Traballo Micro[1] Acabado

29
Ruben Alfonso martis LAB Ensaios e Probas Microbiolóxicas. INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE MICROORGANISMO Se define como microorganismo, a un organismo unicelular y tan diminuto que solo es visible con el uso de un microscopio. Por eso se utiliza el prefijo micro- , para mostrar su pequeño tamaño. A través del tiempo, los biólogos han clasificado a las diferentes formas de vida de la Tierra siguiendo diferentes modelos. La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal, vegetal y mineral. El científico sueco Carlos Linneo fue quien sentó las bases de la clasificación moderna de los seres vivos. El diseñó un sistema con tres reinos, a los que subdividia en clases y éstos a su vez en ordenes. Los órdenes se subdividian en géneros y éstos últimos en especies. Posteriormente, la vida terrestre fue clasificada en 5 reinos: Animal, Plantas, Hongos, Protistas y Monera. Luego se propuso dividir el Reino Monera en Archeobacterias y Eubacterias lo que resultaba en un sistema de clasificación de seis reinos. Hoy en día se considera que el mejor sistema de

Transcript of Traballo Micro[1] Acabado

Page 1: Traballo Micro[1] Acabado

Ruben Alfonso martis

LAB

Ensaios e Probas Microbiolóxicas.

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN DE MICROORGANISMO

Se define como microorganismo, a un organismo unicelular y tan diminuto que solo es visible con el uso de un microscopio. Por eso se utiliza el prefijo micro- , para mostrar su pequeño tamaño.

A través del tiempo, los biólogos han clasificado a las diferentes formas de vida de la Tierra siguiendo diferentes modelos. La primera organización en Reinos se debe a Aristóteles, que diferencia todas las entidades de la naturaleza en los conocidos reinos animal, vegetal y mineral.            El científico sueco Carlos Linneo fue quien sentó las bases de la clasificación moderna de los seres vivos. El diseñó un sistema con tres reinos, a los que subdividia en clases y éstos a su vez en ordenes. Los órdenes se subdividian en géneros y éstos últimos en especies.           Posteriormente, la vida terrestre fue clasificada  en 5 reinos: Animal, Plantas, Hongos, Protistas y Monera. Luego se propuso dividir el Reino Monera en Archeobacterias y Eubacterias lo que resultaba en un sistema de clasificación de seis reinos.          Hoy en día se considera que el mejor sistema de clasificación es aquél que mejor refleje la historia evolutiva (filogenia ) de los grupos de organismos emparentados (taxones).  Debe contener información y a la vez servir para hacer predicciones. Con las recientes descubrimientos del ADN (material genético) de los organismos, la comunidad científica ha propuesto un nuevo modelo de clasificación basado en tres dominios: Eukarya, Bacteria y Archaea.

Page 2: Traballo Micro[1] Acabado

CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS

Sistema de los tres dominios:

El gran desarrollo alcanzado por la biología molecular en los últimos decenios permitió avanzar un paso más en la investigación sobre los seres vivos, y por lo tanto, en los estudios sobre su clasificación.

En 1977, Carl Woese, trabajando con técnicas de secuenciación, a partir del 16S rRNA, descubrió que dentro del grupo de los procariotas se habían incluidos organismos que, a nivel molecular, eran bastante divergentes.

En 1990 planteó la necesidad de definir un nuevo taxón, el Dominio, que estaría por encima del Reino y reagrupar a los seres vivos en 3 grandes dominios (que englobarían a los clásicos 5 reinos).

El Sistema de los Tres Dominios, propuesto por Woese, es un modelo evolutivo de clasificación basado en las diferencias en las secuencias de nucleotidos en los ribosomas y RNAs de transferencia de la célula, la estructura de los lípidos de la membrana, y la sensibilidad a los antibióticos.

Este sistema propone que una célula antepasada común (progenote) dio lugar a tres tipos diferente de célula, cada una representaría un dominio. Los tres dominios son Archaea (archaebacterias), Bacteria (bacterias), y Eukarya (eucariotas).

Page 3: Traballo Micro[1] Acabado

Archaea (Archaebacteria)

Los Archaea son células Prokariotas. Al contrario de Bacteria y Eukarya, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono ramificadas unidas al glicerol por uniones de éter y tienen una pared celular que no contiene peptidoglicano. Mientras que no son sensibles a algunos antibióticos que afectan a las Bacterias, son sensibles a algunos antibióticos que afectan a los Eukarya. Los Archae tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferentes de Bacterias y Eukarya. Viven a menudo en ambientes extremos e incluyen a los metanógenos, halófilos extremos, y termoacidófilos. El dominio Archaea está constituido por dos (tres) reinos:Euryarchaeota , incluye:o metanobacterias o arqueas metanogénicaso halobacterias o arqueas halófilas extremaso una parte de las termófilas sulfodependientes (Thermococcales)o Thermoplasma y ArchaeglobusCrenarchaeotao resto de las termófilas sulfodependientes (Thermoproteales, Desulfurococcales,Sulfolobales).Korarchaeota (no aceptado aún oficialmente)METANOBACTERIASSon las únicas de interés medioambiental. Hábitat: todos los ambientes anaerobios donde lamateria orgánica está sufriendo descomposiciónsedimentos acuáticostracto intestinal de insectos y mamíferosdigestores/reactores de biomasa y aguas residuales.La degradación de la materia orgánica es iniciada por bacterias heterotróficas que producen alfinal H2, CO2 y ácidos grasos volátiles, substratos directos para la formación de CH4. Sólopueden generar ATP mediante la formación de metano (proceso poco eficiente):

