Adler y Sullivan

6
2. Adler y Sullivan: el Auditorium y el gran ascenso de 1886-1895 Yo dir/a que ser/a muy conveniente para nuestra estética el abstenernos por completo del uso de ornamentos durante varios años, con el fin de que nuestro pensamiento pudiera concentrarse intensamente en la producción de edificios bien formados y convenientes en sI mismos. Por lo tanto, deber/amos soslayar muchas cosas indeseables y aprender, por contraste, cuán efectivo resulta pensar de modo naturalmente favorecedor y saludable... Sin embargo, habremos aprendido que el or- namento es, mentalmente, un lujo y no una necesidad, pues tendremos que haber discer- nido las limitaciones asl como el gran valor de las masas carentes de adorno. Llevamos en nosotros el romanticismo y experimentamos un imperioso deseo de expresarlo. Sentimos, intuitivamente, que nuestras formas vigorosas. atléticas y simples llevarán con natural facili- dad las vestiduras con las que soñamos, y que nuestros edificios así revestidos con un ropaje de imaginería poética, como si dijéra- mos semiocultos en productos selectos del telar y la mina, atrayendo con redoblado vigor, como una sonora melodía reforzada con voces armo· niosas. Louis Sullivan Ornament in Architecture, 1892 Los almacenes generales Marshall Field construidos en estilo neo-romántico por H.H. Richardson, comenzados en 1BB5 Y completa- dos un año después de la muerte de éste en 1BB7, fueron el punto de partida para los im- portantes logros de la sociedad arquitectónica constituida en Chlcago por Adler y Sullivan. Antes de contar con Dankmar Adler como ayudante en 1B79 (serfa nombrado socio dise- ñador en 1BB 1), Louis Sullivan habla recibido una educación muy variada. primero en dos prestigiosas academias. en cada una de las cuales permaneció poco menos de un año; en el MIT en 1B72, y después en el taller de J.-Á-E. Vaudremer. en la École des Beaux-Arts de Parfs, en 1B74. Entre estos contactos académicos, Sullivan trabajó durante un año en el gabinete de Frank Furness, en Filadelfia, año que resultarla crftico para su carrera, no sólo debido a su experiencia con el estilo gÓ1i- co "orientalizado" de Furness -episodio que tuvo un efecto duradero sobre su propio enfo- que respecto al ornamento-, sino también porque conoció al joven arquitecto intelectual John Edelman, quien después de 1 B7 5 le pre- sentó, en el establishment arquitectónico de Chicago, primero a William Le Baron Jenney, que más tarde seria el precursor de la cons- trucción con estructuras de acero en su Fair Store de 1892, y después a Dankmar Adler 31 Chicago, 1898: vista desde el Michigan 8oule- vard hacia el oeste. En el centro (n. o 2) hay el Audi- IOrium 8uilding (véase fig. 33). 51

Transcript of Adler y Sullivan

Page 1: Adler y Sullivan

2. Adler y Sullivan: el Auditorium y el gran ascenso de 1886-1895

Yo dir/a que ser/a muy conveniente para nuestra estética el abstenernos por completo del uso de ornamentos durante varios años, con el fin de que nuestro pensamiento pudiera concentrarse intensamente en la producción de edificios bien formados y convenientes en sI mismos. Por lo tanto, deber/amos soslayar muchas cosas indeseables y aprender, por contraste, cuán efectivo resulta pensar de modo naturalmente favorecedor y saludable... Sin embargo, habremos aprendido que el or­namento es, mentalmente, un lujo y no una necesidad, pues tendremos que haber discer­nido las limitaciones asl como el gran valor de las masas carentes de adorno. Llevamos en nosotros el romanticismo y experimentamos un imperioso deseo de expresarlo. Sentimos, intuitivamente, que nuestras formas vigorosas. atléticas y simples llevarán con natural facili­dad las vestiduras con las que soñamos, y que nuestros edificios así revestidos con un ropaje de imaginería poética, como si dijéra­mos semiocultos en productos selectos del telar y la mina, atrayendo con redoblado vigor, como una sonora melodía reforzada con voces armo· niosas.

