X-Más - Nº09 - Agosto 2012

80
Entre Ríos, agosto 2012 Año II • Número 9 Precio $25 Día de la industria UIER: diálogo constante y reglas claras para crecer Mercado inmobiliario y de consumo Disminuye la demanda pero está lejos de frenarse Empresarios en primera persona Eduardo Tonutti, una nueva visión del empresariado La legislación vigente es de la época de la dictadura. Se estudió una ley de promoción económica y ahora hay un proyecto para los parques industriales. Una herramienta necesaria para ganar en competitividad y promocionar la radicación de industrias. A la espera de una Ley de parques industriales

description

Revista de producción y economía de la provincia de Entre Ríos, Argentina

Transcript of X-Más - Nº09 - Agosto 2012

Entre Ríos, agosto 2012

Año II • Número 9Precio $25

Día de la industriaUIER: diálogo constante y reglas claras para crecer

Mercado inmobiliario y de consumoDisminuye la demanda pero está lejos de frenarse

Empresarios en primera personaEduardo Tonutti, una nueva visión del empresariado

La legislación vigente es de la época de la dictadura. Se estudió una ley de promoción económica y ahora hay un proyecto para los parques industriales. Una herramienta necesaria para ganar en competitividad y promocionar la radicación de industrias.

A la espera de una Ley de parques industriales

Producción General:Oleinizak

Editor Responsable:Martin E. Oleinizak

Directora Comercial:Liliana [email protected]

Redacción y Colaboraciones:Martin [email protected] [email protected] Sanchez [email protected] Lenardon - [email protected] Horacio [email protected]

Corrector:Roberto Trevesse

Diseño gráfico, edición y armado:Pablo [email protected]

Fotocromía e impresión:Borsellino Impresos

Atención al lector:[email protected]

“X-Más” es una publicación propiedad de PROMETEO SRL, con domicilio en Santa Cruz 438 de la ciudad de Paraná. Teléfonos (0343) 431 6732 / 437 3990

Registro de Propiedad Intelectual Nº 4988289. Hecho el depósito que indica la Ley. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material de “X-Más” sin citar la fuente.

Paraná • Entre Rios • Argentina • Agosto de 2012 • Año II - Nº 9

Edición de 80 páginas – Tirada 1.500 ejemplares

Editorial

Martín Oleinizak

Staff

para ingresar al pueblo, antes por lo menos entraba el colectivo y hace dos años ya ni viene…”, “cuando llovía demasiado podíamos estar semanas aislados…”, “con el cami-no posiblemente vengan más chicos de la zona a la escuelita, incluso del pueblo, porque ahora van a poder llegar siempre ” “mire que si crece el arroyo, de acá no sale”, o “¡este afirmado va a salvar vidas…!”

Solamente viviendo en éstos lu-gares se puede tomar dimensión y entender la alegría y emoción que significa una obra vial en el medio del campo.

Entre Ríos tiene una distribución demográfica que sigue siendo im-portante. Pero para que la gente se quiera quedar en lugares rurales debe contar con las condiciones mínimas para poder desplazarse, conseguir relativamente cerca sus alimentos y remedios, acceder a la educación y contar con servicios básicos.

La obra vial es costosa. Pero es una inversión fundamental para el arraigo y la identidad, el desarrollo de una vida digna y también para la economía.

Los caminos salvan vidas. Se habla de los caminos de la pro-ducción, de la inversión que se

lleva adelante ante cada obra vial. Se habla de las pérdidas económi-cas que se producen en granjas de pollo, tambos o granos cuando una lluvia más o menos fuerte impide la normal salida de la producción. En definitiva, se habla generalmente de las consecuencias, beneficios o pérdidas económicas que llevan adelante la construcción, recupero o mantenimiento de un camino ru-ral.

La concepción economicista de una obra tiene el problema de olvi-dar, muchas veces, a las personas. Y en este caso, para quienes viven en el ámbito rural un camino es mu-cho más que las vías para el trans-porte productivo.

Escuchando testimonios de gen-te que vive en lugares que apenas figuran en mapas detallados de En-tre Ríos -por decir Montoya, Lucas Sud, Colonia El Carmen, Las Delicias o Santa Anita-, uno entiende por qué un camino es mucho más que una vía comercial. “En mis 56 años, nunca creí que iba a ver el asfalto

x-más4

De la promoción económica a promover parques industriales 8

“La competencia es lo que desafía al desarrollo” 14

VIII Jornada de la Industria y el Comercio Exterior 21

HerramientasdeayudafinancieraexistentesparaPyMES 22

ElfinanciamientopromocionalparalainnovacióntecnológicaenArgentina 23

Concordiacreeenelprogresodesuparqueindustrial 25

LaProvinciaallímitedesucapacidaddeendeudamiento 26

Nexo:lanzamientodeproductos,másinversionesynuevosmercados 36

Índicesganaderos 38

PreciodelechecrudapagadaalproductorenEntreRíos 39

InversiónmillonariaparaunCentrodePatologíayNutriciónAviar 40

Adiós Roberto; ¿adiós Roberto?; ¡gracias Roberto! 42

CostodelmetrocuadradoparalaprovinciadeEntreRíos 48

Elmercadoinmobiliarioseresintióperosiguefuncionando 49

Aojo de buen cubero,elconsumosemantienefirmeenEntreRíos 56

“La faz dirigencial es importante para no perder la visión de la empresa” 60

Delcumplimientodelanormaambientalalvalorsustentable 70

Unnuevoequipoparacardiologíaintervencionista 74

LosprincipiosdeArturoFrondizi,segúnRodolfoTerragno 76

Índice

x-más6

Dicen algunos que la Ley de Pro-moción Económica para Entre Ríos -que busca superar la

Ley de Promoción Industrial que el gobierno de facto decretó en 1981- nunca estuvo tan cerca de ver la luz al final del laberinto de las resisten-cias y posibilidades como cuando se produjo la visita de la presidenta Cristina Kirchner a Paraná, el 29 de septiembre de 2009, y cuya sede fue una de las naves de producción de Molinos San José, en el Parque Industrial Manuel Belgrano.

Memoriosos recuerdan que al mediodía de ese día nublado, hace casi tres años, Amado Boudou, por entonces ministro de Economía, a más de cinco mil metros de altu-ra en el avión que los trasladaba a la capital de Entre Ríos, planteó algunas reservas al gobernador Entre Ríos y algunos de sus fun-cionarios. Si bien esto forma parte

La provincia con una vieja ley y nuevas inquietudes

Delapromocióneconómicaapromoverparques

industrialesMientras Entre Ríos es una de las provincias donde su ley de

promoción industrial es la más antigua, de 1981, los empresarios ya casi no piden por la promoción económica y el Ejecutivo presento

un proyecto de ley que busca promover nuevas áreas y parques industriales a partir de fideicomisos con un compromiso de parte del

Estado que se convierte en una deuda virtual y diferida.

ya de la mitología informativa, ese día los empresarios, especialmen-te los del Consejo Empresario de Entre Ríos que impulsaron la me-dida y que hicieron los principales aportes intelectuales para que el proyecto prospere, esperaban el anuncio que nunca llegó.

En compensación, la Presiden-te presentó una línea crediticia por 200 millones de pesos de la mano del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior, que lidera el economista oriundo de Larroque, Mauro Alem y que estuvo en la comitiva esa tarde), que se iba a ejecutar hasta 2011, pero recibió algunas críticas de los empresarios por las exigencias de las garantías, aunque estuvieron disponibles y hubo muchos proyectos que los tomaron por los beneficios de la tasa de interés.

Como sea, hubo reuniones téc-

x-más8

nicas entre funcionarios de Econo-mía y empresarios, se avanzó con ideas y propuestas, se confeccio-naron papers y tuvo oscilaciones. Pero su llama fue perdiendo fuer-za a caballo de cómo la relación entre los empresarios y Sergio Urribarri se fue enfriando y en los últimos meses apenas titila sos-tenida por la esperanza del CEER que cree que la provincia necesita aggiornar su legislación que man-tiene actualizado los datos compa-rativos con otras provincias –tam-bién entre municipios-, donde las principales comunas entrerrianas muestran una relación asimétrica del empleo público, en detrimento del empleo privado.

Hoy ya casi nadie se acuerda de este intento legislativo del sector privado entrerriano –apoyado por varios sectores entre ellos la Unión Industrial de Entre Ríos-, y parece

condenada al ostracismo adminis-trativo, mediático y político.

Gabriel Bourdín todavía abriga expectativas, pero entiende que alguna vez la provincia deberá avanzar en mejorar la Ley de Pro-moción Industrial de 1981.

Resulta difícil que el proyecto se reflote ya que el concepto de pro-moción económica debería abar-car a varios sectores con promo-ciones fiscales y exenciones para estimular la industria del software, el turismo, el comercio en general y, por supuesto, la industria para que los nuevos empleos tengan beneficios que estimulen a la in-versión en el territorio provincial.

Alcanza con una mirada a vuelo de pájaro sobre el cuadro compa-rativo para ver cómo provincias con menos ventajas comparativas e institucionalización poseen una legislación más aggiornada.

9x-más

•  Ventajas y desventajas.El ministro de Producción, Roberto Schunk, aprovechando la coyuntu-ra y siempre con el afán entre ceja y ceja de lograr generar confianza en los colegios de profesionales y sus cajas de jubilación en Entre Ríos –pero también en otros inver-sores institucionales- y de esta for-ma volcar liquidez e inversiones en parques y áreas industriales como forma de estimular, indirectamente, la generación de nuevos emprendi-mientos productivos, presentó un proyecto de ley que, a priori, apare-ce como innovador.

Ingresó el 30 de julio pasado al Senado y algunos legisladores y funcionarios presentan algunos reparos a la iniciativa.

El proyecto, remitido por el Po-der Ejecutivo, “crea el Programa de Financiamiento Garantido para la instalación, ampliación o mejo-ra de parques y áreas industriales en el territorio de la Provincia de Entre Ríos”, según reza en su artí-culo número uno.

Como su nombre lo indica, lo que busca el Ministro de Produc-ción es promover la constitución de “fideicomisos de administra-ción” para que en un plazo de en-tre ocho y diez años vuelquen re-cursos para desarrollar parques o áreas industriales a través de “la adquisición de inmuebles, la ejecu-ción de obras y demás gastos ne-cesarios”.

Estos estarán compuestos por fiduciantes y beneficiarios, de en-tes públicos y privados, que “apor-ten fondos”, siendo de prioridad

los de origen provincial. “La distribución de las utilida-

des obtenidas por los fideicomisos por la venta de lotes en los par-ques o áreas establecidos en el marco de la presente, se realizará en proporción al aporte de cada fiduciante-beneficiario conforme el procedimiento que establezca el respectivo contrato de fiducia. La venta de los lotes por parte de los fideicomisos una vez concretada la inversión se realizará al precio y en las condiciones de mercado según establezca el fiduciario”, prescribe el proyecto. Hasta aquí, y siempre y cuando el proyecto entusiasme a los inversores, todo bien”.

Las reservas se generan cuan-do el Estado Provincial interviene para subsidiar, ya que por razones de utilidad pública podrá hacerlo hasta en un 70 % del precio de los lotes en parques y áreas industria-les. “Dicho subsidio se destinará a empresas radicadas o a radicarse en la provincia y que deseen ex-pandir su proceso productivo”.

Y más adelante, en su artículo 7, se presenta una disposición que podría estimular inversiones que se convierten en negocios inmobi-liarios y no productivos y que, más temprano que tarde se convertirá en una deuda real para el fisco provincial, y que hoy sólo aparece como compromiso virtual y diferi-do.

•  Dudas

“Dispónese que el Estado Provincial podrá garantizar a los fiduciantes-

x-más10

beneficiarios de los fideicomisos creados en el marco de la presente ley la recompra de los terrenos que no se hayan podido enajenar al vencimiento del plazo establecido

en el contrato de fiducia. El precio de recompra de los terrenos no ena-jenados al vencimiento del plazo, a pagar por el Estado Provincial, se determinará calculando el

11x-más

valor de la inversión efectivamente realizada por el fideicomiso, la cual incluye el costo de los terrenos ad-quiridos y de las obras efectuadas en la proporción que corresponda a las parcelas remanentes, calcu-lados a la fecha que se efectivice la recompra. En estos casos, el Estado abonará adicionalmente al valor de recompra una tasa de interés anual no superior al 50 % de la Badlar en pesos correspondiente a bancos públicos, o equivalente que en el futuro la sustituya, publicada por el BCRA el mes calendario anterior al de la efectiva recompra. La tasa se aplicará sobre la inversión realiza-da ajustada anualmente por el índi-ce de costo de la construcción ela-borado por organismos oficiales”.

Si mal no comprende este cro-nista, el artículo podría traducir-se a buen romance del siguiente modo: el fideicomiso adquiere un

x-más12

predio para convertirlo en parque o área industrial y pone a la venta lotes para nuevas empresas o am-pliación de ya existentes. Si al cabo de ocho años no los vende todos, el Estado provincial le garantiza la recompra de ese excedente no enajenado, generando una deuda potencial que podría presentarse toda junta conforme los proyec-tos se constituyan en la provincia, propendiendo a una inversión sin riesgos para el capital privado ya que se garantiza toda la venta de todos los lotes a precio de mer-cado. Además, los fideicomisos quedarán exentos del impuesto de sellos, según la norma.

Si bien el espíritu es loable ya que busca volcar al esquema productivo fondos frescos y cons-tantes que hoy liban las mieles del mercado financiero y sólo ge-neran renta especulativa, puede acarrear compromisos financieros en futuras administraciones. Sin embargo, el proyecto busca po-ner límite a esto asegurando que “los desembolsos anuales por la garantía de recompra ofrecida por el Estado Provincial, una vez venci-dos los plazos de los fideicomisos, no podrán superar en conjunto el 1 % de los ingresos tributarios de recaudación provincial -neto de los importes recaudados por la Ley Nº 4035- del año inmediato anterior a su efectiva concreción”. Bienvenido el debate, pero no hay que olvidar que Entre Ríos posee una Cámara Alta monocromática y esto sólo sea una bella expresión de deseos.

La Unión Industrial de Entre Ríos está cumpliendo sus primeros nueve años y en pleno desarro-

llo del octavo encuentro por el Día de la Industria, y con Usted comen-zando como tercer presidente de la entidad, ¿cuál es la etapa que co-mienza?

La UIER sigue siendo una entidad novel. Los nueve años han sido de conceptualización, de trabajo y de batallar dentro de diversos contex-tos sociales, políticos y económicos. Creo que la primera etapa fue la fun-dacional, donde no fue fácil echar las primeras raíces y se necesitó un trabajo muy fuerte; después vino la etapa de institucionalización donde nos entrelazamos más ampliamente con los diferentes sectores produc-

tivos; y en ésta tercera etapa tene-mos que continuar y fortalecer ese camino, integrándonos y siendo el vínculo para el diálogo y el encuen-tro de consensos con el gobierno provincial, para llevar propuestas sustentables a la Nación.• ¿Los objetivos están claros en la institución?

Tenemos una UIER cohesionada con objetivos bien claros. Nues-tra propuesta es aportar siempre; construir con ideas concretas prote-giendo todo el entramado social de la forma más integra posible.• Eso se debe reflejar porque hoy es una de las instituciones con mayor cantidad de socios y que represen-ta a diversos sectores industriales y de toda la provincia.

