Turbo Bombas

24
urbo-bomba (TB) Turbo-bombas: 4 modelos, cada una de ellas diseñada para adaptarse a las características del recurso hidráulico a utilizar (caudal y salto de agua). En las siguientes figuras se muestra un modelo de Turbo-bomba diseñado para un salto de agua de 12 metros y un caudal de accionamiento de 5 litros por segundo. El equipo bombea 12.000 litros de agua diarios a 180 metros de altura y 1500 metros de distancia. Vista superior de la instalacion de la Turbo-bomba Vista lateral de la instalacion de la Turbo-bomba A continuación se presenta un esquema de instalación de la Turbo-bomba donde se distinguen sus partes principales.

Transcript of Turbo Bombas

Page 1: Turbo Bombas

urbo-bomba (TB)

Turbo-bombas: 4 modelos, cada una de ellas diseñada para adaptarse a las características del recurso hidráulico a utilizar (caudal y salto de agua).En las siguientes figuras se muestra un modelo de Turbo-bomba diseñado para un salto de agua de 12 metros y un caudal de accionamiento de 5 litros por segundo. El equipo bombea 12.000 litros de agua diarios a 180 metros de altura y 1500 metros de distancia.

Vista superior de la instalacion de la Turbo-bomba

Vista lateral de la instalacion de la Turbo-bomba

A continuación se presenta un esquema de instalación de la Turbo-bomba donde se distinguen sus partes principales.

Page 2: Turbo Bombas

Para ser utilizada en saltos de agua superiores a los 10 metros de altura y caudal de accionamiento entre 5 y 30 litros por segundo. El elemento motor es una turbina que va unida a una bomba de diafragma. Con esta energía se bombea de 12.000 a 150.000 litros diarios de agua a 200 metros de altura. La Turbo-bomba se define según potencial hidráulico a ocupar.

Equipos Desarrollados y Requerimientos Energéticos Mínimos

Page 3: Turbo Bombas

Para que esta eco-bomba trabaje de manera óptima se deben comprobar los siguientes requerimientos:

Las Turbo-bombas pueden bombear agua hasta una altura de 250 m, una distancia de más de 10 km y capacidad de 500 m3 dependiendo de las características del terreno donde se instala.

Si quiere conocer mas detalles para evaluar la factibilidad de su proyecto Descarge Evaluación Online o si tiene alguna consulta o duda, tome contacto con nosotros.

BOMBAS NEUMATICAS WILDEN MODELO TURBO FLO METALICA

Bomba Neumatica Wilden Turbo Flo

La bomba neumatica Wilden® operada por aire es una bomba de tipo reciprocante de doble diafragma, con desplazamiento positivo.

La bomba desplaza el fluido de una de sus dos cámaras de líquido hasta que se completa cada recorrido

Las bombas neumaticas Wilden® son operadas por aire , son con certeza una de las más versátiles en el mercado. Es una bomba con un diseño de ingeniería para muchos procesos y líquidos.

Características: velocidad y presión variables, capacidad de funcionar en seco sin daño, autocebante, permite el paso de sólidos en suspensión, y productos viscosos, entre otros.

La bomba neumatica Wilden no requiere de sellos mecánicos o especiales, ni complejos controladores de velocidad variable, sin arreglos especiales by pass en la instalación hidráulica. La bomba neumatica Wilden® tiene gran variedad de equipo y accesorios para resolver sus aplicaciones de bombeo difíciles.

Page 4: Turbo Bombas

Wilden® ha dado respuesta en aplicaciones difíciles de bombeo en tratamiento de aguas residuales a la industria en general por más de 40 años. Las bombas neumaticas puede desarrollar cabezas de hasta 125 psi (8.6 Bar) y en algunos modelos hasta 250 psi, maneja en algunos casos temperaturas de hasta 176.7 ºC. Existen siete tamaños de bombas disponibles que van de 1/4" a 4" y flujos de hasta 1041 l/min (275 gal/min).

