279tv.productos Sesion Cte Fase Intensiva Ago 2015

download 279tv.productos Sesion Cte Fase Intensiva Ago 2015

of 29

description

CTE,FASE INTENSIVA, PRODUCTOS OBTENIDOS DE LA SEMANA .

Transcript of 279tv.productos Sesion Cte Fase Intensiva Ago 2015

LA ruta de mejora ESCOLAR eXPRESIN DE LAS DECISONES DEL COLECTIVO. ciclo 2015-2016

ESCUELA SECUNDARIA # 279 JOHN DEWEY TURNO VESPERTINOCTE FASE INTENSIVA

LA ruta de mejora ESCOLAR eXPRESIN DE LAS DECISONES DEL COLECTIVO. ciclo 2015-2016SEC # 279 JOHN DEWEY TURNO VESPERTINO

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR

EXPRESIN DE LAS DECISIONES DEL COLECTIVOEDUCACIN SECUNDARIA

CONSEJOS TCNICOS ESCOLARESFASE INTENSIVA CICLO ESCOLAR 2015-2016.SECUNDARIA # 279 TURNO VESPERTINO.

PRIMERA SESIN: ORGANICEMOS NUESTRO CONSEJO TCNICO ESCOLARDIAGNSTICO.La escuela Secundaria # 279 John Dewey turno vespertino, se encuentra localizada en la colonia Lomas de la Era, zona populosa, con una sola ruta de acceso, delimitada por dos escuelas primarias que coinciden en el horario de entrada de la secundaria. Es la nica secundaria de la zona, por lo cual tenemos gran afluencia de vecinos y alumnos de zonas circundantes, de ah la alta demanda del servicio.Es una zona considerada de clase media baja y clase baja, familias de bajos recursos, y en un alto porcentaje disfuncionales. El acceso de maestros es complicado por la vialidad y la entrada a las primarias. Nuestro nivel de aprovechamiento es regular 7.2 y ha ido mejorando poco a poco a lo largo de los ltimos ciclos escolares, lo mismo sucede con la eficiencia terminal que ha ido aumentando considerablemente. La comunidad educativa pretende en esta ruta de mejora y atendiendo la normalidad mnima los propsitos siguientes:OBJETIVOS CICLO 2015-2016METASACCIONESRESPONSABLESRECURSOS.

1.-Impartir servicio los 200 das de clase, cumpliendo con los contenidos del programa.Promover la asistencia y puntualidad del 100% de docentes para atender las necesidades de los alumnos.1.- seguimiento tcnico pedaggico en el aula y supervisin de la planeacin e implementacin.(Bimestral en carpeta de seguimiento)Subdirector Acadmico: Profa. Magdalena Bentez, Subdirector tcnico Caros Alfonso Lpez Q.Personal docenteUDEEI

Papel Bond, carpetas de informacin, material de papelera. Folders. Listas de asistencia, Listas de cotejo, Rbricas. Equipos de cmputo.

2.- Cumplimiento y puntualidad en el desarrollo de clases, abordar los contenidos con actividades planeadas para el logro de los aprendizajes. 2.- Establecer una buena estructura enseanza aprendizaje para lograr el 95% en aprobacin y aprovechamiento. 2.- Informar de las necesidades y ajustes necesarios para que los docentes cumplan con la inclusin de todos los alumnos, apoyados por personal de UDEEI.(REGISTRO Y SEGUIMIENTO)Subdirector Acadmico: Profa. Magdalena Bentez, Subdirector tcnico Caros Alfonso Lpez Q.Personal docente

Rota folios, plumas de colores, impresora, cartuchos de tinta, libros.

3.- Utilizar adecuadamente y en su totalidad los recursos didcticos con que contamos para el desarrollo de las asignaturas. 3.- Mejora del aprovechamiento acadmico de los alumnos en un porcentaje creciente mnimo del 2% bimestral.3.- Promover actividades ldicas y de integracin de la comunidad para un ambiente de sana convivencia y libre de violencia. (Bitcora)Personal docente, subdireccin acadmica. APF

4.- Centrar las actividades en los aprendizajes esperados y el logro de evidencias, fortalecer las reas prioritarias. 4.- Tomar a cuerdos con el 100% de aprobacin y participacin de docentes en base a las necesidades detectadas en el diagnstico inicial del curso. Supervisin y retroalimentacin de los acuerdos y el trabajo en base al cumplimiento de los compromisos del CTE, APF y autoridades. Subdirector Acadmico: Profa. Magdalena Bentez, Subdirector tcnico Caros Alfonso Lpez Q.Personal docenteUDEEI

5. Reforzar e implementar las actividades de comprensin lectora y habilidades matemticas, apoyados en el Proyecto Local, en nuestra escuela todos aprendemos Subdirector Acadmico: Profa. Magdalena Bentez, Subdirector tcnico Caros Alfonso Lpez Q.Personal docenteUDEEI

Describan en las lneas lo que se solicita:

Cumplir con los 8 pasos de la normalidad mnima.Abatir el rezago escolar, sobre todo evitando el ausentismo y la desercin.Lograr una convivencia sana y pacfica en la escuela.

