Triana Cronica Marzo 2011

16
TRIANA CRÓNICA E L P E R I Ó D I C O D E T R I A N A 2011 Publicación mensual Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Número 3 - Marzo 2011 www.trianacronica.es · L A W E B · ·ENTREVISTA· María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Franciasca Fitz-James Stuart y Silva Comenzó a construirse en el año 1285, por orden del rey Alfonso X. Su origen se debe, según reza la inscripción de uno de sus muros, a la curación del monarca de una enfermedad que padecía en los ojos. En agradecimiento por ello a la Virgen, creó un templo para su madre: Santa Ana. Pásalo! Recicla Triana Crónica ¡No lo tires, pásalo! Síguenos en

description

Triana Cronica Marzo 2011

Transcript of Triana Cronica Marzo 2011

Page 1: Triana Cronica Marzo 2011

TRIANACRÓNICA

E L P E R I Ó D I C O D E T R I A N A2011

Publicación mensual Ejemplar gratuito. Prohibida su venta. Número 3 - Marzo 2011

www.trianacronica.es· L A W E B ·

·ENTREVISTA·María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Franciasca Fitz-James Stuart y Silva

Come

nzó a c

onstr

uirse

en el

año 1

285, p

or ord

en de

l rey

Alfon

so X.

Su or

igen s

e deb

e, seg

ún re

za la

inscri

pción

de

uno d

e sus

muros

, a la curación del monarca de una enfermedad que padecía en los ojos. En agradecimiento por ello a la Virgen, creó un

templo para su madre: Santa Ana.

Pásalo! Recicla Triana Crónica ¡No lo tires, pásalo!

Síguenos en

Page 2: Triana Cronica Marzo 2011

02 · PUBLICIDAD · marzo 2011 •TRIANA CRÓNICA•

Page 3: Triana Cronica Marzo 2011

Desde hace años, se establecen asentamientos ilegales y ocupaciones de la vía pública repartidos por distintas zonas de la ciudad, y una de ellas es el barrio de Triana.

En varias ocasiones, el Ayuntamiento de Sevilla ha desarrollado operativos para desmantelar estas ocupacio-nes en las diversas áreas afectadas de la ciudad. Pero de nuevo, vuelven a resurgir.

La insostenible situación que viven los vecinos, según afirman los afectados, ha llevado a estas barriadas a reali-zar diversas manifestaciones. Sin ir más lejos, en el arrabal ha tenido lugar recientemente una movilización para ex-presar las molestias que, dicen, sufren los vecinos de cier-tas calles de Triana, como “vómitos, cajas de vinos tiradas, peleas, enfrentamientos, hurtos en supermercados, conti-nuo trasiego de carritos con chatarras y basura que espar-cen por todos los contenedores de Triana”, entre otros.

Mediante esta manifestación, los residentes pedían a las autoridades que eliminaran los campamentos de la vía pública que, según ellos, ocupan inmigrantes “rumanos y rusos”, por todas las actuaciones anteriormente expuestas que observan a diario. Sin duda, esta es una situación pe-

liaguda. La pobreza y la miseria, unidos a la lucha por so-brevivir, llevan a estas personas a vivir de forma itinerante y a buscar día a día sin límites la supervivencia. Pero esta situación adversa no puede justificar ciertas actuaciones inapropiadas e incivilizadas.

Desde otras asociaciones, se ha defendido a este colec-tivo de inmigrantes, no por ser de etnia gitana, sino por la “situación hostil” que viven. Al mismo tiempo que tachan de “campaña populista y demagógica” las mani-festaciones de los vecinos, además de mantener que “el fomento del racismo sólo conduce al conflicto”. Aquí, la cuestión principal no radica en si son ciudadanos gi-tanos, rumanos, rusos, ni qué imagen ofrecen del barrio. Está claro que son ciudadanos y la pobreza nunca puede ser reprochable. Pero sí las conductas que no se ajustan ni ayudan a la convivencia. Al igual que se protesta cuando se trata de cualquier otro habitante, sin tener en cuenta su raza o sexo, que incumple las normas de convivencia.

Plantear y exigir una solución a las autoridades cuando estos principios se ven afectados y avasallados, no puede ser sinónimo de racismo.

¿Cuál es el límite a la hora de protestar, por que otros ciudadanos incumplen sus obligaciones, para no ser tilda-do de racista?

Por supuesto, no se pueden romper los principios de-mocráticos. Todos tenemos derechos, y no podemos ser discriminados. Máxime en un barrio de inmigrantes y emigrantes. El instinto de supervivencia es evidente en estos ciudadanos inmigrantes. Y para ello existen institu-ciones o centros que ofrecen ayuda.

Sin duda, el problema hay que atajarlo para que todos podamos convivir en una sociedad basada en la plurali-dad y en el respeto. El objetivo no debe ser marginarlos, ni estigmatizarlos. Y para ello, hay que buscar soluciones y medidas que ayuden a este sector de la sociedad. No se pueden hacer excepciones y mirar hacia otro lado. El problema existe y hay que regularizarlo. La integración es una vía de doble sentido por la que todos debemos cir-cular. Apelar a la convivencia, mantener unos principios democráticos, teniendo en cuenta nuestros derechos, pero siempre, cumpliendo con las obligaciones para con la co-munidad.

CRÓNICA COMUNICACIÓNEDITOR Y DIRECTOR: Daniel Martínez REDACTORA JEFE: Ana Díaz DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING: Oh! CreacionesREDACCIÓN: Pepe Barahona, Moisés Ruz DIRECTOR DE PRODUCCIÓN Y PREIMPRESIÓN: Antonio PrietoDIRECTOR DE FOTOGRAFÍA E IMAGEN: Nacho Álvarez DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y MULTIMEDIA: Oh! Creaciones© Crónica Comunicación S.L.U., Sevilla 2010. Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser, ni total ni parcialmente, reproducida, distribuida, comunicada públicamente, utilizada, registrada o modificada, de cualquier forma o modalidad, sin la previa autorización de Crónica Comunicación S.L.U.TRIANA CRÓNICA no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos.Dirección: Apartado de Correos 2088, 41010 Sevilla - Correo electrónico: [email protected]: Recoprint Dos Hermanas, S.L. Depósito Legal: SE 8674 - 2010

·3 Asentamientos EDITORIAL ·4 Opinión y La Voz de Triana ·6 y 7 Opinión y En profundidad·8 &9 Reportaje: La Catedral de Triana ·10 y 11 Entrevista a Cayetana de Alba ·12 Carril Cofrade , Triana Eterna y

Muy de Triana ·13 Actualidad: Carnaval ·14 y 15 Deportes: Triana C.F., Cuchillo & tenedor y Rey de Copas

ÍNDICE

TRIANA CRÓNICA - MARZO 2011

2011

EDITORIALAsentamientos

TRIANACRÓNICA

•TRIANA CRÓNICA• marzo 2011 · OPINIÓN · 03

Page 4: Triana Cronica Marzo 2011

El Sieso Callejón de la Inquisición

Miguel Rodríguez Plataforma Basta Ya de Asentamientos Ilegales

Desde hace varios años ve-nimos viviendo una situación en Triana insostenible, estamos sufriendo innumerables asen-tamientos ilegales en nuestras calles, así como personas que beben, orinan, defecan, se pe-lean, insultan e intimidan a los vecinos. Esto no puede seguir así, desde la plataforma Basta Ya de Asentamientos Ilegales estamos intentando que esto cambie, pero necesitamos el apoyo de todos. Esto no es racismo es CIVISMO.

Antonio BortPte. Asoc. Cultural El Turruñuelo

Estamos muy orgullosos del coro de Triana, ‘Café Teatro Ala-meda’, que este año, por prime-ra vez en su historia, ha pasado a cuartos de final en el Carnaval de Cádiz, en el Teatro Falla. Segui-remos apoyándoles en los próxi-mos años, ya que además nuestra sede es el local de ensayo de esta agrupación durante algunos me-ses del año, a la que estamos en-cantados de acoger. Llegar hasta donde han llegado, es un logro muy importante.

LA VOZ DE TRIANAT

iene la derecha en España, también en Sevilla, la molesta costumbre de considerar como derecho propio la ocupación

del poder político, de forma tal que, cuando no lo hace, siempre encuentra alguna circunstancia anómala a la que culpar de lo que considera una alteración del orden natural de las cosas. Así sucedió, por ejemplo, con las elecciones generales de 2004, sobre cuyo resultado se intentó hacer caer la sombra del terrorismo de ETA para deslegitimar la victoria de la izquierda (sorprendentemente, aún hoy hay quien lo intenta) y así sucede a nivel autonómico en An-dalucía, donde es recurrente acu-dir al PER o cualquier otro ele-mento del sistema de protección social para justificar las continuas derrotas electorales.

