Universidad de Chile · Universidad de Chile Octubre / Noviembre 2002 Nº144 Antonino Parisi Los...

83
Universidad de Chile Octubre / Noviembre 2002 Nº144 Antonino Parisi Los multifondos: La nueva panacea para aumentar las jubilaciones 4 Francisco Walker Los multifondos y el ahorro previsional voluntario, la construcción personal de la Pensión de la Vejez 9 Entrevista a Joseph Ramos por Susana Numhauser 24 Richard Watson / Leyland Pitt Pierre Berthon / George Zinkhan U-Commerce: Expandiendo el universo del marketing. 30 Miguel Mendoza/Don Schultz Cómo medir el retorno de la inversión en actividades de marketing. 38 Roberto Alvarez Instrumentos de promoción y su desafío en la consolidación de las firmas exportadoras chilenas. 46 Elena Valenzuela/Huberto Berg Remuneraciones variables una herramienta para alinear el RR.HH. a las estrategias de la empresa. 54 Sergio Olavarrieta Fútbol en Chile: Debacle estratégico y opciones de solución 63 Maria Paulina Zunino “Errores contables” ¿Un problema ético? 72 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ISSN 076-4793

Transcript of Universidad de Chile · Universidad de Chile Octubre / Noviembre 2002 Nº144 Antonino Parisi Los...

  • Universidad de Chile

    Octubre / Noviembre 2002 Nº144

    Antonino ParisiLos multifondos: La nueva panacea paraaumentar las jubilaciones 4

    Francisco WalkerLos multifondos y el ahorro previsionalvoluntario, la construcción personal de laPensión de la Vejez 9

    Entrevista a Joseph Ramospor Susana Numhauser 24

    Richard Watson / Leyland PittPierre Berthon / George ZinkhanU-Commerce: Expandiendo el universodel marketing. 30

    Miguel Mendoza/Don SchultzCómo medir el retorno de la inversión enactividades de marketing. 38

    Roberto AlvarezInstrumentos de promoción y su desafío enla consolidación de las firmas exportadoraschilenas. 46

    Elena Valenzuela/Huberto BergRemuneraciones variables una herramientapara alinear el RR.HH. a las estrategias dela empresa. 54

    Sergio OlavarrietaFútbol en Chile: Debacle estratégico yopciones de solución 63

    Maria Paulina Zunino“Errores contables”¿Un problema ético? 72

    FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

    ISSN 076-4793

  • 1

    EditorialE

    dito

    ria

    l

    L a delicada situación quevive el mundo corporativonorteamericano frente a los escándaloscontables del primer semestre, junto ala sorprendente falta de probidad dealgunas firmas auditoras cuyo negocioestá basado en la reputación y laconfianza, ha generado un debate globalimportante respecto de la regulación delas actividades comerciales, prácticascontables y de auditoría, pero tambiéncon respecto al rol de la ética en losnegocios.

    Las denuncias recientes en Chilerespecto de un posible aumento en lapresencia de corrupción en organismosgubernamentales e incluso en el poderlegislativo, han puesto nuevamente enla mira de la opinión pública el tema dela ética en el accionar de funcionarios,empresarios y parlamentarios. Dehecho, existen voces que señalan conpreocupación las consecuencias que estetipo de fenómenos pueden generar,cuando tienden a repetirse y perpetuarseen sociedades, erosionando elfuncionamiento de las mismas yarriesgando su futuro y desarrollo.

    Hablar de ética, en particular en losnegocios, no siempre es el tema más“sexy”. Normalmente se aducen dosrazones para este poco interés de lasaudiencias. Primero es un tema árido,conceptual, filosófico, difícil de llevara elementos concretos. Segundo, el temaes relativo, lo que es ético para alguienpodría no serlo para otro, así que notiene objeto discutir respecto de temastan relativos. Pese a estas observaciones,el hablar y discutir sobre ética puede deacuerdo a la opinión de expertos dediversas disciplinas (desde la filosofía,

    hasta la economía y los negocios)generar valor para la sociedad y lasempresas. La discusión sobre temaséticos, permite fijación de estándares deconducta al interior de las empresas yde las sociedades, que puede facilitar latoma de decisiones y evitar abusos (ylas consecuencias y costos de esosabusos, como excesivos controles,regulaciones, etc.). Por ejemplo, si sevalora el concepto ético que lasdecisiones individuales no deben afectaren forma intencionada o conocida a losdemás, entonces, individuos yempresas, por ejemplo, en susdecisiones de botar desechos o basuras,buscarán hacerlo de la manera menosnociva para el resto de la población. Siesto no es así, se generarán reglas,normas, controles, organismos, etc. pararegular el desecho de basuras, con loscostos asociados que eso significa. Porlo tanto, el incorporar criterios éticos enel funcionamiento de las sociedades yempresas, reduce los costos detransacción, elimina parte de losproblemas de agencia al interior de lascompañías y puede entonces facilitar lacreación de valor y el desarrollo de lassociedades.

    Respecto de la corrupción y lavinculación de estos fenómenos conlegisladores de distintos colores, elestablecimiento de estándares éticos enuna sociedad puede favorecer un controlmás eficiente de estos fenómenos porparte de ella misma y de algunos de susactores centrales como son los medios

    de comunicación en la actualidad. Losestándares éticos facilitan la detecciónde conductas que los sobrepasan y porcierto permiten la autorregulación de lospropios medios de comunicación.

    Por cierto que el tema de la corrupciónes bastante más complejo y que no sólose ve afectado por la acción de“fiscalizadores” como pueden ser losmedios de comunicación. Dados losincentivos que se generan, y laimportancia que las decisiones yacciones de funcionariosgubernamentales y parlamentariospueden tener en el desarrollo futuro deun país, se hace cada vez más necesariotransparentar el mercado político. Eneste sentido, la necesidad de establecerun sistema prístino respecto de lafinanciación de campañas electorales aligual que el sistema de lobby, de modode clarificar, quiénes y por qué se estávinculando con los legisladores y otrosorganismos involucrados en lageneración de leyes, puede ser crucial.El transparentar estos mercados, puedeser un arma central para combatir lacorrupción, pues facilita el monitoreopor parte de la sociedad.

    Editorial

    Por Sergio Olavarrieta S., Ph.DDirector Comité Editorial

  • 2

    Revista Economía & Administración

    Los multifondos: La nuevapanacea para aumentar lasjubilaciones

    4El académico experto en finanzas,Antonino Parisi, analiza las implicanciasque tendrá para los cotizantes de las AFPeste nuevo sistemas de multifondos quepermitirá a las Administradoras deFondos competir de mejor forma con elsistema financiero.

    Ingeniero Comercial Ricardo Luendoanalizan el nuevo escenario que tendránlas AFP y ciertamente sus cotizantes,desde una perspectiva de impacto social

    IndiceDirector Comité Editorial

    Sergio Olavarrieta

    Comité Editorial

    Osvaldo Larrañaga

    Ricardo Sanhueza

    Enrique Manzur

    Sergio Olavarrieta

    Werner von Bischoffshausen

    Representante LegalLuis Riveros

    Director ResponsableJoseph Ramos

    Editora PeriodísticaSusana Numhauser

    Dirección,Diagonal Paraguay 257 Of. 2203

    Teléfonos: 2220839 - 6783501

    www.facea.uchile.cl

    Suscripciones,

    Teléfonos: 2220839 - 6783501

    Diseño, Diagramación

    y Venta de Publicidad:Publisiga S.A. Tel: 2357033,

    e-mail: [email protected]

    Impresión: Editorial Trineo S.A.

    Revista de actualidad, editada por la

    Facultad de Ciencias Económicas &

    Administrativas de la Universidad de

    Chile.

    Consulte catálogo de la revista

    Economía & Administración en

    Internet:www.facea.uchile.cl

    Economía Administración&

    R E V I S T A

    Los multifondos y el ahorroprevisional voluntario: laconstrucción personal de lapensión de la vejez

    9El abogado y experto en temaslaborales, Francisco Walker, junto al

    Entrevista Joseph Ramos:Decano Electo de la Facultad

    24Joseph Ramos, destacado economista,profesor y decano electo de la Facultad,que desde hace pocos días se convirtióen todo un “chileno”, revela algunosde sus más importantes proyectos queespera concretar durante el período queestará a cargo de la conducción de laFacultad.

    U-Commerce: Expandiendoel Universo del Marketing

    30Richard T. Watson (The University ofGeorgia, USA) Leyland F. Pitt(University of Technology, Australia )Pierre Berthon, (Bentley College, USA)

  • 3

    y George M. Zinkhan (The Universityof Georgia, USA) Expertosnorteamericanos, escriben acerca de lanueva tendencia mundial llamada U-Commerce que trasciende al e.commerce por cuanto involucra lainteracción de redes más complejas quelos usuarios ya están utilizando talescomo computadores manuales,teléfonos celulares, entre otros,ampliando el impacto sobre la vida delos consumidores.

    Instrumentos de Promocióny su Desafío en laConsolidación de las FirmasExportadoras Chilenas

    46Roberto Álvarez, académico de laFacultad, actualmente en la Universidadde California, USA, escribe acerca delos determinantes del desempeñoexportador de las empresas chilenas.

    Cómo medir el retorno de lainversión en Actividades deMarketing

    38Académico de la Facultad y experto enmarketing, Miguel Mendoza junto aDon Schultz, Profesor Emérito deNorthwestern University, EE.UU.analizan la mejor estrategia para evaluarcon precisión el retorno de los recursosdestinados al marketing.

    Remuneraciones variablesuna herramienta paraalinear el RR.HH. a lasestrategias de la empresa(Experiencia en Chile)

    54Elena Valenzuela, académica delDepartamento de Administración juntoal experto en Relaciones LaboralesHuberto Berg, dan a conocer losresultados de un estudio sobre lautilización de remuneración variablerealizado en Chile, asimismo entregansugerencias para aquellas empresas quetengan pensado incorporar un sistemade este tipo.

    Fútbol en Chile: Debacleestratégico y opciones desolución

    63El académico del Departamento deAdministración y experto en marketing,Sergio Olavarrieta, plantea que elproblema del fútbol chileno tiene raícesen los cambios que ha experimentadoeste sector a nivel industrial y examinaestrategias que pueden revertir lasituación.

    Problemas Contables¿Un Problema Etico?

    72Mª Paulina Zunino, académica expertaen contabilidad financiera y actualDirectora (s) de la Escuela de Sistemasde Información y Auditoría, analizadesde el punto de vista de la ética losescándalos financieros ocurridos enEE.UU.

    Indice

  • 4

    Revista Economía & Administración

    Los Multifondos:Los Multifondos:

    Fin

    an

    zas

    Pe

    rso

    na

    les

    E n agosto se estrenó elsistema de Multifondos. Un mes atrás,cada AFP administraba sólo dos tiposde fondos de pensiones. El nuevosistema de Multifondos amplía a cincoel número de estos, donde la diferenciaentre ellos radica en la proporcióninvertida en títulos de renta variable. Elobjetivo principal de esta modalidad esincrementar el valor esperado de laspensiones que obtendrán los afiliados,a través de la ampliación de los límitesde inversión en el exterior y por mediode la posibilidad de invertir en nuevosinstrumentos financieros de emisoresextranjeros. Pese a ello, la mayorrentabilidad no es segura sino que es entérminos “esperados”, lo que significaque está sujeta a variabilidad.

