Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

56
Descarga autorizada a 47067690 Jesus La Villalba, [email protected], IP: 0.0. Metodología enfermera 1 Valoración enfermera. Concepto, características y estructura Proyecto CENES Línea de Investigación de “Valoración de Enfermería” DEPARTAMENTO

description

Ayudas para introducirse en la realización de trabajos científicos. INVESTIGACIÓN: «Una investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido» (Google). INVESTIGACIÓN:«La investigación es una búsqueda de conocimiento ordenada, coherente, de reflexión analítica y confrontación continua de los datos empíricos y el pensamiento abstracto, a fin de explicar los fenómenos de la naturaleza» (Rojas Soriano).La investigación es una actividad intencionada orientada a descubrir algo desconocido. Nos planteamos llevar a cabo un trabajo de investigación para conocer algo que no se conoce. Lo haremos en equipo y debemos impulsar la investigación multicéntrica.INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA: «Es la investigación sistemática de la práctica de la Enfermería y del efecto de su práctica en el cuidado del paciente, de la familia o la comunidad» (Notler y Hott). INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA: «La investigación en enfermería se centra primordialmente en el desarrollo del conocimiento sobre la enfermería y su ejercicio, incluida la atención a las personas sanas y enfermas. Va dirigida a la comprensión de los mecanismos fundamentales que afectan a la capacidad de las personas y las familias para mantener o incrementar una actividad óptima y minimizar los efectos negativos de la enfermedad» (C.I.E.).

Transcript of Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Page 1: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690 Jesus Lara

Villalba, [email protected], IP: 0.0.0.0

Metodología enfermera 1

Valoración enfermera. Concepto, características y estructura

Proyecto CENES

Línea de Investigación de “Valoración de Enfermería”

DEPARTAMENTO

Page 2: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Page 3: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Prof. Antonio A. Arribas Cachá

Enfermero.Director del Departamento de Metodología e Innovación del Cuidado FUDEN.Investigador principal Proyecto CENES.Profesor Master Cuidados Perinatales y en la infancia. Universidad Autónoma de Madrid.

Prof. Amelia Amezcua Sánchez

Enfermera y Antropóloga.Directora Ejecutiva FUDEN.Investigadora Proyecto CENES.

Prof. Master. Miriam Hernández Mellado

Enfermera.Profesora Master Cuidados Perinatales y en la infancia. Universidad Autónoma de Madrid.Investigador Proyecto CENES.

Prof. Elena Núñez Acosta

Enfermera.Profesora Master Cuidados Perinatales y en la infancia. Universidad Autónoma de Madrid.Investigadora Proyecto CENES.

Prof. Master Ana Mª Rodríguez Perea

Enfermera.Profesora Master Cuidados Perinatales y en la infancia. Universidad Autónoma de Madrid.Investigadora Proyecto CENES.

Autores

Page 4: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Page 5: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 5

INTRODUCCIÓN

En la presente edición de esta publicación se realiza una revisión y actualización de los contenidos reflejados en la segunda edición, incorporando los resultados obtenidos por el Grupo de Investigación Acreditado (GIA) del Proyecto de investigación CENES, establecido a tal efecto.

Este GIA constituye el tercero de los grupos establecidos para el desarrollo del estudio “Criterios de valoración en la determinación de los Datos Clínicos del Cuidado” establecido dentro del área de investigación de “Criterios de investigación” de la línea de “Valoración del Cuidado” del proyecto de investigación CENES.

Figura 1. Línea de investigación “Valoración del Cuidado” del Proyecto de investigación CENES.

Page 6: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera6

CENES, acrónimo de Conocimiento Enfermero Estandarizado, es un proyecto de investigación continuado nacido en el seno del Departamento de Metodología e Innovación del Cuidado (DMIC) de FUDEN en el año 2005.

Tiene fijado como objetivo fundamental el de contribuir al avance y la actualización de la metodología enfermera a través de la investigación para completar su desarrollo y facilitar su aplicación clínica en la labor asistencial de los profesionales de Enfermería.

Para ello establece dos etapas diferenciadas y complementarias en el proceso de esta investigación:

1ª Etapa. Profundización en el conocimiento y desarrollo de la estructura del ciclo de calidad definido por la metodología enfermera

Esta primera etapa en una etapa teórica y conceptual donde se examina, analiza y se delimita con precisión todos los aspectos estructurales (apartados, enlaces, normas, etc.), del ciclo de la metodología enfermera que explican y garantizan su correcto funcionamiento.

Este análisis permite avanzar en el desarrollo de estructura de la metodología enfermera, definiendo aquellos elementos necesarios para su adaptación a las nuevas realidades y entornos sociales existentes y las nuevas demandas profesionales para su utilización.

Se trata de elementos necesarios para conseguir su pleno funcionamiento integrado y acorde al diseño general existente, pero que hasta este momento no había sido delimitados de manera explícita.

Dado la amplitud estructural y complejidad conceptual del proceso definido por este ciclo, y la necesaria minuciosidad en su análisis y descripción, esta tarea no se aborda sobre todo el ciclo en su globalidad, sino de manera parcelada sobre las diferentes etapas definidas en el mismo.

El diseño teórico desarrollado para la estructura de la metodología enfermera permite realizar el análisis teórico parcelado sobre cada una de las fases definidas en el mismo garantizando la visión global del mismo. La metodología enfermera establece la existencia de fases sistematizadas, interrelacionadas e interdependientes que permiten su aplicación como un continuo en la práctica clínica, pero diferenciadas e independientes para su estudio teórico.

En el análisis de cada una de las etapas de la metodología enfermera se examina y describe:

• La estructura interna que permite su correcto funcionamiento. Esto supone el análisis del “proceso” que establece cada una de las etapas de manera independiente. Sus fases, sus relaciones y sus normas de desarrollo.

• Las relaciones directas e indirectas y las normas que fijan esta relaciones con el resto de etapas del proceso de la metodología enfermera. Esto supone el análisis de cada etapa como “fase” del proceso general de cuidados.

Page 7: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 7

Una vez completado este estudio es posible comprender, describir y explicar los fundamentos el funcionamiento teórico de la metodología enfermera según la estructura diseñada y delimitar y definir los nuevos elementos que permitan profundizar en su desarrollo.

2ª Etapa. Analizar las bases de conocimientos del cuidado que constituyen los contenidos científicos empleados dentro de la estructura de la metodología enfermera

Además de las características generales que deben estar presentes en toda base de conocimientos de una disciplina científica, como es la Enfermería, existen otras características específicas que deben estar presentes para ajustarse a su utilización dentro de una determinada estructura organizativa, como en este caso es la metodología enfermera.

La utilización de conocimientos obtenidos mediante un proceso de investigación que permitan su inclusión en taxonomías del cuidado reconocidas, constituye un elemento de garantía en el cumplimiento de estas características generales que deben disponer dichas bases de conocimientos.

Por este motivo, el proyecto de investigación CENES parte de los desarrollos existentes en el ámbito del conocimiento de los cuidados a través de las taxonomías existentes, para avanzar en su desarrollo y conseguir la adaptación necesaria a la estructura de la metodología enfermera que permita su utilización en la clínica.

Al partir de esta premisa, y una vez realizada una revisión de los contenidos, esta etapa del proyecto se centra en:

• Delimitar las características específicas que deben presentar los conocimientos del cuidado. Estas características (codificación, exposición, ámbito conceptual, etc.) son la que van a garantizar su utilización en cada uno de los apartados definidos en la estructura del proceso de la metodología enfermera, dando respuesta al funcionamiento diseñado para obtener las funcionalidades previstas.

• Describir la presencia de las características específicas en las taxonomías de cuidados correspondientes. Esta actuación permite programar la realización de las modificaciones o suplementos necesarios en las taxonomías de cuidados existentes para su adaptación y utilización con la estructura existente de la metodología enfermera.

• Realizar los desarrollos necesarios para que puedan ser utilizadas las bases de conocimiento de cuidados existentes. Una vez analizada la presencia de dichas características específicas en la taxonomía de cuidados correspondiente, se puede concluir si existe necesidad de establecer desarrollos para su utilización. En caso afirmativo se planifica su elaboración una vez concretado el tipo de desarrollo necesario.

• Generar nuevas bases de conocimiento. Cuando se detecta la ausencia de conocimientos del cuidado que den respuesta a alguna de las fases o elementos establecidos en la estructura de la metodología enfermera, se planifica su ejecución.

Page 8: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera8

Hay que tener en cuenta que la plena funcionalidad de la metodología enfermera sólo es posible si todos los elementos descritos en su estructura disponen de conocimientos que permitan ejecutarlos.

Si existe algún apartado sin contenidos de conocimientos o con unos conocimientos no adaptados a su utilización, no será posible su desarrollo con las graves consecuencias que estos supone, tanto para el receptor de los cuidados como para el profesional, ya que, entre otras cuestiones:

• Pierde su carácter de instrumento garante de la calidad y eficacia de los cuidados. Al no poder completar los enlaces de seguridad definidos en su estructura, se rompe el ciclo de calidad establecido y no puede garantizar sus resultados.

• Entorpece el trabajo del profesional en la clínica. El profesional deja de disfrutar de todos los elementos de ayuda en la toma de decisiones que agilizan su trabajo y aportan seguridad en sus decisiones.

Para dar respuesta a esta labor, dentro del proyecto de investigación CENES se han generado diversas líneas de investigación. Actualmente están definidas cuatro líneas de investigación:

– Línea de “Valoración del Cuidado”.

– Línea de “Diagnosis del Cuidado”.

– Línea de “Terapéutica del Cuidado”.

– Línea de “Interrelación taxonómica”.

VALORACIÓN DEL CUIDADO

DIAGNOSIS DEL CUIDADO

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN “CENES”

Líneas de investigación

INTERRELACIÓN TAXONÓMICA

TERAPÉUTICA DEL CUIDADO

Figura 2. Proyecto de investigación CENES.

Cada una de estas líneas de investigación desarrolla su trabajo de manera independiente pero coordinada con el resto de líneas y utilizando el mismo método de investigación para realizar sus desarrollos, lo que permite no sólo la consecución de sus propios objetivos, sino también colaborar en los objetivos generales establecidos en el proyecto CENES.

Page 9: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 9

Posteriormente el resultados de sus estudios e investigaciones es publicado e incorporado a la base general de conocimiento del proyecto CENES.

La presente publicación refleja precisamente los resultados obtenidos a través de una de estas líneas de investigación, concretamente la correspondiente a la “Valoración del Cuidado”.

Esta línea fue precisamente la primera que se estableció e inició su desarrollo dentro de CENES al detectarse una carencia importante como era la ausencia de una base de conocimiento de cuidados que aportara los contenidos de la fase de valoración del proceso de la metodología enfermera.

Desde su establecimiento, esta línea ha profundizado en el conocimiento de esta fase de valoración, lo que han permitido avanzar en la comprensión del significado propio y de su labor integrada dentro del proceso general de cuidados. Esto ha permitido generar desarrollos de estructuras y contenidos que complementaran los ya existentes para dar completar su funcionalidad.

Entre sus avances figura la descripción, delimitación y definición del concepto de variable del cuidado, la descripción de los diferentes tipos de variables y las características metodológicas que acompañan a cada uno, o la interrelación con las manifestaciones clínicas del diagnóstico de enfermería.

En el año 2006 se publica la primera clasificación normalizada de variables del cuidado a nivel mundial, y en el año 2012 se publica la segunda edición que además de actualizar sus contenidos incluye una validación clínica de los resultados obtenidos en la investigación.

Fue precisamente en el desarrollo de estas investigaciones donde se detectó la necesidad de seguir profundizando en la estructura y relaciones existentes entre todos sus elementos para completar el desarrollo de una fase que hasta este momento, y a pesar de constituir el puntal sobre el que se apoya el resto del proceso de cuidados, no se había profundizado en el conocimiento de su estructura.

Fruto de este trabajo es la presente publicación donde se diferencian los diferentes elementos que componen la valoración enfermera, estableciendo el cometido de cada uno de ellos y sus vinculaciones, así como las que establecen con el resto de etapas del proceso.

La diferenciación de los conceptos de “criterio de valoración”, “variable del cuidado” y “dato clínico del cuidado” han permitido desarrollar en esta publicación instrumentos prácticos para que el profesional de enfermería pueda aplicarlos en la práctica asistencial, demostrando la aplicación práctica de los desarrollos teóricos.

Los instrumentos sanitarios se han reflejado en esta publicación en función al “dato clínico” al que hacen referencia con la intención de que sean fácilmente localizables, manejables y utilizables por el profesional, al ser este el concepto que habitualmente suele manejar, dando preferencia a los aspectos prácticos sobre los teóricos en su presentación.

