43551170 Bananito s Snack

download 43551170 Bananito s Snack

of 26

Transcript of 43551170 Bananito s Snack

Carlos Rubira Cordero Javier Bayas Pesantes Jonathan Klaere Almeida

1. Resumen Ejecutivo 2. Antecedentes culturales - Anlisis Macroeconmico Generalidades de la situacin econmica actual del pas - Anlisis del Sector Econmico Generalidades del desarrollo del sector donde esta su producto

CHIFLES DE BANANO VERDE1.- DESCRIPCION DEL PRODUCTOEn Ecuador, el chifle es uno de los productos autctonos de mayor consumo, solo que son de pltano. Y no de banano como nuestro producto. La diferencia entre lo que es un pltano y un banano es que el pltano, sea verde o maduro, es un miembro de la familia de las bananas teniendo una apariencia similar pero con la gran diferencia en que el banano puede ser comestible en su estado natural, en cambio el pltano es mucho ms largo y solo puede se comestible despus de haber sido cocinado, frito y /o horneado. Es por ello que el pltano es conocido mayormente como un vegetal y no como una fruta. El chifle de banano es un producto industrializado de naturaleza agrcola proveniente del banano, comnmente conocido en nuestro medio como guineo . Es una deliciosa y nutritiva hojuela (chip) proveniente del banano, cuidadosamente cosechados a mano, rebanados y delicadamente dorados en aceite vegetal. La misma mantiene el poder vitamnico de su materia prima, ya que en el proceso industrial se conservan todas las caractersticas propias del fruto.

A continuacin se presenta el siguiente cuadro nutricional sobre los chifles:

CANTIDAD POR CADA 100g Chifles de Banano Chifles de Pltano Caloras Totales 564 545 Caloras de Grasas 346 316 Grasas Totales (g) 33 31 Grasas Saturadas (g) 8 6 Colesterol (mg) 0 0 Sodio (mg) 120 120 Carbohidratos 56 60 Totales (g) Fibra Diettica (g) 3.8 4.6 Azcares (g) 14 12 Protenas (g) 2 2 Potasio (mg) 340 220 Calcio (mg) 9 9 Hierro (mg) 20 21 Fuente: Ecofrut S.A.

Esta fruta tiene mucha importancia en la alimentacin del hombre por ser generador energtico y, es por esta razn, que la demanda del banano es un importante elemento de la demanda mundial

1.1.- InnovacinLa diferencia de nuestro chifle de banano BANANITOS SNACK del ya conocido chifle de pltano es que es un chifle ms suave y de un sabor diferente pero igualmente exquisito. Nosotros enfocaremos sus beneficios y que no solo satisface el apetito momentneo sino que es un gran alimento protenico. Llegaremos a las personas que gustan de la novedad como son los jvenes que desearan probar los nuevos chifles de banano y estamos seguros que el nuestro es un buen producto as que quedaran satisfechos y un cliente satisfecho seguro vuelve a consumir, as captaremos este gran segmento de mercado. Rescataremos el pasado aunque suene redundante esa tambin es la innovacin, pues en muchas partes del pas, nuestros abuelitas acostumbraban a preparar unos deliciosos chifles de banano para nuestros padres y para nosotros. La moda en estos tiempos es rescatar el pasado, ya lo hicieron con las papas fritas, para captar un mayor mercado, sacaron las artesanales, que son como nuestros abuelos y padres las conocieron, con esto el porcentaje de mercado aument y los jvenes tambin las comen pues para ellos lo que ms importa es el sabor y satisfaccin que obtengan al consumir un producto.

1.2.- Industrializacin1.2.1.- Descripcin Proceso El proceso comienza con la seleccin cuidadosa de los bananos a ser utilizados. En compaas multinacionales, los estndares son: bananos (Mussa AAA) o pltanos (Mussa ABB), nosotros usaremos los bananos que se quedan como rechazo de la caja de exportacin, aceite vegetal (maz y/o de palma y/o de girasol), sal o especies naturales que depende de la variedad de chifle a producirse. A continuacin los pltanos o bananos son pelados y rebanados donde pasan inmediatamente a una freidora industrial para ser cocidos (aproximadamente 2 minutos) hasta alcanzar el punto ptimo de doracin (color amarillo intenso), se continua con el proceso de control de calidad donde se escogen los chifles que sean redondos con buena coccin y no maduros. Luego los chifles pasan a un tambor donde se les agrega sal o algn otro tipo de condimento tipo picante o cebolla. Finalmente, el ltimo paso es el empaque del producto en diferentes tamaos y variedades usando una mquina empaquetadora.

