Transformaciones México Marzo 2012.

8
Todos somos uno: Los valores suman, las ideologías dividen Centavo ahorrado, centavo ganado Contra la delincuencia organizada, las familias organizadas pág. 5 pág. 7 pág. 4 Marzo 2012

description

Transformaciones México Marzo 2012.

Transcript of Transformaciones México Marzo 2012.

Page 1: Transformaciones México Marzo 2012.

Todos somos uno:Los valores suman,

las ideologías dividen

Centavo ahorrado, centavo ganado

Contra la delincuencia organizada, las familias organizadas

pág. 5pág. 7pág. 4

Marzo 2012

Page 2: Transformaciones México Marzo 2012.

Marzo 2012

Es muy común es-cuchar en nuestro día a día: “y, ¿cómo está la familia? La familia nos preocupa, nos ocupa y nos mueve: la nues-tra, la de los otros, la de los amigos, la de los compañeros, es un tema en el que no so-mos ajenos y del que mucho depende la estabilidad emo-cional y las motivaciones; y es que la familia es precisa-mente un asunto de todos los días para la gran mayoría de las personas.

¿Y la familia?... Bien, graciasPero además de nuestra reali-dad más inmediata, la familia es un asunto que tiene rele-vancia en todos los ámbitos de la vida política, social y económica, porque la familia no recibe en silencio el en-torno; es a un tiempo testigo, protagonista y determinante en la dinámica social. Es por esto que es muy opor-tuno abrir la reflexión a la pregunta, ¿cómo ser protago-nistas hoy? En México hay más de 28 mi-llones de familias, que com-

partimos una riqueza enorme en nuestros valores, y es des-de ahí que podemos construir soluciones. Toda crisis es una ventana de oportunidad. Si partimos de esta visión, entonces la familia no sólo está en problemas, sino que además es pieza clave para superarlos. Aquí te presentamos informa-ción que te va a ser útil para prevenir y fortalecer a tu fa-milia, una guía para recuperar los valores, y seguro que te va a interesar tener más herra-

mientas y compartirlas, por lo que te invitamos a que nos es-cribas a [email protected], para solicitar un libro que tenemos para ti con más información. No es tarea fácil, pero es po-sible y eso nos basta, porque somos un país que no se deja vencer, hemos mostrado va-lentía y unidad en muchos momentos de nuestra historia en donde cada persona y cada familia hacen la diferencia. Las sombras que ahora ob-servamos nos deben repre-

sentar un reto para promover una cultura que apueste por lo mejor que sucede en la fa-milia: un espacio que brinda formación en amor, voluntad, libertad y responsabilidad, en todos aquellos valores que es-tamos de acuerdo sin importar nuestra geografía, creencias, ideologías o edades. La familia es esperanza, es por eso que importa, porque unidos como familia hace-mos la diferencia. Y bien, ¿Cómo está tu fami-lia?

Page 3: Transformaciones México Marzo 2012.

2

¿Sabías que 84% de los mexicanos no aho-rramos?, y quienes lo hacen ahorran muy poco y por tiempos cortos.

El dinero es una herramien-ta, no es lo más importante en la vida, ni la solución a nuestros problemas. Sirve para intercambiar cosas de valor, lo obtenemos a través del valor de nuestro trabajo y lo intercambiamos por co-mida, techo, necesidades o gustos.

Además nos da opciones, es

decir, que podemos comprar de entre lo bueno lo mejor, nos permite cambiar de tra-bajo, prevenir el futuro y cu-brir emergencias.

Por ello es que el ahorro representa un principio que nos brinda tranquilidad en la vida. No ahorrar nos pone en riesgo y nos hace depen-dientes y vulnerables. Pode-mos destruir matrimonios, relaciones, caer en la delin-cuencia o no poder atender emergencias que incluso pueden ser de muerte.

El ahorro es la ganancia que

tenemos por nuestro trabajo y es la acción de guardar di-nero y recursos para el futu-ro, reservar una parte, no lo que sobra pues muy pocos podrían hacerlo.

Pasos a seguir:

1. No se necesita ganar mucho para ahorrar, aparta 10% de lo que ganas por lo menos, y si no puedes aho-ra, por lo menos guarda una cantidad por mínima que sea de manera constante, sema-nal o quincenalmente.

2. No gastes por emoción

o sin reflexionar antes: ¿es esto algo que quiero o ne-cesito?, ¿puedo permitirme este gasto?, ¿por qué quie-ro este producto?, ¿cuándo debo tener este producto?

3. No prestes dinero que vas a necesitar. 4. Práctica la paciencia y ahorra para comprar en efectivo a mejores precios, no caigas en la tentación de los planes a meses, con inte-reses congelados o a pagos chiquitos.

Centavo ahorrado, centavo ganado

Marzo 2012

Page 4: Transformaciones México Marzo 2012.

