La economia colonial

22
LA ECONOMIA COLONIAL El monopolio comercial impuesto en América: Debido a la existencia de grandes riquezas en el nuevo continente, los Reyes Españoles decidieron instaurar un sistema comercial basado en el monopolio para establecer una relación de dependencia y subordinación económica de parte del continente americano hacia la corona española. El monopolio también definía que el comercio solo debía ser desarrollado por españoles, así los comerciantes se transformaron en un gremio especial que tenia sus propios privilegios y fueros, ya que ante la ocurrencia de delitos, solo podían ser juzgados por tribunales especiales. El monopolio se efectuó llevando a cabo las siguientes medidas: La prohibición de comerciar con otras naciones. El control de los puertos de salida y llegada. La imposición de las rutas para transportar las mercancías. La restricción del desarrollo industrial americano. La limitación del comercio intercolonial. La metrópoli se encontraba en España y estaba administrado por la Casa de Contratación, para transportar las mercancías se estableció el sistema de flotas y galeones: las flotas eran los navíos que llevaban la mercancía y los galeones (Armada Real) eran la escolta de las flotas que transitaban entre España y algún puerto establecido en America dos veces al año. Los puertos eran instancias donde se establecían Ferias comerciantes, donde las flotas recogían los productos de America más valiosos, también era la instancia en donde se distribuían los productos en todo América.

description

 

Transcript of La economia colonial

Page 1: La economia colonial

LA ECONOMIA COLONIALEl monopolio comercial impuesto en América:

Debido a la existencia de grandes riquezas en el nuevo continente, los Reyes Españoles decidieron instaurar un sistema comercial basado en el monopolio para establecer una relación de dependencia y subordinación económica de parte del continente americano hacia la corona española.

El monopolio también definía que el comercio solo debía ser desarrollado por españoles, así los comerciantes se transformaron en un gremio especial que tenia sus propios privilegios y fueros, ya que ante la ocurrencia de delitos, solo podían ser juzgados por tribunales especiales.

El monopolio se efectuó llevando a cabo las siguientes medidas:

La prohibición de comerciar con otras naciones. El control de los puertos de salida y llegada. La imposición de las rutas para transportar las mercancías. La restricción del desarrollo industrial americano. La limitación del comercio intercolonial.

La metrópoli se encontraba en España y estaba administrado por la Casa de Contratación, para transportar las mercancías se estableció el sistema de flotas y galeones: las flotas eran los navíos que llevaban la mercancía y los galeones (Armada Real) eran la escolta de las flotas que transitaban entre España y algún puerto establecido en America dos veces al año.

Los puertos eran instancias donde se establecían Ferias comerciantes, donde las flotas recogían los productos de America más valiosos, también era la instancia en donde se distribuían los productos en todo América.

Los puertos válidos para estas instancias eran los siguientes:

Puerto de Sevilla. España Puerto de Veracruz en México. Puerto de Cartagena en Colombia. America Puerto de Portobelo en Panamá.

La Casa de Contratación estuvo hasta 1717 en el Puerto de Sevilla, luego se trasladó hasta Cádiz.

Page 2: La economia colonial

TRANSICIÓN REYES ESPAÑOLES:

DESDE LOS AUGSBURGOS A LOS BORBONES

A partir de 1700, la llegada de la dinastía de los Borbones al poder de España marca el inicio de una etapa diferente en la metrópoli, como sucederá gradualmente en sus colonias.

Al siglo XVII se le ha denominado como el "de la integración" y al XVIII como el "de las luces" o "de la ilustración.

Los Borbones transformaron el orden instituido por los Habsburgo con base en distintos modelos políticos y económicos, tomando principalmente como patrón las reformas administrativas llevadas a cabo en Francia.

También echaron mano de los conocimientos científicos y adelantos tecnológicos de la época, sin dejar de lado los conceptos de la filosofía crítica de la lustración europea del XVII. En el siglo XVIII, España buscó impulsar el comercio y tener más mercados; el proyecto borbónico fundamental fue afianzar su poderío, así como estimular su economía.

Para lograr sus objetivos, la Corona tomó una actitud diferente, propia del despotismo ilustrado, por el cual el absolutismo sería total y expreso.

Encabezado por la monarquía, el despotismo ilustrado trajo consigo cambios en la administración y la división territorial, así como un reformismo económico y social, amén de un filantropismo (Amor al género humano).

