UN AÑO POSITIVO, CON OBRAS Y DESARROLLO · urbana de visita accesible e inclu-siva”, dijo...

8
Año 5 | N°172 Diciembre de 2018 DISTRIBUCIÓN GRATUITA • PROHIBIDA SU VENTA • Periódico semanal del GAMLP UN AÑO POSITIVO, CON OBRAS Y DESARROLLO El Alcalde destaca la ejecución de proyectos. Págs. 4-5 El programa municipal Mi Barrio Mi Familia conjunciona el componente social con el tecnológico a favor de la tranquilidad vecinal. PÁGINAS 6 y 7 El Alcalde Luis Revilla, su esposa Maricruz Ribera y autoridades e invitados durante la inauguración del Puente Gemelo de las Américas, en marzo de este año. Alarmas vecinales fomentan la unión y apoyo de la gente contra la inseguridad

Transcript of UN AÑO POSITIVO, CON OBRAS Y DESARROLLO · urbana de visita accesible e inclu-siva”, dijo...

Page 1: UN AÑO POSITIVO, CON OBRAS Y DESARROLLO · urbana de visita accesible e inclu-siva”, dijo Saavedra. La propuesta base para el dise-ño de la centralidad se enfoca en tres proyectos

Año 5 | N°172Diciembre de 2018

DISTRIBUCIÓN GRATUITA • PROHIBIDA SU VENTA • Periódico semanal del GAMLP

UN AÑO POSITIVO, CON OBRAS Y DESARROLLOEl Alcalde destaca la ejecución de proyectos. Págs. 4-5

El programa municipal Mi Barrio Mi Familia conjunciona el componente social con el

tecnológico a favor de la tranquilidad vecinal.

PÁGINAS 6 y 7

El Alcalde Luis Revilla, su esposa Maricruz Ribera y autoridades e invitados durante la inauguración del

Puente Gemelo de las Américas, en marzo de este año.

Alarmas vecinalesfomentan la unión

y apoyo de la gente contra la inseguridad

Page 2: UN AÑO POSITIVO, CON OBRAS Y DESARROLLO · urbana de visita accesible e inclu-siva”, dijo Saavedra. La propuesta base para el dise-ño de la centralidad se enfoca en tres proyectos

2 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre 2018CENTRALIDADES

El Programa Centralidades Urbanas (PCU) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cuenta con el apoyo económico de la Cooperación Suiza (Swisscontact) y de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Importancia de la cooperación internacional

Se premió a ganadores del concurso de centralidades de Mallasa y Max Paredes

La ciudad ya no tendrá uno o dos centros que

concentran las activi-dades sociales, comer-

ciales y los servicios, como ocurre ahora,

sino 12 centralidades que facilitarán la vida

de la gente.

Imagine a La Paz con nuevos y distintos espacios urbanos, con un Macrodistrito Max Paredes con un gran atrio para espectácu-los, con un edificio multifuncio-nal y cuatro niveles de parqueo subterráneo. O piense en Mallasa como un concepto de constela-ción urbana formado por los va-lles del Sol y de la Luna que espe-ra visitantes que también pueden recorrer un bioparque y otros atractivos. Estas son algunas de las características de los proyec-tos ganadores del segundo con-curso de centralidades urbanas que hace dos semanas premió a los primeros lugares.

La particularidad de esta versión es que contó con 70 grupos partici-pantes y que, además, los primeros puestos los ocuparon concursantes

de Cochabamba (equipo Los Maxi-milianos, primer lugar para la cen-tralidad de Max Paredes) y de Santa Cruz (Nativa Group, segundos, para Mallasa).

De esta manera, equipos mul-tidisciplinarios del interior se su-man a la construcción de La Paz del futuro en el marco del Progra-ma Centralidades Urbanas de la Alcaldía paceña que plantea crear diversos centros en la ciudad para desconcentrar la urbe y mejorar la calidad de vida de la gente.

“La ciudad ya no tendrá uno o dos centros que concentran las actividades sociales, comerciales y los servicios, como ocurre ahora, sino 12 centralidades que permiti-rán a los ciudadanos acceder a ser-vicios, hacer trámites municipales, gubernamentales y judiciales, y resolver sus necesidades de mane-

Equipos profesionales

del interiorse suman a crearLa Paz del futuro

ra inmediata, sin la necesidad de recorrer kilómetros y kilómetros”, explica el Alcalde Luis Revilla.

Los concursos arrancaron en 2017, con San Pedro, Villa Fátima y Obrajes, y en la presente gestión el turno fue para los macrodistritos Mallasa y Max Paredes.

