Revista Visión- edición julio de 2014

12
Edición julio de 2014 Editorial: Diana Cristina Bedoya, Docente Tiempo comple- to CEIPA Business School Costo-Objetivo Precio, costo y valor Empresarios del mes Serendipia Innova Costo-precio

description

¡Bienvenidos lectores! Les presentamos la edición de julio de nuestra revista Visión del Centro de Emprendimiento y Empresarismo de la Institución Universitaria CEIPA. Esperamos que la disfruten.

Transcript of Revista Visión- edición julio de 2014

Page 1: Revista Visión- edición julio de 2014

julio 2014

Edición julio de 2014

Editorial: Diana Cristina Bedoya, Docente Tiempo comple-to CEIPA Business SchoolCosto-ObjetivoPrecio, costo y valor

Empresarios del mesSerendipiaInnova

Costo-precio

Page 2: Revista Visión- edición julio de 2014

julio 2014

EditorialCosto-objetivoInnovaSerendipia

Sumario

Todos los derechos reservados

Empresarios del mes

Comité editorialDiego Mauricio Mazo Cuervo, Rector Institución Universitaria CEIPABibiana Maritza Trejos, Directora CEMAlberto Sierra Mejía, Laboratorio de Aprendizaje

Redacción de contenidoCentro de Emprendimiento y Empresarismo Ceipa - Laboratorio de Aprendizaje

Fotografíaswww.shutterstock.comwww.freepik.comwww.google.comArchivo particular

Diseno y diagramaciónJuliana Castro Ospina

Todos los derechos reservados.

A continuación te presentamos algunos de nuestros empresa-rios CEM:

Page 3: Revista Visión- edición julio de 2014

julio 2014

Editorial

Diana Cristina Bedoya

Docente Tiempo completo CEIPA

La fijación de precios en las organizaciones está asocia-da con las decisiones es-tratégicas y complejas que deben asumir los administra-dores en un mundo cada vez más globalizado y competiti-vo. El precio es una variable que tiene un impacto directo en las ventas de la compañía y en la rentabilidad del nego-cio, que debe ser aceptado por el cliente en razón al valor percibido. Para definirlo, es necesario realizar el análisis consiente de variables tales como competencia, deman-da estimada, promociones, distribución, perfil de cliente, capacidad instalada y costos.

3

El costeo objetivo, una nueva forma de ver la fijación de precios

El método descrito es una manera estática de aplicar los costos en la fijación de precio, ignorando la pre-misa fundamental de un mercado en competen-cia donde el precio es fi-jado por el mismo merca-do y donde los clientes se encuentran informados, para tomar decisiones ba-sados en su propio análi-sis de costos – beneficio.

Tradicionalmente para la fijación de precios, los costos se han uti-lizado para conocer los recursos necesarios para la elaboración del producto o prestación del ser-vicio. Con tal propósito se identi-fican y suman los costos de ma-teria prima, mano de obra, costos indirectos de fabricación o de servicio (seguros, mantenimien-to, arrendamientos, servicios pú-blicos, ente otros), contratación con terceros y en algunas oca-siones se adiciona un porcentaje para cubrir los gastos. Al cálculo anterior, se suma un margen de utilidad, dando como resultado el precio que cumple con la es-tructura de costos y las expecta-tivas de rentabilidad del negocio.

Page 4: Revista Visión- edición julio de 2014

julio 2014

Debido a este cambio, sur-ge una metodología llamada costo objetivo, target costing (en inglés) o genka Kinkaku (en japonés), que se defi-ne como “el proceso de ob-tención de los costos de los bienes y servicios a partir del precio de venta esperado o disponible, al cual se le resta los beneficios deseados para arribar a un valor de costos que pasa a constituirse en el objetivo a cumplir por parte de la organización” (Capas-so). En otras palabras, se ha cambiado la secuencia en la fijación de precios, que par-te del precio, se descuen-ta la expectativa de margen de utilidad que se desea, para llegar al costo máxi-mo del producto que cum-ple con la meta del negocio.