Unión Industrial de Entre Ríos

“La competencia es lo que desafía al

desarrollo”El flamante presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos,

Antonio Caramagna, habla en el noveno aniversario de la entidad gremial de la nueva etapa en la institución, el rol del empresario como ciudadano, la relación necesaria de diálogo constante con

el Gobierno y la importancia de una economía abierta y con reglas claras para ser competitiva.

x-más14

Son más de 90 asociados. Te-nemos una dinámica de reuniones alternadas que llevamos a cabo en Paraná y en el interior de la provin-cia. A modo de ejemplo hicimos la última en Federación, donde fue más sectorial, con el grupo de la madera como eje y que mostró su propia problemática. Ahí se instaló el tema de las energías alternativas y las pérdidas económicas que se producen por las restricciones en el gas. Estamos buscando una ma-triz para compensar esa pérdida. El objetivo es tener una relación con los asociados para cumplir nuestro rol de captadores de temas y vin-cularlos, a través del diálogo, con las autoridades, para encontrar las respuestas. Primero con el gobier-

no provincial, pero sabiendo que las verdaderas soluciones están en la Nación y se tienen que buscar en conjunto.• Un claro ejemplo es lo que está pasando con el tema de las impor-taciones

Es un tema que no es fácil y tra-tamos de mantener un punto lo más equilibrado posible. Que nadie se confunda. Hablar de importación ilimitada es llevar al cierre a mu-chísimas empresas; pero hablar de cierre de importaciones en forma inadecuada es llevar a la parálisis a otras empresas. La cuestión pasa por usar un mecanismo de correcta administración. De esa manera se sostiene el proceso de desarrollo. Todo empresario que desee

“TenemosunaUIERcohe-sionadaconobjetivosbienclaros. Nuestra propuesta es aportar siempre; cons-truir con ideas concretas protegiendotodoelentra-mado social de la forma másíntegraposible”.

15x-más

trabajar sumando valor agregado o sustituyendo importaciones sabe que debe estar insertado en el mun-do, sino no se puede trabajar en ninguna de las dos formas. Hoy casi no hay producto que no tenga algún componente importado. Y para sus-tituirlo se necesita investigación, desarrollo, inversión; se necesita tecnología que se debe importar e incluso algunas sustituciones tam-bién necesitan escalas de mercado

que no alcanzan solo con el nacio-nal.• Entonces, una cosa es proteger y otra es aislar…

El aislamiento del mundo lleva al decaimiento productivo y el princi-pal damnificado es el mercado local que se queda sin opciones y con precios injustos. Lo más sano es la competencia que nos pone en el de-safío del desarrollo. Hay que respe-tar a la competencia desde un punto

“Hay dos maneras de ser el primero:siendoelúnicoosiendo el mejor, y para ser elmejorhayquecompe-tir…”

x-más16

de vista conceptualmente profundo. Hay dos maneras de ser el primero: siendo el único o siendo el mejor, y para ser el mejor tengo que com-petir y eso me exige inteligencia, vocación, convicción , me exige in-vestigación, desarrollo, innovación y comercialización la competencia debe ser un potenciador cotidiano que nos ayuda a crecer. • Y una industria en crecimiento necesita reglas claras sostenibles en el tiempo para afrontar la com-petencia y tomar decisiones fuer-tes.

Las reglas inestables frenan el de-sarrollo y hasta lo puede paralizar. Los procesos de desarrollo necesitan un marco de serenidad en la sociedad. El futuro lo debemos pensar y gestionar con ideas fuerzas orientadas a objeti-vos claramente identificados.• ¿Se puede hablar de que se ha caído en una especie de recesión

en 2012?El año 2011 fue excepcionalmen-

te dinámico con un altísimo nivel de consumo. En algún momento iba a cambiar de nivel y pasar a un con-sumo mucho más normal. Sobre finales del año pasado y el primer semestre de éste eso se produjo y se llegó a un “amesetamiento”. No creo que sea una caída preocupante pero sí trae algunos efectos como la disminución de horas extras o el freno a la incorporación de mano de obra, porque no se vislumbra en el corto plazo un resurgir del consumo a los niveles del año anterior.• Usted hablaba de la necesidad de diálogo permanente con el gobier-no provincial: ¿Cómo está la rela-ción hoy y la posibilidad de discutir abiertamente los temas?

Claramente lo decimos: tenemos una relación excelente. Seguimos teniendo la posibilidad de diá-

“Tenemosquepasardelesquemadeconfrontaciónaunodecomplementación;el esquema de buenos o de malos no nos condu-ceaningúnlugarysoloincrementaelmalhumorgeneral.Porsuerteenlaprovincianosucedeeso,pero repercute”.

17x-más

logo franco. Coincidimos, disenti-mos y buscamos los denominadores comunes. Llevamos las inquietudes y problemas sabiendo muchas ve-ces que exceden a su incumbencia, pero le agregamos propuestas para ir juntos a la Nación.• ¿Genera temores entre el empre-sariado algunas manifestaciones del orden Nacional? ¿No se replica en lo provincial?

El empresariado entrerriano vie-ne demostrando templanza y per-severancia en términos generales. Puede haber desmotivación por fal-ta de proyección de mediano y largo plazo. Algunos problemas derivan de la crisis internacional y otros de nuestros errores. Tenemos que pa-sar del esquema de confrontación a uno de complementación; el esque-ma de buenos o de malos no

x-más18

“Antesdeserempresariouno es ciudadano. Cuando uno es ciudadano se siente partedelahistoriayporlotantolaparticipaciónlaconsideracomoalgovitalyse compromete”.

19x-más

nos conduce a ningún lugar y solo incrementa el mal humor general. Por suerte en la provincia no sucede eso, pero repercute. • Eso es “el diálogo abierto y since-ro”…

En nuestros diálogos buscamos la convivencia pacífica. Podemos plantear los problemas con fran-queza y absoluta claridad. En defi-nitiva hay que entender que nuestro gobierno provincial es la voz de los que no tienen voz, se deben encon-trar los mecanismos para poder permear las inquietudes que nos son propias.• ¿Cuál es su objetivo para esta nueva etapa de la Unión Industrial de Entre Ríos?

Trabajar fuertemente en la moti-vación de la participación. No que-remos una institución de un grupo cerrado donde se cambien figuritas entre los directivos de la comisión.

Queremos instalar los temas y la participación del ciudadano em-presario. Es un concepto que hay que profundizarlo y desarrollarlo. Antes de ser empresario uno es ciudadano. Cuando uno es ciuda-dano es también responsable de la historia y por lo tanto la participa-ción la considera como algo vital y se compromete. En eso trabajamos fuertemente, en estar, participar, poder convivir en el disenso porque ninguno tiene la verdad revelada. Tenemos que aprender a vivir en el disenso, porque en las diferencias se encuentran las riquezas y es ahí donde podemos crecer. Eso esta-mos construyendo con el gobierno provincial y lo deseamos para el na-cional. Hay que alentar la existencia de instituciones fuertes, porque las diferencias bien conducidas gene-rarán el crecimiento y la grandeza del país.

“Tenemosqueaprenderavivireneldisenso,porqueen las diferencias se en-cuentran las riquezas y es ahídondepodemoscrecer”.

x-más20

“Pensando el futuro”

VIII Jornada de la Industria y el Comercio Exterior Viernes 07 de septiembre de 2012 en el 8º Piso Hotel Howard Johnson Mayorazgo – Paraná

Programa13:30 Hs. • Acreditaciones14:00 Hs. • Apertura AntonioCaramagna-PresidentedelaUniónIndustrialdeEntreRíosCarlosTomada-MinistrodeTrabajo,EmpleoySeguridadSocialdelaNaciónSergioD.Urribarri-GobernadordelaprovinciadeEntreRíos15:00 Hs. • “Perspectivas financieras internacionales y su impacto sobre la economía argentina”Lacrisisfinancierainternacionalimponelanecesidaddelaaplicacióndepolíticasquemitiguensuimpacto.¿CómoserálaevolucióndelaeconomíadeEuropaydelosEstadosUnidos?¿Cuálessuimpactoenlaseconomíasemergentes?¿Cómoafectaenlaeconomíalocal?Dr.MarioBlejer-Economista.ExPresidentedelBancoCentral15:45 Hs. • “Parques Industriales de Entre Ríos” - Consideradoscomounadelasherramientasestratégicasfundamentalesparaeldesarrolloindustrialdelaprovincia,unprofundoeimprescindi-blediagnósticoseimponealosefectosdepoderdefinirpolíticasclavesparasuconsolidaciónydesarrollosustentable.Ing.CarlosGaluccio-EmpresarioyExPresidentedelaUIER16:15 Hs. • “Vocación Empresaria, factor clave para el desarrollo industrial en función de su rol social”Laindustriaargentinahasidomotordecrecimientootorgandoimpulsoaprocesosdeinnovaciónpermanente,entendiendoquenoesposibleconstruirunanacióndesarrolladasinunaindustriapujante.Ningúnpaíssehadesarrolladosinindustriasfuertescongrandes,medianasypequeñasempresasquesearticulenenformapermanentegenerandomásoportunidadesparalasociedad.¿Quéhacenlasempresasparaconsolidarsecomoactoresrelevantesdetransformación?FedericoBoglione-PresidenteS.A.LaSibila16:45 Hs. • “Proyección y oportunidades para la industria entrerriana” ElComercioExterioresunodelospilaresfundamentalesdeldesarrollosustentabledenuestraprovinciaylasMisionesComercialessonunefectivovínculopotenciadordenuestrarelacióncomercialinternacional.Lic.PabloZárate-SecretariodeComercio,IndustriayPlanificacióndelDesarrollodeEntreRíos17:15 Hs. • Coffee break18:00 Hs. • “Situación económica, política y social de la Argentina”Esimportantedarrespuestaacuálessonlosdesafíoseconómicos,políticosysocialesenelcortoymedianoplazo.¿Quédicenlosindicadoresqueinfluyenenelclimasocialydenegociosdelpaís?FabiánPerechodnik-DirectordePoliarquía18.30 Hs. • “La importancia de las instituciones en la construcción nacional” Sutrascendenterolderivadodeobjetivosespecíficosclaramentedefinidosylapermanentebúsquedadelaparticipacióncomovectordeafian-zamiento.LaUIA,instituciónpropositivaenelentramadonacional.JoséIgnacioDeMendiguren-PresidenteUIA19:00 Hs. • CIERREAntonioCaramagna-PresidenteUIERRobertoSchunk–MinistrodeProduccióndeEntreRíos

21x-más

HerramientasdeayudafinancieraexistentesparaPyMESSe sintetiza en la presente tabla al-gunas de las herramientas existentes para el apoyo a las Pequeñas y Media-nas Empresas PyMEs en el financia-

miento de proyectos de innovación o inversión provenientes de Orga-nismos Públicos pertenecientes a la Administración General del Gobierno

ya sean centralizados o descentrali-zados (SEPyME, FONTAR, FONSOFT, FONARSEC, PROSAP) o entidades bancarias públicas (BNA, BICE).

Fuente: GestINNOVA (Gestión de la Innovación) - Ing. Matías Ruiz – Iñaki Apezteguia [email protected]

InstrumentosEMPRETECNOPAEBT(FONARSEC)

CréditoFiscal(FONTAR)

ANR800InnovaciónTecnológica(FONTAR)

ANRBio,NanoyTICs(FONTAR)

PACCEmpresas(SEPyME)

ConsejeríasTecnológicasIndividuales(FONTAR)

CréditoFiscalCapacitación(SEPyME)

CRE+COCréditosparalaMejoradelaCompetitividad(FONTAR)

Créditosart.2RBPEspecialesdeReinte-groObligatorio(FONTAR)

CAE(FONTAR)

CréditosparalaReactivaciónProductiva(CFI)

FONAPyMEIndustriaIV

PMCEMejoradelaCompetit.Emp.yApoyoalasCadenasdeValor(Gob.ER)

ANRFONSOFT(FONSOFT)

ANRVentanillaInternacional(FONSOFT)

CréditoExporta(FONSOFT)

EmprendedoresFONSOFT(FONSOFT)

ANRBIDPROSAP(MINAGRI)

ANRBIRFPROSAP(MINAGRI)

LPIPromocióndeInversionesenBienesdeCapitalyObrasdeInfraestructura(Sec.Industria)

ProgramadeFinanciamientoProductivodelBicentenario(BNA)

SistemasProductivosLocales(SEPyME)

DesarrolloTecnológicoMunicipalidadesDETEM(COFECyT)

ApoyoTecnológicoalSectorTurismoASETUR(COFECyT)

RR.HH.AltamenteCalificados(FONTAR)

ProyectosFederalesdeInnovaciónProductivaPFIP(COFECyT)

PFIPEslabonamientosProductivosPFIPESPROVINCULADOS

Tipo

Subsidio

BeneficioFiscal

Subsidio

Subsidio

Subsidio

Subsidio

BeneficioFiscal

Crédito

Crédito

Crédito

Crédito

Crédito

Subsidio

Subsidio

Subsidio

Crédito

Subsidio

Subsidio

Subsidio

Benef.fiscales

Crédito

Subsidio

Subsidio

Subsidio

Subsidio

Subsidio

Subsidio

Destino y características

Promovereldesarrollodeempresasdebasetecnológicaenlosdistintossectoresproductivosenbasealaaplicaciónintensivadelconocimiento.75%delproyectohasta$2.500.000

MejorarlasestructurasproductivasylacapacidadinnovadoradelasempresasatravésdeModernizaciónTecnológicaoI+D.Hasta50%delproyectoy$3Mill.porempresa

Mejorarlasestructurasproductivasylacapacidadinnovadoradelasempresasmediantelaejecucióndeproyectosdedesarro-llotecnológico.50%delproyectohasta$800.000

MejorarlasestructurasproductivasylacapacidadinnovadoradeempresasproductorasdebienesyserviciosdelSectorBioin-geniería,orientadosespecíficamenteaSaludHumana,laNanotecnologíaylasTICs.50%delproyectohasta$850.000

Apoyarelfortalecimientodelacompetitividadfacilitandoelaccesoaserviciosprofesionalesdeasistenciatécnica.60%delproyectohasta$130.000.

Estimulareldesarrollotecnológicodelasempresasyfavorecerunmercadoadecuadoparadinamizarenformapermanenteelprocesodemejoramientodelascapacidadesdeinnovaciónenlasfirmas.60%hasta$60.000porempresa.

CapacitacióndeRecursosHumanos.Abiertas(posgrados,cursos,seminarios,etc)oCerradas(dentrodelaempresa)100%gastoshonorariosoaranceleshasta8%masasalarialbrutaanual.

Mejorarlacompetitividaddelasempresasproductorasdebienesyserviciosdedistintasramasdeactividad,mediante“pro-yectosdeinvestigación,desarrollotecnológicoomodernizacióntecnológica.80%delproyecto,hasta$5.000.000.Tasainterés“variable”enpesos.Hasta3añosdegraciay4añosamortización.

ModernizaciónTecnológica.80%delproyectohasta$1.000.000.Tasainterés“variable”enpesos(índiceFixedRatedelBancoCentralEuropeo,1.5%al22Ago11).Hasta4añosdegraciay4añosamortización.

ProyectosdeModernizaciónTecnológicaconaltocontenidoenbienesdecapital.80%delproyectohasta$4.000.000.Tasaanualdebajodelos2dígitos;24mesesgracia;9añosamortización(solocapital).

Condestinoapreinversión,capitaldetrabajoyactivofijo.Hasta$4-600.000,80%delproyecto,12-24mesesgracia,hasta84mesesamortización,tasavariableenpesos,7,5%anual(apróx.12%real)..