Page 10: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera10

Instrumentos sanitarios de valoración

Para el desarrollo completo del proceso de la valoración de manera fiable y segura, los profesionales de Enfermería disponen de una serie de elementos de ayuda en forma de herramientas, técnicas, escalas y tests sanitarios, debidamente contrastados y validados, denominados genéricamente como “instrumentos sanitarios de valoración”.

La utilización y aplicación de estos instrumentos de manera eficaz y segura permiten obtener información vital para completar el proceso de valoración de Enfermería, lo que permita conocer la situación y necesidades de cuidados de la persona, la familia y la comunidad y planificar las actuaciones profesionales del profesional de enfermería.

Estos instrumentos sanitarios permiten realizar una valoración enfermera objetiva, fundamentada y comparable, elementos fundamentales que deben estar presente en este proceso de la metodología enfermera para asegurar la fiabilidad de su desarrollo y de sus resultados:

1) En relación al concepto de la objetividad de los datos de la información sanitaria, es necesario recordar la existencia de dos grandes grupos o apartados en los que es posible clasificarla según sus características: los signos y los síntomas.

• Los síntomas están constituidos por los datos sanitarios que recogen las manifestaciones subjetivas de la persona, aquellas que no pueden ser comprobadas directamente por el observador, en este caso el profesional sanitario. En estos casos el profesional sanitario se basa en la información aportada por la persona y en la detección y medición indirecta a través de la presencia de otras situaciones que son compatibles y sugieren la presencia de dichos síntomas.

Ejemplo: mareo, nausea, dolor, somnolencia, tristeza, etc.

• Los signos son datos sanitarios objetivos, que sí pueden y deben ser comprobados y medidos directamente por el profesional sanitario, en este caso por el profesional de Enfermería. Se trata, por tanto, de datos sanitarios objetivables y medibles.

Ejemplo: peso, talla, temperatura, diuresis, etc.

2) En relación al concepto de fundamentada, la valoración de enfermería precisa contrastar los datos sanitarios obtenidos.

Para validar estos datos sanitarios es precisa la obtención y comprobación de la información sanitaria mediante instrumentos validados de valoración, siempre que sea posible.

Actualmente se dispone de instrumentos cada día más seguros para realizar este proceso de validación de los datos clínicos, independientemente del grupo en el que estén clasificados según sean objetivables directamente o no por el observador. Es decir, que se disponen de instrumentos validados de valoración

Page 11: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 11

tanto para la información sanitaria medible y objetivable directamente por el profesional, los signos, como para la información sanitaria medible indirectamente a través de las manifestaciones subjetivas de la persona y de la sintomatología clínica generada, los síntomas.

Estos instrumentos pueden utilizarse en ambos casos, aunque con alguna diferencia a la hora de proceder a su aplicación:

• En el caso de los datos sanitarios que no pueden ser objetivados directamente por el profesional sanitario, datos con características de síntomas, el profesional de enfermería debe desarrollar una labor previa a la aplicación de los instrumentos sanitarios de valoración que permitan su medición. Esta labor sanitaria va encaminada a ayudar a la persona a que pueda concretar y delimitar la percepción sentida.

Al tratarse de elementos subjetivos sólo percibidos por la persona, es necesario delimitar y especificar dichas sensaciones mediante la detección, diferenciación y expresión de las mismas por la propia persona.

Para ello, el profesional de Enfermería desarrolla una labor de ayuda y facilitación de esta tarea por parte de la persona a través de la información sanitaria y las habilidades de comunicación y empatía que establece en la entrevista clínica y el contacto sanitario.

• En el caso de los datos sanitarios que pueden ser objetivados directamente por el profesional sanitario, datos con características de signos, es posible aplicar directamente estos instrumentos sanitarios para su comprobación y medición, siguiendo en cada caso las técnicas adecuadas para asegurar la veracidad de los resultados obtenidos y la seguridad de la persona.

3) En relación al concepto de ser una valoración de enfermería comparable, la Enfermería dispone de variables normalizadas del cuidado que le permiten registrar de manera estandarizada los datos obtenidos de manera objetiva y fundamentada, lo que garantiza el entendimiento y la interpretación de la información, el seguimiento y la continuidad del proceso, la comparación y el tratamiento unificado de la información y su inclusión en sistemas de gestión e información sanitarios.

Hay que tener en cuenta que la utilización de estas herramientas sanitarias no sólo van a permitir al profesional de Enfermería detectar y confirmar la presencia de manifestaciones clínicas (signos ó síntomas) compatibles con la existencia de problemas de cuidados, sino que va a permitir también medirlas, en cada caso y según sus propias características, según su intensidad, su gravedad o su frecuencia, delimitando las causas de estos problemas de cuidados hacia cuya eliminación deben dirigir sus actuaciones el profesional.

Por todo ello, estas herramientas sanitarias son muy variadas, ya que dentro de las mismas se engloban todas las técnicas exploratorias sanitarias, test y escalas de valoración sanitarias, pruebas de valoración sanitaria, etc. Y que presentan las siguientes características:

Page 12: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera12

• Aportan información sanitaria relevante para el cuidado de la persona, familia o comunidad.

• Están validadas. Disponen de un rigor contrastado de los resultados obtenidos de su medición.

• Son seguras. Pueden ser aplicadas sin riesgo o con un riesgo controlado para la persona.

Se trata, por tanto, de herramientas sanitarias que no sólo van a aportar información sobre los datos sanitarios necesarios para la valoración enfermera, sino que van a asegurar que se trata de información sanitaria segura y contrastada.

Por este motivo, el profesional de Enfermería no sólo debe conocer las herramientas sanitarias disponibles en cada caso, sino también el sistema para la aplicación de manera segura en la persona y la información aportada según el resultado obtenido.

Finalmente, y una vez obtenida la información sanitaria contrastada a través de una herramienta sanitaria validada, y en relación a un determinado dato sanitario, será posible registrarla en la variable normalizada del cuidado existente.

Hay que tener en cuenta que estas herramientas sanitarias de valoración no constituyen un objetivo en sí mismas, sino que son el medio para la obtención de la información sanitaria de manera objetiva y comparable, que permite posteriormente ser registrada a través de las variables normalizadas del cuidado.

Es decir, que el resultado de la valoración de un determinado sanitario del cuidado, se registrará siempre en la misma variable normalizada del cuidado que la define, independientemente de la herramienta sanitaria utilizada.

En la primera parte de esta publicación se desarrollarán los conceptos teóricos del proceso de la valoración que permiten comprender la utilización de estas herramientas, y en la segunda parte se desarrollarán algunas de estas herramientas.

La tercera parte está dedicada a los anexos, donde se reflejan de manera íntegra las gráficas, escalas y test mencionados en el texto, preparadas y adaptadas para su utilización directa en la clínica.

Por último, al final de la publicación se refleja un índice pormenorizado que recopila los conceptos contenidos en la misma, mostrando las páginas en las que son utilizados, de cara a facilitar su localización en la publicación.

Page 13: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 13

1. Aspectos generales

Desde un punto de vista general, el concepto de valoración hace referencia a la acción de estimar, apreciar, calcular el valor de algo.

Aplicando este concepto al ámbito científico la acción de valorar está relacionada con la profundización en el conocimiento objetivo de las condiciones, características y/ situaciones de una determinada persona, grupo, animal, objeto, estado o situación, asegurando la fiabilidad de los datos obtenidos de forma que puedan servir de base en la construcción de desarrollos conceptuales avanzados que aporten soluciones o juicios fundamentados sobre determinadas situaciones.

La valoración aporta un indicador básico sobre el que poder contrastar la realidad y fundamentar nuestras decisiones o posteriores desarrollos, por lo que supone una actuación básica cuya presencia es imprescindible en cualquier proceso de razonamiento lógico, y siempre que deba emitirse un juicio de valor o establecer un sistema de ayuda para la toma de decisiones.

En este sentido, y centrando el foco de atención en el ámbito del Cuidado, esta valoración pasa a denominarse valoración enfermera, y forma parte, como no podía ser de otra manera, del proceso definido para la atención a los cuidados profesionales a través de la metodología enfermera, permitiendo conocer la efectividad de los cuidados existentes en un momento determinado y su repercusión en el estado de salud.

Para entender el motivo de esta denominación de “valoración enfermera” a la actuación enmarcada en el ámbito del Cuidado, hay que tener en cuenta que la esencia de esta disciplina está en el Cuidado y su centro de atención profesional en el desarrollo de cuidados expertos que mejoren la salud y bienestar de las personas.

El profesional de enfermería desarrolla el rol de personal sanitario de referencia para el diseño, elaboración, desarrollo y evaluación de planes de cuidados profesionales encaminados a mejorar la salud a la población, dentro del equipo multidisciplinar de salud. Asume esta responsabilidad de manera autónoma y las desarrolla de manera coordinada con las del resto de profesionales sanitarios del equipo que intervienen sobre la salud de la persona para mejorar la eficiencia de las actuaciones sanitarias y la salud de la persona.

De esta manera es fácil entender la adjudicación de esta denominación de “valoración enfermera” a esta actuación dentro del ámbito del Cuidado.

Pero además hay que apreciar el hecho de que la Enfermería es una disciplina sanitaria científica y, por tanto, sometida al rigor de la ciencia y a las habilidades y normas profesionales (arte) que permiten asegurar un desarrollo seguro y eficaz de sus funciones, por lo que precisa disponer y utilizar en su práctica asistencial de una sistemática de trabajo contrastada, segura y adaptada a sus características para

Parte I: VALORACIÓN ENFERMERA

Page 14: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera14

garantizar la efectividad de sus cuidados. Este es el motivo por el que ha desarrollado la “metodología enfermera” como instrumento actualmente reconocido de garantía en los cuidados, de la que forma parte la valoración enfermera.

2. La Valoración como “Fase” de la Metodología Enfermera

ConCepto de Metodología enferMera

La metodología enfermera es el resultado de un largo proceso de trabajo llevado a cabo por la enfermeras a nivel mundial, y encaminado a generar soluciones a las necesidades detectadas en la clínica para poder aplicar cuidados lo más seguros y eficaces posibles.

Por este motivo, tradicionalmente se ha definido a la metodología enfermera como el “modelo sistemático y organizado de trabajo para la aplicación de los cuidados de enfermería a la población, siguiendo la estructura del método científico”, y aunque esta definición está vigente en estos momentos, en la actualidad el conocimiento adquirido a través de la profundización en el estudio y la investigación de algunos de los aspectos íntimamente relacionados con los cuidados profesionales, hacen que esta definición se haya quedado insuficiente para reflejar la realidad del vigente modelo de atención a los cuidados definido por la metodología enfermera.

Aspectos tales como:

• La existencia de un marco conceptual del cuidado delimitado por los modelos disciplinares del cuidado, que garantice un enfoque holístico e integral del cuidado de la persona.

• La utilización de conocimientos contrastados mediante niveles de evidencia clínica que garanticen la mayor eficacia posible.

• La necesidad de utilización de un lenguaje normalizado del cuidado que facilite la continuidad de cuidados en la persona, la equidad en la atención de la población, la incorporación de la metodología enfermera en los sistemas informáticos o el impulso de la investigación de cuidados, entre otras cuestiones.

Son elementos que están contemplados actualmente dentro de la metodología enfermera y que hacen que este proceso sea algo más que un mero sistema de trabajo diseñado por las enfermeras, tal y como se describe en la definición tradicional de este concepto. Por todo ello, el Departamento de Metodología Enfermera la define como:

“El conjunto de procesos racionales organizados y relacionados entre sí de manera sistemática según los principios del método científico, que desarrollados dentro del marco conceptual delimitado por un modelo disciplinar del Cuidado permiten garantizar la seguridad y efectividad de los cuidados de enfermería prestados a la población mediante la utilización de conocimientos contrastados y lenguaje normalizado”.

Page 15: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 15

El Departamento de Metodología ha descrito a la metodología enfermera como un modelo de cuidados, en concreto como el modelo profesional de atención a los cuidados.

En este sentido, y teniendo en cuenta que según la RAE, modelo se define como: “Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo”, y que, según Colliere, el Cuidado se define como: “el acto de mantener la vida asegurando la satisfacción de un conjunto de necesidades indispensables, pero que son diversas en su manifestación”, podemos definir el modelo del Cuidado como:

“Arquetipo de actuación para mantener la vida asegurando la satisfacción de las necesidades”.

La actual metodología enfermera delimita el modelo profesional de atención a los cuidados, constituyendo una complementaria de los modelos disciplinares para definir la disciplina de la Enfermería.

Se trata de un elemento dinámico, resultado de la evolución de Proceso de Atención de Enfermería (PAE), y que actualmente sigue evolucionando adaptándose a las nuevas necesidades y avances que se van descubriendo, así como a los requerimientos y características de la sociedad.

