Historia unidad IV

22
4.1 La Revolución de Ayutla, La Reforma y la constitución de 1857 4.2 El convenio de Londres y la Alianza tripartita 4.3 La intervención francesa y el segundo Imperio Mexicano 4.4 Gobierno de Juárez y Lerdo. Unidad IV La segunda república federal y el segundo imperio mexicano

Transcript of Historia unidad IV

4.1 La Revolución de Ayutla, La Reforma y la constitución de 18574.2 El convenio de Londres y la Alianza tripartita4.3 La intervención francesa y el segundo Imperio Mexicano4.4 Gobierno de Juárez y Lerdo.

Unidad IVLa segunda república federal y el segundo

imperio mexicano

La dictadura de Santa Anna facilitó el golpe de Estado con el que los liberales lo derrocarían de la presidencia. La Revolución de Ayutla.

Toma del poder de una nueva generación de liberales:

• Benito Juárez• Ignacio M. Altamirano• Guillermo Prieto• Melchor Ocampo• Santos Degollado• Ignacio Zaragoza

Benito Juárez Melchor Ocampo Guillermo Prieto

Ignacio M. AltamiranoSantos Degollado Ignacio Zaragoza

La revolución de Ayutla, encabezada por Juan Álvarez, enfrentó la dictadura de Santa Anna. Su ideario y misión se plasmó en el plan del mismo nombre, expedido el 1 de marzo de 1854.

El movimiento logró extenderse por todo el país. En 1855, Santiago Vidaurri, entonces Secretario de Gobierno de Nuevo León, abandonó la capital y partió con destino a Lampazos. Allí lanzó su Plan Restaurador de la Libertad, que seguía al de Ayutla en los puntos principales. Luego regresó a Monterrey, donde se declaró Gobernador y Comandante General Militar del Estado.

Revolución de Ayutla

Proclamado su plan “restaurador”, Vidaurri invitó a Coahuila y Tamaulipas a que se le unieran, bajo el pretexto de combatir unidos a los indios bárbaros que asolaban los tres estados.

La revolución de Ayutla contra la dictadura de Santa Anna dio como resultado, después de varios años, la Constitución del 5 de febrero de 1857, pero también sirvió a las ambiciones de Vidaurri, quien aprovechó el estado de guerra que privaba en el país para anexar, el 19 de febrero de 1856, el estado de Coahuila al de Nuevo León, y ser nombrado Gobernador de las dos entidades.

Juan N. Álvarez cede el poder a Ignacio Comonfort.

Comonfort cede el gobierno a un conservador, con la esperanza de detener las reformas liberales de las Leyes de Reforma, las cuales estaban establecidas en la Constitución de 1857. Estas eran:

Ley Iglesias- Creada por José Ma. Iglesias y expedida el 11 de abril de 1857. Regulaba el cobro de derechos parroquiales.

Ley Lerdo- Elaborada por Miguel Lerdo de Tejada. Obliga a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos. Tenía como objetivo reactivar la economía.

Ley Juárez- Promulgada el 23 de noviembre de 1855 por Benito Juárez. Suprimió los tribunales especiales, aboliendo los fueros eclesiásticos y militares.

Ley La fragua- Dada a conocer el 28 de diciembre de 1855. Concedía de nueva cuenta la libertad de imprenta.

Miguel Lerdo de TejadaJosé Ma. Iglesias Benito Juárez

La duda y la renuncia de Comonfort llevaron al presidente de la Suprema Corte de la Justicia a ocupar la presidencia de manera interina.

En las elecciones Benito Juárez resultó vencedor, pero el partido conservador reconoció como presidente a Miguel Miramón. La guerra resultaba inminente.

Para 1858 ambas facciones contaban con presidentes que sólo ellos reconocían como legítimos. El partido conservador llegó a tener dos al mismo tiempo: Miguel Miramón y félix María Zuloaga.

Guerra de Reforma

Guerra civil entre los partidos liberal y conservador. La debilidad de los liberales los obligó a dejar la Ciudad de México y establecer a Veracruz como su principal bastón.

Los conservadores sitiaron el puerto de Veracruz por tierra y mar.

La oportuna intervención de los EUA salvó a los liberales de la derrota, ya que capturaron la flota naval conservadora al considerarla pirata.

A fines de 1860 los liberales triunfan.

A pesar de la victoria, los liberales tuvieron que afrontar una serie de ataques a traición que culminó con los asesinatos de Melchor Ocampo, Santos Degollado y Leandro Valle.

La pobreza del país obligó a Juárez a suspender el pago de las deudas a Inglaterra, España y Francia.

Ante esto, las tres potencias europeas decidieron realizar una intervención militar para obligar a México a pagar, y en caso de no hacerlo invadirían el país, en el llamado Convenio de Londres y formando la Alianza Tripartita.

Convenio de Londres, 1861

Tres flotas navales europeas se apostaron frente a Veracruz. Juárez ordenó no oponerse a la ocupación, a fin de evitar provocaciones.

Las tres naciones iniciaron su intervención en Veracruz:

Inglaterra con 1300 solados.España con 5000Francia con 330• La diplomacia mexicana conseguiría que

Inglaterra y España aceptaran retirarse(Tratado de la Soledad).

• Francia alegó problemas de salud y fueron trasladados a una zona con clima más benigno.

Entre enero y marzo de 1862, el número de soldados franceses alcanzaba ya los 4700, reforzados por tropas conservadoras.

El 5 de mayo de 1862 el ejército francés se enfrentó a las tropas mexicanas a las afueras de la ciudad de Puebla. El triunfo fue para los mexicanos con el Gral. Ignacio Zaragoza al mando.

Segunda Intervención francesa y el Segundo Imperio mexicano

Acciones militares durante la intervención francesa

La derrota obligó al ejército francés a replegarse a Veracruz. Un año después, con una fuerza de 30000 soldados, avanzaron nuevamente al interior del país. Ahora Puebla cae derrotada.

El avance de los franceses obligó a Juárez a salir rumbo al norte.

Francia permite la rendición de los mexicanos.1864-Maximiliano de Habsburgo es nombrado

emperador de México por Francia. Inicia el Segundo Imperio Mexicano.

El castillo de Chapultepec se convierte en la residencia del emperador.

Para finales de 1865 sólo queda un ejército de la república y un poblado sede del gobierno: Paso del Norte.

Las cosas comienzan a cambiar: Francia comienza a retirar sus tropas lentamente, obligada por la situación europea.

1866. El Segundo Imperio era defendido sólo por las tropas austriacas, belgas y conservadoras. El ejército liberal se recuperaba día a día.

Marzo de 1867- Sólo quedan unas cuantas ciudades bajo control del Imperio: Veracruz, Puebla, Toluca, México y Querétaro.

Los liberales logran conquistar Querétaro. Maximiliano y sus generales leales, Tomás Mejía y Miguel Miramón, son vencidos por Mariano Escobedo y capturados.

El emperador es fusilado en junio de 1867.

Juárez regresa a la capital del país victorioso. República restaurada.

El presidente y sus hombres tenían un gran reto por delante: reconstruir al país.

La reconstrucción abarcó la reconstrucción de caminos, impulso al comercio, industria y educación, establecimiento del ferrocarril, e inversión extranjera.

Creación de la Escuela Nacional Preparatoria- diciembre de 1867/febrero de 1868

1871- Juárez enfrenta una elección presidencial en la cual es derrotado por el candidato vencido, Porfirio Díaz, quien lo acusaba de perpetuarse en el poder.

“Sufragio efectivo, no reelección”.

1872- Muerte de Benito Juárez. Sebastián Lerdo de Tejada asume la presidencia.