370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

19
Última modificación: 04-07-2017 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental Universitat Politècnica de Catalunya 1 / 19 Competencias de la titulación a las cuales contribuye la asignatura Otros: JAUME ESCOFET SOTERAS MARIA SAGRARIO MILLÁN GARCÍA-VARELA Responsable: ELISABET PÉREZ CABRÉ Unidad que imparte: Curso: Créditos ECTS: 731 - OO - Departamento de Óptica y Optometría 2017 GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (Plan 2009). (Unidad docente Obligatoria) 9 Idiomas docencia: Catalán Unidad responsable: 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa Titulación: Profesorado Específicas: Genéricas: 11. Inglés técnico aplicado a la óptica y la optometría. 2. Comprender les bases físicas del comportamiento de los fluidos y de la naturaleza, generación y propagación de la luz, para entender su papel en los procesos y aplicaciones propios de la óptica y la optometría. 4. Determinar los parámetros ópticos de las lentes de contacto en relación a la funcionalidad del sistema visual. 3. Determinar, en función de las limitaciones visuales, las ayudas ópticas para cada caso. 5. Hacer uso de la maquinaria, el instrumental y el utillaje necesarios para hacer montajes, ajustes, reparaciones, y el control de calidad del producto acabado 6. Identificar el diseño y características de las diferentes ayudas específicas para baja visión 7. Interpretar los resultados de los exámenes refractivos para determinar la prescripción óptica adecuada 8. Manejar material i técnicas básicas de laboratorio. Ser capaz de tomar, tratar, representar e interpretar datos experimentales. 9. Valorar e informar de las posibilidades y limitaciones de las ayudas visuales específicas para baja visión. 10. Valorar el proceso óptico de formación de la imagen en la retina y la transmisión y procesado de la información al cerebro 1. Comprender el mecanismo de la formación de imágenes y el procesado de la información en el sistema visual. 12. Desarrollar metodologías de trabajo en equipo que fomenten la participación de sus miembros, el espíritu crítico, el respeto mutuo, la capacidad de negociación,... para alcanzar objetivos comunes 13. Exponer la información de forma oral y escrita de forma razonada y coherente. 14. Extraer las ideas principales de un texto o de cualquier fuente de información (oral o escrita) 15. Sintetizar y estructurar la información para transmitirla eficazmente de forma oral y/o escrita 16. Valorar la adquisición de los objetivos propuestos en el curso.

Transcript of 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Page 1: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya1 / 19

Competencias de la titulación a las cuales contribuye la asignatura

Otros: JAUME ESCOFET SOTERASMARIA SAGRARIO MILLÁN GARCÍA-VARELA

Responsable: ELISABET PÉREZ CABRÉ

Unidad que imparte:

Curso:

Créditos ECTS:

731 - OO - Departamento de Óptica y Optometría

2017

GRADO EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA (Plan 2009). (Unidad docente Obligatoria)

9 Idiomas docencia: Catalán

Unidad responsable: 370 - FOOT - Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa

Titulación:

Profesorado

Específicas:

Genéricas:

11. Inglés técnico aplicado a la óptica y la optometría.

2. Comprender les bases físicas del comportamiento de los fluidos y de la naturaleza, generación y propagación de la luz, para entender su papel en los procesos y aplicaciones propios de la óptica y la optometría.4. Determinar los parámetros ópticos de las lentes de contacto en relación a la funcionalidad del sistema visual.

3. Determinar, en función de las limitaciones visuales, las ayudas ópticas para cada caso.

5. Hacer uso de la maquinaria, el instrumental y el utillaje necesarios para hacer montajes, ajustes, reparaciones, y el control de calidad del producto acabado6. Identificar el diseño y características de las diferentes ayudas específicas para baja visión

7. Interpretar los resultados de los exámenes refractivos para determinar la prescripción óptica adecuada

8. Manejar material i técnicas básicas de laboratorio. Ser capaz de tomar, tratar, representar e interpretar datos experimentales.9. Valorar e informar de las posibilidades y limitaciones de las ayudas visuales específicas para baja visión.

