Visión Nacional Edición 004 Año 2013

8
V I S I Ó N Edición No.004 Año 2013 www.visionnacional.mx de Diputados El PAN desde la Cámara Entrevista a Luis AlbertoVillarreal ¿Qué será del PAN en la oposición? La Opinión del Miembro Roberto Martínez / Samuel Banderas

Transcript of Visión Nacional Edición 004 Año 2013

Page 1: Visión Nacional Edición 004 Año 2013

V I S I Ó N

Edición No.004 Año 2013 www.visionnacional.mx

de DiputadosEl PAN desde la Cámara

Entrevista aLuis AlbertoVillarreal

¿Qué será del PAN en la oposición?

La Opinión del MiembroRoberto Martínez / Samuel Banderas

Page 2: Visión Nacional Edición 004 Año 2013

CONSEJO EDITORIAL

Laura Ballesteros MancillaRogelio Carbajal TejadaEufrosina Cruz MendozaIrma Pía González Luna CorveraJordi Iñesta OcampoHéctor Larios Córdova Alejandro Poiré Romero Alfredo Rivadeneyra HernándezFernando Rodríguez DovalGustavo Suárez SuárezMargarita Zavala Gómez del Campo

DIRECTORIO

Abraham Cherem MizrahiDirector [email protected]

Carlos CastilloDirector [email protected]

Jorge Barrera ConchaDirector [email protected]

David Olivo ArrietaDirector de Relaciones [email protected]

Miguel Ángel Díaz JuárezDirector CreativoEnlace de Distribució[email protected]

@[email protected]

Publicación y distribución: Abraham Cherem MizrahiBosques de ciruelos 194, despacho 406, Bosques de las Lomas, México, D.F. cp 11700 Delegación: Miguel Hidalgo

Imprenta: Medios y Publicidad S.A.de C.V.Johannes Brahms 2998Residencial La Estancia,Zapopan, Jalisco.

RESERVA: 004-2012-110511492000-101 Editor Responsable:Abraham Cherem Mizrahi

El pasado 6 de diciembre vimos una muestra de lo que nos espera los próxi-mos seis años: un Gobierno que trata de imponer su forma de ejercer el poder sin importar los intereses de la mayoría, y una oposición responsable representada por los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Presidente del Senado de la República, y Miguel Barbosa, Presidente del Instituto Belisario Domínguez, junto con sus grupos parlamentarios, quienes supieron alcanzar los acuerdos necesarios y cumplirlos a cabalidad como Senadores que son, exigiendo lo que a la mayoría del país le conviene.

Esto me recuerda mucho al libro de tácticas parlamentarias de Jeremy Bentham, donde menciona que la reforma parlamentaria es el “único reme-dio posible contra la mortal enfermedad del mal Gobierno”, cita publicada en su libro Plan of Parlamentary Reform (1818).

El Reglamento del Senado de la

República, en su artículo 59, párrafos 1 y 2, suscribe que la sesión inicia una vez que se declara quórum, el cual se consti-tuye con la asistencia de la mitad más uno de los integrantes del Senado (64+1); si en el trascurso de la sesión se produce la falta de quórum en alguna votación nominal, dice el texto, el Presidente declara concluida la sesión.

Me gustaría agregar que es preciso matizar la oposición del Parlamento, que de este modo ya no es omnipotente al igual que los gobiernos. Es por eso que, ahora que nos toca vivir el Gobierno desde la oposición, debemos ser congru-entes y valientes, tal como lo demostró el pasado jueves 6 el Presidente del Senado, al no dejarse manipular y presionar por un grupo parlamentario que, a su parecer, y por estar como primera fuerza política en la Presidencia de la República, va a poder imponer a diestra y siniestra sus intereses: no se les exige nada que no

pueda conceder que son los mínimos controles para la supervisión del trabajo del Gobierno que ahora esta en turno.

Ahora nos toca a todos los ciudadanos informarnos, no desacreditar y corrobo-rar por distintos canales de información los hechos que los medios nos presentan, ya que es de todos bien sabido que muchos de ellos están cargados de un solo lado… Esta es mi opinión, y tienes derecho a disentir.

ABRELATAS64+1

Una vez instalado el Poder Ejecutivo Federal para el sexenio 2012-2018 es que comienza vislumbrarse la importancia de que la actual oposición, desde la Cámara de Diputados, ejerza sus funciones de contrapeso, de análisis, de crítica y de impulso a las leyes que van delineando el inicio de actividades de la LXII Legislatu-ra. No es ésta tarea menor y sin duda, bajo el esquema de gobierno dividido que prevalece en México desde 1997, es desde el Poder Legislativo que será posible seguir avanzando en la consecución de un México que poco a poco se consolida bajo las premisas de una vida democrática plena.

Para Visión Nacional, el papel que el Partido Acción Nacional desempeña en la oposición legislativa es materia de análisis y consideramos que, dada su trascenden-cia para el presente y el futuro del país, es de primera importancia difundir tanto las actividades que se desarrollan en ambas cámaras como aquellas opiniones de la militancia que ayuden a explicar y enten-der la manera en que el panismo percibe y recibe las decisiones que se toman y el

entorno en el que se desarrollan los primeros meses del sexenio.