Realizacin de la muestra pedaggica, acadmica y tecnolgica.Eventos de convivencia escolar: da de muertos, actividades decembrinas, da del nio, da de las madres.

En plenaria compartan sus registros y comenten en torno a sus expectativas para el desarrollo del trabajo en el ciclo 2015-2016.NUESTRAS EXPERIENCIAS EN LOS PROCESOS DE LA RUTA DE MEJORA.Para reconocer qu tan presentes tienen los procesos de la Ruta de Mejora, realicen el ejercicio siguiente:

Identificados los procesos de la Ruta de Mejora y el cono que los representa, a continuacin, relacione ambas columnas de acuerdo a sus experiencias.

Revisen su ejercicio y comenten en torno al nivel de compromiso que cada docente manifest al desarrollar las acciones en los procesos identificados. En una escala de 6 a 10 Cmo calificaran el desempeo del colectivo al momento de organizar y poner en marcha los procesos de la Ruta de Mejora? Marquen con una la calificacin que se otorgaran de acuerdo a la escala siguiente. EscalaDescripcin.El colectivo docente.

10 Tiene claridad sobre lo que implica el proceso de la Ruta de Mejora Escolar y conoce el tipo de productos a obtener.

Implementa las acciones planeadas en los cinco procesos de la Ruta de Mejora Escolar.

Hace uso eficiente de los productos e informacin que ofrece cada uno de los procesos para evaluar su desempeo y rinde cuentas a la comunidad escolar.

9 Conoce cada proceso de la Ruta de Mejora Escolar y el tipo de producto a obtener.

Implementa las acciones planeadas en los cinco procesos de la Ruta de Mejora Escolar.

Obtiene productos e informacin de los cinco procesos, sin llegar a una evaluacin de su desempeo y rinde parcialmente cuenta de ello.

8 Identifica cada proceso de la Ruta y el tipo de producto a obtener.

Implementa las acciones planteadas y establece el mecanismo para dar seguimiento a su desarrollo.

Cuenta con evidencias concretas de las acciones llevadas a cabo.XXXX

7 Identifica cada proceso de la Ruta y el tipo de producto a obtener.

Implementa las acciones planteadas y esboza un mecanismo de seguimiento.

Cuenta con evidencias parciales de las acciones llevadas a cabo.

6 Tiene una idea general de la Ruta de Mejora y de los procesos que implica.

Algunos integrantes implementan las acciones planeadas, no logran establecer un mecanismo de seguimiento.

No cuenta con evidencias de las acciones llevadas a cabo.

CUNTO LOGRAMOS AVANZAR CON NUESTRA RUTA?En la planeacin del ciclo escolar anterior, identifiquen las prioridades que decidieron atender, as como los objetivos y metas que se plantearon para tal efecto. Organcenlos en la tabla siguiente:Prioridad

ObjetivoMetas

Abatir el rezago y abandono escolar.

Identificar a los alumnos que se encuentran en situaciones vulnerables para implementar estrategias adecuadas a las problemticas detectadas.Lograr que el 95% de los alumnos se incorporen a las actividades de enseanza aprendizaje durante todo el ciclo escolar.

Lograr cumplir con los 8 puntos de la normalidad mnima.

Cumplir cabalmente con los puntos de la normalidad mnima cumplimiento de horas efectivas y completas, uso de los recursos materiales y humanos disponibles.Cumplir al 100 % la normalidad mnima, logrando la participacin del total de la plantilla docente, administrativa y de alumnos.

Tener un ambiente de convivencia sana y pacfica evitando la violencia.

Que en el escuela se logre una relacin de cordialidad y compaerismo en los alumnos evitando las conductas de riesgo, bulling Que disminuyan los incidentes de violencia entra pares a un mnimo dentro y fuera del plantel.

Revisen en la Lnea del tiempo las acciones planteadas y realizadas y los resultados finales de los alumnos. Con base en ello determinen el porcentaje de logro de las metas y objetivos planteados. Agreguen a la tabla anterior una columna en la que registren dicho porcentaje y los argumentos que los sustentan. Guen su trabajo con el ejemplo de la pg. 13.PORCENTAJE DE LOGRO

PrioridadObjetivoMetas% de logro

Garantizar la normalidad mnima en la gestin escolar.