Condestinoainversión.Hasta$1.500.000,70%delproyecto,12mesesdegracia,hasta84mesesamortización(solocapital).Tasaanualnominalfijade9%.

Fortalecerlascadenasdevalormediantelaasistenciatécnicaparaelaborarplanesdemejoracompetitivaencolaboraciónconlosdiferentesactoresdelasmismas.60%delproyectohastaUSD10.000

Fortalecimientodelaindustriadelsoftware.CertificacióndeCalidad,Desarrollodenuevosproductosyprocesos,I+Dprecom-petitivo.50%delproyectohasta$600.000(segúncategoría)

Fortalecimientodelaindustriadelsoftware.Desarrollodenuevosproductosyprocesos.50%delproyectohasta$800.000

Iniciaciónoconsolidaciónenlaactividadexportadoradesoftware.80%delproyectohasta$300.000

Nuevosemprendimientosparaeldesarrollodeproductosdesoftwareyserviciosinformáticos.50%delproyectohasta$270.000

InversionesenEncadenamientosProductivospresentadosatravésdeGruposAsociativos.30%delproyectohasta$900.000($250.000porempresa)

InversiónprivadacomplementariadelosProyectosdeInversiónPúblicafinanciadosporPROSAPanivelintrapredialoextrapre-dial.40%delproyectohastaa)$50.000b)$600.000

DevoluciónanticipadadelIVAoamortizaciónaceleradadegananciasenlasinversionesenbienesdecapitalnuevosoinfraes-tructuradestinadosalaactividadindustrial.Sinlímitesenelmontoafinanciar

CondestinoaInversión.Sinlímitemáximomonto.Sinplazodegracia,amortización5años(solocapital).Tasadeinterés9.9%anualfija.

Integracionesdetiposverticaluhorizontal:PromocióndeClustersyRedesProductivas.60%delproyectohasta$300.000+salarioprofesional(100%6meses,50%6meses)

Desarrollotecnológicoanivellocalymejoresprácticasdegestión.70%delproyecto.$900.000porjurisdicción(provincia).

Darimpulsoacentrosturísticosquerequieraninnovacióntecnológica.70%delproyecto.$1.000.000porjurisdicción(provin-cia).

Reforzarlascapacidadescientíficasytecnológicasdelasempresasmediantelaintegracióndepersonalcontitulacióndedoctorado.FinanciagastossalarialesdelRRHHacontratar:1°año80%;2°año60%;3°año40%en13pagosanuales:1°añohasta$8.000;2°añohasta$6.000;3°añohasta$4.000.

Darsoluciónaproblemasconimpactosocialyproductivoenlacomunidad.70%delproyecto.$900.000porjurisdicción(provincia).

Brindarsoluciónalasdemandasdeinnovacióntecnológicadetectadasenloseslabonamientosproductivosprovincialesoregionales.60%deproyecto.$1.800.000porjurisdicción(provincia).

x-más22

La ley 23.877 de Promoción y Fomento a la Innovación Tec-nológica (1990) y la creación de

la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica (ANPCyT), junto a otros programas ya existen-tes que lleva adelante la SEPyME o el PROSAP, han sido los grandes for-talecedores del sistema de apoyo fi-nanciero estatal para la innovación.

Argentina está transitando una maduración del sistema de finan-ciamiento en su conjunto, y se es-tán comenzando a ver resultados de años de aprendizaje de muchos de los actores integrantes: gobier-no, empresa e instituciones de I+D (Universidades, INTA, INTI, CONI-

ElfinanciamientopromocionalparalainnovacióntecnológicaenArgentina

CET). Los Organismos Públicos de Fi-

nanciamiento Promocional (OPFP) y sus herramientas de financiamiento que mayor trascendencia tienen en el financiamiento a la innovación en las PyMEs en la Argentina, se sintetizan en cada una de las publi-caciones de “X-Más”, y la siguiente es una guía para comprender más a cada uno de ellos.

Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)

A través de sus cuatro Fondos promueve el financiamiento de proyectos tendientes a mejorar las condiciones sociales, económicas y culturales en la Argentina. El fi-

23x-más

nanciamiento tiene como beneficia-rios tanto a organismos de ciencia y técnica, consorcios públicos-priva-dos, como empresas que busquen mejorar su competitividad a partir de llevar adelante innovación tec-nológica.

El primero es el FONTAR (Fondo Tecnológico Argentino), que admi-nistra recursos provenientes prin-cipalmente del BID y contraparte local. Financia proyectos de inno-vación (investigación y desarrollo, desarrollo tecnológico, moderniza-ción, o asistencia técnica) a través de distintos instrumentos que se implementan por medio del pro-ceso de convocatorias públicas o ventanilla permanente, dirigidos a mejorar la productividad del sector privado, poniendo énfasis especial en las PyMEs.

El segundo fondo es el FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de

Tecnología y la Innovación (PRO-FECyT) se promueven actividades destinadas al desarrollo y fortaleci-miento de la ciencia, la tecnología, la innovación, y la transferencia de conocimientos a la sociedad. Tiene un criterio federal de distribución de los fondos, por lo que todas las provincias cuentan para cada con-vocatoria el mismo monto para el financiamiento.

Secretaría PyME y Desarrollo Re-gional (SEPyME)

La SEPyME es el organismo na-cional encargado de la administra-ción de los métodos de financia-miento destinados a los proyectos PyME. Tiene la misión de llegar con instrumentos de capacitación, de gestión de negocios y financieros a las PyME, de forma de contribuir a la competitividad de éstas para lo-grar la recuperación del tejido pro-ductivo regional.

la Industria del Software).El tercero es el FONCyT (Fondo

para la Investigación Científica y Tecnológica) y tiene como misión apoyar proyectos y actividades cuya finalidad es la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, pertenecientes a ins-tituciones de I+D.

Por último, el FONARSEC (Fondo Argentino Sectorial) que es el más nuevo de los fondos. Financia pro-yectos y actividades cuyo objetivo sea desarrollar capacidades críticas en áreas de alto impacto potencial y transferencia permanente al sector productivo (salud, energía, agroin-dustria, biotecnología, tecnologías de información y comunicación, na-notecnología y desarrollo social).

Consejo Federal de Ciencia y Tec-nología (COFECyT)

A través del Programa Nacional de Federalización de la Ciencia, la

x-más24

lista para ser trasladada e instalada en Concordia. Por otro lado, otras dos empresas están construyendo sus naves industriales, una para la ela-boración de núcleos vitamínicos para ganado vacuno y la otra, que es un traslado desde el centro de la ciudad, para la elaboración de alfajores y he-lados, incrementando la capacidad productiva de la empresa.

En carpeta los proyectos se siguen sumando y unas cinco industrias más se encuentran estudiando la factibili-dad de adquirir terrenos para concre-tar una futura radicación.

Con el crecimiento, la necesidad de infraestructura para atender la demanda sigue siendo la principal preocupación. Las obras dentro del parque continúan con los recursos surgidos de la Tasa Comercial, que prevé en Concordia, un 1,5% para

destinar al parque, más el aporte de los privados que se han convertido en socios estratégicos y principales interesados en el mejoramiento del área. Si bien se espera un subsidio del Fondo del Bicentenario para en-carar obras de mayor envergadura, como el asfaltado del parque, se avanza en la construcción de cor-dones cunetas, desagües, apertura de más calles internas, iluminación y la adaptación de la balanza para convertirla en balanza electrónica fiscal certificada para exportación.

Otra necesidad que se notará más en los próximos meses son las rampas de acceso al parque desde la calle que cruza por su frente, lo que permitiría un mayor nivel de seguridad para el tránsito, por el constante movimiento de camiones en la zona.

Concordiacreeenelprogresode su parque industrialLa capital nacional del citrus está

convencida que su crecimiento económico está directamente

ligado a la actividad agroindustrial que se lleva adelante en la región. Y el parque industrial es el lugar ade-cuado para recibir, tanto a las em-presas locales que están creciendo y necesitan más espacios, como aquellas inversiones que están buscando un lugar cercano para la provisión de materias primas, equi-distante de los principales merca-dos, y con disposición de personal calificado para llevar adelante el proyecto.

Concordia reúne esas caracte-rísticas y las está explotando. El resultado es elocuente: 42% es el crecimiento del parque industrial en los últimos seis años. Al traslado de plantas locales se han sumado inversiones foráneas que encon-traron el lugar, la disposición y los servicios acordes para concretar los proyectos.

Ubicado a tan solo 1.000 me-tros de la autovía 14, el parque está viendo crecer tres nuevos emprendi-mientos que comenzarán a funcionar durante 2013. El más importante es para la producción de un combusti-ble alternativo en pellets de aserrín, un subproducto de los aserraderos que les permitirá mejorar ostensible-mente sus números de rentabilidad. La inversión de la empresa LARE su-pera los $ 20 millones y se encuentra en plena etapa de construcción de su infraestructura edilicia y contando ya con la maquinaria ingresada al país

25x-más

Por Fernando Roberto Lenardón*

LaProvinciaallímitedesucapacidad de endeudamiento

Ante la publicitada incursión del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos en el mercado financiero en procura de fondos “frescos” y de

cortísimo plazo para atender deudas, resulta interesante analizar si de verdad este éxito en el mercado financiero constituye por sí mismo

una “buena noticia”.

Según explica Villegas (2005), “crédito público es la aptitud política, económica, jurídica

y moral de un Estado para obtener dinero o bienes en préstamo.” El término crédito proviene de creer y, en el caso de la Argentina, esa raíz tiene más razón de ser, máxi-me luego de la experiencia del default de inicios de siglo, traspié luego del cual le ha costado mu-cho a nuestro país reinsertarse en los mercados financieros interna-cionales.

La realidad de que el Estado se encuentre capacitado para dis-poner de la utilización de fondos provenientes del crédito público, no significa que no se encuentre limitado, tanto desde lo jurídico-formal como también desde la faz económica.

El endeudamiento público no puede juzgarse ni bueno ni malo sino por el objetivo que se le da a los fondos obtenidos y por los efectos que provoca, puesto que se ha definido que toda recauda-ción destinada a las arcas oficia-les implica un desahorro o una

desinversión para el sector priva-do.

Tampoco puede considerarse como positivo el solo hecho de que, puesto a obtener crédito, se haya obtenido una fuerte oferta de dinero. Es cierto que la prime-ra lectura indicaría que el gobier-no en cuestión es creíble para el mercado, pero el análisis debe profundizarse para llegar al verda-dero diagnóstico de la situación oficial en la Provincia; para lo cual se torna necesario visualizar la operación de las letras colocadas en el contexto socio–económico en que el hecho se produce.

•  Endeudamiento Sosteni-ble

La Ley de Responsabilidad Fiscal fija una restricción concreta: las provincias deben tomar las me-didas necesarias para que su en-deudamiento sea tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda (amortización de capital más intereses) no superen el 15% de los recursos corrientes ajusta-

x-más26

dos según la ley, la que penaliza a las jurisdicciones que superen dicho límite mediante la prohibi-ción a acceder a nuevos endeuda-mientos.

Sin perjuicio de ello, la Provin-cia de Entre Ríos ya contaba con un límite al endeudamiento dis-puesto en el artículo 81 inc. 26 de la Constitución Provincial sancio-nada en el año 1933 (actual art. 122, inc. 25 de la Constitución de 2008). Allí se establece que en ningún caso la totalidad de los servicios de los empréstitos com-prometerán más de la cuarta parte de las rentas de la Provincia.

Esto tiene un objetivo claro:

evitar que a través de un excesivo endeudamiento se generen tantas obligaciones de pago en un perío-do dado, cuyo nivel comprometa el funcionamiento de la Adminis-tración, lo que llevaría a reducir aún más las prestaciones de ser-vicios públicos o, en contrario, a la necesidad de elevar los tributos para generar mayores recursos.

•  La Colocación de las Le-tras de Tesoro

Por Decreto Nº 1851 del Ministe-rio de Economía, se estableció la emisión de letras del Tesoro de la Provincia de Entre Ríos,

27x-más

con vencimiento hasta el 31 de diciembre de 2012, denominan-do a los títulos como “Letras ER vto. 2012”, por un valor nominal en circulación de hasta trescien-tos setenta millones de pesos ($370.000.000) o su equivalente en otras monedas.

En tanto, según el Decreto Nº 1559, el Nuevo Banco de Entre Ríos SA y el Banco de Valores SA salieron adjudicados en la licita-ción a la que llamó el Gobierno provincial para “prestar servicios de estructuración y colocación de títulos públicos de corto, mediano o largo plazo”.

El Ministerio de Economía auto-rizó, mediante la Res. Nº 181/2012, la emisión de la Serie I de las “Le-tras ER vto. 2012”, hasta alcanzar un máximo de doscientos millo-nes de pesos ($200.000.000). La normativa (que tiene fecha del 26

de junio) indica además que “las condiciones financieras de plazo e intereses de la ampliación no po-drán superar los previstos para la clase C”.

•  La operatoria

El 17 de julio Entre Ríos adjudicó letras del Tesoro Provincial por $ 129,7 millones tras recibir ofertas por $ 147,3 millones, que supera-ron largamente los $ 50 millones propuestos, de acuerdo con lo que informó el gobierno provin-cial. Desde esta perspectiva, son ciertas las declaraciones del Mi-nistro de Economía, Diego Valiero, que “la operatoria debe ser con-siderada un éxito por cuanto las ofertas superaron las expectativas y la provincia consiguió una suma importante de financiamiento”, para luego destacar “la confianza

x-más28

que ha logrado el gobierno ante los inversores”. El funcionario re-veló que se recibieron ofertas por $ 43.363.000 a 43 días, con una tasa de 15,2%; por $ 44.960.000 a 75 días, con una tasa de 15,75%, y por $ 41.375.000 a 103 días, con una tasa de 16,10%.

El mismo Ministro se encar-gó de aclarar que “al ser Letras del Tesoro, son de corto plazo, y es un adelanto financiero que el tesoro lo utilizará como una liquidez más. Nosotros vamos a trabajar durante todo este ejer-cicio con este instrumento con el objetivo de que nos conozcan en el mercado de capitales para luego insertarnos con un título a más largo plazo y, eventualmen-te, otro tipo de título con poste-rioridad a los efectos de poder financiar emprendimientos nece-sarios hoy y a futuro”.

De lo manifestado, surge enton-ces que ésta sería la primera de una serie de colocaciones hasta llegar a los $ 370 millones autori-zados por la legislatura provincial. El otro dato a considerar muy es-pecialmente es que el plazo para el pago será entre 45 días para las Letras de clase A hasta los 103 días para las de clase “C”.

Entrado en agosto y alentado por el éxito de la primera ronda, el Gobierno provincial dispuso, mediante la Res. Nº 211 del Minis-terio de Economía, la emisión de dos nuevas series de títulos públi-cos. De la Serie II el valor nominal es de $ 50 millones, ampliable a $ 110 millones; la fecha de licita-ción es el 29 de agosto de 2012 y la emisión e integración se produ-cirá el 30 de agosto: Y sobre la Se-rie III se puntualizan las mismas características con fecha de

29x-más

licitación para el 27 de septiembre y el 1º de octubre se concretará la emisión e integración.

•  Autodiagnóstico

Efectivamente y como lo señala el Ministro de Economía, la colo-cación puede considerarse un éxi-to desde la aceptación e interés que despertó en los inversores,

máxime si se tiene en cuenta que quienes adquirieron las letras no resultan grandes empresas sino más bien ahorristas, incluyendo allí a colegios profesionales, entre otros. No obstante, este aspecto solo refleja la faz instrumental.

