Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

28
Dominio sobre los instintos y sobre el celo Por Por Martín Soria Martín Soria Dominio sobre los instintos y sobre el celo www.martinsoria.cl

description

dominio de los instintos y del celo

Transcript of Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

Page 1: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

Dominio sobre los

instintos y sobre

el celo

Por Por

Martín SoriaMartín Soria

Dominio sobre los

instintos y sobre

el celo

www.martinsoria.cl

Page 2: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• No todo lo escrito es verdad, ni toda la verdad está escrita.• Existe una verdad concordante con las normas naturales, o con la

“realidad” y otra verdad concordante con la apreciación del individuo.

• Pensar que la magia puede transformar el pañuelo de seda en palomita blanca es demasiado ingenuo para el ser humano contemporáneo, a pesar de que hay quienes defienden que es verdad. Lo mismo que pensar que alguien puede transformar el agua en coca cola sin el grupo de químicos que la formula.

• ¿Imagináis lo que pagaría la Microsoft por alguien que pudiese hacer algo de la nada? … ¿Cómo lo cuidarían?

• El hombre actual dispone de recursos científicos más exactos que el hombre de las generaciones anteriores y entre los recursos más notorios se encuentran los descubrimientos de las constantes genéticas que nos dicen por ejemplo, que ningún ser puede llegar a ser algo distinto al contenido genético que lo realiza. Y que ningún ser puede ser y no ser al mismo tiempo.

• Podemos enfatizar todo lo que queramos en validar nuestra verdad, pero si nuestra certeza no concuerda con la verdad constante e inmanente, nuestra defensa será en vano.

• En la defensa de nuestro criterio por sobre la realidad constante e inmanente, el celo tiene una especial importancia.

Page 3: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

ningún ser puede llegar a ser algo distinto al contenido genético que lo realiza.

Page 4: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• El ser humano solo es capaz de ser humano porque esa es la capacidad contenida en su proposición genética. No tiene más, ni tiene menos, tiene lo que tiene y eso que tiene es el potencial de llegar a ser humano.

• Ningún humano puede convertirse ni en superior ni en inferior a él. Únicamente puede ser humano. Por suerte o por desgracia esta es nuestra única alternativa derivada del potencial genético.

• Somos libres de realizarnos o de no realizarnos, pero si en algún momento nos determinamos a realizarnos, nuestra única alternativa es la de ser humanos.

• Ningún humano puede realizarse mula, a pesar de que en ocasiones así lo parezca. Ni por mucha inteligencia que adquiera podrá transformarse en otra cosa que en humano.

• Esto se debe a que al contenido genético del ser humano solo contiene los recursos necesarios para hacer de su potencial un ser humano.

• Independientemente de las fantasías y ficciones que podamos añadir a la dipsomanía social demócrata del ideal humano, el biotipo humano solo acepta la posibilidad de realizarse como humano.

• ¿Porqué insistir tanto en esto? Porque debemos comprender lo que somos, para no perder el tiempo en pretensiones ilusorias e inadecuadas. La diferencia entre lo lícito y lo ilícito es solo una, uno de ellos es justo.

Page 5: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• El celo, en ocasiones pretende que el instinto sea por sobre la función, es decir que la satisfacción del instinto sea por sobre la necesidad que lo justifica y en esos casos el instinto se extrapola en sus funciones y su función se resiente.

• Por ejemplo: el celo, preocupado por el bienestar del orden, recibe la impresión de estar muy gordo, y reprime al instinto de sus funciones cuando este demuestra hambre. El individuo adelgaza, pierde nutrientes, sus defensas bajan y se enferma con facilidad.

• Veamos el caso opuesto: el celo, recibe la impresión de estar muy flaco. El individuo come incluso cuando su instinto le dice que ya es suficiente, pero él come y engorda hasta el extremo que su cuerpo se sobre exige por su peso. El exceso de peso obliga al corazón a sofocarse y muere por exceso de trabajo cardiovascular.

• En ambos casos el instinto superó la medida adecuada, en ambos casos se violó a la necesidad natural alimenticia.