Disminuir los ndices de inasistencia de maestros y alumnos, promoverla importancia de la puntualidad en el aula para optimizar el tiempo de clase.Reducir en un 15% los porcentajes de inasistencia e impuntualidad en profesores, haciendo hincapi en la normatividad. Disminuir en un 40% inasistencia de alumnos y retardos en la entrada. Se logr reducir en un 5% en docentes y un 30% en alumnos.

Mejorar sustancialmente los aprendizajes de los alumnos en habilidades lectoras y matemticas

Que el alumno obtenga un avance significativo en sus habilidades de compre nsin lectora, fluidez y velocidad. Ejercite sus habilidades matemticas con operaciones bsicas.Lograr el nivel 3 en comprensin y fluidez lectora en un 90% de nuestros alumnos.Logro de un 70% de mejor en las actividades lectoras del ciclo escolar.

Reducir el rezago educativo, evitar la desercin escolar.

Que se mantenga la matrcula de alumnos , y se logre integrar a los alumnos con alguna barrera de aprendizaje a las actividades y logren ser alumnos regulares Mantener la matricula en un 95% del inicio al final del ciclo. Que el 100% de loa alumnos asesorados por USAER logren obtener su evaluacin anual acreditada. Logro del 100 %. Hubo 41 bajas en el ciclo escolar, que corresponde a un 4% del total, todos los alumnos con seguimiento, lograron terminar el ciclo con buenos resultados.

A partir de los porcentajes de logro, identifiquen los objetivos y establezcan metas que sern atendidas en este ciclo escolar por iniciar. Regstrenlos en un pliego de papel y colquenlos a la vista de todos para las siguientes sesiones.SEGUNDA SESIN: PLANEACIN DE LA RUTA DE MEJORA 2015-2016I. DE DNDE PARTIMOS? PLANEACIN DE ACTIVIDADES.El proceso de planeacin considera los siguientes elementos bsicos:AccionesEstablecimientoDe PrioridadesObjetivos y metasAutoevaluacin /Diagnstico

EL PRIMER ELEMENTO: AUTOEVALUACIN/DIAGNOSTICO.1.- De manera individual recuperen su concentrado de promedios y la ficha descriptiva de logros de aprendizaje; con la informacin que aportan describa en un texto la situacin en que se encuentran los grupos que atender; plantee hiptesis sobre las causas que originaron los resultados de cada uno de los alumnos, las expectativas de avance y la manera en que podr cumplirlas, haga nfasis en la lectura, escritura y matemticas.

Desarrollo del texto: Se finaliz el ciclo escolar con una matrcula de 678 alumnos, de un inicial de 705, hubo 41 bajas bsicamente por problemas familiares, de indisciplina grave ausentismo, falta de compromiso de alumnos y padres, poco o ningn apoyo de padres de familia. Se obtuvo un promedio final del plantel de 7.2

Lectura: Se trabaj el ciclo escolar con una prctica viernes de lectura, que si bien no funcion en su totalidad, fue una buena prctica que queremos retomar este ciclo escolar. Retomaron los ejercicios que nos propone el plan nacional de lectura, se buscaron artculos, lecturas de fcil divulgacin de revistas peridicos y textos referentes a cada asignatura y atractivas para los alumnos con el fin de fomentar la lectura.Escritura: revisin aleatoria de 10% de los cuadernos, implementacin de ejercicios de ortografa y lectura de comprensin en horas sin maestro partiendo de un banco de reactivos. Trabajo de elaboracin de pequeos textos propios para reforzar la caligrafa, claridad y ortografa. Matemticas: actividades para alcanzar el dominio de las operaciones bsicas. Se trabaj con ejercicios de matemticas en las diferentes asignaturas as como actividades de inicio del da con pequeos acertijos matemticos.

2.- Compartan su escrito en plenaria. Ya desglosado en el apartado anterior. +

3.- Revisen los concentrados de promedios de su escuela y el de promedios y recomendaciones trabajados en la octava sesin; plantee hiptesis por escrito, sobre el desempeo que tendran los alumnos en los distintos grupos, hagan nfasis en los estudiantes que obtuvieron promedios entre 6 y 6.9, los que se encuentran sujetos a regularizacin y los no promovidos; identifquenlos por su nombre y apellidos y planteen sus expectativas de logro con estos alumnos, poner atencin en la lectura, escritura y matemticas.

Desarrollo del texto: Nuestros resultados finales nos arrojan un 4.59 % de alumnos reprobados, las estrategias tomadas durante los periodos de recuperacin fueron actividades extras de clases, contratos de tutora, mantener comunicacin con los padres y darles seguimiento a sus compromisos, en cuanto a materias reprobadas, teniendo como meta en la segunda o tercera oportunidad para que se regularicen. Identificar las fortalezas y reas de oportunidad para que conjuntamente con los padres de familia se logren resultados y avances significativos. Sensibilizacin de padres de familia, alumnos y docentes.