Hay que tener en cuenta que actualmente la metodología enfermera constituye:

• El elemento diferenciador entre los cuidados naturales, que pueden ser desarrollados por cualquier persona en la atención de sus seres queridos, y los cuidados profesionales, cuya administración precisa de una serie de conocimientos y habilidades específicas que hacen que sea necesaria la intervención de un profesional sanitario en su desarrollo, en este caso el profesional de Enfermería.

Figura 3. Modelos disciplinares de Enfermería.

ENFERMERÍA

Modelos Disciplinares

Modelos conceptuales Modelos profesionales

Page 16: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera16

• El elemento garante de la realización de una buena praxis profesional en la atención al cuidado de las personas. Los profesionales debemos utilizar todas las medidas y desarrollos existentes para garantizar la seguridad y eficacia de nuestras actuaciones en la práctica profesional, y la utilización del sistema de trabajo reglado y validado para administrar cuidados profesionales que supone la metodología enfermera, constituye un elemento básico e imprescindible que debe estar siempre presente como garante de nuestra labor profesional.

estruCtura de la Metodología enferMera

La metodología enfermera dispone de una estructura integral, integrada y completa de calidad, completando un círculo que permite garantizar la calidad de la atención sanitaria de los cuidados. No se trata, por tanto, de un único elemento o una actuación independiente, sino de un compendio de actuaciones enlazadas, relacionadas e interdependientes entre ellas que delimitan un proceso.

Este proceso tiene como principales características que es:

• Ordenado. Los componentes que forman este proceso disponen de un orden determinado en el que debe realizarse su desarrollo.

• Sistemático. Cada una de las partes de este proceso dispone de sus propias reglas de funcionamiento para su desarrollo.

• Interrelacionado y continuo. Aunque cada una de las partes de este proceso es independiente en su desarrollo, todas ellas están relacionadas, superponiéndose la actuación de cada una de ellas en las otras, de forma que en su aplicación clínica no existen límites sino que constituye una actuación continuada.

• Interdependiente y retroalimentado. Las modificaciones realizadas en una de las partes de este proceso, repercutan en el resto del proceso, existiendo una de ellas destinada específicamente a la revisión del resto, lo que permite disponer de un ciclo continuo de calidad en la detección de errores y la adaptación a nuevas situaciones.

Fase 1

Fase 5

Fase 2

Fase 3

Fase 4

Figura 4. Ciclo de calidad de la metodología enfermera.

Page 17: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 17

La estructura de la metodología enfermera esta compuesta por diversas etapas, fases diferenciadas dentro de cada etapa, y elementos dentro de cada etapa que componen los niveles diferenciados de la misma:

Primer Nivel: etapas

Constituye el nivel más amplio de abstracción donde se plantean los aspectos más generales del proceso. Existen 3 Etapas:

1ª Etapa. Detección de problemas de cuidados.

Esta etapa tiene como finalidad determinar con precisión la situación de cuidados, delimitando la naturaleza de los problemas y situaciones de mejora de cuidados que debe plantearse el profesional abordar a través de los diferentes cuadros clínicos existentes definidos por los diagnósticos de enfermería.

2ª Etapa. Tratamiento de los problemas de cuidados.

En esta etapa se realiza la planificación y puesta en marcha de las actuaciones terapéuticas encaminadas a mejorar las diferentes situaciones de cuidados definidas por los diagnósticos de enfermería delimitados en la etapa anterior.

3ª Etapa. Evaluación del proceso de cuidados.

Esta es la etapa destinada al seguimiento en la evolución del proceso global de cuidados establecido. En esta etapa se evalúa la efectividad de las actuaciones desarrolladas tanto en la consecución de las metas establecidas como en la situación de la persona.

1ª Etapa.Detección

de problemas de cuidados

2ª Etapa.Tratamiento

de problemas de cuidados

3ª Etapa.Evaluación

del proceso de cuidados

SeguNdo Nivel: fases

Constituye un nivel más concreto de abstracción compuesto por las fases definidas para el desarrollo del proceso de la metodología enfermera.

Las Fases son independientes en su desarrollo y están ubicadas dentro de cada una de las Etapas establecidas en el primer nivel de estructura de la metodología enfermera, delimitando y concretando las actuaciones a realizar en el mismo.

Existen 5 Fases en total:

Valoración – Diagnóstico – Planificación – Ejecución y Evaluación.

Figura 5. Etapas de la metodología enfermera. Primer nivel.

Page 18: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera18

Dentro de la primera Etapa de la metodología enfermera de “Detección de problemas de cuidados”, se establecen las dos primeras Fases:

1ª Fase. Valoración

Constituye la primera de las fases establecidas en el proceso de la metodología enfermera y que siempre debe realizarse en la atención de los cuidados.

Tiene como finalidad la obtención de la información sanitaria necesaria que le permita al profesional emitir un juicio clínico general sobre la efectividad de los cuidados basado en el análisis de la misma.

Esta fase permite determinar la necesidad de continuar con el proceso con el establecimiento de un plan de actuación profesional de cuidados dependiendo del resultado obtenido:

• Resultado eficaz del cuidado:

– No existe diagnóstico de enfermería real ni de riesgo.

No precisa establecer plan de cuidados.

– No es necesario continuar el proceso con la siguiente fase.

Puede establecerse un diagnóstico de promoción de salud.

En caso de que la persona así lo demande y sea posible mejorar el nivel de salud existente.

Es necesario continuar con el proceso desarrollando la siguiente fase, la fase diagnóstica.

• Resultado eficaz del cuidado actualmente, pero se detecta la presencia de situaciones que aumentan de forma importante la vulnerabilidad de la persona para la aparición de problemas de cuidados:

Figura 6.

Fases de la metodología enfermera. Segundo nivel.

1ª FaseValoración

1ª EtapaDetección de

problemas de cuidados

2ª FaseDiagnóstico

2ª EtapaTratamiento de

problemas de cuidados

3ª FasePlanificación

4ª FaseEjecución

5ª FaseEvaluación

3ª EtapaEvaluación del

proceso de cuidados

Page 19: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 19

Figura 7.

Relaciones directas de la Fase de Valoración.

– Existe un diagnóstico de enfermería de riesgo.

Es necesario establecer plan de cuidados.

Es preciso continuar el proceso y establecer el juicio diagnóstico concreto de la situación enunciando el diagnóstico de enfermería existente que refleja la realizada.

• Resultado ineficaz del cuidado:

– Existe un diagnóstico de enfermería real.

Es preciso establecer plan de cuidados.

Es necesario continuar el proceso con el resto de fases.

Aunque como ya hemos comentado anteriormente todas las fases del proceso están relacionadas de una u otra manera y son interdependientes, en concreto la fase de valoración tiene una relación directa con las fases de diagnóstico y evaluación del proceso de la metodología enfermera.

Valoración

Evaluación

Diagnóstico

• Relación de la fase de valoración con la fase diagnóstica del proceso de la metodología enfermera.

Está íntimamente relacionada con la fase de diagnóstico:

– La información sanitaria obtenida en la fase de valoración actúa como herramienta de ayuda en la toma de decisiones clínicas. Permite detectar la presencia de manifestaciones clínicas compatibles con la sintomatología y etiología de los diagnósticos, por lo que actúa como mecanismo de detección y confirmación de la presencia de diagnósticos de enfermería.

Page 20: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera20

– El diagnóstico de enfermería es una confirmación y especificación del juicio clínico general de la efectividad de los cuidados obtenido en la fase de la valoración, motivo por el cual ambos resultados deben estar en consonancia, según la relación reflejada anteriormente.

Por este motivo, el resultado obtenido en la fase de valoración actúa como mecanismo de seguridad y coherencia en la formulación del diagnóstico. Realiza una labor de filtro del diagnóstico que evita cometer errores y detectar situaciones irregulares, como podría ser la formulación de un diagnóstico de enfermería real con una valoración eficaz.

Juicio clínico general

VALORACIÓN

Información sanitaria

DIAGNÓSTICO

Diagnóstico de enfermería

Manifestaciones clínicas:sintomatología - etiología

INTERRELACIÓN

Detección y confirmación

Seguridad y coherencia

Figura 8.

Interrelación Fase Valoración – Fase Diagnóstica.

• Relación de la fase de valoración con la fase de evaluación del proceso de la metodología enfermera.

La fase de evaluación permite realizar un seguimiento del plan de cuidados en su totalidad al estar relacionada directamente con el resto de fases del mismo.

La relación entre las fases de valoración y evaluación se establece a través de la información sanitaria y del juicio general de la valoración sor la efectividad de los cuidados, lo que permite:

– Actualizar la situación de salud abordada en el plan de cuidados establecido.

La re-valoración realizada en la fase de evolución aporta información de la situación de los datos sanitarios valorados con anterioridad, lo que permite su comparación y análisis para la obtención de conclusiones. Actúa como mecanismo de información de la evolución del proceso.

– Aporta información sobre la necesidad de conocer nuevos datos sanitarios en función de la nueva situación. Una vez obtenidas las conclusiones del proceso de análisis, la evaluación puede cumplir su finalidad de servir de mecanismo de ayuda para adoptar las decisiones adecuadas, en este caso sobre la fase de valoración. Actúa como mecanismo de ayuda en la toma de decisiones de la fase de valoración, tanto sobre el déficit de información existente en cada momento, como en el juicio general de la efectividad de los cuidados.

Page 21: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 21

Figura 9.

Interrelación Fase Valoración – Fase Evaluación.

La actualización de la información sanitaria adecuada a las circunstancias existentes en cada momento permite obtener la mayor eficiencia posible de la misma adaptándola a las necesidad existentes en cada momento. Estos déficit de información detectados pueden estar dirigidos a profundizar en el conocimiento de las circunstancias relacionadas con nuevos aspectos aparecidos en el proceso de cuidados abordado, o en la obtención de la información sanitaria necesaria que permita confirmación de la existencia de nuevas situaciones de cuidados que precisen incluirse en el plan de cuidados establecido.

2ª Fase. Diagnóstico. Juicio clínico concreto sobre el Cuidado

Constituye la segunda de las fases en el orden establecido para el desarrollo del proceso, por lo que sólo puede ser abordada una vez finalizada la fase de valoración, y siempre en consonancia con los resultados obtenidos en la misma.

En esta fase el profesional debe delimitar de manera específica el problema o situación de cuidados existente mediante la emisión de un juicio clínico concreto a través de los diagnósticos de enfermería.

Los diagnósticos de enfermería definen cuadros clínicos completos con entidad propia que han sido definidos a través del estudio y la investigación y que sirven de ayuda para predecir la evolución del proceso, su gravedad y la forma de realizar su abordaje de la manera más eficiente. Además, la utilización de los diagnósticos de enfermería establecidos en la clínica permite aportar información fundamental para su retroalimentación, lo que permite mejorar su conocimiento y actualizar las posibles evoluciones que pudieran aparecer. Por todo ello, es indispensable su utilización.

Para poder enunciar un diagnóstico de enfermería, es necesario profundizar de manera focalizada y específica en el conocimiento de los aspectos de interés para la salud detectados en la fase anterior, hasta tener una información completa del problema y sus características clínicas que permita emitir dicho juicio clínico de cuidados de la situación.

La fase diagnóstica está relacionada directamente con las fases de valoración, planificación y evaluación del proceso de la metodología enfermera.

Juicio clínico general

VALORACIÓN

Información sanitaria

EVALUACIÓN

Toma de decisiones

Re-valoración

INTERRELACIÓN

Información

Seguridad y coherencia

Análisis

Actualización y adaptaciónEvolución

Page 22: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera22

• Relación de la fase diagnóstica con la fase de valoración del proceso de la metodología enfermera.

Están íntimamente relacionadas, según se ha descrito en las relaciones directas de la fase de valoración.

• Relación de la fase diagnóstica con la fase de evaluación del proceso de la metodología enfermera.

La relación entre las fases de diagnóstico y evaluación se establecen a través de las manifestaciones clínicas compatibles con la sintomatología y etiología de los diagnósticos, y del propio juicio clínico específico de cuidados expresado a través de los diagnósticos de enfermería, lo que permite:

– Actualizar la sintomatología clínica generada por el diagnóstico de enfermería.

La re-valoración de la sintomatología clínica detectada permite la comparación y análisis para la obtención de conclusiones esenciales sobre la evolución del problema de cuidados abordado:

• La eliminación de la sintomatología clínica detectada es sugerente de la resolución del problema de cuidados.

• El control o disminución en la gravedad de la sintomatología (intensidad o frecuencia), es sugerente de una evolución positiva de dicho proceso.

• El agravamiento de la sintomatología detectada (intensidad o frecuencia) o la aparición de nueva sintomatología, es sugerente de una evolución negativa del proceso.

En este caso, la evaluación actúa como mecanismo de información sobre la evolución y gravedad del problema de cuidados.

Valoración

Evaluación

Diagnóstico

Planificación

Figura 10.

Relaciones directas de la Fase Diagnóstica de la metodología enfermera.

