TEMA 2. ¿cuantas discapacidades hay? · [Jesús] se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo,...

8
TEMA 2. ¿cuantas discapacidades hay? objetivo Con la correcta información conocer e identicar los diferentes tipos de discapacidad, para evitar los prejuicios e ideas equivocadas sobre esta realidad.

Transcript of TEMA 2. ¿cuantas discapacidades hay? · [Jesús] se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo,...

Page 1: TEMA 2. ¿cuantas discapacidades hay? · [Jesús] se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le presentaron

TEMA 2. ¿cuantas discapacidades hay?

objetivoCon la correcta información conocer e identicar los diferentes tipos de discapacidad, para evitar los prejuicios e ideas equivocadas sobre esta realidad.

Page 2: TEMA 2. ¿cuantas discapacidades hay? · [Jesús] se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le presentaron

oración Elevemos pues nuestra oración, para que el Señor nos asista con su gracia y nos conceda aquello que necesitamos para seamos una familia cristiana que no discrimine ni humille, al contrario, para que siendo la familia de Dios, manifestemos una cercanía activa y vivicante con quienes viven la discapacidad. Imploremos Dios diciendo: Señor, asístenos con tu gracia.

V. Para las familias que recibieron la noticia de que su familiar nacerá con alguna discapacidad, no los embargue el desaliento y la decepción, sino que sepan leer el don de la vida aún en esta nueva situación, y así puedan recibir a su nuevo familiar con amor y todo el deseo de tenerlo consigo. Oremos.

R. Señor, asístenos con tu gracia.

V. Oremos para que nuestros hermanos que viven la discapacidad, puedan sobresalir a los momentos de desesperación, duelo y dicultad para realizar sus propias actividades, y encuentren en la familia y en la sociedad el apoyo necesario para que avancen hacia su realización personal. Oremos.

R. Señor, asístenos con tu gracia.

V. Para que en nuestras comunidades eclesiales sepamos desarrollar creativamente iniciativas que ayuden a incluir a las personas con discapacidad en todas las actividades y misiones que se desarrollan, de manera que construyamos comunidades incluyentes y sepamos quitar las barreras y la discriminación. Oremos.

R. Señor, asístenos con tu gracia.

Pidamos al Señor que mueva nuestros corazones y podamos disponernos cada uno de nosotros para aprender nuevos temas en cursos o talleres y pláticas; que nos ayuden a descubrir las necesidades de las personas que tienen alguna discapacidad, de manera que podamos crecer en la santidad comunitaria como Iglesia de Dios y en las actitudes fraternas de inclusión. Oremos.

R. Señor, asístenos con tu gracia.

Dios eterno y misericordioso, que durante tu vida pública en este mundo, nunca dejaste de lado a ninguno que con su discapacidad se haya acercado a ti, enséñanos a mostrarnos siempre cercanos a quienes tienen esta necesidad, y a vencer la indiferencia y la frialdad del corazón, pues ahí es difícil que sea tu morada. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

Page 3: TEMA 2. ¿cuantas discapacidades hay? · [Jesús] se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le presentaron

introducción

cita bíblica

21. Es preciso dirigir una mirada especial a las familias de las personas con discapacidad, en las cuales dicho handicap —que irrumpe improvisamente en la vida— genera un desafío, profundo e inesperado, y desbarata los equilibrios, los deseos y las expectativas. Esto determina emociones contrastantes que hay que gobernar y elaborar, a la vez que impone tareas, urgencias y necesidades nuevas, funciones y responsabilidades diferentes. La imagen familiar y todo su ciclo vital se ven profundamente turbados. Sin embargo, la familia podrá descubrir, junto con la comunidad cristiana a la que pertenece, habilidades distintas, competencias imprevistas, nuevos gestos y lenguajes, formas de comprensión y de identidad, en el largo y difícil camino de acogida y cuidado del misterio de la fragilidad.22. Este proceso, de por sí extraordinariamente complejo, llega a ser todavía más arduo en las sociedades en las que sobreviven formas despiadadas de estigma y de prejuicio, que impiden el encuentro fecundo con la discapacidad y el orecer de la solidaridad y el acompañamiento comunitario. En realidad este encuentro puede constituir, para cada uno y para toda la comunidad, una ocasión preciosa para crecer en la justicia, el amor y la defensa del valor de toda vida humana, a partir del reconocimiento de un profundo sentido de comunión en la vulnerabilidad. Cabe esperar que, en una comunidad realmente acogedora, la familia y la persona con necesidades especiales no se sientan solas y descartadas, sino que reciban alivio y sostén, especialmente cuando las energías y los recursos familiares disminuyen. 23. A este propósito, hay que considerar el desafío llamado del “después de nosotros”: pensamos en las situaciones familiares de pobreza y soledad, o en el reciente fenómeno según el cual, en las sociedades económicamente más avanzadas, el aumento de la esperanza de vida permitirá a las personas con discapacidad, con una alta probabilidad, sobrevivir a sus padres. Si la familia logra aceptar con los ojos de la fe la presencia de personas con discapacidad, podrá también ayudarles a no vivir su discapacidad solamente como un límite y a reconocer su valor diferente y original. De este modo, se garantizará, defenderá y valorará la calidad posible de toda vida, individual y familiar, con sus necesidades, su derecho a igual dignidad y oportunidades, a servicios y cuidados, a compañía y afectividad, a espiritualidad, belleza y plenitud de sentido, en cada fase de la vida, desde su concepción hasta el envejecimiento y su n natural.