• La necesidad, en estos casos, es la que determina la posición del instinto y la de su correspondiente apetito. Ambas posiciones se deben a la satisfacción de la necesidad que justifica su existencia. Ni el celo ni el apetito deben extremar las necesidades justas.

• El dominio y control del celo está íntimamente ligado al control y dominio que ejerce la conciencia sobre los instintos y el control y dominio de los instintos solo puede establecerse sobre la base del control y dominio del celo por la conciencia del individuo. Pero cuando el nivel de conciencia es inmaduro en el conocimiento de las normativas naturales, la necesidad propia de los apetitos del celo, puede superar la determinación de la conciencia, y en ese caso, el poder de los instintos desorienta al individuo y provoca en ocasiones los excesos propios del “sin control”. ¿Qué es el celo y el instinto?

Page 6: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

El celo podemos entenderlo como el regulador de nuestras emociones, de nuestros conocimientos y de nuestras habilidades.

El celo regula para que nuestras emociones no se extremen, por eso aparece cuando sentimos amenazados nuestros vínculos. Regula que nuestros conocimientos no se extremen, por eso aparece cuando siente la amenaza de alguien que nos contradice y regula la eficiencia de nuestras conductas, por eso aparece cuando se nos descalifica.

El celo se percibe o se despierta frente a la amenaza de ser descalificados, de llevarnos la contraria o de desvincularnos de nuestros afectos. Y cuando caemos en la tensión del rechazar al amenazante transformamos al celo en RECELO, Transformamos la defensa en ataque. Transformamos la protección de la unidad en agresión y la defensa del afecto se transforma en odio, la defensa del conocimiento en soberbia y la defensa de la eficiencia en violencia. Por eso debemos reconocer con claridad cual es la funcionalidad del celo.

Page 7: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• Posteriormente explicaremos en detalle qué es el celo y también explicamos la naturaleza de los instintos. Pero para entendernos, debemos comprender que el estado natural universal es el estado de unidad o interconexión correlativa y concordante. La unidad es el estado de reciprocidad, paz, tranquilidad, equilibrio, justicia, eficiencia y armonía. Es ordenarse y es estar ordenado.

• Paz, equilibrio y unidad producen el reposo en la confianza, en la similitud y concordia y en la correlatividad incondicional exigida en el estado natural del orden y armonía universal. Pero el reposo natural no descansa nunca, siempre busca pretende y espera la unidad, esa es la misión del celo interno (psicológico o espiritual) y esa es la misión del instinto externo.

• El celo es el protector custodio de la unidad.• El celo opera tanto a nivel interno, emocional, intelectual o motivacional y

opera también a nivel externo, mediante los instintos de protección, de conservación y de reproducción.

• El celo de protección nos indica que no debemos correr riesgos peligrosos. El celo de conservación nos indica qué tanto debemos dormir, ejercitar, comer o vestirnos. El celo de reproducción nos indica cuando, cómo y con quien debemos reproducirnos.

• Pero también existe el celo emocional que surge frente a la amenaza de un competidor o, el celo intelectual que aparece frente a la discordia entre criterios, o el celo motivacional que aparece frente a la amenaza de ser descalificados o considerados flojos.

• ¿Cómo te sientes cuando te dicen que eres flojo, mentiroso o feo? ¿Sientes alguna tensión? Esa tensión la produce el celo que sale a defenderte.

Page 8: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

celo

Emocional

Intelectual

motivacional

instinto

De protección

De mantenimiento o supervivencia

De reproducción

Evitar el desprecio

Evitar la mentira

Evitar el error

evitar el peligro

evitar la enfermedad

evitar la extinción

Page 9: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• Tanto el celo emocional, intelectual y motivacional, así como el celo de protección, de conservación y de reproducción, han de ser consagrados a la dirección de la necesidad que los justifica en su existencia, para evitar que se extremen y nos desquicien, se desorienten y nos pierdan, o se desordenen e intranquilicen y confundan.

• El entendimiento de la justa necesidad moderará y adecuará su conducta en forma adecuada.