Page 23: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 23

– Actualizar la situación de la etiología clínica causante del diagnóstico de enfermería.

La re-valoración de la etiología clínica detectada permite la comparación y análisis para la obtención de conclusiones esenciales sobre la existencia del problema de cuidados abordado:

• La desaparición de la etiología clínica detectada es sugerente de la resolución de los problemas de cuidados, al desaparecer el factor causante de los mismos.

En los problemas de cuidados de riesgo indicaría la finalización de las actuaciones al desaparecer el factor de riesgo que lo provocaba.

En los problemas reales de cuidados también debe ser indicativa de la resolución exitosa del problema, por lo que debe ir acompañado de una desaparición de la sintomatología clínica existente.

• El control o disminución en la gravedad de la etiología (intensidad o frecuencia), debe ser evaluado en cada caso de manera individual, ya que puede actuar en algunos casos como indicador de resolución del problema, actuando de la misma manera que su desaparición, y en otros casos no se comporta de esa manera.

• El mantenimiento en la presencia etiología clínica causante del problema, es sugerente de la permanencia del mismo. Por este motivo es fundamental enunciar factores etiológicos sobre los que la enfermera pueda incidir.

En este caso, la evaluación actúa como mecanismo de información sobre la existencia del problema de cuidados.

– Disponer de la información necesaria para confirmar la certeza del diagnóstico enunciado.

Una vez obtenidas las conclusiones del proceso de análisis de la sintomatología y etiología clínica existente, es posible confirmar la concordancia de los datos con el diagnóstico de enfermería. Actúa como mecanismo de seguridad del diagnóstico establecido.

Diagnóstico de enfermería

DIAGNÓSTICO

Sintomatología

EVALUACIÓN

Toma de decisiones

Re-valoración

Análisis

Etiología

INTERRELACIÓN

Re-valoración

Análisis

Evolución problemaGravedad problemaEvolución ag. causalExistencia problema

Seguridad

Figura 11. Interrelación Fase Diagnóstica – Fase Evaluación.

Page 24: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera24

• Relación de la fase diagnóstica con la fase de planificación del proceso de la metodología enfermera.

La relación entre estas fases se establece a través de la concordancia conceptual del diagnóstico establecido y del agente causal establecido como causante del mismo, con las metas establecidas, resultados de enfermería, y los indicadores seleccionados para su medición.

El marco conceptual definido por el diagnóstico aporta una información general relevante para el establecimiento de las metas del tratamiento de enfermería en el proceso de cuidados. Se trata de una información muy útil como elemento de ayuda para la toma de decisiones en la planificación de los cuidados, pero demasiado amplia por sí sola como para que pueda ser suficientemente eficaz.

El agente causal del diagnóstico constituye el elemento de ajuste que permite especificar esta información, concretando la ayuda en la toma de decisiones de la fase de planificación. La implantación de estas relaciones permite:

– Establecer metas coherentes con el problema de cuidados.

La planificación de los cuidados tiene como objeto establecer las metas y logros concretos cuya consecución permita resolver, mejorar o controlar el problema de cuidados.

Se trata de una actuación fundamental para el éxito en el tratamiento de cuidados, ya que establece la orientación hacia la que van a estar dirigidas las acciones y los recursos terapéuticos disponibles.

El establecimiento de estas metas fija el rumbo de actuación terapéutica, por lo que a la hora de fijarlas debe realizarse teniendo en cuenta:

• El cuadro clínico definido por el diagnóstico de enfermería hacia el que va dirigido. Esta relación permite establecer relaciones estándar entre las metas o logros con los cuadros generales establecidos por los diagnósticos.

• El factor etiológico causante del diagnóstico. Esta relación permite personalizar las metas o logros a plantear en cada diagnóstico en particular, teniendo en cuenta las características específicas de cada situación concreta.

Las manifestaciones clínicas del problema se deben tener en cuenta a la hora de planificar actuaciones terapéuticas en situaciones de urgencia o de especial intensidad por las repercusiones en la persona.

En este caso, el diagnóstico y su agente causal actúan como sistema de ayuda en la elección de las metas o logros de cuidados.

Este binomio de diagnóstico y agente causal como elemento moderador para la elección de las metas o logros del proceso de la metodología enfermera, se denomina “caracterización terapéutica” del proceso de cuidados.

Page 25: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 25

– Enfocar la planificación de cuidados hacia el control o eliminación de la causa que origina el problema.

Uno de los principios fijados en la metodología enfermera es que la forma de resolver un problema de cuidados es su control o eliminación, constituyendo las manifestaciones clínicas elementos de confirmación de la existencia del problema y de la evolución en la intensidad del mismo. Por tanto las metas y logros deben estar orientados en este sentido.

En este caso, el agente causal del diagnóstico actúa como elemento moderador fino o de filtrado en la elección de las metas o logros.

– Disponer de indicadores eficientes de la evolución en la consecución de las metas fijadas.

La existencia de indicadores fiables del nivel de consecución de las metas es un elemento fundamental para el que es necesario en primer lugar seleccionar los indicadores más precisos, que no pueden ser otros que los que aportan información concreta relacionada con el diagnóstico y el agente causal del mismo.

En este caso, la “caracterización terapéutica” (diagnóstico de enfermería y agente causal), actúan como sistema de ayuda en la elección de indicadores concretos de la consecución de las metas o logros planteados.

Diagnóstico de enfermería

DIAGNÓSTICO

Etiología diagnóstica

PLANIFICACIÓN

Resultados de enfermería

Indicadores

Diagnóstico de enfermeríaCaracterización

terapéutica

Figura 12.

Caracterización terapéutica.

Figura 13.

Interrelación Fase Diagnóstica – Fase Planificación.

Metas o logros

Indicadores

Diagnóstico de enfermería

DIAGNÓSTICO

Etiología diagnóstica

PLANIFICACIÓN

Metas o logros

Indicadores

INTERRELACIÓN

Información generalToma de decisionesInformación específicaToma de decisiones

Diagnóstico de enfermería

Page 26: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera26

Dentro de la segunda Etapa de la metodología enfermera correspondiente al “Tratamiento de los problemas de cuidados”, también existen dos Fases diferenciadas, que se corresponden con la tercera y cuarta fase del proceso:

3ª Fase. Planificación

Aunque es la primera fase de la etapa establecidas para la etapa del tratamiento enfermero, constituye el tercer paso dentro del proceso de la metodología enfermera, por lo que no puede abordarse sin haber completado las dos anteriores, o lo que es lo mismo, no es posible iniciar la etapa del “Tratamiento de problemas de cuidados”, sin haber finalizado la etapa de la “Detección de los problemas de cuidados”.

En esta fase, y una vez delimitado el problema y conocidas sus características clínicas (sintomatología y etiología), se fijan las metas de salud a conseguir con la aplicación de las medidas de cuidados profesionales, así como el nivel de consecución deseable en función de la realidad y las posibilidades existente.

Para ello es necesario tener en cuenta, entre otras cuestiones, los siguientes aspectos:

• La situación real de partida de la situación en función de la información aportada por los indicadores más representativos de la misma.

• Las limitaciones existentes para la consecución de las metas. Limitaciones que pueden ser tanto personales, como del entorno, familiares, etc.

• Los recursos disponibles para el desarrollo de medidas específicas de cuidados.

• Implicación o actitud de la persona en la consecución de las metas planteadas.

Se trata, por tanto de establecer metas realistas y realizables que mejoren la situación de salud a través de los cuidados profesionales.

Al igual que el resto de fases, esta interrelacionada y es interdependiente con todas ellas, pero de manera directa la fase de planificación está relacionada con las fases de diagnóstico, ejecución y evaluación del proceso de la metodología enfermera.

Evaluación Planificación

Diagnóstico

Ejecución

Figura 14.

Relaciones directas Fase Planificación de la metodología enfermera.

Page 27: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 27

Figura 15. Interrelación Fase Planificación – Fase Evaluación.

• Relación de la fase de planificación con la fase diagnóstica del proceso de la metodología enfermera.

Están íntimamente relacionadas, según se ha descrito en las “relaciones directas de la fase de diagnóstico”.

• Relación de la fase de planificación con la fase de evaluación del proceso de la metodología enfermera.

La relación entre las fases de planificación y evaluación se establece a través de las propias metas de salud establecidas y de los indicadores fijados para su control, lo que permite:

– Disponer de los indicadores más sensibles para conocer la evolución de las metas planteadas en el caso clínico específico desarrollado a través del diagnóstico de enfermería.

La re-valoración de indicadores específicos permite determinar su idoneidad para determinar la evolución en la consecución de las metas planteadas, informando, en su caso, de la necesidad de establecer nuevas situaciones concretas como indicadoras en la consecución de las metas planteadas.

En este caso, la evaluación actúa como mecanismo de seguridad en la utilización de indicadores específicos de cuidados eficientes.

– Establecer las metas más adecuadas para conocer la evolución del caso clínico específico desarrollado a través del diagnóstico de enfermería.

La evolución de las metas planteadas debe estar en consonancia con la evolución en la situación del diagnóstico de enfermería, o lo que es lo mismo, debe existir una concordancia entre la evolución de las metas planteadas y la evolución de la sintomatología del proceso clínico. La consecución de las metas planteadas debe indicar la resolución del proceso de cuidados.

En caso contrario sería necesario reformular nuevas metas que cumplieran estos requisitos.

En este caso, la evaluación actúa como mecanismo de seguridad en la utilización de metas de salud adecuadas al problema de cuidados.

PLANIFICACIÓN EVALUACIÓN

Re-valoración

Análisis

INTERRELACIÓN

IndicadoresToma de decisiones

Re-valoración

AnálisisMetas

Eficiencia

Toma de decisiones

Toma de decisiones

Eficiencia

Toma de decisiones

Page 28: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera28

• Relación de la fase de planificación con la fase de ejecución del proceso de la metodología enfermera.

La relación entre estas fases se establece a través de la concordancia conceptual de las metas establecidas a través de los resultados de enfermería, y las acciones terapéuticas seleccionadas para su consecución mediante las intervenciones de enfermería.

El marco conceptual aportado por los resultados de enfermería planteados en el proceso de cuidados aporta una información fundamental para la elección de las intervenciones terapéuticas a desarrollar para su consecución.

Se trata de una información muy útil para la toma de decisiones en la elección y ejecución de las medidas terapéuticas de cuidados, información que complementa y especifica la aportada por el propio diagnóstico de enfermería.

La implantación de estas relaciones permite:

– Seleccionar tratamientos de enfermería eficaces para el problema abordado en el proceso de cuidados.

Los profesionales de enfermería disponen de una amplia gama de tratamientos, intervenciones de enfermería, a su disposición para abordar el tratamiento de las situaciones de cuidados descritas a través de los diagnósticos de enfermería, existiendo en cada una de estas intervenciones de enfermería una larga serie de acciones terapéuticas específicas, actividades enfermeras, para la realización de la misma.

Por otra parte, hay que recordar que el abordaje del cuidado o, lo que es lo mismo, la atención a la salud de la persona, tiene como característica esencial que fija su centro de atención en la persona en su totalidad como una unidad global e integrada, a diferencia de la atención a la enfermedad cuyo eje de atención es el propio proceso de la enfermedad, lo que supone un amplio foco de actuación de la labor profesional.

Estas características hacen que la elección de intervenciones enfermeras suponga una tarea laboriosa y un análisis minucioso.

En este caso, la caracterización clínica actúa como elemento de seguridad en la elección de las intervenciones de cuidados eficaces.

– Establecer actuaciones terapéuticas específicas para el problema de cuidados según su curso clínico concreto.

La ejecución de cuidados tiene como objeto desarrollar e la forma más segura y eficiente las actuaciones terapéuticas encaminadas al control, mejoría y/o resolución de los problemas de cuidados.

La elección y desarrollo de estas actuaciones terapéuticas, denominadas intervenciones enfermeras, debe realizar teniendo en cuenta:

• El cuadro clínico definido por el diagnóstico de enfermería hacia el que van dirigidas. Al igual que sucede en la fase de planificación, esta relación permite establecer relacionas estándar entre los diagnósticos de enfermería y las intervenciones enfermeras.

Page 29: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 29

• El factor etiológico causante del diagnóstico. Esta relación permite personalizar las intervenciones enfermeras de manera específica al curso clínico seguido por el diagnóstico de enfermería en cada caso.

Se trata de una relación indirecta que se lleva a cabo a través de las metas planteadas, resultados de enfermería, seleccionadas teniéndolo en cuenta a través de la “caracterización terapéutica”.

• Las metas planteadas a través de los resultados de enfermería para la resolución del problema de cuidados.

Las intervenciones enfermeras deben ir enfocadas a la consecución de dichas metas planteadas, de forma que la consecución de las mismas debe suponer la resolución exitosa del proceso de cuidados establecido.