Las opciones de materiales de construcción para bombas plásticas son: polipropileno, kynar (PVDF), acetal, teflón PFA y teflón PTFE. Las metálicas: aluminio, hierro vaciado, acero inoxidable 316 y hastelloy.

También ofrece una gama de sistemas de distribución de aire para satisfacer demandas específicas. La variedad de bombas incluye: listadas por UL, que cumplen requerimientos FDA, 3A y USDA, de alta presión, con aumento en el paso de sólidos en suspensión, con doble succión y descarga, con sistemas de distribución de aire libres de lubricación, con válvulas de aire actuadas por solenoide, con sistemas de distribución de aire que no se congelan y con tecnología de fuelles.

Modelos y capacidades

Modelo Turbo FloTamaño de succion y descarga

Maximo diametro de solidos permitidos

Capacidad de bombeo maxima

Maxima presion de descarga Ficha tecnica

T1 1/2" 1/16" 054 LPM 125 PSI

T2 1" 1/8" 132 LPM 125 PSI

T4 1-1/2" 3/16" 307 LPM 125 PSI

T8 2" 1/4" 617 LPM 125 PSI

T810 2" 2" 628 LPM 125 PSI

T15 3" 3/8" 878 LPM 125 PSI

T1510 3" 3" 977 LPM 125 PSI

T20 4" 1-3/8" 1041 LPM 125 PSIBombas neumaticas Wilden Turbo Flo Metalicas

La capacidad de bombeo diminuye cuando se utilizan diafragmas de deTeflon

Material Limite de temperaturasBuna-N® -12.2 (+10) to +82.2 (+180) °C (F°)Polyurethane -12.2 (+10) to +65.6 (+150) °C (F°)Saniflex™ -28.9 (+20) to +104.4 (+220) °C (F°)PTFE +4.4 (+40) to +104.4 (+220) °C (F°)Viton® -40 (-40) to +176.7 (+350) °C (F°)Wil-Flex™ -40 (-40) to +107.2 (+225) °C (F°

Opcion de Elastomeros

Caracteriticas Unicas de las Bombas Neumaticas Wilden Trabajo en seco sin daño Auto aspirantes en seco Fácil de instalar y reparar No se congelan Uso contra válvula cerrada sin By-Pass Sin fuga (Membranas) Resistente a la abrasión Caudal fácilmente regulable con el aire Segura por diseño (anti defl agrante)

Page 5: Turbo Bombas

Sin necesidad de lubricación Posibilidad de trabajo en Paro/Marcha Certifi caciones: UL, USP Class VI, CSA, CE, FDA, USDA, 3A, EHEDG, ATEX

APLICACIONES

Disolventes Ácidos Bases Alta viscosidad hasta 100.000 cps Alta presión hasta 17 bar Sólidos en suspensión Líquidos altamente abrasivos Fluidos infl amables y peligrosos Salas blancas Procesos farmacéuticos y sanitarios

BOMBAS HIDRAULICAS

Turbo Bomba

Turbo-bomba, es una máquina compacta, robusta y de baja mantención. Para ser utilizada en saltos de agua superiores a los 10 metros de altura y caudal de accionamiento entre 5 y 30 litros por segundo.

El elemento motor de la Turbo-bomba, es una bomba centrífuga que gracias a innovaciones constructivas funciona como una turbina que va unida a una bomba de diafragma. Con esta energía se bombea de 12.000 a 150.000 litros diarios de agua a 200 metros de altura.

La bomba centrifuga que formará parte de la Turbo-bomba se define según potencial hidráulico a ocupar, existiendo 4 variaciones de este mismo modelo que se adaptan perfectamente a las condiciones hidráulicas de su proyecto.

