Tractor 3

3

Click here to load reader

Transcript of Tractor 3

Page 1: Tractor 3

5NAVARRA AGRARIA

El dato más mirado y comentado, aun-que no el más importante, es la poten-cia del tractor. Técnicamente la po-tencia se expresa en kilovatios (kW) yde una forma más usual en caballosde potencia (CV), siendo la equivalen-cia de 1 kW igual a 1,36 CV.

La potencia nominal es la que el trac-tor puede suministrar en el trabajo con-tinuo al régimen nominal o régimen defuncionamiento máximo recomendadopor el fabricante. Como se muestra enel gráfico 1, si el régimen nominal es2.200 revoluciones/minuto, la potencianominal es 95 kW ó 129 CV.

En los últimos años se ha introducido yse valora por parte de algunas marcas,

el indicador de potencia máxima,que se obtiene en un régimen de fun-cionamiento del motor menor que el"nominal". En el gráfico 1, la potenciamáxima de 108 kW, se consigue a1.900 rev/minuto.

Cuando la potencia máxima se mantie-ne durante un intervalo amplio del régi-men del motor, se llama potenciaconstante. Se expresa en porcentajesegún el régimen correspondiente a lapotencia nominal y al régimen más ba-jo al que se vuelve a obtener esa mis-ma potencia. Una potencia constante,igual o superior al 20% del total del ré-gimen, está bien considerada para unmotor.

En el gráfico 1 de la página siguientese puede ver que la potencia nominales de 95 kW, a un régimen nominal de2.200 rev/minuto. Esa misma potencia

se obtiene también a 1.600 rev/min,por tanto la potencia constante es elintervalo comprendido entre 1.600 y2.200 rev/min, es decir, el 27,3%:

(2.200 - 1.600) x 100 = 27,3 %2.200

En la parte inferior del gráfico, se re-presenta el consumo de combusti-ble, dato esencial en el tractor debidoal coste, a la eficiencia y a la contami-nación que se produce si el aprove-chamiento del combustible no es elcorrecto.

Para establecer comparaciones deconsumo de combustible entre tracto-res, es necesario saber la potenciaque desarrolla el tractor y durantecuánto tiempo. Se expresa en litrospor hora y se llama consumo hora-rio (Ch).

pp OTENCIA Y CONSUMO

3Ahorro yeficiencia

energética enagricultura

JOSÉ JESÚS PÉREZ DE CIRIZA Y ALBERTO LAFARGA

ee l consumo de un motor varía según su velocidadde giro y la carga que debe vencer. Actuandosobre el acelerador y la caja de cambios sepuede obtener un buen aprovechamiento de lapotencia y la óptima transformación decombustible en energía. El agricultor debeconocer unos conceptos que muchas vecesresultan difíciles de entender, pero son la basede la "conducción económica".

Conducción económica del tractor

Page 2: Tractor 3

En la curva inferior se representa el consumo especí-fico (Cs), que indica la eficiencia que tiene un motorpara transformar carburante en energía mecánica, yse expresa como la cantidad de carburante

En el gráfico 2 se puede ver la curva delpar motor con diferentes indicadores deinterés que hay que consumir (en gra-mos), para obtener una determinada po-tencia en kilovatios (kW), durante unahora (gramos/Kwh). Estos datos se pue-den tener en gramos por CV/hora, divi-diendo las cantidades anteriores por1,36. El punto más bajo de esa cur-va es el de menor consumo y se lla-ma consumo específico óptimo.

Este consumo se considera bajo si lacantidad de combustible es:

inferior a 205 gramos/kWh,

medio de 205 a 230 gramos porkW.h,

elevado por encima de 230 gra-mos por kW.h.

También es interesante conocer el parmotor, que es la capacidad que tiene elmotor de soportar y vencer un esfuerzo

que se le opone. Se mide en Newtonpor metro. El par varía en función delrégimen del motor. El par nominal esel que se obtiene al régimen nominaldel motor.

El par máximo se obtiene cuando elllenado de aire de los cilindros permi-te quemar correctamente el máximode carburante. Cada vez se tiendemás a que el par máximo tenga un in-tervalo mayor en cuanto al régimendel motor, llamándose el intervalo parconstante.

