Revista Visión edición marzo 2014

14
Marzo 2014 ISSUU 10 Empresarias CEIPA. Mujer emprendedora: potencial de desarrollo social. Proyecto Fortalecimiento Empresarial. Eventos CEM. Mujeres empresarias “He dedicado mi vida a la búsqueda de la bella”. Helena Rubistein

description

¡Te damos la bienvenida a la edición de marzo de la revista Visión, del Centro de Emprendimiento y Empresarismo de la Institución Universitaria CEIPA. La edición de este mes le rinde un homenaje a la mujer emprendedora y empresaria.

Transcript of Revista Visión edición marzo 2014

Page 1: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

ISSUU 10

Empresarias CEIPA.Mujer emprendedora: potencial de desarrollo social.Proyecto Fortalecimiento Empresarial.Eventos CEM.

Mujeresempresarias

“He dedicado mi vida a la búsqueda de la belleza”.

Helena Rubistein

Page 2: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

Comite editorialDiego Mauricio Mazo Cuervo, Rector Institución Universitaria CEIPABibiana Maritza Trejos, Directora CEMAlberto Sierra Mejía, Laboratorio de Aprendizaje

Redaccion de contenidoCentro de Emprendimiento y Empresarismo Ceipa - Laboratoriode Aprendizaje

Fotografiaswww.shutterstock.comwww.freepik.comwww.google.com

Diseno y diagramacionJuliana Castro Ospina

Empresarias CEIPAMujer emprendedora: potencial de desarrollo social.Noticias CEM.Innova.Serendipia.

Contenido

ISSUU 10

Empresarias CEIPA.Mujer emprendedora: potencial de desarrollo social.Resultados del CEM en el 2013.Proyecto Fortalecimiento Empresarial.Eventos CEM.

Mujeresempresarias“He dedicado mi vida a la búsqueda de la belleza”. Helena Rubistein

Nuestra portada. Edición marzo de 2014.

Sumario

Page 3: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

El papel de la mujer en el desa-rrollo emprendedor es esencial. La mujer de por sí tiene una con-dición de emprendedora por naturaleza.

Un estudio elaborado por la “Small Business in América” se-ñala las siguientes características como las más comunes entre las mujeres exitosas: oportunas, in-dependientes, trabajadoras, se-guras de sí mismas, disciplinadas, juiciosas, adaptables, equilibra-das, constantes, enfocadas.

Mujer emprendedora un potencial de desarrollo socialPor: Andrés Mauricio Higuita PalacioGlobal Consultant Entrepreneuryal Development Ecosystem

Adicionalmente, un Estudio del Centro de Investigación Empre-sarial de Mujeres afirma que el emprendimiento en los negocios a cargo de mujeres se caracteriza por ser más propenso a ofrecer beneficios marginales tales como tiempo u horario flexible y re-embolso de costos de estudios, contribuyendo a eliminar barreras que el mercado laboral tradicio-nalmente ha presentado. Además, afirma que la vocación entrepre-neur de la mujer es más cautelo-sa y flexible.

Las instituciones que trabajamos y que hacemos parte del ecosis-tema de desarrollo emprendedor debemos generar cada vez más programas y oportunidades para el apoyo al emprendimiento feme-nino, ellos son base de un desa-rrollo social y económico necesa-rio para la región.

Todos estos elementos deben contribuir a darle a un mayor relevancia al emprendimiento liderado por mujeres, pues en sus emprendimientos siempre hay una concepción social presente, hoy por hoy los estudios nos muestran que los emprendimientos genera-dos por mujeres se dan más por la necesidad que por oportuni-dad.

Page 4: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

Produccion General de EventosPor: Bibiana Ríos.KateringEmpresaria CEM

Bibiana Ríos

Desde hace tres años, me surgió la idea de emprender un nuevo camino, pensé en crear una em-presa de toda clase de eventos, a pesar de que al principio no es-taba segura sobre qué clase de eventos quería realizar. Pero con el paso del tiempo me fui enfo-cando hacia los eventos que me generaran un gran reto para cre-cer como persona y empresaria.