El segundo número de Visión Nacional lo dedicamos, precisamente, a la labor en la Cámara de Senadores, y si bien nos propusimos que el tercero hiciera lo propio con la de Diputados, considera-mos pertinente centrarnos en los logros del gobierno del Presidente Felipe Calde-rón, en un esfuerzo por promover aquellas acciones que distinguieron seis años del PAN al frente del Ejecutivo Federal.

En este cuarto número, empero, cumpli-mos con aquello que quedó pendiente: mostrar a nuestro lectores, a través de la voz del Coordinador de los Diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, cómo entiende la nueva legislatura, la responsa-bilidad encargada por los ciudadanos de ser oposición y, al mismo tiempo, cómo desde esa nueva trinchera es que Acción Nacional seguirá cumpliendo con su misión histórica de impulsar en México los cambios que hagan posible “una Patria ordenada y una vida mejor y más digna para todos”.

Completamos esta entrevista con el listado de las comisiones presididas por diputadas y diputados panistas, así como con diversas opiniones de nuestros lecto-res, entre ellas, la de Ricardo Pascoe, quien realiza un análisis de los retos actuales de nuestro papel como oposición.

Luego de cuatro ediciones, Visión Nacional reafirma pues su propósito de ser una herramienta para la militancia del PAN, y refrenda su invitación a nuestros lectores para sumarse a este esfuerzo editorial realizado por panistas y para panistas, convencidos de la enorme necesidad que hoy tiene el Partido de contar con medios que difundan nuestras ideas, nuestros logros, nuestras posturas y aquella infor-mación que coadyuve a entender mejor a México y, de ese modo, reencontrar nuestro lugar de cara a la sociedad.

Esta será tarea de todos. Las páginas de Visión Nacional están abiertas para ello.

Carlos Castillo@altanerias

Geovanny Villagrán

V I S I Ó N

Asesor de Coordinación GPPANen el Senado de la Republica

@ geovillagran

2V I S I Ó N

EDITORIAL

Page 3: Visión Nacional Edición 004 Año 2013

En una generación que se ha caracteri-zado por el boom del acceso a la informa-ción, la información política y del gobierno no son la excepción.

El día de hoy existen herramientas para que el ciudadano que así lo desee pueda hacer un seguimiento puntual desde su casa u oficina del desempeño diario de sus repre-sentantes o del político de su interés.

Al político que se encuentra en los reflecto-res, hoy, más que nunca antes en la historia, conservar su integridad se convierte, a largo plazo, en la mejor inversión para con sus votantes.

Hoy, por la rapidez con la que se transmite la información, es más difícil engañar al ciudadano y no ser desenmascarado; asimismo, con la famosa “cola que le pisen”, es más caro que nunca. Porque por esta revolución de acceso a la información, del más mínimo error se pueden crear, a percepción popular, las peores desgracias para el funcionario público.

Así pues, el único remedio con el que se alcanza a mitigar cualquier calumnia o hecho de difamación es con una reputa-ción de congruencia e integridad que se convierte cada vez en la mejor herramienta del político moderno.

Ser un político íntegro y congruente causa un equilibrio a la vieja disyuntiva entre idealistas y pragmáticos porque, para ser íntegro, hay que respetar los ideales mora-les y vivirlos en concordancia con nuestro actuar de cada día.

Entonces tener valores y conciencia social, respeto al pueblo mexicano y respeto a uno mismo –luchas por la justicia, la paz y la dignidad– empieza a pesar aparte del simple, pero suficiente y vasto, corrector moral, para convertirse en una ventaja social y política, haciendo de la integridad y de la coherencia una espada de los idealis-tas, como siempre ha sido, y un escudo para los pragmáticos.

El político del

Roberto Martínez H.México moderno

Bien decía Gómez Morin: “Las ideas y los valores del alma, son nuestras únicas armas; no tenemos otras, pero tampoco las hay mejores”. Y es que los ideales tienen, sin duda, una utilidad invaluable.

Por eso, para el político moderno no es suficiente la formación del pasado. Los nuevos políticos tienen que trabajar en su integridad y congruencia.

Pero la integridad se refiere al campo moral: al desarrollo de todas las virtudes que posee la persona y, en lo intelectual, al desarrollo de todas las áreas del conocimiento del político moderno. Y la congruencia es vivir estas virtudes y este conocimiento: es la ejecución de la integridad misma.

Al político de hoy se le exige más y tiene que prepararse mejor. Y la preparación empieza desde las bases y las bases políticas se deben adquirir en el primer acercamiento que tiene el individuo con lo político.

Para los jóvenes panistas, este primer acercamiento a la realidad política de México se llama Acción Juvenil.

Por eso Acción Juvenil, los grupos juveniles de los partidos políticos y en general, cualquier tipo de organización con fines políticos, deben retomar sus ideales, cuales-quiera que estos sean, con una mayor fuerza, para consolidar a las nuevas genera-ciones con mejores bases morales que vayan encaminadas a desarrollar la integri-dad de cada persona.

Esto siempre combinado con la práctica: que no se quede en un marco teórico sino que estas enseñanzas queden reforzadas por el trabajo y el servicio social, para que sea tangible la utilidad del conocimiento adquirido.

