200, CcC, periodico, ptr

8
Clase contra Clase 8 de abril de 2013 Nº200 año XIII Colaboración $300 PERIODICO QUINCENAL DEL PARTIDO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS

description

200, CcC, periodico, ptr

Transcript of 200, CcC, periodico, ptr

Page 1: 200, CcC, periodico, ptr

Clase contra Clase 1

Clase contra Clase8 de abril de 2013 Nº200 año XIII Colaboración $300

PERIODICO QUINCENAL DEL PARTIDO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS

Page 2: 200, CcC, periodico, ptr

Clase contra Clase2

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL Y PARO NACIONAL PORTUARIO:

TRIUNFOS, PELIGROS, PERSPECTIVAS PARA LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES Y ESTUDIANTES

Un Gobierno en campaña, y dos modos de defender

la herencia de la dictadura

El Gobierno, se asumió como comité de campaña de la derecha: Piñera emplazando a Bachelet a reconocer sus errores; la vocera Pérez man-dando mails a los funcionarios públicos advirtiendo que una vuelta a Gobiernos de la Con-certación sería una pesadilla; el ministro Segpres Larroulet denunciando la izquierdización de la Concertación por su acuerdo con el PC, por las de-claraciones de Bachelet de fin al lucro en la educación.

Los partidos de la Con-certación pretenden así pre-sentarse -falsamente- como amigos del pueblo: es su modo de defender lo esencial de la herencia de la dictadura. Pero

la tensiona: la DC rechaza los dichos del Presidente del PC Teillier defendiendo la lucha ar-mada del FPMR en los ’80, que lo dice en el mismo momen-to que hace un pacto político electoral con partidos golpis-tas como la DC.

La derecha ni disimula: Pi-ñera en la radio dijo que había que reconocer lo bueno que había tenido la dictadura; los diputados UDI en defensa del lucro en la educación votaron contra la acusación constitu-cional contra Beyer; Piñera avanza con la Ley Hinzpeter, endureciendo penas: ahora pueden detener a quienes se cubran el rostro con capu-chas para ocultar su identidad en manifestaciones públicas, a quienes bloqueen el trans-porte en vías públicas como calles, carreteras y puentes

y a quienes interrumpan el funcionamiento de una serie de servicios básicos como el de hospitales, agua potable o combustibles. Criminalización de las justas luchas y represión.

Su dureza, nos endurece

En los puertos, una deman-da básica fue intransigente y duramente rechazada por el empresariado: el derecho a la colación, y el rechazo a los atropellos como los despidos de dirigentes sindicales y tra-bajadores por luchar.

La huelga iniciada en Me-jillones se extendió nacional-mente. Por más de 20 días. Toda la clase patronal en bloque salió a defenderse y a atacar a los trabajadores exi-giendo la Ley de Seguridad In-terior del Estado. Una deman-da básica se transformó en una huelga política nacional de los

trabajadores portuar ios (ver “La en-trada de los ba t a l l ones centrales de los trabaja-dores y la tendencia a las huelgas po l í t i c a s ” , en: www.ptr.cl). La dure-za patronal, empuja a endurecer la lucha de cla-ses.

Se anun-cian ahora las huelgas

de los trabajadores de planta y subcontratistas de Codelco.

La huelga nacional portua-ria mostró que para conseguir la menor demanda es necesa-rio prepararse para una gran lucha. Y sostenerla confiando sólo en las propias fuerzas de los trabajadores y sus organi-zaciones, sindicales y políticas.

Porque también están los que quieren usurparlas.

La acusación constitucional:

los estudiantes imponen su agenda, y la Concerta-

ción quiere usurparla

La acusación constitucional muestra que la Concertación se ve obligada a votar contra sí misma: siempre ha defendido el lucro en la educación (y todo lo demás). Ahora debe votar en contra, y acusar a Beyer. Es por las elecciones, para ganar votos, cierto.

Pero muestra un triunfo de los estudiantes. De las lu-chas del 2011. Las del 2012. Y la lucha de los estudiantes de la UDM, que contra vien-to y marea, valientemente, en toma, han instalado una nueva demanda en el movimiento estudiantil: la estatización de las Universidades convertidas en empresas, y la puesta en funcionamiento bajo control triestamental.

La acusación constitucional dividió a nuestros verdugos de la derecha y la Concertación; y al interior de cada uno de ellos. Y si ellos están divididos, eso favorece nuestra lucha: ahora, se ganó tiempo para la lucha

de los estudiantes de la UDM; y las demandas estudiantiles ganan fuerza a días de la movi-lización del 11 de abril.

La Concertación quiere usurpar esas demandas. Quie-ren volver a presentarse –fal-samente- como amigos del pueblo.

Contra la represión y la usurpación de nuestras

luchas: Unir las fuerzas de los estudiantes, y de los

trabajadores

El movimiento estudiantil, para conquistar sus demandas, no podrá hacerlo con sus di-recciones tradicionales de la CONFECH -con presencia de la Izquierda Autónoma de Fiel-baum y Luchar (impulsado por el FEL, independientes y co-lectivos como Raíz) de Fabian Araneda por la FECH, la Nueva Acción Universitaria de Diego Vela por la FEUC, la UNE por la UPLA, las JJCC por la FEUV, y otros. Ya en la primera mo-vilización, han dividido. Para el 11 de abril, convocan conjun-tamente. Hay que avanzar por estén camino.

Hay que convocar a un Encuentro Nacional Estudian-til de Lucha con delegados de base elegidos por asamblea, para retomarla lucha por la educación gratuita para todos ahora, y la estatización, con control tri-estamental, de las universidades privadas, y por una nueva Educación Nacional Unificada, que termine con el subsidio a los privados en la educación media y básica.

Los trabajadores portua-

NICOLÁS MIRANDA

Editorial

La aprobación, el jueves 4/4 en Diputados, que da paso a la acusación constitucional contra Beyer que hará el Senado, como juicio político contra el lucro, mostró cómo los estudiantes con sus luchas impusieron su agenda, o parte de su agenda.

El paro nacional portuario por más de 20 días, obligando a movilizarse a todo el empresariado, mostró la fuerza de los trabajadores en lucha: culminó en un triunfo de los trabajadores, cerrándose un acuerdo al momento de escribir este artículo.

Dos demostraciones de fuerza de la lucha de clases de traba-jadores y estudiantes. Un claro triunfo de los trabajadores.

Pero se dan, aunque parezca extraño, en los días en que se conoce que Piñera no cae de su baja aprobación en las encuestas (de apenas 38%), a la vez que los partidos del régimen suben: la identificación con la Concertación creció en 10% llegando al 44%, a la vez que la evaluación positiva de la derecha subió 5% (a 28%), y la de la Concertación subió 7% (a 26%).

