X-Más - Nº3 - Agosto 2011

80
Entre Ríos, agosto 2011 Año I • Número 3 Precio $20 Han estado casi abandonados y ahora pueden convertirse en el eje del desarrollo industrial de la provincia. Dónde están, qué necesitan y cuáles son sus potencialidades. Parques industriales, el futuro de Entre Ríos Turismo receptivo Beneficios de brindar servicios diferenciados y con buena calidad Empresarios en primera persona Franz Sagemüller: llevar la empresa a la cuarta generación Tendencias El medio ambiente en la agenda empresaria

description

Revista X-Más sobre producción, economía y negocios de Entre Ríos, Argentina

Transcript of X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Page 1: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Entre Ríos, agosto 2011

Año I • Número 3Precio $20

Han estado casi abandonados y ahora pueden convertirse en el eje del desarrollo industrial de la provincia. Dónde están, qué necesitan y cuáles son sus potencialidades.

Parques industriales,el futuro de Entre Ríos

Turismo receptivoBeneficios de brindar servicios diferenciados y con buena calidad

Empresarios en primera personaFranz Sagemüller: llevar la empresa a la cuarta generación

TendenciasEl medio ambiente en la agenda empresaria

Page 2: X-Más - Nº3 - Agosto 2011
Page 3: X-Más - Nº3 - Agosto 2011
Page 4: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Producción General:Oleinizak

Editor Responsable: Martin Oleinizak

Directora Comercial:Liliana [email protected]

Redacción y colaboraciones: Martin Oleinizak [email protected] [email protected] Antonio Caramagna [email protected] [email protected] [email protected] Rubén [email protected] [email protected] Andrea [email protected]

Corrector:Roberto Trevesse

Diseño gráfico, edición y armado:Pablo [email protected] Fotocromía e impresión: Borsellino Impresos

Atención al lector:[email protected]

"X-Más" es una publicación de PROMETEO SRL, con domicilio en Santa Cruz 438 de la ciudad de Paraná. Teléfonos (0343) 431 6732 / 437 3990.

Registro de Propiedad Intelectual en trámite. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material de"X-Más" sin citar la fuente.

Paraná - Entre Rios - Argentina - Agosto de 2011 - Año I - Nº 3

Edición de 80 páginas - Tirada 1.500 ejemplares

el resultado sorprendió a propios y extraños. Para octubre todavía quedan cosas por definir, algunas en territorios más grandes, otras en terruños más pequeños.

Los discursos de los candidatos coinciden en la necesidad de que Entre Ríos debe industrializar su producción.

Y si los discursos dicen la verdad (el valor de la palabra de un políti-co, y más en campaña, es dudoso), los parques industriales son el ca-nal adecuado para lograrlo.

Parques industriales que han llegado hasta la segunda década del siglo XXI casi sin ser tenidos en cuenta por la gran mayoría de los dirigentes de turno que han pasa-do.

Recién en los últimos dos años comenzaron a recibir las primeras inversiones.

Pero estamos muy en el inicio; fal-ta mucho por hacer y principalmente por planificar, para que los recursos sean destinados correctamente y no se pierdan los esfuerzos.

Esta tercera edición de la revis-ta equivale al octavo suplemento dedicado especialmente al sec-tor industrial entrerriano. En 1998 empezamos a mostrarlos por tele-visión, y desde 2004 escribiendo sobre los parques, el sumar valor a las materias primas y del apoyo que necesitan las industrias para desa-rrollarse.

La oportunidad es ahora. 2011 puede ser un año de trascendencia, como 1587. Pero esperemos que las bolsas de harina no traigan contra-bando.

Editorial

Martín Oleinizak

Staff

La edición del tercer número de la revista prácticamente coin-cide con el Día de la Industria,

que se festeja el 2 de septiembre en todo el país, en conmemoración del primer embarque (exportación) que zarpó desde el Riachuelo, con teji-dos y bolsas de harina provenien-tes de Santiago del Estero, rumbo a Brasil, en 1587.

Algunos historiadores agregan a la anécdota que dentro de las bol-sas de harina también viajaban ca-muflados varios kilos de barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida

El "Ser Nacional" comienza con nuestra historia y para hablar de engaños tenemos enciclopedias enteras por escribir.

El 14 de agosto fueron las elec-ciones primarias en todo el país y

x-más4

Page 5: X-Más - Nº3 - Agosto 2011
Page 6: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

ÍndiceEditorial 4

Parquesindustriales,lugaresestratégicosparaelcrecimiento 8

RelevamientodeParquesyÁreas 10

IndustrialesdelaProvinciadeEntreRíos 10

Nuevaydinámica 12

Duplicalasuperficiepararecibirmásempresas 14

Mejorasconstanteseninfraestructurayservicios 15

Pujantecomolaciudad 16

Abandonadoasusuerte 18

Laindustriacomogeneradoradetrabajo 20

Inversionesyalgomás 22

Elprimer"all-inclusive"deEntreRíos 24

CostodelmetrocuadradoparalaprovinciadeEntreRíos 29

SistemaIntegraldePrestacionesporDesempleo 30

Índicesganaderos 32

Númerosrecalentados 34

Fuertedemandaenlaslíneasdecréditos 38

ElplandeahorrollegóaloscamionesVolvo 40Otraherramientafinanciera:elwarrant 42

HerramientasdeayudafinancieraexistentesparaPyMES 44

Nadievotaencontradesusintereses 45

Ahoraelhuevovieneenpolvo 48

Cartocorlíderenelmercadoargentino 50

x-más6

Page 7: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

La foto publicada en la edición nº2 de la revista "X-Más" ubicada en página 42, dentro del artículo "Quinto Elemento, innovación en hotelería", NO

CORRESPONDE A UNA IMAGEN DE DICHO HOTEL. La fotografía en cuestión pertenece a VELISSA SPA TERMAL, de Aguas de Villa Elisa SA.

FE DE ERRATAS

"Micompromisoesqueéstacompañíasupereylleguealacuartageneración"53

Agenda 62

Vialidadseprofesionaliza 64

Construcciónyproteccióndelamarca 66

Lanuevarelaciónentreambiente,industriaysociedad 68

LasustentabilidadambientalenGrupoMotta 73

Indicadoresdecoyuntura 77

7x-más

Page 8: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Parquesindustriales,lugaresestratégicosparaelcrecimiento

Son el motor que puede mover toda una comunidad. Su construcción y fortalecimiento atrae inversiones, genera trabajo, concentra la

producción, suma valor a materias primas y transforma la región. Sin embargo, Entre Ríos todavía tiene una legislación obsoleta y no

todos entienden su importancia vital.

"Para mí, el parque industrial, está en un orden de importan-cia 18 para la ciudad" fue la

increíble frase de un importante in-tendente entrerriano pronunciada hace apenas dos años al finalizar una entrevista, y ya en el off de re-cord, después de intentar explicar el por qué de la falta de manteni-miento del lugar.

Lamentablemente esa concep-ción corta y sin visión estratégica de la importancia de los parques industriales no es exclusiva de un solo dirigente político inepto. Han sido varios que pensaron igual du-rante mucho tiempo, y hoy vemos las consecuencias en el escaso de-sarrollo industrial que tiene la pro-vincia.

Los primeros parques se crea-ron en los años "70 y fueron el de Concordia y Gualeguaychú; poste-riormente, a principios de los "80, nacen el de Paraná, Concepción del Uruguay y Villaguay, completándo-se con el de La Paz en el año 1994.

x-más8

Page 9: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Además de estos parques, la pro-vincia cuenta con otras 19 áreas in-dustriales. Estas se diferencian de los parques por el tipo de servicios con-juntos, infraestructura, y organización de sus entidades administradoras.

La radicación de industrias en parques o áreas otorga ventajas a las empresas, como la posibili-

dad de contar con una in-f r a e s t r u c t u r a preparada es-pecialmente, la

concentración de una mejor calidad de servicios, y exenciones impo-

sitivas.

•  La herramien-ta legal

Entre Ríos tiene una la Ley de Promoción In-dustrial concebida en el año 1981, y que to-davía no ha logrado ser adecuada a los tiempos actuales, totalmente di-ferentes a las necesida-des y realidades de hace 30 años atrás.

La legislación provin-cial vigente establece que

cualquier empresa que ingre-se a un parque o área indus-

trial queda comprendida por la norma, y obtiene una exención

total en los primeros cuatro años de los impuestos pro-

vinciales (Inmobiliario, de Sellos, de Automotores de carga y utilitarios). Desde el quinto y hasta el décimo año, estos impuestos se tributan pero en una proporción que va creciendo del 15% hasta llegar al 90% en el último período de gracia. Adicionalmente, cada municipio exime de tasas municipales en los cinco primeros años y el 50% en los

cinco subsiguientes. Desde entidades intermedias

empresarias e incluso con el interés de algunos dirigentes políticos, se ha estudiado (y se lo sigue hacien-do) una nueva legislación. Lo cierto es que todavía no está y la provincia sigue perdiendo la posibilidad de atraer inversores nacionales o in-ternacionales en cualquiera de los sectores económicos que se desa-rrollan en la región.

•  Entre Ríos, un lugar ideal para la industria.

La provincia posee ventajas geopo-líticas, materias primas, recursos, calidad humana de excelencia e infraestructura de servicios en re-cuperación como para tentar inver-siones de jerarquía. La falta de una política de promoción planificada, constante y con objetivos claros, la ha privado de un mayor desarrollo.

En 2010 comenzó a funcionar En-tre Ríos Crushing en el parque de Gualeguaychú (extracción de acei-te de soja y derivados), y éste año en la localidad de Cerrito CTL Activ (cartuchos de uso deportivo). Son las dos últimas grandes inversiones de capitales no entrerrianos. Antes de éstas, debemos remitirnos hasta el año 2000 para encontrar la ra-dicación de una inversión de mag-nitud con capitales foráneos. Fue Sadepan Latinoamericana (tableros aglomerados y melamínicos) a po-cos kilómetros de Concepción del Uruguay.

En la última década hubo un crecimiento del país, con la con-secuente instalación de grandes empresas principalmente ligadas a la agroindustria, o el desarrollo mismo de la hidrovía en la margen santafesina. Sin embargo, Entre Ríos no pudo o no tuvo la capaci-dad para lograr ni una de éstas

"EntreRíostieneunalaLeydePromociónIndustrialconcebidaenelaño1981,yquetodavíanohalogradoseradecuadaalostiemposactuales"

9x-más

Page 10: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

RelevamientodeParquesyÁreasIndustrialesdelaProvinciadeEntreRíos

Fuente: Dirección de Parques Industriales de la Provincia

de Entre Ríos - Relevamiento realizado en 2010

x-más10

Page 11: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

radicaciones. Solo el empresariado entrerriano ha creído, a pesar de las autoridades, en el potencial de "su" provincia. Y llevó adelante moderni-zaciones de plantas, nuevos desa-rrollos e inversiones de riesgo.

La nueva década comenzó con una dinámica aparentemente dis-tinta y los parques industriales son los emplazamientos perfectos para recibir éstas inversiones, que según los principales analistas, deberían seguir llegando.

•  El cuadro de situación

La Dirección de Parques Industriales llevó adelante un relevamiento minu-

cioso sobre la infraestructura de ser-vicios y condiciones de cada una de las áreas y los parques industriales. Los resultados muestran la triste rea-lidad: desinversión, prácticamente desde sus fundaciones, con honro-sas excepciones. La tarea será dura y llevará tiempo. Pero con decisión po-lítica de los municipios y la provincia, sumado a un fuerte presupuesto que lo respalde, se puede revertir en el mediano plazo. De ahí en más vendrá la capacidad para mostrar-lo, jerarquizarlo y venderlo a los empresarios de la región, el país y el mundo, para lograr el tan ansiado objetivo de una provincia que pro-duce valor agregado.

"EntreRíosnosupo,nopudo,onotuvolacapa-cidadparalograrniunaradicaciónforáneadeenvergaduraentreel2000yel2009."

11x-más

Page 12: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

en muy poco tiempo", explica el intendente Sergio Schmunck. "En menos de nueve meses logramos 200 puestos de trabajo industria-les que demandan servicios, ge-neran valor e ingresan una masa económica que se queda en la ciudad, produciendo más dinamis-mo. Esto se logra con el acompa-ñamiento de los empresarios que ponen su capital de riesgo, más un gobierno que escucha y facilita las herramientas y gestiones ne-cesarias para lograr los objetivos comunes".

Área industrial Viale

NuevaydinámicaEl área industrial de Viale se

conformó en un predio de 20 hec-táreas, las cuales ya están todas pre-adjudicadas. Con una inversión que supera los 6 millones de pesos en infraestructura, ya se constru-yeron las lagunas de decantación con el aporte y ayuda de Vialidad Provincial; el servicio de agua po-table, cloacas y cámaras de registro ya está en casi todo el predio; se está finalizando el cerramiento pe-rimetral y las calles internas se van abriendo y afirmando para un co-

El área industrial de Viale, deno-minada "Néstor Carlos Kirch-ner", todavía no ha sido inau-

gurada pero ya tiene tres empresas funcionando y otras dos a punto de comenzar sus tareas.

Es un claro ejemplo de trabajo mancomunado entre organismos públicos y empresas privadas. Des-de la provincia se tomó la decisión de impulsar la creación de nuevas áreas industriales y la ciudad de Viale tomó la posta convencida.

"En Viale hemos logrado cam-biar el foco económico de la ciudad

x-más12

Page 13: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

rrecto transitar de los equipos pesa-dos; el gran problema era el energé-tico, pero la solución significó una nueva radicación y beneficios para las ciudades linderas: "Hablamos con ENERSA y con la Nación y logra-mos que la empresa AGRECO insta-le en el parque una usina térmica para generar energía, consiguiendo una solución definitiva. La capaci-dad instalada sobrepasa incluso la demanda de las próximas radica-ciones, por lo que el excedente se volcará al sistema e incrementará el abastecimiento para Viale, Seguí y Crespo".

En los próximos meses estarán funcionando nuevas empresas en los

rubros de pre moldeados, pellets y aceite de soja, metalmecánica, meta-lúrgica y una industria láctea.

13x-más

Page 14: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Área Industrial Maciá

Duplicalasuperficiepararecibirmásempresas

da para la inscripción del área in-dustrial en el Registro Nacional de Parque Industriales de la República Argentina, se presentó ante el Mi-nisterio de Industria de la Nación, un proyecto para la obtención de un ANR (Aportes no reintegrables) en el marco del Programa Parques In-dustriales del Bicentenario. Los fon-dos están destinados a la limpieza y acondicionamiento de 7 hectáreas nuevas que duplicarán las ya exis-tentes; se construye un cerco pe-rimetral, y ya comenzó la apertura de las nuevas calles internas con el tendido de la red de servicios (agua potable, cloacas, energía eléctrica y gas natural). También ya se cuenta con el arbolado necesario, prove-niente del vivero municipal, para

forestar todo el perímetro del área.El proceso para duplicar el área

industrial está en marcha y hay ocho empresas esperando sus par-celas, de las cuales seis ya han for-malizado la solicitud y el proyecto correspondiente.

Las inversiones corresponden a empresarios regionales y de otras provincias. Los rubros que se in-corporarán en los próximos meses son la elaboración de alimentos balanceados para mascotas; moli-no harinero; secado y triturado de especias alimenticias; metalúrgica; fabricación de aberturas e imple-mentos rurales; premoldeados para la construcción de viviendas; textil; carpintería apícola; construcción de rejas y muebles artesanales.

El Área Industrial "Don Luís Tien-go" está ubicada al norte de la planta urbana, entre la Ruta

Provincial Nº 30 y Ruta provincial Nº 31, en zona de chacras. Es una de las más nuevas de la provincia y fue creada en 1996 por la ordenanza municipal nº 36 con una superficie disponible de 7,3 hectáreas.

En poco tiempo, nueve industrias se radicaron y están produciendo en los rubros maderas; productos regio-nales; metalúrgica; extracción, pas-teurización y envasado de miel; fo-rrajes y balanceados; y lácteos, entre otros. En la actualidad no hay parce-las libres por lo que el municipio en-caró un proyecto para adquirir tierras lindantes y duplicar el área.

Con la documentación requeri-

x-más14

Page 15: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Parque industrial de Concordia

Mejorasconstanteseninfraestructurayservicios

cada una de las empresas radica-das. Durante 2011 éstos llegarán a los $380.000 y se sumarán a los más de $600.000 que ya se han destinado en los dos años anterio-res.

Los resultados están a la vista. Por administración propia se han destinado al acondicionamiento de las calles internas, compactación de suelo, nivelación, construcción de cordón cuneta y alcantarillas, mejo-ras en las instalaciones eléctricas y luminarias para el alumbrado inter-no del parque, además de una gran inversión en la balanza que se en-cuentra al ingreso del parque.

Las radicaciones están siendo constantes en los últimos años a partir de la excelente ubicación a

pocos metros de "la ruta del Merco-sur" y una legislación municipal que otorga los terrenos en forma gratuita para proyectos de inversión.

La madera es el principal produc-to que se industrializa en el parque, pero también existen empresas agroalimentarias, frigoríficos y me-talmecánica, entre otras industrias.

Concordia, al igual que Guale-guaychú, fue uno de los dos primeros parques industria-

les creados en la provincia de Entre Ríos. La administración actual está en manos de un ente mixto que in-tegran el municipio, la ASODECO (Asociación para el Desarrollo de Concordia) y los industriales radi-cados.

El EMAPI (Ente Mixto Autárqui-co Parque Industrial) cuenta con fondos propios para invertir en los servicios e infraestructura para un óptimo funcionamiento de las 23 industrias actualmente radicadas. Los fondos provienen de la Tasa de Higiene, que por ordenanza deben ser imputados a mejoras dentro del parque, y las expensas que paga

15x-más

Page 16: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Área Industrial de Crespo

Pujantecomolaciudadplena producción y otras 6 a punto de instalarse, con un total que supera los 1.100 puestos de trabajo", comenta el Intendente de la ciudad Juan Carlos Brambilla. "Con la última aprobación de adjudicaciones que ha hecho en el mes de julio pasado el Concejo Delibe-rante para 6 nuevas radicaciones, he-mos completado la capacidad del pre-dio de 46 hectáreas que tiene el área industrial".