Este binomio del diagnóstico y las metas planteadas en el proceso de cuidados a través de los resultados de enfermería, que permite la elección de las actuaciones terapéuticas más eficientes para su resolución a través de las intervenciones enfermeras, se denomina “caracterización clínica” del proceso de cuidados.

En este caso, la caracterización clínica actúa como elemento de ajuste o de individualización del tratamiento.

PLANIFICACIÓN

Resultados de enfermería

EJECUCIÓN

Intervenciones de enfermería

ActividadesDiagnóstico de enfermería

DIAGNÓSTICO

Caracterización clínica

Figura 16.

Caracterización clínica.

Figura 17.

Interrelación Fase Planificación – Fase Ejecución.

PLANIFICACIÓN EJECUCIÓNINTERRELACIÓN

Intervenciones

ActividadesMetas

Seguridad y eficiencia

Especifidad

Page 30: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera30

4ª Fase. Ejecución o implementación. Desarrollo de las actuaciones terapéuticas concretas para conseguir los resultados establecidos.

Constituye la segunda fase de la etapa del tratamiento enfermero y la cuarta del proceso general de la metodología enfermera, cuyo abordaje se realiza una vez planificados los resultados del plan de cuidados.

En esta fase se realizan las actuaciones terapéuticas más efectivas para la consecución de las metas establecidas.

Se trata de la fase de acción del proceso, donde el profesional de enfermería selecciona y ejecuta las medidas terapéuticas necesarias para controlar, mejorar o resolver la situación de salud definida.

Estas medidas terapéuticas se denominan intervenciones de enfermería y constituyen el tratamiento de enfermería. La ejecución de una intervención de enfermería supone la realización de una serie de acciones terapéuticas concretas y específicas denominadas actividades de enfermería.

Esta fase está relacionada directamente con la fase de planificación y evaluación de la metodología enfermera.

Figura 18.

Relaciones directas Fase Ejecución de la metodología enfermera.

Evaluación Planificación

Ejecución

• Relación de la fase de ejecución con la fase de planificación del proceso de la metodología enfermera.

Ambas fases están íntimamente relacionadas, estableciéndose las interrelaciones ya descritas en las “relaciones directas de la fase de planificación.

• Relación de la fase de ejecución con la fase de evaluación del proceso de la metodología enfermera.

Se establece una relación directa a través de las actividades de enfermería.

Page 31: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 31

Mientras que la relación con la fase de planificación permite seleccionar los tratamientos más eficaces, su relación con la fase de evaluación permite determinar la efectividad de las acciones terapéuticas concretas para la ejecución de dicho tratamientos.

En este caso, la evaluación actúa como elemento de garantía en la elección de las actividades de cuidados más eficaces para realizar los tratamientos seleccionados.

Figura 19.

Interrelación Fase Ejecución – Fase de Evaluación.

Figura 20.

Relaciones directas Fase Evaluación de la metodología enfermera.

La 3ª Etapa de la metodología enfermera, la correspondiente a la “Evaluación del proceso de cuidados”, dispone de una única Fase, la 5ª del proceso:

5ª Fase. Evaluación

Se trata de una fase especial y diferente a las anteriores, ya que aunque para su estudio se la determina como 5ª fase del proceso, realmente es una fase que se desarrolla de manera continuada a lo largo de todas las fases del mismo, por lo que tiene una relación directa con todas ellas.

EJECUCIÓN EVALUACIÓN

Re-valoración

Análisis

INTERRELACIÓN

ActividadesToma de decisiones

Eficiencia

Toma de decisiones

Evaluación

Diagnóstico

Planificación

Ejecución

Valoración

Page 32: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera32

• Las relaciones existentes con cada una de las fases ya han sido descritas anteriormente en los apartados donde se desarrollan cada una de ellas.

La evaluación es una fase de retroalimentación en la que se realiza una “re-valoración” de la situación de cuidados que permite disponer de información del resto de fases del proceso.

Esta información permite realizar dos tipos de evaluaciones:

• Una evaluación de resultados.

Constituye la evaluación principal para conocer los logros finales de salud obtenidos con la implantación del plan de cuidados, lo que permite evaluar su efectividad.

Se trata de la evaluación obtenida del análisis de situación de las manifestaciones clínicas y los factores causales del problema abordado.

• Una evaluación de proceso.

Constituye una evolución complementaria de la de resultados, y permite conocer la efectividad de las intervenciones enfermeras desarrolladas.

Esta evaluación se realiza mediante el análisis de situación de los indicadores de resultados seleccionados en la fase de planificación.

Este proceso de evaluación debe estar compuesto de tres pasos esenciales: obtención de la información, evaluación de la información y toma de decisiones.

Estas características de la fase de evaluación proporcionan al proceso de cuidados definido por la metodología enfermera el nivel de seguridad y eficacia esperado en su desarrollo.

Tercer Nivel: eleMentos del Cuidado

El tercer nivel organizativo de la estructura del modelo profesional de cuidados es un nivel con una vocación eminentemente práctica en su enfoque de utilización en la clínica, ya que está compuesto por los elementos operacionales de la metodología enfermera.

Se trata del nivel más específico, donde se concretan los instrumentos que hacen posible utilizar en la labor asistencial de atención a los cuidados profesionales los elementos conceptuales definidos en los dos primeros niveles de la estructura organizativa, a través de las “Etapas” (Nivel I) y las “Fases” (Nivel II).

Estos dos primeros niveles de la estructura del modelo profesional de cuidados permiten dar contestación y concretar “qué” se realiza durante el proceso general de atención a los cuidados, mientras que el tercer nivel aborda la cuestión de “cómo” se realiza.

La determinación organizada y estructurada de las diferentes “Etapas” que componen el primer nivel de la estructura del modelo profesional de cuidados, informa de los planteamientos generales que se siguen durante el desarrollo del proceso, definidos mediante una secuencia lógica que les da sentido y garantiza los resultados obtenidos.

Page 33: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 33

Por su parte, la descripción de manera jerarquizada de las “Fases” que componen cada una de las “Etapas” permite concretar las actuaciones requeridas que deben desarrollarse para la consecución de los planteamientos generales fijados y, por tanto, para la consecución del resultado final planteado.

Mientras, por su parte, las estructuras integrantes del tercer nivel, denominadas “Elementos del cuidado”, informan de los recursos y los medios existentes para la consecución de las actuaciones reflejadas en cada “Fase” del proceso, informando de cómo debe desarrollarse cada una de ellas.

Estos “Elementos del cuidado” permiten:

• Hacer realidad las relaciones y vinculaciones teóricas definidas entre las diferentes “Fases” del proceso de cuidados.

• La aplicación en la realidad de la práctica clínica de los cuidados de cada una de las Fases del Proceso.

El Departamento de Metodología Enfermera los define como:

“Estructuras existentes dentro de cada una de las fases del proceso general de atención al Cuidado y que permiten su desarrollo clínico como proceso integral autónomo e integrado”.

Los elementos del cuidado existentes en cada Fase, son los siguientes:

• Fase de valoración:

Criterio de valoración – Variable del Cuidado – Dato clínico del Cuidado.

• Fase diagnóstica:

Problema de cuidados – Etiología del problema – Sintomatología del problema.

• Fase de planificación:

Resultados de cuidados – Indicadores de resultados.

• Fase de ejecución:

Intervenciones enfermeras – Actividades enfermeras

Primer nivel: Etapas.

Segundo nivel: Fases.QUÉ

Tercer nivel: Elementos.

Planteamientos generales se siguen

Actuaciones se desarrollan

CÓMO Se desarrollan las actuaciones

Figura 21. Significación de los niveles de la estructura de la metodología enfermera.

Page 34: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera34

3. El proceso de la Valoración Enfermera

Según se ha podido comprobar en el apartado anterior, la valoración constituye la fase de la metodología enfermera que sirve de soporte para el desarrollo del resto de fases del proceso.

Constituye la primera de las fases definidas en el proceso de cuidados y sobre la que se apoya el resto de decisiones y actuaciones que se deben adoptar a los largo del mismo. Esto hace que la valoración constituya la piedra angular sobre la que se asienta la metodología enfermera.

Esta es la explicación de que sea imprescindible ser extremadamente cauteloso y precavido en su desarrollo, y el motivo de que actualmente está diseñada y concebida, al igual que el resto de fases de la metodología enfermera, como un proceso en sí mismo.

De cara a asegurar la calidad de los resultados obtenidos en esta fase, la valoración no constituye una acción aislada de recabar información, como en ocasiones suele entenderse erróneamente, sino una actuación coordinada de diversos pasos que definen un proceso de calidad y garantía que tiene como objeto el de “conocer la efectividad de los cuidados existentes en un momento determinado y su repercusión en el estado de salud”.

MODELO PROFESIONAL DE CUIDADOS

1ª Etapa.Detección

de problemas de cuidados

2ª Etapa.Tratamiento

de problemas de cuidados

3ª Etapa.Evaluación

del proceso de cuidadosPrimer nivel:

Etapas.

Segundo nivel:Fases.

Tercer nivel:Elementos.

1ª Fase.Valoración

1ª Fase.Diagnóstico

3ª Fase.Planificación

4ª Fase.Ejecución

5ª Fase.Evaluación

Criterios de valoración

Problema de cuidados

Resultados de Enfermería

Intervenciones de Enfermería

Variables del Cuidado

Dato clínico del Cuidado

Etiología del problema

Síntomas del Cuidado

Indicadores de Resultados

Actividades de Enfermería

Criterios de valoración

Variables del Cuidado

Dato clínico del Cuidado

Figura 22.

Estructura completa de la metodología enfermera.

Page 35: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 35

Figura 23.

Proceso de la Valoración enfermera.

Este diseño de la valoración como proceso independiente está concebido como un auténtico mecanismo de seguridad en sí mismo, encaminado a evitar la aparición de errores en los resultados obtenidos. Estos resultados de la valoración constituyen la base sobre la que se fundamenta el resto de decisiones, por lo que un error de partida provoca la aparición de errores encadenados y el fracaso de las actuaciones sanitarias planificadas.

Es por ello que actualmente la valoración enfermera está definida y desarrollada como un proceso:

• “Independiente”. Tiene una estructura y contenidos propios.

• “Planificado”. Está pensado y meditado, no es improvisado.

• “Sistemático”. Requiere el seguimiento de un método y unas normas en su realización.

• “Continuo”. Comienza cuando la persona entra en contacto con el sistema de cuidados enfermeros y se mantiene a lo largo de todo el tiempo que hace uso de ellos.

• “Deliberado”. Precisa de una actitud reflexiva, consciente y con un objetivo por parte de la persona que la realiza.

Esta consideración actual de la valoración está basada fundamentalmente en la necesidad de:

• Garantizar los resultados obtenidos.

• Permitir la utilización de los resultados con el resto de fases del proceso de la metodología enfermera.

Este proceso de la valoración, dispone de una estructura coordinada diseñada para su desarrollo y de unos contenidos contrastados para su utilización en cada una de los apartados definidos en su estructura:

PROCESO DE VALORACIÓN

ESTRUCTURA CONTENIDOS

Page 36: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera36

1. estruCtura del proCeso de ValoraCión enferMera

La valoración enfermera precisa de una estructura propia como elemento de garantía del proceso, tanto de la calidad de la información obtenida del mismo, como de su utilidad en la aplicación dentro del proceso general de cuidados.

Por ese motivo dispone de una estructura organizativa de dos niveles de desarrollo, denominados Fases y Sub-fases, y un orden sistemático en la realización de los mismos que determina la necesidad de comenzar por la Fase 1 y completar todas sus Sub-fases en el orden establecido para posteriormente poder acceder a la Fase 2 y completarla mediante la realización de sus Sub-fases.

Esta estructura organizativa consta de dos fases diferenciadas:

Fase 1. Obtención de la información

Constituye la primera de las Fases definidas en el proceso de valoración y su objetivo queda definido por la posibilidad de poder disponer de los datos sanitarios necesarios para prestar una atención de cuidados adecuada a las necesidades de la persona, la familia o la comunidad en cada momento.

Dentro de esta fase están delimitadas 6 Sub-Fases que constituyen pasos o actuaciones concretas que deben cumplimentarse en el orden relacionado para conseguir el objetivo de la Fase, o lo que es lo mismo la obtención de información sanitaria de cuidados. Las 6 Sub-Fases son las siguientes:

• Sub-Fase 1. Determinación de la información sanitaria. Una de las características que definen a la valoración es su carácter planificado y deliberado, lo que requiere de una actitud reflexiva previa a la puesta en marcha de actuaciones encaminadas a la obtención de la información sanitaria.

Constituye el primer paso que debe estar siempre presente para la obtención de dicha información sanitaria y en él se fija tanto el tipo de información que se necesita conocer, como los datos concretos a los que es preciso tener acceso. Se trata de un paso imprescindible para evitar la recopilación de información sanitaria poco relevante para el cuidado.