En estos dos hechos que parecen contradictorios, están los triunfos, peligros y perspectivas de la lucha de clases de trabaja-dores y estudiantes.

Page 3: 200, CcC, periodico, ptr

Clase contra Clase 3

Hoy, viernes 5 de abril, los trabajadores por-tuarios le doblaron la mano a la patronal. La nego-ciación comenzó a las tres de las tarde, a la llegada de Evelyn Matthei. Mientras, los trabajadores en Antofagasta y en Mejillones se reunieron exi-giendo resultados. Fueron alrededor de 6 horas esperando fuera de la intendencia apoyados por estudiantes de psicología de la UCN, como el con-cejero José Olivares, junto a secundarias del liceo dual técnico profesional y científico humanista, Marta Naréa. También llegaron trabajadores de la minería militantes del PTR, y estudiantes univer-sitarios y secundarios militantes de la Agrupación Combativa y Revolucionaria.

Con gritos que mostraban la combatividad portuaria y el repudio a la detestable presencia de Evelyn Mathei, actual Ministra del Trabajo que vino a resguardar los intereses de las patronales portuarias y a capitalizar mediáticamente la gran victoria de los trabajadores, nos agrupamos para celebrar lo que sin duda se configura hoy como un ejemplo para todos los trabajadores del país, ad portas además de la paralización de la minería.

Había una tensión en el ambiente, todos los que estábamos presentes queríamos confirmar

HISTÓRICO TRIUNFO DE LOS PORTUARIOS

Partido de Trabajadores Revolucionarios

Nacional

los rumores de la negociación que culminaba a favor de las demandas de los trabajadores, está-bamos expectantes y ansiosos. Enrique “mancha” Solar, dirigente del sindicato n°2 del megapuerto Angamos de Mejillones, irrumpe en el balcón de la intendencia y con un gesto victorioso corro-bora que los portuarios han ganado todas las de-mandas: la reincorporación de los dos dirigentes despedidos, el fin a las persecuciones y represalias hacia los trabajadores movilizados, un lugar habi-litado como casino, las demandas de sanidad, y la legítima media de hora de colación con un bono de $3.600. Esto último, sin embargo, tiene que ser discutido en una segunda mesa negociadora don-de se discuta en qué horario será implementada esta media hora de alimentación ganada.

Finalmente Matthei, sin dar declaraciones, es-capa cobardemente mientras los presentes grita-ban “Matthei, escucha, esta no es tu lucha, es de los portuarios, ándate a la chucha”. Baja el dirigente sindical a dar declaraciones a la prensa y da a co-nocer a los trabajadores el gran triunfo luego de 21 días de paralización. A su vez, da un saludo a la familia de Juan Pablo Jiménez y a la de los trabaja-dores asesinados por la empresa fruto de las nulas

condiciones de seguridad laboral, muertes que a su vez fueron cubiertas como muertes naturales.

La jornada termina entre abrazos, gritos y aplausos y disponiéndonos a partir de la Intenden-cia de Antofagasta al puerto Angamos, los portua-rios dan un emotivo saludo a los compañeros del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) por haber sido la única organización que desde el primer hasta el último día de lucha apoyaron la movilización con todas sus fuerzas.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucio-narios saludamos el triunfo de los portuarios que fue posible gracias a la unidad de las filas obre-ras, expresada en los paros a nivel nacional que se hicieron, en la ruptura de la división gestada por la empresa entre contratados y eventuales, en la superación por parte de los trabajadores de sus direcciones conciliadoras y proempresariales que se agrupaban en la COTRAPORCHI y gracias, por sobre todo, a la convicción y combatividad de las mujeres portuarias. Este es un ejemplo que debe ser tomado por el conjunto de la clase obrera, en particular por los trabajadores del cobre y de las forestales por su importancia estratégica en la economía nacional. Y también para todos aquellos sectores del sindicalismo de izquierda que vienen surgiendo a la lucha (KONECTA, PORTIA, COSE-CHE, AZETA, GTS, entre tantos otros).

!VIVA EL TRIUNFO DE LOS TRABAJADORES PORTUARIOS!

elabore un Pliego Unico de Pe-ticiones y convoque a un Paro Nacional. Las demandas funda-mentales están puestas sobre la mesa: terminar con la sub-contratación y el trabajo even-tual, terminar con los salarios de hambre que no permiten ni siquiera una colación, terminar con las prácticas anti-sindica-les y los atropellos patronales, renacionalizar bajo control de los trabajadores las minas y los puertos privatizados. Todo lo que la Concertación profundi-zó de la herencia de la dictadu-ra, y ahora continua la derecha. Hay que desarrollar estas de-

mandas en un Pliego Unico de Peticiones, y unir las filas de los trabajadores.

Si la clase trabajadora une sus filas, podrá atraer detrás de si a las fuerzas de los estu-diantes y pobladores, con una política de los trabajadores in-dependiente de toda variante patronal, sin burócratas, basada en la democracia de base de los trabajadores para discutir un Plan de Lucha.

Para avanzar por este ca-mino, es necesario construir un partido de los trabajadores para la lucha de clases.

Entre la Izquierda anti- neoliberal y de los movi-

mientos sociales, y un par-tido de trabajadores para la lucha de clases como lo demostró la huelga de los trabajadores portuarios

En la izquierda, vienen plan-teándose candidaturas, como la del Partido Igualdad de Roxana Miranda, y la de Marcel Claude. A su alrededor, se están agluti-nando distintas organizaciones de la izquierda.

Denuncian a la derecha y a la Concertación. Recogen las demandas de las luchas en las calles de estos años. Una iz-quierda anti-concertacionista, anti-neoliberal. De los movi-mientos sociales.

Pero para terminar con toda la herencia pinochetista, hace falta un partido de la cla-se trabajadora revolucionario, para la lucha de clases, que lu-che para que la clase trabajado-ra, capaz de paralizar y poner en jaque a la clase patronal, una detrás de sus fuerzas, a todas las fuerzas de los estudiantes, pobladores y mapuche.

Esto es posible y necesario: así lo demostró el paro de los trabajadores portuarios, que atemorizó a toda la clase pa-tronal: puso en cuestión la pro-piedad privada.

Terminar con toda la he-rencia pinochetista

Por una candidatura obrera independiente: ni derecha ni Concertación

Para terminar con toda la herencia pinochetista con-servada y profundizada por la derecha y la Concertación, la educación de mercado, la sub-contratación y los salarios de hambre, el negocio de las AFP y la Salud, entre tantas otras, hace falta una política de los trabajadores independiente de toda variante patronal, que reúna detrás de si a los estu-diantes, pobladores y mapuche.

