Triana Cronica Julio Agosto

16
Publicación mensual Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Número 7 - Julio-Agosto 2011 www.trianacronica.es · L A W E B · Pásalo! Recicla Triana Crónica ¡No lo tires, pásalo! Síguenos en La Velá de Santa Ana Ángel Bautista Entrevista al nuevo delegado del Distrito Escuelas de verano Procesión Virgen del Carmen Campito, Capote 2011 E L P E R I Ó D I C O D E T R I A N A TRIANA CRÓNICA

description

Triana Cronica Julio Agosto

Transcript of Triana Cronica Julio Agosto

Page 1: Triana Cronica Julio Agosto

Publicación mensual Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Número 7 - Julio-Agosto 2011

www.trianacronica.es· L A W E B ·

Pásalo!

Recicla Triana C

rónica ¡N

o lo tires, pásalo!

Síguenos en

La Velá de Santa AnaÁngel Bautista

Entrevista al nuevo delegado del DistritoEscuelas de verano

Procesión Virgen del Carmen Campito, Capote

2011 e l p e r i ó d i c o d e t r i a n a

TRIANACRÓNICA

Page 2: Triana Cronica Julio Agosto

02 · Publicidad · julio y agosto 2011 •Triana CróniCa•

Page 3: Triana Cronica Julio Agosto

Un sol carnívoro ha devorado junio y lo que llevamos de julio que, junto a las elecciones, ha supuesto en la prác-tica un auténtico adelanto estival: los negocios cerrando por vacaciones, por no cerrar por otra cosa, los políticos

cerrando unos porque se van, y otros porque llegan, y los trianeros, que pueden, cerrando porque aquí Velá y después gloria, o playa que es lo mismo.

Así que ya empiezan a atisbarse esos fines de semana desiertos donde guiris deshidratados pasean de sombra en sombra su curiosidad, y el barrio parece una ciudad abandonada hasta que la noche lo revive con la brisa del atardecer.

Con lo cual, la noticia es clara: ya es verano. Lo que nos lleva a esos informativos de mediodía y de medio pelo que, a falta de actualidad, no tienen nada mejor que hacer que boicotearnos el negocio del sol y la cultura abrien-do noticiario con manidas imágenes de nuestros termó-metros a rompecalderas día tras día y verano tras verano, como si de un récord Guinness a batir se tratara.

Y no, no seremos nosotros los que pondremos en duda la veracidad de dichas imágenes o la importancia de la no-ticia, pero sí ponemos en duda que no tengan consecuen-cias, porque las tienen y graves, sobre todo a nivel de ima-gen como destino turístico en estas fechas. ¿Pero es que no

hay más noticias? ¿Lo único que se nos ocurre es mostrar nuestras debilidades? ¿Quién se anima así a venir a Sevilla y gastar? Que de eso se trata en economía y empleo. Ya es hora de aprender. Sin ir más lejos, podríamos hacerlo, por ejemplo, de nuestros vecinos franceses.

¿Conocen París? ¿Han visto alguna vez una foto pro-mocional de París donde llueva? No, ¿verdad? Pues la conocida como ‘ciudad del amor’ también es la ciudad del paraguas y el chubasquero. Sin embargo, no veremos colegas deshaciendo el mito o la marca ‘París’ mostrando en los informativos lo bien que llueve por allí día sí y día también.

Ciudades con climas calurosos las hay por doquier pero muy pocas pueden presumir de una oferta cultural y gas-tronómica que contrarreste con creces las inclemencias climatológicas que provocan las altas temperaturas.

Sevilla necesita turismo, y Triana más. Si nos perdemos en la gracia del termómetro y de las imágenes de gente bañándose en las fuentes nos estaremos haciendo un fla-co favor ninguneando nuestra ciudad y poniéndola a los pies de los estereotipos, en vez de vender una tierra que vio nacer a Velázquez, un sol que además de ‘abrasar’ en verano bañó las retinas de Murillo, o una urbe que fue es-culpida por Aníbal González y cantada por media Europa

en sus óperas, sacada a hombros por los mejores toreros y tomada por centro del mundo como puerta de América.

El aspecto que tenemos de cara a los demás empieza por la manera en que nosotros mismos dibujamos nuestro perfil, la manera en que hablamos demasiado de nuestros defectos o no comentamos suficientemente nuestras vir-tudes. Es tiempo de querernos más y pintarnos mejor, es tiempo de saber venderse ahora, que se compra tan poco, y es tiempo, en definitiva, de respetarnos un poco más y hacernos respetar. Quizás es tiempo de menos termóme-tros y más orgullo.

TRIANA CRÓNICA quiere aprovechar estas líneas para agradecer la magnífica acogida que ha experimenta-do esta iniciativa periodística por parte de los trianeros y trianeras, anunciantes y lectores en un año difícil y duro. También comunicarles que nuestro próximo número verá la luz ya en el mes de septiembre, con nuevos contenidos, sorprendentes reportajes y sugerentes entrevistas que tra-tarán de satisfacer en la medida de nuestras posibilidades la atención que nos prestan.

Les deseamos desde este editorial un muy feliz verano y les recordamos que TRIANA CRÓNICA se ausenta en agosto y comienza una nueva temporada en septiembre.

CRÓNICA COMUNICACIÓNEDITOR Y DIRECTOR: Daniel Martínez REDACTORA JEFE: Ana Díaz DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING: Oh! CreacionesREDACCIÓN: Pepe Barahona, Ventura Romero, Moisés Ruz DIRECTOR DE PRODUCCIÓN Y PREIMPRESIÓN: Antonio PrietoDIRECTOR DE FOTOGRAFÍA E IMAGEN: Nacho Álvarez DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y MULTIMEDIA: Oh! Creaciones© Crónica Comunicación S.L.U., Sevilla 2010. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser, ni total ni parcialmente, reproducida, distribuida, comunicada públicamente, utilizada, registrada o modificada, de cualquier forma o modalidad, sin la previa autorización de Crónica Comunicación S.L.U.TRIANA CRÓNICA no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos.Dirección: Apartado de Correos 2088, 41010 Sevilla - Correo electrónico: [email protected]: Recoprint Dos Hermanas, S.L. Depósito Legal: SE 8674 - 2010

·3 Cómo nos pintan EDITORIAL·4 Opinión y La Voz de Triana·6 y 7 Opinión y En profundidad·8 &9 Reportaje: La Velá de Santa Ana ·10 y 11 Entrevista a Curro Pérez·12 Carril Cofrade , Triana Eterna y

Muy de Triana ·13 Actualidad: Procesión marinera del Carmen y Cultura·14 y 15 Escuelas de verano, Cuchillo & tenedor y Rey de Copas

ÍNDICE

TRiaNa cRÓNica - JuliO-aGOSTO 2011

2011

EDITORIALCómo nos pintan

TRIANACRÓNICA

•Triana CróniCa• julio y agosto 2011 · OPiNiÓN · 03

Page 4: Triana Cronica Julio Agosto

El Sieso Callejón de la Inquisición

LA VOZ DE TRIANAS

on más de 40ºC los que marca el termómetro de San Martín de Porres cuando enfilo San Jacinto camino de casa. Cual-

quier posibilidad de sombra está ocupada por veladores que ex-ceden los límites ¿permitidos? a pesar de estar completamente va-cíos. Ya hace horas que los turis-tas más intrépidos asumieron que esto es Sevilla y que aquí el calor manda. Ahora, desde primera lí-nea de ventana de bar me miran con cara de preguntarse -Pero ¿qué hace ahí el tío ese con traje y corbata?-. Mi primera intención es gritarles -¡Que yo no estoy de vacaciones!-, aunque inmediata-mente recapacito y pienso que el turismo es fundamental para el ba-rrio y para el país, así que trato de esbozar una sonrisa. Por sus caras, supongo que sólo me alcanza para una triste mueca.

Trabajo y circunstancias fami-liares (vamos, el trabajo de mi mujer) me imponen otro verano de playa virtual (la veo delante, casi la huelo, pero de tocarla ni mijita). -Tendrías que dar gracias

porque tienes trabajo- me dicen, aunque lo que de verdad siento es que ya sería hora de que al-guien me diera las gracias a mí, a todos nosotros, por seguir incre-mentando nuestro esfuerzo, por aguantar convenios congelados, recortes salariales y de derechos, por seguir pagando las hipotecas y en definitiva, por hacernos pa-gar la fiesta que sólo unos pocos se han pegado estos años atrás. Y no se equivoquen, ese agrade-cimiento no quiero oírlo en un mítin electoral, una convención empresarial o un encuentro sin-dical, lo quiero negro sobre blan-co en el BOE, en una norma que deje constancia del esfuerzo que hoy, de nuevo, hacemos los tra-bajadores, los funcionarios, los desempleados, los pequeños y medianos empresarios o los pro-fesionales independientes y que obligue a tenerlo en cuenta en el futuro.

Nosotros ya hemos sacrificado nuestros salarios y nuestros de-rechos; no se olviden, cuando el temporal amaine, de obligar por ley a mantener en las empresas parte de los beneficios o de ga-rantizar que el crédito fluya en momentos de crisis.

Con dos kilos de líquido per-didos por el camino y aún más cabreado, llego a casa. Hay ga-zpacho; es low cost y lleva pe-pino, que se supone que hay que defender lo nuestro.

Ya es hora de que alguien nos diera las gracias por

aguantar recortes salaria-les y de derechos

José Manuel ArizaDesde la Cava

Verano Low Cost

Cartas y correos electrónicos al [email protected] / apartado de correos 2088, 41010 Sevilla

Las cartas dirigidas a esta sección pueden enviarse por co-rreo electrónico a [email protected] o por co-rreo postal al Apartado de Correos 2088, 41010 Sevilla. No excederán de 10 líneas mecanografiadas y TRIANA CRÓ-NICA se reserva el derecho de extractar y publicar los textos que estime oportuno tanto en la edición impresa como en la sección de opinión en la edición digital. No se devolverán originales. Las cartas deben incluir el nombre, el número de DNI y la dirección del remitente. TRIANA CRÓNICA po-drá dar contestación a las cartas dentro de la misma sección.

Para aprender a controlar nuestra apetencia existe un nuevo método mediante la sugestión que ayuda a la persona a renovar el concepto que tenemos sobre lo que comemos y la forma en la que lo come-mos. El metabolismo y la serotonina de cada uno juegan un papel

muy importante a la hora de adelgazar, es tanto lo que esta última a veces influye en nuestro organismo, que es la culpable de que según nuestro estado anímico comamos más o menos y según qué cosas, como las típicas onzas de chocolate como remedio de nuestra ansiedad. Con este tratamiento conseguiremos conocer los alimentos que nos aportan más proteínas y carbohidratos, atendiendo también al momento de la ingesta. En definitiva, las terapias de adelgazamiento a través de las su-gestiones ayudan a ser más conscientes de lo que estamos comiendo, en cada momento, dándonos confianza y control sobre nuestro apetito.

