tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras...

24
tprginak GHETTO EÜSKfiDIKO LESBIfiNfi FEMINISTEN KOLEKTIBOflK

Transcript of tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras...

Page 1: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

tprginak

GHETTO

EÜSKfiDIKO LESBIfiNfi FEMINISTEN KOLEKTIBOflK

Page 2: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

AURKIBIDEA

EDITORIALEA 3

COLABORACIONES 4

INTERNADO LESBICO 6

PLATAFORMA ZER NAHI DUGUN 8

TÁMARA DE LEMPICKA 10

ANABECCIU 11

LESBIAKUNDE 12

RELATO 14

POESÍA 15

JORNADAS EUROPEAS DE LESBIANAS ...16

ENTREVISTA 19

LIBURUAK 21

PASATIEMPOS 22

HEMENGAUDE 23

Page 3: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

EDITORIAL

En llegando el estío, tiempo de ocio y relax, a las lesbianas de los colectivos se nos ocurre ponernos manos a la obra en la preparación del 28-J. A todo esto, estamos recau­dando fondos para hacernos con un monolito y dedicárselo a quien tuvo la feliz idea de celebrar el día de la Liberación Gay y Lesbiana en estas épocas del afio.

Y si esto fuera poco nos embarcamos en una platafor­ma reivindicativa en la que salen a la luz conceptos como matrimonio, herencia, adopción,... así que estamos con los pelos de punta. Pero ya tendremos oportunidad de daros la brasa con el tema.¡Esto va para largo!.

Bueno, a lo que íbamos: Como todas sabemos la soli­daridad entre mujeres es una de nuestras características más notables. Si nosotras nos bañamos en este rio, ya nos gustaría que os zambullerais todas, porque que nosotras sepamos solo algu­nas piscinas son particulares y alguna que otra playa. Así que a mojarse el culo que no cubre tanto.

En toda la historia nunca se ha dado una minoría mayoritaria tan escasamente representada. Es evidente que es duro dar la cara, pero a nosotras también nos cuesta y aún así, aquí estamos al pie del cañón, disparando a un público que a todas nos esta fastidiando y encima con este calor.

Además es de todas sabido que en verano no se pueden hacer excesos, ya que las altas temperaturas pueden hacer aflorar hasta los instintos más asesinos, pero aun así nos arriesgamos.

He aquí la moraleja, si no quieres convertirte en homi­cida apúntate a nuestra causa; es mucho más saludable.

Uda usaina somatzen hasi bezain laster, kolek-tiboetan antoiaturik gauden lesbianok, ekainaren 28ko eguna prestatzeko zereginetan murgildu gara buru belarri. Gay eta Lesbianon Liberazio Eguna urtaro epel eta atsegin honetan ospatzeko erabakia hartu zuenari geure eskerrik beroena adierazi nahi genio-ke aipamen honen bidez.

Eta aurtengo honetan ur handietan murgiltze-ra goaz ezkontza, heredentzia, umeen adopzioa eta beste hainbat gai eztabaidagarri biltzen dituen plata­forma kaleratzeko asmotan bait gabiltza. Esku ar­rean darabilgun plataforma honetaz mintzatzeko au-kerarik ¡zango dugu aurrerantzean ere, ez dugu usté gaia egun gutxitan agortzekoa denik eta.

Horregatik, morokil honi hurrengoan ere era-gingo diogula eta haserako hariari jarraituz, gure errekara hurbil zaitezten gonbidatzen zaituztegu.

Gu, erreka honetan sartu eta plisti-plasta gus-tora gabiltzanok, uraren goxotasuna guztiok gurekin batera dasta dezazuen nahi genuke. Hurbil zaitezte erreka bazterrera eta ikusiko duzue zein erakarga-rria den ¡ Hurbildu ezean zailagoa da zipristinez baino ez bada ere bustitzea eta benetan dinotsuegu berotasunak indartsu jotzen duenean ez dagoela ure-tan sartzea baino erremedio hoberik.

Jakinaez déla errazajendaurrean hórrela agert-zea, baina kostata bada ere, gu hemen gaude edozei-tieh muturaurrean,edonoren eskemak hausteko pres.

Elkar zaitezte gurekin eta errazagoa izango da aurre egitea.

EDITORIALA

soiginak

Page 4: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

EL MILAGRO DE LA "PA­TERNIDAD" LESBIANA

Hay muchas clases de lesbianas. A casi ninguna de nosotras le es ajena la exis­tencia de lesbianas organizadas, no or­

ganizadas, feministas, antifemi­nistas, blancas, negras, "verdes", "rojas"... Se pueden añadir a la clasifica­ción tantos epítetos como catego­rías sociales y de la especie hu­mana: "yupis", católicas, madres o jóvenes.

Cualquier cosa cabe en la lista. Bueno, todo -claro está- lo que entre dentro de lo posible. Eso es, al menos, lo que yo pensaba, hasta que ciertas informacio­nes echaron por tie­rra todos mis plan­teamientos: las les­bianas podemos también ser "pa­dres". Increíble, el caso es que lo de­cían hace dos meses casi todos los perió­dicos. Y aquí lo que afirma la prensa, que se la valora pre­cisamente por su fama de seria (así le va al "Claro" como le va), es palabra de ley.

Fue una mañana de abril -segura­mente lluviosa, aunque no lo re­cuerdo-. Exactamente, el martes día 23. Uno a uno, los diarios des­tacaban en primera página: "Una pareja de lesbianas tiene un hijo, gracias a la inseminación artifi­cial". ¿Cómo? ¿Qué?, me pre­gunté indignada. Tras cotejar el interior de distintas "cabeceras", me pude enterar que las compo­nentes de la pareja en cuestión se querían mucho y no pensaban se­pararse nunca, razón por la cual habían decidido tener un hijo. Por lo visto, una ejercía el rol de padre/hombre, y la otra, el de mujer. Esta, evidentemente, ha­bía concebido a la criatura.

El producto había sido obra de un conocido ginecólogo bilbaíno -José Gurrea- que no pierde oportu­nidad de practicar el "autobombo" y que lo mismo se inventa un "boom" de embarazos infantiles que un devastador síndrome meno­pausia) con tal de salir en los pape­les.

Pues bien, el tal Gurrea aparecía en las informaciones, no sólo como artífice del milagro, sino también -no te lo pierdas- como portavoz de la feliz pareja. Esto me llevó a la sospecha de que cualquier pareci­do de la historia con la realidad

podía ser pura coincidencia, pero la noticia apareció como apareció y produjo efectos y reacciones de todo tipo, como era de esperar.

La primera en destapar la caja de los truenos fue la Iglesia, ella siem­pre tan preocupada por los temas sociales. Un portavoz de la Santa Madre aclaró que ésta nunca ben­deciría una familia de semejantes características. A continuación, saltó el Colectivo, que se quejaba de que se hubiera aplicado un es­quema rigurosamente patriarcal al caso.