4

EditorialEl costeo objetivo, una nueva forma de ver la fijación de precios

No solo estamos hablando de un cambio en la secuencia de los elementos, se trata de una va-riación en la mentalidad de ges-tión y administración de los cos-tos, se comprende la ecuación básica del precio, Precio = cos-tos + Utilidad, enforma diferente. El precio es una variable no con-trolable por la empresa debido a la variedad de bienes y servicios ofrecidos por el mercado que permiten al cliente elegir cuál comprar. La utilidad es la meta del negocio, definida en general como un porcentaje que esta-ble la expectativa de ganancia, y el costo es la variable meta, que se constituye en el elemento de gestión para lograr sobrevivir. El costeo objetivo alinea mercado, competencia y empresa, a tra-vés de los precios y los costos.

El costo objetivo, permite repensar la cadena de va-lor del negocio, ya que el objetivo no lo constituye un resultado numérico sino una gestión en las activida-des para el logro del costo meta definido, de esta for-ma se busca mejorar la efi-ciencia y la competitividad, el trabajo en equipo y la calidad, porque se entien-de que sin ella no se logra la aceptación del cliente.

La aplicación de esta herra-mienta da un lugar impor-tante a la planeación, permi-tiendo analizar de manera global el ciclo de vida del producto y/o servicio, no solo concentrarse en la fase de producción sino también en el diseño, además incen-tiva la aplicación de otras herramientas de gestión ta-les como el mejoramiento continuo, la optimización de los productos, la reingenie-ría, orientación a la filoso-fía del mercado y el cliente.

A continuación se presentan las diferencias entre el es-quema tradicional y el cos-teo objetivo, que permiten visualizar los beneficios, de-jando de ser una herramienta de control para ser una he-rramienta de planificación.

Tradicional: Costo + utilidad = Precios

Costo objetivo: Precio - utilidad = Costos

Page 5: Revista Visión- edición julio de 2014

julio 2014

La importancia de la estructura

de costos y gastos

5

Se puede concluir que el costeo objetivo, como lo indica (Lo-pez Galindo), más que un sistema de costos es un sistema de gestión estratégica, cuyo objetivo final es maximizar el beneficio total del producto y no minimizar sus costos, tratando de com-prender lo mejor posible las preferencias de sus clientes y ana-lizando los productos actuales y futuros de sus competidores.

Editorial

Enfrentarnos a un entorno empresarial cada vez más competitivo, a unos clien-tes más exigentes, a un Es-tado que regula y cada día genera tributos que pueden afectarnos o beneficiarnos, a una tecnología que permite al cliente comparar diferen-tes variables en tiempo real, aún sin salir de casa, antes de tomar una decisión; obli-ga a que los empresarios y quienes aspiren pertenecer al mundo empresarial tengan que ser cada vez más inte-grales y conocer más deta-lladamente cada una de las áreas de la empresa, lo cual le permitirá tomar decisio-nes más acertadas con rela-ción al día a día de la misma.

Por: Fabio Alexander Muñoz Echavarría

Sin lugar a dudas, las finanzas juegan un papel trascenden-tal en el presente y futuro de la empresa, para ser competitivo se debe tener una gran clari-dad sobre: ¿Cómo está confor-mada la estructura de costos y gastos?, ¿Cuáles son los costos variables de los productos y/o servicios?, ¿cuál es el margen de contribución (utilidad bruta) de cada uno y del total de la empresa?, ¿cuál es el punto de equilibrio en pesos y en unida-des?, ¿cómo están los márge-nes operativo, bruto y neto, con relación a los indicadores del sector económico al cual per-tenece la empresa?, ¿cuál es el valor de la inversión inicial?