Hace ya algunos años, veinte creo… La Velá había entrado en su día más grande, el de Santa Ana. Era un 26 de julio y hacía calor. Un mar de gente recorría la calle Betis. Abanicos, sandalias, escotes de verano, camisetas, risas, sueños, se notaba en todo la fiesta. Era

la fiesta grande de Triana. Los actos oficiales ya habían tenido lugar. No me vienen ahora a la cabeza los nombres de los Trianeros de Ho-nor, ni de los Adoptivos, ni del Pregonero, ni del concejal de turno. Más bien recuerdo el aire de la noche, el espeso calor que se movía por los rostros dejando un leve surco húmedo. Más bien recuerdo que subían por San Jacinto y por el Altozano los trianeros rezagados que iban a llegar tarde a su cita, pues ya la calle Betis entera hervía junto al río. Las casetas se llenaron muy temprano y en ellas podían verse algunos rostros amigos, gente que, año tras año, seguía fiel a su encuentro en este espacio único y singular de la Velaíta. Las case-tas tenían las puertas abiertas, como es costumbre en Triana, donde nada se cierra al exterior, donde nadie es extranjero, donde nadie es intruso.

…Yo tenía tanto sueño…Era el año de las oposiciones y a las seis de la mañana ya estaba yo

en la calle, cargada de bolsas con los libros que me iban a servir en la encerrona. Chocolate con churros muy temprano y un recorrido frío entre Triana y los Remedios para llegar al Politécnico, donde estaba la sede del tribunal que había de juzgarme. Madrugones que no pu-dieron evitar que esos días, los de la Velá, recorriera Triana como si fuera la primera vez, como los años anteriores desde que llegué del mar, río arriba, subiendo por la desembocadura, dejando atrás mi at-lántica bahía. Mucho sueño que no pudo evitar que yo estuviera allí, junto al río, en aquella caseta de lonas blanquiverdes, en una mesa blanca manchada de cerveza, junto a una música de sevillanas que sonaba insistente. Allí. En esa noche mágica del 26 de julio de hace ya veinte años me dijiste “te quiero”. Y yo te dije “sí”.

…Eran los días señalaítos de Santiago y Sant´Ana…

En los últimos años, el ambiente de la Velá de Triana ha cambiado mucho. De hecho, apenas paseo ya por ella bien entrada la noche porque se ha convertido en un escenario que sirve de ‘botellón’ a los más jóvenes. La música de las casetas ha hecho también que éstas se

conviertan en pequeñas discotecas. Me gustaría encontrar una Velá más agradable para pasear por la noche y que se evitara que la gente aprove-che ese espacio para otros fines, como si fuera un lugar de marcha de fin de semana.

Tejar del Husillo

BienvenidosÁngel Vela Nieto

C ada vez que se renuevan los aires de nuestra Tenencia pienso en la idea de que los enviados por la Casa Grande deberían venir provistos del ‘Aparato’ histórico de Justino Matute y la colección de la revista ‘Triana’, así sabrían del lugar que se

les ha confiado. Pero una vez que lo intentamos desde esta orilla de nada sirvió. Aún así, un nuevo delegado, dispuesto a cumplir con honestidad su trabajo, siempre lo agradecería como agradece el vendedor toda la información posible del producto que le va a dar de comer.

Tenemos nuevos cargos en los despachos de la hermosa Casa de los Mensaque y, como siempre -en esto no escarmentamos-, las ilusiones y las esperanzas también renovadas e intactas, por-que no importa el partido que los haya enviado, sino su calidad profesional y el amor profundo -si no lo traen consigo- que pue-dan insuflarles este lugar y su gente.

Ilusiones y esperanzas renovadas

Consultas a [email protected]

A tu saludLa hipnosis como terapia: objeto de adelgazamiento

Dr. Andrés Romándoctor clínica Estética Médico Quirúrgica

Anuncie su negocio enTRIANA CRÓNICA12.000 ejemplares

a domicilio2011

SU PUBLICIDAD MÁS DIRECTA, MÁS EFECTIVA, AL MEJOR PRECIO.

LLEGUE A TODA TRIANA COMO SIEMPRE HA QUERIDO LLEGAR.

Diseñamos su anuncio sin coste adicionalSOLICITE NUESTRAS TARIFAS SIN COMPROMISO EN

[email protected] o en el teléfono 663 190 383

Isla de papel

Eran los días señalaítos…

Poder disfrutar de la Velá

Catalina León

Belén Gómez

04 · OPiNiÓN · julio y agosto 2011 •Triana CróniCa•

Page 5: Triana Cronica Julio Agosto

•Triana CróniCa• julio y agosto 2011 · Publicidad · 05

Page 6: Triana Cronica Julio Agosto

Cuando paso por el puente, Triana, contigo vida mía, por mirarte solamente, Triana, me muero de alegría o de nostal-

gia, porque depende del sentido de la marcha, si es de ida o de regreso, si sal-go de tu Alto-zano o si vuel-vo a ese regazo con nombre de barrio donde habita la Esperanza.

Velaíta de Santa Ana, Triana, faroles sobre el río, puesteci-tos de avellanas y tú del brazo mío, que ese verso con-tiene el escalo-frío que está e n c e r ra d o en el cariño que te ten-go, mujer que te miras en el espejo del río don-de los jóvenes se encelan con el reto de la cucaña.

Alfareras de Triana, que hacían loza fina, en el ba-rrio hay dos hermanas que son Justa y Rufi-na, las mismas que sostienen la Giralda que se alza al otro lado del Gua-dalquivir, las que se negaron a adorar a una diosa romana por-que ellas son del Cachorro y no se pueden tener los amores tan repartidos, ¿verdad, usted?

Por balcones y ventanas, Tria-

na, mantones y alegría, y repican las campanas aunque no haya poeta que describa la belleza que acumulas, la gracia que te perfi-la en tardes de canícula, cuando

la ciudad arde bajo el cie-lo anaranjado del lubricán, cuando tú te alzas sobre la hermosura que heredaste de

las cigarreras que cruzaban el puente como quien se dispone a

conquistar una ciudad con los luceros cortantes de su

mirada.Por soleá del Zurraque con

ecos del Are-nero o de Márquez el Z a p a t e r o , de Naranji-to y de Paco

Taranto: así te canto aun-

que parezca que escribo un

artículo como una moña de jazmines, como

un requiebro a media voz, como un piropo para tus ojos verdes,

como las ave-llanas verdes, como el manto que cobija a tus hijos cuando la vida no da más de sí. Cuando caiga la noche

te buscaré en los cielos donde Santa Ana busca la luz de la Niña que en este barrio lleva el nom-bre más hermoso de los nom-bres: la Estrella de la Mañana…

Tumbados, recibiendo lo que creímos la brisa fresca del mar, hemos disfrutado de un pro-longado verano adolescente,

nos enseñaron la hermosa imagen del mar y acurrucaron la música de las olas el ímpetu inicial de los que por primera vez se asomaron a la infinita profundidad de los dinámicos océanos, ¡llevábamos tanto tiempo encerrados!

Verano y diversión son pala-bras asociadas. El sol parece dila-tarnos y, al extender los límites de nuestro físico, relajar los siste-mas de control y vigilancia que normalmente nos permiten mo-vernos con el tiempo.Así, mien-tras el sudor y el agua que lo cal-ma recorren la piel, y el calor se introduce has-ta los más hon-do del alma produciendo esa agradable sensación de abandono que nos invita a mirar con los ojos semicerrados el horizonte de calima ondulan-te, unos seres pálidos manejan el futuro de la masa amodorrada. Pocos pueden imaginar, rodea-dos de tanta luz, que alguien continúe tejiendo los hilos de la historia.

Sorprendentemente, para aquellos que ingenuos se aban-donaron desconociendo la inexorable ley de la mareas, un golpe de mar nos ha inundado. Ahora sentimos el frío y la fuer-za de un líquido que pensamos inocente, nuestras toallas flotan al pairo y algunos gritan, al ver-las flotar, que son la tabla de sal-vación de esta cantidad de gente

a la deriva: nuevos cantos de si-renas/os que nos hacen albergar la esperanza de sobrevivir senta-dos en telas leves y mágicas. Pero no hay nada de eso, el sol po-tencia el espejismo y nos impide ver cómo se ahogan en la orilla del presente cientos que fueron compañeros nuestros. Hemos vivido tan a gusto en el desapego que tratamos de vanal a quien re-cuerda la vieja tabla de Medusa, y seguimos desperdigados en un mar de egoísmo superviviente y nos devoran uno a uno los tibu-rones y gritamos al más próximo que se ahogue por ver si así, al menos, somos todos iguales.

¿Tan en el fondo de la razón se encuentra la idea que nos hizo

cruzar el mar a bordo de ca-rabelas?, ¿tan difícil es com-prender que la unión hace la fuerza y que hoy, rodeados

de inmensos poderíos, sólo un pacto de lealtad que nos agrupe impedirá que uno a uno desapa-rezcamos, sin nombre y sin re-cuerdo, en el abismo de la histo-ria?

Hay que reconstruir la tabla que nos permita navegar aun tra-gándonos la espuma, no se pier-de libertad reconociendo que sintiéndonos, otra vez, parte de lo mismo es más fácil enfrentarse al reto de los tiempos, el tsunami no respetará estas islas sin relieve que serán barridas por la escoba de los más fuertes. Os sonará mal, pero necesitamos España para ser definitiva y consciente-mente libres.

El aeropuerto de Triana está, por decirlo suavemente, he-cho una pena. Cualquiera de las dos hipótesis posibles acer-

ca de las causas que lo han dejado así pocos meses después de su inauguración resulta preocu-pante. Algunos estiman que quienes dise-ñaron la línea azul que cruza la peatonal San Jacinto no contaron con el peso de los camiones de carga y des-carga. El resultado, salta a la vista. Un paisaje que recuerda más a un barrio marginal abandonado que a la principal calle del barrio más popular de Sevilla. La otra hipó-tesis, a la que muchos se apuntan,

es que todo responde a la célebre frase “no hay mayor placer que hacer lo que no puedes hacer”. Es la misma filosofía que acaba con otros modelos de mobiliario

urbano, como las papeleras, los contenedo-res, los aparatos donde se ejer-citan nuestros mayores o las paredes donde

se dibujan desde firmas estram-bóticas a penes tamaño XXL.

Para cualquiera de las dos cues-tiones tendrán que poner reme-dio el nuevo alcalde que quiere que Sevilla funcione como un reloj y su lugarteniente trianero, Curro Pérez. En el primero de los casos lo tienen más sencillo: aca-

bar con la incompetencia que se ha instalado en algunos de los es-tamentos municipales, bien por un exceso de con-fianza en quienes elaboran o ejecu-tan los proyec-tos o bien por la desidia a la hora de vigi-lar que todo termina tal y como se dise-ñó en su día.

