Tipos de porfirias

10
TIPOS DE PORFIRIAS Tipos de Porfiria Se clasifican en 2 grandes grupos: Hepáticos o Eritropoyéticos, en función del lugar primario de sobreproducción y acumulación de la porfirina y de sus precursores, pero algunos presentan características superpuestas. La manifestación principal de las porfirias hepáticas son los síntomas neurológicos, como dolor abdominal, neuropatías y trastornos mentales, mientras que los pacientes con porfirias eritropoyéticas presentan de forma primaria fotosensibilidad cutánea. No se conoce con exactitud el motivo de la afectación neurológica en las porfirias hepáticas. La sensibilidad de la piel al sol se debe al hecho de que la estimulación del exceso de porfirinas en la piel por parte de los rayos ultravioleta de mayor longitud de onda provoca daño celular, cicatrices y deformidad. Las hormonas esteroideas, los fármacos y la nutrición influyen en la síntesis de las porfirinas y sus precursores, lo cual precipita o aumenta la gravedad de algunas porfirinas. Así, las porfirias entran dentro de la categoría de los trastornos ecogénicos, en los cuales los factores ambientales, fisiológicos y genéticos interactúan para ocasionar los distintos síntomas. CLASIFICACION DE LAS PORFIRIAS PORFIRIAS HEPÁTICAS La instauración rápida de los síntomas neurológicos es característica de las porfirias hepáticas. Durante un ataque agudo, los sujetos presentan concentraciones plasmáticas y urinarias notablemente elevadas de los precursores de porfirinas ALA y PBG procedentes del hígado. 1. Intermitente Aguda (PAI)

Transcript of Tipos de porfirias

Page 1: Tipos de porfirias

TIPOS DE PORFIRIAS

Tipos de Porfiria Se clasifican en 2 grandes grupos: Hepáticos o Eritropoyéticos, en función del lugar primario de sobreproducción y acumulación de la porfirina y de sus precursores, pero algunos presentan características superpuestas. La manifestación principal de las porfirias hepáticas son los síntomas neurológicos, como dolor abdominal, neuropatías y trastornos mentales, mientras que los pacientes con porfirias eritropoyéticas presentan de forma primaria fotosensibilidad cutánea. No se conoce con exactitud el motivo de la afectación neurológica en las porfirias hepáticas. La sensibilidad de la piel al sol se debe al hecho de que la estimulación del exceso de porfirinas en la piel por parte de los rayos ultravioleta de mayor longitud de onda provoca daño celular, cicatrices y deformidad. Las hormonas esteroideas, los fármacos y la nutrición influyen en la síntesis de las porfirinas y sus precursores, lo cual precipita o aumenta la gravedad de algunas porfirinas. Así, las porfirias entran dentro de la categoría de los trastornos ecogénicos, en los cuales los factores ambientales, fisiológicos y genéticos interactúan para ocasionar los distintos síntomas.

CLASIFICACION DE LAS PORFIRIAS

PORFIRIAS HEPÁTICAS

La instauración rápida de los síntomas neurológicos es característica de las porfirias hepáticas. Durante un ataque agudo, los sujetos presentan concentraciones plasmáticas y urinarias notablemente elevadas de los precursores de porfirinas ALA y PBG procedentes del hígado.

1. Intermitente Aguda (PAI)

Las porfirias agudas (PA) son trastornos hereditarios que se caracterizan por la aparición de episodios agudos de dolor abdominal, crisis de hipertensión arterial, taquicardia y trastornos neuropsiquiátricos, llegando incluso a provocar convulsiones, parálisis ascendente o coma. El retraso o error en el diagnóstico puede empeorar gravemente el pronóstico.

Page 2: Tipos de porfirias

2. Porfiria Cutánea Tarda (PCT)

La porfiria cutánea tarda (PCT) es la forma mas frecuente de las porfirias, afecta a 1 de cada 25.000 habitantes. En la PCT las porfirinas se producen en exceso en el hígado, se acumulan en el cuerpo y causan sensibilidad de la piel a la luz.

3. Porfiria Variegata (PV)

Porfiria variegata (PV) los resultados de una deficiencia hereditaria de protoporfirinógeno oxidasa (PPOX) que se transmite en forma autosómica dominan. El diagnóstico se basa en los síntomas clínicos y se confirma bioquímicamente. A veces, sin embargo, estas herramientas de diagnóstico revelan limitaciones en el establecimiento del diagnóstico definitivo del tipo predominante de la porfiria aguda.

4. Coproporfiria Hereditaria (CPH)

Page 3: Tipos de porfirias

5. Porfiria por Déficit de Aladeshidratasa

Es una de las porfirias más raras. Es un trastorno recesivo autosómico y se caracteriza por la deficiencia de ALA-deshidratasa. Esta deficiencia causa síntomas patológicos neurológicos y en algunas ocasiones anemia.

PORFIRIAS ERITROPOYETICAS

En estos tipos de porfiria, las porfirinas de los eritrocitos de la médula ósea y plasmáticas, que se encuentran elevadas, se depositan en la piel y producen fotosensibilidad cutánea.