“Los ganadores de los concur-sos Mallasa y Max Paredes fueron elegidos por proponer no infraes-tructuras grandes, sino factibles y sostenibles, que permitan una transformación, que preserven la

identidad de los sectores,”, explicó la gerente del Programa Centrali-dades Urbanas, Paola Villegas.

El concurso contó con la partici-pación de 70 equipos para las pro-puestas de la centralidades Max Paredes y Mallasa. Los participan-tes pasaron por dos fases.

“Vamos a diseñar las propuestas en su fase final y en un futuro a eje-cutarlas. Estamos muy contentos porque son equipos de La Paz, Co-chabamba y Santa Cruz que se han presentado en esta oportunidad en

■ San Pedro: La propuesta está orientada a recuperar el patri-monio histórico y artístico en el panóptico de San Pedro. Tam-bién se pretende revalorizar los espacios urbanos que tienen gran concentración de gente, como el mercado Rodríguez.

■ Villa Fátima: La propuesta contempla unir la planificación y diseño urbanos y los proyec-tos arquitectónicos con una mi-rada integral para resolver los problemas actuales del lugar. Esta propuesta responde a uno de los problemas centrales de la ciudad, la movilidad urbana.

■ Obrajes: El planteamiento contempla la implementa-ción de siete programas y 18 proyectos dentro de la zona. Además, subproyectos activa-dores, como el que impulsa la concentración de todas las actividades financieras y ad-ministrativas de la Subalcaldía Sur y la nueva propuesta de biblioteca al final de la calle 8.

Concurso centralidades 2017

Una de las maquetas de la propuesta ganadora para la centralidad urbana de Mallasa.

Una de las maquetas de la propuesta ganadora para la centralidad urbana de Max Paredes.

Escanea este código QR para conocer más

sobre Centralidades Urbanas

Page 3: UN AÑO POSITIVO, CON OBRAS Y DESARROLLO · urbana de visita accesible e inclu-siva”, dijo Saavedra. La propuesta base para el dise-ño de la centralidad se enfoca en tres proyectos

3Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre 2018 CENTRALIDADES

Un nuevo modelo de planificaciónLa Alcaldía de La Paz impulsa el Programa Centralidades Urbanas como un nuevo modelo de plani-ficación integral para reordenar la ciudad y mejorar la calidad de vida de la población con la creación de nuevos centros o núcleos urbanos. En la foto, los ganadores de la centralidad de Mallasa.

el concurso”, explicó el Alcalde en la premiación, el 12 de diciembre.

“En nuestro primer concurso que fue a nivel local vimos que a la población le gustó mucho trabajar en planificación urbana. Entonces en el 2018 lanzamos un concurso a nivel nacional con mucha más experiencia y el cual tuvo mucho éxito. Es bueno recordar que es-tos espacios no existen desde hace muchos años y hay experiencias en otros departamentos que por qué no mostrarla. Siento que lo

Centralidad Urbana Mallasa■ Outside The Box Collective

(Primer lugar con 140.000 bolivianos)

■ Nativa Group (Segundo lugar con 35.000 bolivianos)

■ Laboratorio Urbano LP (Tercer lugar con 20.000 bolivianos)

■ 3 Mil Seiscientos (Diploma de honor)

■ Valle de los Sueños (Diploma de honor)

■ Opción Naturalis (Diploma de reconocimiento)

Centralidad Urbana Max Paredes■ Los Maximilianos (Primer lugar

con 100.000 bolivianos)■ H4 (Segundo lugar con 35.000

bolivianos)■ Preste Urbano ( Tercer lugar

con 20.000 bolivianos)■ Laboratorio Urbano LP (Diplo-

ma de honor)■ Creators of Tomorrow ( Diplo-

ma de honor)■ Central Sur ( Diploma de reco-

nocimiento)

Ganadores último concurso

Hay muchos méritos y logros en este concurso. Los estudiantes están muy contentos de poder participar, los arquitectos están contentos porque pueden ofrecer alternativas, la administración municipal está contenta, pero yo creo que el gran mérito acá es el de la gestión municipal. Acabo de felicitar al Alcalde porque el gran esfuerzo es abrir la Alcaldía para que los proyectos nazcan desde las bases. Estamos acostumbra-dos a que los proyectos municipa-les los hagan técnicos municipa-les, pero si se abren a la gente ese es el mérito a las centralidades”.