Entre otros cambios, se reorganizó el ejército y la Hacienda, se limitó el poder de la Iglesia y el de otras corporaciones. Sustentados en las ideas de la razón, los Borbones expidieron una legislación práctica mediante la cual buscaron el apoyo de sus gobernados, más no su intervención.

Debido a que el sistema de trasportes y de monopolio era muy engorroso, dando pié al contrabando y al comercio ilegal entre las colonias americanas durante el S. XVIII, Los recientemente ascendidos Reyes Borbones realizaron una seria de reformas para hacer más eficiente el monopolio comercial.

1740: Se crea la reforma de Navíos de Registro de Cabo de Hornos, en donde un español que poseía de capital suficiente para adquirir un barco debía registrarlo en Secretaría general de Marina de Indias (creada en 1714 y que reemplazó en algunas facultades a la Casa de Contratación) adquiriendo la facultad de comercial con cualquier puerto Hispanoamericano.

Page 3: La economia colonial

Así se agilizo el comercio en América, pudiendo comercializar sus productos todos los días de año con los nuevos barcos y evitando llevar los productos a los puertos anteriormente mencionados.

1778: la corona establece el Reglamento de Libre Comercio, en el cual se permite a todos los puertos de España comerciar con las Colonias Americanas. Aquí no se permite el comercio entre Colonias ni con otras naciones, pues este era considerado como contrabando.

Debido a Esto, el comercio Chileno creció durante el S. XVIII, así también crecieron los puertos de Valparaíso y Concepción, que ran los puertos más importantes de las costas americanas al ser visitados en primera instancia por los Españoles (Navíos de Registro).

El Mercantilismo

Fue la fase del desarrollo del Capitalismo que abarcó todo el periodo de la Colonia, se fundó en el comercio de metales preciosos importados en Europa desde America, saqueando toda riqueza mineral de esta última debido a la alta demanda que existía por parte de los europeos en este tipo de productos, especializándose en esta área los comerciantes.

El ministro de Hacienda de Francia (del Rey Luis XVI de Francia que gobernó entre 1661 - 1715), Jean-Baptiste Colbert, instauró la política económica en donde el Estado controla el comercio exterior como forma de obtener metales preciosos, siguiendo la lógica de comprar barato y vender caro. La lógica de acumulación de metales preciosos eventualmente la adoptaron todos los Estados europeos, transformándose en la lógica mercantilista por excelencia, que vino a fortalecer los monopolios comerciales de las potencias coloniales europeas de los S. XVII y XVIII.

El Colbertismo mercantilista fue una lógica que beneficio a las potencias europeas y perjudico a América, aumento la superexplotación de los yacimientos de oro y plata americanos, cuyas producciones fueron consumidas exclusivamente en Europa.

Situación del Reino de Chile

En cuanto Chile fue una colonia que careció de oro y plata, tuvo que adaptarse a otras maneras de generar riquezas. Si bien en el S. XVI los conquistadores hallaron lavaderos de oro como el Marga – Marga, Quilacoya y Villarrica, estos hacia 1560 estaban completamente agotados.

Esto llevo a los productores chilenos a generar nuevas maneras de producción de bienes de alta demanda en el extranjero que le permitieran traer al país altas tasas de retorno de dinero para hacer sus propiedades rentables.

Así en el S XVII los productores chilenos se especializaron en productos derivados de la ganadería y de la agricultura triguera, y organizaron sus propiedades en grandes estancias y haciendas, especializadas en esas producciones, en torno a las cuales se organizo a mano de

Page 4: La economia colonial

obra encomendada y libre. Así la Hacienda se sitúa como el principal establecimiento productivo de Chile, estando a su alrededor la población organizada en villas y pueblos de indígenas.

Pese a esto la generación de riqueza no fue la esperada y solo algunos propietarios de haciendas alcanzaron niveles de riqueza a través del contrabando de los productos ganaderos y agrícolas. Así fue como no se reunió la capitalización básica para la instalación y desarrollo de los talleres y de las industrias perpetuando la pobreza generalizada en el Reino de Chile.

Desde 1750 en adelante la población empezó a buscar otras formas de generar dinero, estableciéndose la explotación de la plata como una alta fuente de ingresos (antes de la agricultura), transformándose en el sueldo de Chile. La plata se utilizo para la generación de las monedas en las tapiceras (pequeños hornos del refinamiento del mineral) en el norte chico. La plata y su explotación no abarcó tanta población trabajadora como lo hizo la agricultura por lo que los empresarios de la plata se enriquecieron rápidamente, generando la mayor cantidad de dinero que existió en la colonia, a pesar de que la plata alcanzo importancia económica al final de este periodo.