10. Valorar el proceso óptico de formación de la imagen en la retina y la transmisión y procesado de la información al cerebro1. Comprender el mecanismo de la formación de imágenes y el procesado de la información en el sistema visual.

12. Desarrollar metodologías de trabajo en equipo que fomenten la participación de sus miembros, el espíritu crítico, el respeto mutuo, la capacidad de negociación,... para alcanzar objetivos comunes13. Exponer la información de forma oral y escrita de forma razonada y coherente.

14. Extraer las ideas principales de un texto o de cualquier fuente de información (oral o escrita)

15. Sintetizar y estructurar la información para transmitirla eficazmente de forma oral y/o escrita

16. Valorar la adquisición de los objetivos propuestos en el curso.

Page 2: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya2 / 19

El OBJETIVO GENERAL de la asignatura se puede describir cómo:Estudio de las propiedades de la luz. Establecer el modelo geométrico para explicar la propagación de la luz. Conocer las leyes de la Óptica Geométrica. Describir los diferentes elementos constitutivos del sistema óptico (dioptrios, espejos, lentes y diafragmas). Aplicar el modelo geométrico para explicar las trayectorias luminosas y la formación de las imágenesen aproximación paraxial. Conocer las aberraciones ópticas. Corregir las aberraciones ópticas más sencillas. Conocer las magnitudes fotométricas y radiométricas. Conocer los instrumentos ópticos simples (lupas, oculares, objetivos fotográficos y sistemas de proyección) y los instrumentos ópticos compuestos (anteojos y microscopios). Describir desde el punto de la aproximación paraxial formación de imágenes y la fotometria en estos instrumentos.

Al acabar la asignatura Óptica Geométrica e Instrumental, el estudiantado deberá conseguir los OBJETIVOS siguientes (extraídos del BOE):- Conocer el proceso de formación de imágenes y propiedades de los sistemas ópticos.- Conocer y manejar material y técnicas básicas de Laboratorio.- Conocer la propagación de la luz en medios isótropos, la interacción luz-materia, las interferencias luminosas, los fenómenos de difracción, las propiedades de superficies monocapas y multicapas y los principios del láser y sus aplicaciones.- Conocer los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.- Conocer y calcular los parámetros geométricos, ópticos y físicos más relevantes que caracterizan los diferentes tipos de lentes oftálmicas utilizadas en prescripciones optométricas y saber relacionarlos con las propiedades que intervienen en elproceso de adaptación.- Capacitar para el cálculo de los parámetros geométricos de los sistemas de compensación visual específicos: baja visión,lentes intraoculares, lentes de contacto y lentos oftálmicas.- Conocer las aberraciones de los sistemas ópticos.- Conocer los fundamentos y leyes radiométricas y fotométricas.- Conocer los parámetros y los modelos oculares.

Y los OBJETIVOS ESPECÍFICOS:- Conocer brevemente la historia de la Óptica.- Conocer los paradigmas que conforman los diferentes modelos que explican el comportamiento de la luz. - Enumerar y aplicar las leyes que constituyen la base teórica de la Óptica Geométrica.- Interpretar el significado del índice de refracción de un medio.- Relacionar la superficie de onda y los rayos de luz.- Describir y justificar el fenómeno de la dispersión.- Explicar la formación de la imagen de un punto y de un objeto extenso.- Describir las propiedades de un sistema estigmático.- Enumerar las condiciones para que un sistema óptico sea considerado perfecto.- Identificar las combinaciones de prismas para reducir la dispersión o la desviación.- Conocer los prismas de reflexión total.- Explicar los efectos en la inversión y el desplazamiento que producen los prismas en las imágenes.- Definir los aumentos lateral, angular y axial en un sistema óptico.- Determinar los elementos cardinales de un sistema óptico.- Aplicar las ecuaciones de correspondencia en un sistema óptico.- Reconocer y distinguir los diferentes tipos de diafragmas.- Indicar las limitaciones de la aproximación paraxial.

Objetivos de aprendizaje de la asignatura

Las clases de teoría responden al esquema clásico de clase magistral.Las clases de problemas serán participativas y en grupos.Las clases de laboratorio se harán en el laboratorio de Óptica Geométrica en grupos de dos estudiantes.