De la misma manera que la pri-mera versión de este concurso de centralidades, son emprendimien-tos muy importantes del GAMLP porque trabajarán y atacarán los grandes problemas de la centra-lidad de la ciudad. El proyecto centralidades permitirá hacer todo un descongestionamiento de las actividades del centro y establecerá una nueva vitalidad en zonas de la ciudad de La Paz que son importantes desde lo social, económico y cultural. Se van a habilitar nuevos espacios urbanos, que es una dimensión en el urbanismo actual a través de un conjunto integrado de centralidades”.

Gastón Gallardo Arquitecto y jurado

del concurso

Carlos Villagómez Docente de la Facultad

de Arquitectura

es así que para nuestra propuesta vimos importante habilitar más espacios libres y tomar el Gran Poder, que es la expresión cultu-ral más grande de La Paz, de ma-nera ornamental. Max Paredes no duerme nunca, es por eso que en nuestra propuesta explotamos el espacio como un lugar abierto las 24 horas.”, dijo Bazoberry.

Centralidad MallasaLa centralidad Mallasa también

ilustra el interés de equipos mul-tidisciplinarios del interior para construir La Paz del futuro. En este caso el segundo lugar fue logrado por Nativa Group, de Santa Cruz, cuya propuesta principal fue crear un Parque Central Metropolitano Ecoeficiente en este macrodistrito.

“Este es un concurso súper in-teresante y que La Paz haya apos-tado a este tipo de iniciativa da valor a los nuevos profesionales para que podamos tener un espa-cio y que podamos competir en este tipo de escala”, dice la repre-sentante de Native Group, Yuleska Ziade.

El primer lugar de Mallasa lo ganó el equipo Outside The Box Collective, de La Paz, representa-do por Sergio Saavedra, para quien el concurso fue un gran reto profe-sional por la complejidad que ca-racteriza el sector.

“Nuestro proyecto tiene un aporte multidisciplinario para proponer una centralidad bajo el concepto de ciudades inteligentes, buscar la descentralización admi-nistrativa de los servicios munici-pales y generar una potencialidad urbana de visita accesible e inclu-siva”, dijo Saavedra.

La propuesta base para el dise-ño de la centralidad se enfoca en tres proyectos que abarcan el Va-lle de la Luna, el Valle del Sol y el Museo Tierra bajo un concepto de constelación urbana.

“Identificamos estos tres pun-tos como los esenciales de Malla-sa. Los visitantes ingresarán por lo que denominamos Paso de la Luna como un portón de la centralidad, luego irán por la Rotonda del Sol y finalmente visitarán el Museo Tierra que estará conformado por el Zoológico Vesty Pakos y el exre-lleno sanitario”, explicó José Luis Saénz, miembro del equipo gana-dor.

que más motivó a los del interior del país fue el tener que decir algo sobre las ciudades, tener un es-pacio de trabajo sobre la temática en cualquier ciudad que les dé la oportunidad”, explicó Villegas.

Centralidad de Max ParedesEl equipo ganador del diseño

de la centralidad Max Paredes fue Los Maximilianos, de Cochabam-ba, que pudo captar la cotidianei-dad del fenómeno paceño con una “sensibilidad selectiva”, que le per-mitió identificar detalles del ma-crodistrito que suelen pasar desa-percibidos para el vecino de a pie.

“Por ejemplo, los paceños quizá estén aburridos porque les corten la calle por un ensayo, en cambio a nosotros nos maravilla. Siempre explicamos a la gente nuestra ex-periencia en el trabajo en La Paz con esta analogía: si una persona utiliza un perfume, a los 10 minu-tos ya no se percata del olor. Como nosotros no vivimos en La Paz te-nemos la retina más sensible e impresionable de las cosas”, contó el representante de Los Maximilia-nos, Guillermo Bazoberry.

Es por eso que el equipo, for-mado por cuatro arquitectos, un antropólogo, un planificador del territorio y un ingeniero civil, se sorprendió por los paisajes del macrodistrito, que exhiben una arquitectura austera y hacen gala de un comercio donde se pueden comprar desde electrodomésticos hasta frutas y otros alimentos.

“Max Paredes tiene una diná-mica tremendamente abigarrada,

Una de las maquetas de la propuesta ganadora para la centralidad urbana de Mallasa.

El Alcalde Luis Re-villa junto al equipo Los Maximilianos, de Cochabamba, ganador de la centralidad Max Paredes.

El Alcalde, la geren-ta del Programa Centralidades Ur-banas (primera de izq. a der) y Nativa Group, de Santa Cruz, segundo lugar en la centrali-dad de Mallasa.