Page 4: Traballo Micro[1] Acabado

H2+CO2_ CH4 metanogénesis hidrogenotróficaAcetato _ CH4 metanogénesis acetoclástica

Taxonomía. Se dividen en 4 órdenes:

Methanobacteriales, v.g. MethanobacteriumMethanococcales, v.g. MethanococcusMethanomicrobiales, v.g. MethanospirillumMethanosarcinales, v.g. Methanosarcina, MethanosaetaDesde el punto de vista de la biotecnología ambiental su interés es muy notable al tratarse delos organismos clave implicados en los procesos de depuración anaerobia de aguas residuales y de biometanización.ARQUEOBACTERIAS HALOFILAS EXTREMASQuimioorganótrofos, aerobios. Hábitat: salinas, lagos naturales extremadamente salinos (250-400 g/l sal, elevada intensidad lumínica, bajo contenido en O2).Orden Halobacteriales, fam. Halobacteriaceae, gens. Halobacterium, Halococcus,Natronobacterium.ARQUEOBACTERIAS TERMOFILAS DEPENDIENTES DEL AZUFRETodas obtienen energía reduciendo u oxidando azufre. Son quimiolitoautótrofas, mixótrofas oheterótrofas.Thermococcales.Hábitat: biotopos marinos con temperaturas entre 80-105 C, manantiales calientes. pHneutro, anaerobios (S -> H2S). V.g. Thermococcus.Thermoproteales y DesulfurococcalesHábitat: solfataras, manantiales calientes y hoyos de fango a temperaturas hasta 100 C,solfataras marinas a temperaturas superiores a los 100 C. pH neutro, anaerobios (S ->H2S). V.g. Thermoproteus, Desulfurococcus.SulfolobalesHábitat: campos continentales de solfataras y hoyos de fangos termófilos a temperaturas 75-90 C. pH ácidos, aerobios (S -> SO4

2-) o facultativos.Las sulfolobales (géns. Sulfolobus, Acidianus) pueden crecer quimiolitotróficamenteoxidando S2- y Fe2+ (como los tiobacilos). Hay cierto interés en utilizarlos en procesos debiolixiviación en reactores controlados con el fin de acortar la duración del proceso.

ReproducciónLas arqueas se reproducen asexualmente por fisión binaria o múltiple, fragmentación o gemación. No se produce meiosis, de manera que si una especie de arquea existe en más de una forma, todas tienen el mismo número de cromosomas (tienen el mismo cariotipo).[10] La división celular está controlada como parte de un complejo ciclo celular, donde el cromosoma se replica, las copias se separan y luego la célula se divide.[43] Los detalles del ciclo celular sólo han sido investigados en el género Sulfolobus, siendo similares a los de bacterias y eucariontes: los cromosomas se replican desde múltiples puntos de partida (origen de

replicación) usando ADN polimerasas que son similares a las enzimas equivalentes eucarióticas.[44] Sin embargo, las proteínas que dirigen la división celular, como la proteína FtsZ que forma un anillo contráctil alrededor de la célula, parecen estar más relacionadas con sus equivalentes bacterianos.[43]

Page 5: Traballo Micro[1] Acabado

No se forman endosporas en ninguna especie de arquea,[45] aunque algunas especies de Halobacteria pueden alternar entre fenotipos y crecer como diferentes tipos de células, incluidas estructuras de paredes gruesas que son resistentes al choque osmótico y que les permiten sobrevivir a bajas concentraciones de sal.[46] No se trata de estructuras reproductivas, pero es posible que ayuden a estas especies a dispersarse en nuevos hábitats.

Nutrición

Las arqueobacterias son quimioautotróficas , sus fuentes de energía son componentes inorgánicos como H2, NH3, NO2, H2S y su principal fuente de carbono el dióxido de carbono.

Aplicación

Dentro de los organismos procariotas existen dos linajes diferentes: eubacterias y arqueobacterias. Cuando se habla de bacterias usualmente nos estamos refiriendo a eubacterias. Las arqueobacterias suelen crecer en medios inhóspitos. Por ejemplo, algunas se han encontrado en los brotes acuíferos de fondos marinos, a más de 300 ºC de temperatura. Otras arqueobacterias, las termoacidófilas, se hallan en fuentes termales sulfurosas de gran acidez (pH 2) y altas temperaturas (80ª C). También son arqueobacterias las metanogénicas, que en ausencia de oxígeno producen metano por reducción del dióxido de carbono, en los fondos acuosos de cierta profundidad.

