2012ko ekaina -- Junio 2012

29
1 Un error inconfesable / Emma Wilds Liburu berriak Novedades 2012ko Ekaina Junio 2012

description

New incoming books to the Public Library of Leioa (Bizkaia) on June 2012

Transcript of 2012ko ekaina -- Junio 2012

Page 1: 2012ko ekaina -- Junio 2012

1

Un error inconfesable / Emma Wilds

Liburu berriak

Novedades

2012ko Ekaina

Junio 2012

Page 2: 2012ko ekaina -- Junio 2012

2

2012ko ekaina. LIBURU BERRIAK. LIBURU BERRIAK. LIBURU BERRIAK. LIBURU BERRIAK NOVEDADES.NOVEDADES.NOVEDADES.NOVEDADES. Junio 2012

FIKZIOA – Ficción

Eleberri historikoa / Novela histórica Los amores oscuros / Manuel Francisco Reina. Mientras España vive agitada bajo el gobierno del denominado Bienio Negro, Federico García Lorca disfruta de su consagración gracias al éxito como poeta y como uno de los autores dramáticos más aclamados. Pero lo que definitivamente convierte a Federico en un hombre pleno es su relación con un joven que, por primera vez se compromete con él y le corresponde en un amor firme, maduro y apasionado.

La hija del Nilo / Javier Negrete En el año 48 a.C., una jovencísima Cleopatra, la última heredera de los faraones y de la sangre de Alejandro Magno, comparte el trono de Egipto con un hermano al que aborrece, Ptolomeo. Muy lejos de allí, en Grecia,se decide el futuro de la república romana, encarnado en el enconado enfrentamiento de sus dos generales más carismáticos. Pompeyo y Julio César.

Assur / Francisco Narla Año del Señor 968. Atraídos por las riquezas de los reinos cristianos de la península ibérica, una flota de terribles guerreros nórdicos amenaza la floreciente Compostela, baluarte de la Iglesia y la corona. A su paso solo queda desolación. Y a medida que remontan los ríos con sus rápidos drekar, buscando su presa, tras ellos dejan aldeas devastadas y cenizas humeantes.

Las maléficas / Mikel Azurmendi Esta novela refiere hechos que ocurrieron entre los años 1609 y 1614 en las diócesis de Bayona y de Pamplona, divididas ambas por la linde pirenaica: hechos de cariz aterrador cuyas víctimas fueron las respectivas poblaciones de vascos. Allende los montes, la actoría del terror la condujo el monarca francés Henri IV. El terror en la parte meridional estuvo a cargo de la Inquisición española. Fueron ajusticiadas numerosas personas.

La leyenda del ladrón / Juan Gómez-Jurado Las campanas de la catedral anunciaban, aquel 23 de abril de 1591, la partida hacia las Indias de la flota. En el Arenal, como siempre, había un ambiente de fiesta y optimismo. Aquel año, debido a la terrible hambruna que habían padecido y a lo largo que se les había hecho el invierno, los sevillanos mostraron una alegría aún más desbordante.

Page 3: 2012ko ekaina -- Junio 2012

3

El sueño de la ciudad / Andrés Vidal En la Barcelona convulsa de 1914, Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, se niega a aceptar su destino como mecánico en las cocheras del tranvía. En su aspiración por escalar socialmente, logra ganarse la confianza de Ferran Jufresa, el ambicioso heredero de una de las familias de joyeros más importantes de la Ciudad Condal. Sin embargo, no cuenta con un serio obstáculo: la atracción hacia Laura, hermana menor de Ferran y una mujer avanzada a su tiempo.

Los huesos de las colinas: la historia épica del gran conquistador Gengis Khan / Conn Iggulden El volumen que cierra la trilogía dedicada a Gengis Khan. El poderoso líder de una nación surgida de la unión de las tribus mongolas ha obtenido la victoria en la larga guerra contra los Chin, su enemigo ancestral. Ahora los problemas proceden de otro lugar: sus embajadas en Occidente han sido rechazadas y sus enviados,asesinados.

El Rey Arturo: el guerrero de Occidente / M.K. Hume Han pasado doce largos y sangrientos años desde que Artor fue coronado rey de la britones. Targo ha envejecido, Niniana ya es una doncella y Perce, el niño de las cocincas, se ha transformado en Percival. Infeliz por la pérdida de Gallia, Artor centra todos sus esfuerzos en la construcción de la fortaleza de Cadbury Tor, donde empieza la leyenda de Camelot.

La adivina / Barbara Wood Roma, 54 d. C. Ulrika, una joven de 19 años, es la hija de una sabia curandera que siempre le ha contado que su padre murió hace años en una batalla. Desde la infancia, Ulrika tiene visiones y un sueño recurrente sobre un lobo que no sabe interpretar. Ante la inquietud de su hija, su madre decide confesarle la verdad sobre su padre: está vivo y es un gran líder germano llamado Wolf ('lobo').

Itsasoari begira / Josu Munitiz 1911ko azken egunetan ospatutako hauteskundeen emaitzak direla eta ez direla, giro nahasia bizi da Bermeon. Diferentzia politikoak hala bultzatuta, bi talde eratu dira: liberalak eta “anticaciquistak”.

Rebeldes y traidores / Lindsey Davis Las guerras civiles inglesas que azotaron los reinos de Inglaterra, Escocia e Irlanda en el amplio período que va de 1639 a 1651 son el auténtico protagonista de este espectacular fresco histórico. La conjura de Cortés / Matilde Asensi

La conjura de Cortés culmina el recorrido de Matilde Asensi por el Siglo de Oro español, visto esta vez desde la Nueva España. Una manera de contemplar la historia que le ha hecho acreedora del reconocimiento de los lectores y la crítica, y que, cómo no, está plagada de intrigas, corrupción, aventuras e imaginación.

Page 4: 2012ko ekaina -- Junio 2012

4

Eleberri romantikoa / Novela romántica

Un romance indecente / Mary Jo Putney Damian Mackenzie tiene todos los ingredientes para convertirse en el niño más reprobado por la alta sociedad: hijo ilegítimo de una actriz, dedica su tiempo y su fortuna a las apuestas y al contrabando. Pero para la bella angloindia Kiri Lawford es un verdadero héroe, que la rescata de los contrabandistas que la habían secuestrado cuando decidió abandonar a su futuro marido.

Secretos de una dama / Jo Berverley En su viaje de regreso a Inglaterra desde Versalles, Robin Fitzvitry, conde de Huntersdown, tropieza con un agradable enigma: una monja que reniega , blasfema y que desea escapar de su acompañante. En realidad, tras el hábito monacal se esconde Petra d’Averio, una joven italiana que viaja disfrazada al encuentro de un padre que ni siquiera conoce su existencia.

El camino del sol / Lisa Kleypas Lucy Marinn es una artista vidriera que vive en la mística y hermosa Friday Harbor, en el estado de Washington. Se ve pillada por sorpresa y queda atónita ante la traición más amarga de todas: su prometido, Kevin, la ha dejado por su nueva amante, que no es otra que Alice, la propia hermana de Lucy. Para Lucy es otra desilusión que se suma a una vida amorosa signada por sus decisiones equivocadas.

Lord John y un asunto privado (Serie de Lord John; 1) / Diana Gabaldon Una apacible mañana de junio de 1757, lord John Grey, aristócrata y oficial de alta graduación del ejército de su majestad, sale de su club londinense sumido en una profunda confusión. Acaba de descubrir un secreto perturbador, que afecta directa y gravemente a su prima Olivia.

Lord John y la Hermandad de la Espada (Serie de Lord John; 2) / Diana Gabaldon En plena guerra de los Siete Años, Gran Bretaña lucha junto a sus aliados en las tierras del Rin. Para lord John Grey y su hermano Hal, el campo de batalla es una agradable tregua en la complicada situación familiar en la que se encuentran.

Cómo conquistar al diablo / Teresa Medeiros Cuando está a punto de casarse con el anciano conde de Hepburn, un matrimonio de conveniencia para pagar las deudas de su padre, Emmaline Marlow es secuestrada por Jamie Sinclair, el principal enemigo de Hepburn.

Almas cruzadas / Elizabeth Chandler Hace un año que Tristán murió. Ivy y sus amigos deciden pasar el verano en la playa, trabajando en el pequeño hotel de la tía de Beth. A todos les apetece poner un poco de distancia con los lugares de siempre, tan marcados por la ausencia de Tristan. Son días muy difíciles, y tienen que pasar página, cada uno a su manera.

Page 5: 2012ko ekaina -- Junio 2012

5

Secretos en Londres / Julia Quinn Cuando el rumor de un posible asesinato llega a oídos de Olivia Bevelstoke, la joven desea averiguar si aquello de lo que acusan a su vecino, sir Harry Valentine, es o no cierto. Olivia no cree que él sea el responsable de la muerte de su novia, pero ¿qué mal puede haber en mirar un poquito para asegurarse? Sin embargo, su observación deja claro que el morador de la casa cercana esconde algo.