Una de las maquetas de la propuesta ganadora para la centralidad urbana de Max Paredes.

Page 4: UN AÑO POSITIVO, CON OBRAS Y DESARROLLO · urbana de visita accesible e inclu-siva”, dijo Saavedra. La propuesta base para el dise-ño de la centralidad se enfoca en tres proyectos

4 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre 2018EVALUACIÓN

Este año, como resultado de un proceso de evaluación continua, dinámica y obligatoria, el hospital municipal de segundo nivel de La Portada recibió la acreditación del Sedes por su calidad en la oferta de servicios a favor de los pacientes que acuden al recinto. En los nosocomios dependientes de la Alcaldía se brinda atención en más de 16 servicios.

Hospital municipal acreditado

Un año positivopara La Paz, con obrasy mejor calidad de vida“Ha sido un año positivo”. Así evalúa el Alcalde Luis Revilla a la gestión 2018 respecto a la eje-cución de grandes proyectos que mejoran la vida de la gente en la ciudad de La Paz. Y hay un doble motivo para sentirse orgullosos, ya que no solo son obras a favor de los vecinos, sino que muchos recursos fueron generados por la propia Comuna.

Entre algunas de las obras en-tregadas y que contribuyen a la modernización de la urbe está el puente Gemelo de Las Américas, que une Sopocachi con Miraflo-

res, y coadyuva en descongestio-nar el tráfico vehicular en la ciu-dad.

Otro de los hitos fundamenta-les fue la inauguración de la Ruta Integradora del Pumakatari, que cuenta con 150 puntos de parada en favor de 190 mil habitantes de dos macrodistritos (Centro y Peri-férica).

Dentro de los programas más emblemáticos de la Comuna, este año se concretaron el Barrio de Verdad 100, en Villa Litoral (Ma-crodistrito San Antonio) y 101, Vi-lla Antofagasta Alto La Portada, lo que dio inicio a la segunda fase de

otros 100 nuevos proyectos. “Creo que en términos gene-

rales ha sido un año positivo, he-mos podido concluir el Barrio de Verdad 100, hemos entregado el puente Gemelo de Las Américas, hemos podido ampliar la séptima ruta del bus Pumakatari, iniciar estas obras de prevención estruc-tural tan importantes para la ciu-dad, como también los proyectos viales”, explica el Alcalde.

Asfalto y parqueosUna de las reiteradas demandas

de la comunidad son proyectos de asfaltado y en cumplimiento a ello se

entregaron al menos 30 obras entre las que figuran las vías Adriana Pa-riente, Landaeta, Pando, Almirante Grau, Segundo Bascones, Kollasuyo y Circunvalación, entre otras.

A fin de seguir modernizando la ciudad, la Alcaldía también optó por la modalidad de concesión y logró una inversión privada aproxi-mada de Bs 102 millones para cons-truir el parqueo Simón Bolívar (330 vehículos livianos, 10 pesados y 35 motocicletas) en el Casco Urbano Central y el Centro de Esparcimien-to Sociocultural San Miguel (con parqueo para 900 motorizados, dos teatros, un atrio, un centro multi-

propósito municipal, cancha de-portiva y un espacio para activida-des recreacionales) en la zona Sur.

Cultura y relaciones internacionalesPero 2018 fue también el año de

las culturas en La Paz, con el título de Capital Iberoamericana de las Culturas de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), lo que le permitió desarrollar una infinidad de actividades.

Además, este año se entregó la copresidencia de la UCCI y se asumió la Presidencia de la red de Mercociudades.

Se entregó el puente Gemelo de las Américas y arrancaron las obras del viaducto Tejada Sorzano, San Martín y San Ramón

Ha sido una gestión muy posi-tiva, con muchos cambios, con muchas obras, creo que esa es la satisfacción de la colectividad paceña, se ha incrementado el transporte (Pumakatari), hemos visto los hospitales, los asfaltos, y, más que todo, hemos visto una comprensión y un diálogo entre las autoridades, los pro-pios vecinos y el Organismo de Participación y Control Social. La calificamos como fructífera”.

Wálter SempérteguiPresidente del Organismo de Participación y Control Social

2018

Page 5: UN AÑO POSITIVO, CON OBRAS Y DESARROLLO · urbana de visita accesible e inclu-siva”, dijo Saavedra. La propuesta base para el dise-ño de la centralidad se enfoca en tres proyectos

5Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre 2018 EVALUACIÓN

La Paz, ciudad del cieloFruto de un proceso participativo y de una alianza estratégica entre el GAMLP y la Universidad Cató-lica Boliviana, en octubre de este año se realizó el lanzamiento de la marca ciudad “La Paz del cielo” que busca posesionar a la urbe como un destino turístico para los viajeros y de inversiones para los empresarios y emprendedores, además de contribuir a elevar el orgullo paceño.