Dependiendo que el proceso de valoración se desarrolle en el contexto de una actuación programada o espontánea, se puede proceder de manera distinta a la hora de cumplimentar esta primera Sub-Fase del proceso de valoración:

– En actuaciones programadas. Dentro de este grupo se incluyen las valoraciones en el contexto de:

• Atención a los cuidados en procesos clínicos concretos de curso predecible: diabetes, hipertensión, etc.

• Conocimiento de situación general de cuidados: Patrones funcionales de Gordon, Necesidades de Henderson, etc.

Page 37: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 37

Al tratarse de actuaciones planificadas, y de cara a agilizar el proceso de valoración en la clínica, se suelen elaborar protocolos de valoración donde queda determinada la información sanitaria a obtener, y por tanto cumplida esta primera Sub-Fase del proceso de valoración.

– En actuaciones espontáneas. Dentro de este grupo se incluyen las valoraciones en el contexto de situaciones no previstas por el profesional y por tanto que no pueden ser planificadas. Incluyen:

• Situaciones y/o problemas a demanda expresadas de la persona.

• Situaciones y/o problemas detectados por el profesional.

Se trata de actuaciones ante situaciones no planificadas que requieren que el profesional profundice en su conocimiento determinando en cada caso la información necesaria.

En algunos casos también es posible la elaboración de protocolos clínicos que prevean la información necesaria en situaciones no programadas pero frecuentes en la clínica: diarrea, problemas de sueño, etc.

Dependiendo de los resultados de la información sanitaria recopilada, puede ser necesario volver a plantear la necesidad de disponer de nueva información, estableciendo nuevamente el ciclo de la fase de “Obtención de la información”, desarrollando siempre en primer lugar este paso reflexivo de la Determinación de la información sanitaria necesaria.

• Sub-Fase 2. Recogida y anotación de la información. Una vez determinada la información sanitaria necesaria en el paso anterior, en este paso el profesional pone en marcha sus habilidades para su obtención de la misma.

Existen múltiples métodos para la obtención de información, compatibles y complementarios entre todos ellos, entre los que figuran:

– La observación. Observar significa recoger datos utilizando los cinco sentidos. Según Kozier (1999) la observación tiene dos momentos: “notar el estimulo y seleccionar, organizar e interpretar el dato”.

La observación es una cualidad consciente y deliberada que la enfermera debe desarrollar siempre en la recogida de datos. Se trata de una habilidad que se tiene que desarrollar, que precisa de conocimientos y práctica y está presente a lo largo de todo el proceso. Constituye un método de recogida de datos de gran valor para poder identificar comportamientos que el sujeto no se reconoce a sí mismo, además de ayudar a contrastar las informaciones obtenidas por otros métodos.

– La entrevista. Kozier define la entrevista como “la comunicación planeada o una conversación con una finalidad”. Es importante incidir en esta definición del concepto de la entrevista para evitar que ésta se convierta en un mero interrogatorio rutinario sin más objetivo que obtener el máximo de respuestas posibles de un cuestionario.

Page 38: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera38

Mediante la entrevista, es posible obtener y completar información que con la observación sería imposible conseguir. Ésta nos permite conocer de forma directa la percepción que tiene la persona de su situación de salud y constituye un instrumento valioso para poder iniciar la relación de ayuda terapéutica, dado que facilita la comunicación y la interacción entre ambos.

La enfermera debe seleccionar el tipo de entrevista que necesita establecer de manera que podrá optar por una entrevista dirigida, es decir, estructurada y encamina a conseguir cierta información especifica, o una entrevista no dirigida y abierta siendo en este caso el propio sujeto quien determinara el propósito, el tema e incluso determinara el ritmo de la entrevista.

El tipo de preguntas que se formule durante la entrevista va a depender del tipo de información que se desea obtener.

Si lo que se pretender es obtener información concreta referida a aspectos cuantificables las preguntas cerradas son idóneas, mientras que si por el contrario se pretende obtener información sobre aspectos referidos a ideas o pensamientos las preguntas abiertas son mas adecuadas. También se pueden introducir las preguntas de reflexión que se utilizan siempre que se quiere que el paciente tome conciencia de alguna circunstancia. Y por último están las preguntas intencionadas realizadas para observar la actitud de la persona al responder.

– La exploración. Comporta en algunos casos la utilización de instrumentos para obtener el dato. Esta se concreta en: la inspección, la palpación, la auscultación y la percusión directa o indirecta.

– La consulta de documentos. A través de los documentos sanitarios de la persona, como puede ser su historia clínica, es posible obtener información acerca de los antecedentes de salud personales o familiares del propio sujeto, prever cambios en su estado y elaborar un plan de cuidados.

• Sub-Fase 3. Validación de la información. Una vez recogida la información deseada, es necesario asegurar que dicha información sea segura para poder continuar con el proceso.

Es posible decir que una información es segura y de calidad cuando se ha contrastado su veracidad y la exactitud de la misma. Para ello existen dos posibilidades fundamentalmente.

Una de las posibilidades de obtener información validada es la de utilizar herramientas sanitarias contrastadas y que por tanto aportan información contrastada en todos los resultados obtenidos. Se trata de una validación directa.

La otra opción es la de validar o comprobar en cada caso los datos obtenidos. Se trata de una validación individual.

• Sub-Fase 4. Organización de la información. Una vez que se dispone de la información deseada, segura y de calidad, se procede a su clasificación ordenada. Se trata de un paso necesario tanto para comprobar la disponibilidad de la información necesaria, como para facilitar su análisis posterior.

Page 39: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 39

En este paso se agrupan los datos sistemáticamente en categorías o conjuntos de información de manera estructurada, de tal forma que facilite la interpretación e identificación de problemas.

Es de suma importancia tener claro el modelo que se va a utilizar, teniendo siempre en cuenta que debe permitir una visión holística de la persona. Para la atención al cuidado de la persona no se puede utilizar sistemas organizativos que aborden enfoques específicos de la persona, por lo que no se pueden organizar en sus vertientes física, psíquica, social y espiritual.

Ejemplo: Siguiendo a un paciente con infarto agudo de miocardio, no podemos olvidar, desde un punto de vista enfermero, aspectos como que el paciente desconocía el uso de nitritos sublinguales, el miedo, etc.

Las formas más habituales de organizar datos sanitarios de cuidados, son:

– Por patrones funcionales (M. Gordon), que ayudará a la identificación de problemas y diagnósticos enfermeros.

– Por necesidades básicas (V. Henderson), ayuda a identificar problemas detectados en las necesidades humanas.

Otras formas más novedosas de estructurar la información de cuidados es siguiendo un entorno de valoración:

– Por Requisitos de Autocuidado y Factores Condicionantes básicos (D. Orem).

– Por Procesos Vitales de cuidados (Proyecto CENES).

La organización y estructuración de los datos, permite visualizar y diferenciar los datos relevantes de los que no los son, permite profundizar para la obtención de información más completa, o de otro tipo de información, si es preciso, con el fin de comprender mejor la situación del paciente y comenzar con la formulación de posibles problemas y / o diagnósticos de enfermería.

• Sub-Fase 5. Comprobación de la información. Identificación de patrones y comprobación de las primeras impresiones. Una vez que disponemos de información segura y organizada, es posible detectar patrones conductuales y de funcionamiento de la persona. Se comprueba la información obtenida en su globalidad, si está completa, si es suficiente, si está correctamente ordenada, etc.

• Sub-Fase 6. Anotación de la información. Una vez finalizado todos los pasos de esta fase, es necesario registrar la información obtenida de forma que permita su utilización.

El registro consiste en dejar constancia por escrito de toda la información obtenida de una forma organizada.

Fase 2. Evaluación de la información

Es la segunda y última de las fases que componen la estructura del proceso de valoración, por lo que su objetivo coincide con el objetivo último de la valoración enfermera, que no es otro que el de emitir un juicio profesional sobre la efectividad de la información obtenida para los cuidados de la persona.

Page 40: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera40

Este aspecto tiene una relevancia importante, dado que supone que el proceso de valoración no se puede dar por finalizado sin la emisión de dicho juicio profesional.

La evaluación de la información está compuesta por dos Sub-Fases como son el análisis de la información y la valoración de la misma.

Dado que estas Sub-Fases definen un desarrollo conceptual amplio, algunos autores consideran que cada una de ellas tiene entidad como fase independiente del proceso de valoración, señalando la existencia de tres fases en el proceso de valoración en lugar de dos. En cualquier caso, la estructura es la misma para su desarrollo.

• Sub-Fase 1. Análisis de la información. El estudio, análisis, reflexión y síntesis de la información sanitaria obtenida en la fase anterior constituye el paso previo imprescindible para el establecimiento de una valoración de la situación de cuidados de la persona.

Analizar y sintetizar la información significa agrupar y clasificar los datos en torno a la estructura seleccionada; comparar los resultados obtenidos con los estándares de normalidad y por último identificar vacíos e incongruencias que puedan estar presentes en la información recogida.

• Sub-Fase 2. Valoración de la información. Constituye el último de los pasos del proceso de la valoración y que se concluye con el juicio profesional del estado de los cuidados de la persona y que determina la necesidad de establecer un plan de cuidados.

1ª Fase.OBTENCIÓN DE LA

INFORMACIÓN

2ª Fase.EVALUACIÓN DE LA

INFORMACIÓN

Primer nivel:Fases.

Segundo nivel:Sub-Fases.

Organización de la VALORACIÓN

FASES

SUB-FASES1ª Sub-Fase

Determinación de la información

2ª Sub-FaseRecogida y anotación de la información

3ª Sub-FaseValidación de la información

4ª Sub-FaseOrganización de la información

5ª Sub-FaseComprobación información

6ª Sub-FaseRegistro de la información

7ª Sub-FaseAnálisis de la información

8ª Sub-FaseValoración de la información

Figura 24.

Organización del proceso de la Valoración enfermera.

Page 41: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 41

2. Contenidos del proCeso de ValoraCión enferMera

Una vez definida la estructura del proceso de valoración, es necesario disponer y utilizar contenidos seguros y fiables en el desarrollo de cada uno de los apartados establecidos para conseguir el resultado deseado.

Los contenidos del proceso de valoración están estructurados en tres niveles según desarrollo conceptual, existiendo relacionados sistematizadas entre ellos para su realización:

Figura 25.

Estructura normalizada del proceso de Valoración enfermera.

ESTRUCTURA de la VALORACIÓN ENFERMERA

ACOPIO DE INFORMACIÓN

NIVEL 1

ACOPIO DE INFORMACIÓN

NIVEL 1

Criterios de valoración enfermera (CV)

INTERPRETACIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

NIVEL 2

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

NIVEL 3

ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

NIVEL 3

Variables del Cuidado (VC) Dato clínico del Cuidado (DCC)

Nivel 1. Acopio de información. Criterios de valoración

Este primer nivel está integrado por el conjunto de técnicas e instrumentos validados de valoración que aportan información contrastada y relevante para los cuidados, denominados “criterios de valoración” (CV).

Los CV aportan información neutra, directamente obtenida de la realización de la técnica.

• Concepto. Los “criterios de valoración” se definen como los “instrumentos (herramientas, test, etc.) y técnicas sanitarias validadas para la obtención de información sanitaria segura sobre aspectos concretos relacionados con los cuidados y que sirven de ayuda para cumplimentar el registro de “variables del cuidado”.

Ejemplo:

Criterio de valoración: Optotipos.

Resultado obtenido: Ojo derecho 1/3. Ojo izquierdo 1/4.

Los CV hacen referencia a los instrumentos de medición que aportan información sanitaria segura de un atributo de la persona, que pueda ser reflejada en la variable del cuidado correspondiente.

Page 42: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera42

• Rol dentro de los contenidos de la valoración. Aportan información neutra y objetiva de aspectos concretos de la persona sin realizar ningún tipo de interpretación ni análisis.

Cada criterio de valoración puede aportar información a una ó más variables del Cuidado, con las que está relacionado.

Ejemplo:

Criterio de valoración: Dinamometría.

Variables del Cuidado: 0330 Estado nutricional.

1113 Fuerza muscular

1212 Estado músculo-esquelético

1215 Deterioro neuro-muscular

• Nivel conceptual. Ocupa el nivel de desarrollo conceptual más básico en el que tan sólo se requiere el seguimiento de las pautas o indicaciones existentes para la correcta realización de la prueba, utilización del instrumento, etc.

• Correspondencia con la estructura de la valoración. Aporta los contenidos que dan respuesta a los siguientes apartados de la estructura del proceso de valoración:

– 2ª Sub-Fase. Recogida y anotación de la información.

– 3ª Sub-Fase. Validación de la información.

Por tanto, y una vez determinada la información sanitaria a obtener, constituye la primera actuación a desarrollar del proceso de valoración.

Nivel 2. Interpretación de la información. Variables del Cuidado.