    ¿Son los Multifondos másrentables?

    El nuevo sistema contempla laposibilidad de invertir en fondos conuna mayor proporción de activos derenta variable, más rentables (entérminos esperados) pero también másriesgosos. Pensemos que, en el caso delmercado bursátil estadounidense, lasmayores ganancias de capital seregistraron en la década de los ´90 (sise hubiese invertido en una carteracompuesta por las acciones del DowJones a comienzos de 1990, paraliquidar la inversión a fines de 1999, larentabilidad acumulada habría sido

    ¿La nueva panaceapara aumentar lasjubilaciones?Antonino Parisi.Ingeniero Comercial, Universidad Católicade Valparaíso,Ph.D. en Economía y Finanzas, UniversidadComplutense, Madrid

  • 5

    Finanzas Personales

    aproximadamente de un 414.56%), perosi usted hubiese entrado al mercado acomienzos del año 2000, llevaríaacumulada una rentabilidad que bordeaun -27.85%. Por ello, la capacidad delas AFP para anticipar los movimientosbursátiles y gestionar el riesgo de lasinversiones resultará relevante. Noolvidemos que es difícil generarretornos extranormales, es decir, esdifícil “ganarle al mercado”, ya que aúncuando varios estudios han concluidoque los retornos accionarios sonpredecibles en algún grado (por ej., Lo& MacKinlay [1988], DeBondt &Thaler [1985], Fama & French [1988],etc.), la capacidad predictiva parecierareferirse sólo al corto plazo. Además,“cuando alguien descubre un juego enel mercado, éste es rápidamenteimitado”, lo que reduce la posibilidadde obtener mayores beneficios.

    Para ilustrar esto, recordemos el casode LTCM, una compañía deadministración de portfolios de largoplazo creada en 1994 por J.Meriweather (el legendario trader deSalomon Brothers), R. Merton y M.Scholes (ambos ganadores del premioNobel de Economía). La compañía situósu centro de operaciones fuera de WallStreet, guiando una de las estrategias deinversión más ambiciosas que registrala historia y cuyo éxito dependíaexclusivamente de la reserva con quese manejara la información. Analizandoinformación histórica, se usaronprobabilidades para estimar el valorfuturo de las variables del mercado.Pese a ello, los modelos no pudieronprever el desplome del mercado asiático(verano de 1997), así como lo sucedidoen agosto de 1998, cuando Rusia senegó a pagar su deuda internacional.Después de este anuncio, y en un solodía, LTCM perdió US$ 500 millones,lo que finalmente la enfrentó a la bancarota. La pérdida de valor de todas lasposiciones que la compañía tenía en elmundo se estimó en US$ 1.25 trillones.

    ¿Cuánto riesgo está usteddispuesto a asumir?

    La pregunta clave que usted deberesponder ante el nuevo sistema es:¿cuánto riesgo está dispuesto a asumir?Se recomienda que las personas queestán pronto a jubilar inviertan en losfondos que se componenprincipalmente de instrumentos de rentafija, para evitar que las bruscas caídasque en ocasiones afectan al mercadobursátil les generen pérdidas de riquezaque no puedan recuperar con prontitud.Sin embargo, se debe desmitificar a losinstrumentos de renta fija, comúnmentepresentados como activos “libres deriesgo”. Se debe tener presente que lasvariaciones de la tasa de interés afectanel precio y, por tanto, la rentabilidad deestas inversiones y que, especialmentecuando se trata de bonos soberanosemitidos por países emergentes, unadisminución de la “calidad de crédito”del país emisor (como consecuencia deuna mayor probabilidad de “default”,la cual se ve reflejada en un mayor

    spread de tasas de interés de largo plazo)afecta negativamente el valor de estosinstrumentos y su retorno. Paradimensionar esto último, basta observarlo ocurrido en Argentina y, durante laprimera semana de agosto, en Uruguay,donde las dificultades financieras porlas que atraviesan estos países hanaumentado el riesgo de crédito asociadoa sus emisiones de bonos, causando unapérdida de valor para los inversionistas.

    Los Multifondos: ¿Soluciónal problema de las bajaspensiones?

    El nuevo sistema permitirá a losafiliados invertir en la cartera de activosque más se ajuste a sus preferencias, entérminos de riesgo y rentabilidad. Así,si usted desea una mayor rentabilidadesperada, debe estar dispuesto a asumiruna mayor cuota de riesgo. ¿Solucionaesto el problema de las bajas pensiones?La respuesta más probable es no, ya quelos actuales niveles de ahorro y larentabilidad del sistema no sonsuficientes para asegurar las pensiones

    Cuadro N°1 Ranking de las AFP´s.

    AFP Ranking

    Cuprum 1ra en rentabilidad anual de la cuota. Jul 1981 – Dic 2001.

    Habitat 1ra en rentabilidad anual de la cuota. Ene 1996 – Dic 2001.

    Magíster 1ra en rentabilidad anual de la cuota. Ene 2001 – Dic 2001.

    Planvital 2da en rentabilidad anual de la cuota. Jul 1981 – Dic 2001.

    Próvida 2da en rentabilidad anual de la cuota, tramos $105.500-$487.880.

    Ene 1996 – Dic 2001.

    Santa María 2a en rentabilidad anual de la cuota, tramos $105.500-$975.760.

    Ene 2001 – Dic 2001.

    Summa Bansander 1ra en rentabilidad anual de la cuota, Ene 1990 – Dic 2001.

    Fuente: Boletín Superintendencia de AFP, Dic. de 2001.Fin

    an

    zas

    Pe

    rso

    na

    les

  • 6

    Revista Economía & Administración

    de los afiliados ¿Qué hacer entonces?Como señalamos en el párrafo anterior,es poco probable que el sistema de AFP,aún operando bajo la modalidad deMultifondos, genere retornosextranormales que incrementen elmonto de las pensiones de los afiliados,ya que las estrategias de inversiónsuelen imitarse, lo cual destruye supotencial para generar mayoresbeneficios.

    Además, la ausencia de un benchmark(un parámetro de comparación objetivoque permita evaluar la gestión de lasAFP´s) atenta contra la eficiencia delsistema: al analizar el desempeño de lasAFP´s en términos de la rentabilidadanual de la cuota, encontramos quetodas son mejores que las otras en algúnmomento del tiempo (ver cuadro N°1),y al observar el comportamiento de larentabilidad real anual del Fondo dePensiones Tipo I (ver gráfica N°1), sepuede apreciar cómo los retornos de losfondos administrados por las AFP´s semueven de manera muy similar(“efecto manada”) debido a que, bajola actual regulación, el benchmark loconstituye el desempeño promedio delsistema, el cual castiga la mala gestiónsin premiar el buen rendimiento,

    generando incentivos para que las AFP´smantengan portfolios y rentabilidadessimilares. Por otra parte, la gestión delas AFP´s se ha visto dificultada por unproblema estructural ya que, debido algran tamaño de los fondos con respectoal mercado local, las alternativas deinversión domésticas se han hecho cadavez más reducidas, produciendo unaescasez de papeles y unasobrevaloración de los activos, lo cualredunda en la obtención de bajas

    rentabilidades para los afiliados. Laampliación de los límites de inversiónen el exterior servirá para atenuar esteproblema.

    Preguntamos nuevamente: ¿qué hacerentonces? La solución podríaencontrarse en incrementar los nivelesde ahorro, haciendo uso del AhorroPrevisional Voluntario (APV). Losdepósitos de APV son sumas de dineroque los trabajadores afiliados a una AFPo al INP cotizan voluntariamente. ¿Quéventajas presentan los depósitos deAPV? El APV permite: incrementar elmonto de la pensión, anticipar la edada pensionarse, disminuir la rentatributable (están exentos de impuesto ala renta1 ), construir un excedente delibre disposición y contar con unamayor liquidez (bajo el sistema actual,los dineros que una persona invierte encotizaciones voluntarias y en depósitosde APV pueden retirarse antes depensionarse2). Recordemos que el topeimponible asciende a 60 UF, por lo quelos depósitos de APV constituyen unaalternativa atractiva para aumentar supensión líquida, aprovechando que elahorro tributario permite tener más

    Cuadro N°2Estimación de la pensión líquida con y sin Ahorro Previsional

    Voluntario (A.P.V.)3

    Su renta es de: Su pensión líquida Ahorro Pensión Líquida a los 65 años Previsional a los 65 años

    será de Voluntario (APV)

    $981.256 60,00 UF $1.167.828 Sin APV $1.167.828

    $1.500.000 91,72 UF $1.167.828 10 UF ($163.543) $2.756.709

    CUPRUMPROVIDA

    HABITATST. MARIA

    MAGISTERSUMMA

    PLANVITALSISTEMA

    -10%

    -5%

    0%

    5%

    10%

    15%

    25%

    30%

    35%

    20%

    1981 1983 1985 1987 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001

    Fin

    an

    zas

    Pe

    rso

    na

    les

    Gráfica N°1 Rentabilidad real anual del Fondo de Pensiones Tipo I,

    período 1981-2001.

  • 7

    dinero disponible para ahorrar. Porejemplo, en el caso de una persona quepercibe una renta mensual de$1.500.000, ésta cotizaría sobre el topeimponible de 60 UF al mes, por lo quetendría una pensión de alrededor de$1.167.828. Sin embargo, si estapersona realiza un depósito de APV de10 UF al mes, al momento de jubilarpodría contar con una pensión de,aproximadamente, $2.756.709 (vercuadro N°2).

    Para complementar lo anterior, en elcuadro N°3 se aprecia el beneficiotributario que se generaría a partir delAPV, beneficio que permite financiar enparte el mayor ahorro previsional: así,en el caso de un APV de $300.000,aproximadamente el 39% seríafinanciado a través del ahorro en el pagode impuestos, mientras que el 61%restante sería financiado por elahorrante.

    ¿Quién gana con losMultifondos?

    Los más beneficiados con la entrada envigencia de los Multifondos son lasAFP´s, ya que podrán competir de

    Cuadro N°3Estimación del beneficio tributario generado por el Ahorro Previsional Voluntario (A.P.V.)4

    Remuneración Cotización Cotización A.P.V. Impuesto Remuneración % A.P.V. % A.P.V. % AhorroBruta de Salud Obligatoria AFP (1+2) mensual Líquida cargo del rebajado financiado

    a pagar Ahorrante de Impuesto por el(1) (2) Estado

    $1.000.000 $68.688 $120.204 $100.000 $16.206 $694.902 $95.000 $5.000 5%$1.500.000 $68.688 $120.204 $100.000 $58.762 $1.152.346 $90.000 $10.000 10%$2.000.000 $68.688 $120.204 $200.000 $107.653 $1.503.456 $170.000 $30.000 15%$2.500.000 $68.688 $120.204 $200.000 $193.101 $1.918.007 $150.000 $50.000 25%$3.000.000 $68.688 $120.204 $300.000 $288.283 $2.222.825 $204.000 $96.000 32%$4.000.000 $68.688 $120.204 $300.000 $613.266 $2.897.842 $183.000 $117.000 39%$5.000.000 $68.688 $120.204 $300.000 $1.011.715 $3.499.393 $171.000 $129.000 43%

    mejor forma con el sistema financiero.También se beneficiarán los cotizantes,debido a que contarán con una abanicode posibilidades de inversión másamplio. No obstante, esto no aumentarálas pensiones en forma significativa.