En el caso que nos ocupa, las arqueobacterias devoradoras de metano han podido ser identificadas, y estudiadas en los últimos dos años. Viven enterradas en los fondos marinos, agrupadas en conjuntos de unos 100 individuos, con la peculiaridad de que cada uno de estos conjuntos está rodeado de una capa de bacterias diferentes, con las que mantienen una especie de simbiosis química. Las bacterias de la capa externa son capaces de consumir sulfatos externos así como compuestos carbonados procedentes de las arqueobacterias interiores. Estas, a su vez, pueden alimentarse con metano, con un consumo anual total aproximado de unas 300 millones de toneladas, lo que representa la misma o mayor cantidad de metano que la que los humanos lanzamos anualmente a la atmósfera como consecuencia de todas nuestras actividades agrícolas, industriales, etcétera.

Page 6: Traballo Micro[1] Acabado

Pero aunque comenzamos a conocer la solución a la intriga del metano aun queda mucho por investigar al respecto ya que, por ejemplo, desconocemos casi totalmente los mecanismos moleculares que subyacen en la simbiosis química que se ha establecido entre las arqueobacterias consumidoras de metano y las bacterias consumidoras de sulfato. Lo que es claro es que si, a lo largo de la historia de la Tierra, no hubiesen aparecido estas arqueobacterias devoradoras de metano, ninguno de nosotros existiríamos, ya que no tendríamos las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida sobre la Tierra.

Bacteria (Eubacteria)

Las Bacterias son células Procariotas. Como los Eukarya, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono rectas unidas al glicerol por uniones éster. Tienen una pared celular conteniendo peptidoglicano, son sensibles a los antibióticos antibacterianos tradicionales, y tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferentes de Archaea y Eukarya. Incluyen a mycoplasmas, cyanobacteria, bacterias Gram-positivas, y bacterias Gram-negativas.

Clasificación de las eubacterias Según el manual de Bergey, los principales grupos de bacterias son:

Bacterias purpúreas y verdes: fotosintéticas anaerobias cuyo pigmento es la bacterioclorofila. Presentan carotenoides. Si la fuente de hidrógeno es el H2S, se denominan sulfurosas, y si utilizan moléculas orgánicas se consideran no sulfurosas. Cianobacterias o algas verdes-azuladas: fotosintéticas aerobias cuyo pigmento es la clorofila, que se suma a un pigmento azul, la ficocianina. Pueden presentarse como células aisladas o en colonias. La nutrición se basa en la fotosíntesis que tiene lugar en sáculos (posibles

Page 7: Traballo Micro[1] Acabado

precursores de tilacoides). Algunas pueden fijar nitrógeno atmosférico. Se han adaptado a una gran variedad de hábitats. Proclorófitas: fotosintéticas con clorofila a y b. Presentan membranas tipo tilacoides. La mayoría son endosimbiontes con los procordados del grupo de ascidias. Bacterias nitrificantes: quimiautótrofas. Utilizan compuestos nitrogenados inorgánicos para producir compuestos orgánicos. Hay dos grupos: las bacterias oxidantes del amonio y las que oxidan los nitritos. Viven en los sedimentos marinos y son muy importantes porque transforman las sustancias inorgánicas en sustancias que pueden ser aprovechadas por las plantas. Bacterias fijadoras de nitrógeno: aerobias Gram negativas, capaces de fijar el nitrógeno de la atmósfera. Espiroquetas: son delgadas, largas y onduladas y muy frecuentes en medios acuáticos. También pueden ser patógenas en animales y humanos. Bacterias del ácido láctico: son bacterias anaerobias tolerantes al oxígeno, Gram positivas y que producen ácido láctico por fermentación. Streptococus y Lactobacillus son las más importantes. Micoplasmas: pequeñas bacterias sin pared bacteriana, con esteroles en la membrana. La mayoría son patógenos.

Nutrición

La nutrición de las eubacterias la pueden realizar de todas las formas posibles de metabolismo, pues sus diferentes especies pueden realizar todos los tipos de metabolismo.

Reproducción: La reproducción asexual se realiza mediante bipartición. Pueden darse casos de reproducción parasexual, donde se realiza un intercambio de material genético entre bacterias (conjugación, transducción y transformación).

Aplicación:

Eubacteria

Page 8: Traballo Micro[1] Acabado

Tinción de Gram

Eubacteria se está separando a lo largo (g -) de medio gram-positivo (g+) y gram-negativo. La tinción de Gram identifica las bacterias basadas en los componentes en su pared de la célula, sobre todo la localización de peptidoglycan Mientras que su nombre indica los peptidoglycans se abarcan de peptides y de carbohidratos. Las bacterias de G+ se conocen por tener antedicho peptidoglycan su bilayer del lípido en el ECM (matriz extracelular) porque el tinte apunta la pieza del " peptido " de la molécula peptidoglycan y las bacterias " se manchan así." Peptidoglycan se teje en el ECM; las penicilinas inhiben esto y previenen así la formación apropiada de la pared de la célula en bacterias gram-positivas (las penicilinas no pueden alcanzar el peptidoglycan en bacterias del g- y hacer así nada contra ellas). las G-bacterias tienen un bilayer doble del lípido (el ser externo sobre todo un lipopolysaccharide tóxico a los animales y sus peptidoglycan están situadas en el espacio entre la membrana interna y externa de tal modo que inhibe la vinculación del tinte a peptidoglycan.

