Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y...

12
Varios alumnos junto a la ‘parades de crestall’ que acaban de plantar en un jardín familiar de Sant Josep Dominical Una veintena de personas de diferentes procedencias se apuntaron al primer cursillo intensivo organizado por la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de las Pitiüses, que se celebró el pasado fin de semana en Eivissa. El encargado de impartirlo fue el mallorquín Gaspar Caballero de Segovia, uno de los pioneros en Balears del mo- vimiento que se opone al uso de aditivos químicos. Caballero lleva experimentando en este campo desde 1978 y ha desarrollado un sistema con el que se obtiene una máxima producción con los mínimos costes tanto de suelo como de agua. Lo denomina ‘parades en crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, convertido en fuente de los más variados, suculentos y sanos alimentos. En definitiva, su obra, como él mismo explica, es un ‘jardín comestible’. Propone estos huertos ecológicos fáciles de construir como una solución ideal para familias, colegios, espacios públicos o fincas agrícolas. El curso ofre- cido en Eivissa, que se desarrolló con el apoyo económico del Ayuntamiento de la ciu- dad, consistió en una exposición teórica en el salón de actos de las piscinas municipales de Can Misses, y una prueba práctica en la que participaron todos los alumnos: la cons- trucción de un huerto ecológico en un jardín particular de Sant Josep, en el domicilio de Rosalina Marí, secretaria de la asociación organizadora. Ha sido el primer curso de es- tas características en Eivissa y próximamente se celebrará otro en Formentera. EIVISSA | PEP RIBAS PASA A LA PÁGINA 40 > D. I. Un huerto familiar puede convertirse en un precioso jardín comestible. Es el mensaje que transmite en sus cursos el profesor Gaspar Caballero, un músico que dejó el contrabajo por la agricultura ecológica y que demuestra cómo se pueden conseguir hortalizas de máxima calidad consumiendo un mínimo de agua, muy poco espacio y muy poco esfuerzo. DIARIO de IBIZA DOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006 | 39 Jardines comestibles Un reportaje de Pep Ribas MUNDO NATURAL El pensamiento positivo Hay una visión del mundo holística basada en el pensamiento positivo y su influencia sobre los seres vivos. 44 MÁS VALE PREVENIR Mercurio en la dieta Las cantidades de productos tóxicos que ingerimos son alarmantes. El mercurio se encuentra principalmente en el pescado. 49 LA OPINIÓN DE LA SEMANA 42 | MEMORIA DE LA ISLA 43 | FUTURO 45 | IBIZA, MON AMOUR 46 CULTURA 47 | DE CINE 48 | PASATIEMPOS 50

Transcript of Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y...

Page 1: Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, ... Un huerto familiar puede convertirse

Varios alumnos junto a la ‘parades de crestall’ que acaban de plantar en un jardín familiar de Sant Josep

Dominical

Una veintena de personas de diferentes procedencias se apuntaron al primer cursillointensivo organizado por la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de lasPitiüses, que se celebró el pasado fin de semana en Eivissa. El encargado de impartirlofue el mallorquín Gaspar Caballero de Segovia, uno de los pioneros en Balears del mo-vimiento que se opone al uso de aditivos químicos. Caballero lleva experimentando eneste campo desde 1978 y ha desarrollado un sistema con el que se obtiene una máximaproducción con los mínimos costes tanto de suelo como de agua. Lo denomina ‘paradesen crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, convertido en fuente de los másvariados, suculentos y sanos alimentos. En definitiva, su obra, como él mismo explica,

es un ‘jardín comestible’. Propone estos huertos ecológicos fáciles de construir como unasolución ideal para familias, colegios, espacios públicos o fincas agrícolas. El curso ofre-cido en Eivissa, que se desarrolló con el apoyo económico del Ayuntamiento de la ciu-dad, consistió en una exposición teórica en el salón de actos de las piscinas municipalesde Can Misses, y una prueba práctica en la que participaron todos los alumnos: la cons-trucción de un huerto ecológico en un jardín particular de Sant Josep, en el domicilio deRosalina Marí, secretaria de la asociación organizadora. Ha sido el primer curso de es-tas características en Eivissa y próximamente se celebrará otro en Formentera.

EIVISSA | PEP RIBAS

PASA A LA PÁGINA 40 >

D. I.

Un huerto familiar puede convertirse en un precioso jardín comestible. Es el mensaje que transmite en sus cursos el profesorGaspar Caballero, un músico que dejó el contrabajo por la agricultura ecológica y que demuestra cómo se pueden conseguirhortalizas de máxima calidad consumiendo un mínimo de agua, muy poco espacio y muy poco esfuerzo.

DIARIO de IBIZA DOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006 | 39

Jardines comestibles

Un reportaje de Pep Ribas

MUNDO NATURAL

El pensamiento positivoHay una visión del mundo holística basadaen el pensamiento positivo y su influenciasobre los seres vivos.

44 MÁS VALE PREVENIR

Mercurio en la dietaLas cantidades de productos tóxicos queingerimos son alarmantes. El mercurio se encuentra principalmente en el pescado.

49

LA OPINIÓN DE LA SEMANA 42 | MEMORIA DE LA ISLA 43 | FUTURO 45 | IBIZA, MON AMOUR 46CULTURA 47 | DE CINE 48 | PASATIEMPOS 50

Page 2: Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, ... Un huerto familiar puede convertirse

Gaspar Caballero de Segovia Sáncheznació en Petra en 1946 y se hizo músico.Los aficionados ibicencos deben recordar-lo, ya que hace 30 años era contrabajistadel grupo Adagio, que tocaba en el bar Lo-la’s de sa Penya, el único que en aquel tiem-po tenía música en directo en Eivissa.

Fue en Eivissa donde conoció a un ami-go paquistaní que era vegetariano y su in-fluencia le hizo plantear la necesidad de co-mer alimentos sanos. Así empezó a intere-sarse por la agricultura biológica.

Más adelante estuvo un tiempo con untío suyo que trabajaba en Inglaterra con laagricultura orgánica y decidió dejar la mú-sica para ocuparse por completo en expe-rimentar para obtener productos hortíco-las sin utilizar ningún componente quími-co. «Cuando era guitarrista le había dicho

a mi mujer que si me pedía que dejase lamúsica, la dejaría a ella. Pues bien, dejé lamúsica por la agricultura», comenta paraexplicar lo que siente por su profesión.

Los primeros contactos con la agricul-tura ecológica los tuvo Caballero en 1978

en una finca de Sencelles y los primeros en-sayos con su nuevo método los realizó en1980 en la finca sa Feixeta, de Costitx. Gra-cias al éxito obtenido, se decide a difundirsus experiencias y en 1991 participa en elprimer curso de agricultura biológica or-ganizado por la Unió de Pagesos de Ma-llorca.

Un año después organiza un curso en laEscola d’Estiu de Mallorca y en los cole-gios de Sant Llorenç, Son Carrió, es Liceu,Algaida y Rafal Vell. Dirige cursos de for-mación para el profesorado, formaciónocupacional, formación para agricultores,cursos abiertos en la Universitat de les IllesBalears e imparte conferencias, tanto enMallorca como en la península. Sólo enBarcelona, 70 colegios han construidohuertos ecológicos siguiendo su método.

40 ||| DOMINICALDOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006 | DIARIO de IBIZA

EL REPORTAJE

Agricultura lógica

Ha llegado a Eivissa el método ‘revolucionario’ diseñado por el mallorquín Gaspar Caballero para construir unhuerto ecológico en un espacio mínimo, con un consumo reducido de agua y una máxima producción tantoen calidad como en cantidad. Se trata del sistema que el especialista denomina ‘parades en crestall’ y que el propio Gaspar Caballero explicó el pasado fin de semana en Eivissa en el primer curso que dirige en la isla.

El primer curso organizado por la Asocia-ción de Agricultura Ecológica de las Pitiüsesse inició el sábado, 19 de noviembre en el sa-lón de actos de la piscina municipal de CanMisses, impartido por el experto Gaspar Ca-ballero de Segovia. Lo presentó el concejalde Medio Ambiente de Vila, Juan Rubio,quien abogó por la necesidad de que la po-blación cambie sus hábitos de vida, «si que-remos vivir mejor».

Ana Digón, secretaria de la Asociación deProductores de Agricultura Ecológica, ex-plicó a los asistentes que el método de Gas-par Caballero «se basa en lo más sencillo:ahorro de agua y mínimo esfuerzo». Expli-có que Caballero seguirá enseñando en Ei-vissa, ya que impartirá su método en algu-nas escuelas. Lo inició en Mallorca y está ba-sado en el clima mediterraneo.

Gaspar Caballero (nacido en Petra, Ma-llorca en 1946) acompaña su exposición conla proyección de un reportaje en DVD sobresu trabajo y con numerosas diapositivas to-madas en los cursos que él mismo ha reali-zado en asociaciones, fincas agrícolas y cen-tros de enseñanza. Abundante material grá-fico para explicar las ideas básicas de su mé-todo: «Resulta fácil y agradable obtener hor-talizas ecológicas en un espacio de tierra mí-nimo, con un consumo de agua mínimo ycon un trabajo de siembra y mantenimientomínimo».

El huerto de Toni CardonaA la hora de la comida, receso y fin de la par-te teórica. Por la tarde hay que dedicarse a lapráctica y empezar a construir el huerto eco-lógico familiar de Can Cardona de Sant Jo-sep, propiedad de Toni Tur Rosalina Marí.El domingo a la hora de comer tenía que es-

tar terminado. Las paradas hechas, com-postadas, plantadas, con el riego instalado yregadas. Y así ocurrió.

La construcción del huerto ecológico es untrabajo de precisión que se tiene que seguirpaso por paso y con mediciones milimétri-cas, con el fin de optimizar el espacio. Paraque todo funcione y aprovechar el tiempo almáximo hay que organizarse, por lo que sehacen cuatro grupos entre todos los asisten-

tes y cada uno se ocupa de su propia parada.Deberá delimitarla, allanarla, ponerle elcompost, sembrar las plantas calculando almilímetro la distancia entre cada una (unatabla escrita muestra las diferentes medidaspara las distintas clases de hortalizas) e ins-talar la infraestructura de riego con man-guera de sudoración.

Todos los pasos que se deben seguir se pre-sentan en el libro ‘Parades en crestall’, del

> VIENE DE LA PÁGINA 39 En las clases teóricasCaballero acompaña suexposición con la proyecciónde un reportaje en DVD y numerosas diapositivassobre los cursos que él mismo ha realizado en asociaciones, fincasagrícolas y centros de enseñanza

Músico antes que horticultorHACE 30 AÑOS ACTUABA EN EL LOLA’S COMO CONTRABAJISTA DEL ADAGIO GRUP. EN EIVISSA SE GESTÓ EL CAMBIO

EL PERFIL DE GASPAR CABALLERO

DIARIO DE IBIZA

El modelo de sa TeuleraLa primera finca de Mallorca que sacó a la venta hortalizas ecológicas fue la de sa Teulera, cuyo propietario fuealumno de Gaspar Caballero. La fotografía muestra sus productos que se venden en la propia finca, sin interme-diarios. Ahora bien, no sólo se pueden adquirir hortalizas, sino también toda una variedad de productos autócto-nos de calidad. «La solución está en procesar los alimentos, como se hace en sa Taulera», señala el profesor.

