Unidad iii. orientacion ii

13
1 PREPARATORIA OFICIAL 163 ORIENATCION II UNIDAD III CÓMO APRENDER MEJOR CON EL MISMO CEREBRO La mente humana Aunque no es el órgano más grande del cuerpo, el cerebro es la fuente de todo comportamiento. No solo recibe toda la información sino que la deriva al lugar adecuado para ser procesada para que tú, a través de tus músculos, puedas actuar conforme a ella. Aunque el cerebro representa solamente 2% de tu peso corporal, ¡usa casi 20% de las calorías que consumes! El cerebro genera emociones y te permite dar cuenta de ellas; es la fuente de la cognición, la memoria, el pensamiento y la inteligencia. Tu habilidad para hablar con otros proviene de tu cerebro, así como el control del ritmo cardiaco y la respiración, o lo que sucede en tu sistema inmunológico. Todas sus funciones las hace automáticamente y sin que te des cuenta. ¿Sabías que mientras mejor conozcas la manera en que funciona tu cerebro, podrás aprender mejor? Muchas partes de nuestro cerebro tienen que trabajar en conjunto en una serie de interacciones complejas para hacer algo muy simple como abrochar tu suéter. Los hemisferios cerebrales El cerebro está compuesto por dos mitades idénticas, las funciones de estas dos partes conocidas como hemisferio derecho e izquierdo son distintas. Hasta el día de hoy se dice que el hemisferio derecho es predominantemente artístico y emocional, mientras que el izquierdo es analítico y verbal. Sin embargo, esto no se ha podido comprobar porque mientras más se investiga se confirma la idea de que el cerebro es un órgano muy complejo. Recientes descubrimientos señalan que la música se percibe mejor con el oído izquierdo (hemisferio derecho), mientras que las emociones negativas se procesan en el hemisferio derecho y en el izquierdo las positivas. Ha sido necesario hablar de todo esto para decirte que nuestra comprensión sobre lo que leemos o lo que escuchamos depende del entorno, del contexto en que ocurre, de tal manera que si tú dices: "me divertí mucho hoy", el tono puede ser sarcástico o real dependiendo de la manera en que lo digas. Sin el lenguaje corporal, lo que decimos no tiene significado (Omstein, 1997). Mientras lees esto la información que te está llegando a un hemisferio, inmediatamente se encuentra disponible en el otro. Ambos están coordinados para ver al mundo de la misma manera. Cuando platicas con tu compañero, el hemisferio izquierdo es el responsable de que puedas hablar, pero es el derecho el que le da la entonación a tu discurso. Esto le permite a quien te escucha comprender la intención y el significado de tus palabras.

Transcript of Unidad iii. orientacion ii

Page 1: Unidad iii. orientacion ii

1

PREPARATORIA OFICIAL 163

ORIENATCION II

UNIDAD III

CÓMO APRENDER MEJOR CON EL MISMO CEREBRO

La mente humana Aunque no es el órgano más grande del cuerpo, el cerebro es la fuente de todo comportamiento.

No solo recibe toda la información sino que la deriva al lugar adecuado para ser procesada para que tú, a través de tus músculos, puedas actuar conforme a ella.

Aunque el cerebro representa solamente 2% de tu peso corporal, ¡usa casi 20% de las calorías que consumes!

El cerebro genera emociones y te permite dar cuenta de ellas; es la fuente de la cognición, la memoria, el pensamiento y la inteligencia. Tu habilidad para hablar con otros proviene de tu cerebro, así como el control del ritmo cardiaco y la respiración, o lo que sucede en tu sistema inmunológico. Todas sus funciones las hace automáticamente y sin que te des cuenta.

¿Sabías que mientras mejor conozcas la manera en que funciona tu cerebro, podrás aprender mejor?

Muchas partes de nuestro cerebro tienen que trabajar en conjunto en una serie de interacciones

complejas para hacer algo muy simple como abrochar tu suéter.

Los hemisferios cerebrales El cerebro está compuesto por dos mitades idénticas, las

funciones de estas dos partes conocidas como hemisferio derecho e izquierdo son distintas. Hasta el día de hoy se dice que el hemisferio derecho es predominantemente artístico y emocional, mientras que el izquierdo es analítico y verbal. Sin embargo, esto no se ha podido comprobar porque mientras más se investiga se confirma la idea de que el cerebro es un órgano muy complejo.