Los últimos terrenos tienen destino para empresarios locales pero también para inversiones que vienen de la pro-vincia de Santa Fe y Buenos Aires. En esos últimos lotes se levantarán en los próximos meses una fábrica de lonas para camiones, otra para hielo en roli-to, una fábrica de bolsas de polietileno, una para construir cortinas para galpo-nes de pollo y una metalúrgica, ade-más de una nueva fábrica de helados.

Sin lugar a dudas, la ciudad de Crespo es una de las más dinámi-cas de la provincia de Entre Ríos.

El área industrial de la ciudad tiene el mismo dinamismo y empuje, con empresas líderes en diferentes rubros que traccionan el crecimiento.

"Cuando llegamos al gobierno en 2003 había 10 empresas funcionando en el parque con unas 300 personas trabajando; hoy ya tenemos 38 en

x-más16

Page 17: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

El área está completa pero los pedi-dos de lotes continúan llegando. "Es-tamos trabajando con la parte privada para conformar un ente administrador en conjunto con las empresas. Estamos en la etapa de elaboración de los esta-tutos y queremos incorporar otras 48 hectáreas al predio. La idea es entregar los futuros lotes con todos los servicios disponibles. Para eso, una vez que podamos concretar la operación, tene-mos que abrir las calles, consolidar los caminos y hacer el tendido de servicios (gas natural, energía eléctrica, agua, cañerías para efluentes industriales)", explica entusiasmado, Brambilla.

En el nuevo proyecto de amplia-ción, se agrega un cordón forestal que

abarcará el perímetro, con el objetivo de mitigar el impacto visual y sonoro, y separarla naturalmente de las zonas habitadas.

Obviamente un crecimiento de se-mejantes dimensiones en poco tiem-po requiere una calidad y cantidad de servicios que puede causar problemas si no se lo acompaña con inversiones. En Crespo, los problemas estaban centrados principalmente en el tema energético y en el tratamiento de los efluentes: "Se ha hecho una repoten-cialización del sistema energético que financió ENERSA y el suministro de gas con el apoyo incondicional de la provincia; en cuanto al tratamiento de efluentes, realizamos un proyecto con

el apoyo de varias direcciones del Go-bierno Provincial, que ya está aproba-do por la Secretaría de Planeamiento y contará con el financiamiento de la Nación, para el traslado de las lagunas de decantación que quedarán a unos 10 kilómetros del parque industrial. Solo está faltando la compra de los terrenos -que está en proceso-, y en breve podremos dar la noticia de solución definitiva al problema", afirmó el intendente de Crespo.

Con su desarrollo industrial, Crespo prácticamente ha erradicado la desocu-pación de la zona, multiplica el valor de las materias primas que se producen en la región y aporta fuertes divisas al creci-miento de la provincia.

17x-más

Page 18: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Pero que quede claro. No es un problema de la actual gestión (tal vez ésta lo ha profundizado más); se pueden nombrar honrosas ex-cepciones por períodos muy cortos de tiempo donde se han brindado soluciones y servicios concretos en los 30 años de referencia.

Es más, como el problema era recurrente, el 18 de noviembre de 2005 se logró sancionar la Orde-nanza 8560 que en su artículo 12 establece que "El Departamento Ejecutivo Municipal deberá prever

en el primer proyecto del presu-puesto anual ( ) las partidas pre-supuestarias necesarias para sol-ventar los gastos de mantenimiento del Parque Industrial General Bel-grano...", y más adelante establece el origen específico de los fondos para tal fin: "se afectará un sesenta por ciento (60%) de la recaudación proveniente de convenios de pagos de empresas radicadas en él para la regularización de sus obligaciones tributarias, y un treinta por ciento (30%) de la recaudación de la Tasa por Inspección Sanitaria que sea in-gresada por las empresas". A estos dos orígenes de fondos, la ordenan-za agrega otros menores.

Y también establece a qué deben asignarse los mismos: "realización de obras de infraestructura... y la atención de gastos de manteni-miento".

La Ordenanza 8560 obliga al DEM a un uso específico del 30% de los casi 5 millones de pesos que aportan anualmente las empresas radicadas en conceptos de Tasas, (las cuales no tienen contrapresta-ción alguna) lo que daría un valor cercano a 1,5 millones de pesos anuales, solamente por este ítem que establece la norma.

Sin embargo esto no ocurre y fon-dos que tienen un destino específi-co son utilizados para otra cosa.

Los problemas en el parque van desde la falta de desmalezado, al

Parque Industrial Paraná

AbandonadoasusuerteEn los últimos 30 años, es decir

desde su fundación, el parque industrial "General Belgrano"

de la ciudad de Paraná ha recibido como inversión pública bastante menos de lo elemental para su fun-cionamiento básico.

Hay que recorrerlo en todas sus calles internas para entender el desgano de los empresarios en seguir pidiendo al municipio que realice las tareas básicas de mante-nimiento, como desmalezado, ba-cheo o iluminación.

x-más18

Page 19: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Industriales de la provincia en fe-brero de 2010 se determinó que de las 122 hectáreas que posee el parque industrial General Belgrano, 76 hectáreas corresponden a las 51 empresas que se encuentran en ac-tividad. El resto del área se divide en empresas cerradas, lotes adju-dicados que no tienen construcción alguna, velódromo, ENERSA, el cau-ce de un arroyo e incluso hay varias personas intrusadas. Solamente quedarían unas 6 hectáreas de libre disponibilidad para adjudicar a una

cantidad importante de pedidos de radicación existentes.

Paraná debería ser uno de los parques modelos de la provincia. Incluso uno de los que mayores ra-dicaciones podría tener. Pero pen-sar en promoción del mismo, bajo estas condiciones, es imposible.

Seguramente ahora, en ple-na campaña electoral, todos los candidatos visitarán las empre-sas prometiendo un cambio ro-tundo y la puesta en valor del parque otra vez.

estado de destrucción que tienen las calles internas asfaltadas, o la intransitabilidad en días de lluvia de aquellas que ni siquiera tienen broza; luminarias inexistentes o quemadas, a la falta de paradas de colectivos, frecuencias y un recorri-do integral por todas las empresas; seguridad, señalización y control de quiénes transitan, concurren o habitan; terrenos ocupados por in-trusos; prostitución en horas de la tarde y noche , y la lista continúa si nos concentramos en servicios industriales más específicos como una balanza, disponibilidad de una red contra incendios, o una planta para tratamiento de efluentes in-dustriales.

La última gran obra fue la recons-trucción completa de la cinta asfál-tica de calle Salellas (que se utiliza como ruta de tránsito abierto) y la bici senda paralela, por parte de Vialidad Provincial, luego de un re-clamo del programa de TV "X-Más" días después de la visita de la pre-sidenta Cristina Fernández de Kir-chner a la empresa Petropack, hace dos años. En la actualidad, la Direc-ción Provincial de Vialidad está tra-mitando fondos en la Nación para encargarse de la reparación de to-das las calles internas del parque, e incluso una salida directa nueva hacia la ruta 18.

En el relevamiento realizado por la Dirección de Parques y Áreas

19x-más

Page 20: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Laindustriacomogeneradoradetrabajo

Antonio CaramagnaEmpresario

Industria es sinónimo de transformación, y transformación es sinónimo de trabajo, y trabajo es la savia con la cual la persona

intenta desarrollar dignamente su proyecto de vida. Es interesante, entonces, detenernos en describir –aunque más no sea brevemente–

en todo lo que contiene y deviene de la actividad industrial, de manera que se pueda dimensionar este fascinante derrotero

encuentran con factores elemen-tales: trabajo y sueños, esfuerzo y utopías, teniendo siempre, como fiel compañía, la férrea vocación de hacer y la constante presencia de dificultades. Es, en esa dura fragua, donde se forja el verdadero carácter de la genuina raza industrial.

Se plantean, así, verdaderos desafíos a la inteligencia y a la vo-luntad tales como son la fijación de sucesivas metas, las cuales al alcanzarlas, permiten ir llegando progresivamente al objetivo que se ha fijado y al que siempre se lo ale-ja -con nuevos sueños- a más altos objetivos.

Cada una de esas metas van pre-sentando necesidades que son in-dispensables de satisfacer y es, en ese andar, donde de pronto surge el no menor primer descubrimiento y es cuando ese emprender dice… ¡solo no puedo! y allí comienza, en-tonces, la historia de eso que, paso a paso, se irá transformando en la gran historia y es cuando puede, orgulloso, decir ¡esta industria es generadora de trabajo!

De esa forma, aceptando el de-safío, va abriéndose huella porque se produce, pero se puede producir más y si se puede producir más es necesario ganar mercados, y para ganar mercados se impone el desa-fío de competir pero, para competir, es imprescindible diferenciarse, y para diferenciarse es necesario agregar valor, y para agregar valor se debe transitar la ruta de la inves-tigación y el desarrollo para lo cual la ingeniería es fundamental, y para lograr todo esto se necesitan los idóneos y profesionales, y por su-puesto tecnologías y organización, y un "mucho mas" inacabable… pero lo esencial, lo vital ¡es nece-sario sostener la imprescindible antorcha de una vocación infinita!

El atrapante mundo de la indus-tria es incomparable porque es mo-vilizador en ese caminar creador, siempre provocador y repleto de aventuras porque, lógicamente, a la producción y a la comercializa-ción se le debe agregar la distribu-ción y el servicio, y así, casi como deslizándose en un camino sin fin,

Si bien se debe reconocer y aceptar diversas formas de inicio, es interesante ponde-

rar que la mayoría de los comienzos en esta actividad viene de la mano de quienes se pueden identificar como emprendedores, los que se

x-más20

Page 21: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

empresas necesitan ser entendidas y respetadas por los gobiernos en su verdadera dimensión, que sea facilitador con normativas adecua-das para que la articulación de es-cuelas y universidades con la rica actividad industrial, sean realida-des concretas y sustentables.

Es imprescindible que se garanti-ce seguridad jurídica como Política de Estado y que se promuevan des-de el poder estructuras de apoyos financieros creíbles, confiables y estables, y que se aseguren marcos impositivos justos y ecuánimes, así como también legislaciones labora-les que den consistencia al sistema de capital y trabajo.

Se necesita también, como Po-lítica de Estado, una adecuada y moderna planificación que permita desarrollar áreas suficientemente atendidas (Parques Industriales) con toda la infraestructura y servi-cios indispensables para la activi-dad específica, de manera que todo proceso de crecimiento encuentre, en esas instancias cruciales del em-presario que se bate entre lo desea-ble y lo posible, espacios motivan-tes y potenciadores.

De esa manera, no cabe duda al-guna, las industrias podrán desple-gar su vuelo, con la libertad creado-ra que anida en su propia razón de ser.

se va construyendo el apasionante mundo del crecimiento, generando trabajo y trabajo digno.

La industria es el motor que ge-nera ese trabajo y que sustenta los verdaderos proyectos de vida y que, como un círculo virtuoso, motiva al hombre a crecer como persona, a crecer como ser social que es y lo hace promoviendo la incorpora-ción de conocimiento y a ser parte de un fantástico todo, enseñando a trabajar en equipo y por lo tanto a socializarse y a desarrollarse respe-tándose así mismo, sumando y po-tenciando, de esta manera, calidad y dignidad a su propia vida.

Por todo esto y mucho más, las

21x-más

Page 22: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

•  Citrícola AyuíCitrícola Ayuí es uno de los empaques de frutas más modernos de la pro-vincia de Entre Ríos. Con una inversión que supera los 3 millones de dólares incorporó dos líneas de producción con nuevas tecnologías inteligente de procesamiento y clasifica-ción electrónica de fruta.

El equipamiento de punta para el país le permitirá du-plicar la capacidad de empa-que para naranjas y triplicar en el caso de la mandarina.

A la inversión en la plan-ta, se suma un proceso de desarrollo tecnológico en las quintas, con la reconversión

productiva que le permitirá incrementar la producción considerablemente en los próximos años.

•  SchepensSchepens SRL brinda so-luciones en equipamien-to para la industria de la panificación y está enca-rando una ampliación de su nave industrial, con el objetivo de mejorar su lay out e incorporar equi-pamiento para la fabrica-ción de los hornos.

A la fuerte demanda del mercado interno, se suma la presencia cada vez más activa en países

como Bolivia y Uruguay, y la incorporación de Méxi-co como nuevo destino de sus productos.

•  COOPAR

Cooperativa Agrícola Ga-nadera y de Servicios Pú-blicos Aranguren Limitada está a punto de comenzar las obras para la construc-ción de la nueva planta de acopio de la ciudad de Vic-toria, con una inversión de 12 millones de pesos y una capacidad de 28.000 tone-ladas en la primera etapa.

También en Crucecita 8ª (Este del departamento Nogoyá en el límite con el de Villaguay) se levantará

Inversionesyalgomásuna nueva sucursal con planta de acopio y expen-dio de combustible.

Por último, en la zona de Don Cristóbal (departamento Nogoyá) comenzará un em-prendimiento en conjunto con la Cooperativa de Seguí para emplazar un sistema in-tegrado de cría de cerdos, con el objetivo de ser una alterna-tiva para los productores aso-ciados a ambas instituciones.

•  Solcito 

Solcito sigue posicionán-dose en el mercado in-terno y externo con fuerte presencia. El proceso de sustitución de importacio-nes benefició a la empre-

22 x-más

Page 23: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

sa porque le permitió demostrar la mejor calidad de sus productos, respecto a lo que entraba importa-do al país.

El fuerte incremento de la de-manda del último año determina-ron las inversiones que se están llevando adelante. Una nueva nave industrial de 3000 mts2 se está montando en el predio que posee la empresa en el parque in-dustrial de Urdinarrain.

El destino es la incorporación de una nueva línea de producción para los artículos de mayor rota-ción y la ampliación de la capaci-dad de stock de mercadería.

•  Mercado El Charrúa

El Mercado Concentrador El Cha-rrúa acaba de adquirir el nuevo terreno para su traslado. Con la ayuda del Gobierno de Entre Ríos, logró comprar un predio de 14 hec-táreas ubicado en la zona del Ac-ceso Norte de la ciudad de Paraná.

El actual emplazamiento ha quedado muy chico y presenta se-rias dificultades para el ingreso y egreso de mercaderías.

El nuevo proyecto requerirá una inversión que superará los 10 mi-llones de pesos para construir un Centro Concentrador Regional, la incorporación de mayoristas de almacén, servicios de transporte, logística y aumentar la oferta de frutas y verduras.

El Mercado El Charrúa también está desarrollando una marca pro-pia para diferenciar las verduras y hortalizas de primera calidad que se producen en la región.

Page 24: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Elprimer"all-inclusive"deEntreRíos

Posada del Bolacuá

La Posada del Bolacuá nació como salón de fiestas y se fue transformando hasta convertirse, en pocos años, en un hotel de

campo de cuatro estrellas. La calidad y dedicación de sus servicios hace que los huéspedes vuelvan antes de las próximas vacaciones.

x-más24

Page 25: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

"Simplemente tratamos a la gen-te como nos gusta que nos tra-ten a nosotros cuando estamos

de vacaciones". Sentido común que le dicen; pero si fuera tan común existirían muchos establecimientos turísticos con el crecimiento y nivel de satisfacción que ha logrado la Posada del Bolacuá en los últimos años.

El emprendimiento familiar co-menzó con la idea de Hugo Rodrí-guez, industrial titular de una forja radicada en el parque de Gualegua-ychú. En un predio de 10 hectáreas soñó un gran salón para eventos importantes, y lo fue creando a su gusto. Forestación, entrada, dis-posición de los espacios, pileta y parquizado. En 2006 se inaugura y funciona con éstas característi-cas durante un tiempo. Vieron que le faltaba movimiento y construyen habitaciones en otro sector para in-corporar hotelería y recibir el turis-mo que crecía en Gualeguaychú.

Y todavía no tenía el uso correcto. La gente no utilizaba todas las ins-talaciones y se producían gastos de difícil amortización. Mientras, las me-joras continuaban y se sumaban

25x-más

Page 26: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

servicios, actividades y equipamien-to.

A la familia Rodriguez siempre le gustó el esquema receptivo de la cadena Club Med. ¿Por qué no pro-bar algo similar en Gualeguaychú?

Y ahí comenzó a implementar-se el sistema "all inclusive" en la Posada del Bolacuá. Fue una deci-sión acertada. "Hay solamente dos propuestas "todo incluido" real en la Argentina; la primera está en un SPA en las termas de Río Hondo y la segunda es la nuestra. En el resto siempre hay que pagar servi-cios aparte. En nuestro caso cuan-do decimos 'todo' es todo” explica Andrea Rodríguez, Responsable de Comunicación y Marketing del hotel de campo, y agrega que "el sistema nos dio la oportunidad, por ejem-plo, de tener un restaurante de alta calidad, donde podemos planificar la cantidad de comida que tene-

mos que disponer de acuerdo a la cantidad de gente que hay. Porque quienes vienen se quedan prácti-camente todo el día en el complejo realizando las actividades que les proponemos”.

El sistema “all inclusive" se uti-lizó en la temporada alta de verano y desde el incremento que produjo en la demanda, ahora se aplica a todos los fines de semana del año, sean largos o no.

•  Infraestructura de alta calidad

La Posada del Bolacuá posee 22 habitaciones en cinco categorías diferentes. Todas con nivel para satisfacer la exigente demanda de su público, principalmente de la ciudad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que se encuentra a dos horas de la capital argentina y por autopista.

La recepción es en el amplio y cómodo salón que sirve para alber-gar todas las actividades de invier-no, desde el desayuno, almuerzo, merienda, cena y trasnoche. Se realizan bingos, juegos, cine y de-más actividades que cuenta con la participación de la mayoría de los huéspedes.