• La necesidad natural es la rectora de las posiciones funcionales y estructurales de la consecución de la satisfacción de la necesidad. Esto puede hacerse consciente o inconscientemente, pero al ser conscientes de lo que satisface o soluciona a la necesidad se puede actuar de modo responsable, veraz y eficaz.

• Sin necesidad no existirían funciones, ni existirían posiciones de destino, director, dirigido y dirección, sencillamente sin la necesidad no existiría ninguna de estas posiciones y por lo tanto, no existiría estructura base de la consecución del acto en sí.

• Por lo tanto, la necesidad es siempre prioritaria al deseo y el acto debe converger, concordar y coordenarse en función de satisfacer, solucionar o realizar a la necesidad.

• La historia del ser humano y sus costumbres no nos han educado en la tradición de priorizar las necesidades fundamentales por sobre las necesidades propias del actuar y esa es la causa de muchos conflictos.

• Hemos practicado repetidamente el hábito del dejarse llevar por los apetitos- del abandonarse a la intuición en lugar de ceñirse a la razón que justifica al acto; de entregarse al riesgo por el riesgo sin comprender las consecuencias que ese riesgo implica.

Dejarse llevar por los extremos es

transformarse en extremista

Page 10: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• La cultura social no nos prepara para saber discernir porque no se nos enseña un parámetro rector justificante. No existe ciencia aún que ofrezca el parámetro (la medida con la cual comparar) del biotipo humano. Ni la biología, ni la psicología lo poseen. Solo se llegan a reconocer conductas “normales” que son normales por “estadística” pero no por asimilación de las funciones naturales del ser humano.

• Por esta razón aún no se encuentra ese modelo de persona natural, o ese modelo de familia natural. No se encuentra porque no nos hemos propuesto orientarnos, hemos caído en la inercia global del abandono a la incosciencia.

• El ser humano se abandona a los apetitos y apetencias del instinto y se abandona a los extremos del celo, es decir no puede controlar el límite de transformación del celo en recelo, sencillamente porque lo desconoce.

• Pero no es que no pueda controlar el celo. El ser humano puede y es más, debe hacerlo, pero, como cualquier profesión, el dominio del celo exige de la repetición del habito que lo transforme en técnica, y para eso es necesario del conocimiento específico del celo y del instinto.

• El único ser de la creación conocido que tiene el poder de controlar el celo es el ser humano. Ahora bien no basta con controlar el celo por controlarlo, hacer un ayuno de 20 días por demostrar a alguien lo guapo que se es, no es disponer del dominio del instinto. El dominio ha de estar ligado con el cumplimiento de la necesidad natural del ser humano.

Page 11: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• Cada día más y más personas practican ejercicios de concentración, de meditación, o de respiración, estos ejercicios son ejemplos derivados de la necesidad por controlar el celo y los instintos. Estos ejercicios que posibilitan la concentración en una dirección han de estar ligados con la dirección que cumple y realiza en justicia al destino natural de la persona humana.

• El instinto desde la Biología se define como una pauta hereditaria de comportamiento cuyas características son:

• Es universal y común a toda especie y las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo.

• Posee finalidad adaptativa y de supervivencia. • Posee un objeto específico y fijo, responde a una

razón específica. • Es de carácter complejo, es decir, consta de una serie

de pasos para su producción: percepción de la necesidad, búsqueda del objeto de satisfacción, percepción del objeto, utilización del objeto, satisfacción y consecución del estado de necesidad.

• Es global, compromete a todo el organismo vivo. • El instinto es el servidor custodio de la funcionalidad

del aparato biológico del ser humano.

Page 12: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• Hay quienes piensan que el celo es una emoción que surge cuando alguien nos quita algo o cuando alguien da a otro algo que suponíamos ser nuestro o, cuando alguien pretende a la pareja, estas aproximaciones, si bien son validas, no son suficientes para reconocer al celo en su totalidad.

• El celo desde la Biología se define como una pauta hereditaria de comportamiento universal y común a toda especie y las excepciones y variabilidad son mínimas, explicándose por el instinto mismo.

• Posee finalidad adaptativa, intencionalidad, selectividad y poder.

