TRIAGE HOSPITALARIO. LA CLASIFICACION DE LA ATENCION …

7
162 Medicina Infantil Vol. XXVII N° 2 Diciembre 2020 INTRODUCCION El concepto de triage nace durante las guerras napoleónicas como un sistema para dar prioridad a los soldados heridos y atender con prontitud a aquellos que precisan cuidados más urgentes; fue el Baron Dominique Jean Larrey, a fines del siglo XVIII, el que comenzó a implementar esta metodología AVANCE, TENDENCIAS Y CONTROVERSIAS TRIAGE HOSPITALARIO. LA CLASIFICACION DE LA ATENCION SEGUN EL NIVEL DE URGENCIA, EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Dres. Pedro Rino 1 , Gabriela Hualde 2 , Julia Echeveste 3 1 Director de la Carrera de Médico Especialista en Emergentología Pe- diátrica. Universidad de Buenos Aires. Coordinador de la Red de Investi- gación y Desarrollo de la Emergencia Pediátrica Latinoamericana. Coor- dinador de Unidad Emergencias. Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan. 2 Médica Asistente de Unidad Emergencias. 3 Médica Becaria de Emergentología Pediátrica. Unidad Emergencias. Correspondencia: Pedro Rino – Email: [email protected]. Combate de los Pozos 1881 - C.A.B.A. RESUMEN El triage hospitalario en los servicios de urgencias es un proceso de valoración clínica preliminar. Permite clasificar a los pacientes según su nivel de urgencia y no por orden de llegada. Prioriza la asistencia de los pacientes graves. Organiza la atención de acuerdo a la demanda, los recursos físicos y humanos disponibles. Debe incluir protocolos que definan la clasificación del nivel de urgencia, los tiempos de asistencia y reevaluación, las intervenciones que se pueden ejecutar en el sector y el registro de las actuaciones. La clasificación del nivel de urgencia se define mediante el triángulo de evaluación pediátrica, el problema principal, las constantes vitales y la consideración de modificadores o alertas. Aunque resulta imprescindible, su uso no está uinversalmente difundido. Palabras clave: triage, servicios de urgencia, pediatría. Medicina Infantil 2020; XXVII: 162 - 168. ABSTRACT At emergency departments, triage is the process of initial clini- cal assessment. It allows for the classification of patients based on their level of emergency regardless of order of arrival. It pri- oritizes care for severe patients and organizes care according to the demand and available physical and human resources. The triage should include protocols that define classification of the level of urgency, necessary times for care and reassessment, interventions that may be performed in the area, and recording of the activities. The level of emergency is classified based on the triad of pediatric assessment, consisting of the main complaint, vital signs, and consideration of modifiers or alerts. Although es- sential, it is not universally used. Key words: Triage, emergency departments, pediatrics. Medicina Infantil 2020; XXVII: 162 - 168. http://www.medicinainfantil.org.ar

Transcript of TRIAGE HOSPITALARIO. LA CLASIFICACION DE LA ATENCION …

Page 1: TRIAGE HOSPITALARIO. LA CLASIFICACION DE LA ATENCION …

162 Medicina Infantil Vol. XXVII N° 2 Diciembre 2020

INTRODUCCIONEl concepto de triage nace durante las guerras

napoleónicas como un sistema para dar prioridad a los soldados heridos y atender con prontitud a aquellos que precisan cuidados más urgentes; fue el Baron Dominique Jean Larrey, a fines del siglo XVIII, el que comenzó a implementar esta metodología

AVANCE, TENDENCIASY CONTROVERSIAS

TRIAGE HOSPITALARIO. LA CLASIFICACION DE LA ATENCION SEGUN EL NIVEL DE URGENCIA, EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS

Dres. Pedro Rino1, Gabriela Hualde2, Julia Echeveste3

1 Director de la Carrera de Médico Especialista en Emergentología Pe-diátrica. Universidad de Buenos Aires. Coordinador de la Red de Investi-gación y Desarrollo de la Emergencia Pediátrica Latinoamericana. Coor-dinador de Unidad Emergencias.Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan.2 Médica Asistente de Unidad Emergencias. 3 Médica Becaria de Emergentología Pediátrica. Unidad Emergencias.Correspondencia: Pedro Rino – Email: [email protected] de los Pozos 1881 - C.A.B.A.