Recientes descubrimientos señalan que la música se percibe mejor con el oído izquierdo (hemisferio derecho), mientras que las emociones negativas se procesan en el hemisferio derecho y en el izquierdo las positivas.

Ha sido necesario hablar de todo esto para decirte que nuestra comprensión sobre lo que leemos o lo que escuchamos depende del entorno, del contexto en que ocurre, de tal manera que si tú dices: "me divertí mucho hoy", el tono puede ser sarcástico o real dependiendo de la manera en que lo digas. Sin el lenguaje corporal, lo que decimos no tiene significado (Omstein, 1997).

Mientras lees esto la información que te está llegando a un hemisferio, inmediatamente se encuentra disponible en el otro. Ambos están coordinados para ver al mundo de la misma manera. Cuando platicas con tu compañero, el hemisferio izquierdo es el responsable de que puedas hablar, pero es el derecho el que le da la entonación a tu discurso. Esto le permite a quien te escucha comprender la intención y el significado de tus palabras.

Page 2: Unidad iii. orientacion ii

2

Alimento para el cerebro Las células del cerebro consumen oxígeno y glucosa (que es una forma de azúcar), de allí que

para tener la mente funcionando de manera optima necesitas darle lo que requiere: fruta (o algún otro tipo de azúcar) y agua. Cuando estudies, asegúrate de tomar suficientes cantidades de estos dos alimentos, pues mejoran tu atención, la memoria y el funcionamiento motor. Una porción de fruta es suficiente para convertirse en glucosa y alimentar tu cerebro y los pulmones tomaran la humedad del agua para llevarla al corriente sanguíneo y que llegue a tu cerebro.

Ritmo circadiano Las funciones corporal es como la respiración, la temperatura, la digestión, la producción hor-

monal, etcétera, tiene ciclos que varían, y a eso es a lo que llamamos ritmo circadiano. Este ritmo regula la habilidad para concentrarnos y recibir nueva información. Para la mayoría de los adolescentes las mañanas son difíciles si se han desvelado y les cuesta mucho trabajo iniciar el día concentrados para estudiar. Necesitas encontrar tu mejor hora del día para estudiar.

Proceso de información La información no se guarda en un lugar específico del cerebro sino en varios lugares: las

cortezas visuales, auditivas y motoras. Cuando tenemos una nueva experiencia el cerebro busca una cadena existente en la que pueda encajar la nueva información. Si encaja bien, lo que se aprendió anteriormente le da significado a la nueva información haciendo una transferencia positiva. Si la nueva información es similar en algunos aspectos pero no encaja completamente, ocurre una transferencia negativa.

De allí que para aprender algo nuevo debemos tener estrategias para lograr transferencias positives.

¿Sabías qué? Lo que nos hace únicos como personas es nuestra habilidad para adquirir y almacenar nueva información, pues es de esta habilidad de la que surgen nuestras ideas, nuestros sentimientos y nuestra conducta, y eso es justamente lo que nos hace ser quienes somos.

Esta habilidad se llama memoria y es la que nos permite aprender por la experiencia, es básica

para sobrevivir y para vivir de una manera distinta y posiblemente mejor. No solo es la que nos previene de meter la mano al fuego una vez que nos quemamos, sino la que nos ayuda a elegir amigos, pareja y un estilo de vida. Es la memoria la que nos avisa que ya estuvimos en ese lugar de mala comida y evita en lo posible que repitamos algo que no nos gusto.

¿Sabías que el cerebro puede recibir mas información del ambiente en un solo día de lo que una computadora puede hacer en un año?

Page 3: Unidad iii. orientacion ii

3

Memoria La memoria es un proceso invisible e intangible. Mitos sobre la memoria:

1. Mientras más memorices mejor memoria tienes. Falso, se ha visto que memorizar mucho material puede disminuir tu capacidad para memorizar información adicional (Underwood, 1968).

2. Memorizar es aprender. Esto no es cierto, pues un aprendizaje verdadero no implica memorizar, ya que lo que memorizas lo pierdes en pocas horas.

3. Platón dijo que la mente era como una placa de cera en donde quedaban impresas las experiencias. En esta visión, la información profundiza las impresiones haciéndolas fácilmente recordables. Este mito no explica porque recordamos mucho mejor nuestro primer beso que las tablas de multiplicar que practicamos no sé cuantas miles de veces. O por que recordamos mejor los primeros y los últimos nombres de una lista y ten-demos a olvidar los de en medio.