Metodologías docentes

Page 3: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya3 / 19

- Nombrar e identificar, de manera cualitativa, las aberraciones monocromáticas o de Seidel.- Identificar, de manera cualitativa, las aberraciones cromáticas.- Explicar, de manera cualitativa, los mecanismos de corrección de las aberraciones ópticas.- Conocer las principales magnitudes fotométricas y las relaciones entre ellas.- Interpretar las curvas de intensidad luminosa de una fuente de luz.- Conocer los instrumentos ópticos básicos. Describir correctamente la formación

Dedicación total: 221h Horas grupo grande:

Horas grupo mediano:

Horas grupo pequeño:

Horas actividades dirigidas:

Horas aprendizaje autónomo:

0h

63h

27h

5h

126h

0.00%

28.51%

12.22%

2.26%

57.01%

Horas totales de dedicación del estudiantado

Page 4: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya4 / 19

Contenidos

1. Fundamentos de la óptica geométrica

2. La imagen: representación óptica del objeto

Dedicación: 50h

Dedicación: 15h

Grupo mediano/Prácticas: 16h Grupo pequeño/Laboratorio: 4h Aprendizaje autónomo: 30h

Grupo mediano/Prácticas: 2h Grupo pequeño/Laboratorio: 4h Aprendizaje autónomo: 9h

1. Breve historia de la Óptica2. Paradigmas de la Óptica3. La Óptica Geométrica. Leyes fundamentales4. Dispersión de la luz5. Principio de Fermat.

1. Representación óptica. Formación de imágenes perfectas en sistemas ópticos centrados2. Superficies astigmáticas para dos puntos conjugados3. Óptica paraxial: astigmatismo aproximado

Descripción:

Descripción:

Actividades vinculadas:

Actividades vinculadas:

Prácticas de laboratorio:1. Obtención de haces de luz y cámara oscura2. Determinación del ángulo límite. Reflexión total3. Prisma dispersor. Medida del índice de refracción de un prisma

Prácticas de laboratorio:1. Trazado gráfico de rayos en diferentes medios dióptricos y catóptricos2. Representación óptica

Page 5: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya5 / 19

3. La superficie óptica y sus combinaciones

4. Caracterización paraxial de los sistemas formadores de imágenes

Dedicación: 62h 30m

Dedicación: 20h

Grupo mediano/Prácticas: 19h Grupo pequeño/Laboratorio: 6h Aprendizaje autónomo: 37h 30m

Grupo mediano/Prácticas: 4h Grupo pequeño/Laboratorio: 4h Aprendizaje autónomo: 12h

1. Espejos planos2. Dioptrio plano y lámina plano-paralela3. Prismas4. Dioptrio y espejos esféricos5. La superficie esférica en óptica paraxial6. La lente delgada

1. Elementos cardinales de un sistema óptico2. Ecuaciones generales de correspondencia3. Asociación de sistemas ópticos centrados4. La lente gruesa5. Formulación específica para el ojo

Descripción:

Descripción:

Actividades vinculadas:

Actividades vinculadas:

Prácticas de laboratorio:1. Espejos planos. Calidoscopios2. Focometría en lentes3. Focometría en espejos

Práctica de laboratorio:1. Determinación de elementos cardinales en sistemas ópticos

Page 6: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya6 / 19

5. Sistemas ópticos reales

6. Fotometría

7. Instrumentos ópticos

Dedicación: 25h

Dedicación: 15h

Dedicación: 37h 30m

Grupo mediano/Prácticas: 6h Grupo pequeño/Laboratorio: 4h Aprendizaje autónomo: 15h

Grupo mediano/Prácticas: 4h Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 9h

Grupo mediano/Prácticas: 11h Grupo pequeño/Laboratorio: 4h Aprendizaje autónomo: 22h 30m

1. Diafragmas. Limitación de abertura y campo2. Aberraciones monocromáticas I: esférica, astigmatismo y coma3. Aberraciones monocromáticas II: curvatura de campo, distorsión4. Aberraciones cromáticas5. Dobletes acromáticos