Yo creo que esto último era previ­sible: al fin y al cabo, qué sabe la gente de cómo somos las lesbianas, si ni nosotras mismas conocemos lo que nos diferencia a unas de otras. Que conste que esto no quie­re decir que la forma de presentar

la información deje de ser criticable. Lo que quiere decir es que hay otro par de cosas no menos llamativas: la ines­perada amplitud del espacio dedicado al tema en los medios de mayor difu­sión y el "progresismo" en el enfoque del asunto por parte de alguno de ellos.

Respecto a lo primero, el caso ha sido "vendido" como el primero conocido en España, pero no hay que olvidar que la sociedad está todavía muy lejos de con­

templar con naturalidad estas cuestio­nes. Me quedo, por ello, con la duda de

si la cobertura dada a la noticia ha respondido al con­vencimiento del interés social del tema o a criterios de competencia comercial entre unos periódicos y otros. Sea lo que fuera, esa misma semana, "El País" y "El Correo Espa­ñol" abrieron sus cuadernillos do­minicales con sen­dos informes -en principio bastante asépticos- sobre los intríngulis de la Ley de Repro­ducción Asistida.

En cuanto al alarde de progresismo (entre comillas), cabe destacar el edi­torial de "El Mundo" del día 29 de abril, en el que se dice, entre otras cosas, lo siguiente: "La Ley que rige en España la reproducción asistida es (sic) modélicamente progresista. Al dejar en manos de la mujer que va a desarrollar el embarazo la decisión acerca de la fecundación, los legisla­dores han abierto una vía que sortee criterios y roles derivados de una jerar­quía familiar -la heterosexual y monó­gama-, cuya hegemonía en nuestra cultura no debe considerarse exclu­yeme de otros modelos, hoy aún mino­ritarios".

Otra guinda: "Es preciso pues que las normas jurídicas sepan ser sensibles a la tendencial evolución de la sociedad civil.

Page 5: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

Otra cosa sería empecinarse en rechazar lo inevitable".

El texto me dejó hecha un lío: Se ha invertido la esencia de la doble moral, ahora resulta que se celebra pública­mente la "paternidad"

lesbiana, y se anima a las parejas de mujeres a reclamar sus dere­chos como ciudadanas, cuando en el fondo todo esto se sigue

Al ghetto

Sacar algunas ideas claras sobre el ghetto siempre me cuesta y más en estos últimos tiempos. Quizá es que

no hay nada nuevo que decir, nada sobre lo que pensar o tal vez hemos llegado adonde queríamos, nos hemos tumba­do al sol a esperar que pase el tiempo, y el sol ya lo sabemos arruga y envejece la piel.

Nuestro ghetto es por una par­te un lugar, un ambiente físi­co, y por otra un conjunto de mujeres unidas por una practi­ca sexual concreta; más o me­nos así lo hemos definido siempre.

El ghetto nos posibilita expre­sar nuestro lesbianismo con gran tranquilidad, nos da la oportunidad de sentirnos parte de algo y alguien y en general nos ayuda a cubrir algunas de las necesidades más primarias de todo ser humano, necesidad de relación, sentido de perte­nencia, ocupar el tiempo, ligar divertirse...

Yademás siempre está ahí, si te vas, no lo dudes que a tu vuelta ahí seguirá, es indestructible

porque es parte de nosotras. A pesar de que algunas estamos convencidas de que el ghetto

considerando en el terreno pri­vado una aberración.

Esta fue mi reflexión. Por lo menos, me quedó el consuelo de que hayamos podido salir por un momento de las catacumbas para convertirnos en el centro de un encendido debate.

"EN MUCHOS CASOS EL FRA­CASO DE LA FI­GURA PATERNA ESTÁ DEMOS­TRADO, LA AU­SENCIA TODA­VÍA..."

ha de ser una fórmula provi­sional, por el momento es la única que tenemos para dis­frutar con cierto relajo y sin sobresaltos.

Hace tiempo aprendí que las clases y grupos más desfavo­recidos eran los más solida­rios, que la margínación y el pisoteo unen más a la gente y crean una rabia especial. Creo que las lesbianas somos un colectivo muy poco o nada privilegiado frente a las/os heterosexuales y que de mar­gínación y pisoteo podemos hablar bastante. Si lo que aprendí todavía hoy sirve (quizas nunca fue cierto) las lesbianas deberíamos ser un

grupo solidario y peleón, pero ni el ghetto me pare­ce solidario, ni la amistad algo que se ejerza en abundancia, por no ha­blar de esa rabia especial que caracteriza a los gru­pos más desfavorecidos y que, yo entendí, llevaba a pelear para sacar la cabe­za con orgullo.

En el ghetto existe una so­lidaridad "frente a", una unidad evidente para de­fendernos de ataques ex­ternos, o responder a cualquier tipo de agre­sión; todas sabemos de esos momentos. Esta es una unidad primaria, ins­tintiva, que nace del sen­tido de pertenencia, aun­que no por ello carece de valor.

Sin embargo no parece tan claro que se de una "solidari­dad con", entre nosotras mismas, las que nos senti­mos y somos parte del ghetto.

Supongo que no es nuevo decir que el ghetto es frío, porque dicen que así ha sido siempre, decir que (tal vez) la amistad se ejerce fuera de él, tampo­co es novedoso, me si­guen diciendo que siem­pre ha sido así.

He oído decir también que se utiliza a la gente,"amigas", colegas, para alcanzar objetivos (en principio muy váli­dos) y que cuando esas colegas ya no sirven para ciertos fines se las cambia por otras sin mucho mira­miento. No parece que al pasar el tiempo preocupe demasiado qué fue de aquellas que tan útiles fueron.

Page 6: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

Por otra parte a más de un tío le hemos cortado a tiempo cuando hemos considerado que se esta­ba pasando ó nos hemos sentido agredidas, y de esto también sabemos bastante.

Pcro,¿cuantas veces no hemos sido capaces de cortar a una mujer que mantiene con nosotras actitudes absolutamen­te machistas e irrespe­tuosa? Unas cuantas, porque es cierto que en­tre nosotras esas actitu­des, comentarios y he­chos se dan.

¿El entrar excesiva­mente fuerte, sin respe­to y arrinconando con­tra la pared deben ser actitudes que en el ghet­to se deben mantener y soportar ? ¿Que se trate a las mujeres como si fueran cartones del mo-nopoli no nos debe in­dignar?.

Hay una mezcla de in-solidaridad, falta de res­peto, frialdad sobre la que deberíamos pensar. El tipo de relaciones que creamos en el ghet­to nos deben dar qué pensar, porque en él pa­samos gran parte de nuestro tiempo libre. Algunas mujeres se han sentido utilizadas, agre­didas ó indignadas ante ciertos comentarios y actitudes quizá nos lo debamos pensar un par de veces.

Tal vez el ghetto es lo que debe ser y tampoco queremos que sea de otra manera, tal vez pensar en un ghetto con valores y actitudes algo diferentes está fuera de lugar.

Pero tengamos cuidado porque el sol no solo en­vejece la piel, a veces también la quema.

V.B.