Louis Sullivan Ornament in Architecture, 1892

Los almacenes generales Marshall Field construidos en estilo neo-romántico por H.H. Richardson, comenzados en 1BB5 Y completa­dos un año después de la muerte de éste en 1BB7, fueron el punto de partida para los im­portantes logros de la sociedad arquitectónica constituida en Chlcago por Adler y Sullivan. Antes de contar con Dankmar Adler como ayudante en 1B79 (serfa nombrado socio dise­ñador en 1BB 1), Louis Sullivan habla recibido

una educación muy variada. primero en dos prestigiosas academias. en cada una de las cuales permaneció poco menos de un año; en el MIT en 1B72, y después en el taller de J.-Á-E. Vaudremer. en la École des Beaux-Arts de Parfs, en 1B74. Entre estos contactos académicos, Sullivan trabajó durante un año en el gabinete de Frank Furness, en Filadelfia, año que resultarla crftico para su carrera, no sólo debido a su experiencia con el estilo gÓ1i­co "orientalizado" de Furness -episodio que tuvo un efecto duradero sobre su propio enfo­que respecto al ornamento-, sino también porque conoció al joven arquitecto intelectual John Edelman, quien después de 1B7 5 le pre­sentó, en el establishment arquitectónico de Chicago, primero a William Le Baron Jenney, que más tarde seria el precursor de la cons­trucción con estructuras de acero en su Fair Store de 1892, y después a Dankmar Adler

31 Chicago, 1898: vista desde el Michigan 8oule­vard hacia el oeste. En el centro (n. o 2) hay el Audi­IOrium 8uilding (véase fig. 33).

51

Page 2: Adler y Sullivan

32 Jenney, Fair Store, Chicago, 1890-1891. Dela· Ile de la construcción en acero, a prueba de incen­dios.

Edelman, con sus ideas poco usuales, inclui­das sus opiniones anarcosocialistas, derivadas de Morris y Kropotkin, y que ejerció sobre la evolución teÓrica de Sullivan una influencia que se evidencia en las Kindergarten Chats de éste en 1901.

Durante los primeros años de sus carreras, Adler y Sullivan se obstinaron en satisfacer las apremiantes demandas de una Chicago que se encontraba en pleno proceso de reconstruc­ción como capital del Midwest después de su destrucción por el fuego en 1871. A finales de la década de 1870. mientras Adler estaba es­tableciendo todavla su firma, Sullivan trabajó para Jenney, y fue entonces cuando se fami­liarizó con los aspectos técnicos de la cons­trucción de Chicago. En su ensayo de 1926, The Aueobiographv of an Idea, Sullivan escri­bió acerca de las poderosas fuerzas que con­dujeron a este método de construcción.

El edificio comercial de gran altura surgió de la presión de los precios del terrena, los precios del terreno de la presión de la pobla­ción, y la presión de la población de la presión exterior... Pero un edificio de oficinas no puede alzarse por encima de sus escalerfJs sin un me­dio de transporte vertical. Por tanto, se aplicó presión sobre el cerebro del ingeniero mecáni­co. cuya imaginación creativa y cuya industria crearon el ascensor de pasajeros... Pero era un hecho inherente en la naturaleza de la cons­trucción con ladrillo el fi¡'ar un nuevo IFmite de altura. va que sus paredes cada vez más grue­sas consumlan un terreno V un espacio de planea cuyo precio era cada vez,más elevado.