Por que recordamos u olvidamos algo es muy complejo y no esta directamente relacionado con las veces que repetimos la experiencia.

A continuación se puede ver una grafica sobre el modelo de proceso de información. Es

importante que pienses que este modelo no implica que las tres categorías de memoria están localizadas en distintas aéreas del cerebro, ni que son sistemas autónomos o que se encuentran separados. Tampoco son diferentes etapas en el proceso de memoria, sino que es simplemente una manera para ayudarnos a comprender los procesos en que la mente codifica, almacena, integra y devuelve la información.

Memoria sensorial Su tarea es tomar la información que viene al cerebro a través de sus receptores sensoriales y

mantenerla por fracciones de segundo hasta que se decida qué hacer con ella. En cualquier momento del día, una cantidad enorme de estímulos sensoriales bombardean nuestros cuerpos ofreciéndonos más información de la que podemos procesar. Si tuviéramos conciencia de todas las imágenes, sonidos, sensaciones táctiles, sabores y olores que simultáneamente entran a nuestro cerebro nos sentiríamos muy mal. Por eso necesitamos mecanismos de organización de estos datos sensoriales para que se conviertan en patrones significativos y podamos funcionar. Esto implica ser capaces de deshacernos de cualquier información irrelevante; por tal motivo, para protegernos contra la invasión de sensaciones, el cerebro tiene un filtro que hace que los estímulos que uno percibe sean los que podemos manejar. Cuando este filtro no funciona bien las personas pueden sufrir algunos trastornos emocionales.

Page 4: Unidad iii. orientacion ii

4

¿Sabías que 99% de la información sensorial que entra al cerebro se desecha casi inmediatamente después?

Mientras escribo, puedo darme cuenta de que hay ruido en la calle; el rodar de coches en el pavimento mojado; escucho el sistema de ventilación del edificio frente a mi consultorio y a lo lejos se escucha lo que parece ser un hombre con un martillo rompiendo algo en el concreto. Si pongo más atención puedo sentir la fibra de mi suéter en mi cuerpo y las sensaciones de mis dedos al tocar el teclado. Sin embargo, muchos otros estímulos que ocurren no los siento, ni los veo o escucho, y sé que después de unos minutos más de estar escribiendo esto también voy a excluir toda la información que no me sirva para realizar este trabajo.

Actividad. El siguiente cuestionario te ayudara a determinar con cuales sentidos aprendes mejor, si eres una persona que aprende auditivamente, visualmente o cenestésicamente. Contesta con la mayor sinceridad. No olvides que ningún cuestionario puede ser una prueba de medición confiable, solo está realizado para darte pistas sobre tu manera de aprender pero en ningún sentido es determinante.

1. Prefiero hacer ejercicio que ver un juego por televisión Sí No

2. Necesito caminar mientras resuelvo un problema de la escuela Sí No

3. Me encantan las actividades manuales Sí No

4. Prefiero la clase de laboratorio que la de teoría Sí No

5. La gente a mi alrededor piensa que soy muy inquieto Sí No

6. Recuerdo mejor lo que hice que lo que leí Sí No

7. Prefiero pasar a buscar a un amigo que hablarle por teléfono Sí No

8. Me gusta casi cualquier actividad al aire libre Sí No

9. Pongo mas atención cuando leo en voz alta en clase que cuando otra persona lee Sí No

10. Prefiero ver las noticias por televisión a escucharlas por radio Sí No

11. Me gusta tener mi cuarto lleno de posters Sí No

12. Pienso frecuentemente en imágenes Sí No

13. Me es difícil orientarme en una ciudad nueva Sí No

14. Cuando estudio necesito hacer un resumen para aprender mejor Sí No

15. Los que me conocen dicen que muestro mis emociones en mi rostro Sí No

16. Me distraigo fácilmente con el movimiento de algo a mi alrededor Sí No

17. Me encanta la clase de teatro Sí No

18. Me cuesta trabajo estudiar con música porque me distrae Sí No

19. Si no platico de lo que leo se me olvida Sí No

20. Prefiero escuchar la radio que ver la televisión Sí No

21. Necesito contarle a alguien cuando tengo un problema Sí No

22. Mis amigos se sorprenden cuando les digo que estoy triste pues no se me nota Sí No

23. Me gusta estudiar en grupo más que estudiar solo Sí No

24. Recuerdo mejor lo que me dijo un amigo que lo que traía puesto Sí No

Las primeras ocho preguntas se relacionan con el aprendizaje cenestésico.

