Unidad IV

Post on 06-Jul-2015

172 views 0 download

Transcript of Unidad IV

Florencio Villareal.

Ignacio Comonfort

Juan Álvarez

La Guerra de Reforma de México también conocida como la Guerra de los Tres Años– que transcurrió desde el 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, fue un conflicto armado que enfrentó a los dos bandos en que se encontraba dividida la sociedad mexicana: liberales y conservadores.

El convenio de Londres y la alianza tripartita.

Para 1864 Maximiliano de Habsburgo fue nombrado el nuevo emperador de México.

Juan Nepomuceno Almonte junto con los conservadores se alían a los extranjeros con tal de ganar la guerra.

Francia, Inglaterra y España forman la Alianza Tripartita

Sur Norte Centro

Así pensaban repartirse a México en caso de invadirlo.

Las tropas extranjeras llegan y toman el puerto y la ciudad de Veracruz

Inglaterra-1300 hombres-se retira

Tratados de la soledad

España-5000 hombres-se retira

Francia-330 hombres-se quedan y se alojan en Córdoba.

El tratado de la soledad rompió la Alianza Tripartita y España e Inglaterra comenzaron

su retirada.

El ejército francés se estableció en Córdoba para después

tratar de llegar a la Cd. de México.

En 1862 llegan otros 4200 soldados, entre ellos conservadores, para dirigirse a la Cd. de México

La causa fue que el gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861 y la consecuencia fue que Francia, Reino Unido y España formaron una alianza por la Convención de Londres y enviaron tropas a México.

La invasión francesa de México fue un intento de Napoleón III de revivir el Imperio francés, así como de prevenir el crecimiento de losEstados Unidos a través de alguna anexión de territorio mexicano. Fue devastadora para México, ya que sólo ayudó a incrementar el periodo de inestabilidad y agitación durante parte del siglo XIX. Además incrementó la deuda externa y creó una disrupción en la producción agrícola e industrial.

Segundo imperio mexicano

Para 1864 Maximiliano de Habsburgo fue nombrado el nuevo emperador de México.

El castillo de Chapultepec se convertiría en el palacio imperial, desde ahí gobernaría su imperio, sostenido por las armas francesas.

El territorio mexicano fue dividido en 50 depatamentos.

Los 50 departamentos:

Acapulco Aguascalientes Álamos Arizona Autlán Batopilas California Campeche Chiapas Chihuahua

Coahuila Coalcomán Colima Durango Ejutla El Potosí Fresnillo Guanajuato Guerrero Huejuquilla

Iturbide Jalisco La Laguna Mapimí Matamoros Matehuala Mazatlán Michoacán Nayarit Nazas

Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tancítaro Tehuantepec

Teposcolula Tlaxcala Toluca Tula Tulancingo Tuxpan Valle de

México Veracruz Yucatán Zacatecas

Para 1865, de la república sólo quedaba un ejército convertido en guerrillas, un poblado convertido en sede de gobierno: Paso del Norte y un país ocupado cuya población se resistía a aceptar la sumisión, el sueño republicano parecía perdido. Pero a finales de ese año las cosas comenzaron a cambiar, con el apoyo de Estados Unidos y la situación Europea que obligó a Francia a iniciar una lenta retirada surgió una esperanza para el pueblo

Para 1866 era evidente la debilitación del ejército francés, lo que contrastaba con la recuperación del ejército liberal, cuyas armas y número de efectivos se incrementaban cada día.

En 1867 Maximiliano y sus generales más leales (Mejía y Miramón) fueron arrestados y fusilados.

En 1867 Maximiliano y sus generales más leales (Mejía y Miramón) fueron arrestados y fusilados.

Gobierno de Benito Juárez

Benito Pablo Juárez García ( Oaxaca 21 de marzo de 1806 – Ciudad de México, 18 de julio de 1872) Abogado y Presidente de México en varias ocasiones. Conocido como el Benemérito de las Américas.

Benito Juárez vivió una de las épocas más importantes de México, considerada por muchos historiadores como la consolidación de la nación como República. Juárez marcó un parteaguas en la historia nacional, siendo protagonista de primer nivel de esta época.

Fue Gobernador de Oaxaca en 1847, durante su gobernatura procuró el desarrollo del estado, entre sus logros están: el equilibrio económico, la realización de obras públicas como caminos, escuelas. También durante este cargo Juárez no permitió a Santa Anna (quien estuvo en la presidencia y se caracterizó por su gran ambición) la entrada al estado, ya que este venía huyendo de la capital.

Pero al volver Santa Anna al poder e imponer una dictadura, Juárez, fue desterrado al igual que otros liberales. Juárez marchó a Nueva Orleans donde permaneció un tiempo.