    En consecuencia, si lo que se busca esincrementar las pensiones de jubilación,resultan más relevantes el mayor ahorro

    voluntario y el beneficio tributario quese logra a partir de éste ya que, si bienlos Multifondos buscan perfeccionar elsistema, se estima que éstos no seráncapaces de asegurar el pago de laspensiones para toda la población. Porlo anterior, se debe crear conciencia enla ciudadanía acerca de la necesidad deaumentar el ahorro previsional y, juntocon ello, elaborar mecanismos quepermitan incrementar la capacidad deahorro de las personas.

    1 Las cotizaciones voluntarias y losdepósitos de APV se rebajan de laremuneración imponible, existiendo untope de 50 UF mensuales o 600 UFanuales. Por lo tanto, los dineros porconcepto de cotizaciones voluntarias ydepósitos de APV no tributan.

    2 Todos los retiros están afectos a unaretención de un 15%.

    3 Cifras aproximadas, asumiendo unarentabilidad del 6% anual. Además, seconsideró el valor de la U.Fcorrespondiente al 14 de Agosto de 2002y un período de cotización de 30 años.4 Cifras aproximadas, considerando laU.T.M del mes de Agosto de 2002.

    Finanzas PersonalesF

    ina

    nza

    s P

    ers

    on

    ale

    s

    Se recomienda que laspersonas que están prontoa jubilar inviertan en losfondos que se componen

    principalmente deinstrumentos de renta fija,

    para evitar que lasbruscas caídas que enocasiones afectan almercado bursátil lesgeneren pérdidas de

    riqueza que no puedanrecuperar con prontitud.

    E&A

  • 8

    Revista Economía & Administración

    AVISO

  • 9

    Fin

    an

    zas

    Pe

    rso

    na

    les

    in duda, los recientescambios al D. L. 3.500, de 1980generarán repercusiones importantespara las personas que se pensionan - porvejez o invalidez-; La óptica de losautores privilegia ampliamente lanecesidad de mejorar el actual sistemade capitalización individual,

    perfeccionándolo al máximo, creyendotambién que todavía quedan pendientesajustes futuros.

    Esta visión proviene delconvencimiento de que el país no puededarse el lujo que el régimen depensiones actualmente vigente fracasey se traduzca en una crisis del sistemapor falta de una debida ProtecciónSocial.

    La Construcción Personal de la Pensión de Vejez

    Francisco Walker,Abogado, Universidad de Chile.Doctor en Derecho, Universidad de París,Francia.

    Ricardo Liendo,Ingeniero Comercial, Universidad de Chile

    S

    LOS MULTIFONDOS Y EL AHORROPREVISIONAL VOLUNTARIOLOS MULTIFONDOS Y EL AHORROPREVISIONAL VOLUNTARIO

  • 10

    Revista Economía & Administración

    Se han seguido de cerca especialmentepara estos efectos, dos trabajos, uno deellos del Profesor Francisco Walker E.“Protección Social – Régimen Privadode Pensiones sobre la Base deCapitalización Individual – El CasoChileno” (En prensa, a publicarse enFrancia en un libro colectivo, aprincipios de 2003), y el Informe sobreel “Análisis del Sistema deAdministración de FondosPrevisionales y su impacto en los Costospara el Afiliado”, solicitado por laCámara de Diputados, cuyo autorprincipal fue el Profesor ReinaldoSapag Ch., de Sapag&Sapag IngenierosConsultores, con la cooperación activadel profesor Walker E.

    A) Antecedentes delSistema Previsional Chilenode Reparto

    El antiguo sistema previsional chileno,a la fecha en extinción natural, estababasado en un sistema de administraciónestatal y financiero de reparto y ya hacíacrisis desde antes de la década delochenta, por cuanto requería en formacreciente de aportes estatales parafinanciar los déficit generados por lospagos a sus pensionados, los cualessuperaban de manera importante losfondos provistos por los imponentesactivos y los aportes de los respectivosempleadores. Asimismo, la existenciade una diversidad de instituciones conregímenes diferenciados según eltrabajador fuera obrero o empleado(Servicio de Seguro Social / Caja dePrevisión de Empleados Particulares),área de pertenencia (Caja Nacional deEmpleados Públicos y Periodistas),incluso institución empleadora (Caja dePrevisión y Estímulo de los Empleadosdel Banco del Estado de Chile / Caja dePrevisión para Empleados del Salitre)entre muchas otras; sin dejar demencionar la existencia de diferentesporcentajes de aporte previsional según

    el régimen, todas ellas terminadas defusionar en 19881 en el Instituto deNormalización Previsional (INP).

    Al respecto cabe mencionar que elsistema previsional de reparto fija laspensiones a partir de un promedio delas últimas remuneraciones ganadas almomento de pensionarse, siendoirrelevante entonces el esfuerzo de losimponentes por aumentar sus aportes,sino sólo indispensable completar elnúmero de cotizaciones mensuales quedichos regímenes previsionales exigencomo requisito formal.

    El INP2 es el actual administrador delas antiguas Cajas de Previsión y regulalos fondos con que el Estado debesuplementar los déficit quenecesariamente se producen desde lapuesta en marcha en ese entonces delnuevo régimen previsional (Sistema decapitalización individual), por cuanto elnuevo sistema permitió a losimponentes del antiguo incorporarsevoluntariamente a las entidades creadaspor el Decreto Ley Nº 3.500 de 1980

    administrar la mayor parte de lasprestaciones de Seguridad Social queson de responsabilidad del Estado,financiando pensiones de vejez,invalidez, muerte y supervivencia de susimponentes y -en su caso- de losbeneficiarios de éstos.

    Por último, cabe señalar queactualmente el INP atiende a alrededorde 900.000 pensionados, 320.000imponentes activos, 320.000beneficiarios de pensiones asistenciales,2.800.000 cotizantes de salud,previsión, y accidentes del trabajo yenfermedades profesionales, 5.000beneficiarios de subsidio de cesantía ya unos 400.000 empleadores.5

    B) Actual SistemaPrevisional Chileno deCapitalización Individual

    Principales características

    El Sistema de Pensiones chilenoestablecido en el D. L. Nº 3.500 de1980, tiene por objetivo otorgar una

    (cabe recordar la masiva campañapromocional que al respecto seimplementó),3 obligando por otra partea quienes se incorporaban a la fuerzalaboral desde 1983 en adelante aingresar al nuevo sistema.4 El INP esun organismo autónomo, conpersonalidad jurídica y patrimoniopropio, cuya función básica es

    renta a los trabajadores dependientesque concluyen su vida laboral, quesustituya al ingreso en actividad. Poresto, resulta altamente deseable que lasustitución sea lo más completa posible.En este sentido, se debe consignar queel sistema de pensiones vigente fuecreado bajo el supuesto de que con unahorro de alrededor de 40 años y una

    El sistema de pensiones vigente fue creado bajo elsupuesto de que con un ahorro de alrededor de 40 años yuna rentabilidad promedio real anual de los Fondos dePensiones cercana al 4% los afiliados obtendrían unapensión próxima al 70% de las remuneraciones promediode los 10 últimos años de actividad laboral.

    Fin

    an

    zas

    Pe

    rso

    na

    les

  • 11

    Fin

    an

    zas

    rentabilidad promedio real anual de losFondos de Pensiones cercana al 4% losafiliados obtendrían una pensiónpróxima al 70% de las remuneracionespromedio de los 10 últimos años deactividad laboral. De acuerdo aestimaciones actuales se ha afirmadoque el ahorro previsional obligatorio deun 10% sería insuficiente para el logrofinal de sustituir razonablemente elingreso en actividad al pensionarse,especialmente para quienes percibeningresos superiores al tope imponiblede 60 U.F., lo cual se pretendesolucionar con estas reformas, enparticular, con aquella que flexibilizóel ahorro previsional voluntario y quese describe más adelante. El sistema demultifondos, justamente apunta en esamisma dirección, ya que básicamentebusca aumentar el valor esperado de laspensiones de vejez.6 La eficacia de lareforma sólo se podrá apreciar en eltiempo. En todo caso, una de los efectosdirectos del sistema ha sido el aumentodel ahorro nacional desde el equivalentede un 6% del PIB en 1980 a un 25%hacia fines de los noventa; con lacreación de los multifondos se prevé unaumento del financiamiento a proyectosde mayor riesgo. El sistema contemplaademás el pago de pensiones porinvalidez y de sobrevivencia a partir deciertos requisitos a cumplir por elcausante y los beneficiarios.

    Al sistema previsional de capitalizaciónindividual, se afilian de maneraobligatoria desde 1983 en adelante,7

    como ya se señaló, todos lostrabajadores dependientes, sean delsector público o privado y cualquierasea su actividad, eligiendo librementeentre las Sociedades Administradoras(AFP) que a la fecha de opción existanen el sistema.8 9 10 Sólo se exceptúanquienes pertenecen a la FuerzasArmadas y Carabineros, quienesmantienen un régimen previsionalpropio basado en un sistema de reparto.Cabe señalar que a su vez los

    trabajadores independientes11 no estánobligados a adscribirse a este sistema,siendo solamente una opción voluntaria,lo que está cimentando consecuenciasnegativas en el ámbito de la protecciónsocial, ya que se sabe que la mayoríade los independientes no opta porcotizar para una futura pensión de vejez,afectándose no sólo el trabajador sinotambién con el tiempo la sociedadtoda.12

    El actual sistema está basado en lacapitalización individual de un ahorroprevisional obligatorio equivalente a un10% de las remuneraciones13

    descontadas por el empleador14 y en laexistencia desde el 1 Agosto de 2002de cinco Fondos de Pensiones en cadaAdministradora,15 16 diferenciadosentre sí por la mayor o menorproporción que la ley autoriza parainvertir en instrumentos de rentavariable.

    La razón básica de esta importantemodificación se sustenta en la rigidezque caracterizaba a las inversionesposibles de realizar con el esquemaanterior, las que eran uniformes paratodos los afiliados e independientes desu edad y niveles personales de aversiónal riesgo en esta materia. Esto es lo queintenta remediar la nueva modalidad. Alo anterior, hay que agregar queconforme a estadísticas financieras lasinversiones en instrumentos de rentavariable20 obtienen normalmente en ellargo plazo21 una mayor rentabilidadque las de renta fija,22 ya que en losmercados financieros a un mayor riesgose asocia una mayor rentabilidadesperada y viceversa. Al respectodebemos resaltar que los resultadospublicados por diversos medios parailustrar a los afiliados sobre las mayoresrentabilidades que se habrían obtenido

    Se ha producidoentonces un cambio

    fundamental, enmateria de estimularla responsabilidadpersonal sobre laspensiones de vejez,intentando pasar

    desde una marcadaindiferencia sobre la

    administraciónfinanciera de su

    ahorro previsional auna necesaria pro

    actividad.

