La economia colonial

Post on 11-Jun-2015

6.873 views 2 download

Transcript of La economia colonial

LA ECONOMIA COLONIALCHILENA

ESTRATIFICACION SOCIAL Y ECONÓMICA DE LA COLONIA

Los estratos sociales altos eran quienes administraban la economía, dejando a los indios, negros y mulatos con el trabajo pesado.

MERCANTILISMO

La evolución de la economía Colonial, estuvo determinada por orientaciones de carácter mercantilista, por lo que su objetivo primordial apuntaba al mantenimiento y fortalecimiento de la riqueza de la corona Española. Chile mantuvo contacto en estas materias con el virreinato del Perú y el del Río de la Plata. Sin embargo, el mercado chileno funcionaba en un sistema de autosuficiencia, donde el mejor representante de esta situación era la  Hacienda, verdadera esfera cerrada que consumía lo que ella producía.

Durante el siglo XVI se había dado gran importancia a la búsqueda de metales preciosos y la explotación de lavaderos de oro, principalmente en territorios mapuches.En los siglos coloniales, la economía se reorientó a la ganadería y la agricultura. Chile adquirió un mercado de carácter rural al formarse las haciendas, que eran grandes propiedades dedicadas a la producción agrícola y ganadera.

EL TRABAJO EN LA HACIENDA

CASA PATRONAL; Vivía el dueño de la hacienda y su familia. Adyacentes a la casa principal estaba la cocina, las piezas de los sirvientes, la bodega, el granero y los establos.

CAPILLA; ubicadas junto a la casa patronal de las grandes haciendas. En ella el sacerdote atendía las necesidades espirituales de los habitantes de la Hacienda y sus alrededores: administraba los sacramentos y presidía las fiestas religiosas.

BODEGAS; Ubicadas en las cercanías de la casa y usadas para guardar trigo, charqui, cuero y sebo. También estaban las instalaciones para hacer vino. En la hacienda funcionaba una Herrería y una Carpintería. Un poco más alejado se encontraba el Molino para hacer harina y la curtiembre.En las mejores tierras, planas y cercanas al agua, estaban los cultivos de trigo, maíz. Legumbres, hortalizas y las viñas.

En febrero comenzaba la cosecha del trigo. Después venia la trilla. El trigo cortado se acarreaba a la quincha, una construcción circular de palos y ramas donde se depositaban las gavillas y los jinetes entraban las yeguas y daban a toda carrera para separar el grano de la paja. Luego se aventaba en una cancha, lanzándolo al aire, se cernía y se acarreaba al granero.

Pintura donde se muestra una trilla de la época colonial.

Las Viñas requerían más cuidados. A fines del verano se realizaba la vendimia, en donde la uva se cosechaba, se reventaba pisándola y finalmente los caldos se guardaban en tinajas de greda.El riego se hacia por Acequias y zanjas inmediatas a ríos y vertientes. El agua era repartida gratuitamente.

Pintura donde se muestra la vendimia.

Montes; eran todos los bosquecillos de los cerros que rodeaban las haciendas. Estos eran: espinos, lingues, pataguas, arrayanes, boldos entre otros. El espino era utilizado para hacer carbón vegetal y la patagua para la construcción de casas. Su sobreexplotación casi la extingue.

Los animales eran dejados en libertad por los campos exteriores durante 9 ó 10 meses, por esta razón se volvían agresivos. A fines de primavera se organizaba un rodeo. Los inquilinos y peones se dirigían a los cerros para bajar a los animales a los llanos de la hacienda y lucían sus destrezas en esta actividad.

La Matanza; era una faena ganadera donde se extraía el cuero, la carne, la grasa y el sebo de los animales vacunos. Rancho de los campesinos; aquí solía haber los telares donde las mujeres tenían géneros y mantas. Además había hornos para la cerámica.

Arreo de los animales, que dio origen a nuestro deporte nacional, El Rodeo.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Las haciendas fueron las principales unidades productivas de la época colonial. En ellas trabajaron mestizos y españoles pobres en calidad de peones e inquilinos.

Los peones eran trabajadores ocasionales, o sea, no vivían permanentemente en la hacienda.Los inquilinos recibían un pequeño terreno para construir una casa y cultivar para su familia.

La producción de las haciendas se destinaba al abastecimientos de la población local y al comercio con el virreinato del Perú.En el siglo XVII hubo gran demanda de productos derivados de la ganadería, específicamente desde las minas de Potosí.

Pintura de una hacienda típica de la época colonial.

-Principalmente de velas que eran elaboradas con el sebo.

-Capachos, que eran sacos para transportar minerales, los que se confeccionaban con el cuero de los animales.

-El Charqui -carne seca y salada- era muy solicitada por conservarse por largo tiempo.

En el siglo XVIII cuando Potosí disminuyó importancia, dejó de ser un gran mercado para los productos chilenos, iniciándose la exportación de grandes cantidades de trigo al Perú.

A mediados del siglo XVIII se reactiva la minería, pero ahora en torno a la extracción de cobre y plata en las zonas de Petorca, La Ligua, Ovalle, Aconcagua y el Cajón del Maipo.En Valdivia y Chiloé se intensificó la explotación de madera al Perú, principalmente de Alerce para la construcción de embarcaciones.

Pintura donde se muestran los lavaderos de oro donde trabajaban en pésimas condiciones los indígenas.

INTEGRANTES

Ignacio Cabrera JiménezMaberick Gallegos Guamán

Humberto Luna Cortés

Tomás Plaza González

Julio Segovia Barraza

Sebastián Silva Figueroa