Características y Ventajas de la Turbo-Bomba

Las Ecobombas reducen los costos del bombeo de agua al funcionar de manera automática, ante un suministro de agua constante proveniente de un río o estero, ser de fácil instalación y de mínima mantención realizable por su propio dueño con un costo anual menor al 1% del costo del equipo, Equipo de bombeo trabaja sin costo energético alguno, siempre; Inversión amortizable entre 1 y 3 años; Servicio de asistencia técnica especializada; Ahorrar el costo de traslado del combustible; Bajos costos en obras civiles; Disfrutar de la instalación sin ruidos molestos; Mantención realizable por el propio dueño; Reducido costo en repuestos 1% de costo del equipo anualmente; Bajo impacto ambiental

Especificaciones Técnicas de la Turbo-Bomba

- Saltos de Agua : Superiores a 10 Mts de Altura- Caudal de Accionaiento : Entre 5 a 30 Lts por segundo- Capacidad de Bombeo : 12.000 a 150.000 Litros diarios a 200 Mts de Altura

El arte de proyectar

Autor: M. Neufer

Page 6: Turbo Bombas

Revista Biología en la Construcción. 1997.

Objetivos

Informar acerca de los conceptos más actuales relacionados con el uso y ahorro del agua en viviendas y sus conjuntos.

Informar acerca de las soluciones para abastecer de agua a los edificios para funciones domésticas.

Informar acerca de las instalaciones necesarias para colectar las aguas servidas y el manejo de éstas.

Informar acerca de las vías para el manejo de los residuales biológicos de los edificios.ARRIBA

Introduccion

A partir de la Revolución Industrial y debido a las concentraciones urbanas resultantes, se adoptó en nuestras sociedades de orientación occidental una forma de saneamiento ambiental basada en el uso de agua generalmente potable para el manejo de los residuos biológicos domésticos, asociada a bienes de consumo y hábitos de vida derrochadores de este recurso natural ya hoy escaso.

El anexo estudia los sistemas de abastecimiento de agua a comunidades y edificios y el manejo de los residuos, fundamentalmente hidráulicos, resultantes, a la luz de tendencias de rectificación de los enfoques antes mencionados surgidas en las últimas décadas..

ARRIBA

Desarrollo de la clase

Introducción: Conceptos y enfoques sobre el uso y ahorro del agua.

El agua es el artículo de consumo más importante del planeta Tierra y forma parte inseparable del balance ecológico de éste. Se utiliza con fines sanitarios, económicos, medioambientales y socioculturales: para la alimentación, la higiene corporal, la producción de alimentos, la limpieza de objetos y locales, el transporte de residuos orgánicos biológicos, el enfriamiento y calefacción de locales, la protección contra incendios y la producción industrial y de servicios. También se utiliza con fines religiosos y ornamentales. Está siendo utilizada como si fuera un recurso inextinguible, de forma despilfarradora y a la vez irresponsable. Cada vez existe menos agua percápita.para el desarrollo humano y cada vez se alteran más los ecosistemas locales producto de la alteración de los balances hídricos a ese nivel.Evolución histórica del uso del agua .

Históricamente las aguas para uso doméstico fueron captadas de grandes fuentes superficiales tales como ríos y lagos. La existencia de abundante agua adecuada para el consumo de las personas entonces necesitadas decidió la ubicación de las aglomeraciones urbanas a lo largo del desarrollo de la civilización. Inicialmente hubo que hacer muy poco para corregir problemas de calidad del agua extraída pero la contaminación progresiva de las fuentes de abasto debido a una incorrecta explotación fue haciendo necesarios cada vez tratamientos más complejos y consecuentemente más caros. La aparición de adecuadas bombas posibilitó la extracción de grandes volúmenes de agua subterránea. Por otra parte crece la necesidad de agua en áreas urbanas y mientras mayores son las ciudades mayor es la demanda percápita. Crece la demanda de alimentos y con ello de agua para su producción. Lo anterior ha conducido al agotamiento de las fuentes cercanas, superficiales y subterráneas y fue haciendo necesario cada vez ir más lejos por agua. Debido a la desaparición o contracción que han tenido los depósitos y al alejamiento de los posibles a utilizar existe la tendencia a utilizar cada vez más fuentes superficiales creadas artificialmente lo más cerca posible de las aglomeraciones.