EL SEGUNDO ELEMENTO: PRIORIDADES EDUCATIVAS.

4.- El director lee el escrito elaborado en la actividad anterior al colectivo; abre una ronda de participaciones para identificar las necesidades educativas de los alumnos en general; se elabora un listado de ellas.1: Identificar y atender los distintos estilos de aprendizaje.2: atender los casos de necesidades especiales de los chicos. 3: crear ambientes de aprendizaje adecuados.4: dar seguimiento a la dinmica de aprendizaje de los alumnos5: ubicar y canalizar a los alumnos con barreras de aprendizaje y bajo aprovechamiento oportunamente.6: cumplir con los 8 puntos de la normalidad mnima.7: fomentar y sensibilizar sobre la convivencia sana y pacfica evitando brotes de violencia.8: Abatir el rezago educativo recuperando alumnos que tienen problemas o van atrasados en sus aprendizajes.

5.- Con base en su listado establezcan las prioridades educativas de la escuela. Guen su trabajo con la informacin que aporta el texto siguiente: Establecer prioridades educativas: a partir de las necesidades detectadas en el ejercicio de autoevaluacin/diagnostico, el colectivo docente establece sus prioridades educativas en funcin de: La mejora de los aprendizajes de los alumnos que han sido identificados en riesgo y de todos los estudiantes que asisten a la escuela. La prevencin del rezago y alto al abandono escolar, a partir de incluir y hacer partcipes a estos alumnos en las actividades de aprendizaje. El funcionamiento regular de la escuela, con base en la implementacin y/o fortalecimiento de los rasgos de la normalidad mnima escolar. La construccin de un ambiente de convivencia escolar sana, pacfica y libre de violencia.Todo ello enmarcado en el Sistema Bsico de Mejora.Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar.

6: Escriban el listado de las prioridades identificadas por el colectivo:1: Mejora de los aprendizajes de los alumnos que asisten a la escuela durante el presente ciclo escolar 2015-2016.2: Disminuir el rezago educativo y abandono escolar con estrategias que permitan lograr una mejor eficiencia terminar y un incremento significativo en el promedio general de la escuela.3: Fomentar un ambiente de convivencia sana, pacfica y libre de violencia en la comunidad escolar, erradicando prcticas como reuniones de pandillas en el exterior de la escuela, con el apoyo de la polica escolar. 4: Dar a conocer el marco de convivencia para la escuela secundaria, como soporte para mantener la convivencia sana, e involucrar a todos los participantes de la comunidad escolar. 5: Disear estrategias de recuperacin para todo el alumnado que lo requiera abatiendo los ndices de reprobacin bimestral.6: Promover la lectura de textos en las diferentes asignaturas utilizando lecturas de inters tratando de llegar al nivel 3 de PNL.7: Reforzar las habilidades matemticas en la institucin apoyndonos con las acciones para iniciar el da y la resolucin de problemas de la vida cotidiana aplicado a diversas asignaturas. 8: Promover los programas de Educar para la paz, laticas con autoridades y sociedades, campaa mochila segura.

EL TERCER ELEMENTO: LOS OBJETIVOS Y METAS.7: Lean los apartados Qu queremos lograr? Y Para qu lo vamos a hacer? Los objetivos: Cunto? De qu manera? Y Cundo? Las metas: del documento Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar. Del ciclo escolar 2014-2015.Qu queremos lograr?Que se cumpla el 80% de la asistencia de docentes.Promover la asistencia y puntualidad del 90% de los alumnos.Regularizacin al 100% a ms tardar en enero de alumnos de 2do y 3er gradoPara qu lo vamos a hacer?Para cumplir con la ruta de mejora, evitar el rezago educativo, reducir los ndices de violencia, lograr un aumento de los aprendizajes significativos. De qu manera?Desarrollando proyectos atractivos y estrategias para el trabajo con los alumnos, como torneos deportivos, rally s, muestras pedaggicas convivios y eventos culturales.

Cunto?Nuestra meta es el logro del 85% sean alumnos regulares a lo largo del curso y un logro del 95% al ir aplicndose las estrategias de recuperacin a lo largo del ciclo escolar.

8.- Comenten la importancia de tener objetivos y metas claras y precisas que guen la realizacin de acciones que atiendan las prioridades educativas de la escuela:A travs de ello podemos conocer los avances y resultados a lo largo de un periodo, para realizar los ajustes y reconocer los logros obtenidos.,. Una vez identificados los alumnos con algn tipo de barrera de aprendizaje nos permite darles seguimiento, canalizar, dar atencin personalizada y comprometer a los padres de familia.Saber hacia dnde vamos y que queremos nos permite orientar y modificar oportunamente la ruta de mejora para el logro de metas tangibles.