Es necesario impulsar una candidatura de los trabajado-res independiente de toda va-riante patronal con un progra-ma clasista y combativo, para terminar con toda la herencia pinochetista en el camino de terminar con la impunidad pa-tronal y su propiedad privada, como la que desde nuestra joven liga, el Partido de Traba-jadores Revolucionario- Clase contra Clase/PTR-CcC, lucha-mos por poner en pie utilizan-do como tribuna política las elecciones, como parte de la lucha por la revolución obre-ra y socialista, única solución íntegra y efectiva para la clase trabajadora y el pueblo pobre.

rios han mostrado un triunfo con su lucha. Tienen la autori-dad ganada para dar un paso más allá. Se anuncia la huelga de los trabajadores de planta y de los subcontratados de Codelco. Necesitaran la activa solidaridad del resto de los tra-bajadores. Pero los trabajado-res movilizándose en el cobre, los puertos, los forestales, de la construcción, los servicios, la industria, la educación, hoy es-tán divididos en múltiples cen-trales, federaciones, sindicatos base. Los trabajadores portua-rios pueden convocar a un Co-mité Nacional de Huelga que

Page 4: 200, CcC, periodico, ptr

Clase contra Clase4

(CPC), que agrupa a los em-presarios de todas las ramas de la economía, declaró que “hay un daño a la imagen país y a todo el sector exportador”, y su presidente Andrés Santa Cruz, llamó a los dirigentes portuarios a terminar con la movilización.

La Asociación de Expor-tadores de Frutas (Asoex) y la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta), chan-tajearon a los trabajadores anunciando que la cosecha y embalaje de fruta de exporta-ción se paralizaría mandando a la cesantía a sus trabajadores temporeros.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), estima las pérdidas en las ganancias em-presariales, hablando de más de 2.000 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, Alberto Miranda advirtió que se dejaría de in-vertir.

El gerente de Operaciones de la Cámara Marítima Portua-ria sostuvo que, “el más afecta-do con esta movilización es el país completo, no se despacha la producción de las mineras, no ha salido la fruta con un gran perjuicio para el sector, lo mismo que para la pesca. Tampoco se han podido reci-

las clases. El lugar ocupado por los portuarios en la economía explica en buena parte esta di-námica que vimos: Chile es un país esencialmente exportador, y el 70% de su PBI pasa por los puertos. Toda la clase patronal veía amenazadas las ganancias que se apropian de los trabaja-dores que las producen.

Pero este lugar central en la economía no explica todo. También lo explican los mé-todos de la lucha de clases de los trabajadores. Como vimos, recuperaron y llevaron adelan-te: el paro – la defensa del paro ante la represión - el bloqueo del acceso al lugar de trabajo – la movilización callejera – el paro en solidaridad, que es ile-gal para la legislación patronal. De este modo, los trabajadores abrieron una pregunta central.

***

¿Quién manda? La huel-ga cuestiona objetivamen-te la propiedad privada. Con el 85% de los puertos paralizados, su extensión a Valparaíso, la clase patronal de conjunto comenzó a unir-se en defensa de sus ganancias comunes, extraídas a costa del sudor del trabajador.

La Confederación de la Producción y el Comercio

como lo fue en Iquique, Anto-fagasta, Santiago.

Poco después, el 85% de todos los puertos de Chile, estaban en paro en solidaridad.

El Gobierno y todos los sectores empresariales co-menzaron a solidarizar entre si y presionar a los trabajadores, amenazándolos con aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Un paro por el derecho a la colación se transformó en una huelga política en los he-chos, que enfrentaba a la clase trabajadora de los puertos, con la clase patronal unida. El cho-que abierto hubiera resultado irreparable, y ante la decisión de los trabajadores y lo justo de sus demandas, la empresa terminó cediendo al petitorio sindical. Fue un triunfo de los trabajadores con sus métodos de lucha, no una graciosa inter-cesión del Gobierno, mediante la Ministra de Trabajo UDI Ma-tthei, como pretenden presen-tarlo.

***

Sectores centrales de la economía y métodos de la lucha de clases de los tra-bajadores. No toda demanda básica tiende a transformarse en un choque abierto entre

paro y sus justas demandas.No se quedaron tranquilos,

además, despidieron a dirigen-tes sindicales.

La solidaridad sindical se activó: la Federación Minera de Chile, la Federación de Trabaja-dores del Cobre (FTC), la Con-federación de Trabajadores del Cobre (CTC), se solidarizaron con la huelga y rechazaron la represión.

Al día siguiente, el 19 de marzo, el paro en solidaridad se anunciaba: 500 trabajadores de cuatro puertos paralizaron en solidaridad, en los puertos de Iquique, Antofagasta, San Vi-cente y San Antonio.

Ya el 25 de marzo, los trabajadores demuestran su disposición a conquistar sus demandas: bloquearon con mi-guelitos el camino de acceso al puerto.

Para el 26 de marzo se inicia el paro en solidaridad en los puertos de San Vicen-te, Coronel, Lirquen, Iquique, Antofagasta, Huasco, Bío Bío, San Antonio y Chañaral. A sus demandas iniciales, agregaron la reincorporación de los des-pedidos.

Las concentraciones y mo-vilizaciones callejeras de traba-jadores, junto con estudiantes, comenzaban a extenderse,

ES POSIBLE: EL TRIUNFO DE LA HUELGA PORTUARIA DERROTA A

LOS EMPRESARIOSNICOLÁS MIRANDA

La empresa Ultraport ce-dió a las demandas justas de los trabajadores portuarios: la reincorporación de los dos dirigentes despedidos, el fin a las persecuciones y represalias hacia los trabajadores moviliza-dos, un lugar habilitado como casino, las demandas de sani-dad, y la legítima media hora de colación con un bono de $3.600.

Una demanda mínima, mo-torizó una lucha que terminó siendo nacional y política, ante la intransigencia patronal.

Toda la clase patronal se alertó, y se dispuso a un cho-que de fuerzas contra la clase trabajadora, en momentos en que otros sectores estraté-gicos como los mineros se disponen a librar sus batallas, demostrando que es la única clase que, amenazando objeti-vamente la propiedad privada, puede conmover el entero régimen heredado de la dicta-dura y conservado por la Con-certación y la derecha.

Para esto, debió retomar métodos históricos de la lucha de clases de los trabajadores, y una organización sindical com-bativa.