La Posada del Bolacuá tiene un spa con piscina climatizada, du-cha escocesa con hidromasajes, jacuzzi externo con aguas a mayor temperatura y completa el circuito de relajación un box de masaje con dos profesionales. En éste ámbito está ubicado un completo gimnasio y los vestuarios correspondientes.

Tres lagunas artificiales permiten el avistaje de más de 30 variedades de aves que habitan en el lugar, des-de flamencos hasta cisnes negros, pasando por chajás, pavos reales, exóticas palomas chinas y los reyes del lugar: dos tucanes. Entre la fau-

Elsistema“allinclusive”seutilizóenlatemporadaaltadeveranoydesdeelincrementoqueprodujoenlademanda,ahoraseaplicaatodoslosfinesdesemanadelaño,seanlargosono

x-más26

Page 27: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

na, conviven con los huéspedes lla-mas, ciervos, ponys y caballos, encar-gados estos últimos de los paseos en carros y largas cabalgatas.

En la época estival el punto neurál-gico es la pileta externa, atravesada por un puente, cuenta en su interior con asientos e hidrojets. El comple-mento son las canchas de voleibol y fútbol y una barra que expende la de-manda de todo tipo de tragos interna-cionales, con y sin alcohol.

La cocina es de nivel internacio-nal. Dos chefs españoles preparan diariamente el menú con los clási-cos regionales a los cuales suman platos típicos de la cocina españo-la, francesa y oriental.

De reciente inauguración, funcio-na un Mini Club, con maestras jar-dineras y profesores de educación física, encargados de que los chicos disfruten y dejen disfrutar, propo-niendo actividades durante todo el día y un ámbito seguro y cuidado para los más pequeños.

•  Atención que hace la dife-rencia

La Posada no es solamente infra-

estructura de calidad. Es principal-mente servicios. “La gente que está viniendo casi no sale del complejo porque tiene todo acá. Todos los días tenemos mínimo tres activida-des físicas guiadas: desde camina-tas, paseos en bicicletas, circuitos energéticos, olimpíadas, fitness o pilates. Todo se hace en grupos y la gente se prende. Por las tardes te-nemos juegos de mesa en el salón después de la merienda o bingo; y por las noches cine, con la barra a disposición siempre abierta. Los sábados se suma una cena show con artistas de la región y la parti-cipación especial de todo nuestro personal, que hace un número es-pectacular " enumera y sonríe An-drea.

Se observa una mística especial en el ambiente. Huéspedes, perso-nal y dueños conviven durante todo el día; conversan, se conocen y ter-minan seguro compartiendo una mesa. Se crean relaciones y hasta coordinan para volver en una mis-ma fecha.

El posicionamiento que ha lo-grado el hotel en el último año los llevó a pensar en una ambicio-

“LaPosadanoessolamenteinfraestructuradecalidad.Esprincipalmenteservi-cios.”

27x-más

Page 28: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

ticas. El arquitecto lo está forma-lizando en planos. "La inversión que tenemos que hacer es de 2,5 millones de pesos. Esto incluye las habitaciones, el mobiliario y las mejoras en los espacios comu-nes, como una nueva pileta más grande que necesitamos para esta próxima temporada.” El financia-miento es lo que falta y lo están tratando de conseguir.

Esto recién comienza en Guale-guaychú. La autopista brinda una posibilidad de escapada que la es-tán sintiendo y aprovechando en el corredor del Río Uruguay. La capaci-dad de cada uno de los operadores para diferenciarse y "enamorar" a cada visitante serán las claves para que en el futuro la actividad se sos-tenga y pueda crecer aún más.

“Ninguno de quienes estamos a cargo venimos del sector hotelero. Nos gusta viajar y que nos atiendan bien. Y eso es lo que hacemos acá. El cliente se lleva una experiencia de haber estado en un lugar agradable donde la pasó muy bien y estuvo súper atendido”, expresa orgullosa Andrea Rodríguez. Se nota que está funcionando.

sa ampliación. Hugo Rodríguez, el ideólogo de toda la Posada, ya "diseñó" sobre la tierra el espacio que deberían ocupar las 20 nue-vas habitaciones y sus caracterís-

x-más28

Page 29: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Jun-10 Jul-10 Ago-10 Sep-10 Oct-10 Nov-10 Dic-10 Ene-11 Feb-11 Mar-11 Abr-11 May-11 Jun-11

Modelo1-ViviendaUrbana Costom2 $3.305,21 $3.356,06 $3.479,89 $3.486,00 $3.486,00 $3.531,11 $3.658,18 $3.675,00 $3.697,13 $3.730,74 $4.010,86 $4,050.65 $4,076.82 Variaciónsobremesanterior 1.11% 1.54% 3.69% 0.18% 0.18% 0.08% 3.60% 0.46% 0.60% 0.91% 7.51% 0.99% 0.65% Incidenciademateriales 48.9% 49.6% 48.1% 48.2% 48.2% 48.8% 47.2% 47.5% 47.8% 48.2% 46.2% 46.7% 47.0% Incidenciademanodeobra 51.1% 50.4% 51.9% 51.8% 51.8% 51.2% 52.8% 52.5% 52.2% 51.8% 53.8% 53.3% 53.0%

Modelo2-ViviendaCountry Costom2 $3,522.37 $3,560.97 $3,691.84 $3,695.52 $3,744.94 $3,754.78 $3,888.05 $3,904.03 $3,922.79 $3,953.59 $4,248.43 $4,300.30 $4,332.96 Variaciónsobremesanterior 1.29% 1.10% 3.68% 0.10% 1.34% 0.26% 3.55% 0.41% 0.48% 0.79% 7.46% 1.22% 0.76% Incidenciademateriales 50.0% 50.6% 49.1% 49.1% 49.8% 49.9% 48.3% 48.5% 48.7% 49.1% 47.1% 47.7% 48.1% Incidenciademanodeobra 50.0% 49.4% 50.9% 50.9% 50.2% 50.1% 51.7% 51.5% 51.3% 50.9% 52.9% 52.3% 51.9%

Modelo3-ViviendaColectivatipoDuplex Costom2 $3,091.77 $3,131.05 $3,258.37 $3,261.35 $3,308.44 $3,312.31 $3,438.05 $3,455.96 $3,485.12 $3,520.35 $3,777.97 $3,818.94 $3,840.74 Variaciónsobremesanterior 0.90% 1.27% 4.07% 0.09% 1.44% 0.12% 3.80% 0.52% 0.84% 1.01% 7.32% 1.08% 0.57% Incidenciademateriales 45.5% 46.2% 44.7% 44.7% 45.5% 45.6% 44.0% 44.3% 44.7% 45.3% 43.0% 43.6% 43.9% Incidenciademanodeobra 54.5% 53.8% 55.3% 55.3% 54.5% 54.4% 56.0% 55.7% 55.3% 54.7% 57.0% 56.4% 56.1%

Modelo4-ViviendaTorre Costom2 $3,152.78 $3,188.56 $3,303.50 $3,308.66 $3,358.10 $3,372.02 $3,484.10 $3,501.45 $3,531.37 $3,564.73 $3,808.65 $3,867.69 $3,909.80 Variaciónsobremesanterior 0.00% 1.14% 3.60% 0.16% 1.49% 0.41% 3.32% 0.50% 0.85% 0.94% 6.84% 1.55% 1.09% Incidenciademateriales 52.3% 53.1% 51.6% 51.7% 52.4% 52.6% 51.0% 51.2% 51.6% 52.1% 49.8% 50.6% 51.1% Incidenciademanodeobra 47.7% 46.9% 48.4% 48.3% 47.6% 47.4% 49.0% 48.8% 48.4% 47.9% 50.2% 49.4% 48.9%

CostodelmetrocuadradoparalaprovinciadeEntreRíos

Comparacióninteranualenelcostodelm2

ViviendaUrbana Jun-10 Jun-11 $3,305.21 $4,076.82 23.34%

Fuente:CAPER,ColegiodeArquitectosdela

ProvinciadeEntreRíoswww.colegioarquitectos.org.ar

29x-más

Page 30: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

El Delegado del Registro Nacio-nal de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en la

provincia de Entre Ríos, Dr. Eduar-do Piaggio, informó el crecimien-to reflejado en el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo (S.I.PRE.D) que se otorga a lo largo y a lo ancho del país.

Desde el Registro se efectúan tareas constantes con el objeto de

brindar mayores beneficios, y ello se ve reflejado en las propiedades que alcanzó el nombrado sistema de prestaciones, el cual provee asistencia a aquellos trabajadores rurales en situación de desempleo, suministrando una retribución eco-nómica mensual, que en la actua-lidad puede oscilar desde su base de $400 hasta el límite de $800 y según el tiempo efectivamente tra-bajado, se puede acceder a un pago mínimo de dos o al máximo de doce cuotas. Para aquellos trabajado-res que tuviesen 45 años o más. El tiempo del seguro por desempleo se extiende por seis meses adicio-nales.

Desde inicios de 2010 se posi-bilito brindar un Servicio Asisten-cial de Salud a los beneficiarios de la prestación por desempleo y su núcleo familiar, a través de la OS-PRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina). Esta cobertura persigue la protección del trabajador rural y su familia ante la contingencia que implica un despido.

Asimismo, a partir del 1º de ene-ro de 2011, se entrega "Cobertura de Sepelio", esta innovación tiene la finalidad de mantener la integra-lidad del SIPRED y colocar al traba-jador en una situación similar a la que ostentaba en actividad.

Estos beneficios pueden ser per-cibidos por todos aquellos traba-jadores rurales permanentes y no permanentes que se desempeñen

SistemaIntegraldePrestacionesporDesempleo

RENATRE

x-más30

Page 31: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

dentro de los términos que estable-ce la Ley 25.191 (Ley de Libreta del Trabajador Rural).

Con este Sistema de Prestacio-nes por Desempleo, establecido en la Ley 25.191, el RENATRE logró de-volverles a los trabajadores rurales un derecho del cual estuvieron ex-cluidos durante muchos años, aún cuando los empleadores realizaban las contribuciones correspondien-

tes a tal fin.La prestación por desempleo es

financiada a partir de contribucio-nes que realizan los empleadores, por lo que resulta una obligación primordial y permanente para el or-ganismo sostener los valores reales de esta prestación para asegurar plena cobertura de la contingencia de seguridad social para la cual está destinada.

"Quien trabaja en el campo debe tener los mismos bene-ficios que si trabajara en la ciudad. Necesitamos que el trabajador esté cómodo en el ámbito rural, en su lugar, con su familia y en su vivienda. Con los servicios básicos de seguridad, sanidad, caminos y educación para que se pue-da arraigar tranquilo, como si viviera en una ciudad".

"El RENATRE por un lado representa a los empleadores

rurales resguardando su faz legal, registral y brindando herramientas de capacitación. Por el otro, también represen-ta a los trabajadores, quienes deben estar a la altura de las circunstancias adquirien-do nuevos conocimientos, certificando habilidades y aptitudes."

"Tenemos que mejorar el cam-po en su conjunto y en eso estamos trabajando varias entidades de la provincia".

"Trabajar en el campo debe ser igual que hacerlo en la ciudad"

31x-más

Page 32: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Junio 1era.semana 2da.semana 3era.semana 4ta.semanaFeria M.Dolores LaGanadera Pronuncia. M.Dolores LaGanadera Pronuncia. M.Dolores LaGanadera Pronuncia. M.Dolores LaGanadera Pronuncia.Fecha 07-Jun 02-Jun s/a 14-Jun 09-Jun 21-Jun 16-Jun 28-Jun 30-Jun 24/06-Basso.Entradas 268 1493 s/a 1884 s/a s/a 551 1227 s/a 952 1677 310Novilloslivianos $9.96 $9.62 s/a $9.44 s/a s/a $10.00 $9.70 s/a $9.58 $9.58 $7.00Novillospesados $8.10 $8.40 s/a $8.24 s/a s/a $8.50 $8.28 s/a $8.00 $8.30 $9.10Vaquillagorda $9.82 $9.52 s/a $9.54 s/a s/a $9.92 $9.40 s/a $9.66 $8.84 $8.42Vacasgordas $6.70 $6.62 s/a $7.50 s/a s/a $7.50 $6.18 s/a $6.74 $6.82 $7.00Vacasconservas $5.90 $5.32 s/a $5.60 s/a s/a $5.64 $6.28 s/a $5.46 $6.76 $5.52

Julio 1era.semana 2da.semana 3era.semana 4ta.semanaFeria M.Dolores LaGanadera Pronuncia. M.Dolores LaGanadera Pronuncia. M.Dolores LaGanadera Pronuncia. M.Dolores LaGanadera Pronuncia.Fecha 05-Jul 07-Jul 8/07-Basso 12-Jul 14-Jul 15-Jul 17-Jul 26-Jul 25/7-BassoEntradas 861 1381 787 s/a s/a s/a 483 775 s/a 990 s/a 285Novilloslivianos $9.14 $9.90 $9.20 s/a s/a s/a $8.98 $9.80 s/a $9.98 s/a $9.39Novillospesados $8.32 $8.30 $7.92 s/a s/a s/a $8.44 $8.72 s/a $7.80 s/a $8.28Vaquillagorda $8.86 $9.94 $9.54 s/a s/a s/a $9.46 $9.66 s/a $9.92 s/a $10.00Vacasgordas $6.70 $6.62 $7.04 s/a s/a s/a $7.50 $7.42 s/a $6.94 s/a $6.76Vacasconservas $4.60 $5.70 $6.28 s/a s/a s/a $4.94 $6.48 s/a $5.50 s/a $5.50

Agosto 1era.semana 2da.semanaFeria M.Dolores LaGanadera Pronuncia. M.Dolores LaGanadera Pronuncia.Fecha 02-Ago 04-Ago 05-Ago 09-Ago 11-Ago 12-AgoEntradas 361 1438 340 547 1625 s/aNovilloslivianos $11.40 $9.42 $11.05 $12.60 $9.62 s/aNovillospesados $8.50 $8.82 $9.38 $9.00 $8.40 s/aVaquillagorda $9.92 $9.50 $8.20 $8.90 $9.50 s/aVacasgordas $8.60 $7.02 $7.00 $6.86 $7.18 s/aVacasconservas $4.20 $6.08 S/E $4.00 $6.10 s/a

S/D:SindatosS/A:Sinactividad

Preciodelechecrudapagadaal

productorenEntreRíos

Índicesganaderos

Fecha Oct-10 Nov-10 Dic-10 Ene-11 Feb-11 Mar-11 Abr-11 May-11 Jun-11 Jul-11Volumendiario Entre500y2000litros/día $1.229 $1.255 $1.272 $1.309 $1.334 $1.356 $1.389 $1.391 $1.391 $1.357Entre2000y6000litros/día $1.247 $1.274 $1.296 $1.342 $1.384 $1.430 $1.451 $1.462 $1.462 $1.424Másde6000litros/día $1.338 $1.336 $1.426 $1.466 $1.534 $1.549 $1.556 $1.562 $1.562 $1.528

Hacienda MesdeMarzode2011 MesdeAbrilde2011 MesdeMayode2011 Etchevehere LaGanadera Etchevehere LaGanadera Pronuncia. Etchevehere LaGanadera ElPronuncia. Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo MáximoTotaldeentradadelmes 2603animales 3802animales 5176animales 2423animales 1176animales 4270animales 4439animales 1153animalesNovilloslivianos $8.50 $10.22 $9.72 $10.06 $8.30 $11.95 $9.68 $9.86 $8.51 $9.41 $9.00 $11.50 $9.52 $10.00 $8.07 $9.87Novillospesados $7.70 $8.44 $7.80 $8.66 $6.80 $8.00 $7.60 $8.10 $7.50 $9.09 $7.10 $7.70 $8.00 $8.78 $7.00 $7.00Vaquillagorda $8.92 $10.24 $9.80 $10.12 $9.22 $10.32 $9.76 $9.80 $8.84 $9.14 $7.30 $9.44 $6.18 $10.36 $7.66 $8.67Vacasgordas $6.40 $6.92 $6.22 $7.34 $6.18 $6.50 $6.18 $6.36 $6.01 $6.21 $6.06 $6.40 $4.80 $6.44 $5.42 $5.60Vacasconservas $4.64 $5.40 $5.00 $5.90 $4.00 $5.40 $5.24 $5.42 $4.74 $5.01 $4.00 $5.20 $3.50 $6.82 $4.85 $4.90

x-más32

Page 33: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

33x-más

Page 34: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Las cuentas públicas tienen, a trazo grueso, dos componentes principales: los ingresos y los

egresos. Del balance entre estas dos columnas dependerá el equili-brio presupuestario. Nos centrare-mos en las principales entradas de fondos con las que cuenta la admi-nistración pública entrerriana.

Los recursos con los que ope-ra el Estado provincial pueden ser categorizados según su aplicación en corrientes o de capital, o por su origen tributario, no tributarios y seguridad social. Dentro de los tributarios, éstos pueden ser de fuente nacional como coparticipa-ción federal y otras remesas o pro-pios como recaudación de tributos a cargo de la Dirección General de Rentas.

En el período enero/julio de este año, los ingresos provenien-tes del Tesoro Nacional alcanza-ron una suma de $3.601.888.109, lo que representa un incremento del 34% (+ $917.558.909) con res-pecto a los $2.684.329.200 de

igual lapso del 2010.Un escenario similar se registra

en los ingresos de la DGR. Entre enero y julio 2011, el organismo recaudador ingresó al Tesoro pro-vincial $1.050.432.068, es decir un 38,7% (+ $293.149.654) por encima de lo obtenido en ese período del año anterior ($757.282.413).

Ambas subas porcentuales (+34% en los fondos naciona-les y +38,7% en los provinciales) se encuentran por encima de las proyecciones inflacionarias más negativas (la que brindan los blo-ques opositores en el Congreso nacional, muestra un aumento interanual del 23,6%), por lo que no es sólo un fenómeno de incre-mento nominal por suba nominal de precios lo que se verifica.