Checa cuantas respuestas afirmativas tuviste ( )

Del reactivo 9 al 16 tienen que ver con la audición ( )

Cuenta las respuestas afirmativas de las últimas preguntas que corresponden a lo visual ( )

Page 5: Unidad iii. orientacion ii

5

¿Cuál es tu sentido receptor de preferencia?____________________________________________ ________________________________________________________________________________ ¿Qué opinas sobre el resultado que tuviste?

_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

El área que hayas tenido más alta indica el tipo de aprendiz que eres, si necesitas ser más visual, auditivo o cenestésico para aprender. Si tienes resultados parecidos en todas las aéreas indica que puedes aprender de cualquier manera que se te presente la información.

El cerebro se encuentra todo el tiempo tomando impresiones del ambiente a través de

mecanismos automáticos. Lo importante es ¿Cómo sabe el cerebro qué estímulos desechar y cuáles son los que considera vitales?

Lo novedoso es lo que cautiva nuestra atención. Nuestro cerebro está programado para poner atención a lo inusual, lo atendemos la primera vez hasta que nos acostumbramos al sonido o a la palabra novedosa y ya no prestamos atención. Es muy posible que si tu vecino compra un perro adviertas su ladrido por algunos días pero después dejaras de escucharlo.

De igual manera, el perfume o loción que usas lo percibes los primeros días que te lo pones hasta que dejas de olerlo. Los receptores auditivos se acostumbraron al ladrido del perro al igual que los receptores olfativos se acostumbraron al aroma, pero una visita que Ilegue a tu departamento escuchará el ladrido del perro, al igual que un amigo puede hacerte algún comentario sobre tu perfume.

La intensidad es otra característica que afecta nuestra atención; un sonido fuerte nos distrae. Pero cuando dos estímulos fuertes compiten por nuestra atención, como en un antro donde tienes la música a todo volumen y las chicas guapas o los niños atractivos van pasando frente a ti, elegirás aquel estimulo que sea más intenso para llamar tu atención.

El tercer factor que influye en nuestra atención es el movimiento. Las luces parpadeantes en el antro, las luces intermitentes en los autos que se usan para prevenir a los conductores que van atrás de nosotros sobre algún problema con nuestro coche o con la carretera, llaman nuestra atención.

Pero tanto la novedad como la intensidad y el movimiento llegan a un punto en el que nos acostumbramos y perdemos la atención de estos estímulos. Por eso, una chica guapa o un hombre atractivo en el antro pueden perder lo novedoso y nuestra atención hasta que llegue otra persona más atractiva, a menos que:

1. El estímulo (chava o chavo en el antro) adquiera cierto significado para ti. 2. Puedas Iigar al estimulo (chava o chavo en el antro) con una emoción (agradable o no). 3. Cuando la información es novedosa uno presta atención por un momento, pero cuando

además tiene significado y nos hace sentido nuestra atención se detiene. Piensa en cuando estas frente al televisor y aparece una imagen novedosa pero está en un idioma que no entiendes, seguramente le cambiaras de canal. La información que no nos hace sentido se vuelve aburrida e imposible de atender. Haz la prueba queriendo conquistar a alguien con algún rollo filosófico, la chava o el chavo se impresionaran unos segundos y después lo perderás. La información nueva tiene que conectarse con información que ya tenemos para que le demás significado y se vuelva importante de mantener.

4. La emoción. El cerebro esta biológicamente programado para atender la información con un fuerte contenido emocional y para recordarla por un periodo más prolongado.

Page 6: Unidad iii. orientacion ii

6

Para sobrevivir en nuestra cultura, el cerebro está programado para ver las expresiones faciales y el lenguaje corporal que contienen información emocional. De manera que cuando te acercas a una persona del sexo opuesto es porque esta mas dispuesta a conocerte pues de alguna manera te invita a acercarte con lo que te dice, con su mirada y su tono.

Si pones atención significa que estás comprometido y por lo tanto puedes aprender. No es lo mismo que la información tenga sentido a que tenga significado; tiene sentido que los coches en Londres tengan el volante del lado derecho, pero no tiene significado para nosotros los mexicanos. También hay cosas que tienes que aprender en la escuela que no te hacen sentido, pero como te las debes aprender para salir bien en el examen, ¡le das significado!