Y deja a la vez planteado –en forma viva, en esta ex-periencia de la lucha de cla-ses- qué tipo de organización política necesitamos los traba-jadores para vencer en la lucha por nuestros intereses históri-cos.

***

De una demanda básica a una huelga política de los trabajadores portuarios. Las demandas de los trabaja-dores cuando iniciaron su paro con movilización el 15 de mar-zo, eran básicas y justas: media hora y un bono de colación.

La empresa intransigente-mente, se negó, y respondió con represión: el 18 de mar-zo, mandaron al hospital a un trabajador. Los trabajadores se enfrentaron en defensa de su

Debate de Ideas

“Sin duda, los obreros son los amos de las fábricas durante la huelga, estableciendo su control sobre la propiedad y su administración”

León Trotsky

Page 5: 200, CcC, periodico, ptr

Clase contra Clase 5

LA ENTRADA DE LOS BATALLONES CENTRALES DE LOS TRABAJADORES Y LA

TENDENCIA A LAS HUELGAS POLÍTICAS

Los trabajadores forestales primero, los trabajadores portua-rios en seguida, los trabajadores del cobre de Codelco después, han iniciado movilizaciones y paros comenzando el año 2013. Son los batallones centrales de la clase trabajadora, ubicados en el corazón y las venas de la economía de Chile. La intransigencia patronal, empuja a recuperar métodos históricos como el paro en solidaridad, a unir a trabajadores de planta, subcontratistas, eventuales, y está transformando este proceso huelguístico en huelgas políticas, confrontando a la clase patronal en su conjunto que alza la voz exigiendo su derrota total.

NICOLÁS MIRANDA

Los trabajadores forestales contra la legalidad patronal

El 15/3 se declaró el paro de los trabajadores de Forestal Arauco, de uno de los empre-sarios más ricos de Chile, y del mundo. 8.000 trabajadores de planta y casi 20.000 trabajado-res subcontratistas.

La Confederación de Tra-bajadores Forestales y sus Fe-deraciones habían presentado un Petitorio de 22 puntos en diciembre de 2012.

El Petitorio fue entregado el 3/12/2012, demandando un incremento salarial para todos los trabajadores, ante el alza del costo de la vida, los salarios de hambre, y ante las millona-rias ganancias de la empresa.

Además, ante la ola de despi-dos en sus empresas contratis-tas que suman ya alrededor de 400 trabajadores, y anuncian otros 500.

El Petitorio fue presentado por la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF) y las Federaciones: FEFOCON de Constitución, FENATRAF de Ñuble, FENA-TRAMACH de Yungay y FE-TRAFORSUR de Valdivia.

Son más de 20.000 tra-bajadores de 5 complejos in-dustriales forestales del país: Constitución, Yungay, Coelemu, Curanilahue y Valdivia.

El paró se inició en la planta de Nueva Aldea. Se continuará en los otros complejos. Aún

no está concluida esta primera acción.

La empresa no respondió a sus demandas, empujándolos al paro, planteando que la ne-gociación es con cada empresa contratista. Es la ley. Es su ley. En respuesta, los trabajadores subcontratistas, declaran un paro en los 5 complejos fores-tales.

Imponen, contra la legisla-ción laboral heredada de la dic-tadura, una negociación colec-tiva con la empresa mandante. Ya lo habían hecho el 2007, uno de los paros más grandes del sector forestal, que terminó con un trabajador asesinado por parte de la Policía Rodrigo Cisternas, pero también doble-gando la legalidad empresaria y la represión.

Los trabajadores del cobre de Codelco contra la subcon-tratación y el atropello patro-nal uniendo a trabajadores de planta y subcontratados

Los trabajadores de planta de Codelco, organizados en la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), anunciaron la realización de un paro nacional en todas las Divisiones de Co-

delco. La decisión fue parte de las resoluciones tomadas tras su Congreso Extraordinario con más de 20 sindicatos que agrupan a más de 18.000 tra-bajadores.

Además de demandas his-tóricas como la re-nacionaliza-ción del metal rojo, denuncian las condiciones de trabajo, y la extensión de la subcontrata-ción. También, la mala gestión de la gerencia. Su presidente, Raimundo Espinoza, integra el directorio de Codelco, donde se discute el “modelo de ne-gocios” de la externalización por fracasar al aumentar, junto a otros factores, sus costos. La solución a esta crisis, de mano de los gerentes, significará que se descargará sobre los hom-bros de los trabajadores. Sólo los trabajadores pueden so-lucionar esta crisis. Más bien como una advertencia, anun-ciaron un “paro sorpresa”, con fecha a definir.

Los tiempos se acelera-rían. La base está descontenta. Y la muerte de un trabajador, Nelson Barría el 23 de marzo, fue el detonante: el yacimiento Radomiro Tomic de la División Norte declaró el paro con blo-

queo a las faenas el 28 de mar-zo, ante las declaraciones del Gerente Francisco Carvajal de que se trató de un “hecho for-tuito•”, siendo que había sido previamente advertido por los trabajadores. Exigieron la salida del Gerente. Codelco respon-dió paralizando por un día las faenas “por fuerza mayor”. Los trabajadores no bajaron los brazos. Posteriormente, debió separar al Gerente de sus fun-ciones en la División. Aún así, el paro no finalizó. Y la FTC debió adelantar su llamado a movili-zaciones, que comienzan el día 3 de abril, y culminarán en un paro nacional de 24 horas.

Paralelamente, los tra-bajadores subcontratistas de Codelco agrupados en la Confederación de Trabajado-res del Cobre (CTC), junto a la Federación de Trabajadores Territorial del Cobre de Ran-cagua (Fetratec) y el sindicato Siteco, inició las negociaciones con la empresa demandando el fin de la subcontratación, la re-nacionalización, mejoras en las remuneraciones y en las condi-ciones de trabajo establecidas en el Acuerdo Marco firmado el 2007 con Codelco y las em-

Movimiento Obrero

En primer lugar, por organi-zaciones que pongan al centro a la clase trabajadora, buscan-do reunir, en una alianza, detrás de las fuerzas de la clase tra-bajadora a las del resto de los explotados y oprimidos.

En cambio, hoy, organiza-ciones de izquierda hablan del anti-neoliberalismo y los mo-vimientos sociales, poniendo a todas las luchas en un mismo plano. Todas las luchas deben ser libradas, y unirlas en una lucha común contra un enemi-go común. Pero para comenzar por terminar con toda la he-rencia pinochetista, hace falta un partido de la clase traba-jadora revolucionario, para la lucha de clases, que luche para que la clase trabajadora, capaz de paralizar y poner en jaque a la clase patronal, una detrás de sus fuerzas, a todas las fuerzas de los estudiantes, pobladores y mapuche.