Cabe mencionar que los $3.600 millones de coparticipación federal y otras remesas no incluyen el Fon-do Federal Solidario, conformado por un 30% de los ingresos del Es-tado nacional por cobro de derecho de exportación de granos, que se

NúmerosrecalentadosCuentas Públicas

Los datos de ingresos tributarios al Estado entrerriano muestran subas por encima del 30% con respecto al año pasado, tanto los de

origen provincial como nacional. El impulso al consumo por parte del Gobierno federal, que incrementa la actividad económica y calienta

los guarismos inflacionarios, es la base de la explicación.

Por Juan A. [email protected]

x-más34

Page 35: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

prorratea en forma diaria y automá-tica entre las provincias, de acuerdo al criterio de distribución secunda-ria de la coparticipación. Entre Ríos acumuló entre enero y julio partidas por un valor superior a los $206 mi-llones (30%) de los cuales fueron repartidos entre más de 80 muni-cipalidades. Estos recursos están afectados exclusivamente a obras e infraestructura.

•  De Nación 

Las remesas del Tesoro nacional del período analizado, representan el 62,16% del total estimado por el ministerio de Economía en el presu-puesto aprobado por la Legislatura provincial ($5.793.594.000).

La proyección, tomando en cuen-ta los guarismos registrados en los últimos años, muestra que las reme-sas federales podrían alcanzar en

2011 un valor cercano a los $6.400 millones, monto que representa un incremento del 32% con respecto al 2010 y del 10% por encima de lo presupuestado.

A esta cifra de $6.400 millones se llega considerando que en el úl-timo lustro, el promedio de impacto de los siete primeros meses frente al total anual fue del 56%. Es decir, por cada 100 pesos de copartici-pación federal y otras remesas, 56 arribaron en el período enero - julio.

La AFIP suele dar la información de la recaudación de impuestos, seguridad social y derechos de comercio exterior por provincia en los meses de octubre/noviem-bre. El último dato disponible es de 2010, cuando los tributos cobrados por la Nación en Entre Ríos sumaron algo más de $3 mil millones de pesos. Si se compa-ra esto con los $4,8 mil mi-

EntreRíosrecibiódelFondoFederalSolidario,$138mi-llonesen2009,primerañodeaplicación.Alsiguiente,lacifrayahabíatrepadoa$308millones.

35x-más

Page 36: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

llones de pesos remitidos por la Administración central durante el año pasado, comienza a corroerse el argumento de que el Gobierno nacional se lleva de la provincia más de lo que inyecta por vía de remesas.

•  De Provincia

Rentas de Entre Ríos colectó, en los siete meses del año el 73% de los $1.430.602.000 presupuestados para todo el 2011.

Una estimación posible, en base a la relación entre el impacto por-centual del lapso enero/julio en el global (58,5 por ciento promedio en los últimos cuatro períodos), indica que la recaudación de tributos pro-vinciales se ubicará por encima de los $1.700 millones, esto es un 25% sobre el valor registrado en 2010 ($1.360 millones) y un 18% superior a lo estimado en el presupuesto.

En el mensaje que acompañó el proyecto de presupuesto para el año en curso, el Poder Ejecuti-vo evaluó que el crecimiento pro-

yectado de la recaudación nomi-nal se dará "fundamentalmente, por los incrementos estimados en la actividad económica y los precios según las estimaciones nacionales. También se ha pre-visto la incidencia en forma po-sitiva, en cuanto a la expectativa de un mayor grado de cumpli-miento por parte de los contribu-yentes".

Cabe mencionar que existirá, de hecho, un reajuste de las pre-visiones para el 2011 cuando en-tre fines de agosto y principios de septiembre, la DGR en conjunto con la dirección General de Pre-supuesto, realicen el cálculo de recursos tributarios para el pre-

El55%delarecaudaciónprovincialseexplicaporelcobrodeingresosbrutos($577millonesentreeneroyjulio/10),gravamenquerecaesobreelcomercioylosservicios,yaquelain-dustriaylaactividadprima-riaestánexentos.

La suba de la recaudación está, porcentualmente, por encima incluso de las medi-ciones más altas de inflación: ¿Cómo se explica este fenó-meno? Para el economista Fernando Lenardón, integran-te del Consejo profesional de ciencias económicas de Entre Ríos y ex titular de la comisión de estudios tributarios de la entidad, la respuesta no es sencilla, tanto por la carencia de un índice oficial creíble, como de mediciones comple-tas por parte de los privados.

"Es difícil decir que esto se

debe a un crecimiento econó-mico. Y, a la vez, es igual de dificultoso sostener que no se debe a eso. No existe una medición real que diga que, de esos guarismos de suba de la recaudación, un tanto por cien-to es producto de la inflación, otra fracción es crecimiento y el resto es por el movimiento de la economía", dijo.

Lenardón entendió, desde su visión particular, que el incremento de la masa tributaria "se provoca por el motor consumista que se está dando en el país. El Gobierno

nacional mantiene la econo-mía caliente en compras. Se factura más en los comercios y, por lo tanto, se pagan más impuestos".

Además, sumó el trabajo de los sabuesos de la AFIP contra la evasión como un factor de-terminante. "Hay una actividad más diligente para recaudar. Se está haciendo una campaña fuerte de concientización con-tra la evasión. Un dato puntual: el anticipo de ganancias se intima y ejecuta a los 5 días de vencido el plazo de presenta-ción", graficó.

No es fácil de explicar

RECAUDACIÓNPROVINCIAL-DGR

Impuesto Acumuladoal31/07/2001Inmobiliario $195,078,670Automotor $99,864,864IngresosBrutos $577,526,794Sellos $98,637,734Ley4035(*) $65,366,093Ley8336Profesionsliberales $13,153,489Recaudacionesaimputar $4,703Derechosdeextraccióndeminerales $588,155CapacidadPrestable $211,566TOTAL $1,050,432,068

x-más36

Page 37: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

supuesto 2012. Allí, quedará es-tablecido un valor estimado de cuánto colectará Rentas el próxi-mo año, sobre una previsión de todo el período en curso en base al desenvolvimiento del ingreso impositivo hasta el momento.

•  A los municipios

Estos recursos no quedan en su to-talidad en la Casa de Gobierno. Los municipios reciben de la copartici-pación federal, el 15,320% y de los recursos tributarios nacionales sin afectación específica, el 14,344%. A esto suman el 16,48% de copar-ticipación de los impuestos provin-ciales.

En números, significa que los municipios recibieron, en el pri-mer semestre del año, $375 millo-nes de pesos de impuestos nacio-nales y $140 millones de tributos provinciales, llevando el conso-lidado a $515 millones, con una variación positiva con respecto al 2010 del 43,8%.

Los parámetros de reparto surgen de lo dispuesto en el de-creto 1768 del 2010, en el que se reglamentó la garantía constitu-cional incorporada por la refor-ma de 2008, que fijó como crite-rio en el artículo 246 del nuevo texto magno, que los municipios deberán ir incrementando gra-dualmente su participación en la coparticipación, hasta llegar en 2014 al 16% de los impuestos nacionales y al 18% en los pro-vinciales.

COPARTICIPACIÓNFEDERALYOTRASREMESAS

Mes MontoEnero $436,257,742Febrero $422,363,151Marzo $443,065,495Abril $452,299,798Mayo $688,706,629Junio $617,293,139Julio $541,902,157TOTAL $3,601,888,109

Page 38: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Cuando la línea de los $544 millones fue presentada en di-ciembre pasado, a la cantidad

de empresarios presentes, sorpren-dió a más de uno y entusiasmó aún más a muchos.

El Gobierno de Entre Ríos lanzaba junto al Nuevo Banco de Entre Ríos un crédito con tasa subsidiada que podía comprender a casi todos los sectores productivos, e incorporaba también a los servicios, la construc-ción y el comercio de la provincia.

La respuesta del empresariado no se hizo esperar y en plena tem-porada estival se presentaron las primeras carpetas con la intención de obtener los fondos en cuestión.

A tan solo ocho meses del even-to, el Nuevo Banco de Entre Ríos ha desembolsado unos $150 millones para las diferentes líneas disponi-bles.

El Gerente de la Banca Agro del Nuevo Banco de Entre Ríos SA, Mi-guel Pacher, explicó el dinamismo que ha tenido la línea: "realmente la aceptación ha sido muy impor-tante. En estos pocos meses ya se han otorgado algo más de $150 millones del capital disponible y todavía tenemos otros $250 millo-nes más que están a punto de ser liquidados. Están faltando las apro-

baciones finales, o en la mayoría de los casos ya tienen la calificación, pero como se trata de la adquisi-ción de maquinarias importadas o camiones, todavía no han llegado al país para hacer el desembolso”.

El sector más dinámico a la hora de peticionar los créditos fue el gana-dero. La línea es la única que agotó los $28 millones que tenía disponi-ble. Después del ganado, las líneas para avicultura, agricultura y trans-porte siguen en orden de importancia entre las más demandadas.

Los $20 millones disponibles para turismo también tienen un alto nivel de presentaciones, al igual que los $48 millones para PyMES, comercios y empresas de servicios. En los mis-mos niveles se encuentran las líneas para citricultura (empaques), biodie-sel y medio ambiente.

La confección de la carpeta es muy ágil si se cumple con toda la requisi-toria formal. "Desde el momento en que se presenta la carpeta completa para su aprobación, el banco se toma unos 10 a 12 días para su estudio y aprobación, y luego se eleva al Go-bierno de la Provincia para su propio análisis. Ahí pasan otros 10 días más, por lo que dentro del mes el produc-tor está teniendo una respuesta", ex-plica Pacher.

Nuevo Banco de Entre Ríos SA

En diciembre del año pasado se presentó una línea de financiación por $544 millones para 14 cadenas productivas con tasa bonificada del 10.25%. En ocho

meses ya se otorgó el 27% del total y hay un 45% más en proceso de aprobación.

Fuertedemandaenlaslíneasdecréditos

Miguel PacherGerente de la Banca Agro del Nuevo BERSA

x-más38

Page 39: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

•  Otras líneas disponiblesEl sector agropecuario tiene otras opcio-nes, propias del banco, ya para la finan-ciación específica de cada campaña. Desde la alternativa de VISA Agro que se sigue imponiendo e incrementando su participación año tras año, hasta los cré-ditos específicos de pre financiación de campaña. "Ya estamos con los productos tradicionales para la próxima campaña gruesa, con la asistencia para pagos de implantación y laboreo. Los productores que ya tienen decidido qué y cuánto van a sembrar disponen del efectivo para la compra de insumos que van calzados con la cosecha, a 180 o 270 días". El dinamis-mo y la profesionalización que se está observando en el campo se reflejan en el cumplimiento para la cancelación de las deudas en tiempo y forma, como sucedió al finalizar el ciclo agrícola anterior.

"Como banco tenemos que apun-tar a conocer nuestros clientes para brindarles la mejor solución que se adapte a su circunstancia. Por eso, estuvimos trabajando sobre ma-pas productivos de cada uno de los departamentos. En función de los resultados se generaron diferentes acciones. La ventaja que tenemos es la de ser una banca de aproxima-ción, con sucursales o delegaciones en casi en toda la provincia", finali-za Miguel Pacher.

Page 40: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Dentro de su programa de am-pliación de la cartera de so-luciones de trasporte, Volvo

Trucks y Buses Argentina presentó el Plan Vikingo, el Plan de Ahorro previo desarrollado junto a Agro-Plan para el mercado argentino.

El nuevo Plan Vikingo dará acce-so inicialmente a la compra de un Volvo VM 260 CV, pero al momento

de la contemplación, el cliente po-drá optar por otros productos de la línea sueca.

Para el Gerente General de Mam-prin & Scévola, Alejandro Scévola, "el plan de ahorro es una situación ideal para toda empresa saneada, con flujo de caja positivo, porque le permite ahorrar en un insumo bási-co, aportando mensualmente una

Alternativa de inversión

ElplandeahorrollegóaloscamionesVolvo

Plan cerrado de ahorro previo.

Bajos requisitos de ingreso al Plan

Financiación del 100% de la unidad (IVA incluido).

Plazo de 60 meses/cuotas.

Entrega de 2 unidades men-suales, 1 por sorteo y otra por licitación.

Cuotas en pesos y calculadas sobre el valor del VM 260.

Cada cuota corresponde al valor parte de la unidad.

Se pueden adelantar cuotas

puras, sin gastos administra-tivos.

El plan se puede transferir.

El suscriptor elige la compa-ñía de seguro al momento de la adjudicación.

Se puede cambiar la unidad por una de mayor valor, incluso nego-ciando vehícu-

los usados como parte de pago.

Capitaliza y protege la inversión contra los

efectos de la inflación.

Herramienta segura y trans-parente.

Principales características del Plan Vikingo

Alejandro ScévolaGerente General de Mamprin & Scévola

x-más40

Page 41: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

cuota parte del valor final del vehí-culo. El sistema le permite capita-lizar permanentemente el ahorro".Como es un plan cerrado que finan-cia el 100% del vehículo, se confor-ma con 120 suscriptores que apor-tan durante 60 meses el porcentaje del valor final del camión. Si éste sube o baja su cotización, subirá o bajará la cuota en la misma medi-da. Mensualmente se entregan dos unidades, una por sorteo y otra por licitación.

Los planes de ahorro en Argen-tina son un instrumento seguro y transparente para el inversor. "Es una inversión que resguarda el po-der adquisitivo de la empresa. Para los transportistas es una de las po-cas alternativas que le asegura el sostenimiento del valor de su tra-bajo", agrega Scévola.

Desde 2008 a la fecha, los ca-miones han incrementado su valor en dólares en el mercado nacional en un 25%. Si lo traducimos a pe-sos, el incremento en el precio que han tenido llega al 40%. "Demues-tra que si alguien ahorró en el mis-mo tiempo en dólares, se perdió el incremento en valor que tuvo en ese mismo período un camión".

El Plan Vikingo se enmarca en el Plan de Crecimiento que tiene Volvo en Argentina, cuyo objetivo es am-pliar considerablemente su partici-pación en el mercado.

Page 42: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

En las últimas dos décadas las finanzas han experimentado una sofisticación considera-

ble. El financiamiento bancario es considerado"tradicional", mientras se conoce como instrumentos "no tradicionales" a los fideicomisos, factoring, pooles de siembra, fon-dos comunes de inversión, leasing, obligaciones negociables, socieda-des de garantías reciprocas, tituli-zación (securitización), agro che-ques y warrants.

El Warrant, instrumento financie-ro creado a principios de este siglo, se instrumenta mediante la emisión de un título de crédito sobre merca-derías en depósito, entregadas por el tomador como garantía, y por las cuales se recibe un préstamo por un plazo de 180 días, con opción a renovación.

Se trata de una herramienta de alta liquidez que financia el stock de mercaderías, permitiendo co-berturas adecuadas para las bajas estacionales de precios, centrando el análisis de la entidad crediticia en la calidad del producto dado en garantía por sobre la calidad credi-ticia del deudor, lo cual implica una simplificación de la gestión.

Los warrants son utilizados principalmente por los producto-res agrícolas, pero también puede implementarse para el sector in-dustrial respecto a sus productos.

Las industrias optimizan la pro-ducción aprovechando los ciclos económicos más favorables para la comercialización de los bienes. Así, una fábrica de estufas podrá obtener crédito garantizándolo con su stock del año anterior, ob-teniendo recursos para continuar la producción durante el verano y venderlos en el invierno.

En la operación intervienen tres partes: "el depositante¨ que entrega su mercadería, ¨el depo-sitario¨, que la toma y que debe preservarla, y el ¨agente finan-ciero”, quien asume el riesgo del crédito.

•  Diferencias entre hipo-tecas, prendas y warrants

Si una hipoteca o prenda no se cumple debe iniciarse la eje-cución judicial, mediante una de-manda para la ejecución de hipo-teca o prenda. Argentina cuenta con un sistema para la hipoteca y la prenda intrincado, ya que el propietario es el deudor, y el acreedor lo que tiene es un dere-cho de agresión patrimonial sobre el bien, pero a través de la ejecu-ción judicial.

Aquí radica la diferencia, ya que en el warrant la intervención de la justicia es mínima, y no a los efectos de la ejecución. Cuando

Otraherramientafinanciera:elwarrant

Por Maricel Rottoli

x-más42

Page 43: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

el deudor no paga en el plazo es-tablecido, el tenedor del warrant debe notificarle al administrador del depósito e indicarle que co-mience con el procedimiento de venta de la mercadería, y el ad-ministrador tiene un plazo breve para sacar a la venta la misma.

•  El Warrant como Activo Negociable Bursátil.

La principal función del mer-cado de capitales es canalizar re-cursos desde sectores con exce-dentes de fondos a aquellos que tienen necesidad de financia-miento, lo que conlleva implícito

el ánimo de obtener un beneficio y de aceptar un riesgo. Las Bolsas y Mercados de Valores constituyen un ámbito para la concertación de estas operaciones y para el de-sarrollo de nuevos instrumentos, promoviendo la seguridad, legali-dad y transparencia de los nego-cios mediante la reglamentación correspondiente.

El sistema no tradicional de fi-nanciamiento, con todas sus he-rramientas disponibles, resulta factible y accesible para cualquier empresa independientemente de su tamaño. El único inconveniente que presenta en la actualidad es la falta de conocimiento.

43x-más

Page 44: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

HerramientasdeayudafinancieraexistentesparaPyMESSe sintetiza en la presente tabla

algunas de las herramientas existentes para el apoyo a las Pe-

queñas y Medianas Empresas PyMES

en el financiamiento de proyectos de innovación o inversión provenientes de Organismos Públicos pertenecien-tes a la Administración General del

Gobierno ya sean centralizados o des-centralizados (SEPyME, FONTAR, FON-CyT, FONARSEC, PROSAP), o entidades bancarias públicas (BNA, BICE).