    LÍMITES DE INVERSIÓN MÁXIMOS Y MÍNIMOSEN INSTRUMENTOS DE RENTA VARIABLE17

    CUADRO 1

    Límite máximo permitido Límite mínimo obligatorio

    FONDO A 80% 40%FONDO B 60% 25%FONDO C18 40% 15%FONDO D 20% 5%FONDO E19 No autorizado No autorizado

    Fin

    an

    zas

    Pe

    rso

    na

    les

    Finanzas Personales

  • 12

    Revista Economía & Administración

    con inversiones más riesgosas,corresponden a inversiones en largosperíodos de tiempo), muy distinto a lacontracción que esos mismos mercadosestán sufriendo hoy (en una tendenciaque no han logrado revertir) y que en elúltimo tiempo se ha visto agudizada enimportantes mercados regionales comoes el norteamericano y el europeo. Porotra parte, en materia de proyeccionesel FMI,23 ajustó a la baja el crecimientode la economía de EE.UU. para el 2003(2,6% desde un 3,4%), mientras quepara la Unión Europea la recortó a un2,3% desde un 2,9% anterior, y con unaeconomía japonesa limitada por unadeflación. Por ello, y a pesar que talcomo señalan algunos especialistas enla materia, podría ser la oportunidad dearriesgarse para obtener posibles altasrentabilidades (invirtiendo al máximoen instrumentos de renta variable),parece aconsejable asumir una actitudmás conservadora, especialmente dequienes tienen una mayor aversión alriesgo o un horizonte de ahorroprevisional corto, ya que éstos últimospodrían disponer de muy poco tiempopara recuperar eventuales pérdidas devalor. En este sentido, una forma dediversificar dicho riesgo es hacer usode una de las características deflexibilidad que ofrece el sistema alpoder distribuir el saldo en dos Fondosdistintos, en cualquier proporción, conlas restricciones por edad que alrespecto contempla. En este mismosentido, las AFP dan a conocer losresultados de diferentes estrategiasrelacionadas con las posibles conductasde inversión que puede seguir unapersona a lo largo de su vida laboral, enorden a aumentar el monto esperado dela pensión de vejez. Al respecto cabeseñalar, tal como lo informan lasentidades previsionales, que sonejemplos desarrollados a partir deciertos supuestos. En el caso de loscuadros Nº 2 y 3, se trata de un hombrede 25 años que jubilará a los 65 años deedad y quien tiene varias opciones.

    Básicamente en el Caso 1 opta pormantener sus ahorros en el Fondo C(equivalente al antiguo Fondo 1), en elCaso 2 no opta en ningún momento,siendo asignado conforme a tramosetáreos en que se ubique, en el Caso 3asume un perfil activo desde uncomienzo, invirtiendo en portafolios deinversión con alta proporción deinversión en acciones y transitando conel tiempo hacia inversiones menosriesgosas, y un Caso 4, donde la personacon mayor aversión al riesgo, adopta unperfil más conservador. El efecto en lapensión es claro, sin embargo debetenerse presente que el desarrollo queilustra estos resultados, reiteramos,supone ciertas rentabilidades ycomportamientos históricos de losmercados financieros que no es posibleasegurar se repitan en el futuro, menos

    en fases de contracción económica y deriesgos recesivos mundiales. En estesentido, cabe reiterar que podría resultaraconsejable una inclinación a un perfilactivo, pero conservador en épocas deinestabilidad global y de uno de mayorriesgo ante niveles de incertidumbremás normales.

    Es decir, la Ley Nº 19.795 de Febrerode 2002, modificó sustancialmente elcompromiso de las personas con susistema previsional al entregarle a cadaafiliado una alta cuota deresponsabilidad como es la de optar(con ciertas restricciones a partir deltramo etáreo y condición de activo opasivo en que se encuentre) entre algunode los Fondos de Pensiones existentes.Se ha producido entonces un cambiofundamental, en materia de estimular laF

    ina

    nza

    s P

    ers

    on

    ale

    s

    CUADRO 3Monto de Pensión Mensual a los 65 años

    Caso 1Caso 2 Caso 3 Caso 4

    64,61

    90,27

    77,1277,07

    ALGUNAS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN A LO LARGO DE LA VIDA LABORAL YEFECTOS SOBRE LA PENSIÓN24

    CUADRO 2

    Fondo A Fondo B Fondo C Fondo D Fondo ECaso 1 Entre los

    25Y 65 años

    Caso 2 Entre los Entre los Entre los25 y 35 años 35 y 55 años 55 y 65 años

    Caso 3 Entre los Entre los Entre los Entre los25 y 35 años 35 y 45 años 45 y 55 años 55 y 65 años

    Caso 4 Entre los Entre los Entre lo25 y 45 años 45 y 55 años 55 y 65 años

    Mon

    to d

    e Pe

    nsió

    n (U

    F)

  • 13

    Fin

    an

    zas

    Pe

    rso

    na

    les

    responsabilidad personal sobre laspensiones de vejez, intentando pasardesde una marcada indiferencia sobrela administración financiera de suahorro previsional a una necesaria proactividad. A pesar de lo anterior,transcurridos pocos meses desde lapuesta en marcha de los multifondos,las estadísticas muestran una escasaparticipación de los interesados endefinir los destinos de esos importantesahorros personales, descansando en lanorma legal vigente que contempla lareforma, en el sentido que no habiendopronunciamiento del afiliado hasta el 29de Octubre de 2002, las sociedadesadministradoras deberán asignar losahorros previsionales a determinadosFondos de Pensiones. En una primeraetapa un 50% y un año después elremanente.25 Es así como para losafiliados (hombres o mujeres) que noopten dentro del plazo señalado, la AFPlos asignará a determinados Fondos dePensiones, atendiendo básicamente a laedad. Esta asignación será en funcióndel tramo etáreo en que se encuentre elafiliado.26

    Al respecto debe tener presente que lasAFP son entidades privadas,específicamente sociedades anónimas,cuyo objetivo exclusivo es laadministración de los cinco Fondos dePensiones mencionados y otrasactividades estrictamente relacionadascon el giro previsional, como sonrecaudar las cotizaciones, y otorgar yadministrar las prestaciones ybeneficios que establece la ley. Cadaafiliado posee una cuenta decapitalización individual donde sedepositan las cotizacionesobligatorias,28 29 fondos que sonadministrados por la AFP de afiliacióncon el objeto de generar rentabilidad,30

    sociedad que invierte bajo ciertosresguardos31 y estrictas normas ylímites que impone la ley, siendo estasoperaciones fiscalizadas por laSuperintendencia del ramo.32 Al

    cumplir el afiliado la edad legal parapensionarse (60 años la mujer y 65 elhombre),33 al saldo acumulado en sucuenta individual por concepto decotizaciones obligatorias se puedensumar otros saldos de que puedadisponer,34 para efectos de recibiranualmente una pensión de vejez35 ypensiones de sobrevivencia susbeneficiarios de fallecer aquél.

    El monto de la pensión de vejez estaráestrechamente relacionado con: a) Elmonto de ahorro previsional acumuladocon los aportes obligatorios y, de existir,aportes voluntarios que contempla elsistema, depósitos convenidos con elempleador y traspaso desde cuentas deahorro voluntario de propiedad delafiliado b) La rentabilidad de lasinversiones que con esos ahorros hayaefectuado la o las AFP que losadministra,36 c) El costo previsional porla administración de los fondos, d) Lamodalidad de pensión que elija eltrabajador, e) Las expectativas de vidadel afiliado y de su grupo familiar, y, f)de la tasa de descuento que aplican lasAFP en base a la rentabilidad media delFondo de Pensiones y de la tasa deinterés implícita de las rentas vitalicias.Cabe recordar que las AFP contratan unseguro para financiar las pensiones deinvalidez y sobrevivencia a que tienen

    derecho sus afiliados, el que se financiaíntegramente con parte de la cotizaciónadicional al 10% ya señalado, la que sedescuenta también de la remuneracióndel afiliado y que a la fecha en promedioen el sistema es cercano al 2,4%.37 Estacotización adicional, en la parte que nofinancia el citado seguro, constituye unade las rentas que perciben lasSociedades Administradoras por suslabores de recaudar los depósitos,administrar la inversión de losmultifondos, registrar y mantener lascuentas de capitalización individual,informar periódicamente a sus afiliados,administrar las diferentes prestacionesdel sistema y todas las demásactividades que contempla éste.Además, las AFP cobran una comisiónfija que en promedio en el sistema esde alrededor de $ 608 por cada depósitode cotización mensual del afiliado.38

    Todas estas comisiones sondeterminadas libremente por cadaAdministradora y deben ser uniformespara todos los afiliados e independientedel Fondo de Pensiones en que seencuentren los ahorros previsionalesobligatorios. En esta materia deberesaltarse que a nivel agregado larentabilidad de la industria de las AFPse ha destacado por estar obteniendo enlos últimos años un alto nivel de retorno

    ASIGNACIÓN POR TRAMO ETÁREO SI EL AFILIADO NO EJERCEDERECHO DE OPCIÓN27

    Hombres hasta 35 años Hombres desde 36 hasta 55 años Hombres desde 56 años

    Mujeres hasta 35 años Mujeres desde 36 hasta 50 años Mujeres desde 51 años

    Fondo A

    Fondo B

    Fondo C

    Fondo D

    Fondo EOpc

    ione

    s de

    Inve

    rsió

    n

    Finanzas Personales

  • 14

    Revista Economía & Administración

    porcentual sobre patrimonio,39 siendode un 17,48% (1997); 20,41% (1998),30,50% (1999), 50,11% (2000) y33,77% (2001). Estos altos niveles derentabilidad obtenidos en promedio porel sistema, ha dado lugar a críticas dealgunos sectores.

    Lo anterior, por cuanto laSuperintendencia de AFP impulsó haceya varios años, importantes normasrestrictivas que lograron, por una parte,frenar los reiterados traspasos deafiliados entre AFPs (que por suvolumen e incentivos ilegítimos paramotivar los cambios a mediados de ladécada de los noventa, estabanprovocando pérdida de confianza en laseriedad del sistema), y por otra,disminuir la fuerza de ventas que ya enel año 2000 había bajado a menos de3.000 representantes (en 1996 casialcanzó a 18.000 personas), con lo cualse esperaba razonablemente unadisminución de las comisiones tantofijas como porcentuales (cotizaciónadicional). La comisión fija40

    experimentó una disminuciónimportante y sostenida desde 1983 hasta1995 y un aumento significativo acontar de 1996 siendo un poco superiora los $600 a la fecha como ya se señaló.

    Por su parte, la comisión porcentualpromedio ha tenido una baja - paulatinapero constante - desde 1991 (3,25%)estabilizándose en alrededor del 2,4%en el último tiempo. Esta evoluciónmuestra que no se traspasó el menorcosto logrado con las medidasadoptadas por la Superintendencia deAFP, y que sin duda grava con másfuerza a las rentas de menor poderadquisitivo (y favorece a las más altas)al haber aumentado la comisión fija ydisminuido la porcentual, pasando losahorros generados tanto por el menorgasto publicitario como en el ítem defuerza de ventas, directamente a lasutilidades de las sociedadesadministradoras.