La gestión municipal se enca-mina a seguir modernizando la ciudad en 2019 con la ejecución de grandes proyectos, entre los cuales figuran cinco nuevas ru-tas del Pumakatari y el hospital municipal de segundo nivel de San Antonio.

Son 72 nuevos buses para el sis-tema de transporte municipal que permitirán ampliar a 12 rutas el servicio edil y llegar a sitios que los actuales Pumakatari no pueden debido a las condiciones de las calles y al tamaño de los vehículos.

De los 72 nuevos vehículos, 33 son buses alimentadores como los actuales Pumakatari, y 39 subalimentadores, más peque-ños y que podrán recorrer calles estrechas y empinadas.

Así también se prevé la cons-trucción del hospital municipal de segundo nivel de San Anto-nio, que se sumará a la red de sa-lud municipal conformada por los nosocomios de Los Pinos, La Merced, La Portada y Cotahuma y 64 centros en diver-sos barrios de la ciu-dad.

Más proyectosOtra obra de gran envergadura

es el embovedado del río Choque-yapu, desde la Gruta de Lourdes hasta la avenida Costanera. Ade-más se hará la canalización del río Irpavi y trabajos de prevención estructural y de estabilización en Huantaqui, Óscar Alfaro e Inma-culada Concepción, entre otros.

La Municipalidad encara tam-bién los proyectos a diseño final de las centralidades urbanas y su posterior ejecución de nuevos centros con todos los servicios.

Además, una las iniciati-vas para el próximo año es dar impulso a la creación de áreas verdes no en plazas y parques, sino, en “puentes, túneles, en los muros que están alrededor de nuestros ríos, ese es un plan muy lindo que va a embellecer la ciudad con flores”, dijo el Alcalde Luis Revilla.

Se vienen cinco nuevas rutas del Pumakatari y el quinto hospital municipal de segundo nivel

Recursos propiosEl Alcalde destaca que si bien

fue posible ejecutar grandes pro-yectos para la ciudad, este año también, al igual que el anterior, fue “difícil” por el recorte al pre-supuesto municipal de aproxima-damente el 40% de los recursos provenientes de las transferencias desde el nivel central, como con-secuencia de la caída del IDH; sin embargo, se lograron “superar va-rios desafíos” al obtener recursos de otras fuentes.

La administración edil realizó gestiones para conseguir dinerode la banca privada, la cooperación internacional, los bonos munici-pales, entre otras vías, con los cua-les se ejecutan diversos proyectos de gran impacto para La Paz.

La consecución de dichos re-cursos fue posible gracias a la “buena” salud financiera de la Al-caldía, vinculada a una ejecución presupuestaria que supera, en los últimos años, el 90% y que deja a La Paz entre las primeras ciudades capitales del país.

“Además, comprenderán us-tedes, que (la Alcaldía) está con-trolada y supervisada por abso-lutamente todas las entidades encargadas de hacerlo, eso nos ha permitido verificar la buena ges-tión que lleva adelante el Gobier-no Municipal en términos de ad-ministración financiera”, explicó el Alcalde.

RiesgosCon Bs 140 millones prove-

nientes de los bonos municipales colocados en la Bolsa Boliviana de Valores actualmente se ejecutan 69 proyectos en seis zonas de muy alto riesgo de la ciudad.

Las sitios son Francisco Bedre-gal – Cancha Fígaro (I. Concep-ción), Villa Armonía – IV Cente-nario Germán Jordán, calle 29 Las Lomas de Achumani (Huacollo, Huantaqui), calle 28 a la 35 de Cota Cota; Octavio Campero y Vi-lla San Antonio.

Además, con Bs 180 millones, créditos de entidades financieras privadas, se ejecutan proyectos de mayor impacto en tema de vialidad como la construcción de dos via-ductos y parqueos subterráneos en la plaza Tejada Sorzano (inmedia-ciones del estadio Hernando Siles).

Más obrasAsí también se ejecutan el dis-

tribuidor y viaducto en la Costa-nera, a la altura del asilo San Ra-món (Achumani); y el viaducto en la plaza San Martín, más conocida como Triangular (este último con recursos propios). Otro viaducto, de la Belisario Salinas, está en pro-ceso de licitación.

