Download - PERIODICO LA VERDAD «Creatividad aplicada, el lenguaje emocional de los objetos»

Transcript
Page 1: PERIODICO LA VERDAD «Creatividad aplicada, el lenguaje emocional de los objetos»

ABABOLI"SéNeCa!·] IFECYT i=. '"'''''ó,,'',''~PARALACIENCIAy LA TECNOLOG[A

Sábado 02.02.13LA VERDAD

Estudiantes de laUPCT obtienen eltítulo de ingeniero enla Napier University

INTERCAMBIOOcho alumnos de tres centrosde la UPCT se encuentran esteaño en la prestigiosa univer­sidad escocesa de Napier cur­sando el último año de sus es­tudios. Al finalizar, los estu­diantes obtendrán el diplomade Bachelor por la EdinburghNapier University. Este es el

tercer año consecutivo que laUPCT desplaza a sus alumnos

I a Escocia. Los estudiantes rea­lizan el último año de sus es­tudios en Napier gracias a unacuerdo de calidad académicasuscrito entre las dos univer­sidades. Todos ellos han reali­zado en la UPCT los tres prime­ros cursos del grado en el queestán matriculados. Desde quese inició el acuerdo, casi 20 es­tudiantes de las Escuelas de In­dustriales, Teleco, Civil y AR­QUIDE han cursado estudiosen Napier.

Abiertas las líneas definanciación de ENISApara emprendedores

INNOVACiÓNLa Empresa Nacional de Inno­vación (ENISA) ha abiertoocho líneas de financiación, através de préstamos participa­tivos para apoyar proyectosempresariales viables e inno­vadores. Estas lineas van diri­gidas a acompañar a las empre­sas en cada etapa de su ciclo devida: creación, crecimiento y

consolidación en el mercado.Si eres emprendedor o estása cargo de una pyme, puedesconocer el alcance de cada unade las lineas e interesarte poraquella que más se ajusta a tuempresa.Más información:http://www.enisa.es/es/finan­ciacion. Fuente: CEEIM

,.;:

-

~FRACASO. No es posiblehacer algunas cosas de ma­nera simple. Aveces, el falloes un ingrediente necesariopara la victoria o para obte­ner la belleza.

-

~LA úNICA. La simplicidadconsiste en quitar aquelloque es obvio y añadir lo im­portante.

~EMOCIÓN. Más emocio­nes es mejor que menosemociones. Debemos emo­cionar con nuestro diseño.

~CONFIANZA. Confiamosen la simplicidad. La simpli­cidad es un camino seguropara la comunicación.

~CONTEXTO. Lo que se en­cuentra en la periferia de lasimplicidad no es nada perifé­rico, sino muy relevante. Hayotros mensajes que rodeanaquello que diseñamos.

,'.~--

"..

~TIEMPO.Ahorrar tiempohace parecer las cosas mássimples. Cuando forzamos aesperar a alguien, hacemosque aquello que esa personaespera parezca más complejo.

~APRENDE. El conocimien­to lo simplifica todo. Un sim­ple tornillo puede que no pa­rezca tan simple si no sabesque debes hacerlo rodar paraque funcione.

~DIFERENCIAS. La simpli­cidad y la complejidad se ne­cesitan entre sí. Hacer queparezca sencillo un diseño requiere hacer que su complejidad sea accesible.

~ REDUCIR. Lamanera más sen­cilla de alcanzar lasimplicidad es me­diante la reducciónrazonada.

En ocasiones, los diseñadoresse ven atrapados en la para­doja de perseguir la creaciónde algo sencillo yfácil de utili­zar, pero que sea capaz de rea­lizar todas aquellas cosas com­plejas que deseamos que haga.Como sucede en otras discipli­nas científicas, también paraconseguir la simplicidad existenunas leyes. Son diez yfuerondescritas en 2006 por JohnMaeda (investigador del MIT)quien afirmó que «la tecnolo­gía y la vida se vuelven

se lo autorizamos». Sinduda, sus conclusio­nes han ayudado acrear el mundomultimedia tal ycomo lo conoce-mos hoy en día.

LAS LEYESDE LA SENCILLEZ

~ORGANIZAR.La orga­nización permite que un sis­tema complejo parezca senci110. Dice que hay otras estra­tegias para conseguir la sim­p�icidad en la vida real: A)Comprar una casa mayor. B)Apartar todo lo que no nece­sitas en un almacén. C) Organizar tus objetos vitales enun sistema coherente.

to deobjetos ar­quitectóni­cos debe sersencillo yefi­caz;yquealavez en esosobjetos convi­van valoresque reconci­lien el placer yla austeridad»,algo que él creeque en una re­gión comoMurcia se con­sigue de fo=amuy natural.Aquí, las gen­tes se hanguarecido del

sol a la sombrade una parra, sentados

en una silla de madera y anea.Eso es el diseño, eso es la fe­licidad.

~~

la prevalencia del objeto so­bre el creador».