    Prestaciones y modalidadesde ahorro que contempla elSistema de CapitalizaciónIndividual

    Todos los trabajadores afiliados alsistema previsional, que cumplan conlos requisitos básicos que señala la ley,tienen derecho a los siguientesbeneficios:• Pensiones: Es el principal beneficio,distinguiéndose tres tipos según sunaturaleza:41

    • Pensiones de vejez: Tiene derecho aellas todo afiliado (a) que cumpla laedad legal exigida, esto es, 65 años elhombre y 60 años la mujer. Parapensionarse no se exige ningún otrorequisito, como tampoco resultaobligatorio pensionarse necesariamenteal cumplir las edades precitadas.42

    Asimismo, está permitido pensionarseantes de cumplir las edades precitadas(Pensión de vejez anticipada), siemprey cuando el afiliado obtuviera unapensión igual o superior al 50% delpromedio de las rentas imponibles delos últimos 10 años de trabajo43 y, esapensión fuera al mismo tiempo igual osuperior al 110% de la pensión de vejezgarantizada por el Estado.

    Para pensionarse el afiliado puede optarentre tres modalidades existentes. Sioptara por pensionarse en formaanticipada las opciones suben acuatro.44

    Modalidades de PensiónA. Retiro Programado:Al pensionarse, el trabajador mantieneel saldo de su Cuenta de CapitalizaciónIndividual en la Administradora en quese encuentra afiliado, retirandoanualidades. Estas anualidades sedividen en cuotas mensuales y sereajustan con el alza del costo de la vida;y se recalculan cada doce meses. Bajoesta modalidad es la AFP quienadministra los recursos y el afiliadoquien asume el riesgo de sobrevida y elriesgo de reinversión de sus fondos,manteniendo la propiedad de losmismos. Además de lo anterior, cabeconsignar que bajo esta modalidad elafiliado puede revocar su decisión demodalidad de pensión en cualquiermomento y optar por la alternativa deRenta Vitalicia.

    B. Renta Vitalicia:Los afiliados pueden contratar el pagode la pensión con una Compañía deF

    ina

    nza

    s P

    ers

    on

    ale

    s

  • 15

    Seguros de Vida (de libre elección), laque se compromete a pagarles una rentamensual constante en U.F. de por viday, a pagar pensiones de sobrevivenciaa sus beneficiarios. De esta forma, setransfieren los recursos del afiliado a laCompañía de Seguros de Vida, la queasume el riesgo financiero y el riesgode sobrevida del pensionado y su grupofamiliar.45

    Una vez que el afiliado opta por estamodalidad y suscribe el contrato, ladecisión es irrevocable, dado que pierdela propiedad de sus Fondos.

    C. Renta Temporal con RentaVitalicia diferida:Al optar por una Renta Temporal, secontrata con una Compañía de Segurosde Vida el pago de una renta mensualfija en UF, a contar de una fechaposterior al momento en que sepensiona. Entre la fecha que se solicitaesta modalidad y la fecha en quecomienza a percibir la renta vitalicia,el afiliado recibe mensualmente unapensión financiada con fondos que seretienen especialmente para estepropósito en la cuenta de capitalizaciónde su AFP De esta manera, el afiliadomantiene la propiedad y asume el riesgofinanciero sólo de la parte de su fondoque permanece en la AFP y por unperíodo acotado de su vida, pero noasume el riesgo de sobrevida, que debeafrontarlo la Cía. de Seguros con quecontrató la renta vitalicia diferida, aligual que el riesgo financiero por elperíodo posterior.

    Bajo todas estas modalidades, si eltrabajador obtiene una pensión superioral 120% de la pensión mínimagarantizada por el Estado y superior al70% del promedio de lasremuneraciones mensuales imponiblesde los últimos diez años, puede disponerdel excedente de libre disposición, estoes, de los fondos remanentes en lacuenta de capitalización individual,luego de efectuado el cálculo del monto

    necesario para la obtención de pensióny descontado del saldo acumulado, elcual, como su nombre lo indica, quedaa disposición del afiliado para los usosque este estime conveniente, si es queasí lo desea.

    • Pensiones de Invalidez: Además delas pensiones por vejez, existen laspensiones de invalidez (total oparcial), las que son financiadas conel saldo de la cuenta individual delafiliado y de ser necesario con elseguro contratado para estos efectospor las sociedades administradorascon una compañía de seguros de vida,cuando el trabajador tuviera derecho aéste.46 47 Tienen derecho a estebeneficio aquellos afiliados nopensionados que tengan menos de laedad legal exigida para pensionarse, yque hayan sufrido una pérdidapermanente de al menos dos terciosde su capacidad de trabajo (derecho auna pensión de invalidez total), osuperior al cincuenta por ciento e

    inferior a dos tercios de la capacidadde trabajo (pensión de invalidezparcial).48

    • Pensiones de Sobrevivencia49

    Las pensiones de sobrevivencia sonotorgadas a los beneficiariossobrevivientes a la muerte del afiliado(cónyuge, hijos o padres según sea elcaso), siendo financiadas con losrecursos ahorrados por el causante y eltraspaso de recursos desde la Compañíade Seguros con la cual la SociedadAdministradora suscribió el contratocorrespondiente para estos efectos. Paralo anterior, los afiliados sobrevivientesdeben cumplir ciertos requisitos quedefine la ley, teniendo derecho aporcentajes diferenciados de pensiónsegún su filiación con el fallecido.50

    Específicamente, son beneficiarios loscomponentes del grupo familiar delcausante, entendiéndose por tal, el o lacónyuge sobreviviente, los hijos defiliación matrimonial, de filiación nomatrimonial o adoptivos, los padres yla madre de los hijos de filiación nomatrimonial del causante. La cónyugesobreviviente, para ser beneficiaria,debe haber contraído matrimonio conel causante a lo menos con seis mesesde anterioridad a la fecha de sufallecimiento o tres años, si elmatrimonio se verificó siendo elcausante pensionado de vejez oinvalidez. Estas limitaciones no seaplicarán si a la época del fallecimientola cónyuge se encontrare embarazada osi quedaren hijos comunes.

    • El Bono de ReconocimientoEs un instrumento expresado en dineroque representa los períodos decotizaciones en las Cajas de Previsióndel antiguo sistema de reparto, dequienes optaron por afiliarse al régimende capitalización individual, debiendocumplir para acceder a este derecho conmínimos de cotizaciones mensuales enel sistema de procedencia. Es un

    Pensiones de vejez:Tiene derecho a ellastodo afiliado (a) quecumpla la edad legalexigida, esto es, 65años el hombre y 60años la mujer. Parapensionarse no seexige ningún otrorequisito, comotampoco resulta

    obligatoriopensionarse

    necesariamente alcumplir las edades

    precitadas.42

    Fin

    an

    zas

    Pe

    rso

    na

    les

    Finanzas Personales

  • 16

    Revista Economía & Administración

    documento emitido por la institución deprevisión en que el afiliado enteró suúltima cotización antes de afiliarse alsistema de capitalización. Para sucálculo existen 3 alternativas entre lascuales puede optar el interesado,teniendo una rentabilidad(independiente de la modalidad elegida)por IPC más un interés del 4% anual,capitalizable anualmente.51 52 Esteinstrumento se abona a la cuenta decapitalización individual en cualquierade las siguientes situaciones: cumplidala edad legal de pensión de vejez,fallecimiento del afiliado activo opensionado por invalidez transitoria,afiliado pensionado por invalideztransitoria no cubierto por el seguro deinvalidez y sobrevivencia, afiliadodeclarado inválido en formadefinitiva,53 y afiliados que de acuerdoal D.L. 2.448 cumplan las edades y añosrequeridos para cobrar anticipadamenteeste bono.

    • La Cuenta de Ahorro Voluntario54

    El afiliado a una AFP también puedeabrir una cuenta de ahorro voluntario,55

    que es independiente de la cuenta decapitalización individual, en la cual serealizan los depósitos. Cuando esteahorro se realiza mediante descuentopor planilla, el empleador está impedidode declarar, debiendo pagar en el plazonormal.56 Si el afiliado ha otorgadomandato explícito de cobranza a la AFP,en caso de atraso en el pago, estaráobligada a ejercer las acciones decobranza que corresponda. Se puedenefectuar hasta 4 retiros en cada añocalendario del saldo de esta cuenta. Elafiliado puede optar al momento depensionarse por traspasar, total oparcialmente, estos fondos para efectosde aumentar su pensión o anticiparlaconforme a las disposiciones generales.En caso de fallecimiento constituyemasa hereditaria.57

    •Las Cotizaciones Voluntarias(o Ahorro Previsional Voluntario)58

    A contar del 01 de Marzo de 2002 entraen vigencia la Ley Nº 19.768 de 07 deNoviembre de 2001, flexibilizando losmecanismos de ahorro voluntario delsistema previsional chileno,constituyéndose en una de lasprincipales reformas desde el inicio dela puesta en marcha del sistema decapitalización individual.59

    Esa modalidad de cotizacionesvoluntarias (que se mantiene paraquienes opten por continuar bajo lasnormas anteriores a la reforma enanálisis)60 operó hasta el 28 de Febrerode 2002 bajo un esquema quebásicamente se caracterizó por: A) Seruna modalidad restringida al afiliadoAFP como trabajador dependiente, B)Poder rebajar de la base de impuestoúnico de segunda categoría hasta unmáximo de 48 UF por mes, C) Retirarsaldos exclusivamente bajo la forma deexcedente de libre disposición, y D)Recaudarse y administrarseexclusivamente por la AFP de afiliacióndel interesado.

    La reforma consistió principalmente en:A) Ampliar esta modalidad de ahorroal imponente INP61 62 y al trabajadorindependiente,63 B) Aumentar el tope

    mensual factible de rebajar de la basede cálculo del impuesto único desegunda categoría a 50 UF, y fijar untope anual de 600 UF por cada afiliadoque ahorre bajo esta modalidad, C)Permitir tanto el depósito indirecto(descuento desde la remuneración)como el directo por el afiliado encualquiera de las entidades autorizadaspara su administración, D) Laautorización para ofrecer planes deahorro previsional voluntario aAdministradoras de Fondos Mutuos,Administradoras de Fondos deInversión, Administradoras de Fondospara la Vivienda, Compañías de Segurosde Vida, Bancos e InstitucionesFinancieras (pudiendo a futuroautorizarse a otros administradores decapitales mobiliarios),64 D) Permitircomo destino de este ahorro previsionalvoluntario cualquiera AFP del sistema(misma de afiliación o no) y encualquiera de los multifondos queadministre, sin las restricciones poredad que en esta materia tiene el ahorroprevisional obligatorio, E) Permitir lasubdivisión del saldo de este ahorro parasu administración paralela en AFP einstituciones autorizadas, y F) Facultarel retiro total o parcial, en cualquiermomento, a voluntad del afiliado AFPo imponente INP, con el objeto dedisponer de recursos propios paraenfrentar contingencias o necesidadespersonales o familiares (por motivostales como salud y desempleo), norequiriendo ninguna justificación antela entidad administradora para taldecisión.65 Cuando el afiliado procedea retirar parcial o totalmente estosfondos bajo la modalidad de excedentede libre disposición cuenta conimportantes franquicias tributarias porcuanto está libre de impuestos el retirode un máximo de 1.200 UTM66 duranteun mínimo de 6 años con un máximode 200 UTM67 por cada año(consecutivo o no), o alternativamente,hasta un máximo de 800 UTM en unsolo año. Cabe destacar que estaF

    ina

    nza

    s P

    ers

    on

    ale

    s

  • 17

    franquicia opera sólo respecto deaquellos depósitos que tengan unaantigüedad mínima de 48 meses en elsistema.68 Los excesos a los topesconsignados y los retiros conimputación a fondos de menorantigüedad a la indicada tributanconforme a lo dispuesto en el artículo42 bis Nº 3 de la Ley de la Renta, esdecir, con el Impuesto GlobalComplementario.69 70

    Cabe señalar que respecto de estasmodalidades de ahorro previsionalvoluntario se tienen altas expectativas,71

    tanto en el aumento que pudieraproducir en las pensiones que entregael sistema a los afiliados como tambiénpor la inyección de recursos frescos quese allegan a la economía global y quebajo ciertas condiciones dediversificación y niveles de riesgofinancian proyectos de inversión,dinamizando a su vez a la economíalocal. Estas expectativas se basan en elestímulo que en sí mismas representanlas franquicias tributarias de aplicacióninmediata72 y diferidas73 yacomentadas, y segundo por laflexibilidad para rescatar ahorros denaturaleza previsional ante situacionesde desempleo, de salud u otras, en queel afiliado, pagando una sobretasa puedeutilizar libremente recursos en formaparcial o total y en el momento que lodecida. En este sentido, esta modalidadse prevé se utilice principalmente porquienes perciben rentas altas, ya que elahorro de impuesto único que seproduce a tasas marginales más altasresulta sustantivo; teniendo además unestímulo adicional para estas rentas altascomo es acercar a una mejor tasa desustitución de las rentas en actividadque percibe un afiliado con “rentatopada”. Esto último, porque como yase explicó las cotizaciones previsionalesobligatorias tienen una base máxima decálculo de 60 U.F.