En el segundo de los casos, el van-dalismo, la cosa será más complicada. Frenar a las hordas de descerebrados que, con copas de más y neuronas de me-nos, se dedican a destrozar todo lo que pueden no parece una ta-

rea fácil. La solución mas lógica, que no es otra que la educación,

sólo tiene cabida a largo plazo y no parece que

sea la vía preferi-da por el partido

que gobierna Sevilla con la mayoría más holgada de la historia. Que-da la otra: más policía, más

vigilancia, más seguridad. Es una

opción también legítima. La decisión

tendrá que tomarla el alcal-de-relojero: enseñar a la ciuda-danía a darle cuerda a la ciudad o darle golpes hasta que eche a andar de nuevo.

recuerda más a un barrio marginal abandonado que

a la calle del barrio más popular de Sevilla

así te canto aunque parez-ca que escribo un artículo como una moña de jazmi-nes, como un requiebro

Velaíta de Santa ana, Triana, faroles sobre el río, puestecitos de avellanas y

tú del brazo mío

El sol potencia el espejis-mo y nos impide ver cómo se ahogan cientos que fue-ron compañeros nuestros

Alto & ZanoSevillanas de Triana

Jacinto Santa Ana

La boca del leónSe acabó el verano

Pablo Ollero

El CuadraítoJavier Bolaños

El alcalde relojero

06 · OPiNiÓN · julio y agosto 2011 •Triana CróniCa•

Page 7: Triana Cronica Julio Agosto

Cuando me propusieron que es-cribiera sobre la Velá de Santa Ana me dieron una gran ale-gría, ya que

después de os-tentar durante cuatro años la titularidad de la Delegación de Fiestas Ma-yores, me di cuenta que es la única gran fiesta de esta maravillosa ciudad que no entraba dentro de las competen-cias de esta Delegación.

Como sevillana, hablar de la Velá es hablar del poder humano de un barrio que impregna cada acto y cada rincón de su gran fies-ta. No se puede hablar de ella sin tener en cuenta la particular idio-sincrasia de los trianeros y tria-neras. Ese derroche de arte y de sabiduría se lo han dado los años que como arrabal estuvo separada de Sevilla y que hizo que se creara un alma singular en los trianeros que ha enriquecido cualquiera de sus fiestas, ya sea el Corpus Chi-co, su Cabalgata de Reyes Mayos o su sentida Semana Santa.

De todo esto ya han hablado otros con más conocimiento que yo, y lo que quiero destacar es la aportación de Fiestas Mayores a la Velá de Triana: la Moda de Sevilla.

En Sevilla tenemos magníficos diseñadores, sastres, modistos…Era casi una obligación que des-de el Ayuntamiento se apoyara y promocionara a este sector económico.

Te n í a m o s en mente sacar las creaciones de estos pro-fesionales a la calle para disfrute de todos los sevillanos y sevillanas, pero que-ríamos hacerlo en un enclave que sirviera de escenario natural con

un toque de magia y embrujo. Siendo Sevilla una ciudad rica en estos espacios nos costó decidir-

nos pero al final vimos que el más maravilloso era el balcón a nuestras dos ori-llas y a nuestro río Guadalqui-vir. Sin duda, el

Puente de Isabel II, el Puente de Triana.

Siendo el Puente de Triana, la

fecha era fácil… la Velá de San-tiago y Santa Ana. Hablamos del 20 de julio del 2009. Y haciendo un guiño al más preciado bino-

mio de la ciudad lo denominamos ‘Sevilla y Tria-na’.

Los profesio-nales a los que se les propuso esta-ban encantados

con la idea y sobre todo con el lugar. Los diseñadores eligieron con buen criterio modelos que iban a lucirse de una forma espe-

cial, ya que tenían como frontis de la pasarela la Maestranza, la Torre del Oro, la Giralda y la ca-lle Betis, ¡qué más se puede pedir!

Como siempre, la respuesta fue incondicional por parte de la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Sevi-lla (ADEMOS), del Gremio de Maestros Sastres y Modistos de Sevilla, de la Asociación Amigos de la Moda, de la Asociación de Empresarios de la Confección (AECON) y de la Asociación de

Moda e Indumentaria de Sevilla (AMIS) con sus profesionales. De los que destaco a Lina con el título de trianera de adopción, y que como es sabido, ha hecho del traje de flamenca una verdadera obra de arte de la alta costura, teniendo entre sus clientas desde artistas de gran renombre hasta personalidades de la realeza euro-pea y española.

Todos vivimos la organización y los previos con nervios y emo-ción. Era el primer desfile urbano de Moda de Sevilla.

Aunque a la hora del comienzo

hacia un sol de justicia, eran las ocho y media y teníamos cerca de los cuarenta grados, el puen-te estaba lleno. Como bien se sabía el cariño de los trianeros por el Puente y por su Velá, hubo la res-puesta que es-perábamos. Salieron las primeras modelos todas con un estilismo muy sevillano, moños bajos, y

labios rojos, llevando los diseños de los profesionales de Moda de Sevilla que habían apostado por llevar a cabo este sueño, utilizar el Puente de Triana como pasarela de moda.

Se hicieron miles de fotos y gracias a las nuevas tec-nologías en pocas horas nuestra maravillosa pasarela y nuestra Velá estaban presentes allende los mares, ni más ni menos que en un

blog de unos admiradores de la moda flamenca en Nueva York.

Al día siguiente, todos los medios de co-municación se-villanos tenían en su portada la maravillosa foto de alguna de las modelos en el Puente de Tria-

na con la Giralda al fondo. Un solo adjetivo: ¡Espectacular!

Tal fue el éxito obtenido que al año siguiente volvimos a poner en marcha el segundo desfile ur-bano y sería, otra vez, la antesala de la Velá.

Este segundo año, 2010, era el año dedicado a Carmen, la ciga-rrera. Uno de los grandes mitos, fuente de inspiración para pinto-res, escultores, músicos y direc-tores de cine, que han recreado en las diferentes vertientes artís-ticas la imagen y la pasión.

Conscientes de su embrujo, ahora volvía esa Carmen para inspirar al mundo de la Moda, que quería rendirle un homenaje realizándose ese desfile, inspirado en la fuerza de la cigarrera.

Así, la magia del río Guadal-quivir envolvió una espectacular pasarela instalada en el Puente, sobre la que discurrieron las crea-ciones realizadas en exclusiva por los diseñadores sevillanos.

Este año sé que nuevamente la Velá de Santa Ana tendrá en su víspera un desfile que espero

se convierta en una actividad más de las que los trianeros y trianeras, los se-villanos y sevi-llanas disfruten en su gran fiesta

de julio.

Disfruten la Velá 2011 y del desfile de Moda de Sevilla.

Rosamar Prieto-Castro

Moda de Sevilla en la Velá de Santa AnaEx delegada de Fiestas Mayores del ayuntamiento de SevillaEN PROFUNDIDAD

Hablar de la Velá es hablar del poder humano de un barrio que impregna cada rincón de su gran fiesta

En Sevilla hay magníficos diseñadores y era casi una obligación apoyar y pro-mocionar a este sector

Este año sé que de nuevo la Velá tendrá en su víspe-ra un desfile que espero disfruten los trianeros

El más maravilloso esce-nario era el balcón a nues-tras dos orillas y a nuesro

río Guadalquivir

Rosamar Prieto-castro fue delegada de Fiestas Mayores en el ayuntamiento de Sevilla en el gobierno de alfredo Sánchez Monteseirín. / Nacho Álvarez

•Triana CróniCa• julio y agosto 2011 · OPiNiÓN · 07

Page 8: Triana Cronica Julio Agosto

LA VELÁ DE SANTA ANAE

s la fiesta por excelencia de todo un barrio, y de las más importantes de la ciudad. La celebración en el arrabal por antonomasia de la festividad de su Patrona. El barrio se engalana, desde el Puente de Triana, pasando por el

Altozano, la calle Betis, hasta alcanzar el templo de la Señá Santa Ana, que también luce en todo su esplendor. Toda una tradición trianera, para venerar y velar a la que es, sin duda, la gran protagonista de este festejo.

Desde que está en pie la Parroquia de Santa Ana con su imagen, a finales del siglo XIII, se celebra la onomástica de la madre de la Virgen María en Triana cada 26 de julio. Una festividad que entraña, desde sus comienzos, un sin fin de vicisitudes, acontecimientos y anécdotas que con el paso de los años hacen que esta celebración sea, aún más si cabe, todo un acontecimiento extraordinario a nivel local y regional. De hecho, la fiesta está declarada por la Jun-ta como Bien de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1999.

Por ello, el historiador trianero Ángel Vela publica en estos días tan señalados, como no podía ser de otra ma-nera, un libro en el que recoge la historia de tan singular festejo: “Triana y su Velá. La crónica de Triana a través de la historia de la fiesta más antigua de Sevilla”, de la editorial Guadalturia. El primer tomo, que comprende los años 1280-1948, se presenta el 26 de julio en el Hotel Abba Triana a las 20.30 horas; mientras que el segundo volumen, que abarca las memorias de la Velá desde el año 1949 hasta el año 2000, será divulgado en los próximos meses. Es el fruto de un minucioso estudio, y tras mucho tiempo de trabajo e investigación, Ángel Vela pretende dar a conocer “la fiesta más antigua de Sevilla y, quizás, de Andalucía, para que se le trate de la manera debida, ya que dentro de ella está la identidad y filosofía de un lugar tan especial como Triana”.

Defensor de las costumbres y tradiciones de este barrio, Vela recupera así el sabor de los orígenes y nos evoca a la Triana pura. “La Velá es la velada de la imagen de Santa Ana en su festividad, desde que existe el templo; es el acto de velar a la imagen y que no esté sola en su onomástica”, explica el escritor. Para ello, el 26 de julio a las 00.00 ho-ras se abren las puertas de la Parroquia para rendir culto a la Patrona de Triana durante toda la noche.

Pero la fiesta surge, según comenta Ángel Vela, de for-ma muy diferente a la que se conoce hoy día. “Al ser la época más calurosa del año, los vecinos, antes o después de la visita obligada, se reunían en las puertas de sus ca-sas, comían y hacían una pequeña fiesta íntima, mientras que los jóvenes explayaban su alegría por la orilla del río”. Santa Ana, prosigue, siempre tuvo fama de matrona, por lo que las mujeres que tenían dificultad para tener hijos venían a la iglesia para pedirle a Santa Ana el gozo y la virtud de la maternidad.

De esta forma, se origina una romería, venía gente de toda Sevilla, y empezaron a verse los primeros puestos de frutas, dulces, juguetes y chucherías con las clásicas ave-llanas verdes y los buñuelos gitanos que, con el tiempo, enriquecen la oferta. Es, comenta Vela, el primer paso que se acerca ya a la fiesta actual.