Eukarya (Eukaryota) Los Eukarya (escrito también Eucaria) son Eukariotas. Como las Bacterias, tienen membranas compuestas de cadenas de carbono rectas unidas al glicerol por uniones éster. Si tienen pared celular, no contiene ningún peptidoglicano. No son sensibles a los antibióticos antibacterianos tradicionales y tienen rRNA y regiones del tRNA claramente diferente

Clasificación:

La reciente clasificación de Adl et al (2005)[22] evita la clasificación en reinos, sustituyéndola por una acorde con la filogenia actualmente conocida, en la que por otra parte a los clados o taxones no se les atribuye ya categoría alguna, para evitar los inconvenientes que suponen éstas para su posterior actualización. El primer nivel de esta clasificación[23] (equivalente a reinos en clasificaciones anteriores) es aproximadamente como sigue:

Opisthokonta (incluye animales, hongos y coanozoos) Amoebozoa (algunas amebas y hongos mucosos) Rhizaria (incluye a foraminíferos, radiolarios y varios ameboflagelados) Excavata (diversos flagelados) Primoplantae o Archaeplastida (que incluye plantas, algas verdes, algas

rojas y glaucofitas)

Page 9: Traballo Micro[1] Acabado

Chromista (incluye algas pardas, diatomeas, cocolitóforos, oomicetos, etc) Alveolata (ciliados, apicomplejos y dinoflagelados)

Chromista y Alveolata forman parte de un clado denominado Chromalveolata que ancestralmente pudiera ser fotosintético. Varias autoridades reconocen dos clados más grandes: Unikonta, que incluye Opisthokonta y Amoebozoa, y Bikonta, que incluye al resto. Unikonta derivaría de un organismo uniflagelado ancestral mientras que Bikonta lo haría de un biflagelado ancestral. Nótese que una forma ameboide o flagelar no indica la pertenencia a un grupo taxonómico concreto, como se creía en clasificaciones tradicionales, creando grupos artificiales desde el punto de visto evolutivo (ver polifilia).

Reproducción:

Además de la división asexual de las células (mitosis), la mayoría de los eucariontes tiene algún proceso de reproducción sexual basado en la meiosis que no se encuentra entre los procariontes. La reproducción de los eucariontes típicamente implica la alternancia de generaciones haploides, donde está presente solamente una copia de cada cromosoma, y generaciones diploides, donde están presentes dos. Del primer tipo de generación al segundo se pasa por fusión nuclear (fecundación) y de aquí se vuelve al primero por meiosis. Sin embargo, este patrón presenta variaciones considerables entre los distintos eucariontes.

En los eucariontes, la relación de superficie frente a volumen es más pequeña que los procariontes, y así tienen tasas metabólicas más bajas y tiempos de generación más largos.

Nutrición:

Los Organismos que realizan este tipo de Nutrición son las BACTERIAS QUIMIOSINTÉTICAS, es decir son los seres que elaboran su propio alimento a partir de la ENERGÍA de las sustancias que contienen Hierro, Hidrógeno, Azufre y Nitrógeno, ya que necesitan de esas sustancias para elaborar su propio alimento, por ejemplo las bacterias del Azufre, Hidrógeno, Hierro, Nitrógeno (Nitrosomonas y Nitrobacter). Las Bacterias Quimiosintéticas son AUTÓTROFAS, es decir productores que fabrican sus compuestos orgánicos mediante la Oxidación de sustancias inorgánicas simples como el Azufre y el Amoníaco. Los Autótrofos quimiosintéticos no requieren de luz como fuente de energía para realizar estas reacciones. Las Bacterias secretan ENZIMAS que actúan como aceleradores de reacciones. En estas reacciones, las sustancias alimenticias se desdoblan a moléculas más sencillas.

Aplicación:

Favorecen la flexibilidad y la fluidez de la estructura. Esto lo realizan los fosfolípidos y el colesterol.

Mantienen estable el medio intracelular regulando el paso de H2O, iones, moléculas pequeñas y

Page 10: Traballo Micro[1] Acabado

macromoléculas por medio de la permeabilidad. En el caso de la membrana la perme abilidad es altamente selectiva.

El sistema de los cinco reinos:

Hasta no hace demasiados años, en los libros de texto se habla exclusivamente de dos grandes grupos de seres vivos: animales (incluyendo a los protozoos) y vegetales (incluyendo a las bacterias). Esto había sido sugerido ya por Linneo y así se había mantenido en la literatura científica.