RESUMENEl triage hospitalario en los servicios de urgencias es un proceso de valoración clínica preliminar. Permite clasificar a los pacientes según su nivel de urgencia y no por orden de llegada. Prioriza la asistencia de los pacientes graves. Organiza la atención de acuerdo a la demanda, los recursos físicos y humanos disponibles. Debe incluir protocolos que definan la clasificación del nivel de urgencia, los tiempos de asistencia y reevaluación, las intervenciones que se pueden ejecutar en el sector y el registro de las actuaciones. La clasificación del nivel de urgencia se define mediante el triángulo de evaluación pediátrica, el problema principal, las constantes vitales y la consideración de modificadores o alertas. Aunque resulta imprescindible, su uso no está uinversalmente difundido.

Palabras clave: triage, servicios de urgencia, pediatría.

Medicina Infantil 2020; XXVII: 162 - 168.

ABSTRACTAt emergency departments, triage is the process of initial clini-cal assessment. It allows for the classification of patients based on their level of emergency regardless of order of arrival. It pri-oritizes care for severe patients and organizes care according to the demand and available physical and human resources. The triage should include protocols that define classification of the level of urgency, necessary times for care and reassessment, interventions that may be performed in the area, and recording of the activities. The level of emergency is classified based on the triad of pediatric assessment, consisting of the main complaint, vital signs, and consideration of modifiers or alerts. Although es-sential, it is not universally used.

Key words: Triage, emergency departments, pediatrics.

Medicina Infantil 2020; XXVII: 162 - 168.

Avance Triage dic 2020.indd 162 6/1/21 2:40 p.m.

http://www.medicinainfantil.org.ar

Page 2: TRIAGE HOSPITALARIO. LA CLASIFICACION DE LA ATENCION …

Triage hospitalario 163

de priorización de enfermos y heridos1. Durante el siglo XIX se introdujeron métodos de priorización de problemas en “plantas de accidente” abiertas en los hospitales, posteriormente fue aplicado durante la primera y segunda guerra mundial con mejoras pro-gresivas y, finalmente, en 1964 Richard Weinerman lo instala en Baltimore de una manera sistemática en los servicios de urgencias2. Se va estableciendo así, hacia fines del siglo pasado un sistema de tria-ge estructurado como una necesidad de mejora de la calidad asistencial ante la sobrecarga de trabajo, y como proceso de valoración clínica preliminar que permite clasificar a los pacientes según su grado de urgencia.

A pesar de estos reconocidos avances en pos de una necesaria priorización de la atención de los individuos más graves, hasta el momento este sis-tema de clasificación no se realiza en todos los sitios donde se atienden urgencias. Su difusión es indispensable. Resulta imperioso brindar inicialmen-te asistencia a los pacientes que se encuentren padeciendo situaciones con riesgo vital y revalorar periódicamente a aquellos que aguardan para ser atendidos.

El triage hospitalario constituye un proceso de valoración clínica preliminar que ordena a los pa-cientes en función de su urgencia antes de su eva-luación diagnóstica y terapéutica completa. Debe realizarse de forma dinámica y rápida para poder así optimizar la atención sanitaria y el principal obje-tivo del proceso de triage es asegurar una atención adecuada en función de la gravedad.

Sistemas de triage estructurado de 5 Niveles Se recomienda el uso de sistemas de triage con

5 niveles dado que reúnen criterios de reproducibi-lidad, utilidad y validez1. Reproducibilidad, ya que reproduce la concordancia entre distintos observa-dores y entre un mismo observador en similares situaciones; utilidad debido a que relaciona grado de urgencia con gravedad real del paciente y validez porque mide realmente lo que tiene que medir y además asigna un nivel de prioridad a los pacientes que “realmente” se ubican en ese mismo nivel.