En cuanto a su profesión,José Francisco Garcia Sán­chez asegura que «los arqui­tectos son educados para ser­vir al hombre». Indica que«existen dos formas de lle­gar a la gente: solo desde lovisual o desde el confort; yésta última suele resultar

se toma como una referen- mucho más gratificante. Lacia, ya que se trata de diseño sociedad debe acostumbrar­nórdico con una sensibilidad se a que el ojo pierda el mo­especial por la dimensión del nopolio de la emoción, de­espacio. Es reseñable, ade- legando en elmás, cómo han sabido ge- i .....-¡iJ oído, el olfato ynerar una documentación 41 el tacto».sencilla-a través de planos En su opi-y dibujos- para que cual- nión, «el dise-quier persona sea capaz de ño o el proyec-montarse su propiomueble. Seguramen­te su éxito resida enesa claridad en elmensaje»

Menciona,además,elcasode MUJI, unatienda de ori­gen japonésque ya se haextendido fue­ra del país nipón ycuyo nombre es laabreviatura de 'Mu­jirushi Ryohin', esdecir: productos decalidad sin marca.

«Se trata de unconcepto intere­sante porque arqui­tectos y creadoresde reconocido pres­tigio diseñan deforma anónimapara esa tienda; yes posible com­prar un objeto dealtísima calidaddesconociendo suautor. Piezasesen­ciales que se des­pojan de lo pres­cindible -desdelápices hastam u e ­b I e s ,menajey tambiénmoda- fabri­cadas conmuy buenosmateriales al alcance de to­dos los bolsillos, y que care­cen de cualquier logotipo: eldiseño de calidad anónimo o

CARTAGENA Histórica­mente, el trabajo de los arqui­tectos ha estado muyvincu­lado con el diseño de mobi­liarios, aunque fue a princi­pios del siglo XX cuando apa­reció la Bauhaus (casa deconstrucción), consideradapor los expertos como una re­ferencia clave en los diseñosindustrial y gráfico.

Destacaron durante aquelperiodo arquitectos tan va­liosos como Le Corbusier, Al­varAalto, Mies Van der Rohey Frank Lloyd Wright, cuyosproyectos arquitectónicosson tomados como referen­te, pero también sus diseñosde toda clase de objetos con­tenidos en sus edificios.

El profesor de proyectosde la Escuela de Arquitectu­ra de la Universidad Politéc­nica de CartagenaJosé Fran­cisco Garcia Sánchez señalaque «a diferencia de los dise­ñadores industriales quecrean objetos dirigidos al pú­blico general, muchos de losmuebles diseñados por arqui­tectos fueron pensados paraun proyecto concreto; y lue­go, la sociedad se ha apropia­do de ellos». Así nacieron, porejemplo, la silla Barcelona,de Mies Van der Rohe, parael pabellón alemán en la Ex­posición Internacional deBarcelona del año 1929, ola silla Paimio, del arquitec­to finlandés Alvar Aalto, quepertenece a una serie demuebIes diseñados por el ar­quitecto para su edificio delSanatorio de tuberculosis dePaimio en 1932.

En relación a modelos denegocio como el de IKEA,donde se produce, de algúnmodo, la democratizacióndel diseño por tratarse demuebles a un precio muy ac­cesible, el profesor de laUPCT señala que «también

::M.J.M.

Mobiliariode estiloarquitectónico

otras soluciones. Es ciertoque empezamos desde unpapel en blanco pero conmás peso evolutivo, tecno­logía e historia, bien o malasimilada. Algunos trabajossobreviven cuando han con­seguido superar el encantode lo nuevo, pasado el tiem­po es cuando prima una so­lución coherente, funcionaly diferenciadora.-¿Se adquieren productossimplemente por lo que re­presenta poseerlos?-No soy especialista en neu­romarketing, pero dicen quela decisión de compra seefectúa directamente des­de el hipotálamo y, por tan­to, los productos son una ex­tensión simbólica de noso­tros. Disfruto mucho via­jando en los supermercadosde diferentes países, mepaso horas en ellos, puedesver el valor cultural de suscompras. Los productos re­presentan sensaciones quevan asociadas a sus funcio­nalidades, a sus formas, ma­teriales, a su gráfica y mar­ca. Cada vez somos más exi­gentes a la hora de escogeruna marca y también másselectivos.

No es lo mismo beber unvino en brick que en bote­lla, ni un Yogurt Bio de mar­ca que sale en la TV fabrica­do a miles de km, que tomarun puro yogur de leche decabra de una granja ecológi­ca ubicada a SO km de tucasa. No es lo mismo com­prar tus ingredientes favo­ritos para la ensalada en elmercado de tu barrio, queabrir una bolsa de ensaladapreparada de un supermer­cado del que no eres capazde pronunciar su nombre.Cada compra habla de noso­tros, de nuestros hábitos,gustos y pretensiones.

Es casi como si miramosen la librería de una casa pri­vada; puedes hacerte unaidea más o menos cercanade sus dueños. Creo queocurre lo mismo con los pro­ductos que utilizamos o for­man parte de nuestro entor­no. El hecho de cómo losreutilizamos o como nosdesprendemos de ellos tam­bién hablan de nosotros.

Printed and distributed by NewspaperDirect