Y si bien a nivel macroscópico es fácil distinguir entre plantas (generalmente quietas en un lugar y produciendo glucosa a partir de agua, CO2 y luz del sol para alimentarse) y animales (generalmente se mueven y no producen su propio alimento), a nivel microscópico, la cosa cambia radicalmente. Así encontraremos organismos unicelulares como las euglenas que pueden actuar como un animal o como una planta (normalmente obtiene su energía por fotosíntesis a partir de luz solar como las plantas, pero puede alimentarse de nutrientes orgánicos como un animal) o las bacterias y ciertos tipos de algas, que siendo diferentes de los organismos superiores no lo son mucho más que las plantas de los animales. Claramente hacía falta un cambio en la clasificación de los seres vivos.

En 1866, Ernst Haeckel propuso el término protista para crear un tercer reino y situar en él esos organismos a medio camino entre animales y vegetales e intentar resolver problemas de clasificación como los arriba citados.

Page 11: Traballo Micro[1] Acabado

Los avances de la ciencia fueron aportando nuevos conocimientos y en 1969 Robert Whittaker reemplaza la inmanejable dicotomía animal/vegetal por el sistema de los 5 reinos: animalia (metazoos), plantae (vegetales superiores - embriófitos), fungi (hongos superiores), protista o protoctista (protozoos, algas eucariotas y hongos inferiores) y monera (bacterias y algas procariotas).

Este sistema, por su gran sencillez y utilidad, se ha mantenido vigente hasta hoy día aunque actualmente se está mostrando ya como totalmente desfasado.

Se basa en diferenciación po las características celulares, requisitos nutritivos, diferenciación de tejidos, etc.

Monera

Los organismos que pertenecen al reino Mónera son exclusivamente procariotas. Éstos seres se caracterizan por ser unicelulares y carecer de membranas internas. Las móneras están divididos en dos grupos: las cianobacterias o bacterias azul-verdosas y las demás bacterias.

Nutrición: Nutrición absorbente, quimiosintética, fotoheterotrófica o fotoautotrófica. Metabolismo anaerobio, facultativo, microaerófilo o aerobio. Su modo de nutrición predominante es heterótrofo, por absorción, pero algunos grupos son autotróficos, ya sea fotosintéticos o quimiosintéticos.

Reproducción:

La reproducción es primariamente asexual, por fisión binaria o gemación, pero en algunos ocurren intercambios genéticos como resultado de conjugación, transformación, transducción e intercambio de plásmidos.

La fisión binaria cosiste en la duplicación del único cromosoma del material genético, el crecimiento y alargamiento de la célula para su posterior separación y la invaginación de la membrana celular o la formación de un tabique para concluir con la separación de las células hijas. Dichas células contienen la misma información genética.

La gemación produce una versión en miniatura de la etapa adulta: una yema crece directamente sobre el cuerpo del adulto, obteniendo los nutrientes de su progenitor. Cuando a crecido lo suficiente, la yema se desprende y se hace independiente.

Page 12: Traballo Micro[1] Acabado

Los fenómenos parasexuales que pueden provocar una recombinación de ADN mediante la transferencia de parte del material genético de una célula donante a una receptora son:

La conjugación, que es la transferencia del material genético por contacto directo entre las células.

La transducción, que la transferencia de material genético por los bacteriófagos quienes, luego de la primera infección, llevan una parte de dicho material de la bacteria infectada a otra bacteria a la cual le será inyectado.

La transformación, que es la transferencia de material genético libre sin contacto celular o intermediario viral.

Aplicación:

Las bacterias perjudiciales producen enfermedades, ya que muchas de ellas son parásitas. Otras bacterias son beneficiosas. Las utilizamos para la producción de alimentos, tales como el yogur o el vino. Otro grupo, llamado descomponedoras, actúan sobre la materia orgánica, transformándola en materia inorgánica. Este tipo de bacterias son saprófitas.

También hay bacterias que viven en simbiosis con nosotros. Viven en nuestro intestino y forman la flora intestinal. Algunas se encargan de producir vitaminas para nosotros. Otras evitan que tengamos infecciones intestinales. Son indispensables para nuestra supervivencia.

Por último, hay que destacar que otro grupo del Reino Moneras, las Cianofíceas, cumplen una función de vital importancia para todos los ecosistemas de La Tierra. Producen grandes cantidades de oxígeno, más que todos los árboles de la Selva Amazónica. La cantidad de oxígeno en la atmósfera es regulada por este tipo de seres. Además, son fuente de alimento de gran cantidad de microorganismos que se alimentan de ellas.

Page 13: Traballo Micro[1] Acabado

Protista

Son organismos simples, microscópicos, predominantemente unicelulares, con núcleo celular (Eucariotas), que, dependiendo de las condiciones, pueden comportarse como plantas, realizando fotosíntesis, o como animales, ingiriendo su alimento. Por ejemplo: euglenas, diatomeas y protozoos.