Entre los sistemas de triage más sólidos que reúnen los criterios referidos se encuentran: Aus-tralasian Triage Scale (ATS), publicada en 1993 y revisada en el año 2000, Canadian Emergency Department Triage and Acuity Scale (CTAS) desa-rrollada en 1995, Manchester Triage System (MTS) elaborado en 1996, Emergency Severity Index (ESI), desarrollado en EE.UU. en 1999 y el Modelo Ando-rrano de Triage (MAT) introducido en 2000.

La mayoría de las escalas de triage estructu-rado aplicadas al niño no son verdaderas escalas de triage estructurado pediátrico, sino escalas para adultos con contenidos pediátricos. Solo dos es-calas de triage estructurado son específicamente

pediátricas: Canadian Paediatric Triage and Acuity Scale (CPTAS ) y el Modelo andorrano – Sistema español (MAT-SET).

OBJETIVOS DEL TRIAGE HOSPITALARIOEntre los objetivos del triage hospitalario se in-

cluye1,2,3:- Identificar rápidamente a los pacientes en situa-

ción de riesgo vital y priorizar su asistencia.- Determinar el sitio más adecuado para asistir

un paciente que se presenta en un servicio de urgencias, disminuyendo la congestión y favo-renciendo el flujo adecuado de los pacientes en las diferentes áreas del servicio.

- Asegurar la reevaluación periódica de los pa-cientes que no presentan condiciones de riesgo vital.

- Brindar una información fluida a los pacientes y las familias sobre la atención que precisa y los tiempos probables de espera.

- Obtener datos que permitan conocer la casuís-tica del servicio de emergencias para mejorar la gestión.

NIVELES DE TRIAGE Los pacientes se clasifican en 5 niveles de ur-

gencia. Ese nivel se correlaciona con el tiempo máximo de demora en iniciar la asistencia médica. (Tabla 1).

Nivel de urgencia Asistencia médica

Nivel 1. Color Rojo Inmediata

Nivel 2. Color Naranja 15 min

Nivel 3. Color Amarillo 30 min

Nivel 4. Color Verde 60-90 min*

Nivel 5. Color Azul 120-180 min*

TABLA 1: NIVEL DE URGENCIA Y TIEMPO MAXIMO DE INI-CIO DE ASISTENCIA MEDICA*.

* Los tiempos máximos de inicio de la asistencia pueden variar según la demanda habitual y los recursos disponibles.

Nivel 1 (o color rojo)Son aquellos pacientes que requieren resucita-

ción y/o presentan riesgo vital inmediato. La asis-tencia es inmediata. Supone un pequeño porcentaje de pacientes.

Nivel 2 (o color naranja)Pacientes con alteraciones fisiológicas que lle-

van a un riesgo vital inminente si no se los asiste

Avance Triage dic 2020.indd 163 6/1/21 2:40 p.m.

http://www.medicinainfantil.org.ar

Page 3: TRIAGE HOSPITALARIO. LA CLASIFICACION DE LA ATENCION …

164 Medicina Infantil Vol. XXVII N° 2 Diciembre 2020

pronto (ej. dificultad respiratoria moderada a severa, deshidratación severa) y también a aquellos sin al-teraciones fisiológicas pero con un riesgo potencial para la vida (ej. pacientes con fiebre e inmunocom-promiso, intoxicados). La atención se debe brindar dentro de los 10 a 15 minutos.

Nivel 3 (o color amarillo)Pacientes con riesgo potencial para la vida,

presentan estabilidad o leves alteraciones fisio-lógicas (ej. dificultad respiratoria leve-moderada). La asistencia se completa dentro los 30 minutos.

Nivel 4 (o color verde)Pacientes con situaciones menos urgentes que

potencialmente podrían empeorar (ej. fiebre en ni-ños mayores de 3 años, diarrea en niños mayores de 2 años) La atención ocurre dentro de los 60-90 minutos siguientes a su clasificación.

Nivel 5 (o color azul)Pacientes con situaciones no urgentes, agudas o

que corresponden a una enfermedad crónica, cuya atención podría serretrasada (ej. rinitis). El inicio de la atención podría llegar a los 120-180 minutos.