INTERNADO LESBICO...

Patrocinado por los padres temerosos de que sus hijas abusen del coito. Sabine Lavige es una de sus alumnas. Principales disposiciones y normas:

1.- Camas dobles. Cada alumna elige a su compañera de cama y puede hacer con ella todo lo que le plazca durante las once horas que permanecen acostadas (desde las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana).

2.- De 8 a 9 de la noche, orgía. Todas las alumnas, desnudas, reúnen en una sala caldea­da, adornada con frescos sáficos obscenos y llena de divanes.

3.- El sábado por la noche, después de siete "orgías", las alumnas votan para elegir a la que se ha mostrado mas complaciente, y ésta es coronada y nombrada Safo.

Al día siguiente, domingo, sesión sema­nal a las 3 de la tarde. La Safo de la semana anterior elige a su preferida (generalmente la directora o una de las tutoras, en lugar de una compañera), y realiza con ella una exhibición sáfica en un diván. Aplausos.

Después, algunas alumnas recitan fábu­las, cantan canciones, etc.

A continuación, y puesto que la ley exi­ge que las chiquillas sean desfloradas, como muy tarde, cuando alcanzan la pubertad, la asmblea asiste enternecida a un desvirgamien-

Page 7: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

10 que se lleva a cabo con consolador. Resulta chic y elegante que este desvir-gamicnto lo realice una mujer de mundo o una actriz famosa.

El día en que la heroína asiste a la sesión, la encargada de desflorar (por una suma de mil francos) a una chiquilla de 11 años es una joven actriz de la Comedia real.

La abraza, la acaricia, le mete la lengua en la boca y el dedo en el culo;la masturba, la lame y, cuando la cría es presa de la excitación, la actriz la desvir-ga sin dejar de masiurbarla hábilmente durante el acto. Y, tras un débil grito, se escucha gemir a la cría con la cabeza vuelta hacia la sala: "¡Mamá...! ¡Mamá! ¡Estoy gozando!". Entonces, todas las mujeres lloran de emoción. Gritan, aplauden, sacan pañue­los, se oyen sollozos y una señora comen­ta a su vecina: "¡Ah! ¡No cabe duda, que­

rida! Estas señoritas de teatro son únicas para desvirgar a nuestras hijas adecuadamente. ¡ Ya ha oído a esc pobre angeli­to! Acaban de machacarle el cono y lodo lo que ha dicho es: "¡Mamá, estoy gozando!".

PROGRAMA DE UNA SE­SIÓN DOMINICAL EN EL INTERNADO LESBICO.

1.- Coro cantando por la ciase de las pequeñas:

En este lugar, cuando nos toqueteamos ¡que poca cosa nos parecen los cojones! ¡Abajo las pichas y los chicos! ¡ Vivan los conos y las tríbadas!

2.- Discurso a cargo de la directora. 3.- Monólogo cómico, ejecutado

por una ex Safo de catorce años, que aparece en camisón y peinada con una trenza, se arremanga y se masturba: luego, mientras cuenta que a ella le pone "calcn-torra" una de sus tías, que tiene veinte años, describe la desnudez de la joven y una escena lesbiana de la que ella ha sido testigo, y finalmente se interrumpe para correrse, etc. (Escribir el texto).

4.- Sainctc protagonizado por una tutora y la nueva Safo.

La tutora va vestida como una chica de burdel, desnuda bajo una bata de luí, muy maquillada y con dos lazos de satén anaranjado en sus negros pe­los. La chiquilla, que va vestida de calle, ha entrado en el burdel porque su abuela le ha dado cinco francos. Aga­rra a la tutora por los pelos y le dicc:"¡Puta, mas que puta! ¡Qué ganas tengo de meterte la lengua ahí dentro!" (escribir la escena.) Los padres están encantados.

5.- Fábula recitada por una alimna de nueve años: Dos chicas se amaban con ternura.

6.- Poesía recitada por una cría de diez años:

No tengo ni pelos ni tetas, pero me gustan los sexos tupidos de las mamas, gran­dísimas putas, ésas cuyo pubis me axfisia.

7.- Cancioncillacómica, canta­da por una alumna de doce años que llega con un enorme consolador plan­tificado en el trasero:

[Vaya! ¡Parece bastante ridículo tener aún un aguje­ro virgo! ¡Hace dos años que mi tortillera me encula y tengo el culo mas ancho que un aro!

8.- Romanza cantada por una joven:

¡Ah! ¡Que agrada¡)le es acostarse y sentir un cono en la boca! Un cono que me da un beso...

9.- Dcsvirgamicnto.

(Véase antes.) 10.- Coro final a

cargo de las alumnas ma­yores que llegan ataviadas con consoladores y forman una cadena a lo perrita:

Un buen conso­lador es mejor que un hermano Nos ensartamos, nos enculamos, unas veces por delante y otras por detrás. los coñitos ne­gros, los culitos rubios.

Atronadores aplausos. Se escucha por doquier:

"Encantador...¡Que delicia...! Me recuerda a mi infancia".

LA ISLA DE LAS DAMAS

(Fierre I-ouys)

Page 8: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

PLATAFORMA: ZER NAHI DUGUN

Orain arte egin dugun lana ideologikoa izan da. Beharrezkoa da guretzatexigentzia eta zalaketa tuztiak zehaztea bestalde ezezaguden handia lugunez, dudak sortzen zaizkigu zeintzu gauza afektatzen gaituen gehien jakiterakoan.

Askotan erreforma egokienak zain izan daitczkeen, ez daki-gu, ez zihurrak bait gara. Guzti honen zergaita, lesbianismoa-ren ikustezintasunean gure aldetik lan eskasa gai honetan, eta legeen ezezagupenean dalza. Beldurrak baztertu eta experimentatzcn hasi behar dugu pla­taforma ez da behin beiikoa izan behar, agian behin behineko sentsua euki bcharko luke eta. Guzti hau kontutan izanik argiago dakusagu puntu erreibin-

dikatibo batzu lanlzca, legeekiko alternatibak ematea baino crrcformeen borrokan sartzearen beldurra agertzen zaigu ere, batzu tan erreformistekin erratzen dirá eta. Legeekiko erreformak ez dirá hclburutzat hartuko: zalake-tak egitcko bidea izango dirá, beste lesbianekin kontaktua hartzcko eta prcscntzi publikoa gero la handiago eukiteko honek guztiek bere garrantziarekin. Gure ideiak gcro eia zabalagoak izan daitezcn. Experimeniatzcko gogoarcn arrazoia errcalismo ta utopia-rcn konbinazioa egitea da.

Lesbiana eta homosexualok ez dugu gure desio sexuala, gu modu czberdin eta diskriminatzaileak iraiatzearen arrazoia izutea nahi. Hauetako diskriminazio asko ez dirá nabarme-nakjendcarcnizat,gukegunerojasatcndiiuguri arren. Haue­tako batzuk ere, izatezko bikotc hcterosexualekin konpartit-zcn ditugun. Plataforma honen bidez, Gurc aukerabide se­xuala diskriminacio zergatia izaten jarrai cz dezan, botere publikoekprcmiazkocn iruditzen zaizkigun neurriak hardit-zatela eskaizen, esijitzcn dugu.