Clasificación:

Uno de los clados, Primoplantae o Archaeplastida, comprende Rhodophyta (algas rojas) y Glaucophyta. Es también el origen de las algas verdes y de las plantas vasculares terrestres que se clasifican en el reino Plantae. Este clado se caracteriza por la presencia de cloroplastos que se considera que fueron obtenidos por la endosimbiosis primaria de una bacteria cianofícea. La mayoría de los miembros de Rhodophyta son pluricelulares.

Otros dos grupos, Chromista y Alveolata (clado Chromalveolata), presentan cloroplastos que se supone han sido adquiridos por endosimbiosis secundaria de un alga roja. El primero comprende Heterokontophyta (algas pardas, diatomeas, oomicetos, etc), junto a los pequeños grupos Haptophyta y Cryptophyta. El segundo comprende Dinoflagellata, Apicomplexa (la mayoría de los antiguos esporozoos) y Ciliophora (ciliados). Algunos miembros han perdido posteriormente los cloroplastos y otros han llegado al nivel de organización pluricelular.

El clado Excavata comprende un gran número de protistas que antiguamente eran clasificados como flagelados. Se caracterizan por la presencia de un surco ventral de alimentación. Algunos miembros son heterótrofos, mientras que otros presentan cloroplastos que se supone son el resultado de la endosimbiosis secundaria de un alga verde. La clasificación de este grupo es difícil y todavía está en sus inicios. Comprende entre otros, Metamonada, Euglenozoa y Percolozoa.

El clado Rhizaria se ha constituido en base a datos moleculares. Comprende algunos ameboides que antiguamente formaban parte del grupo de los rizópodos. En concreto, comprende Radiolaria, Foraminifera y una colección diversa de organismos (entre ellos las amebas filosas con testa, algunos mohos mucosos y algunos flagelados con cloroplastos) que se clasifican en Cercozoa.

El clado Amoebozoa comprende un gran número de protistas ameboides y la mayoría de los mohos mucosos. Sin embargo, otros ameboides que antiguamente formaban parte del grupo de los rizópodos han ido a parar a otros clados. El carácter morfológico de la presencia de seudópodos no es exclusivo de este clado, lo que ha llevado a la confusión de

Page 14: Traballo Micro[1] Acabado

agrupar a protistas no relacionados en las antiguas clasificaciones. Algunos miembros son multinucleados y otros forman agrupaciones que son un modelo para la multicelularidad (Dictyosteliida).

El clado Opisthokonta, constituido en base a estudios moleculares, comprende a una colección diversa de protistas clasificados en Choanozoa. Es también el origen de los reinos pluricelulares de Animalia y Fungi. Estos tres grupos se caracterizan morfológicamente por la presencia en los linajes constituyentes de un flagelo opistoconto (situado en la célula en una posición posterior a la del movimiento).

Nutrición:

Autótrofos, por fotosíntesis, o heterótrofos. Muchas formas unicelulares presentan simultáneamente los dos modos de nutrición. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).

Reproducción:

Puede ser asexual (clonal) o sexual, con gametos, frecuentemente alternando la asexual y la sexual en la misma especie. Las algas pluricelulares presentan a menudo alternancia de

generaciones. No existe embrión en ningún caso.

Aplicación:

Los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafon (de la comunidad que habita los suelos). Hay muchos casos ecológicamente importantes de parasitismo y también de mutualismo, como los de los flagelados que intervienen en la digestión de la madera por los termes o los que habitan en el rumen de las vacas. El simbionte algal de los líquenes es casi siempre un alga verde unicelular.

Fungi

Page 15: Traballo Micro[1] Acabado

Son organismos unicelulares o multicelulares, con células de tipo Eucariota que tienen pared celular pero no están organizadas en tejidos. No llevan a cabo fotosíntesis y obtienen los nutrientes disolviendo y absorbiendo sustancias animales y vegetales en descomposición. Se reproducen por esporas. Ejemplos: Myxomycophyta (hongos mucilaginosos) y Eumycophyta (hongos verdaderos).

Clasificación:

Hongos ameboides o mucilaginosos o Mixomicotes (división Myxomycota)o Plasmodioforomicotes (división Plasmodiophoromycota)

Hongos lisotróficos o absorbotróficos: o Pseudohongos u oomicotes (división Oomycota)o Quitridios (división Chytridiomycota)o Hongos verdaderos o eumicotes (división Eumycota):o Zigomicetes (clase Zygomycetes)o Ascomicetes (clase Ascomycetes)o Hongos imperfectos (clase Deuteromycetes)[5]

Basidiomicetes (clase Basidiomycetes)Los grupos de la enumeración anterior hasta Oomycota (incluido) no son verdaderos hongos, sino protistas con distintos parentescos cuyas adaptaciones hicieron confundirlos con hongos.

Nutrición:

Los hongos son organismos eucarióticos que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestion. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales se ven comúnmente en alimentos en descomposición.

Reproducción:

Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Se puede decir, sin exagerar, que algunos hongos se pueden ver crecer bajo los propios ojos.

Las esporas de los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas,

Page 16: Traballo Micro[1] Acabado

mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y con la mayor extensión posible.

