2015 Feb Capacitación Docente

10
CENTRO EDUCATIVO FRANCISCANO “SAN FRANCISCO DE ASÍS” Email: [email protected] Bazán y Bustos 661 - 25 DE Mayo 260 - La Rioja Argentina C.P. 5300 - Tel. / Fax. : (0380) 4423820- 4430860 LEMA 2014: “La Fraternidad, camino para la paz” (Papa Francisco) -- Momento reflexivo con docentes “Organizando y Planificando la tarea del año” Fundamentación Es momento de comenzar nuestra tarea del año, y a su vez, también es un momento crucial para reflexionar acerca de nuestras experiencias, vivencias, sentires del año anterior respecto de nuestra tarea y, cómo se revelaron en nuestros corazones; para así poder mirar este nuevo año con los ojos puestos en Jesús, para que nos permita abrir nuestra labor docente, hacia toda la comunidad del CEF. Vale mencionar, que esta propuesta se sustenta en intentar dar respuestas a las diferentes problemáticas que se trabajaron durante los últimos días de diciembre del año escolar anterior, como así también comenzar el camino de la evangelización del currículum a partir de cuestiones pequeñas, pero significativas que nos permitan vislumbrar nuestro eje como CEF en general, y como Nivel, en particular. A continuación se detalla, lo que se trabajará con las docentes en estos diferentes momentos de reflexión acerca de nuestra labor. Destinatarios: docentes del Nivel Inicial. 395 años educando con el Evangelio de Cristo 1

description

Agenda de trabajo para una organización en la tarea docente.

Transcript of 2015 Feb Capacitación Docente

-- CENTRO EDUCATIVO FRANCISCANO SAN FRANCISCO DE ASSEmail: [email protected] y Bustos 661 - 25 DE Mayo 260 - La Rioja Argentina C.P. 5300 - Tel. / Fax. : (0380) 4423820- 4430860

LEMA 2014: La Fraternidad, camino para la paz (Papa Francisco)

Momento reflexivo con docentesOrganizando y Planificando la tarea del aoFundamentacinEs momento de comenzar nuestra tarea del ao, y a su vez, tambin es un momento crucial para reflexionar acerca de nuestras experiencias, vivencias, sentires del ao anterior respecto de nuestra tarea y, cmo se revelaron en nuestros corazones; para as poder mirar este nuevo ao con los ojos puestos en Jess, para que nos permita abrir nuestra labor docente, hacia toda la comunidad del CEF.Vale mencionar, que esta propuesta se sustenta en intentar dar respuestas a las diferentes problemticas que se trabajaron durante los ltimos das de diciembre del ao escolar anterior, como as tambin comenzar el camino de la evangelizacin del currculum a partir de cuestiones pequeas, pero significativas que nos permitan vislumbrar nuestro eje como CEF en general, y como Nivel, en particular.A continuacin se detalla, lo que se trabajar con las docentes en estos diferentes momentos de reflexin acerca de nuestra labor.

Destinatarios: docentes del Nivel Inicial. Responsable: Cord. DOE Eliana, CapdevilaColaboradores: CP Sergio, Carrin- APJ Agustn, Snchez

Objetivos y propsitos Incentivar el entusiasmo y la alegra de comenzar un nuevo ao de trabajo, teniendo como premisa esencial la palabra de Dios Padre. Propiciar un espacio de reflexin y dilogo constructivo en torno a problemticas del nivel, ofreciendo algunas posibles respuestas. Establecer lneas de accin claras y concretas, que nos permitan trabajar de manera organizada, a partir de resignificar nuestras experiencias anteriores.1 Encuentro: Comenzando nuestra tarea (Oracin)Amay haz lo que quierasSi trabajas,si conversas,si ayudas,hazlo con amor.Si callas,si corregs,si llors,hazlo con amor.Que el amor sea la razde todos tus actos.Amay haz lo que quieras.San AgustnObjetivos especficos: Identificar las principales ventajas de los diferentes formatos curriculares (unidad didctica, secuencia didctica y proyecto).Iniciacin:-Cules son nuestras preocupaciones en nuestra tarea docente? Construccin de un mapa cartogrfico, que represente las principales problemticas que encontramos en nuestra tarea en el CEF.-Tarea: identificamos cinco aspectos positivos y negativos de nuestra tarea docente respecto de la planificacin anual (unidad didctica, proyectos y secuencias didcticas) que se desarrollaron a lo largo del ciclo lectivo anterior. Desarrollo:-Presentacin de los diversos formatos curriculares y en qu consiste cada uno, para luego comenzar a trabajar acerca de nuestra planificacin para este ao.-Nos agruparemos de acuerdo a las salas de 3, 4 y 5 aos, para trabajar una organizacin de contenidos anual, en coherencia con nuestro calendario anual del CEF (teniendo en cuenta especialmente las celebraciones religiosas); como as tambin la planificacin de las reas especiales. Cierre:-Socializacin y explicitacin de acuerdos y compromisos para el ciclo lectivo actual.