VALORACION INADECUADASobretriage y Subtriage

En el momento de la clasificación puede ocurrir una asignación inadecuada del nivel de urgencia. En el caso del sobretriage, el paciente es cate-gorizado en un nivel de mayor urgencia al que le corresponde. No implica ningún riesgo para el pa-ciente, pero puede afectar la atención oportuna de otros pacientes clasificados con un nivel de mayor proridad y condicionar un uso poco adecuado de recursos humanos y físicos.

Por el contrario, en el caso del subtriage el pa-ciente es clasificado en un nivel menor de urgencia y aparecen riesgos para el propio paciente ya que su atención estará demorada.

Para evitar estos eventos y minimizar los ries-gos de deterioro clínico de los pacientes durante la espera se establece la reevaluación periódica.

Reevaluación periódicaEl triage es un proceso dinámico y los pacien-

tes pueden deteriorarse durante la la espera para ser atendidos. Resulta imprescindible efectuar la reevaluación de los pacientes ya clasificados que aún no fueron atendidos en los tiempos de espera recomendados. De esta manera, se disminuye el riesgo de reconocer tardíamente el empeoramiento del paciente después de la clasificación inicial del nivel de urgencia. El tiempo de revaloración será el mismo que se considera para su eventual asis-tencia y se evalúa si existen cambios que lleven a modificar su nivel de prioridad. (Tabla 2). El paciente

puede permanecer en el mismo nivel o ascender a uno de mayor prioridad, pero nunca descender en la clasificación.

Nivel de urgencia Reevaluación

Nivel . Color Rojo Continua

Nivel 2. Color Naranja Cada 15 min.

Nivel 3. Color Amarillo Cada 30 min.

Nivel 4. Color Verde Cada 60 - 90 min.

Nivel 5. Color Azul Cada 120-180 min

TABLA 2: TIEMPO DEREEVALUACION SEGUN NIVEL DE URGENCIA.

La reevaluación aumenta la seguridad sobre los pacientes y fortalece la confianza del paciente y las familias hacia quienes le brindan asistencia.

Para evitar la exposición de niños que pueden estar más graves y no retrasar su atención, se re-comienda que los pacientes con niveles 4 y 5 no compartan el mismo espacio de espera con aquellos con niveles de mayor prioridad.

EL PERSONAL DEL TRIAGEEl personal de triage recibe y valora al niño y,

en ocasiones, debe iniciar las primeras actuaciones y medidas terapéuticas.

Idealmente, el proceso de clasificación lo ejecuta personal de enfermería del servicio de urgencias y con formación específica en triage –la formación y el desempeño profesional de enfermería no está dirigida habitualmente hacia la resolución diagnós-tica que puede retrasar la actuación en el triage y que si, muchas veces, las tienen los médicos–, pero puede ser realizado tanto por personal médico como de enfermería con experiencia en triage4. El tria-dor debe realizar una valoración rápida detectando necesidades y no diagnosticando, y además, debe tener capacidad de establecer una buena comuni-cación, mantener discreción, paciencia y trabajar sobre presión. Su labor se debe regir por protoco-los y no debe compartir otras funciones mientras realiza el triage.

Se debe considerar la figura de un “gestor de triage”, quien es responsable de resolver dudas re-lacionadas con la clasificación, organizar y gestionar el flujo de pacientes dentro del servicio y abrir un segundo puesto de triage si fuera necesario. Este último suele ser un pediatra de urgencias con en-trenamiento en triage. Los turnos asistenciales no

Avance Triage dic 2020.indd 164 6/1/21 2:40 p.m.

http://www.medicinainfantil.org.ar

Page 4: TRIAGE HOSPITALARIO. LA CLASIFICACION DE LA ATENCION …

Triage hospitalario 165

deberían prolongarse más de 3-4 horas debido a las características estresantes de esta actividad.