Los políticos modernos y las siguientes generaciones deben “empaparse” de las necesidades de la sociedad, para encauzar, por medio de sus ideales, su trabajo hacia el bien común. Porque hay que reconocer que, cada vez, sin valores se “da menos el kilo” en la política moderna.

Dice el lema de Acción Juvenil “Dar a la Patria esperanza presente”. Consolidemos nuestros proyectos de manera integral para darle a la patria también “Orgullo en el futuro”.

V I S I Ó N

El autor es Coordinador General de Acción Juvenil San Pedro Garza García, N.L.

El PANista hipócrita, el priista cínico y el perredista resentido

@roberto_mtzh

Hay una frase que es muy recurrente y especialmente lamentable en política: “todos son iguales”. Indica que no se perciben las diferencias, que parece que dejaron de existir. El panismo entraña una esencia idealista, el perredismo se alimenta del discurso de la “lucha social”, el priista se deja consumir en el pragmatismo… Esas son las esencias.

Prefiero decir Acción Nacional porque con ello refiero al proyecto gómezmoriniano, el de la generación de 1915, y no al simplismo de un partido político. Quizá por eso conme-moramos el aniversario 73 y no el 72, que es lo que lleva Acción Nacional como partido. Es una diferencia sutil que pasa por inadverti-da para muchos, pero es conveniente decirlo.

Las diferencias de Acción Nacional con el PRI y con el PRD están dadas de origen. Pero el proyecto de don Manuel parece que dejó de ser una realidad viva. Por lo menos muchos de los militantes y “líderes” se han apartado de esa visión de un Estado desenrai-zado de apetitos personales y rencores perso-nales. Esa es la definición por antonomasia de un panista: un humanismo idealista o, si se quiere, idealizado.

Haciendo la diferencia de don Carlos Castillo Peraza entre doctrina e ideología, siendo la ideología la doctrina vuelta acción viva y rutinaria, hemos fallado orgánicamente. Cometeríamos un error si adjudicamos la derrota del 1 de julio pasado a un alcalde corrupto, a un gobernador misántropo, a un diputado juerguista o a cualquier panista de membrete. La derrota es compartida.

Duele la derrota por ser parte de un equipo, pero lo que arde en el alma es caer en cuenta de que pudimos hacer más y de mejor manera. No voy emitir un juicio de valor sobre el gobierno de Felipe Calderón, lo considero mejor que los precedentes, pero pudo haber sido mejor. Nos faltó ciudadani-zar las instituciones educativas, las de los poderes públicos… En suma, ciudadanizar a las personas.

Para poder pregonar auténticamente que somos una escuela de ciudadanos, debemos de entender qué significa ser ciudadano en todas sus dimensiones e implicaciones. Ser persona no significa ser ciudadano, votar tampoco significa ser ciudadano, aunque algunos lo confundan. La moral compleja, los principios deben ser la brújula de la acción humana. Sin esa brúju-la, el pragmatismo degenera en cinismo, la lucha social se torna en iras personales y el idealista tenderá a la hipocresía. Quizá por eso sentenció don Manuel “que nunca falten

motivos espirituales en nuestra organiza-ción”.

Si he sido claro, se habrán dado cuenta de que existe el panismo de membrete y el panismo de ideología. La exigencia estatutaria de refrendar la membresía depurará un padrón, es un síntoma de que se había engrosado mucho para dar asambleazos, aunque también de cosas más complejas. Tenemos la falsa esperanza de que no refrenden su membresía los traidores y los oportunistas.

En época de campañas escuchamos “mejor que gane el PRI a que gane PRD”, “preferible el PRD al PRI”, y esos son síntomas de grandes malestares. Primero, caímos en corporativizar y entender de forma unívoca a los miembros de otro partido, el oportunismo es característica en ellos, no la identidad de valores o visiones; segundo, quien prefiere a un partido sobre otro no tiene vocación democrática, es quizá un perredista o un priista de clóset; el demócrata, por su parte, acepta los resultados con independencia de a quién favorezcan.

Con el refrendo necesario no nos sacudire-mos de los priistas de clóset ni de los perredis-tas de clóset. Es decir, no necesariamente nos libraremos de los que son panistas de membrete y no de ideología. Lo que no puede ni podrá hacer la depuración del padrón es precisamente arrojar un mensaje a los electo-res: un mensaje positivo.

Aun con dos sexenios en el gobierno federal, nunca dejamos de ser oposición. Nunca dejó de operar la maquinaria del priismo, sólo le dimos tiempo para engrasarse. El perredismo contestario es y fue un lastre que no supimos llevar. No acabamos con los feudos de gober-nadores, alcaldes y grupos políticos. Siguen vivas y vigorosas muchas formas de corpora-tivismo. El reto de Acción Nacional es generar institu-ciones libres de vaivenes políticos, librar a la educación pública de las corrientes corporati-vistas y del revanchismo social, por el hecho de que nada bueno se puede construir desde los odios, y porque el corporativismo no permite que se genere conciencia personal ni responsabilidad individual. Necesitamos sobre todo inventar un mecanis-mo para librarnos de los priistas de clóset y de los perredistas de clóset porque el refrendo no abonará a esto. Después podemos pensar en hacer notarias y patentes la diferencias entre la hordas de zafios, manipuladores y tramposos y, nosotros, los gómezmorinianos.