Portada de su manual ‘Parades en crestall’

Gaspar Caballero de Segovia DIARIO DE IBIZA

Page 3: Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, ... Un huerto familiar puede convertirse

DOMINICAL ||| 41DIARIO de IBIZA | DOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006

propio Gaspar Caballero, sobre el que se ba-san las explicaciones del profesor.

Gaspar Caballero de Segovia inició sus ex-perimentos en una finca del municipio deCostitx conocida como sa Feixeta. Se basaen las llamadas parades de crestall. Las pa-rades son unos rectángulos de tierra de 1,5metros de anchura y una longitud que pue-de variar entre tres y seis metros, y el crestall,una capa de compost extendida sobre la tie-rra, sin mezclarse con ella.

El libro explica que esas paradas no se pue-den pisar; que el compost debe ser de cali-dad, a ser posible, hecho con estiércol de loscorrales propios; que se debe efectuar unasiembra más densa de lo que aconseja la hor-ticultura tradicional; que el riego con man-guera exudante es el más económico en elconsumo de agua, y que los cultivos deben irrotándose en el terreno para evitar enferme-dades del terreno.

Uno de los principios teóricos de Caballe-ro es que «una tierra sana produce hortali-zas sanas». En consecuencia, está totalmen-te en contra del uso de plaguicidas, herbici-das, insecticidas o «cualquier cosa que aca-be en icida, que significa matar. Si matamoslos organismos de la tierra, estamos creandoun desequilibrio y entonces es cuando sur-gen más plagas». El experto se aventura a re-bautizar este tipo de agricultura que se co-noce como orgánica, biológica o ecológica:«El nombre debería ser sencillamente agri-cultura lógica».

En un sistema ecológico es fundamental eluso de abono orgánico. El mejor, para Ca-ballero, es el compost obtenido con estiércolde corral. El libro explica de forma porme-norizada el proceso para obtenerlo. Una delas condiciones para elaborar ese preciadomaterial es poder contar con animales queproduzcan estiércol.

Las hortalizas obtenidas en los huertosque dirige Gaspar Caballero desmienten elmito de que las productos ecológicos son pe-queños, feos, raquíticos y picados por lar-vas e insectos. Los hechos demuestran quelas hortalizas de las parades en crestall sontan grandes y coloridas como las de la agri-cultura convencional, aunque más aromáti-cos y más sabrosos.

La secretaria de la Associació de Produc-tor d’Agricultura Ecològica, Ana Digón, ex-presó su satisfacción por celebración del pri-mer cursillo de Gaspar Caballero y por el in-terés que ha despertado, ya que aseguró queno se había podido aceptar a todos los inte-resados, por lo que se organizará otro en abrily uno próximamente en Formentera.

Varios de los asistentes al curso expresa-ron su intención de montar huertos familia-res con este sistema, por lo que decidieronformar un equipo para compartir las tareasy realizar el trabajo en conjunto. De esta for-ma, el cuidado del huerto adquiere una di-mensión lúdica. Estos nuevos alumnos deGaspar esperan que el maestro les podrá su-pervisar su trabajo, ya que el próximo añotrabajará en un proyecto escolar en Eivissa.

La Associació de Productorsd’Agricultura Ecològica de las Pitiüses organizarápróximamente otro curso en Formentera y para abrilde 2007 está previsto elsegundo en Eivissa. Elcelebrado el pasado fin de semana no pudo acoger a todos los interesados

DIARIO DE IBIZA

Un grupo multiprofesionalEl grupo que se formó para seguir el primer curso que Gaspar Caballero impartía en Eivissa era de muy va-riada procedencia. Desde una profesora de colegio que quiere hacer un huerto con sus alumnos hasta un jo-ven que vive en Barcelona y quería conocer el método de un profesor, pasando por un ibicenco que acudía‘por curiosidad’. En la foto, Caballero ofrece explicaciones sobre el riego a un grupo de cursillistas.

Aspecto de las cuatro ‘parades de crestall’, ya sembradas y con el regadío en marcha DIARIO DE IBIZA

Varios de los asistentesal curso expresaron su intención de construirhuertos en sus jardines y han formado un equipo paracompartir tareas y realizar el trabajo conjuntamente

Para el profesor, el mejorcompost es el que se elaboracon el estiércol de corralproducido con animales. Su manual ‘Parades encrestall’ explica el proceso de forma pormenorizada

Ocho colegios de los municipios de Vila, SantAntoni y Santa Eulària se han interesado encrear un huerto ecológico y alguno de sus pro-fesores participarán en los cursos que im-partirá Gaspar Caballero. Estos centros sehan adherido al convenio que el profesor haestablecido con el Govern balear para divul-gar su método de ‘parades de crestall’ en lasescuelas. El proyecto lo desarrolla el Serveide Millora Agrària (Semilla), dependiente dela conselleria de Agricultura. El Govern su-fraga los gastos derivados de montar estoshuertos y su mantenimiento a lo largo de cua-tro años, de forma que se garantiza una con-tinuidad. Los colegios que se adhieran al con-venio 700 euros por huerto y 250 euros cadaaño durante cuatro, pero deben comprome-terse a mantener el proyecto durante todoese tiempo, de lo contrario, deberían devol-ver el dinero. El programa se iniciará con loscolegios de Mallorca y a continuación se des-plaza a Eivissa, probablemente, en el primertrimestre de 2007.

Programa escolaren las islas

PROFESORES DE COLEGIO SEGUIRÁN LOSCURSOS DE GASPAR CABALLERO

El primer paso fue allanar el jardín D. I.

DIARIO DE IBIZA

Las paradas se delimitan con estacas D. I. La capa de compost es fundamental D. I.

Page 4: Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, ... Un huerto familiar puede convertirse

EN 7 DÍAS

Si hemos vendido la isla, podemos vender los islotes

LA OPINIÓN DE LA SEMANA

Vamos en camino de arrasar salvajemente el paisaje natural

ES VEDRÀ Sirvent

Cuando se habla de islotes se dispara laimaginación. No podría haberse escrito lamejor literatura sin la ayuda de un isloteperdido en donde se escondía un tesoro en-terrado.

¿Qué tienen las islas de telúrico imán queparecen favorecer los más difíciles partos?

Hubo un tiempo en que guardaba estascitas sobre la isla. Hasta Federico GarcíaLorca se lanzó en teorías, pero a menudoconfundía la prosa con la libertad de me-táforas de la poesía (una paradoja, ya loentiendo) y se hacía un poco difícil enten-derle.

Ya no guardo estas cosas.Si en general la gente de las islas asimi-

laba el aislamiento con la miseria, es nor-mal que identificara a las islas con pobre-

za y sufrimiento. Y nadie quiere un lugarque te somete a un estado tan desastroso.Claro, nadie se atreve a decirlo, muy al con-trario, se disfrazan los más tempestuosossentimientos con una fraseología hueca:mis raíces insulares, amo sa Roqueta, Ei-vissa tierra materna de mis abuelos… Todoesto explicaría porque los ibicencos hemosvalorado tan poco nuestra tierra.

La tierra, urbanizada o no, dividida enparcelas o por grandes extensiones de fin-cas costeras, ha sido vendida, troceada, en-ajenada.

El problema es que la tierra sin liquidezno permite gran cosa, pero demasiado tar-de hemos aprendido que la liquidez no tie-ne consistencia para luchar contra los des-fases modernos de la inflación.

Una vez vendida por parcelas, perdidala isla ración a ración, vamos en camino dearrasar salvajemente el paisaje natural. Lanaturaleza y sus espacios donde la tierra re-cupera el pulmón.

Hemos tapiado la costa, hemos enladri-llado el perímetro de la isla.

Ahora vamos en camino de amazacotarel interior de la isla. El proceso está muyavanzado.

Estos días nos hemos sorprendido de quese paguen cinco mil millones (o qué sé yo,cualquier animalada) por un islote. No de-bemos extrañarnos: Si hemos vendido laisla grande, podemos vender los islotes. Sihemos vendido la madre, vendamos las hi-jas. Y a vivir.

[email protected]

LA IMAGEN Foto de Vicent Marí

El conseller Fiol, con el presidente del Consell y el alcalde de Sant Josep

El conseller de Educacióninaugura el nuevo colegio de Sant JordiEl nuevo colegio Can Raspallsde Sant Jordi fue inauguradooficialmente el lunes por el con-seller balear de Educación,Francesc Fiol. El centro, en elque ya están escolarizados me-dio centenar de alumnos, cuen-ta con doce unidades de Prima-ria y seis de Infantil, además decomedor y cocina, gimnasio ypistas polideportivas. El Governha invertido 3,5 millones de eu-ros en la nueva escuela, ubicadajunto a la futura residencia dediscapacitados del Consell y nuycerca del instituto Algarb.

Por Mariano Planells

42 ||| DOMINICALDOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006 | DIARIO de IBIZA

Los vecinos de la ciudad de Eivissa viviránun hecho histórico durante la próximalegislatura. Serán los primeros ciudadanosde las Pitiüses en ser gobernados por una alcaldesa.

EL ANÁLISISPor Fernando de Lama

En mayo de 2007, bien entrado ya el siglo XXI(aunque no lo parezca), llegará el momento his-tórico en el que una mujer recibirá de los ciu-dadanos de un municipio pitiuso el encargo degobernarlos. Sólo una catástrofe puede evitar-lo. Tal y como están las cosas en el tema de lascandidaturas, parece claro que los dos princi-pales partidos van a optar por mujeres para en-cabezar las listas al Ayuntamiento de Vila. Alfrente de la del PP estará, con toda probabili-dad, Virtudes Marí, mientras que en la del PSOE(o Pacto) figurará Lurdes Costa (si se impone elaparato de un partido al que no pertenece) oSandra Mayans (si consigue algo con su estra-tegia kamikaze).

El hecho de que gobierne una mujer no es si-nónimo ni de gestión eficaz ni de mayor sensi-bilidad hacia determinados temas, pero sí seráun paso adelante. En un país en el que las mu-jeres ganan, en los mismos niveles laborales, un34,7 por ciento menos que los hombres y en elque es difícil encontrar a una presidenta de unagran empresa o rectora de una universidad o di-rectora de un medio de comunicación, la políti-ca debe servir como ejemplo para alcanzar laigualdad social a la que aún no ha llevado laigualdad legal.