InstrumentosANR800InnovaciónTecnológica(FONTAR)

CréditoFiscal(FONTAR)

Créditosart.2RBPEspecialesdeReintegroObligato-rio(FONTAR)

CAEBICE(FONTARyBICE)

ProyectosFederalesdeInnovaciónProductivaPFIP(COFECyT)PFIPEslabonamientosProductivosPFIPESPROVINCULADOSPACCAsistenciaTécnica(SEPyME)

ANRFONSOFT(FONSOFT)

CréditoExporta(FONSOFT)

EmprendedoresFONSOFT(FONSOFT)

CréditoFiscalCapacitación(SEPyME)

SistemasProductivosLocales(SEPyME)

PMCEMejoradelaCompetitividadEmpresariayApoyoalasCadenasdeValor(Gob.ER)

CréditosparalaReactivaciónProductiva(CFI)

FONAPyMEIndustria

ANRBIDPROSAP(MINAGRI)

ANRBIRFPROSAP(MINAGRI)

LPIPromocióndeInversionesenBienesdeCapitalyObrasdeInfraestructura(Sec.Industria)

CréditosparaelDesarrollo(Bco.BICE)

ProgramadeFinanciamientoProductivodelBicentenario(BNA)

TipoSubsidio

BeneficioFiscalCrédito

Crédito

Subsidio

Subsidio

Subsidio

Subsidio

Crédito

Subsidio

BeneficioFiscalSubsidio

Subsidio

Crédito

Crédito

Subsidio

Subsidio

Beneficiofiscal

Crédito

Crédito

DestinoycaracterísticasMejorarlasestructurasproductivasylacapacidadinnovadoradelasempresas.50%delproyectoyhasta$800.000.-MejorarlasestructurasproductivasylacapacidadinnovadoradelasempresasatravésdeModerni-zaciónTecnológicaoI+D.Hasta50%delproyectoy$1.5millónporempresa.ModernizaciónTecnológica.80%delproyectohasta$1.000.000.-Tasainterés“variable”enpesos(índiceFixedRatedelBancoCentralEuropeo,1,50%al22Ago11).Hasta4añosdegraciay4añosdeamortización.ProyectosdeModernizaciónTecnológicaconaltocontenidoenbienesdecapital.80%delproyectohasta$4.000.000.-Tasaanualdebajodelos2dígitos;24mesesgracia;9añosamortización(solocapital).Darsoluciónaproblemasconimpactosocialyproductivoenlacomunidad.70%delproyecto.$900.000porjurisdicción(provincia).Brindarsoluciónalasdemandasdeinnovacióntecnológicadetectadasenloseslabonamientosproductivosprovincialesoregionales.60%deproyecto.$1.800.000porjurisdicción(provincia).ApoyarelfortalecimientodelacompetitividadfacilitandoelaccesoaserviciosprofesionalesdeAsistenciatécnica.60%delproyectohasta$130.000.Fortalecimientodelaindustriadelsoftware.CertificacióndeCalidad,Desarrollodenuevosproduc-tosyprocesos,I+Dprecompetitivo.50%delproyectohasta$600.000(segúncategoría).Iniciaciónoconsolidaciónenlaactividadexportadoradesoftware.80%delproyectohasta$300.000.-Nuevosemprendimientosparaeldesarrollodeproductosdesoftwareyserviciosinformáticos50%delproyectohasta$180.000.-CapacitacióndeRecursosHumanos.Abiertas(posgrados,cursos,seminarios,etc)oCerradas(dentrodelaempresa)100%gastoshonorariosoaranceleshasta8%masasalarialbrutaanual.Integracionesdetiposverticaluhorizontal:PromocióndeClustersyRedesProductivas.60%delproyectohasta$600.000+salarioprofesional(100%6meses,50%6meses).Fortalecerlascadenasdevalormediantelaasistenciatécnicaparaelaborarplanesdemejoracompetitivaencolaboraciónconlosdiferentesactoresdelasmismas.60%delproyectohastaUSD10.000.-Condestinoapreinversión,capitaldetrabajoyactivofijo.Hasta$600.000,80%delproyecto,12-24mesesgracia,hasta84mesesamortización,tasavariableenpesos,aproximadamente12%anual.Condestinoainversión.Hasta$1.500.000,70%delproyecto,6-12mesesdegracia,hasta84mesesamortización(solocapital).Tasaanualnominalfijade9%.InversionesenEncadenamientosProductivospresentadosatravésdeGruposAsociativos.30%delproyectohasta$900.000($250.000porempresa).InversiónprivadacomplementariadelosProyectosdeInversiónPúblicafinanciadosporPROSAPanivelintrapredialoextrapredial.40%delproyectohastaa)$50.000b)$600.000.-DevoluciónanticipadadelIVAoamortizaciónaceleradadegananciasenlasinversionesenbienesdecapitalnuevosoinfraestructuradestinadosalaactividadindustrial.Sinlímitesenelmontoafinanciar.Reconversiónymodernizaciónproductiva(a)bienesdecapitaldeproducciónnacionaloimportados;b)inversión).85%inversiónhastaa)U$S1.000.000b)U$S3.000.000.-Interésvariable(Al19jul10CFT:proy.enUSD8,82%,en$11,19%);gracia18meses;hasta10añosamortización.CondestinoaInversión.Sinlímitemáximomonto.Sinplazodegracia,amortización5años(solocapital).Tasadeinterés9.9%anualfija.

Fuente:GestINNOVA(GestióndelaInnovación)-Ing.MatíasRuiz–Iñ[email protected]

x-más44

Page 45: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

la Presidente obtuvo más del 50% de los votos y la otra que fue a las urnas casi el 78% del padrón. Casi nadie lo podía creer.

El categórico y arrollador triunfo de Cristina Fernández de Kirchner es un logro personal. Nunca como hoy un titular del Poder Ejecutivo hizo tanta propaganda de si mis-mo como la señora Kirchner, quien goza de gran elocuencia y seduc-ción cada vez que habla. Su voz por cadena nacional, tantas veces como se le ocurre que debe expresarse, tiene una profunda llegada en am-plios sectores de la población.

Tanto oficialistas como oposito-res, los que manifiesten que seme-jante y contundente resultado iba a concretarse, faltan a la verdad, como también habla de la mala lec-tura que hicieron Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde, Lilita Carrió, Pino Solanas y Clarín en cuanto a como iba a responder el electorado.

El sociólogo de la consultora POLIARQUÍA, Eduardo Fidanza tuvo que salir a explicar a la opinión pú-blica lo que ni propios y extraños encuentran, o sea una respuesta común, con ciertas coincidencias de lo que podríamos llamar el “fe-nómeno” Cristina.

El director ejecutivo de esta en-cuestadora cuenta su propia expe-riencia de esta manera:

“¿Quién prefiere usted que

Nadievotaencontradesusintereses

Por Roberto [email protected]

Primarias

El 23 de octubre venidero los ar-gentinos vamos a elegir quien será el nuevo Presidente de la

Argentina y la mitad de los diputa-dos nacionales de la cámara baja.

Sin embargo el 14 de agosto úl-timo se llevó adelante por primera vez en el país, lo que se denominó Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Se presentaron 10 candidatos a ocupar la máxima magistratu-ra, ninguno de ellos compitió con nadie de su agrupación, partido o frente político. Es decir que fue ele-gido –previamente- con el dedo de unos pocos.

Fue entonces, que las primarias se transformaron en una encuesta de lujo y de carácter obligatorio. En un test para saber como estaba cada uno de los candidatos frente a la sociedad, frente a su pueblo y frente a sus competidores.

Para muchos fue un día histórico, para otros, un ensayo general, pero también hubo una diversidad de opiniones, entre ellas, la exigencia inmediata de la puesta en marcha de la boleta única en reemplazo -para siempre- de la boleta sábana, única manera de que el voto lo con-trole el ciudadano.

En la oportunidad se registraron dos grandes sorpresas, una de ca-rácter impensado, a tal punto que sorprendió a propios y extraños,

45x-más

Page 46: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

“Haceunaño,sóloel10%delosargentinoslapre-fería;pocosdíasantesdelasprimarias,casiel50%queríaqueellacontinuara.”

sea el próximo presidente de la Nación? Pues bien, esa módica so-licitud, repetida mes tras mes, arro-jaba durante el último año un re-sultado impactante: entre julio de 2010 y julio de 2011, la Presidente había logrado quintuplicar su cau-dal. Hace un año, sólo el 10% de los argentinos la prefería; pocos días antes de las primarias, casi el 50% quería que ella continuara”.

“¿Qué generó semejante recupe-ración? Ese es un interrogante que puede tener, por ahora, sólo res-puestas preliminares, hasta tanto se realice un estudio con mayor profundidad. Lo que sabemos es que, a partir de fines de 2009, y en consonancia con la acelerada recu-peración de la economía, el Gobier-

no empezó un claro repunte que llevó la imagen

presidencial del 20%, en sep-tiembre de ese año, al 37% en los días previos a la muerte de Néstor Kirch-ner”.

“Luego de ocurrida ésta, la popula-ridad de la Presidente se i n c r e m e n t ó abruptamente hasta superar el 55%. Y en torno a ese valor osciló hasta horas antes de las

primarias.En la Capital Federal, Santa Fe,

Córdoba, Mendoza y San Luís, geo-grafía adversa al kirchnerismo, que equivale a un tercio del padrón, la Presidente también recuperó terre-no. Si bien su resultado fue inferior al del promedio, duplicó el caudal de 2009 y aumentó 5 puntos el de 2007”.

Luego agregó que “el campo votó a la Presidente y como mues-tra vale detenerse en algunos resultados emblemáticos de la cuenca sojera. Por ejemplo, en Per-gamino y Lincoln duplicó los votos de 2009, y en Venado Tuerto los cuadruplicó. El campo apoyó al Go-bierno luego de una considerable mejora del precio de sus productos estrella y de la ejecución de obra pública, lo que acaso prueba que la 125 fue una revuelta de naturaleza económica, con escasa repercusión política a mediano plazo”.

Por otra parte debo marcar que más allá de las particularidades del kirchnerismo, se repite también, un rasgo electoral que caracteriza al peronismo desde hace 65 años: la mayor proporción de su caudal proviene de los sectores populares.

Otra consideración significativa para comprender el triunfo de CFK es la apelación a sectores socia-les con reivindicaciones temáticas específicas. El Gobierno nacional registró acertadamente que en so-ciedades diversas y plurales, las señas de identidad  son variadas y múltiples. En ese terreno simbó-lico, la apelación a desafíos épicos tuvo particular aceptación en sec-

x-más46

Page 47: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

“ElcampoapoyóalGobier-noluegodeunaconsidera-blemejoradelpreciodesusproductosestrellaydelaejecucióndeobrapública,loqueacasopruebaquela125fueunarevueltadenaturalezaeconómica,conescasarepercusiónpolíticaamedianoplazo.”

tores juveniles. En el mismo sentido, la creación

de medios de comunicación, el de-sarrollo de programas oficialistas y la propaganda eficazmente reali-zada por televisión,  contribuyeron a configurar una realidad acorde a los intereses y necesidades del Go-bierno.

Mientras tanto, como ya dijimos, la llamada “oposición” seguía le-yendo equivocadamente la realidad imperante y no imaginaba ni de cer-ca, semejante fotografía de la cate-górica derrota.

Un hombre de la iglesia, el cura Francisco Nazar, se presentará el próximo 23 de octubre como candi-dato a gobernador de Formosa para tratar de impedir la cuarta reelec-ción consecutiva del hoy kirchne-rista gobernador formoseño, Gildo Isfrán.

Nazar dijo a quien lo quiera es-cuchar que “Los ciudadanos son rehenes del Estado. Los planes de asistencia social son muy necesa-rios por los altos indicadores de pobreza que existen, pero estos planes, en lugar de dignificar la per-sona humana y lograr que la liberen de una relación clientelar, haciendo que puedan generar sus propios in-gresos, crean esclavos”.

De todas maneras, nadie vota en contra de sus propios intereses y el pueblo argentino, por lo menos, algo más de la mitad considera que más allá de la falta de transparen-cia, los yerros groseros del INDEC, la inflación, las denuncias de co-rrupción y la inseguridad no son temas importantes y que para ellos

es más importante considerar que están mucho mejor que hace diez años.

Cuando consulté a varias perso-nas luego del resultado electoral, casi todas me dijeron que no había motivos por qué cambiar y que la “oposición” no ofrecía propuestas claras y seguridad de disfrutar de este momento de consumo y bien-estar. También señalaron que falta de transparencia y denuncias de co-rrupción hubo siempre. “Estamos bien con la Presidente” me dijo la mayoría de los entrevistados.

Lo expresado en los párrafos ante-riores son ratificados por la socióloga Doris Capurro, una de las encues-tadoras más cercana al oficialismo, cuando expresó a la prensa que “el voto a la Presidente fue un voto posi-tivo y que en un trabajo realizado una semana antes de las Primarias en el que se consultó a 1.000 votantes de Cristina Kirchner sobre la causa de su voto, las razones fueron variadas y en este orden: (1) voto económico, 47 % (“Porque la economía está crecien-do”); (2) liderazgo de Cristina, 33% (“Porque Cristina me parece una gran presidenta”); (3) voto ideológico, 15 % (“Porque comparto la ideología del Gobierno”), y (4) voto negativo, 5%: “El kirchnerismo no me gusta del todo, pero la oposición es peor”.

Las “primarias” del 14 de agos-to consolidaron electoralmente al gobierno que ya sabe que la actual Presidente seguirá cuatro años más en la Casa Rosada y puso en jaque a la “oposición” que tendrá que cambiar y mucho, su estilo de hacer política.

47x-más

Page 48: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Lo único para lo que no se lo puede uti-lizar es para huevo

frito y/o duro. Para el resto de los usos tradi-cionales es ideal.

El huevo en polvo no es un producto novedo-so para el mundo y tam-poco para Argentina. La industria lo utiliza desde hace varias décadas. Principalmente las fá-bricas de galletitas, biz-cochuelos, mayonesas, pastas y helados. Las ventajas radican en la comodidad, limpieza, rapidez y seguridad en relación al huevo cás-cara tradicional.

Ahora, en el merca-do doméstico, Tec-novo está haciendo punta y escuela. El inicio de la expe-riencia para el ca-nal minorista es en la propia ciudad de

Crespo, donde el supermercado de La Agrícola Regional es una prueba interesante, y los resultados hasta el momento son alentadores. Para los próximos meses, la empresa estaría lanzando el producto para toda la provincia de Entre Ríos, Bue-nos Aires, Santa Fe y Córdoba.

La presentación es en un envase de 75 gramos equivalente a media docena de huevos. A la hora de co-cinar, es necesaria la hidratación a razón de cuatro cucharas soperas de agua por cada dos de huevo en polvo. Así de simple.

El nuevo lanzamiento de Tecno-vo tiene ventajas que ayudarán a su penetración en el mercado. Tie-ne toda la seguridad del proceso industrial certificado con normas ISO 9001 y recientemente con las ISO 22000. Es práctico para imple-mentar, no necesita cadena de frío y puede ser guardado hasta por un año sin perder ninguna de sus cua-lidades.

En el mismo envase se sugieren recetas prácticas y tradicionales

Tecnovo SA cumplió uno de sus sueños y lanzó al mercado argentino el huevo en polvo, en un packaging de 75 gramos equivalentes a media

docena del tradicional.

AhoraelhuevovieneenpolvoNuevos productos

Prueba Superada

1,2 millones de bolsas de 75 gramos cada una ya han sido repartidas con los bolsones alimenticios del Ministerio de Acción Social de la Nación, con excelente recepción por parte de los consumidores, y también de los nutricionistas del ministerio.

Las consultas más frecuentes han tenido que ver con la forma en que debe usarse el producto.

x-más48

Page 49: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

para ayudar al usuario a su correcta implementación. Flanes, tortillas, pasta o hasta revueltos pueden ela-borarse.

La idea de la empresa es llevar al mercado más posibilidades en el corto plazo, como la yema del huevo o la albúmina por separado, brindando un cúmulo de opciones que tenga en cuenta las preferen-cias y necesidades de cada cliente en particular.

Se suman las Normas ISO 22000

Durante 2010 y parte de 2011, Tecnovo estuvo trabajando internamente para mejorar el estándar de calidad de las normas HACCP y evolucionar hacia la norma más avan-zada. En el mes de marzo se logró la certificación de las ISO 22000, orientadas hacia el control y la reducción de los riegos de seguridad alimentaria.

En momentos donde los mer-cados internacionales están sumamente competitivos, éste tipo de certificaciones otorgan ventajas que hacen a la diferenciación, fidelización y conquista de los clientes más exigentes.

Page 50: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

lácteos o tabaco a granel), y un 10% a la industria en general, princi-palmente productos de limpieza. El Grupo Arcor solamente nos deman-da el 10% de nuestra producción.”

Cuando la gente mira una caja de cartón no tiene idea del trabajo que tiene detrás el producto, y como dice Valente"solo se acuerdan de la caja para una mudanza, guardar cosas o prender algún fuego". Lo cierto es que la caja ha pasado a ser parte fundamental del produc-to, cumpliendo varias funciones además de"contener". "Las cajas tienen muchísima tecnología apli-cada. Día a día los mercados y con-sumidores son más exigentes y este

tipo de packaging tiene más de una función implícita. Date una idea que una caja de naranjas que sale de Chajarí o Concordia para el mer-cado asiático tiene 40 días de viaje. En ese plazo la caja conteniendo 10 Kg. de fruta se estivó en un conten-dor de frío soportando otros 2000 Kg de naranja arriba. Debe absor-ber los líquidos que se pierden en el viaje sin deformarse ni romper-se. Llega a puerto, la descargan y la transportan al supermercado para pasar a ser el exhibidor de la fruta, y tiene que tener las mismas condi-ciones de cuando salió. Es toda una especialización".

Los productos de Cartocor son todos “trajes a medida”. “Nosotros no tenemos la posibilidad de fabri-car y guardar para cuando nos pi-dan. Cada cliente tiene su particula-ridad y por eso trabajamos tanto en equipo; entre el operario y el equi-po de profesionales de cada desa-rrollo deben saber para quién está produciendo, qué le gusta y cuáles son los detalles a tener en cuenta, y cuánto quiere el cliente. Esa es la clave para que seamos competiti-vos y podamos ser exitosos en este negocio”, afirma Valente.