Neurri ez-discriminatzaile hauen defentsa lesbiana feminis-ton taldeok aspaldi daramagun borrokaren zati bal da. Les-bianismoa, sexualitatearen garapenak duen, hcteroscxulita-tea bezain bidezko eta naturala den (beste aukeratzat) jotzen duen g izarte baten aldeko borroka, non norberak aukeratuta-ko crlazio afckliboak nahi bezala gara ditzan, estatuak erla-zio mota batzuk besteak baino gehiago lagundu gabe.

Page 9: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

1- F/ daiteséia lt -sh i ¡ni ¡MUÍ IÜ ela homo­sexualitátea diskriminazio adota erre-presio zergatia izan erakunde publiko-t an .

2- Norabide sexuala zerbait bereizga-rritzat jotzeen duten fitxa polizialak,dokumentuak.. . .e.a. deusezta-tuak izan daitezela.

3- Rere lan edo laguntza politikaren bidez lesbiana eta '"gaiak" discriminatu edoo ¡dea zéin j a r re ra homofobikoak hedat* zen dituztén erakundeak ez daitezela estatuak subentzionatuak izan.

4- Bere jatorri herrian, lesbianismo eta homosexualitátea zigortua denean, hauxe izan dadiiá errefugiaíu está tu tu a eskatzeko motiboa.

;.;•;;•;•—: ¡

5- Izateko bikoteen, bestereen aurreko eskubideen onespen jur idikoa eskatzen dudu (bai lesbiana edo homosexualena eta bai heterosexualena). Adibidez: here-dentziak, pentsioak, na/ ional i tatea, lan baimen eta lizentziak, etxebizitzen alo-gera . .

6- Erlazio afektiboen Ínsl¡tu/ion;ili/;i/ioa-ren aldekoak ez izan arren, ezkondu nahi duten lesbiana zein homosexualen biko-teek jasetan duféini bereizkeria ez dugu ana r t z é n

7- Lesbiana eta homosexualen bikoteek izan dezatela, egun izatezko bikote hete-rpsexuaiek duten umeorde hartzeko es-k u b i d e a .

8̂ Banatze eddo dibórtzio kasutan, les-bianismoa eta homosexualitátea semen-alaben záirigoa ukátzeko zaio ez daiteze­la izan.

9- Auícerabide sexuala déla etqa, : esplizi-tuki oonestua izan dadila lan arautegian inolako bereizkeriárik ezin duela egoni.

10- Osasun sistemak, ginekologia eta psi-cólbgiá: arloetan bereziki, lesbiko practi-ká: kontutari: har dezala íheterosexuala aurkitzen den báldintza berdinetan.

11- Lesbianismoa eta homosexualitátea diskriminatuko ez ¿uen informazio se­xuala ziurta dadiiá ¡heziketa sistema osoah z e h a r .

12- Lesbianok agertzen garen azterketakj argitarapenak, arte eta Titeratur ekoiz-penak _ _ bultzatu, eragin eta lagun diízatela botere publikóak; inguratzen gai-tüen hartidura eta ikuste-zintasunarekin bukalu anal izateko.

Page 10: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

TÁMARA DE LEMPICKA

F ué la sirena delArt Déco, o al menos eso es lo que se dice de ella. Una biografía escrita por su hija, la baronesa Kizette de Lempicka, y una obra de teatro sobre su vida la han rescatado del olvido.

En todos los reportajes que se han escrito las pasadas semanas sobre su vida se la presenta como una ambicio­sa sin límites con un sentido muy desarrollado de la autopromoción. "Cada noche, procuraba ser presenta­da a un nuevo conde, escritor o pintor", destacaba una revista.

Támara Gorska nació en Varsovia en los albores de este siglo. Adoptó para su vida artística el apellido de su primer marido, Tadeusz Lempicki. Con él emigro a Paris, tras la caída del imperio ruso de los zares. Allí, empujada por la necesidad, desarrolló sus potencialida­des pictóricas.

Se formó a conciencia de la mano de Maurice Dcnnis y André Lhote, este último padre del Nuevo Dubismo, la Escuela de Paris o el cubismo Sintético. Simultánea­mente, se introdujo en los círculos de la alta sociedad y se convirtió en la retratista oficial de los refugiados de la alta aristocracia europea.

Sobre su vida sentimental, se dice que tuvo historias con hombres y mujeres. No se aclara demasiado sobre sus preferencias, en cualquier caso, llama la atención la cantidad de cuadros con mujeres y de mujeres que pintó. Destaca, en este sentido, uno titulado "Las dos amigas".

En 1.925, la galería más importante de Milán, la del conde Emmanuelle Castelbarco, la introdujo en las altas esferas italianas. Ello le permitió relacionarse con el hombre más famoso de las letras europeas, el poeta Gabriele D'Annunzio. Este, pese a todos sus intentos, no consiguió más que la amistad de ella.

Se casó por segunda vez en 1933 con el barón austro-húngaro Raúl Vol Kuffcr. El matrimonio se instaló en la costa cal ifomiana. Muy pronto. Támara fue la artista favorita de las estrellas de Hollywood. Greta Garbo, Dolores del Rio... fueron asiduas de su estudio. Triunfó hasta que el Expresionismo abstracto acabó con ella.

Murió en México, en 1.980.

Page 11: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

La Cláusula 28, de la ley británica que prohi­be la promoción de la homosexualidad, ha asestado un golpe de nuevo. En setiembre de este año el grupo nacional holandés de lesbia­nas y gays (COC) editó una edición especial de su revista mensual SEX sobre sexualidad lesbiana. Una lesbiana holandesa envió un paquete con una copia de la edición especial además de otros materiales. Desapareció la revista y apareció una carta con el paquete en la que se dice que la propagación de esta literatura inmoral es ilegal, y que la gente sorprendida haciéndolo puede estar supedi­tada a una multa o a una sanción de cárcel. La mujer holandesa contactó al grupo britá­nico Stonewall. Stonwall envió el asunto a un abogado y desea oir a otros ciudadanos ho­landeses con casos similares.

ANA BECCIÚ

Es difícil hablar de Ana Becciú y su Ronda de noche sin decir su lenguaje iniciáúco de signos y espacios.De amor y desamor; de la precariedad del cuerpo y la bús­queda como camino, casi siempre solitario.

En sus poemas -más prosa que nada- "Yo" es una constante que unifica los escritos y da sentido a cada comunicación. "Ella" es su interlocutora, y ya hacen tres con la misma autora. No se puede hablar de una solo voz en sus poemas, sino de sus voces, todas las que ella quiera mostrar de sí misma. El deseo de "la que será" se hace permanente y sus búsqueda ansiosa.