1.2.2.- Presentaciones Tanto en el mbito nacional como internacional, existen principalmente dos tipos de variedades de chifles: el natural con sal y el condimentado con especies naturales (sean estos picantes, de cebolla, etc.). Los chifles pueden ser de pltano y/o banano. Las empresas presentan tamaos que van entre los rangos de 40 a 250 gramos. En el Ecuador, mayormente producen dos presentaciones de 40 50 grs. Y 150 grs. Todas las presentaciones presentan generalmente informacin sobre su precio, empresa, informacin nutricional, variedad y tamao (en gramos).

1.2.3.- Empaque y almacenamiento Los chifles procesados son envasados en funditas de polipropileno metalizado con el objetivo de brindar una adecuada barrera al oxgeno a fin de mantener un producto fresco y dar un tiempo de vida entre 150 180 das. A continuacin son empaquetados en cajas de cartn de 0,56 mts. (largo) X 0,27 mts. (altura) X 0,49 (ancho). Cada caja puede contener aproximadamente entre 160 unidades de 40 grs. 105 unidades de 50 grs. o 35 unidades de 150 grs. El producto es finalmente almacenado en lugares secos, ocultos a la luz solar, libres de la contaminacin como es el polvo. Para la exportacin, se utilizan contenedores secos de 20 y 40.

1.2.4.- Distribucin La distribucin del producto ser tercerizada, pues existe un gran nmero de puntos de venta a los que deben ofrecer los chifles. Para ello buscaremos una alianza estratgica con alguna empresa especializada y cuyos vendedores no tengan una cartera demasiado amplia de artculos para ofrecer en los puntos de venta, pues podran descuidar la promocin de los chifles de Luna Snack S.A.. Se propone trabajar promociones tanto con los distribuidores del proyecto como con el pblico objetivo, a travs de publicidad (avisos publicitarios impresos, afiches y volantes, avisos radiales), relaciones pblicas (auspicio de actividades deportivas y culturales en colegios, principalmente) y promociones de ventas (impulsadoras).

2.- APLICACIONES POTENCIALES Y PROPOSICION DE VALOR2.1.- Aplicaciones potenciales:Con un producto de buen sabor, presentacin que resalte, bajo precio y una buena visibilidad en el punto de venta, y a travs del eslogan: El nuevo sabor del chifle, se pretende captar la atencin de un consumidor que busca un producto que d la sensacin de satisfacer el apetito rpidamente, cualidad buscada por su pblico objetivo. Las presentaciones adecuadas deberan contener 40 grs. y 150 grs. del producto y ofrecer toda la informacin necesaria para el consumidor en el empaque (registro sanitario, informacin nutricional, nombre de la empresa, fecha de vencimiento, razn social).

2.2.- Problemas/ Dolores Tpicos:

Los chifles son considerados en un 60% un producto de consumo masivo, pero algunas personas no lo consumen ya que buscan un snack rico y a la vez saludable. El consumidor busca satisfacer el apetito rpidamente con un producto de buen sabor, presentacin y que tenga bajo precio.

2.3.- Perfil del cliente:Nuestros consumidores serian todas las personas que necesitan satisfacer el apetito momentneo, de todas las edades sin importar la condicin social.

os mayores consumidores de snack son los nios y jvenes, en 85% consume snack el 25% prefieren alimentos mas nutritivos como frutas, seleccionamos un 60% que se declina a los chifles, pero siempre existen quienes prefieren algo diferente con un promedio de un 50%. .