Cualquier excusa vale, aunque implique poner en duda la inte-ligencia, la madurez o la libertad del conjunto de los electores, an-tes que aceptar democráticamen-te un resultado contrario a sus intereses.

Esa misma concepción del po-der político como algo que le pertenece, que le viene dado casi por linaje y no como un mandato de los ciudadanos que conlleva la asunción de importantes respon-sabilidades, es la que le permite señalar a cualquiera con dedo acusador, mientras traga sin ru-borizarse todo un ‘tamayazo’ en Madrid. En el ámbito municipal y en Sevilla, las últimas interven-ciones públicas de los miembros de la lista popular al Ayuntamien-to, prometen más de lo mismo para esta campaña (y más allá, como diría el dibujo animado), pues se empecinan en lo que ha sido una constante durante este último mandato, cuestionar per-manentemente la legitimidad de la izquierda para gobernar, llegado el caso, en virtud de un acuerdo entre opciones políticas que cuenten con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos.

Bien le iría a los populares y, con ellos, a todos los que a su lado compartimos la vida en demo-cracia, dejar de ensuciar constan-temente la honorabilidad de las instituciones y empezar a pre-guntarse por qué sólo les vale la mayoría absoluta para alcanzar la responsabilidad de dirigir un go-bierno (que no detentar el poder) y si no tendrá algo que ver con la actitud que por norma mantie-nen, ya sea desde el gobierno o desde la oposición.

Esa concepción del po-der político como algo que le pertenece, que le

viene dado casi por linaje

José Manuel Ariza

María Fernández Rafael Álvarez

Desde la Cava

Malos hábitos

Mejor ‘servicio al cliente’

Enhorabuena al coro trianero

Cartas y correos electrónicos al [email protected] / Apartado de Correos 2088, 41010 Sevilla

Las cartas dirigidas a esta sección pueden enviarse por co-rreo electrónico a [email protected] o por co-rreo postal al Apartado de Correos 2088, 41010 Sevilla. No excederán de 10 líneas mecanografiadas y TRIANA CRÓ-NICA se reserva el derecho de extractar y publicar los textos que estime oportuno tanto en la edición impresa como en la sección de opinión en la edición digital. No se devolverán originales. Las cartas deben incluir el nombre, el número de DNI y la dirección del remitente. TRIANA CRÓNICA po-drá dar contestación a las cartas dentro de la misma sección.

Como usuaria de los comercios del barrio, me gustaría hacer un llamamiento al cada vez más devaluado ‘servicio al

cliente’. Entiendo que todos te-nemos días buenos y días malos, pero creo que la educación y el respecto al cliente siempre han de estar presentes. Hace poco visité una conocida tienda de tra-jes de flamenca y de vestidos de fiesta, y la dependienta, mientras limpiaba, al preguntarle por un determinado vestido me comen-tó que estaban muy liadas con los trajes de flamenca y que me pasara la semana siguiente. Esto puede hacer perder a muchos clientes para el resto del año.

Me gustaría dar la enhorabue-na al coro de Triana que este año, por primera vez, ha pa-sado a cuartos de final en el

Teatro Falla. Soy muy aficionado al Carnaval de Cádiz, y me gusta que cada vez es más usual ver a agrupaciones que no son pura-mente gaditanas. Lo hacen con la misma gracia y respeto que cualquier agrupación de la tierra. Está muy bien que dejen tam-bién espacio para los aficionados de otras provincias. Y prueba de ello son agrupaciones como la del coro trianero, y la del Cani-jo de Carmona, que de nuevo ha ganado el primer premio de chi-rigotas en el Falla.

Una de las principales causas de la flacidez es la pérdida, con el paso del tiempo, de la elastina y del colágeno que daban elasticidad y firmeza a nuestra piel. Otros factores que inciden en la flacidez son la falta de actividad física y una mala alimentación. La carencia de proteínas,

dadas por una mala alimentación o por realizar dietas sin ningún tipo de control, nos hacen perder elasticidad. Para evitarlo, debemos llevar una dieta saludable. La vitamina A, la fibra y el pescado son algunos de los alimentos que nos pueden ayudar a regenerar y mantener nuestra piel en buen estado, sin olvidarnos de la vital importancia del agua para nuestro organismo. Para evitar tanto la flacidez muscular como dérmica, consideramos que las actividades que combaten mejor la fla-cidez son las de tipo aeróbico, la natación o atletismo, entre otras. En la actualidad, existen productos con colágeno y elastina que ayudan a la recuperación de la dermis, además de existir tratamientos médicos como la mesoterapia, que mejoran la firmeza de nuestra piel.Tejar del Husillo

De CarnavalÁngel Vela Nieto

N o fue nunca el Carnaval manifestación que arraigara en nuestra ciu-dad, a pesar de que, antes de la guerra incivil, hasta se organizaba una cabalgata que lucía su optimista originalidad por el Paseo de la Palmera. Y en Triana no digamos, salvo las iniciativas de los más

guasones que no dejaban pasar una para colocarse el disfraz casero y dispa-rar las bromas a los vecinos de su patio. Pues con esta imperceptible raíz ha surgido en los últimos años una afición a las coplas propias de la fiesta que, en voces de grupos bien organizados y sobrados de argumentos, han llevado a la meca gaditana el nombre y la gracia natural del barrio. Pero nos gus-taría saber qué escribirían los José Manuel Gil y ‘El Peluka de Triana’ si el concurso se celebrara en el Altozano; desde luego no les faltarían temas de esos que, dando en la tecla de la crítica, hacen reír al personal y sonrojan a la oficialidad.

A la meca gaditana el nombre del barrio

Consultas a [email protected]

A tu salud¿Qué podemos hacer para

reafirmar nuestra piel?Dr. Andrés Román

Doctor clínica Estética Médico Quirúrgica

04 · OPINIÓN · marzo 2011 •TRIANA CRÓNICA•

Page 5: Triana Cronica Marzo 2011

Su Publicidad en

TRIANA CRÓNICA

12.000 ejemplares a domicilio

SU PUBLICIDAD MÁS DIRECTA, MÁS EFECTIVA AL MEJOR PRECIO. LLEGUE A TODA TRIANA COMO SIEMPRE HA QUERIDO LLEGAR.

CONSÚLTENOS EN

[email protected] en el teléfono 663 190 383

2011

•TRIANA CRÓNICA• marzo 2011 · PUBLICIDAD · 05

Page 6: Triana Cronica Marzo 2011

La Semana Santa de Triana es un hecho. Es un ser que, además, existe. No estamos hablan-do de una parte de la Semana

Santa sevillana, sino de algo distinto. Ni mejor, ni peor. Diferente. Una Semana San-ta que hasta el siglo XIX no salía del arrabal y guarda. Estación de penitencia a la catedral trianera de Santa Ana: la iglesia que mandara construir Alfonso X el Sabio, aquel rey tria-nero que quiso así agra-decerle a la Virgen su curación dedicán-dole un templo a su Señora Madre. Todo un detalle.

Los rasgos de la Semana Santa trianera darían para un libro. O para una vida, que suele ser más interesan-te que lo escrito en el papel. En Triana no muere el Cristo. Se queda suspendido en el últi-mo suspiro que el Cachorro exhala en su muerte inter-minable. En Triana no an-dan los pasos: trianean. El pasito atrás es una obra de arte, mitad orfebrería, mitad soleá del Zurraque. Las saetas suenan a fragua y la Estrella lleva en su modelado la huella del Alfarero que la creó al convertir el barro

de Chapina en la cerámica naca-rada de su rostro. Eso es un piro-po y lo demás es ripio.

La O es ese nombre tan chi-quetito donde cabe la Madre de Dios, como le cantaba Na-ranjito, el de la calle Fabié. ¿Y la Esperanza? Difícil come-tido el de es-

cribir sobre este misterio que es el Misterio. Mejor acercarse a comprobar su existencia en me-dio de la Madrugada que le sirve

de contraluz a su lumi-nosa belleza. Y en el

más allá, en Triana la Nueva, ese río blanco que nace de la blancura del barrio León. El Soberano Po-

der ante Caifás, que ya se siente

trianero el hombre de tanto ir y venir por

San Jacinto.Ahora que marzo nos trae la

marea del azahar y las tardes se prolongan en el poniente del Aljarafe, Tria-na se prepara para vivir los días señalaítos de la primave-ra, que luego

vendrán los de Santiago y Santa Ana, como marca el hierro can-dente de la seguiriya. Trianean-do. Así caminan por el arrabal esos pasos en los que Cristo, ¡ay!, no muere del todo. Por algo será.

