Trastorno de la personalidad evasiva

6
TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD EVITATIVO. PERSONALIDAD II MARLUS HERNÁNDEZ YESSICAR PÉREZ

Transcript of Trastorno de la personalidad evasiva

Page 1: Trastorno de la personalidad evasiva

TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD EVITATIVO.PERSONALIDAD II

MARLUS HERNÁNDEZ

YESSICAR PÉREZ

Page 2: Trastorno de la personalidad evasiva

Caso clínicoDespués de un tiempo j.w asistiendo a alcohólicos anónimos.

“todo lo que se es que después de cinco semanas sin tomar alcohol me siento tan mal como hace 15 años, antes de empezar a tomar .

Había tomado por primera vez durante el primer año de preparatoria .había sido un niño muy extraño ,del tipo solitario ,que tenia muchas dificultades para hacer amistades. Cuando aun estaba en preparatoria ,comenzó a perder el cabello ;ahora estaba totalmente calvo y solo le quedaban las cejas . Tenia también un movimiento ligero y continuo en la cabeza , le había dicho el neurólogo “no se preocupe por eso "incluso a el le parecía grotesco el aspecto de su cabeza en movimiento cada vez q se veía al espejo .mientras era adolecente le parecía casi imposible establecer relaciones ;estaba seguro de que nadie se fijaría en alguien con tan peculiar como el.

Entonces , una tarde encontró el alcohol “desde el primer trago supe que había descubierto algo importante . Con dos cervezas encima olvida todo sobre mi cabeza .incluso invite una chica a salir . Ella se negó ,pero no me importo . Había encontrado una vida “. Sim embargo a la mañana siguiente encontró que tenia aun su vieja personalidad, experimento varios meses antes de saber cuando y cuanto podía beber para mantener un aspecto lo suficientemente rozagante para que le ayudara a sentirse bien, pero que no le impidiera funcionar . Durante un periodo de tres semanas en su primer año de carrera de abogacía se había mantenido totalmente sobrio, solo para descubrir que sin el alcohol tenia aun aquella sensación vieja de aislamiento y rechazo. “CUANDO ESTOY BEBIENDO NO ME SIENTO TRISTE NI ANSIOSO PERO ESTOY SOLO Y ME SIENTO INCOMODO CONMIGO MISMO Y SIENTO QUE OTRAS PERSONAS SIENTEN O MISMO POR MI”.

Después de la carrera ,comenzó a trabajar para una firma pequeña que se especializaba en leyes corporativas . Le apodaban “la mole”, porque se pasaba la mayor parte del tiempo de trabajo en la biblioteca haciendo investigaciones . “era tan solo que no me sentía cómodo al entrar en contacto con los clientes nunca me siento ben con gente nueva . La única excepción a tal estilo de vida era su pertenencia al grupo de filatelia . Había heredado una colección amplia de placas metálicas conmemorativas de su abuelo .cuando las llevo a la sociedad filatélica, pensó que darías la bienvenida con los brazos abiertos , y así fue . Siguió aumentando la colección de su abuelo y acudía a las reuniones una vez al mes “creo que me siento bien por que no tengo que preocuparme por si les agrado ,tengo una gran colección de estampas que ellos pueden admirar.

Page 3: Trastorno de la personalidad evasiva

Criterios

Miedo a la critica ,desaprobación y rechazo hasta el grado de evitar el contacto interpersonal en situaciones laborales.

Interacción con otros solo si hay seguridad de aceptación.

Restricción en relaciones intimas por miedo al ridículo o a la vergüenza

Inhibición en relaciones nuevas ,que deriva del sentimiento de ser inapropiado.

Convencimiento de ser inferior ,poco llamativo.

Por miedo a ser avergonzado ,evita el riesgo

Personal o actividades nuevas .

Page 4: Trastorno de la personalidad evasiva

METODOS

OBSERVACION

Entrevista clínica

Test proyectivoDe la figura humana

MMPI

Page 5: Trastorno de la personalidad evasiva

CONCLUSION

CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS : Los sujetos con este trastorno tienen la creencia de que el resto de las personas lo están juzgando o criticando constantemente, por su aspecto, sus acciones, etc. Esto hace que estos sujetos "eviten" cualquier situación en las que puedan ser criticados, volviéndose solitarios y reacios a relacionarse con otras personas, exceptuando su núcleo familiar y una o dos amistades seleccionadas cuidadosamente al tener garantías de que no serán rechazados. Realmente, desearían poder tener estas relaciones, pero su complejo de inferioridad, que proyectan en los demás, se lo impide.

Page 6: Trastorno de la personalidad evasiva