Los desafíos se van presentan-do de acuerdo a los cambios en cada sector industrial. Un caso es la industria del pollo con la au-tomatización del envasado; o la

Empresas por dentro

Cartocorlíderenelmercadoargentino

La empresa del Grupo Arcor fue una de las que primero se radi-có en el Parque Industrial Gene-

ral Belgrano de la ciudad de Paraná, en el año 1981. Desde los inicios Cartocor fue pionera en el mercado del cartón corrugado disponiendo la planta más moderna de Latino-américa para la época.

Hoy, la empresa posee otras fá-bricas en el país ubicadas en Arroyi-to (Córdoba) y Lujan (Buenos Aires); además en la ciudad cordobesa tiene una fábrica de papel y en Tor-tuguitas (Buenos Aires) otra planta orientada a los productos POP (pro-ductos y envases con impresión offset y exhibidores). En los últimos años y por la fuerte demanda del mercado chileno, Cartocor decidió abrir una nueva planta en ese país, y la instaló en San Francisco de Mostazal, muy cerca de Rancagua.

El Director General de Cartocor, ing. Mario Valente, explica la im-portancia de la firma en el contexto nacional diciendo que “hoy somos el principal productor argentino de cajas de cartón corrugado con el 30% del mercado. Anualmente abastecemos al país y las exporta-ciones con 300.000 toneladas de cajas. Entre el 30-40% de nuestros clientes provienen del mercado de la fruta, otra cantidad similar corresponde al sector alimenticio (productos avícolas, vitivinícolas,

x-más50

Page 51: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

necesidad que se les presentó de exportar líquidos en cajas de car-tón. "Es un desarrollo que hacemos para el transporte de agroquímicos, mostos de vino, jugos o extractos de tomate. Son contenedores de hasta 1.100 Kg con una bolsa interna y un sistema muy específico de válvulas para su llenado y posterior descar-ga. Es un trabajo multidisciplinario que incluyó a mucha gente. Y ahí está, conservando los productos en su interior, paletizado en el conte-nedor y llegando a los puertos en perfecto estado.”

Cartocor exporta en forma indi-recta y también en forma directa. Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile (a pesar de tener una planta sigue haciendo envíos específicos) y Perú son sus principales destinos.

La planta Paraná de la empresa sigue recibiendo inversiones impor-tantes. Después de la construcción del nuevo depósito de 5.000 m2 y todas las obras de infraestructu-ra que se repusieron y mejoraron después del incendio, se estuvo trabajando mucho en automatiza-ción. Al respecto, Valente dice que “es fundamental para nosotros por-que diariamente se mueven entre

50 y 70 equipos de productos que se embarcan. Y todo eso se mueve dentro de la fá-brica. Si no tenés un sistema eficiente del movimiento producís rotura de materiales, desperdicios y otros costos que te achi-can los márgenes y te pueden sacar de mer-cados como éstos.”

En el mes de sep-tiembre está llegando una nueva impresora de cuatro tintas, muy específica que no exis-te en el país hoy. "Las máquinas más viejas de la empresa están en la planta de Para-ná, por eso las actual i -z a m o s p e r m a -n e n t e -m e n t e . Ahora le esta-mos agregando algunos fierros nuevos. Pero tenemos un es-tándar productivo que no se lo envi-diamos a nadie en el mundo.”

51x-más

Page 52: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

x-más52

Page 53: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

"Micompromisoesqueéstacompañíasupereylleguealacuartageneración"

Franz Sagemüller, presidente de la última empresa tradicional que sigue existiendo en Entre Ríos y que ya cumplió 115 años; nació en

Crespo en su propia casa, a metros de la empresa. Estuvo en la cima y cayó hasta casi quebrar; hoy se recupera, va por más y dice que “Agostino Rocca empezó por segunda vez a los 56 años y creó el imperio Techint”. Lejos de retirarse, habla de lo que pasó, pero principalmente, de lo que puede pasar con Alimentos Sagemüller.

53x-más

Page 54: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

importante siempre pienso en la responsabilidad para el futu-ro. Sé de dónde vengo y a dónde quiero ir”.

De esta manera comienza una larga y amena charla con Franz Sagemüller, 56 años, Licenciado en Administración de Empresas, egresado de la UBA y Presidente de Alimentos Sagemüller. Casa-do con María Emilia Popelka con quien tiene dos hijos que tam-bién estudiaron la Licenciatura en Administración pero que to-davía no han ingresado a la em-presa.

"Yo nací en Crespo, en mi casa; soy el único de la tercera gene-ración que nació en la casa de familia con una partera... eran otras épocas. La vivienda fami-liar está junto a las oficinas y el molino y me crié acá adentro. Al terminar el primero superior mis padres decidieron darnos una educación distinta y nos muda-mos a Buenos Aires. Fui al Cole-gio Goethe, en Belgrano, era el mejor colegio de origen alemán en Latinoamérica y mis padres querían que creciera aprendien-do el idioma de la familia”.• ¿Cuándo volvía a Crespo?

Todas las vacaciones. La iden-tidad como entrerriano no la per-dí nunca, ni pienso perderla. Yo me crié dentro de la empresa y eso se le hace carne a uno. • ¿Qué hacía en la empresa?

Daba vueltas por todos lados, estaba en ésta oficina con mi pa-dre, que me echaba siempre. Me gustaba escuchar cómo hacían

“Nopuedoalterarellegadoquemedejaronmiabueloymipadre;éstaeslacompa-ñíadeorigenalemánmásantiguadelaArgentina.”

Esta sección en particular de la revista nos genera varias sensaciones. Nos permite

descubrir desde un lugar dife-rente a la persona detrás del empresario. Y ésta vez, se trata de alguien que no aparece fre-cuentemente en los medios ni tampoco en los distintos puntos de encuentro del ambiente em-presario.

Viene de una de las familias más tradicionales de la Provin-cia, y su apellido está asociado a varias instituciones, empresas y acontecimientos que nacieron durante el siglo pasado. Don Otto Sagemüller fue un gran empren-dedor, fundador de la empresa (en 1896) y quien le dio el perfil agro-pecuario. Además, entre tantas otras instituciones que hizo nacer, fue el pionero de la Cooperativa La Agrícola Regional; su hijo, Francis-co (Don Pancho) fue el que conti-nuó la obra en la empresa y le im-primió un perfil más industrial.

Alimentos Sagemüller SA es la última compañía sobreviviente de las más importantes que exis-tieron en Entre Ríos y tuvieron su época de apogeo en buena parte del siglo XX; el Frigorífico Santa Elena, Pindapoy o Goldaracena Hermanos compartían ese lugar de privilegio.

“No puedo alterar el legado que me dejaron mi abuelo y mi padre; ésta es la compañía de origen alemán más antigua de la Argentina. Hay un roble en el patio, que plantó mi abuelo; si tengo que tomar una decisión

x-más54

Page 55: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

negocios, los operadores de tri-go, los acopiadores mi padre iba a Ramírez, Seguí, a los bancos de Paraná y me llevaba, con la condi-ción de que no abriera la boca. Yo

quería saber, y eso me hizo apren-der. Es parte de la pasión que uno debe tener, porque si no hay pa-sión es imposible llevar adelante un trabajo. Uno lo hace porque

“…mipadreibaaRamí-rez,Seguí,alosbancosdeParanáymellevaba,conlacondicióndequenoabrieralaboca.Yoqueríasaber,yesomehizoaprender.Espartedelapasiónqueunodebetener…”

“Hoy las universidades no forman emprendedores, sino profesionales. Un empren-dedor puede ser un modesto quiosquero, pero sabe que le entra 100 por un bolsillo y que tiene que sacar 110 por el otro; ese es un emprendedor, en un año es almacenero y 10 años después supermercadis-ta. Muchas veces los grandes emprendedores no son profe-sionales. Uno de los desafíos más importante es generar

emprendedores. Los empren-dedores se llevan todo pues-to. Es un grupo relativamente pequeño en una sociedad. Hay que motivarlos, hay que darles mayores oportunida-des; cuando un estado los encuentra tiene que pregun-tarles qué puede hacer por ellos, porque son los que mul-tiplican, y detrás de ellos se desparrama absolutamente todo. La base del crecimiento son los emprendedores”.

Emprendedores y profesionales

55x-más

Page 56: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Caerse y empezar de nuevoDesgraciadamente durante la década del '90, especial-mente en los finales, pensá-bamos, al igual que muchos empresarios argentinos, que íbamos rumbo al primer mundo. Hicimos inversiones en dólares tomando deudas internacionales, que en 2002 nos pusieron en una situación comprometida y complica-da Son errores estratégicos que a veces cometemos los empresarios. Modernizamos totalmente la compañía, invertimos en el Mercosur con créditos importantes en orga-nismos internacionales, pero ya en 2001/2002 se terminó complicando todo.

Sagemüller era una empresa consolidada, fuerte, centena-ria, ¿Cómo fue caerse de tan arriba?

Son golpes duros. No conoz-co en lo personal gente muy exitosa que no haya transi-tado por momentos difíciles, que su carrera haya sido solo una pendiente de subida. Fue un momento difícil…, ya lo superamos…, fueron muchos años de esfuerzo, trabajo, dedicación , pero la verdad no quisiera recordarlo Es una cuestión psicológica. El empresario cuando se olvida de lo que pasó, empieza otra vez.

Entonces, ¿cómo fue empezar nuevamente?

Lo más importante es no perder la credibilidad. Y si hay algo que no perdió esta empresa es la credibilidad. Eso se logra con la confianza. Hay cosas que cuesta creer-las, pero he estado con pro-veedores, caso de los Bártoli que nos han dado máquinas en la última etapa -siempre nos acordamos de lo malo y es bueno recordar estas cosas-, "mirá Beto" le dije-, "necesito ese extrusor, sí o sí. Te lo voy a pagar pero no sé cuándo". Y Beto contestó: “no te hagas problema, te lo hago; y te recuerdo que cuan-do yo andaba mal me salvé gracias a Sagemüller, por eso yo te lo voy a hacer". La gente de MTH, Mario Trembecki, "las cámaras cuestan mucha plata, es un momento difícil, el crédito bancario para Sage-muller no existe" -los bancos solo prestan cuando no lo necesitas y son los primeros en sacarlos cuando te hace falta-, y me dijo: "quédate tranquilo, es e frigorífico lo ponemos en marcha" . Y así varios más, muchísi-mos más. Eso es credibi-lidad. En los momentos difíciles a veces uno piensa que los que deberían estar cerca no

están, y a veces están quie-nes uno menos piensa. Los activos no son más que eso, activos; y la gente es la gente. Si Sagemüller pagó a todos los que tenía que pagar, por qué no iba a ser creíble. Tene-mos una historia. Quienes me conocían sabían que íbamos a salir adelante. No es todo materia. Para volver al ruedo, y para llevar adelante la empresa, y para hacer ese esfuerzo hay que tener algo más que la simple ecuación de un débito y un crédito.

x-más56

Page 57: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

quiere y lo siente, sin obligación. Es el perfil que marcó mi familia.• Después de la secundaria, ¿dónde y qué estudió?

En la Universidad Pública, en la UBA. Soy una de las primeras pro-mociones de la carrera de Admi-nistración, que se había dividido de la de Contador, en 1973. Des-pués fui ayudante de la cátedra de Comercialización con el Dr. Alber-to Levi y fue con él que tuve mi ma-yor formación marketinera.• Y viniendo de una empresa con un nombre que de por sí es una gran marca, fue un gran aprendi-zaje, ¿no?

No concibo un negocio sin mar-ca. Te puedo mostrar la carpeta de Sagemüller con más de 100 marcas. Varias reconocidas, pero una cantidad más para el futuro, incluso algunas que no han salido al mercado y esperan su momento.

De nada sirve ser un buen produc-tor si uno no potencia lo que más valor hoy le da a una compañía de consumo masivo: sus marcas. Los activos y fierros tienen un valor, pero lo que mayor valor aporta a una empresa es su capital marca-rio, que es intangible. Eso es lo que en ésta última etapa supimos desarrollar, y que después de la crisis nos está permitiendo recu-perar la empresa.• ¿Es un estigma lo de la tercera generación?

El 97% de las compañías no llega a la segunda generación. La tercera es la que sobrevivió. Esa etapa la superamos y mi in-tención es llevarla a la cuarta generación, pero no de cualquier manera. Tiene que ser una em-presa progresista, que crea en la tecnología y se inserte en un mundo moderno.

“Denadasirveserunbuenproductorsiunonopoten-cialoquemásvalorhoyledaaunacompañíadecon-sumomasivo:susmarcas.”

57x-más

Page 58: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

• ¿Y sus hijos ya están trabajan-do en la empresa?

No trabajan conmigo, tienen sus propias cosas y se están for-mando. No soy partidario de que estén hoy en la línea Probable-mente el rol de la cuarta gene-ración sea distinto, más profe-sionalizado, con actitudes más directivas que ejecutivas. Preci-samente en estos momentos es-tán terminando un curso sobre sociedades de familia.• ¿Es difícil manejar una empre-sa familiar, y con ésta historia en particular?

Formalmente entro a la em-presa en el año 1980, cuando mi padre se convierte en el principal accionista y controlador de la so-ciedad. Desde ahí lo acompañé. Las empresas de familia tienen co-sas positivas y otras negativas. Si tuviera que opinar, no me gusta ni la corporativa ni la estrictamente familiar. Me parece que si se pu-diera hacer una simbiosis donde lo racional viene de la corporación y lo afectivo de lo familiar, podría ser el modelo ideal para las com-pañías argentinas. • Usted decía que su abuelo le dio el perfil agropecuario y su padre la industrialización

Mi aporte fue para lo comer-cial. De nada sirve ser un buen productor si uno no potencia lo que más valor hoy le da a una compañía de consumo masivo: las marcas. • Dijo que tiene en claro que quiere llevar a su empresa a la cuarta generación, pero sus hi-

“Yoporloúnicoquemeretiraríaesporunacuestióndesalud…yantepruebascontundentes.AgostinoRoccaempezóalos56añosporsegundavez,ycreóelgrupoeconómicomásim-portantedelaArgentina.”

x-más58

Page 59: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

“SiSagemüllerpagóato-doslosqueteníaquepagar,porquénoibaasercreíble.Tenemosunahistoria.Quie-nesmeconocíansabíanqueíbamosasaliradelante.”

jos todavía no están trabajando en Sagemüller.

Quienes fuimos hijos de mi pa-dre somos todos profesionales, pero no significa que profesiona-lizamos la compañía. Fuimos una empresa familiar donde sus inte-grantes tenían título universitario. Profesionalizar una empresa es muy distinto. Mi parte en la his-toria es profesionalizarla. En mi caso, mis hijos están aprendiendo cuál es la forma de gobernar. Esa parte significa decidir estratégi-camente si ellos van a pertenecer a un directorio familiar o a un di-rectorio ejecutivo , probablemente recomienden un lugar más directi-vo que ejecutivo. Yo nunca llegué al plano directivo. Yo soy un eje-cutivo; diariamente controlo una granja, hablo con los vendedores • ¿Cambió mucho el desenvolvi-miento de una empresa es-

La visión sobre Entre Ríos

"Todavía no pudimos despe-gar de los comodities agríco-las. No estamos lejos, pero la actividad pública y privada necesita de un plan estraté-gico pero hace 30 años que sabemos esto. No hemos logrado atraer inversionistas de afuera; uno va a Brasil y al empresario se lo busca y se lo trae. Cada Estado aporta para dar energía básica, la propiedad de los terrenos y se pelean por la radicación de una industria. Hay toda una cultura por cambiar. Entre Ríos tiene ventajas compara-tivas increíbles y sin embargo todavía no despegó".

Page 60: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

“Losemprendedoresselle-vantodopuesto.Esungru-porelativamentepequeñoenunasociedad.Hayquemotivarlos,hayquedarlesmayoresoportunidades…”

tos últimos años?La tecnología cambió. La filo-

sofía del trabajo es la misma. Hoy tenemos la libertad de comuni-carnos desde cualquier lugar. Te-nemos excesos de información. Lo más importante hoy es lide-rar, pero con medios indirectos de comunicación no es lo mejor. La gente necesita el contacto, la presencia, el poder inculcar los valores presencialmente. • ¿El empresario debe involu-crarse en la vida política? ¿Us-ted fue candidato a Gobernador?

Depende del espíritu de cada uno. Yo participé en un momento en que sentí la vocación de hacerlo. No me arrepiento, porque la políti-ca bien entendida es realmente una cosa muy positiva y como ciudada-nos tenemos la obligación de parti-cipar cada uno en su rol. Me parece que si muchos empresarios pensa-

ran así, y las clases políticas estu-vieran integradas por gran parte de la fuerzas vivas de la sociedad, hoy tendríamos una clase política mejor, más comprometida y funda-mentalmente menos corrupta. Toda persona que a su profesión la reali-za con éxito y va a lo político, es mi-rado por la clase política como una suerte de desprecio. Creen que solo es para aquellos que hacen carrera dentro de la política. Creo que se puede ir y volver de la política. • ¿Existe el reconocimiento para el empresario?

La actividad deja satisfaccio-nes muy grandes; el emprende-dor por naturaleza tiene la gra-tificación del "poder hacer". Qué puede ser más lindo que la sa-tisfacción de generar fuentes de trabajo, y a la vez la frustración más grande cuando hay que des-pedir gente. El reconocimiento

x-más60

Page 61: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

que se tiene en este país para quienes generan fuentes de tra-bajo es muy bajo. • ¿Pensó en la jubilación, en re-tirarse?

Yo por lo único que me retira-ría es por una cuestión de salud y ante pruebas contundentes. Agos-tino Rocca empezó a los 56 años por segunda vez, y creó el grupo económico más importante de la Argentina (Grupo Techint). Re-cién construyó su imperio desde los 56 años. El objetivo es seguir siendo un emprendedor, seguir siendo útil y sentirse bien. La pa-labra jubilación es una palabra re-trógrada. No está en mi léxico. Si tenés salud, ¿por qué no seguir? ¿Porque alguien determinó que a los 65 no servís más? Cuántos hay de 80 conduciendo grandes gru-pos económicos. La expectativa de vida cambió. Por supuesto que esto es con consenso. A cada edad hay que cumplir un rol. Hay que tener sabiduría, tener más tiempo libre, ser consejero, pero nunca dejar. Mi padre hasta los 80 años estuvo presente y siempre dando alguna indicación. • ¿Cómo sigue la empresa?

