TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc

16
ANNA SULLIVAN, EXPERIENCIA Y MOTIVACIONES Las motivaciones que llevan a Anna a trabajar con Helen son personales, no quiere que la niña pase lo mismo por lo que ella paso ya que ella nació ciega, y tras muchas operaciones consiguió tener un poco de visión. Ana se siente identificada con Hellen, pues las vivencias de ambas son muy parecidas, (el hermano de Anna muere y se queda sola y aislada en un reformatorio, por lo que se siente incomprendida). Esto hace que Anna pierda su objetividad en ocasiones, mostrándose afectada al recordar sus años en el reformatorio, lo que puede afectar en el trabajo como mediador, pues se debe mostrar distanciamiento emocional con el usuario. Desde nuestro punto de vista es negativo, ya que Anna se ve reflejada en ella y eso hace que la relación no sea profesional si no de dos personas que comparten la misma situación. Sí que consideramos que es positivo, por el hecho de que entiende la situación de Helen, ya que ella también lo ha sufrido y eso hace que exista una mayor empatía y comprensión. Como profesora, encargarse de la educación de Helen suponía todo un reto, pero dadas sus cualidades personales y humanas, su tesón y su propia experiencia vital, tan cercana a la de su alumna, supo afrontarlo con responsabilidad y constancia.

Transcript of TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc

Page 1: TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc

ANNA SULLIVAN, EXPERIENCIA Y MOTIVACIONES

Las motivaciones que llevan a Anna a trabajar con Helen son personales, no quiere que la niña pase lo mismo por lo que ella paso ya que ella nació ciega, y tras muchas operaciones consiguió tener un poco de visión.

Ana se siente identificada con Hellen, pues las vivencias de ambas son muy parecidas, (el hermano de Anna muere y se queda sola y aislada en un reformatorio, por lo que se siente incomprendida). Esto hace que Anna pierda su objetividad en ocasiones, mostrándose afectada al recordar sus años en el reformatorio, lo que puede afectar en el trabajo como mediador, pues se debe mostrar distanciamiento emocional con el usuario.Desde nuestro punto de vista es negativo, ya que Anna se ve reflejada en ella y eso hace que la relación no sea profesional si no de dos personas que comparten la misma situación.Sí que consideramos que es positivo, por el hecho de que entiende la situación de Helen, ya que ella también lo ha sufrido y eso hace que exista una mayor empatía y comprensión.

Como profesora, encargarse de la educación de Helen suponía todo un reto, pero dadas sus cualidades personales y humanas, su tesón y su propia experiencia vital, tan cercana a la de su alumna, supo afrontarlo con responsabilidad y constancia.

Anna Sullivan

Page 2: TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc

LA RELACIÓN DE HELEN CON L@S DEMÁS

LOS NIÑOS

La película muestra dos momentos claves para observar la relación de Helen con l@s otr@s niñ@s. En uno de ellos, vemos cómo no juegan como iguales, sino que se pelean y Helen se comporta salvajemente con ell@s. Es de esperar que l@s niñ@s sintieran miedo, y desde luego que no comprendieran su discapacidad, ya que ni l@s propi@s adult@s eran capaces de ello. Ya en la cabaña de caza, podemos observar cómo su tutora aprovecha la presencia de Percy para enseñarle a él a deletrear palabras y generar celos en su pupila que le motiven a volver a colaborar.

LA FAMILIA

El padre de Helen es un soldado retirado que tiende a equiparar educación con disciplina. Es autoritario y firme, y ante la creencia de que el caso de su hija no tiene remedio, la deja actuar a su antojo sin ejercer como padre, esperando que su hija no le moleste demasiado., tratándola como a un cachorro que no sabe lo que hace. Su actitud hacia el futuro de Helen es pesimista y piensa que nunca podrá comportarse como una niña.La madre de Helen, por el contrario, no pierde la esperanza, e intuye que su hija es inteligente y que sus rabietas y mal comportamiento son fruto de la frustración por querer ser y salir del encerramiento que sufre dentro de sí misma. Es una madre sobreprotectora que no corrige las conductas negativas de Helen cuando se producen, sino que la consiente en todo, de modo compasivo, dándole todo lo que quiere. No tiene más herramientas para ayudar a su hija que su propio cariño, confundiendo educación con amor. Por otro lado, es una madre luchadora que no pierde la esperanza y que cree firmemente en que su hija puede avanzar, por lo que decide contratar a Anna.

“Señora Keller, la ceguera o la sordera no el peor mal para Helen, es el cariño de ustedes y su compasión. Entre todos la han criado como a un perrillo faldero, pero incluso a los perros se les educa.”