52

a medida que la presión de la población se in­cremeneaba rápidamenee... (Esea) actividad de Chicago en la erección de edificios altos atrajo finalmente la atención de los directivos de las fábricas de laminados del Este, V sus ingenie­ros empezaron a trabajar sobre este asunto. Ourante algún tiempo, en el pasado. las fábri­cas hablan estado laminando aquellas formas estructurales que durante largos per/odos hablan sido utilizades en la construcción de puentes. Por tanto. tenFan ya preparado su te­rreno básico para la nueva actividad. Era cues­tión de visión por parte de sus jefes de venea. basada en una imaginación y una técnica pro­pias de la ingenier/a. A sI, cuando la idea de una estructura de acero capaz de soportar loda la carga fue presentada. a guisa de inten­lo, a los arquitectos de Chicago. la solución fue adoplada ven seguida surgió una novedad en el ramo. Los arquitectos de Chicago aco­gieron favorablemente la estructura de ecero V supieron emplearla. Los arquilecloS del Este se asustaron ante ella V no supieron aportarle su contribución.

Como indicó Sullivan. los arquitectos de Chicago en la década de 1880 no tenfan más remedio que dominar las modalidades más avanzadas de construcción si quedan seguir manteniéndose activos. y si bien el gran incen­dio habla demostrado la vulnerabilidad del hie­rro colado, el subsiguiente desarrollo de la es­tructura de acero a prueba de fuego -con su capacidad para facilitar un espacio rentable en forma de varias plantas- permi·tió a los espe­culadores crear nuevos lugares de construc­ción cercanos a la ciudad hasta el punto más óptimo. El crftico contemporáneo Montgo­mery Schuyler observó en 1899', "El ascensor dobló la altura del edificio de oficinas y la es­tructura de acero volvió a doblarla".

Antes de 1886, Adler y Sullivan se ocupa­ban primordialmente de pequeñas estructuras para oficinas. almacenes y tiendas, una prácti­ca comercial que alternaba de vez en cuando con encargos de tipo residencial. Estos prime­ros edificios, limitados a unas seis plantas, ofrecran escasas posibilidades, excepto en lo que se refiere a la expresión de la estructura, ya fuese ésta en hierro. ladrillo o en una mez­cla de ambos materiales, y poco se podla ha­cer salvo manipular la división clásica de la fa­chada en base. mitad y pa rte su perio r.

Todo esto fue cambiado en 1886 por el en­cargo del edificio Auditorium. una estructura cuya contribución general a la cultura de Chi­cago hab(a de ser tan tecnológica como con­ceptual. L3 distribución básica de este com­plejo de múltiples usos era ejemplar. Se había pedido a los arquitectos que instalasen. en el

Page 3: Adler y Sullivan

espacio de media manzana dentro de la retícu­la de Chicago, un gran teatro moderno de la 6pera flanqueado en dos lados por once pisos. dedicados en parte a oficinas y en parte a un hotel. La extraordinaria organización de eSte proyecto inclura innovaciones tales como la ubicación de la cocina y los comedores del ho­tel en el tejado para que los humos no moles­taran a los residentes. Al propio tiempo, el mismo auditorio ofreció un amplio campo de aplicación para la imaginación tecnológica de Adler. Este satisfizo la petición de una capaci­dad variable utilizando unos paneles plegables en el techo y pantallas verticales que podran conferir al auditorio una variación entre las 2500 plazas de un concierto y las 7000 de una convención. La fe del cliente en la capaci­dad técnica de Adler queda reflejada en parte en la descripción que el propio Adler hace res­pecto al vestlbulo:

Las formas arquitectónicas y decorativas que se dan en el auditorio ~on inconvenciona­les en extremo y vienen determinadas en gran parte por lo efectos acústicos que convIene conseguir... Una serie de arcos el/ptlcos concéntricos efectúan la expansión lateral y vertical del sonido desde el proscenio que se abre ante el cuerpo general. Los intradoses y caras de estas superficies ellpticas están orna­mentados en relieve, las lámparas eléctricas de incandescencia y.. las aberturas interiores del sistema de ventIlación forman una parte esencial y efectiva de la decoración... Se ha prestado una gran atencIÓn a los aparatos de calefacciÓn, refrIgeracIón y ventIlacIón. El aire fresco tomado desde la cima def edificio es Impulsado hacIa el Interior mediante un venti­lador... de 3 m de diámetro... Este elImina del aIre gran caneldad de polvo y de hoflln... Un sistema de tuberlas transporta el aire a dife-

