EVALUANDO LA CALIDAD EDUCATIVA

Post on 12-Aug-2015

94 views 2 download

Transcript of EVALUANDO LA CALIDAD EDUCATIVA

Licenciatura en pedagogía

Profesora: Rebeca Gutiérrez Anaya

Alumna: Diana Lizette Saldaña Morales

3 de Junio del 2015

Planeación y evaluación institucional

CALIDAD EDUCATIVA

Definición de:

Se trata de un concepto que tiene múltiples significados, y que sus causas y efectos trascienden por mucho el trabajo cotidiano en las aulas.

De las definiciones que podemos dar sobre la calidad en la educación, todas proponen un recorte de la realidad, acentuando algunos aspectos y olvidando otros. Podemos centrarnos en los procesos áulicos, en las relaciones que se dan dentro de la institución educativa, en algunos parámetros, como los de la deserción, de renitencia, de las evaluaciones de calidad educativa etc.

Aparición La aparición del concepto “calidad de la

educación” se produjo históricamente dentro de un contexto específico. Viene de un modelo de

calidad de resultados, de calidad de producto final, que nos pone en guardia, sobre todo, del hecho de que bajo estas ideas suelen estar los conceptos de

la ideología de eficiencia social que considera al docente poco menos que como un obrero de línea

que emplea paquetes instruccionales, cuyos objetivos, actividades y materiales le llegan

prefabricados, y en el cual la “calidad” se mide por fenómenos casi aislados, que se recogen en el

producto final.

Características y utilidad del concepto

Complejo y totalizante: En primer lugar, la potencia del concepto de calidad es que se trata de un concepto totalizante, abarcante, multidimensional. Es un concepto que permite ser aplicado a cualquiera de los elementos que entran en el campo de lo educativo. Se puede hablar de calidad del docente, de calidad de los aprendizajes, de calidad de la infraestructura, de calidad de los procesos. Todos ellos suponen calidad, aunque hay que ver cómo se la define en cada uno de estos casos. Pero como concepto es muy totalizante y abarcante, al mismo tiempo que también permite una síntesis.

Social e históricamente determinado: El segundo elemento importante de este concepto es que es socialmente determinado, es decir que se lee de acuerdo con los patrones históricos y culturales que tienen que ver con una realidad específica, con una formación social concreta, en un país concreto y en un momento concreto.

Como es un concepto totalizante, permite mirar los distintos elementos que interjuegan en la educación en un momento dado. Si hay que decir sobre formación docente o sobre mejoramiento curricular, o sobre expansión para los sectores populares los criterios concretos que se tomen para definirlo variarán en las distintas realidades. Es un concepto socialmente determinado que tiene sus propias definiciones, y estas definiciones surgen fundamentalmente de las demandas que hace el sistema social a la educación.

Se constituye en imagen-objetivo de la Transformación educativa. En una sociedad determinada, la calidad de la educación se define a través de su ajuste con las demandas de la sociedad (que cambian con el tiempo y el espacio). Resulta entonces que, para poder orientar adecuadamente los procesos de transformación de la educación, se hace necesario definir cuáles de las condiciones estructurales que conforman el modelo original deben ser revisadas, y cómo deben ser redefinidas para guiar la toma de decisiones que incremente la calidad del sistema educativo.

Se constituye en patrón de control de la eficiencia del servicio, pero, además de servir de norte para orientar la dirección de las decisiones, la calidad de la educación puede servir de patrón de comparación para ajustar decisiones y reajustar procesos. Un sistema educativo eficiente no será, entonces, aquél que tenga menos costo por alumno, sino aquél que, optimizando los medios de que dispone sea capaz de brindar educación de calidad a toda la población.

EVALUACIÓN EDUCATIVA

Definición:La evaluación se

puede entender de diversas maneras, dependiendo de las necesidades, propósitos u objetivos de la institución educativa, como el control y la medición, el enjuiciamiento de validez del objetivo, la rendición de cuentas etc.

El Joint Committee on Standars for Educational Evaluation señala que: La evaluación es el enjuiciamiento sistemático de la validez o merito de un objeto (Stufflebeam y Shinkfield, 1995, p.19)

Por otra parte se presentan sus diferentes categorías y subcategorías que se utilizan en el momento de definir criterios de desempeño de la competencia a desarrollar y la importancia que tienen tanto para el docente como para el estudiante.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN

Cualquier tipo de evaluación que se realice en el ámbito educativo, debe cumplir con las funciones siguientes:

Función de diagnóstico.La evaluación de un plan

o programa de estudios debe caracterizar el planeamiento, ejecución y administración el proyecto educativo, debe constituirse en sintesis de sus principales aciertos y desaciertos, de tal manera que sirva a las autoridades como:

ORIENTACIÓN

GUÍA

Para derivar acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación.

Función instructiva.El proceso de evaluación

en sí mismo, debe producir una síntesis de los indicadores de la puesta en práctica del currículum. Por lo tanto las personas participantes se forman y aprenden estrategias de evaluación incorporando nuevas experiencias de aprendizaje laboral.

Una estrategia para erradicar las insuficiencias que le han señalado en su desempeño profesional.

Función educativa.

A partir de los resultados de la evaluación donde el personal docente conoce con precisión cómo es percibido su trabajo por sus iguales, por el estudiantado y por las autoridades académicas de la institución, puede trazarse:

Función autoformadora.

Esta función se cumple principalmente cuando la evaluación ofrece lineamientos para que la persona responsable de la docencia oriente su quehacer académico y sus características personales para mejorar sus resultados.