9.- Revisen el listado de objetivos y metas elaborados en la primera sesin de esta fase intensiva y a partir de la informacin del cuadro de porcentajes de logro y su diagnsticos en individual y colectivo, determinen de acuerdo con sus prioridades, los que siguen vigentes, cules son necesarios replantear y aquellos que se deben incorporar.

10.- En el siguiente recuadro registren las prioridades, los objetivos y las metas:PrioridadObjetivoMeta

Cumplir con la normalidad mnima.

Establecer acuerdos con el colectivo para cumplir la normalidad mnima.Cumplimiento del 90 al 95% de la puntualidad y asistencia de los docentes y reducir del 95 al 100% el ausentismo de alumnos.

Abatir el rezago educativo, promover la asistencia regular de los alumnos a la escuela.

Evitar el rezago y abandono escolar.Mantener un 95% de nuestros alumnos en la escuela y alcanzar que todos sean alumnos regulares.

Mejorar el aprendizaje de los estudiantes en la lectura, escritura y habilidades matemticas.Lograr aprendizajes significativos. Reafirmacin de conocimientos y habilidades bsicas matemticas para la resolucin de problemas cotidianos.Que el 80% alcance el nivel 3del programa nacional de lectura.

Difundir la importancia de la convivencia sana y pacfica.

Llevar a cabo actividades de integracin y trabajo en equipo.Reducir los eventos de agresin entre alumnos al mnimo (95%)

11.- Lean lo escrito y comenten en plenaria.EL CUARTO ELEMENTO: LAS ACCIONES. Una vez establecidos los objetivos y metas, deben definir las acciones que atiendan las prioridades educativas de la escuela, ya que con ellas se podrn alcanzar los logros deseables. Lean el apartado Cmo lo vamos a lograr? Acciones y compromisos; del documento Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar 2014-2015.Escriban las ideas principales: Aplicacin de la normatividad vigente implementacin de actividades de regularizacin. Implementacin de actividades de regularizacin y recuperacin. Revisin de 5 cuadernos aleatoriamente por semana, para supervisin y seguimiento. Promover la asistencia regular, mejorar las competencias para la vida de los alumnos y mantener una convivencia sana y pacfica.

Del ciclo escolar 2014-2015 recuperen las acciones que resultaron exitosas por generar buenos resultados. Escrbanlas y contesten las siguientes preguntas.1. Aplicacin y seguimiento de la normalidad mnima en sus 8 acciones. 2. contratos de tutora entre pares.3. Calendarizacin de exmenes bimestrales y exmenes de recuperacin,4. Actividades pedaggicas, muestras de ciencias y tecnologas.5.- Actividades Extraescolares, visitas a museos, zonas arqueolgicas y teatros.1.- Qu factores influyeron, tanto en el aula como en la escuela para su desarrollo adecuado?Participacin de todos los actores escolares.2.- Cmo fue el desempeo de los docentes al realizarlas?Disponibilidad y cooperacin de casi la totalidad de docentes de forma colaborativa y constructiva.3.- Se logr incorporar a los padres de familia? Cmo? Si sobre todo en los ltimos bimestres, mediante su participacin en las muestras y eventos, y de manera personalizada en el proceso de recuperacin con sus compromisos escritos y y seguimiento.4.- Promovieron el uso eficiente de los recursos con los que cuenta la escuela?Si a pesar de ser escasos, tanto humanos como materiales. A partir de lo anterior, elaboren las acciones las acciones para cada una de las prioridades educativas, considerando el objetivo y la meta planteada, utilice el siguiente recuadro:

Prioridad: cumplir con la normalidad mnima, implementar actividades de regularizacin, aplicacin puntual del marco de convivencia.

Objetivo: Lograr a nivel escuela la normalidad mnima, abatir el rezago y desarrollar habilidades lectoescrituras y matemticas en los alumnos.

Meta: 90 % de puntualidad den docentes, cuerpo administrativo y 100% de asistencia de alumnos.

Acciones.

Seguimientos a faltas y retardos. Informe de incidencias, llamar a padres e informar sobre faltas y retardos, invitarles a cumplir en la asistencia del educando.Docentes aplicar la normatividad e invitar a que se cumpla cabalmente con los horarios de entrada, salida, y dentro de la clase.

Prioridad: mejorar el aprendizaje de lectura, escritura y matemticas.

Objetivo: Lograr aprendizajes significativos en la lectura y escritura de textos sencillos y operaciones matemticas bsicas.