Lo que realmente debe desme-nuzarse es lo que queda implícito detrás de la operación bursátil y es la situación de las finanzas en-

x-más30

trerrianas.Al respecto, se decía en el mo-

mento de la promoción previa a la emisión, que la Provincia bus-caba adquirir liquidez frente a los problemas financieros que viene afrontando desde principios de año, y que ya se manifestaron concretamente en el pago desdo-blado de los sueldos de abril y la extensión del cronograma de abo-no de salarios que, en el caso del aguinaldo llegó al 23 de julio.

También se registraba (y aún continúa en algún grado) un atra-so considerable en las cancelacio-nes a las empresas proveedoras en general y con las que ejecutan obra pública en particular, y el consecuente freno de la actividad.

A ello debe sumarse la discu-sión salarial con AGMER, el mayor gremio docente de la provincia. Si ello termina en un aumento,

es muy probable que el Gobierno deba dar respuesta a los demás gremios estatales que exigirán lo mismo. Como concluía el mismo Ministro de Economía al día si-guiente de la colocación de la Se-rie I: “no hay excedentes para mo-dificar lo que hoy tiene de costos instalado el Estado”, agregando que los $129 millones son para regularizar parte de los compromi-sos que tienen atrasos.

•  Nuestro diagnóstico

Verifiquemos, entonces, si este endeudamiento cumple con los topes legales que se han mencio-nado hasta aquí, agregando que la norma que autoriza este en-deudamiento establece un límite de circulación que no podrá ser superior “al equivalente del 5% de la totalidad de los recursos tri-

31x-más

butarios de origen nacional y pro-vincial previstos o estimados para el ejercicio fiscal o hasta el monto especial que fije anualmente la ley de Presupuesto provincial”.

De acuerdo con lo que indica la Dirección de Presupuesto de la Provincia, el total de Recur-sos Tributarios previsto para el Ejercicio 2012 alcanzaba a los $ 10.109.864.000. Entonces, los $ 370 millones autorizados implican el 3,66%; por lo que este primer requisito se estaría cumpliendo.

Vayamos al segundo ítem que cotejaremos, cual es la demar-cación de la Constitución Provin-cial, que fija un tope del 25% de las rentas provinciales anuales comprometidas por los servicios de la deuda. Aquí, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con la misma página utilizada recién, los Recursos totales del Presupuesto

2012 alcanzan a $ 16.994.570.000 y que, de acuerdo con la misma fuente los servicios de la deuda rondarían los $ 1.228.515.000 ($ 988.359.000 de amortización de capital más $ 240.156.000 de intereses de la deuda a cancelar durante el año), esto arroja un porcentual de 13,83%, muy por debajo del límite que, resulta menester decirlo, es laxo si se lo compara con la normativa nacio-nal.

En efecto, más estricto es el criterio fijado por la Ley de Res-ponsabilidad Fiscal, que fija para cada ejercicio fiscal una barrera del 15% de los recursos corrien-tes a ser absorbidos por los servi-cios de la deuda. Aquí la relación entre los $ 1.228.515.000 y los $ 10.109.864.000 ya identificados, arroja un compromiso muy cerca-no al tope máximo, por cuanto el

x-más32

porcentaje alcanza un 12,15%.Y aquí es en donde se torna im-

portante incluir el análisis de las letras de Tesorería emitidas. Al respecto, debe considerarse que la Serie I tendrá vencimiento total dentro del ejercicio presupuesta-rio 2012 y que generará intereses superiores a los $4 millones, de tal forma que aquí el porcentaje llega al 13,50% aproximadamente.

Si, estimativamente, se adi-cionan los $50 millones por cada una de las series que se emitirán y se agrega un interés equivalen-te al mínimo pagado en la Serie I, el monto total erogable por ser-vicios de la deuda para el año en

curso quedará muy cerca del lími-te autorizado; lo que desde luego condicionará la búsqueda de cual-quier otra fuente de financiamien-to.

Si, para ampliar el estudio, se mira el stock de deuda oficial, es posible apreciar que la misma al-canza a casi $ 1.600 millones, de acuerdo con el detalle del Cua-dro 1.

De nuevo, si se agregan los $ 370.000.000 que se procuran emitir, el total alcanzará un poco menos de $ 2.000 millones. Es decir que, sin pretender dibujar nubarrones negros sobre la situa-ción financiera de la Provincia

Cuadro 1. Stock de deuda Provincia de Entre Ríos• Gobierno Nacional, entidades financieras u otros $767.130.000

• Obtención de préstamos de organismos internacionales $615.446.000

• Obtención de otros préstamos $212.802.000

• Endeudamiento público e incremento de otros pasivos $1.595.378.000

33x-más

de Entre Ríos, es dable concluir que el endeudamiento está muy cerca de los límites máximos au-torizados por la legislación apli-cable al respecto.

Con todo, la gran pregunta que queda flotando, en este contexto económico con complicaciones fi-nancieras tanto nacionales como provinciales y con la escasez de recursos que se ha dado en este

período y que se avizora conti-nuará en el corto y mediano plazo, radica en saber si la política de endeudamiento será realmente sustentable.

•  A modo de conclusión

Es destacable la buena recepción que ha tenido la colocación de Le-tras de Tesorería en el mercado;

x-más34

pero debe señalarse que esto, por sí solo, no implica que las finan-zas entrerrianas sean más o me-nos confiables, puesto que para llegar a tal conclusión resulta pre-ciso analizar otros elementos de la política financiera.

Un segundo colofón, desde la perspectiva de los límites legales, indica que la Provincia de Entre Ríos no se ha excedido, pero sus compromisos estimados para el año 2012 se acercan a los máxi-mos autorizados.

En tercer lugar, el stock de la deuda (sumando la estimación in-cluida en el Presupuesto 2012 con el total autorizado para las Letras de Tesorería) alcanza a los $2.000 millones, cifra que ronda el 20% de los recursos tributarios y 12% del total de las rentas.

En cuarto lugar y desde la ópti-ca económica del destino pensa-do para los fondos, la cancelación de deudas con proveedores, mar-ca claramente que se está ante soluciones parciales, que inten-tan tender un puente esperando futuros ingresos de recursos ge-nuinos.

Y, por último, parafraseando al General Perón: “como la única ver-dad es la realidad”, las dificultades para hacer frente a las obligacio-nes presentes, reconocidas por las propias autoridades provinciales, deben ser consideradas como una luz amarilla en el semáforo de las finanzas públicas entrerrianas de la gestión iniciada en el año 2011.

* Contador, con Posgrado en Especialización Tribu-taria. Profesor universitario.

La fábrica de aberturas de acero y aluminio ubicada en el par-que industrial de Paraná sigue

generando novedades para mante-nerse en la vanguardia del mercado

argentino. En la última edición de Batimat Expovivienda (una de las ferias más importantes del sector) realizada en junio en Buenos Aires presentó sus nuevos productos en acero que apuntan a clientes ávidos de mayores prestaciones.

En las dos líneas Premium, “Deluxe” y “Galva”, se presenta-ron tres productos, con todas sus variantes, que responden a ca-racterísticas demandadas por el exigente segmento como son la seguridad, la durabilidad y el di-seño innovador.

Nexo fabrica hoy más de 500 productos entre puertas, venta-nas, portones, rajas y paños fijos, entro varios ítems que componen su catálogo. La producción no se detiene y se estima un incremen-to del 10% para el presente año merced a la mejora tecnológica, la incorporación constante de equi-pamiento y una política comercial presente en todo el país y que está consolidando mercados en Brasil y -desde este año- también en Chile.

La superficie cubierta con na-ves industriales sumó 3.000 m2 en los últimos meses para ubicar una moderna planta de pintura líquida, totalmente automática y con dos robots, similar a la que se utiliza en la industria automotriz. Para su funcionamiento se mejoró

Nexo: lanzamiento de productos,másinversionesy

nuevosmercados

x-más36

el lay out y se incorporó tecnología de última generación, además de desarrollar una pintura especial que se adapta a los requerimien-tos del proceso y el producto. Se aplica en aberturas de acero que ingresan mediante rieles a un tra-tamiento de fosfatizado, secado, pintado y horneado. Con el nuevo sistema se incrementa la capaci-dad productiva, mejora la durabi-lidad de puertas y ventanas, otor-ga mayor versatilidad al proceso y utiliza un sistema más amigable con el medio ambiente. La inver-sión total superó los $ 7 millones.

Paralelamente, por el lado pro-ductivo se está implementando un sistema informático de produc-ción controlada y en la faz operati-va, se construyen nuevas oficinas para la administración de una de las industrias más importantes del país en su rubro.

Fuertemente consolidado a lo largo y ancho del mercado argen-tino, Nexo Aberturas comenzó a explorar mercados externos en 2010 con Brasil como principal objetivo. Adaptó productos de alta gama para las características y exigencias del mercado paulista y hoy se encuentra presente en el Estado de San Pablo con un volu-men en prometedor crecimiento. Durante 2012 también concretó los primeros envíos al mercado chileno con líneas Premium y de gama media; otros países de la región están siendo explorados y ofrecen oportunidades que impul-san a seguir en el camino de la in-versión y expansión constante.

Junio 1era. semana 2da. semana 3era. semana 4ta. semana 5ta. semanaFeria MaríaDolores LaGanadera CoopElPronun MaríaDolores LaGanadera CoopElPronun MaríaDolores LaGanadera CoopElPronun MaríaDolores LaGanadera CoopElPronunFecha 05-jun 07-jun s/a 12-jun 14-jun 13-jun 19-jun 21-jun 21-jun 29-jun 28-jun 22-junEntradas S/A S/A S/A S/A 1341 S/A 708 S/A 942Bovril 1120 976 604BasoNovilloslivianos S/A S/A S/A S/A $11,22 S/A $11,32 S/A $11,94 $10,30 $11,34 $10,00Novillospesados S/A S/A S/A S/A $9,48 S/A $8,80 S/A $9,20 $8,50 $9,12 $8,50Vaquillagorda S/A S/A S/A S/A $11,06 S/A $10,50 S/A S/E $10,02 $10,74 $10,65Vacasgordas S/A S/A S/A S/A $8,04 S/A $8,04 S/A $6,66 $6,30 $7,68 $6,40Vacasconservas S/A S/A S/A S/A $5,45 S/A S/E S/A $3,90 $4,84 $5,15 $4,22

Julio 1era. semana 2da. semana 3era. semana 4ta. semana 5ta. semanaFeria MaríaDolores LaGanadera CoopElPronun MaríaDolores LaGanadera CoopElPronun MaríaDolores LaGanadera CoopElPronun MaríaDolores LaGanadera CoopElPronunFecha 03-jul 05-jul 06-jul 10-jul 12-jul 11-jul 17-jul 19-jul 18-jul 24-jul 26-jul 20-julEntradas 794 979 479 820 S/A 998Bovril 1183 S/A 434Tala 1248 S/A 684BasoNovilloslivianos $10,70 $11,00 $10,42 $10,40 S/A S/E $11,80 S/A S/E $11,70 S/A $9,40Novillospesados $8,10 $8,98 $8,90 $7,90 S/A S/E $8,60 S/A $8,88 $7,70 S/A $9,04Vaquillagorda $9,90 $11,00 $10,56 $10,30 S/A $8,50 $10,02 S/A $10,68 $10,30 S/A $10,46Vacasgordas $6,66 $6,96 $6,60 $6,68 S/A S/E $7,18 S/A $6,38 $7,30 S/A $5,96Vacasconservas $3,60 $5,95 $5,85 $4,00 S/A $4,98 $4,42 S/A $5,04 $3,40 S/A $5,30

Mayo 1era. semana 2da. semana 3era. semana 4ta. semana 5ta. semanaFeria MaríaDolores LaGanadera MaríaDolores LaGanadera MaríaDolores LaGanadera MaríaDolores LaGanadera MaríaDolores LaGanaderaFecha 02-may 03-may 08-may 10-may 15-may 17-may 22-may 24-may 29-may 31-mayEntradas 461 871 2503 s/a 948 s/a 597 s/a 712 1358Novilloslivianos $10,24 $10,60 $11,32 s/a $10,60 s/a $11,42 s/a $11,34 $11,30Novillospesados $9,28 $9,84 $9,85 s/a $8,80 s/a $8,60 s/a $8,06 $9,30Vaquillagorda $10,50 $10,02 $10,92 s/a $9,90 s/a $10,90 s/a S/E $11,42Vacasgordas $8,00 $7,20 $7,90 s/a $6,80 s/a $6,70 s/a $7,20 $6,80Vacasconservas $4,05 $5,00 $4,40 s/a $4,08 s/a $3,58 s/a $4,00 $6,30

Abril 1era. semana 2da. semana 3era. semana 4ta. semanaFeria MaríaDolores LaGanadera CoopElPronun MaríaDolores LaGanadera CoopElPronun MaríaDolores LaGanadera CoopElPronun MaríaDolores LaGanadera CoopElPronunFecha 03-abr 04-abr 10-abr 12-abr 17-abr 19-abr 24-abr 26-abr Entradas 814 600 s/a 1436 1564 s/a 630 1449 s/a S/R 1156 s/aNovilloslivianos $10,64 $11,56 s/a $11,04 $11,10 s/a $10,70 $11,22 s/a S/R $10,10 s/aNovillospesados $8,90 $9,94 s/a $9,04 $9,20 s/a $8,40 $9,18 s/a S/R $8,80 s/aVaquillagorda $11,00 $11,00 s/a $10,16 $11,12 s/a $10,68 $10,86 s/a S/R $10,48 s/aVacasgordas $7,00 $7,18 s/a $7,00 $7,10 s/a $7,70 $7,72 s/a S/R $7,18 s/aVacasconservas $4,00 $6,00 s/a $4,01 $7,50 s/a $4,00 $6,10 s/a S/R $5,15 s/a

S/D:Sindatos-S/A:Sinactividad

Índicesganaderos

Enerode2012 Diciembrede2011 Etchevehere LaGanadera CoopElPronun. Etchevehere LaGanadera CoopElPronun. Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo MáximoTotaldeentradadelmes 3774animales 4943animales 2126Animales 4597animales 837animales S/A S/ANovilloslivianos $8,78 $9,30 $8,96 $9,38 $9,18 $9,18 $9,20 $13,05 $9,72 $9,72 S/A S/ANovillospesados $7,50 $8,50 $7,70 $8,90 $8,78 $9,18 $8,30 $8,60 $8,90 $8,90 S/A S/AVaquillagorda $8,70 $8,85 $8,40 $9,68 $9,15 $9,30 $8,80 $9,56 $9,38 $9,38 S/A S/AVacasgordas $6,20 $7,16 $6,12 $6,80 $6,16 $6,70 $6,60 $7,78 $7,02 $7,02 S/A S/AVacasconservas $4,00 $4,40 $3,50 $5,30 $4,95 $5,60 $3,50 $4,00 $6,25 $6,25 S/A S/A

Marzode2012 Febrerode2012 Etchevehere LaGanadera CoopElPronun. Etchevehere LaGanadera CoopElPronun. Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo Mínimo Máximo MáximoTotaldeentradadelmes 3111animales 3993animales 1984animales 2761animales 3135animales 1924animalesNovilloslivianos$10,72 $12,30 $11,18 $11,82 $10,58 $10,91 $8,78 $10,20 $9,58 $10,90 $8,50 $11,02Novillospesados$9,00 $10,60 $9,76 $10,32 $9,00 $10,78 $8,02 $8,80 $8,90 $9,86 S/E S/EVaquillagorda$9,82 $11,22 $11,08 $11,88 $10,50 $10,70 $8,50 $9,80 $9,04 $10,52 $9,42 $11,12Vacasgordas$7,50 $8,30 $7,04 $7,80 $7,00 $7,40 $6,46 $7,50 $6,76 $7,55 $6,66 $7,20Vacasconservas$4,80 $6,35 $3,30 $6,95 $4,95 $6,60 $4,00 $5,05 $4,62 $6,50 $4,52 $5,65

x-más38

PreciodelechecrudapagadaalproductorenEntreRíos

Fecha jul-11 ago-11 sep-11 oct-11 nov-11 dic-11 ene-12 feb-12 mar-12 abr-12 may-12 jun-12 jul-12Volumen diario Entre500y2000litros/día $1,357 $1,290 $1,281 $1,266 $1,257 $1,254 $1,269 $1,299 $1,324 $1,348 $1,348 $1,302 $1,302Entre2000y6000litros/día $1,424 $1,375 $1,375 $1,364 $1,359 $1,355 $1,373 $1,419 $1,457 $1,486 $1,486 $1,434 $1,434Másde6000litros/día $1,528 $1,491 $1,491 $1,486 $1,480 $1,482 $1,502 $1,528 $1,566 $1,605 $1,605 $1,547 $1,547

39x-más

El desarrollo del encadenamien-to avícola en los últimos 20 años ha sido uno de los más

grandes entre todas las actividades económicas del país. Con una pla-nificación a largo plazo y un traba-jo serio y en conjunto, el sector ha logrado generar las inversiones ne-cesarias para sostener y consolidar cada punto de crecimiento en forma ordenada. Desde la producción en las granjas, la formulación y ela-boración del alimento balanceado, la logística y la infraestructura de faena, hasta la capacitación y co-mercialización han estado siempre calculadas. Seguir el ritmo de acti-vidad a las empresas que se desen-vuelven en ella no es fácil.