1. Espectro visible y radiación electromagnética2. Radiometría3. Fotometría

1. Instrumentos fotográficos y de proyección2. Instrumentos de visión I: ojo, lupa y oculares3. Instrumentos de visión II: prismáticos y telescopios, microscopios

Descripción:

Descripción:

Descripción:

Actividades vinculadas:

Actividades vinculadas:

Actividades vinculadas:

Prácticas de laboratorio:1. Diafragmas2. Aberraciones

Prácticas de laboratorio:1. Fotometría

Prácticas de laboratorio:1. El objetivo fotográfico2. El microscopio

Page 7: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya7 / 19

Page 8: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya8 / 19

Planificación de actividades

1. LABORATORIO. OBTENCIÓN DE HACES DELUZ Y CÁMARA OSCURA (CONTENIDO 1)

2. LABORATORIO. DETERMINACIÓN DEL ÁNGULO LÍMITE. REFLEXIÓN TOTAL (CONTENIDO 1)

Descripción:

Descripción:

Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Material de soporte:

Material de soporte:

Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Estudiar la formación de imágenes en una cámara oscura.- Comprobar que los rayos se propagan en línea recta.- Ejercitarse en la obtención y el uso de los rayos de luz.

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Dedicación: 2h 30m

Dedicación: 2h 30m

Page 9: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya9 / 19

3. LABORATORIO. PRISMA DISPERSOR. MEDIDA DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE UN PRISMA (CONTENIDO 1)

4. LABORATORIO. TRAZADO GRÁFICO DE RAYOS EN DIFERENTES MEDIOS DIÓPTRICOS Y CATÓPTRICOS (CONTENIDO 2)

Descripción:

Descripción:

Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Material de soporte:

Material de soporte:

Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:

Objetivos específicos:

Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Comprobar las leyes de la refracción.- Medir el ángulo límite en el fenómeno de la reflexión total.

Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Observar la dispersión cromática de la luz blanca al atravesar un prisma.- Medir el índice de refracción de un prisma.

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Dedicación: 2h 30m

Dedicación: 2h 30m

Page 10: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya10 / 19

5. LABORATORIO. REPRESENTACIÓN ÓPTICA (CONTENIDO 2)

6. LABORATORIO. ESPEJOS PLANOS. CALIDOSCOPIO (CONTENIDO 3)

Descripción:

Descripción:

Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Material de soporte:Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:

Objetivos específicos:

Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Comprobar la condición de astigmatismo en superficies reflectoras.

Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Formar imágenes con la ayuda de diferentes sistemas ópticos (lentes y espejos).- Comparara las imágenes obtenidas con lentes de diferente distancia focal.- Comprobar diferentes relaciones paraxiales.

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Dedicación: 2h 30m

Dedicación: 2h 30m

Page 11: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya11 / 19

7. LABORATORIO. FOCOMETRÍA EN LENTES (CONTENIDO 3)

Descripción: Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Material de soporte:

Material de soporte:

Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:

Objetivos específicos:

Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Analizar la reflexión especular y difusa y comprobar las leyes de la reflexión.- Observar y comprobar la ley de la palanca óptica.- Observar y comprobar el desplazamiento de la imagen al desplazar el espejo.- Observar las imágenes formadas por el calidoscopio de dos espejos y el periscopio.- Comprobar la variación de paridad en las reflexiones múltiples.

Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Calcular el valor de la distancia focal en una lente delgada convergente y divergente.- Comparar diferentes métodos de medida.

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Dedicación: 2h 30m

Page 12: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya12 / 19

8. LABORATORIO. FOCOMETRÍA EN ESPEJOSESFÉRICOS (CONTENIDO 3)

9. LABORATORIO. DETERMINACIÓN DE ELEMENTOS CARDINALES EN SISTEMAS ÓPTICOS. MÉTODOS DE DAVANNE-MARTIN Y DE CORNU (CONTENIDO 4)

Descripción:

Descripción:

Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Material de soporte:

Material de soporte:

Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Calcular el valor de la distancia focal en un espejo esférico cóncavo y convexo.- Comparar diferentes métodos de medida.