En pleno esfuerzo los fabrican-tes recomiendan utilizar el trac-tor a un régimen de motor pró-ximo al 85% del máximo con elfin de limitar el desgaste del mo-tor y disminuir el consumo.

La reserva de par permite al tractorsoportar una sobrecarga pasajera.Con una reserva de par baja (en %del par máximo) el número de veloci-dades deberá ser mayor. Se calculacomo el porcentaje de la diferenciaentre el par máximo y el correspon-diente al régimen nominal, referido

6 ENERO - FEBRERO 2007

AHOR

RO E

NERG

ÕA:t

racto

r

Grá

fico

nº 1

. Car

acte

rístic

as d

el m

otor

. Cur

vas d

e po

tenc

iay

cons

umo

Grá

fico

nº 2

. C

urva

del

par

mot

or c

on d

ifere

ntes

in

dica

dore

s de

inte

rés.

Page 3: Tractor 3

al par nominal. Se obtiene por la fór-mula siguiente:

(par máximo - par al régimen nominal) x 100par al régimen nominal

(680 - 500) x 100 = 26 %500

La reserva de par da la elasticidad quetiene el motor en sobrecarga, sin utili-zar el cambio de marchas. Es buena apartir del 25 % y muy buena por enci-ma del 40%.

El consumo del motor de la gráfica nº1, utilizado al 50% de su potencia a unrégimen máximo, tiene un consumoespecífico de 300 g/kW/h, mientrasque ese mismo motor utilizado al 50%de su potencia y a un régimen del 70%el consumo específico desciende a210 g/kW/h, o sea, se consigue unahorro del 30%.

Ponemos un ejemplo de uso con dostractores distintos (ver comparación).

En el segundo tractor hay 3 velocida-des posibles que permiten adaptar lacarga del motor a la velocidad desea-da, haciendo posible el ahorro.

Conducir a la potencia más económicaconsiste en elegir el régimen de motory la velocidad de avance que permitaal motor trabajar, en la zona de utiliza-ción más económica, realizando el me-jor trabajo.

Si conocemos las curvas del motores fácil conducir de forma económi-ca, pero si no es así, se puede apli-car según los trabajos las siguientesnormas prácticas:

A. Para trabajos pesados(subsolador, alzar)

1. Colocar la palanca del aceleradorpara que el motor gire en vacío en-tre el 80 y 85% del régimen nominal.

2. Buscar entre las distintas velocida-des la que, con el equipo trabajandoy sin tocar el acelerador, produzcauna caída de vueltas de unas 300revoluciones por minuto. Si la caídafuese mayor la marcha elegida se-ría demasiado larga, si fuese menorestaríamos utilizando una marchademasiado lenta y que carga pocoel motor.

B. Para trabajos ligeros, culti-vador, rastra o grada no animadas.

1. Colocar la palanca del aceleradorpara que el motor en vacío gire en-tre el 60 y el 65% del régimen nomi-nal.

2 Seleccionar la velocidad del cambiocomo en el caso anterior.

Si la velocidad de avance es excesiva,se deberá aumentar la anchura delapero para aprovechar la potencia deltractor

C. Para trabajos a la tomade fuerza

Se colocará la palanca del ace-lerador al régimen necesario pa-ra que la toma de fuerza gire asu régimen. Algunos trabajosmás ligeros (siembra, pulveriza-ción, fertilización) llevan al trac-tor muy revolucionado y a pocavelocidad. Para disminuir elconsumo se puede utilizar, si eltractor lo dispone, de la toma defuerza económica.

7NAVARRA AGRARIA

CC OMPARACIÓN DE TRACTORES

Por ejemplo: compararemos dos tractores de la misma po-tencia en trabajos de arrastre o tiro, que se realizan con el ara-do de vertedera o de discos, gradas, chisel, desfondador, etc.

Primer tractorConsumoelevado.Solo unamarchapara bajacarga demotor

Sólo hay una velocidad posible a alto régimen. La 1ª es corta y en 3ª eltractor va a muy pocas revoluciones por minuto.

Posibilidadeconómicade conducir

En el segundo tractor hay 3 velocidades posibles que permiten adaptarla carga del motor a la velocidad deseada, haciendo posible el ahorro.

Segundo tractor