    EFECTOS EN EL AUMENTODE LA PENSIÓN A LOS 65AÑOS74

    • Los Depósitos ConvenidosEl trabajador puede también, depositaren su cuenta de capitalizaciónindividual, en cualquier fondo de laadministradora de fondos de pensionesen la que se encuentre afiliado,75 losdepósitos convenidos que pacte con suempleador con el objeto de incrementarel capital requerido para financiar unapensión anticipada o para incrementarel monto de la pensión. Asimismo, eltrabajador puede instruir a laadministradora de fondos de pensionespara que los depósitos convenidos seantransferidos a las institucionesautorizadas, ya mencionadas paraadministrar el APV. Además, eltrabajador puede instruir a su empleadorpara que tales depósitos sean efectuadosdirectamente en una de las citadasInstituciones. Estas sumas, en tanto sedepositen en la cuenta de capitalizaciónindividual o en alguno de los planes deahorro previsional voluntario, noconstituyen remuneración para ningúnefecto legal, no se consideran renta paralos fines tributarios y le son aplicableslas normas relativas a las cotizacionesprevisionales en materia de cobranza.Con todo, los depósitos convenidos yla rentabilidad generada por ellos,pueden retirarse exclusivamente comoexcedente de libre disposición,

    cumpliendo los requisitos específicosestablecidos en esta ley.76 Conforme alas normas modificadas los depósitosconvenidos también pueden pactarseentre empleador e imponentes INP.

    Dado que la pensión de estosimponentes se determina conforme a unpromedio de las últimas rentaspercibidas en actividad esta opciónpromueve el ahorro y las ventajastributarias de no constituir renta. Lostrabajadores pueden traspasar a lasinstituciones autorizadas o a lasadministradoras de fondos depensiones, una parte o la totalidad desus recursos originados en depósitosconvenidos.77 Los afiliados puedenmantener estos recursossimultáneamente en más de unaadministradora de fondos de pensiones.Los mencionados traspasos no sonconsiderados retiros y no están afectosa Impuesto a la Renta. Los saldosexistentes bajo esta modalidad soninembargables mientras no seanretirados.

    • El Excedente de Libre DisposiciónEs el saldo que queda en la cuenta decapitalización individual del afiliadouna vez que éste se pensiona por vejezo por invalidez de acuerdo a un segundodictamen, saldo del cual puede disponerlibremente y cuyo retiro, conforme a lasnuevas disposiciones tiene ciertasfranquicias tributarias78 atendiendo al

    Fin

    an

    zas

    Pe

    rso

    na

    les

    Efecto de Cotizar Voluntariamente $10.000 mensuales

    Edad de inicio de cotización voluntaria

    Aum

    ento

    de

    la p

    ensi

    ón m

    ensu

    ala

    los

    65 a

    ños

    25 30 35 40 45 50

    40.000

    80.000

    120.000

    0

    160.000

    Finanzas Personales

  • 18

    Revista Economía & Administración

    origen de los fondos que se retiran y enalgunos casos a su antigüedad.Tratándose de retiros de cotizacionesvoluntarias o ahorro previsionalvoluntario, la franquicia opera sobreaquellos depósitos con una antigüedadmínima de 48 meses con tope de 800UTM 79 80 durante un año o,alternativamente, 1.200 UTM globalesdurante 6 o más años con un máximode 200 UTM por año. Es decir, un retirode fondos con origen en depósitos demenor antigüedad a la señalada, comoasimismo el exceso sobre los topesindicados queda afecto a la tributaciónestipulada en el artículo 42 bis Nº 3 dela Ley de la Renta (Impuesto GlobalComplementario).

    • La Cuota MortuoriaConsiste en un monto equivalente a 15Unidades de Fomento que puede retirarde la respectiva cuenta individual delfallecido, quién, unido o no por vínculode matrimonio o parentesco con elafiliado fallecido, acredite habersehecho cargo de los gastos del funeral.Sin embargo, si quien hubiere hecho losgastos fuere persona distinta delcónyuge, hijos o padres del afiliadofallecido, sólo tendrá derecho a tal retirohasta la concurrencia del monto efectivode su gasto, con el límite de 15 Unidadesde Fomento señalado, quedando elsaldo a disposición del o la cónyugesobreviviente, y a falta de éste, de loshijos o los padres del afiliado. Este pagotambién debe ser efectuado, en lasmismas condiciones, por la Compañíade Seguros que, en su caso, estuvierepagando una renta vitalicia.

    • La HerenciaNo habiendo beneficiarios de pensiónde sobrevivencia, el saldo constituidopor los fondos acumulados en la cuentade capitalización individual de unafiliado bajo los conceptos decotizaciones obligatorias, cotizacionesvoluntarias/depósitos de ahorroprevisional voluntario, depósitos

    convenidos y de los saldos que pudieranexistir en cuentas a su nombre porahorro voluntario y cuenta de ahorro deindemnización, pasan a constituirherencia. Esta suma está exenta delImpuesto que establece la Ley deImpuesto a las Herencias, Asignacionesy Donaciones, en la parte que no excedade cuatro mil Unidades de Fomento. Nose exige acreditar la posesión efectivade la herencia al cónyuge ni a los padrese hijos de filiación matrimonial o nomatrimonial del afiliado, para retirar elsaldo a que se refiere el inciso anterior,en aquellos casos en que éste no excedade cinco Unidades Tributarias anuales.

    La situación es muy distinta si noexistieren dichas cuentas por

    que para estos efectos se puedenclasificar en: i) Garantizar elfinanciamiento de ciertas prestacionesmínimas, y, ii) Dictar normas queregulen su funcionamiento, fiscalizar elcumplimiento de éstas y sancionar lasinfracciones a ellas.

    i) Prestaciones garantizadas:Todos los afiliados que cumplan ciertosrequisitos básicos tienen derecho arecibir pensión mínima de vejez,invalidez o sobrevivencia (susbeneficiarios sobrevivientes).81

    • Pensiones Mínimas con garantíaestatalComo ya se indicó, para todas laspensiones mencionadas se garantizanmontos mínimos a los afiliados, previo

    cumplimiento de algunos requisitosbásicos. Tratándose de la pensión devejez bajo la modalidad de RetiroProgramado, el hombre debe tener unmínimo de 65 años de edad y la mujerno menos de 60, registrar a lo menos20 años de cotizaciones o servicioscomputables en cualquier sistemaprevisional,82 registrar un saldo inferioro igual a dos pensiones mínimas en lacuenta de capitalización individual, nopercibir ingresos de cualquiernaturaleza iguales o superiores al montode pensión mínima vigente y noencontrarse pensionado en algunainstitución del régimen antiguo. Estebeneficio es incompatible con el depensión asistencial, debiendo renunciara ésta para acceder a la garantía estatal.83

    encontrarse el afiliado al momento defallecer recibiendo una renta vitalicia,por cuanto bajo esta modalidad noexisten necesariamente fondos por losconceptos señalados ya que tal como seexplicó al analizar dicha forma depensión, se pacta una renta de por vida,para lo cual se paga a la compañía deseguros con el capital que se le traspasa,salvo que se pacte una menor rentamensual y adicionalmente una cifra quese entregue por el concepto señalado alos beneficiarios del sistema al fallecerla persona.

    Garantías y resguardos del Sistemade Capitalización IndividualEl Estado tiene misiones indelegablesy vitales que cumplir en esta materia y

    El Excedente de Libre Disposición es el saldo quequeda en la cuenta de capitalización individual delafiliado una vez que éste se pensiona por vejez o porinvalidez saldo del cual puede disponer libremente ycuyo retiro tiene ciertas franquicias tributarias.

    Fin

    an

    zas

    Pe

    rso

    na

    les

  • 19

    Tratándose de la pensión mínima deinvalidez (para quienes hubiesen sidodeclarados inválidos por la Comisión detres médicos cirujanos que conforme alD.L. 3.500 debe funcionar en cadaregión, designados por elSuperintendente de Administradoras deFondos de Pensiones) se deben reunirlos siguientes requisitos, a la fecha enque se declara la invalidez en el primerdictamen: no tener derecho a la garantíaestatal de la pensión mínima de vejez,y registrar dos años de cotizacionescomo mínimo en cualquiera de lossistemas previsionales durante losúltimos cinco años anteriores almomento en que es declarada lainvalidez, o estar cotizando al momentoen que ésta es declarada en caso de queocurra a consecuencia de un accidentey siempre que éste hubiera sucedidodespués de su afiliación al Sistema, ocompletar 10 años de imposicionesefectivas en cualquier sistemaprevisional.

    Por su parte, los beneficiarios depensión de sobrevivencia tendránderecho a la garantía estatal por pensiónmínima,84 siempre que el causantehubiere estado pensionado a la fecha desu fallecimiento o tuviere registrado aesa misma fecha, a lo menos, dos añosde cotizaciones en los últimos cincoaños anteriores, o se encontrarecotizando en caso de muerte poraccidente, o hubiere completado 10años de cotizaciones efectivas encualquier sistema previsional.

    La garantía del Estado en todos estoscasos, para las personas acogidas alrégimen de retiros de sus cuentas decapitalización individual,85 opera unavez que se encuentran agotados losrecursos de dichas cuentas y en el casode las personas acogidas a la modalidadde renta vitalicia, cuando la rentaconvenida llegue a ser inferior a lapensión mínima.