Comercio legal y contrabando

Chile bajo las condiciones del monopolio económico impuesto por la corona de los reyes de Augsburgo y luego de los Borbones, solo podía comerciar con España por la vía del Perú y este solo podía ser efectuado por los españoles.

En gran parte fue así, los comerciantes españoles tenían además del derecho exclusivo de ser comerciantes, el derecho de ser terratenientes, así ejercer en la agricultura y ganadería.

Pero la ley también se infringió, durante el S VXII se demostró lo engorroso del sistema de Flotas y Galeones y la decadencia administrativa que tuvo el régimen colonial, dando paso al contrabando y comercio ilegal como las únicas vías de respiro comercial de la economía de las colonias. Este comercio ilegal debió ser amparado por las autoridades coloniales de las colonias. Chile comerciaba legalmente con Perú e ilegalmente a través del contrabando en el S. XVIII con Argentina y Paraguay.

Durante el S. XVII nuestro país vendía sebo, Jarcias (surtido de productos menores), alerce, cobre, mulas, cueros, vino, (productos expresamente prohibido por el monopolio) y mantas al Perú, a cambio de esclavos negros y metales preciosos (oro amonedado).

En el S. XVIII el contrabando se hizo extensivo entre el Río de la Plata en argentina y Paraguay, exportando Cordobanes (pieles y cueros procesados), cobre elaborado y frutas secas (Almendras). Desde esa zona se importaba yerba mate, la que constituyó el producto de contrabando por excelencia, en la región.

Durante este siglo se exportó al Perú trigo, vino, sebo y charqui, cordobanes, cobre, frutas secas. Desde el Perú se importaba azúcar, sal, salitre, añil, tabaco, paños, sombreros, chocolates, pita, arroz, etc.

Page 5: La economia colonial

Tres grandes ciclos de la economía y desarrollo productivo colonial:

Ciclo del Sebo entre 1580 y 1650. Ciclo del Trigo entre 1680 y 1750. Ciclo de la Plata entre 1750 y 1810.

Estos ciclos son denominados como tales por que en cada uno existió un producto estrella de exportación además de los que se exportaban en una menor cantidad.

El ciclo del trigo tuvo gran auge a finales del S. XVII debido a una crisis agrícola ocurrida en el Virreinato del Perú. Esto significó grandes cambios en la estructura de producción de la hacienda, donde se requería más mano de obra de la que podía aportar la Encomienda, esto provocó un acercamiento de la población a la hacienda.

Los sistemas de trabajo en la colonia

En los siglos XVII y XVIII existieron dos tipos de trabajo:

1. Compulsivo: radicó en torno a la encomienda de indígenas, y ante la decadencia de esta, a partir de 1630, giro en torno a la esclavitud indígena y negra.

2. Trabajo libre: se origino debido a que el ciclo de exportación de trigo al Perú provocó el desarrollo del peonaje

rural y cambios en el sistema de tenencia de la tierra, que permitieron el acceso de los inquilinos.

El Peón fue un trabajador rural libre, o sea, no sujeto a esclavitud ni a la encomienda, al que se le pagaba en especies (por la escasez de moneda en la colonia) por una jornada de trabajo diaria, ya sea en labores de siembra o de cosecha. El desarrollo del ciclo exportador del trigo fue la causa del crecimiento de la población de peones, siendo reclutados de los mestizos abandonados y de los españoles pobres, quienes vivían alrededor de las haciendas y en los márgenes de las ciudades.

El Inquilino fue un arrendatario de un lote de tierra en el interior de la hacienda, donde el inquilino paga su alquiler o uso de la tierra en una especie de Canon, es decir, le pagaba en especies (bienes) que el hacendado consideraba suficiente como para saldar la deuda del uso de la tierra. Esto no hacia dueño de la tierra al inquilino, y el hecho de producir para pagar el canon y para su propia subsistencia hizo del crecimiento del inquilinaje sirviera de base para la expansión de la producción de trigo durante su ciclo exportador.