El INTA es un organismo estatal descentralizado con autarquía ope-rativa y financiera que desarrolla investigaciones e innovación tecno-lógica para las diferentes cadenas de valor.

La Estación Experimental Concep-ción del Uruguay es la que más cerca del sector se encuentra y posee un equipo de profesionales que se ha quintuplicado en pocos años, pero así y todo, no alcanza a satisfacer las inmensas demandas que recibe.

Con el descripto cuadro de si-

tuación, la principal entidad de in-vestigación agropecuaria del país ha decidido realizar una millonaria inversión para alcanzar al sector y potenciarlo. El anuncio oficial lo hizo el presidente del INTA en el marco del centenario de la EEA Con-cordia, en junio pasado y consiste en la construcción de un Centro de Patología y Nutrición Aviar en Con-cepción del Uruguay que deman-dará una inversión superior a los 5 millones de dólares, entre infraes-tructura, equipamiento y recursos humanos altamente calificados.

Los plazos están bastante avan-zados y se espera que para el mes de diciembre se presente el proyec-to que consiste en un edificio de 1.900 m2 cubiertos que contendrán laboratorios y oficinas, y estará ubi-cado al frente de la EEA de “La His-tórica”. En 2013 se construirá.

El Centro tendrá dos áreas bien definidas: La primera de Nutrición y Calidad que podrá trabajar con la última tecnología para estudiar e investigar desde cada uno de los aditivos que aparecen día a día en la industria para efectuar dietas específicas, hasta el impacto de la gestión de residuos, un tema que preocupa al sector y que cada vez

INTA Concepción del Uruguay

InversiónmillonariaparaunCentrodePatologíay

NutriciónAviar

x-más40

virología, bactereología, mocología y una parte molecular con mayor de-sarrollo del que existe hoy en día. La parte de cultivos celulares, histopa-tología y micotoxinas serán amplia-dos; y está planteada una zona de desafío tanto para la parte de virus y bacterias como de hongos, lo que permitirá ensayar en aves para me-

jorar diagnósticos y estrategias de intervención.

Con estas inversiones, sumadas a la capacidad técnica e investiga-tiva ya demostrada por el INTA, el grupo de Concepción del Uruguay se convertirá en un claro referente para la avicultura argentina con pro-yección internacional.

demanda con mayor nivel técnico, y en el cual en INTA ya hay un gru-po trabajando, que incrementará su producción en el nuevo Centro.

La otra área estratégica será la Sanidad que además incorporará el concepto de Gestión Ambiental. El proyecto contiene una sala de fae-na a escala, salas de necropsias,

41x-más

En la tarde del 10 de julio de 2008 el gobernador Sergio Urribarri to-maba juramento en la Casa Gris

al, por entonces, flamante secretario de Producción Roberto Schunk, en una operación que sólo fue aceptada por el peronismo porque la salida de Héctor Motta, Oscar Montero y Marce-lo Barrera –enmarcado en el conflicto generado por la resolución 125- ha-bía dejado una papa caliente en las manos de un gobierno con buenos propósitos en lo productivo pero sin cuadros de fuste y consenso que pu-dieran hacerse cargo del momento. Fue una salida hacia delante.

Roberto llegó con la sed que ha-bía manifestado en varias oportuni-

dades, y justo cuando la fuente te-nía agua. Pero más allá del sentido de la oportunidad no contaba con mucho más que el apoyo de Urriba-rri, el aval de algunos dirigentes so-ciales, políticos y económicos y un proyecto que un par de años más tarde logró plasmar, aunque no mu-cho más allá de lo declamativo, en lo que es la presentación de la Fun-dación para el Desarrollo.

Será por eso que Roberto Schunk se comportó siempre como el pro-fesor Neurus en el laboratorio de la universidad, a la que conoce muy bien, y por eso recibió críticas des-de adentro y fuera del Gobierno.

Pero pese a todo, y sin embar-

Economía y producción en la perspectiva oficial

AdiósRoberto;¿adiósRoberto?;¡graciasRoberto!

La temática económica pierde fuerza en las representaciones simbólicas del Gobierno provincial, con un mayor anclaje en lo cultural, producto de una preeminencia del Ministerio de

Comunicación. El Ejecutivo ha perdido iniciativa en la materia con un empresariado cada vez más receloso y díscolo; y todo se remite a lo

que el Ministro de Producción, Roberto Schunk, pueda desarrollar, en una estrategia de laboratorio de incierto destino que puede dejar

entrampada la gestión de Sergio Urribarri.

Gustavo Sánchez Romero

x-más42

go, ya ha cumplido cuatro años en un gabinete que casi no ha sufrido cambios de carácter político gracias a una forma exitosa de gestionar y su resultado en las urnas.

Será por eso, quizá, que la vida política del ministro de la Producción siempre fue más vulnerable e inor-gánica que otra cosa, sólo vinculada con el cordón umbilical a Urribarri y con lazos a algunos dirigentes que hoy ya no son parte del círculo áuli-co de la mesa chica de un poder cada día más concentrado.

•  Hitos

A fuerza de subsidios, créditos,

apoyo económico y orejas, el mi-nistro de Producción cumplió con creces con la misión política de des-articular cualquier intento de los pequeños y medianos productores rurales –especialmente los nuclea-dos en la Federación Agraria- de vol-ver a la ruta como en los días calien-tes del conflicto por el incremento de los derechos de exportación, que tanto dolor de cabeza le costó a Cristina Kirchner y que, vaya para-doja, tuvo el apoyo de la infantería de Hugo Moyano que en su momen-to llegó hasta Gualeguaychú para truncar la rebelión (fiscal y política) en la granja.

Debió pelear con la sequía

43x-más

y con la inundación, con la helada y las variaciones en los precios de las commodities, y además, no-bleza obliga, se puso al hombro la mochila con el peso de las políticas de Guillermo Moreno en Entre Ríos. Pero también eligió un camino del laberinto que lo fue encerrando en uno o dos funcionarios y terminó la gestión anterior enfrentándose con la mayoría de ellos, en general refe-rentes técnicos y políticos del Pero-nismo con quien casi nunca habló en tres años y que se fueron del Go-bierno por la puerta de servicio.

Sin concebir el trabajo en equi-po, fue concentrando el poder en su figura, a tal punto que sus funciona-rios actuales –a excepción de Pablo Zárate que desde el primer día tuvo vuelo propio junto a Urribarri- son prácticamente desconocidos, in-cluso para los otros funcionarios y periodistas de Información Pública. Pero además, no encontró nunca un nivel de identificación con los pro-blemas de los principales empresa-rios, de quién siempre desconfió, a pesar que algunos reconocen sus gestiones en la Nación ante deter-minados problemas, la mayoría creados por el propio Gobierno Na-cional.

Después de cuatro años, en el propio Peronismo tampoco constru-yó una referencia grupal que lo con-tenga, y en el partido esta orfandad

política se factura de contado, tanto que, dicen, fue uno de los motivos por el que no pudo quedarse en Buenos Aires en la segunda ges-tión de Cristina Fernández, a pesar que él mismo lo había anunciado y que Urribarri lo había seleccionado como el pack de foward que iría a Capital Federal a empujar para ir ganando espacios nacionales cada vez más bloqueados por los mucha-chos de La Cámpora.

En lo que va de los 9 meses de esta segunda gestión Roberto Schunk se desperfiló, quizá por-que su participación en los medios quedó relegada a manos de las no tan buenas noticias que llegan del escenario económico, con una re-tracción importante de la econo-mía y con indicadores que ya no son tan vigorosos. Sin demasiadas inversiones para anunciar, casi sin nuevos emprendimientos y luego de algunos traspiés originados con las cosechadoras Senor, Rober-to Schunk tiene hoy un papel con menor exposición. Un poco por la propia realidad, y otro porque el Gobierno parece decidido a jugar la carta más grande para Urribarri en la Nación, el Ministerio de Comuni-cación y Cultura ha puesto proa ha-cia un perfil más cultural vinculado con la memoria y la identidad (es-pecialmente a partir de la figura de Artigas), la producción ha quedado

x-más44

subsumida y pierde participación en el discurso oficial.

Quizá sea una medida inteligen-te en un contexto de contracción económica y recesión, estados en los que en Entre Ríos nunca se sa-brá con precisión ya que no existen datos ni estadística– , y ya hace seis meses que ni siquiera se pu-blican la evolución de precios de la canasta básica de parte de la Direc-ción de Estadísticas y Censos.

•  Destino

Con sus fortalezas y debilidades, Roberto Schunk estuvo siempre no-minado al recambio, al corrimiento o a la reconversión, sin embargo nada de eso ha sucedido. Es cier-to que Sergio Urribarri no ha en-contrado eco en las invitaciones que ha hecho para sucederlo en el sillón de la oficina 76 del primer

piso de Casa de Gobierno. Pero el funcionario, con paciencia y cierta resistencia al ostracismo mediáti-co en los últimos meses se ha ido posicionando en una referencia ineludible al tal punto que hoy se puede arribar a una conclusión ca-si indiscutible: las controvertidas estrategias de Schunk para resolver algunos conflictos y problemas con intervención del Estado, créditos y subsidios oficiales han dejado en-trampado al gobierno de Urribarri y parece no haber marcha atrás.

Más aun, lo que tiene para mos-trar esta gestión ha sido diseñado con el espíritu de Schunk y los hitos son, al menos, controversiales y de final incierto con algunos puntos que ya muestran signos de agota-miento.

Lo real es que los aciertos y fraca-sos golpearán de frente a la gestión Urribarri a la hora del balance.

45x-más

Fue él quien recibió por prime-ra vez, al menos en el orden de lo público, a los empresarios que comprometieron la instalación de la fábrica Senor en Concepción del Uruguay, y que le costaron al Go-bierno mucho más que los cinco millones de pesos que se volcaron en concepto de créditos para fa-bricar las inexistentes maquinarias en lo que constituye un verdadero desatino del Gobierno provincial, pero que en su seno lejos se está de adjudicárselo al Ministro de Pro-ducción.

Aunque no lo dirán públicamen-te, muchos empresarios muestran por lo bajo su malestar por la forma en que el dinero público llega a em-prendimientos privados o estatiza-ciones que no están en condiciones de garantizar sustentabilidad con la facilidad de una señal imperativa.

Cotapa es quizá el caso paradig-

mático, donde la situación financie-ra es muy endeble, con episodios límites de la aparición de decenas de cheques rebotados, tamberos en situación de quebranto y, lo que es peor, el fracaso de ser la referencia de precio para el sector en la pro-vincia, que se propuso como norte a la hora de la estatización del grue-so del paquete accionario. Hoy Co-tapa es una empresa inviable, con ingresos menores a los costos ope-rativos, especialmente a los sala-rios que superan el 1,5 millones de pesos. Su futuro es tan incierto que lo extraño es que sólo haya sido ne-cesario capitalizarla con 6 millones de pesos, al menos hasta la próxi-ma demanda. Y con todo, el plan de negocios actual no lograr satisfacer expectativa de propios y extraños, especialmente de los especialistas del sector que la miran con descon-fianza.

x-más46

•  ExpectativasCon más de 70 millones de pesos, no es menor la inversión realiza-da por el Estado para reactivar el ex frigorífico Swift de San José, y si bien cuenta con el respaldo en el management de empresarios prestigiosos de la provincia, no es menos cierto que el del proce-samiento de carne es uno de los sectores más castigados que dejó fuera a más de 10.000 emplea-dos en todo el país, y casi 5.000 sólo en la provincia de Santa Fe, y con muchos establecimientos que bajaron las persianas. Cues-ta creer, con estos antecedentes generales, que se produzca un fe-nómeno positivo en Entre Ríos en un encadenamiento clave para la economía que sólo ha mostrado problemas y sinsabores en los úl-timos años. Enhorabuena si esto es así, pero si no lo es no podrá dejar de pesar como plomo en la balanza del debe.

Cuando en diciembre se haya inaugurado el primer comedor de pescado que el Gobierno construye en Pueblo Brugo, se abrirá una im-portante plataforma de trabajo para una cooperativa compuesta por 22 trabajadores en una experiencia sui generis que dependerá de una demanda constante y creciente, para que la unidad de negocio se sustente. Caso contrario, el esque-ma volverá a requerir que el Estado se haga cargo de las pérdidas, más allá de los 2,5 millones de pesos que ya invirtió para ponerlo en fun-cionamiento.

Es de Perogrullo que el Estado

sale a cubrir necesidades clave de sectores productivos en problemas, pero una lectura política se hará ante el éxito y otra ante el fracaso. Esto también le cabe a la fábrica de jugos de Villa del Rosario y para que la rueda productiva comience a girar demandará no menos de 10 millones de pesos

Con esto, Roberto Schunk es hoy un alfil clave en el tablero de la perspectiva de futuro del Go-bierno provincial, y si bien es da-ble de asimilar que el acierto lo llenará de orgullo por la justeza de la gestión, difícilmente le otorgue plafón para pelear por un lugar en la lista de diputados nacionales como dicen en los corrillos, que aspira para las próximas interme-dias. Sin embargo, el fracaso en esta estrategia de intervención total del Estado provincial puede generar un efecto sísmico, cuya onda expansiva supere cualquier tabique informativo.

Hoy Urribarri y Schunk se ne-cesitan mutuamente, y ya casi no queda tiempo para modificar el esquema binario que ha deja-do germinar todos estos años y que generó un esquema de in-tervenciones a la que habrá que sostener a cómo dé lugar. Todos queremos que en cada caso la suerte y el viento de cola le pe-guen fuerte, pero todos también saben que de buenas intencio-nes está empedrado el camino del infierno. Nunca sabremos en qué estado del título de este artículo se encuentra Roberto Schunk en cada momento.

