Cuarto - Guía Español

Post on 08-Mar-2016

235 views 2 download

description

Guía explicativa Cuarto: Architecture playground

Transcript of Cuarto - Guía Español

Cuarto es una publicación serial centrada en los campos adyacentes a la arquitectura, entendiendo ésta como una disciplina abierta que interviene de manera tangencial y transversal a muchos niveles del panorama cultural y del modo de vida.

La publicación pretende ser un medio de recopi-lación de contenidos durables, que responden a un diálogo contemporáneo arquitectónico a través de números temáticos. Cuarto no busca ser una publicación de actualidad, ni tampoco restringir el lenguaje o el tono de la publicación a un nivel técnico, dado su ánimo inclusivo, aunque preten-de profundizar lo más posible en el desarrollo de su discurso, generando nuevas parcelas de opor-tunidad intelectual para sus lectores, entendiendo lo desconocido/indescifrable como algo atractivo, asumiendo la curiosidad del lector.

Cuarto se posiciona ante la producción cultural con un punto de vista ultra contemporáneo, cons-truyendo metalenguajes inherentes a la arqui-tectura, y a las publicaciones de arquitectura. Se quiere dar voz a los diferentes agentes del proceso de hacer arquitectura, huyendo del punto de vis-ta autoritario y experimentado, contemplando la belleza de las ideas/profesiones/trabajos en ges-tación, entendiendo el proceso como la esencia, y la ausencia de conceptos universales como agente liberador del pensamiento arquitectónico.

Siendo una publicación participativa, se tiene en cuenta la mutabilidad de contenidos y perspecti-vas a lo largo de los sucesivos números. Invitamos a los participantes a colaborar en una convocatoria abierta de desarrollo de conceptos en emergencia, respuestas a problemáticas contemporáneas.

Pretendemos que la participación de los distintos colaboradores contenga un carácter abierto y ex-perimental, siempre desde un marco organizado.

un proyecto generacionalUna de las razones que ha movido desde un prin-cipio a la creación de Cuarto es el contexto actual compartido de “nuestra generación activa”. Por ello la selección de los temas a profundizar adquie-re gran importancia en el discurso que queremos expresar.

Creemos que el momento actual necesita “ser contado” de manera intrínseca a su definición, construir ideas con contenidos (imágenes, tex-tos, vídeos, dibujos, ilustraciones, grabados, co-llages, posts…) basados en la observación, per-cepción, experiencias precisas u objetivas pero

influenciadas por la riqueza personal. El concepto de paisaje mental permite conjugar las ideas y es-trategias de cada individuo para dar luz a mode-los mentales que formarán parte de procesos de aprendizaje comunes.Al mismo tiempo consideramos que la observa-ción del panorama va acompañada de la proposi-ción de estrategias, respuestas, proyectos de cam-bio, desde cambio de mentalidad hasta cambios en los métodos de actuación. Es necesario un dis-curso propositivo en un tiempo como el actual.

una generación deslocalizadaUna de las características principales de este pro-yecto es la deslocalización. Desarrollamos un pro-yecto en red, sin bases físicas pero siempre con el interés de que los participantes colaboren desde su propio emplazamiento para aprovechar al máxi-mo el carácter multilocal, permitiendo generar o facilitar las conexiones entre profesionales tam-bién a la hora de elaborar esta publicación.

Creemos fundamental la presentación del texto en varios idiomas, intentando así permear los lengua-jes puramente arquitectónicos y locales de los de otros lugares, generando áreas de discusión y de diferenciación autóctona.

lo desconocido/indescifrable como algo atractivo, asumiendo la curiosidad del lector.

Una de las razones que ha movido a la creación de Cuarto es el contexto actual compartido de nuestra generación activa.

El concepto de paisaje mental permite conjugar las ideas y estrategias de cada individuo para dar luz a modelos mentales que formarán parte de procesos de aprendizaje comunes.

Serie 1 : Disrupción

¿Por qué lo disruptivo?

El panorama mundial de las generaciones activas ha visto quebrado su desarrollo debido a las múl-tiples crisis nacionales y ha obligado a reinventar la identidad laboral de muchos de sus integrantes. Los patrones migratorios han sido modificados ra-dicalmente en los últimos años, y esto ha ocasio-nado una vorágine de cambios tanto en el campo profesional como en el marco educativo, cultural y social actual. Las consecuencias son notables en el día a día y han provocado la emersión de proyectos innova-dores que despuntan de lo anterior y se adaptan a las nuevas condiciones de la sociedad.