• Posee un objeto específico y fijo, la finalidad de conservar lo natural y responde a una razón específica, la que se ajusta a la realidad normal.

• El instinto es el servidor custodio del aparato fisiológico del ser humano y junto con el celo en un estado de moderación y de ajuste con las normas naturales nos construye en la unidad, en la justicia y en la bondad (lo bueno) pero deben ser controlados, ajustados y dominados por la conciencia de lo normal, de lo justo y de lo adecuado al cumplimiento de las necesidades fundamentales biológicas y psicológicas del ser humano, para que no se excedan.

Page 13: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

El riesgo amenaza la vida del niño y nos despierta el deseo de protegerlo, este es un tipo de celo normal

Page 14: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• Estos dos “aparatos”, el biológico (instinto) y el psicológico (celo) son de suma importancia en el sano desarrollo del potencial humano.

• Estos dos servidores pueden hacernos o deshacernos. Nuestra conciencia no tiene otros guardianes de su desarrollo que estos dos. Por eso son de vital importancia.

• El celo sabe perfectamente cual es el estado natural del aparato psicológico de la persona. Y reacciona contra todo aquello que lo amenace.

• El instinto reconoce perfectamente cual es el estado natural biológico del cuerpo humano, y reacciona en contra de cualquier amenaza que altere el sano comportamiento y garantía de salud del cuerpo físico.

• El celo vincular despierta frente a la amenaza de romper el lazo que se posee. El celo intelectual despierta frente a la amenaza a contradecir nuestras convicciones. El celo conductual aparece cuando se nos amenaza con impedir nuestros deseos de hacer algo.

• Si queréis reconocer estos sistemas de protección podéis practicarlos entre vosotros, tratad de desairar a alguien y veréis cómo aparece instantáneamente la reacción lógica al desaire. Tratad de contradecir lo que el otro afirma y aparecerá la reacción lógica a ese estímulo. Tratad de decirle que es un flojo y veréis cómo responde.

Page 15: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

¿con cual os identificáis?

Page 16: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• Las reacciones al celo son siempre de protección. Lo que estas reacciones nos indican es que el que las muestra está defendiendo su estado emocional, su criterio o sus recursos.

• También nos indican estas reacciones que está afectado por ello, le molesta, se siente incómodo, no le agrada ese estado y por eso reacciona.

• Cualquier reacción celosa ha de ser compensada con la apreciación del otro, el reconocimiento del otro o la aceptación del otro.

• La reacción del celo ha sido provocada por otro, no es propia del individuo. Ningún individuo adopta una postura defensiva si no es a raíz de alguna razón que la justifique y esa razón es la que debe ajustarse al criterio y no sancionar al que reacciona de manera protectora.

• Este mecanismo tan sutil, se nos escapa de las manos porque no hemos sido educados en la profesión de reconocer al celo. Se nos ha ofrecido demasiada información técnica pero ninguna instrucción en la educación psicológica.

• Es necesario que los profesores de educación básica y media adopten mecanismos de educación psicológica apropiada a la naturaleza humana.

Page 17: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• Las reacciones instintivas son propias de la persona. Por instinto nos protegemos del riesgo a quemarnos, helarnos, accidentarnos, etc, etc.

• Por instinto reaccionamos frente a lo que impide el sano mantenimiento corporal, frente a la necesidad nutritiva con el hambre, frente a la necesidad de descanso con el cansancio, frente a la necesidad del agua con la sed.

• Por instinto reaccionamos frente a la necesidad copulativa con el deseo.

• Los deseos no son ni buenos ni malos, son repuestas a las necesidades básicas fundamentales de la biología humana. Pero tanto los instintos como los celos deben ser adecuados y por lo mismo debemos educarnos.

• La educación del individuo que no controla el celo o el instinto carece de sentido. De poco vale un abogado que se abandona al celo en cada discordia, que insulta o golpea al contrario, que llora de tristeza o canta de alegría en la audiencia frente al juez.

• Es normal el encontrarse con exitosos profesionales que demuestran una tremenda debilidad frente al celo profesional, que compiten polemizan y descalifican a sus contrarios del modo más salvaje que se ha visto, esto es hoy “normal”. Así vemos a los opinólogos en televisión descalificando a las estrellas, o a los congresistas y senadores descalificando cuanta proposición muestre el partido político contrario.