47x-más

Abr-11 May-11 Jun-11 Jul-11 Ago-11 Sep-11 Oct-11 Nov-11 Dic-11 Ene-12 Feb-12 Mar-12 Abr-12

Modelo 1 - Vivienda Urbana Costom2 $4.076,82 $4.100,23 $4.323,00 $4.389,16 $4.452,88 $4.592,30 $4.674,21 $4.775,10 $4.884,02 $4.987,50 $5.059,54 $5.094,75 $5.493,62 Variaciónsobremesanterior 0,65% 0,57% 5,43% 1,53% 1,45% 3,13% 1,78% 2,16% 2,28% 2,12% 1,44% 0,70% 7,83% Incidenciademateriales 47,0% 47,3% 45,9% 46,2% 47,0% 45,5% 46,5% 46,3% 46,3% 46,1% 45,6% 46,0% 43,5% Incidenciademanodeobra 53,0% 52,7% 54,1% 53,8% 53,0% 54,5% 53,6% 55,7% 53,7% 53,9% 54,4% 54,0% 56,5%

Modelo 2 - Vivienda Country Costom2 $4.332,96 $4.369,26 $4.593,46 $4.657,68 $4.712,78 $4.858,44 $4.971,84 $5.082,04 $5.222,51 $5.328,97 $5.405,00 $5.451,06 $5.887,03 Variaciónsobremesanterior 0,76% 0,84% 5,13% 1,40% 1,18% 3,09% 2,33% 2,22% 2,76% 2,04% 1,43% 0,85% 8,00% Incidenciademateriales 48,1% 48,5% 47,0% 47,2% 47,8% 46,4% 47,6% 47,5% 47,7% 47,5% 47,0% 47,4% 45,0% Incidenciademanodeobra 51,9% 51,5% 53,0% 52,8% 52,2% 53,6% 52,4% 52,5% 52,3% 52,5% 53,0% 52,6% 55,0%

Modelo 3 - Vivienda Colectiva tipo Duplex Costom2 $3.840,74 $3.867,27 $4.077,49 $4.136,24 $4.183,22 $4.322,89 $4.387,96 $4.476,70 $4.580,54 $4.675,15 $4.743,79 $4.770,77 $5.159,05 Variaciónsobremesanterior 0,57% 0,69% 5,44% 1,44% 1,14% 3,34% 1,51% 2,02% 2,32% 2,07% 1,47% 0,57% 8,14% Incidenciademateriales 43,9% 44,2% 42,8% 43,0% 43,6% 48,9% 43,1% 42,9% 42,8% 42,6% 42,1% 42,4% 39,9% Incidenciademanodeobra 56,1% 55,8% 57,2% 57,0% 53,4% 51,1% 56,9% 57,1% 57,2% 57,4% 57,9% 57,6% 60,1%

Modelo 4 - Vivienda Torre Costom2 $3.909,80 $3.946,79 $4.121,22 $4.171,56 $4.211,43 $4.335,16 $4.448,47 $4.575,97 $4.678,95 $4.775,93 $4.837,31 $4.887,42 $5.268,89 Variaciónsobremesanterior 1,09% 0,95% 4,42% 1,22% 0,96% 2,94% 2,61% 2,87% 2,25% 2,07% 1,29% 1,04% 7,81% Incidenciademateriales 51,1% 51,5% 49,8% 49,9% 50,4% 48,9% 50,2% 50,4% 50,4% 50,2% 49,7% 50,2% 47,8% Incidenciademanodeobra 48,9% 48,5% 50,2% 50,1% 49,6% 51,1% 49,8% 49,6% 49,6% 49,8% 50,3% 49,8% 52,2%

CostodelmetrocuadradoparalaprovinciadeEntreRíos

Comparación interanual en el costo del m2

Vivienda Urbana Jun-11 Jun-12

$4.076,82 $5.493,62

34,75%

Fuente:CAPER,Colegio deArquitectosdela

ProvinciadeEntreRíoswww.colegioarquitectos.org.ar

x-más48

5

“¿Cuánto le dije que quiero por mi propiedad...? 400.000 dóla-res... ¡y los dólares son verdes…! Entonces, si no hay billetes no hay venta”. O también: “Tengo un 30% en dólares y el resto en pesos. Arre-glemos la diferencia con un dólar promedio entre el oficial y el ‘blue’ pero ¿cuál es el valor del ‘blue’?”, y ahí comienza la puja por ese índi-ce que se encuentra en cada caso particular, y que algunos hasta ya denominan ‘celeste’. Y el último de los diálogos más comunes que se escuchan en las inmobiliarias entrerrianas (de cualquiera de las costas), desde abril de éste año: “Tengo 100.000 pesos ahorrados y puedo disponer de unos 10.000 a 15.000 pesos más por mes, ¿en qué los puedo invertir?”

El mercado inmobiliario tuvo hasta finales de 2011 un dinamismo

Restricciones al dólar

El mercado inmobiliario seresintióperosiguefuncionandoDesde que las restricciones a la compra del dólar se han puesto más estrictas y la diferencia entre la cotización del “paralelo” y el oficial supera el 30%, las operaciones inmobiliarias se han complicado, produciendo una disminución en su volumen. Sin embargo, el mercado no se detuvo y encuentra soluciones muy diferentes para cada caso.

que generaba operaciones en que los agentes inmobiliarios “despa-chaban”, más que “vendían” pro-piedades. La falta de opciones para inversionistas de todos los tama-ños impulsaba los capitales hacia la compra para diversos motivos. Campos, departamentos, casas y terrenos ofrecían alternativas que brindaban seguridad al dinero.

Primero fue la escapada del dólar paralelo y el “desencaje” con el ofi-cial, con una diferencia que supera el 30%; después se sumó la impo-sibilidad de hacerse de los billetes por las restricciones que fue pro-duciendo el gobierno, y se termina de completar con el incremento de controles para conocer el origen de los fondos con los que se realizan las operaciones, que en buena can-tidad de casos, pertenecen a la eco-nomía informal argentina que

49x-más

supera el 40% del volumen total.Esas tres acciones complemen-

tan otras series de factores, no menos importantes, que terminan enturbiando enormemente el mer-cado inmobiliario en la región y en el país.

•  Costa del Uruguay

Para Jorge Bernal (Inmobiliaria Bernal, Concepción del Uruguay) “hablar del dólar hoy es un gran problema. Las operaciones han caí-do éste año en el orden de un 30% comparado con 2011. El mercado se ha parado por el diferencial entre el oficial y el “blue”. Además, al no ha-ber billetes, las operaciones que se concretan se realizan mediante una pesificación del precio de referencia a una cotización que se ubica entre los $5,00 y $ 5,30. Esa es la manera de resolver el problema de quienes

tienen intención de hacerlo, y re-presenta el 90% de las transaccio-nes que llegan a buen puerto”. En cuanto al perfil de clientes que se mueven en la zona se encuentran aquellos que adquieren propieda-des de menor valor para uso propio. “Somos una inmobiliaria tradicio-nal en la región y con los años he-mos logrado una cartera de clientes principalmente de Buenos Aires y Santa Fe, además de la gente de En-tre Ríos que se interesa por nuestra ciudad y zona. También hemos he-cho algunas operaciones de crédi-tos hipotecarios del Banco Nación, con inmuebles que no superan los U$s 100.000”.

Un poco más al norte, en Colón, donde conseguir un terreno en cer-canías a la ciudad es casi imposible y los valores -por ésta misma ra-zón- están por las nubes, la situa-ción no difiere mucho. Juan Pablo

x-más50

Deymonaz (Inmobiliaria Deymo-naz) comienza aclarando sobre la particularidad del mercado: “Colón es un mercado diferente al resto de la provincia. La demanda que ha generado el turismo es vertiginosa en estos últimos años. En enero y febrero habíamos arrancado bien pero llegando a abril el mercado se comenzó a planchar por el proble-ma del dólar. Nuestros clientes son

principalmente de Gran Buenos Ai-res y de la ciudad de Buenos Aires. Inversores que llegaron por el tu-rismo y buscan terrenos para cons-truir una casa de fin de semana, un pequeño complejo de cabañas para tener una renta, o pequeños depar-tamentos o dúplex para vender”. En una ciudad -se está expandiendo la tendencia en la región- donde no hay terrenos disponibles, las

construcciones comienzan a reali-zarse en forma horizontal. Los desa-rrolladores inmobiliarios están cada vez más presentes y la construcción de edificios con departamentos de uno o dos dormitorios siguen sos-teniendo las ventas, incluso “desde el pozo”, edificios que todavía no comenzaron a levantarse. “El freno que tenemos hoy se puede ubicar entre un 40% y un 50% comparado con 2011 y las operaciones que lo-gran cerrarse lo hacen con una pe-sificación de valores a un dólar de $5,40 y $ 5,50. Igual estamos vien-do mucho movimiento de gente que viene, averigua y decide esperar un par de meses más para ver qué pasa

con los valores de referencia y si se estabiliza un poco el mercado”.

•  Costa del Paraná

En la capital provincial sucede más o menos lo mismo. Saúl Hojman (Hojman negocios inmobiliarios) coincide en el porcentaje de caída de operaciones en el 30% y argu-menta que “el mercado está com-plicado producto de la brecha entre los dos precios de referencia del dó-lar. Antes uno ponía el precio y esa era la referencia. Hoy entran a jugar tantos factores para ese precio que termina dependiendo de cada ope-ración y el interés que tengan las

x-más52

partes para llegar a un acuerdo. Es simple, hoy es lunes y el teléfono es-tá tranquilo: para nosotros el lunes, después de los avisos clasificados del domingo, es el día de mayor trabajo. Pero igual, esto está lejos de ser un desastre. Veníamos el año pasado a un ritmo frenético y esta caída, si bien no nos gusta, nos de-ja en un nivel más “normal” de ope-raciones. Todavía sigue quedando un mercado importante que está ávido de la seguridad que brindan los ladrillos a la hora de resguardar el ahorro.”

¿Y qué pasa con los campos? Para conocer la coyuntura de otro sector que mueve cifras importan-tes consultamos a José María Kloc-ker (Klocker Inmobiliaria) quien dice que “en los campos el proble-ma está dado por el valor de cam-bio; hoy un campo ganadero en En-tre Ríos está entre los 4.000 y 5.500

dólares por ha, mientras que uno agrícola se ubica entre los 5.000 y los 15.000 dólares por ha, ¿y cuál es el valor del dólar? La gente está desconcertada porque no sabe si quedarse con los billetes o no. Fijate que el atesoramiento del billete ha sido uno de los peores negocios de los últimos 15 años, con una suba que no supera el 50%”. Igual, el mercado sigue cerrando operacio-nes y la demanda de departamen-tos es uno de los rubros donde más interés se encuentra: “Si bien no sabemos muy bien dónde estamos parado, los negocios “tal vez un poco más lento- se siguen hacien-do. Si el año pasado estábamos en 9 puntos, hoy vamos para un 6 o 6,50 que no es malo. Lo negativo es que si el panorama fuera más claro estaríamos cerrando muchas más operaciones porque el dinero está en el mercado”.

53x-más

•  Deberes de todos ladosEl mercado inmobiliario no es-capa de las generales de la ley y está sintiendo un freno en las operaciones, pero como dijo uno de los entrevistados, “lejos está de ser un desastre”. En el Anua-rio de la revista X-Más del mes de diciembre/2011 se reflejaban las perspectivas de los empresarios entrerrianos y salía claramente lo que está sucediendo hoy, y el Con-tador Gregorio Coronel también lo preveía en su artículo: 2011 había sido un año con un nivel de consu-mo muy alto que sería muy difícil de sostener en 2012; seguramen-te iba a haber una caída, que no sería leve pero que tampoco iba a ser un retroceso en el crecimien-to. En otras palabras: se dejaba de “despachar” para comenzar a “vender”, entendiendo la segun-da como la acción de esfuerzo pa-

ra conquistar una operación. La economía informal también es

responsable. Con niveles de infor-malidad cada vez más alarmantes la competencia se vuelve difícil. Si bien es responsabilidad del Estado combatirla, no podemos ser indi-ferentes en lo que nos toca a cada uno.

El control estricto al cambio, al origen de los fondos, a la bancari-zación de las operaciones y cada una de las medidas que el Go-bierno toma en éste sentido han terminado por asustar a un sector acostumbrado a manejarse distin-to.

Si la rentabilidad obtenida du-rante los últimos siete años se hu-biera destinado un poco a más in-versión productiva, la capacidad industrial sería superior y tal vez los problemas de inflación no se-rían tan graves. Pero la necesidad

x-más54

de “seguridad” que buscan los inversores la encuentran en los ladrillos. La industria de la cons-trucción es totalmente dinami-zadora de la economía mientras construye. Después los ladrillos quedan enterrados. Mantienen y pueden incrementar su valor, pero no siguen girando la rueda productiva. El Estado tiene su res-ponsabilidad porque no supo, no

pudo o no quiso generar las con-diciones para que el crédito pro-ductivo sea más atrayente y haya podido captar mayores fondos en el mismo período.

También hay una realidad en el propio mercado inmobiliario: la de-manda de viviendas es todavía muy superior a la oferta, y eso pesa a la hora de elegir dónde invertir el di-nero de cada uno.

55x-más

Incertidumbre, desconcierto, ex-pectativa, duda, y algunos otros, son estados por lo que dicen atra-

vesar muchos empresarios cuando se le realiza la más baladí de la pre-gunta: ¿Cómo va el negocio?

Lento, complicado, parado, muy bajo, responderán muchos cuando la requisitoria apunta ahora ha-cia algo más preciso: y las ventas; ¿Cómo van?

Ahora bien, si la intención de conocer la impresión de los hom-bres de negocios va más allá, y la

pregunta entonces se generaliza, la percepción va cambiando: ¿Cómo está el consumo en la provincia?

Caliente, firme, sostenida entre otras del mismo tenor, será la res-puesta.

A esta altura de escarmientos generalizados, nadie lo dirá públi-camente, y en Entre Ríos existen contradicciones y ambigüedades a la hora de tomar posiciones so-bre los puntos álgidos, siempre en charlas de ocasión que lejos están de aspirar a tener algún sustento

Percepciones

Aojo de buen cubero, el consumo semantienefirme

enEntreRíosLos empresarios de la provincia se han convertido en la principal

fuente para conocer cómo se encuentra el consumo en el segundo semestre y cuáles serán las tendencias en un contexto donde

parece mantenerse caliente en base a mejoras salariales, escasas oportunidades de inversión y desaliento del ahorro. Todo indica que las empresas mantienen la producción y los consumidores la

demanda.

x-más56

académico o metodológico, claro, sobre el momento del mercado en la provincia.

Muchos creen que los negocios no están bien, otros advierten des-aceleración, contracción o direc-tamente caída de las ventas, pero muy pocos dirán que la demanda se enfría en una economía donde por primera vez en los nueve años de Kirchnerismo el incremento salarial queda por debajo del movimiento de la inflación.

Está claro que para muchos sectores el escenario no es dema-siado promisorio: se venden me-nos autos, 0 kilómetros y usados menos aún; el cerrojo cambiario y el impacto de la pesificación del mercado inmobiliario ha limitado las operaciones en un mercado di-námico; las compras de productos de primera necesidad se han vuelto más conservadoras y racionales y así con sectores vinculado a la eco-nomía de servicios. Una importante empresa adelantó a este cronista que facturó en 2012, de julio a julio, nominalmente exactamente lo mis-mo que había facturado en el mis-

mo lapso del año anterior, sin dejar de mencionar que la pérdida estaba dada en el 25 % de inflación que se experimentó en el período.

