04-05 PARANINFO 8.3 - usal.esmicromed/images/tribuna_color.pdf · Universidad de Salamanca...

3
4-5 Publicación de la Universidad Paraninfo SUPLEMENTO DE LA UNIVERSIDAD La medicina y el cine, hermanados en una web 3 HOMENAJE La profesora Ana Díaz Medina recibe el reconocimiento de la comunidad universitaria La ex directora del Centro de Estu- dios de la Mujer y profesora de His- toria Moderna recibe un homenaje de sus compañeros por la intensa labor desarrollada para impulsar los estudios de género. 7 INFORME Profesores de la Universidad advierten de los peligros de ampliación de la estación de esquí de La Covatilla SUMARIO Y ADEMÁS Es una de las últimas revistas que edita el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca con la que se pretende acercar el mundo de la salud a través del séptimo arte Comenzó con una asignatura de li- bre elección, que después pasó a ser un curso extraordinario por la impo- sibilidad de atender a los más de 300 alumnos que solían matricularse. Después se les ocurrió a los doctores José Elías y Enrique García Sánchez, y a la doctora María José Fresnadillo realizar una revista en internet, con artículos en castellano e inglés. Des- pués de dos años, ven con optimismo el futuro puesto que los artículos em- piezan a llegar desde países como Portugal o Argentina y ya tienen ori- ginales para los cuatro números que editan cada año. Núm. 42 TRIBUNA DE SALAMANCA Jueves, 8 de marzo de 2007 6 SALUD. El Hospital Clínico de la Universidad de Salamanca participa en una campaña sobre la psoriasis, una pa- tología que afecta a más de 10.000 salmantinos y tiene mejores tratamientos. 6 PSICOLOGÍA. Dentro de las fiestas de Juan Huarte de San Juan, la Facultad de Psicología de la Usal se ha organizado un curso que tratará aspectos relacionados con enfermedades psicosomá- ticas y los transtornos de la alimentación. Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de todas sus reflexiones. Max Planck LADOIRE

Transcript of 04-05 PARANINFO 8.3 - usal.esmicromed/images/tribuna_color.pdf · Universidad de Salamanca...

4-5

Publicación de la Universidad

ParaninfoSUPLEMENTO DE LA UNIVERSIDAD

La medicina y el cine,hermanados en una web

3 HOMENAJELa profesora AnaDíaz Medina recibeel reconocimientode la comunidaduniversitariaLa ex directora del Centro de Estu-dios de la Mujer y profesora de His-toria Moderna recibe un homenajede sus compañeros por la intensalabor desarrollada para impulsar losestudios de género.

7 INFORMEProfesores de laUniversidadadvierten de lospeligros deampliación de laestación de esquí deLa Covatilla

S U M A R I O

Y A D E M Á S

◗ Es una de las últimas revistas que edita el Servicio de Publicaciones de la Universidad deSalamanca con la que se pretende acercar el mundo de la salud a través del séptimo arte

◗ Comenzó con una asignatura de li-bre elección, que después pasó a serun curso extraordinario por la impo-sibilidad de atender a los más de 300

alumnos que solían matricularse.Después se les ocurrió a los doctoresJosé Elías y Enrique García Sánchez,y a la doctora María José Fresnadillo

realizar una revista en internet, conartículos en castellano e inglés. Des-pués de dos años, ven con optimismoel futuro puesto que los artículos em-

piezan a llegar desde países comoPortugal o Argentina y ya tienen ori-ginales para los cuatro números queeditan cada año.

Núm. 42

TRIBUNA DE SALAMANCA Jueves, 8 de marzo de 2007

6 SALUD.El Hospital Clínico de laUniversidad de Salamancaparticipa en una campañasobre la psoriasis, una pa-tología que afecta a más de10.000 salmantinos y tienemejores tratamientos.

6 PSICOLOGÍA.Dentro de las fiestas deJuan Huarte de San Juan,la Facultad de Psicologíade la Usal se ha organizadoun curso que trataráaspectos relacionados conenfermedades psicosomá-ticas y los transtornos dela alimentación.

Para las personas

creyentes, Dios está

al principio. Para

los científicos está al

final de todas sus

reflexiones.

Max Planck

LADOIRE

EL TEMA DE LA SEMANA

◗Paraninfo4 TRIBUNA DE SALAMANCAJueves, 8 de marzo de 2007

Los

otr

os C

amp

us

Una web ayuda aenseñar Medicinadesde el cineF. M.

◗ Quizá ‘Revista de Medicina y Cine’sea una de las más curiosas de lasque edita la Universidad de Sala-manca. En primer lugar, conjuga dosmaterias, una bien clásica como esla medicina cuyos estudios se re-montan a la misma cultura clásica; yotra el cine o lo cinematográfico, unarealidad de apenas 112 años de his-toria. En segundo lugar, no tiene edi-ción en papel, sólo se puede consul-tar en internet. La tercera peculia-ridad es su periodicidad: trimestral.La cuarta, y que ha sido importan-tísima, es la edición bilingüe, cas-tellano e inglés.