2.4.- Proposicin de Valor:2.4.1.- Beneficios Funcionales: (0,60$) Alimento protenico. Producto para loncheras. Listo para degustar como piqueos, en fiestas, reuniones, etc. Emocionales: (0,50$) Producto mas suave que el pltano. Delicioso sabor. Satisfacer el apetito momentneo El Beneficio Total seria: Funcional 0,60$ Emocional 0,50$ Total 1,10$

2.4.2.- Costos Monetarios : Costos del empaque que compren. Sea este de 40grs. (0,25$) o 150 grs. (0.75$) Tiempo : El tiempo que emplea en ir a un punto de venta. Unos (0,15$) aproximadamente. Esta es la media de: Alguien que debe tomar un bus para ir a un punto de venta (0,25$); Alguien que no debe hacer algo ms que cruzar la calle (0,0 $); Alguien que considera que el caminar un poco para conseguir algo vale unos (0,20 $). Energa: Desgaste fsico al caminar ya sea para un punto de venta o para la alacena y tomar un snack. (0,10$) Psicolgico: El estrs, por pensar en el mejor producto para consumir, debido a que existen diferentes tipos de snacks en el mercado. (0,05$)

El Costo total seria: Para un Chifle de 40grs. Tiempo 0,15$ Energa 0,10$ Psicolgico 0,05$ Total 0,55$

Monetario 0,25 $ -

Para un Chifle de 150 grs. Tiempo 0,15$ Energa 0,10$ Psicolgico 0,05$ Total 1,05$

Monetario 0,75 $

2.4.3.- Utilidad: Para un Snack de 40 grs.:

Beneficio 1,10 $Para un snacks de 150 grs:

(Costo) 0,55 $

Utilidad 0,55 $

Beneficio 1,10 $

(Costo) 1,05 $

Utilidad 0,05 $

3.- ESTADO DE DESARROLLO: 3.1.- Estado del ProductoEste proyecto considera que existe una oportunidad de negocio pues el consumo per capita de snacks en el Ecuador se estima en alrededor de 350 grs al ao, monto reducido si se compara con el consumo de Chile (900 grs. per cpita al ao) Mxico (4 kilogramos per cpita al ao) o EEUU (8 kilogramos per cpita al ao). A pesar del reducido consumo per cpita ecuatoriano, el mercado crece a tasas interesantes. En 1996 este era de tan solo 170 grs, menos de la mitad del consumo registrado en el 2002. En este sentido, se estima que el mercado se increment entre 1996 y el 2002, a una tasa promedio anual de 13,3 por ciento. Basndonos en esto concluimos que es factible la realizacin de esta idea, que tiene mucho valor potencial.

3.2.- RequerimientosComo es un producto ya existente en el mercado mundial y nacional no necesitamos sacar patentes ni licencias pues ha existido siempre solo que no es consumido masivamente en el mercado ecuatoriano. Necesitamos crear la empresa legalmente y sacar un RUC. Obtener los permisos municipales necesarios para el funcionamiento, sacar el registro sanitario para el producto.

3.3.- Certificaciones IndustrialesLa principal certificacin es el registro sanitario emitido por el Instituto Nacional de Normas y el Ministerio de Salud. Pero en el caso de empresas exportadoras es indispensable obtener el HACCP (Hazzard Anlisis for Critical Control Points). Adems para mejorar la imagen internacional de una empresa nacional, es necesario obtener los certificados ISO 9000 sobre calidad del producto y mejoras del proceso de produccin. En el caso de mercados judos se debe adquirir la certificacin Kosher, la cual asegura la utilizacin de aceites vegetales y no animales. Existe tambin una creciente demanda hacia los productos orgnicos, los cuales exigen una certificacin orgnica tanto de la produccin de la materia prima as como de la planta y el proceso industrial.

4.- PRODUCTO/SERVICIO QUE COMPITEN Y COMPETIDORES

4.1.- Situacin del entornoHoy en da se ofrecen en el mercado distintas variedades de chifles, snacks de pltano verde. Existe una oportunidad de negocio en la fabricacin a escala de estos productos, pues su oferta actual es heterognea en lo referido al sabor, precio y tamao de las hojuelas. Asimismo, el mercado de este producto es abastecido mayormente por informales, que comercializan su producto en empaques sin informacin bsica sobre su procedencia.