En Eivissa ya hubo una presidenta del Con-sell y poco a poco (y gracias en parte a la criti-cada ley que impulsó las listas cremallera) otrasmujeres han ido asumiendo carteras de peso enla institución insular y en los ayuntamientos, su-perando el prejuicio de que sólo lucían en Cul-tura, Fiestas o Sanidad y Asuntos Sociales. Des-de la punta de lanza que representaron MaríaLuisa Cava de Llano y Pilar Costa, Stella Ma-tutes, Fanny Tur o Cristina Ferrer, entre otras,han aceptado puestos de responsabilidad y hanhecho su trabajo bien y mal, de forma más o me-nos eficaz... exactamente igual que los hombres.

Será alcaldesa

Page 5: Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, ... Un huerto familiar puede convertirse

Imágenes de una casa en Azara

Aquél era un edificio monumental, peronuestra casa en él era pequeña. Sin espaciovestibular, entrábamos directamente al co-medor –distribuidor y sala de estar– que portodo mobiliario tenía una mesa cuadrada depino, cinco sillas tonet, un sofá, dos mece-doras con asiento y respaldo de mimbre, unamesa camilla con faldones que en inviernotapaban el brasero y una rinconera con al-gunos libros, pocos, entre los que recuerdodos devocionarios, el diccionario ‘Espasa’,una antología de Julio Verne y los libros es-colares de Miranda Podadera. Sobre la li-brería de pino teñido estaba entronizada ‘laTelefunken’, una radio de grave presenciapues era negra y acharolada como el tricor-nio de mi padre. A su lado quedaba una bo-nita caracola que aplicada al oído me lleva-ba mar adentro y de las paredes colgaban dosfotografías, una con la boda de mis padres yotra, más pequeña, con el retrato de mi Pri-mera Comunión.

Según entrábamos en el comedor, el bal-cón quedaba a la derecha, sobre la calle JoséAntonio que después ha sido la del Obispo

Cardona, y allí tuvo mi padre su jaulón decantarines pardillos que resultaban de cru-zar canarios y jilgueros. Frente a la puerta deentrada, estaba la cocina en la que usábamosaún el soplillo de aventar y los fogones decarbón, y que tenía un ventanuco a la dere-cha, estrecho y longitudinal como una tro-nera, y a la izquierda una fresquísima alace-na donde mi madre guardaba embutidos,conservas, aceite, quesos y demás provisio-nes. También recuerdo en la pared que que-daba frente a los fogones un calendario de‘Bodegas del Puerto’ con un bonito bodegónde galgos que atrapaban una liebre. Vol-viendo al comedor, en la pared de la izquier-da –ya conocemos la de la entrada de la casa,la del balcón y la de la cocina–, estaba la puer-ta del pasillo que a su derecha tenía un pe-queño trastero y nuestro dormitorio, con doscamas, armario y baúl, y en el fondo del pa-sillo, por la izquierda, un aseo liliputiense deaguamanil y retrete, junto al dormitorio demis padres, en el que sólo cabía la cama, unasilla y la mesita de noche. Hoy diríamos queera una casa minimalista, pero lo cierto es

que vivíamos en la pragmática precariedaddel caracol que se mueve por necesidad conla casa a cuestas. No he dicho que mi padrepertenecía, como él gustaba decir, al ‘Bene-mérito Instituto de la Guardia Civil’, insti-tución en la que los traslados forzosos –siem-pre por ‘necesidades del servicio’–, exigíanque anduviéramos ligeros de equipaje. Deaquella inevitable trashumancia recuerdodestinos tan dispares como Illana, Almona-cid de Zorita, Sacedón, Pastrana, Valldemo-sa, San Juan de Labritja y la misma ciudadde Ibiza. En cualquier caso, mi padre, las másde las veces, consiguió eludir los cuarteles.Prefería pagar un alquiler a tener que so-portar la disciplina castrense de los casero-nes militares, donde hasta los aseos eran co-munales.

En la puerta de nuestra vivienda en Aza-ra –una puerta de grandes cuarterones, so-bredimensionada y que no se correspondíacon la sencillez de la casa–, siempre tuvimosuna placa ovalada de latón descolorido,como un viejo cromo, con una imagen me-liflua del ‘Corazón de Jesús’ y una leyenda

que rezaba «Reinaré en esta casa y bendeci-ré a quienes vivan en ella», un signo domés-tico del nacional-catolicismo y un vestigio le-jano del dios tutelar que invadía todos los es-pacios de la vivienda para ahuyentar los de-monios. Por eso teníamos también severoscrucifijos sobre los cabezales de las camas. Yun cuadro de la ‘Última Cena’ presidiendoel comedor. Y en los balcones, palmas ben-decidas el Domingo de Ramos. Excuso de-cir que nadie se olvidaba de manifestar, enlos gestos cotidianos, nuestra conexión conla divinidad: las abuelas se santiguaban al sa-lir a la calle, hacíamos la señal de la cruz so-bre la corteza del pan antes de partirlo, el pa-dre de familia bendecía la mesa –«El niño Je-sús, nacido en Belén, bendiga nuestra mesay a nosotros también»–, y rezábamos nues-tras oraciones al acostarnos y al levantarnos,fuese con aquel «Ángel de la Guarda, dulcecompañía, no me desampares, ni de nocheni de día» o con aquella otra plegaria de másaltos vuelos: «Con Dios me acuesto, con Diosme levanto, con la Virgen María y el Espíri-tu Santo».

Ibiza. Barrio de la Marina. Calle Azara. Caserón almagre de ‘Campos’. El hecho de que los vecinos tuviésemos acceso por una misma entrada a dosedificios de distinta altura explica que nuestra vivienda ocupara la segunda planta de la fachada y, sin embargo, en atención a los rellanos de la escalerainterior, estuviese realmente en la cuarta planta.

Jornada festiva en la calle Azara HANS HELFRITZ (‘BALEAREN’)

En la puerta de nuestravivienda en Azara, siempretuvimos una placa ovaladade latón descolorido, como un viejo cromo, con una imagen meliflua del ‘Corazón de Jesús’ y una leyenda que rezaba«Reinaré en esta casa y bendeciré a quienes vivanen ella», un signo domésticodel nacional-catolicismo y un vestigio lejano del diostutelar que invadía todos los espacios de la viviendapara ahuyentar los demonios

MEMORIA DE LA ISLAPor Miguel Ángel González

DOMINICAL ||| 43DIARIO de IBIZA | DOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006

Page 6: Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, ... Un huerto familiar puede convertirse

La medicina tradicional china, la ayurvédi-ca y la tibetana, los fundamentos de Hipó-crates y Paracelso se basaban –y se basan– enesta teoría. Dentro de esta visión del mundoholística e integradora existe una tendenciaactual basada en el pensamiento positivo y suinfluencia sobre las personas, animales, plan-tas y el mundo en general. A priori, a muchosles puede parecer que es poco creíble que sepueda influir sobre algo solamente con unpensamiento. ¿Pero se puede influir con unamúsica, un color, una voz, una palabra (sola-mente por el hecho de estar escrita) …?

Si consideramos que lo anteriormente enu-merado emite vibraciones y que el ser huma-no es básicamente un ser electroquímico-físi-co muy sensible a dichas influencias físicas,podemos empezar a ver el mundo bajo otroprisma. Para plantar la semilla de la curiosi-dad expondré unas investigaciones que se re-alizaron en la década de los 90, y que a lo lar-go de los años ha sido fruto de revisiones yconfirmaciones (Libro: ‘Los mensajes delAgua’, de Maseru Emoto; editorial La liebrede marzo). Un científico japonés llamado Ma-saru Emoto realizó un experimento que sor-

prendió a la comunidad científica. ¿Se podíademostrar que la proyección mental, el pen-samiento, las palabras, los sonidos, etc. tení-an efectos sobre un organismo o elemento in-animado? Considerando que casi cualquiercosa emite alguna forma de energía, vibra-

ciones… ya sea por su forma, color, etc. ¿pue-de tener repercusiones sobre nuestra bioquí-mica y biofísica?

El doctor Emoto abrió las puertas al mun-do a lo que antes podía contextualizarse comoocultista, místico o esotérico. En su primer es-tudio, recogió muestras de agua de una fuen-te pura y luego de un río contaminado. Con-geló las muestras y las observó y fotografiócon un microscopio de campo oscuro. Los re-sultados eran sorprendentes. Las gotas con-geladas de agua pura conformaban una es-tructura microscópica en forma de estrella decolor blanco, mientras que las del agua con-taminada representaban formas irregulares,desestructuradas, ‘monstruosas’ y de colormarrón. Estos sorprendentes resultados le hi-cieron ir más allá. Volvió a coger muestraspero esta vez solamente de agua pura, limpia.A un grupo de gotas las expuso a fragmentosde música clásica, frases recitadas o palabrasescritas con connotaciones positivas. A otrogrupo (que también eran muestras de agualimpia y pura) las expuso a música heavy, afrases recitadas con connotaciones negativas(ej. discursos de Adolf Hitler, insultos, etc.).

Volvió a congelar las gotas y las volvió a ob-servar con un microscopio de campo oscuro,fotografiándolas. Los resultados volvieron aser absolutamente sorprendentes. Las del pri-mer grupo tenían estructuras geométricas re-gulares en forma de estrellas de un color blan-co puro o colores suaves ocre, tierra, mientrasque las segundas tenían estructuras desorde-nadas e irreconocibles, figuras amorfas y agre-sivas y de color marrón, oscuras.

Considerando que el 70% de la Tierra esagua, que entre el 60-70% de nuestro cuerpoes agua, y que la mayoría de seres que existenen el mundo contiene una parte importantede este líquido nos puede hacer pensar sobrequé influencias pueden tener en nuestro me-dio acuoso electroquímico-físico los diferen-tes estímulos externos, como puede ser un pen-samiento dirigido a nosotros, la música, el co-lor que utilizamos para vestir, etc… Tal comocomenta el biólogo pitiuso Jaume Estarellas:«El agua es sorprendente ya que no cumplelas leyes básicas de la dinámica de fluidos des-de el punto de vista de la física» […] “En to-das las culturas se considera el agua como sus-tancia primigenia y universal”.

44 ||| DOMINICALDOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006 | DIARIO de IBIZA

DIARIO DE IBIZA

MUNDO NATURALPor Josep Colonques Garrido

El pensamiento positivo y el agua

Hace unos años, la corriente new age puso de moda una tendencia relacionada con la concepción del mundo como un todo. Se hablaba de observar a las personas desde unpunto de vista holístico e integral… Desde esta visión, cualquier cosa existente tenía influencia sobre las otras y a su vez recibía las influencias de éstas. Pero esta concepciónholística no es nueva sino que se remonta a la antigua concepción oriental del Tao, y de la teoría de la unión e interdependencia del microcosmos y macrocosmos.