• Estas conductas son ineducadas. Son conductas de personas insuficientes, ineducadas o inmaduras.

Page 18: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

PLACER Y BENEFICIO• Placer es una sensación o sentimiento agradable, que en

su forma natural se manifiesta cuando se satisface plenamente alguna necesidad del organismo. Generalmente los conceptos de placer y dolor son opuestos, se supone que si hay placer no puede haber dolor e inversamente.

• El placer desorientado es otra posibilidad, que en algunos casos marginales se practica, aún a pesar de estar opuestos al bienestar o beneficio de la creación.

• Sadismo es disfrutar haciendo daño al otro y masoquismo o flagelo, es disfrutar haciéndose daño a sí mismo.

• Desde el punto de vista de la biología, algunas sustancias que genera el cuerpo durante el placer son:

• Endorfinas- neurotransmisores que aminoran el dolor.• Serotonina- hormona del humor (neurotransmisor)• Oxitocina- hormona del afecto.• Dopamina- activa el aparato motor.

Page 19: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• El placer suele relacionarse con:• la Alegría • la Adicción • la Alimentación • los Deportes • las Fantasías • la Pasión• la Satisfacción • la Sexualidad • la Voluntad • Alivio • Comodidad • Lo contrario al placer o el

desagrado se suele relacionar con:

• Aburrimiento• Frustración • Dolor • Enfermedad • Desgana o pereza

El placer es endógeno, el beneficio es exógeno.

El placer es instantáneo, el beneficio es permanente.

El placer es para uno, el beneficio es para todo.

El placer es para adentro, el beneficio es para afuera.

El placer es para el órgano, el beneficio es para todo el cuerpo.

El placer se termina, el beneficio permanece.

El placer gusta, el beneficio vale.

El placer agrada, el beneficio sirve.

El placer complace, el beneficio satisface.

El placer es un deseo, el beneficio una necesidad.

Page 20: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• El beneficio es una satisfacción permanente que se establece cuando la actitud, actividad o conducta, es coincidente con el planteamiento natural del orden universal.

• Existe un beneficio personal y un beneficio compartido. • El beneficio personal, cuando es coincidente con el

beneficio natural de las especies, se transforma en valido y cuando opera en contra del beneficio natural de las especies se transforma en marginal.

• Por ejemplo el beneficio derivado del hedonismo o del relativismo o, del egoísmo, son beneficios marginales y el beneficio derivado del altruismo afectivo, basado en las razones constantes e inmanentes y cumpliendo responsablemente con el deber de ser auténtico, autónomo y responsable, es un beneficio compartido, un beneficio valido, justo y eficiente.

• El auténtico beneficio, es aquel que se justifica en la razón de ser siempre y para todo valido.

• El beneficio individual, cuando no es siempre y para todo valido, es solo un fragmento exigido, o condicionado a las necesidades propias de un sector, que está operando en contra de la normativa natural de las especies naturales.

• Si se orienta la actitud en función del beneficio compartido, se obtiene la experiencia del placer proporcional al grado del beneficio pretendido. Y en ese caso el placer es justo.

Page 21: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• 3-El orientar la conducta en pro de la unidad en el enlace vincular con los desconocidos produce el placer de la amistad.

• Si en lugar de orientar la actitud de la conducta en función del vincularse con los desconocidos, en el aceptarlos, reconocerlos, y vincularlos, se orienta la actitud de las conductas, en pro del goce del placer derivado de tu depositario, el elegido por ti, te transforma en pegote, en caluga, en celoso, discriminador e insociable.

• 4-El orientar la conducta en pro del beneficio de la nutrición produce el placer de la degustación.

• Si en lugar de orientar la actitud de la conducta en función del beneficio de la nutrición, se orienta la actitud de la conducta en degustar de los placeres culinarios, esta actitud, provoca los excesos (anorexia o bulimia) producen daños al organismo natural del ser humano.