Meta:Que el 80% de los alumnos alcancen avanzar al nivel aceptable en el programa nacional de lectura. Que el 90% de la poblacin escolar domine las 4 operaciones matemticas bsicas.

Acciones.

Actividades lectoras de inicio del da, jornadas de lectura un viernes de cada mes simultneo a todos los grados con textos interesantes y de diferentes asignaturas.Concursos y juegos de acertijos matemticos que permitan ejercitar operaciones bsicas y lograr que los alumnos las dominen con mayor certeza. Ejercicios de ortografa en horas sin maestro para reforzarla de manera cotidiana.

Prioridad: Abatir el rezago educativo y la desercin escolar.

Objetivo: Implementar actividades de integracin, sentido de pertenencia y regularizacin de nuestra comunidad escolar.

Meta: Mantener la matrcula escolar en un 95_98% durante el ciclo escolar,

Acciones.

Lean las actividades y compartan en plenaria.TERCERA SESIN: PLANEACIN DE LA RUTA DE MEJORA 2015-2016

1.- Lean el texto de la pg. 22.2: Revisen sus cuadros de acciones por prioridad, seleccionen dos de las que podrn en marcha en las primeras semanas del ciclo escolar.

1:_Convivencia sana y pacfica en la comunidad escolar. 2: Aplicacin del examen diagnstico de acuerdo a las fechas acordadas por el colectivo docente, presentacin de resultados y diagnstico del perfil de grupos. 3: Semana de induccin para situar a los alumnos en todo el contexto escolar y desarrollar en ellos el sentido de pertenencia hacia su escuela. 4: Involucrar a los padres en la dinmica escolar para que formen parte activa del desarrollo.Para tener idea sobre la pertinencia de las propuestas, revsenlas nuevamente a partir de las preguntas siguientes:1.- Qu se realiza en el saln de clases?Sensibilizacin sobre la importancia de la sana convivencia, lectura y comentarios sobre el marco de convivencia que es el eje rector de la convivencia en la secundaria. Retroalimentacin de acuerdo al diagnstico de los alumnos en las diversas asignaturas.2.- Cmo se organiza en la escuela?Calendarizacin de actividades, cumplimiento de la ruta de mejora, implementando el marco de convivencia. 3.- Qu es necesario saber para implementar las acciones?Resultados de los exmenes diagnstico, conocimiento, difusin e implementacin del marco de convivencia. 4.- De qu forma participan los padres de familia?Acuden a la junta general de inicio, conocen el marco de convivencia y reglamento interno del plantel, firman la carta de corresponsabilidad y reglamento6.- Qu apoyos se requieren?Integracin de los consejos escolares de participacin social, consejo tcnico escolar, SATE, plantilla docente y administrativa completa. 7.- Cmo saber si se avanza?Concentrados de incidencias referentes a casos de violencia escolar, resultados del examen diagnstico como base de referencia.

Observen el esquema siguiente:

1.- Qu semejanzas encuentran entre lo plasmado en el esquema y la forma en que organizaron la implementacin de sus acciones?Existe un apego total a lo que nos sugiere la gua de ruta de mejora, las prioridades estn perfectamente clarificadas y coinciden en todo con nuestra propuesta educativa.2.- Qu papel juega el director y su colectivo docente en la propuesta del esquema? De qu parten?Coordina, dirige, supervisa, toma decisiones consensuadas, administra y hace ajustes para el cumplimiento de la Ruta de Mejora y el uso ptimo de los recursos materiales y humanos. Toma como base de trabajo el diagnstico obtenido por el colectivo del CTE.3.- Qu les sugiere el nombre Estrategias Globales de Mejora Escolar?Canaliza e incluye las fortalezas del colectivo docente en acciones para el cumplimiento de las metas.ESTRATEGIAS GLOBALES DE MEJORA ESCOLAR.HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIN.Para saber ms sobre la estructura de estas herramientas, organicen la lectura del documento Estrategias de Mejora Escolar. Orientaciones para su diseo. Comenten en plenaria.Recuperen sus propuestas de implementacin, en las que incorporaron los mbitos de gestin escolar y organcenlas a manera de Estrategia Global de Mejora Escolar. Utilicen el cuadro siguiente:Prioridad (diagnstico) Convivencia sana, pacfica, educacin formativa y de calidad, identidad personal de los educandos.

mbito de gestin

Entre maestrosConocer, difundir y aplicar el marco de convivencia y reglamento escolar. Compartir resultados (rendicin de cuentas) sobre la evaluacin diagnstica, elaborar el perfil de grupos para disear estrategias.

En el saln de clases.Registro oportuno de faltas, manejo adecuado del marco de convivencia y reglamento escolar.Campaas y talleres de sensibilizacin, educacin por la paz.