Nota importante: En caso de padecer alguna enfermedad consulte siempre a su médico de cabecera o especialista

A mediados de año, de visita en Méjico,tuve oportunidad de escuchar la plática deun joven motivador venezolano GabrielRoda, mientras coordinaba un entrena-miento para vendedores. El seminario se ocu-paba especialmente del proceso de aprendi-zaje y auto-motivación y de su boca escuchéesta fábula, que contada en mis propias pa-labras, utilizo hoy como disparador del temade esta columna.

Perdido en la selva, un cachorro de león bus-caba desesperado la manera de volver a la cer-canía protectora de su madre, desconociendoque ella había sido capturada por un grupo decazadores y más que probablemente nuncavolvería a verla.

Venteando el aire a la búsqueda de oloresfamiliares, su nariz olfateó el peligro.

Ya su madre le había alertado de que mu-chos animales harían casi cualquier cosa parahincar el diente en su carne tierna.

El pequeño león aguzó el oído y pudo es-cuchar el paso de otro animal que lo seguía porentre la espesura. De pronto en un claro lo vio.Estaba lejos todavía, pero era una enorme pan-tera negra, de ojos amarillos y brillantes, decuerpo enorme y elástico.

El joven felino se dio cuenta de que si la pan-tera lo atacaba no tendría siquiera una posi-bilidad de escapar. En pocos zarpazos su per-seguidora terminaría con su vida antes de quepudiera pensar en defenderse. El cachorro ace-leró la marcha y por un momento desaparecióentre los frondosos matorrales. Sabía que nopodría superar en velocidad a su atacante, peronecesitaba ganar tiempo

La pantera, lo perdió de vista, pero no se

preocupó, su olfato la llevaría hasta su presay su habilidad como cazadora haría el resto.No sería difícil conseguir su almuerzo, el ca-chorro no parecía ser demasiado fuerte, ni rá-pido, ni peligroso.

Media hora más tarde, pasando por deba-jo de una hojarasca, la cazadora vio con sor-presa al joven león echado en un claro. Roíacon deleite unos huesos, a la sombra de un ár-bol. Instintivamente la pantera se detuvo a ob-servar. Algo raro estaba pasando.

Con sus propios oídos escuchó lo que el pe-queño león le decía a un mono que lo mirabadesde una rama:

– Esta pantera estaba realmente exquisita.Me comería una más en este mismo momen-to…

La cazadora no necesitaba escuchar nadamás. Era evidente que había evaluado muyequivocadamente la situación. Mejor sería re-tirarse antes de terminar siendo bocado de susupuesta comida.

Muy sigilosamente, tratando de que el pe-queño león no notara su presencia, empezó aretroceder hasta quedar lejos de su alcance, yluego a correr hasta salirse de la selva.

Cuando se sintió a salvo, la pantera trepó

hasta unas rocas y jadeó un largo rato tra-tando de recuperar el aliento perdido en lacarrera.

No había terminado de calmarse cuando es-cuchó la irritante risa del mono, que desde loalto del árbol más cercano parecía burlarse deella.—Si no te callas iré por ti y te comeré de un bo-cado – dijo la pantera.—¿Cómo pudiste dejarte engañar así? –pre-guntó el mono, sin dejar de reírse – Ese pe-queño león… Te engañó como a un tonto.— ¿De qué me hablas? Aclara lo que quieresdecirme porque no respondo de mi furia…—No la tomes conmigo. He venido a ayudar-te. Los huesos que roía no eran de ningunapantera…. El leoncito sólo encontró esos hue-sos y se le ocurrió decir lo que dijo para que túlo escucharas y no lo atacaras… Él nunca po-dría cazar a un animal tan poderoso como tú.¿No te das cuenta?

La pantera se sintió primero sorprendida,luego burlada y por último furiosa.—Maldito león....– dijo al fin – me lo comeréde a partes para hacerle pagar esta burla. Ten-go que volver a hallarlo.—Yo sé donde está – dijo el mono – yo te guío.

De nuevo en la selva, el mono guió a la pan-tera hasta el claro donde se encontraba el jo-ven león, y una vez allí la pantera empezó arondar a su presa, esperando el momento desaltarle encima.

El pequeño león volvió a percibir el peligro.Sin girar la cabeza demasiado bruscamente vioel mono que miraba excitado desde lo alto yla sombra negra que se movía a su alrededor,y entendió rápidamente lo que estaba pasan-do.

Poniéndose de pie, el león miró al cielo comotratando de medir el tiempo y dijo otra vez envoz alta:—Yo no sé dónde se ha metido ese mono mal-dito. Hace media hora que me prometió queme traería otra pantera para comérmela, y to-davía no vuelve…

La pantera no necesitaba escuchar más, rá-pidamente se alejó temblando, mientras pla-neaba lo que haría con el mono traidor cuan-do lo atrapara…

Hay en el mundo personas como la pante-ra. Depredadores que sólo buscan aprove-charse de la oportunidad y de la debilidad delos demás, y que huyen frente a la primera di-ficultad. Hay otros que se parecen al mono.Espectadores de la vida que sólo participan lle-vando y trayendo información, haciendo ac-tuar a otros mediante la manipulación, la adu-lación y la traición. Hay también, por suerte,muchos como el joven león, capaces de com-pensar algunas carencias con ingenio, creati-vidad, aguda percepción y capacidad de im-provisar sobre la marcha.

Se nos termina el año. ¿A quien tratará deparecerse?

CreatividadPor Jorge Bucay

Compensar carencias con ingenio

DÉJAME QUE TE CUENTE

Page 7: Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, ... Un huerto familiar puede convertirse

DOMINICAL ||| 45DIARIO de IBIZA | DOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006

El secreto de la resistencia de los crisolesde Hesse, que los convertía en herramientaesencial para alquimistas en busca de la pie-dra filosofal, lo ha descubierto el investiga-dor español Marcos Martinón-Torres, pro-fesor de Arqueología Científica en el Insti-tuto de Arqueología del University CollegeLondon (UCL) y se publica en la revista Na-ture.

El secreto de los crisoles de Hesse es la mu-llita (Al6Si2O13), un silicato de aluminiosintético que sólo se descubrió y empezó autilizar industrialmente en el siglo XX, peroque los fabricantes de crisoles alemanes em-pleaban ya 400 años antes, según muestraMartinón-Torres en un estudio publicadoen la revista Nature en el que también hancolaborado los investigadores Thilo Rehrendel UCL e Ian Freestone de la Universidadde Cardiff, en Gales.

Marcos Martinón-Torres explicó que laresistencia de estos crisoles a las altas tem-peraturas y a la corrosión, entre otras ven-tajas, los convertían en los favoritos para to-dos aquellos ocupados en fabricar la piedrafilosofal, analizar minerales o cualquier otrareacción a altas temperaturas. «Los crisolesnormales se fundían, agrietaban y rompían,

porque no eran capaces de resistir los estre-ses físicoquímicos a que eran sometidos, demodo que los experimentos fracasaban», se-ñala el investigador.

«Evidentemente el gremio de fabricantesde crisoles no sabía de la existencia de mu-llita, pero fueron capaces de elaborar unareceta tan simple como perfecta, lo cual ex-plica por qué la mantuvieron constante, yen secreto, durante siglos», continúa Mar-tinón-Torres.

Los investigadores demostraron en ante-riores estudios que los crisoles de Hesse seencontraban en localizaciones arqueológi-cas de todo el mundo que incluían Escandi-navia, Europa Central, la Península Ibérica,Reino Unido e incluso la América colonial.Históricamente se conocen varios intentosde descubrir y replicar «el misterio de los cri-soles de Hesse», pero todos han fracasado.

Según explicó Martinón-Torres, «duran-te varios siglos, alquimistas, químicos, en-

sayadores, alfareros, metalúrgicos y orfebresse han preguntado cuál es el secreto detrásde la calidad excepcional de los crisoles ma-nufacturados en Hesse».

La mullita tiene una resistencia excepcio-nal a estreses térmicos, mecánicos y quími-cos, y por eso se emplea actualmente en ce-rámicas avanzadas tales como materiales deconstrucción, refractarios, materiales ópti-cos, sistemas de protección térmica e inclu-so en ingeniería aeronáutica.

Este estudio viene a resolver un misterioque ha ocupado tanto a arqueólogos comohistoriadores de la ciencia durante variasdécadas. Asimismo, el descubrimiento es deinterés para ingenieros de materiales, quetienen en estos crisoles un ejemplo del em-pleo de mullita mucho antes de lo que secreía.

Entre otras cosas, este estudio demuestrala eficacia del uso de instrumentos analíti-cos modernos para estudiar restos arqueo-lógicos. En la investigación se empleó unmicroscopio óptico de barrido con un es-pectrómetro de energías dispersivas, asícomo la difracción de rayos X. Estas técni-cas no se emplean en estudios arqueológi-cos con toda la frecuencia que podrían, ex-plica el investigador español.

MADRID | EUROPA PRESS

El director de la Fundación Instituto deInmunología de Colombia y descubridorde la vacuna sintética contra la malaria,Manuel Elkin Patarroyo, se comprome-tió esta semana en Murcia a comenzar aprobar en seres humanos, a finales de2008 o principios de 2009, una nueva va-cuna contra la enfermedad con más del 98por ciento de capacidad protectora. Pata-rroyo explicó que creó la primera vacunacontra la malaria hace unos 20 años, conuna capacidad protextatora de en tornoal 30 ó 40 por ciento, y que sirvió, segúnexplicó, para reconocer el principio bási-co y desarrollar otras vacunas.

Apuntó, por tanto, que el éxito radicaen que «esas defensas hay que dirigirlascontra la mano del microbio y bloquear-las para que quede neutralizado», ya quelas vacunas clásicas «producen anticuer-pos para el hígado, el pulmón, el corazóny la pierna, entre otros, que no son rele-vantes». Por todo ello, mostró su firmecompromiso para que «a finales del pró-ximo año o principios del 2008, se inicienlos estudios en humanos, pudiendo en-tregar una vacuna, con más del 98 porciento de capacidad protectora, a finalesdel 2008 o principios del 2009».

Por otro lado, advirtió de que esta en-fermedad «está recuperando su espaciodebido a que las condiciones climáticas es-tán brindando este ambiente propicio paraque vuelva».

MURCIA | EUROPA PRESS

Un investigador español descubre el misterio de la gran resistencia,conocida desde la Edad Media, de los crisoles fabricados en la ciudad alemana de Hesse

El secreto de los crisoles de Hesse

FUTUROLos crisoles fabricados en Hesse (Alemania), recipientes utilizados para fundir materias a temperaturas muy elevadas,poseen fama mundial por su extremada resistencia desde que en la Edad Media comenzaran a distribuirse por todaEuropa e incluso la América de las colonias.