Eleberri poliziakoa / Novela policiaca-intriga

Detrás de la lluvia / Joaquín M. Barrero Una recreación magistral de la Asturias de posguerra. . Madrid, 1941. Un hombre acusado de cuatro asesinatos se alista en la Legión y luego en la División Azul. Coincidente con la orden policial de captura, un implacable asesino le persigue para matarle. Su rastro desaparece en los helados frentes de Rusia. Lena, Asturias, l928. Un niño se escapa de casa para buscar, en una cueva de las cumbres de la cordillera cantábrica, un fabuloso

tesoro rastreado durante siglos y que nunca existió. Jueves para tipos duros / Antonio Ayala Castejón El protagonista relata uno de los jueves más movidos de su vida. Un día que se inicio con la normalidad en la sede de su empresa, con la única cavilación de cómo quitarse de encima a una compañera pesadísima con la que tuvo un desliz en una cena de trabajo, y que ha resultado ser la hija de uno de los jefazos. Pero todo se complicó cuando su compañero de ascensor se bajó en la última planta, se fue corriendo hasta la terraza y se arrojó al vacío.

19 kamera / Jon Arretxe Trama paralelo batzuek osatzen dute umorea eta gordintasuna konbinatzen dituen nobela beltz hau: Palankako klub bateko prezio susmagarriak, trafikatzaileen arteko istiluak, adin txikiko prostituta baten desagerpena, kaputxadun talde baten jipoi eta hilketak…

El tribunal de las almas / Donato Carrisi Roma, la ciudad eterna, luminosa y sublime, tiene también su reverso oscuro. Entre sus calles más antiguas se esconden los enigmas y misterios que permiten reconstruir su verdadera historia. En esta Roma oculta existen ciertos lugares marcados por el tiempo que custodian secretos que no quieren ser descubiertos.

Las flores de Baudelaire / Gonzalo Garrido Alfredo Maldonado, un prestigioso fotógrafo en el Bilbao industrial de 1917, se ve inmerso en una investigación sobre el brutal asesinato de la hija de una de las familias más ricas de la ciudad. Maldonado, un hombre escéptico y con una afición oscura, diseccionará con su humor ácido una sociedad indiferente a la tragedia de la guerra. El resultado de sus pesquisas le llevará a descubrir una trama de complejos intereses familiares y financieros cuyo denominador común será el mal.

Page 6: 2012ko ekaina -- Junio 2012

6

La ladrona de coral / Rebecca Stott París, 1815, tras la derrota de Napoleón. Daniel Connor, un joven estudiante de anatomía del legendario Dr. Cuvier, descubre que le han robado sus cartas de recomendación y unas muestras poco comunes de coral durante su viaje de diligencia a París. Al intentar recuperar sus objetos de valor, descubre que la mujer a la que busca es una filósofa-ladrona que reside en un mundo marginal de forajidos y exiliados.

Casa de verano con piscina / Herman Koch Herman Koch vuelve con otra estimulante historia de suspense donde una trama tejida a la perfección es el soporte para explorar sin ambages temas tan actuales como la ética profesional, la falsedad de las relaciones sociales o la difícil comunicación entre padres e hijos, así como los límites de la libertad sexual o el sentido de culpa en el seno de una sociedad permisiva y autocomplaciente.

Los muertos se tumban / Sophie Hannah En la habitación de un hotel londinense una pareja de enamorados decide contarse sus secretos más oscuros. Años atrás Ruth cometió un error que casi la destruye. Sin embargo, la confesión de Aidan es mucho más terrible de los que ella puede soportar: ha matado a una mujer. El miedo de Ruth se transforma en confusión cuando descubre que conoce a esa mujer y que está viva. Pero Aidan insiste en que la mató.

Blancanieves debe morir: dos asesinatos, una condena y un muro de silencio / Nele Neuhaus Unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del ejército en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro.

Bihotzaren mekanika / Mathias Malzieu Edinburgo (Eskozia), 1874. Jack inoizko egunik hotzenean jaio da, baina bihotza izoztuta dauka.Madeleine Doktorea erdi sorgina da, eta jaioberria salbatzea lortuko du bihotza erloju batekin ordezkatuta.Protesia txukun dabil, baina baldintza bat dago ezinbestekoa: Jackek edozein emozio saihestu behar du, erlojua delikatua da etaKolerarik ez, beraz, eta, batez ere, oroz gain, maiteminik ez.

El laberinto de la muerte / Ariana Franklin La amante del rey Enrique II, Rosamunda Cliffort, ha sido asesinada y la principal sospechosa resulta ser la propia reina Leonor de Aquitania, esposa del monarca. Ante la posibilidad de que el incidente provoque una guerra civil, el rey requiere los servicios de Adelia Aguilar, maestra en el arte de la muerte, para resolver el caso.

Sangre fría / Preston & Child En Pantano de sangre, la novela anterior, el lector descubrió que la muerte en África de Helen, la mujer de Pendergast, no había sido un accidente. Pero lo que averiguará en este libro es aún más asombroso.

Page 7: 2012ko ekaina -- Junio 2012

7

Verano en rojo / Berna González Harbour Madrid, verano 2010. Corren los días del Mundial de fútbol y, mientras los ojos de todos están puestos en los tortuosos avances del equipo de España en Sudáfrica, la comisaria María Ruiz se enfrenta a un tenebroso crimen: un joven ha aparacido asesinado. Sin identidad visible. Sin pistas aparentes. Sin móvil.

Boga boga / Itxaro Borda. Baionan zabor bilzaile lanetan jarduteaz gainera, aspaldiko desagertze bat argitzen tematuko da Amaia Ezpeldoi. Badira hogeita bost urte pasa Jana Elgebeltz garaztarra azkenekoz ikusi zutela, Santizpiritu zubian, 1985eko Baionako festetan. Alabaina, Janaren anaia Danielek esan du, bilatu duela leku guztietan, mundu osoa aspertu duela galdezka eta ez duela aztarnarik kausitu.

La voz de los muertos / Julián Sánchez El inspector David Ossa se enfrenta a un caso difícil: un asesinato múltiple y posterior suicidio ocurrido en el Barrio Gótico de Barcelona. Ossa pronto se da cuenta de que es un caso especial con connotaciones que escapan al sentido común y en el que nada es lo que parece.

Zientzia-Fikzioko Eleberria / Novela de Ciencia Ficción

El cementerio de barcos / Paolo Bacigalupi Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otros tiempos. Estos son los tesoros que el joven Nailer encuentra entre los restos de los barcos varados. En la costa de lo que una vez fue el golfo de México la gente vive de desguazar estos antiguos petroleros y buques mercantes, y malvender a las grandes empresas.

Komikiak – Comics

El hombre que se dejó crecer la barba: 6 historias y una coda protagonizadas por diferentes barbudos / de Olivier Scrauwen Distintos hombres barbudos protagonizan esta colección de historias a las que el propio lector se ocupa siempre de encontrar un nexo común. La única constante es una mirada oblicua hacia la naturaleza humana,centrada en la comedia de los pensamientos mezquinos y en un trasfondo de violencia que se yuxtapone con la banalidad de la vida cotidiana.

Page 8: 2012ko ekaina -- Junio 2012

8

La ciudad / Frans Maseerel Es uno de los libros que más ha influido en el cómic y la novela gráfica del siglo XX. Esta novela sin palabras, publicada en 1925, fue realizada con grabados en madera y ha sido considerada por artistas como Will Eisner una obra maestra absoluta del pasado siglo. Maserel representa escenas de la vida cotidiana de una ciudad enmohecida por el hollín de las fábricas y la oscuridad de la pobreza.

Simiocracia: crónica de la gran resaca económica / Aleix Saló Las causas de la crisis. Los antecedentes de la crisis. Los efectos de la crisis. La corrupción irracional. La involución social. El gobierno disfuncional. Ha llegado la Simiocracia. Aleix Saló vuelve a la carga tras Españistán. En su esperado nuevo libro te cuenta toda la verdad a calzón quitado y sin irse por las ramas. No podrás parar de sacudir el árbol.

No cambies nunca / David Sánchez Una científica lleva a cabo un experimento de alto riesgo y de consecuencias funestas; un médico se hace cargo de un bebé monstruo y necesitará droga dura para sobrellevarlo; una pareja se encuentra en la carretera con una mujer de piel verde...

Tonoharu / Lars Martin Daniel Wells es un joven estadounidense que llega a la pequeña ciudad japonesa de Tonoharu para ejercer como profesor auxiliar de inglés.