LA CONSULTA DE TRIAGELa decisión en la clasificación del triage se debe

basar en cómo se encuentra el paciente y en los factores de riesgo que presenta. Al momento de su llegada, se pueden detectar las necesidades inme-diatas del paciente y también reconocer el grado de ansiedad del paciente y el cuidador. Se realiza una valoración subjetiva según lo que refiera es-pontáneamente el paciente y su familia a partir de preguntas abiertas, y una evaluación objetiva que surge de respuestas a preguntas dirigidas y cerra-das por parte del triador.

Se deben tener en cuenta y resolver factores que dificulten el proceso del triage como el idioma, edad, nivel del dolor, discapacidad auditiva y capacidad mental del paciente.

La valoración para la clasificación debe seguir una sistemática establecida. Una vez que es asig-nado el nivel de urgencia, se informa la ubicación, el tiempo de espera probable y pautas para consul-tar anticipadamente al sector de triage previo a la atención o reevaluación, y proporcionar información relevante al profesional que lo recibe.

En síntesis, la consulta de triage debe ser rápi-da, dinámica, dirigida y cordial.

EL SECTOR DE TRIAGEEl sector de triage debe estar ubicado de ma-

nera próxima a la entrada de pacientes al servicio, comunicada con áreas de tratamiento y el sector de reanimación, cercana al sector de admisión de pacientes, la sala de espera y el sector de personal de seguridad. Debe tener fácil acceso y visión de los pacientes que llegan al servicio y de los que se encuentran en la sala de espera. Las puertas de la sala de triage deben ser amplias. El sector debe ser luminoso y de una dimensión adecuada. Debe contemplarse el confort, la privacidad y la segu-ridad. El material y equipamiento necesario para realizar de manera adecuada las funciones propias del triage deben estar presentes en el sector. En momentos de mayor demanda, debe posibilitar el trabajo simultáneo de dos agentes.

LA EVALUACION DEL PACIENTE EN EL SECTOR DE TRIAGE

Los sistemas de triage deben incluir protocolos que definan la clasificación del nivel de urgencia de los pacientes, el tiempo de asistencia según la situación clínica que padecen, la frecuencia de reevaluaciones en aquellos que aún no han sido atendidos, la intervención que se puede realizar en el sector y el registro de esas actuaciones.

El nivel de triage designado no solo establece-rá el tiempo máximo deseado de espera o reeva-

luación sino también el sitio donde se brindará la asistencia.

Para decidir el grado de urgencia se precisa de un mínimo imprescindible de acciones que permitan clasificar al paciente evaluado y no demoren la cla-sificación del próximo. Una herramienta informática agiliza el funcionamiento, facilita el control y la eva-luación de la actividad, pero su ausencia no debe impedir la ejecución de esta clasificación.

Se debería suponer, idealmente, que ninguna actuación puede preceder a la evaluación que de-termina el nivel de urgencia en la atención de un paciente.

Todos los pacientes deben ser evaluados y asig-nados a un nivel de urgencia dentro de los primeros minutos de su arribo. Cuando hay dos o más pa-cientes en espera en el sector de triage se realiza una primera evaluación sin completar el proceso hasta que todos hayan sido evaluados parcialmen-te. La evaluación completa debe ser realizada en algún momento.

Se puede interrogar acerca de alergias, medica-mentos, viajes, etc. en el caso que se relacione de alguna manera con el motivo de consulta.

La clasificación se define a través de una entre-vista de menos de 5 minutos de duración en la que simultáneamente se realiza una evaluación rápida utilizando el triángulo de evaluación pediátrica, un relato e interpretación de la causa de consulta y un rápido y dirigido examen físico. Toda la información del proceso del triage debe quedar adecuadamente registrada. Se debe incluir nombre del agente que realiza el triage, fecha y hora de evaluación, nom-bre y apellido del paciente, edad, identificación o historia clínica, triángulo de evaluación pediátrica, motivo de consulta o problema principal, signos vi-tales o constantes fisiológicas, asignación de nivel de triage, observaciones (alertas, alergias, medica-ciones, intervenciones, etc.), reevaluaciones, entre otros datos.