El micelio vegetativo de los hongos, o sea el que no cumple con las funciones reproductivas, tiene un aspecto muy simple, porque no es más que un conjunto de hifas dispuestas sin orden. La fantasía creativa de los hongos se manifiesta sólo en la construcción de cuerpos fructíferos, los cuales, como indica el nombre, sirven para portar los esporangios que producen las esporas.

Aplicación:

Para empezar, cada ser vivo tiene su importancia dentro de esta compleja organización llamada ecosistema. Hay productores, que cambian CO2 por O2, hay consumidores que se alimentan de las otras especies... y hay descomponedores.Los hongos tienen distintos tipos de alimentación, dependiendo de la especie, pero la más importante es la saprófita, que degrada la materia orgánica muerta, junto a algunas bacterias, lo que los vuelve criaturas muy muy importantes para el ecosistema (te imaginas un mundo donde todos los muertos queden ahí y no tengan posibilidad de degradarse?? no sólo llenarían la tierra de cuerpos, sino que no habría abono para las plantas). También pueden tener alimentación parásita (viven a expensas de otros organismos) y simbiontes (crean una relación de mutua ayuda con otro organismo, por ejemplo, los líquenes, que viven con los árboles sin causarles daño, pero ayudándoles.

Virus

Un virus (de la palabra latina virus, toxina o veneno) es una entidad biológica que para reproducirse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN. La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente de tipo helicoidal o icosaédrica (poliédrica o casi esférica), o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus.

Page 17: Traballo Micro[1] Acabado

El ciclo vital de un virus siempre necesita de la maquinaria metabólica de la célula invadida para poder replicar su material genético, produciendo luego muchas copias del virus original. En dicho proceso reside la capacidad destructora de los virus, ya que pueden perjudicar a la célula hasta destruirla. Pueden infectar células eucariotas (plantas, animales, hongos o protistas) o procariotas (en cuyo caso se les llama bacteriófagos, o simplemente fagos). Algunos virus necesitan de enzimas poco usuales por lo que las cargan dentro de su envoltorio como parte de su equipaje.

Los biólogos debaten si los virus son o no organismos vivos. Algunos consideran que no están vivos, puesto que no cumplen los criterios de definición de vida. Por ejemplo, a diferencia de los organismos vivos (macroscópicos o microscópicos), los virus no tienen células. Sin embargo, sí tienen genes y evolucionan por selección natural. Otros biólogos los han descrito como organismos en el borde de la vida, en el límite entre la materia viva y la materia inerte.

Las infecciones virales en humanos y animales por lo general dan como resultado una respuesta inmune del organismo invadido y, a menudo, enfermedades o incluso la muerte. Entre los padecimientos se incluyen el resfriado común, la gripe, la varicela, el sarampión, la hepatitis B, la fiebre amarilla, la rabia, el SIDA, etc. Muchas veces, el virus es completamente eliminado por el sistema inmunológico. Los antibióticos, destinados a combatir a las bacterias, no tienen ningún efecto sobre los virus, pero se han desarrollado medicamentos antivirales para el tratamiento de las infecciones por virus. Las vacunas pueden prevenir las infecciones virales produciendo inmunidad durante tiempo prolongado.

Características generales:

Ninguno de los virus posee orgánulos y, sobre todo, ninguno tiene autonomía metabólica, por lo que no son considerados células. Su ciclo biológico tiene dos fases: una extracelular, que es metabólicamente inerte, y otra intracelular, que es reproductiva. Se pueden agrupar las características definitorias de los virus en torno a tres cuestiones: su tamaño, el hecho de que sean cristalizables y el hecho de que sean parásitos intracelulares o microcelulares obligados. Estas tres cuestiones colocan a los virus en la frontera entre lo vivo y lo inerte.

Rango de tamaños que presentan los virus en comparación con las células y biomoléculas.Los virus son estructuras extraordinariamente pequeñas. Su tamaño oscila entre los 24 nm del virus de la fiebre aftosa a los 300 nm de los poxvirus. Algunos filovirus tienen una longitud total de hasta 1400 nm; sin embargo, el diámetro de su cápside es de sólo alrededor de 80 nm. La mayor parte de los virus no puede verse con el microscopio

óptico, pero algunos son tan grandes o mayores que las bacterias más pequeñas y pueden verse bajo magnificación óptica alta.

Más comúnmente, se utilizan microscopios electrónicos tanto de barrido como de transmisión para visualizar las partículas de virus. Para aumentar el contraste entre los virus y el fondo, se utilizan tintes de alto contraste a los electrones. Se trata de soluciones de sales de metales pesados, como el tungsteno, que dispersan los electrones de las regiones cubiertas por el tinte. Cuando las partículas del virus están recubiertas por el tinte (tinción positiva), los finos detalles quedan oscurecidos. La tinción negativa resuelve este problema entintando únicamente el fondo.[16]

Page 18: Traballo Micro[1] Acabado

Cristalizables [editar]Los virus son cristalizables, como demostró W. Stanley en 1935. Esto depende del hecho de que las partículas víricas tienen formas geométricas precisas y son idénticas entre sí, lo cual las separa de la irregularidad característica de los organismos, las células o los orgánulos, y las acerca a las características de los minerales y de agregados de macromoléculas como los ribosomas. Al tener un volumen y forma idénticos, las partículas víricas tienden a ordenarse en una pauta tridimensional regular, periódica, es decir, tienden a cristalizar.