En la escuela.Registro oportuno de faltas, retardos por grupo al inicio de la jornada y monitoreo aleatorio durante el da. Campaas de sensibilizacin, talleres de prevencin de violencia escolar y adicciones.

Con los padres de familia.Compromiso con los tutores de hacer un frente comn, firma de carta de corresponsabilidad y reglamento escolar. Atencin personalizada de alumnos con rezago, situaciones de riesgo, barreras de aprendizaje y/ algn tipo de enfermedad.

Para medir avances.Elaboracin oportuna y detallada de expedientes individuales, bitcoras de incidencias, controles y rbricas de desempeo.

Asesora tcnica.Direccin, SATE, CTE, CPS, instituciones externas (SSA).

Materiales e insumos educativos.Marco de convivencia, carteles, reglamento escolar, videos, bitcoras, planeacin de horarios, distribucin adecuada de recursos materiales y humanos.

Elaboren un listado de por lo menos cinco ventajas de organizar las acciones considerando los mbitos de gestin que comprenden las estrategias globales.Las Estrategias Globales de Mejora Escolar pretenden superar la dispersin de esfuerzos del colectivo y promover una mejor focalizacin y eficacia en las acciones de mejora que implementen como escuela.

1.- Deteccin oportuna de las necesidades para establecer prioridades.2.- Planeacin y organizacin oportuna en base a la deteccin.3.- ptimo aprovechamiento de recursos humanos y materiales.4.- Evaluacin, retroalimentacin y posibilidad de hacer ajustes.5.- Cumplimiento de objetivos en un porcentaje mayor de logro.

PARA MEDIR AVANCES. SEGIMIENTO Y EVALUACIN.En estos procesos de la Ruta de Mejora, el colectivo docente establece los mecanismos y recursos para dar seguimiento al desarrollo de las actividades, con la intencin de recabar informacin y evidencias de los avances que los alumnos han tenido a partir de la implementacin de dichas acciones. La evaluacin de las mismas permite identificar las reas de oportunidad relacionadas con el aprendizaje de los estudiantes, el desempeo del colectivo docente, la gestin escolar y la participacin de los padres de familia.Lean el apartado correspondiente a seguimiento y evaluacin del documento Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora Escolar (pg. 17-19)Identifiquen las ideas principales y con esta base, esbocen el mecanismo de seguimiento. Orienten su trabajo a partir de:1: Quin o quines sern los responsables de llevar a cabo el seguimiento?Todos los miembros de la comunidad, acorde a las funciones inherentes a cada uno en cuanto al modelo de la organizacin escolar.2.- Qu tipo de informacin se requiere obtener? Para qu?Medible, verdica, clara y precisa, para un buen diagnstico y planeacin.3: Qu instrumentos sern empleados para recabar informacin? Qu caractersticas debern tener?Expedientes actualizados, exmenes diagnstico, listas de cotejo, bitcoras.4.- Cmo debe ser la actitud de los responsables del seguimiento?Colaboracin asertiva, y propositiva, responsabilidad compartida, dilogo, imparcial, con un liderazgo adecuado y toma de decisiones de manera consensuada.5.- Qu periodos son los adecuados?Periodo de inicio, bimestral y final del ciclo escolar. 6.- De qu manera se sistematiza la informacin?Representacin de grficas con los resultados de inicio, juntas peridicas, peridico mural, cuadros, organizadores grficos. .7: qu criterios sern empleados para evaluar los avances? En qu sern utilizados los productos de la evaluacin?Los criterios son una comparativa del inicio hacia el avance en determinados momentos del proceso, que nos permitan medir el porcentaje de logro a lo largo del ciclo escolar. Grficas comparativas y datos para establecer el porcentaje de logro. Cumplimiento de metasAnlisis de resultadosNormalidad mnima. COMUNICAR AVANCES. RENDICIN DE CUENTAS.La rendicin de cuentas es el proceso que cierra el ciclo de la Ruta de Mejora, es el espacio donde el colectivo docente comunica los logros en los aprendizajes de los alumnos al director escolar, a los padres de familia y a la comunidad escolar en general.El doble papel que juega la rendicin de cuentas, se hace patente cuando se valoran los avances y se toman decisiones para continuar avanzando con la participacin de toda la comunidad escolar. Lean las definiciones de la pg. 27.Uno de los mecanismos para la rendicin de cuentas es la elaboracin de un informe que contemple los aspectos siguientes: Propsitos claros. Contenido sustantivo. Oportunidad de entrega.Es recomendable que el proceso de rendicin de cuentas se lleve a cabo en los periodos de registro y comunicacin de los resultados de las evaluaciones bimestrales. En tal razn establezcan acuerdos sobre los recursos a emplear para comunicar los avances a la comunidad escolar; y determinen las fechas en que se realizarn.Recursos a emplear.Fechas probables de informe.