EVALUACION SISTEMATICA DEL TRIAGELa consulta de triage debe seguir una sistemá-

tica para que no se omitan cuestiones esenciales, pero también tiene que ser suficientemente flexible para adaptarse a la situación de cada paciente. La asignación del nivel de urgencia no solo está determinada por el criterio individual del personal del triage, sino que se basa en protocolos con una metodología definida. La clasificación total se realiza en tres pasos.

Paso 1. Impresión inicial. Triángulo de Evaluación Pediátrica (TEP).

La evaluación inicial consiste en una valoración a primera vista para obtener una impresión general que determine la urgencia de la intervención. Se ejecuta mediante el TEP de manera fácil, rápida y

Avance Triage dic 2020.indd 165 6/1/21 2:40 p.m.

http://www.medicinainfantil.org.ar

Page 5: TRIAGE HOSPITALARIO. LA CLASIFICACION DE LA ATENCION …

166 Medicina Infantil Vol. XXVII N° 2 Diciembre 2020

útil para evaluar a cualquier edad y grado de en-fermedad o lesión5. El TEP está conformado por tres componentes o lados basados solo en datos visuales y auditivos: apariencia, trabajo respiratorio y circulación (perfusión cutánea), que representan el estado general de oxigenación, ventilación, per-fusión y función cerebral del paciente6,7. (Figura 1).

El TEP, por sí mismo, indica el nivel de urgen-cia o mínima prioridad que tiene el paciente. Los siguientes pasos del triage pueden aumentar pero nunca disminuir el nivel de urgencia.

Paso 2Motivo de consulta o problema principal

Surge del breve relato de la familia y/o niño y la interpretación de quien ejecuta el triage, debe ser conciso y dirigido. El problema principal es aquel que se asocia a mayor riesgo de deterioro clínico. Los motivos de consulta o problemas principales generalmente constituyen patologías, signos y sín-tomas que por si solos ubican al paciente en un nivel de clasificación. El problema principal puede generar un nivel de urgencia independientemente del TEP y/o puede generar niveles altos de prioridad en la atención a pesar que el TEP no está alterado. Los síntomas o problemas se agrupan en niveles o colores (1 a 5, rojo a azul) según la urgencia.

Un mismo síntoma (vómitos, diarrea, fiebre, etc.) puede aparecer en diferentes niveles de triage en función de factores como la edad, el estado inmuno-lógico, etc. También ciertas condiciones crónicas de enfermedad pueden modificar el nivel de urgencia o generar una alerta por el riesgo de descompensa-ción que presentan o para evitar la exposición en la sala de espera (por ejemplo, fiebre en un paciente inmunocomprometido o vómitos en un niño diabé-tico). Asimismo, los neonatos conforman un grupo especial dado que se debe evitar su ubicación en la sala de espera para evitar contagios. La edad y ciertas condiciones crónicas de enfermedad cons-tituyen los más importantes generadores de alertas (prioridad en un mismo nivel de urgencia) o modi-ficaciones del triage (ascenso en el nivel de triage) que priorizan la atención ante un mismo motivo de consulta. Un ejemplo de descripción de problema principal se muestra en la Figura 2.

Apariencia. Hace referencia al aspecto general. Tiene el cuenta el tono, la interacción con el entorno, el consuelo, la mirada y el llanto o lenguaje. Evalúa la función del sistema nervioso.Respiración. Se evalúa presencia de estridor, ronquido, voz apagada o ron-ca, sibilancias, quejido, tiraje, cabeceo, aleteo nasal. Evalúa la función del aparato respiratorio.Circulación. Se evalúa palidez, cianosis, reticulado marmóreo, rubicun-dez10. Evalúa la función del aparato circulatorio.

Figura 1: Componentes del Triángulo de Evaluación Pediátrica.

Particularmente en el nivel 1, solo el aspecto general resulta suficiente para decidir el nivel de triage. El resto de los niveles habitualmente preci-san la evaluación sistemática que valore datos no tan evidentes para identificar factores de riesgo que condicionan el grado de urgencia.