Otro miembro de la familia, su hermano James, es una persona que no tiene nada que aportar a la educación de Helen, pues su propio comportamiento es fruto de la educación recibida y las carencias afectivas que arrastra por ser su hermana siempre el centro de atención. Esto le provoca unos celos que se hacen patentes a lo largo de toda la película. Se da además una situación paradójica: sus padres desean que Helen hable y que él se calle; ¿puede haber algo más ofensivo? Por eso desprecia a su hermana continuamente, tildándola de mono que tan sólo imita, haciendo alusión a que su sola presencia es una molestia y tratará de sabotear cualquier intento de que ella mejore o pueda ser más feliz.

Page 3: TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc

James será capaz de cambiar de actitud en el momento en el que comprende que su padre es un ser autoritario que no puede escuchar mas que su propia voz, y que realmente no tiene un verdadero interés por nadie que no sea él mismo. En ese instante, es capaz de sentir compasión por su hermana y de apoyar la labor educadora de Anna.

LA MAESTRA

Desde luego, la situación en casa de los Keller es bastante difícil. Anna Sullivan se da cuenta enseguida de este hecho y reconoce que su papel no tendrá que centrarse tan solo en educar a Helen, tarea árdua y agotadora de por sí, sino que la situación requiere de una labor de reeducación también de su entorno y familia que debe aprender a tratar a Helen de otra manera, como a un ser humano y no como a un perro faldero. Y tratar a un ser humano como tal no significa tenerle compasión o permitirle hacer todo lo que quiera. He aquí pues unos modelos educativos tan alejados unos de otros y que conviven en constante pugna y controversia. Frente a la educación sobreprotectora y compasiva de los padres, la educadora ha de imponer su modelo para conseguir su objetivo, siendo la suya una metodología absolutamente extrema, pero tal vez la única adecuada. Lo primero que ha tenido que hacer la maestra es observar a Helen y a su familia en el entorno cotidiano y encontrar la base del problema: La familia ha hecho dejación de su responsabilidad educativa, por ignorancia o comodidad, tal vez las dos y Helen ha aprovechado la permisibilidad y la compasión recibida para actuar a su antojo y convertirse en un ser impulsivo e indomable. Corregir estas conductas tanto de unos como de otros es el reto que Anna tiene frente a sí.Para ello, la única forma de actuar que cree posible es revelando a todos la verdad con toda su crudeza. Ser inflexible y clara en sus palabras y peticiones a la familia, ser implacable con Helen y llegar incluso a imponerse por medio de la fuerza.

La niña presenta tantas carencias que no solo debe enseñarle la lengua de signos y conseguir despertar su capacidad simbólica, sino que además debe educarla para que acepte la autoridad y obedezca. Son momentos muy duros de la película, pues asistimos a una terrible paradoja en la que se hace uso de la violencia explícita, se priva de la libertad física y conductual de la niña para intentar conseguir exactamente lo contrario, hacerla finalmente libre de su propia cárcel gracias a la adquisición del lenguaje y la capacidad de comunicación.

Page 4: TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc

EL PROCESO EDUCATIVO DE HELEN

La relación entre Anna y Helen no es lineal, sino que sufre transformaciones.La niña que encuentra la educadora es una niña asalvajada que carece de herramientas complejas de comunicación, y que a sus siete años sólo puede hacerlo rudimentariamente a través de sonidos y comportamientos violentos.Se muestra agresiva cuando no se la complace, pues no sabe gestionar la frustración. Vive aislada de la sociedad y no conoce la disciplina, pues ha sido mimada y sobreprotegida.

El primer intento de Anna por comunicarse con su pupila es a través de los sentidos, del tacto, pero la niña se muestra reacia a este tipo de comunicación,de la misma manera que se niega a aceptar su autoridad.

A partir de aquí, se establece un primer intento de sistema de comunicación basado en recompensas que percibirá Helen si es capaz de repetir los signos que le deletrea su maestra. Este sistema es tan sólo de carácter imitativo, en ningún momento la niña es capaz de establecer relación entre los signos y el objeto o concepto referido, pero es un primer paso. Paralelamente a esto, Helen, con mucho esfuerzo, comienza a mostrar cierta disciplina y es capaz de aprender algunas normas básicas de comportamiento.

En este punto cabe destacar que los padres podrían darse por satisfechos con estos resultados, al ver a su hija sentada a la mesa como una más y usando su servilleta. Pero eso es tan sólo un amaestramiento y no un signo de voluntad o entendimiento por parte de Helen. Anna sabe que no es suficiente, que ha de tratar de encender la luz en su mente para conseguir liberar a esa niña de las tinieblas. Finalmente el “Milagro” ocurre en la escena del pozo. Cabe decir que el título original del film es “Miracle worker” que se traduciría como “La trabajadora milagrosa”. De esta manera, el verdadero poder milagroso es la metodología y las aptitudes de Anna como educadora y mediadora en la compleja situación de Helen.