Me gusta mi barrio, pero creo que me voy a mudar cuanto antes. Dejaré, al menos por un tiempo, de ver las calles, las zo-nas verdes y los tejados de Triana porque, sin-ceramente y aunque me lla-men loca, creo que hay una auténtica per-secución. Casi un exterminio. Hasta hace poco tiempo mi vida era bastante tranquila. No me faltaba el sustento, la conviven-cia vecinal era soportable -inclu-so grata, sobre todo con los ma-yores- y no existían problemas

de desplazamiento. Moverme de un lado para otro no reque-ría más que un pequeño paseo, pero, de un tiempo a esta parte, tengo miedo. Las tranquilas pla-

zas, como la de San Martín de Porres, ya no son un lugar de reunión se-guro. Hay algo en el ambiente que enturbia

mi existencia, que hace que esté siempre con la guardia alta. No me fío. Hace tiempo que no veo a algunas de mis mejores amigas y, lo más increíble, en los medios de comunicación hay una extra-

ña complacencia. Como si todo el mundo estuviera en el ajo.

Tengo algunas conocidas, del gremio de la mensajería, y me cuentan que la conspiración va por barrios: El Fontanal, San Pablo… Parece que no hay escapato-ria aunque me han hablado de “América” como una buena zona para volar, para batir hasta allí las alas. En esa plaza no hay que convivir con los automóviles, la vivienda no es un problema y es muy fácil ga-narse el pan. Salvo por esos locos

bajitos que intentan pillarte des-prevenida, todo son ventajas. Lo tengo decidido. Voy a dejar Tria-na. De todas maneras, no hay ningún lugar seguro. La vida es

difícil para los de mi especie y esta mañana he visto la confir-mación de mis temores. En uno de esos pe-riódicos gratui-

tos que la gente abandona en los bancos, he leído la escalofriante noticia: “El Ayuntamiento pone en marcha un plan de emergen-cia contra las palomas”. En otra vida, me pido ser gato.

Hay algo en el ambiente que enturbia mi existencia, que hace que esté siempre

con la guardia alta

La vida es difícil para los de mi especie y esta ma-

ñana he visto la confirma-ción de mis temores

Triana se prepara para vivir los días señalaítos de la pri-mavera, que luego vendrán los de Santiago y Santa Ana

Los rasgos de la Semana Santa trianera darían para un libro. O para una vida, que es más interesante

Alto & ZanoTrianeando

Jacinto Santa Ana

El CuadraítoJavier Bolaños

Conspiración

06 · OPINIÓN · marzo 2011 •TRIANA CRÓNICA•

Page 7: Triana Cronica Marzo 2011

El Catálogo General del Pa-trimonio Histórico Anda-luz, instituido por la Ley de Patrimonio de Andalucía de

1991, es un instrumento legal, un libro-registro, donde se inscriben o relacionan los bienes que están protegidos jurídicamente por la legislación de patrimonio histó-rico en Andalucía. Su realización es una de las funciones o compe-tencias que ostenta la Consejería de Cultura de la Junta de Anda-lucía y no se debe confundir con los catálogos urbanísticos que forman parte del planeamiento municipal, comarcal o regional. La utilidad del Catálogo del Pa-trimonio es la conservación y protección de los bienes cultura-les para posibilitar su transmisión a las generaciones futuras, siendo sus funciones las de conocimien-to, salvaguarda y difusión de los valores patrimoniales allí regis-trados. Desde febrero de 2011, las inscripciones de bienes patri-moniales en el Catálogo se pue-den efectuar mediante tramita-ción electrónica.

En la Dirección General de Bienes Culturales, en el Ser-vicio de Protección del Patri-monio Histórico, un grupo de personas, pertenecientes al De-partamento de Catalogación e Inventario, con formación en las distintas especialidades del patrimonio, gestionan, junto con el personal de Protección de las delegaciones provinciales de la Consejería, los procedimien-tos administrativos obligatorios, establecidos legalmente, para dotar de medidas de protección a los bienes patrimoniales andaluces.

En el Catá-logo General existen, ac-t u a l m e n t e , tres modali-dades de inscripción, que puede producirse de forma individual, es decir, afectando a un solo bien, o colectiva, en el caso en que se inscriba un conjunto de bienes: Inscripción como Bien de Interés Cultural, Inscripción como Bien de Catalogación Ge-neral y la de Bien Incluido en

Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histó-rico Español.

Del barrio de Triana están inscritos, actualmente, en el Catálogo, diversos bienes patri-moniales, la mayoría con la cate-goría de Bien de Interés Cultu-ral. Entre ellos cabe destacar, en primer lugar, el sector del barrio que está incluido en la declara-ción del Conjunto Histórico de Sevilla como Bien de Interés Cultural, declarado el 2 de no-viembre de 1990, abarcando, dentro del perímetro que afecta al barrio, desde el río Guadal-quivir, incluyendo los puentes, hasta el medio de la calle Pagés del Corro.

En la zona protegida se en-cuentran las calles y espacios más significativos y tradiciona-les: es el caso de las calles Betis, Alfarería, Castilla o Pureza y de las Plazas del Altozano o Santa Ana, además de los edificios que las conforman, siendo destaca-ble el valor global y de conjun-to que representan, resultando

esenciales para la compren-sión y existen-cia específica de Triana.

Singulares son también los valores

materiales e inmateriales, ex-ponentes de una forma de vida trianera y andaluza, que pre-senta el Bien de Interés Cultu-ral conocido como Corral de la Encarnación, el primer Lugar de Interés Etnológico inscrito en el Catálogo el 14 de marzo de 1995. En el vivió y murió Don

Eduardo Corrientes, cabal y va-liente representante de un ve-cindario que luchó y lucha por conservar los pocos corrales de vecinos que quedan. También significativa es la inscripción como BIC del Hotel Triana, tes-tigo de la Exposición de Sevilla de 1929 y reconvertido, poste-riormente, en espacio de vivien-da colectiva, su incoación, para evitar su desaparición, se efectúa el 22 de enero de 1982, siendo apoyada por el vecindario y di-versas asociaciones e institucio-nes. La arquitectura histórico- artística, de carácter religioso, está representada en el Catálogo General por la medieval iglesia de Santa Ana, conocida como ‘Catedral de Triana’, declarada Bien de Interés Cultural, me-diante el Decreto de 3 de junio

de 1931. También están decla-rados, como Bienes Muebles de Interés Cultural, los retablos de esta iglesia, mediante decreto de 16 de diciembre de 1988.

Asimismo está declarada en esta modalidad patrimonial la Iglesia de San Jacinto, por re-solución de 8 de noviembre de 1990. La Casa de las Columnas, obra de arquitectura civil del ba-rroco, y primer espacio de Sevi-lla donde se ubica la Escuela de Mareantes, ha sido fiel testigo de los viajes a Indias, destino de numerosas personas nacidas en Triana, y es otro bien, declara-do el 8 de noviembre de 1990, e inscrito actualmente en el Ca-tálogo.

En otro orden cabe reseñar la

inscripción del puente de Isabel II, que sustituyó al tradicional puente de barcas que comunica-ba Triana con Sevilla desde muy temprana época. Este bien está declarado mediante resolución de 2 de abril de 1976.

También la arquitectura de-fensiva del barrio está repre-sentada en el Catálogo: la ins-cripción como Bien de Interés Cultural del castillo de San Jorge, sede de la temida Inquisi-ción, que da nombre al Callejón adyacente, trae causa del decreto genérico, promulgado en 1949, de protección de esta tipología, conocida como militar o de-fensiva. Posteriormente, en la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, se dispone su consideración como Bienes de Interés Cultural.

En resumen, en nuestro Ca-tálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, donde se pueden inscribir tanto bienes muebles como inmuebles o acti-vidades de interés etnológico, es decir, desde cuadros a fábricas, pero, también, oficios artesanos, rituales o formas del flamenco, están incluidos numerosos bie-nes del barrio de Triana.

Sin embargo, dada la riqueza patrimonial de la zona es nece-sario completar este conjunto, especialmente en sus variantes inmateriales, nos referimos a formas de expresión o de vida, producidas por sus vecinos y vecinas, que conforman la iden-tidad esencial de la realidad que conocemos como Triana.

Pablo OlleroLa boca del león

En mi Ciudad han prohibido dar de comer a las palomas y a los pa-lomos, supongo.

Mafalda observará como los ancianos del mañana nos sentare-mos en los bancos de las grandes avenidas peatonalizadas a masticar arvejones y miguitas de pan hasta que algún munícipe, clarividente, decida prohibir alimentar en la calle a los mayores de equis años por re-sultar insultantemente antiestético el movimiento dispar de dentaduras y labios.

Hoy sabemos que la Ciudad debe ser fundamentalmente bonita, un espacio de paseo y contemplación para el disfrute ocioso de nuestros sentidos.

El pájaro símbolo de la Paz es ahora un pajarraco, una rata del aire, un riesgo para la salud de la población urbanita.