2 Encuentro: Con los ojos, puestos en Jess. Nuestro centro nuestro eje. Aprender jugando y aprender dando un servicio

A imagen tuya!Amado Jess:Aydame a esparcir Tu fraganciapor donde quiera que vaya.Inunda mi alma con tu Espritu y Vida.Penetra y posee todo mi ser tan completamente,que mi vida entera sea un resplandor de la Tuya.Brilla a travs de m y permanece tan dentro de m,que cada alma con que me encuentrepueda sentir Tu presencia en la ma.Permite que no me vean a mi sino solamente a Jess!Qudate conmigo y empezar a resplandecer como T,a brillar tanto que pueda ser una luz para los dems.La luz , Jess, vendr toda de T, nada de ella ser ma;sers T quien resplandezcasobre los dems a travs de m.Brillando sobre quienes me rodean,permteme alabarte como ms te gusta.Permteme predicarte sin predicar,no con palabras sino a travs de mi ejemplo,a travs de la fuerza atractiva,de la influencia armoniosa de todo lo que haga,de la inefable plenitud del amorque existe en mi corazn por T.Amn.Oracin que rezan las Misioneras de la Caridad (de la Madre Teresa) despus de la misa cada da.Objetivo especfico: Resignificar la centralidad del juego en el nivel y el eje en el aprendizaje-servicio, propio de nuestro CEF.Iniciacin:-Cmo centrar nuestra tarea diaria segn la Palabra nos ensea? -Cmo armonizar la centralidad propia de nuestro nivel, segn lo que el evangelio nos muestra, trabajando de manera continua para el prjimo?Desarrollo:-La centralidad del juego en el Nivel Inicial y el aprendizaje-servicio. Qu es? En qu consiste y cmo construirlo?Cierre:-Construccin de lneas posibles, para darle cause a diferentes proyectos de aprendizaje-servicio que se realizarn durante el ao.

3 Encuentro: Organizando y resinificando la tarea del ao EnsameSeor, ensanos a orar sin olvidar el trabajo,a dar sin mirar a quin,a servir sin preguntar hasta cuando,a sufrir sin perder la fe,a progresar sin perder la simplicidad,a hacer el bien sin pensar en resultados.

A disculpar sin condiciones,a marchar para el frente sincontar los obstculos,a creer sin malicias,a escuchar sin herir,a comprender al prximo,sin exigir entendimientos,a respetar los semejantes sinreclamar consideraciones,a dar lo mejor de nosotros.Ensanos tambin la ejecucin del propio deber,sin cobrar reconocimiento...Ensame Seor, a caminar en las sombras,que yo sabr procurar la luz, amn.Autor desconocidoObjetivos especficos: Resignificar nuestra labor en torno al aprendizaje del dato histrico como hecho significativo. Optimizar el llenado del registro de asistencia.Iniciacin:-Respecto de la vivencia del ciclo lectivo anterior, se logr visualizar a los diferentes actos, como una representacin histrica significativa? En el caso de que an no se alcanz, cmo se lograra?Desarrollo-Socializacin de las diferentes fechas y actos a llevarse a cabo durante el ao, con correspondiente distribucin de las tareas.-Cmo ensear para que el dato histrico, sea un hecho significativo?-Cmo completar el registro de asistencia?Cierre-Explicitacin de acuerdos, compromisos y lneas de accin respecto de la organizacin de los actos y la correspondiente resignificacin del dato, como hecho histrico.

Evaluacin:-La evaluacin de estos encuentros se realizar de manera procesual y de resultado; es decir se recolectarn datos de acuerdo a registros narrativos, como tambin a su vez, al finalizar cada encuentro se solicitar una devolucin por escrito y annima.Instrumentos: registro narrativos y encuesta.

CronogramaDaHoraTemaObservaciones

Mircoles 1814hs.-Diagnstico y planificacin.-Organizacin anual de contenidos: unidad didctica, proyectos y secuencias didcticas.

Jueves 1910 a 12hs.14 a 16hs.-La centralidad del juego en el nivel y el aprendizaje-servicio.-Itinerario Pastoral-Escuela en clave Pastoral.

Viernes 2010 a 12hs.14 a 16hs.-Agenda: organizacin y distribucin anual de los actos. -La importancia de significar la enseanza de la Historia desde la perspectiva de proceso del hecho histrico.-Registro de asistencias: cmo se completa?

395 aos educando con el Evangelio de Cristo5