Riesgo vs rentabilidad

Post on 14-Apr-2017

60 views 2 download

Transcript of Riesgo vs rentabilidad

RENTABILIDAD VS RIESGO

Maestría de Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo

2016

Rubén Darío Cervantes Montero

Conceptualicemos Rentabilidad económica y Riesgo

¿Qué es Rentabilidad económica?•Capacidad de generar renta (beneficio, ganancia, provecho, utilidad). La rentabilidad, por lo tanto, está asociada a la obtención de ganancias a partir de una cierta inversión, desde la perspectiva contable es la capacidad que tienen los activos de una empresa para generar utilidades sin importar como fueron financiados.

En conclusión:

¿Qué es Riesgo en Proyectos?•Un evento o condición incierta , si se produce tiene un resultado positivo o negativo en los objetivos de un proyecto(alcance, tiempo, costo, calidad), los proyectos se gestionan en la mas completa incertidumbre con el 100% de probabilidades de que ocurra un evento ya sea positivo o negativo o de que no ocurra.

Clasificación:

Riesgo conocido: ha sido identificado y analizado y es posible definir un plan de gestión para él.

Riesgo desconocido: no puede ser manejado pueden asignarse contingencias generales(conocimiento y experiencia)

Riesgo individual: eventos especifico que pueden afectar los objetivos del proyecto.

Riesgo total: la sumatoria de todos los riesgos individuales.es el efecto de incertidumbre.

Binomio Rentabilidad - RiesgoEste matrimonio se plantea en la siguiente tesis:

«Los limites económicos de toda actividad empresarial son la rentabilidad y la seguridad, normalmente objetivos contrapuestos, ya que la rentabilidad en cierto modo es la retribución al riesgo y consecuentemente, la inversión más segura no suele coincidir con la más rentable. Sin embargo es necesario tener en cuenta que, por otra parte, el fin de solvencia o estabilidad de la empresa está íntimamente ligado al de rentabilidad, en el sentido de que la rentabilidad es un condicionante decisivo de la solvencia, pues la obtención de rentabilidad es un requisito necesario para la continuidad de la empresa.»

Conclusión«El riesgo más alto para la rentabilidad es no arriesgarse, puesto de que la solvencia esta sujeta a la rentabilidad y esta al riesgo.

¡Si crees que asumir riesgos es malo prueba el confort es mortal !

• Se debe Gerenciar el Riesgo.

Porque la gerencia de riesgo?

1. Un peso invertido en la prevención de riesgo vale por muchos pesos gastados en recuperación ante problemas.2. El riesgo se encuentra implícito en toda actividad:•Todo suceso se ve enmarcado por las acciones del pasado, se puede actuar ahora para crear oportunidades en el futuro.•El riesgo acompaña a todo cambio.•El riesgo implica elección e incertidumbre.

CONTINUA

3. Solo sobreviven las organizaciones que aprenden:

•El aprendizaje: los errores y las soluciones quedan como activos en las organizaciones.•Los procesos mejoran a partir del aprendizaje continuo.•El tema de riesgo tiene que ver con aprendizaje

Modelo Du Pont como herramienta para medir rentabilidad

Para medir que la empresa está operando eficientemente se utiliza la utilidad de la operación, esto nos muestra cuan exitosa ha sido la gestión administrativa. Cuando se llegan a obtener utilidades esto es gracias al uso de los activos, los cuales provienen de dos fuentes los pasivos y los propietarios, estos al asociarse, obtienen ganancias, las cuales quedan registradas en el estado de resultados en el renglón de gastos o intereses financieros y podemos afirmar que: la utilidad de la operación son las ganancias de estos dos socios( pasivos y propietarios) antes de liquidar su parte al acreedor.

En síntesis