El leer a Ana Becciú exige la simpatía de quien pasa sin orden las hojas hacia el abandono, hacia la fragmentación del espacio, el desdoblamiento en Yo y Ella, silencio y palabra, ausencia y contacto, padre y ma­dre, día y noche, alejarse de una misma para encontrarse con otras, que también son una misma.

"Persigo por confusión, esto que persigo son las noches desaparecidas, olvidadas, pero no soy yo quien las olvidó, yo las cuida, yo es un recinto de noches. Haberse fabricado toda clase de sitios, haberse puesto al abrigo de aquellas noches fabricando pedazos de frases pana escribir ahora, para no perder tí poco espacio que me queda, cuando ya nadie se queda. Las noches de reunión, de pasos suavísimos que darían entrada a mi vida, de infancias contadas mil veces para reconocerse mejor, no es posible, no están más, olvidadas, secuestradas, mantos que no cubren. Mi unidad, perdida".

La mitad, que sólo es recuperable en el encuentro de los cuerpos, solamente reconocida cuando falta, cuan­do se convierte en ausencia.

"Pero antes de llegar a ese estado "sin ella" tubo que aprender el sentido de algunas palabras, el color final de algunos colores. Las palabras como amor, quédate, mírate, yo te miro, gozo, gozas, conmigo, los colores que provoca el sol en la piel después de rozarla y andarla como animal dolorido ansioso de contacto, los colores de la noche al promediar el alba.

NOTICIAS DE ILIS

oniLis International Lesbian Information Service

Las palabras que de pronuncian más allá de la convención y más acá del ridículo, las palabras de amor que siempre son mentira cuando el amor ya pasó".

La invitación para entrar queda hecha. No hace falta más que entornar un poco la puerta para alcanzar a ver, como especta­dora ávida, su espacio, el espacio maravilloso de Ana Becciú.

11

Page 12: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

CON UNA BUENA POLÍTICA INST ITUCIONAL HASTA LA REINA ENTIENDE.

ICSCSTITZITO JLtES®IJ2LC\¿0 CDT, JLSI MllJ'Eút

12

Page 13: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

/ I

I I

9 09? 13

Page 14: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

Despierto y permanezco siempre avanzando en el viaje, disfrutando del paiseje.

Vislumbro despacio desde mi pro­pio mundo, raras veces me sor­prende la vista, ya que se me hace conocida; es más la obvio y hay veces que no puedo evitar sentirme asqueada.

Miradas que me agreden; oigo voces que rompen mi equilibrio, aún así siempre logro estabilizarme.

Cada vez esquivo al resto de los planetas con mayor destreza y localizo mundos-amigos con la misma.

Mis relaciones con otros mundos se establecen por medio de puertas astrales, las distancias entre el mió y los demás son voluntarias y negociables.

Hay veces que la voluntad y los sentimientos hacen que se llege afusiones entre planetas.

Mi mundo es una fusión de pequeños mundos que vienen y se van; algunos dejando huella de su visita o su parmanencia y otros que no prodducen ningún tipo de trastorno.

Hace unos 170 años-luz abandoné deforma un tanto traumática, el mundo-madre, para sin perder del todo contacto con éste, vagar por el espacio creando el mió propio.

y tu...

Page 15: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

POESÍA.

Por eso siempre, alguien, deja de hablar para per­

mitir otras formas. Cuestión

de respeto. Dicen. Sobre todo hay que decir

el dolor de escribir sin hacer

en segunda persona refe­rencia a tu cuerpo fresa­

do: Linealidad ámbar de tus

curvas. Hay un sol que habita

los ojos de quien la mira; vuelve

blanco su mirar de caza­dora acorralada, de

amazona sin arco y en pie de tie­

rra: giro inevitable. Más allá, otros ojos la

llaman: Eh, mujer. Las que otras mujeres

llamaran, mujer, cuerpo de mujer. Deseo indicati­vo y presente de tu cuer­

po.

15

Page 16: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

JORNADAS EUROPEAS

DE LESBIANAS BARCELONA 1.991

16

En el anterior número ha­cíamos referencia a los Encuentros Europeos de Lesbianas, que tendrían lugar los días

21 a 25 de Marzo en Barcelona. Estos encuentros estuvieron orga­nizados por ¡US, y por varios Co­lectivos de Lesbianas de Barcelo­na.

Ya desde el primer día, jue­ves, en que tuvo lugar la recepción

de las asistentes hubo bastante con­currencia. Nos encontramos repre­sentantes procedentes de casi todos los países de Europa Occidental, y tenemos que señalar que es ésta la primera ocasión en que a unos en­cuentros Internacionales de Lesbia­nas asistió algún grupo organizado de lesbianas de la Europa del Este.

La organización puso espe­cial interés en que también estuvie­ran presente algunas organizacio­nes de lesbianas negras(l) que vi­ven en Europa y, efectivamente, acudieron organizaciones de Lon­dres y Amstcrdam.No es la primera vez que intentan hacernos entender que no es lo mismo ser negra y les­biana que ser blanca y lesbiana, sin embargo, nuestra respuesta volvió a ser, desafortunadamente, la misma: "Nosotras, lesbianas feministas con­cienciadas, no somos racistas". Esta frase suele ser como el detonador de toda imposibilidad de comunica­ción ínter-racial.

El hecho de ser lesbiana no exime de ser racista, y el ser muje­res pertenecientes a una cultura concreta, blanca en este caso, nos sitúa queramos o no, con respecto a las otras razas en una posición de

superioridad y de ventajas socia­les, culturales, económicas, etc. La única manera de evitar estas tomas de posición enfrentadas seria el re­conocimiento por nuestra parte de esta situación injusta pero real de nuestras ventajas. Y que nunca más tengan que volver a oir la triste­mente célebre frase, en boca de una blanca, de "YO NO SOY RACIS­TA", o que se les cuestione, o no se entienda bien, el derecho que tie­nen como grupo oprimido de reu­nirse ellas solas sin la presencia de aquellas que, quieran o no, repre­senten y forman parte de la socie­dad que las oprime.

También estuvo una repre­sentante de un Colectivo de Israel en estas Jornadas, y precisamente hemos elegido de entre los diver­sos debates que hubo el tema de "Lesbianas por la Paz", para co­mentaros un poco en qué consistió.

LESBIANAS POR LA PAZ.

La mujer que presentaba el taller era de Jerusalem-Oesie. Per­tenece al Movimiento de Mujeres por la Paz, de Israel y a la Organi­zación de Mujeres de Negro. Este último grupo está formado por mujeres judías y palestinas que pi­den ei cese de la invasión por parte de Israel, y la devolución de los territorios ocupados por Israel a los Palestinos.

Aunque el Estado de Israel no pertenece territorialmente a Europa, es innegable que posee más vínculos c identificaciones cultu­rales con Occidente que con Orien­te, donde geográficamente fué

ubicado. Esto es así por varias razones: por un lado el trato especial que recibe de USA y por el otro la composición social actual de este estado (debido a la inmigración procedente en su mayoría de países europeos y de USA). Y también por su nivel económico que le sitúa entre los países industriali­zados.