El 1º de marzo de 1854, el coronel Florencio Villarreal hizo un llamado para terminar con la dictadura, mediante la promulgación del Plan de Ayutla, en cuya formulación participaron figuras como Juan Alvarez, Ignacio Comonfort, Trinidad Gómez, Diego Álvarez, Tomás Moreno y Rafael Benavides.

El documento señalaba la destitución del dictador y la designación de un presidente interino que convocara a un Congreso Extraordinario, el cual tendría el carácter de Constituyente, para organizar al país como República representativa y popular, creando una ley fundamental adecuada a las necesidades y características de la Nación.

Al caer Santa Anna, Juan Álvarez llegó a la presidencia y nombró a Juárez Ministro de Justicia e Instrucción Pública (1855). En este cargo Juárez expidió La Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios llamada también "Ley Juárez", con esta ley se abolieron los fueros, privilegios que tenían los militares, y el fue nombrado gobernador de Oaxaca, convocó después a elecciones; y como resultado de ellas, fue reelecto.

Posteriormente Juarez es apresado por las propias fuerzas del Ignacio Comonfort por una duda que éste tenía sobre los golpistas. Comonfort necesitaba ayuda de Juarez, así que fue a Guanajuato a ver al General Manuel Doblado para organizar otro golpe de estado ,Sin embargo ya habían desconosido a Comonfort como presidente y nombrado sustituto al propio Juarez

En 1858, Benito Juárez se convirtió en Presidente de la República por primera vez. Tuvo que huir de Guanajuato donde fue nombrado, a Guadalajara, Colima y Manzanillo escapando de Zuloaga quien estaba apoyado por el ejército y el clero, clases afectadas por las leyes promulgadas durante el mandato de Comonfort, basadas en la Ley Juárez. Se ve forzado al exilio a Nueva Orleans

Lerdo le sugirió a Juarez que no se postulara por su salud en 1871. Sebastián Lerdo, al poco tiempo que había regresado Juárez a su despacho luego del sepelio de Margarita le pide su renuncia a Juárez, se la acepta. Desde hace tiempo Sebastián deseaba ocupar la presidencia y deseaba lanzarse a la presidencia, él mismo se lo dice a Benito.

En julio de 1871 habría elecciones, los candidatos eran Sebastián Lerdo, Porfirio Díaz y Benito Juárez. El 7 de octubre de 1871 la comisión escrutadora dio el fallo definitivo: Sebastián 2874 votos electorales, Porfirio 3555 y Juárez 5837. Juárez era el ganador. Sin embargo, se le acusó a él de fraude electoral

Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada

Elegido para el Congreso de la Unión, lo presidió en tres ocasiones. El 31 de mayo de 1863, cuando el gobierno republicano abandonó la capital, se unió a Benito Juárez y fue nombrado ministro de Relaciones, Gobernación y Justicia, el 12 de septiembre, en San Luis Potosí. Luchó junto al presidente Benito Juárez contra la invasión francesa de México. Cuando triunfó la República, llegó a ser, de manera simultánea, ministro de Relaciones Exteriores y de Gobernación, presidente de la Suprema Corte y diputado. En 1871 se opuso a la reelección de Juárez y abandonó el Partido Liberal para constituir su propia agrupación política, el Partido Lerdista. Reelecto Juárez, fue nombrado presidente de la Suprema Corte de Justicia.

En octubre de 1872 se presentaron como candidatos Porfirio Díaz Y Lerdo de Tejada. Siendo Sebastián el ganador. El Primero de diciembre Lerdo de Tejada asumió la presidencia de forma oficial de 1872 a 1876. En su mandato logró elevar a rango constitucional las leyes de reforma, reintegró a la cámara de senadores para hacer contrapeso con la cámara de diputados Fomentó la industria con sufragio de capital extranjero como el Francés y el inglés, evitando el estadounidense. En 1875 fue miembro fundador de la Academia Mexicana de la Lengua. Después de su mandato como presidente, Buscó una reelección que produjo un disgusto en todo el país. Durante las elecciones, Lerdo fue apoyado por el Poder Legislativo que declaró válido el resultando, siendo ganador Lerdo.

El poder Judicial dijo que las elecciones habían sido fraudulentas. Porfirio Díaz, el 15 de enero aprovechó la situación para levantarse en armas mediante el Plan de Tuxtepec que se resumía en “Sufragio Efectivo No Releección”. Reconoció a José Maria Iglesias como presidente interino, mientras Lerdo trataba de asegurar la reelección imponiendo obligaciones a los soldados y empleados públicos para votar por él. Iglesias decidió no pactar con Díaz y salió de la capital emitiendo un manifiesto en Salamanca. Esta vez, la rebelión triunfó en la Batalla de Tecoac. Lerdo se vio en la necesidad de renunciar, entregó el poder a Protasio Tagle y abandonó el país en enero de 1877