I ¡

i.o.l.ltl ." ....l<1\.. _ • ~......-t. "" ! ..lO ... "" ..~ A.lC~,1 ..tl. -." • ,......,litI , lllVo-.... o'" J lOo ~C;:hl" 01 1Ull.'o'-ORl-. '1 "lqQ.,U.. "'U.CT\. ". ili.!on:lQl.Q LI.""'\."I" 1.. "'1' ac."I1'" l' I.I1Cll "\01,. '_::1 ,\,.~ ~'t<. h Till t"ot.lql ''':1 f1IL ! ...... I" ~l.ll ...Al'>ool TO'NUl

n !

11 11 11 11 ~ 1 Ir ni

33 Adler y Sullivan, Edificio Auditorium, Chicago, 1887-1889. Sección longitudinal a traves del escenario y el auditorio.

53

Page 4: Adler y Sullivan

34 Sullivan, tu'mba Getty, cementerio de Grace­land, Chicago. 1890.

rentes partes del auditorio ... el escenario, pasi­llos y salones, y vestuarios. El movimiento ge­neral del aire procede desde el escenario hacia afuera y desde el techo hacia abajo... Unas tu­berlas conducen desde... los ventiladores y ex­tractores el aire que circula hasta las aberturas situadas en la parte frontal de todos los pelda­ños que llegan a los asientos.

Adler fue, posiblemente. uno de los últimos arquitectos-ingenieros que demostraron su competencia en una amplia gama tecnológica, Solucionó multitud de dificultades, desde el acondicionamiento del aire del auditorio hasta la estructura de acero que soportaba su inte­rior acústico. y desde la instalación de un com­plejo escenario giratorio hasta la distribución de amplias salas tanto en el teatro como en el hotel. Todo el complejo estaba alojado en una recia estructura de mampostería y hierro, in­geniosamente lastrada durante la construc­ción para compensar la carga diferencial de sus cimientos.

la estética de este complejo de once pisos se basaba en una atenuación de la sintaxis del Marshall Field Store de Richardson, pero en tanto que Richardson habla utilizado bloques de piedra rústica por doquier. Sullivan varió el material de la fachada del Auditorium Building para modular su mayor altura y masa. cam­biando los bloques rústicos por una lisa sillerla a partir del tercer piso. Sin embargo, la mono­tonía y la austeridad del resultado final decep­cionaron a Adler, quien escribió en 1892:

Es de lamentar que la severa simplicidad... exigida por la polltica financiera de los prime­ros dlas de la empresa, la profunda impresión

54

causada por el Marshall Field Building de Ri­chardson en los directores del A uditorium­Association, y una reacción a partir de una tra­yectoria de indulgencia en... altos efectos de­corativos por parle de sus arquiteclOs, hayan llegado a coincidir... y con ello se haya privado el exterior del edificio de aquellas gracias... tan características en su tratamiento interno.

Sin embargo. hay un algo de vigoroso, I1m­pido y rftmico en sus características naturales. y la columnata del porche del hotel frente al lago tiene su eco en similares motivos delica­dos en la torre. El leve matiz de orientalismo en este porche se anticipa al aspecto. decidi­damente turco, de la Charnley House. en Chicago, que Sullivan diseñarla en 1882. en estrecha colaboración con su ayudante Frank Uoyd Wrighl.