Beste batzuk – Otras

Mi amistad con Jesuscristo / Lars Husum Nikolaj tiene catorce años cuando sus padres mueren. Durante años, su hermana es su único refugio. Cuando ésta empieza a vivir su propia vida, él, para llamar su atención, se convierte en un adolescente destructivo que a menudo pone en peligro su vida y la de los demás.

Viajes y otros viajes / Antonio Tabucchi Antonio Tabucchi ha viajado mucho y ha escrito acerca de sus viajes. Unos textos reunidos en este libro que sobre el mapa del mundo despliega el mundo contiguo de las vastas lecturas que han anticipado, provocado y acompañado siempre esos viajes.

Las mil bocas de nuestra sed / Guido Conti En 1946, en una Italia marcada por los terrores de la guerra recién terminada, las jóvenes Emma y Marzia entablan una amistad que se acabará transformando en un amor absoluto, pero prohibido por los prejuicios y las convenciones sociales del entorno burgués en el que viven. Juntas descubren el placer del sexo y la ternura de la confidencia.

Page 9: 2012ko ekaina -- Junio 2012

9

Hijos del miedo / Trevor Shane En un mundo terriblemente parecido al nuestro, dos bandos se enfrentan en una guerra secreta.Joe participa en ella como un soldado perfecto cuya misión es ejecutar los objetivos que le indican sus superiores, sin cuestionarse unas reglas que no acaba de comprender.

La luz en casa de los demás / Chiara Gamberale Maria, una mujer libre y carismática, es la administradora del 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. La niña se llama Mandorla, Almendra, y ya sólo su nombre encierra todo el encanto y el absurdo del que será su destino, ya que Maria ha dejado escrito que el verdadero padre de Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio.

Mi Antonia / Willa Cather Una visión tan fidedigna como generosa de la América de los pioneros. Basada en recuerdos personales de la autora, es además una gran novela sobre la memoria y sus procesos.

La mensajera / Stephen Miller Daria es una joven iraquí que ha sido educada para aceptar una misión. En un momento en que los niveles de amenazas son elevados tras los ataques terroristas de Nueva York, Daria está destinad a a ser “la flecha” que alcance al mayor número posible de americanos.

Charlotte Street / Danny Wallace Una chica (porque sí, siempre hay una chica) luchaba con sus bolsas y con la puerta de un taxi. Y, no sé por qué, pero una extraña energía me arrastró a preguntarle si la podía ayudar. Cuando me dí cuenta estaba aferrado a todos sus paquetes mientras ella me decía “gracias” con una sonrisa.

El otro jardín y relatos completos / Francis Wyndham Con la segunda guerra mundial avanzando imparable, Wyndham deposita su mirada en las mujeres que han quedado atrás, en los jóvenes que esperan la llamada a filas y, en general, en todos aquellos que habitan esa especie de tiempo muerto en la retaguardia, abandonados a su propio mundo. Todo ello invocado con maestría y un lirismo

conmovedor. La guarida / Norman Manea El profesor Augustin Gora lleva mucho tiempo exiliado en Estados Unidos cuando, inesperadamente, debe enfrentarse a la llegada a Nueva York de su ex mujer, Lu, a la que no ha olvidado.

Page 10: 2012ko ekaina -- Junio 2012

10

El jardín vallado / Catherine Dunne

Beth tiene que volver a casa porque la enfermedad de su madre, Alice, se ha agudizado. Antes de caer inconsciente, ella insinúa la existencia de unas cartas. Beth las encuentra sobre la cómoda, dentro de un hermoso joyero. Sentada junto a la cama, en el silencio compartido con su madre, emprende una aventura a lo más íntimo y desgarrador de su pasado. Catherine Dunne escribe desde la emoción, con una prosa elegante y certera.

Guía Campsa de cementerios / David Benedicte

El Cielo ya no es como lo pintan. No se oye música de liras ni vuelan rechonchos serafines alrededor de cada cual. Se ha convertido en un reverso despiadado de lo que vemos al asomarnos por la ventana, en un puñetero caos. Y todo esto por culpa de un Dios que, pesarosamente gagá debido al alzhéimer, se borra un poco más cada día que pasa.

Amor, ira y locura / Marie Vieux-Chauvet Amor, ira y locura de Marie Vieux-Chauvet es un conjunto de tres novelas breves, de enorme belleza e inusual capacidad evocativa. En la primera, Claire, de piel negra, áspera, sensual y violenta, enamorada del marido de su hermana segunda, de piel blanca, intenta lanzarlo a los brazos de la menor, Annette, también blanca, procaz y agresiva.

Hiru gutun Iruñetik / Patxi Zubizarreta 1939ko uztailaren 25ean, aurrena Irati treneko merkantzia bagoietan Irunberriraino eta kamioietan gero, ehundaka preso eraman zituzten Iruñetik Erronkari ibarraren izen bereko herrira. Txerrien pare metatuak, herritarrek zer ganadu mota ote zekarten galdegin zioten elkarri, edota igitariak, txerpolariak edo ijitoak ote ziren. Baina luze gabe fusildunen oihuetara lerrokaturik ikusi zituztenean, gizonilo haiek presoak zirela pentsatu zuten.

Apenas / Karlos Linazasoro Gasolindegian izan nintzen atzo. Ez naiz askotan joaten, egarri naizenetan baizik ez. Herri irteeran dagoen horretaraze. Gaugiro ederra zegoen, ez hiltzeko modukoa. Haize firrindak aingeruak zekartzan berarekin besatakoa. Betetzeko tankea esan nion K.-ri, berunik gabekotik.

Poemak pluralean / Fernando Pessoa «Izan zaitez plurala, unibertsoa bezala» zioen Fernando Pessoak, eta halakoxea izan zen haren unibertsoa: ahots ugarikoa (heteronimoak), kontraesanez betea (iritzi-anabasa), duda-mudazkoa (egonezina).

Egia / Arrate Egaña Gimñenez Egia obraren istorioa gaur egun gertatzen da, besta giroan, mozorrotuen erdian. Adela andereak, bere urtebetetze egunean, lagunak gonbidatzen ditu eta elkarren artean gai minbera bat aztertzen dute: Elsa beraien terapeuta ohia “Egia” taldean sartuta dagoela, eta hain zuzen, egiaren izenean sekretuak Interneten bidez zabaltzen dituela. Beldurrez daudela, Adelak bere lau lagunei esaten die Elsa ere bestara gonbidatu duela.

Page 11: 2012ko ekaina -- Junio 2012

11

En la tierra del fuego / Carla Federico 1852. En el puerto de Hamburgo se encuentran por primera vez Elisa, una joven ansiosa de aventura, y Cornelius, un hombre reflexivo y perseguido por su pasado. Allí están también sus familias, que han osado emprender una nueva vida al sur del continente americano. Al llegar a su destino, después de una travesía repleta de contratiempos y peligros, los recibe Konrad Weber, un alemán que ha hecho fortuna y que les ofrece un trabajo prometedor en sus tierras.

Las mujeres casadas no hablan de amor / Melanie Gideon Un inesperado correo electrónico para participar en el estudio “El matrimonio en el sigloXXI” llega para Alice Buckler en el mejor momento posible. Lleva diecinueve años casada con William y tienen dos hijos casi adolescentes. Su matrimonio, aunque medianamente feliz, carga con el peso innegable de la rutina y de los años. Además, Alice acaba de descubrir que tiene los párpados caídos y su único vestido de fiesta ya no le cabe.

Las sirenas del invierno / Barbara J. Zitwer Joey Rubin es una joven arquitecta y decoradora que vive en la ciudad de Nueva York. En un entorno tan competitivo y dominado por los hombres, su adicción al trabajo la ha llevado a descuidar tanto sus antiguas amistades que al único ser a quien se siente realmente unida es a su perra Tink. Pero su vida dará un vuelco cuando Joey viaja a la campiña inglesa para supervisar la reforma de la vieja mansión donde el mismísimo J.M. Barrie escribió Peter Pan.

La edad de los milagros / Karen Thompson Walker Julia tiene once años y hasta hace muy poco sólo nos habría contado cosas del colegio, de sus padres, de sus amigas. Pero hoy tiene algo diferente que decirnos. Hoy, ella y su familia han despertado con una alarmante noticia: la rotación de la tierra de pronto se ha ralentizado, y los días han empezado a alargarse. Pronto los relojes no servirán para nada. El mundo está cambiando y, aunque ni ella ni nadie saben lo que va a pasar, todos intuyen que el futuro será distinto.

Miel y almendras / Maha Akhtar Cuatro mujeres de diferentes clases sociales y una amistad rotunda para descubrir el paso de la tradición a la modernidad en el Beirut de nuestros días.