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Dedicación: 2h 30m

Dedicación: 2h 30m

Page 13: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya13 / 19

11. LABORATORIO. DIAFRAGMAS (CONTENIDO 5)

12. LABORATORIO. ABERRACIONES (CONTENIDO 5)

Descripción:

Descripción:

Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Material de soporte:

Material de soporte:

Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:

Objetivos específicos:

Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Determinar los elementos cardinales de un sistema óptico.- Medir la distancia focal del sistema.

Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Observar el efecto de los diafragmas como sistemas limitadores de iluminación y de campo.- Relacionar la profundidad de campo y de foco con el diámetro del diafragma de abertura.- Observar el viñeteado de la imagen.- Determinar experimentalmente la posición y la medida de diafragmas de abertura y de campo, pupilas y tragaluces.

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Dedicación: 2h 30m

Dedicación: 2h 30m

Page 14: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya14 / 19

13. LABORATORIO. FOTOMETRÍA (CONTENIDO 6)

14. LABORATORIO. EL OBJETIVO FOTOGRÁFICO (CONTENIDO 7)

Descripción:

Descripción:

Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Material de soporte:Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:

Objetivos específicos:

Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Observar el efecto de las aberraciones ópticas.

Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Aprender a utilizar un fotómetro y medir la iluminación producida por una bombilla.- Comprobar la dependencia de la iluminación con la inversa del cuadrado de la distancia.- Obtener y representar el diagrama de intensidad de una bombilla a partir de la iluminación medida por el fotómetro.

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Dedicación: 2h 30m

Dedicación: 2h 30m

Page 15: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya15 / 19

15. LABORATORIO. EL MICROSCOPIO (CONTENIDO 7)

Descripción: Todas las prácticas que se tienen que hacer en el laboratorio se harán por parejas y su duración será de 2 horas.El estudiante tendrá que venir a la sesión habiendo hecho una lectura previa del guión. En el laboratorio se tendrá que llevar a cabo la parte experimental. Al inicio de la sesión, el profesorado hará una comprobación, mediante cuestiones orales, de la lectura y comprensión del guión de prácticas.

Material de soporte:

Material de soporte:

Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Todo el material óptico y mecánico necesario para la realización del experimento en el laboratorio.Guión detallado del experimento.Hoja de cálculo para la obtención de los resultados experimentales y gráficos.

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Registro por parte del profesorado de la comprobación de la lectura y comprensión del guión.Registro de la asistencia a la práctica.El estudiante elaborará un informe con los resultados de la experiencia hecha en el laboratorio y responderá a todas las cuestiones propuestas en el guión.El trabajo del estudiante y la nota media de todos los informes representará un 20% de la nota final de la asignatura.

Objetivos específicos:

Objetivos específicos:

Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Simular en un banco óptico un objetivo fotográfico y saber explicar la función de los diferentes elementos que loconstituyen.- Comprobar la variación del campo imagen respecto la focal del objetivo.- Determinar los parámetros que influyen en la profundidad de campo y de foco.

Al finalizar la práctica el estudiante tiene que ser capaz de:- Simular en un banco óptico un microscopio compuesto con iluminación Köhler.- Encontrar la imagen intermedia y la imagen final proporcionada por el microscopio.- Identificar los diafragmas de abertura y campo del sistema de iluminación y del sistema óptico formador de imagen.- Encontrar la pupila de salida del instrumento.

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 0h 30m

Dedicación: 2h 30m

Page 16: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya16 / 19

16. TRAZADO GRÁFICO DE RAYOS (CONTENIDO 3)

17. PRUEBAS INDIVIDUALES DE EVALUACIÓN CONTINUADA EN ATENEA (CONTENIDOS 1-7)

18. PRUEBAS INDIVIDUALES DE PRÁCTICAS(CONTENIDOS 1-7)

Descripción:

Descripción:

Descripción:

Realización, por grupos, bajo la supervisión del profesorado, de diferentes ejercicios de trazado gráfico de rayos en cualquier sistema óptico en aproximación paraxial.