La mayor parte de la información que entra a nuestra mente es inconsciente, es decir, no nos damos

cuenta de ella. Para aprender necesitas: 1. Darle un significado a lo que estudias. 2. Conectar lo que quieres aprender con tu experiencia pasada. 3. Usar el nuevo aprendizaje en tu futuro.

Memoria a corto plazo y de trabajo Esta es la habilidad de mantener pequeñas cantidades de información de manera transitoria. Por

ejemplo, por lo común olvidamos un nuevo número telefónico inmediatamente después de marcarlo, para hacerlo usaste tu memoria de corto plazo.

Recuerda que el fin de separar los procesos de memoria es únicamente para conocerlos, pues en el cerebro tus funciones de memoria se encuentran conectadas.

Hoy en día, la mayoría de los científicos usa el término "memoria de trabajo" en lugar de

"memoria a corto plazo" ya que esta denominación caracteriza mejor las actividades complejas que representa.

La memoria de trabajo Integra lo que percibimos con el conocimiento almacenado y la información consciente para que después pueda ser almacenada en la memoria a largo plazo. Esta memoria se encarga de planear, organizar y ensayar. Muchos científicos piensan que la memoria de trabajo se encuentra ubicada en el lóbulo frontal del cerebro. Damasio (1994) afirma que el lóbulo frontal nos permite funcionar racionalmente, planear el futuro y tomar decisiones cognitivas y emocionales adecuadas.

Se han realizado estudios que muestran que las personas drogadictas pueden llegar a sufrir daño en el lóbulo frontal, de alli que tengan problemas con el juicio y la toma de decisiones.

¿Sabías qué? Si no pones constante atención y no practicas lo que aprendes, la información dura de 15 a 20 segundos en tu memoria. A pesar de que en realidad parece muy poco tiempo, es lo justo para entender este pequeño párrafo.

Aunque todos queramos creer que podemos atender dos asuntos al mismo tiempo como leer y

escribir o leer y escachar, esto es muy difícil de lograr. Lo más que podemos llegar a hacer en antro lleno de ruido y música es escachar lo que te dice algún amigo.

Page 7: Unidad iii. orientacion ii

7

Es verdad que puedes hablar por teléfono mientras conduces porque esto lo estás haciendo en automático, pero es muy difícil hacer dos cosas al mismo tiempo si tienes que poner atención a ambas.

La memoria de trabajo tiene un espacio limitado en la mente, por eso fragmentamos la información. De allí que en las tarjetas de crédito los números están divididos en grupos para que puedas aprendértelos mejor; observa cómo le das a alguien tu teléfono o como te aprendes el de algún amigo, si no es en fragmentos. Hay personas que ven una serie de números y automáticamente los agrupan en tres partes para aprenderlos mas rápido. Ejercita la memoria: 55962569 Mira el número una vez, hazlo pedazos 5596 25 69 y puede ser que al final del capítulo lo sigas recordando.

Almacenamiento a largo plazo La memoria a largo plazo se refiere al proceso de almacenamiento y recuperación de la

información. El almacenamiento de largo plazo forma la visión que tenemos del mando, nos permite reconocer las consecuencias de nuestros actos, tomar decisiones sobre lo bueno, la verdad y la belleza. De manera que no hay dos personas que tengan la misma información en su almacenamiento a largo plazo, pues cada una interpreta la misma experiencia de distinta manera. Afortunadamente, hay gastos para todos en cuestión de chavas y chavos, y podemos discutir por horas sobre lo que es justo o injusto.

Desde que naces, la información que percibes del medio ambiente va formando cadenas asociativas a partir de las experiencias que vas teniendo y a las que vas dando significado; toda la nueva información se va uniendo a la ya existente y ésa tiene más posibilidades de dudar, que la información nueva que te llega y no hace conexión con la que ya tienes. La información que no tiene significado la olvidamos.

¿Funciona mi mente?, ¿mí mente funciona? Como la función más importante del cerebro es mantenernos con vida y procurar la sobrevivencia

de la especie, este está programado para cuidarnos de una sobreestimulación sensorial; de allí que una de sus tareas es observar muy bien el ambiente y dar significado solamente a los estímulos que aseguren nuestra sobrevivencia, porque si pudiéramos atender a todo lo que pasa a nuestro alrededor, ¿cómo podríamos discriminar un estimulo peligroso? La mente es dinámica, por eso constantemente esta organizándose y reorganizándose, pues, además, todo el tiempo se encuentra recibiendo nuevos estímulos.