Una edad difícil / Anna Starobinets «A menudo se nombra a Stephen King y a Neil Gaiman entre sus influencias, lo que esta joven acepta con entusiasmo de fan, pero sin amputarse de sus raíces patrias: en lo más profundo de estos cuentos laten Gógol, Bulgákov y el mejor cirujano-basurero mundial de la obsesión humana, Fiódor Dostoievski.» (Ismael Martínez Biurrun en el prólogo)

Just listen: no pienses ni juzgues, solo escucha / Sarah Dessen Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, ni paz en casa, ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio.

Page 12: 2012ko ekaina -- Junio 2012

12

La más bella historia de amor de Paula Cortázar / Antonio Gómez Rufo Daniel, un soldado español, regresa herido de Afganistán. Una bomba le ha dejado desfigurado el rostro, pero la cirugía estética lo convierte en un hombre de una belleza ideal, abriéndole las puertas para vivir una vida distinta. Con lo que él no cuenta, ni tampoco Paula, su novia, es con la sucesión de sorpresas y acontecimientos que una sociedad como la actual es capaz de provocar para satisfacer sus instintos y tratar de olvidar sus necesidades.

B de Bella / Alberto Ferreras Bella, o simplemente B, como todos la llaman, es una joven inteligente, divertida, trabajadora y honesta. Pero B no se quiere. Cuando se mira al espejo, no es capaz de ver ninguna de sus virtudes, solo ve demasiadas curvas voluminosas, más que las que tienen sus amigas y sus compañeras en la agencia de publicidad.

Ha dejado de llover / Andrés Barba Esta es una “novela de nouvelles”, el retrato de una ciudad compuesto por cuatro variaciones sobre un mismo tema: una persona, súbita y accidentalmente, entiende por fin la vida de otra. La paternidad, la infidelidad, la muerte, la incapacidad para comunicar los propios sentimientos, la irrupción súbita del amor, la fascinación por el otro, la arquitectura del deseo, el miedo a la felicidad, los temas centrales que hacen temblar las vidas de los protagonistas de estas excelentes nouvelles…

La hija del monzón / Shilpi Somaya Gowda La vida de Somer, recientemente casada y con una prometedora carrera como doctora por delante, es todo cuanto una vez soñó. Hasta que recibe la devastadora noticia de que nunca podrá tener hijos. Ese mismo año en la India, Kavita, una campesina que acaba de dar a luz, toma la desoladora decisión de deshacerse de su hija para salvarla de la miseria. Este hecho, que planerá como un fantasma durante toda su vida, provocará una cascada de efectos que irán de una punta a otra del mundo.

La liebre con ojos de ámbar: una herencia oculta / Edmund de Waal Más de doscientas figuritas de madera y marfil, ninguna de ellas mayor que una caja de cerillas, son el origen de este fascinante libro en el que Edmund de Waal describe el viaje que han hecho a lo largo de los años. Un viaje lleno de aventuras, de guerra, de amor y de pérdida, que resume, en la historia de una familia, la historia de Europa en los siglos XIX y XX.

Antibiótico (poesía) / Agustín Fernández Mallo Con este nuevo libro, el autor lleva su planteamiento postpoético a su mayor potencialidad. El amor, las ciencias como metáfora, el extrañamiento, se despegan aquí hasta sus últimas consecuencias en la esfera de la sociedad de la información y del consumo.

Ven y dime cómo vives / Agatha Christie Mallowan Todo el mundo sabe que Agatha Christie fue una de las más prolíficas y exitosas escritoras de su tiempo. Lo que muchos no saben es que, gracias a su matrimonio con el prestigioso arqueólogo británico Max Mallowan, recorrió todo el Oriente Medio acompañando a su marido.

Page 13: 2012ko ekaina -- Junio 2012

13

Una postal de 1939 / Marcella Olschki La imagen de cubierta es falsamente hermosa. Aunque la chica sea bonita, y el escaparate primoroso, el cartel es indigno: «Este negocio es ario», dice. O lo que es lo mismo: «Aquí no somos judíos ». Olschki, sin embargo, sí era judía. O, al menos, hija de padre judío.

Una forma de resistencia: (razones para no tirar las cosas) / Luis García Montero En un mundo dominado por lo material pero en el que, paradójicamente, las cosas han perdido su valor, Luis García Montero emprende, con elegancia, ironía y gran sensibilidad, este hermoso inventario. Repasa y revisa algunas de sus pertenencias, guiado por la necesidad de «tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma de resistencia». Nikolski / Nicolas Dickner

Noah, Joyce y un narrador sin nombre, abandonan su pueblo natal para emprender un largo periplo. Sus vidas coincidirán en los momentos más inesperados, pero estos tres personajes nunca llegarán a saber qué los une exactamente.Con una gran dosis de ironía, pero también de fantasía y ternura, el autor de Nikolski nos sumerge en las aguas profundas de un relato que nos transporta a mundos mágicos.

Marlboro gizona: eta beste bi ipuin / Mikel Zubeldia Dorak giza figura biluzien erretratuak margotzea obsesio bihurtua du azkenaldian. Artea baliatu nahi du barruan daraman ezintasuna ulertu eta oreka bilatzeko. Leihotik begira, Marlboro gizonaren ezagutza egin du eta hura margotu arteko onik ez du izango. Kontakizun hauek Kutxa 2012 saria lortu dute.

Estrellas sobre Tauranga: una doctora en Nueva Zelanda / Anne Laureen Berlín, 1893. Ricarda Bensdorf regresa a su ciudad tras licenciarse en medicina con la esperanza de ejercer su vocación. Sin embargo, suspadres tienen planeado otro futuro para ella. Decepcionada, Ricarda decide huir en un barco con destino a Nueva Zelanda, un país donde las mujeres gozan de más independencia. ¿Encontrará Ricarda la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

Cincuenta sombras de Grey (Cincuenta sombras; 1) / E.L. James Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea.

El congreso de literatura / César Aira César es un escritor que se gana la vida haciendo traducciones y que lleva una vida secreta de científico loco. Cuando le invitan a un congreso de literatura en la pequeña ciudad de Mérida, se propone llevar a cabo un plan maestro: clonar a Carlos Fuentes y crear un ejército de intelectuales poderosos para así dominar el mundo. Algo que no le sale exactamente como esperaba.

Los anagramas de Varsovia / Richard Zimler Varsovia, 1941. Los nazis encierran a casi medio millón de judíos en una pequeña área de la capital polaca, convertida en una verdadera cárcel urbana.

Page 14: 2012ko ekaina -- Junio 2012

14

Amor bajo el espino blanco / Ai Mi En plena Revolución Cultural china, un mundo al revés en el que los ricos están condenados por serlo y los más humildes son también los más ilustres, Jing Qiu es hija de una familia conservadora y, para probar su lealtad al régimen, tiene que viajar a una aldea para aprender de los campesinos y ser reeducada a través del trabajo en el campo.

Ezer ez / Janne Teller Gaur egungo fabula harrigarri bat da Ezer ez. Bertan gure gizartea da ispiluan bere burua erakusten duena. Bere lotsaizunak ageri dira modu beldurgarri batean. Eztiki eta ia xaloki idatzia dago, Eta horrela azpimarratu egiten da erakusten duen tragedia. Gazteentzako eta helduentzako irakurketa nahitaezkoa.

El hombre que quiso matarme / Shuichi Yoshida El puerto de Mitsuse, en el sur de Japón, había estado siempre envuelto en historias de fantasmas. En 2002, una mañana de invierno, aparece estrangulada Yoshino Ishibashi. La policía de Nagasaki detiene enseguida a Yuichi Shimizu por asesinato en primer grado. El caso parece resuelto, pero el avance de la investigación sacará a la luz una perturbadora red de personajes en la que no es fácil distinguir entre víctimas y culpables.

Las normas de la casa / Jodi Picoult Más allá del cociente intelectual de un genio, de su memoria fotográfica, sus citas cinematográficas o sus increíbles conocimientos sobre criminalística, lo que los demás ven en Jacob Hunt es su asperger, un síndrome que le impide interpretar de manera correcta las situaciones sociales. Su madre, Emma, una mujer divorciada en la cuarentena, ha construido la vida de su familia alrededor de las necesidades de su hijo mayor.

A por el oro: una novela sobre la rivadidad, los límites de la amistad y el valor de la vida / Chris Cleave Kate y Zoe son amigas íntimas y las máximas rivales del ciclismo en pista. Sin embargo, para Kate, la competición deportiva ha pasado a un segundo plano para entregarse en cuerpo y alma al cuidado de su pequeña hija Sophie. Por su parte, Zoe vive entregada a conquistar la victoria en la pista y el éxito como personaje público.