Este proceso no ha sido nada fácil, me ha exigido tener que ha-cer algunos cambios importantes en mi vida. Salir de mi zona de confort y emprender este nuevo camino: ¡el de ser una empresaria en su proceso de evolución!Para poder llegar a donde me encuentro ahora, tuve que pasar por un proceso de preparación laboral dentro de la organización en donde aún soy empleada.

Desarrollé habilidades y compe-tencias necesarias, y sin saberlo estas me ayudarían a encaminar-me hacia este nuevo proyecto. A partir del momento en el que tomé la decisión de crear mi empresa, comencé con la plani-ficación de alternativas y la ex-ploración de proveedores profe-sionales, que tuvieran experiencia en el mercado, para formar alian-zas y así entregar a mis clientes, un buen servicio, productos inno-vadores y con un alto grado de calidad.

Algunos factores que han sido mi base más importante en la cons-trucción de mi nuevo proyecto son:

La disciplinaLa responsabilidadLa constanciaLa pasiónLa creatividadEl amorLa fe

Page 5: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

Produccion General de Eventos

El no tener miedo a tomar decisiones radicales, que en algún momento son necesa-rias si quieres emprender algo nuevo en tu vida, y por más dolor que puedan cau-sarte. Al final estas deci-siones te dejan una gran ensenanza y satisfacción gracias al objetivo alcan-zado.

Mi propósito como empresa-ria es tener la oportunidad de generar empleo y ver cre-cer a las personas que traba-jen conmigo. Ser respetada en el medio y ser también una inspiración para los futuros emprendedores que aún creen que sonar en cosas grandes sí vale la pena.

Page 6: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

Una ejecutiva exitosa Olga Cristina Gómez JaramilloGerente Corporativa Relaciones Industriales de ContregalEgresada CEIPA

Y sin presunción, pero con convicción, yo me considero una persona buena. Desde mi niñez fui una deportista disciplinada y empeñada en el logro efectivo de resultados, representé a Antioquia en baloncesto y también a mi colegio El Conrado González Mejía. Después ya en los siguientes pasos de mi desarrollo, en Agosto de 1985 me gradué como Administra-dora de Empresas de la Universidad de Medellín en donde fui Beca de Honor por desempeño académico en algunos semestres de la carrera; desde entonces y hasta el presente de manera ininterrumpida me he des-empeñado en áreas Gerenciales y de Gestión Humana, en Ascort (Aso-ciación Colombiana de Relaciones de Trabajo) como Directora Ejecutiva, en Fabricato como Jefe de Personal y luego como Directora de Selección y Desarrollo, en Mancesa como Jefe de Relaciones Laborales, en Ander-col como Directora de Gestión Hu-mana y luego como Gerente para la Región Andina de Gestión Humana en el negocio de Químicos.

En Thomas International como Coun-try Manager ( en donde pude in-teractuar y asesorar a más de 56 empresas a nivel local e internacional ), en Complementos Humanos y Ser-vicomplementos como Gerente Ge-neral, y ahora como Gerente Cor-porativa de Relaciones Industriales para la Organización Contegral que alberga a más de 8200 trabajado-res directos; son entonces más de 28 años en mi ejercicio profesional que además he combinado con la docen-cia a nivel de pregrado y postgrado y con la consultoría gerencial.

“Los tiempos duros o difíciles son para la gente buena y la gente buena es para tiempos difíciles”, esto lo afirma Peter Kreft, uno de los filósofos moralistas más destacados de las últimas décadas en su libro Making Choices.

Page 7: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

Una ejecutiva exitosa

Quiero resaltar en toda esta vasta trayectoria a mis pilares fundamentales, en primer lugar la forma-ción estricta en valores des-de la semilla de mi hogar, ya que estoy convencida que la familia es el núcleo fun-damental de todo hombre bueno y luego las experien-cias tan trascendentales como haber compartido con el Doctor Antonio Mazo, hombre recto y dig-no de toda mi admiración de quien reconocí desde su ejemplo la nobleza de la vida, luego, cuando en los albores de mi experiencia docente en 1987, dicté la cá-tedra Relaciones de Traba-jo I en el CEIPA y también en la Universidad Eafit para el programa de post-grado Gestión Estratégica de Negocios en los últimos 25 anos.