El legado económico colonial

Tipos de trabajo

Compulsivo Trabajo libre

Page 6: La economia colonial

En el Chile colonial se establecieron instituciones que al pasar del tiempo fueron desapareciendo pero algunas se mantuvieron y otras siguen hasta el día de hoy, en resumen, las instituciones, procesos y características de la economía colonial son las siguientes:

El mercantilismo (por lo menos hasta 1860) El poder de la hacienda (por lo menos hasta 1965) La dependencia de la exportación de un recurso natural (por lo menos hasta 1980) La especialización en la explotación de recursos naturales y no en el desarrollo

industrial (por lo menos hasta 1860) El desarrollo rural libre: inquilinos y peones (hasta el día de hoy)

En cambio, importantes instituciones económicas coloniales no alcanzaron a perdurar hasta la independencia o fueron eliminadas durante ella. Entre estas instituciones economicas, cabe mencionar las siguientes:

El monopolio comercial (abolido por el decreto de libre comercio de la primera junta de gobierno de 1810)

La encomienda (abolida por el gobernador Ambrosio O’Higgins en 1791) Los tribunales especiales de minería y de comercio (abolidos durante la

independencia)

La sociedad colonial

Chile colonial: una sociedad rural

Durante la colonia, la mayor parte de la población vivía en el campo, ya sea en torno a actividades agropecuarias (agrícolas o ganaderas), ya sea en torno a actividades mineras.

La hacienda triguera se transformo en el núcleo rector de esta sociedad. El hacendado era el “patrón del fundo”: impartía justicia, ejercía el mando de ejércitos particulares, recolectaba los impuestos y tributos de la población, acumulaba la riqueza que se derivaba de los cánones que le pagaban sus inquilinos.

De este modo, la hacienda se transformo en una microsociedad integrada por la casa patronal, las tierras de laboreo o pastoreo y las villas campesinas.

La importancia de las ciudades

Durante el periodo de la conquista, la ciudad era el sitio a partir del cual se aseguraba la soberanía sobre un territorio, y se organizaban nuevas expediciones de conquista.

Durante el periodo de la colonia, la ciudad se transformo en el centro político administrativo, militar, comercial, y religioso de la sociedad colonial.

Muchas ciudades en el S. XVIII surgieron a partir de villas campesinas. El gobernador Manso de Velasco (1737 – 1745) fundó entre otras:

Page 7: La economia colonial

San Felipe (en 1740) San José de Logroño (actual Melipilla) Talca San Fernando Todas estas en 1742. Los Ángeles Cauquenes Santa cruz y Curicó

El Gobernador Ortiz de Rozas (1746 – 1755) fundó además:

Quirihue (1749) La Florida (1751) La Ligua (1754).

Manuel Amat y Junient (1755 – 1761) y Antonio Guil y Gonzaga (1762 – 1768) continuaron con esta política fundacional.

Todas estas pequeñas ciudades se fundaron en los márgenes de as haciendas, lo que llevo a acrecentar la influencia y poder de los hacendados, dado que asi estos influyeron en la elección de las autoridades urbanas o Cabildos.

Además de santiago, los principales centros poblados fueron concepción, la serena y Valparaíso. Las demás urbes coloniales no pasaban de ser pequeños poblados constituidos como ciudades, simplemente, por decreto del gobernador.

El vagabundaje y el Bandidaje

Los repartos de tierra y de indígenas desarrollados durante la conquista, primero, y la consolidación de una aristocracia terrateniente y la encomienda indígena después, provoco que un importante porcentaje de la población quedara marginada de la economía colonia:

En el ámbito de la propiedad. En el ámbito del trabajo.

Esto les ocurrió a los españoles que llegaron tarde al reparto y a los mestizos que no entraban en ninguna de las categorías económicas principales de la Colonia.

De este modo comenzó a desarrollarse un movimiento social cada vez más masivo, de “gentes mal entretenidas”, “vagamundos” o simplemente “bandidos”, como los calificaban las autoridades de la época. Este movimiento fue cada vez más numeroso debido al desarrollo del mestizaje.

Los españoles pobres y los mestizos, excluidos como lacras sociales del mercantilismo oficial, se dedicaron a deambular de hacienda en hacienda, cumpliendo en el mejor de los

Page 8: La economia colonial

casos, labores diarias muy variadas que les servían para subsistir en el día a día. Algunos se dedicaron al pillaje, al robo menor, de ganado o cosechas.

Page 9: La economia colonial
Page 10: La economia colonial
Page 11: La economia colonial
Page 12: La economia colonial
Page 13: La economia colonial
Page 14: La economia colonial
Page 15: La economia colonial
Page 16: La economia colonial
Page 17: La economia colonial
Page 18: La economia colonial