En general, el concepto de “variable” hace referencia a cada uno de los atributos, características u observaciones obtenidas de un sujeto, que pueden tomar distintos valores desde el punto de vista estadístico.

En este sentido, las “variables del Cuidado” (VC) reflejan información sanitaria concreta de la persona (hábitos, características, conductas, etc.), relevante para conocer su situación de cuidados:

• Concepto. Las “variables del cuidado” se definen como aquellos “elementos de la valoración enfermera que permiten reflejar de manera normalizada información sanitaria relevante para los cuidados de manera objetiva”.

Ejemplo:

Criterio de valoración: Optotipos.

Resultado: Ojo derecho 1/3. Ojo izquierdo 1/4.

Page 43: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 43

Variable del Cuidado: Problemas de visión.

Resultado: Si.

Al reflejar información sanitaria objetiva, aporta información relevante para cualquier ámbito de la atención sanitaria y no exclusivamente para la atención de los cuidados.

Estas variables tienen las siguientes características:

– Concreción de la información. Constituyen el dato más específico de información de cuidados con sentido propio.

Una consecuencia que se deriva de disponer de sentido propio es que son independientes en su desarrollo y en los resultados reflejados, aunque precisen complementarse con la información aportada por otras variables del cuidado para completar el proceso de valoración del cuidado.

– Claridad y especifidad de la información recogida. Disponen de una descripción que aclara su significación, un código único para su identificación y un rango fijo de registro que acota y delimita las posibilidades de reflejar la información, unificando los criterios de registro y favoreciendo la concreción y exactitud del mismo.

Ejemplo:

Problemas de visión:

Descripción. Variable del tipo “Si/No” para registrar la presencia de alteraciones en el sentido de la vista (disminución de la agudeza, en el campo visual de la persona, alteración cromática, etc.).

Código. 0802.

Rango. Si – No.

Esta característica hace que la información registrada sea integrada directamente en el proceso general de cuidados, al permitir establecer una interrelación con los elementos integrantes de las otras fases del proceso.

Una de las interrelaciones directas que permite establecer esta característica, es con las manifestaciones clínicas de los diagnósticos de enfermería (sintomatología), lo que le otorga la capacidad de sugerir la presencia de diagnósticos de enfermería compatibles con la información registrada

– Seguridad en la información reflejada. Existen diversos instrumentos y técnicas validadas de valoración que aportan información objetiva que permite ser interpretada y reflejada a través de la variable. Estas herramientas y técnicas se denominan “criterios de valoración” de cada variable del Cuidado.

Cada variable puede disponer de uno ó más criterios de valoración (instrumentos, test, técnicas, etc.), que le aporten la información necesaria para cumplimentarla, pudiendo utilizar la que considere más adecuada en cada situación.

Page 44: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera44

También puede utilizar más de un criterio de valoración para comprobar los resultados obtenidos.

Ejemplo:

Variable del Cuidado: Problemas de visión.

Criterios de valoración: • Campímetro. • Cover test. • Optotipos. • Optotipos de colores. • Reflejo rojo. • Test de Farnsworth-Munsell. • Test de Ishihara. • Test Hirschberg.

• Rol dentro de los contenidos de la valoración. Interpretan la información neutra aportada por los “criterios de valoración” y la registran de manera normalizada para su utilización en el proceso de cuidados.

Como se ha comentado, cada variable del cuidado dispone de uno o más criterios de valoración que le pueden aportar información, eligiendo el profesional el que considere más adecuado en cada caso.

No existe un número establecido de criterios de valoración que sea necesario realizar para registrar la variable, puede utilizarse uno ó más criterios de valoración.

• Nivel conceptual. Ocupa el nivel de desarrollo conceptual medio en el que se realiza una interpretación de los resultados obtenidos a través de los criterios de valoración.

Figura 26.

Relación: Variables del Cuidado – Criterios de valoración.

Variable del Cuidado 1Criterio de valoración 1

Variable del Cuidado 2Criterio de valoración 2

Criterio de valoración 1

Criterio de valoración 3

Page 45: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 45

• Correspondencia con la estructura de la valoración. Aporta los contenidos que dan respuesta a los siguientes apartados de la estructura del proceso de valoración:

– 1ª Sub-Fase. Determinación de la información.

– 6ª Sub-Fase. Registro de la información.

Constituye, por tanto, la primera y última Sub-Fase para la “obtención de la información”, por lo que da respuesta al objetivo de esta Fase del proceso de valoración.

Nivel 3. Análisis de la información. Dato clínico del Cuidado

En general, el concepto de “dato clínico” hace referencia a una información relevante sobre la salud de la persona, su situación o su nivel de funcionamiento.

Refleja información sanitaria de la persona que debe poder ser medida de manera objetiva a través de una escala de intervalos, y mediante la utilización de instrumentos objetivos de valoración (dato clínico duro u objetivo) o a través del juicio del profesional que lo evalúa de manera experta a través de los informes recibidos de la persona y su propia observación de datos indirectos relacionados (dato clínico blando o subjetivo).

Los datos clínicos pueden presentar diferentes niveles de abstracción, de forma que en ocasiones algunos datos clínicos incorporan en su concepto la utilización de otros datos clínicos más específicos.

Cuando esta información sanitaria es el resultado del análisis de uno o varios parámetros específicos y aportan información relevante para conocer la situación de cuidados de la persona y poder establecer un plan de cuidados profesional, se denomina “dato clínico del cuidado” (DCC).

• Concepto. El “dato clínico del cuidado” se define como el “juicio profesional sobre la existencia de un patrón conductual, funcional, de funcionamiento y/o de interacción que determina la existencia de requisitos específicos de cuidados para garantizar un estado adecuado de salud y/o bienestar”.

El DCC refleja patrones de evolución y requisitos de cuidados específicos previsibles, lo que permite establecer las necesidades globales de cuidados y compararlos con la atención a los mismos para establecer un juicio sobre la efectividad de los cuidados según su vulnerabilidad (“cualidad de vulnerable” es decir de “ser herido o recibir lesión, física o moralmente” según la R.A.E.) para padecer un problema de cuidados susceptible de ser tratado clínicamente:

– Requisitos globales de cuidados superiores a cuidados atendidos: aumento de la vulnerabilidad a presentar problemas de cuidados. Juicio clínico:

• Si se ha establecido el problema: cuidados inefectivos.

• Si no se ha establecido el problema: alto riesgo de problemas de cuidados.

Page 46: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera46

– Requisitos globales de cuidados atendidos por los cuidados realizados: vulnerabilidad disminuida a presentar problemas de cuidados. Juicio clínico: cuidados efectivos.

Los DCC permiten explicar la información concreta aportada por las variables del cuidado (VC), en ocasiones aparentemente inconexa, estableciendo patrones que permiten explicar la relación existente entre ellas y conocer el curso previsible de acontecimientos para establecer las necesidades de cuidados específicos.

Cuando estos patrones reflejan condiciones, problemas, situaciones o etapas vitales definidas de manera explícita o implícita en las fases diagnósticas, de planificación e intervención de la metodología enfermera, el DCC se denomina “proceso vital de cuidados (PVC)”:

DCC definido en un diagnóstico y con un tratamiento = PVC

Los DCC pueden presentar un nivel de concreción de la información contenida muy variada, desde patrones muy específicos hasta patrones generales, que aportan información sobre requisitos específicos de cuidados al respecto. Por este motivo, para poder establecer los requisitos globales de cuidados, y por tanto valorar la efectividad de los mismos, es necesario tener en cuenta los diferentes DCC resultantes del análisis de la información registrada en las variables del cuidado.

El DCC no aporta el resultado de una medición realizada mediante una herramienta sanitaria (criterios de valoración), ni el resultado de la interpretación de dicha medición (variable del cuidado), sino el resultado del análisis de la información sanitaria aportada por todas las variables del cuidado relacionadas con dicho DCC.

Ejemplo:

Dato clínico del Cuidado: Función respiratoria.

Variables del Cuidado: 0224 Difusión pulmonar

0212 Ventilación pulmonar.

Figura 27. Vulnerabilidad a problemas de cuidados.

Vulnerabilidad aproblemas de cuidados

Requisitos globalesde Cuidados

Atención a los Cuidados

Page 47: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 47

En los casos en los que sólo existe una variable relacionada con el DCC, el análisis se realiza de la información aportada por dicha variable, denominándose “dato clínico unidimensional”. En estos casos, el resultado de la interpretación de las mediciones realizadas por los criterios de valoración coincide como resultado de la variable y del DCC.

Ejemplo:

Criterio de valoración: Optotipos. Resultado: Ojo derecho 1/3. Ojo izquierdo 1/4. Variable del Cuidado: Problemas de visión. Resultado: Si. Dato clínico del Cuidado: Agudeza visual alterada.

Datos clínicos multidimensionales son aquellos cuyo juicio profesional es emitido sobre la base de la información aportada por más de una variable.

• Rol dentro de los contenidos de la valoración. Analizan la información reflejada en las variables del cuidado y emiten un juicio profesional sobre la presencia de un patrón de comportamiento y/o funcionamiento de un aspecto determinado de la persona.

Cada DCC del cuidado procede del análisis de la información aportada por una o más variables del cuidado, debiendo considerarlas todas para poder determinar el juicio.

• Nivel conceptual. Ocupa el nivel superior de desarrollo conceptual del proceso de valoración, donde ya no se realiza una interpretación de resultados, sino un análisis de la información sanitaria.

En este análisis se tiene en cuenta sólo la información objetiva aportada por las variables del cuidado. Posteriormente se valora la respuesta a la situación para conocer la efectividad de la atención a las necesidades de cuidados existentes.

Figura 28. Relación: Dato clínico – Variables del Cuidado.

Dato clínico unidimensional

Variable del Cuidado

Dato clínico multidimensional

Variable del Cuidado 2

Variable del Cuidado 1

Variable del Cuidado 3

Page 48: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera48

Figura 29. Efectividad de los cuidados.

De esta manera, es fácil entender como la existencia de DCC alterados, no implica necesariamente la existencia de una valoración enfermera alterada, o lo que es lo mismo, de unos cuidados inefectivos.

Por ejemplo, una persona que presente una limitación de su movilidad presentará un DCC alterado, indicando la necesidad de incorporar cuidados específicos a sus cuidados básicos, y si todos estos cuidados estén atendidos de manera eficaz, su valoración final será positiva.

Para la valoración objetiva de la información registrada en las variables del cuidado, el profesional debe tener en cuenta que no existe un único estándar que pueda ser aplicado en todos los tipos de información, sino que en ocasiones es necesario utilizar diferentes estándares o medidas para el análisis de los datos.

En este sentido, en ocasiones es necesario comparar los datos obtenidos con los propios datos habituales de la persona para poder obtener una conclusión al respecto. En otras ocasiones se utilizan las normas o valores establecidos según la edad y sexo de la persona, y sirven de estándares de comparación. En otras ocasiones son las propias normas sociales o culturales las que van a fijar dichos estándares de comparación.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la formulación del DCC debe reflejar la presencia de problemas o limitaciones de manera objetiva, lo que permitirá posteriormente conocer la efectividad de los cuidados, pero también permitirá su utilización en otros ámbitos de la atención a la salud de la persona.

Cuando el DCC presenta las características de Proceso Vital de Cuidados (PVC) es capaz de sugerir la existencia de diagnósticos de enfermería compatibles con el patrón establecido.

Por su parte, el resultado final de la valoración, juicio sobre la efectividad de los cuidados, aporta una información fundamental para continuar el desarrollo del proceso general de cuidados definido por la metodología enfermera, con la fase diagnóstica.

De forma que si las variables del Cuidado tienen la capacidad de interrelacionarse directamente con las manifestaciones clínicas de los diagnósticos de enfermería y sugerir diagnósticos compatibles, juicio sobre la efectividad de los cuidados

Efetividad de los Cuidados

Requisitos específicosde Cuidados

Atención a los Cuidados

Dato clínico del Cuidado (DCC)

Page 49: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 49

Figura 30. Interrelación entre los contenidos del proceso de Valoración.

actúa como mecanismo de seguridad en la formulación de dichos diagnósticos, de forma que debe existir una congruencia conceptual entre el resultado de la valoración y el tipo de diagnóstico formulado:

– Si la valoración es efectiva, sólo será compatible con la presencia de diagnósticos de promoción de la salud.

– Si la valoración es inefectiva, es compatible e indicativa de la existencia de diagnósticos de enfermería reales.

– Si la valoración es efectiva pero indica la existencia de un alto riesgo de la aparición de alteraciones, es compatible e indicativo de la existencia de diagnósticos de riesgo.

• Correspondencia con la estructura de la valoración. El DCC aporta los contenidos que dan respuesta a:

– 7ª Sub-Fase. Análisis de la información.