Poco a poco la persona se torna capaz de autoevaluar crítica y permanentemente su desempeño.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓNEs un proceso, cuyas fases son las siguientes: planificación, obtención de la información, formulación de juicios de valor y toma de decisiones.

 

Debe estar integrada en el currículo.

Debe ser continua. Si la evaluación educativa no fuera continua no sería posible tomar decisiones de mejora en el momento adecuado.

Debe ser criterial, es decir debe referirse a criterios establecidos previamente, para lo cual es imprescindible que los objetivos educativos estén claramente definidos.

Deber ser flexible, vinculándose tanto a los referentes y criterios de evaluación como a las circunstancias propias de cada proceso de enseñanza-aprendizaje.

Debe ser sistemática, por lo que deberá atenerse a normas y procedimientos minuciosamente planificados y desarrollados.

Debe ser recurrente, reincidiendo en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje para tratar de perfeccionarlo.

  Debe ser decisoria, en cuanto que la obtención

y el tratamiento de la información se ha hecho con este fin.

Debe ser formativa, ya que el objetivo principal de la evaluación educativa es mejorar tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje como sus resultados.

Debe ser cooperativa, en cuanto afecta a un conjunto de personas (alumnos y profesores) cuya participación activa en las distintas fases del proceso mejoraría el desarrollo de éste y sus resultados.

Debe ser técnica, pues los instrumentos y sistemas que se utilicen deben obedecer a criterios debidamente contrastados.

MODELOS DE EVALUACIÓN

Pseudoevaluación Cuasievaluación

Políticamente orientada en las que se intenta conducir a determinadas conclusiones mediante una evaluación:

Investigaciones encubiertas donde la intención es mantener, obtener o incrementar una esfera de influencia, poder o dinero.

Estudios basados en RP con intención de ayudar al cliente a crear imagen positiva del objeto evaluado.

En la que se trata de responder a ciertas cuestiones de interés, en lugar de determinar el valor de algo.

Comprobación de programas.

Sistemas de información administrativa.

Estudios de responsabilidad.

La evaluación verdadera El método holístico

de la evaluaciónCuyo fin es enjuiciar

o perfeccionar el valor o mérito de un objeto.

-Estudios para la toma de decisiones.

-Estudios centrados en el cliente.

-Estudios políticos.-Estudios basados en

el consumidor.

Evaluación orientada al perfeccionismo, responde a las demandas del trabajo de Stufflebeam como evaluador educativo de los Estados Unidos de América.

4 fases del modelo de evaluación de Stufflebeam y Shinkfield:

EVALUACIÓN DEL CONTEXTO.-Valoración del estado global del objeto, ya sea institución,

programa , población o persona en relación con las deficiencias, virtudes, problemas y características del marco global en el que se desenvuelve.

EVALUACIÓN DE ENTRADA (INPUT).-Ayuda a prescribir un programa para efectuar los cambios

necesarios. Identifica métodos aplicables .EVALUACIÓN DEL PROCESO.-Comprobación permanente de la realización de un plan o

proyecto.EVALUACIÓN DEL PRODUCTO- Su propósito es interpretar, valorar y juzgar los logros o

la satisfacción de necesidades del programa, así como los efectos deseados y no deseados.

INDICADORES

Un indicador es una estadística que mide nuestro bienestar colectivo. Un verdadero indicador mide la salud de un sistema, sea económico, de empleo, de servicios médicos o educativos […] A diferencia de otras estadísticas, un indicador debe ser relevante para la toma de decisiones, en función de ciertos problemas; debe ofrecer información sobre un rasgo significativo del sistema al que se refiere; y generalmente incluye algún estándar contra el cual pueda juzgarse si hay progreso o retroceso (1991, p. 12).

Un indicador debe: Medir aspectos que se

encuentren en todos los ámbitos del sistema que se evalúa (ubiquitous), de suerte que puedan hacerse comparaciones.

Medir aspectos duraderos del sistema, de tal modo que puedan analizarse tendencias y cambios en el tiempo.

Ser fácilmente inteligible para una audiencia amplia.

Tener factibilidad, teniendo en cuenta el tiempo, el costo y la capacidad técnica requeridos para su obtención.

Ser en general aceptado por sus cualidades técnicas de validez y confiabilidad (Oakes, 1986, pp. 1-2; Wyatt, 1994, p. 105).

Un buen sistema educativo es aquel que reúne las siguientes cualidades, que definen dimensiones abstractas de la noción de calidad:

Establece un currículo adecuado a las necesidades individuales de los alumnos (pertinencia) y a las de la sociedad (relevancia).

Cuenta con recursos suficientes (suficiencia) y los aprovecha bien (eficiencia).

Logra que la más alta proporción posible de

destinatarios acceda a la escuela, permanezca en ella

y egrese alcanzando los objetivos de aprendizaje

(eficacia interna y externa).

Consigue que los aprendizajes se asimilen

duraderamente y den lugar a comportamientos sociales fructíferos para la sociedad y los individuos (impacto).

Tiene en cuenta la desigualdad de situaciones y apoya a quienes lo requieran, para que los objetivos sean alcanzados por el mayor número posible (equidad

Bibliografía:Ana Isabel Mora Vargas, Revista electrónica

“Actualidades Investigativas en Educación”, Julio-Diciembre, vol.4, 2002

http://www.oei.es/calidad2/aguerrondo.htmhttp://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/

2005/02/qu-es-calidad-educativa.htmlhttp://www.monografias.com/trabajos68/calidad-

educativa/calidad-educativa2.shtmlRevista Electrónica de Investigación Educativa

Vol. 13, No. 2, 2011 Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación Proposal for Indicators to Evaluate the Quality of a Postgraduate Program in Education