Mc 7,31-37[Jesús] se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le presentaron a un sordo que, además, hablaba con dificultad, y le rogaron que le impusiera las manos.Jesús, apartándolo de la gente, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua. Después levantando los ojos al cielo, dio un gemido y le dijo: Effatá, que quiere decir Ábrete. Se

Page 4: TEMA 2. ¿cuantas discapacidades hay? · [Jesús] se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le presentaron

Enlace con la parte social/investigación:

Para hablar de discapacidad se debe partir de la existencia clara de alguna deciencia en la persona, entendida como “pérdida o anormalidad de una estructura o de una función psicológica, siológica o anatómica, que puede ser temporal o permanente.Entre las deciencias se incluye la existencia o aparición de una anomalía, defecto o pérdida producida por un miembro, órgano, tejido o cualquier otra estructura del cuerpo, incluidos los sistemas de la función mental (sistema nerviosos).

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad al hablar sobre la deciencia hace la siguiente clasicación: puede ser física, mental, intelectual o sensorial; con carácter de ser a largo plazo y que le evita vivir en igualdad de condiciones con el resto de las personas. (Art. 1).

Por lo tanto, la presencia de una deciencia establece que una persona se incluya en alguna de las 5 discapacidades clasicadas actualmente:

1. Motriz: aquella que presenta dicultades para moverse o manipular objetos como fuerza para tomar cosas, de desplazamiento y en mucho la realización de las actividades básicas de la vida cotidiana.2. Auditiva: se reere a las personas que son completamente sordas o tienen un nivel muy bajo de audición.3. Intelectual: Se caracteriza por la disminución preponderante de las facultades de razonamiento, aprendizaje, lenguaje en lo referente a la comunicación.4. Visual: discapacidad de las personas que tienen una visión muy reducida que les impide un libre desplazamiento o son completamente ciegas.5. Psico-social: aquella discapacidad que evita la convivencia o la estabilidad de una persona en cualquier ambiente, ya que puede reaccionar de manera violenta a cualquier estímulo que en esas condiciones le resulta agresivo por su estructura personal. Por ejemplo Asperger o autismo. Aunque no siempre tiene una relación directa con la dimensión intelectual, a veces se llega a confundir.

Page 5: TEMA 2. ¿cuantas discapacidades hay? · [Jesús] se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le presentaron

cita bíblica Enlace con la parte

social/investigación:La discapacidad puede establecerse desde nacimiento por algún factor desarrollado o provocado durante el embarazo, incluso en el momento exacto del alumbramiento o se puede adquirir a lo largo de la vida, por ejemplo por una salud no bien cuidada como las consecuencias de la diabetes o adquiridas por algún accidente.Uno de los retos en el ámbito educativo sobre discapacidad es lograr que las personas aprendan a diferenciar la discapacidad como un estilo de vida que se establece según la durabilidad de la misma, y dejar de concebirla como una enfermedad. Esto más que ayudar perjudica a la persona con discapacidad porque no se le brindan las ayudas o apoyos necesarios para incluirse con los mismos derechos que el resto de las personas, ya que se le trata como una persona enferma a la que sólo se le quiere dar medicamentos, tratamientos o rehabilitaciones con el deseo de que se componga o de que se le quite su enfermedad.