Realización de test de autoevaluación para valorar el alcance de los objetivos específicos de la asignatura. Realización individual, mediante cuestionarios en ATENEA de corrección automática. Tiempo y nombre de intentoslimitados. Posteriormente, el profesorado revisa las cualificaciones y durante la sesión siguiente lleva a cabo una reflexión general en el aula sobre los errores más comunes y los objetivos de aprendizaje asociados que se tienenque reforzar.

Exámenes individuales de prácticas. Se realizarán dos exámenes a lo largo del cuatrimestre, donde cada alumna/o individualmente deberá reproducir parte de una práctica realizada en el laboratorio. Deberá reproducir el montaje experimental, obtener medidas y calcular los resultados indicados en el examen.

Material de soporte:

Material de soporte:

Cuaderno de trazado gráfico de rayos.

Cuestionario de respuestas incrustadas, a través de ATENEA. Serie de tests de autoaprendizaje de respuesta cortao con opciones múltiples.

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Registro de la asistencia a la actividad.El estudiante responderá a una serie de ejercicios de trazado gráfico de rayos.El estudiante hará prácticas con la ayuda de programas informáticos de trazado gráfico de rayos.El trabajo del estudiante contará lo mismo que el realizado en una práctica de laboratorio.

Cuestionario en ATENEA. Representa una parte de la evaluación continua (10%).

Objetivos específicos:

Objetivos específicos:

Al finalizar la sesión el estudiante tiene que ser capaz de:- Formar imágenes mediante trazado gráfico de rayos en cualquier sistema óptico en aproximación paraxial.

Al finalizar la prueba, el estudiante tiene que ser capaz de:- Valorar su grado de alcance de los objetivos de aprendizaje propuestos por las diferentes unidades.

Grupo pequeño/Laboratorio: 2h Aprendizaje autónomo: 6h

Actividades dirigidas: 3h Aprendizaje autónomo: 15h

Actividades dirigidas: 4h Aprendizaje autónomo: 15h

Dedicación: 8h

Dedicación: 18h

Dedicación: 19h

Page 17: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya17 / 19

19. PRUEBA INDIVIDUAL PARCIAL (CONTENIDOS 1-3)

20. PRUEBA FINAL (CONTENIDOS 1-7)

Descripción:

Descripción:

Prueba individual en el aula con conceptos teóricos y resolución de problemas relacionados con los objetivos de aprendizaje de los contenidos 1-3 de la asignatura. Corrección por parte del profesorado.

Prueba individual en el aula con conceptos teóricos resolución de problemas relacionados con los objetivos de aprendizaje de los contenidos de la asignatura.

Material de soporte:

Material de soporte:

Material de soporte:

Guión del examen que se facilitará el día de la prueba.

Enunciados, formulario que el profesorado facilitará con la prueba, calculadora, escuadra y cartabón para realizar trazado gráfico.

Enunciados, formulario que el profesorado facilitará con la prueba, calculadora, escuadra y cartabón para realizar trazado gráfico.

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Descripción de la entrega esperada y vínculos con la evaluación:

Informe y resultados de laboratorio siguiendo las indicaciones del examen. Representará un 20% de la nota de evaluación.

Resolución de la prueba. Representa el 30% de la cualificación final de la asignatura.

Resolución de la prueba. Representa el 40% de la cualificación final de la asignatura.

Objetivos específicos:

Objetivos específicos:

Objetivos específicos:

Al finalizar la prueba, el estudiante tiene que ser capaz de:Valorar su grado de alcance de los objetivos de aprendizaje propuestos en el laboratorio.

El estudiante tiene que demostrar que ha alcanzado los objetivos marcados por cada contenido de la asignatura.

El estudiante tiene que demostrar que ha alcanzado los objetivos marcados por cada contenido de la asignatura.

Aprendizaje autónomo: 2h Grupo mediano/Prácticas: 2h

Grupo mediano/Prácticas: 2h Aprendizaje autónomo: 2h

Dedicación: 4h

Dedicación: 4h

Page 18: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya18 / 19

La evaluación se hará mediante: Tests autoaprendizaje-ejercicios-participación en clase de problemas (Q); trabajo, informes y exámenes de laboratorio (L); un examen parcial (P) y un examen final (F).