Page 6: Revista Visión- edición julio de 2014

julio 2014

CEM

6

La importancia de la estructura

de costos y gastos

Estas son algunas de las pregun-tas que usted amigo empresario debe tener claramente identifica-das para poder entrar a estable-cer negociaciones con clientes o inversionistas potenciales.Muchas veces por el afán de poner en marcha una idea o sacar ade-lante un negocio, prestamos poca atención a las inquietudes ante-riores, pensar que se trata sim-plemente de tener un producto/servicio y un cliente con necesida-des específicas, no es suficiente. Con relación a los costos y gastos fijos mensuales, se debe consi-derar un salario para cada uno de los empresarios que trabajen en la empresa, es un gran error pensar en que el salario son las utilidades,

a la luz de la responsabilidad social presupuestar las obli-gaciones laborales que se de-ben pagar a los empleados, recuerde que además de ser una obligación, motiva al per-sonal y se le genera un empleo digno, es importante contratar solamente a quien se necesi-ta, además de constatar que cumpla con el perfil requeri-do, recuerde que las empre-sas no se crean para pagar fa-vores. Cuando las actividades se desarrollan en la misma casa, se debe incluir un valor de arrendamiento y de servi-cios públicos, muchas veces no se tienen en cuenta y en el momento en que la empresa crece y debe independizar-se los márgenes no alcanzan a cubrir los nuevos costos.No olvide que existe una se-rie de costos ocultos, que todo pasivo tiene un costo fi-nanciero y debe considerar-se, que algunos gastos como: aseo y cafetería, seguros, mantenimientos preventivos y publicidad, en ocasiones se olvidan y terminan cubrién-dose con la supuesta utilidad.

Una buena negocia-ción se genera a par-tir de un gana – gana, pero para lograrlo es clave conocer el cos-to real de mis produc-tos/servicios y asig-narles un precio justo.

Page 7: Revista Visión- edición julio de 2014

julio 2014

CEM

Precio costo y valor: de paradoja a confusión

7

Por: Mauricio Barco

Costo, precio y valor son tres palabras definidas como sinónimos, algunos incluso las han cataloga-do como iguales son igua-les, pero las cuales tienen diferencias particulares.El costo hace referencia a lo que cuesta a elabo-rar o realizar el producto o servicio; su materia prima su mano de obra etc. Por otro lado se define como valor se refiere a una pro-piedad de los objetos expresando su nivel de importancia o en otras pa-labras es una valoración de elementos abstractos inherentes al producto.

Finalmente precio está definido como una cantidad que incluye el costo y la ganancia deseada.El costo se convierte en un dato que resume el esfuerzo económi-co del empresario para producir sus bienes o servicios. El coste re-sultante de las presiones del mer-cado abierto (oferta y demanda) se le define como precio. Un pro-ducto/servicio vale en el mercado en proporción a su escasez o dis-ponibilidad necesidad y función basado en el margen de ganancia que quiere o puede ser aplicado al producto por parte del empresario.

Adicional a lo anterior, dentro de las variables de coste se suma el Valor, el cual es una cuantificación de elementos intangibles del producto; es una percepción de los de-mandantes sobre los objetosSon el precio costo y valor, en todo intercambio, tér-minos resultantes de una misma operación econó-mica, cuyo importe, para el que recibe el bien y/o servicio, es costo y para quien entrega, es precio.

Usualmente las personas pre-guntan “¿Cuánto vale?”; “¿cuánto cuesta?” Como es la costumbre. Aunque realmente queremos saber es el precio. Por es por ello que las personas a veces suelen confundir estos tres términos.

La valoración hecha a las co-sas, nos lleva a recordar la pa-radoja descrita en la econo-mía clásica por Adam Smith en la riqueza de las naciones.

Page 8: Revista Visión- edición julio de 2014

julio 2014

CEM

En dicho libro el autor expre-saba una utilidad superior del agua frente a los diamantes, sin embargo estos últimos tienen un precio más alto en el mer-cado. No fue la primera vez que se planteó esta teoría pero si dio pie a un grupo de “economistas” que buscaron dar respuesta ló-gica a dicha “incoherencia”. La cual es resuelta –finalmente- a través de la teoría de la utilidad marginal. Esta explicación a su vez permitió el desarrollo de la teoría neoclásica quien expre-sa que no es la demanda de un bien lo que determina su pre-cio, sino la utilidad marginal.