Democracia quie-re decir –según los diccio-narios- que en un grupo to-dos participamos en la toma de decisiones, y hoy como mexicanos enfrentamos esta encrucijada de crecer y con-solidar nuestra vida demo-crática, para ello nos toca decidir a cada uno. La libertad que poseemos nos permite también que nuestras creencias, ideo-logías, a quien seguimos o por quien votamos sean válidas y aceptadas, por lo que democracia no quiere decir que todos pensemos igual, y si es así, entonces, ¿cómo ponernos de acuer-do?, ¿cómo decidir por las mejores personas para que nos representen? Una guía son los valores

universales, que no tienen color, religión o escuela, sino que los compartimos todos porque nos facilitan la convivencia y aumentan nuestra valía moral. Los va-lores son un lenguaje que to-dos entendemos y queremos hablar. Las decisiones, a cualquier lado que se inclinen, serán buenas si nos enfocamos en observar la honestidad, transparencia, generosidad, humildad, respeto, con-gruencia, entre otros valo-res.

Un principio fundamental para seguir un movimiento o a una persona es la inte-gridad. No pienses sola-mente en los políticos, sino también en las amistades que nos rodean, los grupos

a los que pertenecemos, los artistas que admiramos o los programas que vemos en la televisión, esto aplica en to-das las áreas de la vida.

En la definición del dic-cionario se explica que integridad es cuando algo posee todas sus partes en unidad, que está completo. El principio consiste en el esfuerzo de una persona en actuar conforme a lo que es correcto y que busca el bien común.

Gandhi -líder de la indepen-dencia de la India-, afirma-ba que nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro porque la vida es un todo indivisible; por ello se dice que lo que una persona hace en un área de la vida

lo hace en otra. Si mi escri-torio es desordenado, mis pensamientos y sentimien-tos también lo son. Cuando hay integridad en la vida no hay variación, somos trans-parentes y rendimos cuentas de nuestras acciones. Todos hemos conocido al-guien que nos sorprende por su firmeza de carácter y su rectitud, decimos que esa persona es de una sola pieza, pues sus ideas, sentimientos y acciones están unidos en-tre sí. Hay quienes piensan de una manera y actúan de otra, o las que actúan sin pensar, por lo tanto no son íntegras. Cuatro pasos para construir integridad en nuestra vida cotidiana y observarla en los demás:

1. Aprende a conocer el por qué y para qué de lo que crees y de lo que haces para que tus decisiones sean fir-mes. No decidas impulsiva-mente o sin información. 2. No mientas o engañes, tampoco digas verdades a medias o evites decir la ver-dad ocultando información o guardando silencio. 3. Rinde cuentas de tus ac-ciones: no ocultes lo que haces o con quién te rela-cionas, no te justifique ni uses pretextos para evadir tu responsabilidad.

4. No mantengas activida-des o relaciones que puedan perjudicar tu reputación, tampoco ocultes cosas o mientas sin razón.

Todos somos uno:Los valores suman, las ideologías dividen

Marzo 2012

Page 5: Transformaciones México Marzo 2012.

Contra la delincuencia organizada, las familias organizadas

Hoy más que otros tiempos, nos es evi-dente la fuerte crisis de prin-cipios y valores que se ve reflejada en la corrupción, la violencia, la pobreza y las rupturas familiares que enfrentamos. Con frecuen-cia nos preguntamos, ¿qué fue lo que sucedió?, ¿en qué momento dejamos atrás el respeto, la honestidad, la pa-ciencia…?

Te has preguntado porque le damos el nombre de “delin-cuencia organizada”; porque son pocos haciendo mucho, y lo logran porque tienen sistemas, valores y procesos

que todos los que participan conocen, llevan a cabo y si no lo hacen viven las conse-cuencias. En la delincuencia también hay el principio de lealtad por ejemplo -aunque mal enfocado-, eso implica que todos se comportan de una manera y quien no lo hace es castigado o asesinado por el mismo grupo.Así que un camino que po-demos emprender unidos, es el de reforzar los valores en los que creemos las familias mexicanas, aquellos que van más allá de un partido o una religión y que nos llevan a coincidir a todos en lo que es esencial: la dignidad.

En la lucha contra la delin-cuencia también podemos participar desde lo cotidia-no, y para ello como familias es importante reforzar nues-tros valores y compartirlos, inculcarlos, defenderlos. Haremos con ello un fren-te contra la delincuencia, porque nuestros hijos esta-rán prevenidos, las familias fortalecidas y los lazos en la sociedad más estrechos.

• En uno de cada cuatro ho-gares hay alguna forma de violencia.

• 45% de los niños que viven en situación de calle fueron maltratados.

• Los mexicanos comienzan a pagar mordidas a los 12 años para sobornar profeso-res.

Así que es tiempo de re-tomar nuestro derecho de decidir el futuro que desea-mos, uno donde la justicia, la paz y la alegría sean el piso firme sobre el cual ca-minan nuestras familias. Las decisiones nunca son fáci-les, pero determinan el rum-bo si son firmes y constantes y ahora es nuestro turno de actuar.