El que hagamos mención especialmente de este taller, puede carecer controvertido. Sabemos que una inmensa mayoría de nosotras nos posicio-namos a favor del pueblo palestino, luego somos anti-cstado de Israel. Sin embargo, opinamos que no se debe confundir al Estado de Israel (sionista,

¿/étif-nit _$-

lesbier g j

fflcriivifl'n

lésbica ¿. %

warmí

goudcx i

seviGt esfccfcixr

scmiikm

lesbiana

JieCÓMHM

leíJjienne

lesbisch pot

Z A M I B^** mati

mofimocha

l?sbsi< loríete

PATLACS

lesbek C*HABiE3CEsA icriilla

-n-iob l ( ^ ^ <ii ttvfy

de extrema derecha,...) con el pueblo judío, cons­truyendo así peligrosas generalizaciones que en el fondo nos pueden abocar a un encubierto anti­semitismo.

Es por lo anteriormente expuesto que nos parece interesante conocer lo que esta mujer nos relataba sobre su lucha y la de otras mujeres, luchas que raramente llegan a nuestro conocimiento por ser minoritarias.

Page 17: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

Ella nos expone: "En 1.976 se creó el Movimiento Feminista , pero es sólo desde hace 5 años cuando empezó a tener más

fuerza. En 1.982 se creó el Movimiento de Mujeres por la Paz. En 1.98 el comien­zo de la Intifada afectó a ambos movi­mientos. Quiero puntualizarqueen Israel el estatus de la mujer es muy bajo, por varias razónese: la militariza­ción de la sociedad, la guerra, el poder del ejercito, y tam­bién porque los integristas re­ligiosos, aunque minoritarios, tienen mucha fuerza.

El Movimiento de Les­bianas surgió del M.F. En un principio tuvieron problema porque los 3 grupos de muje­res que habita no las prestaban apoyo. Hace unos 5 años esto cambió, al formar las lesbia­nas su propia organización.

Las mujeres allí se en­frentan a varios problemas. Por un lado existe la progresiva "aculturación", porque Israel es como el 51° estado de USA. Las mujeres nos sentimos opri­midas culturalmente. Por otro lado, está el problema de la guerra y la situación política del pais que hace difícil el en­tendimiento político entre pa­lestinas y judías. Esto es una fuente de conflicto.

Fue en el 82, durante la guerra del Líbano, cuando por primera vez las mujeres se organizaron en contra de la guerra (mujeres, mujeres feministas y madres de soldados). Cuando acabó la guerra el movimiento perdió fuerza, pero se reactivó en 198 con la Intifada.

Movimiento por la Paz habita habido antes del 82, pero es en esta fecha cuando las mujeres toman conciencia de que la política (la guerra), lo que pasa en el pais, se escapa de su control. La rebe­lión de los niños y las mujeres palestinas les hizo crear conciencia. La corrupción dentro de la sociedad judía creció con la ocupación.

Las Mujeres de Negro, grupo al que pertenezco, comenzó un mes después del inicio de la Intifada. Eramos 7 en un principio, después 30, y en 9 meses se expandió, participaron las palestinas (las que viven dentro de las líneas verdes establecidas en la guerra del 67).

Las Mujeres de Negro es acción directa, no hay organización formal. Todos los viernes entre la 1 y las 2 en 30 ciudades al mismo tiempo nos manifestamos con carteles diciendo "'Fin de la ocupación".

Entre el 30 y 35% de las Mujeres de Negro son lesbianas. Las Lesbianas de­dicamos mucho tiempo a esto. En la coordinadora de grupos de mujeres somos el 40%. No obstante, la invisibilidad es total. En diciembre del año pasado se pretendió crear un taller de lesbianas por la paz, las mujeres se mosquearon y preguntaron que para qué. No se ve la necesidad por parte de muchas mujeres,, incluidas lesbianas de mencionar que hay lesbianas en estos movimientos.

El movimiento por la paz se ha visto muy afectado por la guerra del Golfo, mucha gente se pasó a defender a los americanos. La Izquierda radical estaba en

contra de la Guerra. Las mujeres se posicionaron también en contra, querían una solución política que incluyera la cuestión palestina.

Durante la guerra subió el nacionalismo, no se oyeron las voces de las mujeres, los medios de comunicación dijeron que todosestaban a favorde la guerra. Si embargo, la guerra perjudicó a las mujeres que deben ahora más que nunca quedarse en el rol tradicional. A pesar de ello las mujeres están reivindicando el dinero que no les pagaron a causa del conflicto bélico (no pudieron ir a trabajar). Es una forma de negarse a la participación bélica.

Ahora, sólo la mitad de las Mujeres de Negro nos reunimos. Antes de esta guerra, desde hacia varios años, teníamos relaciones con pa­

lestinas organizadas dentro de la O.L.P. Trabajamos en común una manifestación, en Jerusalem, a la que acudieron unas 6.000 mujeres (europeas, palestinas, judías orientales y judías occidentales). También se proyectó una conferencia conjunta, que no se pudo realizar por la matanza de octubre en Jerusalem.

Desde octubre la represión ha aumentado, no es posible el contacto con las palestinas, pero nos manifestamos unas30 mujeres en la parte palestina (ocupada). Ahora no sabemos cuándo podremos volver a hacer cosas juntas.

17

Page 18: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

¡¡¡Y LLEGARON LAS ELECCIONES!!!

Moscú, la «glasnost» del sexo Aparecen las revistas «pomo», mientras la homosexualidad sigue todavía prohibida

Críticas a AI por no ocuparse de presos

por motivos de homosexualidad

22

ÉS$¡M<$$fá

— ESTATUA -HÁinWNDUW

El Partido Popular dice asumir ahora las propuestas de la Coordinadora Gay-Lesbiana

E S, sin duda, la noticia con más glamottr que consigo leer en mucho tiempo. La

principal organización gay de la URSS le quema el chamizo a Boris Yeltsin. Yo diría que, en cualquier caso, es un escarmiento bien mere­cido por el orondo líder radical, que en sus viajes a Occidente se ha con­sagrado en exceso al turismo selec­tivo —joyerías, restaurantes y super­mercados— para hacerse fotos y vender luego, allí, que aquí todo el monte es orégano.

Hace tiempo me contaron que, en su primer viaje oficial a Nueva York, Vaclav Havel volvió locos a los agentes de seguridad estadou­nidenses, al negarse tajantemente a aceptar cualquier alojamiento dis-

Pirotecnia soviética :J*» ALMUPENA GRANDES

tinto del mítico hotel Algonquin. El político checo, escritor antes que padre de la patria, estaba emp-.iado en tomar copas en el mismo bar donde Dorothy Parker dirigiera antaño una de las tertulias literarias más brillantes de la historia. Y, al parecer, el problema no era sólo que aquel hotel no resultara un alo­jamiento lo suficientemente apro­piado para un jefe de Estado y fla­mante aliado, sino que, además, pillaba bastante a desmano, y el tra­yecto entre su vestíbulo y la sede de los organismos en los que Havel

debía intervenir, no discurría pre­cisamente por los más presentables barrios neoyorkinos. Así que el líder checo pudo ver yonquis picándose en plena calle, niños mendigos y, en general, el espectáculo gratuito de la miseria, en los modernos ghet­tos que acogen a las minorías étni­cas menos favorecidas.

