259078744-Soplos-Cardiacos

6
Soplos Cardiacos Son ruidos patológicos o ruidos anormales que se perciben a la auscultación con el uso de nuestro estetoscopio; producidos por vibraciones en el interior del corazón o paredes de las grandes arterias por lo general duran más que los ruidos cardiacos. Son una seria prolongada de vibraciones sonoras, de intensidad variable, frecuencia, timbre, configuración y duración, que se auscultan durante los silencios del ciclo cardiaco. Estas vibraciones son generadas por el flujo sanguíneo turbulento derivado de un brusco aumento de la velocidad. Este aumento, al alcanzar un punto crítico, que es variable para cada estructura cardiaca o vascular, transforma el avance normal de la columna sanguínea, representado por un flujo laminar, en otro turbulento. A esto deben agregarse las vibraciones generadas por las paredes y otras estructuras sólidas por las turbulencias del chorro hemático y la gran velocidad de este último. Aunque tener un soplo puede ser signo de enfermedad en algunas ocasiones no lo es denominándose como soplos funcionales (fisiológicos o inocentes), estos últimos no son raros y no ameritan tratamiento. Tenemos que todos los soplos son ruidos pero no todos los ruidos son soplos. Normalmente los soplos son escuchados entre el lapso de tiempo del R1 y el R2. Pueden ser ruidos silbantes, chirriantes, ásperos y musicales. Clasificación de los Soplos Cardiacos Sistólicos Diastólicos Protosistólicos Protodiastólicos Comienzo Principio Mesosistólicos Mesodiastólicos Mitad Mitad Telesistólicos Telediastólicos Final Final Holosistólicos Holodiastólicos Toda la sístole con igual intensidad Toda la diástole

description

soplos

Transcript of 259078744-Soplos-Cardiacos

Page 1: 259078744-Soplos-Cardiacos

Soplos Cardiacos

Son ruidos patológicos o ruidos anormales que se perciben a la auscultación con el uso de nuestro estetoscopio; producidos por vibraciones en el interior del corazón o paredes de las grandes arterias por lo general duran más que los ruidos cardiacos.

Son una seria prolongada de vibraciones sonoras, de intensidad variable, frecuencia, timbre, configuración y duración, que se auscultan durante los silencios del ciclo cardiaco. Estas vibraciones son generadas por el flujo sanguíneo turbulento derivado de un brusco aumento de la velocidad. Este aumento, al alcanzar un punto crítico, que es variable para cada estructura cardiaca o vascular, transforma el avance normal de la columna sanguínea, representado por un flujo laminar, en otro turbulento. A esto deben agregarse las vibraciones generadas por las paredes y otras estructuras sólidas por las turbulencias del chorro hemático y la gran velocidad de este último.

Aunque tener un soplo puede ser signo de enfermedad en algunas ocasiones no lo es denominándose como soplos funcionales (fisiológicos o inocentes), estos últimos no son raros y no ameritan tratamiento.

Tenemos que todos los soplos son ruidos pero no todos los ruidos son soplos. Normalmente los soplos son escuchados entre el lapso de tiempo del R1 y el R2. Pueden ser ruidos silbantes, chirriantes, ásperos y musicales.  

Clasificación de los Soplos Cardiacos

Sistólicos Diastólicos Protosistólicos Protodiastólicos Comienzo PrincipioMesosistólicos MesodiastólicosMitad MitadTelesistólicos TelediastólicosFinal FinalHolosistólicos HolodiastólicosToda la sístole con igual intensidad Toda la diástole

Al igual que los frémitos pueden ser de toda la sístole o diástole (holosistólicos y holodiastólicos) o sólo de la parte inicial (proto), media (meso), o final (tele) de cada una de ambas fases. Se denominan dobles, o en vaivén, cuando ocupan una porción de la sístole y la diástole, mientras que son continuos aquellos que ocupan la totalidad de ambas fases del ciclo cardíaco, que por lo general se acentúan durante la mitad final de la sístole.

Page 2: 259078744-Soplos-Cardiacos

Tipos de Soplos

Soplo sistólico: Es el que se produce durante la contracción del músculo cardiaco y pueden ser soplos de eyección o de regurgitación

Soplo diastólico: Es el que se produce durante la relajación del músculo cardiaco entre los latidos y pueden ser soplos de llenado

Soplo continúo. Es el que se produce durante todo el ciclo cardíaco

Para poder estudiar o clasificar estos soplos debemos de tener en cuenta:

Tiempo El tiempo se refiere a si es sistólico o diastólico.

La forma se refiere al patrón de intensidad que tiene el soplo. Puede ser, constante,

en crescendo, decrescendo o una mezcla de estos dos últimos.

La localización se refiere al lugar en donde el soplo tiene su mayor intensidad. Existen 6

lugares de auscultación en la cara anterior del tórax:

- Segundo espacio intercostal derecho

- Segundo a quinto espacio intercostal izquierdo

- Quinto espacio intercostal en línea medioclavicular izquierdo.

La irradiación se refiere al lugar hacia donde el soplo se irradia. En general, el sonido se

irradia siguiendo la dirección del flujo sanguíneo.

La intensidad se refiere a la potencia del sonido el cual va de 0 a 6 (se escribe con

números romanos Ejemplo: II/VI)

El tono puede variar según sea bajo o alto

La calidad se refiere a las características especiales que pueda tener cada soplo (por

ejemplo, musical, en rodada, soplante etc...)