@Sam_Banderas

Samuel Banderas

3

Page 4: Visión Nacional Edición 004 Año 2013

V I S I Ó N

Para el Coordinador Parlamentario de los diputados de Acción Nacional, el camino del Partido como fuerza opositora responsable representa la oportuni-dad que tiene el panismo de seguir construyendo el México democrático y de libertades que hoy gozamos.

Visión Nacional presenta esta entrevista con Luis Alberto Villarreal, en la que se refleja la vocación de velar por el bien común de la nación que, tanto ayer como hoy, ha distinguido el trabajo legislativo del PAN.

Visión Nacional (VN).- Desde el momen-to en que el PAN perdió la Presidencia de la República, se ha hablado que, desde la Cámara de Diputados, Acción Nacional será una “oposición responsable”. ¿Nos podría abundar acerca de lo que este término de “oposición responsable” representa para usted?

Luis Alberto Villarreal (LAV).- No se ha hablado de “oposición responsable”. Se ha hablado de fuerza política responsable porque más allá de ser oposición o gobierno, el PAN siempre se ha caracterizado por conducirse como el partido político que ha modernizado responsablemente nuestro país.

La democracia en México ha vivido diferen-tes momentos de madurez; primero su negación durante décadas, después una terrible mezquindad por parte de la oposi-ción al gobierno de Fox y, al final, en el gobierno de Calderón, se terminó con la parálisis legislativa que marcó la división de poderes cuando ésta empezó a ser un contra-peso.

Desde la Cámara de Diputados el PAN no será el partido del “no” programático ni tampoco quien responda a intereses mezqui-nos o de grupo. Somos una fuerza política responsable porque velaremos, como siempre lo ha hecho el PAN, por el preemi-nente interés nacional para garantizar que los avances no se pierdan y que el autoritarismo no regrese a nuestro país.

VN.- Como senador de la República, a usted la correspondió negociar con la otrora oposi-ción diversas reformas y leyes trascendentes para el país ¿Cómo considera que fue el comportamiento tanto del PRD como del PRI en la oposición legislativa?

LAV.- La pregunta puede tener muchas respuestas porque la actitud opositora fue diferente en cada caso específico. Por ejemplo, las reformas que proponían el reaco-modo de las secretarías de Turismo, Función Pública y Reforma Agraria fueron rechazadas ciegamente por la oposición, pero la reforma referente a Derechos Humanos fue ejemplo de la capacidad deliberativa de los actores políticos que llegaron a acuerdos de modo responsable.

También es importante señalar que en otros casos como el de la reforma energética, los cambios que se aprobaron no fueron ni remotamente cercanos a los que proponía inicialmente la iniciativa.

El comportamiento del PRD a inicios del sexenio pasado fue ciegamente intransigente, de negación sistemática con el único fin de no dejar gobernar al presidente Calderón.

Después fue madurando la actitud y se pudie-ron llegar a acuerdos en varios temas.

El PRI, a inicios del sexenio pasado, fue quien le dio gobernabilidad a un país claramente polarizado entre el PAN y el PRD, pero dicha gobernabilidad no involucró generosidad ni responsabilidad en las decisiones legislativas porque siempre actuaron por intereses de grupo dejando de lado el bien común. No se puede negar su responsabilidad al apoyar la democracia y la toma de protesta del presidente Calderón, pero sí está muy en entredicho si hablamos de reformas como la política o la energética.

VN.- ¿Qué considera que puede aprenderse del trabajo que Acción Nacional realizó como oposición en el Congreso en el pasado, antes de ganar la Presidencia de la República en el año 2000?

LAV.- Definitivamente son muchos puntos. Acción Nacional como oposición fue cincelando el camino de la democracia, de las libertades y de las oportunidades desde el Congreso. Los logros del PAN desde la oposición son tan importantes como ganar la Presidencia años después y gobernar. Nues-tros grandes parlamentarios son ejemplo de ello.

Lo más importante que se debe aprender es el nivel de debate que marcaron nuestros antecesores que desde la Cámara de Diputa-dos y después también desde el Senado de la República, que sin ser mayoría lograron impulsar una agenda humanista de cambios sustentados en razones y sentido común. En un país donde no había espacios para disentir se logró impulsar un proyecto paralelo al del

partido hegemónico, que aprendió con el tiempo que ni eran los únicos ni tenían todas las razones.

Decía nuestro amigo Alonso Lujambio que fue en el Congreso donde se dieron las relacio-nes de afinidad que permitieron gradualmente la apertura del sistema político en nuestro país; fue en el Congreso donde se dieron los espacios necesarios para dejar de ver a los opositores como enemigos y se les asumió como personas que también, a su modo, procuraban lo mejor para México.

De nuestros antecesores lo primero que tomaría como enseñanza es el nivel cultural con el que contaban. En segundo lugar mencionaría la capacidad de debate que demostraban en cada discusión y, en tercer lugar, mencionaría que aunque eran batallas francamente complicadas nunca dejaron de emprenderlas con un enorme patriotismo, con altura de miras y sin buscar más beneficio que el bienestar de México y los mexicanos.

