UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARES RECORRE EL MUNDO

8
Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 5 Lea: Pág. 8 La lucha política continúa “El movimiento popular sale fortalecido” edición 1878 del 23 al 29 de octubre de 2019 Precio 0,20 ctvs. Los trabajadores y los pueblos forjan su unidad y organización para conquistar la liberación social y nacional, así como la eliminación de toda forma de opresión. la lucha obligó al gobierno a retroceder UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARES RECORRE EL MUNDO UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARES RECORRE EL MUNDO

Transcript of UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARES RECORRE EL MUNDO

Page 1: UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARES RECORRE EL MUNDO

Lea: Pág. 3 Lea: Pág. 5 Lea: Pág. 8

La lucha políticacontinúa

“El movimiento popularsale fortalecido”

edición 1878del 23 al 29 de octubre de 2019

Precio 0,20 ctvs.

Los trabajadores y los pueblos forjan su unidad

y organización para conquistar la liberación social y nacional, así como la eliminación de toda forma de opresión.

la lucha obligóal gobierno

a retroceder

UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARESRECORRE EL MUNDO

UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARESRECORRE EL MUNDO

Page 2: UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARES RECORRE EL MUNDO

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

El levantamiento indígena popular provocó un remezón ideológico y político en la institucionalidad del Estado. El pueblo alzado desafió y sobrepasó leyes y medidas adop-

tadas por el régimen para impedir su protesta, la imagen del pre-sidente de la República y su gobierno quedó aún más mellada de lo que ya estaba, y líderes políticos de la derecha corrieron la misma suerte. Las clases dominantes se encuentran preocupadas y ardidas por la falta de respeto del pueblo a la «autoridad», a las fuerzas del orden, a su palabra oficial transmitida a través de los grandes medios de comunicación.

Para la oligarquía, mantener un ambiente de concordia so-cial, de tranquilidad es fundamental a fin de que el aparato de explotación y opresión funcione óptimamente, sin contratiem-pos. Y así como el movimiento popular y las organizaciones po-líticas de izquierda actuantes en las recientes jornadas de lucha extraemos importantes lecciones de ésta, la burguesía hace lo mismo, para, en el futuro, tener más éxito en la represión. Desde el ministerio de Defensa se han instruido acciones para que las Fuerzas Armadas puedan combatir «la insurgencia»; el ex jefe de las FFAA., Roque Moreira, ha dicho que el Estado debe articular normas legales para que, en futuras protestas, se corte la señal de internet; desde el ministerio del Interior se están tomando medi-das para judicializar a dirigentes sociales y políticos participante del levantamiento; y, los medios de comunicación y el Gobierno manejan un discurso unificado para echar lodo sobre esta lucha victoriosa de los pueblos del Ecuador, mostrándola como «van-dálica», «delincuencial», «contraria a los intereses del país». Han iniciado también denunciando la «acción de los comunistas» como elementos infiltrados.

Todo eso forma parte de la continuación de la lucha políti-ca. Era previsible que así ocurra y debemos hacerle frente. Los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador aprendieron mucho durante estos días de lucha, y aquellas ideas y conviccio-nes desarrolladas deben ser afirmadas en la conciencia de quie-nes combatieron y en amplios sectores del pueblo.

Discutir con la población qué ha ocurrido en estos días en el país, por qué este levantamiento ha sido victorioso y por qué la rabia de la oligarquía con el pueblo, es fundamental en la actuali-dad. Al calor de este proceso de debate en reuniones y asambleas populares, hay que plantearse también las nuevas tareas que el movimiento popular debe cumplir. Sí, ¡la lucha continúa!

Luego de la derro-ta sufrida ante las o r ga n i z ac ione s

populares, el gobierno ha enviado otro paquete de reformas tributarias con el que pretende reducir el déficit fiscal. Ahora debió plantear otras al-ternativas que, como de-bió ser siempre, afectan a quienes más tienen como es el caso del impuesto temporal de entre el 0.1 y 0.2% a los ingresos de las empresas. Aunque a aquellas que tienen in-gresos superiores a los 10 millones debió gravárse-las con el 1%. En el mis-mo sendero se declinó la reducción del Impuesto a la salida de divisas, así como se mantiene en par-te el anticipo del impues-to a la renta. Además se incluyen beneficios a los emprendedores, crédito para vivienda de interés social, condonación de intereses a los deudores de crédito educativos, en-tre otros.

Con este nuevo pa-quete, según el ministro de Finanzas, se recau-darían 700 millones de dólares anuales, con los que intentará presentar un informe positivo ante el Fondo Monetario Inter-nacional (FMI), para que éste acepte desembolsar 250 millones de dólares adicionales.

Sin embargo, esta ley contiene algunas perlas que vale darlas a conocer.

Con el fin de aumentar los ingresos tributarios ahora deberán pagar im-puestos las actividades agropecuarias, que antes no lo hacían; también deberán pagarlo los mi-croempresarios con el 2% sobre los ingresos brutos -el mecanismo que los

sectores sociales exigen que se aplique a las gran-des empresas- ; también deberán contribuir las pe-queñas empresas que pro-ducen cervezas artesana-les; igualmente los planes de telefonía celular y tele-visión por cable, así como los servicios ofrecidos por las empresas como Uber, Glovo, etc.

Como no podía ser de otra manera, se aprovecha la oportunidad para “mo-tivar” a la banca a que haga créditos a los em-prendedores, eliminan-do el impuesto a la renta que deberían pagar en los ganancias que obtengan cuando hagan préstamos a ese sector. La exonera-ción del pago del impues-to a la renta se incremen-tará en un año adicional para las empresas que inviertan en educación. La información personal tributaria volverá a tener condición de reservada.