Según Niemczynowics hay errores básicos en la forma en que el agua se utiliza. Uno de los principales es en el transporte de residuos orgánicos biológicos; los llamados sistemas hidráulicos de saneamiento. Este sistema despilfarra los recursos hidráulicos al utilizar 99,9 partes de agua, generalmente potable, para recibir y transportar 0,01 partes de residuos sólidos y líquidos, contaminando innecesariamente grandes cantidades de agua, las que a su vez contaminan el medio en el que son dispuestas.

No existe por otra parte una adecuada relación económica entre los sistemas de producción de alimentos y los de manejo de aguas residuales. Los tratamientos que se aplican inutilizan los nutrientes presentes en orinas y excretas al mezclarlos con otros residuos contaminantes, los que ya no pueden ser utilizados en la producción agrícola, a pesar de su gran utilidad y bajo costo.

Otro error consiste en la ausencia de discriminación en la calidad del agua según necesidades. No toda el agua que se necesita en

Page 7: Turbo Bombas

una vivienda o conjunto de éstas tiene que ser potable, mientras que los sistemas de aprovisionamiento solo suministran una sola calidad: agua potable, la más cara de producir. No se aprovechan las aguas resultantes de los tratamientos de residuales hidráulicos ni, en el caso de países con grandes precipitaciones y nevadas, el agua de lluvia o nieve abundantemente disponible por épocas.Tipos de aguas, usos y estructura del consumo.

Los usos del agua son los siguientes:

Cuadro 1USOS DOMESTICOS DEL AGUA

El agua se utiliza en las viviendas para :

A) beber y cocinar incluida la preparación de alimentos y el fregado de utensilios, B) la higiene corporal directa y el lavado de la ropa,C) limpieza de objetos y superficies en los interiores,D) riego, limpieza de exteriores, fregado de equipos,etc.,E) el funcionamiento de aparatos sanitarios, tales como inodoros y urinarios.

La estructura del consumo del agua, con sistemas convencionales, sin discriminación y sin reciclaje , es en los EE. UU. según Milne, la siguiente:

Cuadro 2ESTRUCTURA DEL CONSUMO DE AGUA EN VIVIENDAS DE EE. UU.

Beber y cocinar 2.5 l 50%Lavar y fregar 10.0 l 20%Higiene personal 15.0 l 30%Funcionamiento de inodoros 22.5 l 45%Uso exterior, riego, fregado de equipos, piscinas 50.0 l --

Como se observa el mayor consumidor de agua en interiores es el inodoro. Estos números se mantienen alrededor de esta cifra en las viviendas de dotación similar de otros países desarrollados o no. La estructura anterior de consumo, aunque sólo puede aplicarse aproximadamente a condiciones más modestas de suministro dada la amplitud del consumo de agua de los Estados Unidos, cuyos índices se muestran en el Cuadro 2, permite tener una idea acerca de como orientar los esfuerzos para discriminar en el uso de los tipos de agua o reducir los consumos en algunos de ellos.

Una clasificación de los tipos de aguas posibles de utilizar en las viviendas se muestra en el Cuadro 3, la que tiene que ver con los tipos de agua que pueden utilizarse para distintas funciones en las viviendas. Se requiere de agua potable en el caso de que ésta vaya a ser consumida por seres humanos o animales. En estos casos se realizan generalmente algunos tratamientos correctivos, en dependencia de las fuentes de abasto, Caso A. Las aguas naturales no tratadas pueden utilizarse, dada su inofensividad para los seres humanos, en aquellos casos en que su uso no esté directamente relacionado con posibles daños a la salud de los usuarios como en el caso de los usos, casos A y B. Para otros usos es posible utilizar otras aguas de las disponibles en las poblaciones, casos C, D. y E.