Yeltsin, sin más veleidades artís­ticas que el Borgoña y el rock and rol!, no se alojó nunca en el mismo hotel que Havel. Quizás por eso, pensó que sus sanos muchachos podían propinar una monumental

paliza al líder gay ruso sin que pasa­ra nada de nada. Ahora resulta que se ha equivocado. Ahora resulta que la libertad es más que tener una cuenta corriente en el banco y dos coches en el garaje de un chalet acosado —la c no es una errata— con un pañuelo de jardín. Ahora resulta que el modelo occidental incluye algo más que televisión y sanidad privada, como, por ejemplo, el respeto —al menos teórico— a la opción sexual de los ciudadanos. Y a Yeltsin le han quemado el cha­mizo. No saben cuánto me alegro.

18

Page 19: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

ENTREVISTA A DOS MUJERES NEGRAS

LESBIANAS SEPARATISTAS

CLIT: Me ha chocado mucho al llegar a San Francisco ver, siendo europea, que el movimiento lesbiano visible es casi únicamente blanco. Donde yo vivía, las mujeres, las amigas, las reuniones a las que asistí, etc. no encontré lesbianas negras practicantes nada más que en los bares ¿Hay pocas lesbianas negras en San Francisco?. Si no, ¿cual es la causa de esta segregación?.

VIVIENNE: Las lesbianas negras son muy numerosas en San Francisco. Muchas, es verdad, se encuentran aún en el armario. Pero yo estoy aquí desde hace tres años y conozco por lo menos 500. Las comunidades de lesbianas negras y blancas se mez­clan poco, por diversas razones. En principio, hay una gran diferencia cultural. Por ejemplo, las fiestas (la dinámica, la música, la comida, la manera de bailar, las relaciones) son diferentes. Por otro lado, son raras las reuniones verdadera­mente mixtas. Son siempre algunas negras las que van a una reunión blanca, o al revés. Hay siempre una cultura dominante, de ahí el miedo. Las blancas piensan que somos "butch", violentas, asocíales y sobre todo ignorantes. Las negras tienen la impresión de que se las gasta la energía yendo a las reunio­nes blancas. A menudo ocurre que las blancas son "liberales" en el sentido de "paternalistas". Y sobre todo, creo que en el fondo ellas no están interesadas en la cultura negra. No piensan que pueden aprender algo de nosotras. A veces es inconsciente,

pero es así. Conocen 2 ó 3 lesbianas negras, leen de vez en cuando un libro escrito por una negra, pero eso es todo.

MONICA: Las blancas de hecho son más ricas que noso­tras. La economía en U.S.A. está basada en la explotación de la gente de color desde el principio (esclavos) y continua aún. Las lesbianas blancas participan de este sistema. Nos­otras no vamos a compartir con ellas esos privilegios (pelas, etc.) que son el resultado de nuestra explotación.

V: Yo estoy menos enfadada que tú. Pues vengo de una familia más rica, de la burguesía media de la Costa Este. Mi padre es medico.

M: Yo vengo del sur. Era candida, fui a la universidad cre­yendo que eso cambiaría mi status. Pero de hecho me tomaron el pelo. No encuentro un curro adecuado. Sola­mente algunos "negros-tapadera" tienen un buen curro (política de cuentagotas). Es igual en el movimiento lesbiano y feminista, donde hay algunas negras-tapadera. No se hacen verdaderos esfuerzos por conocer la cultura negra.

C: ¿Hay mucho racismo en el movimiento lesbiano blan­co?.

19

Page 20: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

V y M: Si. También hay que decir que se trabaja sobre ello. Hay librerías, etc. Pero recientemente, por ejemplo, varias mujeres negras han sido discriminadas prohibién­doseles la entrada en un bar, el Ollies? de manera sibilina, desde luego, puesto que oficialmente la discriminación está prohibida.

C: ¿Que grupos de lesbianas negras existen?.

V: Actualmente ONYX, que tiene un periódico bimensual (500 números de tirada), un grupo de apoyo a madres lesbianas negras, un grupo de teatro, y algunos otros pe­queños grupos. Muchos de estos organizan fiestas. Algu­nos bares son frecuentados sobre todo por lesbianas ne­gras, como el Jubilé, o el Naya en Oaklend. En la Costa Este (New York, Washington) existen muchos más grupos de lesbianas negras.

M: En 1.980 hubo una conferencia de lesbianas negras en San Francisco, y otra en New York. Cerca de un millar de mujeres en la de San Francisco. Pero fíjate, Angela Davis fué invitada, y no es lesbiana. Hay muy pocas lesbianas negras separatistas.

C: ¿Por qué?

V: La represión contra el lesbianismo es muy fuerte en la clase negra media, que está a la búsqueda de una cierta respetabilidad social incluso aunque rechazen la cultura blanca. Las lesbianas negras han comenzado tímidamente a ser visibles, y en principio se identifican con la cultura negra.

M: Se identifican con los hombres negros. Quieren formar parte de la comunidad gay negra.

C: Y vosotras, ¿Militáis en el movimiento lesbiano o en el movimiento negro?.

V y M: Las dos hemos militado en el movimiento negro. Primero, en el movimiento de los derechos civiles, con ma­nifestaciones contra las discriminaciones, hasta el asesina­to de Martin Luther King. Después en el Movimiento Nacionalista Negro, con las panteras negras.lo que nos permitió reencontrar la cultura africana. Pero ya se acabó, la burocracia lo corronpió. Los líderes recibieron ventajas sociales y se achicaron pero los dos movimientos han sido beneficiosos, sobre todo para el cambio de mentalidad, en la conciencia de ser negro. Ahora militamos en el movi­miento lesbiano.

C: ¿Cuales son los lazos que mantiene el movimiento lesbiano negro con ios otros movimientos de lesbianas de color: asiáticas, latinas, indioamericanas, etc.?

M: En Setiembre habrá en los Angeles una Conferencia In­ternacional de lesbianas de color. Me alegro mucho.

V: Lo que nos une es que no somos blancas. Pero no tenemos una cultura en común. Muchas "hermanas" no feministas no se identifican en absoluto con las otras lesbianas de color. En primer lugar se identifican con el movimiento negro, incluidos los hombres negros. Pero la comunidad negra visible es hetera. Luego hay ambivalencia.

C: ¿Qué ocurre si una lesbiana negra tiene una relación con una blanca?. ¿Es discriminada?

V: Sí.

M: Pero no siempre.

V: A menudo ocurre, simplemente que la pareja inter-racial no es invitada a las fiestas, barbacoas, organizadas por las negras. En la Costa Este hay una verdadera discriminación. Aquí es más sutil. Sencillamente se olvidan de invitarlas.

C: ¿Cómo espiicáis esto?