La noticia no lo es, estamos acos-tumbrados a que la represión admi-nistrativa intente resolver proble-mas de educación y todos sabemos

que el intento suele resultar vano.Este curioso fenómeno que afec-

ta a nuestra sociedad ‘libre’, (podría enunciarse como ‘de la necesidad de ahogar con el derecho los com-portamientos insolidarios que antes evitaba la buena educación’ o, más gráficamente, ‘de cómo matar mos-cas a cañonazos: del ciudadano li-bre a la delincuencia equidistribui-da’), no parece estar siendo objeto de respuesta alguna y, poco a poco, nos vamos hundiendo en el pozo de la actuación pública limitadora de la libertad creyendo, ingenuamen-te, que así nos liberamos, es decir, ya no somos responsables de la auto represión de nuestros instintos.

Alguien nos vendió que el ser humano libre era aquel que no re-primía sus impulsos y hemos caído en la trampa de aceptar que otros vengan a imponer los suyos: ¿in-consciencia o comodidad?

Probablemente el fango en el que nos regocijamos, por no decir otra cosa, sea una mezcla de ambas ac-titudes, madre e hija del totalitaris-mo.

Lo que me sorprende de esta si-tuación es que los llamados a levan-tar la voz y la razón frente a todo esto, han decidido que la libertad no se encuentra en la asunción per-sonal e íntima de una relación res-ponsable con nuestro entorno si no en la regulación asfixiante de su ejercicio por la Autoridad civil, por supuesto.

Poco a poco, nos vamos hundiendo en el pozo de la actuación pública limi-

tadora de la libertad

Los palomos

Del barrio de Triana están inscritos en el Catálogo diversos bienes, la mayo-ría con la categoría BIC

Fuensanta Plata García

El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y Triana

Jefa del Departamento de Catalogación e Inventario del Patrimonio HistóricoEN PROFUNDIDAD

A la memoria de Don Eduardo

Corrientes, vecino del Corral de la En-

carnación de Triana, que instó, consi-

guiéndola, la inscrip-ción del inmueble en el Catálogo General del Patrimonio His-

tórico Andaluz como Lugar de Interés

Etnológico.

Personal del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico

Corral de la Encarnación de Triana

•TRIANA CRÓNICA• marzo 2011 · OPINIÓN · 07

Page 8: Triana Cronica Marzo 2011

Más de 800 años de historia han hecho de este edificio una auténtica fortaleza. Un templo invulnerable y eterno que alberga auténticas obras de arte y re-

liquias dignas de admiración y veneración, incluso por el más impío. Calles trianeras la circundan por los cuatro costados. Es el templo más antiguo de la ciudad. Y todo, gracias al rey Alfonso X El Sabio, quien fundó la Real Parroquia de Señora San-ta Ana, más conocida por los trianeros como ‘Señá’ Santa Ana.

Y es que en el siglo XIII, este rey ordenó construir esta iglesia tras curarse de una en-fermedad que padecía en los ojos, una vez se hubo encomendado a la Virgen María. Agradeciéndole su actuación milagrosa, erigió este monumento, que además está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931, en honor a su Señora Madre: Santa Ana. “Éste era un terreno totalmente virgen, aquí no existió nada anteriormente”, explica Manuel de Az-cárate, de origen onubense y párroco de esta iglesia desde hace doce años. “Se de-nomina la Catedral de Triana, y posible-mente lo fue, ya que se dice que tal vez fue sede de un obispo y pudo ser Catedral”, apunta el sacerdote.

Según el informe de Patrimonio Inmueble Arquitectónico de San-ta Ana, aportado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la iglesia de la Señora Santa Ana, de estilo gótico-mudéjar, pa-rece ser que estuvo fortificada, ya que se trataba de la primera iglesia construida

tras la Reconquista de Sevilla, apartada del castillo de Triana, y, por tanto, lejos del recinto amurallado de la ciudad. El infor-me recoge toda la descripción de la iglesia de Santa Ana, de planta rectangular sin crucero, con tres naves, siendo la mayor más alta y ancha que las demás, termina-das en capillas poligonales. Todas las ca-pillas están cerradas por artísticas rejas de hierro. El coro está situado a los pies de la

nave mayor. Además, este templo sobrevivió al terremoto de 1755, aunque su fisonomía medieval quedó muy dañada y tuvieron que ejecutarse importantes

reformas llevadas a cabo por el arquitecto Pedro de Silva entre 1756 y 1758. Manuel, el párroco, precisa que desde entonces el templo ha mantenido la misma estructura y sólo se le han realizado algunas restau-raciones: “por ejemplo, en los años 70 se picaron las paredes y se dejaron así, con el ladrillo visto, y por necesidad, le hemos realizado algunas pequeñas obras, siempre con los mismos materiales de los que está compuesta, que son ladrillo y mortero”.

Obras de arteLa construcción de esta iglesia se llevó

a cabo entre el año 1285 y 1350. Desde entonces, se han ido adquiriendo imágenes y pinturas que se han convertido en valiosas obras de arte.

“Transcurrió el des-cubrimiento de América y épocas muy ricas en España, y eran muchos los triane-ros que se marchaban al nuevo continen-

LA CATEDRALDE TRIANAReportaje en profundidad

te, encomendándose a su Santa, y si les iba bien, cuando volvían la obsequiaban con algún detalle o alguna obra de arte”, comenta Manuel. Por lo que muchas de estas joyas las trajeron ellos mismos, además de las que han aporta-do durante los más de 800 años que lleva en pie el templo, los fie-les que por aquí han pasado. Por ello, to-dos los elementos, tanto los escultóricos como la decoración pictórica, destacan en el conjunto.

Aunque las indudables protagonistas son las imágenes que presiden el Altar Mayor: Santa Ana y la Virgen con el niño. “En Triana hay mucha devoción

por la Santa, de he-cho, como es una imagen de pocas pro-cesiones, cuando la sacamos a la calle en el comienzo del mile-nio, hubo muchísima gente que se desplazó

hasta el barrio para verla, fue tremendo, las calles estaban abarrotadas, aún siendo 26 de julio y con todo el calor que hace

Fuente: Elaboración propia / Manuel de Azcárate, Párroco de la Iglesia de Señora Santa Ana.

Ana Díaz

El exterior es irregular debido a las anexiones a

lo largo del tiempo

La construcción de esta iglesia se llevó a cabo en-

tre el año 1285 y 1350

Real Parroquia de Señora Santa Ana

Está catalogada como Bien de Interés Cultural

desde el año 1931

Guía visual de la Parroquia de Santa Ana

Capilla Sacramental, donde se encuentra el retablo de la Inmaculada del siglo XVII

Capilla de los Confesiona-rios, donde se encuentra el templete de custodia que procesiona en el Corpus Chico de Triana

Virgen de las Angustias

Facistol. Atrilgrande en el que seapoyaban los librospara rezar el oficio

divino

Esta capilla era el antiguo Baptisterio antes del Concilio Vaticano II, ya que las pilas de bautismoestaban siempre alfinal de las iglesias

El Coro está cerrado por una verja del siglo XVIII, dorado sobre forja. La sillería es de Miguel Cano del

siglo XVII. En el centro del Coro se encuentra Santa Cecilia, patrona

de la Música

Capilla de San Francisco,donde existe una pinturaque recrea el nacimientode Jesús, cuya autoríase le podría atribuir aRafael

Capilla de Madre de Dios del Rosario, patrona de costa-leros y capataces

Imágenes deSanta Justa y Santa

Rufina. Este altar anti-guamente estaba en el

interior de la Capilla de los Confesionarios

Entrada por calle Vázquez

de Leca

08 · REPORTAJE · marzo 2011 •TRIANA CRÓNICA•

Page 9: Triana Cronica Marzo 2011

El ‘nuevo’ Retablo Mayor

El pasado mes de noviembre volvió de nuevo a la Iglesia de Santa Ana el Retablo Mayor tras su restauración, acometida duran-te dos años por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Esta joya data del siglo XVI y, según el IAPH, se encon-

traba en un delicado estado de conservación. Así, se han recuperado las 15 pinturas realizadas por el pintor flamenco Pedro de Campa-ña, que narran la vida de San Joaquín y Santa Ana, la vida de la Vir-gen y la genealogía de Jesús. Este retablo es un elemento singular del patrimonio cultural andaluz, y en cuya restauración han colabo-rado varias instituciones y especialistas. Manuel de Azcárate, el pá-rroco, muestra exultante la obra restaurada: “estaba ennegrecido, el oro del retablo no se apreciaba, y ahora todo tiene colorido, se ven perfectamente todas las imágenes, han hecho un trabajo perfecto”.

en Sevilla”, revela el sacerdote. Y es que, además, según añade Manuel, esta parroquia es muy atractiva para bodas y bau-tizos. Aquí se han bautiza-do, dice, hijos de personajes muy cono-cidos como Ana Rosa Quintana, Isabel Pan-toja o Chiquetete.