Entonces, sólo se celebraba la víspera el día 25 de julio y la festividad el 26 de julio, aunque Vela afirma que la fiesta dentro del templo básicamente no ha variado, sin embargo, la parte pagana de esta conocida celebración ha cambiado, y mucho. El historiador sostiene que a partir del siglo XVIII, el Ayuntamiento empieza a interesarse por la fiesta, por lo que comienza a regularla y a ejercer el control que, hasta ahora, había estado en manos del ba-rrio. “Y hasta en más de una ocasión se llegó a suspender por desórdenes públicos. Eran tiempos convulsos”, aclara.

Personajes clavesEl historiador Ángel Vela desvela cuáles son los per-sonajes claves, los nombres propios que establecen las bases de la Velá moderna: Manuel Carriedo Pérez,

Los Mensaque y Manuel Rodríguez Alonso. “Ma-nuel Carriedo, por ser hombre de mar, procedente de Villa Carriedo (Santander), promueve la primera cucaña en 1910 y el celebrado juego empieza a inte-grarse en el programa de la fiesta”. Así, el pasado año se cumplió un siglo de la primera cucaña oficial.

Los Mensaque y Rodríguez Alonso también per-tenecían al gremio del barro, el cual disfrutó de una gran prosperidad durante las décadas de 1910 y 1920 gracias a las obras que se realizaban en la ciudad. “Fueron los mejores años de la Velá, ese auge de la cerámica, la alfarería y los tejares, se reflejaba en la fiesta, se organizaban juegos increíbles en el río, el gran protagonista”, apostilla el escritor. Competicio-

nes de natación y remo, concurso de embarcaciones engalanadas, y juegos de destreza y salto, congrega-ban a gran parte del público en las inmediaciones del Guadalquivir, en las barandillas del Puente de Tria-na, y en la otra orilla para contemplar el espectáculo. También se organizaban carreras pedestres, de pati-netes infantiles, concursos de balcones exornados, de belleza femenina, de carrozas gremiales; algo, según Ángel Vela, impensable hoy.

“La caza del pato era muy curiosa. Se soltaban unos patos silvestres traídos de la marisma, y una serie de nadadores intentaban cogerlo, y quien lo consiguie-ra, se lo llevaba a su casa y lo guisaba con arroz, era el destino final del pato”, comenta Vela. Lo propio se hacía, según confiesa este historiador, con un co-chino untado con sebo, cuya hazaña para atraparlo

Esta festividad entraña desde sus comienzos un

sin fin de acontecimientos

La fiesta grande de Triana

Se origina una romería y empezaron a verse los pri-meros puestos de frutas

Reportaje en profundidad ana díaz / Fotografías: Nacho Álvarez

El pasado año se cumplió un siglo de la primera cucaña oficial. / archivo de Emilio Jiménez díaz.

GALARDONADOS VELÁ DE SANTA ANA 2011

La Comisión Organizadora de la Velá de Triana, presidida por el delegado del Distrito, Curro Pérez, ha designado al periodista An-

tonio Cattoni como pregonero de la Velá y ha otorgado los siguientes nombramientos:

TRIANEROS DE HONORJuan Silverio de la Chica Viso

Curro PuyaBaldomero Morillo Bernal

Rafael Ariza Sánchez

TRIANERO DEL AÑOLaura Valverde

TRIANEROS ADOPTIVOSLuis León

Manuel de Azcárate Cruzado

INSTITUCIÓN HONORÍFICAColegio Cristo Rey

Parroquia Nuestra Señora de la O

08 · REPORTaJE · julio y agosto 2011 •Triana CróniCa•

Page 9: Triana Cronica Julio Agosto

también era harta complicada por la grasa y la inquietud del animal.

Aparte de esta diversión, se montaba un tablao en el Altozano como escenario de conciertos de la Banda Municipal de música, y más adelan-te, para actuaciones de murgas muy populares. “En el año 1922 se celebró el primer concurso de fl amen-co en la Velá de Triana, sólo para afi cionados”, aclara Vela, quien también expresa a tra-vés de sus recuerdos la fi esta grande de Triana. “En los años 50, cuando era niño, existían espectáculos de variedades, todo tipo de artistas para distraer a la gente del barrio, competiciones de boxeo, lucha libre, concursos de chistes para divertir a los trianeros. Entonces, el que podía se sentaba en una silla que costaba 1 peseta”. De esta manera, el río se convertía en un divertido escenario por las tardes y el Altozano lo hacía por la noche. La calle Betis, entonces, era un tranquilo paseo familiar. Hubo años en los que se dieron varias funciones de fuegos artifi ciales, atracción consustancial en los festejos de la Velá desde mediados del siglo XIX.

Las difi cultadesPero, sin duda, la Velá de Triana no ha estado exenta de contra-tiempos y difi cultades a lo largo de toda su historia. A partir de 1929, tras la celebración de la Ex-posición Iberoamericana, “la fi esta decae un poco, hay años en los que no se celebra, por ejemplo en 1931, el año de la República, ni durante los años 1936 y 1937”. En la posguerra, explica Ángel Vela, tampoco se festejó la Velá de Santa Ana durante al-gún período. Pero es a partir de 1944 cuando Aure-

lio Murillo recupera la tradicional fi esta en el barrio y, de nuevo, se celebra cada año en el arrabal en todo su esplendor.

No obstante, para el historiador Ángel Vela, la Velá de Triana en los últimos años ha perdido su identidad. No reconoce la esencia trianera que an-

taño se respiraba. “Se ha politi-zado mucho, personas ajenas al barrio empezaron a formar parte de la Comisión, y antes lo hacían gente de raíz que lo conocían a la perfección”, lamenta Vela.

Aboga por recuperar el Hotel Triana como escenario para el

pregón, para la gran noche de apertura, como siem-pre ha sido habitual desde que José Luis Ortiz Nue-vo, primer concejal de Cultura ya en el Ayuntamien-to democrático, salvara de las ruinas el Hotel Triana con el objetivo de albergar actos relacionados con la vida cultural y artística del barrio.

Anima a recuperar el protagonismo del río, a orga-nizar juegos, a que las casetas tengan más represen-tación trianera y a que la música “no sea un castigo sino un atractivo más”. Para él, se ha desvirtuado la identidad y la personalidad de la Velá de Santa

Ana, una de las Fiestas Mayores de Sevilla. Ángel Vela alude a la recuperación de una fi esta de la categoría que merece Triana y su Patrona.

Con este libro, abre una venta-na a los orígenes a través de la his-toria y la hemeroteca. Una forma

de infundir parte fundamental de la cultura del arra-bal para el conocimiento de quienes aún ignoran su relevancia. Es, en defi nitiva, una forma de avivar las costumbres y tradiciones, de alentar a la consecución de la identidad de un barrio en la que es, sin duda, su fi esta grande.

Manuel Carriedo pro-mueve la primera cucaña

en el año 1910

aurelio Murillo recupera en 1944 la fi esta en el ba-rrio en todo su esplendor

imagen de la calle betis, pocos días antes de la celebración de la velá de Triana 2011.

El Cartel de la Velá 2011

El pintor ceramista, escultor y restaurador Alfonso Orce es el car-telista de la Velá de 2011. Alegría y un gran sentido de la respon-sabilidad se mezclan a la hora de realizar este trabajo artístico de gran trascendencia. Es la primera vez que recibe este encargo y,

además, lo ha hecho con cierta premura. Pero, sin duda, reconoce la satisfacción que supone llevar a cabo esta obra, de forma totalmente altruista, por y para el barrio de Triana. “En el cartel represento lo que signifi ca para mí la Velá, es la fi esta que mira al río, una fi esta muy antigua, y aunque sea un tópico, he representado el icono del barrio, el Puente de Triana, de forma impresionista”, explica Alfon-so Orce. Para este ceramista trianero, la Velá es la noche del verano caluroso y mágico del arrabal. Y, en su obra, no podía faltar el re-cuerdo a la cerámica, unida a la historia del barrio, enmarcando la imagen en un paño de azulejos.

El ceramista alfonso Orce es el creador del cartel de la velá de Santiago y Santa ana 2011.

•Triana CróniCa• julio y agosto 2011 · REPORTaJE · 09

Page 10: Triana Cronica Julio Agosto

CURROPÉREZD

urante algunos años se crió en Huelva para luego volver a su ciudad natal. Francisco Luis Pérez Guerrero (Sevilla,

1971), conocido como Curro Pérez, es licenciado en Derecho y fue profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Tras su trayec-toria política en el Partipo Popu-lar, tanto en campañas munici-pales como en la presidencia provincial del partido, es por-tavoz adjunto del grupo popu-lar desde 2007. Desde el pasado 11 de junio, Curro Pérez asume un nuevo y difícil cargo que des-empeñará durante los próximos cuatros años: delegado del distri-to Triana.

Pregunta: ¿Cómo afronta el nuevo cargo como delegado del distrito Triana?

Respuesta: Bueno, el alcalde me dijo que él repartía funciones y delegaciones y sólo repartía un privilegio: ser teniente de alcalde de Triana, porque el alcalde es él. Yo me lo tomo como un pri-vilegio. Llevo 4 años trabajando como representante del PP para los asuntos de Triana del grupo municipal, he aprendido muchí-simo de la vida institucional de Triana, llevo mucho tiempo vi-viendo la vida de Triana, porque aunque me he criado fuera, mi familia ha estado aquí, todos mis hermanos nacieron en Triana, y mi familia ha vivido en Los Re-medios. Hemos vivido la proxi-midad de las tradiciones. Y con esa ilusión de estar a la altura, lo cual es muy complicado.

P.: Aquí, como sabrá, es el ‘al-calde de Triana’…

R.: Yo insisto en que el alcalde de Triana, como de toda la ciudad de Sevilla, es Juan Ignacio Zoido, y yo soy su teniente alcalde de-legado. Pero la gente puede decir lo que quiera porque los trianeros son muy sabios.

P.:¿Cómo definiría este ba-rrio?

R.: Tiene una vida social y pública como ninguno en la ciu-dad de Sevilla. Tiene una cul-tura y una idio-sincrasia muy particular. Para mí muy rica, variada, vincu-lada a las esen-cias de nuestra ciudad de Sevilla. Como se interpreta aquí el fol-clore, el flamenco, las tradiciones manufactureras más importantes, la cerámica, los pintores, los artis-tas, los toreros, todo lo que tiene que ver con nuestra seña de iden-tidad. Pero también los creadores y los intelectuales. Los mejores talentos artísticos e intelectuales

siguen saliendo de Triana. Y creo que tiene una vida intensisíma, de hermandades, asociaciones, clubes deportivos, de gente que desea estar con otras personas. Es decir, yo creo que hay muy poco individualista en Triana. Y yo co-nozco bien la ciudad de Sevilla y no veo nada parecido, tan defen-sor de su esencia, pero perfecta-

mente integra-do en la ciudad de Sevilla como es el barrio de Triana.

P.: ¿Va a dar-le un impulso nuevo a la re-

lación del distrito con los triane-ros?