1. Porfiria Eritropoyética Congénita o Síndrome de Gunther (EPC)

Page 4: Tipos de porfirias

La porfiria eritropoyética congénita es una enfermedad rara, que pertenece al grupo de las llamadas porfirias, siendo la más rara de todas ellas. Este grupo lo forman 7 enfermedades, en las que se altera el metabolismo de las porfirinas. Las porfirias son sustancias que se derivan de la biosíntesis del hemo. El hemo forma parte de la hemoglobina (pigmento rojo de la sangre que transporta el oxígeno), y de otras enzimas, mioglobina (pigmento rojo de los músculos) y fermentos respiratorios, el 80% del hemo se destina a la formación de hemoglobina. La médula ósea y el hígado son los órganos en que la síntesis del hemo es especialmente activa, aunque se realiza en casi todas las células del organismo.

2. Protoporfiria Eritropoyética (PPE)

La protoporfiria eritropoyética (PPE) es una porfiria hereditaria poco frecuente, identificada por primera vez en los inicios de la década de 1960, que afecta aproximadamente a 1/150 000 de la población del oeste de Europa. En la PPE hay un incremento de una porfirina particular denominada protoporfirina que se produce en exceso en la médula ósea. La protoporfirina se

Page 5: Tipos de porfirias

acumula en el cuerpo, especialmente en los hematíes, en el hígado y en la piel la cual se vuelve sensible a la luz.

3. Anemia Sideroblastica Ligada a X (ASLX)

El síndrome de anemia sideroblástica ligada al cromosoma X con ataxia (ASLX/A) es raro. Está descrito en aproximadamente cinco familias no consanguíneas en todo el mundo. Las principales complicaciones neurológicas son retraso motor, ataxia evidente desde una edad temprana y disartria. Las complicaciones neurológicas son no progresivas pero pueden avanzar lentamente a partir de la quinta década. Pueden presentarse signos de espasticidad leve. Los pacientes normalmente padecen anemia asintomática leve o una disminución del volumen corpuscular medio límite. El examen del frotis sanguíneo muestra cuerpos de Pappenheimer. El examen de la médula ósea muestra sideroblastos en anillo que indican un aumento del hierro en eritrocitos. Las concentraciones de protoporfirina eritrocitaria libre (PEL) se incrementan.

1. ¿Qué son las porfirias y cómo se diferencian?

En total hay siete principales tipos de porfiria que normalmente se clasifican según el tipo de enfermedad que causan;

Hay cuatro porfirias “agudas”: porfiria aguda intermitente (PAI), porfiria variegata (PV) y coproporfiria hereditaria (CH) y una porfiria muy rara denominada porfiria por deficiencia de ALA dehidratasa. Se denominan agudas debido a que generalmente causan repentinos ataques de dolor abdominal que duran varios días. La PV y la CH pueden también causar síntomas cutáneos.

Page 6: Tipos de porfirias

Las otras porfirias, la porfiria cutánea tarda (PCT), la protoporfiria eritropoyética (PPE) y la rara porfiria eritropoyética congénita (PEC) (también conocida como enfermedad de Günther) afectan primariamente a la piel y no causan síntomas agudos en otros órganos.

Las porfirias pueden clasificarse también como hepáticas o eritropoyética, dependiendo del órgano donde se acumulan las porfirinas, el hígado en las porfirias hepáticas (PAI, CH, PV y PCT), la médula ósea en las porfirias eritropoyéticas (PPE y PEC).

2. ¿Por qué se denominan porfirias?

Se denominan porfirias debido a que causan la acumulación de unos productos químicos denominados porfirinas (pigmentos rojo-púrpura, nombre originario del griego para púrpura) o de otros productos químicos más simples, a menudo llamados “precursores” (ácido 5-ácido aminolevulínico y porfobilinógeno, cuya abreviatura es ALA y PBG respectivamente) que son usados por el organismo para producir las porfirinas.

3. ¿Por qué son importantes las porfirinas?

Las porfirinas son importantes en el cuerpo por que se combinan con el hierro para formar hemo, un pigmento rojo que, una vez combinado con proteínas para formar las hemoproteínas, tiene la función vital de capacitar a las células del organismo para usar el oxígeno. La hemoglobina, el pigmento de los hematíes, es la hemoproteína más conocida. En otras células, las hemoproteínas son esenciales para la respiración y para muchas otras funciones, particularmente en el hígado, incluyendo la transformación de muchas drogas y productos químicos en sustancias biológicamente activas o inactivas.

4. ¿Por qué las porfirinas y sus precursores causan enfermedad?

Todas las porfirias son debidas a un defecto de una enzima específica (1) de la vía de síntesis del hemo (ver diagrama más adelante).

Las porfirias agudas son alteraciones metabólicas que afectan a procesos bioquímicos principalmente en el hígado. La acumulación de los productos más simples, los “precursores”, conduce a los ataques agudos de porfiria. Estos precursores no causan enfermedad en la sangre ni enfermedad hepática aguda.

Cuando las porfirinas se acumulan en la piel, son capaces de absorber la energía de la luz solar. Esta energía sólo se mantiene por un corto espacio de tiempo y cuando se libera de las porfirinas causa daño en las capas de la piel subyacentes.

Biosíntesis del Hemo y de las Porfirinas

Page 7: Tipos de porfirias

ALA =ácido deltaaminolevulínico; PBG = porfobilinógeno

Page 8: Tipos de porfirias