Nutrición:

Un virus no se nutre, porque no crece.Un virus utiliza la maquinaria celular para formar sus propias proteínas de la cápside y replicar su ADN o ARN (según sea el caso del virus).

Clasificación:

Virus ARN e ARN monocatenario:

Sin envoltura

— Familia Leviviridae, cuya célula huésped es una bacteria, como el 1P501.

— Familia Astroviridae: infectan a vertebrados, como el astrovirus humano 1.

— Familia Barnaviridae: infectan a hongos, como el virus baciliforme de los hongos.

— Familia Picornaviridae: infectan a los animales invertebrados, como el virus de la parálisis

del grillo, o a los vertebrados, como el virus de la polio en humanos y el virus de la hepatitis

A.

Con envoltura

— Familia Rhabdoviridae: parasitan a las plantas, como el virus de la necrosis de la

lechuga, o a los vertebrados, como el virus de la rabia.

— Familia Coronaviridae: parasitan a vertebrados, como el virus de la bronquitis infecciosa

aviar.

— Familia Paramyxoviridae: parasitan a vertebrados, como el virus del sarampión.

— Familia Orthomyxoviridae: parasitan a vertebrados, como el virus de la gripe.

— Familia Retroviridae: parasitan a vertebrados, como el virus del cáncer y del sida.

— Familia Paramyxoviridae: parasitan a vertebrados, como el virus de la parotiditis.

Page 19: Traballo Micro[1] Acabado

— Familia Togaviridae: parasitan a vertebrados, como el virus de la rubéola y el de la fiebre

amarilla.

ARN bicatenario

Sin envoltura

— Familia Reoviridae: infectan a las plantas, como el virus tumoral de las heridas; a los

invertebrados, como el orvovirus de la lengua azul, o a los vertebrados, como el virus de la

diarrea en niños.

— Familia Birnaviridae: infectan a vertebrados, como el virus infeccioso de la necrosis del

páncreas.

Con envoltura

— Familia Cystoviridae: afectan a bacterias como el Phi 6.

Virus ADN ADN monocatenario

Sin envoltura

— Familia Inoviridae: infectan a las bacterias, como el MVL1 o el M13.

— Familia Microviridae: infectan a las bacterias, como el X174.

— Familia Geminiviridae: parasitan a las plantas, como el virus del estriado del maíz.

— Familia Parvoviridae: parasitan a los invertebradas, como el densovirus de Galleria que

afecta a los artrópodos, o a los vertebrados, coma los virus de los perros y los cerdos.

ADN bicatenario

Sin envoltura

— Familia Myoviridae o bacteriófagos, como el virus P2 y el T2.

— Familia Corticoviridae o bacteriófagos, como el PM2.

— Familia Caulimoviridae: parasitan a las plantas, como el mosaico de la coliflor.

— Familia lridoviridae: infectan a los invertebrados, como el virus de iridiscente de típula, o

a los vertebrados, como el virus 3 de la rana.

— Familia Adenoviridae: parasitan a los vertebrados, como el adenovirus humano.

— Familia Papovaviridae: parasitan a los vertebrados, como el que produce las verrugas.

Page 20: Traballo Micro[1] Acabado

Con envoltura

— Familia Plasmaviridae o bacteriofagos, como el MV-L2.

— Familia Poxviridae: parasitan a los invertebrados, como el virus de la Melolontha, o a los

vertebrados, como el virus de la viruela.

Aplicación:

En la medicina moderna los virus que son usados desempeñan un papel importante, en la

elaboración de vacunas, y se desarrollan de esta manera:

Alterando la genética de los virus se eliminan sus efectos negativos, una vez eliminados

estos efectos, se procede a introducirlos en el cuerpo. Una vez allí el cuerpo identifica al

virus y produce anticuerpos para eliminarlo, estos anticuerpos al eliminar el virus se quedan

en la sangre y así en caso de que el verdadero virus entre en el cuerpo este sea eliminado

de inmediato por los anticuerpos.

Page 21: Traballo Micro[1] Acabado

BIBLIOGRAFÍA

http://danival.org/600%20microbio/60http:

www.solociencia.com/biologia/microbiologia-microorganismos-clasificacion.htm00notasmicro/taxo/taxo_mol2.html

http://www2.cbm.uam.es/jlsanz/Docencia/teoria.html

http://servicios.laverdad.es/cienciaysalud/4_1_5.html

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/contenidos10.htm

Page 22: Traballo Micro[1] Acabado

http://es.wikipedia.org/wiki/Protista

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080219165542AADPdAw

http://www.superchicos.net/reinos.htm

Page 23: Traballo Micro[1] Acabado