R.: Durante 4 años he podido observar desde la oposición cómo se hacían las cosas, tomo nota de las quejas de la gente, pero yo

quiero abrir un proceso para que los trianeros de ahora sepan cuál es el estado de la cuestión y qué quieren en estos 4 años. Me re-fiero a todos aquellos que tienen

preocupación, que son mu-chos, por lo que se hace en Triana. Estoy dispuesto a re-formar todo aquello que

haya que reformar, recuperar todo aquello que haya que recu-perar.

P.: El Partido Popular vuelve al distrito Triana después de mu-chos años.

R.: El último mandato de So-ledad Becerril tenía también un delegado que era teniente de al-calde de Fiestas Mayores, Adolfo

Lama. Antes que él estuvo Al-berto Jiménez Becerril. Y estaba recordando que hace justo 20 años se nombró teniente alcalde de Triana a esa persona inolvi-dable que fue Alberto Jiménez-Becerril.

P.: ¿Cuál ha sido la herencia que le ha dejado el anterior go-bierno? ¿Qué se ha encontrado?

R.: Los meses de Triana pre-vios al mes de julio son muy intensos. Este distrito tiene en esencia una fiesta que es la Velá de Santiago y Santa Ana, que equivale a ser la segunda fiesta de la ciudad, después de la Feria de Abril. Montar esa Velá tiene una complicación importante. Tiene casetas, actuaciones, concursos, una Comisión, pregón, cartel, todo lo que conlleva una fiesta de esa identidad que además es muy vivida por los trianeros y

por la gente que viene de visita que viene en esas fechas. Me he encontrado que esos expedientes no están al ritmo que tenían que estar, me he encontrado que casi no llegamos al domingo del Cor-pus. Me preocupa que teníamos una escuela de verano concedida a la que no se le ha dado publici-dad y los padres se han buscado la vida en otros sitios, cuando resul-ta que la escuela de verano estaba gestionada. Tengo que licitar, y estamos en tiempo pero muy jus-tos, los talleres del año que viene porque ha vencido el contrato de la empresa. Es decir, más trabajo no se puede pedir. Deseo cuan-to antes llegar al ciclo completo, estudiar muy bien cuáles son los hitos de Triana, aunque lo sabe-mos, Cabalgata, Corpus, Velá, etc, pero me interesa mucho

cuánto tiempo necesitan los fun-cionarios de plazos legales para gestionar y tramitar, y entonces ponerme al día en esos plazos, no llegar como hemos llegado.

P.: ¿Y desde que ha llegado al distrito, cuáles son los asuntos más urgentes a su juicio que hay que acometer en Triana?

R.: Por lo que estoy detectando con las personas de la calle que vienen aquí y van mostrando sus prioridades en ese sentido, yo creo que hay que garantizar que todo lo que se estaba hacien-do se continúe haciendo, y poder pensar qué hacemos nuevo, qué cosas no se han atendido, y todo eso armonizarlo con lo que está pasando, la crisis. Yo creo que es

muy importante que la gente no sufra en las carnes la crisis como la está sufriendo, y en ese senti-do, creo que tenemos que tra-bajar mucho con los comedores sociales que hay en Triana, con las instituciones que se dedican a lo más prima-rio, que es que la gente no pase hambre, y para mí eso es una prioridad. Y si yo puedo aportar algo ahí, lo voy a hacer.

P.: ¿Cuál es su misión como delegado del distrito Triana? ¿Qué puede y no puede hacer en el barrio, cuáles son sus compe-tencias?

R.: Eso va a cambiar. Ahora mismo hay unas competencias

que como ya anunció el alcalde, Juan Ignacio Zoido, va a haber un proceso de descentralización de competencias en los distritos. Es decir, que pronto los delega-dos del distrito después de que lleguemos a un acuerdo con to-dos los grupos de la oposición y se haga bien y de acuerdo con los funcionarios, vamos a tener más

competencias, vamos a poder hacer más co-sas: licencias de vado, para los centros cívicos, sí te-nemos com-

petencias para una oferta de talle-res, de las actividades del distrito, para organizar las velás, también la del Turruñuelo, ayudar y co-laborar con algunas asociaciones, organizar eventos, el pregón de semana santa o la cabalgata de re-yes. En el día a día, obras de repa-raciones menores, algunas podas, siempre y cuando esos servicios de limpieza, jardines, etc, estén preparados para coordinarse con el distrito, pero porque lo pedi-mos, no porque somos capaces de ordenarlo. Eso es lo que pare-ce que va a cambiar y vamos a ir ganando más competencias. Pero realmente tenemos una serie de competencias limitadas dentro de lo que cabe. Lo que sí tenemos es una interlocución política que hacer, es decir, yo estoy aquí para tratarme con todas las asociacio-nes, con todas las hermandades, con todos los ciudadanos, es ver-dad que tenemos un registro, que podemos tramitar papeles, tene-mos un oficina de información de las empresas municipales, y tenemos unos funcionarios que gestionan nuestros propios asun-tos. Pocos porque no necesitamos tantos con las competencias que tenemos. Pero seguramente los vecinos van a poder resolver mu-chas más cosas en el distrito que antes y nosotros con mayor cele-ridad atenderlas.

P.: ¿Se intentará entonces dar voz a los trianeros?

R.: En la Junta Municipal del distrito, de la que yo soy pre-

sidente, van representados una parte de grupos políti-cos en función de su resultado electoral y una parte de asocia-

ciones y colectivos que ya tiene que presentarse para constituir el consejo de participación ciudada-na de Triana, y de ahí saldrán ele-gidos para Junta del distrito. La Junta del distrito se reúne men-sualmente y ese es el pleno de la ciudad de Triana, en ese sentido ahí va a cobrar mucha vida y hay opinión de los vecinos. En todo

“Mi prioridad son los servicios básicos para que Triana funcione como un reloj” ana díaz / Fotografías: Nacho Álvarez

Francisco luis Pérez Guerrerodelegado del distrito Triana

“Es muy importante que la gente no sufra la crisis, hay que trabajar con los

comedores sociales”

“Desde la oposición, he podido observar cómo se

hacían las cosas y he toma-do nota de las quejas”

“Las puertas del distrito están abiertas para quejas, iniciativas e inquietudes

de los vecinos”

“Va a haber un proceso de descentralización de com-petencias en los distritos para hacer más cosas”

El delegado del distrito Triana, curro Pérez, tomó posesión de su cargo el pasado 11 de junio.

10 · ENTREviSTa · julio y agosto 2011 •Triana CróniCa•

Page 11: Triana Cronica Julio Agosto

caso, los que no se sientan repre-sentados ahí también tendrán po-sibilidades de acceder, siempre las puertas del distrito están abiertas, y vamos a atender a los ciudada-nos, sus quejas, sus iniciativas, sus inquietudes.

P.: ¿Alguna propuesta para mejorar el tráfico rodado en Tria-na?

R.: Tenemos que hacerla. Es-toy obsesionado porque me he encontrado la calle San Jacinto con sus vidrios rotos, hay un problema de se-guridad por los niños, mayores, persona que tropiecen, quien se pueda caer de una bicicleta, son peligrosos. Una actuación pro-visional es limpiar los vidrios que no estén en condiciones, y colocar maceteros para proteger esa zona, y la siguiente inter-vención es aprobar un proyecto de reforma de esta calle para ver cómo queda definitivamente y esperemos que la solución que los técnicos nos propongan no permitan ya más improvisacio-nes como ésta. Quiero, además, hablar de la situación del tráfico en Triana con los conductores de Tussam que se ocupan de estas lí-neas, los taxistas que trabajan por esta zona, los particulares, los ve-cinos, todos los afectados que se-guro tienen una visión muy com-pleta. Creo que debemos montar una mesa del tráfico en Triana y buscar entre todos cuáles son las soluciones más importantes. No voy a entrar imponiendo solu-ciones, tengo que dejar vía a los especialistas.

P.: ¿Y para paliar la falta de aparcamientos?

R.: Nosotros ya hicimos todo lo que pudimos ya antes de que se hiciera esta obra avisando, que en realidad las peatonalizaciones se tienen que hacer cuando se reúnan las condiciones objetivas para hacerlo. Y evidentemente, todos los problemas que hoy es-tán, ya sabíamos que iban a estar. No es un problema fácil ni sen-cillo, vamos a intentar, con la situación que tenemos hoy y con el diálogo permanente con los afectados, que seguro han estudiado sus alternativas, y que quiero que queden formalmente registradas para que así se puedan implementar, quiero ver cuáles son las soluciones a los mercados, a los comercios, y en general a los usuarios comprar, que tiene que aparcar. Tenemos comprometi-do un parking en la Plaza de San Martín de Porres, que me parece

prioritario, para resolver la par-te delantera del mercado de San Gonzalo. Y hablaremos también con los del mercado de Triana, que sé que tienen problemas tam-bién. No quiero imponer ni anti-cipar ninguna solución sin cum-plir con el requisito de preguntar y contrastarlo. E intentaremos

irnos antes del verano con es-tas conversa-ciones hechas.

P.: ¿Cuál será su apues-ta cultural en Triana? ¿Va a

promover más actos culturales en el barrio?

R.: Tengo mucha inquietud por que desarrollemos algunas líneas de trabajo en Triana. Creo que hay sacar adelante proyec-tos que están todavía en marcha, proyectos que hemos heredado

del anterior gobierno, como el centro de la cerámica, hay que ver también el tema de teatros, iniciativas relacionadas con el flamenco que no acaban de cua-jar, pero sobre todo, en Triana tenemos que ensalzar y volver a recuperar figuras que han sido re-

levantes. Tene-mos que seguir con esa política que han im-pulsado algu-nas asociacio-nes trianeras de homenajes

a personas señeras de la ciudad, como se hizo con el azulejo de Carriedo aquí en San Jacinto. Con respecto al Corral de la En-carnación, que se rehabilite y re-cupere y que una parte sirva para fines culturales. Quiero propo-nerle a los Salesianos, que puede ser un referente importante, que hagamos un programa conjunto

de actuaciones en el salón de ac-tos del colegio. En vez de pensar en construir algo de cero, que no sé si podemos o no todavía, apro-vechar lo que tenemos. Hay un tejar que podemos salvar, el Tejar del Moro. Hay mucha gente con ganas de venir a Triana a escu-char flamenco, que aquí hay arte a raudales y no hay un sitio refe-rente. Podíamos soñar a lo mejor con tener una calle dedicada a eso, hay muchas ideas en la cabe-za pero tiene que ser siempre con el impulso de trianeros. Seremos socios del que sabe e intentare-mos ayudarle. En Triana hay una gran cantidad de imaginación en ese sentido y tenemos que inten-tar darle cauce.

P.: Con respecto al museo de la cerámica, se pretende dar un im-pulso al sector pero, ¿habrá algo más aparte del museo?