Sacamantecas nuen aita / Aitor Arana Juan Diaz de Garaio arabarrak sei emakume bortxatu eta erail zituen Gasteiz inguruan 1870 eta 1879 urte bitartean. Haietako batzuk era ikaragarrian mutilatu zituen eta urteotan haurrak izutzeko erabili zen izengoitiarekin igaro da historiara: Sacamantecas. Aita garrotez hil eta hainbat urtera, Santa Klara komentuan moja den Diaz de Garaioren alabak eskuratuko dituen egunkari txataletatik abiatuta, Aitor Aranak Sacamantecasen historia berreraikiko du.

Un viaje de diez metros / Richard C. Morais Hassan Haji nació en el piso de arriba del restaurante de su abuelo en Bombay, entre el aroma a curry y el sabor de las especias. Pero la tragedia empuja a su familia al exilio, y en su picaresco periplo Hassan y los suyos se instalan en un pueblo de los Alpes franceses, donde la célebre chef Madame Mallory regenta el sofisticado Le Saule Pleureur.

Page 15: 2012ko ekaina -- Junio 2012

15

La mujer veloz / Inma Monsó Nes es una psiquiatra de cuarenta y ocho años que vive bajo la presión de una percepción del tiempo anormalmente acelerada. Hija de un cirujano de provincias, pertenece a una familia dividida en dos categorías: los Rápidos y los Lentos. La mujer veloz es una original mirada sobre el gran mal contemporáneo: la tiranía de la inmediatez en la mayoría de ámbitos de nuestras vidas y las dificultades que tenemos para distinguir lo «importante» de lo urgente.

La vida de las mujeres / Alice Munro

Del Jordan es una chiquilla que vive con sus padres en el pueblo de Jubilee. Del empieza contando su día a día, su relación con la familia, los vecinos y los amigos, y pronto descubrimos que esa niña sabe observar el mundo y sacar buen provecho de lo que ve.

Entre los muros de Crickley Hall / James Herbert Para dejar atrás la devastadora desgracia que han sufrido, Gabe, Eve y sus dos hijas dejan Londres y se instalan en Crickley Hall, una casona encaramada en un barranco, a merced del viento y la lluvia. Durante la primera noche todos oyen crujidos y pisadas que provienen de la buhardilla vacía, y ven misteriosas figuras que se recortan contra la escasa luz que se filtra por las ventanas. Pero Gabe cree que todo se debe a la fragilidad emocional en que está sumida su familia.

Cuando Lázaro anduvo / Fernando Royuela Lázaro, un anodino empleado de banca y padre de familia, muere en el hospital en el que es ingresado de urgencia. A las pocas horas resucita. Sus hermanas, Marta y María, están a su lado.

Una comedia canalla / Iván Repila Jim, John y Jack son jóvenes, mileuristas, están cansados y quieren emprender el negocio de sus vidas. El único problema: no es legal. Así que tendrán que entrar en contacto con peligrosos delincuentes, drogadictos de pandereta, bandas violentas y asesinos de primer nivel. O algo así. El debut del bilbaíno Iván Repila, vertiginoso e hilarante cocktail: bandas mafiosas, marihuana y ron (mucho ron) con toques de sátira social, abundante desenfreno y mordacidad.

Sangre en el ojo / Lina Meruane Esta es la historia de una emergencia médica ocurrida a una escritora chilena fuera de su país. Es la historia de un derrame, primero en un ojo y después en el otro.

Tal vez sea suficiente / Alejandro Fernández Aldasoro Juan Egaña, un taciturno y solitario estudiante que lee novelas como forma de supervivencia, iniciará una relación que le obligará a afrontar sus limitaciones. Esta experiencia le dejará exhausto y más escéptico y aislado si cabe.

Page 16: 2012ko ekaina -- Junio 2012

16

La verdadera historia de Matías Bran. Libro 1, El recinto Weisder / Isabel Alba Durante el convulso siglo XX, algunas maletas se perdieron. Otras llegaron a su destino. Una noche de octubre del 2010, Matías Bran decide quitarse la vida. En la caja de la persiana de una de las habitaciones de su casa, guarda una maleta que perteneció a su abuelo y después a su padre. En su interior están las claves de una historia. Matías nunca ha abierto la maleta. Si esa noche muere, la historia se perderá para siempre.

Jamás el fuego nunca / Diamela Eltit Diamela Eltit es una de las figuras más importantes de la literatura latinoamericana actual. El título de esta subyugante y demoledora novela nace de un enigmático verso del poeta César Vallejo y anticipa la historia de una pasión (de un fuego) nacida bajo el signo del fracaso, además de esa otra historia, más allá del umbral de la muerte, de un proyecto revolucionario de izquierda derrotado.

Las crónicas de la señorita Hempel / Sarah Shun-lien Bynum ¿Se puede enseñar palabrotas en clase de Lengua o permitir que sean los propios alumnos quienes se evalúen? ¿Es razonable hablar de nuestras propias experiencias en una clase de educación sexual? Beatrice Hempel es una joven recién licenciada que da clases en un colegio privado estadounidense y todo es nuevo para ella

La esposa diminuta / Andrew Kaufman Un ladrón irrumpe en un banco armado con una pistola, pero no pide dinero. En vez de eso, ordena a cada uno de los clientes que le entreguen el bien más preciado que tengan en ese momento. Los clientes salen indemnes del singular atraco, pero pronto comienzan a suceder cosas extrañas.

El sistema Victoria / Éric Reinhardt David Kolski, casado y con dos hijos, gestiona la construcción del rascacielos más alto de La Défense, el barrio financiero de París. Victoria de Winter, directora de Recursos Humanos de una multinacional, vive de una ciudad a otra, mezclando trabajo y placer en la cúspide de la sociedad. Cuando los dos se encuentran por azar, la chispa prende.

La mujer de sombra / Luisgé Martín Pocos días antes de morir en un accidente, Guillermo le confiesa a su amigo Eusebio que mantiene relaciones sexuales sadomasoquistas con una misteriosa mujer. Eusebio decide buscar a esa mujer para contarle que Guillermo ha muerto. Y cuando la encuentra se queda hechizado por ella. No se atreve a decirle nada para no tener que desvelar los secretos que conoce, para no ahuyentarla.

El libro de la señorita Buncle / D. E. Stevenson

El señor Abbot, editor londinense, recibe un manuscrito firmado por un tal "John Smith" que cuenta la vida de un pueblecito inglés inesperadamente trastornado por la aparición de un "niño prodigioso" que toca el caramillo. No sabe si es "una sátira exquisita, solo comparable al primer capítulo de La abadía de Northanger, o una sencilla crónica de acontecimientos vistos con la mirada inocente de un simple", pero cree que será un éxito y decide publicarla.

Page 17: 2012ko ekaina -- Junio 2012

17

La verdad sobre Marie / Jean-Philippe Toussaint Una quinta parte de esta novela la ocupa una escena antológica que ningún lector podrá olvidar: el embarque de un purasangre en el aeropuerto de Tokio. Es de noche, llueve a cántaros. El caballo, despavorido, ha despistado a sus escoltas japoneses, a su propietario francés y a su amiga con su pila de maletas, y se ha sumergido al galope en la oscuridad del aeropuerto.

Los hijos de los días / Eduardo Galeano Los hijos de los días reúne 366 historias, una para cada día del año. En ellas, Galeano capta instantáneas que reflejan la vida de hombres y mujeres célebres o anónimos. Hechos sorprendentes o curiosos, situados en diversas épocas y lugares, que muestran las fragilidades de personajes conocidos y la grandeza de los ignorados.

Tan humana esperanza / Alessandro Mari En la primera mitad del siglo XIX, y en una Italia que todavía no es nación, cuatro jóvenes persiguen su ideal de un mundo mejor: Colombino, un campesino huérfano perdidamente enamorado; Leda, una fugitiva de un convento reclutada como espía; Lisander, pintor retratista de mujeres aristócratas deslumbrado por el nuevo arte de la fotografía, y Giuseppe Garibaldi, aventurero y revolucionario, cuya lucha cambiará la

historia de Europa y América.

Trilogía de S. H. López-Pastor (fondo local) Soy un gusano / S.H. López-Pastor Pocas cosas existen en nuestro mundo que sean más miserables que un simple gusano. Hugo, a lo largo de toda su vida, se ha sentido de ese modo. Sin embargo, y por pura casualidad, un gusano real, que holgadamente cabría en lo que ocupan dos cabezas de alfiler, es el causante de que deje a un lado todo su absurdo condicionamiento y utilice su cerebro de la forma y manera que le beneficie en todos los aspectos. Dos cabezas de alfiler / S. H. López-Pastor Claro que es un absurdo el hecho de que un gusano se meta en una cabeza y la modifique a su antojo. Por supuesto que también lo es que una conciencia haya tenido que parar a un diminuto ser, que holgadamente cabría en lo que ocupan dos cabezas de alfiler. No obstante, todo esto, digamos gracias a la mera casualidad, ha tenido que ocurrir. Así pues, la historia de este extraño personaje continúa y, tal y como cuentan las páginas del interior, no todo sucede tal y como uno se lo espera.. Consciencia / S.H. López-Pastor La pantalla del futuro es en esta ocasión la protagonista. Gabriel, sacerdote en la catedral, se convertirá, sin apenas imaginárselo, en la clave para localizar a Diego. Por su parte, Sandra, gracias a sus peculiares maneras, consigue hacer la vida imposible a éste último, mientras intenta por todos los medios, rehacer su vida.