4.2.- Competencia directa e indirectaEl proyecto califica como alta a la amenaza de nuevos competidores, pues considera que es probable que los productores informales de chifles empiecen a formalizarse; o, por el contrario, que se d un incremento en la comercializacin de productos informales. Otra amenaza que se considera es que Frito Lay o dems lderes en el mercado de snacks podran lanzar este producto. Al ser estas empresas de carcter transnacional, las decisiones deben ser aprobadas por la casa matriz, por lo que su lanzamiento tardara.

Sin embargo, Frito Lay ha venido resaltando algunas caractersticas locales en sus productos, como agregar un sobre con picante en sus papas lays. El proyecto enfatiza en que el posicionamiento de los chifles que comercializaremos se d en el ms breve tiempo posible.

4.3.- Productos sustitutosLos Productos sustitutos son todos los snacks existentes en el mercado, especialmente los chifles de pltano que venden las empresas lderes en el mercado de snacks, y en segundo lugar los chifles de banano que venden los comerciantes informales y los chifles de pltano que venden los comerciantes informales.

4.4.- Comparacin de los Chifles de banano con productos similares.Comparando los chifles de banano (a partir del rechazo del banano de exportacin) y los productos que actualmente existen en la competencia por el mtodo tradicional se ha llegado a determinan ciertas ventajas que garantizan la competitividad de nuestro producto en el mercado.

ANALISIS COMPARATIVO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CHIFLES CHIFLES DE BANANO CHIFLES DE PLATANO O BANANO Produccin Nacional Origen Nacional e importado Excedente de materia Prima (banano de Materia Prima deficitaria (frutas de cultivo rechazo ecuatoriano) estacional) Fcil proceso productivo de obtencin Complicado proceso productivo de obtencin Produccin de materia prima durante los Los cultivos de banano o pltano en otros 12 meses del ao lugares es inexistente a veces y deben importarlo. Generacin de empleo interno No se genera empleo de estos chifles

Las caractersticas y aplicaciones de los chifles de banano como ya hemos ledo en prrafos anteriores ponen de relieve el poder protenico de los mismos frente a los diferentes productos sustitutos o complementarios. Tomando en cuanta que existe la ventaja de que estos chifles de banano vendrn en un empaque que asegurara su estado, pues tendr fecha de vencimiento, registro sanitario, valor nutricional y precio. As el consumidor tendr mucha tranquilidad y confianza al consumirlo, cosa que no sucede con los chifles de banano o pltano de comerciantes informales.

5.- MERCADOS POTENCIALES

El mercado de chifles es atractivo si se considera que el 60% de los jvenes consume estos productos sin marca y el 22 % no recuerda el nombre de la marca que consumi. Segn el proyecto, los chifles de banano estarn dirigidos a dos segmentos: el consumidor adolescente joven (de 5 a 20 aos) y el maduro adulto joven (de 21 a 35 aos).

El primero se divide en dos subgrupos por edades: el de 5 a 13 aos, que prefiere snacks slidos, salados y dulces, cuyos empaques muestran un carcter ldico, con diseos relacionados a la edad; y el de 13 a 20 aos, que prefiere snacks salados. El segundo tambin se divide en dos subgrupos: el de 21 a 25 aos, que se inclina por bocaditos salados como chifles y el de 25 a 35 aos que prefiere productos ms sofisticados como el man, almendras o snacks Light. Y de 35 en adelante pueden ser tambin parte de nuestro mercado potencial, pero en un principio no es nuestro mercado objetivo.

5.1. Tamao del Mercado PotencialNosotros sabemos que la poblacin entre 5 y 35 aos en Guayaquil es de 1 milln y medio. De este total el 85% consume snacks (1275000 personas). De all el 60% prefieren los chifles (765000 personas). Es decir que este es el tamao de mi mercado potencial: 765000 personas.

6.- BARRERAS DE ENTRADA AL MERCADO Y TACTICAS DE MERCADODentro de las barreras a la entrada a este mercado estn la gran capacidad logstica, economas de escala y el nivel de inversin intensiva en maquinaria que se requeriran.

6.1.- Producto

Comparando nuestros chifles de banano con los chifles de pltano se pudo observar que: Su color es doradito, es decir menos oscura que el de pltano. So olor es dulce. Su textura es suave.