Te invitamos a que te unas al movimiento ciudadano Vive tus Valores con Valor,

reúne a tus familia y amigos para compartir el manual de prevención para aprender valores, no tiene costo sólo escribe para solicitarlo al co-rreo [email protected]

Con este manual podrás reafirmar en tu familia 10 valores a través de pequeñas acciones que logran grandes cambios: dignidad, respeto, responsabilidad, honestidad, moderación, humildad, soli-daridad, emociones, sacrifi-cio y ahorro.Verás qué sencillo es, y como de una manera agra-dable y útil nos da un guía para convivir con la familia.

Marzo 2012

“Si hay rectitud en el corazón habrá belleza en el carácter, si hay belleza en el carácter, habrá armonía en el hogar, si hay armonía en el hogar, habrá orden en la nación, si hay orden en la nación, habrá paz en el mundo”.

Sathya Sai Baba

Page 6: Transformaciones México Marzo 2012.

67

No es más limpio el que limpia más, sino el que menos ensucia

Marzo 2012

El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a nuestros semejantes, hasta el que le debemos al medio ambiente y a la natu-raleza en general; así como a las leyes y a las normas sociales.

La palabra respeto quiere decir atención o conside-ración. Así que cuando nos referimos a respeto, habla-mos de reconocer que algo o

alguien tienen valor.

No hay respeto cuando las personas son desconsidera-das y egoístas, por tanto no se preocupan por los demás ni por el entorno. Una mues-tra de respeto es cuidar los recursos con que contamos, y en México vamos ya tar-de en promover la cultura a favor de la naturaleza y la ecología.

México corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen. Al

mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran 22 mi-llones de toneladas de papel en nuestro país. Si todos re-cicláramos el papel y el car-tón, salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 ár-boles. El papel y el cartón se consideran entre los desper-dicios mejor cotizados.

Sigue estos pasos con tu fa-

milia para respetar nuestro entorno: 1. Pon una cubeta en la re-gadera para captar el agua mientras se calienta.

2. Separa el papel y cartón, al tener una buena cantidad lo puedes vender; también aluminio y PET, solo que enjuaga los recipientes para que no provoquen mal olor y puedas acumularlos.

3. Evita utilizar papel inne-cesario, considera la opción

de bancos o negocios que en lugar de enviar estados de cuenta por correo lo hacen vía electrónica. Sabías que una tonelada (1,000 kilos) de papel ahorrado, evita la tala de 18 árboles.

4. Reduce el consumo de agua embotellada, puedes hervir agua para el uso en casa y para cocinar.

Sabías que en México sólo se recicla

12% de la basuraque generamos…

Page 7: Transformaciones México Marzo 2012.

67

Tu voz es su libertadMarzo 2012

La cultura de la denuncia es urgente y nece-saria en nuestra actualidad, pues el silencio es cómplice de la delincuencia y de la in-justicia. Diversas situaciones crecen a la vista de todos como el acoso escolar (bullying), violencia familiar, maltra-to a personas de la tercera edad, discriminación, deli-tos graves como el narcotrá-fico, la trata de personas, la corrupción. Mientras haya una persona

que vive injusticia en nues-tro país, todas somos vul-nerables. Así que denunciar no es algo que nos expone, al contrario nos protege por-que no estamos a salvo de aquello que vemos que otros padecen. Denunciar es hoy una obli-gación ciudadana y familiar, un deber moral, porque es injusto que personas ino-centes vivan en medio del horror y, mucho más grave, cuando hay testigos que no actúan para ayudarles.

Por nuestra dignidad nadie puede asumir que somos una propiedad, abusar de nosotros, violentarnos, obli-garnos a hacer algo que nos dañe. Todas las personas tenemos el derecho a la li-bertad y a ser protegidos y valorados.

Una de las más faltas más graves que un ser humano puede padecer es la nega-ción de una vida digna, por-que significa reducir a las personas a la condición de objetos y por tanto eso ge-nera sufrimiento, injusticia,

violencia y delincuencia. Para fomentar una cultura de legalidad y denuncia, te invitamos a:

1. No discriminar –no hacer menos- ni tratar diferente a las personas por su edad, color de piel, nivel de estu-dios, economía, ideología, religión o alguna otra con-dición. 2. No violentar emocional o físicamente a ninguna per-sona. Evitar cualquier for-ma de abuso como gritos,

humillación, amenazas. 3. No tratar a nadie como objeto o mercancía, y tratar a los otros como queremos que los demás nos traten a nosotros y a nuestra familia. 4. Defender y denunciar cuando la dignidad de al-guien –seamos nosotros mismos u otros- no sea res-petada, así sea en la familia, en la escuela o en cualquier situación en la que estemos o seamos testigos.

...tratar a los otros como queremos

que los demás nos traten a nosotros...

Page 8: Transformaciones México Marzo 2012.