    • Rentabilidades mínimas por tipo deFondo de Pensiones con garantíaestatalAdemás, las AFP son responsables delograr un nivel mínimo de rentabilidadpara cada uno de los tipos de Fondos,la que no debe ser menor a la que resulteinferior entre: A) La rentabilidad realanualizada de los últimos treinta y seismeses promedio de todos los Fondos delmismo tipo, menos cuatro puntosporcentuales para los Fondos Tipo A yB, y menos dos puntos porcentualespara los demás Fondos, y, B) Larentabilidad real anualizada de losúltimos treinta y seis meses promediode todos los Fondos del mismo tipo,menos el valor absoluto del 50% dedicha rentabilidad. Esto es, si en un mesdeterminado la rentabilidad realanualizada de los últimos 36 mesespromedio de todos los Fondos Tipo Ces de un 5%, entonces ningún Fondode Pensiones de ese tipo puede entregaruna rentabilidad real por el períodoseñalado inferior a 2,5%. Si por otraparte, la rentabilidad real obtenida fuerade un 8% de los últimos 36 mesespromedio para los Fondo Tipo C,entonces ninguna AFP podría entregaruna rentabilidad inferior a un 4% paraeste Tipo de Fondo. Si obtuviera unamenor, la Administradora debe recurriren primer lugar a una Reserva deFluctuación de Rentabilidad,86 ensegundo lugar al Encaje,87 y en elevento que aún no alcanzara el mínimodeterminado el Estado debe completarla diferencia, procediendo en esteúltimo caso además a liquidar laAdministradora.88 89

    Sin embargo, cabe recordar el yaconocido fenómeno de imitación de lasinversiones en esta industria (efecto“manada”) que obviamente buscaresguardarse del riesgo de obtenerrentabilidades bajo el promedio delsistema, con lo cual, las rentabilidadesobtenidas entre los Fondos de un mismotipo tienden a ser similares, con lo cualesta situación es de difícil ocurrencia.

    Por otra parte, en caso de cesación depagos o quiebra de una Administradora,el Estado garantiza algunas prestacionesmínimas. Además, en caso de cesaciónde pagos o quiebra de una Compañíade Seguros de Vida, el Estado garantizalas rentas vitalicias hasta un 100% dela pensión mínima garantizada y el 75%del exceso sobre ésta con un máximode 45 UF mensuales por pensionado obeneficiario.

    Este aspecto resulta vital y sensible enun sistema privado que administrarecursos acumulados de trabajadoras ytrabajadores chilenos por más de US$35.000 millones a la fecha90 y por estoes que el Estado no puede sinocomprometer todas las herramientas yesfuerzos en resguardar dichos activospersonales, sin dejar de mencionar elperfeccionamiento continuo delsistema.

    En otra perspectiva, en esta mismamateria, resultan también relevantes lasgarantías estatales mínimasanteriormente descritas y quecomprometen recursos fiscales.91 Loanterior, por cuanto, se prevé que seaumentaría sostenidamente y de manerasignificativa el uso de arcas estatales,ya que debe tenerse en cuenta que deun universo de 6.489.816 afiliados queregistraba el sistema al 31 de Julio delpresente año, cotizaron en ese mes porlas remuneraciones y rentas de Juniosólo un total de 2.828.475 afiliadosactivos, es decir, un poco más de un43%. Esta brecha que ha idoaumentando sostenidamente en eltiempo,92 se explicaría según cifras93

    entregadas por la Superintendencia delramo (citada en interesante estudio alrespecto de informe ya mencionado deSapag&Sapag–Ingenieros Consultores)por un 26% de personas que se retiraronde la fuerza de trabajo, un 37% detrabajadores dependientes que pasarona trabajar por cuenta propia, un 13% detrabajadores cesantes, un 22% productoF

    ina

    nza

    s P

    ers

    on

    ale

    sFinanzas Personales

  • 20

    Revista Economía & Administración

    de morosidad en el sistema y un 2% porotras causas. Es decir, de mantenerseesta tendencia una parte significativa deafiliados podría, por diferentes motivos,quedar sujetos necesariamente abeneficiarse de la garantía estatal paraobtener una pensión mínima, lo cualresulta preocupante, si tenemos encuenta que la inestabilidad de losmercados financieros es la constantedesde 1998 a la fecha, con elconsecuente efecto en el empleo.

    ii) Dictar normas que regulen sufuncionamiento, fiscalizar sucumplimiento y sancionar lasinfraccionesEn estos roles el Estado estárepresentado por la Superintendencia de

    funcionamiento de las SociedadesAdministradoras de Fondos dePensiones, como asimismo elotorgamiento de las prestaciones queéstas otorguen a sus afiliados; Fijar lainterpretación de la legislación yreglamentación del Sistema; Fiscalizarla constitución, mantenimiento,operación y aplicación del «Fondo deReserva de Fluctuación deRentabilidad» y del «Encaje»;Fiscalizar la inversión de los recursosde los Fondos de Pensiones y lacomposición de la cartera deinversiones; Efectuar la liquidación delas Administradoras; Aplicar sancionesy disponer la revocación de laautorización de existencia deconformidad a la ley, de las

    estatal para el funcionamiento eficaz ytransparente de un sistema previsionalque administra aproximadamente a lafecha un total de US$ 35.000 millones;sin perjuicio de señalar que además estáabocada a una importante labor dedifusión de la normativa previsional yde las estadísticas del sistema, lo quesin duda constituye otro importantepapel en esta materia.94

    Apreciaciones finales

    Indudablemente que las dos reformasal sistema previsional chileno, tanto enmateria de multifondos como de ahorroprevisional voluntario, desde el puntode vista de la protección socialsignifican un avance, particularmente

    Administradoras de Fondos dePensiones; Velar porque la informacióno publicidad entregada por lasAdministradoras no induzca aequívocos o a confusiones; Determinarlos mercados primarios formales quereúnan los requisitos para que en ellosse realicen transacciones con losrecursos de los Fondos de Pensiones;Dictar las normas de acreditación delcumplimiento de los requisitos de losbeneficiarios y causantes de laspensiones mínimas que se contemplan;Supervigilar y controlar a lasSociedades Administradoras de Fondosde Pensiones.

    Esas atribuciones otorgan un rolrelevante e indelegable como entidad

    Administradoras de Fondos dePensiones (SAFP), que es la autoridadtécnica de supervigilancia y control delas Sociedades Administradoras deMultifondos de Pensiones. Es unainstitución autónoma con patrimoniopropio, que se financia con recursosestatales. Sus funciones comprenden lasáreas financiera, actuarial, jurídica yadministrativa y se relaciona con elPoder Ejecutivo a través del Ministeriodel Trabajo y Previsión Social, porintermedio de la Subsecretaría dePrevisión Social.

    Entre otras labores principales, a laSuperintendencia del ramo lecorresponde por ley: Autorizar laconstitución y fiscalizar el

    para los cotizantes de mayores ingresos,ya que por las características de lasmodificaciones éstos son los másbeneficiados;

    Lo anterior, por cuanto, en materia demultifondos es claro que la flexibilidadactual (incorporada recientemente alsistema y sustentada en inversiones demayor riesgo) puede ser mejoraprovechada precisamente por quienestienen mejores rentas, al tener másconocimientos sobre conceptosfinancieros y mercados bursátiles; y enmateria de ahorro previsionalvoluntario, estos mismos niveles derenta son los que obtienen un mayorbeneficio en el corto y en el largo plazo(franquicia tributaria mensual o anual

    Dado que las remuneraciones de los trabajadores chilenossiguen siendo bajas, parece indispensable incentivar unsistema de ahorro previsional voluntario con aportesbipartitos (trabajador-empleador) que propenda a una mejorpensión para la vejez, y si es posible con un incentivotributario para el empleador que estimule su aporte atrabajadores de estos niveles de renta.

    Fin

    an

    zas

    Pe

    rso

    na

    les

  • 21

    y mejor tasa de sustitución de la rentaen actividad al pensionarse,respectivamente);

    No obstante lo anterior, la importanciaque la legislación le ha otorgado a losdepósitos convenidos, factibles denegociar colectivamente, y en algunasempresas por la vía individual, hansignificado también una posibilidad demejoramiento de las pensiones para lasrentas medianas y bajas, sin perjuiciotambién de favorecer a las altas;

    Dado que las remuneraciones de lostrabajadores chilenos siguen siendobajas, parece indispensable incentivarun sistema de ahorro previsionalvoluntario con aportes bipartitos(trabajador-empleador) que propenda auna mejor pensión para la vejez, y si esposible con un incentivo tributario parael empleador que estimule su aporte atrabajadores de estos niveles de renta;Parece necesario pensar en unacotización obligatoria para lostrabajadores independientes, comoexiste en la mayoría de los países delmundo.

    De todos modos en opinión de losautores no cabe duda significan unavance en esta materia.

    1 Por Ley Nº 18.689 de 1988.2 Se rige por el Decreto Ley Nº 3.502 de

    1980, por la Ley Nº 18.689 y por el DFL Nº7 de 1989, este último su Estatuto Orgánico.

    3 Hay estudios de gremios de trabajadores delsector público que cuantifican el dañoprevisional.

    4 Quienes no manifiestan opción por una AFPse entienden automáticamente incorporados.

    5 Datos obtenidos de la página web del INP.6 Algunos expertos si se actualizaran las tablas

    de longevidad entregadas por el INE yutilizadas para la modalidad de retiroprogramado (se utilizan las de 1985), laspensiones bajarían entre un 2% y un 7%

    contabilizan en registros separados, tienencomo destino la cuenta de capitalizaciónindividual y forman parte integrante de ésta,expresándose su valor en cuotas.

    30 La rentabilidad real acumulada por el Fondode Pensiones Tipo 1 a Julio de 2002 fuecercano al 10,5%.

    31 Básicamente la diversificación de lasinversiones, tanto en materia de tipos deinstrumentos como emisores de éstas o éstos.

    32 Superintendencia de Administradora deFondos de Pensiones.

    33 Existen normas que permiten acceder a unapensión a una edad menor a las precitadaspor la realización de los denominados«trabajos pesados», para lo cual en estesistema se requieren cotizaciones específicasadicionales.

    34 Provenientes del bono de reconocimiento aque tuviere derecho, cotizaciones voluntariasy depósitos convenidos, administrados poruna AFP o institución autorizada, en el casode estos dos últimos.

    35 Que para efectos de pago se dividen enmensualidades.

    36 Si estuviera compuesto también por ahorroprevisional voluntario y depósitosconvenidos, podría depender de larentabilidad obtenida por institucionesautorizadas para estos efectos.

    37 Para los afiliados activos dependientes eindependientes.

    38 A Octubre de 2002 es uniforme para afiliadosdependientes, independientes y para quienesno tengan derecho al seguro de invalidez ysobrevivencia.

    39 Utilidad después de impuestos.40 Rebaja directamente el saldo de la cuenta de

    capitalización individual.41 Las reformas de las leyes 19.768 de 2001 y

    19.795 de 2002 no modificaron las normasen esta materia.

    42 Al respecto tener presente que el Código delTrabajo no contempla entre las causales detérmino de la relación laboral que una personase pensione, pudiendo continuardesarrollando actividades como dependientey/o independiente.

    43 Para estos efectos las rentas se actualizanaplicando el IPC incluyéndose las obtenidasen calidad de independiente.

    44 La denominada “cuarta modalidad” se basaen la opción que tiene el afiliado de postergarla liquidación de su Bono de Reconocimientoa un momento posterior.

    45 Se encuentra en trámite un proyecto de leyque fundamentalmente pretende poner untecho a las comisiones que se cobra en laindustria aseguradora a quienes optan por estamodalidad.