Investigadores de la Universidad deColumbia (Estados Unidos) han capta-do por primera vez el momento en elque se produce una erupción submari-na de magma. Las conclusiones de suinvestigación se publican en la edicióndigital de la revista Science. Los senso-res sísmicos situados a lo largo del Estedel Pacífico han registrado una erup-ción de lava que muestra que la nuevacorteza marina se forma en lugares deerupción. La cadena submarina delEste del Pacífico es parte de un cordi-llera oceánica en la que dos placas tec-tónicas tiran en direcciones opuestas yel magma se eleva entre ellas.

Los científicos han captado la repre-sentación sísmica de una erupción, enla que las venas de lava emergen a tra-vés de la superficie durante seis horasen enero de 2006.

MADRID | EUROPA PRESS

Captan por primera vez unaerupción submarina de magma

El presidente de la Conferencia de De-canos de Matemáticas, Sebastián Xambó,avanzó esta semana que «la última gene-ración de supercomputadoras permitirándentro de veinte años la simulación com-pleta de vuelo de grandes aeronaves sinque intervenga el factor humano». El di-seño de nuevos modelos matemáticos haráposible igualmente en un futuro cercanovuelos espaciales de gran duración a pla-netas como Marte o a satélites como Ti-tán. La aplicación de las matemáticas a latecnología espacial, nanotecnología y me-dicina fueron algunas de los temas queabordó el decano de la Facultad de Ma-temáticas y Estadística, Sebastián Xam-bó, en la presentación hoy de la VIII Con-ferencia de Decanos y Directores de Ma-temáticas de centros universitarios de Es-paña.

VALENCIA | EFE

Las matemáticas permitirán en 20años vuelos simulados sin piloto

MEDICINA

Patarroyo se compromete a probar en humanos en2008 una nueva vacunacontra la malaria

NASA

Golf en el espacio exteriorEl cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin y el estadounidense Michael López-Alegría realizaron esta semana una caminata espacial en la que tuvieron tiempo para realizar trabajos demantenimiento y jugar al golf, informaron fuentes rusas. Pese a los inconvenientes en su traje, Tiurin se convirtió en el primer ser humano en efectuar un drive de golf desde laórbita terrestre, acontecimiento que será incluido en el Libro Guinness de los Récords. «Tiurin dio el golpe al instante, pero tardó más de media hora en prepararse», dijo ValeriLindin, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, y añadió que López-Alegría también se demoró al cambiar varias veces de posición para foto-grafiar el curioso experimento.. | EFE

Page 8: Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, ... Un huerto familiar puede convertirse

46 ||| DOMINICALDOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006 | DIARIO de IBIZA

Una vida extraEl pasado jueves, en la sala de plenos del

Consell Insular, presentación del DVD‘Balls tradicionals d’Eivissa i Formentera’,patrocinado y editado por el Departamen-to de Patrimonio Histórico del Consell In-sular, y proyección del documental ‘III Cer-tamen Folklòric Internacional de Mallor-ca’, 1952, y de la película ‘La Blanca Ibi-za’, 1947, del Fondo Documental de la Fil-moteca Española. Y así todos los jueveshasta el 14 de diciembre. A la tardor, Di-jous de Patrimoni.

Se celebra estos días, en el recinto ferialde la Casa de Campo madrileña, una nue-va edición de El Rastrillo de Nuevo Futu-ro, proyecto nacido hace treinta y ochoaños para crear hogares donde pudieranconvivir niños y jóvenes en un ambientelo más parecido posible al de una familianormal, en la que crecieran y se educaransin complejos de marginación. La presi-denta de la altruista y modélica asociaciónes Carmen Herrero Garralda. Su presi-denta de honor, la Infanta Doña Pilar deBorbón. Gracias a los Rastrillos, 139 ho-gares en España hacen posible la integra-ción y felicidad de 1.060 niños que pro-vienen de familias desestructuradas o ca-recen de ella. Deseo de todo corazón queEl Rastrillo 2006 constituya un nuevo yrotundo éxito.

Cumplir años es importante, no hay dudade ello. El querido compañero Alfredo Be-nito, fotógrafo de reconocido prestigio y ex-tenso currículum, ha celebrado su noventacumpleaños rodeado del cariño de la plan-tilla, casi al completo, de Diario de Ibiza, enun almuerzo en Insula Augusta, en el cursodel cual el director de nuestro periódico,Joan Serra Tur, le entregó una placa con-memorativa y sus compañeros de la secciónde imagen un álbum de fotos con algunosde sus momentos más brillantes. Y junto almerecidamente homenajeado, su esposaMaruja. Y que cumplas muchos más, Al-fredo Benito. En vida de todos, claro es.

Doy la vuelta a la moneda de la vida.Isaskun Morena Ayala, una niña preciosa,acaba de cumplir su primer año. Su ma-drina y Antonio, que la adoran, me pidenque tenga un recuerdo aquí para la peque-ña, lo que hago con mucho gusto. Además,ya saben mi interés por cuidar a los lecto-res de mañana.

Muy contento está J. G. Mascuñán conla exposición fotográfica, digitales en co-lor y blanco y negro, que ha presentado enla galería Sleeppingcat.es, resultado de mu-chos meses de trabajo, bajo el lema ‘Aber-turas’. Que sigan los éxitos, Jorge.

Y en la galería Vía 2, exposición de pin-turas de Joan Ávila y Pepito Morán. Pueslo mismo que antes, éxitos.

Y en el Museo de Arte Contemporáneo,XIX Biennal d’Eivissa Ibizagráfic-06, pa-trocinada por Caja de Ahorros del Medi-terráneo.

No sé si mi admirado Jorge Herralde,fundador y director de Editorial Anagra-ma, me habrá enviado esta obra con una

cierta intención. El caso es que el libro meinteresó nada más verlo. Título: ‘Una vidaextra’, del que son autores Joël de Rosnay,Jean-Louis Servan-Schreiber, François deClosets y Dominique Simonnet, editado,naturalmente, por Anagrama. Hasta el sub-título me gusta: ‘La longevidad: un privi-legio individual, una bomba colectiva’.Acabamos de recibir un regalo fabuloso:una vida extra. De quince a veinte añosmás, que debemos a los recientes progre-

sos de la medicina y de la ciencia. Mejoraún, podemos consumir este suplementode existencia en plena forma, como una se-gunda adolescencia, entre los sesenta y lossetenta y cinco años. Es una buena noticiapara el individuo, en este caso para el vie-jo cronista, que ve posible que esta entre-ga pueda cumplir cincuenta años, que yason años, pero una catástrofe para la co-lectividad pues la bomba longevidad pue-de provocar una crisis social y económica

sin precedentes. Este libro, que tanto me haatraido, entrega un sinnúmero de recetasde vitalidad, se dirige a todas las edades.Quiere ser una llamada a nuestra respon-sabilidad individual y colectiva y un mani-fiesto humanista para vivir mucho tiempomanteniéndonos en muy buena forma. Ypunto final. De todas maneras, mis lecto-res, seguiré despidiéndome de ustedescomo siempre, o sea, hasta el próximo do-mingo, si Dios lo quiere.

IBIZA, MON AMOURPor Juan Manuel Sánchez-Ferreiro

La Constitución Española señala la obligación de las administraciones y de los españoles, no sólo de conservar su Patrimonio Cultural, sino también de ensalzarloy enriquecerlo. Se trata de nuestra seña de identidad, la razón de nuestra forma de ser, lo que nos diferencia de otros lugares, la riqueza de nuestro tesorocultural. Y ahora, A la tardor, Dijous de Patrimoni.

El querido compañeroAlfredo Benito, fotógrafo de reconocido prestigio y extenso currículum, ha celebrado su noventacumpleaños rodeado delcariño de la plantilla, casi alcompleto, de Diario de Ibiza

Jorge Herralde MARK G. PETERS

Una llamada a nuestraresponsabilidad individual y colectiva y un manifiestohumanista para vivir muchotiempo manteniéndonos en muy buena forma

Alfredo Benito homenajeado por sus compañeros de Diario de Ibiza JUAN A. RIERA

Page 9: Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, ... Un huerto familiar puede convertirse

Los rojos de la Guardia Civil

Se trata del capitán del Instituto armadodon Manuel Uríbarry Barutell, jefe de la ex-pedición valenciana que, el día 6 de agostode 1936, se incorporó en la ciudad del Tu-ria a la columna del también capitán, perode Aviación proveniente de Infantería, donAlberto Bayo Giroud, para conquistar lasislas de Mallorca y Pitiusas, donde habíatriunfado el Alzamiento y se hallaban, portanto, en poder de los alzados. Tal alianzaacabó como el rosario de la aurora y am-bos militares dan pro domo sua sus parti-culares versiones del porqué: Bayo en su li-bro ‘Mi desembarco en Mallorca’ y Urí-barry en un articulo ‘L’expedició de valen-cians i catalans a Eivissa el any 1956’ (sic),aparecido en la revista de la Habana Com-bat, números 16-18 de 1957 y reproduci-do por Massot en ‘El desembarcament deBayo a Mallorca’. Sin embargo, por los mu-tuos ultrajes al colega y dados sus propósi-tos justificativos, no pueden ofrecernos de-masiada fiabilidad. Los dos capitanes seatribuyen la idea de organizar la conquistade Ibiza y Formentera. Bayo, en su plan deocupación total de las Baleares, y Uríbarrypara liberar a las Pitiusas de los ‘fascistas’y hacerse, siguiendo la sugerencia del abo-gado ibicenco Justo Tur Puget, con los mu-chos fusiles y ametralladoras existentes enel Castillo de Ibiza.

Nació Uríbarry en Burjasot, localidad cer-cana a Valencia, el día 23 de noviembre de1896, siendo hijo del coronel de Infanteríadon Aureliano Uríbarry León. Al igual quesu padre, eligió la carrera de las armas, in-gresando para ello en la Academia de Infan-tería de Toledo, de donde salió como oficial,pasando en 1924 a La Guardia Civil cuyosoficiales, desde la fundación del Instituto,procedían en su mayoría del Ejército.