V y M: Tenemos necesidad de encontrarnos entre nosotras, de reforzar nuestra identidad. Es como cuando un hombre viene a un lugar de mujeres.

ONYX. Black Lesbian Newsletter. 1442 WalnutStN 307 BERKKELEY CA 94709

20

Page 21: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

"LA DEPRESIÓN EN LA MIJ.TER" Ed. Temas de Hoy. PVP: 1.300 ptas.

Emilce Dio Bleichmar-en azken entsaioa dugu hau. Emakume izatearcn ezaugarri, kontraesan eta erak ditu aztergai. Depresio mota desberdinak aztertu eta sendatzeko alternatibak proposatzn ditu.

"TE LLAMARE VIERNES".

Ed. Tusquets. PVP: 2.000 pías.

Almudena Grandesen azken nobela. Amodiozko historio zail batetik abiatuz, beste hain-bat sonarazten dirá pertsonai itsusi eta zaputzen bidez emana zaigun irakurgai honetan, beren bakar-dade latzari buruzko gogoetak pilatzen zaizkigula-rik.

o llib < "

uruak RECOMENDADOS

* "Las prostitutas: una voz propia" RAQUEL OSBORNE. Ed. ICARIA

* "El diablo" MARINA TSVIETA'IERA. Ed. ANA­GRAMA

* "Mujeres de ojos grandes" ANGELES MAS-TRETTA. Ed. SEIX-BARRAL

* "Sexo y filosofía: sobre y poder" AMELIA VAL-CARCEL. Ed. AMTHROPOS

* "Cuarteto" JEAN RHYS. Ed. GRIGALBO MON-DADORI

* "Las amigas de Heloise" HELENE DE MONFE-RRAND. Ed.PLANETA

(El juego del azar y de la seducción entre mujeres solas).

21

Page 22: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

OCHO ERRORES

o i ^ r ^

1

3

s

2

4

6 7

1. Institución de la que todas renegamos y a la que todas aspiramos. 2. Apellido de nuestra marginación. 3. Lo que mejor sabemos hacer. 4. Jovencita bien parecida 5. Se la dejaría a mi novia si pudiera. 6. Las que se mojan con el TBMA LESBIANIS-MO. 7 o no .... ya vendrán tiempos mejores.

CARNERAS: Semana propicia para pequeños dolores de muelas | ARIES PORQUE TIENES CARIES!. AMOR: Por la causa anterior no vas a tener cuerpo ni para la dentista.

VACA: "La adivinadora" te aconseja que los días 28 y 29 de junio no entres en las fiestas "a la brava", porque hay mucha torera. AMOR: tranquilidad.

REPES: Como eres una buena gemina te subirá la bilirrubina y no te lo quitará la aspirina. AMOR: Búscate una buena anfetamina.

KARRAMARRA: El 28 y 29 j . vete a la playa y deja allí las pinzas y la cascara. AMOR: Como vas a ir de nudista darás el cante a la vista.

LEONAS: Cuídate las zarpas. Eres la reina de la selva, pero no de la reserva. AMOR: Lo encontrás en la reserva.

VIRGO (no tiene traducción): Del latín virgo-virginis, dícese de la mujer que hasta los ligues le llegan por obra y gracia del espíritu santo. ¡Alabada sea "LA SEÑORA". AMOR: Léase definición anterior.

MARY BALANZAS: Cuida ese desiquilibrio que me llevas estas últimas noches. El 28 y 29 j equilibrate ¡LESBIANIZATE!. AMOR: ¡jo chica! no se que decirte, está dudoso el tema.

ESCORPIONA: Dame veneno que quiero morir, dame veneno... AMOR: ¡ja, ja ja!.

CENTAURAS: ¡Huyyy! con las sagitarias. Controla la parte de yegua y no des tantas coces. AMOR: ¡ Mi jaca galopa y corta el viento...!

CAPRICORNIA: La más cabra de todas, ya te lo puedes mirar guapa ya que la expresión "hacer la cabra" viene por ti amiga. AMOR: Te irá bien si no eres borrega.

ACUOSA: Estás salpicando mucho úllimamen te, ten cuidado porque hay quien dice "agua que no has de beber dejala correr!. AMOR: búscate una buena sirena (cuidado no te salga bocina).

LA BESUCA: Tienes mas escamas que plumas la gallina. El 28 y 29 j . te cantarán lo de quisiera pegar mis mocos en tu pecera. AMOR: El 28j. te agarrarás a una buena merluza.

PorMadamt DISTRAÍDA (de moral). 100% defiabitidad en las predicciones.

22

Page 23: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

HEMEN GAUDE

NAFARROAKO LESBIANA FEMINISTEN KOLEKTIBOA

SAN LORENZO, 33-49. IRUÑEA

GIPUZKOAKO LESBIANA FEMINISTEN KOLKTIBOA DUQUE DE MANDAS KALEA

ALHONDIGA MUNICIPAL, APTD0.985

BIZKAIKO LESBIANA FEMINISTEN KOLEKTIBOA JARDINES, 6-39 BILBO

tfno. 415.54.83

CHISTE MODELO PARA USO DE LENGUAJE ADMINISTRATIVO NO SEXISTA EDITA INSTITUTO DE LA MUJER.

\jtsfclDS, WsSTEKVEMTCflíES.OEFES W^ECClC*!,«.

A los puestos de ejecutivas (perdón os) ya habrán llegado las de las Instituciones pero lo que es de lesbianismo como en las catacumbas, es decir: no fué posible ligar ya que allí solo había mujeres

¡¡ole toreras!!

En fin que para señoras parece que las lesbianas no existen ni que a las chicas les puedan gustar las de su mismo

sexo. ¡ ¡CERO POR ELLAS!!

las del Colectivo

Page 24: tprginak - Centro de documentación de mujeres: Palabras clavecdd.emakumeak.org/ficheros/0000/0645/Revista_Sorginak_1_epoca_N_10... · aflorar hasta los instintos más asesinos, ...

IláONOSTIl

CHARA DIIPSIK 3PÍRF A LAS í : 3 0 M 1L SALÓN DÉ PLENOS DEL A Y l I N I ^ I E Í í i O CARMEN RI­VERA (ABÍMÁDA)

MANIFESTACIÓN EL DÍA 28 A LAS 8:00 EN EL BULEVAR.

DÍA 29 GRAN CENA

A LAS 9:00 EN EL TENIS

BILBO CHARLA EL DÍA 25 DE JUNIO A LAS 7:30 EN LA BIBLIOTECA DÉ BIDEBAÍ RRIETA CON CARMEN RIVERA (ABO-CADA).

DÍA 28 MANIFESTACIÓN A LAS 8:00 EN ZABALBURU. DESPUÉS POTEO POR EL KASKO VIEJO. CENA Y FIESTA EN EL FRONTÓN DE LA ESPERANZA.

IRÜÑEA DÍA 28 MANIFESTACIÓN A LAS 8:00 DE LA TARDE EN LA PLAZA CASTI-LLO. DESPUÉS FIESTA