6.2.- PrecioCabe indicar que el costo de la materia prima es bajo con relacin a su participacin en el costo del producto. Por eso es que en el mercado interno este producto no tiene precios muy altos.

Tamao Chifle (40grs) Chifle (150 grs.)

Costo 0,10 $ 0,25 $

Precio a Distribuidores 0,15 $ 0,40 $

Precio de Venta al Pblico 0,24 $ 0,60 $

Segn una encuesta realizada a 100 personas se llego a la conclusin de que el precio del producto debera oscilar de 0.22$ a 0.26$ para el paquete de 45grs. Y de 0.50$ a 0.80$ para el paquete de 150grs. Eligiendo nosotros el precio de 0.24 $ para el paquete de 45grs. Y 0.60 $ para el paquete de 150grs. Pues si elegimos precios menores obtendremos prdidas. Puede verse el formato de la encuesta en el Apndice #1.

6.3.- PromocinEl ecuatoriano es un gran consumidor de banano y por tanto si se realiza una campaa adecuada de chifle de banano y adems se enfatiza en su valor nutritivo y energtico el producto que actualmente es desconocido entre los ecuatorianos podra tener una gran aceptacin. La campaa estar dirigida a todas las edades pues es un producto que puede satisfacer gusto de joven nio y adulto y puede ser consumido tanto como aperitivo cuanto como snack a cualquier hora del da y en cualquier lugar. Se trabajara en promociones tanto con los distribuidores del proyecto como con el pblico objetivo a travs de publicidad avisos publicitarios impresos afiches y volantes avisos radiales. Relaciones publicas (Auspicio de actividades deportivas y culturales en colegios particularmente). Promociones de ventas (impulsadoras)

6.4.- Canales de distribucinEs necesario que se trate de la planificacin de la comercializacin antes de considerar la planificacin de la produccin. Cabe indicar que se planea distribuir este producto a nivel provincial, pero inicialmente su comercializacin se la realizar en la ciudad de Guayaquil por ser polo de desarrollo econmico e industrial de la provincia del Guayas. El producto se distribuir por los siguientes medios: Los autoservicios (comisariatos y supermercados). A travs de distribuidores y mayoristas. Los canales de distribucin y su participacin porcentual se detallan a continuacin:

CANALES DE DISTRIBUCIN Autoservicios Distribuidores y mayoristas Total

PORCENTAJE DE PARTICIPACIN EN VENTAS 60% 40% 100%

7.- MODELO DE NEGOCIO Y ASPECTOS OPERACIONALESEl Modelo de Negocio e nuestra empresa es el industrial y mercantil, pues todos sus ingresos sern obtenidos de industrializar el banano y comercializar nuestro producto (Chifles de Banano). Se generar dinero de la venta del producto Chifles de banano, a distribuidores mayoristas. Para los aos que vienen se planea aumentar la variedad de chifles de banano, hacindolos picantes o con otro tipo de aderezo para as impedir que nuevos productos nos quiten el segmento de mercado ya ganado y nuestro posicionamiento en el mercado.

7.1.- Logstica del producto

Haciendas o proveedores de Banano

Proveedores de aceites, empaques, mantenimiento tcnico

Procesadora de Chifles

Distribuidor Mayorista

Supermercados, tiendas al por menor

Consumidor Final.

7.2.- Recursos no financierosLos recursos no financieros los obtendremos as: La materia prima ser obtenida de la compra del banano rechazado para exportacin, el personal administrativo seremos las integrantes del grupo, cada una ocupndose de un aspecto diferente de la empresa, el resto del personal que por el momento sern los encargados de preparar los chifles y empaquetarlos, sern personas familiarizadas con este aspecto y las contactaremos mediante anuncio que pondremos en un peridico de esta ciudad.

7.3.- Equipo de Trabajo

9.- ANALISIS FODA 9.1.- Fortalezas:Bajo costo de materia prima. Calidad tanto nutritiva y de sabor de chifles. Materia prima abundante. Materia prima disponible todo el ao. Producto diferenciado con valor agregado. Alimentos saludables para el consumidor.