Las reglas fiscales van a cambiar, ya no será condición la elaboración presupuestaria aplicando la regla de gastos perma-nentes cubiertos con in-gresos permanentes. Ade-más, cada cinco años se presentará un informe a la Asamblea para evaluar el cambio del límite del 40% a la deuda pública.

Otras reformas tributarias

En días atrás, el ex Comandante de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, en varias entrevistas en medios de

comunicación acusó a las organizaciones de izquierda como las causantes de los ac-tos de provocación que se dieron durante el levantamiento indígena-popular del mes de octubre.

Este argumento construido por el ex Co-mandante ha sido replicado por medios de comunicación cercanos al correísmo como Ecuadorinmediato, Ruta Kritica, Telesur, entre otros, con el propósito de desviar la atención respecto de la responsabilidad di-recta que las fuerzas de Rafael Correa tuvie-ron en los intentos golpistas, aprovechando el desconte popular. ¿Habrá tenido el gene-ral Moreira papel en es ese plan, y por esto ahora lanza la pelota para otro lado?

La burguesía y el gobierno aprovechan-do de la provocación correísta tratan de des-prestigiar a las organizaciones sociales y de izquierda, han levantado una campaña agre-siva para estigmatizar a los dirigentes y a su vez se investiga a varios movimientos y co-

lectivos. La intentona golpista de Correa es hoy usada por Moreno para tratar de aplacar la lucha social.

No llama la atención esta «maniobra» política que se juega el correísmo, para que las organizaciones revolucionarias sean puestas como responsables de esos hechos y, por ende, sus militantes sancionados. Du-rante los años que Correa y su grupo estuvo gobernó el país, tuvo como blanco político de ataque a las organizaciones populares, a los partidos y milintantes de izquierda, y ahora con esta provocación sigue su lucha contra las fuerzas revolucionarias.

Los comunistas marxista-leninistas so-mos partidarios de la acción de las masas, de su lucha política y revolucionaria para conquistar derechos y reivindicaciones, para la transformación revolucionaria de la sociedad.

Que la burguesía nos ubique como sus enemigos políticos no nos llama la atención. Eso demuenstras el terror que el comunismo causa en la clase dominante y en el impe-rialismo.

Miedo al comunismo

Edit

oria

lEl gobierno se ve obligado a tomar

medidas que afectan a los que más tienen,

sin embargo, en el nuevo paquete de reformas también se plantean otras

medidas que deben analizarse.

La lucha política continúa

Las clases dominantes

se encuentran preocupadas y

ardidas por la falta de respeto del pueblo a la

«autoridad», a las fuerzas del orden,

a su palabra oficial transmitida

a través de los grandes medios de

comunicación.

Page 3: UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARES RECORRE EL MUNDO

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Ofensiva de la derecha tras levantamiento indígena popular

Días después del le-vantamiento indí-gena popular, la

derecha parece haber des-pertado un nuevo odio de clase. El gobierno y la bur-guesía, derrotados en las calles y en la mesa de nego-ciación por la fuerza de los pueblos, arremeten en con-tra de los líderes de la movi-lización y de las conquistas obtenidas en una especie de revancha, utilizando todos los medios a su alcance para destruir a sus contrarios.

Hay varias muestras de aquello. En el campo polí-tico, el gobierno se niega a dialogar con el FUT y otras organizaciones sociales, para evitar que se conozca el trasfondo de los proyec-tos que impulsa el gobierno en contra de la población. Por otro lado, la burguesía impulsa el discurso del van-dalismo y la delincuencia al

referirse a las manifesta-ciones del mes de octubre. Sus voceros, la ministra de Gobierno (Romo) y el mi-nistro de Defensa (Jarrín) sostienen que las personas apresadas durante las pro-testas sean judicializadas como terroristas. La cifra de detenidos tras las mani-festaciones es de 1192 per-sonas, de las cuales el 76% recuperaron su libertad. Las casi 300 personas restantes podrían ser tratadas con el máximo rigor de la ley. Así, desconocen la legitimidad de la protesta y criminali-zan un acto de resistencia a las medidas neoliberales del régimen.

En el campo económico, a diario muestran cifras de las pérdidas que la burgue-sía tuvo durante los 12 días de levantamiento y exigen reparación; culpan a los dirigentes de las moviliza-

ciones del dinero perdido, piden que se los trate como delincuentes comunes y que impidan que la población se levante en contra de sus privilegios de clase. Los empresarios, la banca, las cámaras y el gobierno em-plean a los medios de comu-nicación para difundir su papel de víctimas y captar la simpatía de la población.

El ámbito social es el más complejo, pues la bur-guesía y el gobierno levan-tan en los medios de co-municación un discurso de odio hacia el movimiento

indígena, al trabajador, a la mujer del pueblo y a la gen-te de los barrios. Existen declaraciones de desprecio hacia quienes participaron en la movilización, con matices xenofóbicos que hablan de limpieza étnica. Los “opinadores” de la bur-guesía piden a los indígenas que “dejen limpiando” la ciudad, se conduelen más de las piedras que de los muertos y llaman a la po-blación a odiar a sus her-manos. No es posible repe-tir en este espacio cómo se denigra la condición de los

grupos sociales olvidados por el gobierno y cómo qui-sieran que desaparezcan. La violencia simbólica de este discurso es preocupante.

Como si esto no fuera suficiente, el gobierno ha impulsado desde Inteligen-cia policial una acción de seguimiento de dirigentes estudiantiles, líderes sindi-cales, militantes de colec-tivos y 19 organizaciones, para infundir miedo en el afán de detener su actividad política. Hay que permane-cer vigilantes de esto últi-mo.

