Caso clínico infantil

Post on 04-Aug-2015

58 views 0 download

Transcript of Caso clínico infantil

MATERIA: Bases Para El Diagnostico Del Sistema Estomatognatico GRUPO:3103

Maestra: Angelica Rosalba Martínez RodríguezALUMNA: Chávez Sánchez Jannet Joanna

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

CIRUJANO DENTISTA

CASO CLINICO

Paciente femenino de 9 años de edad, estudiante de cuarto año de primaria, originario de Netzahualcóyotl, Estado de México; actualmente reside en el municipio de Chimalhuacán del mismo estado. Es la menor de 2 hermanos de una familia funcional. Reside en vivienda propia y cuenta con todos los servicios públicos, vive en una zona de riesgo ambiental por exceso de polvo. Habita con todos los integrantes de su familia, dependiendo económicamente de ambos padres, convive con un perro de raza Husky Siberiano.

Creyente de la religión católica. De actitud inquieta, cooperadora, fluidez en el lenguaje y sin problemas de expresión.

Se presenta a consulta con motivo de revisión general, en antecedentes heredofamiliares se encontró que la abuela materna padece de diabetes mellitus controlada, su abuelo materno falleció de cirrosis hepática por alcoholismo y abuelo paterno (finado) padeció de diabetes..

Hábitos alimenticios conforme a su edad.

Sus hábitos de higiene son buenos, baño diario 6 veces a la semana y muda de ropa diaria. Lavado de manos constante, antes de cada comida y después de usar el sanitario. Cepillado de dientes con cepillo, dentífrico y ocasionalmente enjuague bucal.

Presenta hábitos perniciosos como morder su lengua y/o labio y morder objetos.

Cartilla de inmunizaciones completa y de acuerdo a su edad.

Tipo de sangre: O; Factor: +

Sin antecedentes sexuales.

Alergia a polvo y al pelo de gato.

Signos vitales estables, diagnostico en somatometría de 18.64 (normal), pesando 31 kg, y midiendo 1.29 mts.

INTERROGATORIO

Epistaxis ocasional, provocada por hurgo, o accidente. Dolor de garganta, por inflamación e infección de amigdalas.

De piel morena clara, sin falta de continuidad, inexistencia de manchas características o brotes de algún tipo, lenguaje verbal y corporal coherente y fluido, de carácter curioso, seguro al expresarse. De vestimenta y comportamiento coherentes con la edad.

EXTRABUCAL

Presenta cráneo del tipo mesocefalo, de tipo dolicofacial y perfil cóncavo. Integridad y continuidad o sin algún defecto visible en la zona de cejas y ojos, nariz, orejas.

Resequedad en labios, con pequeñas erupciones en labio inferior.

Fosas nasales normales, con aparente respiración nasal normal.

Cuello uniforme, continuo con el tono de piel, sin protuberancias o

anormalidades.

En ATM se nota chasquido en cóndilo derecho al abrir y al hacer movimientos de lateralidad, tiene una apertura máxima de 65 mm, con lateralidad derecha de 5 mm y lateralidad izquierda de 5 mm.

Usualmente mastica y aplica más fuerza del lado izquierdo.

INTRABUCAL Se observa una lesión por mordedura constante en carrillo

derecho, a altura de los molares. Pigmentación mielinica en encía insertada superior a lo largo del

vestíbulo. Dentadura mixta, de acuerdo a la edad del paciente. Frenillos cortos. Lengua integra, manchada con placa dento-bacteriana al momento

de la inspección.

Amplitud del arco dentario superior normal, bóveda palatina normal, amplitud del arco dentario inferior normal

La simetría del arco es normal al igual que la curva palatina, su relación antero posterior derecha de 47 mm y el izquierdo de 48 mm, en su relación buco lingual de la parte derecha es de 5mm, así como en izquierdo.

Mal oclusión clase II, según Angle, en molar de ambos lados. Diente 24 semierupcionado. Sobre-mordida vertical Over Byte de -1 mm. Sobre-mordida horizontal Over Jet de – 2mm. Por lo tanto

mordida cruzada anterior.

En diente 21 se observa vestibulo-gresión, así como disto-versión.

En diente 22 se observa disto-versión. En diente 53 se observa vestibulo-gresión. En diente 32 se observa mesio-versión. En diente 42 se observa disto-versión.

Se realizó el examen de higiene oral, según el índice de O’leary.

12 dientes posteriores y 12 anteriores. 123 superficies revisadas.62 superficies con placa dento-bacteriana.50.4% de las superficies tienen placa dento-bacteriana.

Dientes cariados:26 por oclusal.35 curación en oclusal.55 por mesial y oclusal.64 por distal y oclusal.65 por oclusal.74 por distal y oclusal.85 por oclusal.84 por mesial, oclusal y distal.

Tratamiento:-Extracción indicada del 85-Restauración o corona en 54-Sellador de fosetas y fisuras en 14-Ortodoncia en 14,53,12,11,21,22,63,64 y 473, 32,31,41,42,83.

No se encontró ninguna alteración.

No se encontró ninguna alteración.

PLAN

Realizar las extracciones y restauraciones necesarias para eliminar caries.

Realizar tratamiento de ortodoncia para corregir la mordida cruzada, el apiñamiento y las gresiones.

PROGRAMA DE TRATAMIENTO

Prevención integralRealizar índices de higiene, observar cepillado,

corregir. (al menos 3 sesiones). Tratamiento pediátrico (por cuadrantes)Restauración o curación del diente 55.Restauración del diente 26, 64 y 65.Restauración del diente 35 y 74.Extracción del 84 y restauración del 85.Ortodoncia para corregir mordida cruzada,

apiñamiento, versiones y gresiones.

Las citas deberán ser por la tarde, después de la comida y antes de la hora de dormir; ya que el paciente estudia en la mañana y después de la comida para evitar comportamientos inoportunos. Aproximadamente de 4 a 7.

Tipo de paciente: GRUPO IV MULTIFOCALDos o más focos de caries en uno o más dientes, mayor formación de placa

dentobacteriana, gingivitis marginal en zona de molares, higiene deficiente, mayor consumo de azucares.

Eliminar lesiones, implantar un programa de control personal de biopelicula, modificar dieta, consultas de revisión cada seis meses para revisar hábitos higiénicos y la presencia de nuevas lesiones.

HIJO MENOR Y UNICO EN SU SEXO.Especial atención, ya que puede ser un niño indisciplinado, rebelde, hiperemotivo,

pero con preferencias en el trato (por parte de sus padres) por ser la única niña. Puede involucrarse en juegos, actividades y ambientes masculinos debido a su hermano mayor.

El paciente se desarrolla en un ambiente hogareño homogéneo bilateral; que se considera una situación adecuada ya que desarrolla una educación flemática y autocrática.