Page 18: 2012ko ekaina -- Junio 2012

18

EZ FIKZIOA - No ficción

Bakea gudan: Unamuno, historia eta karlismoa / Joxe Azurmendi Joxe Azurmendik, Paz en la guerra eleberria aitzakiatzat hartuta, Unamunoren pentsamenduan sakondu du. Aipatu eleberria azkeneko karlistadari eta, bereziki, Bilboko setioari buruzko nobela da eta, ondorioz, karlismo vs. liberalismo gatazkaren interpretazio saio bat. Hala, bada, Euskal Herriaren eta Modernitatearen interpretazio saioa.

El poder de la neurodiversidad: las extraordinarias capacidades que se ocultan tras el autismo, la hiperactividad, la dislexia y otras diferencias cerebrales / Thomas Armstrong. Neurodiversidad es el término que describe los descubrimientos más recientes de la neurología, psicología evolutiva y otros campos, que demuestran que entre las disfunciones existentes en personas a las que se diagnostica un trastorno mental, hay destellos brillantes que abren una vía de promesas y posibilidades.

El gran libro de muestrario de ganchillo / [editora, Eva Domingo ; traducción, María Soria] Este magnífico libro es una obra de consulta imprescindible para los aficionados al ganchillo. Tanto para los que se quieran iniciar en esta labor como para los expertos, que descubrirán en él nuevas muestras.

El método Mohr: cómo lograr la armonía entre lo que sientes y lo que piensas / Bärbel Mohr, Clemens Maria Mohr Los autores de este libro explican exhaustivamente y con ejemplos extraídos de la vida real por qué el triunfo en todos los ámbitos de la existencia depende, en verdad, de nuestros pensamientos y nuestras creencias. Partiendo de la idea de que el subconsciente dirige el 90% de los actos que determinan nuestro comportamiento, El Método Mohr fue diseñado para cambiar los patrones los automatismos internos de las personas.

Una mochila para el universo: 21 rutas para convivir con nuestras emociones / Elsa Punset ¿Cuánto debe durar un abrazo? ¿De qué sirve llorar? ¿qué podemos hacer para cambiar nuestra suerte?... A éstas y muchas otras preguntas, trascendentales y cotidianas, responde Elsa Punset en este libro, concebido como “una pequeña guía de rutas variadas” que transitan por la geografía de las emociones humanas.

De Alemania a Alemania: diario, 1990 / Günter Grass Tras la caída del muro, en una Alemania en plena agitación, Grass quiso implicarse de forma directa en su debate político. Por esta razón, viajó sin cesar por la que todavía era la RDA para presenciar las discusiones sobre el futuro y el proceso de reunificación. También de ese apasionante viaje dan cuenta estas páginas.

Page 19: 2012ko ekaina -- Junio 2012

19

Arquitectura doméstica: historia de un proceso económico y cultural en Euskal Herria = Etxe arkitektura: ekonomia eta kultur prozesu baten historia Euskal Herrian / [egileak = autores, Alberto Santana ...(et al.)].

Historia del veneno: de la cicuta al polonio / Adela Muñoz Páez. El libro se presenta dividido en tres partes que abarcan tres períodos concretos de la historia. La primera, recorre desde la Grecia del siglo IV hasta la Roma de Nerón. La segunda, se sumerge en la convulsa Europa de las guerras de religión de los siglos XVI y XVII. Por último, llegamos a los siglos XX y XXI, con nuevos métodos de envenenamiento y episodios que parecen sacados de una película de espías.

La responsabilidad social empresarial: oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos La estructura del libro recorre tres bloques: la visión desde la sociedad, con el qué, el porqué, el quiénes y el cómo de la RSE; la visión desde la empresa, principal protagonista en hacer viable este modelo de triple cuenta de resultados económica, social y ambiental; y la visión de losprofesionales, que desde dentro, y con un papel protagonista de los trabajadores llamados del conocimiento, deben hacer suya esta cultura de la RSE.

Guías de viaje Tailandia / China Williams ... [et al.] Colombia / Jens Porup... [et al.] Cuenca / texto, Paloma Ledrado Villafuertes “Asomada casi por azar en el centro del valle surcado por los ríos Júcar y Huécar, esta gran roca desnuda y solitaria que fue Cuenca, atalaya natural y crestón desgajado de la cadena montañosa, parecía estar abocada en sur orígenes a un único destino que no era otro que el de servir de refugio a las alimañas que merodeaban por la zona.” Perú (Guías visuales)

Chile y la isla de Pascua / Carolyn Mccarthy ... [et al.]

Atravesar pedregales nevados para disfrutar de las vistas insuperables de Torres del Paine. Seguir las huellas del poeta Pablo Neruda en el arbolado barrio santiaguino de Bellavista. Estremecerse viendo amanecer entre los vapores translúcidos del campo de géiseres más alto del mundo. Nueva Zelanda / adaptación, Montse Nieto

“La mayoría de los visitantes se sienten atraídos por el esplendor natural de Nueva Zelanda, aunque el país ofrece una gran variedad tanto de paisajes naturales como urbanos, desde el norte subtropical hasta el sur subatlántico. Los atractivos naturales incluyen playas, fiordos, cadenas montañosas, manantiales y bosques.

Page 20: 2012ko ekaina -- Junio 2012

20

Stephen Hawking: su vida y obra / Kitty Ferguson Stephen Hawking es uno de los iconos de nuestro tiempo. Sus brilantes teorías acerca de la historia y estructura del universo se conjugan en el interés que su figura suscita en la sociedad por la enfermedad que se le diagnosticó a la edad de 21 años: la esclerosis lateral amiotrófica, un mal degenerativo de tipo neuromuscular, que terminó haciendo de él una persona incapaz de valerse por sí misma y con grandísimas dificultades para comunicarse con otros.

Escribir y editar: guía práctica para la redacción y edición de textos / Gema Bizcarrondo y Hernán Urrutia ¿Quién no se ha preguntado, al redactar, sobre el empleo de determinadas mayúsculas, algunos signos de puntuación o la transcripción de determinadas palabras? Escribir y editar está concebido como una guía para dar solución a estas cuestiones y a otras sobre construcción, léxico y selección del tipo de discurso. Además, contiene una descripción técnica de los componentes del libro y aspectos editoriales para quien desee no sólo escribir, sino adentrarse en el apasionante mundo del libro impreso.

Emociones tóxicas / Bernardo Stamateas Nuestras emociones están allí para ser sentidas, pero no para dominar nuestra vida porque, de hacerlo, se volverán tóxicas. Sanar nuestras emociones implica prepararse a uno mismo para liberarse de las emociones negativas y tóxicas que, en definitiva, no nos ayudan a encontrar una solución.

La República en guerra: contra Franco, Hitler, Mussolini y la hostilidad británica / Ángel Viñas Basándose en los resultados de sus investigaciones en los archivos, Viñas nos ofrece aquí un relato objetivo sobre los años dramáticos en que "una parte del pueblo español se batió contra el fascismo".

Robert Redford: la biografía / Michael Feeney Callan Robert Redford es una de las grandes estrellas de la historia de Hollywood. A partir de documentos personales de Redford (como diarios, notas de guión o cartas) y de cientos de horas de entrevistas grabadas, Michael Feeney Callan nos descubre al hombre que se esconde tras esta estrella legendaria.

Tratado para nómadas: contra el hombre y la mujer en serie / Emilio Temprano El nómada es la personificación del rebelde, que lucha cada día para ser él mismo, no lo que los demás quieren que sea. Nada más alejado de los ideales del nómada que los hombres y las mujeres en serie. Las sabidurías griega y latina, así como los conocimientos de los humanistas del Renacimiento, han sido esenciales en la elaboración de este nuevo arquetipo de la era informática: el nómada navegando por

las autopistas de Internet...

Page 21: 2012ko ekaina -- Junio 2012

21

Excursiones con niños por el Pirineo Aragonés / Eduardo Viñuales, Lukas Viñuales 32 propuestas para disfrutarlas con niños y niñas por todo el Pirineo Aragonés. Se incluyen rutas sencillas con propuestas divertidas y educativas que permiten conocer la naturaleza pirenaica. Cada una de las rutas incluye un mapa del itinerario y el comentario de Lukas, un niño de ocho años, que ha caminado por todos estos paisajes.