Los abordajes médicos tienen como nalidad lograr la mayor calidad de vida posible de la persona con discapacidad, pero no pretenden quitar la discapacidad. Por lo tanto, una persona con discapacidad debe se tratada como tal y no como una persona enferma.Pueda ser que a raíz de la deciencia tenga como consecuencia adquirir alguna enfermedad, por ejemplo: si no tiene mucha movilidad su funcionamiento intestinal se vea afectado, o por el hecho de no mover alguna extremidad pueda tener debilidad muscular o manifestar algún dolor. Pero son consecuencias de una discapacidad presente.

Sin embargo, lo primero que debe hacerse para incluir y no discriminar a una persona con discapacidad es dejar de concentrar la mirada en lo que no puede hacer por la misma discapacidad, al contrario, se tiene que ver qué cosas sí logra hacer aún y con el esfuerzo que implica su propia discapacidad, los logros que tiene y las habilidades ha desarrollado pese a su limitación. Lo que signica que aún y con la discapacidad tenemos que impulsar los puntos positivos con los que sí logra hacer cualquier actividad o lo que sí puede hacer.

Page 6: TEMA 2. ¿cuantas discapacidades hay? · [Jesús] se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le presentaron

Preguntas para la reflexión y el diálogo:

ejercicios

Ÿ ¿Ubicas en tu entorno familiar a alguna persona que tenga alguna deciencia de movimiento o sensorial como escuchar o ver bien?

Ÿ ¿Has rechazado o te has burlado de alguna persona por su discapacidad?

Ÿ ¿En tu casa se enseña a respetar a las personas que les falta alguna parte de su cuerpo?

Ÿ En tu trabajo o en tu escuela ¿hay alguien con discapacidad?

Escribe los 5 tipos de discapacidad que existen, guíate por la letra con la que inicia el nombre de la discapacidad.

v m a

i p

Page 7: TEMA 2. ¿cuantas discapacidades hay? · [Jesús] se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le presentaron

Todas las deciencias merman la manera de realizar las actividades cotidianas, enlista 10 cosas que una persona con discapacidad no puede hacer por sí misma.1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.

De la lista anterior, identica con un círculo las que corresponden a una discapacidad psico-social.Con toda sinceridad, subraya los sentimientos que te surgen al ver a alguna persona con discapacidad:LástimaCompasiónAmorTernuraDesprecioDeseo de ayudarRechazoAscoMiedoIndiferenciaOtro

v

ejercicios

Page 8: TEMA 2. ¿cuantas discapacidades hay? · [Jesús] se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le presentaron

social/investigación:responde

¿Qué discapacidad tiene la persona que se encuentra con Jesús según la cita bíblica que escuchaste?¿Cuál es la diferencia entre lo que le pide la gente y la manera de reaccionar de Jesús?Menciona 3 deciencias que tú descubrirías en una persona con discapacidad motriz.

actividades

bibliografía

Colócate frente a alguna persona y mientras te platica o te canta algo, cubre bien uno de tus oídos y después de un minuto de escuchar a tu alrededor repite el ejercicio con el otro oído. Revisa si hay alguno con el que escuches con más o menos intensidad.

Si colocas tu lapicero en el piso frente a ti, recógelo pero al agacharte exiona las rodillas para alcanzarlo. Descubre tu habilidad para hacerlo.

En tu grupo de convivencia o reexión con el que te encuentres, elige ser una persona ciega durante 10 minutos, con el reto de que nadie te ayude a nada. Cubre bien tus ojos hasta lograr que no puedas ver nada y comparte tu experiencia de ser una persona ciega.

Coloca la palma de tu mano dominante sobre tu pecho para que alguien ate tu brazo a la altura del antebrazo, de manera que tu mano dominante quede inhabilitada, como si no la tuvieras. Convive durante 10 minutos así, sometiéndote a lo que te pidan los demás, quienes te pedirán ayuda para escribir, cargar cosas, acomodar sillas durante estos 10 minutos hasta ayudar en disponer los alimentos. Comparte tu experiencia.

Ÿ Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf Ÿ Instrumentum Laboris del sínodo de los obispos de la XIV asamblea general ordinaria, 2015. Núm

21-23. http://www.vatican.va/roman_curia/synod/documents/rc_synod_doc_20150623_instrumentum-xiv-assembly_sp.html#CONCLUSIÓN_

Ÿ ¿Qué es la discapacidad? CNDH, 2012. Manual.