Cuadro 3CLASIFICACION DE LAS AGUAS UTILIZABLES POR LAS POBLACIONES

Aguas naturales:Depósitos subterráneos. Casi nunca requiere tratamiento

Depósitos superficiales. Requieren tratamiento

Precipitaciones, agua de lluvia. Requieren tratamiento ligeroAguas ya utilizadas, o aguas residuales:Aguas recicladas, sin tratar

Aguas servidas y Aguas grises. Requieren tratamiento intermedio

Aguas negras. Requieren tratamiento intensoAguas naturales potables AP Aguas grises AG

Aguas negras AN

Page 8: Turbo Bombas

Aguas naturales ANP

Aguas recicladas AR

Enfoques para el ahorro y el reuso del agua.

El ahorro de agua puede lograrse por las siguientes vías:

Reservar el agua potable para usos en los cuales ésta sea imprescindible.

Utilizar agua de lluvia o no potable, suficientes para el servicio a brindar en todo lo posible.

Utilizar aparatos poco gastadores y evitar altas presiones en las redes.

Utilizar métodos por vía seca para la colección de los residuos biológicos, excretas y orinas.

Reciclar las aguas servidas y reutilizarla en aparatos y funciones posibles

Del uso de agua potable, no potable y de lluvia se ha hablado anteriormente. Importante es la utilización de inodoros de corte convencional que consuman poca agua. Los aparatos tradicionales consumían por encima de 18 litros o 5 galones en cada descarga. El costo del agua y la conciencia conservacionista crecientes han hecho aparecer nuevos aparatos . Actualmente existen modelos convencionales que consumen alrededor de 9 litros de agua. Aparatos especiales que trabajan con agua a presión, que sustituyen las sifas por dispositivos de menos resistencia al agua, y que controlan manualmente la salida del agua o que trabajan con sensores fotoeléctricos pueden ayudar a obtener hasta 1 litro por descarga . Mantener bajas presiones en las redes ayuda extraordinariamente a ahorrar agua por la vía de la reducción de los caudales de entrega.

Existen por otra parte los inodoros y los sistemas de tratamiento por vía seca que consumen poca o ninguna agua en sus procesos de captación y tratamiento.

Si se utiliza el agua tratada de los baños en los inodoros y el agua del fregado y limpieza en el riego exterior es posible reducir el consumo de agua potable en un 25%. Si se utilizan adicionalmente procesos de manejo de excretas por vía seca puede llegarse a reducciones cercanas al 50% sin disminución de los estándares de calidad de vida en la vivienda.

ARRIBA

Captación y Distribución de Agua para Uso Doméstico.

Para la captación y distribución de aguas para uso doméstico deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

Calidad del agua y tratamientos según tipos de aguas disponibles.

Captación local de agua de lluvia.

Sistemas de alimentación del agua a conjuntos y edificios.

Calidad del agua y tratamientos según tipos de aguas disponibles.

Los problemas más comunes presentes en la calidad del agua para consumo humano son la dureza, la acidez, la contaminación biológica, el color del agua, el olor, el sabor, y la turbidez.

Deben utilizarse tratamientos para llevar al agua a la calidad necesaria para su consumo, según se indica en el siguiente cuadro:Cuadro 4

TRATAMIENTO A UTILIZAR SEGUN PROBLEMA QUE SE PRESENTE CON EL AGUA

Dureza: tratamiento con zeolitas.

Page 9: Turbo Bombas

Acidez: neutralización (alcalinización).

Contaminación biológica: cloración u ozonización.

Color: cloración y filtración fina.

Sabor y olor: filtración con carbón activado.

Turbidez: aireación y filtración.

Ventajas del uso de agua de lluvia local.

Una de las aguas disponibles más adecuadas para consumo humano es el agua de lluvia, sobre todo en el caso de países tropicales donde llueve mucho.Su pureza es muy alta y el costo de su obtención es mínimo Los beneficios ambientales del uso de agua de lluvia son, según Stein, sustanciales: menos agua extraída de ríos, lagunas y acuíferos subterráneos, menos pérdida de buenas aguas por ser descargadas en depósitos contaminados que la inutilizan, menos energía utilizada para generar la electricidad necesaria para bombeo y menos necesidad de generar energía eléctrica con su carga contaminante. Las conveniencias ambientales son también económicas si se analizan desde el punto de vista de la economía social, pues el ahorro a largo plazo sería muy grande.