Entrevista con Luis Alberto Villarreal

“Los logros del PAN desde la oposición, tan importantes como ganar la Presidencia”.

Fue en el Congreso donde se dieron los espacios necesarios para dejar

de ver a los opositores como enemigos y se les asumió como personas

que también, a su modo, procuraban lo mejor para México.

Síguelo en Twitter@VillarrealGTO

4

Page 5: Visión Nacional Edición 004 Año 2013

V I S I Ó N

Comisiones presididas por diputados de Acción NacionalPresentamos a nuestros lectores el directorio de los diputados panistas

que presiden comisiones en la LXII Legislatura.

Comisión de Cultura y Cinematografía Presidente: Margarita Saldaña Hernández Contacto: [email protected] @ MargaretSaldana

Comisión de Desarrollo Rural Presidente: Víctor Serralde Martínez Contacto: [email protected] @ VSerralde13

Comisión de Economía Presidente: Mario Sánchez Ruíz Contacto: [email protected] @ mariosanchez_m

Comisión de Fortalecimiento al Federalismo Presidente: José Arturo Salinas Garza Contacto: [email protected] @ jarturosalinas

Comisión de Hacienda y Crédito Público Presidente: José Isabel Trejo Reyes Contacto: [email protected]

Comisión de Juventud Presidente: José Luis Oliveros Usabiaga Contacto: [email protected] @ chelisoliveros

Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias Presidente: Marcos Aguilar Vega Contacto: [email protected] @ MarcosAguilar

Comisión de Salud Presidente: Isaías Cortés Berumen Contacto: [email protected] @ Isaias_Cortes

Comisión de Seguridad Pública Presidente: José Guillermo Anaya Llamas Contacto: [email protected] @ memo_anaya

Comisión de Transportes Presidente: Juan Carlos Muñoz Márquez Contacto: [email protected] @ jcmunozmarquez

Comisión de Turismo Presidente: Rodolfo Dorador Pérez Gavilán Contacto: [email protected] @ Dorador1

HECHO

ENACCIÓN

JUVENIL

Gildardo Guerrero @GildardGuerrero

Acción Nacional no somos populistas ni irresponsables, somos y seremos siempre una oposición responsable, que transite por el bien común.

15 ene

Abrir Responder Retwittear Favorito

Rafael Moreno Valle @RafaGobernador

Quiero conocer su opinión sobre este segundo año de trabajo. Realicen sus comentarios con el ht #MorenoValle2Informe Gracias!Abrir Responder Retwittear Favorito

15 ene

Acción Nacional @AccionNacional

Gracias al proceso de refrendo de militantes el partido es más democrático y transparente #refrendoPAN

16 ene

Abrir Responder Retwittear Favorito

Alex Arellano Arvizu @alex_arellpan

Es Sonora el #1 en Porcentaje de Refrendo de Militancia de Acción Nacional y cuarto global, es el padrón mas fiel de accion nacional en el país.

11 ene

Abrir Responder Retwittear Favorito

Jose Manuel Leyva @Leyvas0

Si creen que era un buen momento el hacer un refrendo deberían de ir juntos refrendo y renovación de CEN. @AccionNacional Abrir Responder Retwittear Favorito

9 ene

Sául Martínez Flores @SaulMF

Chulada de Nuevo PRI Lo agarran con granadas, pistola y drogas. Joel Romero Ahumada Ex lider del FJR en Chihuahua pic.twitter.com/AoFAwtHvAbrir Responder Retwittear Favorito

14 ene

HECHO

ENACCIÓN

JUVENIL HECHO

ENACCIÓN

JUVENIL

HECHO

ENACCIÓN

JUVENIL

5

LA

Comisión de Asuntos Indígenas Presidente: Eufrosina Cruz Mendoza Contacto: [email protected]

Comisión de Cambio Climático Presidente: Ramón Antonio Sampayo Ortíz Contacto: [email protected]

Page 6: Visión Nacional Edición 004 Año 2013

¿Qué será del

El Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta, a partir del 1 de diciembre de 2012, una circunstancia histórica nueva: será el partido que, habiendo ocupado el gobierno federal durante los últimos doce años, pasará ahora a la oposición. Será oposición en el parlamento, y lo será también en las eleccio-nes estatales y federales próximas. Este escenario nacional le plantea al PAN la necesidad de definir sus trayectos para ser una oposición útil al país y exitosa como partido. Éstas dos dimensiones del quehacer opositor (parlamento/elecciones y país/partido) deberán ser tomadas en consi-deración a la hora de diseñar una estrategia integral de opositor.

En primer lugar es necesario definir ¿qué significa ser oposición? Ser oposición signifi-ca magnificar los atributos programáticos del partido frente a los postulados del nuevo gobierno federal. Existen muchos elementos para dar fuerza y contundencia a ello. En primer término, debido al planteamiento programático general y específico del PAN que le da una visión amplia y una propuesta de cobertura general a los problemas econó-micos, políticos y sociales del país. En segun-do lugar, existe la riqueza acumulada de conocimientos debido a los doce años de experiencia como gobierno federal. Y, en tercer lugar, está la gestión política y de la construcción de alianzas que se manejó antes y durante esos mismos doce años, y que servirá como experiencia acumulada en los años venideros después de la operación en el gobierno federal.