Sin duda, para poder obte-ner estos significativos lo-gros fue fundamental en mi equipaje haberme formado en el año 2004 en la Espe-cialización en Gerencia y en el Excutive MBA de la doble titulación ofrecida por la Universidad CEIPA y la Escuela de Administración de Negocios de Barcelona, España. Hoy, gracias a este excelente proceso puedo afirmar que a donde voy, llevo no solo en mi corazón, sino en mi interacción, una sólida fundamentación con sello CEIPA y quienes me conocen saben que así lo es, siempre me siento orgullo-sa de ser una EGRESADA CEIPA.

Page 8: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

Egresada de la Institucion Universitaria CEIPADiana Patricia Venegas Giraldo

Quiero muchísimo a mi universidad y siempre que pueda la recomendaré entre mis compañeros de trabajo, mis amigos y mi familia como la mejor, y debido a esta recomendación muchos de mis cercanos han optado por el CEIPA como lugar de estudio.Siempre he tenido claro que el lugar que eliges para formarte marcará tu historia de vida, te pro-yectará como persona y te permitirá tu ascenso profesional.

Me siento muy orgullosa de pertenecer a esta gran Institu-ción y gracias a ella he tenido la oportunidad de crecer pro-fesionalmente, desempeñán-dome en cargos como Jefe de Almacén Suministros de Servicios (ACES), Jefe de Digi-tación, Jefe de Transportes y ahora como Jefe de Proyectos de la empresa Marketing Personal S.A.

Como Tecnóloga de Administración de Re-cursos Humanos siem-pre fue un proyecto de vida retomar mis estu-dios y concluir el ciclo profesional.

Siempre será mi Institu-ción, mi casa, el lugar que quiero y admiro, no solo por su organización, también por el respeto a las personas y su res-ponsabilidad social.

¡Gracias Dios! ¡Gracias CEIPA!

Page 9: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

Noticias CEMA continuación te presentamos las principales noticias de este mes del CEM.

Actualmente, nuestro Centro de Emprendimiento y Empresarismo cuenta con un total de 335 emprendedores. De esos 335 contamos con 150 mujeres, ya sea con una idea de negocio, un prototipo o una empresa.

Erika Elena Hincapié-Bios-hopping (Logo Lakshia)-Sara Dussan: Digital Prime-Sara Cuartas: Car Service

-Claudia Rivera: Sabor & Arte-Bibiana Ríos: Bibiana Ríos Katering

-Carolina Radi: Ricuras de arequipe-Mary Nelcy Sanchez: Café de la cumbre-Margarita Martinez: Mi-mejordieta.com

-Johanna Molina Álva-rez- Inter Latin América-Idelene Osorio-Sensa-tex

Page 10: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

Noticias CEMEl mes pasado, algunas de nues-tras emprendedoras CEM parti-ciparon en el taller de innovación dirigido a mujeres empresarias, dictado por la Universidad Militar de Bogotá.

Los días 17, 18,19 y 20 de marzo, se realizó el Taller de innovación, dirigido por el facilitador Rodrigo Granada, donde los empresarios participantes, descubrieron dife-rentes técnicas y consejos para innovar en sus productos o servi-cios.

Este mes, comenzamos nueva-mente con la participación de nuestros empresarios en los princi-pales centros comerciales de Me-dellín, estos son los empresarios que participarán:

Los días 14, 15 y 16, contamos con la participación de Mesa Ita-liana, Entorno Soluciones Ambien-tales, Bioshopping y Chocolates Amelia.

Los días 29, 30 y 31 de marzo en el centro comercial Mayorca contamos con la presencia de los emprendedores de: Ricuras de arequipe, Uriventas Propiedad Raíz S.A.S, Bibiana Ríos Katering y Mimejordieta.com

Page 11: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

-Los días 10,11 y 12 de marzo, nuestros empresarios participaron en el se-minario "Participación en eventos de promoción“, dirigido por la facilitadora Beatriz Marín, allí cada uno de ellos aprendió diferentes técnicas y herra-mientas para realizar un trabajo de promoción de productos y de servicios donde la empresa alcance el posicionamiento, ventas y establezca relacio-nes profesionales y comerciales.

