aplicada correctamente.

 

Aunque soy un convencido de que se ha adelantado mucho, que se han logrado avances interesantes, aún estamos a años luz de hacer parte integral de nuestra visión de vida el concepto que se deriva de la doctrina de la protección integral.

 Para que nuestros niños niñas y adolescentes tengan acceso total y completo a sus derechos EL ESTADO, LA COMUNIDAD Y LA FAMILIA nos vemos obligados a cambiar nuestras actitudes de asistencialismo de compasión de represión – protección, a un estado de reconocimiento aceptado de que así como Usted y yo tenemos derechos,  ellos también lo tienen, con la gran diferencia existente que al no reconocérseles ciudadanía civil y política esa exigibilidad de sus derechos pareciera quedar truncada, ser simple una ilusión o depender de adultos que hagan sus luchas.

Es importante lograr el pleno reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos sociales, para ello se hace necesaria una reforma constitucional que así lo plasme. Jurídicamente, el reconocimiento de su capacidad como sujeto de derecho sólo es posible a través del reconocimiento de la ciudadanía social.”

 Es indispensable que se termine de redactar, discutir y aprobar la Ley de Niñez y Adolescencia organizada de manera total en los principios de la Doctrina dela Protección Integral.

Y a partir de ella, realizar las reformas necesarias en el Código de la Familia, La ley de  Responsabilidad Penal para la Adolescencia y otras que se considere necesaria y pro último.

Y es importante, tal como estamos haciendo hoy, realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para sensibilizar al Estado, la Comunidad y la Familia sobre esta situación

JustAnswer.es/Ley/Colombia

METODOLOGIA

Se realizaran exposiciones, dramatizados, hechos de vida, via digital y escritos, sopa de letras, reflexiones. Se trabajara de la mano con los estudiantes padres de familia

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESOBJETIVO ESPECÍFICO 1: Conocer el concepto de derechos humanos.

ACTIVIDADES COMPETENCIAS EVALUACIÓN

RECURSOS

FECHA

Dar a conocer el concepto de los derechos humanos Dinámicas. Rellenar sopa

de letras resaltando algunos derechos humanos. Reflexiones. Videos

Conoce el concepto de derechos Humanos.

Diferencian entre derechos y deberes.

Video vi, videosPortátilRecursos humanos fotocopiascolorines

OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Reconocer los derechos de los niños y la familiaACTIVIDADES COMPETENCIAS EVALUACIO

NRECURSOS

FECHA

.Difundir los derechos de los niños y la familia

Dinámicas Videos. Reflexiones. Relatos de

hechos de vida.

Valora y practica los diferentes derechos de la niñez y la familia.

Video vi, videosPortátilRecursos humanos fotocopiascolorines

OBJETIVO ESPECÍFICO 3: Establecer estrategias que ayuden a la familia a

llevar a la práctica de los derechos

ACTIVIDADES COMPETENCIAS EVALUACION

RECURSOS

FECHA

DramatizadosGráficos

Aplicar las TICFortalece la práctica de los derechos de la niñez y la familia.

Video vi, videosPortátilRecursos humanos

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

CONCLUSIONES

Reconocimiento de la dificultad que atraviesa la comunidad en la pérdida de derechos y valores humanos y la crisis del conflicto armado que están viviendo.

Identificar las tecnologías de la información y las comunicaciones como una herramienta de apoyo para la divulgación de los derechos humanos de los niños y la familia.

Reconocimiento y divulgación de los derechos humanos de los niños y de la familia.

Fortalecimiento de las relaciones afectivas dentro de la familia y para la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.angelfire.com/bug/flia_aleman/derecho.html

https://www.google.com.co/webhp?source=search_app

http://cpe.udenar.edu.co/?page_id=376.

Anexos

Impacto sobre la socialización del proyecto derechos de los niños y la familia

La socialización del proyecto fue de gran acogida, porque los padres de familia mostraron agrado y participación activa.

Dentro de su participación reconocieron las falencias que están vivenciando con respecto a la violación de los derechos humanos en su familia y dentro de su comunidad.

La sensibilización fue significativa ya que muchos padres reflexionaron, “que la violencia genera más violencia” y las consecuencias son para sus hijos.

Se notaron motivados con los medios tecnológicos utilizados mediante el desarrollo de las actividades, reconociéndolas como herramientas prácticas para comprender con facilidad el objetivo del proyecto.