R.: Hay que innovar en tradi-

ciones que sólo somos capaces de hacer nosotros, el artista, el talen-to, eso no hay quien lo sustituya. Tenemos que explotar esta ven-taja competitiva. Y en la cerámica existe esta ventaja competitiva: en el diseño, en la creación, en la parte de la comercialización y venta, sin embargo en la produc-ción a lo mejor ya no somos tan competitivos, ya no necesitamos tanta gente. He visitado algunos talleres de ceramistas en la calle Alfarería, me han estado comen-tando cómo ven el futuro de su propio negocio, su propio sec-tor, es un problema de sectores industriales. Tenemos que hacer un esfuerzo por no perder esto. Podemos mantener esta tradición y orientarlas hacia otro sector complementario.

P.: ¿Va a proponer alguna re-forma en cuanto al aspecto físico del barrio, cambios en el mobi-liario o algún otro tipo de obra,

cree que el barrio necesita alguna reestructuración?

R.: No nos podemos volver lo-cos con las obras, tienen que ser obras que demanden de verdad la gente, creo que hay que arreglar todavía muchas aceras, alcorques, hay una tradición en Triana de jardinería que está muy desocu-pada. Yo prefie-ro ocuparme de los servicios bá-sicos, para em-pezar, la limpie-za, la seguridad, los parques, las rehabilitaciones, las recuperaciones de viviendas. Insisto, me preocupa mucho el bienestar, la gente que está pasan-do hambre. También hay que dar un cambio al Charco de la Pava, porque son nuestras instalaciones deportivas. Son muy importan-tes también los colegios. En estos

días vamos a hacer un censo, de las necesidades que tienen los co-legios, para el año que viene, que estén a punto las obras que se tie-nen que hacer en el verano, para que cuando vuelvan los niños a los colegios de Triana, estén en perfecto estado de revista. Cuan-do arreglemos estos servicios básicos iremos soñando con nuevos proyec-tos.

P.: Su primer gran debut en el barrio se presenta con la Velá, que es una de las fiestas más im-portantes de la ciudad, no sólo del barrio.

R.: Sin duda. Yo quiero que le demos un impulso de imagen. Creo que se puede conseguir. Tengo alguna idea, que si cris-taliza, podemos tener relevancia nacional desde nuestra Velá. Pero

a ver si lo consigo. No va a haber muchos cambios porque hemos tenido poco tiempo. Pero sí in-tentaremos recuperar alguna que otra tradición que han propues-to, algunas competiciones que se habían perdido. Vamos a intentar estar a la altura que merecen estas fiestas con la curiosidad que ha

habido deriva-da del cambio de gobierno.

P.: Le pre-guntamos a Juan Ignacio Zoido, como candidato a la

alcaldía, quién sería delegado del distrito Triana si ganaba las elec-ciones, y aseguró que “una per-sona que la ilusión de Triana le corra por las venas”...¿Es así?

R.: Creo que he demostrado en estos 4 años que he estado en la oposición, me he implicado en las actividades que no conocía y otras que sí conocía de Triana, he descubierto a mucha gente de Triana muy interesante, y pienso valerme de esas personas ahora en el gobierno. Yo sí me consi-dero que la ilusión de Triana me corre por las venas. Entre otras cosas, porque quizás mi madre se equivocó, y dos de mis hermanos nacieron aquí y uno de ellos no fui yo. Podría haber sido al revés y hubiera sido redondo. Pero eso no se elige, yo soy el mayor, nací en Sevilla pero no en el barrio de Triana. Sí tengo claro que ha sido un barrio muy especial, que he vivido tradiciones a través de mis tíos y de mis padres que las co-nocían y las conocen muy bien. Estoy muy agradecido a Juan Ignacio Zoido, a mí me felicitan más por ser el teniente alcalde de Triana que por ninguna otra cosa. Ni ser portavoz del gobier-no. Aunque también es una exi-gencia enorme.

P.: En este nuevo mandato que acaba de comenzar, ¿qué com-promiso podría establecer ahora con los trianeros?

R.: Voy a estar con ellos en to-dos los sitios, se van a cansar de verme. Yo quiero estar en la ca-

lle al lado de la gente y sus p r o b l e m a s . Voy a estar a su disposición de verdad, no de boquilla. Y en el despacho

me van a encontrar poco, porque estaré en la calle. Pero lo primero es comprometerme con los servi-cios básicos para que Triana fun-cione como un reloj.

“Vamos a darle una solu-ción a los vidrios rotos de San Jacinto, son muy peli-

grosos para todos”

“Voy a estar en la calle al lado de la gente, a dispo-sición de los trianeros de verdad, no de boquilla”

“Tenemos comprometido realizar un parking en la

Plaza de San Martín de Porres”

“Hay que mejorar las ins-talaciones deportivas en el Charco de la Pava, son nuestras instalaciones”

El concejal curro Pérez junto a la placa conmemorativa de alberto Jiménez becerril, quien fue concejal delegado del distrito Triana.

curro Pérez durante algunos momentos de la entrevista que le realizó TRiaNa cRÓNica en la sede del distrito Triana, pocos días después de tomar posesión de su cargo.

Vea la entrevista completa en:.es

·la WEb· www.trianacronica

•Triana CróniCa• julio y agosto 2011 · ENTREviSTa · 11

Page 12: Triana Cronica Julio Agosto

No es tiempo de Semana Santa, ni yo soy sema-

nasantero, pero hoy, en este ve-rano que ha en-

trado con todo su fuego, me he acordado de la fecha trágica que para Triana fue el 26 de febrero de 1973, cuando las llamas redujeron a ceniza a ‘La Señorita’ del Patro-cinio y ‘El Cachorro’ pudo dejar de expirar para siempre.

Curiosamente, en Triana nun-ca muere Cristo. El arrabal no lo permitiría, porque Triana es un barrio de resurrección y gozo, de alegría y vida. Cristo puede estar declarando ante Caifás, orando a su Padre para que pase el cáliz de sus horas más amargas, ser azotado y atado a la columna del pretorio, convertirse en Naza-reno camino del Calvario, tener su tercera caída y seguir eterna-mente expirando en la cruz. Pero muerto, nunca. El caserío quiere tener siempre a Cristo vivo, a su lado, quizás para cantarle por lo bajini, a golpe de mar-tinete, la saeta que me salió de los labios hace ya muchos años: Expiras el año entero / y nunca mueres, Se-ñor, / y es que el barrio trianero / no quiere que en el madero / se muera su Salvador.

Nunca muere ‘El Cachorro’, que es el símbolo siempre ex-pirante y en cruz de la propia Triana. Sus ojos velados en la

agonía de la muerte, como los de este arrabal que languidece por sus venas sin que ninguna ins-titución, entre ellas las propias hermandades, tengan el valor sufi ciente para quitar los clavos y sanar las heridas y denunciar a los ejecutores diciendo que Tria-na, como su Cachorro, se nos está muriendo poco a poco, que está agonizando en el madero de la desidia, de la despreocupación y de la clase política. Que está al fi n, como Él, abandonada a su suerte…

Pero aquella tarde de hace treinta y ocho años, el arrabal casi pudo sentir el último latido de su Cristo gitano, de ese Señor de la Expiración envuelto en co-plas y leyendas, latido de los tria-neros y la más alta expresión del barroco sevillano.

Acabó el incendio con la ima-gen bonita y aniñada de Cristóbal Ramos, que la soñase allá a prin-cipios del XVIII, con las imáge-nes de san Isidoro y san Leandro del siglo XVI, y con un hermoso

ángel que los que chanelan de Arte atri-buían a Luisa ‘La Roldana’, aquella escul-tora inquieta que, como otras de aquel

tiempo lejano, ya estaba inmer-sa en el feminismo antes de que tuviera que publicitarse como vanguardia.

Todo acabó en cenizas, pero no pudo el fuego apagar la ex-piración de un hombre que es símbolo del barrio. Vivo siguió

‘El Cachorro’ para siempre por la heroicidad de un joven alcalare-ño, empleado del polvero de Sa-las, frente por frente a la capilla, que trepó hasta el balcón anexo a la misma y se lanzó a su sal-vación.

En la pren-sa del día si-guiente, casi sólo salía la consternación del hermano mayor, don Carlos Elliot, las condolencias del alcalde, señor García del Busto, las de todas las hermandades sevillanas y, muy especialmente, las del arrabal… Pero el nombre de Rafael Blanco Guillén apenas si mereció unas líneas de pasada, cuando precisa-

mente gracias a él, a su arrojo, a su valor, a su amor en suma, el Señor de Triana siguió expiran-do y el fuego no acabó con su úl-timo pálpito de vida.

Triana, tan desagradecida siempre con los que la quie-ren, no tuvo el detalle de ro-tular una calle con su nom-bre, ni creo

que la hermandad lo perpetuó en la puerta de la capilla…

‘El Cachorro’ sigue expirando por el puente cada Viernes San-to, pero gracias a un hombre, en el más penoso de los anonimatos, que se jugó su vida para salvar la del barrio.

Es uno de los rostros más cono-cidos y una de las voces más reivindicativas del arrabal. De-fensor a ultranza del barrio.

Siempre, contra viento y marea. Un trianero libre “sólo compro-metido con un único bando: el partido trianerista”.

Ángel Bautista Guerrero es un luchador incansable por y para el barrio de Triana. Durante tres años, estuvo alejado del mismo, muy a su pesar. “Yo trabajaba en Sevilla como técnico de refi ne-rías de aceite, pero mi empresa cerró debido al síndrome tóxi-co del aceite de colza, y por mi implicación sindical, por luchar tanto por los convenios de la in-dustria del aceite, tuve que exi-liar a Córdoba”, explica Bautista.

En la distancia recibía por co-rreo postal la revista Triana, lo cual le servía de cordón umbili-cal con el barrio. Los años con-vulsos le provocaron el destierro y, a su regreso, encontró trabajo en su gremio.

Así, lleva ya más de 40 años al frente del arrabal, comba-tiendo en defensa de Triana. “Yo sólo me comprometo a trabajar por el barrio, y en el momento en que los políticos hacen lo con-

trario, saben que me tienen en-frente”, apunta Bautista.

Esa persistencia y tenacidad le ha llevado a ser representante de protestas y asociaciones. “La primera manifestación que se hizo en Triana, hace ya 36 años, tuvo lugar en la calle Dornillo, por la zona de la torre Mapfre,

porque se inundó por una fi l-tración de agua y cortamos la calle, que no era cuestión baladí en aquella época”, expresa con-movido al tiempo que recuerda que, su mujer, embarazada de 7 meses, también estuvo presente, “es una trianera más guerrillera que yo”.