El gobierno ha impulsado desde Inteligencia policial una acción de seguimiento de dirigentes

estudiantiles, líderes sindicales, militantes de colectivos y 19 organizaciones, para infundir miedo

en el afán de detener su actividad política.

La jueza nacional, Daniella Ca-macho tiene bajo su responsabi-lidad aceptar o no el inicio del

proceso de juzgamiento por varios de-litos contra el expresidente del Ecua-dor, Rafael Correa Delgado, luego de que ha escuchado tanto a los abogados defensores de 24 personas, entre las que está el expresidente y varios de sus ministros, así como a la fiscal, Diana Salazar que se mantuvo en la acusa-ción y desvirtuó de manera contunden-te los argumentos de los acusados, que pedían también que ella sea retirada del caso. La ljueza no tomó la decisión aquel día sino que prefirió hacerlo en una nueva sesión. De forma que solo hace falta el pronunciamiento final para encausar a Correa, en la primera de muchas acusaciones que pesan so-bre él.

Este alargamiento será una nueva

oportunidad para los correistas que ya lograron posponer esta audiencia y aho-ra tienen la posibilidad de seguir pre-sionando tanto a la Corte Nacional de Justicia como al Consejo Nacional de la Judicatura para lograr que esta jueza sea retirada del caso, situación que ha sido pedida formalmente por casi todos los acusados y frente a lo cual ella solo ha sostenido que sigue siendo la jueza, hasta que no se disponga lo contrario.

Los correistas han hecho todo lo po-sible por dilatar el proceso utilizando diversas artimañas, como está última en la que aprovecharon el levantamien-to indígena-popular para asaltar la Contraloría General del Estado por dos ocasiones, logrando en incendiar uno de sus edificios, especialmente en los pisos en los que se conoce que se lle-van a cabo las investigaciones de este y otros casos de importancia nacional.

Rafael Correa muy cercade ser encausado

No hay diálogo con los trabajadores

No pasaron siete días desde que Lenín Moreno anun-ció al país su deseo de dialogar con todos los acto-res del levantamiento indígena-popular y ahora dice

que no conversará con los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores y el Frente Popular. Pero eso sí, utilizó a los esquiroles del sindicalismo para decir que está dialogando con los representantes de los trabajadores. Con esa decisión también da las espaldas a los mediadores de este diálogo: los delegados de la ONU y la Conferencia Episcopal.

El FUT y el Frente Popular han sido claros respecto de las propuestas de reformas laborales, y de acuerdo con lo se-ñalado por sus dirigentes, uno de los puntos que tenían pre-visto plantear al Gobierno era que suspenda la entrega de las reformas laborales, y que se establezca un proceso dé discu-sión del que pueda salir un Código Orgánico del Trabajo que dé cuenta de las condiciones actuales de la nueva división del trabajo y se respeten los derechos de los trabajadores.

Han sido claros también en demandar la salida de los mi-nistros Oswaldo Jarrín, de Defensa, y María Paula Romo, del Interior, por ser los principales responsables de la repre-sión que fueron víctimas indígenas, trabajadores, estudian-tes y demás sectores populares en las recientes acciones de protesta.

Page 4: UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARES RECORRE EL MUNDO

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO4

El 14 de octubre de 2019, la Defensoría del Pueblo presentó

su Séptimo Informe Ejecuti-vo de personas detenidas du-rante el Paro Nacional – Es-tado de Excepción Ecuador, en el que hace un recuento de las violaciones a los de-rechos humanos perpetrados por el gobierno, la Policía y las Fuerzas Armadas duran-te el levantamiento indígena popular y el inconstitucional Estado de Excepción decla-rado mediante el Decreto 884. Al respecto del infor-me, es necesario realizar va-rias precisiones.

El documento recoge las cifras oficiales de las protes-tas, aunque por su condición institucional no establece la responsabilidad estatal de la violencia ni refleja el dolor y la angustia causada a las per-sonas que participaron en el levantamiento.

Se habla de 1192 perso-nas detenidas durante las manifestaciones a nivel na-cional, la mayor cantidad de personas en Pichincha (532), Guayas (310), Tungurahua (59) y Azuay (55). Del total de detenidos, el 4% son mu-jeres y el 96% son hombres. El rango de edad es de 15 a

34 años, el porcentaje de de-tención más alto se da entre los 15 y 24 años, con el 50% de detenciones, es decir, al-rededor de 600 personas. En la mayoría de los casos, es posible decir que se trata de detenciones ilegales, pues la justicia no encontró elemen-tos para poder mantenerlos retenidos; por ello, tuvo que poner en libertad a más de 800 personas tras algunas horas de su detención. Un claro ejemplo de abuso de poder.

En cuanto a los falleci-dos, el informe reconoce la cifra oficial de 8 muertos a

nivel nacional, aunque no establece la causa de muer-te. Hasta el momento del informe, también se conoce del estado grave de 3 perso-nas en la unidad de cuidados intensivos del hospital Eu-genio Espejo. Además, re-conoce que existieron 1340 atenciones a personas heri-das, aunque no establece la cantidad atendida en el sitio por las brigadas de médicos y paramédicos que estuvie-ron en primera línea de las movilizaciones.

Los responsables de la violencia inaudita en contra de los manifestantes son la

ministra María Paula Romo y el ministro Oswaldo Ja-rrín, quienes ordenaron a sus subordinados a reprimir con la mayor violencia posible a la población civil, entre la que se encontraban niñas, niños y personas de la ter-cera edad. Los números del informe muestran la brutali-dad con la que actuaron los elementos de la Policía y las Fuerzas Armadas. En todo momento hubo abusos de la fuerza en contra de los ma-nifestantes, antes y después del decreto de Estado de ex-cepción. La Defensoría del Pueblo concluye en el propio

informe que “el Decreto 884 y sus decretos complemen-tarios intensificaron la vio-lencia y la represión”, por el incremento de víctimas y heridos en los días posterio-res.