Uno tiene un compromiso y un deber con la comunidad y la Provincia. Es un compromiso de hacer cosas. El objetivo es la so-bre vivencia dinámica, pero para eso hay que tener valores más allá del lucro y la renta. Alimen-tos Sagemüller nació en Crespo, sigue en Crespo y seguirá, Dios mediante, en la misma comuni-dad.

Page 62: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

•  Unión Industrial de Entre Ríos. 

La Unión Industrial de Entre Ríos se encuentra trabajando en la organi-zación de la 7° Jornada de la Industria y el Comercio Exterior, que se realizará el próximo 16 de setiem-bre en el 8º piso del Hotel Howard Johnson Mayoraz-go, de la ciudad de Para-ná, bajo la consigna “La Industria frente a los de-safíos”.

El programa tendrá las siguientes disertaciones:

14:00 hs. APERTURA: Carlos Galuccio, Presi-dente de la Unión Indus-trial Entre Ríos y Roberto Schunk, Ministro de Pro-ducción de Entre Ríos.

14:30 hs. “Estrategia y futuro energético de la Argentina” por el Ing. Juan Legisa.

15.20 hs. “Trayectoria, perspectivas y oportu-nidades de la inversión extranjera directa en Ar-gentina” por Augusto Cos-ta, Director Nacional de Operaciones y Servicios al Inversor

15:35 hs. Panel “La in-dustria como potenciado-ra del desarrollo”, con la

participación de Joaquín De Grazia, Presidente de Granja Tres Arroyos y Jorge Paoloni, Presidente de FEDENAR

16.45 hs “La compe-titividad en la industria. Perspectiva económica e industrial en el mediano y largo plazo”, a cargo de Miguel Peirano, Ex - Ministro Economía de la Nación y Fernando Porta, Licenciado en Economía Política.

17.45 hs. Disertación del Dr. Juan Carlos Fábre-ga, Presidente del Banco de la Nación Argentina

18: 30hs. “Competiti-vidad y desarrollo: Inte-gración entre la Argen-tina y el Uruguay”, por Débora Giorgi, Ministra de Industria de la Na-ción, y un Ministro de la ROU.

19.30 hs. Cierre con la presencia de Sergio Urri-barri, Gobernador de En-tre Ríos, Carlos Galuccio presidente de la UIER y autoridades de la Unión Industrial Argentina.

•  Guía de oferta exportable de entre ríos

La Unión Industrial de Entre Ríos se encuentra trabajando en una nueva edición de la guía, apor-

tando  a la difusión y posicionamiento de los productos y servicios de Entre Ríos en el mercado internacional.

Desde la primera edi-ción en 2005, la segun-da en 2007 y la tercera en 2009, se ha ido su-perando en calidad y contenidos, siempre con el objetivo de brindar mayor información y de la manera más ágil. La aceptación no solo se ha manifestado a través del apoyo empresarial sino desde el mismo Go-bierno de Entre Ríos que la ha utilizado, como la principal herramienta de difusión de la realidad empresarial entrerriana en las misiones comer-ciales y participaciones feriales en distintos lu-gares del mundo.

Hoy la UIER está tra-bajando en una cuarta edición (2011-2012) que pretende continuar en este camino de supera-ción recorrido. A la edi-ción impresa y en Inter-net se le adicionará un formato digital portable (e-book), sumado a una actualización y profundi-zación de los contenidos complementarios al Di-rectorio de Exportadores y Servicios.

Uno de los aspectos

determinantes para su sostenido éxito ha sido la amplia y direccionada distribución que tiene la Guía, a nivel nacional e internacional, llegando a más de 70 países.

Las empresas in-teresadas en recibir mayor información al respecto pueden con-tactarse a   [email protected] .El si-tio on line de la Guía es www.goeer.com.ar

•  2º Foro Nacional de RSE 

Organizado por la Red Argentina de Respon-sabilidad Social Empre-saria (RSE) y el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) se realizará  el próximo  20 de Septiem-bre el 2º Foro Nacional de Responsabilidad So-cial Empresaria en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

Luego de la realizaci-ón de la primera edición en Mendoza en Agosto de 2010, organizado por Valos, que contó con la presencia de mas de 600 empresarios, este año se llevará a cabo en Paraná,

Agenda

62 x-más

Page 63: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

en el Centro de Conven-ciones del Hotel Maran Suites and Tower de la ciu-dad. Ya han confirmado su participación disertan-tes de la talla de Bernardo Kliksberg,  Bernardo Toro, Caio Luiz   Magri y    Pedro Tarak. Asimismo empre-sarios y representantes de diferentes organizaciones

integrarán el programa de actividades donde se expondrán experiencias en diferentes temáticas abordadas desde la RSE.

•  Jornadas Foresta-les INTA Concordia

El jueves 20 y el vier-nes 21 de octubre de

2011 se llevarán a cabo la 21ª edición de las Jor-nadas Forestales INTA Concordia, en la Estación Experimental INTA Con-cordia. Ruta Prov. Nº 22 (M) y vías del ferrocarril, Estación Yuquerí, Con-cordia. Durante la pri-mera jornada del jueves 20 de octubre desde las

8.30 hs y hasta las 19.00 hs se realizarán las di-sertaciones que abarcan temas como producción, industria, desarrollo fo-restal y ambiente, gesti-ón económica y política. El viernes 21 se realizará la jornada a campo des-de las 8.30 hs hasta las 13.00 hs.

63x-más

Page 64: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Los tiempos de las máquinas vie-jas y obsoletas se terminaron en la Dirección. La renovación del

parque vial de los últimos años ha ido acompañando el fuerte incre-mento en la actividad y desarrollo de las distintas zonales, de acuer-do a las necesidades y trabajos que afronta Vialidad en la Provincia.

Solo en los últimos tres años se adquirieron 36 motoniveladores, 10 camiones con caja volcadora hidráulica trivuelco, 10 excavado-ras con cargador frontal, 2 retroex-cavadoras sobre orugas, 4 rodillos compactadores vibradores auto-propulsados, 9 desmalezadoras de banquinas, 10 tractores con cabina, 6 carretones semirremolques, 2 ca-miones con cabina y 5 acoplados con caja volcadora hidráulica. Todo este equipamiento que se encuen-tra distribuido en toda la provincia de Entre Ríos demandó una inver-sión cercana a los $50 millones.

Pero con la maquinaria nueva y la existente no alcanza. La com-plementariedad del equipamiento vial son los talleres, que tienen que

disponer los elementos precisos para solucionar los problemas de los modernos equipos. La inversión se realizó también en esas áreas, con la adquisición de nuevas herra-mientas y más tecnología para tor-nería, carpintería y los departamen-tos de mecánica liviana y pesada.

"Nuestra gran satisfacción es que hemos demostrado que la Dirección Provincial de Vialidad tiene gente capaz y profesional, que puede pro-yectar, administrar y ejecutar obras con la misma capacidad de trabajo que una empresa privada". Las pa-labras son del Director de la reparti-ción, el Ing. Jorge Rodriguez.

En el rubro vial se han producido avances tecnológicos en el equipa-miento y en los materiales que se utilizan; esto incide directamente en la forma de trabajar. "Por ejem-plo, la vida útil que se estimaba de una ruta o un puente era a razón de un cierto tipo y cantidad de tránsito; pero ese cálculo se tiene que rever ya que en los últimos años se ha multiplicado la cantidad y la forma en que se transita. Por eso es que tenemos que profesionalizar cons-tantemente la Dirección en cada una de sus áreas. Y ojo, cuando digo profesionalizar no me refiero a personas con títulos universitarios para manejar una retroexcavado-ra, sino a gente idónea y capaz de aprovechar al máximo cada una de las prestaciones que ofrece".

La Dirección Provincial de Viali-dad llegó a tener 2.400 personas trabajando años anteriores. Hoy en día, la planta de personal es de 1.400, de las cuales un 80-85% es-

Organismos públicos

Vialidadseprofesionaliza

Ing. Jorge RodriguezDirector Vialidad Prvincial

x-más64

Page 65: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

tán entre los talleres y las zonales, y solo el 15-20% restante se encuen-tra en el área administrativa.

"Necesitamos incorporar gente a los talleres y las zonales, donde está la verdadera operatividad de Vialidad; profesionales para el cál-culo, la construcción, el diseño y principalmente los talleres. Por eso estamos trabajando con el personal de años, incrementando sus capa-

cidades para que sean ellos quie-nes enseñen y formen a los jóvenes en el correcto uso de los equipos". A la hora de elegir el perfil de las personas que se podrían sumar a la Dirección, Jorge Rodriguez dice que"tiene que ser gente idónea y con ganas de aprender, estudiar y sumar para acompañar la vorágine de trabajo con la que se está mo-viendo Vialidad hoy".

65x-más

Page 66: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

identifica de otros productos simila-res de la competencia. Por lo tanto, la marca no puede ser descriptiva del producto que intenta identificar; es así que la marca "APPLE" puede ser registrada para computadoras o soft-ware, pero no puede ser una marca de manzanas.

•  Las funciones de las marcas

La función principal de la marca es la de distinguir el producto ofrecido por una empresa de los productos de la competencia. Esto facilitará que el consumidor, satisfecho con el producto o servicio, detecte la marca y vuelva a elegirla.

Otra función es la de identifica-ción o procedencia; es decir, la mar-ca le trasmite al consumidor muy eficiente y rápidamente el origen de un producto, quién es el fabricante, productor u oferente del mismo, para que la reputación obtenida como tal le facilite la elección a aquel consumidor.

Las marcas también cumplen la función de garantía de calidad del producto o servicio, ya que las mis-

mas le aseguran al consumidor que los productos tendrán la misma ca-lidad que ya conoce. Al mismo tiem-po, frente a un producto de mala ca-lidad, el consumidor podrá saber el origen del mismo, es decir, quien lo puso en el mercado.

Por último existe una función pu-blicitaria. Por medio de las marca es posible informar al consumidor so-bre las cualidades o condiciones del producto o servicio frente a otros pro-ductos similares de la competencia. En este sentido, a través del signo marcario se da a conocer, por distin-tos medios y de distintas formas, las propiedades, características y cuali-dades de los productos o servicios, aún cuando el consumidor no pueda comprobarlo de modo directo. Asi-mismo, los elementos que hacen a la ornamentación o estética del produc-to, cobran vital importancia por su fuerza de atracción, sugestión y hasta ubicación en góndola.

•  El valor de la marca

La marca es un instrumento nece-sario para cualquier empresa para

ConstrucciónyproteccióndelamarcaEn la actualidad es innegable la importancia que revisten las marcas tanto para las grandes como para las pequeñas y medianas empresas.

El comercio de bienes y servicios ha sido dominado ampliamente por estrategias de marketing que construyen una imagen corporativa y de

producto detrás de un signo distintivo.

Para el consumidor, la marca es un medio que le permite iden-tificar rápidamente el produc-

to buscado o seleccionar un nuevo producto o servicio sobre la base de una idea ya formada del oferente, a través de la marca que lo distingue.

Pero ¿qué puede registrarse como marca? La marca es todo sig-no o medio que permite identificar y diferenciar productos o servicios ofrecidos por una empresa de pro-ductos o servicios similares ofreci-dos por otra.

Las marcas pueden ser palabras, letras, números, dibujos, formas, combinación de colores aplicadas en los productos o envases, sonidos, etc. En algunos países del mundo, ya están siendo objeto de registro las marcas olfativas. Es decir, que la variedad de signos o medios regis-trables como marca es muy amplia, pero necesariamente deberá tener carácter distintivo, lo que significa que la misma tenga la capacidad in-trínseca de distinguir el producto que

Por Rubén RomanoAbogado - Agente de la Propiedad Industrial

x-más66

Page 67: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

el desarrollo del comercio tanto interno como internacional, ya que informa al consumidor acerca del origen o la procedencia del produc-to, contribuyendo a la construcción de la imagen empresaria, por lo que son un instrumento de fidelización de la clientela.

En muchos casos, la marca cons-tituye uno de los activos más im-portante de las empresas. Cada vez con mayor frecuencia, las empre-sas están valorizando sus marcas y asentándolo en sus balances, ya que las mismas constituyen el acti-vo más importante de la compañía. Empresas con marcas de renombre se han vendido en dos o tres veces el valor de su capital debido a las marcas de su cartera.

En la actualidad, hay empresas dedicadas exclusivamente a asig-narle valor a las marcas y realizar rankings anuales de las marcas más valiosas.

•  Importancia de su protección

En la Argentina, como en la ma-yoría de los países del mundo, la propiedad de la marca se adquiere

mediante su registro. Es decir, que para ejercer los derechos que la ley confiere al titular de una marca, la misma debe estar registrada. El ti-tular de una marca registrada tiene el derecho exclusivo de impedir que terceros comercialicen productos o servicios iguales o del rubro con una marca idéntica o muy similar a la suya.

es justamente cuando se está en el proceso previo al lanzamiento del producto o servicio, y no cuan-do la empresa ya tiene un com-promiso muy fuerte con la marca; el registro de la misma no es una simple inscripción, sino un trámi-te que tendrá un análisis porme-norizado de procedencia, incluso frente a marcas registradas con anterioridad.

Por último, es también muy im-portante que, una vez obtenido el registro de la marca, esta sea vigila-da para detectar solicitudes de mar-cas idénticas o similares presenta-das con posterioridad y de ésta manera poder defender la marca frente a posibles infractores.

De lo antedicho se desprende una importante recomendación, se debe tener presente que en la Argentina hay más de 700.000 marcas vigentes lo que exige al prudente hombre de negocios pro-teger sus marcas y conocer cuáles son las registradas para sus pro-ductos o servicios a los fines de evitar conflictos más aun tenien-do en cuenta los bajos costos que tiene su protección.

El esfuerzo empresario, tanto intelectual como económico, para producir y comercializar un pro-ducto de calidad, construir una marca novedosa y una imagen cor-porativa sólida, no debe ser des-perdiciado por el no registro de la marca. El momento para pensar en la protección del signo marcario

"Cadavezconmayorfre-cuencia,lasempresasestánvalorizandosusmarcasyasentándoloensusba-lances,yaquelasmismasconstituyenelactivomásimportantedelacompañía."

67x-más

Page 68: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Desde hace unos cuarenta años se inició un proceso de reflexión por parte de la so-

ciedad respecto a cuales serían los impactos que el crecimiento de-mográfico, el agotamiento de los recursos naturales no renovables y el desarrollo económico produci-rían sobre el ambiente. A partir de un informe elaborado por distintos científicos de la Universidad de Massachussets por el que se po-nían en proyección –entre otras- las variables apuntadas, se comienza a problematizar el crecimiento global del planeta, alertando sobre las im-plicancias ambientales futuras.

Lo señalado condujo a que en el año 1972 se celebrara en Estocolmo la Primera Conferencia Internacio-nal de Naciones Unidas sobre Me-dio Ambiente Humano. Participaron de la misma los delegados de 110 países del mundo y 16 presidentes de países participantes. A partir de allí se comenzó con la construcción de la regulación ambiental inter-nacional, consistente en tratados, protocolos y convenios de coopera-ción, tendientes en un primer mo-mento a promover la conservación y preservación de los recursos natu-rales del planeta tierra. Veinte años más tarde se realizó en Río de Ja-neiro una nueva cumbre de la tierra en donde participaron 172 países y entre ellos 108 jefes de estado. Las

preocupaciones en esta instancia se centraron en generar las accio-nes para mitigar los problemas am-bientales que comenzaban a mos-trar sus efectos negativos. Entre los documentos rubricados se incluyó un plan de acciones para promover el desarrollo sostenible conocido como Agenda 21 y en esta instancia se firmó el convenio marco sobre cambio climático al que dos años mas tarde se habían adherido 189 países del mundo.

Actualmente los Estados se en-cuentran confeccionando la agenda para una nueva conferencia inter-nacional sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que se llevará a cabo durante el año próxi-mo en la ciudad de Río de Janeiro. Una de las preocupaciones de esta nueva conferencia internacional se centrará en lograr la consolidación de las acciones, metas y objetivos ya alcanzados en favor del Medio Ambiente. Así se está hablando de un nuevo principio de derecho in-ternacional denominado "de no re-gresión", que conlleva que las nor-mas ya adoptadas por los Estados no deberían ser revisadas si ello implicara ir hacia atrás en estánda-res de protección a los derechos co-lectivos y garantías individuales ya alcanzados. Ese será sin dudas uno de los objetivos de la futura conven-ción Río +20.

Lanuevarelaciónentreambiente,

industriaysociedad

Mariano Churruarín Abogado, Magister en Derecho Ambiental y Urba-

nístico. [email protected]

x-más68

Page 69: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

•  Las regulaciones en Ar-gentina.

Nuestro país, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, no fue ajeno a estas nuevas modificacio-nes en el plano internacional. En el año 1994 se produjo una reforma a la Constitución Nacional y en el artículo 41 de ése nuevo texto se señaló que: "Todos los habitantes gozan del de-recho a un ambiente sano, equilibra-do, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presen-tes sin comprometer las de las gene-raciones futuras; y tienen el deber de preservarlo."

A partir de tal texto de raigambre constitucional se consagró la exis-tencia de un nuevo derecho, el que refiere al medio ambiente sano, cuyo contenido detenta una parti-cularidad, cual es que no sólo es un derecho de contenido positivo, sino que también impone el deber a todos los habitantes de preservar el medio ambiente.

La reforma constitucional trajo aparejado que se dictaran una serie de Leyes nacionales de presupuestos mínimos ambientales que desarrolla-ron el principio referido y que fijaron un estándar mínimo de protección del ambiente en sus distintas áreas. Entre estas normas se encuentra la Ley General del Ambiente, norma

aplicable a todo el territorio nacional que consagra una serie de principios, reglas e instituciones vinculados a la materia ambiental.