Digámoslo meridianamente: to-dos los sectores económicos han ganado mucho dinero con este mo-delo de alto consumo interno y no poco lo continúan haciendo por es-tos días de incertidumbre.

•  Visiones

También desde la Federación Eco-nómica de Entre Ríos aseguran que no se advierte una caída de la demanda. Entonces; ¿puede caer el nivel de actividad de un sector cuando sus productos se mantie-nen activos?

Si. Es probable que esto suce-da por varias causas o bien lo que sucede a nivel de la epidermis del mercado no se condice con lo que los empresarios expresan. Pero no es casual que en Santa Fe ya se ad-vierta un proceso de recesión con alta inflación, y es poco probable que con un río de por medio los indicadores tengan comporta-

57x-más

mientos antagónicos. Los efectos de un período recesi-

vo con persistencia en el incremen-to de precios empiezan a ser más evidentes: disminución en las re-muneraciones reales y el consumo.

Según el Icasfe (Índice Com-puesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe) que mide el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio, se advierten claramente los efectos de un período recesivo con persistencia en el incremento de precios empiezan a ser más evi-dentes: disminución en las remune-raciones reales y el consumo.

En Entre Ríos pocos ven esto por ahora. Una de las explicaciones es que en nuestra provincia no existen mediciones, ni indicadores ni nada que se parezca que con seriedad busque dar respuesta a interrogan-tes que permitan echar luz sobre el actual momento. La Provincia dejó de difundir la variación de precios de la Canasta Básica desde hace varios meses, y hay muy pocas es-tadísticas actualizadas. En el sitio web de la Dirección de Estadísticas y Censos puede leerse la evolución en ventas en supermercados en el primer trimestre, el costo de la construcción hasta junio, las expec-tativas de ventas llegan al segundo trimestre con datos más que alen-tadores ya que superan lo esperado en el primer trimestre; las ventas

minoristas muestran pocas varia-ciones en las ventas, al segundo semestre, y las operaciones del mercado inmobiliario llegan a di-ciembre del año anterior y así no hay forma de determinar que ha pasado en los últimos meses en la provincia.

•  Pilares

El consumo es uno de los pilares del crecimiento argentino de los úl-timos años. El consumo total está compuesto por el realizado en bie-nes y servicios tanto por el sector público, el Estado Nacional, como por el sector privado, realizado por las familias.

Según Cecreda, un nucleamien-to de economistas vinculado al ofi-cialismo pero con trabajo riguroso y sistematizado, “a lo largo de nues-tra historia, el consumo siempre ha sido una variable clave. En los últi-mos 25 años; el consumo total ha representado valores en torno al 80 % del PBI. Lo que cabe sobresaltar, es que hacia el segundo trimes-tre de 2011 se había incrementado (en valores) un 86 % con respecto al 2012. Hacia el segundo trimestre de 2011; el consumo total represen-taba el 78 % del PBI mostrando la fortaleza de la variable y su impor-tancia en la formación del producto. La ganancia de participación de los

x-más58

asalariados en la distribución, las políticas públicas direccionadas a otorgar recursos hacia los más ne-cesitados, el incremento de los sa-larios (tanto en pesos como en dó-lares), los logros de las paritarias y el fomento al consumo a través de créditos y facilidades; han sido al-gunos de los principales aspectos que contribuyeron al crecimiento de la variable y, principalmente, al ac-ceso de beneficios por parte de los trabajadores”.

En Entre Ríos, la recuperación de sectores vinculados a la agroindus-tria y una mejor participación del asalariado en la torta provincial, acompañado por ausencias de op-

ciones para disponer del exceden-te, quizá estén empujando a todos los sectores sociales a mantenerse dentro de una banda de consumo que se constituyen en tendencia positiva.

Las expresiones de los empre-sarios es el único medio para ver cómo estamos: aunque sea siem-pre por inferencias, estimaciones y deducciones. Quizá haya caído la inversión y no exista el ahorro qui-zá. Lo paradójico de la falta de ins-titucionalidad en los datos es que, en este punto, no permite reflejar estadísticamente cuando los com-portamientos son positivos y mar-can tendencias favorables.

59x-más

Yo nací en Puiggari (Libertador San Martin) el 23 de diciembre de 1956 y cuando tenía cuatro

años nos mudamos a Diamante donde mi padre, junto a mi tío, que lo había convencido de la idea, fun-daron la empresa para fabricar ca-ramelos de leche. Diamante en esa época se proyectaba como una gran ciudad. Tenía un puerto de ultramar, el ejército, una aceitera importante, y un dinamismo que la convertía en una localidad próspera. El proble-ma era que Entre Ríos todavía en esa época estaba aislada del país y los caramelos no tenían el sufi-ciente mercado. Después de unos años de intentarlo, vieron que con 1.000 litros de leche se producían 700 kilos de caramelos y que con la misma cantidad de leche se po-

“Lafazdirigencialesimportante para no perder la

visióndelaempresa”Eduardo Tonutti nació en Estación Puiggari, trabajó desde chico en la

empresa de su padre y su tío que comenzaron fabricando caramelos de leche en Diamante; con la comercialización recorrió toda la

mesopotamia y conoció minuciosamente el mercado minorista; ha sido dirigente escolar, católico, deportivo, sectorial e industrial,

además de haber incursionado en política; analista, reflexivo y componedor, cree firmemente en la “combinación de recursos” para

lograr los mejores resultados. El titular de Lácteos Tonutti está convencido que “no se puede ser feliz si el entorno no lo es”.

dían obtener 100 kilos de quesos; entonces comenzaron a cambiar el destino de la leche y se hicieron quesos duros, que representaban menos kilos, se podían conservar y se lograban mejores precios. Así se transformó la empresa, que agrega-ría después mermeladas y dulce de leche a su producción.• ¿La fábrica de quesos se instaló junto a la de caramelos?

No, la fábrica de quesos se ins-taló en Puiggari, donde también mi padre comenzó con un criadero de cerdos.• ¿Pero seguían viviendo en Dia-mante?

Si, yo hice la escuela la primaria y secundaria en Diamante y después me fui a Santa Fe a estudiar Ciencias Económicas, que tenía el título con

x-más60

validez nacional.• Simultáneamente a los estudios seguías en contacto con la empresa

Desde muy chico estuve involu-crado en la empresa, incluso des-de la escuela secundaria. Yo te-nía participación en los centros de estudiantes, en una comu-nidad y época que se habla-ba mucho de política, pero nunca terminaba de invo-lucrarme en profundidad siempre la cuestión de la empresa me llamaba más • Cuando estabas en la Universidad, ¿qué pa-só con la política y la empresa?

La carrera de contador la hice en plena épo-ca de la dic-tadura -en-tre 1975

61x-más

Yo creo que es muy importan-te la faz dirigencial para no perder la visión de la empre-sa. No comparto con aquel que lo único que le interesa es obtener mayor renta. Es muy difícil ser feliz cuando el entorno no lo es. Y el entorno es la familia, los empleados, los proveedores, los vecinos, la gente de tu ciudad. En base a eso quienes llevamos adelante un emprendimiento tenemos un compromiso que se torna en obligación y hay que dedicarle tiempo. Socialmente el em-presario no estaba bien visto y recién ahora, con las nuevas generaciones que se están ha-ciendo cargo de las empresas y el involucramiento que está habiendo, eso está cambiando. Ser empresario es un apostola-do como cualquier otra profe-sión, pero con el condimento del liderazgo, que tiene que

generar los recursos para que a fin de mes se generen las condiciones para hacer feliz al entorno.

¿Es más abierto el empresario hoy?

Mucho más abierto y más comprometido. Si uno analiza las entidades, 15 años atrás casi no había entidades em-presarias, a excepción de las sectoriales. Que hoy haya un foro de entidades que nuclee a casi todos los sectores, es fantástico. Es bueno para Entre Ríos que actores con intere-ses a veces contrapuestos se puedan poner de acuerdo y tra-bajen en conjunto en pos de un objetivo superior. No en todas las provincias sucede una cosa así. Ha habido un cambio gene-racional, de pensamiento, de mentalidad. Hoy Entre Ríos no es la misma de hace 10 años.

“Hoy tenemos un empresariado más abierto, más comprometido con la sociedad”

x-más62

y 1980-, y no participé en política. En esa época mi faz dirigencial se enfo-có en los grupos cristianos donde sí estuve bastante involucrado. De la empresa no me iba. Seguía hacien-do cosas y comencé a desarrollar el sistema de comercialización en toda la Mesopotamia. Cuando me recibo asumo la primera función como ge-rente comercial e incorporo un área de distribución de galletitas. En esa época en Argentina había solamen-te dos grandes marcas que tenían las líneas completas de productos: Bagley y Terrabusi. Yo armé, toman-do productos de diferentes marcas chicas (Mauri, Fantoche y otras) una tercera línea completa de galletitas. Comprábamos en Buenos Aires y los distribuíamos en todo el Litoral. Llegamos a vender 15.000 latas por mes a unos 1.000 clientes en carte-ra. • ¿Esto sin dejar los quesos, dulce

de leche y mermeladas?Por supuesto, era otro producto

que aprovechaba el canal de ventas que habíamos armado con algunos viajantes y un camión por provin-cia que hacía el reparto por toda la zona.• ¿Viajabas también para ver los clientes?

Permanentemente. En esa época todavía era soltero y tenía la posibi-lidad de recorrer ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, vendiendo los quesos, el dulce de leche y las ga-lletitas. Fue un gran momento para la empresa y para mí, porque me permitió abrir todo el canal comer-cial y conocer directamente el nego-cio, tanto para comprar como para vender. Es más, cuando en 1987 se cortó el paso por Entre Ríos, tenía un barco alquilado que me cruzaba las latas y en esa época fueron las únicas galletitas que se podían

63x-más

conseguir en toda la provincia.• ¿Y cuándo desaparece ésta área de negocios en la empresa?

Ya en los comienzos de la déca-da del `90 cuando Domingo Cavallo

termina con la intermediación y los hábitos de consumo hacen desapa-recer la lata.• Volvamos a los `80. Después de recibirte volviste a Diamante a su-marte más firmemente a la empre-sa. ¿llegaste a ejercer la profesión?

Muy poco… algunas cositas para parientes, pero casi nada y por poco tiempo. Además, en esa época tam-bién con mi padre reconvertimos el criadero de cerdos para transforma-los en tambos, porque la agricultu-ra ya estaba avanzando, la industria necesitaba materia prima, entonces transformamos los campos para la producción de leche.• ¿Y quedaba tiempo para seguir involucrado en otros ámbitos?

Si, en el Club Atlético Diamanti-no. Fui presidente en los periodos 1985 al 1989 y 2003 al 2007, todavía hoy sigo colaborando.• Y la política partidaria también estaba presente.

Sí, siempre estuve involucrado en diferentes ámbitos hasta que para las elecciones de 1991 un gru-po de gente pensó que podíamos armar un proyecto desde el pero-nismo y me propuso ser candidato a intendente de Diamante. Fui en la fórmula junto a Mario Moine (candi-dato a gobernador) y nos faltaron 11 votos para lograr el triunfo. A raíz de eso Moine, ya electo gobernador, me convoca como director del Ban-co de Entre Ríos… fue la etapa que hubo que privatizar el Banco.• ¿La familia cuándo empieza a for-marse?

En 1988, cuando me caso con Zulma Chemez; un año después

¿Por qué los empresarios generalmente fracasan cuando ingresan a la política?

Los partidos políticos no se han actualizado, son estructuras viejas que no se terminan nun-ca de conformar, se hunden en internas que neutralizan cual-quier cambio y terminan sin generar nada. El empresario en ese ambiente termina como picadillo. La filosofía de la

política se quedó en el tiempo y no condice con lo que sucede en el resto de la sociedad. Del otro lado, el empresario por naturaleza debe avanzar cons-tantemente para actualizarse y no caerse del mercado, y eso no le pasó a la política. Por esa razón colisionan y quienes ingresan con buenas intencio-nes terminan fracasando en el campo político.

“La filosofía de la política se quedó en el tiempo y no condice con lo que sucede en el resto de la sociedad”

x-más64

nace mi primera hija, (Antonella), en 1990 los mellizos (Catriel y Ste-fanía) y en el 2000 llegó Giovanni.• Afrontar esa primera etapa con el nacimiento de los chicos, la direc-ción de la empresa junto a tu padre y tu tío, la política y el cargo públi-co ¿Cómo se manejaba?

Si, salía del banco a la maña-na en Paraná, después me iba a la tarde a la empresa a Puiggari y vol-

vía de noche a Diamante a mi casa siempre tuve el acompañamiento de mi familia. La ventaja era que mi suegro, el padre de Zulma fue siempre dirigente político y depor-tivo, entonces conocía lo que sig-nificaban esas responsabilidades. Y fue un momento difícil porque yo sentía el compromiso respecto al banco las empresas en general venían saliendo de la crisis de

65x-más

la hiperinflación yo estaba al frente del partido justicialista en Diaman-te no era fácil. • ¿Hasta cuándo duró ese ritmo vertiginoso?

Hasta que salgo del Banco, en el ’95; y en ese momento mi pa-dre y mi tío deciden incorporar-me a la empresa como parte de la sociedad. Ahí me hago cargo de la producción y en 1998 trans-formamos la sociedad a lo que es hoy Lácteos Tonutti SRL. Un par de años después le compro su parte a mi tío y se incorpora mi hermana Otilia a la empresa. A partir de ahí comenzamos un proceso de creci-miento productivo del orden del 10% anual.• ¿Es en ese momento, más o me-nos, cuando se conforma el Con-sorcio de Industrias Lácteas? Lo que fue toda una novedad para el sector a nivel nacional, ¿o no?

Sí, yo era presidente del CI-LER (Centro de Industrias Lácteas de Entre Ríos) en 1998 y veía que individualmente no teníamos po-sibilidades de llegar a mercados externos. A mí siempre me apa-sionó de mi profesión el concepto de �combinación de recursos”. Entonces propuse el tema entre todas las empresas y hubo cinco de ellas que lo entendieron. Jun-tas (Götte, Cremigal, LW, Cotapa y Tonutti) conformamos uno de los primeros Consorcios de Exporta-ción del país. Toda una rareza en el sector lácteo hasta hoy todavía. Gracias a eso logramos ganar vo-lumen, trabajar en conjunto y rea-lizar exportaciones que ahora las estamos retomando.• Trabajaste desde muy chico junto a tu padre y tu tío en la empresa, ¿Tus hijos también lo hicieron? ¿Se están preparando para eso?

x-más66

Antonella está terminando abo-gacía; Catriel estudia Administra-ción y Stefanía, Bioquímica. Ningu-no ha trabajado en la compañía ni tienen un mandato familiar de que tienen que hacerlo. Cada uno eligió libremente lo que quería estudiar. Además creo que hay que tener mucho cuidado con la tercera ge-neración en la empresa: mis otras hermanas también son parte de la

sociedad y también tienen hijos a mi juicio -esto lo hemos hablado entre nosotros- la tarea más im-portante es cómo se le abre paso a la tercera generación. La empresa debe tomar a quién necesita. Los hijos podrán tener la prioridad pero cada uno debe mostrar su valía y ser capaz de desarrollar u ofrecer algo que le sume valor a la industria. De-ben mostrar sus condiciones e

67x-más

El 13 de febrero de éste año le entregaron a Eduardo Tonutti el certificado por un crédito del bicentenario por $ 15 millones para la construcción de una planta de elaboración de muz-zarella, durante un acto oficial en la Casa Rosada con el anun-cio de la presidenta incluido. Pero 6 meses después el Banco Nación sigue sin aprobar la operación.