No obstante, también el exte-rior de la iglesia es peculiar debi-do a las anexiones que ha sufrido a lo largo del tiempo, de ahí su forma irregular.

ColaboracionesPero para que tantas joyas reluz-can como merecen en el interior del templo, escuelas-talleres, or-ganismos, voluntarios, alumnos y profesores, y los donativos de los fieles, contribuyen en gran medida a las restauraciones que se han realizado. “Aún quedan obras por restaurar, pero todo lo vamos haciendo poco a poco, cuando tenemos financiación y cuando pagamos las deudas, pero sin duda han hecho un trabajo

laborioso y minucioso para recu-perar estas obras”, explica el cura.

Por ejemplo, las campanas ne-cesitan una gran y costosa restauración, según confiesa Manuel, por lo que siguen tocándolas de forma manual,

subiendo y tirando de las cuer-das, hasta que puedan automati-zarlas. De momento, afirma que se centran en reformas y arreglos que sean necesarios, como el sue-lo, aún pendiente, mientras que otras tareas menos prioritarias pueden esperar.

Pero Manuel aguarda paciente al momento oportuno para cada restauración. Muchas de las obras de arte que contiene la iglesia ya lucen en todo su esplendor. Inimaginable, con el paso de los siglos, que hayan recuperado su esencia. Han dado vida a tesoros ocultos bajo el paso del tiempo. Poco a poco, sin prisas, la Real Parroquia de Santa Ana recobra todo su esplendor. Y la Catedral de Triana seguirá siendo el cora-zón del arrabal. Retablo Mayor, recientemente restaurado. / Nacho Álvarez

Fotografías: Nacho Álvarez / Departamento de Infografía TRIANA CRÓNICA

Gracias a las colaboracio-nes, se puede restaurar y mantener este templo

Capilla de San Francisco,donde existe una pinturaque recrea el nacimientode Jesús, cuya autoríase le podría atribuir aRafael

Capilla de Madre de Dios del Rosario, patrona de costa-leros y capataces

Capilla de Las Ánimas,donde se encuentra laVirgen del Carmen. Lacerámica de esta capillaestá totalmente restaurada.El zócalo de azulejos estáfechado en 1576

Trascoro. En el centro hay un cuadro de la Virgen de la Rosa del siglo XVI de Alejo Fernández. El Trascoro ha sido restaurado, y prueba de ello es un angelito en la parte superior derecha, con la mitad de la cara sin restaurar, aún ennegrecida, y la otra mitad restaurada, con su color original

Capilla del Calvario, que contiene la antiguapila bautismal de la parroquia. En la parte superiorhay un Crucificado del siglo XVII

Retablo Mayor, situado en el altar mayor

Laude sepulcral, obra de Niculoso Pisano, fechada en 1503, sobre la cual existía la leyenda de que las mujeres

casaderas encontrarían mari-do si le daban varias patadas.

De ahí su deterioro

Capilla de la Virgen de la Victoria. Ma-gallanes prometió que a su regreso a

España le haría una ofrenda floral, pero murió antes de volver. Varios de sus

descendientes cumplieron su promesa hace algunos años

Capilla de San Joaquín, marido

de Santa Ana y padre de la Virgen María

Santa Ana y la Virgencon el niño

Capilla de la Divina Pastora, que tiene hermandad propia

Entrada por calle Pelay Correa (Plaza de Santa Ana)

Entrada por calle BernardoGuerra

•TRIANA CRÓNICA• marzo 2011 · REPORTAJE · 09

Page 10: Triana Cronica Marzo 2011

Es la mujer con más títulos nobiliarios y títulos con Grandeza de España. Para ella, una enorme alegría. Cayeta-na Fitz-James Stuart y Silva (Madrid,

1926) desprende una imparable vitalidad. Sus quehaceres diarios como Duquesa de Alba la mantienen constantemente ocupa-da. Y aunque viaja con frecuencia, vive y sueña Sevilla. Sigue sacando fuerzas para vivir al máximo y seguir sintiéndose libre. Más Cayetana de Alba que nunca.

Pregunta: Parece ser una persona muy activa, ¿de dónde saca tanta vitalidad?

Respuesta: Siempre la tuve desde muy joven. Me han interesado muchas cosas y he sacado mi vitalidad para conseguirlo.

P.: ¿Cómo es un día en la vida de la Du-quesa de Alba?

R.: Varía mucho, hay días que tengo muchas cosas, acudir a distintas cosas, bien benéficas o con artistas, o a mis academias, exposiciones de pintura. Cuando era más joven practicaba deportes y pintaba.

P.: Usted viaja constantemente, ¿le abu-rre la monotonía o es que todavía le que-dan sitios por descubrir?

R.: Sitios por descubrir quedan siem-pre, y viajar me ha encantado desde muy pequeña.

P.: ¿No ha perdido la cuenta ya de cuán-

tas condecoraciones y tí-tulos honoríficos tiene?

R.: No pienso en esas cosas, me alegra mucho tenerlos pero no pienso en ellos.

P.: Desde tan peque-ña, ¿nunca le ha abrumado tanta respon-sabilidad, estando en la jefatura de la Casa de Alba?

R.: La verdad, no. Porque mi padre me educó a quererlo desde pequeña.

P.: ¿Cuál considera que es el trabajo más importante que ha realizado?

R.: La reconstrucción interior del Pala-cio de Liria, que fue destruido por dentro durante la guerra, pero las cuatro paredes de Ventura Rodríguez se salvaron.

P.: ¿Le resulta pudoroso hablar de su fortuna?

R.: La verdad es que no tengo tanta for-tuna como me ponen de fama, es un poco fama la que tenemos, pero mi fortuna es muy inferior a la que tiene muchísima gente.

P.: ¿Le hubiera gustado vivir en el ano-nimato alguna vez?

R.: Ya lo creo, más de una vez. P.: ¿Cuál ha sido la época más difícil de

su vida?

R.: La época después de las muertes de mi madre, mi padre, mi primer y se-gundo marido.

P.: ¿En su infancia tenía ya relación con Sevilla?

R.: Sí, la Guerra Civil la pasé en Sevilla.

P.: Usted nació en Madrid pero se casó en Sevilla...

R.: Sí, porque a mí lo que más me gusta y quiero es Sevilla.

P.: Es hija adoptiva de la ciudad, así que ¿se considera sevillana?

R.: Totalmente. P.: ¿Qué le gusta más y qué menos de la

Sevilla actual?R.: Lo que más me gusta es todo lo anti-

guo que queda, como es la Catedral, la Pla-za de España, la Torre del Oro, la Giralda, la muralla, etc., y todo lo que han dejado en el casco antiguo. Porque me parece una salvajada que se tire lo que nunca puede volver, me gustaría que hubiesen respeta-do la ciudad como en Italia, París…. por-que Sevilla y España no es Nueva York.

P.: ¿Cómo le trata a usted la ciudad?R.: De maravilla. P.: ¿Y los sevillanos?R.: Aún mejor.

P.: Si le digo Triana…R.: Triana me encanta, es una parte muy

especial y única en Sevilla.P.: ¿Qué le une a este barrio?R.: La Iglesia de Santa Ana, las callejue-

las que quedan, la gente con tanto arte, en fin, es una maravilla.

P.: De sus visitas a Triana, ¿qué desta-caría?

R.: La calle Betis. P.: Alguna anécdota…R.: Los trianeros son siempre muy cari-

ñosos conmigo y me dicen piropos.P.: ¿Qué le gusta más de este barrio?R.: Sus calles y su gente. P.: Un personaje trianero que admire...R.: Caracol, el cantaor.

P.: Un lugar inolvidable de Sevilla o de Triana...

R.: Toda Sevilla y toda Triana. P.: ¿Feria o Semana Santa?R.: Semana Santa. P.: Usted es muy creyente, ¿es hermana

de alguna Hermandad? ¿Cuál le apasiona más?

R.: Soy de varias, pero mi preferida es la Hermandad de los Gitanos. Yo les construí la Iglesia.

Más Cayetana de Alba que nunca, en

· T R I A N A ·

“Me alegra tenerlas condecoraciones y los

títulos, pero nopienso en ellos”

“Mi trabajo másimportante ha sido la

reconstrucción interior delPalacio de Liria”

“Me gustaría quehubiesen respetado la ciudadcomo en Italia, París, porque

Sevilla no es Nueva York”

“Los trianeros sonsiempre muy cariñosos

conmigo y me dicenpiropos”

CAYETANALA MAJA DEALBA“Triana me encanta, es una parte muy especial y única en Sevilla”

Cayetana de Alba

OídoOlfato

Tacto

Gusto

Vista

Ana Díaz / Fotografía: Fernando Ruso / Ilustración: Idígoras & Pachi

·Soy hermana de varias hermandades, pero mi preferida es la de los Gitanos·

Vista Triana Oído Alegrías Gusto Arroz Olfato Flores Tacto Terciopelo

· TRIANA CON LOS 5 SENTIDOS ·

10 · ENTREVISTA · marzo 2011 •TRIANA CRÓNICA•

Page 11: Triana Cronica Marzo 2011

P.: Pertenecer a la aristocracia, ¿la aleja de los ciudadanos?