Iniciativas tan conocidas como Creative Commons han conseguido instaurarse en el panorama actual gracias a nuevos contratos de licenciamiento, y han generado la apertura de conocimientos a nivel global, sin límites físicos, gracias a la red.Al mismo tiempo nos encontramos actualmente ante un panorama en el sector editorial cambiante hacia un paradigma digital que abre un gran aba-nico de posibilidades de comunicar.Esto provoca un desligamiento del plano físico y el desarrollo de proyectos deslocalizados; quere-mos aprovechar este contexto para llevar a cabo una iniciativa multi localizada, sin barreras físicas y con una base digital organizativa.Desde esta perspectiva, creemos que la propuesta informacional ha de ser disruptiva, en su forma, contenido o planteamiento, teniendo una marcada vocación posibilitadora.

¿Qué es disrupción?El término disrupción o disruptivo procede del inglés y se utiliza para

nombrar aquello que produce una rup-tura brusca. Por lo general el término se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cam-

bio importante o determinante.

De manera general lo disruptivo va asociado a promover el cambio, a la in-novación. No siempre implica interrup-ción o desorden, sino reemplazo de lo

anterior por nuevas propuestas que da respuesta a cuestiones no planteadas

con anterioridad.

¿Cómo generar lo disruptivo?Lo disruptivo nos habla de la resolu-ción de los problemas respondiendo a preguntas que no habían sido cues-tionadas. Plantearnos esas pregun-tas, analizar el problema desde vías alternativas puede ser una manera de encontrar los conceptos sustantivos de la disrupción.

Disrupción:Estructura de la SerieNúmero 1 // Identidad

La serie parte con la identidad como primer gran tema que consideramos perteneciente a lo dis-ruptivo, las modificaciones que ha tenido nuestra sociedad y el cuestionamiento de las identidades individuales versus las colectivas. Dentro de este amplio tema creemos interesante el vínculo entre identidades divergentes, el análisis y relectura de los regionalismos, la definición de nuevos arqueti-pos identitarios, la identidad a través del hacer en-tre otras muchas maneras de abordar el concepto.

Como parte de las recurrencias entre números consecutivos de Cuarto, proponemos las Esto Sí, Brainstorming, Cadáver Exquisito y Contactos, como medios de interconexión entre los diferen-tes colaboradores del número, que pueden plan-tear y responder preguntas, vias de pensamiento, remixes de arquitectura o correspondencia entre colaboradores, entre otras.

Recurrencias

Esto Sí quiere reivindicar la acción des-de la positividad, intentando posicio-narse de manera crítica pero con una intención propositiva.

Brainstorming pide a los colaboradores ideas rápidas que guíen a los lectores a la comprensión de lo disruptivo, o a su total incomprensión. Se trata de un muro de ideas, un think tank de inspiración arquitectónica, un collage de propuestas, desde la motivación de la acción-reflexión.

Cadáver Exquisito busca remezclar arquitectura, quizá como técnica pro-positiva, como relectura de lo existente o como metodología del absurdo. Proponemos fotomontar, deconstruir, maclar, levantar imágenes o planos, releerlos, cambiarlos de eje, darles la vuelta como metodología lateral de aproximación a propuestas, como muestra de embriones de proyectos basados en la casualidad.

Contactos se propone como una relec-tura de la sección de mismo nombre de los periódicos, intentando clasificar los intereses de los participantes, de manera que puedan vincularse con otros profesionales que pudieran leer la revista. A pesar de la permeabilidad informativa adquirida con internet, consideramos que las redes profe-sionales siguen teniendo en muchos casos el conocimiento personal o la amistad como punto de partida. Por ello, elaborar de manera resumida una información de contacto puede facilitar la hibridación de líneas profesionales.

ColaboradoresCuarto quiere colaboradores para todas las etapas de su funcionamiento y a todas las escalas depen-diendo del grado de vinculación que se quiera te-ner en el proyecto.

Diferenciamos entre colaboradores puntuales y permanentes. Estos, pueden realizar alguna de las tareas necesarias para la elaboración de la revista además de efectuar el vínculo con otros colabora-dores puntuales. Un colaborador permanente no tiene por qué es-cribir en todos los números, en cambio, puede encargarse de realizar una entrevista a un tercero, una pequeña investigación o gestionar trabajo in-terno de la publicación como la obtención de per-misos, ejecutar las relaciones públicas o difusión del proyecto. Entre las múltiples identidades que proponemos están el traductor, ilustrador, nethunter, productor, redactor y relaciones públicas, aunque siempre es posible abarcar tareas que no necesariamente es-tén dentro de un área exclusivamente.

Para participar como colaborador, envíanos un mail con algo sobre ti a: info@cuartomag.net

gracias