El alma máter de este proyectoson dos catedráticos y hermanos:José Elías y Enrique García Sán-chez; apoyados por la doctora Ma-ría José Fresnadillo Martínez.

El objetivo de la revista es estu-diar los problemas médicos que seplantean en las películas, aunquetambién les gustaría alguna cola-boración sobre los aspectos másestrictamente cinematográficos.

Hasta el momento han editadosiete números, en los que hay un edi-torial, cinco artículos y una seccióndenominada ‘Medicina en fotogra-mas’ en los que se incluyen cartelesde películas relacionadas con un te-ma concreto. En el último, por ejem-plo, ‘Pacientes con cáncer terminalen los carteles de cine (I)’.

El primer año tuvieron 8.000 vi-sitas; el segudo, unas 11.800; y enlos dos primeros meses de este ter-cer año cerca de 6.000 entradas.

Por el momento, las entradas secomputan en general, no por artí-culos visitados, una informaciónque le sería muy útil para conocercómo navega el visitante por la pá-gina web. «Al presentar el proyec-to, nos dijeron que iba a ser muchotrabajo. Realmente, teníamos mie-do sobre si conseguiríamos mate-riales para los dos primeros años»,dice Enrique García. Sin embargo,los temores no se han cumplido:ahora tienen material para todo2007.

Asignatura

La idea de crear la revista tiene unaprehistoria y una historia. La pre-historia se relaciona con una asig-natura de libre elección y la historiacon la conversión de esa asignaturaen curso extraordinario.

«Con la implantación de unosplanes de estudio que trajeron lamodalidad de las asignaturas de li-bre elección o configuración a Anto-nio Carreras, que era vicerrector, sele ocurrió proponernos una activi-dad para esa oferta docente. Des-

pués de hablar los dos, propusimosaprovechar los recursos cinemato-gráficos en la enseñanza de la mi-crobiología y de las enfermedadesinfecciosas», explica José Elías Gar-cía.

«La idea es buena, aunque no esnovedosa, porque se usa en otrasmuchas carreras. El cine es un me-dio de comunicación atractivo y,además, es arte. A los alumnos lespuede costar estudiar un tema demicrobiología, pero si lo ve en unapelícula pueden absorber los conte-

nidos», apunta Enrique García.La idea era inducir a los estu-

diantes a ver el cine como vehículode historias sobre medicina queacompañan a la historia central.«Lógicamente, en muchas películasla historia principal no es relativa ala microbiología, sino una historiade amor, a lo mejor es una pacienteque tiene cáncer o una infección».

Los dos médicos reconocen queel cine se reviste de todos los aspec-tos positivos y negativos de la vida, y«entre los más negativos está la en-fermedad».

Una vez que a través del cine sesuscita una primera llamada deatención se les induce a una bús-queda más allá de la historia y rela-cionada con la microbiología. Así,

Revista de Medicina y Cine

“Queremos hacer atractiva y hacerpensar sobre la microbiología”«Nuestra idea de revista está a caballoentre la ciencia y las humanidades, esuna revista con formato de ciencia, concitas, con argumentación científica», ex-plica José Elías García.Cuando los tres médicos estaban traba-jando en el proyecto tuvieron percepcio-nes distintas en cuanto a las colabora-ciones: «Enrique era más optimista y yo–dice Elías– más negativo: la razón la tu-ve yo porque muchos que se habían com-prometido a colaborar no lo hicieron».

«Ahora estamos desbordados por la bue-na acogida», remata Enrique García.Los dos primeros años las visitas a la re-vista eran de España en un 90 por ciento.Ahora, el 30 por ciento son de fuera. De ahíla importancia de que los artículos esténtraducios al inglés. El trabajo está orienta-do a la innovación docente. «Queremos ha-cer pensar a los alumnos, que desarrollensu intuición, su sentido de la búsqueda, ha-cer atractiva la microbiología siempre co-mo actividad complementaria».Enrique García Sánchez

◗ La Universidad de Salamanca edita 21 revistascientíficas, algunas tan veteranas como‘Zephyrus’, fundada en 1950; y otras másrecientes como ‘Revista de Medicina y Cine’, quenació en 2005 de la mano de tres médicos, JoséElías García Sánchez, Enrique García Sánchez yMaría José Fresnadillo Martínez. Al hilo de lostiempos, esta revista sólo está disponible enhttp://www3.usal.es/~revistamedicinacine/.

http

://ww

w3.u

sal.e

s/~re

vista

med

icina

cine/

Paraninfo ◗5TRIBUNA DE SALAMANCAJueves, 8 de marzo de 2007

por ejemplo, «con una película como‘Estallido’ les pedíamos que busca-ran lo que hay de verdad y mentiradentro de ella y que profundizaranen el tema. La búsqueda ha sidosiempre orientada».

