Topologia Elemental

2
Topología elemental Un saber previo a la lectura de Jacques Lacan Por Alfredo Eidelsztein y Pablo Peusner  La Topología elemental de Mario César Tomei es un libro único. Ninguno de nosotros, psicoanalistas lacanianos, ha estado más cerca del cross-cap que durante la lectura de sus páginas. Ninguno de nosotros, duros de entendederas para las cuestiones de la matemática, se ha identificado más fácilmente con una hormiguita “ultra plana” que a partir de sus sencillas y s orprendentes ilustraciones. L a superficie como el mar o como la cara de una pared vista desde su interior; el punto compartido de las avenidas Callao y Santa Fe; el mapa arrugado que deja sus puntos en bicontinuidad y biunivocidad; la construcción razonada de la banda de Moebius y del toro; las semitorsiones; la directriz con la generatriz y el alma diferenciándose de la corriente de aire, son personajes que  juegan el juego del espacio: ap arecen, se dejan ver, intui r... Nos permi ten acercarnos y, a unque no haya cartel alguno sugiriendo lo contrario, no se dejan tocar del todo... Quizás, como reza en el subtítulo del libro, se trate de “un saber previo a la lectura de Jacques Lacan”. Sin embargo, ese nombre no aparece jamás en el texto y dependerá del lector, invocarlo en aquellos puntos en los que, sonrisa mediante y ante una referencia, se imponga la rápida búsqueda de una página o de un dibujo perdido en un seminario. El recorrido que Mario César Tomei nos propone se acerca tanto a los derroteros lacanianos que es fácil afirmar que este libro ha sido escrito para los psicoanalistas. Su rigurosidad conceptual no se ve amenazada por su estilo sencillo y abierto. Es un libro claro, luminoso, sin oscuridades de estilo y que resuelve los problemas propios de su asunto en favor de nosotros, que nos adentramos en él con la ilusión de acercarnos más a los conceptos de Jacques Lacan. Un lector atento sin duda encontrará en las páginas de este libro valiosas indicaciones topológicas que pueden empujarlo a releer con ojo crítico ciertas afirmaciones de Lacan. La edición original del libro ha sido distribuida en 1993. Era una obra difícil de conseguir hasta estos días. La milagrosa reaparición de sus ejemplares renueva las posibilidades de revisar nuestras articulaciones entre la clínica psicoanalítica y la topología para demostrar, una vez más, que lejos de tratarse de un “impostor intelectual”, Jacques Lacan llevó al límite su idea de la formalización de la praxis psicoanalítica.

Transcript of Topologia Elemental

Page 1: Topologia Elemental

7/27/2019 Topologia Elemental

http://slidepdf.com/reader/full/topologia-elemental 1/1

Topología elemental Un saber previo a la lecturade Jacques Lacan 

Por Alfredo Eidelsztein y PabloPeusner 

La Topología elemental de Mario César Tomei es un libro único. Ninguno de nosotros, psicoanalistas lacanianos, haestado más cerca del cross-cap que durante la lectura de sus páginas. Ninguno de nosotros, duros deentendederas para las cuestiones de la matemática, se ha identificado más fácilmente con una hormiguita “ultraplana” que a partir de sus sencillas y sorprendentes ilustraciones. La superficie como el mar o como la cara de unapared vista desde su interior; el punto compartido de las avenidas Callao y Santa Fe; el mapa arrugado que dejasus puntos en bicontinuidad y biunivocidad; la construcción razonada de la banda de Moebius y del toro; lassemitorsiones; la directriz con la generatriz y el alma diferenciándose de la corriente de aire, son personajes que juegan el juego del espacio: aparecen, se dejan ver, intuir... Nos permiten acercarnos y, aunque no haya cartelalguno sugiriendo lo contrario, no se dejan tocar del todo...

Quizás, como reza en el subtítulo del libro, se trate de “un saber previo a la lectura de Jacques Lacan”. Sinembargo, ese nombre no aparece jamás en el texto y dependerá del lector, invocarlo en aquellos puntos en losque, sonrisa mediante y ante una referencia, se imponga la rápida búsqueda de una página o de un dibujo perdido

en un seminario. El recorrido que Mario César Tomei nos propone se acerca tanto a los derroteros lacanianos quees fácil afirmar que este libro ha sido escrito para los psicoanalistas.Su rigurosidad conceptual no se ve amenazada por su estilo sencillo y abierto. Es un libro claro, luminoso, sinoscuridades de estilo y que resuelve los problemas propios de su asunto en favor de nosotros, que nos adentramosen él con la ilusión de acercarnos más a los conceptos de Jacques Lacan.Un lector atento sin duda encontrará en las páginas de este libro valiosas indicaciones topológicas que puedenempujarlo a releer con ojo crítico ciertas afirmaciones de Lacan.

La edición original del libro ha sido distribuida en 1993. Era una obra difícil de conseguir hasta estos días. Lamilagrosa reaparición de sus ejemplares renueva las posibilidades de revisar nuestras articulaciones entre la clínicapsicoanalítica y la topología para demostrar, una vez más, que lejos de tratarse de un “impostor intelectual”,Jacques Lacan llevó al límite su idea de la formalización de la praxis psicoanalítica.