A mayor cantidad de lados alterados mayor es el riesgo vital y la urgencia de la asistencia. Si tiene los tres lados alterados el nivel de urgencia es 1 (o color rojo). Si son dos los lados alterados se adju-dicará, por lo menos, nivel 2 (naranja), pero podría pasar a nivel 1 en los siguientes pasos de valora-ción del triage. Si presenta solo un lado alterado constituye en este primer paso del triage, un nivel 3 (amarillo) y habría que continuar con la valora-ción sistemática de triage para conocer el nivel de urgencia final. Por último, sin ningún lado alterado se puede considerar que el paciente se encuentra estable y se clasifica inicialmente como nivel 4 o 5 (verde y azul, respectivamente) pero es necesario continuar con los siguientes pasos del triage para determinar el nivel de prioridad final. (Tabla 3).

TABLA 3: NIVELES DE URGENCIA SEGUN EL TRIANGULO DE EVALUACION PEDIATRICA.

Nivel de urgencia Cantidad de lados alterados

Nivel 1 Tres lados alterados

Nivel 2 Dos lados alterados

Nivel 3 Un lado alterado

Nivel 4 Ningún lado alterado

Nivel 5 Ningún lado alterado

Avance Triage dic 2020.indd 166 6/1/21 2:40 p.m.

http://www.medicinainfantil.org.ar

Page 6: TRIAGE HOSPITALARIO. LA CLASIFICACION DE LA ATENCION …

Triage hospitalario 167

Por otra parte, el dolor es un problema que por sí solo puede definir un nivel de urgencia indepen-dientemente de la causa que lo provoca. (Tabla 4). Debe ser evaluado mediante una adecuada escala de dolor, apropiada para la edad del paciente.

Figura 2: Triage informatizado del Hospital Garrahan. Pantalla de Descripción de Problema Principal.

TABLA 4: NIVEL DE URGENCIA SEGUN GRADO DE DOLOR.

tuación hemodinámica del individuo que puedan determinar gravedad. La tensión arterial, oximetría de pulso, temperatura y glucemia solo se controlan si se considera necesario por el motivo de consulta o condiciona la decisión del nivel de urgencia.

A partir de los tres pasos de esta clasificación surge entonces el nivel de urgencia o prioridad de atención.

FLUJO DE PACIENTES SEGUN EL NIVEL ASIGNADO

Según el nivel asignado a los niños se los dirige al lugar de atención. (Tabla 5)

Dolor Severo Nivel 2

Dolor Moderado Nivel 3

Dolor Leve Nivel 4

Paso 3Examen físico breve y dirigido

Búsqueda de signos que completen la evalua-ción y que permitan identificar datos que colaboren en la definición del nivel de urgencia. Correspon-de a la toma de signos vitales y determinación de otras constantes fisiológicas relacionadas con el estado neurológico, el trabajo respiratorio y la si-

Nivel de urgencia Destino

Nivel 1 Sala de reanimación

Nivel 2 (y algunos 3) Box de observación

Niveles 3,4 y 5 Sala de espera

TABLA 5: DESTINO SEGUN NIVEL DE URGENCIA ASIGNADO.

Avance Triage dic 2020.indd 167 6/1/21 2:40 p.m.

http://www.medicinainfantil.org.ar

Page 7: TRIAGE HOSPITALARIO. LA CLASIFICACION DE LA ATENCION …

168 Medicina Infantil Vol. XXVII N° 2 Diciembre 2020

TRIAGE AVANZADOSe denomina triage avanzado a las intervencio-

nes protocolizadas que realiza el agente del triage, luego de la clasificación del paciente y antes de la valoración médica, cuyo objetivo es favorecer el confort del paciente mientras aguarda para ser asis-tido por el médico. No debe retrasar la clasificación de los demás pacientes. Requiere mayor adiestra-miento. Mejora la gestión asistencial y aumenta la satisfacción del equipo de salud y de los pacientes y sus familias1,8,9.