R.: Me acerco siempre a los ciudadanos.

P.: Su lugar de residencia cam-bia constantemente…¿Cuál con-sidera que es su hogar?

R.: Normalmente vivo en Se-villa.

P.: Usted siempre ha sido una mujer muy moderna, ¿se consi-dera en algo ‘chapada a la anti-gua’?

R.: No, para nada. P.: ¿Cuál es la persona que más

le ha marcado en su vida?R.: Mi padre y mi segundo

marido, Jesús Aguirre. P.: ¿Cuál es la joya más precia-

da que ha tenido o tiene? R.: Una pulsera de brillantes

con una perla que me regaló la Familia Real cuando murió mi madrina, la Reina Victoria Eu-genia.

P.: Para Cayetana, como per-sona y no como Duquesa, ¿qué es lo más importante en la vida?

R.: Ser leal. P.: ¿Se arrepiente de algo?R.: Hombre, siempre hay algo

de lo que se arrepiente uno, nadie es perfecto.

P.: ¿La vida le ha tratado bien?R.: Bien y mal, pero no me

puedo quejar. P.: A estas alturas, ¿le preocu-

pan los comentarios que hagan de usted?

R.: A mí, nada, porque suelen ser tan estúpidos que nadie se los cree.

•TRIANA CRÓNICA• marzo 2011 · ENTREVISTA · 11

Page 12: Triana Cronica Marzo 2011

Si decidi-mos pasear por Pagés del Corro

desde la punta más arrabalera de Procurador

hasta el horrendo edificio de Co-rreos, tendremos que hacer uso del recuerdo y nostalgiar nuestra mirada, porque apenas si nada de lo que hoy contemplamos guar-da relación con el ayer más inme-diato. La Cava se fue muriendo como si fuese el clarín anuncia-dor de la no-vela de García Márquez. Nos abandonó su pálpito desde hace ya mu-cho tiempo, cuando la desidia de munícipes y gobernantes le quitaron la sangre de sus corrales y dejaron que la hermosura de sus fachadas vinie-ra a tierra para el sublime encanto de la especulación más despiada-da. Nos queda el colegio José María Izquierdo, más conocido como Procurador, que se alzó en los años de la República, en 1933, sobre los terrenos que probablemente cediera gratis Manuel Carriedo, ex concejal e inolvidable mecenas del barrio. Colegio de mis primeras letras y mis primeros juegos, colegio de

don Antonio Sánchez Lafuente, don Fermín, con Arturo, don Ángel, colegio de meriendas de leche en polvo y queso america-no, de mañaneros ‘Cara al sol’ y reconocimientos de la Liga Antituberculosa, de consignas y pelotas de trapo…

Siguen las Hermanas de la Caridad, desde 1903, educan-do a la infantil grey femenina y dando de comer a los indigen-tes, los nuevos inquilinos de la Cava… Se mantiene en pie, milagrosamente, el edificio de

Villa Reinosa, hoy sala ro-ciera de la An-selma, con los vistosos azule-jos salidos de las manos de

un joven Bacarisa y que siguen luminosos desde 1915… Pero la piqueta se llevó por delante la esencia de sus corrales y los perfiles de sus habitantes, deján-donos las heridas abiertas, entre tantas, de los humanísimos de Montaño o del Husillo, alfar y horno para la nacencia de nues-tro querido Ángel Vela, infati-gable cronista de nuestro arra-bal. Se perdió el olor a mosto de Villanueva en los reductos de las tascas íntimas, en cuyos mostra-dores marcaban los nudillos el compás de la Soleá… ¡Ay, Pepe

el de la Segunda! Y, entre tantas pérdidas que dejan el llanto de la orfandad, podemos contem-plar las cenizas de la que fuera casa-cuartel de la Guardia Civil, antiguo gigante abatido por la honda de la sinrazón, después de haber sido el edificio más alto de la calle, hospital de inválidos de guerra y caserón de vecinos,

y dar con su presencia nombre a esta Cava. ¿Cuántas veces he-mos clamado, verdad Ángel, para que esta casona se restaura-se y sirviera de escuela-taller, o se convirtiese en el gran teatro que Triana reclama? Para per-derse, hasta el espectro de Gary Cooper recorre el solar del des-aparecido Avenida de Verano, como corrían los fantasmas del Roxi en la memoria de Serrat.

Y esta Cava, la alta y vieja, la de los civiles, se ha ido desnu-dando de emociones, como los árboles cuando llega la orilla del otoño…

Hasta se fueron los olores de la vida a aserrín, a naranja, oro-zuz, palmitos y melojas…

Ante tantas desapariciones, menos mal que el Ateneo ágrafo

de ‘El Ancla’ supervive para que en nuestras conversaciones re-sucite, como en un sueño impo-sible, la Triana que fue, porque hoy andar por esta Cava, dar un paseo por ella es llevar nuestros pasos hacia ninguna parte, sen-tir galopar el corazón a golpes de nostalgias, llorar ante los crímenes urbanísticos del ayer inmediato y de un presente que sigue revalidando lo mal hecho.

La Cava de los civiles o el paseo de las cosas perdidasTRIANA ETERNA

Manuel y su ‘Ancla’

Adolfo Vela ReyHno. Mayor de la Hermandad de la Esperanza de Triana

MUY DE TRIANA

Emilio Jiménez Díaz

Cuando las canas peinan ya nuestras sienes nos detenemos con frecuen-cia a rememorar las vivencias más íntimas, más sentidas y más tiernas

de una época ya lejana que nuestra memoria conserva frescas, nítidas, como si hubieran ocurrido reciente-mente.

Siempre recordaré, no sin algo de nostalgia, aquellos días de Cuaresma de mis primeros años de juventud en los que, acompañado por amigos que sabían más que yo, aprovecha-ba los domingos e incluso alguna tarde libre para ir de parroquia en parroquia, de capilla en capilla, ad-mirando los altares que las distintas hermandades preparaban con moti-vo de sus cultos anuales y, cuando ya estaba muy próxima la Semana Santa, contemplar las distintas fases en los montajes de los pasos con los que realizarían sus estaciones de pe-nitencia.

Reconozco que soy un cofrade más de vísperas que del momento en cuestión, porque cuando llegan esos días tan esperados casi no da tiempo a disfrutarlos por la rapidez con la que pasan. Cuando te vienes a dar cuenta ya estás pensando que se

acaba y que hay que esperar un largo año hasta que vuelva a suceder. La Cuaresma se disfruta más, porque siempre pensamos que es un tiempo de preparación y que lo bueno está por llegar.

Mis recuerdos más remotos llegan a mi infancia. La primera túnica que vestí fue, cuando tenía poco más de dos años y medio, un Domingo de Ramos en la Hermandad de la Es-trella y de un día tan feliz no guardo ningún recuerdo en mi memoria y sólo conservo un par de fotos que me confirman que ese momento existió. También recuerdo con año-ranza mi primera salida con la túnica morada de la Esperanza, a los once años, desde San Jacinto y de la emo-ción que me produjo la Iglesia tan grande y tan a oscuras, tan impo-nente y sobrecogedora. En mi otra Cofradía, La O, la primera salida fue más tarde, a los dieciséis años y re-cuerdo aún impresionado las saetas por martinetes que cantaba Trini de Camas tanto a la salida como a la en-trada, ya metidos en la madrugada del Sábado Santo.

Estas son algunas de mis viven-cias de cofrade, siempre ligado a hermandades del barrio que me vio nacer, condición que proclamo con orgullo.

Esperanza de TrianaCarril Cofrade

Recuerdos del pasado

La Cava se fue muriendo como el clarín anuncia-dor de García Márquez

Quién le iba a decir a Manuel Sánchez Pérez, cuando aban-donó su Aznalcóllar natal hace ya 42 años, que su des-

tino, laboral y personal, estaría en el barrio de Triana.

“Con 11 años empecé a trabajar en un bar en mi pueblo, y un día, llegó un señor que tenía un bar en Sevi-lla, le gusté trabajando y me tra-jo a la ciudad”, explica Manuel. Y así, se adentró en el sacrifi-cado mundo de la hostelería, hasta que montó su propio negocio en el arrabal: Bar ‘El Ancla’, que el próximo mes de agosto hará 27 años que se abrió en el mismo lu-gar que aún perdura, en la calle Pagés del Corro.