Anna es capaz de ponerse en el lugar de la niña debido a su propia experiencia, y por ello comprende sus emociones. Las terribles barreras que una discapacidad puede interponer entre la persona y el mundo es algo que puede salvarse a través de la constancia, el esfuerzo y las herramientas adecuadas.

Page 5: TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc

Fotograma de la película

Anna Sullivan y Helen Keller

Page 6: TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc

LA EXPLOSIÓN LINGÜÍSTICA Y LA CAPACIDAD SIMBÓLOCA

¿Qué es lo que realmente necesita Helen para descubrir el lenguaje?

Antes de nada, tomemos un momento para reflexionar sobre el lenguaje y la capacidad humana que permite su desarrollo.

El ser humano ES UN ANIMAL SIMBÓLICO. La capacidad simbólica permite ir más allá de la interacción aquí y ahora con el mundo, de lo material y de las percepciones y poder pensar en abstracto. Nos permite pensar en cosas posibles o futuras, o rememorar el pasado. Todo esto se hace mediante la creación del símbolo, que es el elemento sustitutivo mental que utilizamos para referirnos a algo que está alejado espacial o temporalmente.

El lenguaje a su vez, es la capacidad de comunicar información por medio del uso de estos símbolos, dispuestos conforme a reglas sistemáticas, tales como la gramática.Sin el lenguaje, la relación con el otro es animal, no hay posibilidad de compartir información compleja o expresar pensamientos, emociones…

La relación entre lenguaje y pensamiento es absoluta, y sin él, la persona queda encerrada en sí misma, sin poder expresar su ser, tal y como le pasaba a Helen Keller.

Helen se encontraba en una fase, antes de la llegada de Ana, en la que era incapaz de comprender la relación entre el objeto percibido y una seña o signo que lo representara.La niña, que no había recibido ningún tipo de estimulación cognitiva apropiada desde su nacimiento, se encontraba, a los siete años, en una fase pre-simbólica, salvaje, imitativa, que era mucho más cercana a la descrita por Paulov en su teoría del reflejo condicional, en donde la interacción con el entorno se hace por medio de una relación de respuesta adquirida ante un estímulo dado.

La capacidad simbólica permite relacionar entre sí tres partes fundamentales del símbolo, que son el REFERENTE u objeto real, el SIGNIFICADO o imagen mental de ese objeto y el SIGNIFICANTE, que es esa seña o palabra que se refiere a dicho objeto percibido por los sentidos. De esta forma, la función simbólica, definida por Piaget, es aquella que nos permite construir modelos de la realidad y formarnos un conocimiento sobre el mundo.

Helen necesita encontrar esta relación, conectar el objeto de su experiencia sensorial con un signo que lo defina. Una vez que sea capaz de hacerlo con una sola palabra, la conexión estará hecha y la luz se habrá encendido de pronto en su mente. Esto es lo que ocurre en la maravillosa escena del pozo, con el agua.

Page 7: TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc

A partir de ahí, ya será capaz de disfrutar de su aprendizaje y experimentar la explosión lingüística que tod@ niñ@ experimeta sobre los 18 meses de edad.

Page 8: TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc

RELACIÓN ENTRE LOS PADRES Y LA EDUCADORA

Desde que llega Anna a casa de los Keller, estos se ven obligados a replantearse su relación con la niña, y esto provoca más de una situación difícil.

El padre se muestra contrario a la presencia de Anna en casa ya que al haber sido ciega no la ve cualificada para enseñar a otras personas. No confía en ella ni en sus métodos pero acaba transigiendo por la insistencia de su mujer. Al volver de la cabaña y observar los progresos de su hija, humaniza su relación con ella. No será hasta el final, cuando Helen es capaz ya de comunicarse, cuando al fín el padre es capaz de abrazar a su hija y mostrar sentimientos hacia ella.La madre siempre ha tenido una actitud más cercana con la maestra y está ansiosa por ver resultados, incluso al ver los avances quiere aprender dactilológico en palma para comunicarse con su hija. Pero, por otro lado, choca frontalmente con Anna en otro aspecto educativo como es la sobreprotección que ejerce sobre su hija y la ausencia de límites, al premiarla incluso cuando hace algo mal. Anna repudiará esta actitud de la madre y será tajante y absolutamente firme en este sentido. La madre quiere ser un remanso de paz y de afecto para su hija y le cuesta comprender que la compasión que siente es un falso amor que no ayuda a la evolución emocional de Helen.

