El diagnóstico temprano, la clave

Post on 07-Apr-2016

213 views 0 download

description

Hospitales San Roque están perfectamente preparados para asumir la mayoría de las enfermedades quirúrgicas del sistema nervioso central y periférico, espinal, cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos y experiencia en el tratamiento de tumores cerebrales, así como técnicas mínimamente invasivas muy ventajosas para el paciente.

Transcript of El diagnóstico temprano, la clave

09/12/2014 11:43h Usuario: rubennuezPublicación: 55D07 Sección: SALUDPágina: SALUD7/51 Edición: GRAN CANARIA

GRAN CANARIA

saludableDOMINGO 7 DICIEMBRE 2014 7

AR

CA

DIO

SU

ÁR

EZ

FRANCISCO JOSÉ FAJARDOLAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La especialidad de Neurocirugía seencarga de las patologías opera-bles del sistema nervioso (central operiférico), y tiene un amplio aba-

nico de enfermedades que tratar. El 90%de los enfermos atendidos en los Hospita-les del Grupo San Roque por esta especia-lidad tiene enfermedades relativas a la co-lumna. Históricamente en nuestra comu-nidad autónoma las enfermedades cere-brales, de diagnóstico y tratamiento mascomplejo, se han tratado en los hospitalesdel Sistema Nacional de Salud (SeguridadSocial) probablemente por el temor de quelos centros privados no estuvieran ade-cuadamente acondicionados para asumirlos riegos y complicaciones de este tipo deintervenciones. Esa realidad ha cambia-do. «Nuestros centros tiene todas las con-diciones (personal, material quirúrgicoespecífico y Unidades de Cuidados Inten-sivos) que garantizan el adecuado trata-miento de estas lesiones y su control pos-toperatorio. De hecho nuestro servicio harealizado con éxito varias intervencionesde lesiones cerebrales en el último año»,detalla el jefe del servicio de Neurocirugíade San Roque, el doctor Daniel RodríguezPons.

El porcentaje de pacientes que acudena los servicios de urgencias por dolor en laespalda es altísimo y cada vez adquieremás importancia una identificación y so-lución rápidas del problema. «Las enfer-medades de la columna general son inca-pacitantes y limitan considerablemente lacalidad de vida, por lo que intentamos ennuestro servicio con carácter prioritariolograr su pronta recuperación utilizandotodas las técnicas de que disponemos conla premisa de que la cirugía (salvo en ca-sos que lo requieran) sea la última opción.Las enfermedades de columna más fre-cuentes que atendemos son la hernia dis-cal cervical y lumbar, la discopatía dege-nerativa y la estenosis de canal lumbar»,destaca el especialista. «La pretensión denuestro servicio es que el enfermo recibala atención más personalizada posible»,apunta Rodríguez Pons. «No existe un tra-tamiento para todas las patologías de lacolumna e intentamos empezar por lostratamientos conservadores y, si fracasan,optar por la cirugía», dice el especialista,quien detalla que cada intervención estáadaptada al paciente. «Hacemos todo tipode cirugía espinal y nuevas técnicas detratamientos mínimamente invasivos,muy ventajosos para el paciente». Los pro-cedimientos que se realizan en los Hospi-tales San Roque están estrictamente pro-tocolizados y testados por la Sociedad Es-pañola de Neurocirugía. Además, de cadadiez pacientes nuevos que acuden a la con-sulta del doctor Rodríguez Pons, se operanentre un 10 o un 12%.

A su vez y en lo que respecta a la ciru-gía espinal, el doctor señaló que «las técni-cas cambian de año a año con mucha faci-lidad y estamos renovando los protocolosy potenciando técnicas mínimamente in-vasivas, endoscópicas y de recalibraje qui-rúrgico», detalla satisfecho con la laborque se realiza en su servicio.

Hospitales San Roque. El doctor Rodríguez Pons, jefe del servicio de Neurocirugía, valora la atención queprestan a los pacientes, con un diagnóstico rápido y cuidando al máximo todos los detalles

El diagnóstico temprano, la clave

En su despacho. El doctor Daniel Jesús Rodríguez Pons es el responsable del servicio de Neurocirugía de los Hospitales San Roque.

DE GRANPRESTIGIOEl doctor DanielRodríguez Pons,nacido en Cuba,estudió Medicinaen su país para ve-nir a España den-tro de un progra-ma de superacióny trabajar en elhospital La Paz deMadrid. Posterior-mente ejerció jun-to al doctor Ma-nuel de la Torre enla clínica La Mila-grosa y luego, seisaños en la clínicaRuber de Madrid.Este periplo penin-sular fue el prelu-dio de su trasladoa Gran Canariapara trabajar en laSeguridad Social.En la actualidadtrabaja en el Ser-vicio de Neuroci-rugía del HospitalInsular. En SanRoque empezó enel año 2009 ytambién es el jefede servicio.

TRAYECTORIA «El objetivo esidentificar elproblema lo antesposible y hacer undiagnóstico rápido»

Preparados para las patologías cerebralesn Con respecto a la patología cere-bral, los hospitales San Roque estánperfectamente preparados para asu-mir la mayoría de las enfermedadesquirúrgicas del sistema nervioso cen-tral. Además, cuentan con una uni-dad de cuidados intensivos para el se-guimiento postoperatorio del enfer-mo y cuentan con experiencia en eltratamiento de tumores cerebrales,lesiones como la hidrocefalia crónicade adulto, malformaciones arteriove-nosas, aneurismas y deformidades.Con respecto a la cirugía del nervioperiférico, el doctor Rodríguez Ponsseñaló que «son enfermedades quetambién son tratadas en el servicio(infecciones , traumatismos o tumo-res) aunque existen Unidades alta-mente especializadas en el GrupoHospitales San Roque para estas pa-tologías».

«Nuestra pretensiónes que el enfermoreciba la atenciónmás personalizadaposible»

«Hacemos todo tipode cirugía espinal ytratamientosmínimamenteinvasivos»

Rodríguez Pons afirma que solo opera a un 10% de los pacientes que lo visitan.