Las actuaciones pueden incluir la administración de medicamentos (por ejemplo, antitérmicos ante la presencia de fiebre o analgésicos en el caso de dolor) la solicitud de exámenes complementarios y/o acciones terapéuticas que deben estar previamente protocolizadas1,8.

Finalmente, se ejemplifica en la Figura 6 el pro-ceso de triage en un paciente de 6 años sano que consulta por tos y fiebre.

Paso 1. TEP

Ningún lado alterado Nivel 4 o 5

Paso 2. Motivo de consulta o Problema Principal

Fiebre y tos en niño de 6 años, sano Nivel 4

Paso 3. Constantes vitales

Normales Nivel 4

Paciente sin modificadores de triage o alertas(sin condiciones de riesgo)

Nivel 4. Destino previo a la asistencia por un médico: Sala de espera

• Prioriza la atención de los pacientes graves o con riesgo potencial de gravedad.

• Ordena y organiza la atención de los pacientes de acuerdo a la demanda y los recursos físicos y humanos disponibles.

• Los sistemas de triage deben ser estructurados.Deben incluir protocolos que definan la clasi-ficación del nivel de urgencia, los tiempos de asistencia y reevaluación, las intervenciones que se pueden ejecutar en el sector y el registro de las actuaciones.

• La clasificación del nivel de urgencia se define mediante el triángulo de evaluación pediátrica, el problema principal, las constantes vitales y la consideración de modificadores o alertas tales como la edad, la presencia de condiciones cró-nicas, la ingesta de tóxicos, entre otros.

• Representa un indicador de calidad en la aten-ción.

REFERENCIAS1. Míguez Navarro M.C, Guerrero Márquez G , Cerro Ignacio MC.

Manual de Clasificación y Triage del paciente pediátrico en Urgen-cias. 2014, Ergon.

2. Gómez Jiménez J, Ramón-Pardo P, Rua Moncada C. Organiza-ción Panamericana de la Salud. “Manual para la implementación de un sistema de triaje para los cuartos de urgencias”. Washing-ton, D. C.: Organización Panamericana de la Salud, 2011. http://new.paho.

3. Pavlicich V, Rivas Clemente F y col. Manual de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC). 2011, Organización Panamericana de la Salud.

4. Simon LV, Matteucci MJ, Tanen DA, et al. The Pittsburgh Decision Rule: triage nurse versus physician utilization in the emergency department. J Emerg Med. 2006; 31: 247–250.

5. Fernández A, Ares MI, Garcia S, The Validity of the Pediatric As-sessment Triangle as the First Step in the Triage Process in a Pediatric Emergency Department. Pediatric Emergency Care 2017; 33: 4.

6. American Academy of Pediatrics. APLS: The Pediatric Emergency Medicine Resource. Jones & Bartlett Pub (Ma), editor; 6th Ed.; 2016.

7. Fernandez A, Benito J, Mintegi S. Is this child sick? Usefulness of the Pediatric Assessment Triangle in emergency settings. J Pediatr (Rio J). 2017. http://dx.doi.org/10.1016/j.jped.2017.07.002.

8. Dinh MM, Enright N, Walker A, Parameswaran A, Chu M. Determi-nants of patient satisfaction in an Australian emergency department fast-track setting. Emerg Med J. 2013; 30(10): 824-7.

9. Jobé J, Ghuysen A, D’Orio V. Advanced nurse triage for emergency department. Rev Med Liege. 2018; 73(5-6): 229-236.

10. Kohn Loncarica G, Rino P. Triage hospitalario en la emergencia pediátrica. En PRONAP Programa Nacional de Actualización Pe-diátrica Módulo 1 2019. 1ª edición. C.A de Buenos Aires: Sociedad Argentina de Pediatría; 2019. Pág. 77-102.

Figura 6: Ejemplo de Proceso de Triage.

CONCLUSIONESEl triage hospitalario constituye un proceso de

valoración clínica preliminar que permite clasificar a los pacientes según su grado de urgencia y no por orden de llegada.

Avance Triage dic 2020.indd 168 6/1/21 2:40 p.m.

http://www.medicinainfantil.org.ar