La tarea de la política se mueve en torno a la capacidad de definir los objetivos últimos que tiene un partido político, para luego diseñar la mejor y más adecuada ruta para su obtención total o parcial. Podría decirse que el objetivo último de un partido político es la implemen-tación de su programa político a través de

políticas públicas efectuadas desde la gestión gubernamental, en conjunto con acciones de la sociedad organizada comunitariamente o de los ciudadanos en lo individual.

En el ámbito parlamentario, en tanto espacio de definición legislativa, la claridad de objeti-vos es primordial. Aquí no hay lugar para equivocaciones: las definiciones son la prime-ra prioridad, a diferencia, por ejemplo, del espacio en las campañas electorales, donde las definiciones son más generales y, por tanto, más laxas. En el Congreso la legislación exige una tarea de convencimiento interno y externo para lograr moldear leyes que respondan a una visión clara de conducción de los intereses del país. Así, el partido debe esclarecer a sus propios miembros los objeti-vos que persigue, además de promover sus argumentos hacia los integrantes de otros grupos parlamentarios. El PAN tiene una experiencia interesante en este renglón. Relata Luis Calderón Vega, en su libro Memorias del PAN (Parte 1) (Morelia, Michoacán, 1967) acerca de cómo fue la relación política entre los primeros cuatro diputados federales panistas en 1946, al discrepar entre ellos mismos sobre una propuesta presidencial que le habría dado el derecho al voto a las mujeres mexicanas por primera vez, a nivel exclusivamente munici-pal. Dice Calderón:

“Al ponerse a debate en la Cámara, el Diputa-do Elorduy fue a la tribuna para atacar la idea esencial del Proyecto presidencial, pero lealmente aclaró que sus palabras eran ‘de su estricta y personal responsabilidad, ya que no pudo ponerse de acuerdo (sobre el particular) con los Diputados de su Partido’.Desde este momento quedó demostrado el estilo intelectual y la línea de política interna de Acción Nacional: junto con la elemental ‘disciplina de partido’, la libérrima expresión de la opinión personal, pues nunca aquélla

debe hacer capitular a ésta, cuando se trata de emitir un juicio o un voto en que juega el interés de la Nación entera. Difícil equilibrio que sólo han podido entender plenamente los hombres de disciplina intelectual y de calidad e independencia moral” (pp. 225-226). Ésta línea conductual es eminentemente rescatable el día de hoy, cuando el PAN enfrenta su regreso a las filas de la oposición. El debate interno, la discusión y esclareci-miento de las ideas es un ejercicio en el marco de un partido comprometido con la demo-cracia, no es un ejército de levantadedos.

Las alianzas legislativas tienen sentido, siempre y cuando no comprometen la básica línea discursiva y política del partido. Por tanto, las alianzas legislativas son de un carácter eminentemente coyuntural, y no pueden definirse de antemano como de tipo permanente, pues, por su propia naturaleza deben estar en función de propuestas legisla-tivas específicas. Habrá una intensa vida parlamentaria que va a demandarles a los legisladores panistas claridad en sus metas y precisión en las rutas para su logro. Acuerdos legislativos con PRI, PRD y otros grupos parlamentarios son no sólo posibles sino necesarios. Incluso, el PAN puede aprovechar la coyuntura para convertirse en fiel de la balanza para asegurar que el Congreso legisle, y legisle bien. En otra pista, es posible construir una política de alianzas electorales más estable y perma-nente en torno a campañas electorales. Esto lo hemos visto ejemplificado en Chile, con la experiencia de la Concertación por la Demo-cracia, una coalición entre el Partido Demo-cratacristiano y el Partido Socialista que ha durado seis elecciones generales y gobernó ese país durante cinco gobiernos electos por voto popular mayoritario. A veces votaban juntos en el Congreso chileno, y a veces votaban por separado. Unían fuerzas en

temas de política económica y social, y se separaban en los temas valóricos (aborto, divorcio, derechos homosexuales, entre otros). Lo que le dio cohesión a la alianza ha sido, hasta le fecha, el compromiso de impedir el regreso al poder de las fuerzas ligadas a la dictadura de Augusto Pinochet. En nuestro país, lo que identifica al PAN y PRD no son necesariamente sus planteamien-tos programáticos sino su intención de impedir que el PRI se eternice en el poder, lo que significaría anular la posibilidad de cambio en el poder de un sexenio a otro. Lo que estos dos partidos tienen en común es que ambos nacieron fuera del poder estatal, mientras todo el resto del establo político partidista nació en alguna oficina del poder público (PRI, PT, Verde, Nueva Alianza, Movimiento Ciudada-no). Mientras PAN y PRD están comprometi-dos con la alternancia, para los otros partidos ese concepto, principio básico de cualquier democracia, es veneno puro.

Con este instrumental programático y político, el PAN estará en condiciones de convertirse en el factor político más importante del país, durante el próximo sexenio. Y será el camino para retomar la senda del crecimiento y conso-lidación partidista. Y todo por comprender cabalmente el papel del opositor.