Cómo leer paisajes: una guía para interpretar los grandes espacios exteriores / RobertYarham Cómo leer paisajes introduce al lector en la observación y apreciación de las distintas formas del relieve que nos rodean, lo que nos ayudará en la interpretación de las pistas que nos ofrece el paisaje que contemplamos. Muy práctica por su cómodo formato de bolsillo, y suficientemente seria como para ofrecerle las respuestas adecuadas.

El gentil monstruo de Bruselas o Europa bajo tutela / Hans Magnus Enzensberger Europa está en boca de todos. Hay recelo contra las lejanas instancias de Bruselas. ¿Qué hacen nuestros tutores, tan desconocidos para muchos, detrás de fachadas espejeantes, puertas casi siempre cerradas y con una base de legitimidad sumamente cuestionable? Este ensayo se propone iluminar los usos y las reglas de juego con que la Europa de «Bruselas» reclama gobernarnos.

El estado del mundo 2012: anuario económico y geopolítico mundial / Bertrand Badie y Dominique Vidal (dirs.) Todas las estadísticas demográficas, económicas y sociales relativas a los conjuntos regionales, mundiales o individuales de cada país desde el año 2008. balances sobre la población, la educación, la economía… de los 25 países más destacados del panorama mundial desde 1984. Bibliografía y direcciones en internet que complementan la información.

El despertar de los demonios: la crisis del euro y cómo salir de ella / Jean Pisani-Ferry Con brío y claridad, Jean Pisani-Ferry proporciona las claves para comprender lo que está sucediendo hoy alrededor del euro. A la manera de un thriller, el libro describe la historia de una moneda sin Estado y, lo que es peor, desprovista de un proyecto político. Denuncia las carencias de los dirigentes europeos que, en la tormenta, han reaccionado demasiado poco y demasiado tarde. Descifra, por último, los distintos guiones de salida de la crisis y evalúa sus posibilidades de éxito.

Diccionario de flores / Beatrice Shelly Regalar rosas es una de las mejores maneras de decirle a alguien sin palabras que la queremos, pero ¿qué flor escoger para expresar agradecimiento, amistad o lealtad? Entre estas hojas descubrirás qué flores expresan cada sentimiento y cómo pueden enriquecer nuestro entorno con su aromática y hermosa presencia.

Page 22: 2012ko ekaina -- Junio 2012

22

Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA / dirigido por José Manuel Zubeldia ... [et al.] Las enfermedades alérgicas son consideradas una epidemia en el siglo XXI. La rinoconjuntivitis, el asma, la urticaria, la dermatitis atópica y alérgica de contacto, la alergia alimentaria, a los fármacos o la anafilaxia afectan seriamente a la calidad de vida de personas de todas las edades y conllevan altos costes sanitarios en los países desarrollados.

Filosofía política: una introducción / Jonathan Wolff En la mejor de las tradiciones anglosajonas de la divulgación académica, este magnífico trabajo de síntesis, argumentación y exposición de la filosofía política introduce al lector en los principales autores e ideas que conforman la disciplina. Se trata de una obra única que por su claridad y rigor se ha convertido a lo largo de los años en el texto de referencia para estudiantes y lectores de alrededor de todo el mundo.

Haur literatura aztergai 2 / Iñaki Zubeldia Saiakera honetan irakasle, ikertzaile, kazetari eta oro har irakurleei gaurko haur eta gazte literaturaren ikuspuntu sakon eta orokorra eskaintzen digu aspalditik literatura eta didaktika munduan dabilen pedagogo eta idazle jator honek Egan aldizkaiaren bitartez.

Fondo local Psicología de las nuevas tecnologías: de la adicción a Internet a la convivencia con robots / Helena Matute, Miguel Á. Vadillo Este libro, escrito por nuestra vecina Helena Matute, está dirigido a todas aquellas personas que tengan curiosidad por saber lo que significa vivir conectados a la tecnología, tener amigos a los que nunca hemos visto en persona, convivir con androides y robots de los que andan ya por Internet y también de los que vendrán en los próximos diez o veinte años, o bien ponernos implantes cerebrales para acelerar la comunicación telepática entre nosotros y con las propias máquinas.

Page 23: 2012ko ekaina -- Junio 2012

23

Haur eta Gazte Liburutegia /

Biblioteca infantil y juvenil

Eki adoptatua da / Ophélie Teixier Bilduma honek gure gizartean dauden familia eredu ezberdinei buruzko istorio gozoak bezain argiak biltzen ditu modu errazean eta naturaltasunez.

Tento eta txupetea / [Ricardo Alcántara Tentok ez du txupetea kentzen. Baina, egun batean, bera baino txikiagoa den katu bat ezagutuko du, txupetearen behar handiagoa duena.

Beldurra ematen dizu, Kroko? / Jo Lodge

Gaua da eta Krokok lotara joan beharra dauka. Baina gauza harrigarriak agertzen hasi dira. Ez ote da izutuko Kroko?

Sagu familia udan / Liesbet Slegers Udan gaude eta hasi dira oporrak. Sagu familia oso pozik dago. Aita, Ama, Anaia, Arreba eta Sagutxo lasai-lasai etxean gelditzen dira, hondartzan ematen dute eguna edo medni aldera jotzen dute. Udari buruzko jolas egiteko liburua, azal-hegal dibertigarriekin.

Nor da? / Émile Jadoul «Nor da .... duena?» galdera egin irakurleari, animalia bakoitzari dagokion ehunduraren arabera. Azkenik, otsoa agertzen da, eta denek korrika alde egiten dute.

0000 urtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 0000 añosañosañosaños

Page 24: 2012ko ekaina -- Junio 2012

24

Izan amets handi Lili txiki! / Kristi Yamaguchi Lili hinkili-hankala eta bilin-bolonka dabilen txerritxoa da. Amets handiak ditu. Izarra izan nahi du! Baina berehala konturatzen da ez dela ematen duen bezain erraza. Krispeta hegalariak / egilea, Castillo Suarez Maite ditut oporrak eskolarik ez dagoelako, eta amonaren etxean egoten naizelako. Nire amona motorzalea da. Nahiko arriskutsua da amona motorrarekin.

Kulerozahar / Xabier Mendiguren Naroak, Lutxik eta Peruk ezin dute aguantatu ingeleseko irakasle berria: sorgin galanta da andereño Kulerozahar, ikasleak arbelera atera eta barregarri uztea beste helbururik ez duena. Hiru lagunak, baina, ez dira geldirik egongo, eta modu bat bilatuko dute irakasle gaiztoari bere ordaina emateko.

Izurde bat lorategian (Kika supersorgina eta Dani) / Knister Uda da eta bero handia egiten du. Amak igerileku puzgarri bat jarri du lorategian, eta Dani berehala murgildu da uretan bere gomazko ahatetxoarekin. Kikari, ordea, bururatu zaio askoz dibertigarriagoa litzatekeela benetako izurde batekin bainatzea…

Cars 2 / egokitzapena, Lisa Marsoli; ilustrazioak, Caroline LaVelle Egan Lankide baten laguntza deia jaso bezain pronto, Finn McMissile ezkutuko agente britaniarra Ozeano Barearen erdirantz abiatu zen, laguna askatzera. Gerra itsasontzi batean ezkutatuta zihoan, petrolio eremu baterantz.

Una casa a la medida / Petr Horácek El ratoncito ha encontrado una gran manzana, pero no consigue meterla en su casa diminuta… Sale en busca de una nueva casa, pero todas están ocupadas. ¿Encontrará una casa a la medida para él y su gran manzana?

El libro que se sentía solo / Kate Bernheimer El libro se sentía feliz cuando lo leían, y a menudo algún niño se lo llevaba a casa. Pero el libro fue envejeciendo y ya casi nadie lo sacaba del estante de la biblioteca. Hasta que un día, una niña encontró el libro solitario y empezó a leer aquellas páginas gastadas…

El ratón de campo y el ratón de ciudad / una fábula de Esopo narrada e ilustrada por Helen Ward Había una vez un solitario ratón de campo que vivía una vida simple y tranquila al ritmo de las estaciones. Pero, una mañana de primavera, su paz se vió rota por la llegada de su primo de la ciudad, que tenía muchas cosas que contar.

6666 urtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurreraurtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 6666 añosañosañosaños

Page 25: 2012ko ekaina -- Junio 2012

25

Erretratu flandestarraren kasu bitxia / Pierdomenico Baccalario Un sueño sobre puntas (Escuela de danza; 1) / Aurora Marsotto Violeta tiene once años, desenvoltura para parar un tren y un gran sueño: entrar en la prestigiosa Escuela del Teatro. Allí le esperan chicos y chicas de todo el mundo, con los que compartir su pasión por el ballet y su deseo de debutar algún día ¡en un escenario de verdad! ¿Logrará Violeta superar el durísimo examen de ingreso?