Esto es posible y necesario: así lo demostró el paro de los trabajadores portuarios, que atemorizó a toda la clase pa-tronal poniendo en cuestión la propiedad privada.

Lo hizo contra el sindicato tradicional del Puerto, que se negaba a la huelga por este pe-titorio. El paro en solidaridad, fue asegurado por la Unión Portuaria de Chile. Una vez más, contra los sindicatos tra-dicionales del sector, como la Confederación de Trabajado-res Portuarios de Chile.

Actuó, con la huelga en so-lidaridad, como un sindicalismo combativo. Un paso adelante para la lucha de los trabajado-res de Chile. Y es que está en la dinámica de las cosas. Como decía Trotsky: “El capitalismo sólo se puede mantener re-bajando el nivel de vida de la clase obrera. En estas condi-ciones los sindicatos pueden o bien transformarse en or-ganizaciones revolucionarias o bien convertirse en auxilia-res del capital en la creciente explotación de los obreros” (León Trotsky. “Los sindicatos en Gran Bretaña”). Pero estas posiciones revolucionarias a las que se ven empujados los sindicatos, deben ser peleadas por organizaciones que así se lo propongan.

estableciendo su control sobre la propiedad y su administra-ción”. Así fue en estos días con el paro portuario.

La defensa irrestricta de la propiedad privada, mercantili-zando toda la vida –la salud, la educación, la vivienda-, fue la gran herencia de la dictadura, protegida por sus partidos de la derecha y la Concertación, con su Justicia, su Parlamento, sus Medios de Comunicación, sus Policías y fuerzas de re-presión. Por eso, la clase social central, que puede construir una alianza con otros explo-tados y oprimidos, para la lu-cha `por terminar con toda la herencia de la dictadura, y con el capitalismo, es la clase traba-jadora.

***

Sindicatos combativos, partidos de los trabajado-res revolucionarios para la lucha de clases. Inició la paralización, el Sindicato Unifi-cado contratados y eventuales Puerto Angamos, de la Unión Portuaria del Norte Grande.

Gobierno, nosotros queremos que se solucione el problema y no nos importa cómo. Eviden-temente aquí no estamos ha-blando de guerra ni nada por el estilo pero una solución que realmente nos permita a no-sotros operar de una manera normal”.

El Gobierno, solícito y en defensa de los intereses del conjunto de los empresarios, realizó reuniones especiales de ministros y de su comité políti-co para ver qué hacer ante un nuevo proceso de lucha de cla-ses que le estallaba en la cara. Pedía diálogo, afirmaba que po-dría aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, amenazaba al pueblo trabajador con enca-recimiento de precios o desa-bastecimiento. Terminó hacien-do de mediador.

Es que lo que estaba en cuestionamiento –objetiva-mente, no en el petitorio sin-dical ni en la cabeza de los trabajadores-, era la propiedad privada de la clase patronal. Como decía Trotsky: “Sin duda, los obreros son los amos de las fábricas durante la huelga,

bir productos como el carbón para la termoeléctrica de Col-bún”.

El presidente de Asexma Roberto Fantuzzi aseguró que “la huelga portuaria se ha transformado en un problema nacional”.

Tiene razón. Actuaban unidos contra los

trabajadores, aunque divididos internamente: en declaraciones varias, cuestionaban a sus pares de la empresa Ultraport por empujar a una huelga nacional, por una demanda tan básica.

Y elevaron la apuesta: ame-nazaban con la represión, que-rían asustar a los trabajadores para que se arrodillaran: el pre-sidente Asociación de Expor-tadores de Fruta de Chile, Ro-nald Bown, y el presidente de la Sociedad Nacional de Agri-cultura, Patricio Crespo, de-clararon tras una reunión con el Gobierno, que éste. “tiene que evaluar la efectividad de la Ley de Seguridad del Estado. Si aplicarla no trae un efecto con-creto no hay para qué hacerlo. Eso fue lo que le solicitamos formalmente y firmemente al

Page 6: 200, CcC, periodico, ptr

Clase contra Clase6

presas contratistas. Anuncian-do un paro nacional de no rea-lizarse una mesa negociadora. Un hecho también ilegal para el Código de Trabajo hecho a la medida de la patronal.

El paro nacional en solida-ridad de los trabajadores por-tuarios, de demandas básicas a las tendencias a las huelgas políticas

El 15 de marzo, los trabaja-dores de Ultraport del Puerto de Angamos en Mejillones, ini-ciaron un paro en demanda de media hora de colación y un bono de colación. La respuesta inmediata de la empresa fue la represión: un trabajador resul-tó herido. Trasladado al hospi-tal, los sindicatos se acercaron en solidaridad: la CTC, la FTC, la CUT, la FMC, y allí Carabi-neros arremetió nuevamente, deteniendo a un dirigente de la FMC. La empresa dobló la apuesta, despidiendo a tra-bajadores sindicalizados, y su reincorporación se suma a las demandas.

Más de 15 días después, el paro continúa.

Y se intensifica. Recupe-rando métodos históricos de lucha, los trabajadores portua-rios organizados en la Unión Portuaria Nacional realizan movilizaciones y un paro na-

cional en solidaridad con para-lizaciones en San Antonio, en la zona central; Chañaral, Huasco, Antofagasta e Iquique, en el norte, y Coronel, Lirquén, Tal-cahuano, Huachipato, Puerto Montt y Corral en el sur, han adherido por solidaridad a la movilización. (Cabo Froward, Penco, San Vicente).

A la solidaridad de los tra-bajadores portuarios, a la ad-hesión de otras organizaciones sindicales, comienza a sumarse la movilización de estudiantes, como los de la UCN.

El Gobierno en los he-chos ataca a los trabajadores en paro, además de las fuerzas de represión que puso a dis-posición de los empresarios: el ministro de Economía UDI Longueira declaró que “no hay ninguna razón que justifique esta paralización”.

La clase patronal de con-junto se sumó al ataque, quiere la rendición total: el presiden-te de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, condenó el paro por-tuario, y llamó al Gobierno a aplicar el artículo 11 de la Ley de Seguridad del Estado a fin de restituir el libre tránsito de mercancías en los terminales. El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile, Ronald Bown, sostuvo

mediante un comunicado que “esta situación es inaceptable” y también exigió la interven-ción del Ministerio del Interior. La Corporación Chilena de la Madera (Corma) rechazó la “paralización ilegal” llamando a las autoridades “a hacer respe-tar el Estado de Derecho y a aplicar la ley”. Es que por Meji-llones sale el 80% del cobre de Chile. Por San Antonio sale la fruta. Por los puertos del Bío-Bío sale la madera. Por todos los puertos entran los insumos de las fábricas urbanas.