• 5-El orientar la conducta en pro del beneficio del ajustar el celo, y de evitar los extremos que lo transforman en recelo, permite el gozo del placer derivado del dominio, de la moderación, de la tranquilidad y seguridad.

• Si en lugar de orientar las conductas en pro de ajustar el celo para disfrutar del placer derivado del goce del dominio, de la moderación, se orientan las conductas en pro del goce de los extremos, de lo desconocido, del goce del riesgo extremo, esta actitud, también extrema al individuo y lo margina.

• 6-El orientar las conductas en pro del beneficio natural de las especies naturales, y por lo tanto, de la permanencia de la especie humana, produce el placer que se deriva del vínculo en el enlace copular reproductor.

• Si en lugar de orientar las conductas en pro del beneficio de la permanencia de la especie humana, se orienta la actitud de la conducta reproductora en pro del goce del placer del enlace copular, el producto de esta relación carece de intención propositiva y se transforma en prematura. Prematuro es aquello, que no ocupa su memento. Lo prematuro, generalmente es algo no deseado, no esperado, o no adecuado. El intercambio genital prematuro produce discordias y desajustes entre padres e hijos, y entre familias de uno y del otro. Por eso es necesario pensar bien lo que se va a hacer.

Page 22: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

El afecto vincular tiene límites• Es necesario reconocer los límites del amor para poderlo controlar. Amor

es la fuerza que une, pero para establecer la unidad es necesario el uso de la incondicionalidad, discernimiento y eficiencia, sin incondicionalidad y justicia no se establece ni la concordia, ni la unidad ni la correlatividad exigidas en el sentirse pleno, justo e íntegramente realizado.

• Para establecer la unidad en el afecto el sujeto debe darse por realizar a su objeto de amor, darse por beneficiarlo, por confiarlo y por satisfacer su autonomía e independencia.

• El no respetar al otro, no entenderlo o no aceptarlo el otro se transforma en una cosa del que la pretende, y por lo mismo desconfía y se tensa al sentir que ha perdido su identidad y su libertad.

• El sometimiento el ajusticiamiento y la posesión no colaboran en la realización del vínculo entre personas.

• El someterse es perder la dirección propia.• Ajusticiar es utilizar la razón para obrar en contra de la ley.• El poseer es utilizar al otro para otra función distinta a la compartida con

él.

Page 23: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

El afecto vincular es limitado e ilimitado al mismo tiempo, limitado a lo adecuado e ilimitado en sus posibilidades de actuación

• En una relación, el sujeto no puede ni someter, ni acusar ni subordinar al otro, porque al subordinarlo, lo limita y le impide ser responder en libertad, no le permite responder responsablemente, al acusarlo, lo impide justificarse y al despreciarlo lo rechaza.

• Privar al otro de su libertad, de su ajuste y de su dirección es ignorarlo, es despreciarlo y es descalificarlo.

• El otro subordinado, acusado o sometido, se transforma en una prolongación de quien lo somete, de quien lo ignora y de quien lo impone, pierde si individualidad.

• El subordinado pierde su destino, el ignorado o acusado, pierde su confianza y el sometido pierde su libertad. Un otro esclavo, sin capacidad de juicio y sin libertad no puede ser libre autónomo y responsable. No puede ser auténtico, autónomo y autovalente, por lo mismo no sirve y frente a ese mensaje de que no sirve, el valor reacciona contraponiéndose a esa falsa indicación. Y aparece el conflicto.

• Al poseer al otro y transformarlo en sometido, el otro reacciona en contra de su reclusión.

• Al juzgar al otro como injusto y transformarlo en acusado, el otro reacciona en contra de la injusticia.

• Al dirigir al otro en un sentido opuesto al sentido común, el otro reacciona en contra de su anormalidad.

• La reacción en contra compite y no compete con el ordenamiento. Al competir con el otro, se genera una lucha de poder por ignorar al otro, por anular al otro y por separarse del otro. Eso no es afecto vincular, eso es desprecio.