¿Qué pasó con el Crédito del Bicentenario?

En realidad no lo sé. En princi-pios había presentado garan-tías suficientes para el valor del empréstito, pero todavía sigo sin respuestas.

Entonces, ¿la inversión pre-vista con el objetivo de buscar mercados externos para la muzzarella está parada?

Lamentablemente sí, porque es una inversión muy grande y desde febrero creíamos que contábamos con ese crédito

“El famoso crédito del Bicentenario todavía no salió”

x-más68

ideas, además de elegir lo que real-mente les guste. • ¿Ha perdido o dejado de hacer cosas por estar tan vinculado a la empresa o la dirigencia en los dife-rentes ámbitos?

Uno pierde cosas en el camino. Desde conocer el mundo, más allá de tener la posibilidad de viajar por trabajo y se olvida de disfrutar más las cosas. Descuidar un poco los afectos pero igual no creo que tenga mucho por reprocharme. Siempre estuve con mis hijos en el club, acompañándolos, alentán-dolos en realidad no es mucho lo que he dejado de hacer. Es como toda profesión, hay que amarla para llevarla adelante y hacer las cosas convencido, con ganas y con pasión.• ¿Cuál es tu objetivo mirando ha-cia delante?

En la empresa hay que encontrar la forma para darle el espacio a la tercera generación, para que pue-dan crecer como personas y pro-fesionales. En lo personal, seguir fortaleciendo lo que se comenzó a nivel dirigencial en Entre Ríos desde el Consejo Empresario para adelan-te… la Unión Industrial y el resto de las instituciones donde los empre-sarios estamos confluyendo. Para ello generamos espacios comunes con objetivos claros e intentamos estar a la altura de las circunstan-cias. La provincia de Entre Ríos está retrasada respecto de las provincias líderes y creo que los empresarios debemos ser capaces de ayudar a la política para mejorar nuestra si-tuación.

En sólo unas pocas décadas, lo que parecía un imposible para las organizaciones ecologistas

y algunos gobiernos del mundo, está cambiando. De cumplir a rega-ñadientes con las exigencias de las leyes ambientales, los industriales y empresarios están dando lugar a un proceso de innovación e inver-sión para mejorar la gestión am-biental en sus negocios.

Durante mucho tiempo adecuar los efluentes de la producción, tra-tar o disponer los residuos genera-dos, asegurar su destino o disposi-ción final, dar cuenta del origen de las materias primas o del uso y tipo de energía utilizada en la cadena de valor, sólo representaba un dolor de cabeza y un gran costo de inver-sión para los empresarios.

Varias fueron las causas e impul-sores de este giro del sector privado en el enfoque del tema ambiental. A partir de la década del ’50, acciden-tes y desastres ecológicos vinculados a empresas petroleras y gasíferas en distintos lugares del globo, el fenó-meno del smog en Inglaterra, o dos libros que dejaron su impronta como “La primavera silenciosa” en la que

Rachel Carson acusaba de la ausen-cia de pájaros al DDT utilizado en la producción agrícola, y “La explosión demográfica” de Paul Ehrilch, que informaba del crecimiento y aumento de la población, sus riesgos y la hue-lla ecológica que generaría tanta pre-sión y consumo, fueron algunos de los hitos que comenzaron a generar conciencia.

Después llegaron documentos históricos como “Los límites del cre-cimiento” un informe que el Club de Roma le encargó al MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y fue publicado en 1972 poco antes de la primera crisis del petróleo, donde la principal conclusión decía que “si el actual incremento de la población mundial, la industrialización, la con-taminación, la producción de alimen-tos y la explotación de los recursos naturales se mantiene sin variación, alcanzará los límites absolutos de crecimiento en la tierra durante los próximos cien años”. Dicho de otra manera “en un planeta limitado y fi-nito, las dinámicas de crecimiento exponencial de la población y de pro-ducto per capita no son sostenibles”.

Más desastres en el sector in-

Transformación del paradigma productivo

Del cumplimiento de la norma ambiental al

valorsustentable

Por Horacio Enríquez*

x-más70

dustrial ayudaron a marcar un an-tes y un después, como el escape de gases tóxicos de la compañía estadounidense Unión Carbide en Bhopal, (India) causando miles de muertes; o el de la central nuclear de Chernobyl (Ucrania).

Mientras tanto, en ese contexto, nacían organizaciones ecologistas internacionales como Greenpeace, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Amigos de la Tierra, o el Par-tido Verde alemán, que aumentaron el proceso de concientización sobre el cuidado del medio ambiente en la opinión pública global.

Diez años después, en 1987, el informe Brundtland, originalmente llamado “Nuestro Futuro Común”, fue presentado a la ONU por un equipo de científicos de culturas diferentes, quienes manifestaron que el camino tomado por la socie-dad global estaba destruyendo el ambiente y dejando cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabi-lidad. Este documento, liderado por

la Dra. Gro Harlem Brundtland, dio nacimiento al concepto de desarro-llo sostenible, definido como aquel que satisface las necesidades pre-sentes sin comprometer la capaci-dad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Sustentabilidad significa res-ponsabilidad inter-generacional y plantea un reto fundamentalmente ético: cómo armonizar la genera-ción de riqueza con la equidad so-cial y el cuidado del ambiente.

•  Del cambio climático a la ética de los negocios

Hoy el glosario del management empresario está incluyendo tér-minos como “huella de carbono”, “energías renovables y limpias”, “uso racional del agua”, “teoría de las 3 R” (reducir, reusar y reciclar), “inversión social” y el “triple resul-tado” en el balance: económico, so-cial y ambiental.

El concepto de responsabi-

lidad social empresaria genera una prolífica bibliografía y una cantidad de encuentros, eventos o cursos de capacitación, para que los líderes incorporen nuevos instrumentos a la administración tales como: códi-go de ética, declaración de visión, misión y valores de la compañía, memorias de RSE o reporte de sos-tenibilidad y sus sistemas corres-pondientes de medición de indica-dores de sustentabilidad.

El compromiso explícito con la comunidad y con el cuidado del am-

biente donde opera la empresa me-jora las relaciones entre las partes involucradas a la vez que reduce los riesgos, aumenta el sentido de per-tenencia de los empleados, mejora la competitividad y la imagen de la empresa en el mercado constitu-yendo el nuevo relato empresario sobre el “valor sustentable”.

•  Prevenir antes que curar en políticas públicas

El principio precautorio así

x-más72

como el de responsabilidad y gra-dualidad están contenidos en la Ley General del Ambiente, que rige para toda la Argentina desde fines del 2002. La misma consi-dera al ambiente un bien jurídi-camente protegido. La norma, de presupuestos mínimos, contiene herramientas para asegurar la preservación y protección de la diversidad biológica y la sustenta-bilidad, como por ejemplo la eva-luación de impacto ambiental y el control de las actividades antrópi-cas, como así también un régimen de promoción económica para asegurar una gestión más amiga-ble con el ambiente.

En Entre Ríos el gobierno puso en marcha un programa de promoción y financiamiento para la mejora del desempeño ambiental del sector productivo, en alianza con el BICE y el INTI. La Secretaría de Ambiente asegura que “cada vez son más las empresas que se inscriben”, y pone como ejemplo a la empresa avícola Las Camelias que incorporó un bio-digestor para recuperar y reutilizar el gas metano generado por sus efluentes.

Por su parte los empresarios se están dando cuenta que previ-niendo la contaminación a través de nuevos procesos o de rediseño, pueden bajar costos, reducir ries-gos e inclusive mejorar sus produc-tos frente a los cada vez más exi-gentes consumidores.

Una “empresa sustentable” debe crear estrategias competitivas que simultáneamente generen benefi-cios en el campo económico, social y ambiental, y para eso, según el autor de “El capitalismo en la en-crucijada” Stuar L. Hart, se debe crear “la cartera de valor sustenta-ble” incorporando nuevas capaci-dades y saberes.

* Director ejecutivo Fundación Eco Urbano

procedimientos terapéuticos. “La tecnología ha evolucionado y, entre las imágenes y el software, logra-mos trabajar mucho más cómodos, con un altísimo nivel de seguridad que se traduce en un mayor nivel de precisión en los procedimien-tos terapéuticos. Nos permite ver en forma dinámica lo que estamos

haciendo y llevar adelante interven-ciones más complejos que antes podían terminar en cirugías cardía-cas”, explica el cardiólogo.

La cardiología intervencionista realiza el tratamiento endovascular (significa que se navega por dentro de las arterias desde un punto dis-tante hasta el sitio del problema)

Sanatorio La Entrerriana

Unnuevoequipoparacardiologíaintervencionista

De acuerdo con las estadísticas oficiales de mortalidad en la Argentina, las enfermedades

cardiovasculares como el infarto de miocardio, los accidentes vascula-res cerebrales y otras enfermeda-des producidas por diversos facto-res de riesgo (presión arterial alta, colesterol elevado, diabetes, obe-sidad, tabaquismo, sedentarismo y una dieta no saludable), constitu-yen la primera causa de muerte en la región, representando más de un tercio de los decesos con el corres-pondiente impacto sanitario, social y económico que produce.

Está comprobado científicamen-te que es determinante -para su-perar un infarto de miocardio- la rapidez con la que se llegue a un centro asistencial para realizar una angioplastia, colocar un stent y des-obstruir la arteria que provoca el problema. La urgencia para realizar este procedimiento no solo salva vidas sino que también evita secue-las posteriores y asegura calidad de vida.

El Sanatorio La Entrerriana cuen-ta con un servicio de cardiología intervencionista con una vasta tra-yectoria en la región, conformado por cuatro cardiólogos intervencio-nistas, tres técnicos y dos enferme-ras, además del personal auxiliar. Dirigido por el Dr. Víctor Moles, acaba de incorporar un nuevo equi-pamiento de última generación, que brinda una mejor resolución de imágenes para el diagnóstico y los

x-más74

procedimiento mucho menos trau-mático, el paciente puede retornar a su hogar al otro día de la inter-vención, incluso en los casos más complicados, con el seguimiento correspondiente.

La inversión llevada adelante in-cluyó, además del equipamiento, una adecuación de las instalacio-nes edilicias para un mejor nivel de atención y confort para el paciente y los miembros del equipo. El doctor Víctor Moles explica que “la adqui-sición se hizo por sistema de lea-sing, una gran ventaja para mante-ner actualizada la tecnología. Esto nos da una gran tranquilidad para trabajar a nosotros y a los médicos

derivadores, que saben que pue-den contar con un equipamiento de éstas características en la región”. El valor agregado del Sanatorio La Entrerriana está en la suma de los servicios y la tecnología que dispo-ne: “la complejidad del sanatorio también nos da tranquilidad, por-que sabemos que ante cualquier inconveniente contamos con una de las Terapias Intensivas con mayor nivel de complejidad del país, un Servicio de Cardiología permanente o una Sala de Guardia con shock-room, y esto es fundamental no solo para los cardiólogos sino para los diferentes procedimientos que se realizan en la institución”.

generalmente percutáneo (que no es quirúrgico y se realiza solo con anestesia local a través de una ar-teria cercana a la piel) de las afec-ciones de las arterias y el corazón. El servicio tiene realizado más de 10.000 intervenciones entre diag-nósticos y procedimientos terapéu-ticos de desobstrucción, con una media anual de entre 600 y 700 casos.

A pesar de ser una técnica poste-rior al bypass, la terapéutica ha te-nido un avance muy rápido y el nú-mero de angioplastias e implantes de stents en el territorio coronario ha superado ampliamente al núme-ro de cirugías de bypass. Al ser un

75x-más

No se puede pasar por alto el artículo publicado en la pági-na 34 de Clarín del día 12 de

agosto de este año por el escritor y político argentino Rodolfo Terrag-no, a juicio de muchos, uno de los intelectuales más lúcidos de la Ar-gentina.

Señala que la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kir-chner lo valora a Arturo Frondizi como el estadista que fue. Agrega que no comulga con sus ideas, pero no desconoce su importancia histó-rica.

Terragno profundiza el concep-to y destaca “más aún, tiene –con otros fines y métodos- el mismo afán de producir importantes refor-mas estructurales”.

El 1º de mayo de 1958, Frondizi anunció ante la Asamblea Legisla-tiva, principios que no han perdido su valor.

A continuación enumera y ex-plica los 20 puntos sobresalientes que deberían servir a todos los pre-sidentes democráticos.

En mi caso, solo los voy a men-cionar: “Gobernar sin enconos ni

prejuicios, no usar la Casa Rosada para hacer política partidaria, ter-minar con el clientelismo, abste-nerse de toda decisión discrecional, respetar celosamente la división de poderes, no olvidar que libertad y orden público son cara y cruz de la misma moneda; garantizar la segu-ridad jurídica, tener presente que, sin previsibilidad, no hay inversión; ofrecer estadísticas oficiales verda-deras e irrefutables; promover sis-temas de capitalización y ahorro; fortalecer el mercado de capitales, asegurar el autoabastecimiento de energía, no olvidar que el agro es factor de progreso técnico y social; no hipertrofiar el Estado, impulsar la actividad privada productiva, no incurrir en confiscaciones, promo-ver el federalismo económico, com-batir la inflación con productividad, no con controles; no redistribuir po-breza, y librar una lucha sin cuartel contra el atraso y la desesperanza”.

Terragno nos recuerda que “Gran parte del peronismo, así como algu-nos radicales y sectores de izquier-da, mantienen juicios adversos al gobierno de Arturo Frondizi”. Qui-

Los principios de ArturoFrondizi,según

RodolfoTerragno“La pelota que arrojé cuando jugaba en el parque aún no ha tocado el

suelo” Dylan Thomas*

Por Roberto Trevesse

x-más76

zás tenga razón, pero lo importante es que “…durante aquel período hubo, al menos, un esfuerzo para llevar a la práctica los preceptos del discurso inaugural”.

Leo y releo los 20 principios de aquel mes de mayo de 1958 y estoy seguro que es lo que se debería ha-cer hoy. Es tan actual que la señora Presidente podría citarlos hoy en día casi como la síntesis de un plan

de gobierno para lo que podríamos considerar la nueva República, la que deseamos los verdaderos de-mócratas y ciudadanos honestos sin ningún tipo de especulaciones personales e intereses sectoriales.

¿Por qué no podemos seguir so-ñando con la Nación que debería-mos ser? Es difícil cuando en las decisiones de Estado los que tie-nen integridad, responsabilidad y transparencia deben convivir con la ignorancia de otros.

En estos casi 30 años, no todos, hemos aprendido que la democra-cia no es solo el ejercicio de la liber-tad, sino también la búsqueda de la igualdad. Nadie debe sentirse el realizador definitivo de la Argentina del futuro porque haya ganado una o más elecciones. Los que se sien-ten o se consideran mayoría tienen que saber que sus derechos no son absolutos.

Necesitamos diálogo entre to-dos, no solamente entre oficialismo y oposición, entre oficialistas, entre opositores y entre independientes. ¿Por qué tengo que pensar que es una utopía? Acaso no queremos afianzar la libertad, la igualdad, la República, el respeto a la Cons-titución Nacional, la democracia representativa, el federalismo, la independencia de los poderes, los derechos humanos, la dignidad, la justicia social, los derechos de los ciudadanos, la educación plural e inclusiva; la salud para todos, la vi-vienda propia, el derecho al trabajo y a vivir socialmente en paz.

* Poeta galés (1914-1953)

77x-más