Por su parte el juicio final de la efectividad de los cuidados reflejado en el resultado de la valoración enfermera, da respuesta a:

– 8ª Sub-Fase. Valoración de la información.

Esta configuración de los contenidos del proceso de valoración delimita una estructura sistematizada, global e integrada que organiza de manera lógica los contenidos para garantizar los resultados obtenidos:

Además, permite dar respuesta a la estructura definida para el proceso de valoración, reflejada en el apartado anterior:

1) Determinación de la información sanitaria. La realización de este paso supone la determinación de las “variables del cuidado” que consideramos necesario conocer.

2) Recogida y anotación de la información. Una vez determinadas las variables, los “criterios de valoración” existentes en cada una de ellas permiten obtener información para completar esta actuación.

OBTECIÓN DE LA INFORMACIÓN

Criterios devaloración (CV)

variables delCuidado (VC)

Dato clínico del Cuidado (DCC)

Efectividad delos cuidados

ACOPIO DEINFORMACIÓN

INTERPRETACIÓN

REGISTRO DE LAINFORMACIÓN

ANÁLISIS VALORACIÓN

EVALUACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Page 50: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera50

3) Validación de la información. La utilización de instrumentos validados que supone el uso de los “criterios de valoración” definidos para cada variable, ya otorga de forma directa a la información obtenida un nivel de validación.

En cualquier caso, puede contrastarse dicha información mediante el desarrollo de otro criterio de valoración de esa misma variable que permita contrastar la información obtenida.

4) Organización de la información. Para la clasificación de la información obtenida se puede utilizar cualquiera de los sistemas organizativos de cuidados existentes en la actualidad. Patrones funcionales de Gordon, Necesidades humanas de Henderson, Clasificación Proyecto CENES, etc.

5) Comprobación de la información. Una vez organizada la información será más fácil detectar la necesidad de completarla con la información que puedan aportar otras “variables del cuidado”.

6) Anotación de la información. Supone reflejar de manera normalizada el resultado obtenido según los rangos existentes en cada “variable del cuidado”.

7) Análisis de la información. El resultado del análisis de la información permite delimitar la presencia de patrones de actuación que explican los datos obtenidos y permiten prever las demandas de cuidados necesarias a través del “dato clínico del cuidado”.

8) Valoración de la información. La atención de las demandas de cuidados detectadas permite establecer la efectividad de los cuidados a través del “resultado final de la valoración enfermera”.

Figura 31.

Valoración enfermera: estructura - contenidos.

PROCESO DE LA VALORACIÓN ENFERMERA

ESTRUCTURA Realidadescomplementarias CONTENIDOS

1. Determinación de la información VARIABLES DEL CUIDADO

2. Recogida/anotación de la información CRITERIOS DE VALORACIÓN

3. Validación de la información PATRONES – NECESIDADES – CENES4. Organización de la información

5. Comprobación de la informaciónVARIABLES DEL CUIDADO

6. Registro de la información

7. Análisis de la información DATO CLÍNICO DEL CUIDADO

8. Valoración de la información RESULTADO DE LA VALORACIÓN

Page 51: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 51

En este apartado de la publicación se desarrollan las técnicas y herramientas sanitarias disponibles para realizar la valoración enfermera de manera segura y eficaz.

Estas técnicas y herramientas sanitarias constituyen los criterios de valoración de cada una de las variables del cuidado reflejadas y aparecen desarrolladas en las fichas de los “datos clínicos” relacionados en esta edición de la publicación.

Hay que mencionar en este sentido, que se ha elegido este sistema de presentación de las técnicas y herramientas sanitarias de la valoración enfermera con el objetivo principal de facilitar la comprensión en su aplicación en la práctica clínica de atención a los cuidados profesionales, dado que aunque la presente publicación está incluida dentro del proyecto de investigación CENES, su objetivo es eminentemente práctico.

Este es el motivo por el cual ha decidido presentar sus contenidos ordenados en base al dato clínico, como elemento básico y de uso generalizado por la enfermera en su labor asistencial.

Por su parte, estos datos clínicos aparecen jerarquizados según las relaciones existentes entre ellos dentro de los diferentes grupos a los que pertenecen, por ejemplo:

• Peso corporal.

• Desarrollo ponderal.

• Estado ponderal.

Al inicio de cada grupo aparece el listado completo de los datos clínicos que desarrolla.

Esta relación figura siguiendo el mismo orden en el que posteriormente se van a encontrar desarrollados en su análisis y descripción pormenorizada.

A continuación del listado ya se expone de manera pormenorizada e individualizada la información obtenida en el proceso de investigación para cada uno de los datos clínicos del cuidado analizados en el estudio e incluidos en esta edición.

Parte II: INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE VALORACIÓN

Page 52: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera52

La información relacionada para cada dato clínico aparece ordenada siguiendo una estructura lógica de los contenidos, organizada en diferentes apartados comunes a todas las fichas:

• Concepto y descripción. En este apartado se refleja la definición y aquellos aspectos propios y característicos de cada dato clínico que lo especifican y facilitan su comprensión.

• Herramientas y técnicas sanitarias de valoración. En este apartado se reflejan las herramientas y técnicas sanitarias validadas existentes para la obtención del dato clínico.

Estos instrumentos de valoración constituyen los criterios del valoración que permiten la obtención del dato clínico.

Estas herramientas aparecen diferenciadas en cada caso según los condicionantes específicos existentes para la obtención de cada dato clínico (edad, nivel de colaboración, nivel de movilidad, etc.).

En la descripción de cada herramienta sanitaria se incluyen los siguientes apartados:

– Descripción. Donde se refleja la finalidad y características de la técnica. La validez y fiabilidad de los test reflejados a través de la información aportada por los diferentes indicadores estadísticos:

La sensibilidad y la especificidad, dos indicadores teóricos, que no varían entre poblaciones, y que están íntimamente relacionados. En sus valores influye el punto de corte que sea determinado a partir del cual se decide que un caso es positivo.

Lo ideal es utilizar elementos de detección de alta sensibilidad y alta especificidad.

• La sensibilidad refiere la capacidad de detección e identificación de los casos o situaciones hacia los que está especialmente diseñada la prueba. Por ejemplo, la capacidad de detección de personas con depresión mediante un test diseñado para la valorar la depresión.

Representa la probabilidad de clasificar correctamente a un individuo enfermo, y constituye la proporción de casos correctamente identificados sobre el total de casos existentes, lo que indica la capacidad de detección de la prueba.

La fórmula que define este indicador es:

Sensibilidad = Verdaderos positivos (VP) / Verdaderos positivos (VP) + Falsos negativos (FN).

Cuando este valor supera el 80%, se considera como bueno.

Una prueba con un 80% de sensibilidad indica que el 20% del total se corresponderán con falsos negativos.

Page 53: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 53

Como regla general se suele elegir una prueba muy sensible cuando se prefiere obtener falsos positivos en lugar de falsos negativos, cuando el objetivo es que el número de enfermos sin detectar sea mínimo, como puede ser en las epidemias donde es necesario aislar a los enfermos y en los casos de enfermedad grave pero curable.

• La especificidad indica la capacidad de eliminación de los casos ó situaciones positivas ó sanas, que no cumplen las características hacia las que está especialmente diseñada la prueba de detección. Por ejemplo, la capacidad de detección de personas sin depresión mediante un test diseñado para valorar la depresión.

Constituye la proporción de casos sanos correctamente identificados sobre el total de casos sanos existentes, lo que indica la capacidad de detección de ausencia de problemas en personas sanas.

La fórmula que define este indicador es:

Especificidad = Verdaderos negativos (VN) / Verdaderos negativos (VN) + Falsos positivos (FP).

Cuando el valor de especificidad supera el 80%, se considera como bueno.

Una prueba con un 80% de especificidad indica que el 20% del total se corresponderán con falsos positivos.

Como norma general, se elige una prueba muy específica cuando es preferible obtener falsos negativos en lugar de falsos positivos, como puede ser en los casos en los que un resultado positivo falso supone un trauma económico y psicológico para el sujeto (enfermedades graves/incurables).

• Para seleccionar un punto de corte adecuado, podemos ayudarnos de las curvas de rendimiento diagnóstico conocidas como curvas ROC (del inglés, Receiver Operating Characteristic). En ellas se representa la sensibilidad de la técnica diagnóstica frente el valor que se obtiene al restarle la especificidad a la unidad (1-especificidad).

El área bajo la curva obtenida oscila entre un valor de 0,5 (no discrimina entre un enfermo y un falso positivo) y 1 (test diagnóstico perfecto), siendo aceptable un valor de 0,8.

Sabiendo esto, podemos jugar con los valores de especificidad y sensibilidad hasta validar nuestra técnica diagnóstica.

Otra interpretación de este gráfico es la representación de la razón o ratio de verdaderos positivos (VPR = Razón de Verdaderos Positivos) frente a la razón o ratio de falsos positivos (FPR = Razón de Falsos Positivos) también según se varía el umbral de discriminación (valor a partir del cual decidimos que un caso es un positivo).

ROC también puede significar Relative Operating Characteristic (Característica Operativa Relativa) porque es una comparación de dos características operativas (VPR y FPR) según cambiamos el umbral para la decisión.

Page 54: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Valoración enfermera54

El Valor predictivo positivo (VPP) y el Valor predictivo negativo (VPN), indicadores que miden la eficacia real de una prueba diagnóstica.

Indican la probabilidad de padecer o no una enfermedad una vez conocido el resultado de la prueba diagnóstica, por lo que son valores post-test en los que influye la prevalencia de una enfermedad, es decir, del porcentaje de una población afectada del problema valorado.

Evalúan el comportamiento de la prueba diagnóstica en una población con una determinada proporción de enfermos por lo que informan de la relevancia de la sensibilidad y especificidad en una determinada población.

• El Valor predictivo positivo (VPP) informa de la probabilidad de tener el problema si el resultado de la prueba diagnóstica es positivo.

Corresponde a la proporción de “Resultados positivos obtenidos en enfermos”, entre el “Toral de resultados positivos”:

VPP = Resultados positivos en enfermos / Total de resultados positivos

Por tanto la fórmula que define este indicador es:

VPP = Verdaderos positivos (VP) / Falsos positivos (FP) + Verdaderos positivos (VP).

• El Valor predictivo negativo (VPN) informa de la probabilidad de no tener el problema si el resultado de la prueba diagnóstica es negativo.

Corresponde a la proporción de “Resultados negativos en sanos”, entre el “Toral de resultados negativos”:

VPN = Resultados negativos en sanos / Total de resultados negativos

Por tanto la fórmula que define este indicador es:

VPN = Verdaderos negativos (VN) / Falsos negativos (FN) + Verdaderos negativos (VN).

– Técnica de utilización. En este apartado se describe el sistema correcto de realización de la técnica o la prueba.

– Lectura de resultados obtenidos. Donde se describe la interpretación de los datos obtenidos en la prueba.

• Interpretación de resultados. Donde se explica la significación de los resultados obtenidos mediante la aplicación de las diferentes técnicas y herramientas sanitarias.

Este apartado no figura en aquellos datos clínicos donde se explica de manera individual, en el apartado “Herramientas y técnicas sanitarias de valoración”, la interpretación de los resultados obtenidos en cada herramienta y técnica sanitaria.

Page 55: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Herramientas y técnicas sanitarias 55

• Registro normalizado. Variables del cuidado. En este apartado se reflejan las variables del cuidado que permiten reflejar la información obtenida a través de las diferentes herramientas sanitarias.

En cada variable del cuidado reflejada se relaciona su código, su descripción y su definición.

• Ficha resumen del dato clínico. Donde se reflejan los datos fundamentales del dato clínico:

– Criterios de valoración. Herramientas sanitarias disponibles para la obtención de información sanitaria fiable necesaria para conocer el dato clínico. Refleja el listado agrupado de las herramientas desarrolladas en el texto.

– Variables del cuidado. Variables que permiten el registro normalizado de la valoración enfermera de la información sanitaria obtenida a través de los criterios de valoración, que permiten establecer la situación del dato clínico. Código y descripción de las variables del cuidado.

– Diagnósticos de enfermería. Descripción de los problemas y/o situaciones de cuidados de especial atención por su relación con el dato clínico, al ser compatible su presencia con determinados valores del dato clínico.

• Bibliografía sugerida. Donde se relacionan publicaciones que permiten profundizar en el conocimiento de los diferentes aspectos abordados en cada dato clínico.

En esta edición se han revisado y actualizado los datos publicados en la segunda edición, incorporándose 2 datos clínicos nuevos a los desarrollados en la edición anterior:

• Dato clínico “Movilidad articular”.

• Dato clínico “Visión estereoscópica”.

Page 56: Valoracion Enfermera, Concepto Caractaristicas y Estructura

Descarga autorizada a 47067690

Jesus Lara Villalba,

[email protected], IP: 0.0.0.0

Powered by TCPDF (www.tcpdf.org)