Uno de los problemas principales del uso del agua de lluvia es su carácter cíclico, pues no está disponible todo el año lo que haría necesario depositarla por períodos relativamente largos, con la aparición de problemas sanitarios. Otro importante problema es la pérdida de la cultura y el conocimiento para su utilización. Dada la costumbre ya generalizada de uso de agua corriente su introducción en nuestros hábitos actuales de vida implicaría el desarrollo de nuevos dispositivos y materiales de construcción sanitariamente seguros en los edificios, sistemas de alimentación dobles, el desarrollo de normativas sanitarias y técnicas, el aumento del control inversionista y sanitario y la adaptación de la población, entre otros aspectos. No obstante lo anterior, el uso de esta agua debe ser considerado crecientemente en un futuro dadas sus implicaciones positivas.

Aún cuando no se utilice exactamente con fines potables, beber y cocinar, su uso en otras funciones domésticas permitiría ahorrar mucho más de la mitad del agua potabilizada de alto costo, que actualmente se consume.

Para más información sobre este tema buscar los descriptores agua de lluvia, suministro de agua, ahorro de agua, reciclaje del agua, entre otros.

Sistemas de alimentación del agua a conjuntos y edificios.

Como ya se ha dicho las fuentes convencionales de abasto son subterráneas y superficiales. El agua es extraída mediante bombas y llevada a depósitos, elevados con respecto al área a alimentar, siempre que sea posible. La capacidad de los depósitos elevados es de por lo menos dos días de consumo, que pueden calcularse según los índices del Cuadro 3. El traslado del agua hasta los edificios se produce mediante canales abiertos en caso general, o tubería si se trata de agua potable, utilizando en todo lo posible la acción de la gravedad. Así se cuida la calidad del agua y se ahorra energía En caso de ser necesario bombeo la conducción debe ser entubada. Una vez en el área a alimentar, la tubería se organiza en maestras de alimentación de donde salen las acometidas de los edificios desde dos direcciones diferentes.

En algún punto entre la captación y la distribución debe ubicarse la planta o área para realizar los tratamientos de potabilización indicados en el Cuadro 5. Para más información al respecto ver Stein, pags 499 a 517.

Page 10: Turbo Bombas

Figura 1: Esquema de infraestructura hidráulica de abastecimiento de aguas con indicación de las obras más usuales de la misma. Elaborado por P.M. Rubio Requena, de España.

Figura 2: Esquema de representación gráfica de una red ramificada para abastecimiento a un conjunto de viviendas.

Figura 3: Tanque elevado para abastecer un conjunto de viviendas.

Los métodos o sistemas para suministrar el agua a los edificios pueden ser los siguientes:

Mediante presión directa del acueducto.

Con acumulación local, bombeo hacia un tanque alto y distribución por gravedad.Con acumulación local y tanque hidroneumático, que distribuye el agua ascendentemente por la presión que se genera en el tanque.Mediante bombeo local directo.

Page 11: Turbo Bombas

Figura 4: Esquema de un sistema de alimentación directa a edificios desde el acueducto, con tubería única de distribución ascendente.

Page 12: Turbo Bombas

Figura 5: Esquema de un sistema de alimentación a edificios con tanque elevado. Está compuesto de acometida, cisterna, bomba de agua, tubería de impulsión, tanque elevado y tubería de distribución descendente.

Page 13: Turbo Bombas

Figura 6: Esquema de un sistema de tanque a presión o hidroneumático. Observe que dispone de cisterna y que sólo tiene tubería de distribución ascendente.

Figura 7: Esquema de una acometida a edificios.

Page 14: Turbo Bombas

Figura 8: Ejemplos de cisterna y tanque elevado para sistemas de alimentación.