    46 Financiado íntegramente con parte de lacotización adicional, como ya se señaló.

    E&A

    aproximadamente. La situación es distintapara las rentas vitalicias, por cuanto la leyfaculta a las compañías de seguro a utilizarsus propias tablas.

    7 Producida la afiliación al sistema es de porvida, manteniéndose ante cambios de empleo,durante períodos de cesantía, al pasar dedependiente a independiente o retirándose dela fuerza de trabajo.

    8 A la fecha funcionan siete AFP.9 La normativa permite que el afiliado pueda

    cambiar de AFP,10 El patrimonio de la Sociedad Administradora

    y los activos que forman los Multifondos sontotalmente independientes entre sí.

    11 Quienes trabajan por cuenta propia y losempleadores.

    12 Al 31 de Julio de 2002 cotizan efectivamenteen el sistema de AFP menos de 76.000personas en ese carácter.

    13 Con un mínimo equivalente al ingresomínimo y un tope de 60 UF del último día depago de las remuneraciones.

    14 Tratándose de un trabajador independientecotiza por sí mismo por las rentas percibidascon los mismos topes.

    15 Cuatro Fondos obligatorios y uno voluntario,este último el Tipo A.

    16 Los cinco fondos que fueron autorizados porLey Nº 19.795 de 2002 que modificó el D.L.3.500 en materia de inversiones de los fondosde pensiones, están operando desde el 1 deAgosto de 2002 y constituye una de lasprincipales reformas en la materia.

    17 www.safp.cl18 Equivalente al anterior Fondo Tipo 1.19 Equivalente al anterior Fondo Tipo 2.20 Por ejemplo, acciones de sociedades

    anónimas abiertas.21 A partir de 10 años como mínimo.22 Por ejemplo, depósitos a plazo fijo.23 Informe última semana de septiembre de

    2002, Panorama Económico Mundial.24 www.summabansander.cl25 Quienes se afilien al sistema previsional a

    partir del 1 de Noviembre de 2002, debenoptar al momento de adscribirse y si no lohicieren, serán asignados según su edad.

    26 Debemos señalar que el afiliado conposterioridad a la fecha tope señaladamantiene la opción de asignar sus ahorrosprevisionales obligatorios entre las opcionesque faculta la ley.

    27 www.safp.cl28 Al 31 de Julio de 2002 los afiliados eran

    aproximadamente 6.490.000, sin embargo en junio 2002 cotizaron sólo un total de

    2.830.000 afiliados activos, es decir, sólo un43,3% del total de afiliados.

    29 El sistema además permite cotizacionesvoluntarias, ahorro previsional voluntario ydepósitos convenidos, que si bien seF

    ina

    nza

    s P

    ers

    on

    ale

    sFinanzas Personales

  • 22

    Revista Economía & Administración

    47 La cobertura del seguro procede cuando eltrabajador dependiente mantenía contrato detrabajo a la fecha del siniestro o si seencontrare cesante por un período máximode 12 meses y hubiese cotizado un mínimode 6 meses durante el año anterior al iniciode la cesantía. Si es independiente cuandohubiere cotizado el mes calendario anterior ala declaración de invalidez.

    48 La invalidez al principio se otorga con uncarácter temporal.

    49 Las pensiones de invalidez y sobrevivenciason incompatibles con beneficios de similarnaturaleza contemplados por otras normativasde protección contra accidentes del trabajo yenfermedades profesionales.

    50 Si no hay sobrevivientes con derecho a estebeneficio, el saldo de la cuenta del afiliadopasa a constituir masa hereditaria.

    51 Su monto inicial se incrementa en el montodel desahucio o indemnización que eltrabajador haya devengado a la fecha deadscripción al nuevo sistema previsional.

    52 Es posible reclamar del Bono deReconocimiento por ciertas causasdeterminadas y dentro de 2 años desde lanotificación por la AFP al afiliado de su valor.

    53 Mediante segundo dictamen.54 Conocida como cuenta dos.55 Puede depositar directamente o mediante

    descuento por planilla, acumulando un fondo(embargable) que no tiene carácter deprevisional.

    56 La normativa actual permite que elempleador “declare” los montos del ahorroprevisional obligatorio, difiriendo su pago.Si ese fuera el caso, se debe pagar el ahorrovoluntario en otra planilla.

    57 A Junio de 2002 estas cuentas eran aprox.1.070.000 y con un saldo total aprox. de$156.750.000.000.-

    58 Ambos conceptos son sinónimos y sediferencian sólo por tener como destino lasAFP y las instituciones autorizadas,respectivamente.

    59 Conjuntamente con la Ley Nº 19.795 sobremultifondos ya citada y comentada.

    60 Dicha opción la debe ejercer el afiliado almomento de efectuar el primer retiro deexcedente de libre disposición ante la AFPrespectiva.

    61 El INP sólo actúa como instituciónrecaudadora y transfiere la recaudación a laentidad que haya elegido el afiliado paraadministradora sus ahorros.

    62 Las pensiones del sistema de reparto secalculan conforme al promedio de las últimasremuneraciones del trabajador, no influyendoentonces este ahorro voluntario en sudeterminación, constituyéndose por tantosólo en una forma de ahorro personal.

    63 La norma autoriza al trabajador

    independiente a esta forma de ahorroexclusivamente cuando en forma paralelaefectúa depósitos de ahorro previsionalobligatorio y la franquicia opera hasta un topede 8,33 UF por cada UF de cotizaciónobligatoria.

    64 Ya se han autorizado más de 100 planes deahorro previsional para operar en estemercado.

    65 Este retiro tiene por ley una retención de un15% cuando el interesado no reúne losrequisitos para pensionarse, lo que se da deabono contra el impuesto globalcomplementario y una tasa adicional de entre3% y 7% que se aplica por rescatarlo.

    66 Unidad Tributaria Mensual que a Octubrede 2002 tiene un valor de $28.896.

    67 El cálculo debe efectuarse con el valor de laUTM al 31 de Diciembre del año en que seefectuó el retiro.

    68 Al momento de determinar el excedente delibre disposición.

    69 En el caso del imponente INP a la exenciónse tiene derecho al efectuar los retiros unavez pensionado y para fondos con antigüedadmínima de 48 meses en el sistema.

    70 Se puede consultar la Circular Nº 31 de 26de Abril de 2002 del SII.

    71 “Los Multifondos: La nueva panacea paraaumentar las jubilaciones”, de AntoninoParisi F., en este mismo número.

    72 Mensual si se aplica en la liquidación desueldos o anual si se materializa en laliquidación del Impuesto Globalcomplementario.

    73 Bajo la modalidad de retiro como excedentede libre disposición.

    74 Los cálculos determinados son proyeccionesbajo supuestos de cierta rentabilidad históricaque no se garantiza repetir.

    75 Estos fondos en caso de optar el trabajadorporque los administre una AFP puedeasignarlos a cualquier de los multifondos sinlas restricciones vigentes para el ahorroprevisional obligatorio.

    76 La Circular Nº 1.228 de 16 de Agosto de2002 de la Superintendencia de AFP instruyóen el sentido que el retiro de la partefinanciada con depósitos convenidos nopuede diferirse en el tiempo. Dichos retirosquedan afectos al impuesto establecido en elnúmero 3 del artículo 42°bis de la Ley sobreImpuesto a la Renta.

    77 En cualquier momento conforme a cambiosen los mercados de capitales o a su libredecisión.

    78 La antigua disposición gravaba estos retiroscon una tasa única de impuestos que se definíauna vez y era aplicable a todos los retiros.

    79 A Octubre de 2002 el valor en pesos de unaUTM es de $28.896.-

    80 La conversión se realiza al valor en pesos

    que la UTM tenga en el mes de diciembredel año comercial respectivo.

    81 Que a su vez cumplan ciertos requisitos(cónyuge, hijos de filiación matrimonial o no,padre o madre) y con montos diferenciadossegún la filiación.

    82 Se computan como tales un máximo de 3años de percepción de Subsidio de Cesantíacomo también los períodos en que el afiliadohubiese devengado tales cotizaciones y elempleador no las hubiera declarado o pagado.

    83 A la fecha el monto por pensión mínima devejez es de $72.361,62 para hombres ymujeres menores de 70 años y de $79.121,84si tienen 70 años o más.

    84 Expresada como un porcentaje de la pensiónmínima de vejez o invalidez.

    85 Sea modalidad de retiro programado otemporal ya descrito.

    86 Formada con los excesos de rentabilidad realanualizada de los últimos treinta y seis mesesde un Fondo, que en un mes supere un topemáximo también fijado por ley a partir de losmismos parámetros, pero utilizados para fijarun máximo de rentabilidad de cada Fondo dePensiones.

    87 De propiedad de la Administradora, que debemantener invertido en cuotas del Fondorespectivo y equivalente a un uno por cientode ese Fondo.

    88 En esta situación los Fondos de Pensionesson traspasados a otra Administradora delSistema.

    89 Estos niveles mínimos serán exigiblestranscurridos un lapso de tiempo mínimo defuncionamiento de los distintos Fondos.

    90 Al 31 de Agosto de 2002.91 Sólo el año 2001 el Estado pagó cerca deUS$ 45 millones de dólares por este concepto.

    92 A manera de ejemplo la relación era de un75,9% (1983), 70,0% (1987), 60,4% (1990),55,7% (1995), 50,9% (2000).

    93 Cifras al año 2000.94 Su labor se complementa con una Comisión

    Clasificadora de Riesgo.E&A

    Fin

    an

    zas

    Pe

    rso

    na

    les

  • 23

    AVISO

  • 24

    Revista Economía & Administración

    En

    tre

    vist

    a

    na voz que se escucha atres pisos de distancia y una risa quetruena por la Torre son los rasgos máscaracterísticos de este neoyorquino, hijode puertorriqueños, trasplantado a Chileya hace 34 años. Su entusiasmocontagioso le sale por los poros. Tienela puerta de su oficina siempre abierta,según él como signo visible de aperturaal alumno, el centro de la actividadacadémica; según otros, porque noquiere perderse nada que esté pasandoa su alrededor. Por sus aulas han pasadoal menos dos ministros de hacienda ytres directores de presupuesto de laNación.

    Después de graduarse de ingenieroeléctrico y ejercer 3 años como tal enun batallón de construcción de laarmada norteamericana, se “convirtió”a la economía, pues llegó a laconvicción que, gracias al avancetecnológico, la humanidad ya tenía losmedios para acabar con la pobreza si selos utilizaba bien. Y con el fervor detodo converso, cuenta que desde que secambió a economía su vida ha sido unacontinua “luna de miel”, pues ha tenidoel privilegio de trabajar en lo que legusta y lo que para él tiene más sentido.Con esta motivación vino a Chile,primero para hacer su tesis doctoral, yuna vez terminada ésta (ColumbiaUniversity, 1968), para ser ProfesorVisitante por la Fundación Ford al

    Decano Electo Joseph Ramos:

    U

    “ Vamos a retomar el liderazgo de laenseñanza en pre y pos grado, reforzaremosla planta de académicos y potenciaremos la

    investigación”Por Susana Numhauser

  • 25

    Entrevista

    Instituto de Economía de la Universidadde Chile. Y de acá nunca más se fue,cosa de la cual jamás se ha arrepentido,pues considera que desde 1965 hasta lafecha Chile ha estado – para bien o paramal – en la frontera del cambiosocioeconómi