Para dar significado a la información tenemos que asociar o comparar la nueva información con un concepto conocido, conectar lo desconocido con lo conocido. Usando:

Analogías: la persona aprende en situaciones similares; por ejemplo, hay automóviles para

aprender a manejar que tienen un volante en el lado del copiloto para simular el manejo y facilitar la experiencia cuando ocurra realmente. También las señales, que son para todos conocidas como Ios semáforos, como el color rojo para señalar alto, hacen detenerte por algo importante. Asimismo,

Page 8: Unidad iii. orientacion ii

8

encontrar a un amigo en el estadio de futbol tendrá que ver con sus atributos especiales y no con la similitud que tiene con los otros seres humanos.

Aplica el cuadro siguiente a partir de los conceptos Biología y Genética; busca en que son diferentes y en qué son similares.

Similitudes Diferencias

Sonrisa y gesto

Similitudes Diferencias

Encuentra dos conceptos, uno familiar y otro desconocido, de los que necesites comprender sus

similitudes y sus diferencias, y que te ayuden a entender mejor cualquier asignatura:

Similitudes Diferencias

Asociación: la persona asocia dos sucesos, acciones o sentimientos que ocurren al mismo

tiempo. Te pasa con los aromas que te recuerdan a alguna pareja anterior; puedes asociar alguna canción con un momento de la vida en particular, así como la publicidad que está hecha para que al escuchar cierta frase o tonada la asocies con el producto que te quieren vender.

A continuación se encuentra una lista de palabras, escribe junto a cada una lo que primero te venga a la mente cuando la leas: Cocodrilo

Vacaciones

Romántico

Maligno Simpático

Doctor

Gratis

Metáforas: significa comparar algo en sentido figurado, crea una imagen mental. Es una relación

entre dos o más elementos de la realidad. Ejemplo: una adolescente que viene a terapia me dice: "me siento como chicle. Pegada, pegajosa, encimosa, así me siento cuando estoy insegura". Escribe junto a la metáfora lo que infieres. Interprétalas: Viene la lluvia con pasos de tortuga

Apegada a mis brazos como una enredadera

Tus labios como pétalos perfumados

Page 9: Unidad iii. orientacion ii

9

Tus ojos de noche

Pero también las metáforas nos sirven para analizar conceptos complejos o procesos, como decir

que en la mente nuestros conflictos se explican como si fueran una obra de teatro en donde tenemos un personaje interno que es un... O comparar la vida con un largo viaje también es una metáfora. Para recordar la nueva información, une lo nuevo con algo que para ti es importante, con algo que te provoca emociones intensas.

¿Sabías qué? La epinefrina inyectada en ratas mejora la memoria y el aprendizaje. Esto significa que cuando tu cuerpo libera adrenalina la experiencia se mantiene viva en la mente. De allí que podamos recordar mejor una experiencia que nos causó emoción, ya sea dolorosa o alegre, por las hormonas que secretamos. Hay quienes piensan incluso que cualquier actividad que ejecutes con intensidad emocional, con interés y deseo la recordarás por más tiempo.

Mientras más intensa sea la emoción que sientas frente a alguna experiencia, más tiempo te

durara en la memoria. Categorizar, clasificar, jerarquizar, todas son maneras de elaborar la información, lo cual te lleva a memorizar mejor:

Clasificar A es un ejemplo de B Los libros son útiles de clase.

Definir A es una característica de B Todos los arácnidos tienen ocho patas.

Equivalencia A es idéntico que B Todos los hombres son animales racionales y todos los animales racionales son hombres.

Similar A es similar a B Una manzana es similar a una pera.

Diferencia A es diferente que B Una casa es diferente que un departamento.

Cantidad A es más o menos que Un director es más que un asistente.

Secuencia A ocurre antes o después que B El embarazo ocurre antes que el parto.

Causa A causa B El sexo sin protección puede causar una enfermedad' sexualmente transmisible.

Para ello puedes usar los mapas conceptuales:

Estos mapas permiten ilustrar las relaciones de diferencia, similitud y clasificación.

Page 10: Unidad iii. orientacion ii

10

Nuestra mente cuestiona la información que recibe de las siguientes maneras:

¿He escuchado o visto esta información antes?

¿En dónde puedo acomodar esta nueva información?