Anna entra en crisis cuando entiende que los padres no ayudan a su hija a mejorar sino todo lo contrario, promueven su aislamiento y salvajismo. Además le quitan autoridad delante de la niña, y esto hace que le pierda el respeto.Se siente frustrada al ver que los padres no entienden a su hija, tratándola como a un animal, además, compara el trato de los padres con el que tuvo ella en el orfanato.

Page 9: TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc

ANNA Y HELEN: LA IMPORTANCIA DE LA MEDIACIÓN

Lo primero que hace Ana cuando conoce a Helen es ponerle límites, no dejar que haga lo que ella desea. Una vez que la niña obedece, comienza a establecer contacto físico para que pueda reconocerla y saber quién es. Actúa así para hacerse respetar, la castiga cuando no le hace caso e intenta comunicarse con ella cuando obedece.

El perfil del mediador se refiere a un conjunto de características que se consideran adecuadas para ser reconocido como un buen profesional.En el caso de Anna posee algunas de estas características como mediadora, son las siguientes:

Capacidad de observación: Anna es una persona atenta y vigilante por lo que percibe las necesidades de Helen, percibe cuando esta confusa, o con ira. Así puede enseñarle pautas de conducta.

Autocontrol: mantiene la tranquilidad ante situaciones complicadas (por ejemplo: cuando vuelven a la casa y la encierra en el comedor). En esta escena, Helen está envuelta en ira, pero Ana es capaz de mantenerse.

Flexibilidad y versatilidad: observa que para poder avanzar con Helen debe cambiar de lugar, así que se muda de casa. Con esta actitud muestra una capacidad de adaptación y versatilidad.

Responsabilidad, madurez y seriedad: asume su trabajo.

Alto nivel de tolerancia al tacto: el tacto es fundamental para este colectivo, en el caso de Ana al poseer poca visión y anteriormente a ver sido ciega, posee una alta tolerancia al tacto ya que ella lo usa como sistema para conocer el entorno.

Sensibilidad: es necesario para comprender para comprender que su trabajo se desempeña con seres humanos. Ana posee esta característica, debido a su pasado, esta sensibilizada con las personas que están aisladas.

Solidaridad: se trata de la capacidad de colaboración y capacidad de trabajo en equipo. Esta característica es apenas cumplida por Ana, ya que decide encargarse ella sola de Helen.

Saber priorizar: no prioriza lo que es más importante, ya que al mismo tiempo que le establece pautas de comportamiento, intenta enseñarle signos. Cuando

Page 10: TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc

en este caso lo primero ha de ser una buena educación y posteriormente el aprendizaje.

Capacidades o habilidades intelectuales: carece de habilidades técnicas.

De los 3 aspectos que debe tener un mediador comunicativo Ana tan solo posee uno, es el siguiente:Relación con la persona sordociega: respeta a Hellen, no la sobreprotege, no toma decisiones por ella, fomenta el dialogo con ella y negocia.No posee un comportamiento profesional, ya que no posee objetividad, se ve reflejada en Hellen, ya que ella paso por algo parecido, no se sitúa en segundo plano, si no que se encarga ella sola de la niña sin tener en cuenta a los padres.No usa un código ético ni de buenas prácticas, ya que no establece los límites de su actuación.

Necesita los tres tipos de mediación, sí que en mayor grado la primera para evitar sus problemas de conducta al sentirse mal por no conocer el mundo. Hellen necesita una mediación general, pues necesita conocer el mundo, y se haga una imagen de él lo más fiel posible a la realidad.Debe aumentar el grado de control que ejerce sobre sus actos, ya que no tiene medios para poder controlar las distintas situaciones (desviar la atención, cambiar de tema, irse…), por lo que opta por frustrarse y rebelarse contra las normas.También se debe trabajar la mediación educativa, para establecer aprendizajes significativos y que conozca las costumbres y valores de la sociedad. Con este tipo de mediación se alcanza la representación simbólica y así poder elaborar conocimiento.La medición social también es importante en el caso de Helen, pues debe establecer vínculos emocionales, conseguir la aceptación y el desarrollo de las relaciones interpersonales.

Page 11: TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc

“El milagro de Anna Sullivan” es una obra de teatro de 1959 inspirada en un hecho real que fue llevada posteriormente al cine en 1962 y que cuenta la historia de superación de las barreras de la discapacidad de dos mujeres, Anna Sullivan y Hellen Keller. La película se centra en el momento en el que la primera de ellas, Anna, entra a casa de los Keller para intentar enseñar a su hija de siete años sordo-ciega y mejorar su situación.

Page 12: TRABAJO ANNA SULLIVAN OK.doc