La Guardia Civil, como se sabe, es unainstitución antigua. La fundó el Duque deAhumada por encargo de Narváez, y laaprobó un Decreto, signado por la jovenIsabel II, aparecido en La Gaceta del 14 demarzo de 1844. Su principal finalidad erala de preservar el orden, cuidando de vidasy haciendas. Su ciega obediencia al poderlegalmente constituido, o sea a los distintosgobiernos de turno, hizo que éstos, al noexistir otro cuerpo policial eficaz, la pusie-ran en muchas ocasiones frente a masasobreras y campesinas, que si en algunos mo-mentos protagonizaron episodios revolu-cionarios, en otros se limitaban a protestarpor medio de huelgas y algaradas contra si-tuaciones sociales insostenibles. Ello con-tribuyó a su desprestigio entre ciertos sec-tores proletarios, ácratas y sindicales, alpunto que durante la segunda Republica lle-garon a pedir su disolución, cuando preci-samente se acentuaba su estima en los ám-bitos conservadores y gentes simplemente

‘de orden’. Durante la revolución socialistade 1934, este desprestigio se trocó en au-téntico odio y fueron sacrificados decenasde guardias civiles, principalmente en As-turias, en despiadados asaltos a sus casascuarteles. Al producirse el Alzamiento mi-litar del 18 de julio de 1936, los efectivos dela Benemérita, según nos señala el libro quecomentamos, ascendían a 34.391hombres.De ellos, seis eran generales, 1.516 jefes yoficiales, 2.127 suboficiales y 30.742 clasese individuos de tropa. Aunque afirma el au-

tor «que en los lugares donde la GuardiaCivil se mantuvo al lado del Gobierno legí-timamente constituido, la rebelión militariniciada por Franco en África no prospe-ró», inversamente podríamos afirmar quedonde triunfó el golpe militar, la GuardiaCivil se puso incondicionalmente a sus ór-denes en virtud del principio castrense deque la declaración del estado de guerra des-pojaba a la Autoridad civil de su potestadde mando. Si en Barcelona, Madrid y Va-lencia su apoyo inicial al Gobierno repu-blicano fue decisivo, lo fue en gran parteporque en ninguna de tales plazas llegó aproclamarse efectivamente por la Autori-dad militar el bando de declaración del es-tado de guerra, lo que le habría dado, porlo menos, un mínimo de legitimidad.

En Valencia, el general de la Guardia Ci-vil don Luis Grijalbo Telaya exige a Gon-zález Carrasco, designado a última horapara sublevar la guarnición de la demarca-ción militar, que sean los militares quienesinicien el Alzamiento antes de darles su apo-yo y éstos, entre titubeos e indecisiones, selimitan a acuartelarse hasta que en los pri-meros días de agosto fueron sus reductosasaltados por los milicianos. Uno de los ofi-ciales adictos al Gobierno, que preparócombativamente a tales milicianos, a los quereunió e instruyó en la plaza de toros va-lenciana, fue don Manuel Uríbarry, aunquesecundando de inmediato al Comité Ejecu-tivo Popular, órgano revolucionario que,instalándose en el Gobierno Civil y apode-rándose de todos los poderes, expulsó delmismo, por ‘incapacitado político’, al legí-timo gobernador republicano don BraulioSolsona. Fue de los que dirigieron el asaltoy ocupación de los cuarteles valencianos yla detención de sus jefes y oficiales en la mo-tonave requisada ‘Mar Cantábrico’ en laque, después, embarcó a sus fuerzas y las deBayo hacia Formentera. En su hoja de ser-vicios, según señala el libro que comenta-mos. Figura: «el 7 de agosto (1936), man-dando una columna y, a bordo del destro-yer ‘Almirante Antequera’ marchó a For-mentera (Baleares) y el día 8 a Ibiza a fin decombatir a los facciosos de la rebelión mi-litar fascista, cuyas islas fueron tomadas porlas fuerzas leales, regresando a Valencia abordo del vapor Cantábrico el día 12’.

En Ibiza, el 18 de julio de 1936 manda-ba las fuerzas de la Benemérita el tenientedon Raimundo Díaz Lardiez, quien, una vezdeclarado el estado de guerra por la máxi-ma autoridad militar del archipiélago sepuso a sus órdenes, como lo hizo en Ma-llorca su superior el teniente coronel donAntonio Álvarez Osorio, el cual mandó enlas primeras horas del 19 –antes de que seproclamara el estado de guerra en Ibiza– que«ante el hecho consumado» de tal declara-

ción todas las fuerzas a su mando «se pon-drán a las órdenes de las Autoridades mili-tares donde las haya o tomarán la direcciónsegún corresponda, asegurando el orden pú-blico a toda costa». Esta obediencia le cos-tó la vida al teniente don Raimundo Díaz,uno de los primeros asesinados por los mi-licianos de la columna Bayo-Uríbarry, en losandenes del puerto y a las pocas horas deocupar la ciudad, sin ningún amago de jui-cio, aunque Sanchís Nadal en el MercantilValenciano asegurara que se le fusiló la no-che del 9 de agosto, tras ‘un breve juicio’.

Cuando regresó a Valencia, el capitánUríbarry organizó, con la mayoría de loscomponentes de su expedición a las Pitiu-sas y otros elementos, la célebre ‘Colum-na Fantasma’ que, una vez en los camposde batalla, cosechó continuas derrotas,tanto en Extremadura como en Toledo, loque no fue obstáculo para que se le desig-nara por el Gobierno de la República paradirigir el temido Servicio de InvestigaciónMilitar (SIM), en cuya jefatura sustituyóal antiguo dirigente de la FUE PrudencioSayagües. Tal servicio, que pronto consi-guió contar con más de 5.000 agentes, lle-gó a tener una decisiva influencia en lo po-lítico y en lo militar por sus desaforadascompetencias ejecutivas, su control de las‘checas’ y su patente de corso en investi-gaciones y detenciones. Uríbarry se rodeóde una guardia pretoriana, a modo de es-colta personal, en la que figuraron algunosde los guardias civiles destacados en For-mentera al comienzo de la guerra y que leacompañaron tanto en los frentes como enel SIM. Siguiendo el ejemplo del siniestroGarcía Atadell, consiguió reunir un im-portante botín en oro y alhajas, con el quehuyó a Francia en 1938, aun en plena gue-rra. El Gobierno republicano solicitó delfrancés su extradición, no sólo por tales ra-piñas sino también por asesinato, sin queconste que se le llegara a conceder.

El libro a que nos referimos afirma: «Lavida de este oficial de la Benemérita siguesiendo polémica a estas alturas de la his-toria. Por un lado, denostado por los pro-pios republicanos que lo acusan de haberabandonado España en 1938, y de huir alextranjero llevándose un importante botínde alhajas y dinero producto de los saqueosque sus hombres…practicaron en los do-micilios de las personas que detuvieron enel curso de la guerra. Por otro, ensalzadopor sus adeptos y sus paisanos de Burjasotque lo elevaron a la categoría de héroe porrecuperar para la República la isla de Ibi-za en la que demostró no poco ingenio mi-litar». Según estas últimas fuentes, Urí-barry vivió y murió pobre en su exilio me-xicano, convertido en un modesto vende-dor ambulante.

CULTURAPor Mariano Llobet Román

El principal motivo por el que se ha introducido este libro en la relación de obras que pueden mostrarnos lo que fue la Guerra Civil en las Pitiusas, es el de que nos permitirá conocer y extendernos sobre la vida y milagros de uno de los protagonistas de las primeras semanas de la contienda en Ibiza y Formentera.

Bibliografía sobre la Guerra Civil en las Pitiüses

La Guardia Civil, como se sabe, es una instituciónantigua. La fundó el Duquede Ahumada por encargo de Narváez, y la aprobó un Decreto, signado por la joven Isabel II,aparecido en La Gaceta del 14 de marzo de 1844

EL LIBRO

José Luis Cervero‘LOS ROJOS DE LA GUARDIA CIVIL’LA ESFERA DE LOS LIBROS. MADRID. 2006.477 PÁGINAS

DOMINICAL ||| 47DIARIO de IBIZA | DOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006

Page 10: Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, ... Un huerto familiar puede convertirse

Nueve vidasUSA. 2005. DRAMA.Dirigida por Rodrigo García. Con Robin WrightPenn, Elpidia Carrillo, Glenn Close, Sissy Spa-cek, Amy Brenneman.

Recientemente fallecido, Robert Altman in-auguró (o como mínimo acuñó) una corrien-te que ha hecho fortuna, conocida como «vi-das cruzadas». Posteriormente, las cintas porepisodios, más o menos «cruzados», han ser-vido de inspiración para multitud de cineas-tas, algunos tan inspirados como Paul Tho-mas Anderson (Magnolia) o Ray Lawrence(Lantana). El hijo de Gabriel García Már-quez, Rodrigo García, se ha revelado comoun sensible director, quien narra aquí la his-toria de nueve mujeres diferentes, captadaspor medio de planos secuencia, no productoen este caso del capricho estético, sin de unaexigente voluntad realista. � AAmmaanntteess ddeell uunniivveerrssoo ffeemmeenniinnoo,, oo ddee llaa mmaa--tteerrnniiddaadd ccoommoo mmooddoo ddee ccoonnjjuurraarr aa llaa mmuueerrttee..

Hijos de los hombresG. B.-USA. 2006. CIENCIA-FICCIÓN.Dirigida Alfonso Cuarón. Con Clive Owen, Ju-lianne Moore, Michael Caine, Peter Mullan,Chiwetel Ejiofor, Charlie Humam.

No sería del todo arriesgado decir que elantihéroe nihilista y apesadumbrado inter-pretado por Clive Owen, (Closer), tiene ungenuino parecido con los descreídos perso-najes a quienes dio vida Humprey Bogart enCasablanca o Cayo largo, redención poste-rior incluida. La diferencia estriba en el gé-nero utilizado –el llamado «futuro cercano»–,que nos sitúa en 2027, cuando la humanidadse ve amenazada por una prolongada e inex-plicable esterilidad que afecta a las mujeres.Entre el caos y el terrorismo, aparecerá ungrupo de rebeldes activistas, sobre un fondode problemáticas sociales que enlazan con laactualidad, caso de la xenofobia, la inmigra-ción o la violencia. � AAffiicciioonnaaddooss aa llaass ppaarráábboollaass ffuuttuurriissttaass..

El perfumeAlemania- España-Francia. 2006. ACCIÓN.Dirigida por Tom Tykwer. Con Ben Whishaw,Dustin Hoffman, Rachel Hurd-Wood, Albert E.Lewin.

A cada tanto aparece una película dispues-ta a adaptar una de esas novelas que se consi-deran inadaptables; así, a bote pronto, se po-

drían citar Bajo el volcán, de Malcolm Lowry–llevada al cine por John Huston–, o En bus-ca del tiempo perdido, de Proust, cuyo osadoadaptador fue el alemán Volker Schlondorff.Otro alemán, Tom Tykwer, ha puesto en ima-genes la novela El perfume, de Patrick Süskind,uno de esos best-seller con cierta aureola cul-ta, a la que también se ha colocado la etique-ta de novela difícil de filmar, como si hubieraque apelar directamente al sentido del olfatodel espectador, cuando el texto tampoco ofre-cía esa posibilidad, salvo con la imaginacióndel lector. Igualito que en el cine. Todo es cues-tión del manejo del lenguaje. � AAffiicciioonnaaddooss aa llaa eexxpplloorraacciióónn ddeell ggeenniioo yy ssuuss vvii--cciissiittuuddeess..