Noticias CEM No olvides esta importante invitacion

Page 12: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

InnovaHija de antiguos esclavos de Luisiana en los Estados unidos. Quedó huér-fana a los seis años y a los catorce ya era madre. Vendía productos de belleza para el cabello de los negros, que ella misma fabricaba y los ven-día puerta a puerta, su propósito era ayudar a sus semejantes. Su empresa la hizo millonaria a los pocos años. Nació en 1867 y muerió en 1919. Hoy su compañía está en manos de otras personas pero siguen traba-jando en otras líneas sin olvidar el papel como benefactora de Sarah en fundaciones que trabajan por los mujeres y los niños. Hoy su compañía se conoce como: C.J. Walker Manu-facturing Company of Indiana

Mujeres que hicieron o hacen historia por medio de su emprendimiento.

Sarah Breedlove

Con un préstamo de su mamá com-pró el dominio de Whaterlife. Desde allí se dedicó a enseñar el diseño de páginas en Myspace. Luego dedicó tiempo a la enseñanza por la red y hoy genera ganancias por setenta mil dólares mensuales. Su propósito era ayudar a otros.

Ashley Qualls

Joven, emprendedora y creativa, esta mujer ha logrado escalar una carrera como empresaria con un solo proósi-to, ayudar a otros a mostrarse como son. Es la cofundadora de Flirk, el portal de fotografía más usado por el mundo en la WEB.

Catherine Fake

Convencida que la mujer es par-te importante y no ciudadano de segunda, esta mujer ha logrado en Afganistán construir una em-presa cuyo propósito es ayudar a otras mujeres a tener sus propias empresas. A pesar del abando-no de su familia y las amenazas talibanes, esta mujer sostiene una empresa de costura que fabrica vestidos de moda para las muje-res de ese país. Hoy su empresa es referente de estilo y moda para las mujeres orientales y de creencias musulmanes.

Kamila Sidiqi

Page 13: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

InnovaMujeres que hicieron o hacen historia por medio de su emprendimiento.

El periodismo lo lleva en sus genes, toda su familia ha trabajado en ese oficio. Una vez que su hermano la pone al frente del periódico, comienza una época brillante del segundo periódico de mayor circu-lación en Colombia. Su propósito de su administración era apoyar a los menos favorecidos para que se les respetaran sus derechos.

Ana Mercedes Gómez Martínez

Venida del mundo de las finanzas, Johanna creó su empresa pensando en ayudar a otras compañías con profesionales que le dieran una visión fresca y de alta calidad a la gestión empresarial.Esta manera de hacer empresa genera un valor agregado educativo a quien viene y da riqueza en conocimiento a quien lo recibe. Esta idea le permitió ganar el premio al Talento e Innovación de las Américas, en Cartagena, como evento previo a la Sexta Cumbre de las Américas, organizado por la OEA.

Johanna Molina

Argentina de nacimiento y colombiana a más no poder, le dio al teatro una nueva vida y lo sacó del olvido. Su empresa Festival Iberoamericano de Tea-tro, es hoy una de las empresas de cultura y entretenimiento más importante y rentable de Iberoamérica. Su propósito en la vida fue llevar cultura y entrete-nimiento de calidad, a la gente de “a pie”

Fanny Mikey

Empresarias que transformaron su entorno.

Page 14: Revista Visión edición marzo 2014

Marzo 2014

SerendipiaHistoria de Helena Rubinstein

Inventó en 1939 el cepillito que tiene la “pestañina” llamada Másca-ra-Matic. Para ese momento su compañía era famosa y ella multimillo-naria, pero siempre perseguía la perfección. Cuando Máscara-Ma-tic era el furor entre las mujeres del mundo, recibió una petición del equipo norteamericano de nado sincronizado. Su equipo de técnicos logró la primera “pestañina” resistente al agua y ella le puso como nombre “Waterproof”.

“La belleza es poder. Incluso el más importante de todos”

Fechas clave de Helena Rubinstein como empresaria y emprendedora:

1902: Inauguración de la casa de belleza Valaze en Melbourne.1910: Helena Rubisteina inventa la clasificación por tipo de piel.1910: Apertura de la primera casa de belleza.1915-1917: Conquista del mercado americano y aperturas en New York, Chi-cago, Boston y San Francisco.1939: Lanzamiento de la primera máscara waterproof.Datos extraídos de: www.helenarubistein.com