La violación de los dere-chos humanos es muy alta, a tal punto que organismos in-ternacionales como la ONU y la CIDH han manifesta-do su preocupación por los abusos cometidos por el go-bierno durante el Estado de Excepción. Sin duda, el sal-vajismo con el que actuaron todos los miembros de las fuerzas represoras no puede pasar inadvertido.

No está demás mencio-nar que el Estado y las fuer-zas armadas articulan planes para prevenir la insurgencia. Las declaraciones del ex co-mandante Roque Moreira con respecto a la supresión del derecho a la informa-ción, que se manifiesta en la exigencia de suspender el in-ternet durante las moviliza-ciones, expresan los esfuer-zos estatales por mantener a la población desinformada. Es una muestra de cómo la burguesía y sus aparatos ins-titucionales actúan para des-virtuar la lucha del pueblo.

Informe de la Defensoría del Pueblo sobre las violacionesa los Derechos Humanos

Este 25 de Octubre el En Marcha, órgano oficial del PCMLE, cumple 53 años de existencia, es el medio de comunicación comunista marxis-ta-leninista más longevo del mundo. Sus 1877 ediciones semanales lo

confirman y son muestra del tesón de los militantes ecuatorianos.También es muestra de la decisión de los comunistas de continuar la

lucha. En la presente coyuntura el aniversario encontrará a toda la mili-tancia del PCMLE involucrada en la lucha estableciendo relaciones con diversos grupos o personas, utilizando a En Marcha como instrumento

ideológico, herramienta en el reclutamiento.Las ricas experiencias vividas en estos días pueden ser reportes pu-

blicados en las páginas de nuestro semanario. Las redes sociales debe-rían convertirse en los espacios de difusión masiva de los artículos de

forma que su impacto en la sociedad sea cada vez más alto.Es la mejor manera de celebrar estos 53 años de existencia de

En Marcha.

53 años de En Marcha INVITACIÓNCon motivo del 53 aniversario de

En Marcha, el Comité Provincial de Guayas de nuestro Partido, ha organi-

zado el conversatorio:

El nuevo escenario político, la lucha popular y el rol de la prensa

revolucionaria

Fecha: Jueves 24 de octubre 7 17H00Local: Sociedad de Auxilios Mutuos 9 de Octubre (Primero de Mayo y Tungurahua)

Page 5: UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARES RECORRE EL MUNDO

5ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

No cabe duda que el levantamiento in-dígena – popular

alcanzó un triunfo impor-tante. La derogatoria del decreto 883 es un traspié del gobierno y de la derecha en la aplicación de la receta del Fondo Monetario Interna-cional.

El movimiento sindi-ca,l conjuntamente con las organizaciones indígenas, estudiantiles, de maestros, mujeres, campesino traba-jaron por alcanzar este ob-jetivo. En palabras de José

Villavicencio, presidente de la Unión General de Traba-jadores (UGTE), esta coor-dinación fue posible por la constitución del Comité de Dirección, cuya reunión del 4 de octubre “acordó adelantar las acciones que venían siendo preparadas para mediados del mes y coordinar con la CONAIE que iniciaba el levantamien-to desde ese fin de semana, desplegaba una moviliza-ción a la capital a partir del 7, y el 9 se concretaba la Huelga Nacional. Si no res-

pondía el gobierno la lucha continuaba.”

Villavicencio señaló que “esa programación se cumplió. El 9 de octubre se realizó la huelga en todo el país, donde se expresó de manera amplia y generaliza-da el rechazo al fondomone-tario”. Frente a la ausencia de una respuesta valedera por parte del gobierno, “la lucha continuó y alcanzó una mayor radicalidad en Quito, los días 12 y 13 de octubre se vivió en la capital una revuelta de los barrios populares, que terminó por arrinconar al gobierno de Moreno.”

El triunfo alcanzado es una gran enseñanza para el movimiento popular, nos deja como lección impor-tante que la lucha, unidad y organización de los de abajo permite derrotar a la prepo-tencia gubernamental, sus

aliados y las fuerzas repre-sivas, dice Villavicencio en la entrevista sostenida con nuestro semanario.

Esta acción alta del mo-vimiento popular deja como reto al movimiento popu-lar el “sostener y elevar la unidad indígena, sindical y popular, pues aún están presentes las intenciones de impulsar la contra reforma laboral, de reducir los presu-puestos del sector social, en-tre otros aspectos”. Para esto “se requiere afirmar el Co-lectivo de Dirección, como una instancia de coordina-ción de las acciones de las principales organizaciones populares, por ello, la Unión General de Trabajadores del Ecuador ha planteado la ne-cesidad de convocar a una Asamblea de los Pueblos en la que participe la Conaie, el Frente Popular y el FUT, y otros sectores populares or-

ganizados, con el fin de arti-cular una propuesta unitaria de los pueblos del Ecua-dor.” Sólo el pueblo salva al pueblo es la máxima de esta lucha, los trabajadores, indígenas y pobladores de-mostraron su fuerza, solida-ridad y creatividad. Hoy esa fuerza material debe con-solidarse en una estructura de coordinación y unidad que represente la diversidad cultural, de género y etárea, que potencie las coinciden-cias en el campo popular y unifique las fuerzas.

“Hoy es necesario uni-ficar una propuesta social y política, que nos permita pa-sar de las reivindicaciones económicas a la construc-ción de una propuesta polí-tica que permita alcanzar un gobierno distinto, que nazca de y priorice a los pueblos del país. Para ello la UGTE viene desarrollando debates con las bases, son los sindi-catos y las federaciones, en ellas estamos construyendo una propuesta de Código que garantice derechos en el marco de las nuevas con-diciones del desarrollo de la economía y la sociedad” se-ñaló Villavicencio.