La intervención de la cla-se patronal en su conjunto, apoyada en el Gobierno, está empujando a una huelga que nació por una demanda básica, a transformarse en una huelga política.

El Gobierno se ve obliga-do a mediar, con una mesa de diálogo llevada por el Seremi de Trabajo Pablo García, para evitar que se desarrolle esta tendencia.

Por un Comité Nacional de Huelga que elabore un Pliego Unico de Peticiones y convo-que a un Paro Nacional

La unidad patronal para arrodillar a los trabajadores, debe ser enfrentada con la uni-dad combativa de los trabaja-dores en lucha. Las demandas

fundamentales están puestas sobre la mesa: terminar con la subcontratación y el traba-jo eventual, terminar con los salarios de hambre que no permiten ni siquiera una cola-ción, terminar con las prácticas anti-sindicales y los atropellos patronales, renacionalizar bajo control de los trabajadores las minas y los puertos privatiza-dos.

Todo lo que la Concerta-ción profundizó de la herencia de la dictadura, y ahora conti-nua la derecha.

Hay que desarrollar estas demandas en un Pliego Unico de Peticiones, y unir las filas de los trabajadores.

Y para unir tras las fuer-zas de la clase trabajadora las del resto de los explotados y oprimidos, sumar la demanda de estatización con control tri-estamental de las Univer-sidades-empresa, como plan-tean hoy los estudiantes de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, con su sede de Reñaca en toma.

Este solo año, las moviliza-ciones por la muerte aún os-cura del dirigente sindical Juan Pablo Jimenez, los paros y mo-vilizaciones de trabajadores de la industria, la minería privada, los servicios, la educación, se han extendido.

Mientras tanto, la CUT di-rigida por Bárbara Figueroa del PC y Arturo Martínez del PS, vuelven a firmar un “acuerdo de voluntades” con la CPC. A la vez, el PC con Cuevas en la CTC, por ejemplo, llama a pa-ralizar, ¿es contradictorio? No, porque se ven obligados a im-pulsar paros y movilizaciones para recubrir esos diálogos con los empresarios; o los im-pulsan para después llevarlos a mesas de diálogo estériles, como fue en su momento que terminaron aceptando la Ley de Subcontratación, que con-sagró esta forma de explota-ción.

Mientras tanto, además, los trabajadores siguen divididos en distintas centrales, federa-ciones y sindicatos.

Para unir las filas de los trabajadores en lucha, para que la base combativa resuelva sin ser entregados en mesas de diálogo estériles, hay que con-vocar a un Comité Nacional de Huelga de delegados de base de todos los trabajadores en lucha, de los sindicatos, de las organizaciones de izquierda para levantar un Pliego Unico de peticiones y preparar un Paro Nacional hasta su cumpli-miento.

2-4-2013

Tras 22 días de lucha finalizó la primera huelga de trabajadores del Agro-industria en Arica. Tuvo un ca-rácter histórico, es la primera huelga del sector. Y se trata de duras condi-ciones laborales, salarios de hambre y precarización. Era una lucha muy justa. La huelga de los trabajadores de Semillero Pioneer finalizó con un convenio sindical que se establece un bono por término de conflicto acorde al monto solicitado, extensión de bonos por ciertas tareas riesgo-sas, y otros puntos. No se obtuvo la totalidad del petitorio, tampoco los trabajadores salen de rodillas como buscaba la empresa de ganancias mul-timillonarias. Para llegar a la huelga los trabajadores tuvieron que supe-rar las conocidas prácticas antisindi-cales. Son importantes las primeras conclusiones acerca de la fuerza de la clase trabajadora, la relación con los políticos patronales y el camino que empieza a recorrer el movimiento obrero.

a) La fuerza de los trabajadores reside en que sin ellos no hay produc-ción. El Paro puso en jaque la ganancia

multimillonaria. Es que queda claro que sin la actividad de los trabajado-res no hay ganancia patronal. Como respuesta, los trabajadores fueron reprimidos por los pacos mandados por el Intendente UDI Durana, era crucial para burlar la fuerza de los trabajadores reestablecer el transito de la exportación de las semillas. Y así lo hicieron de la mano de los pacos. b) Los políticos patronales no son imparciales en la lucha de clases, son serviles al negocio de las empresas. La Derecha hace un doble juego: la

Intendencia manda la represión y faci-lita el reestablecimiento de la produc-ción, mientras la inspección del traba-jo llama al dialogo, debilitados. Por su parte, los de la Concertación como el Diputado Vargas PPD o Paredes PS, buscaron aparecer como “amigos del pueblo”. Pero los de la Concertación fueron los de multimillonarios subsi-dios a la Industria Pioneer, la indus-tria Pioneer se instaló en el valle de Azapa en la gestión del Gobierno de Bachelet en el 2009. Queda claro que ninguna gestión parlamentaria puede

reemplazar las fuerzas y el paro de clase trabajadora. c) La intransigencia patronal empuja a que la clase traba-jadora para imponer sus demandas avance en paros de solidaridad, así lo demostró la victoria total de los tra-bajadores portuarios. La Huelga de los trabajadores de Pioneer recibió la solidaridad de estudiantes y gran parte de la comunidad. Así se expre-só en la marcha del sábado 23 con familias, estudiantes de Historia de la UTA, FEUT, U del Mar y el PTR. Es un gran avance de la unidad obrero-es-tudiantil. Sin embargo, la CUT, en ma-nos del Partido Comunista, solo dio un apoyo testimonial. La posibilidad de un paro portuario en solidaridad podría haber acelerado las cosas, por esos mismos días se paralizaron los puertos de Chile. El puerto de Ari-ca no paralizo. Hay que recuperar las organizaciones de la clase trabajado-ra para la lucha, desplazando a los dirigentes apatronados. La justa lucha de los trabajadores Pioneer de Arica marcan un camino y posibilidad.