• El amor no admite la posesión ni el sometimiento, no admite la desconfianza ni la fragmentación de la razón ni la acusación. No admite la subordinación ni la imposición. La autoridad del individuo se desprende de la validez,.de la verdad y de la responsabilidad del sujeto, es decir del valor, de la justicia y del cumplimiento del deber que este ejecute, del conocimiento de la razón que se ajuste a criterio y de las necesidades validas que postule a realizar y las realice.

Page 24: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

El afecto tiene sus límites

El amor se limita o reduce al ser valido, justo y cumplido o, realizado dentro del cumplimiento del deber de ser auténtico autónomo y autovalente.

Lo curioso es que el valor no tiene límites, ni la justicia ni la totalidad, pero para que el amor sea libre ha de ser responsablemente justo y ese es el límite del amor.

El amor que no es valido siempre y para todos es un amor fragmentario y por lo tanto inmaduro. El amor que no es justo siempre y para todos, no es legal y el amor que no concuerda con el cumplimiento del deber de ser valido siempre y para todos, no es amor, es solo un fragmento del valor y si ese fragmento no coincide con el cumplimiento del deber es indebido, inadecuado e insuficiente.

El amor limita al imponer, al ajusticiar y al pedir. El amor subordinado, acusado o sometido, no es amor es pertenencia, es injusto e indebido.

Existe un amor lícito y un amor ilícito.

Page 25: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• Prueba con ejemplos antes de practicarlo:• Alguien te acusa, dice: ¡Eres un indiferente, un ignorante, un bruto!• Respuesta: Si, soy un indiferente, un ignorante y un bruto por no reconocer el

origen de tu tensión, ¡estás en lo cierto!, en realidad soy un bruto y créeme que lo siento, pero no solo lo siento, sino que lo voy a poner remedio de inmediato. ¿Qué te hace pensar que soy un bruto? Esta pregunta ha de hacerse honestamente, sin cinismos ni doble sentido.

• Al asumir la tensión del otro tu conciencia hace la labor de esponja, absorbe, pero no agrede, pero no solo absorbe sin ponerle remedio, lo que sería visto por el otro como cinismo, lo que produciría en él el sentimiento de agresión, no, absorbe y resuelve con lo que satisface a la exigencia del contrario, la resolución del problema.

• Este ejercicio ha de habituarse en la dinámica de las relaciones y luego de un tiempo se transforma en moderación, diplomacia y acomodo entre personas. En el domino del celo se manifiesta el grado de madurez de las personas.

Page 26: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

En ocasiones nos sentimos con la verdad bajo el brazo y en ocasiones debemos ser inteligentes por sobre prepotentes

• Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertían conel idiota del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia, que vivía haciendopequeños mandados y limosnas. Diariamente algunos hombres llamaban al idiota albar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamañogrande de 100 pesos y otra de menor tamaño, pero de 500 pesos. Él siempre cogíala más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

• Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, lellamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayortamaño valía menos y este le respondió: Lo sé, no soy tan idiota, vale cincoveces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganarmás mi moneda.

• Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacarvarias conclusiones:

• - La primera: Quien parece idiota, no siempre lo es.• - La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos idiotas de la historia?• - La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de

ingresos.

• Pero la conclusión más interesante es: podemos estar bien, aun cuando los otrosno tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importano es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo.

• "El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser idiota, delante de unidiota que aparenta ser inteligente"

Page 27: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

• Nunca es sano competir contra el otro o por superar al otro, esa actitud ya es descalificatoria, la competencia ha de enfocarse en el superar los recursos propios. Buena es la competencia en habilidades exigentes que poca gente domina, y la mejor es la competencia en habilidades exigentes que requieren agudeza mental, destreza y concentración. Pero de ninguna manera se debe competir por superar al otro, esa actitud ya es en sí despreciativa.

• Ahora que conocemos el mecanismo de los instintos y del celo, no queda más que el empezar a practicar el ejercicio de dominarlos. De ponerlos al servicio de la salud mental y física.

• Esto que acaban de aprender es más poderoso en su sentido terapéutico que varias consultas al psicólogo. Espero que les sea beneficioso.

Page 28: Dominio Sobre Los Instintos Y Sobre El Celo

Finwww.martinsoria.cl

[email protected]