Fue uno de los fundadores de la plataforma Triana Viva, di-suelta tras dos años y medio de vida. Pero su espíritu reivindi-cativo le hizo constituir hace dos años, junto a Pepe González, la Plataforma Trianera con el ob-jetivo de volver a unifi car las protestas de varias asociaciones y llevarlas a cabo de forma unita-ria. “La creamos cuando se pro-puso peatonalizar San Jacinto, el problema era la forma en que se hacía, queríamos saber si existía un estudio de impacto, seguri-dad y evacuación, y nos atacaron mucho a Pepe y a mí”, confi esa Bautista. Ataques que se convir-tieron en insultos en su web y tuvo que poner fi n a la entrada de comentarios en su blog.

Pero nada ni nadie consigue silenciar a este trianero de pro. Ni siquiera, los duros momentos que ha atravesado en los últimos años en la batalla contra el cán-cer han hecho que desista de su empeño y ahínco por defender al barrio.

Un amor incondicional por su Triana querida que siente, cada vez, más deshumanizada. Un protagonista fundamental de la historia del arrabal.

Ángel Bautista, Triana a conciencia

antonio Martín ManzanoHno. Mayor de la Hermandad de Pasión y Muerte

MUY DE TRIANA

De cuando Triana pudo sentir la muerteTRIANA ETERNA Emilio Jiménez Díaz

Tras la aprobación canónica por parte del Arzobispado de Se-villa como Hermandad y Co-fradía de Nazarenos el pasado

día 25 de Enero de 2011, -parece que han pasado años y son sólo seis meses-, Triana cuenta con una nueva corporación nazarena. La oración y el trabajo desarro-llados de forma constante durante veinte años por los hermanos de esta ya Hermandad de Penitencia por fi n dieron sus frutos. Como culminación a todo este proceso, nuestro barrio nos vio procesio-nar por sus calles el pasado Vier-nes de Dolores vistiendo nuestra anhelada túnica de ruan negro realizando de forma ejemplar nuestra estación de penitencia a la Real Parroquia de Santa Ana.

Somos ya una más dentro de la nómina de las hermandades y cofradías sevillanas. Bueno, una más depende de para qué, que aunque en la Plaza Virgen de los Reyes sí que somos la sesenta y tantas (tendré que po-nerme algún día a contar), en la Calle San Gregorio no se piensa igual. Dentro de esa nómina, en esta ciudad donde tanto gustan los separadores de colores, se nos etiqueta ofi cialmente como

‘hermandad de vísperas’ y de forma coloquial como ‘herman-dad de negro’. No me puedo ol-vidar que también integramos el listado de ‘hermandades de glo-ria’ al tener como Amantísima Titular a Santa María del Buen Aire, primera patrona de los ma-reantes y que procesiona según nuestras Reglas el último sábado de Septiembre.

Personalmente lo de ‘herman-dad de vísperas’ no me hace ni mucha ni poca gracia... ¿Acaso el Martes Santo es la víspera del Miércoles Santo? ¿Acaso el Jue-ves Santo es sólo la antesala a la Madrugá?

Cada día de nuestra mas queri-da expresión religiosa y popular, -que es de lo que hablamos y no de una fi esta de interés turístico, aunque lo sea y mal que les pese a algunos-, es un ente propio por sí solo. Cada día cuenta con sus propias peculiaridades, con su innegable idiosincrasia. ¿Una Semana Santa sin Domingo de Ramos? Para los cofrades de verdad, ya no sería posible una Semana Santa sin el Viernes de Dolores y sin el Sábado de Pa-sión.

Pasión y MuerteCarril Cofrade

Silencio de Triana

Ana Díaz

Ángel bautista Guerrero es uno de los fundadores de la Plataforma Trianera. / Nacho Álvarez

El 26 de febrero de 1973 las llamas redujeron a ceniza a ‘la Señorita’ del Patrocinio. / archivo de Emilio Jiménez díaz

no pudo el fuego apa-gar la expiración de un hombre que es símbolo

del barrio

Gracias a rafael Blanco Guillén, a su arrojo, a su valor, el Señor de Triana

siguió expirando

Somos ya una más den-tro de la nómina de las

hermandades y cofradías sevillanas

12 · culTuRa · julio y agosto 2011 •Triana CróniCa•

Page 13: Triana Cronica Julio Agosto

Triana y su procesión marinera del Carmen: toda una leyendaACTUALIDAD Moisés Ruz

Tercer año consecutivo que el trianero se asoma por la baran-da del Puente o se acerca a las vistas privilegiadas que la calle

Betis nos regala y se deleita con la procesión de la Virgen del Car-men por el río que baña a Sevilla.

Es la procesión marinera, que se ha convertido ya en un habi-tual cada mes de julio, en este caso celebrada el día 18. Una tradición recuperada tras medio siglo sin ella.

La Hermandad del Carmen del Puente de Triana es la encargada desde 2009 de portar a su ima-gen sobre un catamarán que cede gentilmente el Centro de Alto Rendimiento de la Cartuja para llevarla como antaño a todos sus vecinos.Y es que tendríamos que remontarnos a 1961 para reme-morar aquellos paseos en barco de una imagen del Carmen que, desgraciadamente, en la actuali-dad se encuentra en el olvido tras el coro de la Catedral de Triana, Santa Ana.

Por otra parte, varios años lle-van algunas corporaciones car-melitanas intentando retomar esta procesión marinera, tal es el caso de la de Calatrava que ya el pasado año procesionó también por el río Guadalquivir. Pero Triana, pionera como en tantas otras ocasiones, ha sido la impul-sora en recuperar esta jornada tan popular en nuestras costas anda-luzas. De esta manera, hasta ban-dadas de patos nadan y bucean cada año para no perderse ni un ápice de la Reina del Carmelo.

50 años precisamente se cum-plía este julio desde aquella histó-

rica procesión. Generaciones que no pudieron disfrutarla se citan en la actualidad para contemplar en este día cómo en la proa del catamarán la Virgen del Carmen se pasea entre cantos de sirenas,

piraguas, zodiacs, barcos de re-creo y hasta hidropedales que la acompañan. Y como no podía ser menos en esta ciudad, con mú-sica, con la Banda de la Victoria de las Cigarreras que la acompa-ña desde el barco que alquila esta corporación para la propia junta de gobierno, hermanos, autori-dades e invitados.

No falta nada y a pesar de ser una tarea compleja organizar la procesión marinera, el director de ésta, Ignacio Eguía, nos comenta que todos los permisos están vi-gentes cada año. De esta forma, instituciones como la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima

o la Delegación de Urbanismo, entre otros, conceden la autori-zación pertinente para llevarla a cabo. Incluso Lipasam colabora desde una embarcación y hasta los bomberos, que también parti-

cipan con su división náutica.Con todo en regla, cuando los

relojes marcan las 19.30 horas, la imagen carmelita que tallara en 2003 el hijo del actual Her-mano Mayor, Jesús Iglesias, sale sobre andas desde la centenaria Parroquia de la O. Desde la calle Castilla hasta el Pantalán del pa-seo Virgen de la O. Allí embarca,

bajo una enorme expectación. Marcha navegando como buena Patrona de los marineros y así procesiona hasta las instalaciones del Club Náutico, con quienes están hermanados precisamen-

te desde el pasado año. Puente de Triana, Betis, Torre del Oro, Puente de San Telmo, etc., se convierten en testigos de lujo y donde se brindan momentos memorables, como escuchar los sones de la marcha ‘Esperanza de Triana coronada’ cuando la Virgen se vuelve por Betis hacia la Capilla de los Marineros, o cuando la misma pasa por delante del Círculo Labradores y Círculo Mercantil y ambas entidades le ofrendan un ramo de flores y se producen actos espontáneos de los fieles que allí esperan, cánti-cos de Salves, saetas o la inter-pretación de la Salve Marinera.

También visita a los clubes de remos que están en los bajos del paseo Marqués de Contadero y el momento mágico, cuando los rayos de Sol comienzan a rayar menos y ya navega en busca del paseo Virgen de la O, suena ‘Pa-san los Campanilleros’. La Virgen del Carmen alcanza en su regreso el Puente, su casa. Entonces, los trianeros se asoman por su baran-dilla y la Capillita milenaria pre-sencia una enorme petalada que vale de despedida por un rato…

Porque no todo ha terminado. La imagen desembarca en el mis-mo lugar tras más de dos horas por el río, luego en las andas re-gresa al templo. Allí es colocada sobre la nueva peana de su paso procesional y entonces comienza la segunda parte, la procesión por las calles del barrio. Con Pepe Luna y sus hombres y los balco-nes engalanados. Así recorre rin-cones de Alfarería, San Jacinto, Altozano y de su calle Castilla. Todo y más para una jornada ma-rinera plena.

Este año además, como nove-dad, se ha celebrado un homenaje al marinero que consistió en la interpretación del Toque de Si-lencio y ofrenda de corona al río.

Así late Triana en su mes de ju-lio, con una procesión centenaria que vuelve a ondear sobre la ma-rea del Guadalquivir tras medio siglo de olvidos. Ahora resta un año de espera, un año en el que como toda la vida, la Madre del Monte Carmelo seguirá siendo la vigía del trianero que cruza su Puente y se santigua en su Capi-llita.

Es el tercer año conse-cutivo en el que vuelve a ondear sobre el río esta procesión centenaria

la Hermandad del carmen del Puente de Triana es la encargada desde 2009 de portar a su imagen sobre un catamarán que cede el centro de alto Rendimiento de la cartuja.

El pasado 30 de junio la Her-mandad de la Esperanza de Triana, encabezada por su Her-mano Mayor, Adolfo Vela, y

sus secretarios, ponía rumbo hacia Tierra Santa, en un viaje organiza-do por Távora Viajes y Congresos.

Con este viaje, según palabras de Adolfo Vela, se cierra el ciclo que en un principio se propuso cuan-do inició su mandato de Hermano Mayor hace cinco años.

El primer destino de peregri-nación fue Roma, donde tuvo la oportunidad de estrechar las manos del Santo Padre Benedicto XVI. El segundo viaje fue a San-tiago de Compostela para ganar el Jubileo. Y ahora, para cerrar el ciclo, que mejor que la ciudad de Jerusalén y los Santos Lugares donde Jesús desarrolló su vida y milagros.

Junto a los tres miembros de la actual Junta de Gobierno de la Hermandad, también empren-dieron el viaje un grupo de her-manos, así como de allegados y

de vecinos del barrio, además del rector del Seminario de Logroño, Javier Fernández Cascante, ofre-ciendo siempre sus explicaciones y su apoyo espiritual, así como la celebración de las eucaristías diarias en los diferentes templos visitados.

A medida que transcurría el via-je, se empezaron a vivir momen-tos de gran emoción en los que todos, conocidos y menos conoci-dos, descubrían el halo de misterio y la grandeza de los lugares.

Se puede destacar la belleza del viaje en barca por el mar de Gali-lea, desde Tiberiades hasta Cafar-naun, y la conmoción al cantar a bordo el Padre Nuestro dedicado al Santísimo Cristo de las Tres Caídas, así como la Hora Santa vivida en la Basílica de la Agonía de Jerusalén y la procesión con el Santísimo por el Huerto de los Olivos en Getsemani.