Clasificación según la intensidad del soplo cardiaco.

Grado 1: Muy tenue

Grado 2: Suave y a la vez fuerte (Debil)

Grado 3: Audible en toda la región precordial (Moderado)

Grado 4: Ruidoso, con frémito palpable (Fuerte)

Grado 5: Muy ruidoso, con frémito palpable. Puede ser escuchado con el estetoscopio

alejado de la piel (Muy Fuerte)

Page 3: 259078744-Soplos-Cardiacos

Grado 6: Muy ruidoso, con frémito palpable. Puede ser audible con el estetoscopio

totalmente alejado del pecho del paciente

Causas de los Soplos Cardiacos

Los soplos de más gravedad pueden ser causados por:

Estenosis aórtica y Regurgitación aórtica

Estenosis mitral y Regurgitación mitral aguda y crónica

Estenosis pulmonar y Regurgitación pulmonar

Estenosis tricuspídea y Regurgitación tricuspídea

Miocardiopatía hipertrófica

En los niños los soplos de consideración pueden ser causados por:

Comunicación interauricular

Conducto arterial persistente

Coartación aórtica

Comunicación interventricular

Los soplos son comunes en los niños como parte de su desarrollo y no requieren tratamiento. Los sonidos se oyen con más frecuencia en ellos, debido a que su corazón está muy próximo a la pared torácica.

Un soplo inocente puede, según la frecuencia cardíaca, adquirir un volumen más alto o más suave. Es frecuente que los médicos escuchen los soplos cardíacos durante un cuadro febril en el niño.

Los soplos en los niños pueden ser:

Soplo de Still

Soplos del flujo pulmonar

Soplo venoso

Síntomas de los Soplos Cardiacos

La mayoría de la gente que tiene soplos cardíacos no presenta síntomas. Los soplos generalmente

se descubren durante un reconocimiento médico realizado debido a otros síntomas, tales como

Page 4: 259078744-Soplos-Cardiacos

dolor en el pecho, falta de aliento, cansancio o la presencia de una coloración azulada en la piel o

las puntas de los dedos (lo que se denomina «cianosis»).

En la mayoría de los casos, el médico podrá oír el soplo cardíaco utilizando un estetoscopio para escuchar el corazón (una técnica denominada «auscultación cardíaca»). Los soplos cardíacos cambian según la posición del cuerpo o la respiración, por lo cual es posible que se revise al paciente de pie, en cuclillas y acostado y que se le pida que respire profundamente o contenga la respiración mientras el médico escucha el corazón.

Para determinar si el soplo es funcional o si se debe a otro problema del corazón, el médico también podría ordenar los siguientes estudios:

Una radiografía de tórax para determinar si el corazón está agrandado. Una electrocardiografía (ECG) para determinar si hay alguna irregularidad de los latidos

(arritmia) o si el corazón está agrandado. Una ecocardiografía para examinar el funcionamiento de la válvula, el movimiento de la

pared del corazón y el tamaño del corazón. Un estudio con un medicamento especial denominado «nitrato de amilo» que se utiliza

para definir ciertos soplos cardíacos. El médico le pedirá que inhale el medicamento, el cual altera momentáneamente la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

El tratamiento del soplo cardíaco depende de la causa. Los soplos cardíacos funcionales generalmente no necesitan tratamiento alguno. Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad subyacente, tal como una presión arterial alta, se trata esa enfermedad. Si el soplo cardíaco se debe a una enfermedad de la válvula en sí (enfermedad valvular intrínseca) u otros defectos del corazón, podría ser necesario administrar medicamentos o realizar un procedimiento quirúrgico.

Modificación del estilo de vida

Los médicos solían recetar antibióticos antes de una intervención dental o quirúrgica a toda persona que tuviera un soplo cardíaco para prevenir la infección de las válvulas cardíacas. (Algunas de estas intervenciones podrían permitir el paso de bacterias al torrente circulatorio, lo cual puede causar infección). Hoy en día, la mayoría de los médicos no recomiendan la toma sistemática de antibióticos en estos casos, a menos que el soplo se deba a enfermedad intrínseca de las válvulas. Consulte con el médico o con el odontólogo sobre las pautas vigentes al respecto.

Page 5: 259078744-Soplos-Cardiacos

Medicamentos

El médico puede recetar ciertos medicamentos, según la causa subyacente del soplo cardíaco.

Diluyentes de la sangre (anticoagulantes), que pueden impedir que se formen coágulos sanguíneos que puedan obstruir los vasos sanguíneos.

Betabloqueantes, que ayudan a normalizar los latidos cardíacos rápidos y el aleteo. Medicamentos que reducen la presión arterial (antihipertensivos), que alivian el esfuerzo

del corazón. Antiarrítmicos, que controlan las irregularidades de los latidos (arritmia) y alivian los

síntomas de las palpitaciones cardíacas. Diuréticos, que reducen la presión arterial eliminando el exceso de líquido y sal del

organismo. Digoxina, que fortalece los latidos cardíacos.

Procedimientos quirúrgicos

En algunos pacientes, podría ser necesaria una intervención quirúrgica para corregir un defecto cardíaco o corregir o sustituir una válvula cardíaca dañada.