Ha nacido una estrella (Escuela de danza; 2) / Aurora Marsotto Violeta ha aprobado el durísimo examen de ingreso en la Escuela del Teatro. Ahora vive en la residencia con otros muchos chicos llegados de todo el mundo para estudiar danza, canto y música. La escuela esconde muchos secretos, ¡y Violeta y sus amigos están decididos a descubrirlos todos!

Marizikina naiz / Testua, Uxue Alberdi Aneri Marizikin esaten dio beti amak: arrautza-gorringoa erori zaiolako soinekoan, edo tomate-saltsa, edo beste edozer gauza; baita soinekorik zikintzen ez duenean ere, señorita bat ez baldin bada.

Cómo como / Ignacio Sanz Comer es un goce. Lo hacemos, al menos, cinco veces al día: desayuno, comida y cena; con el bocadillo de media mañana, cuatro. Con la merienda, cinco. En ocasiones, además, picamos algo entre horas de la nevera. Parece que no hacemos otra cosa. De la relación entre la comida y la cocina da cuenta este libro de versos para abrir el apetito.

Mozorroen uhartea (Ulysses Moore; 4) / Pierdomenico Baccalario Jasonek, Juliak eta Rickek beste bidaia bati ekingo diote, Veneziara oraingoan, Peter Dedalus asmatzaile misteriotsua aurkitzea helburu dutela. Baina ezer baino lehen, Gondolari Beltz misteriotsua nor den jakin beharko dute, hartaz ez baitaki inork ezer…

Serio demonio / Juan Kruz Igerabide

Bazen mutiko bat inoiz barrerik egiten ez zuena, beti serio demonio. Kezkaturik zeukan irakaslea, eskolan serio demonio egoten zelako. Zer gertatzen ote zitzaion? Ba ote zuen konponbiderik mutikoaren seriotasun neurrigabeak?

El pastor de nubes / Pedro Villar Sánchez Un muchacho que descubre la esencia de la vida en el mundo que le rodea: en las voces y los gestos de la naturaleza, en las palabras de quienes están y se cruzan en su camino, y desde luego, en sus sueños y fantasías.

8888 urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera urtetik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 8 8 8 8 añosañosañosaños

Page 26: 2012ko ekaina -- Junio 2012

26

Zizili / Unai Elorriaga Zizili andreak ez du ezer ikusten, 207 dioptria dauzka begi bakoitzean. Munduko betaurreko guztiak probatuta dauzka, baina alferrik. Hala ere, esan diote Londresen badela jostun bat, apurtutako artaziekin betaurreko berezi batzuk egiten dituena.

Elur-antzara / Paul Gallico Baztertuta bizi den artista baten eta neska umil baten istorio hunkigarria kontatzen digu Paul Gallico-k. 1941etik, “Elur-antzara” ez da inoiz falta izan Ingalaterrako eta AEBetako liburu-dendetan.

El rey del escalofrío (Will Moogley; 6) / Pierdomenico Baccalario En casa de Moogley hay crisis: los negocios no marchan bien, parece que nadie necesita fantasmas... ¿Quién tiene la culpa? ¡Está clarísimo! Monstruos, Monstruosidades & Co., la nueva agencia del mercado del terror.

En busca del escarabajo azul / Tea Stilton Las chicas del Club de Tea van a Egipto, a colaborar en unas excavaciones arqueológicas. Una vez allí, se verán inmersas en los misterios de los antiguos faraones y sus templos, en adivinanzas y persecuciones, y…¡tendrán que buscar un tesoro milenario! Una nueva aventura…¡superratónica!

Lau sagu oihan beltzean / Geronimo Stilton Beldurra ematen dizue iluntasunak? Eta armiarmek? Eta katuek? Eta altuerak? Niri bai..., edo..., ez, orain ez! Sendatuta nago, Oihan Beltzean egin nuen aparteko ikastaro bati esker...

Hado / Amanda Hockimg Tras la marcha de Peter, Alice está más unida que nunca a Jack. Tanto ella como su hermano Milo pasan un idílico verano en casa de sus amigos vampiros. Sólo que el hermano de Alice no sabe que lo son, hasta que un acontecimiento inesperado hace que la situación dé un giro radical.

Jake Djones : el primer relámpago / Rick Riordan Jake se acaba de enterar de que sus padres pertenecen a una sociedad secreta: la de los Guardianes de la Historia, cuyo cometido es evitar que alguien altere la historia. Ahora han desparecido y pueden estar ¡¡¡en cualquier lugar y en cualquier momento de la historia!!!. Para encontrarlos, deberá unirse a una sociedad secreta y aceptar una misión que sólo él puede cumplir

12121212 urte urte urte urtetik aurreratik aurreratik aurreratik aurrera

A partir de A partir de A partir de A partir de 12 12 12 12 añosañosañosaños

Page 27: 2012ko ekaina -- Junio 2012

27

¡Buenos días, princesa! / Blue Jeans Han pasado algo más de dos años en la vida de los chicos que forman“el club de los incomprendidos”. Las cosas han cambiado desde que uno tras otro se fueron encontrando en el camino. Nuevos problemas, secretos, amores, celos... Sin embargo, hasta el momento, su amistad ha podido con todo y con todos.

Príncipe mecánico (Cazadores de sombras, Los orígenes; 2) / Cassandra Clare Tessa, junto al bello y autodestructivo Will y el dulce y devoto Jem, iniciará un viaje que los llevará no sólo a descubrir la terrible tragedia de su enemigo, sino también el secreto familiar que esconde la verdadera identidad de la chica.

Bajo la misma estrella / John Green A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.

Memorias de un amigo imaginario / Matthew Dicks Max solo tiene ocho años y no es como los demás niños. Él vive para dentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen ni que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos y planeando batallas entre ejércitos enemigos.

Tentación (Eternidad; 4) / Alyson Noël. Para liberar a Damen de la maldición de Roman, Ever recurrió a la magia oscura… pero el conjuro se ha vuelto en su contra y ahora es víctima de un extraño hechizo: haga lo que haga, no puede dejar de pensar en Roman.

Desafío (Eternidad; 5) / Alyson Noël Damen esconde un secreto tan oscuro que, de salir a la luz, podría acabar con todo lo que ama... Y Haven no solo conoce ese secreto, sino que además está dispuesta a utilizarlo para hundir a Ever, su antigua mejor amiga.

Blog / Jean-Philippe Blondel “Beraz, bloga nire gune pribatua zen. Nire esparrua. Eta dena izorratu du aitak. Nazkagarria iruditzen zait. Matxinatzeko eskubidea dut. Ez baitu nire bloga kasualitatez aurkitu. Eta ez baitu behin bakarrik bisitatu. Jarraitu egin du, zelatan ibili da, xeheki aztertu du. Orain, bere aurrean nagoenean, inpresioa daukat hiri erdian biluzik paseatzen ari naizela. Eta horrek botaka egiteko gogoa ematen dit.”

Page 28: 2012ko ekaina -- Junio 2012

28

Ez fikziozkoak / No-Ficción

AnimaliART / itzulpena, Nekane Gonzalez Gerriko Murgil zaitez artearen munduan, eta egin telebista saioko eskulan dibertigarriak. Gozatu animalien unibertsoarekin, eta osatu zure maskota gustukoenak edo era guztietako animalia harrigarriak. Piztu irudimena, eta egin eskulan sinestezinak, eskura dauzkazun eta erraz lor ditzakezun materialak erabilita. Guztia berriztARTu nahi dut / itzulpena, Nekane Gonzalez Gerriko

Murgil zaitez artearen munduan, eta egin telebista saioko eskulan dibertigarriak. Birdiseinatu zure gauza guztiak: zure arropa, koadernoak, gogoko dituzun apaingarriak… Piztu irudimena, eta egin eskulan sinestezinak, eskura dauzkazun eta erraz lor ditzakezun materialak erabilita.

MozorrARTzera goaz / itzulpena, Maialen Oliveri Korta Murgil zaitez artearen munduan, eta egin telebista saioko eskulan dibertigarriak. Lagun guztiak txundituta utziko dituzu, zure mozorro originalei, ileorde dibertigarriei eta kapela ikusgarriei esker. Piztu irudimena, eta egin eskulan sinestezinak, eskura dauzkazun eta erraz lor ditzakezun materialak erabilita.

Page 29: 2012ko ekaina -- Junio 2012

29

Begira itzazu aurreko buletinak

Liburutegiko web orrian Consulta los boletines anteriores en la

página web de la biblioteca

www.bibliotecaspublicas.es/leioa/