Richardson se mantendría como el determi­nante definitivo del primer estilo de Sullivan. En manos de Sullivan, el uso finamente modu­lado del románico por parte de Richardson llegó a ser brutalmente simplificado hasta convertirlo en una modalidad casi neoclásica. que fue presentada por primera vez en su Wal­ker Warehouse de 1888 y en su Dooly Block de 1890. Estos fueron seguramente aquellos edificios "bien formados y graciosos" a los que se refirió en su Ornament in Architecture. de 1892. A partir de entonces. la delimitación de masa dependió en Sullivan de unos cordo­nes pronunciados y de unas cornisas de am­plia producción. la fenestración se agrupa en arcadas alargadas. en tanto que las fachadas lisas y enrasadas son articuladas por bien dis­puestos episodios decorativos. Las tumbas de Getty y Wainwright. disenadas en 1B90 Y 1892 resumen la consolidación y el refina­miento de este enfoque. que fue expuesto en gran escala en el Wainwright Building, com­pletado en Sto Louis. Missouri. en 1891. Al igual que en la obra del arquitecto vienés atto Wagner, la básica austeridad de las estructu­ras estereométricas de Sullivan se hallaba en oposición con la ornamentación mediante la cual eran enriquecidas y articuladas. No obs­tante. en contraste con el fluido ornamento de Wagner. siempre hay un toque decididamente islámico en la disposición de Sullivan respeclO a la decoración. Incluso allf donde su orna­mento no es intrlnsecamente geomélrico. está casi siempre contenido por forma geométrica. En este recurso al contenido estético. e inclu­so simbólico. de Oriente, Sullivan trató de re­conciliar aquel cisma existente en la cultura occidental entre los polos intelectuales y emo­cionales. conflicto que asociarla más tarde con el griego y el gótico. Entre el Auditorium y el Wainwright Building. el carácter de la orna­

Page 5: Adler y Sullivan

mentación de Sullivan alterna entre hallarse orgánicamente libre y conformarse con el per­fil de una geometrla precisa. En el Transporta­tion Building. para la World's Columbian Expo­sitian de Chicago, en 1893, se muestra predo­minantemente geométrico o bien, allf donde se presenta libre, estrictamente contenido dentro de una retícula geométrica. Como es­cribió Frank Uoyd Wright. en su libro Genius 8nd (he Mobocr8cy (1949), esta "cristaliza­ción" llegó finalmente a su forma definitiva en el Guaranty Building, de Sullivan, en Buffalo, Nueva York, construido en 1895.

Ni Sullivan ni Jenney pueden adjudicarse el invento del rascacielos, si con este término nos referimos simplemente a una estructura

de numerosas plantas y gran altura, puesto que tales alturas hablan sido conseguidas ya en pared de ladrillo poco antes de la estructura' Wainwright de Sullivan, sobre todo en los die­ciséis pisos del Monadnock Block, construido por Burnham y Rom en Chicago (1889-1892). Sin embargo. sr cabe acreditar a Sullivan la evolución de un lenguaje arquitectónico apro­piado para la estructura de gran altitud. El Wainwright Building es la primera manifesta­ción de esta sintaxis, en la Que la supresión del travesaño ya evidente en el Marshall Field Warehouse de Richardson, es llevada a su conclusión lógica. Ul fachada, ya sin arcadas, es articulada mediante pilares revestidos de ladrillo, en tanto que los travesaños son retira­

35 Adler y Sulllvan. Guaranty Building, Buffalo, 1895.

55

Page 6: Adler y Sullivan

dos hacia atrás y revestidos con terracota para que se fundan con la fenestraci6n. Los pilares ascienden desde una rlgida base de piedra de dos pisos de altura. y terminan bruscamente en una cornisa maciza y adornada de terraco­ta. Cuatro años más larde. Sullivan refin6 esta fórmula expresiva en su segunda obra maes­tra. el Guaranty Building.