Planteado la necesidad de convocar a una Asamblea de los Pueblos en la que participe la Conaie, el

Frente Popular y el FUT, y otros sectores populares organizados, con el fin de articular una propuesta

unitaria de los pueblos del Ecuador.

El levantamiento indígena po-pular que se dio en el país como rechazo a las medidas

neoliberales de Moreno demostró el carácter de clase de los grandes medios de comunicación, alineados al gobierno para mantener en des-información hacia la ciudadanía y así simular un gobierno fuerte. Sin embargo, no contaban con el trabajo de los medios comunitarios y alter-nativos en la entrega de información oportuna y veraz, quienes, de mane-ra casi unánime, hicieron una cober-tura de cada evento del levantamien-to con verdadera vocación.

Para entender el papel que los medios alternativos jugaron en este levantamiento popular, En Marcha conversó con Nelson Rueda, direc-tor de la Revista Rupturas.El cerco mediático creado por el gobierno y los medios, para qué sirvió

Los grandes medios de comu-nicación cerraron filas en torno al gobierno para justificar las medidas, al tiempo que decían que la convul-sión social era vandalismo y conspi-ración. Eso nos obligó a los medios alternativos, que somos parte del pueblo, a informar lo que pasaba en ciudades y campos del país, la lu-cha social y la brutal represión de los aparatos policial y militar obse-cuentes con la orientación del gran capital.¿Qué cambió con los medios de comunicación alternativos en la protesta?

Los medios comunitarios y al-ternativos nacen de la necesidad del pueblo, con la difusión de lo que sucedía en medio de la protesta lo-graron romper el cerco mediático del gobierno y la derecha, lo que dio fuerza a la ciudadanía para conti-nuar en la lucha. Mantuvo a cientos

de personas informadas en vivo de lo que sucedía en el frente, de los abusos de la policía y de la brutal represión; así también difundía las labores de solidaridad de cientos de personas en los albergues. Los me-dios alternativos mantuvieron unida a la población y guiar la opinión ciu-dadana.Ustedes estuvieron en primera lí-nea transmitiendo la información. ¿Qué evidenciaron?

Estar al frente nos permitió evi-denciar la brutalidad y saña con que se arremetió contra jóvenes secun-darios y universitarios. Alrededor de 130 periodistas y comunicadores alternativos y populares se encuen-tran presos o heridos por la acción de la policía; esto no se encuentra en las estadísticas oficiales porque no interesa ni a la ministra Romo ni al ministro Jarrín. Ellos intentaron que la única información brindada

fuese la que planificaron a través de los grandes medios. Además, fui-mos testigos de las violaciones a los derechos humanos por la aplicación de toda la fuerza para reprimir la vo-luntad popular. No es lo mismo un ciudadano que protesta desarmado que quienes tienen en el Estado el privilegio del uso de la violencia y de las armas, por eso se rompió toda línea por el abuso de la fuerza de la policía y las fuerzas armadas.

El mundo conoció detalles del levantamiento en Ecuador que no se encontraban en las grandes cadenas. ¿Cuál es la lección?

La comunicación alternativa se erige sobre la necesidad del pueblo de conocer su verdad y alzar su voz. Mientras a la ciudadanía se le im-pedía conocer la verdad, los medios alternativos reconocieron el derecho a la información e hicieron todo lo posible por cumplirlo.

La comunicación alternativa en medio del levantamiento

“La lucha obligóal gobierno retroceder”

Page 6: UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARES RECORRE EL MUNDO

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

Chile: La juventud y el pueblo arrinconan al gobiernoEn Chile las masas, tomadas las

calles, han hecho temblar al gobierno y han provocada el

miedo de la oligarquía. Tanto así, que el presidente Sebastián Piñera que se encuentra “en guerra contra un ene-migo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin nin-gún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible”.

Pero cómo puede él hablar de irrespeto y violencia, si el ejército y los carabineros (esos que entrenaron a la Policía ecuatoriana durante el go-bierno de Rafael Correa) han demos-trado al mundo la brutalidad con la que actúan para controlar la lucha de la juventud.

Los camaradas de la Organización Comunista Recabarren OCR, de Chi-le, señalan que las actuales protestas no tienen precedentes en su país des-de el fin de la dictadura de Auguto Pinochet.

“Una lucha contra el alza de los pasajes en el metro de Santiago con la consigna “Evadir, no pagar, otra for-ma de luchar” colapsó el sistema de transporte público con evasiones ma-sivas del pago del pasaje. El éxito de esta nueva forma de protesta contagió a más estudiantes a través de las re-des sociales. Jóvenes provenientes del 50% de hogares con ingresos menores a 400.000 pesos, o sea bajo la línea de la pobreza y con abuelos que reciben una jubilación menor a los $115.000.”

La protestas iniciales “abieron la puerta para que el descontento de la población, acumulado por décadas

contra los abusos de las Asociaciones de Fondos de Pensiones, el colapso de la salud pública, la falta de acceso a la educación superior, la contamina-ción del medio ambiente y la carestía de la vida, expresadas por medio de innumerables marchas que no tuvie-ron ningún resultado, estallara en las calles de Santiago, extendiéndose rá-pidamente por todo el país”, señala el comunicado emitido por la OCR.

Chile ha sido presentado ante el mundo como un ejemplo del exitoso modelo neoliberal, con altos niveles de crecimiento y altos índices en el nivel de vida de los chilenos. Pero eso no es más que propaganda. Los traba-jadores y sectores medios tienen gran-des problemas económicos para vivir.