PTR-Arica06/04/2013

Tras 22 días de lucha finalizó la Huelga de Semillero Pioneer de Arica

Page 7: 200, CcC, periodico, ptr

Clase contra Clase 7

Cínicos

No terminaban de infor-marse los hechos en la Ciudad de Buenos Aires, cuando flota-ba no sólo la basura en las ca-lles, sino también la inmundicia de los políticos patronales, ofi-cialistas u opositores. Su única preocupación era desligar res-ponsabilidades y aprovechar los acontecimientos para sus internas. Macri vacacionaba en Brasil y volvió de “urgencia” para ponerse al frente…de las cámaras y hacer politiquería sobre la tragedia popular (…)

El temporal siguió su vio-lento recorrido hacia La Plata y alrededores, demostrando que el “aliado” de la coalición gubernamental, Daniel Scioli, tiene a la provincia de Buenos Aires en condiciones similares a la “derecha” macrista de la Capital (…)

Cristina Kirchner también consideró que había que ha-cer demagogia y se fue hasta Tolosa a “recorrer los barrios” y recordarle a los desampara-dos que habían perdido a sus familiares, que cuando ella era chica le entró “agua en casa”. Los vecinos la increparon a los gritos. La fortuna personal de la Presidenta asciende a 8,4 mi-llones de dólares con 28 pro-piedades. Cristina debió pasar rápido a hacer declaraciones en la TV con promesas y más promesas. Pero su respuesta concreta, más que la ayuda que nunca alcanza, es la convocato-ria al Ejército y a la Gendarme-ría a cumplir su rol de control para evitar desbordes sociales frente a lo que llamó presencia de “caras extrañas” (…)

Por la tarde llegaban las no-ticias de los primeros saqueos y en la Capital comenzaron a

escucharse cacerolazos y cor-tes de calle en los barrios más afectados. Ya en la noche del 2 de abril se habían produci-do saqueos y ocupaciones de vivienda en Villa Soldati. La no-ticia fue rápidamente ocultada por todos los medios.

Crecimiento para pocos

En diez años de crecimien-to récord, los que “la juntaron con pala” fueron los grandes empresarios y banqueros, na-cionales y extranjeros. Miles de millones de dólares fueron a pagar la deuda externa a los “buitres” mientras otros tan-tos se fugaron en concepto de remesas para las casas ma-trices de las multinacionales y las mineras que contaminan el medio ambiente y saquean nuestras riquezas. A confesión de parte, relevo de pruebas: en esos 10 años de crecimiento, la infraestructura del país es igual o peor que en los ’90, la déca-da del “neoliberal” Carlos Me-nem. En la Ciudad de Buenos Aires la urbanización anárqui-ca, a favor de la rápida ganancia capitalista, llevó a la pérdida de espacios verdes. La cons-trucción de megatorres redu-jo drásticamente las tierras de absorción para lluvias y para darle mayores beneficios a las empresas se eliminó el pulmón de manzana en esos edificios. La absorción natural se redujo sensiblemente (…)

Mientras tanto se siguen destinando subsidios multimi-llonarios a las privatizadas (…) El Banco Central acaba de sa-car 2300 milllones de dólares para pagar deuda externa a los organismos multilaterales. ¿Cuántas vidas podría haberse salvado si se invertía en infraes-tructura? Para los empresarios y sus políticos enriquecidos todo sigue igual en sus casas lu-josas; para el pueblo trabajador estos fenómenos “naturales” se convierten en una tragedia con pérdida de vidas o de sus escasas pertenencias obtenidas con toda una vida de trabajo. La respuesta para los damnifi-cados es la regimentación de las calles y la siempre exigua ayuda social y un saludo a la bandera del nuevo papa argen-tino que llamó a “mantener la esperanza”.

Solidaridad de clase y una clase de solidaridad

Mientras las inundaciones mostraban por arriba la podre-dumbre de la politiquería pa-tronal, por abajo se desarrolló una enorme solidaridad. Uno de los ejemplos más impor-tantes fue protagonizado por los trabajadores del subte, que pararon todas las líneas por la muerte de un compañero que falleció electrocutado. Como denunció el delegado de la lí-nea B, Claudio Dellecarbonara: “El compañero murió por la negligencia y la falta de interés de la empresa y los gobiernos”. Son cientos los ejemplos de arrojo, de apoyo, que nacen en los barrios, en las fábricas, en las escuelas, en todo el país, con los damnificados. La Argentina obrera y popular demostró una vez más que la solidaridad de clase se impuso para enfrentar la situación.

Para una situación extraordinaria, una

solución extraordinaria

Los militantes del PTS es-tamos desde primera hora trabajando en la ayuda y acom-pañamiento de las víctimas, colaborando para extender la solidaridad obrera, estudian-til y popular. Hay que exigir a los sindicatos, a los centros de estudiantes, a todas las organi-zaciones obreras y populares, empezando por las CGTs y las CTAs, que se pongan a dispo-sición de los damnificados. La organización y distribución de la solidaridad debe estar en manos de las organizaciones de trabajadores y vecinos.

Ninguna represión contra los que reclaman respuestas a su precaria situación. Que las patronales paguen los días no trabajados a los trabajadores

afectados y el Estado nacio-nal, provincial y del gobierno de la Ciudad indemnicen de inmediato y sin condiciones a las familias golpeadas por el temporal, otorgando un subsi-dio para reparar las pérdidas. Empresas como Kraft, Nestlé, Kimberley, P&G, cadenas de su-permercados como Carrefour, Coto, Jumbo, deberían estar entregando alimentos, col-chones, frazadas, agua mineral, pañales, para paliar las necesi-dades. Y si estas empresas y ca-denas de hipermercados no lo hacen por “las buenas” hay que pelear para que se confisquen las mercancías necesarias hasta resolver el drama que sufren las familias del pueblo.

Hay que implementar ya mismo un plan nacional de obras públicas controlado por las organizaciones obreras para hacer los emprendimientos que hicieran falta para prevenir estos desastres. Los recursos para tomar estas medidas se podrían conseguir rápidamen-te. La plata debe salir del no pago de la deuda externa e im-puestos extraordinarios a los grandes capitalistas. Hay que terminar con los monopolios inmobiliarios que construyen anárquicamente guiados por su ganancia, sin tener en cuenta la infraestructura necesaria para evitar estas catástrofes.

Contra todos estos políti-cos patronales que muestran su desprecio por la vida obre-ra y popular, los trabajadores debemos desarrollar nuestra propia alternativa política. Im-pulsar la construcción de una izquierda de los trabajadores, partiendo de fortalecer el Frente de Izquierda, es una ne-cesidad que esta nueva catás-trofe pone a la orden del día.

4 de abril de 2013

ARGENTINA:

LA TORMENTA ES NATURAL, LOS MUERTOS Y EL DESASTRE NO

La historia de la Argentina de los años kirchneristas bien pue-de contarse a través de los crímenes sociales que se produjeron bajo sus gobiernos. Cromañón a fines de 2004, la Masacre de Once en febrero del año pasado o los muertos por el temporal, en la Semana Santa de hace exactamente un año.