“Tenemos una evaluación po-sitiva de este año y prevemos que el próximo año va a ser mejor por-que varios de estos proyectos se van a concluir”, anticipó Revilla.

La gestión fue de regular para arriba. Tiene la aprobación de la sociedad, del pueblo de La Paz y del mío en particular, pero aun así sigue faltando coordinación con el Alcalde, yo tengo siete meses de gestión y hasta ahora no me he reunido una sola vez (…) las obras de gran impacto son buenas como los puentes Gutié-rrez Guerra, Ferrobeni, el Gemelo de Las Américas y las obras que están haciendo son interesantes”.

Luis CastilloPresidente de la Federación de

Juntas Vecinales de La Paz

2018

Prototipo del bus sub alimentador

Page 6: UN AÑO POSITIVO, CON OBRAS Y DESARROLLO · urbana de visita accesible e inclu-siva”, dijo Saavedra. La propuesta base para el dise-ño de la centralidad se enfoca en tres proyectos

6 Las Cosas Claras para La PazLa Paz, diciembre 2018SEGURIDAD

En la ciudad, 415 alarmas comunitarias fueron instaladas, de las cuales 260 están en funcio-namiento y aún resta conectar la energía eléctrica para 155. Esta conexión es responsabili-dad de la empresa de energía eléctrica de La Paz y estaría lista hasta antes de fin de año.

La Paz cuenta con 415 alarmas comunitarias

Promediaban las dos de la ma-drugada cuando algunos hom-bres que salieron de un bar de la calle Garcilazo de la Vega, en el centro paceño, cortaron con cuchillos las telas y cartones que cubrían la mercadería de uno de los puestos de esta vía. Rocío Andrade, quien vive en el lugar, logró divisarlos y sin dudar acti-vó la alarma vecinal instalada en su casa. El sonido despertó a los vecinos que salieron en grupo a la calle y evitaron el robo.

“Querían robar. Vinieron entre ocho y diez personas, varones to-dos, a eso de las dos de la mañana. (…) Cortaron el nylon y cartones, pero no lograron robar porque salimos todos luego de activar la alarma. Vino la Policía y pelearon entre ellos mismos, simulando que estaban defendiendo a los vecinos”, relató la señora Rocío al recordar lo sucedido en agosto de 2017.

El caso ilustra la efectividad de las alarmas vecinales que son instaladas por la Alcaldía en el marco de su programa Mi Barrio, Mi familia. La estrategia contra la inseguridad promueve la unión, solidaridad e integración de los vecinos y las autoridades.

El Alcalde Luis Revilla, durante la entrega de la alarma comunita-ria en la calle Piraí, el 8 de diciem-bre, destacó la efectividad de este sistema para prevenir hechos de inseguridad en la ciudad.

“Permite que ante cualquier

preocupación de los vecinos, no sólo activemos la alarma sino también nos comuniquemos an-tes con (…) la Policía para que vengan antes que ocurran la co-sas”, dijo el Alcalde.

El secretario Municipal de Se-guridad Ciudadana, José Luis Ramallo, resalta que el programa fusiona los componentes social (unión de los vecinos, la solidari-dad, la participación, entre otros aspectos) con el tecnológico (re-presentado por los aparatos como tal).

“Este programa genera una interrelación intensa entre los vecinos y el Gobierno Municipal (…) para atender situaciones de emergencia que tiene la gente en distintos ámbitos, por ejemplo (acudir) en el marco de las com-petencias de la Guardia (ante) destrozos o daños a la propiedad edil”, informa el secretario Munici-pal de Seguridad Ciudadana.

Además, la iniciativa fortalece la integración e interacción entre los vecinos y promueve su partici-pación activa, solidaria y coopera-ción mutua.

“Es un mecanismo que permite integrarse a la comunidad, rela-cionarse con sus propios vecinos, con gente que está cerca de ellos y trabajar”, explica la autoridad.

DatosEl programa arrancó en 2013 y

desde entonces fueron instaladas 415 alarmas, en beneficio de más

En este 2018, los dispositivos fueron activados 1.706 veces. El programa fusiona el componente tecnológico con el social

Vecinos de Achachicala se reúnen para hablar sobre seguridad. En el círculo, una de las alarmas comunitarias

La Alcaldía ejecuta cinco pro-gramas para luchar contra la inse-guridad desde la óptica preventi-va: formación de Jóvenes Líderes en Seguridad Ciudadana, Sistema de Alerta Vecinal, Familias Fuer-tes, Mi Barrio, Mi Familia y Forta-lecimiento Policial.

El secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo informó que el progra-ma Formación de Jóvenes Líderes capacitó este 2018 a más de 16 mil estudiantes en temáticas como toma de decisiones, autoestima, prevención del consumo de al-

cohol, trata y tráfico de personas, bullying y violencia, entre otros.

Este año se llegó a 106 unida-des educativas. El programa tie-ne una duración de tres años, se inicia en tercero de secundaria y termina en quinto de secundaria.

Como parte del programa de alerta vecinal, los ciudadanos y autoridades ediles crearon grupos de WhatsApp en cada uno de los 21 distritos urbanos, para alertar sobre factores de inseguridad.

El programa Familias Fuertes trabaja con niños y progenitores para fomentar un entorno de pro-

tección y prevención en el uso de sustancias y otras conductas que comprometen el desarrollo de los adolescentes de 10 a 14 años de edad.

Mi Barrio, Mi Familia tiene como componente la instala-ción de alarmas comunitarias y la respectiva capacitación para la activación y por último el quinto programa, de apoyo a la Policía, se refiere a todas las acciones que realiza la Alcaldía paceña para equipar tecnológica y operativa-mente a esta institución del or-den.

Cinco programas a favor de la seguridad ciudadana

de 50 mil personas. Además, con esta medida, la percepción de in-seguridad de la gente se redujo entre el 80 y 90%.

Actualmente hay 260 dispositi-vos activados y el resto aún no entra en funcionamiento debido a que se debe conectar la energía eléctrica. Más datos en el infograma.

Las zonas donde se instalan los artefactos se eligen a partir de las de-

mandas vecinales y el grado de inse-guridad, según los reportes oficiales.

En este 2018, las 260 alarmas que están en funcionamiento fue-ron activadas 1.706 veces, sobre todo en los macrodistritos Perifé-rica (835 registros), Centro (497), San Antonio (142) y Max Paredes (140), según los reportes maneja-dos por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana.

El mayor porcentaje de casos alertados se refiere al consumo de bebidas alcohólicas en vía públi-ca, seguido por la presencia de be-bedores consuetudinarios, riñas y peleas, emergencias médicas, robos y asaltos.

El funcionamiento del disposi-tivo es sencillo. Una vez recibido el requerimiento de la junta veci-nal, la Alcaldía instala el aparato

Esta alarma nos ha beneficiado bastante porque aquí venían borrachos y autos, como si fuera alojamiento, era grave. Había asaltos, a las cholitas les quitaban sus sombreros, sus mantas, pero eso ha reducido bastante”.

Cuando activan la alarma, los vecinos salimos con palos. Hemos pedido esto (la alarma), porque al frente hay un local, entonces siempre hay peleas y discusiones. Una vez, luego de una fiesta juve-nil, han peleado y hemos tenido que pedir ayuda a la Policía. Es muy beneficiosa”.

Judith de BernalAchachicala

Roberto ArceAchachicala

Voz vecinal

Las alarmas reducen la inseguridad y fomentan la unión de vecinos y autoridades

Page 7: UN AÑO POSITIVO, CON OBRAS Y DESARROLLO · urbana de visita accesible e inclu-siva”, dijo Saavedra. La propuesta base para el dise-ño de la centralidad se enfoca en tres proyectos

Las Cosas Claras para La Paz 7SEGURIDADUtilizan recursos de su POA para comprar más dispositivosLos vecinos de tres macrodistritos urbanos de La Paz compraron, con sus recursos del Plan Operativo Anual (POA) vecinal, alarmas comunitarias para sus barrios. San Antonio adquirió 69; Cotahuma, 36 y Max Paredes, 9. Cada uno cuesta Bs 6.000.

La Alcaldía destinó desde 2010 hasta 2018 más de Bs 116 millones al fortalecimiento de las capacida-des técnicas, operativas y logísticas de la Policía, como lo manda la Ley 264 del Sistema Nacional de Segu-ridad Ciudadana.

“En los últimos años hemos entregado a nuestra Policía más de 70 vehículos, más de 200 mo-tocicletas, cerca de 300 handys; sin contar, por supuesto, (con) todo el equipamiento que hace a las ofici-nas como escritorios, computado-ras”, destacó el Alcalde Luis Revilla, durante la entrega de vehículos y equipos al Comando Departa-mental de la Policía de La Paz.