Primer junta con padres de familiaSeptiembre 2015

Entrega y firma de boletas

Periodos bimestrales

Muestra pedaggica de asignaturas acadmicas

Enero 2016

Muestra de tecnologas

Junio 2016

Torneos deportivos internos

Julio 2016

Informe de gastos

Semestral

Proyecto de gastos de cooperativaAnual.

Presentacin de portafolios de evidencias.

Bimestralmente

CUARTA SESIN. APLICACIN DE LA EVALUACIN DIAGNOSTICA.1.- Tomen acuerdos para elaborar instrumentos de evaluacin diagnstica para aplicarlos en cada uno de los grupos.ACUERDOS:1.- Se tom el acuerdo del colegiado docente, que en todas las asignaturas se llevar a cabo al aplicacin de un examen diagnstico de su grupo. 2.- Se establece una semana de aplicacin de exmenes de 1 al 8 de septiembre de 2015.3.- Se acord el compromiso de entregar un informe sobre el porcentaje de aprobacin y reprobacin de los exmenes diagnsticos, el promedio general de los grupos.4.- Se recomienda que en el examen diagnstico se agregue un espacio donde el alumno responda Qu aprendi? Y qu expectativas tiene para el presente ciclo escolar.5.-Complementar el diagnstico con un instrumento para conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos y uno sobre tipos de inteligencias 6.- Recordar que la informacin del examen diagnstico debe ser clara y confiable para establecer el perfil de grupo y disear las estrategias de la ruta de mejora

CARACTERSTICAS DE LA PRUEBA.

Se hace entrega de la prueba diagnstica a la subdireccin acadmica del 24 al 27 de agosto. El examen constar de 10 a 20 reactivos de acuerdo al plan 2011 y al perfil de egreso. Estructura del examen: Opcin mltiple, relacin de columnas y complementacin. Cada profesor aplica en su clase los das mircoles, jueves y viernes. Los resultados se integran en el plan anual y el 7 de septiembre se entrega a la subdireccin acadmica el anlisis.

CALENDARIO DE CEREMONIAS CVICAS- 2015-2016.

PRESENT SEMANA FEFCHA MAESTRO RESPONSABLEFIRMA MAESTRO.

1a.24 al 28 agosto

2a.31 agosto al 4 septiembre

3a.7 al 11 septiembre

4a.14 al 18 septiembreAlfonso Pantoja

5a.21 al 25 septiembreClotilde Gonzlez

6a.28 septiembre al 2 octubrePatricia Mndez

7a.5 al 9 octubre Csar Mora

8a.12 al16 de octubreVernica Gutirrez

9a.19 al 23 de octubreAlejandro P Lpez

10a.26 al 30 octubreVicente Roldn

11a.2 al 6 noviembre

12a.9 al 13 noviembre

13a.17 al 20 noviembre

14a.23 al 27 noviembreKaren Cruz

15a.30 noviembre al 4 diciembreJoel Doroteo Domnguez

16a.7 al 11 diciembreVicente Roldn Castillo

17a.14 al 18 diciembre Griselda Lpez merlos.

18a.7-8 enero 2016

19a.11 al 15 enero 2016

20a.18 al22 enero 2016Noel Sosa Camacho

21a.25 al 29 enero 2016Miguel Cuautli

22a.2 al 5 febrero 2016Eder Jair Granados

23a.8 al 12 febrero 2016

24a.15 al 19 febrero 2016David Gutirrez Carrillo

25a.22 al 26 febrero 2016Mnica Barrera Prez

26a.29 febrero al 4 marzo

27a.6 al 11 marzoGuadalupe Gmez Reyes

28a.14 al 18 marzo

29a.5 al 8 abrilStephany Cruz Ayala

30a.11 al 15 de abrilDiana Karina Ramrez

31a.18 al 22 de abril

32a.25 al 29 de abril

33a.2 al 6 mayo Tatiana Ortega Aguilar

4a.9 al 13 mayoAnglica Temelo Flores

35a.16 al 20 myoMa Fernanda Cervantes

36a.23 al 27 mayoEdith concha Morales

37a.30 mayo al 3 junioMauricio Bochm Snchez

38a.6 al 10 junioHerminio Pablo Tefilo

39a.13 al 17 junio Rafael Uriza Sareez

40a.20 al 24 junioGriselle Quevedo Glez

41a.27 junio al 1 julio(CAMBIO ESCOLTA)Francisco Martnez

42a.4 al 8 julioRomn Ros Bahena

43a. 11 al 15 julio CLAUSURAPblo Bernanbe Reyes A.