¿Qué puedo hacer con la información que me llega?

¿Se relaciona esta nueva información con algo que pensé con anterioridad? La mente no solo recibe información, sino que la procesa y para eso tiene que haber reflexión

interna y externa. ¿Cómo puedes reflexionar?

Discutiendo la información con otras personas Cuestionándola

Aprendizaje

Procesar la información para adquirir aprendizaje requiere: 1. Transformar la información con tus propias palabras. 2. Dar algunos ejemplos sobre la información. 3. Reconocer la información en distintos escenarios y circunstancias. 4. Conectar la información con otras ideas. 5. Usar la información de distinta manera. 6. Proyectar algunas de sus consecuencias. 7. Encontrar la información opuesta.

Memoria o largo plazo Recuerdo el tiempo en que mi padre estuvo en el hospital durante tres semanas, no puedo decir

la sustancia olorosa y penetrante que había en el aire, pero sigue existiendo en mi memoria, la he vuelto a percibir y me regresa a ese triste momento. Al igual que si en el antro te encuentras a un amigo de la primaria o del kínder, que tenias tiempo de no ver, cuando te cruzas con el recordaras cosas que no sabías que existían en tu memoria. El hecho de verlo traerá consigo algunos recuerdos que no sabias ni que existían. De igual manera puedes cantar una canción de cuando eras pequeño aunque tuvieras mucho tiempo de no escucharla y puedes de nuevo jugar tenis aunque no hayas agarrado una raqueta en años.

Sin la memoria a largo plazo no podríamos aprender. Esta es la que nos permite recordar. Tanto la memoria sensorial como la de trabajo son de corto plazo pero la información almacenada en la memoria a largo plazo, aunque no es para siempre, si puede durar bastante.

Los estudiosos de las neurociencias han descubierto que algunos somos buenos para un tipo de recuerdo, como caras y lugares, y otros son mejores recordando direcciones y fechas. ¿Tú que recuerdas mejor, caras o fechas?

Page 11: Unidad iii. orientacion ii

11

Tipos de almacenamiento Memoria explicita 1. Memoria declarativa: es la habilidad para almacenar y recordar información que podemos escribir o recitar. Esta requiere de un proceso consciente. Es la que te permite dar una plática, discutir algo o describir un suceso que ocurrió en el pasado.

a) Memoria episódica: es la que te permite recordar donde y cuando adquiriste la información. Como la memoria archiva la información en cadenas asociativas para recordar un suceso, tenemos que reconstruirlo, de alii que cuando se te pierden las llaves, para encontrarlas tengas que pensar en todo lo que hiciste antes de perderlas. Lo que pasa es que como no podemos llenar todas las lagunas de un suceso, lo que hacemos es fabricarlas. De allí que Freud llamo a los recuerdos "encubridores", pues decía que nuestros recuerdos nunca son de los sucesos originales sino una reconstrucción de ellos. Mientras más contamos acerca de la cita a ciegas que tuvimos el sábado pasado, mas la embellecemos y elaboramos, y así es como la recordamos.

b) Memoria semántica: es muy cercana a la realidad porque tiene que ver con el conocimiento general sobre el mundo. Saber que la Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar le concierne a esta memoria.

c) Memoria implícita: este sistema almacena la información que tenemos en nuestra mente, pero no sabemos que la tenemos. Esto quiere decir que ¡sabes más de lo que crees que sabes!

2. Memoria procedural: es conocida como la memoria motora. Es el tipo de memoria que usas para almacenar los procesos automáticos para las acciones rutinarias como caminar, abrocharte la camisa, lavarte los dientes o manejar un coche. Tiene almacenamiento ilimitado y es la mejor para aprender algo, por eso es preferible estar activo mientras incorporamos nueva información.

a) Memoria procedural de habilidades: después de repetir y practicar la actividad la puedes ejecutar sin tener que pensar cómo hacerlo. De allí que cuando intentamos enseñarle a alguien a hacer cualquiera de estas actividades que se encuentran en la memoria procedural tenemos que ejecutarla al mismo tiempo. No puedes darle instrucciones a alguien sobre lavarse los dientes, tienes que ensenarlo en acción porque tenemos olvidado como adquirimos el aprendizaje, el procedimiento para ejecutarlo. Las reglas de operación son inconscientes. Leer también es una habilidad no motriz que se encuentra almacenada en la memoria procedural y que va perfeccionándose en la medida que practicas.

b) Memoria procedural de preparación: es la que nos habla de estar influidos por una experiencia pasada sin que esta sea consciente. El miedo a los perros por ejemplo; no recordamos la experiencia pero el miedo existe por algo pasado que no recordamos. De alii que sepamos que el inconsciente existe.

Estrategias para mejorar tu memoria a largo plazo: 1. Divide la información en fragmentos cortos. 2. Haz categorías con la información. 3. Clasifica y jerarquiza. 4. Repite la información una y otra vez. 5. Elabora la información. Estrategias para aprender mejor ante un examen:

Page 12: Unidad iii. orientacion ii

12

• Cuando estudies algún tema de manera frecuente detente a tomar notas, discutir lo que lees o reflexionar.

• Después de 10 minutos de estar leyendo repite las ideas principales. • Vuelve a leer el tema 48 horas después y a los 7 días, ya que estos intervalos hacen que la

información se vaya almacenando en la memoria a largo plazo. • Para aprender /definiciones crea imágenes de acción que unan dos palabras. • Realiza mapas conceptuales. • Ensena a un amigo el tema.

Ahora se sabe que la memoria no se forma en el momento en que adquieres la nueva

información. La memoria es un proceso dinámico con desarrollos inconscientes de consolidación que se van afirmando en tu mente a través de días, semanas, meses y años (Gazzaniga, et al., 1998).

Para consolidar, afirmar y mantener la información en tu mente: 1. Practica: habla o piensa sobre la experiencia. Estudiar con alguien te puede ayudar a con-

solidar la información, porque pueden hablar sobre lo aprendido y hacer de la lección una experiencia emocional (¡tan divertida o tan aburrida que no se te puede olvidar!).

2. Durante el sueño, el cerebro sigue trabajando las experiencias del día, por eso cuando tienes un examen que has estudiado mucho, sueñas con él, pues el cerebro está repitiendo lo aprendido (Schacter, 1996).

3. Actuar la información ayuda a mantenerla por más tiempo en la mente, de allí que las actividades en este cuaderno de trabajo te ayuden a mantener lo aprendido.

Estrategias para aprender mejor

1. Memoriza relacionando un suceso con otro, usando analogías y metáforas. 2. Representa la experiencia que quieras aprender. 3. Aplica el nuevo conocimiento.

Factores que afectan el aprendizaje y la retención de la información Retener la información es preservar en la memoria a largo plazo un aprendizaje que

podamos usar en el futuro. Este proceso depende de muchos factores, entre ellos, la atención que pusiste mientras estudiabas, si lo que leías te gusto, te identificaste, si lo practicaste y si pudiste conectar lo nuevo con algo conocido.

1. Primero entra la nueva información. 2. Le das sentido y significado. 3. Lo practicas (pasa la información de la memoria de trabajo al almacenamiento de lar-

go plazo). 4. Lo tienes que volver a practicar, dando un lapso entre una primera leída y la segunda

porque si no, es posible que pierdas la información. Esto te permite también que la pri-mera vez que lo leas des un valor para incrementar el significado y garantizar la permanencia.

5. Hay dos tipos de ensayo: a) El que usas para aprenderte un número de teléfono, repitiéndolo una y otra vez. b) La práctica que usas cuando no tienes que aprenderte las cosas exactamente

iguales, sino que necesitas asociar la información para aprenderla mejor.

Page 13: Unidad iii. orientacion ii

13

Para retener, aprender y almacenar la información por largo tiempo necesitas practicar, ensayar y conectar lo nuevo con lo conocido.

¿Sabías qué? La cantidad de información que cada persona puede retener en su mente depende del momento de aprendizaje que vive. Se supone que recordamos mejor lo que aprendemos primero y luego lo que leemos al final.

Tácticas de aprendizaje y memoria 1. Lo que quieras aprender mejor o lo más difícil estúdialo primero. 2. En una segunda fase únicamente repasa. 3. Al final lee otra porción importante de información que necesites recordar. 4. Léelo de nuevo en 48 horas y repasa nuevamente dentro de una semana.

Estudios realizados por especialistas reportan que la mejor manera de retener información, es

decir, aprender, proviene de ensenar a otros; cuando te juntas con otro y se ensenan mutuamente retienes 90% de la información que estudias. Mientras que si lo haces tú solo, es posible que al día siguiente te quede solo 10% de la información que estudiaste.