El siguiente punto es la partici-pación en un foro tradicional, don-de a través de las intervenciones sa-camos más aspectos positivos.

Esta asignatura se impartió du-rante ocho, «pero al final el trabajo yel número de alumnos era ingente,y esta asignatura se había conver-tido en nuestra labor más intensa»,explica José Elías. La asignaturallegó a tener 300 alumnos.

Curso extraordinarioÉsta es la prehistoria. La historia de

la revista es el paso a curso extraor-dinario. «Con el desarrollo de la in-formática, los alumnos tienen cadavez más accesos a los ordenadores,la red tiene cada vez más capacidad,más ancho de banda, y nos propusi-mos transformarlo en un curso ex-traordinario en línea», dice Enrique

García. El curso se denomina ‘Enfer-medades infecciosas y microbiología’,ha alcanzado la décima edición.

Para impartir el curso adoptaronla plataforma ‘moodle’. «Empeza-

mos a utilizarla antes de que la Uni-versidad la implantara, lo cual trajoalgunos inconvenientes porque hu-bo que localizar servidores exter-nos, porque no hubiera funcionadosobre el servidor de la Universidad»,recuerda José Elías García.

La ayuda vino de personas de laFacultad de Psicología y despuésya encontraron otro en el que pu-dieron seguir trabajando.

Todas las actividades que se re-alizan en el curso extraordinarioson ‘on line’. A los alumnos se lessuministra el material que tienenque ver, y las lecturas obligatorias:«Una es sobre el problema infec-cioso y otra sobre el tema cinema-tográfico», apuntan.

El clásico foro que se hacía en la

clase de libre elección se ha susti-tuido por un foro virtual, en el quelos alumnos deben participar.

Por último, está la evaluación,que puede realizarse con pregun-tas cortas, de reflexión o de tipotest, tanto por temas como global.

Los dos médicos consideran queel curso «está ahora en un momentomaduro». Tienen muy claro que es-ta asignatura no pretende sustituir ala microbiología, «pero la personaque en ‘Memorias de África’ ve quehay una fiebre hemoglobinúrica nose olvida de ellas», comenta José Elí-as García.

«También hay enfermedades ra-ras, como la de chagas, que los mé-dicos españoles no van a ver en mu-chos años. Así una película permitecasi hacer una sesión clínica», añadeEnrique García.

La idea puede ser evolucionando,como apunta José Elías: «Quizá másadelante todo esto pueda convertir-se en un blog».

La fórmula ha tenido el éxito de-seado y se ha exportado a otro curso‘Medicina, enfermedad y cine’, conla colaboración de otros profesoresde la Facultad, y que ha alcanzado latercera edición.

Este curso se impartió tambiénde forma presencial la primera vezen julio de 2004, con el título ‘Enfer-medad y cine: la reciprocidad de unproblema’.

Además también se ofertan doscursos propiamente de medicina:‘Helmintología’ y ‘Protozoología clí-nica’. Los alumnos de la Universi-dad de Salamanca pueden utilizarestos cursos como libre elección,siempre en versión ‘on line’.

A lo largo de estos años, tantocuando la asignatura era de li-bre elección como en las diezediciones del curso extraor-dinario, han pasado muchoalumnos interesados por larelación entre estas dos ma-terias.

«Por ejemplo, hemos teni-do una catedrática de Enfer-mería de la Pompeu Fabra. Através de las tutorías com-probamos que no era una es-tudiante por el nivel de cono-cimientos. Al acabar el curso,nos mandó una carta muyamable de agradecimiento yha comenzado una relaciónde colaboración mutua»,cuenta Enrique García.

Además, se han matricu-lado alumnos de Galicia, deExtremadura o de Madrid,porque al ser ‘on line’ puedenacceder todos los interesados,algo que no ocurría cuando seimpartía como libre elección.

«La experiencia es expor-table. En algunos sitios hanhecho actividades similares.Por ejemplo, en Oviedo hayun curso similar que es pre-sencial y me han invitado dosaños para la lección inaugu-ral», dice Enrique.

«En la Facultad de Veteri-naria de Zaragoza nos pidie-ron permiso y asesoramientopara el material de la revis-ta», apostilla José Elías.

Con la Sociedad Vasca deCuidados paliativos tambiénse ha establecido otra colabo-ración. «En su reunión anualhan tratado ‘El cine en los cui-dados paliativos’ y nos han su-gerido que publicáramos elmaterial de su reunión y lo es-tamos haciendo con algunoscambios obligados por el for-mato», explica Enrique García.

José Elías GarcíaSánchez y MaríaJosé Fresnadillomiran la páginaweb de la revista/ LADOIRE

La tarea principal de estos investigadores es la microbiología. En la imagen, el laboratorio del Clínico. / LADOIRE

Una fructíferarelacióninternacional

A TRAVÉS DE LA REVISTA SEHAN HECHO CONTACTOS CONOTROS INVESTIGADORES

El cine se reviste de todoslos aspectos de la vida y

entre ellos está la medicina