9.2.- Oportunidades:- Crear nuevos productos con valor agregado. - La industria de snacks a nivel internacional se encuentra estratgicamente bien definida. - Mediante una fuerte campaa de promocin, dar a conocer las bondades del chifle en - relacin con otros snacks. - Se pronostica un aumento en las ventas de nuevos snacks con bajo nivel de grasa y orgnicos.

- Opcin a vender chifles orgnicos. - Alianzas estratgicas para enfrentar la competencia.

9.3.- Debilidades:- El segmento del chifle es an pequeo en comparacin con los dems snacks. - Altas inversiones en publicidad y marketing. - Desconocimiento del consumidor promedio sobre el chifle (existencia, origen,sabor). - Confusin del consumidor entre chifles y chips de banano dulce.

9.4.- Amenazas:- Quedar relegado en frente a las grandes compaas multinacionales que comercializan snacks. - No cumplir con las exigencias del mercado en relacin a productos naturales.

10.- CONCLUSIONESAl ser la materia prima de bajo costo se tiene una ventaja frente a los otros snacks,m pues el producto (chifles de banano) se vender a precios bajos ganndole parte del mercado al resto de los snacks. Existe una alta relacin de distribucin y comercializacin entre la empresa con tiendas detallistas, supermercados y minoristas debido a las cualidades mismas de la forma de consumo para este tipo de producto donde lo que se busca primordialmente es la rpida accesibilidad y precio conveniente. Dentro del aspecto de promociones y publicidad que se efectuara, existir aproximacin y posicionamiento de los productos frente a los clientes. En relacin con sus costos operativos, las cuentas que representan un poco ms del 50% en su conjunto son los referentes a materia prima e ingredientes, mano de obra calificada y gastos de ventas (promociones y publicidad). En relacin a sus ventas, se pronostica un incremento gradual en las ventas totales del producto; y, especialmente si se inserten nuevos variedades con cualidades como bajo nivel grasoso y de tendencia ambientalistas.

11.- RECOMENDACIONES:La empresa debe enfocarse en la consecucin de satisfacciones para sus clientes mediante investigaciones de mercado que les permitan conocer los cambios en el comportamiento de consumo de las personas y las nuevas tendencias tanta en precio, variedades, peso, tamao, etc. As aumentarn su segmento de mercado. Se debe tender a realizar un mayor nmero de alianzas estratgicas con el objetivo de fortalecerse para enfrentar la competitividad local o nacional y especializarse en mercados especficos. Se debe manejar una buena poltica de relaciones pblicas para poder comunicar eficazmente a sus proveedores, socios estratgicos y clientes de los avances que se pudieran dar en la empresa. Se deben buscar nuevos medios de publicidad y nuevos mtodos de promocin a fin de dar a conocer a todos lo que es el chifle de banano y no exista confusin con otros tipos de snacks. Y disminuir los costos de publicidad y promocin. La tendencia actual es por lo natural; por lo consiguiente, los esfuerzos de la empresa deben enfocarse en un producto cada vez ms amigable con el medio ambiente.

Formulario de Preguntas Encuesta - Producto Relacionada con la compra de Chifles de banano Primera EncuestaFecha: Nombre del entrevistado: Hora: Lugar donde se entrevist: 1.- Acostumbra usted, a consumir chifles? Si_ No_ 2. Consume chifles de platano? Si_ No_ 3. Consume chifles de banano? Si_ No_ 4. Con que frecuencia lo hace? . 5. Que marca de chifles prefiere comprar? . 6. Sabe usted donde mayormente se adquieren? 7. Cuanto estara dispuesto a pagar por una funda de chifles de banano de 40 grs.? Rango: Entre.. $ y $

Ademas de la publicidad via radio, se contrataria a 5 impulsadoras las cuales mostrarian y brindarian el producto para que sea degustados por los clientes potenciales.

SUELDO A PAGAR A LAS IMPULSADORAS

Obras fisicas a desarollar. Para desarrollar este proyecto sera necesario un terreno de una area de 400 mt2. El area esta distribuida de la siguiente manera.

Por medio de este anlisis decidimos realizar los calculos financieros de nuestro proyecto con dos precios referenciales US$ 0.70 y US$ 0.80 ya que son los precios que salieron con mayor frecuencia en la encuesta del empaque de 150 gr.