El secretario Municipal de Se-guridad Ciudadana, José Luis Ra-mallo, resaltó que con el propósito de acercar el servicio policial a las diferentes zonas de la ciudad y que la respuesta al llamado ciudada-no sea más pronta y oportuna, se implementaron 90 módulos poli-ciales, nueve Estaciones Policiales Integrales, el Centro de Comando Control y Monitoreo, además de la Estación de Bomberos. La in-versión municipal en estas obras superó los Bs 42 millones.

La provisión de vehículos y equipamiento policial para el des-pliegue territorial y trabajo tecno-lógico de la Policía es otra de las

prioridades, por lo que en ocho años, la Comuna invirtió más de Bs 41 millones de bolivianos.

“Hemos otorgado vehículos y motocicletas. Hemos dado equi-pos de comunicación para que puedan tener la posibilidad de atender y realizar tareas de pre-vención, contando con estos re-cursos y materiales para atender el requerimiento de los vecinos”, enfatizó Ramallo.

La Alcaldía invirtió más de Bs 3 millones en la compra de combus-tible para el funcionamiento de los vehículos policiales.

Además, entregó equipamiento a la FELCV. Le dotó de ocho casi-

Desde 2016, se destinó más de Bs 116 millones al fortalecimiento policial

(que tiene una sirena, un destella-dor--luz intermitente-- y un alta-voz) en un poste o en la pared de alguna casa.

Además, se proporciona a 10 vecinos un pequeño control para que prendan y apaguen la alarma.

Este tiene cuatro botones: uno activa el sonido de una ambulan-cia (en referencia a alguna emer-gencia médica); otro, una sirena de bomberos (incendios), otro una señal conocida como de pá-nico (que es una alerta ante un hecho de inseguridad) y el cuarto apaga la alarma.

Las personas que tienen el control fueron registradas en una base de datos y capacitadas pre-viamente en el manejo. El aparato también puede activarse a través de una aplicación que es descar-gada en los celulares.

Solidaridad y resguardoLos vecinos coinciden en que

estos aparatos les brindan tranquili-dad, sensación de seguridad y forta-lecen la solidaridad entre ellos.

Por ejemplo, Gonzalo Condori

(de 45 años), quien vive hace más de una década en la calle Roberto Orihuela de la zona Cuarto Cente-nario (San Antonio), comenta que antes de la instalación de la alar-ma comunitaria (en 2016) él co-nocía solo “de vista” a sus vecinos, pero ahora es diferente. Cuando el aparato es activado, quienes viven en esta calle salen de sus casas a la hora que sea.

“Antes que instalen éramos apáticos, cada uno por su lado. Hemos pasado cursillos aquí en el módulo y hay más amistad. Los vecinos nos hemos unido. Cual-quier cosa que pase activamos (la alarma). Estamos preparados para eso”, cuenta.

Angélica Pérez, quien vive en la Rafael Santos, aledaña a la calle 1 de la zona de Achachicala hace 13 años, es otra de las que destaca que este dispositivo permitió que los vecinos se conozcan.

“A veces alguna cosa pasa de-trás de la (universidad) Salesiana, salimos siempre todos los vecinos. También nos sirve para comunicar-nos, para conocernos”, dijo Pérez.

Activaron la alarma, pero no fue un caso grave. Unos chicos habían estado tomando (bebidas alco-hólicas) y para despejarlos a ellos hemos salido. (Con la alarma) tene-mos más tranquilidad y seguridad sobre todo. La alarma es fuerte se escucha en todo este sector”.

Aquí en las gradas se reúnen los bebedores continuamente. No nos quieren obedecer a la prime-ra que les decimos que se retiren. Activamos la alarma y desapare-cen. La alarma comunitaria nos ha servido de mucho”.

Gonzalo CondoriCuarto Centenario

Gilda RodriguezCuarto Centenario

lleros, igual número de escritorios y de sillones ejecutivos, tres equi-pos de computación, estantes, li-ving, sillas, discos duro, entre otros productos que fortalecerán la Cá-mara Gesell de esa institución.

Se implementó el sistema de videovigilancia con la instalación y activación de 378 cámaras que están en funcionamiento hasta la fecha. Se invirtió más de 10 millo-nes de bolivianos.

Voz vecinal

Así funciona el dispositivo

Acto de entrega de equipo a la Policía

Escanea el código QR para conocer más del sistema de alarmas vecinales.

Page 8: UN AÑO POSITIVO, CON OBRAS Y DESARROLLO · urbana de visita accesible e inclu-siva”, dijo Saavedra. La propuesta base para el dise-ño de la centralidad se enfoca en tres proyectos