Existe un “elevado índice de en-deudamiento de los hogares chilenos que llega al 70% , ya sea con bancos, casas comerciales y supermercados, siendo este un caso especial ya que a través de las tarjetas de crédito que otorgan son utilizadas para comprar alimentos en cuotas, lo que aumenta más el nivel de pobreza.” Esto explica por qué la población, en medio de la protesta atacó grandes almacenes y centros comerciales.

“Es importante destacar la edad de los manifestantes que salieron a la calle luego de la evasión masiva, prin-cipalmente entre los 20 y 30 años, po-blación que no vivió la dictadura por lo tanto no tienen el miedo de las ge-neraciones anteriores, sin temor a la policía ni a los militares.

El rápido contagio de la protesta estudiantil en otros sectores sociales y el crecimiento en el número de de-mandas “le ha dado un matiz inorgá-

nico al movimiento. Cada día la gente se autoconvoca por las redes sociales o reacciona frente a los noticieros acudiendo a los puntos de manifesta-ción o llamando a caceroleos, una for-ma clásica de protesta que no expone a los manifestantes a la violencia po-licial, pero si demuestra claramente el descontento”.

“El gobierno Piñera y la derecha también fueron sorprendidos por este estallido, tomándolo en un principio como una protesta más, reprimiendo a los estudiantes de manera cada vez más brutal al no conseguir aplacar el movimiento.

Una vez que la protesta social se volvió masiva con marchas por todo el país comenzaron los saqueos, atri-buidos al lumpen por el gobierno, pero que sorprendentemente están

dirigidos a los supermercados y casas comerciales donde está endeudado el pueblo. El descontento se sumó a las capas medias que también sufren a manos de las AFP, la banca y por los créditos universitarios con intere-ses usureros, volviéndose la protesta transversal”, dice la OCR en su comu-nicado.

La lucha de los estudiantes obligó al gobierno a cancelar el incremento de la tarifa en el metro, sin embargo, las acciones de protesta continuaron, lo que evidencia el enorme descontento social existente. Se conoce que hasta el momento han fallecido 15 personas en manos de las fuerzas represivas, entre ellas un jóven ecuatoriana; el número de detenidos supera los 2.600.

El pueblo chileno cuenta con toda nuestra solidaridad.

Bolivia: Contra el fraude, por una verdadera democracia popular

“Las elecciones generales del 20 de octubre mar-can un antes y un después

para Evo Morales y el MAS, al ser la primera elección presidencial des-de 2005 en la que la dupla Morales Ayma – García Linera no alcanzan la mayoría absoluta de los votos. La de-rrota del oficialismo en el referéndum de modificación del Art. 168 de la Constitución Política del Estado (21-F/2016) no fue impedimento para que el Tribunal Constitucional mediante la Sentencia 84/2017 desconociera el resultado del referéndum alegando el ‘derecho democrático de elegir y ser elegido’. Bajo una nueva Ley de Or-ganizaciones Políticas se gesta una nueva figura – las elecciones prima-rias, cuya única función es de legiti-mar las candidaturas presidenciales, que se realizaron en enero del 2019

con una participación menor al 46% de la propia militancia oficialista”, señalan los camaradas del Partido Comunista Revolucionario (Bolivia) en un comunicado en el que califican como fraudulentos los resultados del reciente proceso electoral.

“Los resultados electorales del 20 de octubre en primer lugar son muestra clara de los límites de la de-mocracia liberal representativa como mecanismo de resolución de las pro-fundas contradicciones que vive el país, al polarizarse el voto entre el oficialismo (MAS-IPSP) y el ‘voto útil’ por el ex-Presidente Mesa (quien fue compañero de fórmula del empre-sario neoliberal Sánchez de Lozada). La elevada votación por el candidato fundamentalista, misógino y anti-de-rechos del Partido Demócrata Cris-tiano llama la atención y preocupa,

más aún cuando éste ofrece su apoyo a Mesa a cambio de que ‘baje la ban-dera arcoiris’.

En términos del próximo Parla-mento, ya es un hecho que el MAS no contará con los dos tercios nece-sarios para nombrar al próximo Tri-bunal Supremo Electoral o para ins-taurar un juicio político, sin embargo se mantiene como primera fuerza en ambas cámaras.

…Los comunistas estamos cons-cientes que ni Evo Morales ni Carlos Mesa representan la transformación que necesita nuestro país, ambos res-ponden a intereses de diversas frac-ciones de las clases dominantes y ambos aplicarán una política anti-po-pular desde el gobierno. Asimismo comprendemos que la democracia liberal representativa no es más que un muro de contención que busca re-

ducir la participación del pueblo al hecho de emitir un voto cada cinco años. Los comunistas rechazamos los intentos de la vieja derecha oligárqui-ca de remontarse y posicionar su dis-curso de odio, racismo y misoginia aprovechando los espacios de movili-zación popular. No podemos caer en las garras de los discursos regionalis-tas, racistas, misóginos, xenofóbicos y de odio; la lucha es junto a los traba-jadores, los campesinos, los pueblos indígenas, las diversidades sexo-ge-néricas, la juventud, las mujeres – es decir los pueblos bolivianos.

Luchamos contra el fraude, pero luchamos también por una verdadera transformación del país, por la demo-cracia popular; por un país en el que las grandes mayorías seamos quienes determinemos nuestro su propio des-tino”, dice el comunicado del PCR.

Page 7: UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARES RECORRE EL MUNDO

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Una vez que se conoció, el 14 de octubre de 2019, la sentencia de los 12 líderes

independentistas del proceso de so-beranía de Cataluña (Próces) los ca-talanes se han volcado a las calles. El Tribunal Supremo condenó a los líderes independentistas hasta 13 años de prisión.