En este local de unos pocos metros cuadrados,

se concentran artistas, princi-palmente del barrio, del mundo del flamenco, escritores, cera-mistas, escultores, entre otros, y no sólo en sus paredes, repletas

de fotografías de muchos de ellos. Según comenta Ma-nuel, “todos los sábados se reúnen un grupo de

amigos artistas para hacer una tertulia, y más de una vez, la gente me ha llamado por telé-fono para preguntar a qué hora empieza el espectáculo, a lo

que respondo: el espectáculo es de charla, si usted

quiere venir y es-cucharles, pues

adelante”. Y es que,

como lo ca-lifican mu-chos de los amigos de Manuel, este

lugar se ha convertido en

el Ateneo, Ágo-ra, Paraninfo…

Una escuela improvisada donde se aprende cada día. Pero sobre todo, un cálido cobijo de clien-tes que se han convertido en amigos, “como si fueran fami-lia”. Manuel se deshace en elo-gios hacia ellos: “me gusta todo de Triana, la gente es maravillo-sa, el entorno, yo vivo y trabajo en el barrio, y aquí me quedaré ya toda la vida”.

A ‘El Ancla’ no le hace fal-ta publicidad. Sus clientes son los mejores embajadores, allá por donde pisen, de este local

cuyo nombre fue elegido por azar: “pusimos algunos familia-res unos papelitos en una gorra y salió este nombre elegido”, aclara su propietario.

No olvida, ‘El Milano’, su pueblo natal. Pero Manuel ya se siente trianero. Ha establecido su ‘Consulado de Triana’, según reza una placa que le regaló su amigo Ángel Bonilla cuando la quitó de su casa. Y además, ya es hijo adoptivo de El Turruñuelo. Ahora sí, más ‘anclado’ a este barrio que nunca.

“Me gusta todo de Tria-na, vivo y trabajo en el

barrio, y aquí me queda-ré ya toda la vida”

Ana Díaz

Manuel Sánchez Pérez, en un rincón de ´El Ancla´ / Nacho Álvarez

Cuartel de los Civiles, taberna de Pepe el de la Segunda y portada del cine.

12 · CULTURA · marzo 2011 •TRIANA CRÓNICA•

Page 13: Triana Cronica Marzo 2011

Cádiz empieza en Triana. El Guadalquivir, además de agua, lleva los sueños de unos triane-ros desde el Altozano hasta el

Falla. Un coro del Turruñuelo, el ‘Café Teatro Alameda’, roza las semifinales en la Catedral del Carnaval cosechando la simpatía de muchos gaditanos. Este es el premio a muchos años de ensayo lejos de la Tacita de Plata, en un lugar llamado Triana.

El gaditano barrio de la Viña ha acogido con ganas a sus ‘ve-cinos’ de Triana en esta edición del Carnaval. Con ‘Café Teatro Alameda’, un coro sevillano, arrancaba un año más el con-curso de agrupaciones del teatro Falla. “Las ganas de Carnaval se aliaron con nosotros”, confiesa Juan Carlos Picchi, uno de los integrantes de esta agrupación. Como él, muchos sevillanos se-guidores del Carnaval, vivían en la distancia su afición. En cada mes de febrero afloraban los tan-gos sin mayor pretensión que divertirse con aquello que les apasionaba. Este año, la motiva-ción es otra: pisar las tablas de la catedral para intentar conseguir una plaza en la final. El recorrido es arduo y la gesta difícil. De he-cho, es el primer coro sevillano en colarse en los cuartos de final.

“Triana se parece mucho a Cádiz”, asegura el letrista del coro, Miguel Ángel Cáceres, un trianero. “Las dos viven en una orilla, siempre hay agua de por medio”, explica. “Las dos son mari-neras y cunas del flamenco, c o m p a r t e n una identidad muy marcada. El trianero es trianero antes que nada; el viñe-ro; de la Viña”, esgrime. Bajo su responsabilidad está crear unas letras críticas e “inspiradas en Triana, en el Altozano o en la plazuela de Santa Ana”.

Las semejanzas entre Cádiz y Triana han propiciado una buena acogida a este coro. “Lejos de lo que pueda parecer, no hay ani-madversión. Nos han felicitado mucho y nos tienen mucho ca-riño por ser de Triana”, garantiza Cáceres. “Nosotros, a diferencia de otras agrupaciones de Sevilla, sonamos más arrabalero”, asegu-ra.

Este hermano de San Gonzalo, aficionado al flamenco y al Rock and Roll, tiene un fuerte arraigo musical. Además de componer letras para este coro, ha partici-pado con ‘el Marchena’ en la chi-rigota ‘La generación nini’ y aún saca tiempo para su grupo ‘Tria-neando’, que ha popularizado la ‘Sevillana de la crisis’. Las fuerzas de Cáceres parecen inagotables,

y ya tiene en la mente crear las letras para el Carnaval del año que viene. “Será un reto, pero no hay miedo”, confiesa. “Hay mu-cha gente que canta y toca bien y que quiere entrar, lo que mejo-rará mucho el nivel de este año”.

Más exigenciaEl éxito cosechado, en buena parte, viene dado por el director del coro, Antonio Ventura, un gaditano ‘en el exilio’ que lleva afincado mucho años en Tria-

na —aunque ahora reside en la Maca-rena—. Él se muestra mu-cho más críti-co con su gru-po. Aunque valora positi-

vamente el logro que han con-seguido, es consciente que para triunfar en el Falla hace falta más sacrificio. “En Cádiz, las agru-paciones ensayan cinco días a la semana y, cuando el concurso se acerca, todos los días”, explica. “La gente piensa que en Cádiz hay mucho cachondeo en los en-

sayos; no es verdad, allí se es muy serio con el Carnaval”. Aunque reconoce que es una ventaja “vi-vir alejado de la presión” gadi-tana, en donde se mantienen en secreto las novedades para evitar las filtraciones.

Pero, ¿puede un coro sevillano alcanzar el primer premio? Ven-tura lo tiene claro: “es factible que ocurra”. “Hay material para hacer un muy buen coro, el úni-co fallo es el sacrificio. Hasta que no se igualen las ganas, no se ga-nará”, garanti-za.

El coro está c o n s t i t u i d o por gente de toda la pro-vincia de Sevi-lla. Hay repre-sentación de Gines, Santiponce, Écija, Camas, Coria, Alcalá, Dos Hermanas, Castilleja, Montequinto e inclu-so de Cádiz. La afición ha creci-do tanto en los últimos años que esta agrupación ha necesitado de la ayuda de otras asociaciones para conseguir un local en el que ensayar. La Asociación Cultural

‘El Turuñuelo’, que les ha faci-litado sus instalaciones, es ahora flamenca y también carnavalera.

Triana acoge bien las mani-festaciones culturales. Tanto es así, que alguno de los miembros del coro ha tenido que planificar bien su agenda para que los ensa-yos de cara a las semifinales no les coincidieran con la ‘igualá’ de su hermandad.

Es el caso de Juan Carlos Pic-chi, que lleva el costal en uno de los pasos de Pasión, es nazareno

de la Esperan-za de Triana y, además, “del Betis”. Se con-sidera un “fun-damentalista de todas las fiestas popula-res”. Él es un

ejemplo de que, en Triana, todo tiene cabida.

Tanto es así que el Altozano ha acogido el primer espectáculo carnavalero en Triana. El sábado —coincidiendo con la final del teatro Falla—, 17 agrupaciones se dieron cita en un escenario situado a los pies del puente de Triana. Por la calle San Jacinto sonaron los cuplés, los tangos y los popurrís.

Es el inicio del camino has-ta Cádiz. Desde el malecón de la calle Betis, como el agua, los sones carnavaleros inundarán el Guadalquivir para unir las dos orillas más alejadas.

‘Café Teatro Alameda’ roza las semifinales del teatro Falla ACTUALIDAD Pepe Barahona

Cada febrero afloraban los tangos sin mayor

pretensión que divertirse con lo que les apasiona

El coro está constituido por gente de toda la pro-vincia de Sevilla, y ensa-yan en El Turruñuelo

Un coro trianero, por primera vez en la historia en los cuartos de final del concurso del Carnaval de Cádiz

Componentes del coro ´Café Teatro Alameda ´.

La I Trianá de Coplas de Carnaval tuvo lugar en la

zona peatonal de San Jacinto

•TRIANA CRÓNICA• marzo 2011 · SOCIEDAD · 13

Page 14: Triana Cronica Marzo 2011

Era el 11 de junio del año 2005. El corazón en un puño cuando ese balón merodea el área pequeña de Elía. El Calderón co-menzó a latir en verdiblanco. Entonces,

el 6 de Triana, el más listo de la clase, cruza de disparo raso la portería pamplonica. Gol y victoria, victoria y nueva Copa de Su Ma-jestad el Rey que desde esa noche ostenta el equipo de la Palmera. Todo y más para una celebración memorable, en la que ya ningún béti-co olvidará al gran Dani, el goleador trianero que nació futbolísticamente en el Charco de la Pava y que ganó un título para el Betis y para toda Tria-na.