La nota final (N) se obtendrá con la fórmula:

N= 0,10 Q + 0,20 L + 0,30 P + 0,40 F.

En caso de copia parcial o total en cualquiera de las evaluaciones de la asignatura se aplicará lo que previene la Normativa Académica General de la UPC: realizar de forma fraudulenta cualquier acto de evaluación comporta, como mínimo, una cualificación de 0 en aquel acto de evaluación, y, posiblemente, procesos disciplinarios más severos.

Sistema de calificación

Normas de realización de las actividades

- Si no se realiza alguna de las actividades de laboratorio o de evaluación continuada, se considerará como no puntuada.- La falta de asistencia a dos o más sesiones de laboratorio comportará un suspendo en la evaluación del trabajo e informes del laboratorio (L).- El profesorado facilitará un formulario en las pruebas parcial y final.

Page 19: 370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Última modificación: 04-07-2017

370504 - OPTIGEO - Óptica Geométrica e Instrumental

Universitat Politècnica de Catalunya19 / 19

Bibliografía

- ESCOFET, J.; MILLÁN, M.S.; PÉREZ, E. Problemas de Óptica Geométrica, Terrassa: EUOOT , 2009. - ESCOFET, J.; MILLÁN, M.S.; PÉREZ, E.; COBO, F. Prácticas de Óptica Geométrica, Terrassa: EUOOT , 2009.

Otros recursos:

Básica:

Complementaria:

Millán, M.S.; Escofet, J.; Pérez, E. Óptica geométrica. Barcelona: Ariel, 2004. ISBN 8434480646.

Escofet, Jaume [et al.]. Óptica geométrica: ejercicios de trazado gráfico de rayos. Barcelona: Ariel, 2005. ISBN 843444528X.

Greivenkamp, John E. Field guide to geometrical optics. Bellingham: SPIE Press, 2004. ISBN 0819452947.

Pedrotti, Frank L. Introduction to optics. 3rd ed. San Francisco: Pearson Prentice-Hall, 2007. ISBN 0131499335.

Meyer-Arendt, Jurgen R. Introduction to classical and modern optics. 3rd ed. Englewood Cliffs: Prentice-Hall International, 1989. ISBN 013479155X.

Hecht, Eugene. Óptica. 3a ed. Madrid: Addison-Wesley Iberoamericana, 2000. ISBN 8478290257.

Ditteon, Richard. Modern geometrical optics. New York: Wiley, 1998. ISBN 0471169226.

Mejías Arias, Pedro M. Optica geométrica. Madrid: Síntesis, 1999. ISBN 8477386358.

Freeman, M. H. Optics. 10th ed. Oxford: Butterworth Heinemann, 1990. ISBN 0750622105.

Keating, Michael P. Geometric, physical and visual optics. 2nd ed. Boston: Butterworths-Heinemann, 2002. ISBN 9780750672627.

Schwartz, Steven H. Geometrical and visual optics: a clinical introduction. New York: McGraw-Hill, 2002. ISBN 0071374159.

Jenkins, Francis A. Fundamentals of optics. 4th ed. New York: McGraw-Hill, 1976. ISBN 0070323305.

Falk, David S. Seeing the light: optics in nature, photography, color vision and holography. Chichester: John Wiley & Sons, 1986. ISBN 0471603856.

Pedrotti, Leno S. Optics and vision. Upper Saddle River: Prentice Hall, 1998. ISBN 0132422239.

Millán García-Varela, M.S. Òptica geomètrica: problemes. Barcelona: Edicions UPC, 1993. ISBN 8476533365.

Hernández, Consuelo [et al.]. Un any de problemes d'òptica geomètrica. San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante, 2003. ISBN 8479087625.

Yoder, P.R.; Vukobratovich, D. Field guide to binoculars and scopes. Bellingham: SPIE Press, cop. 2011. ISBN 0819486493.

Tkaczyk, Tomasz S. Field guide to microscopy. Bellingham: SPIE, cop. 2010. ISBN 9780819472465.

Grant, Barbara G. Field guide to radiometry. Bellingham: SPIE, 2011. ISBN 9780819488275.