La gran magnitud de las movi-lizaciones expresa la voluntad de continuar la lucha por la autonomía y la independencia de Cataluña. El proceso de independencia con el pasar de las horas se vuelve una bandera que se fortalece en Barce-lona. Las proclamas por conseguir la independencia de España es la consigna que resuena en las jorna-das de lucha que se siguen dando en estos días.

La cuestión nacional en España, al igual que otros problemas estruc-turales, no puede encontrar solución en el actual marco constitucional y político. La derecha se envuelve en un falso patriotismo que escon-de el fraude fiscal, la ocultación de capitales en paraísos fiscales y la corrupción desbocada. España es su finca. La defensa de la unidad de España no es más que la defensa de sus intereses de clase, señalan los camaradas del Partido Comunista de España (marxista leninista) en un comunicado emitido respecto de estos acontecimiento.

La noticia de la sentencia del Tribunal Supremo y la brutal repre-sión que ha ejercido la policía ha encendido los ánimos de la gente. Las barricadas y el fuego han carac-

terizado las protestas en Barcelona. Inclusive un helicóptero de la poli-cía nacional fue impactado por los ataques de los manifestantes. Otra de las acciones de lucha es el cierre de carreteras.

La presión social ha obligado al jefe del Ejecutivo catalán Quim Torra a insistir en la “desobediencia civil”. “Habrá que volver a poner las urnas para la autodeterminación”, ha proclamado Torra para después proponer acabar la legislatura “va-lidando la independencia” y “vol-viendo a ejercer el derecho a la auto-determinación”, es decir celebrando un nuevo referéndum.

El jefe del Ejecutivo catalán ha desafiado explícitamente al Tribunal Constitucional, que el 16 de octubre le conminó a no seguir promovien-do la secesión: a lo que respondió el jefe del ejecutivo “Ningún tribunal impedirá seguir impulsando a este presidente iniciativas sobre el dere-cho a la autodeterminación”

El deseo de independencia de los catalanes es evidente, la movi-lización continúa pese a la brutal represión. El derecho a la autodeter-minación debe ser respetado. Bajo el régimen monárquico que se mantie-ne en España no es posible ejercer una verdadera democracia.

Cataluña lucha por el derecho a la autodeterminación de los pueblos

Haití: Interminables protestas

En Haití la crisis se agudiza luego de 5 semanas de pro-testas ininterrumpidas. Las

movilizaciones se intensifican en un año de gran agitación y casi tres años de descontento con el actual mandatario, Jovenel Moïse.

Los bloqueos y las barricadas en las carreteras, los incendios inten-cionados y otras acciones de protes-tas demuestran la gran indignación del pueblo haitiano ante la gran des-igualdad social que existe en el país. Pese a que hay más de 17 muertos y unos 189 heridos hasta el momento, la lucha popular sigue con fuerza en toda la isla.

Los dos últimos gobernantes han sido de los gobiernos más corruptos

que han pasado por la presidencia. Los fondos de la ayuda interna-cional de las dos últimas catástro-fes climáticas fueron desviados en favor de estas administraciones. Como consecuencia de estos actos el pueblo tiene que pasar hambre, desempleo y falta de acceso a servi-cios básicos. Haití presenta uno de los mayores niveles de inseguridad alimentaria del mundo, más de la mitad de la población está inmersa en esta problemática y el 22% de los niños del país tienen desnutrición crónica.

La inflación del 15%, un défi-cit de $89,6 millones de dólares, y una moneda (gourde) en rápida de-valuación solo avecinan un empeo-

ramiento de la crisis en Haití. Con estas condiciones en las que el impe-rialismo estadounidense a través de sus ONGs busca sostener el régimen de corrupción de su aliando Moïse es difícil que se encuentre una so-lución. La lucha del pueblo haitiano por lograr la salida del presidente de turno también tiene que volcarse a alcanzar la autodeterminación sin la injerencia de organismos como el Banco Mundial o el FMI que solo buscan sacar réditos de las crisis de los pueblos. La ayuda humanitaria no llega a esta isla, la falta de pe-tróleo y de otros recursos naturales no le vuelven en lugar atractivo para que se escuchen los tan clamados discursos de ayuda humanitaria.

“La defensa de la unidad de España no es más que la defensa de sus intereses de clase. Pero la izquierda institucional tampoco ofrece soluciones porque su hori-zonte político tiene como límites la Constitución de 1978.

El pueblo catalán tiene dere-cho a elegir su futuro político. El PCE (m-l) defiende el derecho de autodeterminación de las na-cionalidades, ejercido a través de un referéndum con todas las garantías legales. Pero ese ejer-cicio democrático no puede al-canzarse dentro del actual orden político y constitucional. No es cierto, como afirman los políti-cos monárquicos, que dentro de la Constitución se pueden defen-der todos los derechos y plantear todas las reivindicaciones mien-

tras se expresen de forma pacífi-ca. La represión que se ejerce en Cataluña es la muestra más evi-dente de que no es así.

Solo una ruptura política con la monarquía, solo la proclama-ción de la República Popular y Federativa permitirá a las nacio-nalidades históricas decidir su encaje en el conjunto de España. Forjemos la unidad popular que pe rmita acabar con un régimen que condena a millones de espa-ñoles al paro y la pobreza, que conculca las libertades e hipote-ca la soberanía nacional subordi-nando nuestro país al imperialis-mo estadounidense.”

Tomado del Comunicado del PCE (ml) Sobre la Sentencia

del Procés

Page 8: UNA OLEADA DE PROTESTAS POPULARES RECORRE EL MUNDO

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

La participación de las organizaciones de iz-quierda en el levan-

tamiento indígena-popular fue muy importante, por eso entrevistamos a Geovanni Atarihuana, Director Nacio-nal de Unidad Popular listas 2.