8

Otros economistas se re-firieron a dicha paradoja como un “error teórico” por confundir el valor con el valor del uso (como propuso Karl Marx en su obra El Capital).

En resumen son tres cosas parecidas pero diferen-tes, variables de una mis-ma operación económica, fuente de paradojas y prin-cipio de teorías económi-cas; las cuales solo buscan expresar de una forma di-ferente pero “sencilla” par-te de nuestra cotidianidad

Precio costo y valor: de paradoja a confusión

Page 9: Revista Visión- edición julio de 2014

julio 2014

Este Diplomado finalizó el jueves, 17 de julio, de una ma-nera satisfactoria para todos sus participantes y el próxi-mo miércoles, 30 de julio, se realizara la certificación a los participantes que cumplieron con los objetivos.

¡Felicitaciones a todos nuestros empresarios y emprendedores!

Eventos CEM

9

Costo precio

El 16 de Julio inicia-mos con el taller de Costo-Precio para em-presarios y empren-dedores, en este taller se tratan temas so-bre estados financie-ros, manejo de capital y finanzas, contamos con la participación de 18 empresarios, Fi-nalizará el 30 de julio.

¡Felicitamos a todos nuestros empre-sarios y emprendedores por haber culminado con éxitos el Diplomado de fortalecimiento empresarial!

Nuestro Rector Diego Mauricio Mazo Cuervo, estuvo acompañando a los graduandos del Diplomado junto con la Directora del CEM, Bi-biana Martiza Trejos.

Page 10: Revista Visión- edición julio de 2014

julio 2014

E-marketing

10

Eventos CEM

El 9 de julio, se llevó a cabo el taller sobre e-marketing, diri-gido por los expertos espa-ñoles Javier de los Ríos y José Chamorro, donde se trataron temas enfocados en el mer-cadeo, las redes sociales, el mundo virtual y las presen-taciones empresariales, allí participaron 20 empresarios y emprendedores del CEM.

Page 11: Revista Visión- edición julio de 2014

julio 201411

Innova Serendipia

InnovaPor: Alberto Sierra Mejía

Costo – Precio, un dolor de cabeza necesario. Lección rápida.

Para no hacer muy largo el paso por esta lectura digamos que costo es lo que se invierte en mano de obra, gastos del producto, valores generales y materia de fabricación. En resumen, todo lo que se “gasta” para sacar un producto.

Ahora veamos Precio. Al valor que invertimos en la fabricación del producto “Costo” le sumamos lo que queremos ganar y para eso debemos tener en cuenta el dicho que dice: “ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre”. Que el precio esté siempre en la justa medida. Aquí el criterio del empresario debe estar medido por su deseo de sacar adelan-te su empresa y no por su ambición. En el mundo hay productos de alto precio, por ejemplo, un reloj de marca suiza he-cho a mano. Sí es costoso, pero justo por la calidad y respaldo del producto y su servicio, todos acuden a ese fabricante.

Por el contrario un reloj “copia” se vende baratísimo, pero no tiene respaldo del fabricante, por lo tanto nadie exige nada y muchas veces nadie los compra. Por tanto el Costo y el Precio, son tér-minos difusos que deben ser vistos con calma y sin apasionarse. El mercado de hoy ya no ven-de productos, el cliente compra experiencias de verdad, siempre agradables e inolvidables. Esto se da porque no compra lo que necesita, sino porque “me gusta”. Ten-ga en cuenta que el precio no es solo la cantidad de dinero que se paga por un obje-to o servicio, es también el tiempo para su fabricación y la dedicación personal a sus clientes.

Page 12: Revista Visión- edición julio de 2014

julio 201410

Serendipia

“Lo importante no es el precio, sino el valor de las cosas” decía Facundo Cabral

Por: Alberto Sierra Mejía.