La visita al Muro de los Lamen-tos fue muy especial, al igual que la oportunidad de introducir el

brazo en el hueco de la cruz del Calvario, o de poder apoyarse sobre la piedra en la que reposó el cuerpo de Jesús en el Santo Se-pulcro.

Momentos inolvidables y car-gados de religiosidad y senti-miento.

En el regreso, ya en el avión de vuelta a Sevilla, se suceden comentarios de esta singular ex-periencia. Después de lo vivido y sentido en Tierra Santa, para muchos carecen de valor las po-lémicas y discusiones dentro del seno de las hermandades.

Ese afán de protagonismo que muchas veces les introduce en Juntas de Gobierno que sólo mi-ran el Yo, dejando muchas veces a un lado lo realmente importante de todo esto, que no es otra cosa que el culto al Santísimo Sacra-mento y la caridad al prójimo.

Finalmente, Adolfo Vela agra-deció tanto a Antonio Távora, director de Viajes Távora, por la extraordinaria planificación de la peregrinación, y a todos los pre-sentes en el trayecto por la magní-fica experiencia vivida. Reconoció que este viaje había sido, sin duda, el mejor de los tres realizados, y que esperaba que marcase un an-tes y un después en el devenir de la Hermandad.

Un maravilloso viaje que que-dará grabado en la memoria de todos, quienes no dudan en reco-mendar y animar a peregrinar a Tierra Santa para vivir momentos tan emocionantes y bellos que, a buen seguro, nunca podrán olvi-dar.

La Hermandad de la Esperanza peregrina a Tierra SantaCULTURA Ventura Romero

Miembros de la Hermandad de la Esperanza y vecinos de Triana peregrinaron a Tierra Santa. / ventura Romero

•Triana CróniCa• julio y agosto 2011 · SOciEdad · 13

Page 14: Triana Cronica Julio Agosto

¿Qué hacer con los niños? Esta es una de las preguntas más repetidas por muchos padres en los meses de verano. Las va-caciones escolares de los más pequeños

de la casa suponen un problema para sus progenitores. O no. Existen alternativas en Triana para que los niños prolonguen su tiempo de ocio y los padres vayan al trabajo mucho más tranquilos.

Ir a la escuela nunca fue tan divertido. En esta no existen los libros, ni las tareas, el tiempo de clase es un recreo eterno. Le-vantarse temprano cuesta menos cuando se sabe que esperan horas de actividades lúdicas, eso sí, que no dejan de lado la edu-cación y la formación en los meses de estío.

De las gymkhanas acuáticas al cuentacuen-tos, pasando por talleres de teatro o fiestas temá-ticas. En las seis horas y media de jornada, de 8 de la mañana a 14.30 de la tarde, los niños disfrutan de un estructurado horario que tampoco olvida la educación en valores y que incluye programas de alimentación sa-ludable, higiene, igualdad, salud, sexuali-dad e higiene bucodental, entre otras mu-chas actividades.

El ocio útilEntre los objetivos está “fomentar la con-vivencia y el intercambio de experiencias, promover hábitos de vida saludable para que tomen conciencia de la importancia de la vida sana para el desarrollo personal o

crear un ambiente participativo que favo-rezca el desarrollo de valores personales, ambientales, sociales y de cooperación”, explica Eduardo Pérez, coordinador de Programas de Carriles, la empresa adjudi-cataria de esta escuela de verano.

La cita con la educación lúdica tiene lu-gar en centro cívico ‘El Tejar del Mellizo’, en el parque de Los Príncipes, un enclave idóneo para el tipo de tareas que en estas escuelas se desarrollan. Aunque, además, se dan actividades fuera de este recinto, como visitas a la piscina o al cine.

En total, se han recibido 85 solicitudes de las 120 previstas y julio es el mes en el

que más padres deman-dan estos servicios, de hecho, en este mes no han quedado plazas li-bres. Los niños se divi-den en dos grupos, uno en el que tiene cabida los niños con edades

comprendidas entre los 7 y 12 años y otro para los más pequeños de entre los 3 y los 6 años.

Fomento de conductas saludablesLa jornada arranca con un repaso y el estu-dio de contenidos puramente académicos para aquellos niños que lo necesiten. Entre la expresión matemática, expresión oral y escrita, expresión plástica, hábitos y técni-cas de estudios, se cuelan actividades más lúdicas como los juegos de mesa y los ta-lleres creativos donde se desarrolla la ima-ginación, la creatividad y las habilidades

plásticas necesarias. Después de dejar los libros, los más pequeños dedican 30 minu-tos a hacer un desayuno saludable “donde los menores podrán disfrutar de una ali-mentación sana y saludable fomentando una dieta mediterránea y equilibrada com-puesta por leche, galletas, cereales, pan, frutas, zumos… Además, se trabajarán aspectos de hábitos de higiene y salud cen-trados en el cepillado de dientes, lavarse las manos, el correcto comportamiento en la mesa, y se trabaja sobre la importancia de una alimentación sana”, explica el coor-

dinador. Durante el desayuno “también se trabajan actividades con el objetivo de fomentar la colaboración, cooperación, el respeto, la no discriminación entre sexos, la solidaridad y la asertividad”, insiste.

Verano no es sinónimo de playa o de viajes y la diversión no está reñida con la formación.

En Triana, los más pequeños disfrutan de sus particulares vacaciones mientras que sus padres continúan con sus quehace-res diarios. Meses para el descanso y el ocio útil en una escuela de verano.

Los menores de Triana disfrutan de la época estival en la Escuela de Verano de ‘El Tejar del Mellizo’

En los talleres creativos se desarrolla la imaginación, la creatividad y las habilidades plásticas necesarias. / Pepe barahona

La jornada arranca con un repaso de contenidos académicos para aque-

llos que lo necesiten

Vacaciones a la vuelta de la esquinaEDUCACIÓN Pepe Barahona

14 · SOciEdad · julio y agosto 2011 •Triana CróniCa•

Page 15: Triana Cronica Julio Agosto

Novedades culinariasCampito

Con apenas unos meses de vida, Campito ya se está haciendo un hueco entre la gastronomía trianera. Desde que se inaugu-

rara el pasado mes de marzo, este acogedor bar amplia la oferta de restauración en el arrabal con sus innovadoras tapas, que, cada vez, tienen más adeptos.

“Es un homenaje a mi abuelo, Manuel Campos, quien nació en la calle Pureza junto a la casa de Juan Belmonte, y fue frutero en la Plaza de Abastos de Triana. Era conocido por Campito, de ahí el nombre del bar”, expli-ca su dueño, Juan Ortega. La referen-cia familiar es palpable nada más adentrarse en el local. “Lo he decorado con fotos de mi familia, relacionadas con los toros, y la Triana antigua, para evocar la época de mi abue-lo, un gran aficionado taurino y amigo de toreros ilustres”, apun-ta Ortega.

Este hostelero, con más de 10 años de experiencia y dos ne-gocios consolidados, apuesta en

pleno centro de Triana por una cocina innovadora basada en la comida tradicional. “Tenemos tapas que gustan a todo el mundo como el pescaíto frito, salmore-jo, caracoles, montaditos, chaci-

nas, ensaladi-lla, solomillo al whisky, pero hemos in t roduc ido algunas tapas nuevas para aportar algo

diferente”, comenta Ortega. Así, el solomillo de ternera al Pedro Ximénez y la ventresca de atún con salsa criolla se han converti-do en sus platos más destacados. Son la especialidad de una carta variada donde prima la calidad.

Y es que, según afirma su due-ño, es importante que el cliente se encuentre a gusto, reciba un

buen servicio y se vaya satisfecho. Un gran atractivo de este local

es la extensa carta de vinos y la calidad de sus quesos.

“Tenemos vinos nuevos que están emergiendo en el mercado y gustan mucho, y unos que-sos muy buenos, perfectos para acompañar con una buena copa

de vino”, afirma Ortega. Además, una gran variedad de

vinos secos, dulces, mostos, fino y manzanilla “especialmente rica” servirán para regar, no sólo las tapas, sino también los guisos caseros o cualquier plato fuera de carta que, a buen seguro, no deja-rá indiferente.

Cuchillo & tenedor

El solomillo de ternera al Pedro Ximénez es uno de los platos más destacados

Terraza de verano…todo el añoCapote Bar

Capote Bar es un bastión que per-dura en un enclave único frente al río Guadalquivir, mirando a Triana y bajo su histórico puen-

te, tan cerca que casi se puede ro-zar. “Es el único que queda de la línea de kioscos que se concedie-ron después de la Expo, en el año 1993, y con la misma propietaria,

la empresaria de la noche sevillana Alicia Peris”, explica Lu Ceballos, gerente del local.

Esta emblemática terraza per-manece abierta todos los días, no sólo durante la época estival. Es un privilegiado lugar en el que se puede disfrutar durante todo el año del espectacular paisaje.

Sin duda, el mojito es el gran protagonista de Capote Bar. “El secreto es que todo es fresco, la lima y la hierbabuena, lo hacemos en el momento y son cocteleros perfectamente formados y pre-parados, con años de experien-cia”, explica Ceballos. Este año es, además, en exclusividad, Te-

rraza Bacardi Mojito, la única en Andalucía. Y es que desde otros rincones de la ciudad e incluso del país, vienen para probar tan espectacular bebida. De hecho, los cócteles son la especialidad de Capote Bar. “Tenemos cartas de gyntonic, licorería premium, una extensa carta de coctelería, y un buen servicio al cliente, ya que aquí servimos en cada mesa mientras que la gente disfruta del paisaje y de la música”, comenta la gerente, al tiempo que afirma que les gusta transmitir alegría a sus clientes, que se diviertan y es-tén bien atendidos.

Además, se pueden degustar

montaditos, ensaladas, caracoles en temporada, sirven bandejas de fruta fresca, frutos secos, barba-coas de hamburguesas, todo para deleite de sus clientes, un público muy variado, y siempre al gusto del consumidor. La música es un elemento fundamental en este

local. Realizan fiestas temáticas y, en verano, cada noche tienen un disc-jockey. El 21 de julio es la fiesta blanca, la fiesta grande de Capote Bar. Y es que, como afirma Ceballos, “Capote es la te-rraza de moda cada año y siempre acaba reinventándose”.

Rey de Copas

Nombre: Campito

Dirección: C/ Pagés del Co-rro, 74 Triana

Teléfono: 651 111 706Precio:

tapas desde 2,50 eurosCocina: cocina andaluza-

mediterránea

Nombre: Capote BarDirección: El barranco, jun-

to al Puente de TrianaTeléfono: 954 216 890

Precio: copas desde 5 euros

Fotografía: Nacho Álvarez

•Triana CróniCa• julio y agosto 2011 · GaSTRONOMÍa · 15

Page 16: Triana Cronica Julio Agosto