007 Casino RoyaleUSA. 2006. COMEDIA.

Dirigida por Martin Campbell. Con Daniel Craig,Eva Green, Mads Mikkelsen, Judi Dench.

La primera adaptación de Casino Royale (asu vez la primera de las novelas de la serieBond escrita por Ian Fleming) data de 1954 yfue para la televisión, más tarde, en 1967, serealizó una parodia con David Niven en el pa-pel del popular superagente –episodio no con-siderado oficial por la franquicia–, cuyos su-cesivos Bonds han sido (por orden de apari-ción,) Sean Connery, George Lazenby, RogerMoore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, yahora Daniel Craig, actor procedente del cineindependiente, quien –en honor a una ten-dencia ya implantada, como demuestra tam-bién Hijos de los hombres (véase en esta mis-ma sección)– declara: «Daremos a los fans loque esperan: el Bond más oscuro». � AAmmaanntteess ddee llaa aacccciióónn ccoonn uunn ttooqquuee cclláássiiccoo..

DE CINEPor Carles Fabregat

En la piel de otros

El hijo de Gabriel García Márquez, Rodrigo García, se ha revelado como un sensible director, quien en Nue-ve vidas narra la historia de nueve mujeres diferentes, captadas por medio de planos secuencia, no productoen este caso del capricho estético, sin de una exigente voluntad realista.

Eva Green DIARIO DE IBIZA

TELEVISIÓN

MULTICINES EIVISSA • 007 CASINO ROYALE.Mañana, tarde, noche, medianoche • EL PERFUME.Mañana, tarde, noche, medianoche • DOA (DEAD ORALIVE). Mañana, tarde, noche, medianoche • COLEGASEN EL BOSQUE. Mañana, tarde, noche • UN BUEN AÑO.Tarde, noche, medianoche • LOS FANTASMAS DE GOYA.Noche, medianoche • EL CORRAL. Mañana, tarde •Anem al cine (Días 29 y 30): NUEVE VIDAS. Tarde,nocheSERRA • HIJOS DE LOS HOMBRES. Tarde, noche • BORAT. Tarde, noche • LOS FANTASMAS DE GOYA.Tarde, noche • SAW. Tarde, noche • UN BUEN AÑO.Tarde, noche • INFILTRADOS. Tarde, noche REGIO • 007 CASINO ROYALE. Tarde, noche • COLEGASEN EL BOSQUE. Tarde (Días 26 al 28)

LA CARTELERA

48 ||| DOMINICALDOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006 | DIARIO de IBIZA

La sombra de la sospechaACCIÓN, SUSPENSE Y PLANES CONSPIRATORIOS

NOVEDADES EN VÍDEO

USA. 2006. THRILLER. Dirigida por C. Johnson. Con Michael Douglas, K. Sutherland, Eva Longoria, Kim Basinger.Dirigida por el responsable de El ala oeste de la Casa Blanca, la tra-

ma de esta cinta –cuyo principal reclamo, Michael Douglas, deberácorrer hasta perder el aliento a sus 61 años– intenta no perder pie en-tre la acción, el suspense y un plan para eliminar al presidente, ges-tado desde el propio poder. Junto a un recuperado Kiefer Sutherland–últimamente sólo le veíamos en vídeo–, hallamos a la emergente EvaLongoria (Mujeres desesperadas) y a la declinante (no obstante el re-conocimiento obtenido por L. A. Confidential) Kim Basinger.

Superman returnsCOMERCIALIDAD Y CINE DE AUTOR

USA. 2006. ACCIÓN. Dirigida por B. Singer. Con Brandon Routh, Kevin Spacey, Kate Bosworth, James Marsden.El empeño por combinar comercialidad y cine «de autor» pocas ve-

ces funciona (véase en este sentido el ejemplo de Tim Burton y las dosentregas de Batman). Sin embargo, en las dos primeras entregas de XMen, Bryan Singer fue capaz (principalmente en la primera) de con-servar el aliento oscuro del comic original de Stan Lee, realizando uncine alejado de los infantilismos de guión. Algo verdaderamente di-fícil para una producción en la que se han invertido 250 millones dedólares, la mayoría destinados a la creación de efectos especiales.

En «Moteros tranquilos, toros salvajes»(Anagrama, 2004), Peter Biskind sitúa elnacimiento de «El nuevo Hollywood» en1967, año de producción de Bonnie &Clyde, de Arthur Penn, y de El graduado,de Mike Nichols. Y certifica su defunciónen 1980, año del enorme fiasco en taquillade La puerta del cielo, de Michael Cimino,episodio que vino a dar al traste con la qui-mera de un puñado de cineastas –algunosde ellos geniales, otros con más ambiciónque talento–, dispuestos a suceder el régi-men prácticamente dictatorial de los gran-des estudios, por medio de la autogestión,un sistema de producción más a la medidadel director-creador y el resto del bagaje ide-ológico propio de aquellos convulsos y efer-vescentes años, que también vieron el Mayodel 68 y las manifestaciones juveniles delBerkeley anti-Vietnam.

A la postre, algunos de ellos terminaronpor construir omnipotentes estudios quenada tienen que envidiar a los de las «ma-jors», de los que son un buen ejemplo la In-dustrial Light & Magic de George Lucas ola Amblin Entertainment de Steven Spiel-berg. Otros, entre quienes se halla Hal Ashby,sucumbieron víctimas de un proceso crea-dor forjado en el filo, o de un talento eclip-sado tan buen punto acababa de hacer eclo-sión: William Friedkin. Y los hay predesti-nados a ver su nombre escrito con letras deoro en las enciclopedias de cine: Coppola yScorsese.

Acaba ahora de morir Robert Altman,quien se hizo un hueco de amplias propor-ciones entre «la generación que cambióHollywood», gracias a MASH (1970 y Nas-hville (1975). Aunque tras su particular tra-vesía del desierto, despertó en los 90 con lapelícula que daría pie a una corriente con de-recho a haberse convertido en franquicia: Vi-das cruzadas.

EIVISSA | CARLES FABREGAT

Robert Altman DIARIO DE IBIZA

Hollywood

Page 11: Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, ... Un huerto familiar puede convertirse

No es preciso recordar la tristemente céle-bre enfermedad de Minamata, una pequeñabahía japonesa en donde una papelera, Chis-so, vertía al agua los restos de mercurio. Lospeces lo iban acumulando en sus tejidos. Y loshabitantes de la zona con una dieta basada enel pescado, también. Lo que primero llamo laatención fue la muerte de pájaros y gatos, perodespués aparecen una serie de problemas enel sistema nervioso central de muchos de loshabitantes de la zona. En total se intoxicaronmás de 2.000 personas, casi medio centenarmurieron y fueron muchos los niños que na-cieron con deformaciones notables y proble-mas motores de primera magnitud. Cuandose identificó como responsable directo el mer-curio, se comprobó que la cantidad que lospeces habían acumulado era del orden de los10 miligramos por kilo de peso fresco; es de-cir, una cantidad brutal que fueron almace-nando poco a poco. Fue quizás la primera en-fermedad de la contaminación estudiada contodo detalle. Después se descubrieron más in-toxicaciones por mercurio.

Todos los estudios reconocen la toxicidaddel mercurio en sus distintas facetas y esa esla razón por la que la Unión Europea decidióponer limite a sus emisiones a la atmósfera.En el año 2007, las empresas que utilizan elmercurio deberán buscar otro tipo de proce-sos que no tengan que utilizar forzosamenteese metal pesado. Es verdad que cada vez seproduce menos. Pero no es menos cierto quees España, después de Rusia, el primer pro-ductor mundial. Y es que su utilización en laindustria es amplia. Para dar una idea, pen-semos que el tratamiento y extracción de oroy plata necesita mercurio, como la fabrica-ción de espejos o fieltro para sombreros; elplateado de vidrios, acumuladores eléctricos,tratamiento de pelo en industrias de piel, hor-nos de destilación, fungicidas y desde luegoen industrias químico farmacéuticas. Todasellas pueden lanzar sus emisiones al aire, queluego pueden afectar al agua y la tierra. Peroel problema más grave es que todo el mercu-rio depositado, cualquiera que sea la fuentede origen, puede transformarse en metilmer-curio que, además de tener una lenta elimi-nación, tiene la capacidad de acumularse yconcentrarse en la cadena alimentaria. Y esees el gran peligro. Como comenta en un es-plendido trabajo el doctor Sanz Granda, «al-gunos mamíferos marinos con elevada in-gestión de peces (focas, belugas, delfines) hancuadriplicado sus niveles de mercurio en losúltimos 25 años».

La realidad es que el atún o el pez espadasuele tener unos niveles de mercurio que so-brepasan todas las recomendaciones. Y, de he-cho, la FDA americana sostiene que las mu-jeres embarazadas, las que estén dando demamar y los niños pequeños no deben con-sumir pescados con más de 1 mg/kg de mer-curio, como tiburón o pez espada. Y por su-puesto la carne de ballena que tiene, como me-dia, 3mg de mercurio por kilo de peso.

Desde luego, la ingestión de mercurio serelaciona con la ingestión de pescado. Ycomo comenta Ángel Sanz Granda, en Es-

paña, es el País Vasco, con cerca de 18 mi-crogramos al día, la ingestión más alta. Va-lencia, Andalucía, Madrid y Galicia no lle-gan a los 8 microgramos/día, pero es muysuperior a la de otros países de nuestro en-torno, con valores situados entre 0,7 y 3 mi-crogramos/día.

Y debe saberse que la concentración demercurio en los peces de agua dulce es muchomayor. No hace mucho tiempo, la Agencia deProtección Ambiental de los Estados Unidosseñalaba que un tercio de los ríos y lagos delpaís tenían concentraciones elevadas de mer-curio. El nivel de contaminación había creci-do en un 65 por 100 en sólo dos años. Y 23estados publicaron serias advertencias sobrelos riesgos de consumir pescado de agua dul-ce. Muchos ríos exhiben en sus orillas adver-tencias a los pescadores sobre los problemasque puede causar el consumo de los pescadosprovenientes de aquellas aguas.

¿Qué hace el mercurio?Hay que insistir en que las tasas de mercurioque ingerimos en la dieta no son preocupan-tes; pero que sí deberíamos al menos ‘ocu-parnos’ del problema, ya que se trata de untóxico bioacumulable. Y quien tenga una die-ta abundante de pescado en zonas donde hayaesa contaminación, puede acabar teniendo ensu organismo un nivel no tolerable.