La tormenta que acaba de conmover a gran parte de la Ca-pital y la provincia de Buenos Aires, con epicentro en La Plata, volvió a mostrar la crisis estructural de la Argentina capitalista y dejó al desnudo la responsabilidad y el cinismo de los políticos patronales. La gravedad de los acontecimientos derribó el clima de reconciliación nacional pregonado por Cristina Fernández luego del abrazo con Bergoglio en el Vaticano. Ni CFK, ni Scioli, ni Macri movieron un dedo en todos sus años de gobierno para hacer las obras necesarias para paliar los efectos de la catástrofe. El resultado es, hasta ahora, más de 50 muertos y cientos de miles de afectados. Hubo, efectivamente, una cruda catástrofe natural, pero convertida por la desidia de empresarios y gobier-nos en un nuevo crimen social: otra vez las víctimas las pone el pueblo trabajador.

PARTIDO DE TRABAJADORES SOCIALISTAS, FT-CI

Port

ada

La V

erda

d O

brer

a PT

S

Page 8: 200, CcC, periodico, ptr

Clase contra Clase8

Fracción Trotskysta

Cuarta Internacional

Estudiantil

Argentina Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Brasil Liga Estrategia Revolucionaria (LER-QI)

México Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contracorriente (LTS-CC) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI)

Costa Rica Liga de la Revolución Socialista (LRS)Venezuela Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS)

Estado Español Clase Contra Clase Alemania Grupo RIO (sección simpatizante)

República Checa Grupo RIO (sección simpatizante) Militantes de la FT en la CCR/Plataforma 4 del NPA de Francia

simpatizantes de la FT en Uruguay

EL 11 DE ABRIL TODOS LOS ESTUDIANTES A LAS CALLES

POR EDUCACIÓN GRATUITA PARA TODOS YA Y ESTATIZACIÓN BAJO

CONTROL TRIESTAMENTALEl movimiento estudiantil

con sus demandas se mantie-ne en el centro de la escena: la acusación constitucional contra el ministro de Educa-ción Beyer lo demuestra. ¿Por qué? Porque se impuso contra la derecha que defiende abier-tamente el lucro, y la tuvieron que votar en la Concertación que favoreció el lucro en sus 20 años de gobierno.

Con esta fuerza, las direc-ciones oficiales de la CON-FECH han convocado a una movilización el 11 de abril. Todo el movimiento estudiantil tiene que salir a las calles.

¿Con qué demandas? Hay dos agendas al interior

del movimiento estudiantil, que se pueden encontrar en las calles y en las asambleas: La agenda de las direcciones ofi-ciales que han vuelto a poner al centro el rechazo al lucro. Y la agenda de la única solución re-alista para terminar con el lu-cro: la educación gratuita para todos YA, el fin del subsidio a los privados, y la estatización bajo control triestamental de las universidades-empresa y las escuelas-empresa.

¿Cuál de estas dos agendas prevalecerá, se puede retomar esta segunda agenda, hay fuerza suficiente?

¿Cómo se llega a la movilización del 11

de abril?

La movilización convocada por la CONFECH está siendo antecedida por una serie de movilizaciones.

En este sólo año, con poco más de un mes de inicio de las clases, ya van 7 tomas: del Li-ceo Técnico Industrial Abdon Cifuentes de Conchalí (5/4), el Liceo Chileno Alemán de Ñu-ñoa (5/4), el “liceo acuático”, el A45 Carlos Cousiño G., de Lota (20 y 26/3), la Facultad de Ciencias Sociales de la UC de Temuco (20/3), el Liceo Antuco (18/3), el Colegio Sergio Silva Acuña de La Cisterna (4/3).

Además de las tomas, hay nuevas formas de protesta: el Liceo Industrial de Lota con una huelga de brazos caídos (21/3), así como una escuela en Llanquihue (4/3).

Y nuevos colegios se ponen a funcionar triestamentalmen-te tras ser cerrados por las Municipalidades: los colegios Villas Unidas y República Do-minicana de La Florida (4/3).

Por otro lado, los estudian-tes de la Universidad del Mar (UDM), en su sede de Reñaca, mantienen por más de 3 meses

una toma, y han instalado la de-manda por la estatización bajo control triestamental, como solución para el quiebre al que la condenaron sus dueños, con la participación del Mineduc. Una toma combativa, que im-pidió el acceso de la síndico designada para el cierre, de-fendió la toma de los anuncios de desalojo, ganó la simpatía de estudiantes de otras Universi-dades, de trabajadores, de fun-cionarios y académicos, en una lucha dura que está en el cora-zón mismo de la educación de mercado instalada en dictadura y profundizada por la derecha y la Concertación.

Además, se han realizado ya movilizaciones convocadas por fuera de las direcciones oficiales: el 28/3 reuniendo más de 50 mil en todo Chile, con-vocada por la FEUDM, ACES, Movimiento de Estudiantes de Educación Superior Privada (MESUP), el grupo de Estafados del Crédito Corfo. La marcha “autoconvocada” del 7/3, que reunió 10 mil en las principales

ciudades de Chile. Hay que agrupar todas es-

tas fuerzas. Esta avanzada de una juventud sin miedo, pue-de reponer aquella “segunda agenda”.

Por un Encuentro Nacional de Lucha para definir un Plan de Lucha

¿Pero cómo está actuando la CONFECH? “Adhieren” (como el jueves 28/3) a mar-chas que no pueden controlar, convocar a marchas que pre-tenderán controlar, buscando instalar temas ya instalados (como el fin al lucro), exi-giendo que se pronuncien los candidatos. Tal como el 2012: marchas masivas y lobby par-lamentario. Es una estrategia que comparten tanto las JJCC como Izquierda Autónoma, y grupos como la UNE y el FEL no han planteado ninguna al-ternativa.

Hay que prepararse para instalar aquella “segunda agen-da”: sólo se acabará con el

lucro, reponiendo nuestras demandas por la educación gratuita para todos YA, el fin del subsidio a los privados, y la estatización bajo control triestamental de las univer-sidades-empresa y las escue-las-empresa. Y por la solida-ridad activa con las luchas de los trabajadores. Para esto, es necesario que agrupemos las fuerzas de los que queremos levantar estas banderas, en un Encuentro Nacional que defina un Plan de Lucha hasta con-quistar estas demandas, dis-cutiendo volver a los paros y tomas que sostengan nuestras movilizaciones. Plan de Lucha que debe partir por impulsar activamente la lucha de los es-tudiantes en toma de la UDM, hasta lograr su estatización bajo control tri-estamental. Esta lucha, que valientemente ya están dando los compañe-ros de la sede Reñaca de la UDM, hay que convertirla en el punto de apoyo para terminar de una vez con la educación de mercado.