¿Cómo valora Unidad Po-pular los hechos sucedidos desde el 3 de octubre en el país?

Lo más importante es la realización de un levanta-miento indígena y popular de grandes dimensiones con un gran significado ideoló-gico y político.

El movimiento indígena, los trabajadores, la juven-tud, las mujeres, el pueblo de Quito -en la parte final- así como millones de ecua-torianos y ecuatorianas de las 24 provincias, incluido Galápagos, expresaron en las calles su desacuerdo con las políticas del FMI, mismo que profundizó la contradic-ción fundamental: la políti-ca antipopular y neoliberal del gobierno y, por el otro lado, la mayoría del pueblo que no está dispuesto a su-frir un ajuste en esas mag-nitudes. Se expresan niveles importantes de unidad, or-ganización y movilización.

Este estallido de octu-bre, es un proceso que vie-ne desde la resistencia al correísmo y luego en el en-frentamiento a la carta de intención al Fondo Moneta-rio Internacional.

¿Se puede hablar de una recomposición del movi-miento popular?

El levantamiento del mes de octubre expresa un salto de calidad en la recomposi-ción del movimiento popu-lar y cambia la correlación de fuerzas. Pone la contra-dicción principal al entre el pueblos y los trabajadores, la izquierda de Ecuador versus la banca, los industriales, el gobierno, el Fondo Moneta-rio y el imperialismo.

¿Cuál fue el proceso de recomposición de las fuer-zas?

Se puede hablar de al-gunos momentos: el prime-ro, cuando la izquierda, las organizaciones populares y la academia denuncian la carta del FMI, los paquetes iniciales con la elevación de la gasolina Super y la Extra; el recorte del estipendio de los estudiantes de medicina cuando se tomaron las ca-lles; el triunfo de los jubila-dos. En la víspera del levan-tamiento, se dan el paro del Carchi y las acciones contra la minería en Bolívar. Ha-blamos de un movimiento popular que encuentra su fuerza. Un segundo momen-to que se refiere a la con-vocatoria al levantamiento indígena y popular del Co-lectivo Unitario (CONAIE, FUT, Frente Popular), que establece una movilización en el campo y la ciudad du-rante doce días, se toma la capital con la presencia de

los pueblos indígenas con una masiva presencia de la juventud. Un momento muy alto es la huelga general del 9 de octubre, de cobertu-ra nacional con presencia obrera, docentes, campesi-nos y pobladores urbanos en las 24 provincias. El corola-rio final puede ser llamado como una revuelta de los pobladores. En los barrios populares y las parroquias rurales, particularmente Pi-chincha, Imbabura y Azuay, entre otros. Los pobladores son parte del 40% de po-bres, de desempleados, son los sostienen la moviliza-ción y desafían el toque de queda.

¿Qué elementos deja en la conciencia el levantamien-to?

Los hechos generan ele-mentos ideológicos muy im-portantes: se frena el paque-tazo neoliberal que según sus impulsores era inamo-vible; generan una concien-cia de la fuerza que tiene el pueblo cuando está unido y organizado, esto hace que la juventud, los indígenas y trabajadores recobren la conciencia de la fuerza de los pueblos. Esto asusta a las clases dominantes, porque el pueblo ha hablado fuerte y claro.

El movimiento popular sale fortalecido, con expre-siones extraordinarias de

movilización, con experien-cia de comunicación y un contingente de miles de jó-venes tanto en el combate, la organización, la solidaridad y la cobertura. Hay un salto en todos estos aspectos.

¿Cómo queda la derecha?La derecha queda derro-

tada porque jugó a apoyar al paquetazo; queda un go-bierno debilitado, al que no le funcionó la estratagema de acusar al movimiento de correísta o de vándalos; no pudo frenar la indignación popular con una de las más grandes represiones en la historia del país.

Esta victoria es trascen-dente porque el pueblo y su unidad vencieron la tozu-dez del gobierno, la matriz de opinión contraria de los grandes medios de comuni-cación, la represión brutal de las fuerzas del orden y, la provocación golpista de los correístas. La derecha y sus comunicadores tratan de vender la idea de que to-dos hemos perdido, pero el pueblo tiene la sensación de victoria.

¿Qué rol que jugaron las organizaciones de izquier-da?

Este levantamiento sin duda alguna tiene sello de la izquierda, de sus organi-zaciones, de su militancia, es crítica al FMI y presen-

ta alternativas. Al frente del movimiento indígena, de los sindicatos, del FUT, del Frente Popular estuvie-ron destacados militantes de la corriente de izquier-da. Como Unidad Popular hemos estado desde agosto pasado enfrentando al pa-quetazo neoliberal, presen-tando alternativas; nuestra militancia ha estado junto al pueblo en las moviliza-ciones, en las marchas, en la resistencia, en la denuncia a la represión. El pueblo es protagonista de este el le-vantamiento y son sus orga-nizaciones las que han esta-do en la lucha. La izquierda tomó partido con su pueblo y por lo tanto es parte de esta victoria.

¿Qué le queda a las orga-nizaciones populares?

El pueblo tiene que afir-mar la unidad y la organiza-ción. Queda pendiente en-frentar el resto de las recetas neoliberales que la derecha no va a renunciar. Pero, so-bre todo, es necesario dis-cutir que mientras haya un gobierno que beneficie a las clases dominantes no habrá cambio. Tenemos que com-binar la resistencia al FMI y al neoliberalismo con la ne-cesidad de construir un gran frente social y político que sea una alternativa política del pueblo para ser gobier-no.

“El movimiento popularsale fortalecido”