Como la mayor posibilidad es el dimetil-mercurio, que se disuelve mucho mejor en lasgrasas, cuando entra en nuestro organismopuede afectar prácticamente a todos los ór-ganos. Cerebro, hígado y riñón son las dianasmás claras. Aunque también puede afectar alpáncreas, al tiroides y al cristalino. Y en esaforma es capaz de atravesar la placenta, conlas consecuencias que se advirtieron ya en Mi-namata.

Cuando se trata de intoxicación aguda porexposición a vapores por incendios o explo-siones, pueden aparecer síntomas de todotipo, aunque los más probables son la apari-ción de úlceras bucales, diarreas, y fallos en elfuncionamiento renal.

Cuando se trata de una intoxicación cró-nica, como en todas las de este tipo, las ma-nifestaciones aparecen a largo plazo. Al prin-cipio no hay nada que haga sospechar que seha estado expuesto al mercurio en dosis ele-vadas. Pueden aparecer dolores de cabeza, al-gún mareo y alteraciones de ánimo con dis-minución de la capacidad de concentración.

Como depende de las tasas y sobre todo dela susceptibilidad personal, no se puede esta-blecer la duración de este periodo de prime-ros síntomas inespecíficos.

Cuando se manifiesta ya de forma más con-creta la intoxicación, puede haber síntomasmuy variados que van desde la ceguera o vi-sión doble. hasta el llamado temblor mercu-rial, que se inicia en la cara y luego se mani-fiesta en todo el cuerpo, pasando por la pér-dida de memoria y los cambios de carácter,para llegar a los síntomas digestivos como sa-bor metálico en la boca, halitosis, úlceras enla boca y, como dato muy significativo, la co-loración marrón de los dientes.

MÁS VALE PREVENIRPor Ramón Sánchez Ocaña

Ingerimos 10 microgramos de mercurio

Las cantidades de productos tóxicos que ingerimos no son alarmantes. Pero debe saberse que un adulto toma con el pescado, según un reciente estudio realiza-do en Cataluña, 1,1 microgramos de cadmio, 2 de plomo y 9,9 de mercurio. Es cierto que un microgramo es la millonésima parte de un gramo; es decir, una canti-dad prácticamente despreciable. Y lo sería si no fuera porque los metales pesados y especialmente el mercurio se eliminan con dificultad y son acumulables.

M

T

L

S

S

C

T

P

A

V

L

R

M

R

O

A

DOMINICA

ELOCUCION

ATALAYA

ECHAR

JOROBA

AMAROMA

RUANA

ONEROSA

LI

MANOTAZOS

SEMBRADOS

IDRIS

CULATA

DI

ARADOS

EPEIRA

EBRIO

ECUMENE

LUGAR

DEMOS

R

CEGUERAS

PROPENSAS

ROL

TORANA

ETANOL

I

PARAMENTO

E

PATINAR

REPASATA

MUNDANO

PN

A

RL

EMULAS

SIROCO

CONCORDATO

ARIEL

AS

ELISEO

DAR

SIR

TABOR

ATAS

AGA

URNAS

NISAN

A

LABARO

ACUARIO

AD

SPOT

MADRESELVA

SAR

SAJAR

ESTOLA

LLAMADA

R

RUINDAD

A

CONOS

T

SOS

LADRONA

AVIONETA

ESCLUSA

OTICOS

NA

LEMOSIN

ENARENARON

RANIDOS

D

ETNA

SACERDOTE

IS

FANATICOS

RAPE

AARE

SRA

IBA

SOPLETE

AORTICO

AS

ER

IBICENCOS

PO

ORNATOS

EOCENO

O

OSOTAS

ASEPALAS

A

AREA

NONADAS

EMBALAR

AT

SALADAS

PSI

CIE

ADELA

ARRAS

AMOROSO

IRACA

NEON

GROSOR

OLEO

ENTONASE

GRANERO

ANIMA

SANA

DOMINICAL ||| 49DIARIO de IBIZA | DOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006

SOLUCIONES PASATIEMPOS

AUTODEFINIDO

La ingestión de mercurio se produce con el pescado DIARIO DE IBIZA

Page 12: Un reportaje de Pep Ribas - medias.diariodeibiza.es fileLo denomina ‘parades en crestall’ y supone un elemento estético en el jardín, ... Un huerto familiar puede convertirse

AUTODEFINIDO J. L . BANGO

Dominical �

50 | DOMINGO, 26 DE NOVIEMBRE DE 2006

DIARIO de IBIZA

APÓCOPEDE MALO

SANDALIASDE BOLIVIA

EMPEZASE A CANTAR

SITIO PARAGUARDARGRANO

ALMA EN PENA

QUE NO ESTÁENFERMA

QUITARA EL HUESO

CERRADASHERMÉTI-CAMENTE

RUEDA DE POLEANOMBRE

DE VARÓN

ROENTGEN

INEPTAPÓRTICO

DE MURALLA

MUÑECORIDÍCULO

DISPARO DEUN ARMA

DARSECUENTACHUPAR EL JUGO

PRENDAS DE VESTIRSOCIEDADANÓNIMA

HIJO DE NOÉ

PLURAL DEFEMENINO

CANTÉ A CORO

QUE SIRVEPARA COM-

PRIMIRDERRIBÉ

BUFONES DE ÓPERA

LETRAGRIEGA

ENVITE DELRESTO, EN

EL MUSANUAL

SE DIRI-GEN A

UN LUGAR

MUSTÉLI-DO DE

PARAGUAYLANTANO

PAPAGAYOPRINCESA

DE LA INDIA

RELATIVA AL YESOOCÉANO

COMPENDIO

EXCITAR LOSÁNIMOSVOZ DE

SORPRESA

PLANTAMALVÁCEA

SOLOVOCAL

MINERAL EN POLVO

ROANA

ACEITESAGRADOMONEDASNUPCIALES

METER ENPAQUETES

ERBIORÍO DESUIZA

VOLCÁN DE SICILIA

SODIO

RATERALLAMA-MIENTO

ANUNCIOTELEVISIVOCAJAS PA-

RA EL VOTO

MONEDAROMANA DE

COBRE

RESBALARLISTA,

CATÁLOGO

SITIOHABLA

GOLPES DA-DOS CONLA MANO

CHEPA

DE LA OR-DEN DE STO.DOMINGOREMOJÓN

ARCILLASAVIÓN

PEQUEÑO

CUBRIR CON

GRASAYODO

ACTUÉRELATIVOS

A IBIZA

PLANTAARÁCEALENGUA DE OC

ACUERDACON OTRO

NOBLEINGLÉS

DAR AS-PECTO DEDAMASCOMES JUDÍO

VADO DEUNA ACERA

TROPAMARROQUÍ

EMPEZAR AAPARECER

MANERA DEEXPRESARSE

ANAR-QUISTACORTAR

SUSTITUIRILEGALMEN-TE A OTRO

IMITADORAS

MOLÉCULAGRAMO

ARBUSTOEUROPEO

PILASTRAESTANDARTE

ROMANO

CAMINOESTRECHO

REPRI-MENDA

ÁRBOL DE CHILE

BORRACHO

NATIVOS DEAMÉRICACALIDAD DE RUIN

LANZÓ CONVIOLENCIAPESADA,MOLESTA

NUTRIRINSTRU-MENTOS

AGRÍCOLAS

ARROJASE,EXPULSASESEÑORA

NOMBRE DE VARÓN

RÍO DE GALI-CIA

LIMPIANREX

SALTARREY DE LIBIA

MENTIROSOALCOHOLETÍLICO

DELANTERADE LA NAVE

MUNDOHABITADO

ENFERME-DAD EPI-DÉMICACURA

RÍO DEPOLONIAAMARRA

CONSO-NANTES DE LORO

IDÓLATRAS

PRIMERLIBRO DELECTURAACUDÍA

CABAÑASDE PALOSCARA DE

UNA PARED

GOLPE A LA PUERTAPÉRIDAS DELA VISIÓN

ÁSPERO AL GUSTORELATIVOSAL OÍDO

OBJETOSMÁGICOS

REGALEMOS

DUEÑOFLORES SIN

SÉPALOS

VENA DE LA PIERNA

ALIAS

OBSESIONA-DOS

CUBRIERONCON ARENA

VOZ DEÁNIMO

REMÉ HA-CIA ATRÁS

NÚMEROSROMANOSCONVENIORELIGIOSO

METROESPESOR DE UN

CUERPO

NEWTONQUE SIEN-TE AMOR

SONIDOSAGRADA-

BLESESPARCIDOS

LONAS DEL-GADAS

FRUTOS DECONÍFERAS

CRISTAL TRA-SERO DELCOCHE

AMPERIO

CAJÓN PA-RA PESCARPERÍODO

TERCIARIO

ENCADE-NARA

TRAMO DE PRESA

TRABAJÉ LA TIERRASATÉLITE

DE URANO

ATMÓSFERAA TEMPO

DIOS EGIPCIO DEL SOL

GRACIOSAS

VALORÉANUROSSIN FA-LANGES

ÚNICA DESU ESPECIEMATRÍCULA

DE ISLANDIA

SIGNO DELZODíACOPOLICíA

NACIONAL

CERIOLETRA

GRIEGA

DÁDIVASNÚMERO

NEPERIANO

APÓCOPEDE PADREDEUTERIO

ALA SINPLUMAS

OXÍGENO

FORMADADE HUESO

ANNODOMINI

DIVINIDADMOGOLA

REAL LIMITED

PERCIBIR EL SONIDOVIENTO DEL

SÁHARA

ENTRÉRÍO DEITALIA

AVE CANTORAUNES CON

CUERDA

GRUESARELATIVO

AL MUNDO

GALIONOMBRE DE MUJER

OESTEGAS

NOBLE

VALLE DEHUESCA

LITIO

SER ÚTILDONAR

GAUSSPALMA DEAMÉRICA

DULCE DE FRUTAANCA DELCABALLO

LIMPIÉ, ADECENTÉTORRE DE

VIGILANCIA

ACUDID AUN ACTOARROBA

MECE AL NIÑOPECERA

CIUDAD DEUCRANIACAMPEÓN

SABROSASARAÑA

DE JARDÍN

ACEPTAR LAHERENCIAADORNOS

AUDÍFONOORNA-MENTO

SAGRADO

PARECIDOSUPERFICIE

COMER PORLA NOCHETABACO

EN POLVO

HARAPOSINCLINA-

DAS A

ELEGIDOSPOR REYESSEÑAL DESOCORRO

TROZO DEMADERA

SOLDADOR

APÓCOPEDE SANTO

ANGSTROM

ENFERMODE TISIS

TONELADA

HERRUMBREDEL HIERRORELATIVO

A LA AORTA

LLENEN UNLUGAR

EXPULSARDE UN SITIO

SIGLAS DEINDUSTRIA

COSAS MUYPEQUEÑAS

PICO DE LOS ALPES

OFICIALTURCO