V I S I Ó N

en la oposición?

6

Ricardo Pascoe Pierce

¿Te interesa llegar a más de 10,000 PANistas?Contáctanos, somos TU OPCIÓN

www.VisionNacional.mx - 01 (55) 4160 2100 Ext. 2202 - [email protected]

Ex Embajador de México en CubaEx Diputado Federal

Page 7: Visión Nacional Edición 004 Año 2013

este es

Envíanos tu opinión, crítica o

comentario

TUespacio

V I S I Ó N 7

8

6

1

3

5

7

4

2

Esta frase que es muy de pueblo, y en lo particular es una frase que desde que recuerdo y tengo uso de razón, lo que busca es referirse a la calidad, en diferen-cia de la cantidad. Expresa con esa picar-día mexicana, que lo cualitativo siempre multiplicará más que lo cuantitativo, sobre todo cuando en lo segundo no se incluye lo primero.

Rememoro esta frase para expresarles que lo mejor que nos pudo pasar como opción política fue esta pasada reafilia-ción (Refrendo) donde se le propuso a toda la militancia de este país, y que se incluía en esta obligación desde primer panista que está en el subcomité más humilde, hasta los encumbrados gober-nadores y presidentes, es decir, se le propuso a todo aquel ciudadano que estaba dentro del padrón de Acción Nacional, que responsablemente y de manera libre acudieran al llamado del refrendo. Por eso todos aquellos que decidieron renovar de nueva cuenta sus votos con la brega de eternidad, son los que necesitamos, ni más, ni menos.

Estamos los que somos y somos los que siempre hemos estado, y por ello a los ciudadanos que decidieron no refrendar-se se les respeta y se les da las gracias.

Gracias por lo brindado a la lucha del humanismo político de este País. A los que no les importó, les damos las gracias porque ahora tendremos procesos internos con personas que vivirán en la acción nacional, una diaria lucha eterna y un apostolado democrático por México.

Pero aquellos que sí se renovaron se les da doblemente las gracias, porque es principalmente con ellos, con quienes hemos acudido a los retos y desafíos de la historia de este país; es con ellos, con quienes forjamos el nacimiento y forma-ción de la doctrina e ideología que tanto nos enorgullece e identifica entre cualquier partido político. Es principal-mente con ellos, con quienes dimos el debate y fuimos congruentes a pesar del “mayoriteo” y la nula respuesta a las necesidades de nuestros primeros gobier-nos. Es con ellos, con quienes en 1988, 1994, 2000 y 2006 dimos con táctica y estrategia la lucha democrática pero sobre todas las cosas que con la razón, el tesón y el corazón por delante movimos el alma de México.

Por eso somos los que siempre hemos estado, los que en verdad creemos en el humanismo independientemente si tenemos el poder o no, somos los ciuda-danos que defenderemos el municipio

libre y autónomo; el federalismo, los que lucharemos por la juventud como esperanza presente, los que pugnaremos por la democracia, la libertad de expre-sión, asociación, la equidad entre las personas y los derechos de la mujer… Los que estamos, somos los que hemos defendido la bandera de Acción Nacional hasta hoy y lo haremos siempre. Somos los que el PAN necesita pero sobre todo somos lo que México requiere.

Poco pelo, pero bien peinado........

Todo el PAN cree que sabe...Vertical1.- Apellido de un ex presidente del CEN del PAN.2.- Apodo de un icono del PAN.3.- Primera palabra del himno del PAN.4.- Primer municipio gobernado por el PAN.5.- Proceso de reafiliación que acabamos de concluir.6.- Nombre de un fundador del PAN.

Horizontal7.- Nombre del primer candidato del PAN a la Presidenciade la República.8.- Tanto pueblo como sea posible y tanto gobierno comosea necesario...*Espera la solución en el siguiente número.

- Ex SEAJ Guanajuato- Diputado Federal- Presidente de la

Comisión de Juventud

HECHO

ENACCIÓN

JUVENIL

por Jose Luis Oliveros Usabiaga

www.VisionNacional.mx

@ VisionNacional

/VisionNacional

[email protected]

Page 8: Visión Nacional Edición 004 Año 2013

"La pertenencia como miembro del partido da derechos. Pero debemos tener la conciencia plena de que no los da para excluir en la selección de candidatos a los mejores, por la simple antigüedad de otros aun cuando sean de probada �delidad.

Nuestra obligación es postular a los mejores candidatos, para que llegue a los puestos de elección popular

la mejor gente que nuestro partido pueda proponer".

Adolfo Christlieb Ibarrola

La administración panista de Mazatlán, encabezada desde 2010 por Alejandro Higuera Osuna, representa un ejemplo de gobierno humanista que antepone las necesi-dades de la sociedad y busca resolver los problemas que afectan a lo habitantes de uno de los principales puertos del país.

Mazatlán es una ciudad que ha conocido la alternancia política y que ha transitado a una democracia madura donde los ciudadanos premian o castigan a sus gobernantes con el voto. Desde hace dos periodos, el Partido Acción Nacional ha contado con la confianza del pueblo mazatleco para conducir la administración pública, y aquí presentamos algunos de los principales resultados del actual gobierno, refrendando que donde el PAN gobierna, se vive mejor.