Uno de los muchos ejemplos de grandes profesionales que se han criado en el equi-po decano del barrio, el Triana Club de Fútbol. Según el libro ‘Historia del fútbol sevillano’, en

1917 ya había referencias de un club con este nombre. Fue fundado por industriales ceramistas y que llegó incluso a militar en Tercera División.

El Triana C.F. posee en la actualidad equipos federados en todas las categorías, desde pre benjamines hasta sénior.

Y un detalle clave para seguir demos-trando la igualdad obvia entre hombres y mujeres en este mundo del fútbol, el club tiene su propio equipo de sénior femeni-

no, además repleto de éxitos. Sin ir más le-jos, el pasado año se proclamaba campeón de Andalucía Occidental, ascendiendo a 1ª Nacional, que disputa este año y que equi-vale a la 2ª División del fútbol español.

Más de 400 deportistas llenan cada día de color las Instalaciones Deportivas Mu-nicipales del Charco de la Pava.

Unos campos de fútbol que fueron in-augurados en 1994 y desde entonces, según nos apunta el presiden-te del Triana C.F., Luis Rodríguez Fontanilla, “es nuestra casa, nuestro hábitat, ya que aquí en-trenamos a diario y ju-gamos los partidos”.

Es curioso porque cuando el campo de fútbol de los Salesianos desapareció en la década de los 80, el decano de Triana tuvo que vagar por otros campos, inclu-so más allá del Puente.

Llegó incluso al barrio de Nervión. Desde pequeños sienten el latir de este

club que lleva por bandera el nombre de este barrio. Con grandes profesionales al frente para la educación futbolística y humana, siendo ésta una de las grandes metas de la entidad, hay equipos como el pre benjamín y los infantiles que vienen demostrando este año su calidad en sus respectivas ligas. Ambos han ganado todos sus encuentros de liga y van 1º destacados.

Por su parte, el sénior masculino dispu-ta la Regional Preferente, con buenos re-sultados y con el único objetivo en mente de ascender a 1ª Andaluza, después, sobre todo, de que la Federación se cebara con ellos la pasada campaña, ya que tras ven-

cer en la promoción de ascenso a esta ca-tegoría ante la Carlota de Córdoba con 200 aficionados animando y viajando con el equipo, la Andaluza decidió reducir el grupo a 18 equipos, saliendo perjudica-do en esta decisión el Triana C.F., que no pudo finalmente ascender. La historia de siempre y que nunca acaba.

Lo futbolístico no es lo único que desta-ca en la entidad trianera, ya que aparte de educar social y humanamente a estos 400

futbolistas, el club, según apunta el presi-dente, tiene un convenio con el Instituto Municipal de Deportes para la integración social. Además, desempeña actos cultura-les en colegios del barrio, participan en la Cabalgata de Reyes Magos de Triana, tie-

nen una caseta en la Velá de Santa Ana…Por último, cabe señalar que la sede se

encuentra en el propio Charco de la Pava, donde pueden informarse los martes, jue-ves y viernes de 19 a 22 horas, y lógica-mente los propios días de partidos.

12 directivos, decenas de entrenadores cualificados, más de 400 deportistas y so-bre todo, una bandera y un escudo que nos representa a nivel nacional. El Triana C.F., un decano con mucho arte.

El Triana C.F., un decano con mucho arteDEPORTES Moisés Ruz

Posee equipos federados en todas las categorías

Triana C.F. Femenino

Equipo de séniorEscuela deportiva 2010 / 2011

Equipo de cadetes

14 · SOCIEDAD · marzo 2011 •TRIANA CRÓNICA•

Page 15: Triana Cronica Marzo 2011

La tradición en platos de diseñoRío Grande / Tapería

En el lugar que hoy ocupa esta Tapería, nació en 1956 Río Grande. Un pequeño local y una carta sencilla pero novedo-

sa, apostaban por que los sevilla-nos cruzaran el río para comer en el restaurante.

Frecuentado por la aristocra-cia, la Casa Real y por reconoci-dos artistas, Río Grande mezcla tradición y vanguardia. Fundado por Paco Ramos, dedicado siem-pre a la hostelería, estuvo al fren-te de este local durante 50 años.

Actualmente, lo regentan otros dueños que mantienen la tradi-ción e intro-ducen mejoras para adaptarse a un servicio moderno y de calidad, según exponen desde el restaurante.

Esta Tapería explica que los platos más elaborados son el Taco de Presa Marinaki con Patatas Confitadas y Cebolla francesa

caramelizada, Bolsitas de Patatas Chip rellenas de Cola de Toro,

Fideos en Tin-ta de Calamar en Salsa Ver-de con mini-a l b ó n d i g a s de chocos o el Arroz Ne-gro relleno de

Gambas y Ali Oli de Melón. Una carta tradicional aunque innova-dora, que invita a saborear exqui-sitas tapas creadas con productos

de temporada que aportan un to-que fresco y moderno.

El plato con más éxito entre los clientes es el Taco de Presa Mari-naki pero, sin duda, las ‘clásicas’ mantienen una posición impor-tante en la lista de las tapas más solicitadas: ensaladilla, ‘pescaíto’ frito, espetos, etc. Según expli-ca esta Tapería, todos los platos son innovadores respetando el clasicismo de la cocina andaluza. Versionan plantos andaluces tra-dicionales, mediante una innova-ción culinaria con los productos de calidad de siempre.

En Río Grande sostienen que cuidan al máximo todos los as-pectos, siempre en la búsqueda de la excelencia, tratando que cada servicio sea especial y único, y cada presentación una cuida-da obra de arte donde la calidad del producto y del servicio sean

siempre lo primero. Así, tradi-ción y vanguardia se fusionan para ofrecer tapas únicas frente a la Torre del Oro, enclavado en una de las zonas más impresio-nantes de la ciudad.

Cuchillo & tenedor

El plato con más éxito es el Taco de Presa Marinaki

con Patatas Confitadas

Un pub de cineVogart

La decoración es, sin duda, la gran protagonista. Retratos de películas conocidas de la épo-ca de Marilyn, Elvis Presley o

Humphrey Bogart, aportan un es-tilo particular a este local ubicado en la orilla trianera del Guadalqui-vir.

Vogart nació en el año 2006, cuando Juan Ortega decidió abrir un local ambientado en los años del cine negro. “Quise darle un punto de glamour, por lo que decoramos el bar con fotografías ampliadas de imágenes de pelícu-las, que están pintadas al óleo”, explica Juan. Obras de arte, bajo una luz tenue, en un ambiente donde los colores predominantes son el negro, rojo y blanco.

“Nuestra seña de identidad son los detalles, que se cuidan mucho y es lo que marca la diferencia”, apunta el propietario.

Juan lleva más de 10 años dedi-cándose a la hostelería, y siempre ha tenido claro el público objeti-vo de Vogart: gente educada, que se encuentre a gusto en el local, en un ambiente tranquilo. Para él, es una clientela muy especial. “Ya nos conocen, saben qué ofre-cemos, y disfrutan en este lugar donde se tiene en cuenta hasta

el más mínimo detalle”, afirma Juan. Y es que, aquí, en Vogart, relajarse y disfrutar, entre perso-najes de Hollywood, es cómoda-mente fácil. El cliente recibe un trato excelente. Y para su deleite, además, tienen una exquisita car-ta de cócteles. “El mojito lo hace-mos muy bueno y muy elabora-do, con ingredientes de calidad: azúcar, lima, limón, hierbabuena y ron”, asegura Juan.

Humphrey Bogart jamás hu-biera pensando que en Triana, un local le haría honor a su nom-bre. Un juego de palabras con estilo propio. En Vogart, café,

copa, cóctel… cualquier bebida es buen acompañante, con agra-dable música de fondo y en un ambiente elegante. Eso sí, al más puro estilo de Hollywood.

Rey de Copas

Nombre: Restaurante Río Grande / Tapería

Dirección: C/ Betis, s/nwTriana

Teléfono: 954 273 956Precio: tapas a 2 y 3 euros

Cocina: cocina mediterránea,

andaluza de autor

Nombre: Vogart

Dirección: C/ Betis, 40 Triana

Teléfono: 651 111 706Precio: copas desde 5

euros

Fotografía: Nacho Álvarez

•TRIANA CRÓNICA• marzo 2011 · GASTRONOMÍA · 15

Page 16: Triana Cronica Marzo 2011

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K