10.2.- FUENTES SECUNDARIAS DE INFORMACION:Internet www.upbusiness.net www.ecuadorinvierte.com www.corpei.gov.ec Revistas Diarios Recorrido a Hacienda en Quevedo Libros de Negocios Entrevistas

10.3.- ENTREVISTAS: DISTRIBUIDOR DE PRODUCTO SUPAN Ing. Mauro ReyesOpina que seria un buen producto si lo lanzaran al mercado ya que no es un producto comn tendra bastante acceso. Segn sus conocimientos al distribuir ha notado que el mercado de los chifles es muy grande y al ser un producto diferente captara la atencin de las personas.

GRUPO E.C.O.S. Psiclogo Fernando PatioRealiza convivencia con jvenes, realizo una charla al respecto del producto. Fernando opina que los chifles de banano son un producto saludable y no causara dao alguno. Muchas estuvieron atradas con la idea pues hacer chifles de banano es una idea muy original segn la opinin de los jvenes. Los estudiantes opinaron que seria un buen producto ya que en los colegios la monotona de los snacks las tiene cansadas.

Fernando dio la encuesta encontrada en el Apndice # 1 a los jvenes con los cuales realizaba una convivencia, y el resultado fue muy satisfactorio. Pues se obtuvieron datos de conocimiento del producto y precios referenciales para el mismo.

Fuente: Supermercado Mi ComisariatoNombre del Producto Tortolines Maduritos Tortolines Maduritos Tortolines Cerveceros Tortolines Cerveceros Tortolines Cerveceros Tortolines Chifle Tortolines Chifle Tortolines Chifle Platanitos Maduritos Platanitos con sabor a limn Platanitos Chifles Picantes Chifle Picante Spice Chifle Natural Chifle Natural Chifle Kucker (chifles dulces) Chifle Kucker (chifles dulces) Chifle Kucker (chifles dulces) Chifles Kucker (sal) Chifles Kucker (sal) Chifles Kucker (sal) Chifles dulces (Maduritos Crocantes) Ingredientes Platano maduro, aceite vegetal, agua, sal Platano maduro, aceite vegetal, agua, sal Platano, aceite vegetal, agua, sal y aji jalapeo Platano, aceite vegetal, agua, sal y aji jalapeo Platano, aceite vegetal, agua, sal y aji jalapeo Platano, aceite vegetal, agua y sal Platano, aceite vegetal, agua y sal Platano, aceite vegetal, agua y sal Platano, aceite vegetal, sal. Platano, aceite vegetal, azucar impalpable y sal Platano verde, condimento, sabor alimon y aceite vegetal Platano verde, condimento, sabor a picante y aceite vegetal Platanos seleccionados, aceite vegetal, especias y sal Platanos seleccionados, aceite vegetal y sal Platanos seleccionados, aceite vegetal y sal Platanos seleccinados, aceite vegetal de la mejor calidad y vainilla Platanos seleccinados, aceite vegetal de la mejor calidad y vainilla Platanos seleccinados, aceite vegetal de la mejor calidad y vainilla Platanos seleccinados, aceite vegetal de la mejor calidad y sal Platanos seleccinados, aceite vegetal de la mejor calidad y sal Platanos seleccinados, aceite vegetal de la mejor calidad y sal Platanos seleccinados, aceite vegetal Marca Inalecsa Inalecsa Inalecsa Inalecsa Inalecsa Inalecsa Inalecsa Inalecsa Frito Lay Frito Lay Frito Lay Frito Lay Resgasa Resgasa Resgasa Kucker Kucker Kucker Kucker Kucker Kucker Kucker Tamao 45gr 150gr 45gr 150gr 300gr 45gr 150gr 300gr 45gr 45gr 45gr 45gr 45gr 45gr 85gr 50gr 200gr 500gr 50gr 200gr 500gr 50gr Precio ($) 0,22 0,76 0,24 0,57 0,99 0,22 0,5 0,94 0,24 0,24 0,24 0,24 0,26 0,26 0,44 0,28 0,93 2,03 0,28 0,93 2,03 0,28 Ubicacin Empresa Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Guayas Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Guayas Guayas Guayas Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha