Capitulo i,ii,iii

12
Realizado por : Manuel. Ruiz C.I 22.621.319 pitulo I;II;III

Transcript of Capitulo i,ii,iii

Page 1: Capitulo i,ii,iii

Realizado por : Manuel. Ruiz C.I 22.621.319

Capitulo I;II;III

Page 2: Capitulo i,ii,iii

introducciónTodo cuerpo al soportar una fuerza aplicada trata de deformarse en el  sentido de aplicación de la fuerza. En el caso del ensayo de tracción, la fuerza se aplica en dirección del eje de ella y por eso se denomina axial, la probeta se alargara en dirección de su longitud y se encogerá en el sentido o plano perpendicular. Aunque el esfuerzo y la deformación ocurren simultáneamente en el ensayo , los dos conceptos son completamente distintos. La fatiga, es la causa del ochenta por ciento de las fallas en maquinarias; los elementos mecánicos trabajan, en su mayoría, bajo condiciones de fatiga

Page 3: Capitulo i,ii,iii

Deformación La deformación es el cambio en el

tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatación térmicas.

Page 4: Capitulo i,ii,iii

comportamiento de la deformaciónde materiales: Comportamiento elástico, se da cuando un sólido se

deforma adquiriendo mayor energía potencial elástica y, por tanto, aumentando su energía interna sin que se produzcan transformaciones termodinámicas irreversibles.

Comportamiento plástico: aquí existe irreversibilidad; aunque se retiren las fuerzas bajo las cuales se produjeron deformaciones elásticas, el sólido no vuelve exactamente al estado termodinámico y de deformación que tenía antes de la aplicación de las mismas.

Comportamiento viscoso: que se produce cuando la velocidad de deformación entra en la ecuación constitutiva, típicamente para deformar con mayor velocidad de deformación es necesario aplicar más tensión que para obtener la misma deformación con menor velocidad de deformación pero aplicada más tiempo.

Page 5: Capitulo i,ii,iii

esfuerzoLas fuerzas internas de un elemento están ubicadas dentro del material por lo que se distribuyen en toda el área; justamente se denomina esfuerzo a la fuerza por unidad de área, la cual se denota con la letra griega sigma (σ) y es un parámetro que permite comparar la resistencia de dos materiales, ya que establece una base común de referencia.

Page 6: Capitulo i,ii,iii

Tipos de esfuerzos De tracción: cuando las fuerzas que

actúan sobre la pieza tienden a estirarla, tal y como sucede, por ejemplo, con los cables de un puente colgante.

Page 7: Capitulo i,ii,iii

 De compresión: cuando las fuerzas que soporta la pieza tienden a aplastarla, como es el caso, por ejemplo, de los pilares.

Page 8: Capitulo i,ii,iii

De flexión: cuando las fuerzas que actúan sobre la pieza tienden  a doblarla, como sucede con las vigas.

Page 9: Capitulo i,ii,iii

 De corte: cuando las fuerzas que soporta la pieza tienden a cortarla. Este es el tipo de esfuerzo al que están sometidos los puntos de apoyo de las vigas.

Page 10: Capitulo i,ii,iii

De torsión, cuando las fuerzas que soporta la pieza tienden a retorcerla. Este es el caso de los ejes, los cigüeñales y las manivelas.

Page 11: Capitulo i,ii,iii

fatiga la fatiga de materiales se refiere a un

fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas.

Page 12: Capitulo i,ii,iii

ConclusiónLa fatiga de los metales se produce por la acción de las cargas variable y la concentración de tensiones.Las cargas en su mayoría son variables, sólo que en algunos casos, su frecuencia de alternabilidad o de variación es tan pequeña que se puede decir que el componente trabaja en condiciones estáticas.Los materiales, en su totalidad, se deforman a una carga externa. Se sabe además que, hasta cierta carga límite el sólido recobra sus dimensiones originales cuando se le descarga.