Más camiones recolectores de basura Con una inversión de 21.2 millones de pesos, el municipio compró y entregó a la ciudad 16 nuevos camiones recolectores de basura, para recoger los desechos cada tercer día y con ello mantener limpia la ciudad y brindar la mejor cara de Mazatlán al turismo.

Escrituras para más familias

Con el fin de que los ciudadanos siguieran construyendo su patrimonio, se estableció contacto con 5 mil 520 personas para que iniciaran trámites para escriturar su vivienda.

Fruto de este esfuerzo fue que hoy día, 598 familias cuentan con una escritura y, al mismo tiempo, tienen certeza legal pues son dueños de la casa en la que viven.

El gobierno llegó a donde vive la gente

Se realizaron 19 audiencias públicas donde fueron atendidas 2 mil 550 personas que tenían la necesidad de ver al presidente municipal o a funcionarios.

Integración de los jóvenes para transformar la ciudad

El gobierno implementó una estrategia para enfrentar el problema del graffiti, que consis-tió en sumar a los jóvenes grafiteros para, con su ayuda, cambiar la imagen urbana. De este modo, han sido transformados y mejorados

15 mil 280 metros cuadrados de bardas públicas y privadas.

Ayuda para los más necesitados

Se entregaron 25 mil 490 apoyos en despen-sas para familias de 136 colonias y 24 comuni-dades rurales.

En 206 escuelas primarias se entregaron 2 mil 600 becas, con una inversión de 5.2 millones de pesos.

600 personas de la tercera edad beneficiadas con apoyo mensual de 500 pesos.

500 becas de 300 pesos mensuales a personas con capacidades diferentes, además de 410 sillas de ruedas y bastones especiales.

76 mil 528 unidades de alimentos distribui-das en comedores comunitarios y escolares.

Gran labor de infraestructura

Consolidamos el servicio de agua potable para la ciudad y el municipio, reparando además redes y realizando obras para llevar agua a comunidades y zonas que no la tenían.

Hoy producimos 52 millones 155 mil 644 m3 de agua, 15.6 millones más que en el 2012, lo cual requirió una inversión de 253.9 millones de pesos.

Por otra parte, se invirtieron 177.4 millones de pesos en vialidades, preparándonos así para recibir el flujo vehicular de la súper carretera Mazatlán – Durango.

Más deportePara los jóvenes y en general para las familias que hacen deporte o necesitan espacios libres, construimos infraestructura deportiva, iniciamos programas familiares y rescatamos

nuevos espacios, lo cual sumó una inversión de 29.7 millones de pesos.

Arte y cultura

Organizamos con éxito el Carnaval 2012, que fue calificado por la revista Forbes como el tercero más importante del mundo. Se realizaron un total de 33 actos culturales a los que asistieron 1 millón 987 mil 741 perso-nas.

Inversiones

Mazatlán se ha convertido en una ciudad promotora del empleo y, junto a los

empresarios de la localidad y de fuera, hemos logrando una inversión de 3 mil 710 millo-nes de pesos, logrando una oferta laboral de 1 mil 109 empleos permanentes y 5 mil 035 eventuales.

Además, reordenamos el acuario y recibimos 235 mil 684 personas, 10 mil más que el año pasado, captando 16.5 millones de pesos, 3.1 millones de pesos más que el año pasado.

Iluminación

Reparamos 12 mil 128 luminarias en todas las colonias y pueblos; de este modo, mantene-mos encendidas todas las noches 28 mil 159 luminarias.

Regresamos a la zona ruralLlegamos a la zona rural con 50 obras de agua potable, drenaje, electrificación, pavimenta-ción, vivienda, cobertizos, caminos, escuelas y

otras obras sociales, invirtiendo un total de 38.04 millones de pesos y beneficiando a 15 mil 983 familias.

Seguridad

Equipamos a policía y tránsito con 18 nuevas patrullas y 14 moto patrullas.

Los resultados en la atención a la seguridad han generado que, de 67 vehículos mensuales que en 2010 se robaban con violencia, hayamos pasado a 26.

De igual modo, en 2010 se robaban 120 vehículos estacionados por mes, número que hoy se redujo a 51.

Por su parte, en 2010 el robo a comercio era de 34 por mes, y este año logramos bajarlo a 23.

En 2010 el homicidio doloso aproximado por mes era de 29, y hemos logrado bajarlo a 4.

Alejandro Higuera OsunaHa sido electo por los mazatlecos para

encabezar su Ayuntamiento en 3 ocasiones.

con elEn Mazatlán se vive MEJOR Mazatlán 2011-2013

¡Se siente el cambio!

Con cada una de estas acciones estamos respondiendo con

hechos a las principales necesidades de los habitantes de Mazatlán,

logrando mejorar la calidad de vida de aquellos que depositaron

su confianza en un gobierno emanado del

Partido Acción Nacional, encabezado por

Alejandro Higuera Osuna.

www.VisionNacional.mx

Síguelowww.mazatlan.gob.mx@ HigueraAlcalde