ARRIBA

Sistemas e instalaciones para la colección de las aguas servidas de los edificios.

Las aguas que han sido utilizadas en los edificios y que deben ser evacuadas de éstos se denominan aguas servidas. Estas aguas se trasladan mediante redes de tubería y accesorios llamadas de evacuación. Puede evacuar aguas grises, provenientes de lavabos, fregaderos, etc. y aguas negras, las que contienen residuos fecales y orinas. Estas redes funcionan normalmente con el principio de la gravedad.

Los elementos de la red son: las sifas o cierres hidráulicos, la tubería de evacuación y la tubería de ventilación, esta última en los casos estrictamente necesarios.

Las sifas son elementos de cierre que aislan los locales de los olores y vectores que puedan existir en las tuberías.

La tubería de evacuación puede tener diversas partes según el tamaño y extensión del edificio o sector de éste a que sirva. Se identifican las siguientes partes:

Derivaciones o ramales, que parten de los aparatos sanitarios y llevan las aguas a las columnas bajantes en caso de edificios de varios pisos o al exterior en caso de edificios uniplantas.Columnas o bajantes de descarga, que llevan el agua desde los pisos hasta el exterior de los edificios en planta baja.

Colectores o maestras, que alejan las aguas de los edificios hacia los lugares de colección.

La tubería de ventilación es la encargada de mantener a nivel atmosférico la presión existente en el interior del conjunto. Puede ser primaria cuando ventila el bajante general y secundaria cuando ventila los ramales y sifas.

En el caso de separar aguas grises y negras para su posterior reuso o para optimizar el tratamiento de las aguas negras sería necesario introducir un sistema dual que conduzca estas diferentes aguas a destinos diferentes.

Page 15: Turbo Bombas

Figura 9: Esquema de una red de evacuación mostrando sus componentes en un piso.

Figura 10: Ejemplo de red de evacuación en un baño utilizando tubería de hierro fundido.

Page 16: Turbo Bombas

Figura 11: Ejemplo de red de evacuación en un conjunto de baño-cocina-patio de servicio utilizando tubería de plástico.

Manejo de residuales biológicos domésticos.

A partir de todo lo visto hasta ahora existen dos enfoques para el manejo de los residuales biológicos en viviendas, la llamada vía húmeda utilizando agua y la colección en seco.

Las instalaciones para el tratamiento de aguas servidas por vía hidráulica pueden ser de tres tipos:

Dispositivos para tratamientos previos: desarenado y desengrasado, fundamentalmente trampas de grasa y de arena. Con ellos se tratan aguas provenientes de fregaderos y tragantes.

Figura 12: Dispositivo (trampa) para separar las grasas de las aguas servidas provenientes de fregaderos.

Dispositivos para tratamientos primarios de clarificación, decantación o asentamiento de los sólidos, fundamentalmente fecales, existentes en las aguas negras: fosas mauras, pozos sépticos, pozos anegados, tanques Inhoff y lagunas facultativas de oxidación, entre los principales.

Page 17: Turbo Bombas

Figura 13: Dispositivo denominado Pozo Negro, de paredes permeables para tratamientos primarios en viviendas aisladas.

Figura 14: Dispositivo denominado Fosa Maura para tratamientos primarios en viviendas aisladas.

Page 18: Turbo Bombas

Figura 15: Dispositivo denominado Tanque Séptico para tratamientos primarios en pequeños conjuntos. Pueden ser de uno o dos compartimientos.

Dispositivos para tratamientos secundarios de clarificación de aguas grises y de aguas provenientes de tratamientos primarios, en los cuales se facilita el paso de oxígeno por la masa orgánica coloidal a tratar : pozos absorbentes, lechos de filtración, lechos de oxigenación acelerada, campos de infiltración y lagunas aeróbicas de oxidación, entre los principales.

Figura 16: Pozo absorbente para infiltrar las aguas provenientes de tratamientos primarios o directamente aguas grises.