En relación con las actividades industriales o productivas, se con-sagró a partir de la reforma un nue-vo criterio de desarrollo: el desarro-llo sustentable.

Las actividades industriales, al igual que las acciones del Estado y de todos los habitantes, tienen el deber de realizar sus actividades y utilizar los recursos naturales de manera sustentable, de modo tal que no afecte la posibilidad de dis-frute por las generaciones futuras.

La expansión del derecho ambien-tal se ha dado también en nuestro país de la mano de un conjunto de sentencias judiciales dictadas tanto por la Corte Suprema como por los Tribunales Inferiores que han tornado operativa la norma constitucional y aplicado distintos principios del nue-vo derecho ambiental.

Asimismo, la sociedad civil ha co-menzado a tener un rol activo en esta materia. El control de cumplimiento de las normas ambientales dejó de ser exclusiva responsabilidad del Estado, siendo compartido éste control tam-bién por los particulares que puedan estar afectados y por las organizacio-nes no gubernamentales que propen-dan al cumplimiento de fines ambien-tales. La Constitución Nacional ha

"ActualmentelosEstadosseencuentranconfeccio-nandolaagendaparaunanuevaconferenciainter-nacionalsobreelMedioAmbienteyDesarrolloSustentablequeselleva-ráacaboduranteelañopróximoenlaciudaddeRíodeJaneiro."

Unadelasprimerassen-tenciasrelevantes,fueladecisiónjudicialqueconde-nóalEstadoNacional,alaProvinciadeBuenosAiresydistintasmunicipalidadesribereñasarecomponerelambientedelacuencadelríoMatanzaRiachuelo.

69x-más

Page 70: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

investido de legitimación al ciudadano individualmente y a las ONG para la in-tervención en los casos de daños am-bientales o ante el incumplimiento de los estándares de protección ambien-tal y como corolario de ello casi todas las decisiones judiciales dictadas en nuestro país han sido demandas pre-sentadas por los particulares o entida-des intermedias.

•  Las normas vigentes en la Provincia de Entre Ríos.

Como primera cuestión debe indicarse que en nuestra Provincia son de apli-cación obligatoria las leyes de presu-puestos mínimos dictadas por el Con-greso de la Nación, como obviamente los principios contenidos en el Artículo 41 de la Constitución Nacional.

Además en Entre Ríos se produjo una reciente reforma a la Constitu-ción Provincial que recogió en su texto los principios de protección am-biental consagrados en la Constitu-ción Nacional, incluso desarrollando el mismo en un mayor grado de pro-tección. Los artículos 83 a 86 consa-gran y regulan los derechos al medio ambiente, detallando los bienes am-

bientales protegidos, los principios aplicables, el uso de las tierras, etc. La nueva constitución provincial tam-bién incorpora la idea del desarrollo sustentable en distintos artículos.

Asistimos en nuestra provincia a una creciente demanda social res-pecto a los temas ambientales, que se ha movilizado a partir del cono-cido conflicto en Gualeguaychú por la instalación de las pasteras sobre el río Uruguay.

Por su parte existen un conjunto de normas especiales, leyes, decre-tos o reglamentos que regulan mate-rias específicas, tales como la pesca, el agua, la caza, los bosques, entre otras. Recientemente, en sintonía con las innovaciones de la nueva dis-ciplina, se han dictado normas rela-cionadas a los estudios de impacto ambiental, los feed-lots, la gestión de los residuos sólidos urbanos, re-siduos peligrosos, etc.

•  Las normas que rigen la actividad Industrial.

La Ley 6260 de Prevención y Con-trol de la Contaminación Ambiental es la norma que rige las actividades

"Todosloshabitantesgozandelderechoaunambien-tesano,equilibrado,aptoparaeldesarrollohumanoyparaquelasactividadesproductivassatisfaganlasnecesidadespresentessincomprometerlasdelasgeneracionesfuturas;ytieneneldeberdepreser-varlo."(Art.41ConstituciónNacional)

x-más70

Page 71: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

industriales en la Provincia de Entre Ríos. Si bien dicha norma data del año 1978, fue reglamentada en el año 1991 y recientemente ha comenzado a ser ejercido el control de su cumpli-miento por parte del Estado.

En el año 2009 se dictó el decreto 4977, que modifica aquellas normas y que pretende un relevamiento y reor-denamiento de las actividades indus-triales y productivas en la provincia con impacto ambiental. Así dispuso en una primera etapa la obligación de todas las industrias a efectuar ante la Secretaría de Ambiente una carta de Presentación en la que cada industria debía detallar y precisar las caracte-rísticas de la actividad que realiza. A

partir de allí se inició un proceso de categorización de las industrias por el cual todas aquellas actividades que se subsuman en las categorías 2 y 3 deberán presentar un estudio de impacto ambiental para poder obte-ner el certificado de aptitud ambien-tal.

Estas nuevas decisiones admi-nistrativas se incardinan a lograr el cumplimiento de la legislación am-biental vigente. Este objetivo debe-rá lograrse a partir de la aplicación del principio de progresividad, otro de los principios consagrados en el artículo 4 de la Ley General del am-biente. Es decir que deberán esta-blecerse metas graduales, a fin

"…ennuestraprovinciaaunacrecientedemandasocialrespectoaloste-masambientales,quesehamovilizadoapartirdelconocidoconflictoenGua-leguaychú…"

71x-más

Page 72: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

de posibilitar que las actividades se adecúen a las exigencias ambien-tales vigentes; proceso no tal fácil porque en nuestra provincia duran-te mucho tiempo no existieron polí-ticas activas del Estado tendientes a la información y control en mate-ria ambiental.

La constitución provincial en distintos artículos ha recogido tam-bién el derecho al desarrollo econó-mico sustentable.

Desde las empresas se advier-te en la actualidad una reflexión y compromiso respecto a las cues-tiones ambientales. Así lo corrobo-ran las distintas jornadas llevadas a cabo en nuestra provincia en los últimos dos años por las entidades que agrupan a industriales y empre-sarios, en las que se han tratado las cuestiones relativas al desarrollo sustentable y a la Responsabilidad Social Empresaria, entre otros te-mas.

•  Un tema que vino para quedarse

Las nuevas regulaciones en materia ambiental, en los distintos niveles,

han surgido como una respuesta para atender a nuevos problemas que enfrentan y enfrentarán nues-tras sociedades relacionados con el ambiente.

La gestión sustentable del am-biente depende de una nueva mira-da de los distintos actores sociales hacia la naturaleza.

El desarrollo sustentable admite muchos matices, por lo que debere-mos acordar en nuestra sociedad, cuales son los criterios de desa-rrollo de nuestra provincia para así definir las acciones que llevaremos adelante para cumplir con dicho objetivo. Esa tarea deberá llevarse a cabo mediante la utilización de las herramientas democráticas, que posibiliten escuchar las distintas posiciones a fin de lograr los acuer-dos necesarios para que todos los habitantes puedan gozar de un me-dio ambiente sano.

Como expresara el Principio 3 de la Declaración de Río: "El derecho al desarrollo debe ejercerse en forma tal que responda equitativamente a las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras".

"Eldesarrollosustentableadmitemuchosmatices,porloquedeberemosacordarennuestrasociedad,cualessonloscriteriosdedesarro-llodenuestraprovincia…"

x-más72

Page 73: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Existe hoy un amplio consen-so en que la empresa es una institución clave para la so-

ciedad. En particular contribuye a fortalecer los valores de su comu-nidad como la igualdad de opor-tunidades, la inclusión social, el reconocimiento de los derechos y las necesidades de desarrollo humano. Tales valores son, entre otros, formas en que la empresa influye en la sociedad. Así, la em-presa adquiere dimensión pública y la contribución que realiza en su contexto de influencia es determi-nante.

La responsabilidad social, que otorga un marco al rol que desem-peña la empresa como actor social relevante, le otorgó mayor visibili-

dad e incluso derivó en una crecien-te exigencia para que de cuenta de las acciones que realice. Conside-rando el impacto que toda actividad genera, Grupo Motta desarrolla sus programas de responsabilidad so-cial bajo el concepto de sostenibili-dad, el cual tiene como eje principal promover el desarrollo sustentable de las localidades donde se asien-tan sus diversos emprendimientos productivos.

La aplicación de este carácter sistémico en su política medio-ambiental, que se vincula a la durabilidad y a la evolución en el tiempo, ha implicado que los pro-gramas y acciones que se ejecutan deben dar cuenta de sus avances, de modo concreto y medible.

Responsabilidad Social Empresaria

LasustentabilidadambientalenGrupoMotta

73x-más

Page 74: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Emprender el camino hacia la sustentabilidad obliga a una per-manente planificación, y que más allá de la inversión, es una mane-ra de realizar los negocios y, aún en contextos adversos, mantener el compromiso de alentar esta vi-sión en su gestión diaria.

•  Parque Ecológico Grupo Motta

Esta iniciativa que se inició hace más de un año, inaugurado sim-bólicamente hace un par de me-ses, tiene como objetivo proteger y promover la existencia de flora autóctona y a la vez fomentar en la comunidad la integración con

el medioambiente. A la vez, se apunta a que se convierta en una valiosa posibilidad de educación y  conocimiento, por lo que se in-volucró a la escuela y a los princi-pales actores sociales del pueblo, entendiendo que este proyecto es una contribución a la comunidad. Su propia ubicación, predio lin-dante al ex -ferrocarril, fortalece su objetivo de consolidarlo como patrimonio del pueblo.

Asimismo, este proyecto permi-tirá dejar un testimonio vivo de los visitantes ilustres que lleguen a la localidad de Racedo, ya que plan-tando un árbol dejará su huella, una firma simbólica distintiva que prevalecerá en el tiempo.

Una historia de desarrollo

elegido fue la localidad de Racedo, en el departamento Diamante, donde se radicó la planta de incubación y la primera planta de alimen-tos balanceados para aves; iniciándose hace 24 años el proceso de desarrollo y creci-miento del pueblo.

La segunda decisión se produce cuando se interpreta que el bienestar animal esta-ba entrelazado con el ambien-te limpio y la sanidad con la productividad. Esta toma de conciencia y avizorar como se encaminaba la avicultura, llevó a que 1993 se empren-diera la localización de un

nuevo emprendimiento, con la construcción sobre zona y tierra virgen, en la localidad de Hernández Departamento Nogoyá, distante a 50 kiló-metros de nuestra ciudad de Crespo natal. Se construyeron cinco núcleos productivos para el alojamiento de anima-les de pedigree y fábrica de alimentos balanceados.

Estas primeras decisiones cimentaron las bases de los posteriores proyectos y realizaciones, que terminaron de consolidar y continúan promoviendo el desarrollo y afianzamiento de las mencio-nadas localidades.

Con la visión de encontrar espacios estratégicos, privi-legiados desde el punto de vista ambiental y a costa de grandes esfuerzos ante la es-casa infraestructura disponi-ble, la primera relocalización se inició en el año 1987. En palabras del presidente de Grupo Motta, Héctor Motta, "implicó nada menos que abandonar la comodidad de tener nuestros establecimien-tos a 10 cuadras de nuestra casa de Familia en la ciudad de Crespo, obedeció a la primera  y profunda toma de consciencia de preservar el ambiente y procurar segu-ridad alimentaria".  El lugar

x-más74

Page 75: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

la empresa. Asimismo incluye nor-mas en cuanto a clasificar y separar adecuadamente los residuos en el punto de generación; conservar los residuos en la bolsa y/o contenedor adecuado; transporte interno reali-zado en condiciones de asepsia y seguridad; y transferencia a gesto-res externos en forma adecuada.

Se debe destacar que en solo un semestre se contabilizó y certi-ficó que las empresas entregaron a GIRSSA cuatro mil trescientos veintitrés Kilogramos (4.323 Kg) de residuos y desechos plásticos y de cartón no contaminados con materia orgánica, para su gestión y disposición. El material recibido, de acuerdo al convenio firmado, es usado exclusivamente para recicla-do y posterior fabricación de bolsas para residuos y cartón corrugado.

En línea con este proyecto se rea-lizó en setiembre de 2010 la cons-

trucción de un local destinado a la clasificación de los residuos plás-ticos residuales y la adquisición e instalación de una moledora lava-dora cuya función es acondicionar estos filmes de plásticos prove-nientes de procedimientos de fae-na, con destino a su reciclado por parte de la empresa GIRSSA. Esta iniciativa está dirigida a evitar la contaminación ambiental derivada de la disposición de los plásticos por incineración o relleno sanitario.

•  La sostenibilidad en los nuevos proyectos

El Complejo de Alta Bioseguridad (CoBiSe), es un proyecto que se de-sarrolla en la localidad de Conscripto Bernardi (Federal), en un predio de 400 hectáreas de monte nativo, de los cuales se preservarán 360, ya que solamente 40 serán utilizadas

•  Gestión Integral de Resi-duos

Desde noviembre de 2009 está en vigencia un convenio que firmaron C.ALI.S.A y Feller S.R.L, empresas de Grupo Motta, con la empresa GIRSSA (Gestión Integral de Resi-duos Sólidos S.A), que implicó la aplicación de un plan integral de gestión de residuos, asegurando la higiene dentro de las empresas del Grupo y la protección de la salud de los trabajadores, clientes y la comu-nidad en general.

El plan incluye una guía de Ges-tión de Residuos, cuyo objetivo es poner al alcance de las unidades generadoras de residuos, los co-nocimientos y elementos que per-mitan abordar una gestión correcta (minimización + disposición) de los residuos, adaptada al marco legal y adecuada a la actividad de

75x-más

Page 76: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

para la estructura física que requiere esta iniciativa. La característica de monte nativo refiere a que se trata de un ecosistema natural diverso, don-de los árboles y arbustos son solo una parte de una compleja interac-ción entre diferentes organismos -in-sectos, pájaros, parásitos, epítitas, reptiles, mamíferos, peces- en la que todos cumplen funciones específicas dentro de este ecosistema natural. Una de las características más im-portantes del monte nativo es el de ser generador y protector de agua y suelo. Por ello, el desarrollo de este nuevo emprendimiento preservará y protegerá esta particularidad, procu-

rando minimizar el impacto. El man-tenimiento del estado natural origi-nal de determinados componentes ambientales, mediante la limitación de la intervención humana, es com-patible con la consecución de dicho objetivo. Las obras, actualmente en ejecución, plantearon asimismo el mejoramiento de la regulación hídri-ca (escurrimiento, absorción y com-pensación de descargas pluviales).

Con similares objetivos hay en carpeta otros diversos proyectos que apuntan a la autogeneración de energía y a la reutilización del agua, dos recursos esenciales y es-casos.

Pacto Global y compromiso local

comunicación para el cuidado y control de los tramos de la rutas que unen los pueblos, ciudadana y productivamen-te, para que las personas que circulan por las rutas no depositen residuos en la vía pública y a la vera del camino.

Grupo Motta hizo propia la responsabilidad de mantener libre de malezas las banqui-nas de rutas que convergen en Racedo, facilitando la maquinaria a la Junta de Gobierno para realizarlo. De igual modo la donación y el mejoramiento de las primeras luminarias de columnas en el pueblo de Racedo, como medida de embellecimiento, indicación y seguridad.

Son estas acciones concre-tas que otorgan dimensión pública a la empresa, dando respuesta más allá de lo es-trictamente legal o lo que se considera corresponde a su

órbita de acción.

Plantear los distintos proyec-tos en términos sustentables, más que una valoración es un aspecto determinante, un modo de "ser" y "hacer", compatible con las exigencias que demanda la sociedad y reclama para las generacio-nes venideras.

Es importante señalar que la ratificación del comporta-miento, en cuanto a pensa-miento y acción, se revalida con la adhesión al Pacto Glo-bal el 23 de abril del año 2004 en la ciudad de Buenos Aires. En dicha oportunidad Héctor Motta suscribe el compromi-so por Cabaña Avícola Feller y Calisa; como así también por Tecnovo S.A., industria ubicada en el Parque Indus-trial de Crespo, en calidad de Fundador y Presidente. Las empresas de Grupo dan cuen-ta anualmente de su accionar, hacia los diversos principios que promueve el pacto, ha-biendo cumplimentado hasta el momento la presentación de seis informes.

La concientización hacia la comunidad es un aspecto importante del programa de responsabilidad social, promoviendo la toma de con-ciencia desde los medios de

x-más76

Page 77: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

IndicadoresdecoyunturaLos siguientes gráficos son parte del Informe de Coyuntura Nº4 elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos.

77x-más

Page 78: X-Más - Nº3 - Agosto 2011

Ramasdeactividad Córdoba EntreRíos SantaFeAgricultura,ganadería,cazaysilvicultura 29.377 22.006 25.375

Pescayserviciosconexos 9 29 6

Explotacióndeminasycanteras 1.756 457 378

Industriamanufacturera 100.064 24.519 128.237

Electricidad,gasyagua 6.456 1.249 3.844

Construcción 30.728 8.820 30.081

Comercioalpormayoryalpormenor 104.923 26.236 94.290

Hoteleríayrestaurantes 18.319 3.225 12.868

Serviciosdetransporte,dealmacenamientoydecomunicaciones 40.465 8.312 40.482

Intermediaciónfinancierayotrosserviciosfinancieros 7.876 2.807 12.758

Serviciosinmobiliarios,empresarialesydealquiler 65.808 7.569 44.049

Enseñanza 30.831 11.901 35.783

Serviciossocialesydesalud 20.246 5.475 20.136

Servicioscomunitarios,socialesypersonalesn.c.p. 27.832 8.947 33.886

Total 484.695 131.566 482.393

Empleoregistradodelsectorprivadoporramadeactividadtercertrimestrede2010

Poblaciónporempresasprivadas//Km2porempresasprivadas.Año2009 Población Km2

Empresas EmpresasCórdoba 56 2,8

EntreRíos 68 4,2

SantaFe 59 2,4

Fuente: CEER en base al MTySS e INDEC

Fuente: CEER en base al MTySS

x-más78

Page 79: X-Más - Nº3 - Agosto 2011
Page 80: X-Más - Nº3 - Agosto 2011