El Guaranty Building es Sullivan en el apo­geo de sus dotes y es. sin duda alguna. la rea­lización más plena de los principios que él se­ñaló en su ensayo de 1896 The Tall Office Building Artistically Considered. En su edificio de oficinas. de trece plantas. Sullivan creó una estructura decorativa en la que. según sus pro­pias palabras "el ornamento es aplicado en el sentido de ser intercalado o agregado." y sin embargo deberla aparecer. una vez completa­do. como si gracias a la intervención de alguna agencia bienhechora. procediera de la misma sustancia del material". La terracota ornamen­tal envuelve el exterior en una filigrana opaca. cuyos motivos penetran incluso en la elabora­da obra metélica del salón. Sólo los ventanales de la planta baja y las paredes de mármol que­daron exentos de este tratamiento intenso. por no decir delirante.

Sullivan. como su alumno Frank Uoyd Wrlght, se vela a sr mismo como el solitario creador de la cultura del Nuevo Mundo. Nutri­do por Whitman. Darwin y Spencer. e inspira­do por Nietzsche. contemplaba sus edificios como emanaciones de una fuerza vital y eter­na. Para Sullivan. la naturaleza se manifestaba en el arte a través de la estructura y la orna­mentación. Su famoso slogan -"la forma si­gue a la función" - ancontró su expresión defi­nitiva en la cornisa cóncava del Guaranty Buil­ding. donde la ornamental "fuerza vital" en la superficie de los parteluces se expande en re­molinos alrededor de las ventanas del ático circular. reflejando metafóricamente el siste­ma mecánico del edificio. que. para citar a Su­lIivan. "se completa a sr mismo y efectúa su gran giro, ascendiendo y descendiendo". Esta metáfora orgánica fue establecida de una for­ma más fundamental en la importancia que Sullivan adjudicó a la semilla alada del sico­

moro. el "germen" descritO en la primera pági­na de su discurso sobre ornamento arquitectó­nico A System ofArchitectural Ornament Ac­cording with a Philosophy of Man's Powers. publicado en 1924. el año de su muerte. Bajo esta imagen Sullivan colocó una cita nietzs­cheana: "El germen es lo real. la sede de la identidad. Dentro de su delicado mecanismo radica la voluntad dal poder. cuya funciÓn con­siste an buscar y finalmente encontrar su ple­na expresión en la forma".

Para Sullivan, as! como para Wright, esta forma sólo podía evolucionar en unos Estados Unidos milenaristas. democráticos. donde sur­giria como "un arle que vivirá porque será del pueblo. para el pueblo y por el pueblo". Como presunto profeta cultural de la democracia. Sullivan fue ampliamente ignorado. Su cultura igualitaria y superidealizada fue rechazada por el propio pueblo. Su ins'lstencia morbosa en la creaci6n de una nueva civilización comparable a la de los asirios. particularmente expresada en el delirio y la restricción coexistentes de su arquitectura oríentalizada. dejó a la gente a la vez confusa y alienad·a. Arraigada en su propia esencia y con una existencia que se desarrolla­ba a través de una depresión económica al borde de una frontera. ésta preferfa las gratifi­cantes distracciones de un barroco de impor­tación. la "Ciudad Blanca". emblemas de un auge impe,rialista en la costa Este que les fue­ron tan seductoramente presentados en la Co­lumbian Exhibition, de Daniel 8urnham, en 1893. Este rechazo destruyó la moral de Sulli­van y. a pesar de un cierto brillo residual. sus facultades empezaron a declinar. Separado de su socio urbanista. Adler. perdió al control so­bre su destino profasional hasta el punto de que. al cambiar el siglo. recibla ya muy pocos encargos. Entre éstos es preciso señalar sus inventivos. excéntricos y extraordinariamente ornamentados edificios bancarios del Mid­western Bank en el perlado 1907-1919, y en el último lugar. pero no por orden de importan­cia. la magnificencia proporcional y la vitalídad ornamental de sus proféticos almacenes Sch­lesinger end Mayer (hoy Carson. Pirie, Scott), construidos en Chicago entre 1899 y 1904.

56