Page 19: Turbo Bombas

Figura 17: Lechos de infiltración para tratar y colectar luego parcialmente las aguas provenientes de tratamientos primarios o directamente aguas grises.

En el caso de tratamiento de aguas negras provenientes de viviendas deben aplicarse los primarios y secundarios. En el caso de aguas grises y negras a tratar juntas deben aplicarse los tres tipos en sucesión. En el caso de aguas grises deben aplicarse los tratamientos previos y secundarios en dependencia de la presencia de grasas o áridos a eliminar.

Figura 18: Esquema de un sistema completo de tratamiento de aguas, sin separar, negras y grises. Está formado por los tres niveles de tratamiento previos, primarios y secundarios.

Las instalaciones para el tratamiento por vía seca constan de dos tipos, convencionales e industriales:

Los convencionales son de un bajo nivel tecnológico y han sido utilizados inmemorialmente: Entre ellos se encuentran las letrinas. Son considerados de bajo nivel en las civilizaciones occidentales pero son los más eficientes desde el punto de vista del aprovechamiento del agua.

Page 20: Turbo Bombas

Figura 19: Esquema de una letrina, también llamada Excusado en Cuba.

En los dispositivos industrializados las tazas de asiento son de apariencia similar a las de los sistemas hidráulicos. Estos dispositivos pueden realizar los tratamientos en un depósito junto a la propia taza sustituyendo el agua por productos químicos o aceites para neutralizar las excretas y orines, o actuando mediante la congelación, incineración o empacado de las excretas. Otros sistemas disponen de cámaras especiales de tratamiento separadas de las tazas de recepción de los residuales, donde los procesos de tratamiento primario se aceleran y se combinan con tratamientos secundarios. En este caso el mejor sistema conocido es el Clivus Multrum, de procedencia sueca.

Figura 20: Inodoro que funciona por vía seca, con una cámara séptica incorporada.

Tanto los aparatos de muy bajo consumo de agua como los dispositivos mencionados aquí para el manejo de excretas por vía seca son muy caros, se encuentran en un estadio relativamente experimental y su uso no está suficientemente extendido en la población.

ARRIBA

Page 21: Turbo Bombas

Conclusiones

Como ya se ha dicho, en nuestros países se utiliza una forma de saneamiento ambiental basada en el uso de agua generalmente potable para el manejo de los residuos biológicos domésticos, que está asociada a formas de consumo y hábitos de vida derrochadores, lo que en el caso de este recurso natural es problemático por ser el mismo hoy muy escaso.

Debido a lo anterior deberían priorizarse sistemas de saneamiento eficientes y seguros que requieran de poca o ninguna agua para su funcionamiento y que no malgasten o contaminen los nutrientes presentes en los residuos a tratar. Son necesarias nuevas soluciones que relacionen el suministro de agua, el consumo de agua según la calidad de ésta, el uso de sistemas no hidráulicos de tratamiento , así como nuevos enfoques de uso y reuso del agua disponible. Lo anterior tiene que ver en mucho con los hábitos de uso del agua que existen en muchas de nuestras sociedades, relacionados con las condiciones naturales históricamente prevalecientes, en las cuales, en ciertos momentos pasados hubo suficiente agua para todos.

A fin de comenzar a rectificar estas desviaciones podrían aplicarse las siguientes reglas o formas de manejar el problema del aprovisionamiento de agua a las viviendas y conjuntos de éstas:

Reservar el agua potable para usos en los cuales ésta sea imprescindible.

Utilizar agua de lluvia o no potable, suficientes para el servicio a brindar.

Utilizar aparatos poco gastadores y evitar altas presiones en las redes.

Reciclar las aguas servidas y reutilizarla en aparatos y funciones posibles.

Utilizar métodos por vía seca para la colección de los residuos biológicos, excretas y orinas.

Las recomendaciones han sido ordenadas de acuerdo a la factibilidad hoy existente para introducir medidas correctivas en esta problemática